Fondo
  Compuware: rendimiento de webs y aplicaciones en el acceso móvil 31/08/2011

Según un estudio mundial realizado por Compuware, la experiencia de los usuarios de Internet móvil es “decepcionante”. De hecho, el 80% de los encuestados asegura que se conectaría más veces a sitios web desde su dispositivo móvil si el servicio fuera más rápido, seguro y fiable

Conducido por Equation Research, Compuware ha llevado a cabo la segunda edición del estudio “What users want from mobile” en Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía para conocer lo que los usuarios esperan de la movilidad, analizando el rendimiento de las aplicaciones y experiencias web.

De las conclusiones extraídas del informe ha vuelto a quedar patente el descontento de los usuarios sobre la experiencia de conectarse a Internet desde sus dispositivos móviles, ya que Compuware considera que estos se han vuelto más exigentes. El 71% de los encuestados quiere que el acceso a una página web desde un dispositivo móvil sea, al menos, igual de rápido que desde un ordenador personal, frente a un 58% de ellos que opinaba eso en 2009.

Otros datos interesantes que ha proporcionado este estudio de Compuware son:
• El 60% de los usuarios está dispuesto a esperar hasta tres segundos para acceder a una página web y sólo el 50% esperará más de cinco segundos en el caso de descarga de aplicaciones
• El 57% de los usuarios asegura haber encontrado problemas para acceder a sitios web durante el último año, y el 47% los ha tenido en la descarga de aplicaciones.
• De las 16 web informativas de EE.UU analizadas entre el 1 de junio y el 1 de julio pasados, únicamente AOL News ofreció una media de respuesta inferior a cinco segundos, situándose en 3,7 segundos. Escrito por:Lores Serrano lunes, 29 de agosto de 2011

H.P. UNED-Barbastro

 

  Horarios del Centro, del 5 al 9 de septiembre 30/08/2011

Horarios especiales con motivo de la celebración de las Pruebas Presenciales de Septiembre y Fiestas Patronales de Barbastro

Atención al público (CRAI), de 9 a 14 y de 16 a 20 h.

Librería, de 9 a 14 h, los días 5, 6 y 7 de septiembre. El día 9, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Biblioteca, del 5 al 9 de septiembre, de 9 a 20 h.

Sala de exposiciones, de 19 a 21 h.

 

El día 8 de septiembre el Centro permanecerá cerrado, excepto para la realización de exámenes.

  Calendario de pruebas presenciales en Septiembre. 29/08/2011

Del 3 al 10 de septiembre tendrán lugar las pruebas presenciales extraordinarias, según el calendario adjunto. Consulte con atención el día y hora de su examen.

 

En el caso de que, por una causa justificada, no pudieras hacer algún examen en la fecha correspondiente es posible solicitar la posibilidad de realizar examen de reserva (máximo 3 asignaturas).  Para ello deberás entregar una instancia de solicitud en la Secretaría del Centro, a la atención del Presidente del Tribunal de exámenes. Junto con la instancia deberás presentar un documento justificativo.  Desde el Centro te comunicarán la aceptación o no de la solicitud, una vez revisada por el Tribunal.

A.P.-UNED Barbastro

  Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2011-2012, dirigido a estudiantes de enseñanzas universitarias 24/08/2011

Del 28 de julio al 14 de octubre de 2011. Ya puedes realizar tu solicitud sin esperar a matricularte ni a conocer las notas de septiembre

Hasta el 14 de octubre de 2011 ya puedes realizar tu solicitud de beca en estudios universitarios de Grado, Estudios de Planes a extinguir (Primer y Segundo ciclo), Enseñanzas de Masteres oficiales y Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.
 
El formulario de solicitud se encuentra en la página Web del Ministerio de Educación http://www.educacion.gob.es, y puedes rellenarlo on-line siguiendo sus instrucciones.
 
La aplicación informática proporciona dos formas de firmar la solicitud:

-Con firma electrónica, para lo cual debes tener instalado cualquiera de los certificados admitidos por la sede electrónica del Ministerio de Educación. Los miembros computables de la unidad familiar que no dispongan de firma electrónica deberán aportar datos concretos de su NIF o NIE para la verificación.

-Con verificación de NIF o NIE de todos los miembros computables de la unidad familiar. Se te pedirán datos concretos que figuran en estos documentos para la verificación.

Todo el proceso se hará de forma telemática y una vez finalizado, la aplicación informática generará un resguardo-justificante de haber presentado la solicitud. Si no se obtiene este resguardo será porque no has cumplimentado todos los pasos correctamente y deberás revisar todo el proceso.
 
Una vez cumplimentada la solicitud de beca y obtenido el resguardo-justificante, NO DEBERÁS ENVIAR NINGÚN DOCUMENTO POR CORREO A LA SECCIÓN DE BECAS DE LA UNED.
 
Antes de cumplimentar la solicitud, lee detenidamente el documento de información sobre las becas generales en la UNED (enlace adjunto) y el de información general publicado por el Ministerio de Educación.
 
Una vez cumplimentada, deberás imprimirla y remitirla a:
 
Uned - Sección de Becas
Apartado de Correos 50.487
28080 Madrid
 
A partir de que obtengas el resguardo-justificante podrá realizar el seguimiento de la misma en la Secretaría Virtual, accediendo a través de “CAMPUS UNED” de la web http://portal.uned.es/, previa identificación como estudiante de la UNED [nombre de usuario y contraseña]
 
MUY IMPORTANTE:
El artículo 8.2 de la Orden EDU/2098/2011, de 21 de julio, BOE de 27 de julio, establece:
"En los estudios de las ramas de arquitectura e ingeniería la beca de matrícula no cubrirá el importe de los créditos que se matriculen por cuarta y sucesivas veces; en las demás titulaciones la beca de matrícula no cubrirá el importe de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces"
En consecuencia, los estudiantes solicitantes de beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación de las ramas de Ingeniería (E.T.S. de Ingenieros Industriales y E.T.S. de Ingeniería Informática), deberán abonar a la hora de formalizar su solicitud de matrícula, el importe de los créditos de aquellas asignaturas en las que se matriculen por cuarta o sucesivas veces. En el resto de estudios oficiales, los estudiantes solicitantes de la beca mencionada deberán abonar el importe de los créditos de aquellas asignaturas en las que se matriculen por tercera o sucesivas veces.
 
Más información en los enlaces adjuntos y en los servicios de información de UNED BARBASTRO.
 
UNED BARBASTRO-PC

  El observatorio de Pico del Buitre ofrecerá resultados en octubre 24/08/2011

El telescopio menor ya está construido pero falta verificarlo e instalarlo. Los científicos esperan recibir siete millones de euros de los fondos FEDER

La construcción del observatorio astrofísico de Pico del Buitre continúa a buen ritmo y siguiendo los plazos establecidos. Según explicó su director, el científico oscense Mariano Molés, la previsión es que en octubre esté terminada toda la obra civil y el telescopio menor, llamado T80, empiece a ofrecer resultados.
La semana que viene un grupo de científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) viajarán a Alemania para realizar una primera verificación del funcionamiento del telescopio menor, que está montado en la fábrica donde lo han construido.
Si el análisis es correcto, se desmontará y se traerá pieza por pieza a Aragón para armarlo de nuevo en el observatorio astrofísico de Javalambre. Una vez esté instalado se realizarán los ajustes necesarios para que en octubre comience a ofrecer resultados que se utilicen en investigaciones científicas.
Por su parte, la construcción del telescopio mayor, el T250, también sigue según los plazos establecidos. Aunque en su caso, está previsto que entre en funcionamiento en el 2012.
 
TECNOLOGÍA ÚNICA Según explicó Molés, estos instrumentos son los primeros de su género que se construyen, por lo que el diseño lo está realizando el CEFCA junto con las empresas constructoras. Este proceso de creación implica que los plazos siempre van cargados de cierta incertidumbre porque pueden surgir ciertos problemas que hay que resolver sobre la marcha.
Lo que los diferencia de los actuales es su campo de visión. "Queremos conseguir el aumento más grande con el mayor campo de visión posible", explicó Molés. Los telescopios convencionales tienen un campo visual inferior a 0,5 grados cuadrados y el T250 alcanzará los nueve.
Esta característica permitirá que se puedan sondear extensas superficies de cielo y realizar grandes cartografiados que "con cualquier otro telescopio nos costarían toda la vida", comentó Molés.
Esta obra, que convertirá a Teruel en un referente internacional de la astronomía y que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha supuesto una inversión de 16.780.000 euros, financiados a partes iguales entre el Gobierno de España y el de Aragón.
A esta cifra se suman los siete millones de euros necesarios para completar algunos instrumentos de medida y mantenimiento, "que saldrían de los fondos FEDER". Según explicó Molés, están pendientes de la última decisión de la comisión mixta encargada de distribuirlos, que está formada por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.
En el CEFCA confían en que aprueben esta última partida porque han obtenido las notas máximas en las pruebas de evaluación del proyecto.
Fuente: El Periodico de Aragón
UNED BARBASTRO-PC

  El lince ibérico podría no estar amenazado por su genética 24/08/2011

Un equipo con participación del CSIC determina que el felino se ha caracterizado por una escasa diversidad genética durante los últimos 50.000 años. El análisis del ADN de fósiles del felino sugieren que su historia ha estado marcada por una población reducida.

Un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) ha determinado que la escasa diversidad genética del lince ibérico, el
carnívoro más amenazado de Europa, podría no reducir las posibilidades de
supervivencia de la especie. Los científicos han estudiado el ADN de 19 fósiles de lince
y han observado que su variedad genética ha sido pequeña a lo largo de los últimos
50.000 años. Estos resultados sugieren que la historia del felino ha estado durante
mucho tiempo marcada por una población reducida, un hecho que no habría puesto
en riesgo su supervivencia. El trabajo aparece publicado en el último número de la
revista Molecular Ecology.


Según los científicos, el estudio aporta esperanza a los conservacionistas que
defienden que la falta de diversidad genética -presente también en otras especies de
felinos como los guepardos africanos, los leones del cráter Ngorongoro y la pantera de
Florida- llevará a la extinción del lince, debido a la endogamia y a la escasa capacidad
de adaptación a ecosistemas cambiantes. Para los investigadores, el fenómeno se
explica por el denominado efecto “cuello de botella genético”. La huella de la actividad
humana o los drásticos cambios a finales de la última glaciación, causada por el
calentamiento global durante el Holoceno (hace 10.000 años), también se barajan
como causas.


El equipo, formado por investigadores españoles, ingleses, daneses y suecos, ha
extraído el ADN presente en huesos y dientes con una antigüedad comprendida entre
los 50.000 años y el siglo pasado. Los científicos han examinado el ADN mitocondrial,
una parte del genoma normalmente muy variable, y no han hallado variaciones
genéticas.


“Hemos analizado 19 muestras antiguas de toda la Península y hemos encontrado que
todas tienen la misma secuencia de ADN mitocondrial. Los linces siempre han sido muypocos y su actual uniformidad genética no es un fenómeno que tenga que ver con un
declive demográfico reciente”, asegura el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, uno
de los autores del trabajo. Su grupo en el Instituto de Biología Evolutiva, un centro
mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha analizado tres fósiles
con edades comprendidas entre los 20.000 y los 2.000 años. Las muestras proceden de
diferentes excavaciones en Barcelona.


“Una diversidad genética tan pequeña en un periodo tan amplio de tiempo indica que
el tamaño de las poblaciones era moderado”, explica otro de los autores, Mark
Thomas, investigador de la University College de Londres (Reino Unido). “Que las
poblaciones pequeñas puedan perdurar tanto tiempo y con una diversidad genética
tan pequeña podría servir para considerar la supervivencia de especies similares y en
peligro de extinción actualmente”, destaca.


Un carnívoro “en peligro crítico”


El lince ibérico está considerado el felino más amenazado del mundo. Es además el
carnívoro de Europa más cercano a la extinción. Según la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza, la especie está “en peligro crítico”.


Los autores destacan en el artículo que, a pesar de haber estado distribuido en toda la
Península Ibérica en el pasado, su área actual se reduce actualmente a dos pequeñas
poblaciones al sur de España que juntas no superan los 279 ejemplares. Esta caída
drástica se relaciona con la reciente destrucción del hábitat, el declive de la liebre
europea, su principal fuente de alimento, y la caza excesiva.


“Nuestros resultados indican que la escasa diversidad genética no es en sí misma un
indicador de la crisis poblacional”, afirma Love Dalén, científico en el Museo de
Historia Nacional de Suecia. “Es más: nuestros resultados podrían ayudar a los biólogos
conservacionistas a determinar qué tamaño debe tener una población para que su
supervivencia esté asegurada a largo plazo. Es un debate que está en muchos países y
afecta a los grandes carnívoros”, agrega.


Según Cristina Valdiosera, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), “el mensaje
que defiende el estudio es claro: la falta de diversidad de las especies amenazadas no
debería frenar los esfuerzos en conservación”. “Es un mito que ciertas especies estén
condenadas a morir debido a su genética. Si una especie está en peligro, es por la falta
de voluntad por conservarla”, concluye la investigadora.

Fuente: CSIC

M.M. UNED-Barbastro

  Continúa abierto el periodo de admisión para estudios oficiales de Grado y de Licenciatura, Ingeniería y Diplomatura (en extinción) 24/08/2011

Hay que solicitar la admisión, a través del impreso electrónico disponible en la web de la UNED, únicamente para gestionar el traslado de expediente desde otra universidad española a la UNED.

El plazo de admisión, para todas aquellas personas que deseen cursar, el próximo curso 2011-12, estudios oficiales de grado, continúa abierto en la UNED hasta el próximo 20 de octubre. Para cursar estudios de licenciatura, ingeniería y diplomatura (en extinción), hasta el 25 de octubre.

Teniendo en cuenta que es un trámite que, únicamente, hay que realizar en el caso de que se solicite el traslado de expediente desde otra universidad española, donde esté cursando estudios, para continuarlos en la UNED.

Para iniciar o simultanear estudios de Grado no es obligatorio, en ningún caso, solicitar admisión, el estudiante puede optar por matricularse mediante traslado de expediente o presentando la Certificación Académica Personal (CAP) donde consten, expresamente, los estudios que le dieron acceso a la Universidad.

En el caso de que opte por el traslado, cierra su expediente en la anterior Universidad. Además tendrá derecho a la transferencia de los créditos que no sean objeto de reconocimiento. Éstos no computarán para obtener la titulación, pero pasarán a formar parte de su historial académico. En el caso de no realizar traslado puede solicitar el reconocimiento de créditos, con una Certificación Académica Personal (CAP) de los estudios superados y puede matricularse directamente, a partir del 6 de septiembre, presentando acreditación de su titulación de acceso.

Para  cursar estudios en las Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, en período de extinción, no se admite a ningún nuevo estudiante que provenga de selectividad, mayores de 25 y 45 años, Formación Profesional o análogos. Únicamente se admitirán por traslado de expediente de la misma carrera:

-Para las titulaciones que comenzaron su extinción durante el curso 2010/2011 no se admitirá ningún estudiante al que no se le convaliden o adapten los dos primeros cursos.

-Para las titulaciones que comenzaron su extinción en el curso 2009/2010 no se admitirá a ningún estudiante al que no se le convaliden o adapten los tres primeros cursos completos.

No tendrán que realizar solicitud de Admisión los estudiantes que deseen trasladar su expediente o simultanear estudios entre las distintas Facultades y/o Escuelas de la UNED.

La tramitación de la solicitud de admisión se puede realizar a través del impreso electrónico disponible en la web de la UNED: www.uned.es

Los plazos de matrícula para el próximo curso 2011-2012 son los siguientes:

• Para Grado, del 6 de septiembre al 20 de octubre.

• Para Licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, del 13 de septiembre al 25 de octubre.

• Para Másteres Oficiales, del 15 de septiembre al 14 de octubre.

• Para Doctorado, del 7 al 30 de noviembre.

• Para Curso de Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, del 14 de septiembre al 27 de octubre.

• Para Estudios de Formación Permanente, del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

• Para los cursos del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) el plazo es del 1 de septiembre al 3 de noviembre.

M.M. UNED-Barbastro

  Crean el primer mapa 3D interactivo del cuerpo humano 22/08/2011

Se llama BodyMaps y permite al usuario conocer al detalle la anatomía humana de forma gratuita.

Ya es posible adentrase virtualmente en el cuerpo humano para conocer con más detalle lo que se oculta bajo la piel: los músculos, los nervios, los conductos por los que circula la sangre, etc. Dos empresas estadounidenses han desarrollado y puesto en marcha una aplicación tridimensional interactiva que han bautizado con el nombre de BodyMaps. Esta nueva herramienta online permite a los usuarios navegar por las cientos de imágenes que recrean el cuerpo humano, todas ellas acompañadas por textos informativos, consejos saludables y recomendaciones avaladas por médicos profesionales. Por Amalia Rodríguez. 


Un viaje virtual al interior del cuerpo humano. Esto es lo que ofrece BodyMaps, la primera herramienta online interactiva en tres dimensiones del cuerpo humano, que permite a los usuarios ver y navegar por cada rincón de la anatomía humana tanto masculina como femenina.

Con esta plataforma web, realizada en flash y desarrollada por Healthline y GE Healthyimagine, los más curiosos podrán conocer hasta el último detalle de los músculos, los nervios, las arterias, los vasos sanguíneos y hasta de los huesos que forman nuestro cuerpo.

Tal y como indican sus autores en una nota de prensa de Healthline, BodyMaps es una aplicación de uso sencillo, desarrollada para educar a los usuarios sobre la salud y los problemas médicos posibles.

"Es diferente a cualquier otra aplicación existente en la web. Los usuarios tienen una nueva manera de comprender cómo funciona el cuerpo y visualizar una mejora de su salud, todo ello avalado por profesionales médicos", señala el presidente y director general de Healthline, West Shell.

Casi mil imágenes disponibles

En concreto, la web presenta 964 imágenes diferentes del cuerpo humano, una videoteca, animaciones, artículos, imágenes médicas y enlaces directos para ampliar cualquier información. En el centro de la página se presenta una imagen tridimensional de la anatomía humana, de hombre o de mujer, según elija el usuario.

Para explorar cada parte del cuerpo, existen dos vías: bien haciendo clic sobre el texto o la imagen seleccionada bien utilizando la herramienta de búsqueda. 


Así, por ejemplo, con un solo clic se obtiene la imagen de una parte del cuerpo, pero si el usuario quiere seguir profundizando, con otro clic se genera una imagen más nítida en tres dimensiones que traspasa virtualmente la piel.

Asimismo, existe la opción de volver a hacer clic para ver a través de los músculos, los tejidos nerviosos y hasta los huesos.

Todo ello, acompañado de textos explicativos con definiciones y descripciones de la parte del cuerpo seleccionada, que incluyen las lesiones más comunes, sus causas y los principales síntomas.

A la izquierda de la imagen central, se aportan contenidos informativos relacionados con la sección del cuerpo que se muestra. Así, cuando el usuario desplaza el ratón sobre el texto, la parte del cuerpo referida se señala, y si el usuario mueve el ratón sobre la imagen, aparecen los textos adaptados a las diferentes partes mostradas.

Imágenes de 360º

Además de esto, la aplicación también permite visualizar las distintas partes del cuerpo desde cualquier punto girando las imágenes en el visor hasta 360 grados. Además, la página incluye vídeos, consejos sobre cómo mantenerse saludable, información sobre síntomas, así como una definición de la sección a la vista.

West Shell apunta que la información más vista son los datos visuales, como imágenes, videos y animaciones y que por ello, “estamos mejorando la experiencia de aprendizaje visual con la navegación por el cuerpo en 3-D de esta plataforma".

Para elaborar los contenidos e imágenes que dan lugar a BodyMaps se han necesitado diez años, y en la creación de los gráficos en tres dimensiones han trabajado más de 25 ilustradores médicos, encargados de diseñar los dibujos a partir de los que, posteriormente, se realizó el modelado 3-D, con el fin de aplicarles movimiento y todos los detalles correspondientes a la taxonomía existente.

"Capacitar a los pacientes para que gestionen su propia salud es una de nuestras prioridades”, señala Michael Barber, vicepresidente de Healthymagination, quien añade que estos modelos anatómicos diseñados por BodyMaps “se han convertido en nuevas herramientas que mejoran la comunicación de la salud tanto para médicos como para pacientes”.

Esta aplicación web abre las puertas a un nuevo concepto de salud, denominado por muchos expertos como la e-salud. En este sentido, el doctor Michael Roizen, autor de la RealAge, afirma en declaraciones a Technology Review que “los médicos aprecian un cambio en el papel del paciente. Son más inteligentes y participan más activamente en su propio cuidado. Están usando Internet para investigar las opciones de tratamiento, aprender acerca de los medicamentos y adentrarse en la información compartida por sus médicos. En resumen, los pacientes pueden utilizar elementos visuales innovadores como éste para mejorar la gestión de su salud".

Aplicable en dispositivos móviles

A diferencia de otras aplicaciones similares, como Google Body Browser (aplicación creada por Google), BodyMaps se puede ver desde cualquier navegador y no requiere que el usuario descargue ningún software o programas especiales que lo hagan funcionar. "Esto no es un experimento científico", asegura Shell: "Hemos construido esta plataforma como un producto de búsqueda para la educación de los consumidores".

La siguiente fase de esta iniciativa, que según el director del proyecto estará lista en menos de un año, consiste en desarrollar esta plataforma en HTML 5, un lenguaje de programación compatible con la mayoría de los dispositivos, como teléfonos móviles y otras plataformas digitales.

Asimismo, más adelante la aplicación incluirá más información sobre, por ejemplo, los cambios corporales durante el embarazo, cómo crecen los tumores cancerígenos, qué le ocurre al cuerpo humano conforme va envejeciendo o cómo funciona un fármaco en el cuerpo. Otra de las mejoras que se implantará está relacionada con la interactividad con el usuario. De esta forma, dará la opción a que los propios usuarios suban imágenes médicas al sistema y se haga una comparación con la información de BodyMaps.
FUENTE:www.tendencias21.net
UNED BARBASTRO-P.C.

  Nuevo Grado en UNED: Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas 22/08/2011

La nueva titulación comenzará a ser impartida en el curso 2011-12

El próximo curso académico 2011-12 la Universidad a Distancia (UNED) va a implantar un nuevo grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, con unos contenidos pedagógicos estrechamente vinculados con el mundo laboral y de la Administración.

El objetivo del grado es abordar el estudio omnicomprensivo del régimen jurídico y de la actuación de las Administración Públicas (sin olvidar la perspectiva politológica y económico-financiera). Esta titulación concretamente está orientada a la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes no sólo acceder a las Administraciones Públicas (como funcionarios y como personal laboral) sino también progresar y trabajar en su seno. Para ello se forma a los estudiantes en las normas de funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como en el conocimiento de sus instrumentos de gestión y de dirección.

Esta carrera interesa directamente a todas aquellas personas que trabajan o quieren trabajar en todas las Administraciones Públicas: desde la Administración local a la Administración internacional, pasando, por supuesto, por las Administraciones autonómica y estatal, pero también por la Administración de la Unión Europea, estrechamente integrada con todas las anteriores. En primer lugar, en efecto, personas que quieren trabajar al servicio de las Administraciones Públicas, pues el grado constituye una preparación básica completa para abordar cualquier temario de oposiciones, sin perjuicio de las ineludibles especialidades por materias que sectorialmente algunas de ellas pudieran exigir. De hecho, en la elaboración de los contenidos del plan de estudios han sido tenidos muy en cuenta algunos temarios de oposiciones que mejor reflejan tanto la generalidad y la interdisciplinariedad que está en la concepción y diseño del grado como el origen de los potenciales colectivos interesados (ámbito local y estatal, alumnos graduados por la UNED o por otras universidades...)

Estos estudios también interesan a todas aquellas personas que ya trabajan al servicio de las Administraciones Públicas pero a quienes la obtención de un Grado universitario les podría abrir las puertas a promociones futuras o al desarrollo de una carrera profesional (así, la novedosa carrera horizontal que están implantando muchas Administraciones Públicas valora en particular la formación adquirida por el funcionario, por lo que una formación universitaria especializada en el régimen jurídico de la Administración Pública constituirá un factor muy importante). En este colectivo hay que hacer mención especial al numeroso personal que trabaja para las Administraciones Públicas sin ser funcionario y al que una formación como la ofrecida por este Grado garantizará unas posibilidades importantes de funcionarización o a los funcionarios de los grupos B y C, a quienes la obtención de un Grado permitiría promocionarse internamente al Grupo A.

Por las características de la UNED, hay que resaltar en particular la penetración de un grado como éste en el ámbito local, cuyo personal y cuya población se puede acoger a posibilidades de formación universitaria y promoción profesional gracias a la metodología a distancia. Sin duda alguna, este colectivo local puede ser uno de los grandes interesados en esta titulación, dado que el personal al servicio de la Administración Local continúa creciendo año tras año.

También pueden ser destinatarios de estos estudios aquellas personas que trabajan con el sector público, en particular la amplia gama de empresas que contratan con las Administraciones Públicas la gestión de servicios públicos, la prestación de servicios o la realización de obras públicas, o que se benefician de fondos y ayudas públicas.

UNED BARBASTRO-P.C.

  El estudio se publica en el último número de la revista PNAS 19/08/2011

Identifican las secuencias de ADN no codificante más antiguas que se conocen.

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado las secuencias de ADN no codificante más antiguas que se conocen, algunas de las cuales están presentes tanto en humanos como en parientes de los corales. La comparación de los genomas de múltiples animales, distribuidos por las ramas del árbol de la vida, ha desvelado que no sólo las proteínas que nos construyen, sino también algunas de las instrucciones de cómo y dónde usarlas estaban presentes en nuestros ancestros desde hace más de 550 millones de años.
 
Desde hace más de 500 millones de años la evolución ha ido seleccionando formas de combinar proteínas, de forma que los órganos y su fisiología han ido cambiando a través de generaciones, dando lugar a todos los tipos de animales que viven hoy o que existieron en el pasado. Por esta razón, uno de los objetivos de la investigación contemporánea en biología está en comprender esa combinatoria, su mecanismo y su evolución”, explica el investigador del CSIC José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. 
 
Sólo el 5% del ADN de los vertebrados es codificante. Esto quiere decir que sólo una pequeña parte del genoma contiene genes capaces de generar ARN que sirva de mensajero entre el ADN y los mecanismos que se encargan de elaborar proteínas. El 95% restante de ADN no codificante ha recibido durante muchos años el nombre de ADN basura. 
 
“De las proteínas procedentes de ese 5%, sólo una parte, los denominados factores de transcripción, se encargan de controlar la expresión de otros genes, es decir, la producción de todas las herramientas del genoma. Así, cada tipo celular, por ejemplo una neurona, expresa un conjunto de factores de transcripción que, regulando la expresión del genoma, hace que la neurona produzca todo lo que la hace funcionar como tal”, señala el investigador del CSIC Fernando Casares, también del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.
 
Pistas para entender el pasado
 
 El ADN no codificante, “injustamente calificado como ADN basura”, según los investigadores, contiene las regiones reguladoras que son las que controlan cuándo, cómo, en qué cantidad y dónde se debe generar ARN a partir de ADN, un proceso que se denomina transcripción genética.
 
“Estas regiones reguladoras son secuencias de ADN que actúan como pistas de aterrizaje molecular para las combinaciones de factores de transcripción. Cada tipo celular, a lo largo de su diferenciación, expresa combinaciones distintas. Si la pista está disponible y la combinación específica está presente en la célula, los factores de transcripción ‘aterrizarán’. De esta forma, se producirán ciertas proteínas y otras no. Por ello, estas regiones reguladoras guardan la clave para entender el pasado, el presente y, quizá, el futuro de las células de un organismo”, apuntan los investigadores del CSIC.
 
Durante la investigación se realizaron ensayos en distintos organismos, como erizos de mar, moscas de la fruta y peces cebra, que demostraron que una de las secuencias de ADN no codificante identificadas inducía a la expresión de neuronas en proceso de diferenciación en todos estos organismos. “Si las herramientas son, en gran medida, universales, la evolución de los organismos ha de estar basada, también en gran medida, en cambios en la combinación de factores de transcripción y de las secuencias reguladoras a las que se unen. Si los humanos tenemos un mecanismo que también poseen los corales, probablemente también lo tuvieran nuestros ancestros comunes hace cientos de millones de años”, concluye Gómez-Skarmeta.
 
En la investigación han participado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Tecnología de California. 
 
Fuente CSIC
M.M. UNED-Barbastro

  Ciencia explicada en 60 segundos 18/08/2011

La serie ‘Explicado en 60 segundos’ aparece originalmente, tanto su edición impresa como online, en la revista Symmetry, una publicación conjunta de Fermilab y SLAC y que está escrita por varios autores especialistas en física.

El objetivo es dar a conocer al gran público mediante exposiciones breves, temas relacionados principalmente con la física de partículas, aunque también hay entradas relacionadas con la cosmología y la astrofísica. Ahora podemos disfrutar en español de esta serie gracias al trabajo de Óscar Antuñano que está traduciendo los textos originales para el blog Ciencia Kanija.

Una interesante propuesta cuyas 5 primeras entregas han sido:

- Lentes gravitatorias explicadas en 60 segundos
- La antimateria explicada en 60 segundos
- Violación CP explicada en 60 segundos
- El positrón explicado en 60 segundos
- Fábricas de mesones explicadas en 60 segundos

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  Introducción a la Inteligencia Artificial: El curso en streaming gratuito de la Universidad de Stanford que no querrás perderte 18/08/2011

El departamento de ciencias de computación de la Universidad de Stanford se ha propuesto extender el conocimiento sobre diferentes áreas tecnológicas más allá de su campus, mediante una serie de cursos impartidos por primera vez, de forma experimental, a través de Internet.

El que aquí nos ocupa es un interesante curso de Introducción a la Inteligencia Artificial (IA), que se impartirá utilizando fundamentalmente streaming de vídeo a la hora de dar las clases, además de otras tecnologías interactivas para hacer cuestionarios y exámenes.

El curso online tendrá una duración estimada de 10 semanas, comenzando a partir del 10 de octubre de 2011, y será guiado por Sebastian Thrun, profesor de ciencias de computación en Stanford e investigador en tecnologías de robótica, y por Peter Norvig, director de investigación de Google.

 El plan de estudios incluye, además de temas sobre conceptos generales de IA, estadística y matemáticas, otros más específicos sobre el procesamiento de imagen, robótica, procesamiento de lenguaje natural y captación de información.

¿Los requisitos? Pues además de saber inglés, tener algunos conocimientos básicos sobre matemáticas y especialmente álgebra lineal y teoría de probabilidad para seguir las primeras clases sin perderse demasiado y, sobre todo, disponer de una conexión a Internet con buena velocidad para ver las clases sin interrupciones.

Los estudiantes que finalicen el curso online no recibirán un diploma oficial, aunque sí una mención de los profesores reconociendo su participación en el curso. Los que os animéis a seguirlo podéis inscribiros desde ya en su página oficial.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) 18/08/2011

75 aniversario de la muerte del poeta

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, adscrito a la Generación del 27. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.
 
Su ejecución, durante la Guerra Civil española, hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Setenta y cinco años después de su muerte, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.
 
M.M. UNED-Barbastro
 
 
LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje. 

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante. 

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe. 

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne. 

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales. 

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre. 

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe. 

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes! 

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. 

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave. 

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte. 

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!
 
                                                                                                                                        Federico García Lorca
 

  El estudio se publica en 'The Astrophysical Journal Letters' 16/08/2011

Localizan los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha identificado tres grupos compactos de galaxias situados a unos cinco mil millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, que ha sido posible gracias al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo,  el Gran Telescopio Canarias (GTC), ayuda a entender los mecanismos para la formación de las galaxias, su evolución y cómo se relacionan con su entorno.
 
Durante las últimas dos décadas, la comunidad astrofísica ha logrado identificar un centenar de estos grupos compactos hasta una distancia de mil millones de años luz. Este estudio, que publica The Astrophysical Journal Letters, supone la detección y el análisis de los tres grupos compactos de galaxias más lejanos observados hasta la fecha,  a cinco mil millones de años luz de la Tierra.
 
“Debido al tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, hasta ahora habíamos observado estas galaxias tal como eran hace como mucho mil millones de años. Esto, aunque es un tiempo impresionante a escala humana, es relativamente poco comparado con la edad del universo –unos trece mil millones de años –”, explica Carlos M. Gutiérrez, investigador del IAC y autor principal del estudio.
 
Las galaxias pueden aparecer aisladas o formar agrupaciones de miles de ellas. En aquellos grupos en los que las galaxias se encuentran muy cercanas entre sí, se forman configuraciones compactas de entre cuatro y diez miembros.
 
“Esta cercanía puede alterar de forma drástica la relativamente plácida vida de las galaxias. En ciertos casos, incluso, pueden ser destruidas al ser engullidas por otra mayor, en un proceso de canibalismo a escala astronómica, o  fusionarse con otra de tamaño similar para formar una nueva galaxia”, explica Carlos M. Gutiérrez autor principal del estudio.
 
Para esta investigación se han empleado el Isaac Newton Telescope (INT) y el  Gran Telescopio Canarias (GTC), ambos situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
 
Para Gutiérrez, “el gran ojo astronómico del GTC está permitiendo en diferentes disciplinas astronómicas un sondeo del espacio profundo sin parangón hasta la fecha”. 
 
La fugaz vida de las galaxias.-
 
El trabajo muestra que estos grupos compactos tan lejanos tienen propiedades similares a los de los grupos compactos actuales. No obstante, la posición tan cercana de las galaxias y las velocidades relativas entre ellas parecen indicar que el tiempo de vida de estas estructuras es relativamente corto.
 
La vida efímera de estos grupos compactos lleva a preguntarse sobre cuál es el destino final de estas formaciones. “Una hipótesis sugiere que todas las galaxias de un grupo compacto pueden acabar englobadas en una única galaxia gigante, resultado de la fusión de ellas. Estas galaxias aparecerían como grandes galaxias con forma elíptica rodeadas de gas caliente y quizás de vecinos mucho más pequeños”, detalla el astrofísico del IAC.
 
“Es cierto que se ha aprendido mucho acerca de cómo son y cómo se relacionan entre sí las galaxias que forman estas agrupaciones, pero, sin embargo, siguen planteados numerosos interrogantes acerca de cómo se forman estas estructuras, cómo cambian con el tiempo y cuál es su destino último”, añade.
 
Elaborar un cuadro completo sobre todo el proceso de formación y evolución de estas estructuras requerirá de observaciones de un mayor número de objetos que permitan  disponer de muestras estadísticas significativas.
 
Según declara Gutiérrez, ya se han realizado observaciones de otras dos docenas de grupos compactos lejanos cuyos datos se encuentran en fase de análisis e interpretación.    
 
 
Del Quinteto de Stephan hasta hoy
La primera agrupación galáctica compacta en ser descubierta fue el llamado Quinteto de Stephan, en el siglo XIX. Gracias a los grandes mapas del cielo elaborados por diversos telescopios, como el de Monte Palomar (California, EEUU), y más recientemente con el cartografiado Sloan, se han descubierto numerosos de estos grupos, todos ellos más o menos cercanos a la Tierra, hasta una distancia de mil millones de años luz.
De los grupos galácticos compactos más lejanos, sin embargo, es difícil obtener datos, dado que la enorme distancia a la que se encuentran hace que las galaxias se observen como objetos débiles y pequeños, incluso con grandes telescopios. 
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: IAC

  Intercambio de recursos educativos 16/08/2011

El proyecto comunitario Learning Resource Exchange facilita a las escuelas el acceso a más de 200.000 contenidos y herramientas educativas de calidad

Los docentes de toda Europa cuentan ya con un portal común donde compartir recursos y herramientas educativas de calidad, útiles para su uso en las aulas. El Learning Resource Exchange es un proyecto de la comunidad europea, participado por 31 ministerios de educación, que reúne contenidos educativos aportados por proveedores de confianza para facilitar y fomentar el uso de las TIC en el entorno escolar.

Un proyecto europeo

Transformar la educación en Europa. Este es el principal propósito por el cual se creó en 1996 European Schoolnet (EUN), una red formada en la actualidad por 31 ministerios de educación europeos, interesados en promover iniciativas y proyectos comunes basados en la innovación en el ámbito educativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Desde sus inicios, esta red europea ha trabajado de forma conjunta con otros organismos e instituciones educativas para desarrollar, recopilar y poner en común en su plataforma distintos servicios para ayudar a las escuelas a incrementar la efectividad del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.

Las experiencias y contenidos generados por los distintos centros educativos gracias a estos servicios han sido la base de la creación del programa de intercambio de recursos educativos Learning Resource Exchange (LRE), una red de repositorios de contenidos y herramientas de utilidad para la enseñanza y con validez para su uso por parte de docentes de todos los países participantes.

Contenidos de libre acceso

En la actualidad, LRE recopila más de 200.000 recursos educativos aportados por distintos proveedores de confianza, desde instituciones culturales o del ámbito de la educación, hasta organismos gubernamentales comunitarios y de diferentes países europeos, como el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), del Ministerio de Educación español, el Centro Nacional de Documentación Pedagógica francés, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA o la organización oficial de los Premios Nobel, entre otros.

Los contenidos recopilados en LRE son de acceso libre y se renuevan regularmente. No obstante, para ampliar la funcionalidad del portal, los docentes interesados pueden inscribirse como usuarios y así pueden utilizar algunas herramientas adicionales que facilitan su trabajo y les permiten guardar sus recursos favoritos, comentarlos o puntuarlos y compartir enlaces con otros compañeros.

Cómo buscar recursos

Una recopilación de ejercicios para aprender árabe, un simulador virtual para entender las leyes de física o un vídeo sobre la construcción de las pirámides de Egipto son algunos de los variados recursos disponibles en LRE. Encontrar el más adecuado para cada contexto escolar es sencillo gracias al buscador que incorpora este portal, que permite seleccionar recursos tanto por palabra clave, como por idioma, área de conocimiento o proveedor.


Una vez realizada esta primera búsqueda, el portal permite filtrar los recursos para concretar mejor los resultados. De este modo, el docente puede delimitar los contenidos a los que son adecuados para un determinado tramo de edad o nivel educativo, o seleccionar el tipo de recurso: actividad abierta, curso, datos, evaluación, experimentos, juegos o vídeos, entre otros.

Los docentes pueden guiarse también para elegir los contenidos de LRE por el ranking resultante de los accesos o las puntuaciones otorgadas por otros usuarios o por las etiquetas con las que estos marcan los recursos. En caso de dificultad, dentro del portal se incluye una sección de ayuda con tutoriales y vídeos que detallan cómo navegar, cómo encontrar un recurso o cómo registrarse.

A favor del multilingüismo

En un principio, los docentes de nuestro país pueden tender a limitar su búsqueda a los recursos disponibles en castellano. Sin embargo, muchos de los contenidos de LRE son de utilidad para distintos contextos culturales y lingüísticos, a pesar de no estar desarrollados en el idioma materno de los usuarios. Estos recursos han sido identificados por la European Schoolnet con la etiqueta "travel well", que significa que pueden compartirse y utilizarse por parte de docentes y estudiantes de toda Europa.

La selección de los contenidos "travel well" se lleva a cabo en función del cumplimiento de determinados criterios. Por una parte, debe abordar temas curriculares transnacionales, es decir, que pueden aparecer en los planes de estudio de todos los planes educativos. Asimismo, no debe precisar del conocimiento profuso de un idioma concreto ni de un apoyo metodológico para su uso por parte del docente, sino que es necesario que sea intuitivo y fácil de utilizar.

Fuente: Consumer

M.D. UNED Barbastro

  Pantallas que reciclan su propia luz para ahorrar baterías 16/08/2011

Este es, al menos, el objetivo de un grupo de científicos de la Universidad de California que dicen haber desarrollado un método para que las pantallas de dispositivos como móviles o tablets sean capaces de realimentarse con la luz que no usan.

Las pantallas de los aparatos de bolsillo suelen ser responsables de entre un 80 y un 90% del consumo energético de las baterías. Sin embargo y según este equipo de investigadores, hasta un 75% de la luz que emiten nuestros displays se desperdicia totalmente.

La estructura de una pantalla LCD consta de dos capas polarizadas entre las que se encuentran las moléculas de cristal líquido. Estas capas dejan pasar la luz de forma selectiva, bloqueándola o filtrándola parcialmente en función de los contenidos que se muestren en pantalla.

La idea de este grupo de investigadores ha sido sustituir estas capas polarizadas por capas polarizadas fotovoltaicas que, literalmente, capturan la luz sobrante y la reintegran a la batería.

El invento incluso permitiría que toda la pantalla se comportara como una célula solar, captando también la luz ambiental en estado de reposo. De momento no hay más detalles sobre esta investigación, cuyos resultados se harán públicos el mes que viene en la revista Advanced Materials.

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  100 años de física nuclear: de la galleta de electrones a la sopa de quarks 16/08/2011

A lo largo de este siglo, la física nuclear ha permitido la evolución de tecnologías tan dispares como las utilizadas para el diagnóstico y tratamiento médico o las que sirvieron para el desarrollo de armamento nuclear. Pero toda esta cadena de descubrimientos surgió a raíz de un modelo, el átomo de Rutherford.

"El descubrimiento de Rutherford tuvo un gran impacto y abrió una ventana a nuevas y maravillosas fuerzas, simetrías y reglas". Con esta afirmación, John Schiffer, profesor de física nuclear de la Universidad de Chicago, recordaba uno de los grandes hallazgos del siglo XX, el descubrimiento del núcleo atómico por parte del físico Ernest Rutherford, nacido en Nueva Zelanda en 1871 y considerado el padre de la física nuclear, que estableció un modelo atómico que cambió el curso de la historia y puso de manifiesto la existencia de nuevas fuerzas en la naturaleza, desconocidas hasta entonces.

La afirmación de Schiffer se produjo durante el congreso, que concluyó el viernes, que la Universidad de Manchester ha organizado para celebrar el centenario del descubrimiento. Durante dos semanas, un nutrido grupo de físicos ha rememorado este gran hallazgo y ha intercambiado opiniones sobre el futuro de una rama de la ciencia que ha sido fundamental para entender la evolución de la humanidad durante los últimos cien años.

Más información en fuente original: noticias.com

E.G. UNED Barbastro

  Las empresas se fijan en jóvenes titulados con idiomas, iniciativa y capacidad de emprender 11/08/2011

El perfil internacional, habilidad para las relaciones públicas, el prestigio de la universidad de procedencia o la realización de prácticas son algunos de los aspectos más valorados por los empleadores. Te contamos las principales conclusiones del estudio.

El conocimiento de idiomas, el perfil internacional, las relaciones públicas y habilidades interpersonales, su educación, presencia, actitud, y capacidad de emprender y crear proyectos individuales o colectivos son los aspectos más importantes a la hora de seleccionar un universitario recién titulado para las multinacionales en España, según el I Informe “Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España”, elaborado por IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson.
 
Los empleadores buscan en segundo lugar conocimiento técnico, dotes comerciales y capacidad de negociación. “Las empresas valoran más la formación en soft skills que la técnica – conocimientos de hard skills - les importa más formar a personas que a técnicos”, afirma Francisco Mata, coordinador del informe y decano de estudios de grado de IE University.
 
El estudio también revela que para el 94% de las empresas encuestadas el prestigio de la universidad de procedencia es clave, independientemente de que sea pública o privada, así como que el 71% de ellas prefiere un titulado (grado/licenciatura) con una educación interdisciplinar porque aprende más rápido.
 
Según Francisco Mata, decano de estudios de grado del IE University, “el estudio nos reafirma en que la universidad es considerada un filtro muy importante de selección de candidatos”. “Básicamente, y debido a la importancia que dan las empresas a sus propios cursos de formación, la universidad tiene dos papeles fundamentales: servir de filtro (y por ello el prestigio de la universidad es muy importante), y enseñar soft skills”, añade.

Fuente: aprendemas.com

E.G. UNED Barbastro
 

  Los jóvenes españoles no ven en el autoempleo una salida profesional 11/08/2011

Sólo el 4% de los jóvenes en activo menores de 30 años son autónomos en España. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media del 5,5% de la Unión Europea. La Federación de Autónomos ATA propone una serie de medidas para fomentar la cultura emprendedora y contribuir a que las ideas de negocio puedan ser una realidad.

La mayoría de los países del entorno de España presentan una tasa mayor como es el caso de Italia, país que registra un 11,4%, al igual que Grecia con el 9,5%. Además, en otros países de la Unión Europea la tasa es también más alta. Es el caso de la República Checa con un 9,9%, Rumanía con el 9,4%, Eslovaquia con el 9,3% y Polonia con el 7,6%.

España además presenta uno de los porcentajes más bajos por concentración de jóvenes emprendedores menores de 30 años en la Unión Europea, aglutinando al 6,6% del total, porcentaje que contrasta con el 16,5% de Italia, país que concentra a la mayoría de los 2.0809.100 autónomos que hay en Europa. 

Ante esta situación, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha abogado por una revisión de las políticas de fomento del autoempleo con el fin de conseguir que se incremente en España el número de emprendedores menores de 30 años.
 
Amor también considera necesario que se genere una cultura emprendedora desde los niveles más bajos del sistema educativo para desarrollar el espíritu empresarial y transmitir la imagen real del empresario en España.
 
Para conseguir estos objetivos, desde ATA se han presentado una serie de propuestas entre las que se incluyen el impulso del autoempleo entre los jóvenes, aparte de extender al 100% la capitalización del desempleo para constituirse como autónomo, establecer exenciones y bonificaciones de cuota a la Seguridad Social y reducciones fiscales a los jóvenes emprendedores en los primeros años de actividad.
 
Igualmente, se propone la creación de un sistema general de microfinanciación para los colectivos necesitados, entre los que se incluyen los jóvenes y las mujeres, para que puedan hacer realidad su idea de negocio.

Más Información: Acceso a informe de ATA Jóvenes emprendedores-Unión Europea

E.G. UNED Barbastro

  Internet se queda con tu cara 10/08/2011

Un Tom Cruise bastante angustiado camina por los pasillos de un centro comercial. Las pantallas le ofrecen publicidad que incluyen su nombre porque una cámara le reconoce de forma inmediata. La escena de la película Minority Report muestra una sociedad en la que el reconocimiento del iris es una práctica común. La herramienta de reconocimiento facial que Facebook ha añadido a su red reabre el debate sobre la privacidad.

Permiso previo

El problema básico que han visto las organizaciones defensoras de la privacidad en la red es que Facebook ha activado el reconocimiento facial por defecto. Si el usuario no se molesta en navegar por las opciones de privacidad, la red sugerirá su identificación analizando etiquetas anteriores. Pero no sólo las ONG están preocupadas por el avance de la biometría en las redes sociales. También las empresas privadas. "La mayoría de los usuarios de Facebook todavía no saben cómo configurar sus opciones de privacidad, encontrando el sistema confuso”.

Qué datos se pueden obtener

Como resultado de unas pruebas realizadas por la Universidad Carnegie Mellon, utilizando el software de reconocimiento de PittPat, lograron identificar a un tercio de los 93 estudiantes que se habían dejado fotografiar a partir de las fotos de perfiles públicos de Facebook, visibles en cualquier buscador. En un segundo experimento localizaron los cinco primeros dígitos de la seguridad social de varios de ellos cruzando esos datos con la información oficial pública disponible en internet. Los investigadores destacan que en principio debería ser posible identificar el número de la seguridad social completo, pero que el tamaño de la muestra utilizada era demasiado pequeño para ser más preciso en los resultados.

"Nuestro estudio no es tanto sobre el reconocimiento de rostros como sobre los problemas de privacidad que plantea la convergencia de diversas tecnologías", explica Alessandro Acquisti, uno de los investigadores de Carnegie Mellon. Acquisti también ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada para smartphones que analiza y compara los rasgos de la cara casi en tiempo real. Aunque afirma que no hay planes para lanzarla, también añade que no sería difícil de replicar por empresas interesadas. "Si la cara de un individuo en la calle puede ser identificada utilizando un software e imágenes disponibles en redes sociales como Facebook o Linkedin, entonces es posible no sólo identificar a la persona sino también inferir información adicional y más delicada sobre ella", añade Acquisti, que menciona ejemplos como la solvencia de alguien o su orientación sexual.

Fuente: Público.es

E.G. UNED Barbastro

  ¿Es bueno tomar café cada día? ¿Hay un límite recomendado? 08/08/2011

Probablemente, el lector ya se habrá tomado el café de la mañana y forma parte de ese casi 80% de la población que bebe café a diario. En España se consumen cada año unas 600 tazas de café por habitante, lo que no es mucho si se compara con los países escandinavos, aunque es similar al que se consume en Italia.

El café como bebida suele identificarse con una mejora del estado de alerta, mayor atención, concentración y reducción de la sensación de somnolencia, así como con un poderoso aroma. Estos efectos sobre el rendimiento cognitivo han sido descritos por múltiples estudios científicos, pero además los podemos comprobar por nosotros mismos.

Los efectos estimulantes del café están asociados a la presencia de la cafeína, pero no es su único componente. Una taza de café contiene más de 1.500 compuestos químicos, muchos de los cuales, como la cafeína, desencadenan algún tipo de respuesta fisiológica en organismos vivos. Además, el café es rico en potasio, magnesio, manganeso y cromo; contiene lignanos, polisacáridos prebióticos, vitaminas y tocoferoles. Los efectos fisiológicos de la cafeína han sido los más estudiados, ya que está presente en niveles de 45 miligramos por taza de café, que es bastante. Los efectos son apreciables tras 10 o 20 minutos, aunque no se acumula en el organismo, ya que se elimina en la orina entre 3 y 9 horas después de consumirse.
 
¿Podemos considerar entonces el café como una bebida funcional? Las dos kilocalorías que aporta una taza de café hacen que no pueda considerarse un alimento en sí mismo, por lo que no encajaría como alimento que aporta un valor nutritivo y que cubre una serie de nutrientes necesarios para el desarrollo. Por otra parte, sí cumpliría el requisito de estar compuesto por constituyentes biológicamente activos que inciden de manera directa en la mejora de la calidad de vida, mejora física y desarrollo de capacidades del consumidor. ¿Cómo demostrar esto último? Ahí está el quid de la cuestión.
 
Las virtudes de un consumo moderado de café, unas dos o tres tazas al día, son muy diversas. Está asociado al retraso en la aparición de enfermedades prevalentes en nuestra sociedad, como la diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, y a la disminución de determinados cánceres como el hepático y el colorrectal. Está ampliamente descrito y constatado que el consumo continuado de café está directamente vinculado a la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 en población adulta. Además, reduce la obesidad, que es un factor de riesgo. Sin embargo, el mecanismo de acción no está directamente vinculado a la cafeína, ya que con los cafés descafeinados se observan efectos similares.
 
Además, y esto puede que sorprenda a más de uno, el café es una de las principales fuentes de ingesta diaria de antioxidantes, por el aporte de los ácidos clorogénicos (150 miligramos por taza), así como de fibra soluble. Ambas cualidades, unidas a su lento tránsito intestinal, pueden explicar los efectos positivos en la mejora del cáncer colorrectal. Por otra parte es eficaz contra el Helicobacter pylori, principal responsable del desarrollo de las úlceras, y previene la aparición de caries, al inhibir el Streptococcus mutans.
 
No todo son ventajas. El consumo abusivo está contraindicado en situaciones de ansiedad, epilepsia, gastritis e hipertensión. Tomar demasiado café puede acentuar los efectos diuréticos de la cafeína, así como llevar a estados de agitación, insomnio, taquicardia y trastornos digestivos, aunque el efecto cambia según la persona. El sector cafetero está avanzando hacia la elaboración de cafés diseñados a la carta en función de las expectativas y requerimientos del consumidor. Hoy en día disponemos de productos descafeinados, de los llamados cafés "amables con nuestro estómago" que reducen la secreción de ácido, o mezclas con café verde para aumentar el potencial antioxidante de la bebida. Se abre un gran abanico de posibilidades.
 
Fuente: público.es
 
D. L. UNED Barbastro

  Experimento del CERN pesa antimateria con una precisión sin precedentes 08/08/2011

En un artículo publicado en la revista Nature, el experimento japonés-europeo ASACUSA del CERN informó de una nueva medida de la masa del antiprotón con una precisión de aproximadamente una parte en mil millones. Las medidas de precisión de la masa del antiprotón son una forma importante de investigar la aparente preferencia de la naturaleza de la materia sobre la antimateria.

“Éste es un resultado muy satisfactorio”, dice Masaki Hori, líder del proyecto en la colaboración ASACUSA. “Significa que nuestra medida de la masa relativa del antiprotón en relación al electrón es ahora casi tan precisa como la del protón”.

Los protones comunes constituyen aproximadamente la mitad del mundo que nos rodea, incluyéndonos a nosotros. Con tantos protones alrededor, sería natural asumir que la masa del protón debería ser medible con una mayor precisión que la de los antiprotones. Tras los resultados de hoy, esto sigue siendo cierto, pero por poco. En futuros experimentos, ASACUSA espera mejorar la precisión de la medida de la masa del antiprotón a mucho más que la del protón. Cualquier diferencia entre la masa de protones y antiprotones sería señal de una nueva física, indicando que las leyes de la naturaleza podrían ser diferentes para materia y antimateria.

Para hacer estas medidas de los antiprotones, primero se atrapan dentro de átomos de helio, donde pueden se les puede “hacer cosquillas” con un haz láser. La frecuencia del láser se ajusta hasta que provoca que los antiprotones den un salto cuántico dentro de los átomos, y a partir de esta frecuencia se puede calcular la masa del antiprotón. Sin embargo, una fuente importante de imprecisión procede del hecho de que los átomos no dejan de moverse, por lo que ese movimiento respecto al láser hace que se experimenten ligeras diferencias en las frecuencias. Un efecto similar es lo que provoca que la sirena de una ambulancia que se acerca cambie aparentemente su tono cuando pasa junto a ti por la calle. En sus medidas previas en 2006, el equipo de ASACUSA usó sólo un haz láser, y la precisión conseguible estaba dominada por este efecto. Esta vez usaron dos haces moviéndose en direcciones opuestas, cancelándose en parte el movimiento para los dos haces, dando como resultado una precisión cuatro veces mejor.
 
“Imagina medir el peso de la torre Eiffel”, dice Hori. “La precisión que hemos logrado es aproximadamente equivalente a hacer esa medida con un margen de error de menos del peso de un gorrión situado en su cima. La próxima vez será la de una pluma”.
 
Fuente original: Gabinete de prensa del CERN
 
D. L. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación lanza la campaña de becas para el curso 2011-2012 08/08/2011

Las becas están dirigidas a todos los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, Escuelas Oficiales de Idiomas, y Universidad, entre otros. El plazo de presentación expira el 30 de septiembre para los estudios no universitarios y el 14 de octubre para los universitarios.

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es, hasta el próximo 30 de septiembre, en el caso de las becas para enseñanzas no universitarias, y hasta el 14 de octubre en el caso de las becas para enseñanzas universitarias.

Estas becas están dirigidas a los estudiantes que estudian en la misma comunidad autónoma de su domicilio y para quienes cambian de comunidad autónoma por razón de sus estudios.

Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, para material, para transporte, para residencia, para compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio, para movilidad en caso de estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de residencia, etc., que se asignan a los estudiantes atendiendo a sus circunstancias personales, especialmente a su renta familiar y a la distancia entre su domicilio y el centro en el que cursa sus estudios.

Como novedad en este curso 2011-2012, se crea un nuevo componente para los estudiantes universitarios dotado con una cuantía individual de 150 euros que percibirán aquellos estudiantes becarios que obtengan un mejor rendimiento académico.

Más Información: Ministerio de Educación -Campaña de Becas 2011-2012

E.G. UNED Barbastro

  ¿Que está pasando con el Sol? 05/08/2011

Actualmente hay un interés creciente en la actividad solar debido al debate creado respecto al cambio climático y su posible relación con dicha actividad. Pero, ¿Hasta que punto esta afectando la actividad solar, o su variación, en el episodio actual de cambio climático y calentamiento global?

A principios del mes de junio tuvo lugar una impactante explosión solar mostrada en la web de la NASA , un fenómeno catalogado por su magnitud como inusual.

El IOP Institute of Physics ha publicado un articulo en el que analiza la variabilidad de la actividad solar y su posible relación con el cambio climático en la Tierra.

Hay un consenso en los investigadores, confirmado por tres grupos distintos de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, de que parece que la actividad solar esta a punto de entrar en un periodo prolongado de calma y en que ha estado actuando últimamente de manera extraña.

En general cuando la actividad magnética del Sol es baja o próxima a un mínimo solar, su superficie esta relativamente tranquila con pocas manchas solares. Pero cuando la actividad comienza a aumentar, aparecen entonces más y mayores manchas hasta alcanzar el máximo de actividad, siendo este un proceso cíclico.


Pero el último mínimo solar en 2006 fue inusualmente bajo. Esto ha llevado a sugerir que el próximo máximo solar previsto en 2013 pueda ser más débil que lo acostumbrado en los ciclos anteriores. Incluso algunos científicos indican que la actividad magnética del Sol está disminuyendo y que se acerca a un periodo caracterizado precisamente por un mínimo de su actividad magnética.

Algunos se han atrevido a postular que el Sol podría anular parcialmente los efectos causados por el hombre durante el cambio climático, o bien contrarrestar totalmente los efectos causados por la actividad humana.

En su estudio Frank Hill, del National Solar Observatory (NSO) indica, junto a su equipo de investigación, que por esta disminución de la actividad solar va a retrasarse el próximo máximo. En su estudio del viento solar indica que posiblemente el próximo máximo solar se retrasará al año 2021 o 2022, o que no ocurrirá.


En otro estudio independiente, Richard Altrock, del US Air Force Research Laboratory describe un proceso conocido como "carrera hacia los polos",que también parece que esta disminuyendo. Este proceso genera una actividad magnética hacia los polos durante los nuevos ciclos, comenzando a 70 grados de latitud. Esta disminución también posiblemente confirma que tendremos un máximo solar muy débil.

Finalmente en el trabajo de Matt Penna Williams Livingston también del National Solar Observatory, NSO, indica que la intensidad del campo magnético de las manchas solares, que suele ser del orden de 2500-3500 Gauss, ha ido disminuyendo en los últimos tiempos. Utilizó datos recogidos durante 13 años con el telescopio McMath-Pierce del Kitt Peak Observatory en Arizona. y encontraron una tendencia a la reducción del campo magnético del orden de 50 Gauss por año durante todo el ciclo anterior, tendencia que se ha mantenido hasta ahora.

¿Ha habido estados de calma solar anteriormente?



Se tienen datos científicos de actividad solar desde el siglo XVIII y se han reconstruido hasta principios del siglo XVII, sobre la base de observaciones históricas e indirectas de manchas solares. Incluso algunos investigadores han intentado reconstruir la actividad solar de periodos anteriores basándose en observaciones indirectas. Como conclusión se confirma que si bien los periodos solares son de 11 años, las características de cada ciclo están lejos de ser ciclos exactos y repetitivos, teniendo grandes oscilaciones.



Se ha confirmado que a partir del año 1645 se produjo durante 70 años un periodo de calma en la actividad solar llamada Mínimo de Maunder. Este periodo coincidió con una Pequeña Edad de Hielo en la que grandes extensiones de la Tierra, incluyendo Europa y América del Norte sufrieron mucho frío e incluso un aumento de la glaciación. También hubo otro mínimo de 1790 a 1830, conocido como Mínimo Dalton.

¿Estamos cerca de otra Pequeña Edad de Hielo?

Hay muchas incertidumbres antes de poder confirmar que nos dirigimos a otra época fría producida por la actividad del Sol. Una investigación reciente en el Reino Unido prevé una probabilidad del 8% de que vamos a volver a las condiciones de Maunder en los próximos 40 años. Se han basado en el comportamiento del Sol durante los últimos 9000 años. Además el clima de la Tierra es un sistema complicado, donde puede enfriarse una región, Europa compensado luego inviernos mas suaves por ejemplo en Groenlandia.

Finalmente aunque el Sol estuviera efectivamente entrando en un periodo de mínima actividad, muchos investigadores argumentan que la reducción de la radiación solar en la Tierra seria pequeña en comparación con el calentamiento causado por el hombre. Mike Lockwood de la Universidad de Reading estima que el cambio climático debido a la variación de la radiación en el mínimo de Maunder es de aproximadamente una décima parte del causados por los gases de efecto invernadero.

La moraleja es que mejor tomar medidas para la reducir el cambio climático provocado por la actividad humana que esperar a que el sol nos lo resuelva.

Fuente: Physics World

Más información: Fotos de la corona solar con agujeros.

D. L. UNED Barbastro

  Resuelto el «misterio» científico de las anomalías de las sondas Pioneer 04/08/2011

En Popular Science explican la que parece la solución definitiva a la anomalía de las sondas Pioneer, uno de los grandes problemas de la ciencia actual que se había ganado un espacio entre las 13 cosas que no encajan según las teorías científicas que conocemos hasta el momento.

Al final la famosa anomalía ha resultado ser como algunos sospechaban una cuestión relacionada con la disipación térmica de los generadores nucleares del vehículo, que lo hacían de forma asintrópica (irregular) causando con el tiempo una ligera pero reiterada fuerza que desviaba su trayectoria sobre lo previsto.

Para resolver el problema lo que han tenido que hacer los científicos ha sido ampliar el rango de datos que estaban estudiando, que pasó de 3 y 11 años a 23 y 11, tanto para las Pioneer 10 como Pioneer 11. Los nuevos datos encajaban a la perfección y se vio además que la fuerza «disminuía con el tiempo» –algo que no se había observado antes– lo cual encaja también con la teoría de que es el calor emitido por el núcleo radiactivo de plutonio-238 en la forma calculada por los ingenieros en los modelos y simulaciones.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  La Vía Láctea, el espectáculo del verano 04/08/2011

Uno de los espectáculos que nos brinda el cielo nocturno de verano es la Vía Láctea. Si tenéis la oportunidad de verla desde un sitio oscuro la experiencia se vuelve inolvidable.

Además, en verano suelen coincidir una serie de factores que hacen imperdonable perderse esa visión, buen tiempo, noches despejadas y a veces, las vacaciones.

Lo ideal es alejarse de las grandes ciudades, buscar sitios oscuros en entornos naturales, se me ocurren unos cuantos, Monfragüe (Cáceres), Sierra de Cazorla, (Jaén) o desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife)…. Si nunca habéis visto la vía láctea puede que la confundáis con nubes altas, sí nubes, no es la primera vez que algún amigo me dice sorprendido que pensaba que “eso” eran nubes. En esta época al hacerse de noche es posible ver un gran arco blanquecino cruzando el cielo, ¡ahí la tenemos! .

Visualmente podemos distinguir muchas de  su zonas. Si miramos al sur, esa parte del arco es mucho más contrastado, ahí tenemos el centro de nuestra galaxia (Sagitario y Escorpio). Esta zona es una delicia recorrerla con unos simples prismáticos, cúmulos abiertos y globulares, regiones de formación estelar como La nebulosa de La Laguna (M8), Trífida (M20) o el Águila (M16).

Fuente: Amazing

M.D. UNED Barbastro

  30 años de MS-DOS. Un post para nostálgicos. 02/08/2011

El 27 de julio de hace exactamente 30 años, Microsoft dio el nombre de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) a un sistema operativo que compró a Seattle Computer Products (SCP), empresa dedicada al hardware y dirigida por su dueño Rod Brock.

Pero la historia no empezó ahí, es necesario retroceder algo más en el tiempo.

En 1975 Gary Kildall comenzó el desarrollo de un sistema operativo al que denominó CP/M (Control Program/Monitor) renombrándolo después como Control Program for Microcomputers. Este fue desarrollado para el microprocesador Intel 8080. Dos años después fundó la compañía Digital Research Inc que fue la primera empresa en el mundo focalizada en los microordenadores. Catorce años después la empresa fue comprada por Novell.

En 1980 Tim Patterson, trabajaba en la mencionada Seattle Computer Products donde creó un sistema operativo llamado 86-DOS, éste fue conocido durante la fase de desarrollo como QDOS (Quick and Dirty Operating System), y era una adaptación del sistema operativo CP/M mencionado anteriormente.

Un año después, en 1981, Microsoft compró los derechos de QDOS por 50.000 dólares en el que posteriormente pasó a llamarse "el acuerdo del siglo". Debido a que la estructura de comandos del QDOS era similar a la de CP/M, la portabilidad de programas de un sistema a otro estaba asegurada.

Este sistema operativo tras realizar unas pocas modificaciones fue rebautizado como PC-DOS para los PCs de IBM, pero sería MS-DOS como se le conocería finalmente.

Cronología

MS-DOS fue evolucionando durante las décadas de los 80 y los 90, añadiendo en las sucesivas versiones soporte para el nuevo hardware que estaba apareciendo en esos años y creando nuevas utilidades conforme los procesadores se hacían más potentes y necesitaban de nuevas herramientas. A grandes rasgos estas fueron las versiones y sus características principales:

1981. Se lanza la primera versión de MS-DOS conocida como MS-DOS 1.0

1982. La versión 1.25 se añade soporte para disquetes de doble cara.

1983. La versión 2.0 añade soporte a discos duros y permite la lectura-escritura en disquetes de 5.25".

1984. Con la versión 3.0 se puede instalar un disco duro y proporciona soporte para discos de alta densidad. Ambos con limitaciones.

1987. Han transcurrido 3 años y la nueva versión 3.3 disminuye las limitaciones respecto a la utilización de discos duros, además de proporcionar soporte para los disquetes de 3,5".

1988. La versión 4.0, que presentaba bastantes errores, vuelve a disminuir las limitaciones respecto a los discos duros y proporciona soporte para la memoria extendida (XMS).

1989. La versión 4.01 soluciona los fallos aparecidos en la versión anterior.

1991. Entramos en la década de los 90 y la nueva versión 5.0 permite cargar programas en memoria, además de añadir utilidades que parece que han estado ahí desde siempre como BASIC, EDIT, UNDELETE o FDISK entre otras.

1993. La versión 6.0 añade nuevas utilidades como DOUBLESPACE, DEFRAG, MEMMAKER y un antivirus básico, el MSAV. Durante este mismo año ven la luz nuevas versiones como la 6.2 y la 6.21, incorporando además otras nuevas utilidades como son SCANDISK o DISKCOPY.

1995. Aparece Microsoft Windows 95, y según va cobrando fuerza el entorno gráfico, MS-DOS va poco a poco relegándose a un segundo plano. De este modo, es cada vez menos utilizado por los usuarios, que prefieren una sencilla interface a la memorización de comandos. De todas formas aparece una nueva versión, la 7.0 que soluciona errores de las versiones anteriores y proporciona nuevas funcionalidades como el soporte para nombres largos (más de 8 caracteres).

2000. Aparece la última versión de MS-DOS, la 8.0 incluida en Windows ME.

La historia de MS-DOS, los litigios entre empresas y programadores acerca de la patente y plagios forman parte ya del folklore de la informática y hay múltiples entradas en diversos sitios de Internet. En este enlace se puede encontrar más información sobre los 30 años de MS-DOS.

MS-DOS no ha sido del todo olvidado, sus múltiples comandos hacen que su utilización por administradores de sistemas y redes sea constante. En prácticamente cualquier manual relacionado con las redes se mencionan comandos de MS-DOS como IPCONFIG, PING, NET STAT, y un largo etcétera.

Fuente: Windows Técnico

M.D. UNED Barbastro

  Optical WLAN, los bits que nos llegarán de las bombillas 02/08/2011

Según informan los científicos del Fraunhofer Institute de Berlín, quienes apuestan por las redes que denominan Optical WLAN, en las que los datos se transmitirán a través de los elementos de iluminación de las habitaciones.

La idea es aparentemente muy sencilla. Se trata de lograr transmitir información con bombillas LED al mismo tiempo que se ilumina una sala o vehículo, y todo ello sin necesitar complejas infraestructuras o dispositivos. Únicamente se necesita un modulador en la parte transmisora que apagará y encenderá el LED muy rápidamente, creando así los ceros y unos binarios, y un simple foto-diodo en la parte de recepción que recogerá los cambios de luz y los pasará otra vez al dominio eléctrico.

Las pruebas que han ido efectuando hasta el momento parecen bastante prometedoras. Con las versiones más primitivas los investigadores ya han sido capaces de transmitir información a 100 Mbps sin interrupciones, a través de una bombilla LED situada en el techo y con una cobertura de 10 metros cuadrados que daba servicio a varios portátiles al mismo tiempo.

Claro que para que las transmisiones se realicen de forma fluida es necesario que nada interrumpa el rayo de luz entre emisor y receptor, ya que con sólo pasar la mano por encima del receptor el flujo binario se interrumpe.

De todos modos, esta tecnología Optical WLAN está siendo concebida más bien como un complemento de otras como PLC o WiFi, especialmente en aquellas situaciones en las que sea poco recomendable usar el espectro radioeléctrico por saturación del mismo o por posibles interferencias, como en hospitales o en el sector del transporte aéreo.

Los científicos encargados del proyecto afirman que las próximas evoluciones de sus sistemas permitirán alcanzar velocidades por encima de los 800 Mbps fuera del laboratorio. Además, realizarán una demostración pública en la próxima feria IFA que se celebrará en septiembre en la que podremos comprobar los beneficios de este tipo de redes ópticas.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Google y Hachette logran un acuerdo para la digitalización de 50.000 libros ya agotados 02/08/2011

La editorial francesa Hachette y el gigante estadounidense de internet Google anunciaron hace unos días haber alcanzado un acuerdo definitivo para digitalización de libros agotados de la casa de edición gala.

"El acuerdo de asociación tiene por objetivo dar una segunda vida a millares de obras agotadas, tanto a beneficio de sus autores como de las universidades, de los investigadores y del gran público en general", indicó Hachette en un comunicado.

Será la editorial francesa la que decida qué obras puede digitalizar Google, cuáles estarán disponibles en formato de libro electrónico (ebook) a través de la herramienta Google ebooks y qué obras serán retiradas de los servicios de Google, agrega la nota.

Hachette, que considera que el acuerdo aportará nuevos ingresos a los autores, tendrá además la posibilidad de utilizar los ficheros de las obras digitalizadas por Google y explotarlas vía impresión por demanda.

También se beneficiarán de esta alianza las instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de Francia, agregó la editorial francesa, que señaló que podrá ver ampliado su catálogo con títulos hasta ahora fuera de mercado. Según informó Hachette al inicio de las negociaciones, el compromiso cubre un fondo de entre 40.000 y 50.000 títulos que ahora no se pueden encontrar en los comercios.

Fuente: 20minutos

M.D. UNED Barbastro

  Hoy hace 89 años que falleció Alexander Graham Bell 02/08/2011

Pero la cuestión a debate es ¿Inventó Graham Bell el teléfono?

No, el verdadero inventor de un sistema de transmisión de sonidos a través de cables eléctricos fue Antonio Meucci, que bautizó su invento como teletrófono o teléfono eléctrico. Este ingeniero mecánico italiano hizo la primera versión de su aparato cuando Bell sólo tenía 2 años. Por desgracia, nunca pudo permitirse los 250 dólares que costaba la patente en Estados Unidos. Tuvo que conformarse con un registro del anuncio de invención en 1871, que costaba sólo 10 dólares anuales. Sin embargo, la constancia de su trabajo se perdió en el olvido cuando no pudo pagar su renovación en 1874. Durante los dos años siguientes, Alexander Graham Bell estudió el teletrófono de Meucci y en 1876 patentó una versión ligeramente mejorada.

Se cree que la usurpación fue reconocida por primera vez en 2002 por el Congreso de los Estados Unidos, pero en realidad la patente de Bell fue anulada por “fraude y falsedad” el 13 de enero de 1887, una sentencia que más tarde confirmó la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Muy interesante

D. L. UNED Barbastro
 

  Logran imprimir antenas que recogen energía de las redes WiFi 02/08/2011

La idea de obtener energía eléctrica capturándola de las emisiones de radio que flotan a nuestro alrededor no es una idea nueva. Hace ya dos años vimos en el CES algún prototipo de cargador que se alimentaba de las ondas por las que viajan las redes WiFi, pero su prototipo nunca pasó de ser más que eso.

Ahora, un grupo de científicos de una escuela técnica de la Universidad de Georgia han dado un paso importante en esta tecnología, aunque en una dirección distinta. Manos Tentzeris, Amin Rida, Li Yang y Rushi Vyas han logrado crear transductores que captan la energía de estas señales, y para cuya fabricación basta con una impresora de chorro de tinta doméstica.

La mala noticia es que estas antenas no están pensadas para dar energía a gadgets. La buena es que podrían dotar de energía ilimitada a etiquetas RFID y sensores de bajo voltaje, abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades para crear envoltorios, empaquetados y otros objetos ‘sensibles’. No resulta difícil unir esta idea al concepto de ‘internet de las cosas’ que nos ha traído la próxima generación de direcciones IPv6 para pensar en futurismos como paquetes de jamón york que nos avisen de su caducidad enviándonos un e-mail.

El invento se parece un poco al reciente descubrimiento que comentamos aquí sobre células solares imprimibles, sólo que es mucho más sencillo. Aparte del diseño de las antenas, el equipo de Tentzeris ha creado una tinta específica formada por nanopartículas de distintos componentes de los que sólo han revelado la plata.

Las primeras antenas impresas (el proceso puede realizarse sobre cualquier material) datan de 2006 y podían capturar energía de las frecuencias de 100 y 200 Mhz. Las antenas actuales ya ‘cosechan’ electricidad en las bandas de hasta 15-60Ghz. Según sus creadores, puede obtener energía de frecuencias que van desde la radio FM hasta los radares.

Los responsables del proyecto comentan la posibilidad de crear supertransductores que cosecharan sufciente energía para cargar un gadget, pero no es su objetivo principal. Con todo, comentan que podría usarse para evitar que las baterías perdieran energía cuando los dispositivos están en estado de reposo. ¿Móviles con infinitas horas en espera? Muchos ya nos conformaríamos con eso.

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  De kilómetros a millas gracias a la secuencia de Fibonacci 02/08/2011

Tal y como cuentan en Futility Closet, resulta que la secuencia de Fibonacci se puede usar fácilmente para convertir de kilómetros a millas.

Esto es porque casualmente la conversión entre millas y kilómetros se hace multiplicando por 1,60934... que es un valor muy cercano a al número áureo: 1,61803... Como los aficionados bien saben, la relación entre números consecutivos de la secuencia de Fibonacci tiende a 1,61803 a medida que se progresa en dicha secuencia, pero incluso para valores pequeños la aproximación es bastante razonable.

De este modo, basta buscar el valor aproximado a convertir en la secuencia (por ejemplo: 55 millas) y el siguiente (89) será el equivalente en kilómetros... o al revés (el valor exacto de la conversión sería 88,5). Los valores de la secuencia de Fibonacci, para quien no lo recuerde, se obtienen sumando los dos términos anteriores.

Nunca se sabe cuándo vas a poder necesitar esto, ¡pero bueno es saberlo!

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  IBM pulveriza su propio récord de velocidad de escaneo 01/08/2011

La empresa que allá por 1981 creara el PC, acaba de superar en 37 veces el record que ya poseía al escanear 10.000 millones de archivos en 43 minutos.

Para ello ha combinado su sistema de archivos General Parallel File con discos de memoria flash de Violin Memory.

El General Parallel File System (GPFS) sistema utilizado por IBM para sus superordenadores desde hace más de una década, ha incrementado su capacidad de escaneo, en gran parte también, por trabajar con las rápidas memorias flash de sus socios de Violin Memory. Las tres horas que en la anterior ocasión se habían utilizado para escanear tan solo mil millones de archivos han sido superadas sobradamente en esta ocasión.
IBM, siempre a la vanguardia tecnológica, mejorará sus sistemas de almacenamiento, gracias a este avance que tiene una fundamental aplicación para el futuro, donde predominarán los sistemas de almacenamiento en la red. Como señala el director de almacenamiento de IBM Resources, Bruce Hillsberg, en una época de grandes bases de datos con cada días más y más servicios en la nube. Todo esto requiere, según Hillsberg, de un sistema de backup y replicación que depende del escaneo continuo de nuevos archivos.

Aunque la aplicación principalmente está pensada para las grandes empresas, la mejora de la tecnología de almacenamiento y de discos duros, se irá implantando y mejorando poco a poco en todos los equipos.
 
 
D. L. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar