Fondo
  Los cursos de verano proyectan la imagen del Centro 30/06/2010

Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro y Presidente de la Fundación “Ramón J. Sender”, que gestiona el Centro de la UNED, ha destacado que “la apuesta decidida de los Cursos de Verano ha deparado muy buenos resultados en las siete ediciones desde que se celebran, gracias a los apoyos de la Diputación Provincial y la Comarca de Somontano que se han implicado desde el principio”

En especial, valoró “el alto nivel de participación y los compromisos asumidos en cada curso que han potenciado la buena imagen proyectada del Centro de la UNED y la posibilidad de que se conozca más el territorio gracias a los Cursos de Verano. La participación de eminentes profesores y figuras de diferentes ámbitos universitarios es una garantía que refuerza el protagonismo del Centro en Barbastro”.

 

En su opinión, “vale la pena apostar por la continuidad porque se mantiene el nivel de participación que era uno de los aspectos preocupantes en los inicios y por las referencias que tenemos de otros centros, aquí se han cumplido las expectativas desde el principio. Aquí se dan lecciones sobre temas importantes y atractivos, este año hay ponentes de gran categoría en cada uno de los cuatro cursos”.

 

La tecnología en piedra tallada mediante una sesión práctica dirigida por Juan Antonio Marín de Espinosa, en el Espacio Gutenberg, fue uno de los aspectos atractivos en la jornada del martes. Los alumnos que asisten al curso sobre “Nódulos, núcleos y lascas” sobre la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores tuvieron la ocasión de tallar en piedra para construir los útiles en soportes de sílex francés, de primer nivel.

 

Cada alumno se construyó sus propias herramientas prehistóricas, talladas en piedra. En la jornada de hoy, miércoles, destaca la visita guiada al yacimiento Fuente del Trucho, que contiene las únicas manifestaciones pictóricas del Arte Paleolítico del Vero. Se completará con la visita al Centro de Arte Rupestre de Colungo.

 

La oferta se completa hoy con el inicio del cuarto y último curso de esta edición, “CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence”, dirigido por Luis Tejero, coordinado por Francisco Morales. La temática se centra en la necesidad de atender a clientes de forma masiva a través de canales electrónicos y el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos.

 

A  partir de las 22’30 h  en el Aula Magna se representará la obra “Blanca invisible”, de Susana Martínez, proyecto ganador del Concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón 2008. En la obra intervienen Pilar Molinero y Elia Lozano, dirigidas por Laura Plano.

  Comienzan los cursos de verano 29/06/2010

Tres de los cuatro Cursos de Verano UNED 2010 han comenzado en el Centro de Barbastro con 130 alumnos procedentes de veintidós provincias española, entre ellas Huesca con 85 alumnos, de los cuales 35 son de Barbastro. Del 28 de junio al 2 de julio, cincuenta profesores participan en clases, ponencias, conferencias y actividades, la mayoría son catedráticos, profesores y especialistas en cada materia

Carlos Gómez Mur, Director del Centro de la UNED, señala que el número de alumnos matriculados “está bien para cuatro cursos y aunque por el interés de algunos temas de contenido se podía esperar más asistencia la cifra supone la consolidación en siete ediciones celebradas”. Los criterios de selección de los cursos, “se realizan en función del interés y de las novedades, entre ellas el que hemos organizado en colaboración con el Centro de la UNED en Bruselas gracias a una iniciativa conjunta”. Se refiere, en concreto, a “la innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas” que considera entre “los más importantes de estos tiempos”.

En línea del mismo interés está la propuesta novedosa “CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence” por el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos. El programa se complementa con dos cursos habituales cada año que organizan desde las áreas, Prehistoria y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia, Psicología y Educación, “dos clásicos que disfrutan de una buena acogida entre los alumnos”.

La procedencia es muy diversificada, de 65 localidades españolas en veintidós provincias, “es una referencia significativa porque los Cursos de Verano de Barbastro se enmarcan entre la oferta a nivel nacional. Este año destaca el aumento de alumnos matriculados procedentes de la provincia de Huesca”.

La encuesta del último día servirá para conocer la opinión de todos y cada uno de los alumnos, “hasta ahora han sido favorables y muy positivas en el contexto de las seis ediciones celebradas y refleja el grado de satisfacción generalizada. La respuesta ha sido buena aunque es evidente que se notan los efectos de la crisis”. Los temas generales son, “La innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas”, dirigido por María Olga Lutz, coordinado por David Lafarga; “CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence”, dirigido por Luis Tejero, coordinado por Francisco Morales; “Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores” dirigido por Francisco J. Muñoz y la coordinación de Miguel Ardanuy. “Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI”, dirigido por Mercedes Puyuelo y Marta Liesa.

 Las actividades culturales incluyen la representación de la obra “Blanca Invisible”, de Susana Martínez, mañana miércoles a las 22’30 horas en el Aula Magna. Proyecto ganador del Concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón 2008 con Pilar Molinero y Elia Lozano. El jueves 1 de julio, a las 20 horas, se inaugurará la exposición “Pau Casals. Un músico comprometido” con una visita guiada de Nuria Ballester, Comisaria de la Exposición y Concierto de piezas populares catalanas y de J. S. Bach a cargo de Daniel Escolano (violonchelo) y José Antonio González (piano).

  Últimos días de matrícula. Los cursos de verano comienzan el lunes 25/06/2010

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro acoge la Universidad de Verano, por séptimo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXI edición, gracias al apoyo económico de la Comarca de Somontano de Barbastro y de las instituciones que componen el Patronato: Ayuntamiento de Barbastro, Diputación de Huesca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y UNED.

Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Tienen reconocidos créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.

Un total de 133 alumnos -90 mujeres y 43 hombres- se han matriculado en los cursos que se celebrarán la próxima semana y el plazo estará abierto hasta el lunes.

La mayoría son de la provincia oscense con 84 alumnos y los restantes de veintiuna provincias, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Barbastro con 35 alumnos matriculados es la mayor referencia oscense y el resto de Abella, Aínsa, Albalate, Alberuela, Alcampell, Almunia de San Juan, Angüés, Azara, Binéfar, Castejón del Puente, Colungo, Costean, Estada, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Laspaúles, Monzón, Peralta de Alcofea, Ponzano, Quicena, Salas Bajas, Torres de Alcanadre y Villacarli.

Los cuatro cursos incluyen 45 actividades entre clases, ponencias, talleres, mesas redondas y visitas guiadas, con la participación de 50 profesores, en su mayoría catedráticos y especialistas. El curso La innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales europeas, dirigido por María Olga Lutz y coordinado por David Lafarga, se centra en los principios generales y el estudio de casos en la región aragonesa y una región francesa.

La necesidad de atender a clientes de forma masiva a través de canales electrónicos y el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos es la temática del curso CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence, dirigido por Luis Tejero y coordinado por Francisco Morales.

El objetivo de la prehistoria es el estudio integral de las primeras comunidades y su evolución hasta la aparición de la escritura, basado en los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas, es el fundamento del curso Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores dirigido por Francisco J. Muñoz y la coordinación de Miguel Ardanuy.

Las vanguardias entendidas como últimas tendencias son una avanzadilla de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo y tema de contenido del curso Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI. Se plantea con la finalidad de conocer lo más innovador de los diferentes temas que se han trabajado desde 2005 hasta la actualidad en las diferentes propuestas pedagógicas y educativas dirigidas por las directoras del curso, Mercedes Puyuelo y Marta Liesa.

  VIII Premio de Expresión Plástica 15/06/2010

Fallo del Jurado presidido por Manuel García Guatas y compuesto por Carlos Gómez Mur, Antonio Cosculluela Bergua, Jesús Juan Bellosta Ballarín, Teresa Luesma Bartolomé, Miguel Mainar Boira y María Jesús Buil Salas.

Los miembros del Jurado reunidos el 14 de junio, tras visionar las 147 obras presentadas, seleccionaron 31 obras (2 esculturas, 1 video y 28 pinturas y fotografías) que figurarán en el catálogo de la exposición que tendrá lugar en el mes de octubre de 2010. A continuación, entre las obras seleccionadas, se votó la adquisición de las obras, resultando:

- La obra registrada con el n. º 39, como 1ª adquisición, titulada ‘Be a man nº 3’, hilo bordado sobre papel, 150 x 140 cm, del autor Antonio Fernández Alvira. Según el apartado 7 de las bases tiene derecho a una exposición individual que se realizará en el mes de octubre de 2011.

- La obra registrada con el n. º 25, titulada ‘Insitu 6: Axelhutte. Portrait 5’, fotografía, 100 x 160 cm, de los autores Almalé-Bondía.

- La obra registrada con el n. º 99, titulada ‘#3 (Sin título)’, fotografía, 90 x 130 cm, de la autora Cecilia De Val Arruebo.

  La escuela de ayer 11/06/2010

Esta tarde se cierra al público la Exposición La escuela de ayer del Museo Pedagógico de Aragón.

  Exámenes 11/06/2010

Descarga exámenes de la segunda semana de Junio 2010.

 

 

 

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana ya están disponibles en el apartado Exámenes UNED de nuestra web.

  Premio de Expresión Plástica 07/06/2010

Composición del Jurado

Presidente: D. Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza

Vocales:

D. Antonio Cosculluela Bergua. Presidente de la Diputación de Huesca, Alcalde de Barbastro y Presidente de la Fundación ‘Ramón J. Sender’

D. Carlos Gómez Mur. Director del Centro de la UNED de Barbastro

D. Jesús Juan Bellosta Ballarín. Director de Ibercaja en Barbastro, Miembro del Patronato de la Fundación 

D. ª Teresa Luesma Bartolomé, Directora del Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas

D. Miguel Mainar Boira, Artista Plástico

Secretaria: D. ª María Jesús Buil Salas, Directora de la Sala de Exposiciones de la UNED en Barbastro

El Jurado se reunirá el lunes 14 de junio a las 17 h. El fallo se hará público a través de la página web el día 15 de junio a las 11 h y se notificará a los medios de comunicación

  Oferta de cursos en la Universidad de verano 03/06/2010

Matrícula hasta el 18 de junio. Plazas limitadas

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por séptimo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXI edición.

Esta convocatoria cuenta de nuevo con el apoyo económico de la Comarca de Somontano de Barbastro y de las instituciones que componen el Patronato: Ayuntamiento de Barbastro, Diputación de Huesca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y UNED.

Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Tienen reconocidos créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.

El plazo de matrícula concluirá una vez se cubran las plazas previstas para cada uno de los cursos. Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro), por teléfono 974 316 000, vía fax, 974 314 247 y a través de Internet en www.barbastro.unedaragon.org. Se ofertan 4 cursos en esta convocatoria.

La innovación como ámbito de cooperación entre la Universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas. Se centra en las políticas de la Comisión Europea de apoyo al desarrollo de las regiones y sus tres instrumentos: Feder, Fondo Social Europeo y Feader y la forma de distribución de los fondos. Se incluye el plan nacional I+D+I como instrumento de la Administración General del Estado para la programación de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI. El curso pretende conocer las vanguardias y tendencias más importantes que actualmente atienden al mundo de las emociones. Se incluyen ámbitos como la neurobiología, la moda, los tipos de familia, el dolor, la empresa de futuro o las escuelas de vida para las personas con discapacidad.

Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores - recolectores.  El objetivo de este curso es aportar al estudiante todas aquellas herramientas que permiten reconstruir el funcionamiento de las sociedades prehistóricas a través del instrumental lítico.

CCE: Fundamentos y estrategias de un Customer Care ExcellenceIncluye aspectos relacionados con la preparación necesaria en las empresas e instituciones que les permita disponer de la adecuada mentalidad y conocimiento para lograr la Excelencia en la Atención al Cliente (CCE) a través de medios electrónicos. 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar