Fondo
  Conferencia ‘La crisis de la deuda y los rescates: una amenaza para el euro’ 01/04/2011

Jueves, 7 de abril, a las 20 h. Impartida por José Aixalá Pastó, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y Profesor-Tutor en el Centro de la UNED de Barbastro

José Aixalá analizará el proceso de déficit público de los países del euro como consecuencia de la crisis, las dificultades de financiación y las reformas estructurales necesarias para volver a la senda de crecimiento, generación de empleo y saneamiento de las cuentas públicas.

A.P. UNED Barbastro


 

  Curso 'Arte y Cultura en el Siglo XXI' 01/04/2011

Antón Castro, Javier Guinda, Joaquín Carbonell, Javier Rioyo y Miguel Ángel Berna, nos acercarán al panorama actual del arte y la cultura en España y en la Comunidad de Aragón. Inscripciones (solo para quienes deseen certificado)hasta el 26 de abril. Solicitado 1 crédito de libre configuración.

El curso, organizado por el centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón, está abierto a todo el público y es gratuito. La inscripción (plazo hasta el 26 de abril) será necesaria únicamente para aquellos que deseen certificado. Las tres primeras sesiones tendrán lugar en el centro de la UNED de Barbastro, los días 28 de abril, 3 y 10 de mayo, y las dos últimas en la Casa de la Cultura de Monzón, los días 12 y 17 de mayo. Solicitado 1 crédito de libre configuración a la UNED.

  24symbols, el Spotify de los libros disponible en versión beta 04/04/2011

En España lleva ya algún tiempo desarrollándose una idea que nace con la intención de revolucionar el sector editorial y de consumo de la lectura en formato electrónico.

Se trata de 24symbols, el Spotify de los libros sale ahora en beta. Se autodenominan el Spotify de los libros porque proponen su lectura en streaming, sin descargas, ni DRM, por lo que buscan trasladar al mercado editorial el modelo que ha creado Spotify en la música.

Iniciativas editoriales para facilitar y fomentar el uso del libro electrónico no faltan. Con escaso éxito algunas de las avaladas por la industria editorial como Libranda, con muy buenos resultados de otras como es el caso de Amazon. Pero hasta ahora las iniciativas, han sido pensadas para mantener el sistema actual de copia y 24symbols busca cambiar el paradigma del valor de la copia, y busca ofrecer una buena experiencia de lectura a los usuarios.

Y todo esto desarrollado con un modelo freemium y de suscripción. El modelo gratuito se financiará a través de anuncios publicitarios de forma no intrusiva. Por lo menos en la versión beta los anuncios están en los márgenes del texto, de manera que no entorpecen la lectura. Los modelos de suscripción parten de 9.99 euros al mes y nos permite la lectura de los libros incluso cuando no tenemos conexión, además de eliminar la publicidad y acceso a un catálogo ampliado.

La salida de 24symbols de beta está prevista para el día 30 de Junio, coincidiendo con la salida al mercado de sus aplicaciones para iPhone, iPad y Android, por lo que se adivina más centrado en dispositivos móviles y tablets que quizás en ebooks.

Fuente: Genbeta

M.D. UNED Barbastro

  Treinta años del primer ordenador portátil 04/04/2011

El 3 de abril de 1981 nació el Osborne 1, un portátil que pesaba 10,7 kilos. Su éxito duró poco más de un año, ya que quebró la empresa que lo creó.

El domingo 3 de abril se cumpieron exactamente tres décadas del anuncio del primer ordenador portátil de la historia. Se llamaba Osborne 1 y aún estaba muy lejos de lo que hoy se conoce como portátil, ya que pesaba casi 11 kilos y necesitaba enchufarse a la corriente eléctrica para encenderlo. Además, era considerado un artículo de lujo.

El Osborne 1 tenía pantalla CRT de 5 pulgadas, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz, 64 kB de memoria RAM y dos unidades de disquete de 102 kB de capacidad, características que en 1981 resultaban espectaculares.
 
Creado por la compañía Osborne Computer Corporation, el ordenador arrancó con buenas ventas, pero el éxito no duró mucho. Poco más de un año después de su lanzamiento, una serie de malas gestiones acabaron con la empresa en quiebra y el fin del Osborne 1. Sin embargo, éste se convirtió en un referente para otros productos que fueron imitando y perfeccionando el concepto de ordenador portátil.
 
Curiosamente, también en esa fecha se cumplió otra llamativa efeméride tecnológica: el 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada a través de teléfono móvil.
 
Fuente: 20minutos.es
 
M. L. UNED Barbastro

  El terremoto de Japón ha desplazado el terreno 2,5 metros al este 05/04/2011

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han permitido observar que las superficie terrestre ha sufrido un desplazamiento de 2,5 metros en dirección este tras el terremoto de magnitud nueve que azotó Japón a inicios de marzo. El terremoto también causó el hundimiento de de la costa oriental de la isla Honshu, la más grande del archipiélago japonés.

Los datos que proporciona el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), instalado a bordo del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), están permitiendo a los científicos medir la deformación que ha sufrido la Tierra tras el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que azotó Japón el pasado 11 de marzo.
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado, tras comparar las imágenes tomadas los días 19 de febrero y 21 de marzo por el satélite Envisat, un desplazamiento del terreno de 2,5 metros en dirección este y el hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu, la mayor del archipiélago japonés.
Científicos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología han utilizado las mismas observaciones para trazar un mapa del desplazamiento del terreno en la región. Estos primeros resultados, que cubren una franja de 800 kilómetros sobre Sendai y Tokio, demuestran que la deformación del terreno se extiende a gran distancia del epicentro del seísmo.
Otro satélite de la ESA, el ERS-2, también realiza observaciones radar sobre la zona afectada desde que se produjo el primer terremoto para monitorizar sus réplicas. El satélite tiene una nueva configuración orbital, con una reducción del período de repetición de sus observaciones de 35 a 3 días, que da cobertura parcial sobre el norte de Japón, en la región de Sandai.
Dos imágenes desde un mismo ángulo
La técnica empleada para analizar los datos de Envisat, llamada InSAR –interferometría con radar de apertura sintética–, compara las imágenes de radar tomadas antes y después de la catástrofe desde el mismo ángulo. Así, se pueden detectar desplazamientos del terreno de hasta unos pocos milímetros.
Para que los resultados se pudieran contrastar de manera correcta, se tuvo que esperar hasta el 21 de marzo para que la órbita de Envisat, que se repite cada 30 días, se encontrase en la misma posición que ocupaba cuando captó la imagen del 19 de febrero. Envisat continúa tomando imágenes de la región para ampliar el área de estudio.
Es la primera vez que varias agencias espaciales (la ESA, el Centro Aeroespacial Alemán –DLR– y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa –JAXA–) comparten los datos obtenidos por sus satélites SAR para comprender mejor los procesos tectónicos del planeta y, en el caso de Japón, evaluar la vulnerabilidad de la región con mayor eficacia.
Fuente: SINC
M.M. UNED-Barbastro

  Presentación del libro 'Bajo el laurel de mi huerto' el viernes 15 de abril, a las 19.30 h., en el Aula Magna 06/04/2011

A cargo de Luciano Puyuelo Puente, autor del libro, que recopila los textos de opinión publicados en el Semanario El Cruzado Aragonés. Estará acompañado por el presidente del Patronato del Semanario, Enrique Albert, y por José Antonio Escudero, miembro de la Real Academia de la Historia

El prólogo escrito por José Antonio Escudero, barbastrense en las Reales Academias de Historia, Jurisprudencia y Legislación, anima a la lectura del libro: "El escritor Luciano aborda en su obra Bajo el laurel de mi huerto dos frentes principales: el de la historia local, las andanzas y sucesos de su pueblo y de su tierra, instalado en el reducto de sosiego que es Castillazuelo".
Escudero destaca tres claves: "Localismo, intimismo y universalidad, si consideramos que desde el huerto se recuerdan viajes lejanos, se comentan noticias más o menos curiosas o se ejerce una crítica en toda regla".
 

  Ángel Gabilondo preside la constitución del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado 07/04/2011

Con este órgano de representación, los estudiantes tendrán interlocución directa formal con el Ministerio de Educación al igual que sucede ya con los rectores a través del Consejo de Universidades y con las comunidades autónomas a través de la Conferencia General de Política Universitaria

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió ayer en Madrid la constitución formal del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Con este órgano de representación, demanda histórica de los estudiantes universitarios, éstos podrán expresar formalmente sus propuestas y opiniones ante la comunidad educativa.

El Consejo de Estudiantes Universitario es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación. Se reunirá en pleno un mínimo de 3 veces al año, y realizará un informe bianual de actividades y diagnóstico del sistema universitario español.
 
En su primera reunión formal, el Consejo elegirá su vicepresidente segundo por votación directa y secreta a partir de las candidaturas presentadas por los propios estudiantes. También designará a cinco estudiantes que serán miembros de la Comisión Permanente. Entre otras tareas, esta Comisión será la encargada de impulsar la redacción del reglamento que detalle el funcionamiento del Consejo.
 
En próximos encuentros, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado deberá elegir a sus representantes en órganos y comisiones donde también está prevista la participación del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria. Todo ello permitirá en el futuro que los estudiantes sean escuchados formalmente en temas de relevancia como becas, inclusión, financiación o empleabilidad. Contarán, en definitiva, con un nivel de interlocución con el Ministerio de Educación tan directo como el que ya está previsto para los rectores y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.
 
Para Ángel Gabilondo, la constitución de este Consejo es un paso histórico que demuestra a los estudiantes que el Ministerio de Educación “les considera verdaderos protagonistas del sistema universitario y no sólo invitados dentro del mismo”.
 
El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado
La creación del CEUNE se establece en el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre de 2010. En este documento se estipula que el Consejo está formado por 3 representantes del Ministerio de Educación, 5 expertos designados por el ministro de Educación y 78 representantes de los estudiantes, pudiendo ser en el futuro hasta 101 cuando se complete.
 
El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) estará presidido por el ministro de Educación, mientras que su vicepresidente primero será el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. La directora general de Atención, participación y Empleabilidad de estudiantes Universitarios , Mercedes Chacón, actuará como secretaria. Su vicepresidente segundo será el estudiante elegido hoy entre todas las candidaturas presentadas.
 
Entre las competencias del Consejo se encuentran:
  • Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios.
  • Ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación.
  • Contribuir activamente a la defensa de los derechos de los estudiantes.
  • Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a derechos y deberes de los estudiantes.
  • Recibir y, en su caso, dar cauce a las quejas que le presenten los estudiantes universitarios.
  • Elevar propuestas al Gobierno.
Se prevén distintas vías para la elección de los estudiantes que serán miembros del Consejo: algunos proceden de los consejos de estudiantes de las universidades (habrá uno por cada universidad, tanto pública como privada), otros proceden de las confederaciones y federaciones de las asociaciones con presencia en el Consejo Escolar del Estado. El CEUNE contará además con un estudiante por cada uno de los Consejos Autónomicos de Estudiantes, así como con representantes de asociaciones que persigan fines de interés general (siempre tendrán que ser estudiantes universitarios). En su composición, el CEUNE procurará atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.
 
H.P. UNED Barbastro

  Curso 'Redes sociales: potenciales, riesgos y tendencias' 07/04/2011

El curso tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en la Extensión de la UNED en Sabiñánigo. Inscripciones hasta el 3 de mayo. Plazas limitadas

El importante papel que desempeñan, en la actualidad, las redes sociales, como instrumentos para comunicarse, compartir y colaborar en Internet, será el eje principal sobre el que girará el programa del curso “Redes sociales: potenciales, riesgos y tendencias”.
 En el curso, organizado por la Extensión de la UNED en Sabiñánigo,  se analizarán las oportunidades que generan las redes sociales para desarrollar nuevas metodologías, estudiando sus características y herramientas, al objeto de proporcionar una visión general de este nuevo entorno.

            Además, se reflexionará sobre los riesgos y desafíos que implican las redes sociales, haciendo especial hincapié en la necesidad de informar y formar sobre cuáles son las buenas prácticas a la hora de preservar la privacidad en Internet.

            Por otro lado, se analizarán las múltiples ventajas que ofrecen las redes sociales para complementar el actual modelo de interacción.

            El curso tendrá lugar, los días
6 y 7 de mayo, en sesiones de 16 a 21 h., el viernes, y de 9 a 14 h. el sábado.

            Participará como ponente la profesora del postgrado de la UNED, “Aprendiendo a colaborar y compartir en Internet: Oportunidades, riesgos y tendencias de evolución de las redes sociales”,
Carmen Gaudioso Vázquez, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, por la Universidad Politécnica de Madrid, y que, actualmente, desempeña su labor en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.
 
M.M. UNED-Barbastro
 
 

  12.822 km. de Zaragoza a Pekín en bicicleta 07/04/2011

Hoy martes 12 de abril, a las 17.30 h., en el Aula del CPR de Fraga (C/ Airetas, 17, 1ª planta). Proyección del documental y presentación del libro 12.822 Km. De Zaragoza a Pekín en bicicleta con la asistencia de su autor Diego Ballesteros Cucurull

Organizan el acto el Centro de Profesores y Recursos de Fraga, en colaboración con la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro.

En el año 2008, Diego Ballesteros realizó un viaje en bicicleta que pretendía unir los dos acontecimientos internacionales más importantes del momento, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Un reto en solitario de 99 días de duración con fecha de finalización, la clausura de las Olimpiadas.
Cada día buscaba el tiempo necesario para pedalear los kilómetros marcados, escribir en un cuaderno de bitácora, realizar fotos de bella factura, actualizar un blog y grabar un documental en vídeo que dejara constancia de sus peripecias. Demasiadas cosas que convertían a cada jornada en una incógnita y una experiencia única.
 
El resultado ha sido un libro de viaje y aventuras, de fácil y eléctrica lectura que permite vivir los acontecimientos descritos como algo propio. Conforme pasan los días y avanza hacia lo desconocido, la intensidad del libro incrementa hasta límites insospechados.
 
El relato busca describir lugares de los 14 países que recorre, míticos sitios de la Ruta de la Seda, culturas ancestrales de Irán, Asia Central o China, además de relatar sus estados emocionales, las batallas psicológicas que mantiene, las amistades que realiza, las dificultades que encuentra, y cientos y cientos de anécdotas increíbles. Tras una tarea exigente de investigación, el texto está enriquecido con pinceladas de cultura, geografía, sociedad, naturaleza, gastronomía e historia que dotan al conjunto de una gran elaboración.
 
P.C. UNED Barbastro

  Votaciones a representantes de Estudiantes 07/04/2011

Vota antes del viernes día 8 a las 12:00 horas

El período de votación de las elecciones a representantes de estudiantes estará abierto hasta las 12.00h del próximo viernes 8 de abril. A continuación tienes el enlace para poder votar a los candidatos.

Puedes votar en cualquier momento y desde cualquier lugar pero te animamos a no dejarlo para el último día. El procedimiento es muy sencillo y si tienes dudas puedes consultar el documento que enlazamos.

P.C. UNED Barbastro

  Barbastro visto desde el Centro de la UNED 07/04/2011

Nuestro punto de vista de la ciudad

El final del invierno ha llegado y  el contraste de luces y sombras es espectacular.

Esta es una serie de fotografías de Barbastro tomadas en marzo desde las dependencias del Centro de la UNED.

Queremos dar a conocer nuestros rincones más íntimos y el punto de vista que tenemos de nuestra ciudad desde la llegada de la primavera.

JCM - UNED Barbastro

  XXVII premio literário de narrativa y poesía "Villa de Benasque" 12/04/2011

El premio se otorgará a un relato de forma y tema libres, y a un libro de poemas de forma, tema y metro libres.

  • El Excmo. Ayuntamiento de Benasque (Huesca), convoca el XXVII Concurso Literario que se otorgará a un relato de forma y tema libres, y a un libro de poemas de forma, tema y metro libres. Podrán presentarse todos los autores que escriban en lengua castellana, a excepción de los que hayan obtenido premio en convocatorias anteriores.
  • Los trabajos que concursen habrán de ser originales e inéditos, con una extensión de diez a veinte páginas, tamaño folio, en el caso de los relatos, y de una extensión no inferior a los 500 versos, en los poemarios.
  • El plazo de presentación de los trabajos, terminará el día 13 de Mayo de 2011 a las doce horas. Los originales se remitirán bajo lema con la indicación “para el Premio Literario Villa de Benasque”. En sobre o documento por separado, en la “Plica” que acompañará al trabajo presentado, deberá figurar el nombre y apellidos, domicilio del autor, fotocopia del D.N.I, haciendo constar en el exterior el lema y la modalidad a la que se opta.
  • Las obras se podrán remitir por correo certificado al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Benasque, servicio de Cultura, Plaza del Ayuntamiento nº 1, 22440 de Benasque (Huesca), e igualmente vía correo electrónico, documentos por separado (obra y datos personales del autor), expresando la modalidad a la que opta. E-mail: info@turismobenasque.com
  • El importe del premio será para cada modalidad de 900,00€. El Ayuntamiento de Benasque podrá gestionar la publicación de la obra premiada. (Se aplicarán las retenciones establecidas por la legislación vigente.)
  • El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades del mundo de las Letras y de la Cultura, siendo su fallo inapelable. Se podrá declarar desierto el concurso si, a juicio del jurado, ningún trabajo reuniese méritos suficientes o no se ajustase a las condiciones establecidas en la convocatoria.
  • Los originales no premiados en la convocatoria, serán destruidos.
  • El fallo del concurso y la entrega de premios se realizará durante el transcurso de una velada literaria organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Benasque (Huesca), durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2011. Previa notificación, el propio autor o persona en su representación, deberá recoger el premio.

M.S.C.   -  UNED Barbatro

  Joan Margarit dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España 13/04/2011

La Biblioteca Nacional de España ha tenido el privilegio de ser la institución elegida por el ilustre poeta y arquitecto Joan Margarit i Consarnau para albergar su archivo personal, formado por cartas, fotografías, libretas manuscritas, agendas, artículos de prensa, folletos, etc.

Joan Margarit nació en Sanaüja, comarca de la Segarra, Lleida, en 1938. Es arquitecto y fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona. Insigne poeta en castellano y en catalán, ha sido galardonado con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía 2008, el Premi Nacional de Literatura 2008 de la Generalitat de Catalunya y el premio Rosalía de Castro a la obra completa en 2009.
 
Joan Margarit ha entregado en donativo sus papeles y documentos personales a la institución que representa la salvaguardia y la difusión del Patrimonio Bibliográfico Español, acrecentándolo considerablemente con ese generoso gesto en beneficio de todos los investigadores presentes y futuros de nuestra cultura. Hoy es un día grande, en suma, para la Biblioteca Nacional de España.
 
H.P. UNED Barbastro 

  Bibliotecas imaginarias 13/04/2011

Javier Pavía Fernández. Servicio de Coordinación de la Web BNE

Hemos hablado en varias ocasiones de libros que nunca podremos leer porque no existen. ¿Qué mejor que tratar de leerlos en una biblioteca imaginaria?

Sin problemas de presupuesto, ni de trabajo, ni de ningún otro tipo, en la ficción las bibliotecas pueden ser todo lo vastas que queramos. Jorge Luis Borges creó una prácticamente infinita: la Biblioteca de Babel. En ella se recogen todos los libros posibles, con 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón. La mayoría de ellos son ininteligibles, estúpidos o solo se diferencian en una coma o un espacio, pero también hay libros en lenguas aún desconocidas (o desaparecidas), la verdad sobre la vida y la muerte… "basta con que un libro sea posible, para que exista” ¿imagináis el tamaño de semejante lugar?.

H.P. UNED Barbastro

  El Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat ponen en marcha el Centro Superior para la Enseñanza Virtual 13/04/2011

Ofrecerá formación a distancia y asesoramiento a instituciones y universidades, y arranca con un presupuesto de tres millones de euros

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una iniciativa de formación a distancia del Gobierno y la UNED, junto a Telefónica, Banco Santander e Hispasat, ha echado a andar con la primera reunión del patronato de su fundación.
El centro, que será el encargado de gestionar Ibervirtual -el proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en toda Latinoamérica-, tendrá su propia oferta formativa de cursos a distancia, pero además asesorará a todas aquellas instituciones y universidades que deseen poner en marcha o mejorar su formación virtual, una ayuda que podrá ir desde el diseño a la oferta conjunta de cursos a la formación de profesores especializados.
Su primer paso será la elaboración de unos estándares de calidad para la enseñanza virtual (en colaboración con las agencias de calidad, empezando por la ANECA) que empezarán cumpliendo tanto el CSEV como la UNED, ha explicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno. "Prolifera mucha oferta a distancia de escasa calidad", ha dicho el rector.
 
H.P. UNED Barbastro

  Anna Corbella, la primera española que completa una vuelta al mundo en regata 13/04/2011

El GAES acaba en sexta posición tras 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos. La catalana fue en 2009 la primera española que completó una prueba transoceánica Caffari realiza su cuarta circunnavegación, algo que ninguna mujer había logrado

A las 9.17 horas de este miércoles, el barco GAES cruzaba la línea de meta como sexto clasificado de la Barcelona World Race. Tras un periplo que se ha prolongado durante 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos y sin tocar tierra desde el 31 de diciembre, Anna Corbella y Dee Caffari logran agrandar un poco más sus trayectorias de leyenda.

Porque, a sus 34 años, Corbella se ha convertido en la primera mujer española que completa una vuelta al mundo en regata. En realidad, la catalana es pionera en este deporte desde 2009, cuando finalizó la Transat 6,50 (Francia/Brasil) en 13ª posición. Nunca antes una española había finalizado una regata transoceánica.
Aunque veterinaria de profesión, Corbella lleva navegando más de tres décadas, desde que comenzó a viajar a bordo del barco de sus padres por el Mediterráneo. Luego dio el salto a la vela ligera, llegando a formar parte del equipo preolímpico, hasta que probó la sensación de surcar el mar lejos de tierra. Fue en la prueba Mare Nostrum (500 millas) de 2001.
Pero la Barcelona World Race es el desafío más extremo al que se ha enfrentado la española. Su récord de permanencia en mar hasta el pasado diciembre era de 21 días. Ahora su registro supera los 100 días y tras haber cruzado los tres cabos más legendarios de los océanos: el de Buena Esperanza, el de Leeuwin y el de Hornos.
Anna ha sabido compensar su falta de experiencia en un velero de clase Imoca Open 60 (su estreno se produjo en la Vuelta a España de 2010) con entusiasmo y determinación. No titubeó a la hora de lanzarse al agua para desenganchar redes y algas de la quilla, de escalar los 30 metros del mástil o de mantenerse al timón en mitad de feroces temporales. Una regatista transformada en marinera.
Cuarta vuelta al mundo para Caffari
Durante más de tres meses, la catalana ha convivido y aprendido, en un espacio habitable de menos de 10 metros cuadrados, con una de las grandes amazonas de los mares: Dee Caffari. Para la inglesa, la Barcelona World Race supone su cuarta vuelta al mundo en regata, algo que ninguna otra mujer había conseguido antes.
 
H.P. UNED Barbastro

  La escalada de los precios del petróleo. 13/04/2011

Arabia Saudi está haciendo poco o nada para compensar la brusca caída de suministro provocada por la guerra en Libia

La cuestión es ¿no quiere, o no puede? Se supone que Arabia dispone de una capacidad de reserva de 3.2Mb/d pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, esa capacidad no aparece por ningún lado cuando el mundo la necesita. También pudiera ser que, en esta ocasión, Arabia Saudí no esté dispuesta a dar facilidades a occidente, al menos mientras su opinión pública y sobre todo, sus fuerzas militares, apoyen los movimientos rebeldes al sur del Mediterráneo.

Fuente: Early Warning.

  El mundo produce cada año 9,5 zetabytes de información 14/04/2011

Los cerca de 27 millones de servidores que hay en el mundo procesaron 9,57 zetabytes de información durante 2008, lo que equivale a 9.570.000.000.000.000.000.000 bytes, según un estudio que se va a presentar hoy mismo en un congreso sobre almacenamiento (SNW) en California, EEUU.

La cifra equivale a que cada trabajador del planeta (3.180 millones de personas, incluyendo unos cuantos que jamás han tocado un ordenador) está echando a este océano de información 12 cubos de un gigabyte diarios o 3 terabytes anuales.


Si la cifra resulta mareante, no menos es la proyección de crecimiento que han hecho los expertos encargados del estudio. La carga de trabajo de los servidores se duplica cada año, lo que significa que hacia 2024, utilizando la comparación apropiada para estos casos, si toda esta información estuviera impresa y cada libro fuera como el último de Javier Marías, la pila de libros equivalente llegaría hasta Alpha Centauri, nuestra estrella más cercana, situada a 4,37 años luz.


Ante tamaño crecimiento lo sensato sería ir raudos a comprar acciones de fabricantes de discos duros y servidores. ¿Sí? No, porque aunque el negocio es boyante se mantiene estable en unas ventas de 55.000 millones de dólares desde hace cinco años. El motivo es que los servidores web duplican su carga de trabajo cada dos años pero duplican su rendimiento por dólar cada año y medio, de modo que cada vez son más baratos.


Las cuentas del equipo de SNW difieren notablemente de otras realizadas hasta la fecha. Por ejemplo, en 2007 el fabricante de equipos de almacenamiento EMC y la consultora IDC calcularon que el primer zetabyte de información digitalizada no se alcanzaría hasta 2010. La diferencia estriba en que el nuevo estudio calcula la entrada y salida de datos de los servidores, de modo que un mismo mensaje de correo electrónico puede contabilizarse varias veces.

Fuente: Cookingideas

M.D. UNED Barbastro

  Horario del Centro del 18 al 25 de abril (periodo no lectivo, Semana Santa) 15/04/2011

Secretaría, Librería y Biblioteca, abierto de lunes a miércoles, de 9 a 14 h. El Centro permanecerá cerrado del 21 al 25 de abril. Sala de Exposiciones abierta de lunes a jueves, de 18 a 20 h.

  Se pone en marcha el primer telescopio de uso libre en Internet de España 15/04/2011

La iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias permite a los ciudadanos su manejo gratis a través de la red

 Observar el espacio a través de un telescopio profesional estará en pocas semanas al alcance de todos los aficionados desde su propia casa. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrá en marcha el 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico TAD se convierta en el primero de España gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.

El TAD es un pequeño telescopio óptico nocturno ubicado en el Observatorio del Teide y que se controla desde cualquier navegador de Internet. Para poder utilizarlo, sólo hace falta registrarse en www.astroaula.net y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

Con esta iniciativa, pionera en España, se hace un primer paso a nivel estatal de lo que se conoce como ciencia ciudadana. Personas con poco o ningún entrenamiento pueden ayudar a los científicos con sus investigaciones. Un ejemplo a nivel mundial es el proyecto www.galaxyzoo.org, que pide a los usuarios de Internet que ayuden a clasificar galaxias a partir de fotografías tomadas por el potente telescopio Hubble.

“El futuro pasa por poner a disposición de la sociedad las herramientas para que contribuyan a resolver problemas e informen de sus hallazgos”, explica Miquel Serra-Ricart, responsable del TAD y astrofísico del IAC. Con este telescopio, los aficionados que lo manejen podrán “detectar y hacer seguimiento de NEOS, es decir, asteroides en peligro de coalición con la Tierra; o medir explosiones de cometas y avisar a los profesionales”, ejemplifica.

Otro de los objetivos de la iniciativa, es “divulgar la astronomía y poner a disposición de las escuelas la posibilidad de hacer prácticas desde un telescopio profesional”, comenta Serra-Ricart. Por este motivo, los institutos de secundaria que lo soliciten serán los primeros en utilizarlo.

En pocos días, el IAC ha recibido más de 70 solicitudes para formar parte del equipo ciudadano que manipule el TAD. Los usuarios registrados deberán pedir cita para utilizar el telescopio y cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas. “En un futuro, este tipo de iniciativas serán algo muy normal”, añade Serra-Ricart. “Los pequeños telescopios no están muertos. La posibilidad de controlarlos de forma remota abre las oportunidades a los astrónomos observacionales. En menos de un año, será posible observar de forma ininterrumpida un objeto celeste, algo difícil de lograr con los grandes telescopios en funcionamiento”, concluye.

Fuente: La Vanguardia

M.D. UNED Barbastro

  La nanoguitarra, el instrumento capaz de tocar la nota más aguda jamás grabada 18/04/2011

En 1997 investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) construyeron la guitarra más pequeña del mundo, aproximadamente del tamaño de un glóbulo rojo, para demostrar la posibilidad de fabricar minúsculos aparatos mecánicos utilizando técnicas de diseño de circuitos microelectrónicos.

El proyecto estaba destinado a ser una forma divertida para que los medios de comunicación y la publicidad pusiera sus ojos en la incipiente nanotecnología que hoy amenaza con invadirlo todo. La nanoguitarra original fue construida para parecerse a una Fender Stratocaster.

Sin embargo, seis años después, los mismo investigadores pensaron que sería bueno, además de hacerla pequeña, que sonara de verdad. Así que la nueva versión se basó en la Gibson Flying V, más adaptada por naturaleza a los tonos agudos del heavy-metal.

Esta guitarra en miniatura fue realizada de silicio cristalino con un tamaño de 10 micrones de largo (un micrón es la millonésima parte de un metro), con seis cuerdas que realmente son barras de silicio, de 150 a 200 nanómetros de grosor, y de 6 a 12 micrómetros de largo.

¿Cómo tocar una guitarra tan diminuta? Pues como no tenían a mano una púa tan pequeña, decidieron aporrear las cuerdas con un rayo láser enfocado. Cuando las cuerdas vibran crean patrones de interferencia en la luz reflejada, patrones que pueden ser detectados y convertidos electrónicamente en notas audibles.

Con esa técnica consiguieron hacer vibrar las cuerdas a 17 octavas más altas que las de una guitarra real, es decir, ¡unas 130.000 veces más agudo!, la nota más aguda jamás grabada, algo que haría revolverse de placer a cualquier metalero de pro, aunque su sonido no sea audible más que a través de un ordenador, un láser ínfimo y un microscopio electrónico.

Sin embargo, más allá de su sonido nunca antes escuchado (aunque realmente no pueda escucharse de lo pequeña que es), uno de los descubrimientos que surgieron directamente de tocar la nanoguitarra fue la constatación de que el uso de electricidad basada en nanoestructuras y su modulación mediante rayos láser podría ser el futuro de las comunicaciones por fibra óptica y de la electrónica de consumo, como los teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles y otros aparatos inalámbricos usan las oscilaciones de un cristal de cuarzo para generar una onda portadora sobre la que se transmite o se sintoniza una señal de entrada. Una nanocuerda vibradora podría hacer el mismo trabajo en muchísimo menos espacio y con un consumo de apenas unos milivatios.

Si la nano-guitarra ha sido capaz de tocar la nota más alta jamás registrada, ¿Sería también posible construir un bajo a escala nanométrica que emitiera la nota más grave de la que se tiene constancia? Desde luego, aunque lo tendría bien difícil.

Según escribe David McNamee en The Guardian, que reivindica un recuerdo en la historia de la ciencia para la nanoguitarra, en 2003 un telescopio de rayos X que descubrió un agujero negro en la Galaxia Perseo grabó tonos que se fueron a 57 octavas por debajo de la audición humana, supuestamente la más profunda nota jamás detectada. Esa sería la marca a batir por el nanobajo, independientemente de que tenga forma de Fender o de Gibson.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Arena del Sáhara, golosina para el plancton 19/04/2011

Puede que asociemos las arenas del desierto del Sáhara con la muerte, pero en el océano ese mismo polvo es una especie de bendición. La imagen de la ESA que veis sobre estas líneas muestra una tormenta de arena sahariana alcanzando Irlanda y las islas británica, con la península ibérica de testigo.

Esas mismas arenas que alcanzan las pluvisilvas tropicales de Centroamérica arrastradas por los vientos, provocan afloramientos de plancton en las aguas del Atlántico norte (esa especie de remolinos verdeazulados frente a la costa de Portugal que se ven en la imagen), que prosperan gracias a los minerales contenidos en la arena, principalmente nitrógeno, fósforo y hierro.

Pero cuidado, si la arena que cae al mar es demasiada, el crecimiento descontrolado del fitoplancton puede consumir el oxígeno disuelto en las aguas produciendo zonas muertas anóxicas.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  Amazon asaltará este año las bibliotecas con su Kindle 20/04/2011

Una de las principales pegas que le podemos poner el lector de libros electrónico de Amazon es su pasividad para con las bibliotecas. Pero eso se acabará este año si finalmente el servicio de préstamos de libros en EEUU salta al omnipresente Kindle de Amazon. Ese paso dejará a sus rivales todavía más lejos.

Amazon parece que está decidida a unirse a OverDriver, que se encarga de los contenidos digitales de 11.000 librerías de EEUU, para que sus usuarios puedan llevarse libros de las bibliotecas en su dispositivo. El acuerdo no llegará solo para el lector más famoso del mundo, sino para sus clientes en Android, iOS o el ordenador.

Pero no queda ahí la cosa. Como servicios añadidos y muy interesantes, lo que anotemos en nuestra copia de la biblioteca quedará almacenado de manera que, si volvemos a pedir prestado ese libro o lo compramos en Amazon, esas anotaciones volverán a aparecer en la edición.

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  Un estudio revela cómo afectan los desastres naturales a Internet 26/04/2011

Un equipo de investigación estadounidense está estudiando cómo influyen las catástrofes naturales y la inestabilidad política en Internet, a través de los datos de tráfico de la Red recogidos por dos programas informáticos de los denominados “peer to peer”. Gracias a este tipo de software los científicos pueden obtener una panorámica general del estado de la Red desde la perspectiva del usuario.

A raíz de la catástrofe natural que acaba de hacer temblar el presente y el futuro de la población japonesa, así como de la inestabilidad política que parece extenderse por los países árabes, un grupo de investigación de la Universidad Northwestern de Estados Unidos ha comenzado a estudiar cómo afectan estos desastres naturales y humanos a la Red de redes. Según un comunicado emitido por dicha universidad, se trata del grupo denominado AquaLab, que está analizando cómo inciden estos supuestos en el funcionamiento de Internet, con el objetivo de proporcionar una visión única y panorámica de los efectos de estas crisis en la Red. Para ello, los científicos están estudiando la información suministrada por cerca de 1,4 millones de usuarios de dos programas informáticos desarrollados por AquaLab: Ono y NEWS. Estos datos les permitirán obtener una visión del tráfico de Internet desde la perspectiva del usuario.

Después de analizar los datos obtenidos en una de las pruebas de campo, el equipo de investigación descubrió que una gran cantidad de usuarios, sólo en Japón, había reducido su actividad en la Red durante las 24 horas que sucedieron al terremoto. En el caso de Libia y Egipto, países que han padecido cierres de Internet, los acontecimientos se tradujeron en goteos repentinos del número de usuarios en línea.

Fuente: www.tendencias21.net

F.L. UNED Barbastro

  Se ha abierto el plazo de matrícula para examinarse por libre en el CUID (inglés y francés) 27/04/2011

Hasta el 17 de mayo. Niveles: inglés A1, A2, B1 y francés B1

El examen constará de dos pruebas, una oral y una escrita.
 
PRUEBA ESCRITA
La prueba escrita tendrá lugar el 18 de junio. Consta de tres partes.
1.- 15 preguntas de uso de la lengua (gramática, vocabulario).
2.- Dos textos con 15 preguntas (en total) de comprensión.
3.- Dos ejercicios de expresión escrita.

La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:

1ª parte: 30 puntos (2 por pregunta).
2ª parte: 30 puntos (2 por pregunta).
3ª parte: para corregir la parte escrita el alumno debe obtener un mínimo del 60% de la puntuación en la suma de los dos apartados anteriores. Cada ejercicio de producción escrita valdrá 20 puntos (40 en total).

Para obtener la calificación de APTO en esta prueba el alumno debe conseguir una puntuación total de 60 puntos sobre los 100 del examen.


 

PRUEBA ORAL
La prueba oral se realizará a través de la aplicación informática e-oral del 20 de mayo al 17 de junio de 2011.
Próximamente pondremos una demo en nuestra Web a disposición de los alumnos para que se puedan ir familiarizando con su manejo.

Finalmente, recordar que para conseguir la calificación de APTO en un determinado nivel es necesario haber obtenido la consideración de APTO en ambas pruebas, la oral y la escrita.
 
P.C. UNED Barbastro


 

  Ana Mª Matute, tercera mujer en recibir el Cervantes 27/04/2011

La escritora catalana Ana María Matute recibe hoy, de manos del Rey Don Juan Carlos, el premio Cervantes 2010, uno de los más altos galardones de las letras hispanas

Matute ha confesado estar "nerviosa" por la ceremonia, ya que leer el discurso es una de las cosas que "más miedo" le dan. Sólo ha desvelado que su texto versará sobre dos de sus grandes pasiones: la escritura y la lectura.

Matute dio ayer una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, donde acompañada por la ministra de Cultura reconoció que la primera vez que leyó el Quijote a los catorce años no le gustó, incluso le aburrió "muchísimo", pero cuando lo leyó ya "instalada como escritora", casi con veinte años, le "enamoró". "Fue la primera vez que lloré leyendo un libro: con la muerte del Quijote, y no por la muerte en sí, sino por la muerte que trae un desencanto, una frustración, y pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo", ha confesado la autora.

La escritora barcelonesa se convierte en la tercera mujer distinguida con este galardón, después de la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992. Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925) ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, está dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación.

La Edad Media, la infancia, la injusticia social, los marginados, la incomunicación, la guerra y la posguerra, y la otra orilla, son los temas que han centrado la gran obra de este mujer, que a los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño teatro", una obra que para publicarla necesitaba el permiso de su padre y así lo pudo hacer ocho años más tarde.

 

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Expansión

  Quijote interactivo 27/04/2011

Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE. 

 
H.P. UNED Barbastro

  Las ventas de PC caen más de un 35% en España 27/04/2011

Así lo constatan los datos preliminares de IDC, de cuyo informe se desprende que durante el primer trimestre de 2011 se vendieron algo más de un millón de máquinas, un 35,2% menos que en el mismo periodo del año anterior

El mercado de PC sigue sufriendo en nuestro país. Terminó el último trimestre de 2010 viendo como sus ventas caían un 19,5% y el comienzo de este año no está siendo mejor, al contrario, las ventas han vuelto a caer. Así se desprende de los datos preliminares que IDC ha dado a conocer correspondientes al primer trimestre de 2011.

Entre enero y marzo de este año, las ventas de PC han descendido un 35,2%, frente al mismo periodo del año anterior. De las 1.653.795 unidades vendidas a principios de 2010 han pasado a venderse 1.071.674 lo que llevamos de año.

Parece que, aún, el difícil periodo económico en el que estamos inmersos y la fuerte competencia de otros dispositivos como las tabletas están debilitando el crecimiento del mercado. De acuerdo con los datos facilitados por IDC, los portátiles son los sistemas que más han sufrido; de las 1.283.536 máquinas que se vendieron durante el primer trimestre de 2010, han pasado a registrase 796.651 unidades vendidas durante los tres primeros meses de 2011, lo que supone un 37,9% menos.
Por su parte, los desktop han experimentado una caída de 25,7%, es decir: a principios de 2010, las ventas alcanzaron las 370.259 unidades, y al comienzo de este año han sido 275.023 los equipos vendidos.
Escrito por: Ana Adeva. martes, 26 de abril de 2011
 
H.P. UNED Barbastro

  Antón Castro, nos habla del panorama actual del arte y la cultura en España y en la Comunidad aragonesa. 27/04/2011

El 28 de abril, a las 18 h., en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro, Antón Castro, escritor, periodista y presentador del programa de TV Aragón ‘Borradores’ impartirá, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, la ponencia titulada ‘Panorama actual del arte y la cultura en España y en la Comunidad aragonesa’. Acceso libre.

  Un desconocido biólogo es nombrado una de “las personas más influyentes del mundo” al dar con una solución para el ocaso de las abejas 28/04/2011

Albert Einstein es recordado por muchas citas, pero quizá la más catastrofista sea aquella en la que decía que la humanidad desaparecería cuatro años después de que las abejas murieran. Y no por falta de miel para endulzar el café.

Más del 70 por ciento de los cultivos dependen de las abejas y otros insectos polinizadores. Así que sin su ayuda, encima estaríamos esos cuatro años comiendo papas, arroz y grano hasta la llegada de nuestra descomposición intestinal como raza.
Ahora un desconocido biólogo escocés llamado Alan Bowman ha sido aclamado como un salvador del mundo gracias a su trabajo para detener la desaparición de las abejas.
El biólogo ha desarrollado una solución que mata los ácaros Varroa desde su más profundo ser, los insectos que infectan con un virus mortífero a las abejas. Esta enfermedad es algo así como la gripe, y unas cepas son más peligrosas que otras, por lo que es muy difícil controlarla.
La varroasis es la principal causa de muerte de las abejas en todo el mundo, después de haber desarrollado resistencia a los medicamentos aplicados por los apicultores en la última década. En particular, se desarrolla en los fríos inviernos (como la gripe), cuando las colonias son más vulnerables al estar todas juntas para mantener el calor.

El Dr. Bowman y su equipo de la Universidad de Aberdeen han descubierto la manera de obligar a los ácaros “a autodestruirse” antes de que contagien a las abejas, interviniendo en su sistema inmunológico modificando su estructura genética.
La importancia de este enfoque es que resulta específico al objetivo a eliminar, los ácaros, sin dañar a las abejas o a ningún otro animal o especie. Se espera que el avance detenga la disminución drástica de la población de abejas de miel en cuatro años, justamente el plazo que ellas nos dan antes de que todo se vaya al infierno.
Ahora el Doctor Bowman ha sido nombrado como una de las 20 personas “que darán forma a los próximos 20 años” por la revista Esquire. Esperen un segundo…¿dije “Esquire”, la revista masculina de la Hearst Corporation? Así es.
También el doctor Bowman se extrañaba de la fuente del reconocimiento. Incluso admitió que cuando fue contactado por primera vez por Esquire pensó que era una estafa o una chufla. “Esta es la primera vez que una parte de mi trabajo ha sido recogido por la comunidad no científica, de lo cual por supuesto, me alegro muchísimo”.
Y un servidor, sin duda. Quizá si el mainstream se fijara más en el trabajo abnegado de los científicos y los problemas que realmente nos acucian, los tops de las personalidades del año estarían encabezados por individuos que realmente dejan poso en la sociedad humana, y no por ladys cantarinas con vestidos de babilla de vaca o amantes del café en cápsula que lo único que hacen es poner cara divina.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  I Edición Premios Emprendedor Universitario UNED 28/04/2011

La Sede Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia convoca este premio para impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes y titulados universitarios

El presente premio nace del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el impulso del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios, firmado el 30 de Noviembre de 2010. El convenio se enmarca en el acuerdo del Consejo de Universidades celebrado el día 6 de junio de 2010.

Está dirigido a estudiantes de la UNED que siguen estudios de primer o segundo ciclo, o grado, para la selección de los mejores proyectos de espíritu emprendedor. Los proyectos podrán ser elaborados individualmente o en grupos de un máximo de cuatro estudiantes que cursen estudios de primer o segundo ciclo, o grado, en la misma o en distintas universidades. Los proyectos colectivos tendrán un coordinador que deberá ser estudiante de la UNED.

Para participar en la transformación de nuestro sistema económico, el Premio Emprendedor Universitario UNED tiene los siguientes objetivos:

1. Profesionalizar las buenas ideas

2. Hacer emerger nuevas líneas productivas

3. Promover la cultura emprendedora

4. Renovar los mercados

5. Relacionar las Universidades y su producción científica con el entorno empresarial.

La participación consistirá en la elaboración de una iniciativa que desarrolle proyectos emprendedores en cualquiera de las ramas del conocimiento contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas, a saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

El plazo de presentación de iniciativas comenzará el 15 de Abril y finalizará el 20 de Mayo de 2011.

Las solicitudes se dirigirán al Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED.

PREMIOS

Se concederán tres premios por importe de 2.500 Euros cada uno, que se destinarán al análisis y estudio de la viabilidad del proyecto. El concurso podrá quedar desierto. La Universidad podrá conceder menciones honoríficas a otros proyectos que consideren de elevada calidad.

 

P.S. UNED Barbastro

  Ángel Guinda y sus ‘Apuntes hacia una poética’ 29/04/2011

El próximo 3 de mayo, a las 18 h. en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro, Ángel Guinda, poeta, premio de las letras aragonesas 2010 impartirá, dentro del curso ‘Arte y cultura en el siglo XXI’, la ponencia titulada ‘Apuntes hacia una poética’. Acceso libre.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar