Fondo
  Este es el rostro del humano 7.000 millones 31/10/2011

Es un varón chino de la etnia han, tiene 28 años y profesa el cristianismo. El ciudadano 7.000 millones (sí: vive en una ciudad) trabaja en el sector servicios y sabe leer y escribir. Así es el retrato robot del humano medio hoy en día, encarnado en el mágico guarismo de 7.000 millones, población que ha alcanzado la Humanidad en algún momento de este 2011.

La recreación artística la ha realizado la Academia Nacional de Ciencias de Pekín para National Geographic. La revista aprovecha esta efeméride para reivindicar el nombre de Antropoceno al momento histórico en el que vivimos, dada la influencia del hombre sobre el paisaje, el clima y el resto de los seres vivos en la Tierra.


El término “Era Antropozoica” fue propuesto en 1870 por el geólogo italiano Antonio Stoppani pero no se llegó a generalizar por un motivo muy simple: en aquel entonces la población era una cuarta parte de la que es hoy y la huella del ser humano sobre el planeta era aún leve. En los 140 años transcurridos desde entonces “el patrón de crecimiento de la población humana ha sido más propio de las bacterias que de los primates”, según el eminente biólogo E.O. Wilson, que calcula que la biomasa actual de la Humanidad es cien veces mayor que la de cualquier otra especie de animal grande que haya poblado jamás la Tierra (con excepción de las hormigas, claro).


Por tanto, el término “antropozoico” se adelantó a su tiemplo pero era un dardo terminológico disparado en la dirección adecuada. Hace una década, el químico holandés Paul Crutzen acuñó el término Antropoceno para referirse a nuestra era. Sucedió durante una conferencia –relata Elizabeht Kolbert en el artículo “La edad del hombre”-, en la que uno de los ponentes se refería al Holoceno (“era reciente”, en griego, iniciada hace 11.000 años, con la invención de la agricultura). Crutzen saltó: “Ya no estamos en el Holoceno. Estamos en el Antropoceno”. Un silencio recorrió la sala, según recuerda el propio Crutzen, pero en la pausa posterior para el café no se hablaba de otra cosa.


Desde entonces el término ha calado entre los científicos, al menos oficiosamente, y cada vez más artículos hacen referencia al Antropoceno. Sin embargo, dado que estos períodos son nombrados por la geología es dudoso que su definición cumpla los criterios adecuados para inaugurar una nueva época. Tal vez somos más fútiles (y presuntuosos) de lo que creemos.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Sigue abierta la matrícula para los títulos propios de postgrado y formación continua 31/10/2011

El plazo de matrícula finaliza el 30 de noviembre

Los titulados universitarios pueden encontrar la forma idónea de actualizar sus conocimientos mediante los cursos de posgrado que la UNED pone a su disposición a través de los Títulos Propios. Asimismo, el público en general, colectivos sociales y profesionales pueden encontrar un conjunto de enseñanzas especializadas de nivel universitario, que no requieren necesariamente titulación superior previa.


Todos los programas y cursos emplean la metodología específica a distancia de la UNED, que combina una variada tipología de materiales educativos de máxima calidad en soporte impreso y digital.

Nuestra amplia oferta de Formación continua, más de 600 cursos se estructura según la siguiente división:

Estudios de Posgrado

El Programa de Especialización acoge los cursos de postgrado que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Especialista Universitario o Experto Universitario. Este programa acoge también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

El Programa de Formación del Profesorado comprende cursos destinados a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a quienes ejercen la docencia en los distintos niveles educativos que deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.

Estudios de actualización de conocimientos

El Programa de Enseñanza Abierta está dirigido a posibilitar a cualquier persona la ampliación de sus conocimientos en algún campo del saber.
 

El Programa de Desarrollo Profesional atiende una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
 

Programa de Formación en el Área de la Salud

Este programa, de carácter transversal, reúne cursos de distinto nivel y duración que tienen como elemento común tratar aspectos académicos o profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud. El programa abarca una gran variedad temática, desde las aplicaciones tecnológicas al campo de la medicina hasta la psicología clínica, pasando por el campo de nutrición y dietética o por cuestiones legales relacionadas con el ámbito sanitario.

La matrícula en línea se puede realizar desde la dirección que enlazamos a continuación.

P.C. UNED Barbastro

  Últimos días para solicitar matrícula en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED 28/10/2011

El próximo jueves, día 3 de noviembre, finaliza el plazo para matricularse en el CUID, dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes en adquirir o mejorar su nivel en el conocimiento de un idioma moderno. En el Centro de la UNED de Barbastro se ofertan inglés, francés y alemán

El próximo jueves, día 3 de noviembre, finaliza el plazo para matricularse en el CUID, dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes en adquirir o mejorar su nivel en el conocimiento de un idioma moderno. En el Centro de la UNED de Barbastro se ofertan inglés, francés y alemán, conforme a la metodología propia de la UNED, una modalidad semipresencial en la que se combinan las tutorías presenciales en el Centro, con el aprendizaje autónomo a través del material didáctico y de los cursos virtuales.
  
MATRÍCULA DE GRADO.-
 
Más de 900 estudiantes han formalizado su solicitud de matrícula, para el presente curso académico 2011-12, en alguno de los estudios oficiales de grado, en el Centro de la UNED de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, cuyo plazo finalizó el pasado jueves, 20 de octubre.
 
La titulación que cuenta con un mayor número de estudiantes, en nuestro Centro, es el grado en Psicología, con un total de 198, seguida del Grado en Derecho, con 87 y el Grado en Administración y Dirección de Empresas, con un total de 80 estudiantes. Por el contrario, las titulaciones que cuentan con un menor número de estudiantes son el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, con 3 inscritos, el Grado en Química, con 5 y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática con 8 estudiantes matriculados. En el nuevo título de Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas han formalizado matrícula 14 estudiantes.
 
La UNED oferta un total de 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, todos ellos, en mayor o menor medida, cuentan con estudiantes matriculados en nuestro Centro. Destacar que es la universidad de mayor número de estudiantes del país, que cuenta con 39 años de experiencia y es uno de los centros universitarios líder en aplicación de tecnologías.
 
MATRÍCULA DE LICENCIATURAS, DIPLOMATURAS E INGENIERÍAS.-
 
Casi 400 antiguos estudiantes han optado por continuar en los planes de estudios en extinción, en el Centro de la UNED de Barbastro y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, cuyo plazo ha finalizado el pasado 25 de octubre.
 
En el caso de planes antiguos, la titulación que cuenta, para el presente curso académico 2011-12, con un mayor número de estudiantes es la Licenciatura en Derecho con 61, seguido de la Licenciatura en Psicología con 37 y, en tercer lugar, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con 27 estudiantes matriculados en nuestro Centro.
 
MATRÍCULA DEL CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS.-
 
Para el presente curso académico 2011-12, han tramitado su solicitud de matrícula en algún Curso de Acceso un total de 183 estudiantes, de ellos 160 han iniciado estudios en el de mayores de 25 años y los 23 restantes en el de mayores de 45 años. El plazo para solicitar matrícula ha finalizado el 27 de octubre.
 
El perfil del estudiante de la UNED está cambiando en los últimos años, la variedad continúa siendo la tónica general, ya que hay personas de todas las edades y condición. Hasta ahora el perfil tipo era una persona de una media de edad de 35 años, aproximadamente, con sus ocupaciones laborales y cargas familiares, ahora nos encontramos, al margen de ese perfil tipo, que sigue existiendo, estudiantes más jóvenes, incluso algunos que hace poco han finalizado sus estudios de bachillerato y/o la prueba de selectividad y quieren empezar en nuestro Centro sus estudios universitarios.

Con todo, los nuevos estudiantes, al margen de que deberán esforzarse por sacar adelante sus estudios, sobre todo, deberán familiarizarse con las nuevas tecnologías, ya que, además de las tutorías presenciales en el Centro, puede mantener relación con los profesores y/o tutores a través de plataformas virtuales, disponibles en Internet, Mi Campus, en el Caso del Centro de Barbastro, donde el estudiante encontrará información sobre sus asignaturas, foros, correo electrónico y enlaces de interés y Campus UNED, en el caso de la sede central de la UNED, desde donde el estudiante podrá acceder a su secretaria virtual (calificaciones, expediente…) y a los cursos virtuales, desde donde el estudiante contacta con los profesores para el seguimiento de su rendimiento académico y la evaluación continua.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  El día 2 de noviembre darán comienzo las clases de la Universidad de la Experiencia 27/10/2011

Se desarrollarán de martes a jueves de 17 a 19 horas, las conferencias que tendrán carácter público se impartirán, como norma general, a las 19 h

Saber ver la arquitectura, Los ibones aragoneses, La música como terapia y los instrumentos musicales, El significado histórico de las instituciones aragonesas, Mitología clásica. Su presencia en la cultura y La literatura antiguas son los cursos monográficos programados dentro del programa básico, para el curso académico 2011_2012, de la Universidad de la Experiencia.

Completan la programación cuatro conferencias abiertas al público y el taller Los valores naturales y culturales de la Comarca del Somontano de Barbastro II.

A.L. UNED Barbastro

  Cambios en LibrosUNED.com 27/10/2011

Esta semana se ha publicado una nueva versión de LibrosUNED.com con objeto de mejorar la usabilidad de la página para nuestros usuarios

LibrosUNED.com ha modificado su página web con el fin de simplificar la búsqueda de materiales y que el proceso sean más satisfactorio, sencillo y cómodo para los usuarios de nuestro comercio electrónico.

Para esto hemos reducido el menú principal de la página, dejando solo las entradas que dan acceso, diferenciadas por tipos de estudio, a todas las titulaciones impartidas por la UNED. El resto de opciones que antes aparecían en el menú principal se han trasladado al pie de página, como por ejemplo el sistema de localización de pedidos de UPS.

También hemos añadido en la portada un sistema de nube de tags con enlaces a las titulaciones más demandadas por nuestro clientes que proporcionan un acceso más rápido a sus materiales.

Hemos optimizado el sistema de búsquedas de libros y otros materiales en nuestra página y destacado en la portada este sistema para hacerlo más accesible.

La búsqueda avanzada podemos realizarla por título, autor, editorial, ISBN (la búsqueda global es la suma de las anteriores), o bien por asignatura indicando su nombre, filtrando además si sólo queremos encontrar materiales básicos o no. Además existen la búsqueda por el índice de materias de la librería o por autor, siguiendo un índice alfabético.

En los árboles desplegables de cada titulación, ahora, además de la selección múltiple de asignaturas que se realiza marcando en las casillas que anteceden a cada asignatura y pulsando luego en el botón "Ver materiales", también puede accederse más rápido a una sóla asignatura pulsando en el nombre de la misma.

Los usuarios registrados tienen disponible el apartado Mi Cuenta, donde podrán realizar el seguimiento de su pedido, consultar los pedidos realizados en los últimos 30 días, acceder y modificar los datos personales que nos han proporcionado, y generarse un perfil de alumno seleccionando asignaturas, de tal forma que luego con un solo click puedan consultar todos los materiales de las asignaturas que forman parte de su perfil.

Estos cambios han sido acompañados de una modificación en el diseño y estética de la página que esperamos sea de su agrado.

J.G. - UNED Barbastro.

  Plutón fue desterrado por un planeta tan enano como él 27/10/2011

Eris, el astro que ‘empujó’ a Plutón fuera de la lista de planetas del sistema solar, ha resultado no ser más grande que él. Los astrónomos lo han sabido al observar la ocultación de una estrella por parte del planeta enano. Es la primera vez que se detecta un eclipse estelar de un objeto más allá de Neptuno.

Un grupo internacional de astrónomos ha estudiado el paso del planeta enano Eris por delante de una estrella –lo que se conoce como ocultación– y ha medido su tamaño con más precisión que nunca. Los resultados reducen considerablemente las dimensiones estimadas de Eris y muestran que es de igual, si no de menor tamaño que Plutón. Hasta ahora ha sido el objeto más lejano del sistema solar estudiado mediante una ocultación.
 
“La estimación actual, muchísimo más precisa que las anteriores, es de 1.163 +/- 6 km de radio”, detalla José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), uno de los centros españoles que participan en el estudio. “La técnica de las ocultaciones permite obtener una fantástica precisión en las mediciones de tamaño”.
 
Los cálculos anteriores lo situaban entre 1.200 y 1.400 kilómetros y convirtieron a Eris en el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados. Ahora parece que Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto de esta región. “Plutón es quizá hasta más grande, y decididamente más grande que Eris si contamos la atmósfera”, asegura Ortiz.
 
Este estudio ha mostrado que Eris es uno de los objetos intrínsecamente más brillantes del sistema solar, con un albedo –la fracción de luz reflejada con respecto a la que incide–, de al menos del 90%. Este brillo podría estar causado por una atmósfera colapsada, congelada por el frío entorno.
Su masa y densidad sugieren que se trata de un cuerpo en su mayoría rocoso y cubierto de una capa de hielo.
 
Ocultación del objeto más lejano conocido del sistema solar
 
“Es la primera vez que se consigue detectar la ocultación causada por un planeta enano, y además se trata del objeto transnepturiano más lejano que conocemos”, asevera Ortiz. “La fuerza de la gravedad solar no se ha podido medir nunca a tan largas distancias de una manera fiable en el sistema solar”.
Eris se halla tres veces más lejos de la Tierra que Plutón y se encuentra en una región en la que las ocultaciones son muy poco habituales y difíciles de estudiar; de hecho, inicialmente se pensó que esta ocultación no se vería desde la Tierra.
 
"Desde el IAA alertamos de que la predicción inicial era errónea e insistimos en la importancia de observar esta ocultación con el mayor número de telescopios posible", destaca José Luis Ortiz. De la red de veintiséis telescopios que apuntó hacia Eris la noche del 6 de noviembre de 2010, solo tres detectaron la ocultación, entre ellos el telescopio de 40 centímetros de San Pedro de Atacama (Chile) perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía y a Astroimagen.
 
Eris y la definición de planeta
 
El hallazgo de Eris en 2005 supuso un hito en la caracterización de objetos en el sistema solar: los primeros cálculos apuntaban a que su tamaño superaba el de Plutón y, aunque en un principio se habló de décimo planeta, finalmente se impuso una redefinición del concepto de planeta que no incluía ni a Eris ni a Plutón.
 
En una decisión que produjo controversia, la Unión Astronómica Internacional decidió que ambos pasaran a integrar una nueva categoría de objetos, los planetas enanos, reduciendo el número de planetas del sistema solar a ocho.
 
Ahora resulta que estos datos eran erróneos. “La comunidad científica había estimado un tamaño mayor de Eris porque las técnicas que se habían utilizado para medir su diámetro eran demasiado burdas, pues la tecnología no nos permitía mejores precisiones”, explica Ortiz. “El problema fundamental es que no había más técnicas, sólo una ocultación estelar podría aportar mejores resultados”.
 
 
Enlace original (en castellano): European Southern Observatory
 
D. L. UNED Barbastro

  Muere el padre de la inteligencia artificial 27/10/2011

John McCarthy, premio Turing 1971, equivalente al Nobel de Informática, falleció ayer en California a los 84 años

El padre del término «inteligencia artificial», acuñado en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, y pionero del desarrollo de la informática, John McCarthy, nacido en Boston en 1927, falleció ayer a los 84 años de edad en su casa de Palo Alto, en California.
 
Galardonado en 1971 con el Premio Turing, considerado el equivalente a un Nobel de Informática, desarrolló el lenguaje de programación LISP en 1958, con el que jugó la primera partida de ajedrez por ordenador de la historia con científicos soviéticos.
 
Es conocido sobre todo por sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), disciplina que describía como «la ingeniería científica capaz de dotar de inteligencia a las máquinas».
 
Mecanismos de la inteligencia humana
McCarthy sostenía que era posible diseñar un programa informático que pudiera describir con precisión, y por consiguiente, simular, los mecanismos básicos de la inteligencia humana.
Investigador en las prestigiosas universidades de Stanford y Princeton, así como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), McCarthy era hasta su fallecimiento profesor emérito en Stanford, donde se jubiló en el año 2000 a los 73 años de edad.
Aplicada a numerosos campos, la inteligencia artificial computacional ha producido avances espectaculares en procesamiento de lenguaje automático, reconocimiento de escritura, traducción simultánea por ordenador, reconocimiento automático de patrones, lingüística computacional y robótica.
 
H.P UNED Barbastro

  Dolores Serrat visita por primera vez las instalaciones de la UNED en Barbastro 26/10/2011

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aceptará su cargo como miembro del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender

El acto de apertura del curso académico dará comienzo a las 19.30 h en el Aula Magna.  Los integrantes de la mesa atenderán a los medios de comunicación a las 19 h, en la Sala Sender (UNED C/ Argensola 55. Barbastro).

- María Dolores Serrat Moré, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

- Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Pruebas Presenciales de la UNED

- Antonio Cosculluela Bergua, Presidente de la Fundación Ramón J. Sender

- Carlos Gómez Mur, Director de la UNED en Barbastro

P.S. UNED Barbastro

  Memoria 2010/11 25/10/2011

El departamento de medios audiovisuales del Centro de la UNED de Barbastro está editando el video de la memoria del curso académico 2010/2011

Como en años anteriores este departamento está ultimando el video que recopila  y explica todas las actividades desarrolladas por el Centro durante el pasado curso.

La proyección de este video es el primer punto del orden del acto de Apertura del Curso Académico 2011/2012 que se celebra hoy miércoles a las 19,30 horas.

 

JCM - UNED Barbastro

  Grafeno. ¿El material del futuro? 25/10/2011

Es más resistente que el acero y más duro que el diamante

Grafeno: el nuevo material que va a revolucionar la tecnología

Es el material de moda, uno de esos descubrimientos que pocas veces suceden en la ciencia, dicen algunos. Sus vastas propiedades prometen dejar una nueva generación de dispositivos electrónicos decenas de veces más rápidos, pequeños o incluso plegables. Un mercado de millones se abre para quien apueste fuerte; mientras Asia 
 

Grafeno: el nuevo material que va  a revolucionar la tecnología
 

Hace ahora siete años se descubrió el grafeno. Corrijo, hace siete años se aisló por primera vez. Del grafito, el mismo de las minas del lápiz de su mesa, salió casi por casualidad una fina lámina (tan delgada que tiene un átomo de espesor) con la ayuda de una vulgar cinta aislante. Sin embargo, la ciencia no entiende de casualidades, así que el material se caracterizó, se vieron sus propiedades y aplicaciones. Fibra óptica y ordenadores decenas de veces más rápidos, paneles solares o sensores de todo tipo son algunas de las posibilidades que ofrece de este material fino, resistente, flexible, transparente y superconductor por citar algunos de sus prodigios. Sus padres, Andre Geim y Kostya Novoselov, han ganado un Nobel en Física y el público, ya desde 2012, empezará a disfrutar de este material. Aunque no lo sepa, el futuro móvil de su hija, el primero flexible, estará hecho de grafeno.

Se ha vuelto definitivamente la mirada al mercado y la producción empieza a ser industrializada y sencilla. «El grafeno es rígido y perfecto en todos los sentidos. A pesar de que los medios de producción no sean muy sofisticados, el resultado es de buena calidad», explica Francisco Guinea, del Instituto madrileño de Ciencia de Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas. España se está posicionando como productor global de grafeno.

De momento, son cuatro empresas las que fabrican a nivel industrial este producto, cuyos principales consumidores son asiáticos. «Se estima que para 2020 el mercado sea de 675 millones de euros», explica Jesús de La Fuente, de la empresa vasca Graphenea. Su proceso de producción se está revelando como el mejor para grandes cantidades (la mayor producción ha sido de 80 cm2 para uso en investigación) y medioambientalmente seguro. Se parte de algún gas rico en carbono, como el metano, se rompe la molécula en hornos a 900-1.000 grados y los átomos de carbono se van depositando encima de un material como el cobre. El único residuo es el hidrógeno.

Aquí van las diferentes aplicaciones, desde las primeras, pantallas o radares, hasta las que se vendrán después, complejísimos circuitos eléctricos. Como declaraba uno de los expertos consultados, cualquier objeto, ropa, papel, ventanas o nuestro propio cuerpo, será electrónico. Además, no es nocivo para la salud, puesto que también nosotros estamos hechos de carbono.

Pantallas táctiles… flexibles, planas y transparentes. El óxido de indio, material clave hasta ahora para la industria, es escaso y caro, y el grafeno se está posicionando tanto en el área de dispositivos móviles como en células fotovoltaicas.

Sensores. El grafeno al ser tan fino detecta cualquier cambio en su superficie. El equipo de Tomás Palacios Gutiérrez, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabaja en desarrollar prototipos de sensores, médicos como glucómetros, de calidad en alimentos, y en etiquetas de identificación de radiofrecuencia o etiquetas inteligentes. «Algunas de las aplicaciones serán sensores de glucosa y del conocido E. Coli en los plásticos que envuelven frutas. Con etiquetas inteligentes y si todos los objetos del mercado las tuvieran, pasarías por unos sensores que automáticamente identificarían el grafeno y te dirían cuánto tienes que pagar. Las actuales de silicio resultan caras», explica.

Células solares y fibra óptica. Se especula que el grafeno podría aumentar hasta 20 veces la velocidad de la transmisión óptica de datos. El sueño para los internautas. Sin embargo, una de sus características, es su escasa absorción de luz (2,3 por ciento), lo cual representaba un problema tanto para su aplicación en nuevas generaciones de fibra óptica, fotodetectores y paneles fotovoltaicos. Aunque parece que esta dificultad forma parte del pasado. Según publicaba en la revista «Nature Communications» recientemente un grupo conjunto de investigadores de la Universidad de Manchester (con la participación de los dos Nobel) y Cambridge, la capacidad de absorción de la luz ha aumentado 20 veces. «Hemos usado estructuras metálicas y se espera alcanzar el cien por cien. Colocadas encima y debajo concentran el campo eléctrico alrededor suyo. Como el grafeno absorbe por si sólo el 2,3 por ciento de lo que le llega, la concentración mejora la absorción», explica Andrea Ferrari, del departamento de Ingeniería de Cambridge.

Transistores. IBM anunciaba hace un año la creación de un transistor de 100 Ghz. Después le llegó el turno a los investigadores de UCLA; de la Universidad californiana salió un prototipo de laboratorio capaz de alcanzar una frecuencia de 300 GHz. «Los transistores son los interruptores que permiten que pase la corriente dentro de los procesadores de los ordenadores», explica Palacios. Determinan la velocidad de los procesos en función de la cantidad que dejan pasar; con el último transistor desarrollado, alcanzaría los 3.000 km por segundo.

Sobre la posibilidad de que Silicon Valley se transforme un día en Graphene Valley o, lo que es lo mismo, que el silicio desaparezca de la producción de dispositivos electrónicos, los expertos lo tienen claro. 2024 es el horizonte para un posible fin de la nanoelectrónica basada en silicio, cuando el límite de los siete nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un metro) de distancia para 10.000 millones de transistores en cada chip se alcanzará (el recalentamiento impedirá meter más). Más allá, uno de los sustitutos es el grafeno «El problema del silicio será la disipación del calor, pero cuidado, el 99 por ciento de los aparatos se seguirán haciendo en silicio», explica Emilio Lora Tamayo, experto en transistores del Centro Nacional de Microelectrónica.

Uno de los problemas de la monocapa de grafeno es la «ausencia de banda prohibida». Es muy buen conductor pero, a diferencia de otros materiales, no tiene banda prohibida, que es la que permite interrumpir del todo el flujo de corriente. Con los transistores monocapa, el apagado no era una operación cien por cien eficiente. Hasta que se dio con el grafeno bicapa. Los investigadores de la Universidad de Manchester acaban de anunciar nuevos resultados en el estudio del material de dos capas, aunque «el problema es que todavía no hay un método bueno para crecer este grafeno en grandes proporciones», explica Palacios. Su uso sigue siendo muy limitado; falta un proceso productivo industrializado a gran escala.

Los expertos apuntan a que la posibilidad de posicionamiento inminente del grafeno está en la electrónica de bajo coste como pantallas táctiles, computadores plegables, radares, que aun así no evitarán el silicio, «paredes emisoras de luz, como células solares pero al revés», explica Guinea.

Espintrónica. Yendo más allá, el grafeno podría cambiar la forma de trabajar de los transistores. Es el campo de la espintrónica «una revolución», explica Stephan Roche, del Instituto catalán de nanotecnología y experto teórico en este campo, que abrió el premio Nobel de Física, Albert Fert.

Manipular directamente el electrón, controlando su giro de manera constante a grandes distancias y a temperatura ambiente. «El gran desafío es inyectar electrones con un espín definido en el grafeno y, a través de una acción externa (electroestática, mecánica o química), cambiar su giro de manera controlada. Hacer una especie de encendido. Si se lograra, podríamos tener en la misma plataforma almacenamiento y tratamiento de datos», explica Roche.

Sin renunciar a otras posibilidades. «Hay un debate enorme sobre nuevos estados de la materia, como la superconductividad encontrada en bicapas de grafeno. Tiene mucho interés», explica Guinea.

Industria aeroespacial. Las posibilidades en el espacio como compañero de la fibra óptica son numerosas. La condición: que se desarrolle una economía de escala, que la demanda crezca y que salga rentable producir grafeno. «En el sector aeronáutico europeo la innovación es cuestión de supervivencia. A la larga si no, los chinos nos comerán crudos», afirma Roche.

Baterías para coches eléctricos. Los coches eléctricos siguen teniendo problemas de recarga. Son lentos a la hora de repostar y su autonomía no es la más eficiente. «El almacenaje es el campo de batalla. Se piensa en el grafeno como conductor. Los condensadores son dos placas conductoras separadas por una capa aislante. Mientras más delgada sea esa capa, más capacidad de almacenaje. Ése es el problema real», explica Lora.

«Graphene Flagship». El grafeno europeo está pendiente de la resolución de la Comisión. Su decisión de financiar en diez años y con mil millones de euros dos proyectos científicos a partir de 2013 es la iniciativa científica más ambiciosa de la historia comunitaria. Lo que se juega Europa, descubridora del grafeno, se mueve entre perder o coger el tren de una industria que promete ser El Dorado tecnológico. En cuanto a aplicaciones, coreanos y japoneses van muchos más deprisa. Sin embargo, esta semana se reunirá en Madrid el primer workshop dirigido a la industria de cara al Flagship, un primer e interesante paso, que ha despertado el interés de los coreanos, a quienes se espera en la reunión para ver lo que se cuece por la UE.

Reino Unido parece haber avanzado tímidamente anunciando que invertirá 60 millones de euros en proyectos de grafeno, aunque la respuesta coordinada y el empujón definitivo para el mercado llegarán si la Comisión lo elige en 2012. «Es un paso necesario, una inversión pequeña si se calculan los beneficios. Si no se invierte en este descubrimiento europeo, dentro de poco los dispositivos los compraremos a Asia», afirma Ferrari. «Si no se apuesta por el grafeno va a ser un desastre y un escándalo con la excelencia que tiene este proyecto, con sus cuatro premios Nobel. En la historia científica son pocas las ocasiones en que se tiene delante un material con tantas posibilidades», dice Roche.

Los materiales «raros» de la actual revolución tecnológica
Los lectores de CD, DVD, IPAD, los auriculares de su lector MP3, flourescentes, resonancias magnéticas o teléfonos móviles existen gracias a ellos. Las tierras raras no comparten el mismo espacio que el carbono (grafeno) en la tabla periódica, aunque son parte sustancial de la tecnología que invade nuestra vida de cada día. Son 17 elementos químicos que se encuentran amalgamados y a los que se bautizó como «raros», no por su escasez, sino precisamente por la dificultad para separarlos. Coparon el campo de la pigmentación sustituyendo al venenoso cadmio y al selenio y sus propiedades magnéticas los han convertido en los elementos preferidos para hacer imanes permanentes. Neodimio, Samario, Praseodimo en su mayoría vienen, como el resto de las «raras», de China, que controla el 95 por ciento del mercado mundial a pesar de contar sólo con el 33 por ciento de las reservas. Si antes convenía comprar a China, ahora empieza a ser realmente caro. De una tonelada a 100 euros se ha pasado a los 5.000 euros y, mientras los chinos rentabilizan así su compra de hierro extranjero, Europa y EE UU planean sustituirlos o empezar a explotar sus yacimientos.y EE UU se posicionan, Europa estudia la posibilidad de explotar este recurso descubierto en sus fronteras

 
 
JCM - Uned Barbastro
 
Eva M. Rull
larazon.es / ciencia

  Hoy, 25 de octubre, es el último día para solicitar matrícula, en las Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías de la UNED (planes de estudios en extinción). 25/10/2011

El próximo jueves, día 27 de octubre, finaliza el plazo para matricularse en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 y 45 años de la UNED

MATRÍCULA DE GRADO.-
 
Más de 900 estudiantes han formalizado su solicitud de matrícula, para el presente curso académico 2011-12, en alguno de los estudios oficiales de grado, en el Centro de la UNED de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, cuyo plazo finalizó el pasado jueves, 20 de octubre.
 
La titulación que cuenta con un mayor número de estudiantes, en nuestro Centro, es el grado en Psicología, con un total de 198, seguida del Grado en Derecho, con 87 y el Grado en Administración y Dirección de Empresas, con un total de 80 estudiantes. Por el contrario, las titulaciones que cuentan con un menor número de estudiantes son el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, con 3 inscritos, el Grado en Química, con 5 y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática con 8 estudiantes matriculados. En el nuevo título de Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas han formalizado matrícula 14 estudiantes.
 
La UNED oferta un total de 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, todos ellos, en mayor o menor medida, cuentan con estudiantes matriculados en nuestro Centro. Destacar que es la universidad de mayor número de estudiantes del país, que cuenta con 39 años de experiencia y es uno de los centros universitarios líder en aplicación de tecnologías.
 
El perfil del estudiante de la UNED está cambiando en los últimos años, la variedad continúa siendo la tónica general, ya que hay personas de todas las edades y condición. Hasta ahora el perfil tipo era una persona de una media de edad de 35 años, aproximadamente, con sus ocupaciones laborales y cargas familiares, ahora nos encontramos, al margen de ese perfil tipo, que sigue existiendo, estudiantes más jóvenes, incluso algunos que hace poco han finalizado sus estudios de bachillerato y/o la prueba de selectividad y quieren empezar en nuestro Centro sus estudios universitarios.

Con todo, los nuevos estudiantes, al margen de que deberán esforzarse por sacar adelante sus estudios, sobre todo, deberán familiarizarse con las nuevas tecnologías, ya que, además de las tutorías presenciales en el Centro, pueden mantener relación con los profesores y/o tutores a través de plataformas virtuales, disponibles en Internet, Mi Campus, en el Caso del Centro de Barbastro, donde el estudiante encontrará información sobre sus asignaturas, foros, correo electrónico y enlaces de interés y Campus UNED, en el caso de la sede central de la UNED, desde donde el estudiante podrá acceder a su secretaria virtual (calificaciones, expediente…) y a los cursos virtuales, desde donde el estudiante contacta con los profesores para el seguimiento de su rendimiento académico y la evaluación continua.
 
 
M.M. UNED Barbastro

  Acto de apertura curso 2011-2012. Miércoles, 26 de octubre, 19.30 h. 24/10/2011

Con motivo del acto de apertura, todos los servicios del Centro permanecerán cerrados a partir a las 19.15 h. La lección inaugural con el título ‘Investigar el Universo desde un túnel: un desafío apasionante’, estará a cargo de José Ángel Villar Rivacoba, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza y Director Asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

  'Be violent'. Exposición de Antonio Fernández Alvira 21/10/2011

Esta tarde tendrá lugar la inauguración, a las 19,30 h, con asistencia del artista. La muestra podrá visitarse en la Sala Goya hasta el 19 de noviembre

Antonio Fernández Alvira fue premiado con la primera adquisición en la octava convocatoria del Premio bianual de expresión plástica Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, con la obra ‘Be a man nº 3’, hilo bordado sobre papel, 150 x 140 cm.

El apartado 7 de las bases del citado premio establecía el derecho a esta exposición individual que podrá visitarse en la Sala Goya hasta el día 19 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario concertado.

P.S. UNED Barbastro

  Cursos Virtuales de la UNED 20/10/2011

Esta semana está prevista la apertura de los Cursos Virtuales de la UNED en la plataforma ALF

ALF es una plataforma de e-Learning y colaboración, desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y estudiantes de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.

La plataforma ALF utiliza los datos introducidos desde la aplicación de gestión académica para centros de la UNED, denominada Akademos y desarrollada en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro, para conocer las asignaturas que tutoriza cada tutor y los estudiantes pertenecientes a cada grupo de tutoría en función de los centros que el tutor tiene asignados para una determinada asignatura. Esta información es introducida por el PAS de Secretaría de los distintos centros asociados antes de la apertura de los Cursos Virtuales.

F.L. UNED Barbastro

  Apertura del Curso 2011-2012 de la Universidad para Mayores de Fraga 19/10/2011

Hoy jueves 27 de octubre, a las 19 h, en el Palacio Montcada de Fraga

La lección inaugural denominada "Miguel Servet (1511-1553): Herejía, tolerancia y libertad de conciencia" correrá a cargo de D. Eliseo Serrano Martín, Profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

Con este acto se procederá a la apertura del 4º Curso de la Universidad para Mayores que tiene lugar en el Aula de Fraga.  Este año son 46 los alumnos inscritos en el Programa Básico propuesto, el único requísito para optar a la inscripción es ser mayor de 55 años y la asistencia regular a clase, sin necesitad de titulación previa.

 La Universidad para Mayores tiene como objetivos fomentar el enriquecimiento cultural e intelectual de las personas mayores, incentivar las relaciones intergeneracionales, facilitar a los mayores conocimientos y habilidades para desenvolverse en una sociedad cambiante y para el desarrollo de las relaciones interpersonales, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudar a mantener la vitalidad física y mental.

Esta actividad de extensión se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fraga y se organiza conjuntamente desde el curso pasado con la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza.

El Programa Básico se estructura en un formato de 5 cursos, un taller y cuatro conferencias de temas de interés general.

En esta ocasión los cursos son los siguientes:

  •  Claves del arte clásico.

COORDINACIÓN: Félix Montón Broto.
OBJETIVOS: Conocer los elementos y formas características del arte clásico. Situar las manifestaciones artísticas de la antigua Grecia y Roma en su contexto histórico y social. Entender el significado del arte clásico como expresión de la mentalidad de los pueblos que lo crearon. Comprender su transcendencia y perduración a través del espacio y el tiempo.

  •  La literatura y los géneros literarios.

COORDINACIÓN: Alfredo Saldaña Sagredo.
OBJETIVOS: Podría decirse tanto que la literatura se divide en géneros como que los géneros son compartimentos previos —aunque también elásticos— que constituyen la institución social que denominamos literatura. Este curso plantea una aproximación general a la literatura a través de sus principales modalidades genéricas, que implican modelos de escritura para los autores y horizontes de expectativas para los lectores.

  •  Historia del deporte y de la actividad física.

COORDINACIÓN: Rafael Gericó Lizalde.
OBJETIVOS: Obtener conocimientos soobre la evolución histórica del la actividad física y el deporte dentro de la
historia general de los pueblos. Conocer los aspectos epistemológicos y antropológicos básicos de la actividad física y el deporte. Desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre las actividades físicas y los deportes en nuestra sociedad.

  •  Fuentes de energía: una perspectiva global.

COORDINACIÓN: Enrique Romero Pascual.
OBJETIVOS: El curso se configura dando un estudio global de todas las fuentes de energía disponibles actualmente para el ser humano, repasando las bases y los avances en las energías tradicionales y haciendo hincapié en las energías con mayor desarrollo actual: las renovables. Se tratará de tener en cuenta en todos los temas el punto de vista del desarrollo sostenible y el cambio climático.

  •  La empresa. Clases y funcionamiento.

COORDINACIÓN: Javier Mouriz Nicolás.
OBJETIVOS: Dar a conocer al alumno qué es una empresa, cómo se constituye y quéclases de empresas existen.
Cómo se financia una empresa, su salida a bolsa. Cómofunciona la Bolsa. Cómo funciona una empresa, cómo se
toman las decisiones y en qué nivel. Qué modelos de dirección existen. Cómo muere una empresa..

Y el taller propuesto es:

  • Accidentes domésticos: actuación y prevención.

COORDINACIÓN: Rafael Jorge Gállego Morláns.
OBJETIVOS: Análisis de los accidentes más frecuentes en el ambito doméstico (domicilio, campo, tráfico...): causas, normas de actuación y medidas preventivas.

P.C. UNED Barbastro

  Arranca la VI edición del Foro de Empleo conjunto de la UNED, Complutense y Autónoma 19/10/2011

Los recién licenciados y estudiantes universitarios tienen una cita ineludible con el mundo laboral. Y es que numerosas entidades de diferentes sectores se trasladarán hasta la madrileña Ciudad Universitaria en busca de los mejores candidatos. Todos los asistentes deberán acudir currículo en mano para no perder ninguna oportunidad.

El mercado laboral abre sus puertas a los estudiantes y recién licenciados en el VI Foro de Empleo Conjunto que organizan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Entre hoy y mañana, la popular zona de Ciudad Universitaria se convertirá en un auténtico hervidero de empresas y jóvenes.

Antes de acudir a la cita, la organización recomienda a todos los asistentes dejar su currículum en la página web. De esta manera, las entidades podrán contactar más fácilmente con los posibles candidatos y estudiar con tiempo el perfil de cada uno. Aún así, los estudiantes deberán llevar varias copias de su currículum vitae al foro.

La organización también aconseja consultar el programa diario. Y es que, a lo largo de las dos jornadas, acudirá un gran número de empresas y entidades de diferentes sectores. Para aprovechar la visita, los asistentes deberán conocer qué empresas van relacionadas con su perfil y cuándo ya que el encuentro se divide en cuatro áreas de cuatro colores: Económico, Jurídico y Social (rojo), Ingenierías (azul), Ciencias y Biosanitario (verde) y Humanidades (amarillo).

Más información: forodeempleo3u.com

E.G. UNED Barbastro

  Curators’ Network busca 20 artistas residentes en España con interés en promocionarse a nivel europeo 19/10/2011

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2011 se organiza el primer encuentro de Curators’ Network en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid

Esa reunión es la primera de una serie de al menos 5 encuentros en 5 países europeos que servirán para el intercambio de ideas entre artistas, comisarios y demás agentes culturales españoles con sus homólogos europeos para propiciar el diálogo, el debate y la comunicación entre ellos con vistas a una colaboración internacional.

Curators’ Network es una red entre entidades sin ánimo de lucro, comisarios y gestores culturales de España, la República Checa, Rumania, Hungría y Polonia. El objetivo de esta unión es el de promover artistas y proyectos culturales de toda Europa, que todavía carecen de la promoción internacional que se merezcan.
De este modo, se invita a todos los artistas, comisarios y agentes culturales españoles con interés en trabajar a nivel europeo a participar y a encontrarse con los miembros de la red y otros agentes culturales internacionales invitados.
 
El objeto de esta convocatoria es seleccionar a 20 artistas que vivan y trabajen en España para invitarlos en el primer encuentro de Curators’ Network que se celebrará en Matadero de Madrid entre el 15 y el 20 de noviembre.
Los creadores de los proyectos seleccionados presentarán sus portafolios a los miembros de la red y demás agentes culturales invitados. Además son incentivados a presentar su más reciente proyecto ante el público general en una presentación. Estas actividades se realizarán entre el 16 y el 19 de noviembre en el Centro de Creación Contemporánea, Matadero Madrid.
Además – al ser seleccionados – obtendrán acceso a un perfil autogestionable en la base de datos de Curators’ Network que les ayudará a promocionarse internacionalmente.
El encuentro de Curators’ Network en España es el primero de una serie de al menos 5 encuentros en 5 países europeos que servirán para el intercambio de ideas entre artistas, comisarios y demás agentes culturales españoles con sus homólogos europeos para propiciar el diálogo, el debate y la comunicación entre ellos con vistas a una colaboración internacional.
La convocatoria está dirigida a artistas que sean españoles o tengan en España su residencia habitual. Además, los artistas seleccionados tienen que tener interés y calidad suficientes para empezar a colaborar con entidades y personajes culturales a nivel europeo, pero no deben haber comenzado todavía una trayectoria internacional.
Los artistas se pueden presentar de forma individual o colectiva (en cuyo caso deberán nombrar un representante).
 
Cada artista o colectivo ha de presentar un dossier de un proyecto artístico que esté por realizar o esté recién elaborado y que todavía no haya sido expuesto ni publicado al nivel Europeo. El tema de la convocatoria es libre, así como los procesos empleados (arte gráfico, escultura, fotografía, instalación, videoarte, arte sonoro, arte performativo, etc.)
 
De todos los proyectos presentados a la convocatoria se seleccionarán 20 propuestas.
No hay límites de edad. La participación en la convocatoria es gratuita.
Fuente:  Curators´ Network 
 
H.P. UNED Barbastro

  No subrayes los libros 19/10/2011

Muchos de nosotros habremos encontrado, alguna vez, un libro subrayado de la biblioteca

Muchos de nosotros habremos encontrado, alguna vez, un libro que nos han prestado en la biblioteca y al abrirlo descubrimos que está subrayado, sucio, roto, etc., y este hecho nos ha impedido realizar su lectura.

Todos deberíamos entender que subrayar un libro que no es nuestro, es una falta de educación y de solidaridad con las personas que también necesitan su consulta; pero además ¿sabías qué perjudica gravemente a las personas que tienen una discapacidad visual?.

Estas personas necesitan de la ayuda de programas de ordenador adaptados que les interpreten los textos escritos. Si el libro está subrayado o sucio, el programa adaptado de ordenador no puede descifrarlo y por tanto las personas invidentes pierden información.

La Biblioteca de la UNED junto con UNIDIS, quiere que seamos conscientes de este problema y vamos a darlo a conocer, mediante carteles expuestos en nuestras bibliotecas, marcapáginas y entradas en las redes sociales, de esta manera, cuando vayamos a subrayar un libro, que no sea nuestro, nos daremos cuenta de que no sólo es un acto incívico, sino que además tiene repercusiones graves en dichas personas.

Los libros de las Bibliotecas son para todos y nuestro deber es cuidarlos.

 H.P. UNED Barbastro 

  El satélite alemán Rosat caerá sobre la Tierra entre el 21 y el 24 de este mes 19/10/2011

El satélite de rayos "X" alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 pero aún en órbita, impactará contra la Tierra entre este viernes y el lunes en un punto aún sin determinar, informó hoy el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Hace una semana, los expertos pronosticaban que el satélite caería sobre la Tierra entre el 20 y el 25 de octubre, pero a medida que se acerca la fecha del impacto, mayor es la precisión con la que se puede calcular el momento en que tendrá lugar. A día de hoy, el margen de cálculo oscila en más/menos dos días y un día antes del impacto se reducirá a más/menos cinco horas.
 
Sin embargo, definir el lugar exacto del impacto es más complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje, señaló Andreas Schütz, portavoz del DLR, con sede en Colonia.
Por el momento, los expertos tan sólo pueden precisar que el Rosat caerá sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.
La posibilidad de que parte de los restos del Rosat caiga sobre una persona es de una entre 2.000, estiman los científicos.
 
Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre. Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán pierde altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros y actualmente, según Schütz, es de 240 kilómetros.
 
En pedazos salvo el espejo
 
Cuando el Rosat ingrese en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, el satélite se romperá en pedazos y la mayor parte se desintegrará debido al extremo calor generado por el rozamiento.
 
Sin embargo, los últimos análisis señalan que hasta 30 pedazos con una masa total de 1,7 toneladas -principalmente restos del espejo del telescopio, muy resistente al calor- podrían precipitarse sobre la superficie terrestre. El fragmento más pesado podría pesar hasta 1,6 toneladas, según los expertos.
 
Fuente: Efeverde
 
D. L. UNED Barbastro

  Una nueva tecnología para detectar antes el cáncer de mama 19/10/2011

Una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos

El cáncer de mama es uno de los mayores problemas médicos de las sociedades modernas. Miles de mujeres lo sufren cada año y el diagnóstico precoz es una de las mejores armas para combatirlo.

El aparato, llamado Mammi, utiliza detectores de rayos gamma basados en un nuevo diseño y en la "generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes" explican desde Oncovisión, marca que comercializa el aparato. Además para realizar el diagnóstico no es necesaria la compresión del pecho, como ocurre en otros sistemas de detección.
 
Según apuntan desde Oncovisión GEM Imaging, Mammi, es el "sistema PET (Tomografías por Emisión de Positrones) con mayor resolución y sensibilidad del mercado, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y su valoración en fases posteriores".
 
El equipo ha sido diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, investigadores del CSIC, el instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
 
Esta nueva tecnología, de momento presente en el Hospital Provincial de Castellón, España y en el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima, en Perú, podría revolucionar enormemente el mundo de la oncología. El diagnóstico precoz de la enfermedad es básico y podría evitar la muerte de muchísimas mujeres en todo el mundo.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Adiós, Dennis Ritchie 19/10/2011

Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y a la muerte de Steve Jobs de la semana pasada se ha añadido estos días la de Dennis Ritchie, otro de los grandes de la informática

Tenía 70 años y pertenecía a la generación de los pioneros de la informática, aquel grupo de hackers que a falta de algo mejor tenía que inventar sus propios lenguajes y sistemas operativos. En la red era más conocido por dmr, sus iniciales y dirección de correo.

El legado de Ritchie es muy amplio, pero entre otras cosas están el lenguaje C y el sistema operativo Unix entre ellos, dos de los pilares de la informática moderna. Muchos le conocieron como la R de «Kernighan y Ritchie» (K&R) los autores de El lenguaje de programación C, probablemente su obra más popular y uno de los libros obligatorios en la biblioteca de cualquier programador.

El trabajo de Ritchie se desarrolló principalmente en los Laboratorios Bell de AT&T. Allí participó junto con Ken Thompson, Kernighan y otros en el desarrollo de Unix. Para ser 1969 y con las computadoras que había entonces, crear un sistema operativo multiusuario y multitarea no estuvo nada mal. Primero lo escribieron en ensamblador y después en C. El resto es historia: de él surgirían un montón de variantes comerciales y libres, como Solaris, AIX, el conocido Linux e incluso Mac OS X.

En 1983 Ritchie recibió el Premio Turing, que es el equivalente al Nobel de la Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX.

Como anécdota, se dice que aunque fuera el inventor de uno de los lenguajes de programación más importantes de todos los tiempos, en realidad su lenguaje favorito era el Alef, que formaba parte del proyecto de investigación Plan 9 de los Laboratorios Bell.

printf("Gracias por todo Dennis\n");

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Una bonita demostración del efecto Meissner 19/10/2011

Espectacular como pocos, el efecto Meissner produce un curioso comportamiento en los campos magnéticos, que incluyen un «efecto de levitación» bastante espectacular.

Este otro vídeo contiene explicaciones más detalladas:

Y esta es la página del grupo especializado en superconductividad que estudia estos fenómenos y que ha hecho tanto las demostraciones como el vídeo Quantum Levitation.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Observando satélites artificiales 19/10/2011

Por extraño que parezca, es posible, e incluso sencillo, ver satélites artificiales sobrevolar nuestras cabezas en el cielo nocturno. Es más, probablemente usted, lector, haya visto alguno ya, pensando quizá que se trata de un avión.

Las horas más propicias para observarlos son las dos horas posteriores a la puesta de sol, y las dos anteriores al amanecer (aunque hay satélites que son visibles incluso en pleno día). Esto se debe a que, para que el satélite sea visible, es necesario que en nuestra posición sea de noche, pero a la altura a la que pase el satélite el sol siga siendo visible.

Lo que veremos será algo parecido a un avión, pero sin luces intermitentes, y con un brillo con un color parecido al del Sol que se irá apagando o encendiendo poco a poco, según penetre en la zona de sombra o salga de ella. Por supuesto, al contrario que un avión, no hará ningún ruido.

Los satélites más fáciles de ver, por su elevado número y su brillo, son los satélites Iridium. El proyecto Iridium consta de 66 satélites de telecomunicaciones en órbitas de unos 750 km de altitud. Cada uno de ellos consta de tres grandes antenas planas, que hacen también las veces de espejo. Cuando uno de éstos espejos apunta la luz del Sol hacia nosotros, vemos un gran destello en el cielo.

Ahora bien, ¿cómo verlos? Pues hay dos maneras. La primera de ellas es tumbarse mirando al cielo en las horas propicias y esperar; puede parecer incómodo, pero realmente es raro que pasen más de diez minutos sin ver alguno. Es más, una vez que uno sabe el aspecto que tienen, los ve incluso accidentalmente mientras camina por la calle, charla con los amigos, etc…

Si no podemos permitirnos tirarnos panza arriba a esperar, podemos acudir a la excelente página HeavensAbove, introducir las coordenadas de nuestro lugar de observación o seleccionar nuestra ciudad de una lista. Una vez introducidos los datos, podemos buscar predicciones para el satélite de nuestra elección. Para principiantes, recomiendo buscar satélites Iridium, que aparecen catalogados como IridiumFlares (destellos Iridium).

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  Mañana concluye el plazo de matrícula en los grados que oferta la UNED 19/10/2011

Este jueves día 20 finaliza el plazo para matricularse en los grados del curso 2011/2012. Las tutorías comienzan esta semana

Puedes formalizar la matrícula online desde tu computador en www.uned.es o asistido por el personal en el Centro de Barbastro o en las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

La UNED imparte nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los nuevos títulos están orientados al desarrollo de competencias profesionales, así como de las competencias genéricas necesarias en todo titulado de educación superior. De esta forma se proporciona a los futuros titulados no sólo un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos especializados, sino todo un conjunto de habilidades y destrezas que facilitarán su incorporación al mercado de trabajo. Para lograrlo se potencia un aprendizaje activo. Junto con los materiales impresos, cada asignatura cuenta con un conjunto de actividades prácticas que permiten entrenar y poner en práctica los conocimientos prácticos de la profesión, así como las competencias genéricas.
 
Los estudiantes de la UNED cuentan con un equipo docente especializado en la disciplina, encargado del diseño de los materiales y de la planificación docente de la asignatura.
 
La UNED oferta en sus nuevos Grados fórmulas de evaluación continua que permitan al estudiante ir valorando su progreso a lo largo del curso mediante la realización de aquellas actividades que, de forma voluntaria u obligatoria, lleve a cabo en cada asignatura. Este sistema se completa con una prueba presencial, en su Centro Asociado, al final de cada cuatrimestre.
 
En el enlace adjunto podrás observar la amplia oferta de Grados EEES.
 
P.C. UNED BARBASTRO

  Nuevo dispositivo permite al PC determinar si el usuario es hombre o mujer 18/10/2011

Los seres humanos tienen una capacidad intuitiva e instantánea de reconocer si su interlocutor es un hombre o una mujer. Distinto había sido, hasta ahora, el caso de los sistemas informáticos

Los científicos del Grupo de Inteligencia Computacional de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Bekios Calfa, José M. Buenaposada y Luis Baumela, han desarrollado un sistema que analizando señales de vídeo calcula en tiempo real el género de los rostros de las imágenes.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos patente española ES 2 339 100 B2 para el algoritmo que hace posible el reconocimiento de género.

Los dispositivos resultantes pueden ser utilizados, por ejemplo, para marketing dinámico al medir las audiencias de televisión o publicidad en vídeo y recopilar información demográfica sobre los espectadores.

Otra aplicación es en futuros kioscos interactivos operados con un vendedor virtual, ya que al determinar el sexo de la persona se facilita la interacción.

Aunque inicialmente podría suponerse lo contrario, la técnica desarrollada es aplicable en los dispositivos con bajo consumo de capacidad de cálculo, como teléfonos o cámaras inteligentes.

Los resultados de la investigación fueron publicados en IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence. Los autores del estudio escriben que "Una de las principales áreas de investigación en informática es el desarrollo de máquinas que interactúan con los usuarios de la misma manera como los seres humanos se comunican entre sí. Esta investigación es un paso más en esta dirección".

En febrero de 2008, el mismo grupo de científicos españoles presentó un software de reconocimiento de expresiones faciales capaz de identificar seis estado de ánimo de una persona analizando las reacciones de su rostro.
 

FUENTE: www.diarioti.com


F.L. UNED Barbastro

  Nace el Canal Leer 17/10/2011

Un canal de televisión en Internet para fomentar la lectura en todos los contextos y formatos en el ámbito iberoamericano

El Ministerio de Educación de España, a través de su Centro Virtual www.leer.es , junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de Cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) han presentado el “Canal Leer” en la plataforma de televisión online NCIwebtv (www.nciwebtv.tv ) en un acto público que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.

El Canal Leer nace con el propósito de promover el interés y la práctica de la lectura en todos sus contextos y formatos en el ámbito iberoamericano. La motivación de las instituciones participantes reside en la necesidad de contar con un instrumento audiovisual en la era digital que acompañe las estrategias gubernamentales, institucionales y académicas, tanto educativas como culturales, para potenciar el atractivo y la importancia de la lectura.

Fuente original: Ministerio de Educación

E.G. UNED Barbastro

  Curso de formación de tutores de Grados 14/10/2011

Se está desarrollando una nueva edición del curso de Formación del profesorado tutor de EEES de la UNED que finaliza el próximo 21 de octubre.

No debemos dejar de mencionar el importante papel que el Profesorado tutor desempeña con relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la UNED; una universidad sin duda singular en la que sus estudiantes, y también su profesorado tutor, están geográficamente separados, lo que lleva a que la impartición de sus enseñanzas se configure conforme a las recomendaciones de la metodología a distancia actual (parte de ella manifiestamente asistida por la tecnología), y en la que la comunicación permanente y la realización de ejercicios prácticos y de aplicación son elementos clave del proceso de aprendizaje de calidad, estando además en consonancia con las directrices que propugna el denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

De los numerosos cambios y adaptaciones que han debido acometerse, uno de ellos y sustancial, se refiere a la función tutorial que se desarrolla en los Centros Asociados, así como a su reorganización a través de los denominados Campus Universitarios.

La acción tutorial, si bien con excepciones, ha estado tradicionalmente basada en la explicación generalizada de contenidos y en la asistencia a través de las tutorías presenciales. Sin embargo en estos momentos las nuevas directrices obligan a replantear las tareas del profesorado tutor (sin salirse del marco de funciones aprobadas), trasladando claramente el estudio comprensivo, memorístico y reflexivo al trabajo individual y autónomo del estudiante, y destinando la atención tutorial esencialmente a la resolución de dudas y a la realización, seguimiento y supervisión de actividades que permitan valorar el progreso del estudiante mediante pruebas de evaluación continua, bien de tipo teórico o práctico, y de ejecución individual o colectiva (grupo).

Esta atención y ayuda tutoriales, van a estar altamente asistidas por la tecnología como medio idóneo para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes de nuestra Universidad a distancia, tanto de los que acudan regularmente a las tutorías presenciales que se celebran en los Centros Asociados como de los que lo hagan de forma esporádica o, incluso, nula.

J.G. - UNED Barbastro
 

  'Be violent' de Antonio Fernández Alvira 14/10/2011

La Sala Goya acoge esta exposición a partir del próximo viernes 21 de octubre. La inauguración tendrá lugar ese día, a las 19,30 h, con asistencia del artista

Antonio Fernández Alvira fue premiado con la primera adquisición en la octava convocatoria del Premio bianual de expresión plástica Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, con la obra ‘Be a man nº 3’, hilo bordado sobre papel, 150 x 140 cm.

El apartado 7 de las bases del citado premio establecía el derecho a esta exposición individual que podrá visitarse en la Sala Goya hasta el día 19 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 20 h, sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario concertado.

P.S. UNED Barbastro

  La erupción submarina de El Hierro es visible desde el espacio 14/10/2011

La erupción que comenzó el lunes pasado en el mar de Las Camas, frente a la isla de El Hierro, ya es visible desde el espacio, gracias a las manchas que las emisiones volcánicas han generado en el océano, según muestra una fotografía de satélite difundida por la NASA

La agencia espacial estadounidense ha publicado en internet una fotografía tomada hoy por el satélite Terra que muestra todo el archipiélago canario y en la que se percibe con claridad una mancha volcánica al suroeste de La Restinga (el punto más meridional de El Hierro y de España).
 
La aparición de estas manchas de origen volcánico, que se detectaron ayer, no solo supusieron la primera confirmación visual de una erupción submarina que los científicos destacados en El Hierro ya daban por cierta a través de sus diversos equipos de vigilancia sísmica, sino que se ha convertido en todo un espectáculo seguido por los propios herreños desde la isla.
 
Tanto la Guardia Civil, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han difundido hoy fotografías tomadas desde el aire de esta mancha verdosa sobre el mar de Las Calmas, testimonio de la primera erupción que se produce en Canarias desde 1971, cuando estalló el volcán Teneguía, en la isla de La Palma.
 
De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Canarias, hasta el momento se han localizado dos focos de erupción submarina al suroeste de La Restinga, uno a dos millas náuticas (3,70 Km) de la costa y 750 metros de profundidad y otra a 1,5 millas (2,77 Km) y 500 metros bajo el mar.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Descubren en Alemania el dinosaurio mejor conservado de Europa 13/10/2011

Se trata de un fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.

Un equipo científico internacional anunció hoy el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa, el fósil de una cría de un año de 72 centímetros de una especie bípeda carnívora que vivió hace 135 millones de años.
 
El hallazgo es una "sensación científica", ya que las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo, aseguró Oliver Rauhut, comisario de la Colección de Paleontología y Geología de Baviera y jefe del equipo.
 
En la excavación de la ciudad de Kelheim al sur de Alemania este equipo científico ha logrado recuperar el 98% del cuerpo de este dinosaurio fosilizado, cuando otros hallazgos paleontológicos considerados muy completos apenas llegan al 80 por ciento. El dinosaurio encontrado pertenece a una especie sin nombre del suborden de los terópodos (Theropoda), igual que el conocido y temible tiranosaurio.
 
Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (entre hace 228 y hace 65 millones de años) y se caracterizaban por su alimentación carnívora y su forma bípeda de desplazamiento. A pesar de que los terópodos se extendieron por todos los continentes, hasta el momento los científicos han encontrado escasos restos fósiles completos de la especie. Los trabajos del equipo de paleontólogos han durado cerca de dos años y Rauhut espera preservar en Alemania el cuerpo fosilizado de este dinosaurio.
 
Fuente original: Efeverde
 
D. L. UNED Barbastro

  Empiezan las tutorías en el Centro de Barbastro 11/10/2011

Puesta a punto del equipamiento de las aulas

Ante el inminente inicio de las tutorías, el próximo 17 de octubre, los integrantes del departamento de Recursos Tecnológicos y Mantenimiento estamos revisando y actualizando todos los equipos  para que estén a punto para el comienzo del curso académico.

Todo este equipamiento es polivalente tanto para impartir las clases presenciales de todas las titulaciones, tutorías On-line (Curso de Acceso) y  AVIP (Grados). 

Recientemente se han instalado dos nuevos ordenadores con sus respectivos proyectores en los laboratorios de física-electrónica y química–biología.

Con estas dos nuevas incorporaciones todas las aulas del Centro están completamente equipadas.

JCM - Uned Barbastro

  El nuevo acceso a la abogacía entra en vigor el próximo 31 de octubre. 11/10/2011

Entrada en vigor, el próximo 31 de octubre, de la nueva legislación que afecta directamente a los futuros licenciados en Derecho del curso 2011-2012. Así, los letrados deberán realizar un curso de formación, prácticas tuteladas y un examen final para que puedan ejercer su profesión

La nueva Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador entra en vigor el próximo 31 de octubre con tres nuevos pilares para ejercer la profesión: será necesario realizar un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales; además deberán desarrollar un período de prácticas externas; y realizarán un examen de la aptitud profesional previa a la inscripción en el colegio profesional.
 
De esta manera, el último día del mes de octubre entra en vigor esta nueva legislación recogida en la Ley 34/2006, y desarrollada por el Reglamento aprobado mediante Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, afectando directamente a los futuros licenciados en Derecho del curso 2011-2012.
 
Concretamente, esta nueva legislación pretende que los recién licenciados muestren ante una garantía de calidad que sea capaz de proteger los derechos de los ciudadanos a través de una formación especializada: curso de de formación y periodo de prácticas externas tuteladas. Además, deberán pasar una prueba de evaluación final convocada anualmente.  

Los alumnos que se licencien en este próximo curso deberán acogerse a la formación que especifica el nuevo Reglamento, que desde el próximo 31 de octubre entrará en vigor junto a unos planes de estudios comprendidos con un mínimo de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), estándar adoptado por todas las universidades del EEES que garantizan la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación.

Según explicó el pasado mes de julio el presidente del CGAE “los que superen el curso de acceso, además de la incorporación a la abogacía, obtendrán un máster válido en toda Europa, y evitarán las situaciones de desigualdad del pasado, cuando unos pocos conseguían realizar la pasantía en un despacho o accedían a una formación carísima de postgrado, mientras que otros muchos eran discriminados por razones económicas en la adecuada formación profesional práctica”.

Por otro lado, los licenciados deberán realizar unas prácticas tuteladas de 30 créditos, que se realizarán en casi su totalidad en juzgados, tribunales, sociedades, despachos profesionales de abogados, departamentos jurídicos o de Recursos Humanos de las administraciones públicas, instituciones oficiales o empresas. Los alumnos que lo deseen, también podrán realizar parte de estas prácticas en establecimientos policiales, centros penitenciarios o centros de servicios sociales o sanitarios.  

Los recién licenciados podrán cursar la especialización en cualquier universidad pública o privada, que estén habilitadas para obtener el título oficial de Máster Universitario, en escuelas de Práctica Jurídica creadas por los Colegios de Abogados y homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) o conjuntamente por universidades y colegios de abogados o escuelas de Práctica Jurídica.
 
En cuanto a la prueba de evaluación final, que será crucial para que el abogado acredite su capacitación como profesional de la abogacía, constará de un único examen, idéntico para toda España, y tendrá dos partes: un test de respuestas múltiples, de un 20% de peso sobre la nota final y eliminatorio, y la resolución de un caso práctico.
 
De este modo, con la aplicación de esta nueva legislación, al recién licenciado en Derecho no le bastará con colegiarse en el Colegio de Abogados como se había hecho hasta ahora, sino que deberá demostrar unas aptitudes específicas para que pueda ejercer su profesión. Por suerte para los licenciados y colegiados, o que hayan estado durante un periodo de un año, no se les aplicará la nueva legislación. Tampoco se les aplicará a los licenciados o egresados en Derecho antes del 31 de octubre, que dispondrán de dos años para colegiarse como ejercientes o no ejercientes.
 
 
 
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: CGAE

  Fiestas patronales en Fraga 10/10/2011

Los días 13 y 14 de octubre el Aula de la UNED en Fraga permanecerá cerrada

Durante este periodo te atenderemos desde el Centro de la UNED en Barbastro (tel. 974 316 000).

P.S. UNED Barbastro

  Consulta de horarios de tutorías 10/10/2011

El centro de la UNED de Barbastro ha desarrollado un servicio web para que todos los centros de la UNED que lo deseen puedan ofrecer sus horarios de tutorías a través de su propia página web. La información de horarios del centro de Barbastro está ya disponible desde el banner de portada (horarios de tutorías 2011/2012).

 El servicio ofrece información completa de los horarios de tutorías del Centro, en la titulación seleccionada, con indicación del tipo de tutoría, datos del tutor, si tiene emisión virtual,  día y hora, sesiones previstas…Los horarios pueden visualizarse en forma de calendario o de tabla, en la que se pueden realizar diferentes filtros.

AP-UNED Barbastro
 

  Muere Steve Jobs, el genio de Apple 06/10/2011

El co fundador de Apple ha fallecido a los 56 años, víctima de un cáncer de páncreas.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, ha muerto este miércoles a los 56 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, según ha informado la compañía tecnológica estadounidense a través de un comunicado.
 
"Steve ha muerto en paz, rodeado por su familia", ha anunciado Apple, al tiempo que ha adelantado que habilitará una página web para todos aquellos que quieran rendir el último homenaje a Jobs, considerado uno de los empresarios más brillantes de los últimos tiempos. Jobs se retiró de la compañía en el pasado mes de agosto, dejando a Tim Cook en la dirección ejecutiva de la compañía. Su decisión sorprendió a todo el mundo ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.
 
En los años setenta, Jobs abandonó los estudios universitario y, fundó Apple Computer junto a su amigo Steve Wozniak, creando el primer ordenador Apple, pero el éxito vino con el segundo ordenador que lanzó definitivamente la empresa al mercado. A pesar de este éxito, Jobs tenía malas relaciones con los altos cargos de la compañía y fue despedido en 1985. Apple estuvo en quiebra y fue comprada en 1997 por Jobs cuando NeXT, la compañía que fundó tras su despido, la compró y se convirtió en director ejecutivo de forma indefinida. El lanzamiento del Iphone y del iPad fue uno de los mayores logros y revolucionó la animación en el cine con su otra compañía, Pixar.
 
Jobs fue dado en adopción desde que nació, nunca perdonó a su padre pero sí mantenía relación con su madre y su hermana. Además tuvo una hija en la universidad de la que no quiso saber hasta los 7 años de existencia de la pequeña, pero de la que luego tuvo contacto permanente. Luego se casó con Laurene con quien tuvo 3 hijos.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Música pintada 06/10/2011

Que la música puede «verse» de otra forma queda demostrado con Music Painting, un montaje de Matteo Negrin para disfrutar y relajarse. A diferencia de otras versiones que circulan por televisión, aquí la música del pentagrama se corresponde segundo a segundo con la composición musical.

 

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  LCRD, 100Mbps de internet en el espacio 06/10/2011

La NASA está realizando pruebas de la que podría ser la tecnología que abra las puertas a conexiones a internet a nivel interplanetario. Las siglas provisionales de este descubrimiento son LCRD (Laser Communications Relay Demonstration)

Las sondas que la NASA envía al espacio necesitan de cada vez mayor ancho de banda para enviar sus datos y, algún día, puede que haya seres humanos intentando descargar torrents desde Marte. Por todo ello, la agencia está realizando pruebas con esta conexión basada en láser que es capaz de soportar hasta 100Mbps de datos.

Para que os hagáis una idea, este ancho de banda permitiría que las imágenes que actualmente toma la sonda Mars Reconnaissance Orbiter tardarían cinco minutos en llegar a la tierra en lugar de los 90 minutos actuales.

El problema de todo sistema óptico es que necesita que emisor y receptor se ‘vean’ para funcionar. Eso invalida el montar cualquier instalación sobre la tierra, primero por la propia atmósfera y después por las horas en las que el emisor, simplemente, no estaría correctamente orientado.

La solución pasa por poner en órbita una red de satélites con sistemas ópticos de transmisión. El primero de estos satélites será subido en 2016 y las pruebas durarán tres años. Mediante este sistema, y si un meteorito errante no genera cortes en el servicio, la NASA espera incluso poder establecer comunicaciones permanentes con Marte, un primer paso crucial para el desembarco en el planeta vecino.


Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  Twitter al rescate de la divulgación científica 06/10/2011

Uno de los grandes problemas de la investigación espacial es que a menudo es difícil comunicar sus logros al público, lo que unido a la impresión de que es muy cara normalmente juega en su contra de cara a conseguir la financiación que necesita

Dejando aparte que el gasto en investigación espacial es realmente muy pequeño comparado con muchos otros que muy pocas personas cuestionan, esto hace que para los políticos que se encargan de decidir los presupuestos de las agencias estas tengan una prioridad más bien baja a la hora de repartir el dinero.

Para evitarlo, durante mucho tiempo la estrategia principal de estas agencias ha sido la de intentar conseguir espacio en los mal llamados medios tradicionales, convocando de vez en cuando ruedas de prensa con días y semanas de antelación en las que dicen que se va a hacer algún anuncio espectacular, y a menudo consiguiendo el efecto contrario, desgraciadamente.

Un ejemplo pueden ser los repetidos anuncios por parte de la NASA de que se han encontrado evidencias de la presencia de agua líquida en el pasado en Marte, o el de la bacteria que supuestamente podía vivir alimentándose de arsénico, un resultado que ha sido objeto de numerosas críticas.

El efecto de esto es que cada vez se le hace menos caso a este tipo de anuncios, con lo que la opinión pública cada vez presta menos interés a estos temas, lo que no hace sino agravar el problema de comunicación de las agencias espaciales.

Sin embargo, desde hace algún tiempo las redes sociales, y en especial Twitter, están viniendo al rescate.

Todo comenzó con la llegada a Marte de la Phoenix Mars Lander de la NASA, una sonda destinada a hacer prospecciones en el polo norte del planeta en busca –una vez más– de pruebas de la existencia de agua en este.

La responsable de comunicaciones de la misión, al darse cuenta de que ésta iba a aterrizar durante un fin de semana largo y que ésto probablemente haría que apenas tuviera cobertura en los medios tradicionales, decidió crear una cuenta en Twitter para la sonda en la que esta fue contando sus aventuras en primera persona desde que faltaban veinte días para que llegara a su destino.

Evidentemente, todo el mundo sabía que no era la sonda la que tuiteaba, pero esa cuenta se hizo con miles de seguidores de la noche a la mañana, y fue el pistoletazo de salida para que la NASA comenzara a hacer un uso en mi opinión brillante de esta red social.

Desde entonces, son numerosos los astronautas de la agencia que tienen cuenta en Twitter, igual que nuevas sondas como la New Horizons o la Juno y veteranos como el telescopio espacial Hubble.

Esto permite hacer llegar la información de lo que hacen estas misiones y estos astronautas directamente a aquellas personas interesadas en el tema, a menudo utilizando contestando sus preguntas usando también Twitter, y en otras ocasiones simplemente estando ahí, próximos a esos seguidores, con cosas tan tontas pero tan efectivas como felicitarles sus cumpleaños.

La NASA ha tenido además la brillante idea de organizar Tweetups, reuniones en las que lleva a usuarios de esta red social a ver lanzamientos como el del Atlantis en la última misión de los transbordadores espaciales o visitar algunas de sus instalaciones.

De esta manera, y de una forma mucho más efectiva y con un esfuerzo mucho menor del necesario para llegar al público a través de los medios tradicionales, que frecuentemente no tienen ni espacio ni interés en estos temas, la NASA está consiguiendo «reclutar» miles y miles de promotores de su trabajo que a su vez lo difunden a través de sus contactos en sus redes sociales.

Hay mucho trabajo por hacer, como por ejemplo demuestra el hecho de que en el lanzamiento de la sonda Juno hubiera presentes más seguidores de la NASA por Twitter que periodistas, pero desde luego parece un buen camino para ganarse de nuevo el interés del público, lo que a su vez debería reavivar el interés de los políticos.

Y no sólo el resto de las agencias espaciales deberían tomar buena nota –el primer Tweetup de la Agencia Espacial Europea se celebró a mediados de septiembre de 2011– sino que en general todo el campo de la ciencia debería considerar el uso de estas herramientas para que se le preste la merecida y necesaria atención.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Mejoras en la Red de Investigación de Aragón 06/10/2011

La pasada semana se realizaron los trabajos para cambiar la conexión de la Red de Investigación de ARAGÓN (RIA) al nuevo router de RedIRIS-NOVA

Esta nueva conexión permitirá conexiones de 10Gigabit entre los nodos de IRIS-NOVA, incluida la conexión del nodo de Aragón hacia RedIRIS.
Inicialmente se conectarán los routers (RIA y RedIRIS) con enlaces Gigabit y a medida que se vaya renovando el equipamiento de la RIA con tarjetas de 10Giga, se procederá a migrar estos enlaces.

La nueva red, a construir entre los años 2009 y 2013, sustituirá a la actual Red Troncal de RedIRIS, para ofrecer los nuevos servicios telemáticos que requiere la comunidad científica española, conectando las instituciones científicas a través de las redes autonómicas, que también se desarrollarán con este proyecto.

Aunque la conexión con el centro de la UNED en Barbastro seguirá siendo de 10Mb simétricos con la nueva conexión se podrán alcanzar mayores anchos de banda en el futuro.

Para más información: RedIRIS-NOVA

M.D. UNED Barbastro
 

  Jornada de Puertas Abiertas en la BNE 05/10/2011

La Biblioteca Nacional de España celebra su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo, en esta ocasión, con la fiesta nacional del 12 de octubre

Los asistentes podrán conocer la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales…, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos que se llevan a cabo en la BNE.

Acompañados por bibliotecarios voluntarios, los visitantes recorrerán el Salón General de Lectura, el Depósito General y algunas de las salas especiales e instalaciones como la Sala Cervantes, la Sala de Publicaciones Periódicas o la Sala del Patronato.
 
A partir de las 08:45 h se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas gratuitas a quienes deseen realizar la visita, hasta un máximo de 1500 personas.
 
Otra de las actividades es el desarrollo de un micrositio en la web sobre la Fiesta Nacional de España. El objetivo es destacar la singularidad cultural de esta celebración y su significado para la cultura española a través de una selección de documentos que representen a las distintas lenguas del Estado.
 
El micrositio está integrado por cuatro núcleos alrededor de los cuales se vertebra la información: digitalizaciones de obras en castellano, catalán, vasco y gallego textuales y sonoras, mapas de América, historia de los descubrimientos geográficos y científicos: Malaspina, Mutis, etc., La fiesta del 12 de octubre en la prensa a ambos lados del océano.
 
Asimismo podrá visitarse, ya sin guía, el Museo de la Biblioteca Nacional de España y las exposiciones Joaquín Costa. El fabricante de ideas y Joan Maragall. La palabra iluminada. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 6 y el 13 de noviembre respectivamente.
 
H.P. UNED Barbastro

  La Generación Y, ¿la peor pesadilla de los CIO? 05/10/2011

Parece ser que la Generación Y y la Generación X que llegó tras los baby boomers, no se diferencian mucho unos de otros, por lo menos en el entorno laboral

Parece ser que la Generación Y, esto es los nacidos entre 1982 y 1994, y la Generación X que llegó tras los baby boomers, y que corresponde a los nacidos entre 1970 y 1981, no se diferencian mucho unos de otros, por lo menos en el entorno laboral. Eso es lo que dicen los de Forrester Research, así que si les hacemos caso, se acabaron las discusiones de “nosotros estamos profesionalmente mejor preparados”, “la mejor película del mundo es E.T”, o “viva Super Mario Bross, abajo Sonic”.

Los analistas catalogan a la Generación Y como el grupo de trabajadores que convertirá la empresa en una zona de redes sociales con herramientas de consumo y exóticas formas de gestionar. El problema que muchos de estos chicos ya se lo tienen subido, y todavía tienen mucho camino que recorrer y marrones que tragar.

No hay que generalizar porque siempre te encuentras con honrosas excepciones, pero Forrester aduce que hay que tener en cuenta que muchos Gen Y han empezado a trabajar a posteriori de su educación, cuando hace unos años lo “normal” (aunque yo más bien lo catalogaría de “obligado” por la presión de tus padres cuando te veían tirado en el sofá), era empezar a trabajar mientras finalizabas tus estudios. También se puede catalogar de suerte, claro porque no todo el mundo ha sido becario o ha estado de prácticas. Eso sí, sin ver un duro eh?

Aparte de estos variables detalles, lo cierto es que los chicos de 25 años el día de mañana tendrán voz y voto para influir en las tecnologías que la empresa usa. Y también hay que reconocer el peso que se pone sobre sus jóvenes cabezas al adjudicarles la tarea de cambiar el lugar de trabajo tal y como lo conocemos. Sin embargo, Forrester advierte que estos pensadores revolucionarios están consumiendo las nuevas tecnologías de manera pasiva, es decir, “me interesan y las utilizo pero no me llevo trabajo a casa”. Es decir, que aunque sepan de manera inmediata qué es “hot” y qué es “out”, y tengan la habilidad de aprovechar las tecnologías a nivel personal, sobre todo las de socialización, eso no significa que puedan trabajar de forma efectiva en la arena empresarial. Vamos, que aunque ellos puedan coger un teléfono móvil y automáticamente saber cómo funciona, los expertos afirman que eso no es aplicable al mundo de la empresa.

La verdad es que tengo que reconocer que a mi no me ha servido de nada saber “por ciencia infusa” programar el vídeo cuando a mi madre le llevaba una hora con manual de instrucciones incluido. Claro que a mi se me resisten otros aparatos como la lavadora, y mira que cada vez ponen más dibujitos para aclararnos a los torpes, pero no hay manera.

En fin, que aunque nos creamos que la Generación Y como “nativos digitales” que son saben mucho de tecnología, no nos engañemos. Una cosa es instalar un Skype o un Wassap en cuestión de segundos, y otra cosa es llegar y besar el santo con un CRM o un ERP. Y es que rara vez se enseñan estas cosas en la universidad, es algo que vamos aprendiendo una vez nos hemos convertido en población activa, aunque claro, tal y como está el panorama igual hasta el paro va a venir bien, por aquello de hacer algún módulo de formación.

Sin embargo, si nos paramos a mirar, ya se están empezando a notar los primeros efectos de la influencia tecnológica de esta Generación, que por cierto, está trayendo más de un quebradero de cabeza a los CIO. Estoy hablando de la “moda” de traerse al trabajo y utilizar tu supermegaguay smartphone o tablet, unos dispositivos que nacieron para el consumo personal y ahora es el último grito entre los directivos, o la obsesión que ahora tienen todos los empresarios por estar en las redes sociales. A ver si va a ser verdad que el día de mañana en lugar de ordenadores, trabajemos con videoconsolas y me veo pegándome con mi jefe en plan Halo o Street Fighter, o al equipo comercial convertido en la comunidad de WarCraft.

Escrito por:Lores Serrano
 
H.P. UNED Barbastro

  La biblioteca actualiza la bibliografía 05/10/2011

Cada curso la biblioteca compra las ediciones nuevas de textos bases

La biblioteca adquiere los libros texto base recomendados por los profesores para los grados y para las licenciaturas en extinción, también cada curso se sigue complementado la bibliografia complementaria, así como los medios audiovisuales CD-Rom y DVDs.
 
Los alumnos pueden hacen uso de tres de estos materiales durante quince días, serán renovables por otros quince días en el caso de que ningún otro alumno lo haya solicitado. El préstamo y la devolución de los materiales puedes realizarlos: personalmente, a través de otra persona, en la extensión de Fraga y Aula de Sabiñánigo, y por correo certificado en este caso solo la devolución.
 
H.P. UNED Barbastro

  'Akademos' llega a los centros de la UNED en el extranjero 03/10/2011

El próximo jueves 6 de octubre, a las 10 horas, se celebrará una sesión de formación dirigida al personal de la Sección de Alumnos en el Extranjero perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED

Éste será el primer curso en el que la aplicación de gestión académica para centros de la UNED, denominada Akademos y desarrollada en el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro, se utilizará también en la Sección de Alumnos en el Extranjero de la Sede Central, además de en todos los centros nacionales e institucionales de la UNED.

Desde dicha sección hacen posible que los estudiantes que residen fuera de España puedan acceder a la oferta educativa de la UNED a través de la Red de Centros en el extranjero que esta Universidad mantiene en diversos países.

Actualmente existen centros de la UNED en Europa (Berna, Bruselas, Frankfurt, Lisboa, Londres, París y Roma), en América (Buenos Aires, Caracas, Lima, México D.F., Nueva York y Sao Paulo) y en Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo).

En los Centros en el extranjero se celebran las pruebas presenciales y se realizan y se tramitan las matrículas. El alumno también recibe a través de los centros indicaciones para el mejor desarrollo de sus estudios, existiendo en alguno de ellos tutorías de orientación general sobre los estudios y carreras con mayor implantación. En alguno de ellos también disponen de una biblioteca básica con publicaciones editadas por la UNED y libros recomendados para diferentes asignaturas.

 

F.L. UNED Barbastro

  Consulta tus calificaciones 03/10/2011

Ya puedes consultar tus notas. Recuerda que la fecha de entrega y cierre de actas es el viernes 7 de octubre

Las tres vías para conocer tus calificaciones son:
 
1.       Por teléfono:
902 25 26 00 si autorizaste en tu matrícula el alta de este servicio.
Coste: 0.08 € de establecimiento y 0.06 €/min. +34 902 25 26 00 (llamadas desde fuera de España).
2.       Por secretaría virtual:
Accede al área de gestiones de la SECRETARÍA VIRTUAL (pulsar sobre el texto para acceder). Entre otras utilidades, puedes consultar las calificaciones de cualquiera de los estudios (Grados, Másteres, Doctorado, Licenciaturas, Diplomaturas, Formación Continua, CUID-Idiomas, etc.).
3.       En los centros asociados:
Se envían listados de calificaciones a los Centros Asociados para que los interesados consulte su nota. Conviene ponerse en contacto con la Secretaría del Centro Asociado para asegurarse de que han recibido la lista de calificaciones. Por motivos de protección de datos personales la lista va por número de DNI, sin nombre. 
 
Este mes de septiembre muchos estudiantes comenzarán a recibir las calificaciones en su móvil, ahorrando la búsqueda y garantizando la inmediatez en la información, recibida en cuanto el profesorado incluye la nota correspondiente. Esta prueba piloto se aplicará de manera general, salvo imprevistos, en el próximo curso.

P.C. UNED Barbastro

  Cúmulos de galaxias validan la Teoría de Einstein 03/10/2011

Aunque los investigadores han demostrado la relatividad general en la escala del sistema solar, la validación a escalas cósmicas ha sido más difícil. Eso es exactamente lo que ha hecho ahora un grupo de astrofísicos en Dinamarca.

Poner a prueba la gravedad es simple: salta desde la ventana del segundo piso y mira qué pasa. Es mucho más difícil poner a prueba la teoría de la gravedad de Albert Einstein – la Teoría de la Relatividad General – que dice que la masa de un objeto curva el espacio y el tiempo a su alrededor.

Los investigadores, encabezados por Radek Wojtak del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, se propusieron poner a prueba una predicción clásica de la relatividad general: que la luz pierde energía conforme escapa de un campo gravitatorio. Cuanto más fuerte sea el campo, mayor será la pérdida de energía sufrida por la luz. Como resultado, los fotones emitidos desde el centro de un cúmulo de galaxias – un objeto masivo que contiene miles de galaxias – debería perder más energía que los fotones que llegan desde el borde del cúmulo, ya que la gravedad es más fuerte en el centro. Y así, la luz que emerge del centro debe tener una longitud de onda más larga que la luz procedente de los bordes, moviéndose hacia el extremo rojo del espectro de luz. El efecto se conoce como desplazamiento gravitatorio al rojo.

Wojtak y sus colegas sabían que la medición del desplazamiento gravitatorio al rojo dentro de un único cúmulo de galaxias sería difícil, debido a que el efecto es muy pequeño y tiene que separarse del desplazamiento al rojo causado por la velocidad orbital de las galaxias individuales dentro del cúmulo y el desplazamiento al rojo provocado por la expansión del universo. Los investigadores abordaron el problema haciendo un promedio de los datos recopilados a partir de 8000 cúmulos de galaxias por el Sloan Digital Sky Survey. Se tenía la esperanza de detectar el desplazamiento gravitatorio al rojo “mediante el estudio de las propiedades de la distribución de desplazamiento al rojo de galaxias en los cúmulos, en lugar de mirar los desplazamientos al rojo de galaxias individuales por separado”, explica Wojtak.

Efectivamente, los investigadores descubrieron que la luz de los cúmulos estaba desplazada hacia el rojo en proporción a la distancia desde el centro del cúmulo, según lo predicho por la relatividad general. “Pudimos medir pequeñas diferencias en el desplazamiento al rojo de las galaxias y ver que la luz procedente de las galaxias en el centro de un cúmulo tenía que ‘arrastrarse’ a través del campo gravitatorio, mientras que la luz de las galaxias exteriores surgía con mayor facilidad”, comenta Wojtak. Los hallazgos aparecen on-line en Nature.
 
Además de confirmar la relatividad general, los resultados apoyan el modelo del universo de Materia Oscura Fría Lambda, un modelo cosmológico ya popular según el cual la mayor parte del cosmos se compone de un material invisible que no interactúa con la materia que forma estrellas y planetas. La prueba también presta apoyo a la energía oscura, la misteriosa fuerza que parece estar separando el universo.
 
David Spergel, astrofísico de la Universidad de Princeton, felicita a Wojtak y sus colegas por “combinar inteligentemente” un gran conjunto de datos de cúmulos para detectar un “efecto sutil”. Spergel comenta que: “Ésta es otra victoria para Einstein. … Esta prueba sobre los cúmulos sugiere que vivimos en un universo extraño con materia y energía oscuras, pero uno en el que la Teoría de la Relatividad de Einstein es válida a gran escala”.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  La vacuna española del sida supera su primer examen 03/10/2011

Un ensayo clínico revela la eficacia inmunitaria del candidato español MVA-B a vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año.

En 2008, la MVA-B demostró una alta eficacia en ratones y macacos, y protección contra el virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV). Este hallazgo ha motivado la ejecución del ensayo clínico en 30 voluntarios sanos, dirigido por el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. Gracias a su alta respuesta inmunológica en humanos, el equipo iniciará con la Red de Investigación del Sida un ensayo clínico en fase I con voluntarios infectados con VIH para comprobar su eficacia como vacuna terapéutica.

El éxito del tratamiento se basa en que el sistema inmunológico puede quedar entrenado para responder frente a partículas del virus y células infectadas de forma duradera. El investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban, responsable del desarrollo del compuesto, explica: “MVA-B ha demostrado que es tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio”.

En lo relativo a la seguridad de MVA-B, “los efectos secundarios que se han producido son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección”, asegura el responsable del equipo del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós. Y añade: “No ha existido ningún efecto adverso que haya comprometido la salud de los voluntarios”.
 
“Los resultados deben ser tomados con cautela ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”, matiza el doctor responsable del equipo de investigación del Clínic, Felipe García.
 
El origen del arma
 
En 1999, el equipo de investigación de Esteban comenzó a trabajar en el desarrollo y preclínica de MVA-B, que recibe su nombre de su composición a partir del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA). Se trata de un virus atenuado que se usó para erradicar la viruela y que sirve de modelo en la investigación de múltiples vacunas. La B procede del subtipo de VIH contra el que lucha, el más prevalente en Europa.
 
El desarrollo de la MVA-B se basa en la introducción de cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia. Un sistema inmunitario sano reacciona frente al MVA, y los genes de VIH insertados en su ADN no son capaces de infectar a seres humanos, lo que garantiza la seguridad del ensayo clínico.
 
Un total de 24 voluntarios recibió el tratamiento con MVA-B mientras que los otros 6 recibieron un placebo, según un proceso de doble ciego. La vacuna se administró en tres dosis por vía intramuscular en las semanas 0, 4 y 16, desde el inicio, y sus efectos se evaluaron en sangre periférica hasta la semana 48, cuando concluyó el ensayo.
 
Batallón de combate
 
La inoculación de la vacuna en un voluntario sano pretende entrenar su sistema inmunológico para detectar y aprender a combatir esos componentes del virus. Según Esteban, “es como si le enseñáramos una foto del VIH para que sea capaz de reconocerlo si se lo encuentra en el futuro”.
 
Las células principales de este experimento son los linfocitos T y B. Son los soldados encargados de detectar las sustancias extrañas que se introducen en el organismo y enviar la señalización necesaria para destruirlas. “Nuestro organismo está repleto de linfocitos, cada uno programado para luchar contra un patógeno diferente”, comenta Esteban. Por ello, “es necesario someterlos a un entrenamiento cuando se trata de un patógeno al que no pueden vencer de forma natural, como es el VIH”, añade.
 
Los linfocitos B son los responsables de la respuesta inmunológica humoral, cuya producción de anticuerpos actúa sobre las partículas del VIH antes de que penetren e infecten una célula. Se anclan a su estructura superficial y lo bloquean. Los análisis de sangre en la semana 48 del tratamiento revelan que el 72,7% de los voluntarios tratados mantienen anticuerpos específicos contra el VIH.
 
Por su parte, los linfocitos T controlan la respuesta inmunológica celular, encargada de detectar y destruir a las células infectadas con VIH. Para comprobar su respuesta defensiva frente a la vacuna, se midió su producción de la proteína inmunitaria interferón gamma. Los análisis realizados en la semana 48 del tratamiento, 32 semanas después de la última inoculación de la vacuna, revelan que dicha producción por parte de los linfocitos T CD4+ y CD8+ del grupo vacunado es del 38,5% y 69,2% respectivamente, frente al 0% del grupo control.
 
Acción en varios frentes
 
A parte del interferón gamma, la presencia de un patógeno en el organismo produce otras proteínas inmunitarias (citoquinas y quimiocinas), cada una de las cuales tiende a atacar al enemigo por un frente distinto. Cuando la acción defensiva de los linfocitos T es capaz de generar varias de estas proteínas, dicha acción es conocida como polifuncional. El investigador del CSIC destaca: “La importancia de la polifuncionalidad radica en la capacidad de los patógenos para desarrollar resistencia a los ataques del sistema inmunitario; a mayor polifuncionalidad, menor resistencia”.
 
El espectro defensivo de acción de los linfocitos T sometidos a la vacuna se midió en función de su producción de otras tres proteínas inmunitarias. Los resultados indican que la vacuna genera hasta 15 tipos de poblaciones diferentes de linfocitos T CD4+ y CD8+. De ellas, el 25% de las CD4+ y el 45% de las CD8+ son capaces de producir dos o más proteínas inmunitarias diferentes, lo que demuestra su polifuncionalidad.
 
Veteranos de guerra
 
Para que una vacuna sea verdaderamente efectiva, aparte de la capacidad defensiva del sistema inmunitario, requiere poder generar en él una respuesta duradera contra futuros ataques. Para ello, el organismo debe ser capaz de mantener un nivel básico de linfocitos T de memoria. Dichos linfocitos, generados a raíz de un primer ataque por parte de un patógeno, son soldados veteranos que pueden circular durante años por el organismo preparados para responder ante una nueva incursión del enemigo.
 
Los análisis en los individuos vacunados en la semana 48 revelan que más del 50% de los linfocitos T CD4+ y CD8+ eran de efecto memoria. Este dato concuerda con el 85% de los pacientes que mantuvo su respuesta inmunitaria en este punto del ensayo.
 
Esteban asegura: “El perfil inmunitario de MVA-B satisface, en principio, los requerimientos de una prometedora vacuna contra el VIH, como inducción de anticuerpos y activación de las células clave en defensa contra patógenos como son los linfocitos T CD4 y CD8”. Así, la respuesta inmune inducida por la vacuna podría mantener controlada la infección, ya que “si el virus penetra en el organismo e intenta expresarse en una célula, el sistema inmunitario estará preparado para inactivar el virus y destruir la célula infectada”, añade. Según el investigador del CSIC, “para poder comercializarse, el cóctel genético debe superar aún todas las pruebas de futuros ensayos clínicos en fase II y III”.
 
Fuente original: CSIC
 
D. L. UNED Barbastro

  XI Concurso sobre Fotografía Científica de la Facultad de Ciencias de la UNED 2011 03/10/2011

Todas las fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias y al control de la Junta de Facultad

Los objetivos del concurso se centran en:

- Fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes, personal de administración y servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo.

- Dar publicidad a los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que en ella se realizan.

- Propiciar la participación de los estudiantes de la Facultad en las actividades de ésta.

P.S. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar