Fondo
  Gran afluencia de estudiantes 30/12/2011

Las bibliotecas de la UNED en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga permanecen abiertas durante el periodo no lectivo de Navidad, de lunes a viernes de 9 a 14 h, hasta el lunes 9 de enero, en el que comenzará nuestro horario habitual de 9 a 20 h, ininterrumpidamente

  Taller de herramientas virtuales 29/12/2011

¿Quieres conocer las herramientas virtuales que la UNED y el Centro de Barbastro te ofrecen?. Hemos preparado este taller que tendrá lugar el día 20 de enero en el Centro de Barbastro. En él te vamos a familiarizar con las herramientas virtuales de las que dispones y enseñarte cómo acceder y sacarles el máximo partido.

Inscripción gratuita ( a través de nuestra página web o bien en la Secretaría del Centro) hasta el 16 de enero. Plazas limitadas.

 

  Protección de datos abre una consulta pública en la 'nube' 29/12/2011

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició este miércoles una consulta pública que podría cambiar la forma en la que las empresas almacenan en internet la información que les facilitan sus usuarios

La iniciativa convoca tanto a prestadores de servicios como a clientes, académicos y expertos a dar su opinión sobre el cloud computing o almacenamiento de datos en la nube.

El ahorro de costes que implica para las empresas y la disponibilidad de la información desde cualquier lugar son algunas de las ventajas de un mercado que se prevé que mueva 70.000 millones de euros anuales en 2015. Las excelencias del sistema han provocado que cada vez más entidades públicas y privadas ofrezcan a sus usuarios diversos sistemas de almacenamiento online, ya sea en sus propios servidores o alquilándolos a un tercero. Pero esta opción no está exenta de riesgos, y ya son varias las compañías que se han escudado en alojar esa información fuera de Europa (en algún país con una legislación diferente sobre protección de datos) para no tener que hacer frente a una indemnización ante filtraciones o robo de datos.

La AEPD no es la única que se está planteando las implicaciones en materia de protección de datos que tiene el almacenamiento de información en la nube. La Comisión Europea también lanzó su propia consulta pública, cuyo análisis puso de manifiesto la necesidad de crear un marco legal para estos servicios.

En paralelo, la autoridad francesa de protección de datos (CNIL) también ha abierto su propia consulta y las autoridades europeas de esta área (englobadas en el denominado Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29) están trabajando en un dictamen sobre la adecuación a las normas europeas de estos servicios.

La consulta pública de la AEPD estará disponible en su web hasta el 27 de enero. Algunas de las preguntas más espinosas están centradas en la legislación o las garantías que asisten al usuario.

E.G. UNED Barbastro

Fuente original: Público

  Homenaje a Ritchie (Write in C) 29/12/2011

El pasado 9 de octubre nos dejaba Dennis Ritchie, padre del lenguaje de programación “C”, sin el cual el sistema operativo UNIX (del que también es coautor) no habría sido posible. Por ello, si usas cualquier distribución de linux en tu ordenador estás en deuda con el viejo maestro estadounidense

Esta mañana Julián Estevez me pasó un vídeo algo viejuno, en el que un desconocido canta y adapta la letra del mítico “Let it be” de los Beatles para homenajear al lenguaje de programación de las { }. Con la canción acudieron a mi memoria mis viejas clases universitarias de programación en C y Turbo Pascal, mis horas frente al compilador, mis viejos disquetes de 3’5 pulgadas, el olor a “dos ocho seis” nuevecito en la sala de programación que vigilaban los becarios, la palabra PROCEDURE y mil un recuerdos más que tenía olvidados en el baúl de los recuerdos frikis y paleoinformáticos de antes de infovía. ¡Que fascinación sentí entonces, cuando aprendiendo sus rudimentos descubrí que el bucle “for” admitía más de una variable!

Así que desde aquí, aprovecho el vídeo para rendir un homenaje a todos esos cuarentones que se enamoraron de la informática desempaquetando en navidad un Sinclair ZX Spectrum, un Commodore 64, un Amstrad CPC464 o un MSX (yo tenía un Sony Hit bit).

La letra se entiende perfectamente, pero para los que se llevan mal con el idioma de Shakespeare os facilito una traducción libre:

Cuando encuentro que mi código se mete en mil y un problemas
Mis colegas y amigos se me acercan
hablando con sabiduría:
“Escribe en C”.

Cuando se acerca el plazo límite para la entrega
Y lo único que veo son errores de código (bugs).
En algún lugar, alguien me susurra:
“Escribe en C”

Estribillo
Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
El LISP está muerto y enterrado,
Escribe en C

Solía programar mucho en FORTRAN,
Para temas de ciencia funcionaba de miedo.
¡Intenta usarlo para gráficos!
Escribe en C.

Si alguna vez te has pasado casi 30 horas
Solucionando errores en ensamblador,
Pronto estarás encantado de
escribir en C.

Estribillo
Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
Solo los calzonazos usan BASIC.
Escribe en C.

Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
El Pascal no le hará sombra.
Escribe en C.

Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
Ni se te ocurra mencionarme el COBOL.
Escribe en C.

Y cuando veo la pantalla borrosa
Y el editor empieza a fastidiarme.
Me harto de unos y ceros.
Escribe en C.

Mil personas me han jurado
que me vendría bien el Turbo Pascal 7.
Odio la palabra PROCEDURE.
Escribe en C.

Estribillo
Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
El PL/1 es de los ochenta.
Escribe en C.

Escribe en C, escribe en C
Escribe en C, escribe en C
Al gobierno le encanta el ADA,
Escribe en C.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  "Let it snow", un detalle de creatividad de Google 29/12/2011

La creatividad de los chicos de Google no deja de sorprenderme. Algunos de sus Doodle son legendarios, como los dedicados a Queen, Jim Henson, Stanislaw Lem o Les Paul, entre otros, que han conseguido un gran eco en la Red

Lo que hoy os comento no es un Doodle en el sentido “tradicional”, sino un curioso efecto muy propio de estas fiestas navideñas —en el hemisferio norte—. Arranca la página de Google en tu navegador y escribe en la caja de búsqueda “Let it snow“, (sin las comillas).

Como en cualquier acción de búsqueda obtendrás resultados, en este caso referentes a la famosa canción: En mi caso, aparecen vídeos de Dean Martin, Frank Sinatra o Kylie Minogue… pero hay una sorpresa: tras unos instantes empiezan a “caer” copos de nieve desde la parte superior de la pantalla.

Poco a poco verás cómo todo comienza a cambiar con un efecto de “congelación”, primero en la barra de Google y después se extiende por el resto de la pantalla. Cuando esté congelada, prueba a pinchar con el botón izquierdo del ratón y arrastrar el puntero… por donde pasa obtendrás el mismo efecto que cuando desempañas un cristal con el dedo. ¡Ah!, si quieres restaurar la pantalla a su configuración original, pulsa el botón “Defrost” (descongelar).

Fuente: Genbeta

M.D. UNED Barbastro

  El Cometa Lovejoy C/2011 W3, un espectáculo en el cielo del hemisferio sur 29/12/2011

El Cometa Lovejoy C/2011 W3, descubierto el pasado 27 de de noviembre de 2011 por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, pertenece a la categoría de los rasantes del Sol de de Kreutz, que son un tipo de cometas que pasan muy cerca del Sol durante el perihelio de su órbita

El perihelio es la parte de esta que más se aproxima al Sol, y en el caso de este cometa Lovejoy –hay otros dos cometas descubiertos por este mismo astrónomo, C/2007 E2 (Lovejoy) y C/2007 K5 (Lovejoy)– todo el mundo pensaba que no iba a conseguirlo, es decir, que iba a desintegrarse contra el Sol.

Pero, sorprendiendo a propios y extraños, Lovejoy C/2011 W3 sobrevivió al paso por el perihelio de su órbita y es ahora el tercer objeto más brillante del cielo austral, tras la Luna y el Sol.

Todo un espectáculo que desde esta parte del mundo tendremos que conformarnos con seguir mediante fotos.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  I+D DE LA LECTURA 28/12/2011

Una “app” para tener 8.215 bibliotecas españolas en el móvil

El Ministerio de Cultura, a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada para bibliotecas que permite la localización por GPS y la interacción con 8.215 bibliotecas españolas a través del móvil.
Para ello se ha creado una capa en Layar, un navegador de realidad aumentada georeferenciada y en tiempo real, disponible solo para móviles smartphones Android, iPhone o Symbian, a través del cual se pueden localizar ese número de bibliotecas en toda España y en otros países.
 
Esta iniciativa fue presentada el 17 de noviembre de 2011 en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
La aplicación Layar, una vez que instalada en el móvil, permite localizar los puntos cercanos a la posición del dispositivo. A pesar de que ya existía una capa en Layar que incluía a las cincuenta y dos Bibliotecas Públicas del Estado, con esta nueva capa se logra una mayor cobertura de las bibliotecas de todo el país y una pequeña parte del extranjero-
 
Para utilizar este navegador, solo hay que seleccionar la capa Bibliotecas en el catálogo de Layar, sostener el móvil frente al edificio para que los datos aparezcan en la pantalla de la cámara y, posteriormente, dirigirlo hacia los distintos puntos de interés. De esta forma se puede localizar información digital sobre las bibliotecas más cercanas al lugar en que se encuentre el usuario. Esta información incluye tanto datos básicos, como otras opciones: datos de contacto, dirección, páginas web, vídeos, etcétera. La aplicación se consigue sin costo alguno en las tiendas de cada sistema operativo: Market (Android), AppStore (iPhone) y OVI Store (Symbian).
Según apunta Natalia Arroyo en el blog Biblioblog, 3a edición, lo que hace original este servicio de geoposicionamiento es que los puntos de interés (POI) se pueden visualizar en forma de lista, sobre un mapa o sobre una imagen de la realidad, capturada a través de la cámara del dispositivo móvil (realidad aumentada).

Por lo que respecta a la dificultad que conlleva crear una capa de realidad aumentada, el procedimiento no es tan complejo como a primera vista parece: basta con tener una idea de los contenidos que se quieren ofrecer y utilizar algún servicio externo para crear la capa.
 
En la página web del Ministerio de Cultura se puede ver el vídeo y el tutorial de la aplicación.

 H.P UNED Barbastro

  ¿Se está comiendo Júpiter su propio corazón? 28/12/2011

Júpiter es víctima de su propio éxito. Unos sofisticados nuevos cálculos indican que el mayor planeta de nuestro sistema solar, que pesa más del doble que el resto de los planetas juntos, ha destruido parte de su núcleo central.

Irónicamente, los culpables son el propio hidrógeno y helio que hicieron de Júpiter un gigante gaseoso, cuando la gravedad del núcleo atrajo estos elementos al formarse el planeta. El hallazgo sugiere que los planetas extrasolares más masivos no tienen núcleos en absoluto.
 
Los astrónomos dicen que Júpiter es un gigante gaseoso debido a que consta principalmente de hidrógeno y helio, que en la Tierra son gases. En Júpiter, sin embargo, la enorme presión de la gravedad del planeta comprime la mayor parte del hidrógeno en un fluido metálico que conduce la electricidad. El hidrógeno y el helio rodean a un núcleo central hecho de hierro, roca y hielo. El núcleo, que pesa aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra, es un pequeño componente de un planeta de 318 masas terrestres. 
  
Ahora, los científicos Hugh Wilson y Burkhard Militzer de la Universidad de California en Berkeley, han realizado unos cálculos mecánico cuánticos para ver qué sucede cuando el óxido de magnesio (MgO) — un ingrediente clave en el núcleo de roca de Júpiter — se sumerge en un fluido de hidrógeno y helio en el corazón del planeta La temperatura es de aproximadamente 16 000 kelvin – más caliente que la superficie del Sol – y la presión de unas 40 millones de atmósferas. Estas condiciones son tan extremas que ningún experimento puede reproducirlas. 
 
De acuerdo con los cálculos del equipo, el MgO tiene una solubilidad muy alta. Esto significa que la roca sólida del núcleo de Júpiter se está disolviendo en un líquido, tal y como informan los investigadores en un artículo enviado a Physical Review Letters, aunque la tasa de erosión exacta es desconocida. Wilson y Militzer ya habían calculado anteriormente que el hielo del núcleo también se disuelve. El núcleo actual de Júpiter puede no ser tan grande como cuando se formó el planeta.
 
El científico planetario David Stevenson del Instituto Tecnológico de California dice que el nuevo trabajo es importante debido a que los científicos quieren comprender cómo ha cambiado Júpiter a lo largo del tiempo. “Si podemos hacerlo, entonces podemos hacer una afirmación muy útil sobre qué aspecto tenía Júpiter en su génesis”, señala Stevenson. “¿Tenía un núcleo sustancial en ese momento? De ser así, ¿tenía 10 masas terrestres, 15, 5?” En 2016, la nave Juno de la NASA empezará a orbitar Júpiter y proporcionará datos sobre el interior actual de los planetas, midiendo su campo gravitatorio.
 
 D. L. UNED Barbastro

  En Navidad, estudia en la UNED 26/12/2011

Las bibliotecas de nuestras sedes en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga para que los estudiantes puedan aprovechar nuestro ambiente de estudio

Si eres estudiante y deseas encontrar un lugar de estudio para aprovechar estos días de festividades navideñas te puedes acercar, en horario de 9 a 14 horas, a nuestras bibliotecas.

En nuestras sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga no sólo encontrarás un ambiente adecuado de estudio, sino que tienes todo un abanico de recursos para ayudarte en el desarrollo de tu aprendizaje: zona wifi, préstamo de portátiles, servicios de reprografía, personal especializado a tu disposición, etc...

No dudes en preguntarnos si necesitas bibliografía especializada o cualquier información referente a los recursos disponibles.

La biblioteca es un servicio abierto a cualquier usuario, no es necesario ser alumno de UNED.

P.C. UNED - Barbastro

  La península Ibérica de noche, una imagen del día para la NASA 26/12/2011

Tras el anochecer, una fiesta de luces proporciona el contorno de España y Portugal. Así subtitula hoy el observatorio de la tierra de la NASA su imagen del día: la península ibérica de noche

Tal y como señala el observatorio de la tierra de la NASA en su página web oficial, su cometido es compartir con el público imágenes, historias y descubrimientos sobre el clima y el medio ambiente que surgen de las investigaciones llevadas a cabo por la agencia espacial estadounidense.
En una imagen de plano oblicuo en la que destacan los tonos marrones y ocres, se observan con claridad las ciudades de Lisboa, Madrid y Sevilla dada la cantidad de su alumbrado público, así como el resto de puntos de luz que salpican el resto de la península aunque con menor intensidad.
Muchas de las mismas se ven en nebulosa, debido a las nubes que cubrían la península el pasado 4 de diciembre día en el que se tomó la imagen desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA también remarca la situación del Estrecho de Gibraltar, Francia y el océano atlántico y resulta visible el norte de África.
En el texto, el observatorio de la tierra de la NASA explica que la imagen ha sido aumentada para "mejorar su contraste".
FUENTE: EFE
 
P.C. UNED Barbastro

  Aumenta la seguridad en www.unedbarbastro.es 22/12/2011

La web del Centro de la UNED de Barbastro cuenta ya con un certificado de seguridad SSL, emitido por la entidad certificadora Thawte SSL CA, que cifra con una codificación de 128 bits toda la información transmitida desde/hacia el servidor web a los computadores de sus visitantes

La página web del Centro de Barbastro permite la navegación en modo seguro (con https), o no seguro (http), en los apartados públicos de la misma, es decir, en aquellas secciones que no requieren que el usuario se haya validado.

En las páginas que transmiten datos del usuario, como la del registro o la validación, la navegación es obligatoriamente segura, con protocolo https.

En el apartado privado de la web, Mi Campus, que muestra información personalizada a los usuarios, se fuerza la navegación en modo seguro, aunque si un usuario no lo desea puede cambiar de sistema, pese a no ser aconsejable.

También existen apartados que por la importancia de los datos que contienen la navegación en los mismos sólo puede ser en modo seguro.


En las comunicaciones seguras las direcciones de internet comienzan con https://, y en las no seguras con http://.

Un certificado SSL permite el cifrado de información durante las transacciones en línea. Cada certificado SSL es una credencial única que indentifica al propietario del certificado. Una autoridad de certificación autentica la identidad del propietario del certificado antes de emitirlo.

Los servidores web y los navegadores web emplean el protocolo Secure Sockets Layer (SSL) para crear un canal con un cifrado único para las comunicaciones privadas a través de la Internet pública. Los certificados SSL constan de una clave pública y una clave privada. La clave pública se utiliza para cifrar la información y la privada para descifrarla. Cuando un navegador web visita un dominio protegido, se establece un nivel de cifrado según el tipo de certificado SSL, así como el navegador web cliente, el sistema operativo y las capacidades del servidor host. Por esta razón, los certificados SSL incluyen varios niveles de cifrado, como por ejemplo "hasta 256 bits".

Un cifrado potente, a 128 bits, puede calcular 288 veces más combinaciones que un cifrado de 40 bits. Eso es más de un billón por un billón de veces más potente. A la velocidad de los ordenadores actuales, un pirata con tiempo, herramientas y motivación para atacar utilizando la fuerza bruta necesitaría un billón de años para entrar en una sesión protegida por un certificado con SGC. El cifrado de la página web del Centro de la UNED de Barbastro es de 128 bits .


J.G.- UNED Barbastro

  La Sala Francisco de Goya acoge la exposición FOTCIENCIA8 21/12/2011

Recoge las fotografías ganadoras y seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por el CSIC y la FECYT. Puede visitarse hasta el 12 de enero

La muestra de fotografías del VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición permaneecrfá abierta en la Sala Francisco de Goya de la UNED desde el martes 20 de diciembre al jueves 12 de enero, de 18 a 20 h de lunes a viernes y de 19 a 21 h los sábados. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado (contacto: David Lafarga).
Más información en UNED Barbastro y la página oficial de Fotciencia.
De lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados de 19 a 21 h. Festivos cerrada

D. L. UNED Barbastro

  20 de diciembre. Ayer se celebró el Día Internacional de la Solidaridad Humana 2011 20/12/2011

El Día Internacional de la Solidaridad Humana (International Human Solidarity Day) se celebra todos los años el 20 de Diciembre. Con la conmemoración de este Día Internacional, se pretende renovar la adhesión al principio de la solidaridad humana y el compromiso de acción colectiva para construir un mundo mejor y más seguro para todos

La solidaridad, que se basa en la igualdad, la inclusión y la justicia social, conlleva una obligación mutua entre todos los miembros de la sociedad y de la comunidad mundial. Y ello, a su vez, debería impulsar el establecimiento de asociaciones y la cooperación entre todos los agentes de desarrollo: los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado.

Este Día Internacional de la Solidaridad Humana tiene también su origen en la declaración aprobada en la Cumbre del Milenio de 2000, en la cual los gobiernos incluyeron a la solidaridad entre los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. “Los problemas mundiales”, señalaron, “deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.  
 
M.M. UNED - Barbastro
 
Fuente: ONU

  AVISO. Sitios web no disponibles. 19/12/2011

Los sitios web www.unedbarbastro.es y www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es pueden estar algunas horas no disponibles, a partir de las 20 h del lunes 19 de diciembre, debido a una actualización de su direccionamiento IP. Disculpen las molestias

El acto contará con la asistencia de Antonio Cosculluela Bergua, Alcalde de Barbastro y Presidente de la Fundación Ramón J. Sender, y de Carlos Gómez Mur, Director de la UNED en Barbastro.

Los ganadores, entre las 89 obras presentadas, fueron:

- En primera categoría, con un premio de 500 €, la fotografía titulada Explorador de Juan Randet Linares.

- En segunda categoría, con un premio compartido de 100 € en material escolar cada una,  las fotografías Cristales de agua de Paula Fumanal Jiménez y La descomposición de la hoja de Berta Torres Zueras.

P. S. UNED Barbastro 

  3ª auditoría externa del SGSI 19/12/2011

Durante los días 20 y 21 de Diciembre, un auditor externo de la entidad certificadora Applus, auditará nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información por tercer año consecutivo

El Centro de la UNED de Barbastro concluye este año su tercera auditoría de revisión anual del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), implantado y certificado en Septiembre de 2009.

Estas revisiones independientes son necesarias para asegurar la continua idoneidad, eficiencia y efectividad del enfoque de la organización para manejar la seguridad de la información que maneja.

Tras esta revisión, el Centro volverá a prepararse para una renovación completa de su certificado de calidad ISO 27001, aplicado al desarrollo, mantenimiento y gestión de aplicaciones informáticas en el ámbito académico, con objeto de garantizar la protección de la información a todos los niveles: Técnico, Organizativo y legal.

E.G. UNED Barbastro
 

  El Mediterráneo fue una gigantesca salina 17/12/2011

Para los científicos, el estudio publicado por Nature podría ayudar a entender el impacto climático de los cambios bruscos en las condiciones ambientales, ya que la acumulación masiva de sal en el Mediterráneo y su posterior desecación influyó en la biología y en el clima, al menos a escala local.

El Mediterráneo se convirtió en una inmensa salina que acumuló hasta el 10% de la sal de los océanos, hace seis millones de años, tras un proceso tectónico que dificultó el intercambio de agua con el Atlántico, según un estudio difundido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista Nature, pone de manifiesto que durante al menos 100.000 años y dentro del periodo Mesiniense, ambos mares estaban conectados por unos canales o estrechos que se extendían a través de la cordillera bética y la cordillera marroquí del Rif, con una profundidad de entre 10 y 30 metros de profundidad.

Un movimiento de las placas tectónicas propició el levantamiento de estas cordilleras por lo que los canales se estrecharon hasta que se impidió la mezcla de aguas entre las dos cuencas, ha explicado a EFEverde el director del estudio e investigador, Daniel García Castellanos.

"En el Mediterráneo se evapora más agua de la que aporta la lluvia por lo que hace 6 millones de años, y durante al menos 100.000 años, el agua del Atlántico fluyó hacia el Mediterráneo, donde se evaporaba hasta llegar a la saturación de la sal, provocando la acumulación en el fondo".

Al reducirse el tamaño de ese estrecho también se redujo el flujo de agua de entrada del Atlántico al Mediterráneo produciendo un descenso del nivel de éste y haciendo que la corriente de entrada fuera más fuerte arrastrando a su vez rocas y lodos de su lecho.

Para los autores del estudio, se llegó a un "equilibrio dinámico" entre el levantamiento tectónico de las cordilleras que bloqueaban la entrada de agua atlántica y la erosión que se producía en el estrecho intentando agrandar el paso del agua.

"La gran cantidad de sal acumulada indica que durante esta etapa salina, el Mediterráneo evaporó unas 50 veces su volumen de agua",
ha matizado García-Castellanos.

El equipo de investigadores ha empleado métodos de cálculo numérico para simular el flujo de agua y la erosión producida a lo largo de ese canal de entrada y los resultados indican que la tasa de erosión fue comparable a la velocidad de levantamiento que se produjo en la región.

Según este estudio, hoy en día la huella de este levantamiento tectónico se observa en los sedimentos marinos situados cientos de metros por encima del nivel del mar.

Para los científicos, el estudio publicado por Nature podría ayudar a entender el impacto climático de los cambios bruscos en las condiciones ambientales, ya que la acumulación masiva de sal en el Mediterráneo y su posterior desecación influyó en la biología y en el clima, al menos a escala local.

La migración de mamíferos africanos a Europa debido a la desecación está bien documentada (hay restos fósiles de camellos africanos de la época cerca de Valencia), pero no lo está tanto el impacto climático.

"Las condiciones extremas que atravesó una región tan extensa hacen de este episodio geológico un laboratorio natural para el estudio del impacto de los cambios geográficos sobre el clima", ha añadido García Castellanos.

 

EFE tomado de Heraldo.es

J.J.N.C. UNED Barbastro
 

  Videotutoriales Proyecto Parnettic 16/12/2011

El Centro de la UNED de Barbastro ha colaborado con la Diputación Provincial de Huesca, en el Proyecto PARNET-tic, realizando los videotutoriales sobre las aplicaciones web SISMS, SISCON y SISGEO

El Departamento de medios audiovisuales del Centro de la UNED de Barbastro ha desarrollado los manuales de usuario en formato  multimedia de las aplicaciones web SISMS, sistema de mensajeria móvil, SISCON, sistema de consultas electrónicas y SISGEO, sistema de información y avisos georreferenciados, que se utilizaron en las Jornadas de Presentación de las aplicaciones del Proyecto PARNET-tic en los municipios de Almudevar y Panticosa a finales del mes de noviembre pasado.

PARNET-tic es un proyecto europeo, destinado al fomento de la Sociedad de la Información en los territorios rurales, por medio de la e-Administración y la e-Participación. PARNET-tic forma parte del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

La Diputación Provincial de Huesca en su compromiso de modernización de las TIC y de acercamiento de la administración local a la ciudadanía, junto con la Comisión Europea y los distintos socios del proyecto son los encargados de hacerlo realidad en los municipios seleccionados como antenas de pilotaje para desarrollar las actuaciones en colaboración con los ayuntamientos respectivos.
 

J.G. - UNED Barbastro

  Cuando las placas fotovoltaicas son más baratas que la red eléctrica 15/12/2011

La semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto 1699/2011 que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia, como pueden ser unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica. Este texto introduce importantes novedades y empieza a despejar el camino para el autoconsumo con renovables, un cambio que despierta grandes expectativas

Esta nueva normativa extiende una serie de facilidades que ya tenían las placas fotovoltaicas para conectarse a la red  (con el RD 1663/2000) a otras muchas tecnologías diferentes, como la minieólica o la cogeneración. Y mejora algunos aspectos. En concreto, la regulación se aplica (artículo 2) a instalaciones pequeñas de una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), así como a otras mayores, de cogeneración y biomasa, cuyo límite se fija en 1.000 kW.  “En todo el tiempo que ha tardado en aprobarse el decreto, se han producido mucho cambios, pero este texto siempre será mejor que lo que teníamos antes, que era nada; esto nos permite nacer como sector”, comenta Javier Forte, presidente de la sección de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que asegura que “el futuro de las renovables pasa por la microgeneración distribuida”.

Una de las novedades de esta norma (artículo 9) es que instaura un nuevo procedimiento abreviado para las instalaciones más pequeñas de una potencia no superior a 10 kW. En este caso, se piden menos requisitos a los dueños de las instalaciones y se acortan los plazos para que las empresas eléctricas respondan a la solicitud de conexión.

Hoy en día, cuando se instalan unas placas fotovoltaicas en casa conectadas a la red lo que se hace es volcar toda la producción al sistema eléctrico para que la aproveche otro. Se vende toda la electricidad renovable a la empresa distribuidora a un precio más alto (pues incluye una prima) y luego se consume la que se necesita de la red como cualquier otro ciudadano, a la tarifa habitual. Se vende a un precio mayor del que se compra y así se obtienen unos beneficios que permiten ir amortizando la instalación renovable.

Ahora bien, como explica Jaume Margarit, director de Energías Renovables del IDAE, este nuevo decreto empieza a preparar el camino para un nuevo escenario totalmente diferente: el momento en el que resulte más ventajoso económicamente consumir la electricidad renovable producida que pagar más por la de la red. ¿Cuándo será más barato un kilovatio hora producido con estas instalaciones renovables, sin subvenciones, que otro de las tecnologías contaminantes? Posiblemente, en menos tiempo de lo que se cree. Pero antes de eso, tardará todavía menos en llegar el día en que el coste de la energía generada por un particular con unas placas fotovoltaicas en su casa sea menor que la tarifa eléctrica que pagamos (pues la tarifa incluye muchos otros costes adicionales de la red y del sistema).

Según el director de Energías Renovables del IDAE, esto ocurrirá en unos tres años, seguramente en 2015. Para la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), el autoconsumo es ya incluso más rentable hoy mismo en algunos casos concretos en España: como en Canarias. Con la energía fotovoltaica, esto será distinto en cada sitio y dependerá de la insolación de la zona y del coste de la instalación solar, que cae en picado. En el Plan de Energías Renovables 2011-2020, el IDAE estima que el coste de las instalaciones fotovoltaicas en tejado pasará de 2,89 euros/vatio en 2010,  a 1,90 €/W en 2015 y a 1,32 €/W en 2020. Sin embargo, ASIF asegura que los precios actuales corresponden ya a los que estaban estimados para 2015. “Ahora mismo se pueden encontrar en el mercado internacional incluso placas a 1 €/W”, explica Tomás Díaz, representante de esta asociación fotovoltaica, que explica que el kilo de silicio ha bajado de 450 euros en 2008 a 20 euros en la actualidad. Además, existe un tercer factor que será también determinante: “Las tarifas eléctricas que pagamos van a tener que subir y esto va acelerar la competitividad de estos sistemas”, recalca Margarit.

El autoconsumo tiene mucho que ver con otra de las novedades del RD 1699/2011, como es el establecer por primera vez unas condiciones específicas para la conexión en redes interiores (artículo 13). En la distribución de electricidad, las redes que pertenecen a las empresas eléctricas van por cables hasta el contador de cada casa (que también es de las compañías), pero a partir del contador la propiedad ya es del particular y esto es lo que se denominan redes interiores. Hasta ahora, aquel que quisiera conectar una instalación eléctrica lo debía hacer a la red de las empresas de distribución, pues no había una norma que determinara como conectarse “aguas arriba” del contador. “Ahora sí se establece cómo hacerlo”, detalla Margerit, “pues si hablamos de autoconsumo es evidente que hay que verter esa electricidad dentro de tu propia red”.

Asimismo, este real decreto (en su disposición adicional segunda) estipula que, en el plazo de cuatro meses desde su entrada en vigor, el Ministerio de Industria presente una propuesta de real decreto cuyo objeto sea ya la regulación específica de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El borrador de esta propuesta entró ya para su análisis en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) e introduce otro elemento nuevo muy interesante: el balance neto (net metering, en inglés). Existe mucha expectación en el sector por este otro decreto.

Como explica el director de Energías Renovables del IDAE, las tecnologías que van a llegar antes a ser competitivas son la fotovoltaica y quizá la minieólica, dos sistemas no gestionables cuya producción depende del sol o del viento. Si un particular necesita energía cuando su instalación no está produciendo siempre puede recurrir a la electricidad de la red eléctrica. Pero, ¿qué pasa cuando tiene exceso de kilovatios? Puede ocurrir que esté soplando viento por la noche sin que se pueda consumir en ese momento la electricidad de su mini turbina eólica. O simplemente que se vaya de fin de semana y no pueda aprovechar la energía producida por unas placas fotovoltaicas. En el caso de instalaciones cuya producción en un edificio puede repartirse entre muchas viviendas esto es más fácil de evitar, pero para un único particular puede resultar difícil encajar su curva de demanda con la de producción.
La idea del balance neto es que el consumidor pueda ceder a la red general esta energía que no va a aprovechar, sin contraprestación económica alguna, y a cambio pueda consumir de la red de forma gratuita una cantidad equivalente cuando la necesite. Una especie de trueque.

Según especifica Margarit, gestionar estos excedentes constituye un servicio por el que el consumidor que optase por el balance neto tendría que pagar algo. A fin de cuentas, se le está permitiendo aprovechar una electricidad que se iba a perder sin que pudiera utilizar. Por otro lado, la propuesta es que un consumidor no pueda quedarse con excedentes por compensar al final de un periodo de un año. “En un año tu balance tiene que ser como mucho cero y esta es para mí una de las condiciones importantes”, detalla el representante del IDAE. “Ser autoconsumidor significa que vas a consumir todo lo que produces, lo que obliga a ajustar las instalaciones a la realidad de uno; tú no puedes meter una instalación grandiosa en tu casa y enviar todos los excedentes a la red, porque entonces serías un generador sin pagar nada por ello”.

¿Cuánto puede costar hoy en día colocar en casa unas placas fotovoltaicas o una miniturbina eólica? Según los datos de ASIF, una instalación fotovoltaica tipo de 5 kW costaba en 2008 unos 32.500 euros y hoy en día el precio puede estar ya por los 12.000 euros.

En cuanto a la minieólica, la situación es diferente, aunque todo depende del viento y el sol de cada zona. Como especifica Forte, una turbina eólica todavía es un producto que se fabrica a pequeña escala. El precio de un miniaerogenerador de 3 kW puede estar entre los 21.000-27.000 euros. “La minieólica no necesita subvenciones monstruosas, pero sí un apoyo para su lanzamiento, estos productos no están todavía industrializados”, comenta el representante de APPA, que llevaba años pidiendo la aprobación de este real decreto. “Ya se puede poner una instalación de minieólica sin que sea alegal”.

Fuente: El Pais

M.D. UNED Barbastro

  LEO I, el primer ordenador comercial de la historia, cumple 60 años 15/12/2011

Construido por J. Lyons & Co., algo así como la versión británica de los MacDonalds, el ordenador conocido como LEO I, de Lyons Electronic Office I, el primer ordenador comercial de la historia, entraba en servicio hace 60 años.

Comenzó llevando las cuentas de las panaderías de la empresa para calcular sus márgenes de beneficios, aunque con el tiempo fue encargándose cada vez de más tareas, incluyendo el cálculo de las nóminas o el control de inventarios, y fue el germen de una las primera familia de ordenadores británicos.

Contamos un poco de su historia, así como la de los pioneros británicos de la informática, en Ordenadores comerciales: 60 años echando cuentas, y en este vídeo algunos de las personas que tomaron parte en su diseño recuerdan su historia:

Fuente:  Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Incremento del préstamo interbibliotecario en la UNED de Barbastro 14/12/2011

El préstamo interbibliotecario se ha acrecentado en un 50 % en este primer cuatrimestre

Este aumento es ocasionado por la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que conlleva la realización de trabajos más específicos, debido a la evaluación continua,  y por lo tanto a la utilización de más bibliografía. Cuando los usuarios no encuentran el documento que buscan en nuestra biblioteca, podemos solicitarlo a otra biblioteca a través del servicio de préstamo interbibliotecario. Pueden utilizar este servicio profesores-tutores personal de Administración y Servicios, becarios,  alumnos de posgrado y alumnos de la UNED, así como cualquier otro usuario. Para hacer solicitudes, consultas y trámites de préstamo interbibliotecario se puede hacerse personalmente o por correo electrónico. 
La tarifas por la solicitud de un documento depende: si es a bibliotecas españolas: se aplican las tarifas establecidas por Rebium. Para los documentos solicitados a bibliotecas extranjeras: se aplican las tarifas que establezcan cada una de ellas.
 
 
H.P UNED Barbastro

  Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés 14/12/2011

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), un servicio que coordina el Instituto de Estudios Altoaragoneses y es desarrollado conjuntamente por numerosas instituciones aragonesas, esperando que pueda resultar del interés para aquellos de nuestros asociados que aún no lo conozcan

 Patrimonio arquitectónico
Los 15 000 edificios aragoneses más significativos a través  de completas fichas catalográficas y más de 35 000 fotografías.

Fondos museísticos
Acceso a los catálogos digitales de los 22 principales museos aragoneses mediante el buscador CER.ES
(Colecciones en Red).

Tradición oral y musical
Más de 5000 grabaciones de música tradicional y literatura oral registradas en todos los rincones de nuestra geografía.

Patrimonio lingüístico
Un completo “diccionario de diccionarios” de la lengua aragonesa, con el significado de todas las palabras, sus variantes locales y lugares de uso.

Archivos históricos y fotográficos
500 000 documentos y fotografías antiguas digitalizadas procedentes de 21 archivos aragoneses, a través del buscador DARA (Documentos y Archivos de Aragón).

Mapa de fosas
Exhaustiva localización de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, con información sobre más de 1000 lugares catalogados.


Coordina:  Instituto de Estudios Altoaragoneses. Parque, 10. 22002, Huesca. 974 29 41 20 www.iea.es

Participan: Gobierno de Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Comarca Alto Gállego, Comarca Andorra Sierra de Arcos, Comarca Bajo Aragón-Caspe, Comarca Bajo Cinca, Comarca Bajo Martín, Comarca Cuencas Mineras, Comarca Gúdar Javalambre, Comarca Hoya de Huesca, Comarca del Jiloca, Comarca del Maestrazgo, Comarca Campo de Borja, Comarca Campo de Belchite, Comarca del Matarraña, Comarca de los Monegros, Comarca de la Ribagorza, Comarca Ribera Alta del Ebro, Comarca de Sobrarbe, Comarca Sierra de Albarracín,  Comarca Ribera Baja del Ebro.


H.P. - UNED Barbastro

  'La seguridad en la nube es mayor que en el 99% de las empresas' 14/12/2011

Lo dice Luis Frutos, que preside el nuevo Grupo de trabajo de ‘cloud computing’ de Ametic, formado por 75 empresas

Sin duda, el cloud es lo que más suena en el sector tecnológico desde hace un par de años. Sin embargo, las posibilidades y los beneficios de la nube todavía son motivo de conversación en esta industria, pero no para el resto del tejido empresarial del país. La patronal de las TI, Ametic, creó a mediados de octubre un grupo de trabajo precisamente para dar a conocer las bondades de la tecnología como servicio y del pago por uso. Al frente puso a Luis Frutos, consejero de relaciones institucionales de la división de software de Wolters Kluwer, que salió elegido presidente en una elección a la que se presentaron hasta 11 candidatos. Acompañando a Frutos en la dirección de este equipo están también Faustino Jiménez, consejero delegado de Arsys, Myriam Blázquez, directora de desarrollo de negocio de outsourcing de Indra, y Héctor Sánchez, director de tecnología de Microsoft Ibérica. Hasta la fecha, 75 empresas se han unido al grupo.
 
 
Ahora a Frutos y al resto de componentes del equipo le queda lo más difícil. Hacer que el mensaje cale en la economía española. Que el cloud ha llegado para quedarse y que es quizá, con la crisis, la única vía para que las empresas pongan al día sus sistemas, a un coste razonable y con la garantía de una actualización tecnológica permanente. “Vamos a trabajar en varias áreas. Por un lado, tenemos que comunicar a la sociedad y a la empresa las ventajas del cloud, sobre todo a las pequeñas”, incide Frutos, que considera que el canal de distribución será clave en esta labor. Al contrario de los agoreros que creen que los partners tienen los días contados en un modelo de pago por uso, Frutos llega incluso a decir que la red comercial tendrá un trabajo más activo si cabe que en la actualidad. “Tendrán que tener una mayor capacidad de prescripción que hasta la fecha”, explica.
 

La comunicación de Ametic también se extenderá a la administración pública, que debe constituirse como “elemento dinamizador”. “El caso de éxito de la administración animaría mucho al mercado. También llevaría a otros países, como los latinoamericanos, a que se lanzaran a la piscina, y ahí la industria tecnológica española podría tener sus oportunidades”. En todo caso, Frutos y su equipo deberán preparar el terreno para esta transición de la gestión pública. “Necesitamos códigos de buenas practicas y que haya un procedimiento de contratación estandarizado. Hasta la fecha, la administración compra cosas tangibles y los modelos de contrato no están preparados para la adquisición de servicios. Queremos hablar de ello al nuevo Gobierno del PP”. Frutos reconoce que todavía no ha podido hablar con nadie del Partido Popular al respecto, aunque se muestra confiado en que el nuevo Gobierno incorporará en su ADN el uso de las TIC para dinamizar la economía española.
 

Por otra parte, Luis Frutos tiene muy presente que el cloud debe encarar retos eminentemente tecnológicos. “Trabajaremos sobre la estandarización, la seguridad y la interoperabilidad en estos entornos. Tengo que decir que para algunos la falta de seguridad es un lastre, pero esto es una percepción errónea. La seguridad que da la nube es mayor de la que tiene el 99% de las empresas españolas”. Además, Ametic incidirá en la formación alrededor de la nube. “Se habla de la baja competitividad de la empresa española y ahora es el momento de ver cómo se puede desarrollar esquemas formativos en este campo. Queremos que haya más especialistas que hagan posible este giro en las empresas”.
 

Los beneficios de la nube están claros: se paga por un servicio, se hace poco a poco, con lo que se evitan grandes desembolsos, y además la actualización tecnológica de la empresa es permanente. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, los costes ocultos de amortización de la tecnología adquirida, de migraciones o de consultoría son muy grandes también. Luis Frutos reconoce que estos costes están siendo un freno real a la nube en muchos clientes, “aunque también es verdad”, añade, “que los equipos informáticos de las compañías se están quedando desfasados y algo hay que hacer”. Además, la llegada del pago por uso al terreno de la informática no tiene que ser una cuestión de blanco o negro. “Muchas empresas irán haciendo las cosas poco a poco. Las habrá que se irán llevando a la nube las partes más desfasadas y proliferarán los entornos híbridos”.
 
 
En todo caso, Frutos defiende que, más allá del marketing y las modas, este modelo ha llegado para quedarse y que “más pronto que tarde toda las empresas de este país” habrán adoptado el cloud. Su radiografía es clara: el cloud es muy beneficioso, pero en España, por cultura empresarial o por desconocimiento, no acaba de cuajar. “Tenemos que hablarles de forma clara y con datos tangibles a los gestores de las pymes”. Para empezar, en 2012, Ametic organizará “un gran congreso sobre el cloud” destinados a ellos.
 
H.P. UNED Barbastro

 

  Nuevo Master en Energía Eólica 14/12/2011

La UNED y la AEE lanzan el primer máster cien por cien eólico de España

El próximo 19 de enero comienza a impartirse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el Máster en Energía Eólica, el primer máster cien por cien eólico de España y Latinoamérica y uno de los primeros de Europa. El plazo de matrícula finaliza el 16 de enero. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha firmado un convenio con la UNED por el que participará en el proyecto de diversas maneras, incluida la impartición de contenidos.

La UNED ya lanzó hace dos años un programa modular de postgrado en Energía Eólica con dos posibilidades: obtener el título de Experto Universitario en Energía Eólica (para el que son necesarios 20 créditos ECTS) y el de Especialista Universitario en Energía Eólica (30 créditos). Desde el Grupo de Trabajo de Formación de AEE se identificó la necesidad de elevar el programa a nivel de Máster, con una exigencia de 60 créditos, a fin de contar con iguales oportunidades ofrecidas por los países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania y Dinamarca.

Además de expertos de AEE, el equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa está dirigido a titulados universitarios que deseen adquirir o completar una formación técnica especializada en el campo de la energía eólica, con el fin de trabajar en un sector que da empleo a 30.000 personas. Los contenidos se centran en todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que demandan las empresas del sector.

Fuente: Alimarket

P.C. UNED Barbastro

  Cinco años de UNED en Fraga 12/12/2011

El curso 2006/2007 el Aula de Fraga comenzó su funcionamiento

El Aula de la UNED en Fraga se creó en el curso 2006-2007 en virtud de convenio firmado entre la Fundación ‘Ramón J. Sender’ que sostiene el Centro de la UNED de Barbastro, y el Ayuntamiento de Fraga.
La inauguración oficial tuvo lugar en Febrero del 2007.
 
El Aula de Fraga se ubica en la segunda planta del Centro Educativo Les Monges, en ella se ofertan los siguientes servicios:
  • Secretaría, para la realización de trámites administrativos, información y orientación,
  • Biblioteca con acceso a Internet, zona Wi-Fi, ordenadores para su uso en las instalaciones, impresora y escaner a disposición de los usuarios para la realización de trabajos y una sala para trabajos en grupo, servicios todos ellos, abiertos a alumnos de UNED y  a estudiantes de educación secundaria y superior.
  • Sala de Videoconferencia
  • Librería especializada
  • Aulas donde se imparten tutorías del Curso de Acceso y los cursos de la Universidad para Mayores
En el año 2008, con el fin de albergar las clases de la Uned Senior, se incorporó a nuestras instalaciones el Aula Aragón situada en la Plaza de Aragón de Fraga.
 
En la actualidad, tras un importante incremento anual,  son 132 alumnos los que cursan en el Aula de Fraga las diferentes opciones de nuestra oferta formativa.
 
En el curso 2008/2009 se incorporó a su oferta formativa la UNED Senior, siendo pioneros en esta nueva iniciativa de la UNED que actualmente cuenta con 46 alumnos. En el curso 2010/2011 se firmó un convenio con la Universidad de la Experiencia de Zaragoza para el aprovechamiento común de recursos y profesorado con una valoración positiva por parte de nuestros alumnos.
 
En este periodo el Aula se ha convertido en un referente cultural en la Comarca del Bajo Cinca y en su área de influencia, sus actividades de extensión han desarrollado diferentes acciones de divulgación científica y cultural, por poner algunos ejemplos se han realizado conferencias, exposiciones, cursos de verano, presentaciones de libros y cursos de extensión de temáticas diversas con reconocidos ponentes de ámbito nacional.
 
Además se desarrollan actividades del ámbito educativo organizadas conjuntamente con el Centro de Profesores y Recursos como han sido las actividades divulgativas de astronomía en las que casi dos mil niños de Fraga y comarca tuvieron la oportunidad de visitar nuestro planetario.
 
En esta andadura el Aula de Fraga se ha consolidado como una estructura vital para el desarrollo académico y cultural de nuestra área de influencia. La Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro y el Ayuntamiento de Fraga trabajan conjuntamente para que aunando esfuerzos sigamos reportando beneficios a la comunidad.
 
P.C. UNED BARBASTRO

  AVISO. Usuarios de la biblioteca 12/12/2011

La biblioteca permanecerá cerrada este vieres 16 de diciembre para realizar tareas de limpieza. Los usuarios que así lo deseen podrán utilizar los ordenadores de la primera planta, así como las mesas que se encuentran en dicha planta. Sentimos las molestias causadas

  Últimos días para visitar la exposición 'Entre moléculas' 12/12/2011

Podrá visitarse hasta este viernes 16 de diciembre, de lunes a viernes de 18 a 20 h, en la Sala Francisco de Goya de la UNED. La muestra se ha puesto en marcha por el CSIC con motivo del Año Internacional de la Química 2011

La exposición desarrollada desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conmemora el Año Internacional de la Química y ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. Está dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria y bachillerato.

El contenido de la exposición, ofrece una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia y en un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.

Además el material de la exposición se complementa con tres unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles educativos. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado (contacto: David Lafarga).

Más información: http://www.quimica2011.es/

D. L. UNED Barbastro

  El saldo migratorio en España es negativo por primera vez 09/12/2011

Esta tendencia se mantendrá, al menos, hasta el 2020. Hasta septiembre de 2011, 351.588 personas llegaron a España, frente a las 407.214 que abandonaron el país

MADRID. La crisis económica que estalló en 2008, y que a día de hoy no parece tener fin, hará que este año, por primera vez desde que se tienen datos, el número de personas que salen de España en busca de oportunidades supere al de quienes llegan en busca de trabajo.

Así, en 2011 está previsto que lleguen a España 450.000 personas (351.588 lo han hecho hasta septiembre) frente a las 580.850 que saldrán en busca de oportunidades (407.214 hasta septiembre), con lo que el saldo migratorio será negativo en 130.850 personas.

"Analizando estas cifras todos tenemos en mente la coyuntura económica", explica el subdirector general adjunto de Estadísticas de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sixto Muriel, quien augura que el saldo migratorio será negativo al menos hasta 2020, último ejercicio del que se han hecho proyecciones.

Desde 2008 el deterioro de la economía y del mercado laboral español ha sido imparable, alcanzando una tasa de paro del 21,52% que, según todas las expectativas, todavía no ha tocado techo.

Las cifras son claras y el millón de extranjeros que en 2007 llegó a España buscando una oportunidad se ha reducido a menos de la mitad en los tres últimos años.

No obstante, Muriel recuerda que fue en 2008 y 2009 cuando la llegada de inmigrantes cayó más del 50% hasta estabilizarse en unas 450.000 llegadas anuales desde entonces.

Por el contrario, lo que se está produciendo en los últimos años es "un fuerte incremento" de las salidas, señala Muriel, quien calcula que este año medio millón de personas abandonarán España, de las que más de 50.000 serán españolas, cifra muy superior a las 34.000 de 2008.

Las cuentas de la Seguridad Social también se han resentido de la situación laboral de los inmigrantes en España y de la decisión de retornas a sus países.

Así, teniendo en cuenta que el estallido de la crisis económica internacional tuvo lugar en el verano de 2008, desde octubre de ese mismo año la Seguridad Social ha perdido 274.185 afiliados extranjeros, el 13,3% de los 2.059.547 inscritos.

Actualmente, los extranjeros representan el 10,28% del total de afiliados a la Seguridad Social, que suman 17.360.313.

La actual situación de crisis ha hecho que entre las medidas que el PP planea para la nueva etapa figure la de impedir que los inmigrantes puedan legalizar su situación tras haber residido en España tres años, si durante ese periodo su situación era "ilegal".

Hasta ahora, se permitía a los extranjeros conseguir la regularización por "arraigo social" si acreditaban su permanencia en España al menos tres años y contaban con un contrato de trabajo en el momento de legalizar su situación.

Según datos del Observatorio Permanente de Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, actualmente en España hay 5.144.269 inmigrantes legales (con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor).

 

Fuente: Diario de Noticias

J.J.N.C. UNED Barbastro

  Fallado concurso "Tu visión de la Ciencia". 07/12/2011

En Barbastro, el día 7 de diciembre, se han reunido los miembros del Jurado del concurso de fotografía científica convocado por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro.

Los ganadores entre las 89 obras presentadas han sido:

- En primera categoría con un premio de 500 € la fotografía titulada “Explorador” de Juan Randet Linares.

- En segunda categoría con un premio compartido de 100 € en material escolar cada una  las fotografías “Cristales de agua” de Paula Fumanal Jiménez y “La descomposición de la hoja” de Berta Torres Zueras.

D.L. - UNED Barbastro
 

  Últimos días para inscribirse al taller 'Introducción a la astrofotografía' 07/12/2011

A cargo de José Luis Lamadrid, tendrá lugar el lunes 12 de diciembre de 17 a 20 h. en el Aula Magna de la UNED. Inscripciones en www.unedbarbastro.es

A cargo de José Luis Lamadrid, Astrofotógrafo y técnico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
Se pretende enseñar al público en general, iniciado o no, a obtener imágenes digitales del cielo nocturno estrellado. El contenido se dividirá en tres partes de aproximadamente una hora de duración cada una: adquisición y obtención de datos mediante telescopio y cámara, reducción de datos (calibrado y ruido de fondo) y tratamiento digital de las imágenes.
La entrada es libre con inscripción previa.
D. L. UNED Barbastro

  Digitalización de los fondos videográficos de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro 07/12/2011

Recuperación de nuestra memoria histórica

Desde los comienzos de la actividad del Centro de la UNED en Barbastro, en el año 1983, se han grabado en video las actividades que se han organizado.

Estas grabaciones se han realizado  en  varios formatos que ahora están en desuso y en la actualidad es muy difícil encontrar reproductores. Algunas de ellas por su antigüedad se están deteriorando y pueden llegar a perderse.

Recientemente la Fundación Ramón J. Sender ha firmado un convenio con la empresa Somontano Social, de Barbastro,  para realizar la ardua tarea de digitalizar y recuperar todas las grabaciones de video en formatos antiguos.

Los trabajos van a buen ritmo y se prevé que estén concluidos en un mes.

J.C.M. - UNED Barbastro

  Diciembre, el mes de los trescientos años 07/12/2011

En el mes en el que cumple su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura una gran exposición sobre su historia y abre una amplia programación de actividades culturales y académicas que se cerrará a finales de 2012

Diciembre empieza con una sesión de La Biblioteca de…, en que el periodista y escritor Jesús Marchamalo nos da a conocer los libros de su vida. El martes 13 se inaugura la exposición Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española por motivo del Tricentenario. Un día después se dedica el ciclo Una cita en la BNE a los Datos enlazados en la BNE y el ciclo Tramas Americanas cuenta con la presencia del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, en un acto organizado en colaboración con la Embajada de la República de Colombia.
El mes de diciembre termina con la celebración del cumpleaños de la Biblioteca, el día 29, fecha en la que fue aprobado el proyecto de fundación de la Biblioteca por el rey Felipe V.
También la exposición Entre España y Filipinas. José Rizal, escritor, inaugurada en noviembre, podrá verse hasta el próximo febrero en la Sala Hipóstila.
 
Ciencia, ilustración y cuentos en el Museo
 
El mes empieza con el taller escolar Mini-reacciones, sobre átomos, moléculas y reacciones, y con Cuéntame un cuento: taller de narración oral, dedicado a adultos, que parte de un cuento tradicional para entender las estructuras del lenguaje oral.
Luces oscuras y La materia está loca son otros dos talleres para niños dedicados a la ciencia, con el patrocinio de la Fundación Repsol, que se realizan a principios de diciembre. Pero no serán los únicos: vuelve el taller Encriptadores muy expertos y, en las navidades del Año Internacional de los Bosques se invita a los niños a descubrir ¿Qué pasa en el bosque en Navidad? y se acercan los personajes de los cuentos de Navidad al Museo para que cuenten sus historias en el taller  Personajario navideño.
Durante los sábados, se proyecta el documental La música en la época de Jovellanos y,  los domingos, el ciclo Pieza del mes expone las obras de Melchor Gaspar de Jovellanos. Él es también el protagonista de las conferencias dedicadas a la Pieza del mes, ya que se cumple el bicentenario de su muerte, con el tema Luces, sueños y amarguras de Jovellanos, por Vicent Lombart y con Música y poesía en Jovellanos, por Antonio Gallego.
Completa la programación una tertulia de ilustración – Frente al mito del papel en blanco. Reflexiones de una ilustradora, por Rocío Martínez – y un Cuentacuentos para niños: Bashir y la maleta del mundo.
El Museo de la BNE mantendrá aún la muestra Juan de Villanueva, del Museo al Observatorio. El lugar como condición y como inspiración y también la exposición La química de los libros: ciencia y conservación del patrimonio documental durante todo el mes de diciembre.
 
 
 
Más información en http://www.bne.es/es/AreaPrensa/ H.P. UNED Barbastro
 

  Cinco millones de personas podrían estudiar en el extranjero con el programa “Erasmus para todos” 05/12/2011

Hasta cinco millones de personas podrían estudiar en el extranjero con una beca si se aprueba la financiación del programa “Erasmus para todos”, propuesto por la Comisión Europea. La iniciativa, que podría contar con un presupuesto de 19.000 millones de euros, beneficiaría a alumnos de Educación Superior y de FP, y estudiantes de máster, entre otros

Cinco millones de personas, el doble que en la actualidad, esperan la financiación del programa “Erasmus para todos”, que supondría la posibilidad de estudiar en el extranjero con una beca. Este nuevo programa de educación y formación propuesto por la Comisión Europea beneficiaría a casi tres millones de estudiantes de Educación Superior y de FP, y estudiantes de máster, entre otros colectivos. El programa podría contar con un presupuesto total de 19.000 millones de euros iniciaría su actividad en 2014. [Idiomas]

“Erasmus para todos” sustituiría a los siete programas de becas existentes actualmente, facilitando de esta manera la solicitud de subvenciones y reduciendo la duplicación. Esto supone aproximadamente un incremento del 70% de la financiación para el periodo 2014-2020. Dos tercios de esta financiación se destinarían a becas de movilidad, lo que permitiría ofrecer magníficas posibilidades a estudiantes, aprendices, jóvenes, profesores, monitores juveniles, además de constituir a mejorar sus aptitudes, su desarrollo personal y sus perspectivas de empleo.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha señalado que “la investigación en educación y formación es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Europa. Estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad, y hace que les sea más fácil encontrar empleo. Queremos garantizar que mucha gente reciba ayudas de la UE para estas oportunidades”.

E.G. UNED Barbastro

Más Información:  Erasmus for all

  La participación de adultos en actividades formativas en España supera la media europea 05/12/2011

España se ha situado en un nivel ligeramente superior a la media europea en participación de personas adultas en actividades formativas. En 2010, un 10,8% de la población española de entre 25 y 64 años participó en educación formal o no formal, mientras que en la Unión Europea esta cifra fue del 9,1%. Son datos de un informe sobre aprendizaje permanente en España, presentado por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación ha presentado un informe sobre el aprendizaje permanente en España que señala que, en 2010, nuestro país tenía a un 10,8% de su población adulta (entre 25 y 64 años) participando en actividades educacionales y formativas, mientras que la media europea fue de un 9,1% ese mismo año.

El informe también comprende un Plan de Acción, con medidas necesarias para cumplir los objetivos de la UE a la hora de incrementar el aprendizaje de adultos hasta 2020. El objetivo de este Plan es alcanzar una tasa de participación del 20% en 2020, lo que supone cinco puntos más que lo recomendado por la UE.

Dicho Plan consiste en aumentar las competencias profesionales, personales o sociales de la población, complementando las adquiridas en la etapa escolar inicial, y fijándose especialmente en los colectivos con baja o nula cualificación. Así, el Gobierno propone al resto de Administraciones, agentes sociales y entidades del sector la coordinación de sus acciones y recursos, con el fin de facilitar la reincorporación de la población adulta al sistema educativo.

E.G. UNED Barbastro

Más Información: Ministerio de Educación – Aprendizaje permanente

  Estamos viviendo el renacimiento del mundo rural 03/12/2011

Cada vez más personas deciden dejar la ciudad y volver a vivir a los pueblos, por motivos económicos y buscando más calidad de vida. En la última década, unos 300 municipios han ganado población en Aragón.

Jorge González y Carlota Auría han hecho el viaje inverso al que hicieron sus familias, emigrantes en los años 60. Jorge, músico de 32 años, y Carlota, licenciada en Derecho y Criminología de 33, nacieron y vivían en Zaragoza hasta que en 2005 decidieron dejar la ciudad y volver al campo. Rehabilitaron un viejo corral de la familia de Carlota en Concilio (una entidad menor que pertenece a Murillo de Gállego, en el Prepirineo) y en 2006 abrieron un pequeño hotel rural con encanto: el Corral de Concilio.

“Primero solo pensábamos en recuperar el corral abandonado. Luego la idea fue creciendo y decidimos trasladarnos a vivir y trabajar allí. Ahora estamos muy contentos. El negocio va muy bien y hemos contratado a otra persona”, cuenta Jorge.

Hace un año nació su hijo Diego, el primer niño nacido en el pueblo en medio siglo. Ya no es el único. Otra pareja con niños se ha instalado también en el pequeño municipio, donde viven en total 9 personas. “En esta zona de los Mallos de Riglos y Ayerbe hay más gente joven que ha venido en los últimos años, atraída por los deportes de aventura y por la calidad de vida. Aquí vivimos muy bien, tenemos buen clima, estamos cerca de Huesca (a 15 minutos) y de Zaragoza (a una hora), disfrutamos de la naturaleza, respiramos aire limpio, vemos las estrellas...”, enumera Jorge las ventajas de su nueva vida rural.

Su historia es una muestra de la creciente vuelta al campo. No es un fenómeno nuevo motivado por la crisis, pero la situación económica puede acentuar esta corriente, como explicó esta semana el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza Enrique Ruiz, en la conferencia “La ciudad no es para mí. ¿Volvemos al campo?”, en el marco de las “Jornadas por el Decrecimiento”.

“Estamos viviendo el renacimiento del mundo rural. En los últimos años estamos asistiendo a una inversión en los movimientos migratorios. En los años 70 y 80 hubo un fuerte éxodo rural hacia las ciudades. Mientras que en la última década, estamos viendo el regreso de mucha gente al medio rural, sobre todo a pequeños municipios”, señala este geógrafo, que participa en un proyecto de investigación que está realizando la Universidad en colaboración con la DGA para analizar este fenómeno demográfico.

Los motivos

Enrique Ruiz pone como ejemplo que entre 1950 y 1970 solo 58 municipios ganaron población en Aragón (34 de ellos de menos de 2.000 habitantes). Y entre 2000 y 2010, 294 localidades han incrementado el número de habitantes (de las que 238 tienen menos de 2.000 habitantes). Los expertos distinguen dos tipos distintos de migración al campo: los que se instalan en áreas rurales cercanas a las grandes ciudades y los que apuestan por vivir en un pequeño municipio más alejado.

“Los motivos de la vuelta al campo son muy variados. Hay causas económicas, pues las viviendas son más baratas en los pueblos que en las grandes ciudades. Hay gente que busca mayor calidad de vida. Las nuevas tecnología facilitan la descentralización del trabajo y hay profesionales, como arquitectos o ingenieros, que prefieren trabajar desde la tranquilidad del campo. También estamos viendo el retorno de muchos jubilados a sus pueblos. Y los planes institucionales de desarrollo rural han permitido la llegada de nuevos pobladores, como es el caso de gente que trabaja en el sector turístico”, explica.

Este regreso al medio rural también tiene sus desventajas. Jorge y Carlota cuentan algunas: “La sociedad está pensada para vivir en las ciudades. En los pueblos faltan tiendas y servicios. Hace poco que hemos conseguido una buena conexión a internet. Cada cierto tiempo vamos a la ciudad a comprar y ver a la gente. Se echa de menos a la familia y amigos. Pero tenemos claro que no volveremos a vivir en Zaragoza”.

Jornadas por el Decrecimiento

La asociación Decrecimiento Aragón (que apuesta por un modelo económico alternativo, basado en una reducción del consumo y del crecimiento) está organizando este mes en Zaragoza las “Jornadas por el decrecimiento”, con diversos talleres y charlas. Las próximas actividades serán un taller sobre reciclaje y reparación de bicicletas (el sábado, 2 de diciembre), una muestra de cuentos (7 de diciembre) y una charla sobre software libre (10 de diciembre).

Fuente: Heraldo.es

J.J.N.C. UNED Barbastro

  Obsolescencia programada: Lecciones de una bombilla 02/12/2011

El documental “Comprar, tirar, comprar” sobre obsolescencia programada y resultado de una colaboración de varias televisiones de diferentes países, fue premiado recientemente como mejor documental por la Academia de la Televisión.

Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”.

La obsolescencia programada es la teoría que afirma que la industria ha conspirado para que sus productos dejen de funcionar antes de que acabe su vida útil factible. Pero un corolario del principio de parsimonia –más conocido como navaja de Occam– nos sugiere que nunca deberíamos atribuir a una conspiración aquello que pueda deberse a simple incompetencia. Así que hagamos en Amazings un análisis “algo más profundo” de algunas de sus afirmaciones.

El punto de partida del documental es la siguiente anécdota.  En 1972, alguien se dio cuenta de que una lámpara de una estación de bomberos del condado de Livermoore (California), llevaba usándose desde 1901. El libro Guiness de los records declaró a la misma como la bombilla de luz más antigua del mundo que seguía encendida (y que puede verse a través de esta webcam).  Y al menos desde 1972 brilla continuamente con una potencia más bien escasa de unos 4W. Un ejemplo claro de que ¡ya no se fabrican bombillas como las de antes!. Y no es el único caso.

Bonita historia. Conclusión equivocada. En los test de longevidad de bombillas se aprecia que su duración es inversamente proporcional a una potencia elevada (en el rango 12-16) del voltaje aplicado. Eso significa que para una disminución de la tensión de tan solo el 5%, la duración de una bombilla aproximadamente se duplicaría.  Asumiendo que esa relación de mantiene para tensiones mucho menores tendríamos que, por ejemplo, a la mitad de tensión nominal, la longevidad de la bombilla aumentaría en un factor de al menos 4000 (aprox. 2¹²), equivalente a ¡más de 400 años! si asumimos además una vida media estándar de unas 1000 horas.

No conozco la razón de que la potencia de la histórica lámpara sea de 4 W, pero sus valores nominales de fabricación eran de 30W y 120 V. No cabe duda de que el filamento de carbono de la bombilla habrá ido disminuyendo su sección por evaporación del material y aumentando por tanto su resistencia, algo que explicaría en parte la pérdida de potencia. Pero los valores medidos de la resistencia sólo parecen compatibles con una tensión de alimentación del filamento a unos 60V, o aproximadamente la mitad de su voltaje nominal.

Sin ninguna duda, la famosa bombilla estaba diseñada con la intención de durar. ¿Por qué las bombillas actuales no?.

El documental parece que tiene la respuesta. El cártel de Phoebus, formado en 1924 por Philips, Osram y General Electric con el objetivo de pactar determinados estándares del sector, estableció la fabricación de bombillas de 1000 horas de duración. Aparte de no haber podido localizar explícitamente ese punto de los acuerdos,  los objetivos del cártel parecen giran en torno a la mejora de la eficiencia.

Se podían fabricar bombillas más duraderas, pero más caras o menos eficientes. Pensemos que el mayor coste de una bombilla incandescente está en lo que pagamos por su consumo eléctrico y no en su precio, de ahí la importancia de llegar a un compromiso entre eficiencia y longevidad (un ejemplo numérico). Y por si no fuese suficientemente convincente,  Eino Tetro, de la universidad de Helsinki y experto en iluminación eléctrica confirma que 1000 horas era un valor óptimo razonable para una bombilla incandescente.

Así que los autores del documental deberían haber empezado al menos en la entrada de wikipedia sobre la bombilla y no conformarse con unos pocos documentos de dudosa credibilidad que además presentan como si de la foto de un ovni se tratase: lejanos y borrosos. El “profundo análisis” queda así reducido a una colección de anécdotas que supuestamente apuntan a una conspiración, pero que se explican fácilmente utilizando las leyes básicas de la electricidad.

A partir de ese momento el documental dejó de captar mi interés.

La leyenda urbana de las medias irrompibles de DuPont, cuyo proceder suena a historia típica de una empresa que se hace con un nuevo producto (el naylon) que podría convertirse en un éxito de ventas y reportarle suculentos beneficios. O el aminomefunciona –es decir, la argumentación a partir de casos particulares– de las baterías de los primeros ipod, no hacen más que confirmar mi sospecha de que las afirmaciones sobre la obsolescencia programada como un recurso general de la industria parecen algo exageradas.

Quizás una de las anécdotas de obsolescencia programada que más ha circulado en la red es la que denuncia un chip que incluían algunas impresoras Epson y que las inutilizaba cuando se alcanzaba un cierto número de copias. Haciéndose eco de la denuncia del documental, la OCU se decidió a utilizar el método experimental para zanjar la cuestión.

“Hemos analizado impresoras multifunción de inyección de tinta, y la verdad es que en este análisis no detectamos la práctica que denuncia el documental. Y eso que algunas impresoras las analizamos usando 40 juegos de cartuchos de tinta por modelo. ¿Podría haber pasado con el 41?, ¿o con otro modelo? Quien sabe.”

Por supuesto no estoy negando que existan casos particulares donde tenga sentido para una empresa la obsolescencia programada. Dos ejemplo podrían ser las continuas actualizaciones de algunos tipos de software o las continuas revisiones en nuevas ediciones de los libros académicos.

Como toda buena historia de conspiraciones, la obsolescencia programada como complot industrial suena perfectamente plausible. Pero existe sin embargo una explicación más sencilla: muchos consumidores prefieren comprar más barato aunque dure menos o actualizarse al último gadget incluso antes de que el anterior deje de funcionar.  La industria en algunos sectores tiene que competir fabricando productos con nuevas características demandadas por los usuarios a precios cada vez más bajos en una especie de carrera frenética hacia el made in china generalizado.

Es una explicación aburrida de las que daría ya no para un documental, sino siquiera para un tuit. Pero es la más sencilla. Y no parece necesario un documental de casi una hora para transmitir una trivialidad: que las empresas quieren ganar dinero a toda costa y que nuestra sociedad de consumo es despilfarradora.

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  Las probabilidades matemáticas de ganar en la Lotería de Navidad 2011: ¿menores y peor repartidas? 02/12/2011

Este año el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad tiene algunas novedades respecto a años anteriores. Básicamente consisten en que en vez de 85.000 números distintos habrá 100.000. También los diversos premios se repartirán de forma un tanto diferente

Debido a esto, la probabilidad que había el año pasado de acertar el Gordo, que era de 1 entre 85.000 baja a 1 entre 100.000. Pero han diseñado el cambio de modo que se «compense» en cierto modo con la cantidad de premios y la forma en que se reparten. En 2011 el «premio gordo» serán 4 millones de euros al billete –400.000 euros al décimo– frente a los 3 millones de euros al billete del año pasado. El precio de los décimos no ha variado (20€) y tampoco los reintegros y pedreas (1.000€ al billete).

Ya sabemos todo aquello de que cualquier lotería es un impuesto voluntario para los que no saben matemáticas, de que la mejor forma de ganar es no jugar, de que la banca (Estado) siempre gana, etcétera. Pero, como quien más quien menos acaba llevando un décimo o alguna participación, veamos algunos datos.

La curiosidad matemática interesante de este año es que, pese a los cambios, el sorteo no es matemáticamente «peor» ni «mejor» que el del año pasado. Para calcularlo no hacen falta muchos datos; tan solo uno: la esperanza matemática, que es exactamente la misma. (En el blog Ciencia explicada hicieron algunos cálculos interesantes al respecto – aunque la comparación con el sorteo de 2010 tenía algunos datos erróneos).

Para llegar a esta conclusión tan solo hay que fijarse en que este año se reparte en premios el 70 por ciento del importe total de la emisión y el año pasado fue exactamente el mismo 70 por ciento. Por tanto la esperanza matemática, haya los número que haya, sean 85.000 o 100.000 o aunque fueran 5.000, repartidos de una forma, otra o alguna enrevesadamente distinta, es la misma: 0,7.

En otras palabras: aunque varían las probabilidades de acertar y la cantidad y volumen de los premios, la esperanza matemática sigue siendo ese mismo 0,7. Por cada euro apostado globalmente se recuperarán unos 0,70 euros de promedio. Quien apueste 100 euros puede esperar recuperar unos 70 euros. Naturalmente habrá quien gane más y gane menos, quienes no ganen nada y quien gane muchísimo más, pero ese es el valor promedio esperado matemáticamente: el mismo que el año pasado.

Irónicamente, con la nueva fórmula de reparto el premio Gordo ha crecido tanto que distorsiona un poco las cifras: aunque el valor medio que se puede esperar es el mismo, la desviación de los extremos está más acentuada que nunca. Es como aquello de que si tú te comes dos pollos y yo no me como ninguno ambos nos hemos comido un pollo de promedio.

El asunto es que, en vez de cumplirse el tradicional y entrañable deseo generalizado de las gentes de que ojalá los premios estén muy repartiditos, como se suele decir, el nuevo sorteo acentuará las diferencias, dando más al que más gane y comparativamente mucho menos al que menos gane.

¿Otro reflejo de cómo son las cosas en el mundo de hoy?

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  AVISO 02/12/2011

El viernes 9 de diciembre el Centro de la UNED de Barbastro y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo permanecerán cerrados. La Sala de exposiciones Francisco de Goya (Barbastro) permanecerá abierta en su horario habitual (de 18 a 20 h)

Más información en el programa de la jornada.

A.P. UNED Barbastro

  Más de cincuenta personas asisten hoy a la jornada sobre Posicionamiento natural en buscadores 02/12/2011

La jornada, que tiene lugar en nuestro Centro, es impartida por Fernando Maciá, director de Human Level Communications, profesor de Marketing Digital y coautor del libro ‘Posicionamiento en Buscadores’ quien en esta ocasión nos va a transmitir los conocimientos de marketing y técnicos necesarios para ejecutar con éxito una campaña de posicionamiento natural en buscadores

Más información en el programa de la jornada.

A.P. UNED Barbastro

  Premios al estudio del Consejo Social de la UNED. Curso 2009/2010 01/12/2011

La entrega de premios se realizará el 22 de diciembre en Madrid

Los Premios al Curso Académico, están destinados a recompensar la excelencia académica de los estudiantes de enseñanzas regladas, prestando especial atención al esfuerzo realizado. Para ello se instituyen 11 premios, uno por cada una de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.

Los Premios Fin de Carrera se conceden a los estudiantes que habiendo obtenido su titulación durante el curso 2009-2010, presenten los mejores expedientes académicos. Estos 28 premios están repartidos entre: las carreras de doble ciclo (16), carreras de primer ciclo (9) y carreras de segundo ciclo (3).

Fuente Gabinete Comunicación UNED

P.S. UNED Barbastro

  La mujer que revolucionó a Darwin 01/12/2011

Lynn Margulis fue muy precoz. A los 20 años ya se había licenciado en la Universidad de Chicago y antes de cumplir los 30 ya había publicado Origin of Mitosing Cells, un artículo que quebró axiomas básicos de los herederos de Darwin. También su muerte ha sido prematura. Le sorprendió el martes a los 73 años.

En el citado artículo, la joven Margulis propuso algo tan heterodoxo como que las células con núcleo (eucariotas), que conforman a todos los seres pluricelulares, proceden de la progresiva fusión de diferentes tipos de bacterias. Dicho de otra manera, que las mitocondrias (las fábricas de energía de las células con núcleo) y los cloroplastos (los orgánulos de las plantas que transforman la energía solar en química) son los herederos de esas viejas bacterias.

La ciencia establecida ninguneó la teoría durante años, hasta que los análisis genéticos demostraron que, efectivamente, los restos genéticos de los actuales corpúsculos celulares se corresponden con determinados tipos de bacterias. Y, hoy en día, los libros de texto recogen el origen simbiótico de la célula eucariota, una propuesta que Margulis siempre ha querido compartir con varios científicos rusos de los años veinte, a quienes nadie hizo caso.

Para hacerse una idea de lo que supone esta teoría, basta recordar que quienes se consideran herederos de Darwin establecen que el proceso de selección natural sólo actúa sobre individuos que han sufrido una mutación genética. Para ellos, la evolución se manifiesta en pequeñas variaciones sucesivas hasta que los cambios son de tal magnitud que originan una nueva especie.

Margulis, por el contrario, demostró que el paso más importante dado por la evolución desde el origen mismo de la vida, el nacimiento de la célula con núcleo, no se dio a base de mutaciones, sino por absorción de genomas enteros.

Este proceso lo denominó Margulis simbiogénesis y lo consideró en la base de la aparición de las nuevas especies, algo que rechaza la ortodoxia neodarwinista. "La fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma, son asimilados e incorporados por otros", explicaba en Captando genomas, una obra reciente de divulgación.

Margulis era una convencida de que la vida es sobre todo el fruto de la cooperación, no de la competencia. ¿Sabías que el estómago de las vacas no es capaz de digerir la hierba que comen?, preguntaba a quienes seguían insistiendo en aquello de la lucha por la vida. Y explicaba que son las bacterias que habitan ese estómago, formando un conjunto simbiótico con la vaca, las que metabolizan la celulosa y permiten que el animal viva.

También apoyó la hipótesis de Gaia de James Lovelock, según la cual la Tierra se autorregula como si fuera un organismo, de tal manera que los seres vivos modifican el entorno físico para facilitar que la vida prosiga. Uno de los ejemplos claros de interrelación de la biología y la geología es la abundancia de oxígeno en la atmósfera. Este gas era escaso hasta que las cianobacterias (precursoras de los cloroplastos de las plantas) generaron cantidades ingentes, lo que permitió la aparición de bacterias que lo usaron en su metabolismo y, 2.000 millones de años más tarde, permite la existencia de la especie humana.

Margulis luchó hasta el final por demostrar que sus ideas son las que encajan con la realidad. Aunque sean heterodoxas.

E.G. UNED Barbastro
Fuente original: Público

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar