Fondo
  La arquitectura territorial de la Educación en España
Mesa debate 27/02/2017

El próximo viernes, 3 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar en este centro de la UNED una mesa debate en la que se hablará de 'La arquitectura territorial de la Educación en España' y se debatirá sobre el pacto educativo.

 

En la mesa intervendrán:

  • Alejandro Tiana, rector de la UNED y catedrático de Educación
  • Marcelino Iglesias, senador
  • Jesús Jiménez, inspector de Educación
  • Moderará el debate Encarna Samitier, periodista, directora de Opinión y Comunicación de Henneo (Grupo Heraldo).

     

Uno de los retos más importantes que tiene en estos momentos la educación en España es la articulación de un sistema educativo estatal que reconozca la diversidad territorial existente y, al mismo tiempo, garantice un común denominador para todo el país.

En los cerca de cuarenta años transcurridos desde la promulgación de nuestra Constitución se han aprobado distintas leyes educativas de carácter estatal a la vez que se realizaban los traspasos de competencias a las comunidades autónomas y cada territorio iba configurando su propio modelo educativo.

Actualmente nos encontramos en un marco general inestable, con una LOMCE puesta en entredicho por casi toda la comunidad educativa y una arquitectura territorial necesitada de profundas reformas si no se quiere profundizar en la brecha existente entre comunidades. De ahí que todas las fuerzas políticas y sociales reclamen la necesidad de alcanzar un gran pacto estatal, político, social y territorial, por la educación para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y garantizar la equidad en el derecho a la educación.      

¿Existen diecisiete sistemas educativos diferentes? ¿Qué habría que cambiar para poder avanzar hacia una nueva educación? ¿Podría entenderse un pacto social y político por la educación que no contemplase la actual arquitectura territorial de nuestro país? ¿Qué es lo común y lo diferente entre comunidades autónomas? ¿Cómo ha ido configurándose un modelo educativo en Aragón?

Proporcionar posibles respuestas a esas y otras preguntas es el objetivo de la mesa-debate organizada por el Centro de la UNED en Barbastro. Los ponentes dialogarán sobre los principales problemas de la educación universitaria y no universitaria en nuestro país, prestando especial atención a la arquitectura territorial dentro del pacto estatal por la educación y a la configuración de un modelo educativo en Aragón.  

 

  La valija portátil de retorno se estrena con éxito en cuatro centros europeos
Desarrollado por el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro 24/02/2017

 

 

Entrega examen para escaneadoLos estudiantes que se han examinado en la convocatoria de febrero en Frankfurt, Munich, Berna y Roma han podido disfrutar de este sistema, que permite el escaneado del examen realizado con las mismas garantías de seguridad y las ventajas de las que ya gozan los alumnos de centros nacionales y de los principales centros de Europa, donde ya cuentan con el sistema de valija virtual.

Con la valija virtual implantada con éxito en todos los Centros Asociados de la UNED en España y en los cuatro centros principales del extranjero (Londres, Berlín, Bruselas y París), la universidad sigue trabajando por llevar la innovación tecnológica cada vez más lejos y a más lugares. En esta ocasión, los estudiantes que se han examinado en la convocatoria de febrero en Frankfurt, Munich, Berna y Roma han podido disfrutar del sistema de valija portátil de retorno, gracias al cual se pueden escanear los exámenes realizados por los estudiantes tras la finalización de los mismos y ser enviados con todas las garantías de seguridad a sus correspondientes profesores para ser corregidos. Además, este sistema ofrece a los alumnos las mismas ventajas que aquellos que se examinan mediante valija virtual, pues pueden visualizar el examen en su campus virtual y acceder de forma rápida al justificante de asistencia a la prueba (en varios idiomas). Este afán por ir más allá es el que motiva a la universidad a buscar “nuevos núcleos de exámenes” gracias al uso de las nuevas tecnologías, tal y como señala Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED. En esta ocasión, y como viene sucediendo desde el pasado curso académico, la UNED ha examinado a seis estudiantes destinados en la base militar Miguel de Cervantes, en El Líbano, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa.

 

En la reciente convocatoria de febrero, la universidad ha registrado un total de 226.727 exámenes realizados correspondientes a los estudios de Grado, Máster y Acceso a la Universidad, lo que supone un incremento de 22.377 pruebas con respecto a la convocatoria de febrero del pasado curso académico. Para ello, se nombraron 202 tribunales integrados por 731 profesores.

 

 

Examen en BernaEn lo que respecta a los centros en el extranjero, se han llevado a cabo 3.993 exámenes, lo que demuestra, tal y como señala la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, Rocío Muñoz Mansilla, que “cada vez son más los estudiantes en el exterior que muestran su interés por cursar estudios en la UNED, tanto de Máster como de Grado. Nos escriben desde cualquier punto del planeta y nos constan todas sus dificultades y sus esfuerzos para poder desarrollar sus estudios. Para nosotros están muy presentes y estamos enfocando toda nuestra atención en atender sus necesidades. En este caso concreto nos acercamos con la valija portátil y confiamos en que en próximas convocatorias se implante en los centros de América. La valija portátil, además de garantizar todas las medidas de seguridad en el proceso, ofrece una gran versatilidad, que podremos aprovechar - junto otras tecnologías como la videoconferencia- en la exploración de posibles nuevos núcleos de examen, tales como bases militares, embajadas u otras instituciones en el exterior, que en algunos casos ya se ha hecho realidad como proyecto piloto”.

 

Sentadas, de izda. a dcha., Beatriz Badorrey y Rocío Muñoz. De pie, Almudena Rodríguez, jefa del Gabinete del Rector, y Alejandro Tiana

Es el caso de los exámenes realizados en la base militar Miguel de Cervantes de El Líbano, desde la que se han presentado a sus correspondientes pruebas seis estudiantes militares destinados allí dentro de la Operación Libre Hidalgo XXVI. Desde el pasado curso académico, la UNED ha ido desarrollando este proyecto piloto que, apoyado en un convenio firmado entre la universidad y el Ministerio de Defensa y el uso de las nuevas tecnologías, está permitiendo a los soldados matriculados en la UNED examinarse desde sus bases militares sin necesidad de perder la convocatoria correspondiente.

 

Antes de la celebración de uno de estos exámenes, tanto el rector de la UNED, Alejandro Tiana, como la secretaria general de la universidad, Beatriz Badorrey, aprovecharon la conexión con El Líbano para saludar tanto al alumno que se iba a examinar como a los mandos encargados de vigilar y dar fe del correcto cumplimiento de la Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED, el comandante Francisco Vargas y el comandante Antonio Méndez Guijarro.

 

En torno a la seguridad del proceso de evaluación se pronunciaron tanto el comandante Vargas como el rector Tiana. Francisco Vargas agradeció a la UNED la oportunidad que daban a sus estudiantes militares desplazados, “que están más relajados que en un aula normal” y destacó que “contamos con un interventor asesor jurídico para garantizar que se cumple la normativa de la universidad y el proceso se realiza con garantías”. Unas palabras que Tiana suscribió afirmando que “para la UNED es importante establecer un sistema justo de exámenes en cualquier lugar en el que se produzcan, y con ustedes estamos muy tranquilos porque sabemos que así sucede”.

Por su parte, la vicesecretaria general expresó su “orgullo e ilusión por colaborar en este proyecto”, y la secretaria general hizo hincapié en que, con ideas como ésta, “se hace realidad el lema de la UNED, Estés donde estés.

 

Fuente: Comunicación UNED

 

 

 

  "La vie est un long fleuve tranquille", cine VO en Fraga 23/02/2017

Lunes, 27 de febrero, a las 18 horas, en el Palacio Montcada de Fraga.

ENTRADA LIBRE

 

UNED FRAGA

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "La vie est un long fleuve tranquille", de Etienne Chatiliez (1988). 

Sinopsis: Une petite ville du Nord de la France. Le docteur Mavial dirige la maternité locale. Sa maîtresse, l’infirmière-chef Josette, attend depuis des années de pouvoir l’épouser. Lorsque la femme du médecin meurt, celui-ci ôte tout espoir à Josette, qui se venge aussitôt en révélant que, douze ans plus tôt, dans un accès de colère, elle a interverti deux nouveau-nés, un Groseille (les pauvres) contre un Le Quesnoy (les riches).
Les familles, respectivement victimes de l’échange n’ont vraiment rien en commun : les Le Quesnoy mènent une vie on ne peut plus respectable de bons bourgeois catholiques, tandis que les Groseille survivent dans un HLM grâce à de petites combines. Cette révélation va semer le trouble...

 

Actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original, con subtítulos en su idioma, y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.

 

  Conferencia "El inicio de una nueva era en la observación del Universo" 17/02/2017

Martes, 21 de febrero, a las 18 horas, en el Palacio Montcada de Fraga.

ENTRADA LIBRE

 

Impartida por José Manuel Carmona Martínez, Prof. Titular del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

El 14 de septiembre de 2015 se detectaron, por primera vez en la historia de la humanidad, ondas gravitacionales, una predicción de la relatividad general de Einstein, que en este caso fueron producidas durante la fusión de dos agujeros negros en una lejana galaxia. Este hecho supone un hito tecnológico y científico de primer orden, comparable quizás al momento en el que Galileo usó un telescopio por vez primera para contemplar el cosmos. Una segunda detección, producida el 26 de diciembre de 2015, confirmó el inicio de una era en la que la astronomía de ondas gravitacionales permitirá contemplar el Universo, o mejor dicho, "escucharlo", de una forma totalmente nueva, y que seguro nos deparará muchas e interesantes sorpresas.

Recientemente (el pasado noviembre) José Luis Carmona fue galardonado en el VII Concurso de Divulgación Científica del CPAN (el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) por un artículo de divulgación que versa justamente sobre el tema de la conferencia.

La conferencia pertenece al ciclo de las programadas en el marco de la Universidad para Mayores de Fraga.

 

  Convocatoria de una plaza de programador 07/02/2017

De conformidad con el acuerdo adoptado por la Comisión Económica de la Fundación Ramón J. Sender, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2017, se realiza la pre­sente convocatoria para la provisión, con carácter temporal (6 meses), de una plaza de Programador, equivalente a grupo C (C1), nivel 20,  con destino el Departamento de Informática de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro.

Presentación de solicitudes hasta las 14 horas del 22 de febrero de 2017

 

Descarga documentos:

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Requisitos de los aspirantes

Serán requisitos obligatorios para poder participar en el proceso de selección:

a) Tener cumplidos 18 años de edad.

b) Ser español o nacional de alguno de los restantes Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de tra­bajadores, en los términos previstos en la Ley estatal que regula la materia o estar en posesión de un permiso de trabajo indefinido otorgado por las autoridades españolas.

c) Estar en posesión del título de CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR Desarro­llo de Aplicaciones Multiplataforma o Web u otras titulaciones de ciclo formativo grado superior o similar que acrediten las capacidades necesarias para el perfil del puesto de trabajo, a juicio del tribunal.

d) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal ejercicio de las fun­ciones del puesto de trabajo.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públi­cas mediante sentencia firme.

f) Inglés debidamente acreditado (B1 o equivalente).

 

Los aspirantes deberán reunir los requisitos exigidos en la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

Los aspirantes son responsables de la veracidad de todos los datos que hagan constar en la solicitud y documentación aportada, pudiendo exigírseles la responsabilidad co­rrespondiente de falsedad en los mismos y sin perjuicio, en su caso, de su exclusión del proceso selectivo.

2. Funciones a desarrollar

Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web o de escritorio, soporte técnico y formación a usuarios, cumplimiento de la normativa legal y política de la Fundación y otras tareas afines al puesto que le sean encomendadas por sus superiores y resulten necesarias por razón del servicio.

3. Competencias específicas / conocimientos.

- HTML, CSS, JavaScript, XML, WinForms, Visual Basic .Net y WPF

- Bases de datos relacionales y sintaxis SQL.

- Diagramación lógica, algoritmos y estructuras de datos.

- Comunicaciones, redes y sistemas multimedia.

- Testing funcional y de estress de aplicaciones web.

 

4.  Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro,  C/.  Argensola, 60, 1ª planta, o a través de correo electrónico (dirigido a info@unedbarbastro.es) antes de las 14 horas del día 22 de febrero de 2017.

Los interesados deberán presentar su solicitud en el modelo establecido al efecto (Anexo I), que se podrá descargar en la propia web del Centro (www.unedbarbastro.es) e irá acompañada de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI, documento que acredite la nacionalidad o tarjeta de residente en vigor.
  • Fotocopia del título académico o resguardo acreditativo de estar en posesión de la titulación necesaria para concurrir al proceso de selección.
  • Currículum Vitae, en el que consten, debidamente justificados, títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en las distintas Administraciones Públicas o empresas privadas, estudios y cursos realizados, así como otros méritos y circunstancias que se desee poner de manifiesto.
  • Fotocopia de todos los méritos alegados  en el curriculum. Los méritos a valorar serán los realizados y debidamente acreditados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, no admitiéndote la aportación de documentación una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes. Sin embargo, los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado, siempre y cuando no se trate de méritos alcanzados con posterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Declaración jurada de que la documentación aportada es veraz.
  • Documento firmado de política de privacidad (Anexo II).

La plaza podría declararse desierta si, a juicio del tribunal, la concurrencia resulta insuficiente y en cualquier caso si el número de candidatos no es superior a uno.

Si el tribunal considera que hay concurrencia suficiente, publicará la lista provisional de admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos provisionalmente dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión, siempre y cuando dicho defecto sea subsanable. De no producirse la subsanación en este plazo se tendrá al interesado por desistido de su solicitud.

La lista de admitidos y excluidos así como las sucesivas publicaciones que se deriven de los actos integrantes del proceso selectivo podrán consultarse en la página web www.unedbarbastro.es.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que los datos personales que usted nos facilite, serán incorporados a un fichero temporal titularidad de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, para finalidades propias de esta convocatoria de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, que será destruido una vez finalizado el proceso de selección. Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos por la ley. Le informamos que en cualquier momento podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos, enviando una solicitud por escrito, adjuntando fotocopia de su DNI, por correo electrónico en info@unedbarbastro.es o personalmente en nuestra sede sita en c/ Argensola 60, 22300 Barbastro (Huesca).

La presente convocatoria se publicará en la página web de la Fundación Ramón J. Sender- UNED Barbastro: www.unedbarbastro.es

5. Comisión de valoración

La comisión de valoración de la presente prueba selectiva estará formada por:

  • Presidente: director del centro de la UNED de Barbastro.
  • Vocal: representante de la Fundación.
  • Vocal: directora del Departamento de Informática.
  • Vocal: representante de los trabajadores.
  • Secretaria: administradora de la Fundación.

6. Procedimiento de selección

El Tribunal procederá a la valo­ración de los méritos presentados por los aspirantes que tengan rela­ción con la plaza convocada, de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Por cada año de trabajo en un puesto similar 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

b) Cursos relacionados con las Competencias específicas / conocimientos (punto 3 de la convocatoria), a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 2 puntos.

▪ Cursos de 500 horas, incluyendo titulaciones medias o superiores: 0,5 puntos

▪ >300 horas y < 500 horas: 0,4 puntos

▪ >100 horas y < 300 horas: 0,3 puntos

▪ >50 horas y < 100 horas: 0,2 puntos

▪ >20 horas y < 50 horas: 0,1 puntos

c) Por titulación superior a la exigida en las bases, siempre que se trate de estudios re­lativos al puesto de trabajo y sean considerados así por el Tribunal, hasta 1 punto.

d) Estar matriculado o haber cursado estudios en la UNED, 0,25 puntos.

 

El Tribunal, una vez valorados los curricula, podrá convocar a los aspirantes que hayan superado los 2,5 puntos en el apartado de valoración de méritos para la realización de una entrevista (indicando a los aspirantes la fecha en la que esta tendrá lugar) que se evaluará con un máximo de 2 puntos, donde se valorará la idoneidad de las candidaturas para las funciones a desarrollar en el puesto, la facilidad de expresión y argumentación o la claridad en la exposición de los conocimientos que le sean requeridos durante la entrevista. Se valorarán asimismo aspectos como la capacidad de transmitir al Tribunal su grado de experiencia en las funciones del puesto y la capacidad de iniciativa y organización que a éste aplicaría en el caso de ser seleccionado.

El Tribunal podrá acordar la realización de una prueba complementaria, consistente en la resolución de una serie de cuestiones relacionadas con las tareas del puesto de trabajo a fin de valorar sus habilidades en relación con las mismas. Dicha prueba podrá celebrarse en el mismo día que la entrevista personal y la puntuación de la misma será, como máximo, de 2,5 puntos.

Una vez finalizado el proceso selectivo, se publicará el resultado del mismo en la web. La incorporación del aspirante adjudicatario de la plaza será comunicada en tiempo y forma.

7. Reclamaciones

Contra la actuación del Tribunal de selección, los aspirantes podrán presentar reclamación, por escrito, en la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, dirigida al presidente del Tribunal de selección.

 

Barbastro, 30 de enero de 2017

 

  Conferencia "Mercados y prima de riesgo en la Edad Media y Moderna" 23/02/2017

Lunes 27 de febrero, a las 18 horas, en el Aula de la UNED de Sabiñánigo.

ENTRADA LIBRE.

 

Impartida por Sandra de la Torre Gonzalo, del Grupo de Investigación CEMA de la Universidad de Zaragoza

Enmarcada en la programación de la Universidad de la Experiencia.

El llamativo título de esta conferencia pretende poner el foco de atención sobre la capacidad de la ciencia histórica para explicar el mundo que nos rodea. La idea dominante a la hora de imaginar la vida de quienes nos precedieron es la de una sociedad pre-industrial (épocas medieval y moderna) autárquica y aislada, especialmente en territorios como los valles montañosos del Alto Aragón.

Los grandes medios de masas transmiten con éxito unos tópicos que el reducido público de las discusiones historiográficas es incapaz de romper, pero conferencias como esta de la Universidad de la Experiencia permiten abrir una brecha y llevar fuera de estos círculos el trabajo de investigación que se lleva a cabo diariamente y desde hace décadas en la Universidad de Zaragoza.

Concretamente, la ponente expondrá algunos de los resultados de su tesis doctoral (defendida en 2016) sobre las grandes empresas comerciales y financieras de Zaragoza a comienzos del siglo XV. El tema de la conferencia girará en torno a la creación de una hacienda propia del reino de Aragón a mediados del siglo XIV y su evolución hasta la primera mitad del siglo XVII. Veremos así de qué manera los niveles de la deuda pública y las corrientes del comercio internacional pudieron hacerse sentir en el día a día de la sociedad aragonesa seiscientos años atrás.

 

  "Legally Blonde" cine VO en Barbastro 17/02/2017

Lunes 20 de febrero, a las 18 horas, en el aula magna de la UNED de Barbastro.

ENTRADA LIBRE.

 

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en inglés, se proyectará "Legally blonde", de Robert Luketic (2001). 

Sinopsis: Legally Blonde is a 2001 American comedy film directed by Robert Luketic and produced by Marc E. Platt. It is based on the novel of the same name by Amanda Brown. “Don’t judge a book by it’s cover” is an old saying. Not always, but occasionally, a movie is much more than what it appears to be on the surface, and this is one of them. What makes it good is the fact that it can really make you laugh, while at the same time it’s subtly telling you that there is no place for cruelty within the realm of human relationships. Beyond all of the comedy there are some serious issues at the heart of this film, and anyone who’s ever been subjected to trials and tribulations simply because they didn’t happen to fit a certain `mold,’ or coincide with someone else’s `opinions’ of the way things should be, will be able to identify with the protagonist.

 

Actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original, con subtítulos en su idioma, y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.

 

  Curso "Grafopsicología práctica aplicada" 24/02/2017

Días 16, 17, 23, 24, 30, 31 de marzo y 6 y 7 de abril de 2017 en la UNED de Barbastro.

 

La Grafología es una de las mejores pruebas de personalidad que disponemos. A través de esta técnica científica, basada en el examen profundo de un grafismo o manuscrito, podemos descubrir muchas características del individuo, sus aptitudes, sus tendencias, predisposiciones, su conducta, sus conflictos internos, incluso ciertas enfermedades, tanto físicas como mentales.
En este curso los alumnos serán capaces de confeccionar Informes Grafológicos y adquirirán conocimientos para iniciar una Aplicación Profesional de su interés en áreas como: pedagogía, empresa, forense, psicopatología, etc.
El curso está destinado a estudiantes universitarios de: Ciencias de la salud, Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Medicina, Derecho, Relaciones Laborales, Criminología, que requieran un mejor y más exacto conocimiento de las personas de su entorno. También a profesionales relacionados con estas áreas y cualquier persona interesada en el estudio de la personalidad.

Impartido por: Alberto Asiain y Alberto Martínez, diplomados en Grafología y Grafocrítica, peritos calígrafos en avdocumental.com, directores del Instituto de Formación Grafología.

PLAZAS LIMITADAS

 

  Conferencia: Los números del Universo 13/02/2017

Jueves, 16 de febrero, a las 19 h. Sala Zueras. UNED Barbastro.

ENTRADA LIBRE

 

Impartida por Carlos Gómez Mur, matemático y director del Centro de la Uned de Barbastro. También podrá ser seguida online desde el Aula de la UNED de Sabiñánigo.

Aparentemente se puede vivir sin números. Se supone que todas las especies que habitan la Tierra, menos una, lo hacen. Sólo el homo sapiens conoce los números. Hay muchos, de hecho infinitos, pero algunos de ellos configuran nuestro mundo y son responsables de su evolución. Son los números del Universo.

 

  Reunión UNED DGA 09/02/2017

El día 9 de febrero de 2017, en la sede de la dirección general de universidades del Gobierno de Aragón, se celebró una reunión entre los directores de los centros aragoneses de la UNED, el director general y el jefe de servicio de formación del profesorado del departamento de educación y el director general de universidades del departamento de innovación, investigación y universidad. En esta reunión se sentaron las bases para incrementar la colaboración entre la UNED y el gobierno aragonés en un aspecto tan importante como es la formación y actualización curricular del personal docente adscrito al departamento de educación.

 

  Curso "Atención y memoria" en Barbastro 17/02/2017

Días 28 de febrero y 2 y 3 de marzo en la UNED de Barbastro.

 

Los objetivos del taller se centran en conocer los procesos y situaciones que inciden en la atención y memoria, analizar los distintos tipos de atención y memoria y poner en práctica distintas estrategias para potenciarlas.

Está dirigido a cualquier persona (mayor de 16 años) interesada en mejorar su atención y memoria.

Impartido por Jesús Cambra, doctor en Psicopedagogía, orientador escolar y profesional y profesor tutor de Educación en el Centro de la UNED de Barbastro.

PLAZAS LIMITADAS

Presentación del curso incluida en el informativo UNED del 3 de febrero

Más informaciónAbierto plazo de inscripción

 

  Taller "Debatir para persuadir" 22/02/2017

7 de marzo en la UNED de Barbastro.

 

El taller, de dos horas de duración,  tiene como objetivos mejorar los conocimientos, destrezas y actitudes a la hora de debatir, así como lograr conseguir mensajes más persuasivos y valorar y mejorar el aspecto emocional de la comunicación.
Impartido por Epifanio Artigas, psicólogo y profesor de técnicas para hablar en público está destinado a cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades comunicativas. La inscripción es gratuita. 

PLAZAS LIMITADAS

 

  Curso "Autómatas programables" 17/02/2017

UNED Barbastro, 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 24 de marzo de 2017

 

 

Impartido por Pedro García Sena, profesor tutor de Ingeniería de Computadores y Robótica del Centro de la UNED de Barbastro, en el curso los asistentes conocerán las aplicaciones y principios básicos del funcionamiento y utilización de los micro-Autómatas Programables y sus aplicaciones en el entorno industrial y domótico.

El curso está destinado a personas que trabajan en el entorno de la automatización industrial, domótica o instalaciones eléctricas, estudiantes de estudios técnicos relacionados con la ingeniería, informática, FP y la automatización, y personas en general que deseen adquirir formación en el campo de los Autómatas Programables su programación y aplicaciones. No se requiere ningún conocimiento previo inicial.

Más informaciónAbierto plazo de inscripción

 

  Presentación del libro ”Anatoly y la ruta de los espíritus errantes” de Daniel Vilalta 15/02/2017

Jueves, 23 de febrero a las 19 h. Librería Valentina Cancer. UNED Barbastro

 

Daniel Vilalta, escritor montisonense, nos presentará su nuevo libro “Anatoly y la ruta de los espíritus errantes”, editado por Millennials y con ilustraciones del pintor y diseñador Antonio Isla.
En 2009, el escritor abandonó su trabajo como técnico de Rayos X y se lanzó en busca de su sueño: ser escritor. En 2010 publicó su primera novela "Llévame contigo", y la segunda está fechada en 2014: "Reencontrando el camino". Un año más tarde, publicó los libros infantiles "Entre pitos, flautas y pájaros locos", "La rebeldía de Kolorinete" y "Sueños en papel". 

En este tiempo, ha obtenido el primer premio en el Certamen Literario Internacional A. C. Fayanás (2011. Modalidad relato corto), ha sido finalista del XXIX Concurso Internacional de Cuentos «Los Cuentos de la Granja» y del XXXII Premio Literario «Felipe Trigo» de Narración Corta (2012) y se ha hecho acreedor al primer Accésit del Premio de Narrativa «Taci» (2013).

Su última novela es, en palabras de Ana Alcolea, Premio Cervantes Chico 2016, «Trepidante. Divertida. Mezcla prodigiosamente la aventura, el realismo y la ternura».
 

 

  Cine versión original en Barbastro y Fraga 11/02/2017

A las 18 horas, lunes 13 de febrero, en el Aula Magna de la UNED de Barbastro y martes 14 de febrero, en el Palacio Montcada de Fraga.

Entrada libre y gratuita.

 

Actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original, con subtítulos en su idioma, y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "Le tout nouveau testament", de Jaco Van Dormael (2015). 

Sinopsis: Alors que Dieu passe ses journées à rendre la vie des gens infernale, Ea, sa fille, souhaite punir son père pour son comportement. Pour libérer les humains de la peur de la mort, elle dévoile par SMS la date de décès de chaque individu et bloque l’ordinateur de Dieu, qui lui servait à manipuler les mortels. Elle part alors à la recherche de six apôtres pour écrire un « tout Nouveau Testament ». Le film est sélectionné comme entrée belge pour l’Oscar du meilleur film en langue étrangère lors de la 88e cérémonie des Oscars qui aura lieu en 2016.

UNED FRAGA

Sesión cine-debate en inglés, se proyectará "Legally blonde", de Robert Luketic (2001). 

Sinopsis: Legally Blonde is a 2001 American comedy film directed by Robert Luketic and produced by Marc E. Platt. It is based on the novel of the same name by Amanda Brown. “Don’t judge a book by it’s cover” is an old saying. Not always, but occasionally, a movie is much more than what it appears to be on the surface, and this is one of them. What makes it good is the fact that it can really make you laugh, while at the same time it’s subtly telling you that there is no place for cruelty within the realm of human relationships. Beyond all of the comedy there are some serious issues at the heart of this film, and anyone who’s ever been subjected to trials and tribulations simply because they didn’t happen to fit a certain `mold,’ or coincide with someone else’s `opinions’ of the way things should be, will be able to identify with the protagonist.

 

 

  Curso "Intervención familiar y educativa en infancia y adolescencia" 14/02/2017

Días 6, 7, 9, 13 y 14 de marzo de 2017.

 

Impartido por D. ª Esther Claver Turiégano, profesora-tutora del área de Psicología del Centro de la UNED de Barbastro, doctora en Psicología y profesora en la Universidad de Zaragoza, el curso va dirigido a aquellos estudiantes universitarios y profesionales de las áreas de educación, psicología, trabajo social o pedagogía que quieran adquirir destrezas complementarias que añadan valor a su formación mediante la adquisición de competencias profesionales en orientación familiar en Infancia y Adolescencia.

Se combinará la exposición teórica con la práctica, se expondrán casos reales y se pondrán en práctica las técnicas metodológicas impartidas.

 

Presentación del curso incluida en el informativo UNED del 3 de febrero

Más informaciónAbierto plazo de inscripción

  Cultura y tradiciones aragonesas 09/02/2017

Asignatura de la Universidad para Mayores de Fraga que se impartirá por los profesores José Antonio Adell y Celedonio García durantes el mes de febrero.

 

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el patrimonio etnológico aragonés a través de sus distintas manifestaciones.
  • Acercarse a los diferentes elementos de cultura inmaterial, saber interpretarlos y conocer sus orígenes y evolución.
  • Analizar la cultura tradicional y la vida cotidiana del aragonés y el paso de esa cultura a la globalización y la revolución tecnológica.

 

Mediante la exposición activa de las diferentes temáticas empleando imágenes y vídeo se desarrollan los siguientes contenidos:

  • Introducción. Características y peculiaridades de Aragón.
  • Aspectos folklóricos, antropológicos y etnológicos.
  • Fiestas y celebraciones tradicionales.
  • Los personajes de la intrahistoria y la vida cotidiana.
  • Los bandoleros románticos.
  • El trabajo y el juego en la sociedad rural aragonesa.
  • Los juegos tradicionales en la sociedad rural aragonesa y el inicio del deporte.
  • Leyendas tradicionales aragonesas.
  • El mundo legendario entre la realidad histórica y la ficción.
  • Las brujas y otros seres mágicos en la tradición oral.
  • Los elementos materiales en la cultura tradicional: el agua y las piedras.
  • El patrimonio hidráulico.
  • Rutas de piedras con leyenda.
  • La literatura popular. La función de la copla y el trovo.
  • El noviazgo y matrimonio en la sociedad tradicional.
  • Historias de amor aragonesas en la tradición oral y la literatura.
  • Literatura de tradición oral: Cuentos, romances y dichos de las comarcas aragonesas. El Bajo Cinca. 
  • Elementos culturales e identitarios de la sociedad aragonesa.

 

  La UNED convoca elecciones a rector 04/02/2017

Se celebrarán mediante voto electrónico del 14 al 21 de marzo. La proclamación definitiva tendrá lugar el 24 de marzo en primera vuelta o el 20 de abril en segunda
 

 
 
 
La UNED ha convocado hoy las elecciones a rector mediante la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la universidad. Alejandro Tiana, rector actual, adelanta así dos meses el proceso, con la intención de “permitir que el nuevo equipo de Gobierno esté en disposición de negociar [con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte] y de tomar decisiones en la mejor posición posible y en el momento oportuno”. El calendario electoral ya se puede consultar en el espacio web habilitado por la universidad para dar espacio al proceso completo.
 
De esta forma, los candidatos a rector se podrán presentar del 1 al 9 de febrero, proclamándose oficialmente los mismos el 20 del mismo mes. La campaña electoral se extenderá del 21 de febrero al 20 de marzo, comenzando el voto anticipado electrónico el 14 de marzo y extendiéndose hasta el 20. El 21 de marzo será el último día de votación en primera vuelta, proceso que culminaría el 24 de marzo con la proclamación definitiva del nuevo rector. En caso de que ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios, las dos candidaturas más votadas concurrirían en un proceso de segunda vuelta cuya votación se extendería del 29 de marzo al 7 de abril, también mediante voto electrónico. En este caso, la proclamación del nuevo rector se produciría el 20 de abril. La toma de posesión del mismo está prevista para el 5 de abril en primera vuelta o el 26 de abril, en segunda, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
 
Para poder ejercer el voto electrónico, y de acuerdo con el Reglamento Electoral General de la universidad, los votantes deberán identificarse a través de la tarjeta electrónica de la UNED, el DNI electrónico o mediante usuario y contraseña a través del campus virtual. Los estudiantes pertenecientes al programa de la universidad en Centros Penitenciarios podrán ejercer su voto anticipado de forma presencial.
 
Alejandro Tiana, rector de la UNED desde junio de 2013, ha querido adelantar dos meses el proceso electoral. Tiana ha afirmado que “en las circunstancias actuales, en que los nuevos responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están ya trabajando para planificar las estrategias y los presupuestos de los próximos años, incluidas las previsiones de cambios normativos que pueden afectar a las universidades, no parece conveniente que los órganos de Gobierno de la UNED estén en situación de provisionalidad. Por ese motivo, y con la intención de permitir que el nuevo equipo de Gobierno esté en disposición de negociar y de tomar decisiones en la mejor posición posible y en el momento oportuno, he creído beneficioso para la institución convocar ya las elecciones, que se desarrollarán en el periodo comprendido entre el final de las pruebas presenciales y la Semana Santa. De ese modo, ganaremos dos meses respecto a 2013 para disponer de un equipo rectoral en las mejores condiciones para dirigir la UNED en estos próximos años”. Finalmente, el rector actual ha animado a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso: “estamos en un momento importante para la UNED, en el que resulta necesaria la colaboración de todos sus miembros”.
 
 
 

 

  Abierto el segundo plazo de matrícula en la UNED 01/02/2017

Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2017.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA POR INTERNET

 

Del 1 de febrero al 8 de marzo de 2017 permanecerá abierto el plazo de matrícula para cursar asignaturas del segundo cuatrimestre en los estudios de Grado y de determinados Másteres oficiales.  El proceso de matrícula se realizará ONLINE.

Como norma general, la convocatoria se dirige a estudiantes nuevos, que no se hayan matriculado en el primer periodo de matrícula, y a todos aquellos estudiantes que se matricularon en el primer plazo y quieran ampliar su matrícula, con la salvedad de que deben estar matriculados de un mínimo de 36 créditos, en el caso de los alumnos nuevos, y un mínimo de 32 créditos en el de antiguos alumnos de grado o estudiantes de Máster. También se pueden matricular todos aquellos estudiantes que, aun sin cumplir el requisito anterior, les resten, al margen del Trabajo de Fin de Grado o Máster,  dos asignaturas cuatrimestrales o una anual para concluir su plan de estudios.

Quedan excluidas de este proceso de matriculación las asignaturas anuales o de primer cuatrimestre, también las que conlleven prácticas curriculares y los Trabajos o Proyectos Fin de Grado, salvo excepciones.

  Curso "La gestión de un proyecto cultural: de la idea a la entrega en mano" 14/02/2017

Días 21, 22, 23, 29 y 30 de marzo de 2017.

 

El curso será presencial en Barbastro y podrá ser segui­do, on line desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Impartido por Vicky Calavia, gestora cultura, community manager, programadora, directora de festivales y muestras, el curso está dirigido a aquellas personas relacionadas con el ámbito de la cultura que deseen poner en marcha un proyecto y a gestores culturales que desarrollen una actividad similar.

Más informaciónAbierto plazo de inscripción

 

  Un paseo por el arte del Renacimiento 09/02/2017

Organizado por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza el Ayuntamiento de Barbastro y la Fundación ‘Ramón J. Sender’ ha comenzado, en la Sede de Barbastro, un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia.

 

Coordinado por María Belén Bueno Petisme tiene como objetivos revisar las principales manifestaciones del Arte del Renacimiento, analizar sus características formales a partir del estudio de los artistas más destacados del periodo, atendiendo a la metodología de análisis correcta y al vocabulario específico adecuado para el comentario de las obras de arte.

 

 

  Abierto el plazo de inscripción en la prueba libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años 01/02/2017

Del 1 al 15 de febrero.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA POR INTERNET

 

Todas las personas interesadas  en inscribirse en la prueba libre, que se celebrará en los centros de la UNED del 22 al 27 de mayo, podrán hacerlo del 1 al 15 de febrero, siempre y cuando no estén ya matriculados en el Curso de Acceso a la Universidad.  

La matrícula se realizará por Internet, en la página web de la UNED.

Podrán acceder a la Universidad, mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años que convoca la UNED, las personas que cumplan o hayan cumplido dicha edad antes del 31 de diciembre del año en el que se realizan las pruebas, siempre que no cuenten ya con un título que les de acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, grado, etc.).

A diferencia de los alumnos matriculados en el Curso de Acceso para Mayores de 25 o 45 años, los inscritos en la prueba libre deben tener en cuenta que no disponen de apoyo académico ni se pueden beneficiar del sistema de evaluación continua, es decir, únicamente serán tenidos en cuenta  los resultados obtenidos en los exámenes. En cuanto al número de convocatorias, únicamente cuentan con la que se celebrará en mayo (no disponen de examen extraordinario en septiembre) y tampoco se conservan las calificaciones de la fase superada para cursos académicos inmediatamente posteriores. 

Más información en www.uned.es

 

  Ser feliz: el manejo de las emociones 09/02/2017

“Aprender a ser feliz: el manejo de las emociones” es el título del curso que se ha iniciado en la sede de Sabiñánigo de la Universidad para Mayores.

 

Impartido por  Santiago Gascón Santos, profesor de Psicopatología en la Universidad de Zaragoza, el curso tiene como principal objetivo ofrecer a los alumnos nociones básicas de la denominada «Psicología positiva». Este enfoque científico de la Psicología revaloriza el papel de las emociones (tanto positivas como negativas) en la vida humana, trata de establecer las bases psicológicas del optimismo y pretende ayudar a las personas a encontrar fórmulas para aprender a ser más feliz de forma duradera.

El programa, de 18 horas de duración, se llevará a cabo, en el Aula de la UNED de Sabiñánigo, hasta el 23 de febrero y se desarrollará en sesiones de dos horas, dos días a la semana (miércoles y jueves, de 17 a 20 horas). El curso está dirigido a los 64 alumnos inscritos este curso académico en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar