Fondo
  Eclipse de Sol, visible desde Huesca 30/12/2010

El próximo martes, 4 de enero, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol visible desde parte de Europa, norte de África y Asia Central

 

El eclipse dará comienzo a las 7:49 horas (GMT+2), cuando el Sol está aún por debajo de la línea del horizonte. En Huesca el Sol sale hacia las 8:31 ya parcialmente cubierto por la Luna. El máximo eclipse, es decir, la mayor superficie del Sol oculta por la Luna, un 63.5%,  será a las 8:57 con el Sol aún muy bajo sobre el horizonte –algo más de dos grados-.  El eclipse acabará a las 10:14 con el Sol a una altura de menos de 13º. La observación de este eclipse habrá de hacerse desde un punto alto y sin obstáculos en dirección Este para poder ver el Sol tan pronto como salga.

  Por primera vez en quince años desciende el gasto total en I+D en España 30/12/2010

En la estadística sobre actividades en I+D 2009 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, ha quedado reflejado que por primera vez, desde el año 1994, tanto la inversión en Investigación y Desarrollo como el número de investigadores ha descendido.

En la estadística sobre actividades en I+D 2009 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, ha quedado reflejado que por primera vez, desde el año 1994, tanto la inversión en Investigación y Desarrollo como el número de investigadores ha descendido, principalmente en el sector empresarial. En total, el gasto en I+D ha sido de 14.582 millones de euros en 2009, alcanzando el 1,38% del PIB, lo que significa que ha experimentado un retroceso del 0,8% si se compara con 2008.
En el ámbito privado, que ha generado el 51,9% del gasto total, la inversión en I+D ha sumado un total de 7.567 millones de euros, un 6,3% menos que en 2008; mientras que la Administración Pública, que contribuye con el 20,1% restante, la ha aumentado un 9,5%.

  Última semana para visitar la exposición In All Ways - Julieta - Always 17/12/2010

Puede visitarse hasta el viernes 4 de febrero en la Sala Goya, de 18 a 20 h

La exposición tiene algo de especial. Tan especial como lo fue la persona a la que está dedicada: Juliana Aguilar Coscuyuela, más conocida como Julieta (María Jesús Buil Salas, Directora de la Sala de exposiciones).

"Se dice que quien sabe cómo vivir no encuentra tigres ni búfalos salvajes en su camino,  y sale del campo de batalla sin ser herido por las armas de la guerra. Pues no halla en él lugar  en el que clavar sus cuernos el búfalo, ni nada donde hincar sus garras el tigre,  ni parte donde hacer blanco un arma de guerra”.
(El libro del Tao) Lao Tse

  Más de 10.000 jóvenes participan en "Listo el que lo lea" a través de Tuenti 16/12/2010

Campaña del Ministerio de Educación, a través de leer.es, para fomentar la lectura

Más de 10.000 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado durante el último mes en la campaña "Listo el que lo lea" que el Ministerio de Educación, a través de su centro virtual leer.es, ha puesto en marcha en Tuenti para concienciar de la importancia de la lectura como práctica cotidiana.
Esta red social ha permitido a los estudiantes dejar sus comentarios sobre sus experiencias e historias que les suceden por no leer o no comprender bien lo que han leído.
Además, más de 1.000 jóvenes han rellenado un cuestionario para participar en el sorteo que ha tenido lugar hoy de 10 lotes de mini portátiles y libros firmados por cantantes como Katy Perry, Coque Malla, Macaco, Bebe, por actores como Blanca Suárez e Isamel Martínez, por escritores como Laura Gallego y José María Merino, y por humoristas como Juan Luis Cano.
Esta campaña fue puesta en marcha el pasado mes de noviembre gracias a la colaboración con varias instituciones, entre ellas, la Biblioteca Nacional, el Club de Creativos de España, y Tuenti, y se se enmarca dentro de las actuaciones que desde el Ministerio de Educación y leer.es se vienen desarrollando para inculcar la idea de la relevancia que tiene la comprensión lectora en soportes tradicionales, al mismo tiempo que en soportes digitales.
De forma paralela a la difusión e impulso desde Tuenti de "Listo el que lo lea", esta iniciativa ha tenido también su desarrollo en la Biblioteca Nacional donde, desde el pasado 17 de noviembre, hay abierta al público una muestra que recoge las campañas de comunicación premiadas en el certamen "Anuario de la Creatividad española" del Club de Creativos de España. En esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 17 de enero, se pueden conocer los 19 trabajos finalistas que recogen las ideas de estudiantes de la ESO para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de leer para aprender y de aprender a hacerlo en cualquier formato para poder desenvolverse con solvencia en la sociedad actual.
 

  UNED, tercer término más buscado en Google en el terreno social 14/12/2010

Tras "educación" y "mujeres y hombres" en el ámbito social

Según el informe Zeitgeist 2010 de los términos más buscados en Google en el apartado "Social" Uned ocupa el tercer lugar, siendo los dos primeros "educación " y " mujeres y hombres"

En cuanto a los términos más populares las redes sociales ocupan las primeras posiciones, primero facebook seguido por tuenti.

También es curioso que en el apartado de economía las palabras más buscadas sean por este orden "ikea" y "catálogo ikea" seguido por "paypal".

Por último, cabe destacar también en el apartado de salud que las primeras entradas sean "corazón", "ansiedad" y "colesterol".

  España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE 13/12/2010

Mejora veinte puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4% El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo

El informe español PISA 2009 que hoy ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, señala que los resultados de nuestro sistema educativo mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE.
PISA ofrece resultados globales y niveles de rendimiento sobre tres competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia. Al mismo tiempo, evalua la equidad del sistema educativo y permite un análisis de tendencias desde el año 2000.
Este año el Informe se ha centrado especialmente en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora. El promedio español de 2009 es de 481 puntos, lo que significa que ha subido 20 desde 2006. Con ello, España se sitúa en el mismo nivel de rendimiento (nivel 3 de 6) que el promedio de los países OCDE en el que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
De forma detallada, cerca del 80% de los estudiantes españoles han obtenido en la prueba un resultado medio o alto, mientras que un 20% no alcanza un nivel aceptable de lectura (nivel inferior o igual a 1), un porcentaje similar a los promedios de la OCDE y al que presentan países como Francia e Italia.
Competencia matemática y científica
PISA 2009 recoge, además, que España ha mejorado también ligeramente sus resultados en competencia matemática, al mismo tiempo que ha mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en relación a la competencia científica.
Así, en cuanto a la competencia matématica, los jóvenes españoles han mejorado ligeramente sus niveles de conocimiento pasando de 476 puntos en el año 2000, a 483 en el 2009. Estos datos reflejan que no hay diferencias significativas con los promedios alcanzados por los jóvenes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia. Al igual que en el caso del análisis de la comprensión lectora, España se sitúa en el nivel 3 de rendimiento, es decir, en la media de la OCDE.
En competencia científica, el Informe 2009 refleja que España mantiene la media de años anteriores, y que se sitúa cerca del promedio de países como Francia, Suecia, Austria, Portugal e Italia. En concreto, en el año 2006 los jóvenes españoles que participaron en esta prueba obtuvieron un total de 488 puntos, la misma cifra que refleja el estudio que hoy se presenta.

  La Universidad española escapa a la Ley de Igualdad 10/12/2010

Hay más alumnas, pero solo un 36,7% son profesoras y un 15% catedráticas

Cien años después de la llegada de la mujer a las aulas de educación superior, son muy pocas las que logran ocupar puestos de gestión y de mando, un dato preocupante si se tiene en cuenta que es aquí donde se labra la formación de los directivos del mañana. Ellas son ya más de la mitad entre el alumnado, pero solo un 36,4% del profesorado y un 15% de los catedráticos. A pesar de los levísimos avances que se van produciendo muy poco a poco en esas estadísticas, la Ley de Igualdad no ha logrado penetrar del todo en este espacio, a pesar de que fue uno de los primeros sectores en los que se establecieron fórmulas legales —la LOU y la LOM/LOU de 2007 incluían varios artículos— para garantizar el equilibrio entre los sexos. Un ejemplo más: de los 74 rectores de las universidades españolas solo nueve son mujeres.

  Galáctica, un nuevo oasis para los aficionados a la astronomía en Aragón 10/12/2010

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado la construcción de Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que estará impulsado por el Gobierno de Aragón. El centro estará ubicado en el municipio turolense de Arcos de las Salinas, donde actualmente se construye el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El presidente realizó este anuncio en el municipio turolense, a donde viajó para conocer el proyecto del Observatorio e inaugurar la Iglesia Parroquial tras su restauración. Manifestó que este centro estará orientado "a la investigación y la divulgación de la astronomía con un horizonte más turístico" y será complementario al Observatorio, que tiene un carácter puramente científico. El proyecto podría presentarse el próximo año y ha anunciado que el primer telescopio del Observatorio podría estar operativo antes del próximo verano.
 
Galáctica pretende ser un centro dirigido a estudiantes de todos los niveles y astrónomos aficionados y quiere ofrecer al visitante una zona de telescopios y una zona de cúpulas preinstaladas para posibilitar el uso de instrumentos propios de aquellos astrónomos que lo deseen. En el centro se podrán realizar observaciones detalladas del Sol, observaciones espectroscópicas y se podrán obtener imágenes de alta calidad abriendo así un nuevo mundo a las observaciones astronómicas. Se pretende que suponga un factor de dinamismo y desarrollo para la Comarca de Gúdar-Javalambre.
 
El presidente de Aragón, acompañado del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha conocido los detalles del Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ya se está construyendo en el denominado Pico del Buitre, y que aspira a ser un centro de estudio e investigación del Cosmos puntero a nivel internacional. En las fotografías se puede observar al astrónomo Mariano Moles, Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) explicando al presidente los pormenores frente a la exposición "Astrofotografía", propiedad de la Fundación "Ramón J. Sender" y cedida al CEFCA para la ocasión.
 
Más información en:
http://www.cefca.es/

  La venta de los dominios de Internet sube un 23% en 2010 09/12/2010

El precio medio de los dominios en el tercer trimestre del año ha dado un salto cuantitativo convirtiéndose en un activo cada vez más interesante para empresas con intereses en desarrollar su negocio online, tal y como refleja el último estudio de Sedo.com.

El estudio del mercado de dominios de Internet que realiza la empresa Sedo.com, plataforma online de compra-venta de dominios, muestra que en total se han vendido en el tercer trimestre 10.085 dominios, que sumados al resto de trimestres del año, se observa una subida del 23% en dominios vendidos con respecto al mismo periodo de 2009. El volumen total de ganancias ha sido de 16 millones de euros, por lo que el precio medio por dominio es de 1.593 euros, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el anterior trimestre.

  El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, preside la firma de un convenio de colaboración entre la UNED y el Ayuntamiento 09/12/2010

El convenio permitirá que el edificio del Centro Asociado de la UNED en Madrid comparta dependencias con un centro de formación del Ayuntamiento.

El Informe PISA ( Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) en Aragón se ha realizado a partir de la evaluación de 1.514 alumnos de 15 años.

Sus conclusiones demuestran que Aragón está por encima de la media del Estado español y del resto de países de la OCDE.

Aragón obtiene 495 puntos en comprensión lectora, mientras que la media de la OCDE es 492 y España consigue 481.

En la competencia matemática la comunidad obtiene 506 frente a los 488 de la OCDE y los 483 de España.

En competencia científica se vuelve a superar con 505 a las medias de OCDE (496) y del Estado español (488).

Estos datos manifiestan la buena labor que está desarrollando la comunidad educativa y la calidad del sistema educativo aragonés.

  Aragón, buena nota en el informe PISA 02/12/2010

Aragón está por encima de la media de España y de los paises de la OCDE

El Informe PISA ( Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) en Aragón se ha realizado a partir de la evaluación de 1.514 alumnos de 15 años.

Sus conclusiones demuestran que Aragón está por encima de la media del Estado español y del resto de países de la OCDE.

Aragón obtiene 495 puntos en comprensión lectora, mientras que la media de la OCDE es 492 y España consigue 481.

En la competencia matemática la comunidad obtiene 506 frente a los 488 de la OCDE y los 483 de España.

En competencia científica se vuelve a superar con 505 a las medias de OCDE (496) y del Estado español (488).

Estos datos manifiestan la buena labor que está desarrollando la comunidad educativa y la calidad del sistema educativo aragonés.

  Balance de la Semana de la Ciencia 2010 02/12/2010

La Semana de la Ciencia 2010 en Barbastro ha llegado a su fin con un balance positivo, alrededor de un millar de personas han participado en las diferentes actividades que se han programado desde el 16 al 29 de noviembre. Esta nueva edición consolida la labor iniciada en 2007, el que fue Año de la Ciencia.

El objetivo general es acercar la ciencia a la sociedad de una manera accesible, aumentar el interés social por el conocimiento científico y conseguir así una mejora de la cultura de los ciudadanos.
Las actividades organizadas han sido diversas en cuanto a temática: biodiversidad, microbiología, fotografía científica, paleontología, astronomía y energías alternativas, así como el formato: exposiciones, talleres, visitas guiadas, observaciones astronómicas y espectáculos científicos. De esta manera se ha conseguido llegar al mayor espectro posible de público de forma masiva, lúdica y gratuita, y todas han contado con una participación más que aceptable.
Destacamos la valoración positiva de los centros educativos de Barbastro y su entorno, que han participado en su totalidad y que perciben la utilidad de las actividades como material didáctico complementario. Potenciar el número de vocaciones científicas es uno de los objetivos, por lo que los más jóvenes son uno de los segmentos prioritarios a los que se pretende llegar.
Se puede decir que la Semana de la Ciencia es un evento que se ha hecho un hueco en la oferta cultural de la localidad en esta época del año, que la sociedad barbastrense acepta con agrado.
Cabe recordar que todavía es posible visitar en la Sala Goya del centro de la UNED la exposición "La vida oculta del agua" hasta el 14 de diciembre, así como solicitar visitas para grupos escolares.

  Triplican el número de estrellas del universo 02/12/2010

Dos astrónomos estadounidenses han descubierto que las estrellas pequeñas y tenues conocidas como “enanas rojas” son mucho más numerosas de lo que se piensa, hasta tal punto que los expertos afirman que es probable que el número total de estrellas del universo sea tres veces superior a lo que se consideraba hasta ahora. El estudio se publica esta semana en la revista Nature.

Las enanas rojas son relativamente más pequeñas y tenues en comparación con estrellas como nuestro Sol, y por ello los astrónomos no habían sido capaces de detectarlas hasta ahora en galaxias distintas a la Vía Láctea o en sus vecinas más cercanas. Por esta razón los científicos desconocían la proporción de enanas rojas que hay dentro de la población estelar total del universo.
Dos astrónomos de las Universidades de Yale y Princeton (EE UU) han utilizado instrumentos de gran alcance del Observatorio Keck en Hawai para detectar los débiles rastros de enanas rojas en ocho galaxias masivas relativamente cercanas. Se trata de galaxias elípticas situadas entre 50 y 300 millones de años luz de distancia.
Los investigadores descubrieron que las enanas rojas, con masas entre el 10 y el 20% de la del Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado. “Los diferentes modelos teóricos han predicho una amplia gama de posibilidades, por lo que esto responde a una pregunta desde hace tiempo formulada acerca de hasta qué punto son abundantes estas estrellas”, explica Pieter van Dokkum, autor principal del estudio.

Veinte veces más enanas rojas

Según Charlie Conroy, coautor del trabajo, el equipo descubrió que hay cerca de veinte veces más enanas rojas en las galaxias elípticas que en la Vía Láctea. Por ejemplo –añade Conroy– las galaxias podrían contener menos materia oscura (una misteriosa sustancia que tiene masa pero que no puede ser observada directamente) de lo que indicaban las mediciones anteriores.

Más estrellas, más planetas

Según Van Dokkum, además de incrementar el número total de estrellas en el universo, el descubrimiento también aumenta el número de planetas que orbitan alrededor de las mismas, lo que, a su vez, eleva el número de planetas que podrían albergar vida.
De hecho, un exoplaneta descubierto recientemente, del que los astrónomos creen que podría sustentar vida, gira alrededor de una enana roja llamada Gliese 581. Las enanas rojas que se han descubierto, en general con más de 10.000 millones de años, han contado con el tiempo suficiente para que evolucione la vida compleja.
Ver artículo completo en inglés en: http://arxiv.org/abs/1009.5992

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar