Fondo
  Aumenta en un 18 % el número de exámenes y se consolida el Retorno Virtual 01/03/2011

En la convocatoria de exámenes de Febrero, celebrada recientemente en la UNED, se realizaron entre los 75 centros que cuentan con el sistema Valija Virtual un total de 251.000 exámenes, frente a los 212.000 realizados en la misma convocatoria del curso pasado, lo que supone un incremento del 18%.

Desde su implantación, en la convocatoria de Junio 2010, el retorno digital de los exámenes incluido en la Valija Virtual (herramienta de gestión de Pruebas Presenciales desarrollada en el Centro de Barbastro) ha permitido la digitalización de más de 500.000 exámenes. El sistema, en el momento en que el estudiante entrega su examen, realiza el escaneado del mismo y almacena la imagen digital, permitiendo al profesor de la asignatura calificarlo casi inmediatamente.

Al igual que en las anteriores convocatorias, en ésta eran de obligada digitalización los exámenes de tipo test y mixtos. Opcionalmente, se podían digitalizar también los exámenes de desarrollo. De los 251.000 exámenes realizados, 235.000 han sido digitalizados y, además de completar la parte obligatoria, en más de la mitad de los centros se ha completado también la digitalización de todos los exámenes de desarrollo.

Por otro lado, el sistema de previsión de asistencia incluido en Akademos (herramienta de gestión académica para los centros de la UNED desarrollada en el centro de Barbastro) y basado en los datos generados en los últimos cursos por la Valija Virtual, ha permitido al PAS de los centros conocer, con antelación y con un margen de error mínimo, el nº de estudiantes presentados en cada sesión. Con el incremento sustancial de la matrícula en la mayoría de los centros, esta información ha servido para facilitar las tareas de organización, detectar las sesiones de mayor afluencia y evitar que se superase la capacidad de las aulas.

F.L. UNED Barbastro

  Pico de petróleo: ¿realidad o ficción? 01/03/2011

El Centro de la UNED de Barbastro, dentro del proyecto OLEUS, ha organizado un congreso internacional: El Pico de Petróleo, ¿realidad o ficción? para trasladar a nuestro entorno un debate que consideramos de importancia vital. La presentación a los medios de comunicación de este Congreso tendrá lugar hoy miércoles 2 de marzo, a las 17 h, en la Sala Sender (C/ Argensola, 55. Barbastro).

El petróleo es la sangre y la savia de esta civilización. Como fuente de energía primaria es relativamente reciente, pero ha protagonizado la etapa de mayor crecimiento y prosperidad que el hombre ha conocido, liberándolo de una parte importante del trabajo manual que se veía obligado a realizar y permitiéndole elevar su productividad y su nivel de vida hasta límites impensables hace sólo un siglo. Como contrapartida, tenemos una dependencia casi total del petróleo en todos los aspectos de nuestra economía pero, sobre todo, en cuestiones tan vitales como el transporte y la alimentación de una población que, en poco más de cien años, ha pasado de alrededor de 1.000 a más de 6.000 millones de personas.

El debate acerca de la posibilidad de alcanzar en un futuro inmediato, o incluso de que se haya alcanzado ya, un máximo en la producción de petróleo lleva ya bastante tiempo ocupando espacio en foros especializados y ha dado lugar a movimientos, como el de las ciudades en transición, que pretenden mitigar los efectos, previsiblemente catastróficos, de una carestía persistente de combustibles líquidos.

Se ha abierto el plazo de inscripción en el Congreso que se celebrará en la UNED de Barbastro del 5 al 7 de mayo.

P.S. UNED Barbastro

  Cómo se crean esas imágenes del Hubble que tanto nos gustan 01/03/2011

Normalmente no nos paramos a pensar de dónde salen estas imágenes, si tenemos en cuenta que muchos de los instrumentos del Hubble y otros observatorios no captan luz visible sino radiaciones en otras longitudes de onda. Los datos que captan estos instrumentos, además, no generan imágenes en color sino que los valores captados se traducen a imágenes en escala de grises para que podamos visualizarlos.

El truco está en juntar varias imágenes del mismo objeto, ajustar el tamaño y rotación de estas, asignarle color a los conjuntos de datos que proceden de distintos instrumentos con un poco de sensibilidad, y… ¡Listo!

El proceso está explicado -de forma un tanto acelerada, la verdad sea dicha- en este vídeo que me encontré en el canal de YouTube de HubbleSite, recién estrenado:

Así que en realidad, si pudiéramos acercarnos lo suficiente a muchos de estos objetos, no los veríamos así debido a las limitaciones de nuestros ojos. ¡Pero a quien le importa!

Los científicos, por supuesto, usan los datos que salen de los instrumentos para sus estudios, no necesitan que se vean bonitos ;-)

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Curso de formación bibliotecaria destinado al personal de los Centros de la UNED 02/03/2011

Este curso es fruto de la necesidad, expresada tanto por los interesados como por la Coordinación de Bibliotecas de Centros Asociados de la UNED, de un plan de formación para personal destinado en bibliotecas de Centros.

El objetivo del curso es la formación de sus participantes en el conocimiento y uso de las tareas y servicios más habituales en bibliotecas, con especial énfasis en las universitarias y buscando siempre la máxima aplicabilidad posible a las bibliotecas de los Centros. La metodología docente es la enseñanza a distancia a través de la plataforma ALF.
 
Formadores del curso: Concha Goizueta, Rosa Sánchez, Victoria de Lucio, Alexis Moreno, Teresa Merelo, José A. Vargas, Carolina Corral y Hugo Contreras.
 
Coordinador: José Burgoa 
 
H.P. UNED Barbastro

  La Fundación Universidad.es organiza la primera feria de universidades españolas en la India 02/03/2011

India es uno de los países prioritarios en el marco de la estrategia de internacionalización del sistema universitario español, por lo que la presencia en el país era una demanda a la que había que dar cumplimiento de forma inmediata

Universidad.es ha organizado, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, la primera feria de universidades españolas en la India. Se trata de un evento en el que han participado 20 universidades españolas que han mostrado, a lo largo del fin de semana, su oferta académica y de investigación a los estudiantes indios que se han acercado de forma continuada al Instituto Cervantes durante el fin de semana.
 
La feria fue precedida por una rueda de prensa ante los medios de comunicación indios en la que el Director de la Fundación Universidad, José Manuel Martínez Sierra, y el Director del Instituto Cervantes, Òscar Pujol, pudieron explicar los objetivos fundamentales y el marco en el que se encuadra este evento.

En la feria se sortearon seis cursos intensivos de español para otros tantos estudiantes indios. Las universidades que premiaron a los estudiantes son Islas Baleares, Málaga, Almería, UIMP, y Deusto. La Fundación Universidad.es cubrirá los gastos de viaje de los estudiantes y las universidades los gastos de alojamiento e inscripción de los estudiantes.

A lo largo de los dos días posteriores a la feria, la Fundación ha organizado una serie de visitas a universidades de Delhi y su área metropolitana, así como seminarios con agentes importantes de la educación superior india. Estas actividades así como la feria propiamente dicha son los primeros pasos necesarios para establecer una estrategia sólida de cooperación con India.
 
Universidad.es es una fundación del sector público estatal dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones. Universidad.es se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2008.
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Colección de libros "Observatorio de la energía" 02/03/2011

Disponibles en la librería Valentina Cancer de la UNED de Barbastro y en www.librosuned.com

La librería Valentina Cancer dispone de una colección de ensayos que estudian diferentes temas relacionados con la energía.

Tratados referentes al petróleo, libros que hacen referencia a su producción, a su impacto mediambiantal y a los problemas políticos y económicos originados por su comercio.

También disponemos de ensayos que estudian las diferentes energías alternativas, la energía del hidrógeno, energía solar, eólica, etc.

La librería ofrece también otra colección muy relacionada con el tema. Se trata de la colección de Ciencias del Medio Ambiente que engloba los libros de la carrera de Ciencias Ambientales de la UNED y ensayos de divulgación.

 

M.S.C.  - UNED Barbastro

  Conexión con el centro de congresos de Barbastro 03/03/2011

Esta semana han concluido los trabajos para la conexión de la UNED de Barbastro con el centro de congresos de la ciudad.

Esta nueva conexión de alta velocidad se ha realizado a través del Ayuntamiento de Barbastro donde ya existía una conexión con el centro de congresos. La tecnología utilizada, fibra óptica, permite un gran ancho de banda con una velocidad inicial de 1 Gb. permitiendo aumentar dicha velocidad en un futuro a medida que los requerimientos sean mayores.
 

Todo esto permitirá la creación de nuevos servicios audiovisuales, retransmisiones en directo desde y hacia el centro, bases de datos de imágenes, videotecas y el compartir recursos con los diferentes estamentos de la ciudad. 

M.D. UNED Barbastro

  To be continued. Concurso de novela ilustrada en colaboración entre todos los usuarios de Internet 03/03/2011

El escritor Santiago Roncagliolo dio el pistoletazo de salida del concurso el 19 de enero de 2011. A partir de ese momento, el proyecto pasa a manos de los concursantes que proponen posibles continuaciones a la historia en forma de capítulos escritos.

Los capítulos presentados deberán tener entre 5 y 15 páginas, y el plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior. Cada capítulo presentado a concurso tendrá un foro de opinión personal que permitirá que el autor reciba los comentarios y opiniones de otros usuarios. Una vez pasados los cinco días, el Comité editorial dispondrá de 3 días para dictaminar cuál es el capítulo ganador.

El ganador recibirá como premio 100€ en metálico, un e-reader, formará parte del Comité editorial para la siguiente convocatoria (“silla vacía”), y recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro. El libro final contará con 15 capítulos de los cuales el primero, el quinto y el décimo serán escritos por autores de prestigio cuyos nombres iremos desvelando. El resto de los capítulos irán a concurso. Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto. El último capitulo no saldrá a concurso y será ilustrado por una artista de reconocido prestigio.

A la vez que se desarrolla el concurso literario y de ilustración,
se creará un canal de vídeo y uno de audio para que los internautas que deseen participar puedan colaborar ayudando con las localizaciones en las que transcurre la acción o creando la que será la banda sonora del libro. A partir de todo este material, se presentará el resultado final del proyecto en tres formatos: un libro impreso que incluirá la novela y las ilustraciones editado por Roca Editorial y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid 2011; un libro digital descargable desde las principales librerías digitales, y el formato más novedoso, un libro aplicación que reunirá los mejores materiales obtenidos a lo largo del período de creación del libro y que genere una experiencia diferente de lectura. Los beneficios obtenidos por las ventas del libro se destinarán a un proyecto solidario relacionado con la cultura, elegido por los participantes en el proyecto.
 

M.S.C.  - UNED Barbastro
 

  Homenaje a Miguel Hernández 04/03/2011

Sofia Ramos Hernández, alumna de sexto de primaria del Colegio Público San José de Calasanz relata su experiencia en el Homenaje a Miguel Hernández

El Heraldo de Aragón publico el día 3 de marzo una reseña de una alumna de 6º de Primaria del Colegio de Fraga San José de Calasanz que participó en la lectura homenaje de versos de Miguel Hernández por Videoconferencia desde Barbastro, Sabiñánigo y Fraga.

Sofia Ramos Hernández relata, desde su punto de vista, la experiencia que vivió en este Homenaje conjunto.

Agradecemos la colaboración de todos los centros que participaron desde Barbastro, Sabiñánigo y Fraga e hicieron que esta actividad fuera enriquecedora para todos.

Adjuntamos la reseña a continuación.

  Actualizando desde Windows 1.0 hasta Windows 7 en una máquina virtual 07/03/2011

Cada vez que sale una nueva versión de Windows lo habitual es hacer una actualización o upgrade hacia ella desde la versión inmediatamente anterior, en lugar de una instalación limpia, para preservar así todos los programas instalados y las configuraciones.

Dicho eso, sabemos que es imposible hacer una instalación de upgrade desde Windows 1.0 a Windows 7, pero sí es posible hacer upgrade desde Windows 1.0 a Windows 2.0, y de ahí a Windows 3.1, y así sucesivamente, hasta llegar a Windows 7.

¿Suena excéntrico, cierto? Aun así, una vez sabido que podemos hacer eso, es imposible no tener curiosidad por saber qué pasaría. Ese fue el caso de Andy, un geek que se decidió a hacer el experimento e instaló MS-DOS 5 (requisito para instalar Windows 1.0) en una máquina virtual de VMWare, para luego actualizar a Windows 1.0, de ahí a Windows 2.0, luego a Windows 3.1, 95, 98, 2000, XP, y Vista, para finalmente instalar a Windows 7 mediante upgrade.

La serie de actualizaciones se completó casi sin ningún problema, salvo un pequeño impasse con el sistema de archivos en Windows XP, dado que FAT16 (sistema de archivos usado en versiones antiguas de Windows) no soporta discos de más de 2GB, y el Windows XP mismo ocupa casi 2GB. En su post Andry explica como solucionó este problema.

Otro detalle es que Windows ME fue omitido, ya que el sujeto optó por instalar Windows 2000 dado que era el sistema operativo siguiente a Windows 98 en orden cronológico, y una vez instalado Windows 2000 no era posible actualizar a Windows ME (ambos SO salieron casi al mismo tiempo).

Una de las cosas sorprendentes del experimento es que, al llegar a Windows 7, varias herramientas de sistema de Windows 2.0 y Windows 3.1 funcionaban perfecto (calendario, Cardfile, y juegos como Reverse).

Y no sólo las utilidades de sistema eran compatibles con Windows 7. Andy instaló los juegos Doom y Monkey Island en MS-DOS 5 para probar la compatibilidad de cada versión de Windows con software antiguo. Increíblemente, estos juegos sobrevivieron a la actualización de 8 sistemas operativos y aun en Windows 7 funcionaron sin mayor problemas. Esto habla muy bien de los esfuerzos de Microsoft por conseguir backward compatibily con sus sistemas operativos anteriores.

Ver vídeo

Fuente: Genbeta

M.D. UNED Barbastro

  Se inaugura el Observatorio Astronómico de Torres de Alcanadre 07/03/2011

El Observatorio Astronómico de Torres de Alcanadre ha iniciado su actividad con las primeras fotografías del sol, la luna y otros objetos celestes. Estas instantáneas se han mostrado el domingo 6 de marzo durante la inauguración de las instalaciones. El proyecto ha supuesto una inversión de 125.000 euros.

La alcaldesa de Torres de Alcanadre, Yolanda Arazo, fue la anfitriona en el acto de inauguración oficial realizado ayer con asistencia de Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, los diputados regionales Maribel de Pablo y Joaquín Paricio, alcaldes de varias localidades del Somontano y una nutrida representación vecinal.

La inversión de 125.000 euros, entre Ceder Somontano y Diputación Provincial, se enmarca entre los proyectos para favorecer el desarrollo rural en los municipios, por importe global de 20 millones de euros. Gracias a este servicio tan novedoso, Torres de Alcanadre se puede convertir en una referencia en el ámbito nacional de la astronomía. Al mismo tiempo es un atractivo para turistas y visitantes, añadido a la Ruta David Gómez entre los alicientes que ofrece la localidad.

 
Un entorno privilegiado
 
La nula luz ambiental del lugar, así como el elevado número de noches despejadas al año y las características físicas y topográficas del entorno convierten a este sitio en el idóneo para instalar este tipo de observatorios. De hecho, dentro de sus características, es pionero en Aragón. Se ubica a menos de un kilómetro de la población y bajo la cúpula que lo cubre se instalan tres telescopios que alcanzan diferentes distancias, mediciones y elementos del universo. El equipamiento lo completan dos ordenadores, una estación meteorológica, un sistema de internet con conexión con el Ayuntamiento, el equipo de sonido y una cámara fotográfica de características especiales para este tipo de imágenes. Como explica Mario Garcés, miembro de la Asociación Astronómica de Monzón: “La idea es divulgar la astronomía y su observación desde el punto de vista científico: buscaremos estrellas supernovas, asteroides, haremos un seguimiento de las estrellas para ver cómo evoluciona el universo, entre otras acciones”.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Nueva asignatura en UNED SENIOR-Aula de Fraga 07/03/2011

"Música a través de audiciones" es la asignatura que se impartirá del 10 al 29 de marzo en la UNED SENIOR

Estará a cargo de Ana Cristina Vicente Pimpinela, Profesora Asociada del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Zaragoza, con los siguientes objetivos:
 
1. Reconocer, identificar y relacionar los elementos básicos del lenguaje musical (ritmo, armonía, melodía, dinámica, timbre). dinámica y timbre) mediante el análisis en la audición.
 
2. Conocer los elementos de la forma musical. Reconocer la estructura interna de determinadas composiciones organizadas de acuerdo con las llamadas formas repetitivas, con estribillo e imitativas.
 
3. Distinguir por medio de la audición los estilos y las estéticas más importantes de la historia de la música.
 
4. Situar cronológicamente los compositores e intérpretes más representativos de los estilos y las estéticas musicales.
 
5. Análisis de la música, como hecho social, cultural y su relación con las otras artes en distintas épocas, mediante la audición de distintos estilos, géneros y formas.
 
6. Reconocer y valorar los elementos extramusicales en la obra escuchada.
 
7. Reconocer de forma visual y auditiva las diferentes familias de instrumentos y los principales representantes de cada familia, a lo largo de la historia de la música.
 
8. Reconocer las diferentes formaciones vocales e instrumentales a lo largo de la historia de la música.
 
9. Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.
 
10. Analizar obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural.
11. Estudio de la presencia de la música y de su consumo a través de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías en la actualidad. Su relación con la creación musical y sus reproducciones mecánicas
 

P.C. UNED Barbastro
 

  La contaminación lumínica en España en imágenes 08/03/2011

Estas imágenes de satélite de la NASA recopiladas desde 1992 hasta hoy muestran con claridad el problema de la contaminación lumínica en España y cómo las luces nocturas de ciudades y carreteras engullen la noche, deteriorando la oscuridad y recordándonos a la vez el derroche energético que supone cada día.

Está explicado con más detalle en una entrada del blog IDEE dedicada a la Cartografía de la Contaminación Lumínica:

"La misión DMSP de la agencia NOAA de Estados Unidos lleva a cabo este tipo de tomas de imágenes nocturnas. Aprovechando las observaciones realizadas desde 1992 hasta hoy es posible hacer un recorrido histórico para tomar conciencia de cómo ha ido empeorando la situación."


Existe un Mapa interactivo del Proyecto NIXNOX con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado – que cada vez son menos, por desgracia.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 08/03/2011

Este año se celebra el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer, con el lema: «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer». Por este motivo se han organizado múltiples actos conmemorativos a lo largo de nuestra geografía.

Este día fue conmemorado por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que fuera creado, el año precedente, durante la reunión de la Internacional Socialista. Más de un millón de mujeres y hombres se sumaron a las manifestaciones en esa primera celebración.
Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha marcado en muchos países del mundo. Es un día en que se reconoce a las mujeres por sus logros independientemente de cualquier división, ya sea nacional, étnica, lingüística, cultural, económica o política. Es una oportunidad de reflexionar sobre las luchas y los logros pasados y, más importante aún, de mirar hacia el futuro, hacia el potencial y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres.
En 1975, en el transcurso del Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución estableciendo un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera del año, según sus tradiciones históricas y nacionales. Con la adopción de dicha resolución la Asamblea General reconoció el papel que tienen las mujeres en los esfuerzos de paz y de desarrollo, e instó a erradicar la discriminación y a aumentar el apoyo dado a la participación plena y equitativa de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países tanto desarrollados como en desarrollo. El creciente movimiento internacional de mujeres, que se ha visto fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre las mujeres, ha ayudado a hacer de esta celebración un punto de encuentro para aumentar la defensa de los derechos de las mujeres y fomentar su participación en las esferas políticas y económicas. Es un momento de reflexionar sobre los progresos que se han hecho, de hacer un llamamiento al cambio y de celebrar los actos de valentía y de determinación de las mujeres en general que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Nueva versión estable de Chrome 09/03/2011

Como un reloj, Google acaba de renovar la versión estable de Chrome a la 10. Esta actualización trae unas cuantas mejoras, sobre todo de velocidad.

Han renovado el motor Javascript V8, que ahora es un 66% más rápido, y han incluido el vídeo acelerado por GPU. También han incluido las opciones como una pestaña más, con la posibilidad de buscar entre esas opciones.

Además han introducido algo bastante interesante: la sincronización de contraseñas. Podemos sincronizarlas tal cual o encriptadas con una contraseña maestra. También relacionado con la seguridad está la sandbox de Flash, que lo aísla del sistema para evitar problemas; y el desactivado automático de plugins desactualizados, una característica que os adelantamos hace unos meses.

En general es una actualización bastante útil de Chrome, así que si tenéis la versión estable ya podéis actualizar yendo al menú “Acerca De”, o simplemente esperando a que lo haga automáticamente.

Fuente: Genbeta

M.D. UNED Barbastro

  Solo el 15% de las compañías españolas tiene una estrategia de redes sociales 09/03/2011

A pesar de la creciente importancia de Internet y la Web 2.0 para sortear la crisis, la mayor parte de las compañías españolas, especialmente pymes, todavía no cuentan con una adecuada estrategia orientada a las redes sociales que les permita mejorar su posicionamiento de marca.

Concretamente, “hoy por hoy, entre un 10 y un 15% de las empresas en España contemplan la Web y las redes sociales como Facebook, Tweeter o LinkedIn en sus estrategias de marketing”, asegura Luciano Schlaen, director general para Europa de la consultora internacional especializada en comunicación y tecnología web, Paginar.net.

Si bien las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes del valor añadido que aportan las soluciones web, en general, existe un elevado desconocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo online, tanto en ahorro de costes, como en innovación, y posibilidades de expansión o de interacción con su público objetivo. Aumentar la cartera de clientes y las ventas, fidelizar los clientes actuales, anunciar promociones de venta y ofertas especiales, mejorar el posicionamiento de una marca, producto o servicio, comunicar las noticias, conferencias y eventos, desarrollar acciones de marketing viral, obtener un feedback de clientes y de potenciales clientes o analizar la competencia son los grandes atractivos de los social media en el ámbito de la empresa.
 
“En general hay bastante desconfianza hacia las redes sociales al ser espacios que no se puede controlar. Sin embargo, los consumidores están ahí y están diciendo lo piensan. Y por ello precisamente, a las empresas les conviene estar presentes en este diálogo”, afirma el director general para Europa de Paginar.net. Escrito por Lucia Bonilla.
 
H.P. UNED Barbastro

  La BNE ha adquirido dos importantes documentos audiovisuales para su colección 09/03/2011

Recientemente se han incorporado al Departamento de Música y Audiovisuales dos nuevos documentos que tienen una especial relevancia para la cultura de España fuera de sus fronteras. Son dos películas, ambas conservadas en la Library of Congress, que tratan de baile y canción de España.
 
La primera titulada Carmencita Spanish Dancer, es una película muda, rodada en Estados Unidos por Edison en 1894. En ella, esta bailarina admirada por el pintor norteamericano John Singer Sargent (1856-1925) y modelo en varias de sus pinturas, interpreta una breve danza española.
 
En la segunda aparece Concha Piquer, en, hasta la fecha, la primera película sonora en español de la historia del cine. La artista recita unos versos, canta y baila una jota aragonesa, un cuplé andaluz y un fado. La cinta de 11 minutos de duración fue rodada por Lee DeForest, inventor del phonofilm para dotar de sonido a las cintas cinematográficas. La película fue estrenada en 1923 en el teatro Rivoli de Nueva York.
 
Desde la BNE se han llevado a cabo todas las gestiones para recuperar estos documentos de gran importancia para conocer y difundir nuestro patrimonio cultural. Actualmente, ambas películas forman ya parte de la colección de audiovisuales de la Biblioteca.
 
H.P. UNED - Barbastro

  Destinos turísticos que desaparecerán 09/03/2011

Muchos Destinos Turísticos, están amenazados, por cuestiones ambientales

 

Es conocido la fragilidad que tiene el sector turístico, en cuanto es influenciado o atacado por variables o factores externos y no digamos si nos referimos a los internos, cuestión no resuelta en muchos destinos, poco sostenibles y que en cualquier momento podría estallar en conatos de no aceptación de ciertos modelos poco sociales y poco o nada sostenibles, que ya está demostrado, que tienen fecha de caducidad y solo avisa, cuando la situación pueda ser irreversible.

 
Pero además en turismo, hay que tener en cuenta, que la percepción negativa por la demanda, es mucho mayor que la realidad, per se. Y si a esto le añadimos, ciertas connotaciones, producidas por los medios de comunicación genéricos, el resultado final, es la suma de todos estos elementos, pero con el añadido de que los segmentos de demanda son fácilmente contagiables por otros y al final, es la demanda global, la que deduce un destino, como no visitable o si.
 
Hace una semana, publicamos la noticia de la posibilidad de retorno de un tipo de malaria en Alemania, producido por el aumento de la temperatura media, como consecuencia de un calentamiento global. Imagínense, como afectaría a los destinos turísticos alemanes. Posiblemente algo similar a la famosa gripe A.
¿Y qué pasaría si el clima frio del norte de Europa, se suaviza e incrementa el número de días soleados? La motivación de viajar al sur en busca de clima más benigno, se iría disipando.
 
Si hablamos de inversiones turísticas de millones de euros, tengan en cuenta que ya se incorpora la variable de riesgo ambiental y esto genera o resta valor al destino objetivo, sin duda alguna.
El efecto derivado del cambio climático, no es del todo conocido, por la multitud de variables, impredecibles, pero si se pueden configurar escenarios posibles y probables, que son las técnicas que se suelen utilizar.
 
Ahora bien, si el terrorismo, la violencia o los conflictos sociales,  (como pueda ser el caso de la revueltas del Magreb) son hechos puntuales, que perjudican a muchos destinos (y favorecen, coyunturalmente, a otros. Aunque es pan para hoy y hambre para mañana), los fenómenos de cambio ambiental, no son puntuales ni coyunturales y su efecto en cadena, pueden tener un desarrollo multiplicador, a veces impredecible.
Solo piensen en el resultado del encarecimiento del petróleo y como está ya afectando al sector.
Es de facto, el tema energético, un factor clave y estratégico para los países y en concreto para el turismo, tan dependiente de los recursos no renovables. ¿Qué ocurrirá, cuando escaseé mas el petróleo o el gas y los sectores productivos, compitan por su cuota? ¿Cuál será el verdadero peso del turismo?
Como actividad en crecimiento, especialmente en las economías emergentes, el turismo representa un tercio de las exportaciones de servicios y hasta más del 7% del empleo en todo el mundo.
Es un hecho actual, que la demanda global de energía para 2050 podría triplicarse respecto al año 2000, por un aumento de población, consumo energético y recursos naturales, es decir,  incremento de la demanda y disminución de oferta.
Y es obvio, que muchos Destinos Turísticos, están amenazados, por cuestiones ambientales, derivadas del Cambio climático global y la mala gestión energética, que van parejas.
Pero también es importante, señalar, que por pequeño, que sea un “destino turístico”, se pueden diseñar políticas de prevención, adaptación  e incluso de oportunidades, frente a esta amenaza real y muy cercana.
Una reciente conferencia de Manuel Marin (Ex Presidente del Parlamento de España, Comisión Europea,…), sobre Seguridad, Modelo Energético y Cambio Climático, me termino de abrir mas los ojos.
 
¿Necesitan más, para comenzar a actuar, en sus destinos, municipios o negocios turísticos?Un cordial saludo Autor: Arturo Crosby. 
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Novedades Facebook UNED Barbastro 10/03/2011

Consulta nuestro calendario de actividades en Facebook

Ya está disponible una nueva aplicación en el Facebook de la UNED de Barbastro que permite consultar el calendario completo de actividades del Centro.

Esta nueva utilidad se suma a las ya existentes, en el Muro publicación de las noticias de portada en la página web del Centro, en la sección Fotos carga de la imagen del día de nuestra página web, y en el apartado Vídeos la colección de vídeos producidos por el Centro y expuestos en YouTube.

Esta iniciativa va en la línea de difundir también los eventos y actividades académicas que desarrollamos a través de las redes sociales con el fin de llegar a un mayor número de usuarios que pueden tener interés en los mismos.

J.G. - UNED Barbastro

  El reloj de los irracionales 11/03/2011

No aparecen horas exactas sino sólo aquellas que se corresponden –aprox.– con algunos números irracionales más o menos conocidos.

Este reloj de los irracionales es muy apropiado ahora que se cumplen 250 años de la demostración de la irracionalidad de p. Algunos valores son fáciles de calcular; otros no tanto, pero siempre se puede tirar de ojímetro.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Libertexto: nuevo complemento de Firefox para leer y estudiar textos digitales 11/03/2011

Libertexto es una extensión de Firefox realizada por profesores españoles y financiada por el Ministerio de Educación que puede cambiar la forma en la que leemos y estudiamos en pantalla.

El programa permite realizar sobre los textos digitales (html y pdf) acciones análogas a las que llevamos a cabo sobre los textos en papel (subrayar, anotar, etiquetar fragmentos, etc.), pero además añade una serie de ventajas, como, por ejemplo, que en el mismo proceso de "trabajar" el texto, el esquema del mismo se va creando de forma automática, pudiéndose exportar en forma de texto o mapa conceptual. Se puede descargar de forma libre y gratuita desde la web libertexto.org y, en breve, desde el portal leer.es del Ministerio de Educación.

Fuente: Barrapunto

M.D. UNED Barbastro

  La gestión de los residuos tiene un beneficio equivalente a 14,5 millones de euros al año en Aragón 11/03/2011

El medio ambiente y los residuos como motores de la economía y el empleo

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la jornada sobre “El medio ambiente y los residuos como motores de la economía y el empleo”, organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, OMA. Durante su intervención el consejero aseguró que los beneficios que la gestión de los residuos tiene sobre el Medio Ambiente se valoran en 14,5 millones de euros al año.

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) está integrado por el Departamento de Medio Ambiente y las organizaciones empresariales CREA y CEPYME ARAGÓN y los sindicatos UGT y CCOO. Se trata de un órgano, pionero en España, que trabaja por la sensibilización y la divulgación en la prevención de la generación de residuos en el ámbito empresarial y laboral.

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

Sus actividades están ligadas al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). Dicho Plan se puso en marcha en 2005 y se actualizó con el que actualmente está vigente para el periodo 2009-2015, que analiza la situación de los residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón y las instalaciones necesarias para su tratamiento, declarándolas de utilidad pública.

La inversión necesaria para poner en marcha estos servicios públicos asciende a 833 millones de euros, incluida la construcción y explotación de estas plantas, a través de la aplicación del sistema de concesión de obra pública, que ha permitido que, a través de la colaboración público-privada, se pongan en marcha estas instalaciones.

Estas cifras se han puesto de manifiesto durante la jornada organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, en la que han participado cerca de 200 personas. Este hecho ha sido destacado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha destacado “la capacidad del tejido empresarial aragonés para entender que los residuos no son sólo un problema sino una oportunidad para mejorar su competitividad a través de la mejora en la sostenibilidad de sus procesos productivos”.

6.800 puestos de trabajo

La repercusión económica que tiene la puesta en marcha de estos servicios públicos es significativa puesto que se calcula que tiene un impacto sobre el empleo, directo e indirecto, de 6.800 puestos de trabajo. Un dato que ha puesto de relieve el consejero, quien ha recordado que el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha importantes proyectos “que suponen una cuarta parte de la inversión del Gobierno de Aragón. Y esto no se debe sólo a la gestión del Departamento sino también a las nuevas corrientes de lo que es el desarrollo sostenible y del empleo verde”.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la mejora en la gestión de los residuos que se ha producido en los últimos años en Aragón. Como ha declarado, “la gestión de residuos se ha consolidado ya como un sector económico en sí mismo, que tiene un efecto medioambiental y socioeconómico directo, generado por la propia actividad, pero también de forma indirecta, ya que la prevención, reciclaje, eliminación o valorización de los residuos evita importantes inversiones en la restitución que los residuos causan en el Medio Ambiente.” De hecho, los beneficios que la gestión de los residuos tiene sobre el Medio Ambiente se valoran en 14,5 millones de euros al año.

Gestión integral de neumáticos fuera de uso

A través del servicio público se han puesto en marcha instalaciones para la gestión de residuos industriales no peligroso, peligroso, de construcción y demolición y neumáticos fuera de uso.

Aragón es la única Comunidad Autónoma que valoriza y elimina los neumáticos fuera de uso sin ser incinerados. El centro integral de gestión de neumáticos fuera de uso se puso en marcha en 2008, alcanzando ya el 100% de la cobertura del servicio. En el caso del servicio público de residuos peligrosos, el vertedero está en funcionamiento desde 2008, dando cobertura a un 85% del servicio. Para los residuos industriales no peligroso la cobertura es del 72%. Por último, para los residuos de construcción y demolición, el servicio público ha alcanzado un 78% de cobertura.

El Plan GIRA está concebido como un programa que trata de aplicar el principio de jerarquía, teniendo como primer paso la prevención en la generación de los residuos, pasando luego por el reciclado, la valorización y la eliminación. Siguiendo estos criterios, desde la puesta en marcha del Plan GIRA en 2008, la generación de residuos se ha reducido en Aragón en 2 millones de toneladas y se ha incrementado el porcentaje del reciclaje y valorización de sus residuos hasta alcanzar en el año 2009 el 64,1% en los residuos no peligrosos y el 39,5% en los peligrosos.

JCM UNED Barbastro
 

Fuente: Redacción ambientum.com

  El ser o no ser nuclear de los países: tendencias 11/03/2011

¿Será esta la solución definitiva que sustituya al petróleo?

Desde los inicios de su investigación para uso civil, la energía nuclear se ha presentado como una herramienta que permite a los países satisfacer sus requerimientos energéticos con los menores sobresaltos posibles. Unos la critican por el riesgo latente de accidentes y los residuos radiactivos; otros la defienden por la necesidad de no renunciar a ninguna fuente de energía que satisfaga la demanda energética y por sus bajas emisiones. ¿Cuáles son las tendencias actuales en algunos de los principales países del mundo?

La tecnología nuclear constituye una forma más de obtener energía para los países, tratando de aliviar en parte la asfixiante presión energética sobre los combustibles fósiles, utilizados como auténticos motores de la sociedad de las últimas décadas.

 Existen dos métodos para obtener la energía nuclear: la fisión y la fusión. La fusión nuclear se encuentra en fase de investigación, y encontrará en 2016 una reválida clave para determinar su viabilidad, cuando comience a funcionar el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), situado en el sur de Francia.

La otra forma de lograrla es a través de la fisión, extendida en todo el mundo. Se trata de un tipo de reacción donde se bombardea un núcleo pesado con neutrones, con desprendimiento de energía y liberación de dos o tres neutrones. En este proceso, el uranio y el plutonio son los elementos más utilizados como materia prima. La principal ventaja es que, frente a los combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es notablemente menor. En cambio, los residuos de la actividad nuclear son radiactivos, existe la posibilidad de que se produzcan accidentes y la percepción social que suscita la actividad nuclear no es positiva.

En el mundo existen Estados como China que van a aumentar su objetivo de energía nuclear de cara a 2020. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y España son otros ejemplos de las tendencias respecto a la energía nuclear.

Estados Unidos, un líder mundial en petróleo venido a menos

Históricamente es la nación que ha encabezado la lista de usuarios de energía nuclear, debido a su vasta extensión, su gran población y su liderazgo económico en el mundo. Es el país con más reactores nucleares en funcionamiento, 104, que aportan alrededor del 20% de la energía que consume; casi todos fueron construidos entre 1967 y 1990. A partir de 1977 se produjo un parón en la construcción de este tipo de plantas, en gran parte influido por el accidente de la central de Three Mile Islands, ocurrido en 1979 y de una gravedad 5 según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (donde 7 es el valor máximo). Se prevé que entre 4 y 6 reactores más inicien su actividad para el año 2018.

Como en tantos otros países, el incremento de la seguridad energética está detrás de la apuesta por esta energía, y más en el caso estadounidense, extremadamente dependiente de los combustibles fósiles y cuya producción de petróleo alcanzó su cénit en 1970.

Francia: la apuesta por la nuclear sin complejos

Entre el 75 y el 80% de la energía en Francia es de origen nuclear

Entre el 75 y el 80% de la energía de la que se abastece Francia procede de su avanzada y extendida industria nuclear, con la independencia energética que ello le proporciona. Cuenta con 58 centrales activas en su territorio, con un reactor más en proceso de construcción y otro en fase de planificación, ambos de la denominada tercera generación. El Estado galo es uno de los más activos en lo que a investigación y desarrollo nuclear se refiere, hasta el punto de que su ex-presidente Jacques Chirac llegó a manifestar el deseo de que su país desarrolle en 2020 un reactor de cuarta generación, cuando algunos cálculos sitúan la puesta en marcha de este tipo de plantas para 2030.

Su apuesta por las nucleares se remonta a 1974, época de la primera crisis del petróleo (con el estallido de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973), con el objetivo de paliar la falta de recursos energéticos del país.

Italia: del abandono al retorno 

Italia es el único país del G-8 que no utiliza energía nuclear. El accidente de Chernobyl en abril de 1986 hizo que la energía nuclear entrara en un gran período de estancamiento en el mundo, con la reducción de la inversión en el sector y el cierre de muchas plantas; los bajos precios del petróleo contribuían además a que la comunidad internacional no sintiera la necesidad de profundizar en energías alternativas. En el caso del país transalpino, 18 meses después de Chernobyl se convocó un referéndum en el que se planteó el abandono definitivo de este tipo de energía. Esta postura salió vencedora con un 80% de apoyo popular. Italia pasa de ser una de las impulsoras de la energía nuclear, constituyendo en 1946 el primer cuerpo científico con el fin de desarrollar el uso civil de la energía nuclear y de contar en los setenta con cuatro centrales en funcionamiento, a desvincularse totalmente de ella. Lo curioso es que el consumo energético del país sigue creciendo, y empieza a comprar energía de Francia, cuya producción, como se ha visto, es principalmente nuclear. La consecuencia es que el 10% de la energía consumida por Italia es de origen nuclear, pese a que a día de hoy ninguna central está operativa en el país.

En los últimos años, Berlusconi, apoyándose en la potente industria nuclear francesa, ha propulsado el retorno nuclear, debido a la alta dependencia energética italiana. Así, en febrero de 2009 se firmaba un acuerdo por el que varias compañías francesas participarían en la construcción de cuatro nuevos reactores. Según las previsiones, el primero de ellos entraría en funcionamiento en 2013, y cuando los cuatro estuvieran operativos generarían el 25% de la energía consumida por Italia.

Alemania: el mantenimiento pese al recelo popular

La energía nuclear también tiene un papel reservado en la locomotora económica del Viejo Continente. Tras las elecciones de 1998, la coalición entre los socialdemócratas y los verdes pasó a gobernar en Alemania, y dentro de su programa se incluía la eliminación gradual de la energía nuclear, de la que procedía el 30% de la electricidad. Esta medida fue suprimida tras las elecciones de 2009 por la coalición entre los democristianos y los liberales, medida que conllevó alrededor de un año de negociaciones. La opinión pública germana no se muestra partidaria de la construcción de nuevas centrales.

El país cuenta con 17 plantas nucleares en funcionamiento, que proporcionan alrededor del 25% de la electricidad que consume. Al igual que en el caso francés, la primera crisis del petróleo fue el empujón que llevó a Alemania a acelerar la investigación e implantación de la energía nuclear para completar su mix energético, política que se vio a su vez alterada después del accidente de Chernobyl. Hasta 19 reactores fueron clausurados en el país entre los años 1971 y 2005.

China, un modelo nuclear a lo grande

El nuevo gigante económico mundial también ha puesto sus ojos en los usos civiles de la energía nuclear. Se prevé un auténtico boom de centrales en un país donde actualmente 13 plantas están activas en la China Continental (se excluyen Macao, Hong-Kong, Taiwán y otros archipiélagos menores): otras 77 más entre las que están en proceso de construcción y otras más que iniciarán esta fase pronto. A estas habría que sumar otra buena cantidad de propuestas de nuevas unidades nucleares.

China pretende aumentar su objetivo de energía nuclear desde los 8,6 GW actuales hasta los 86 GW en 2020

Como se comenta al principio, el país pretende aumentar su objetivo de energía nuclear desde los 8,6 gigavatios (GW) actuales hasta los 86 GW en 2020, multiplicándose por 10 su contribución; en ese momento supondría un 5% de su gasto energético. Además, las perspectivas apuntan a un aumento hasta los 200 GW en 2030, y hasta los 400 GW en 2050.

España, una política incierta

Nuestro país ha seguido una trayectoria incierta en los últimos años en lo que a la política nuclear se refiere. La primera central empezó a funcionar en 1968 (la de José Cabrera, cerrada en 2006), y actualmente son ocho las que operan (Almaraz 1 y 2, Ascó 1 y 2, Cofrentes, Garoña, Trillo y Vandellós 2). En la Ley de Economía Sostenible, iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Ministros en noviembre de 2009, se abogaba por cumplir el plazo de 40 años de funcionamiento para las mismas, pero este mismo mes se ha aprobado en el Congreso que puedan operar más allá de dicho período. El impacto de la medida se verá principalmente en la próxima década, cuando todas las centrales lleguen a los 40 años de vida, excepto la de Garoña, que los alcanzará el próximo año y cuenta con una prórroga en vigor hasta 2013 que no se puede descartar que sea revisada. En estos momentos un 20% de la energía consumida por el país procede de la nuclear.

En España los grupos que defienden el cierre nuclear siempre han mostrado una gran actividad reivindicativa. Tenemos un ejemplo este mismo mes, con el acceso por parte de activistas de Greenpeace a las instalaciones de la planta de Cofrentes.

En el mundo actual la seguridad energética tiene un gran valor económico, político y de supervivencia, y muchos países, sobre todo aquellos que no cuentan con muchos recursos en su territorio, acuden a la energía nuclear como alternativa para contribuir a la satisfacción de sus necesidades. De esta forma, se ha hecho un hueco en el modelo energético que probablemente irá haciéndose más grande a medida que se sigan consumiendo las reservas de petróleo y gas natural. Todo ello pese a los temidos riesgos que lleva asociados respecto al terrorismo y la proliferación nuclear, y a que la energía nuclear no es una renovable: también el uranio es finito.

Principales fuentes consultadas: World Nuclear Association, Nuclear Energy Agency.

Otros artículos de Energía

Por Fco. Javier Molina García
redaccion@ambientum.com

JCM UNED Barbastro

  Curso ‘Herramientas multimedia de apoyo a la comunicación Web 2.0’ 11/03/2011

Abierto plazo de inscripción hasta el 21 de marzo. Plazas limitadas. Se estudiarán sonido, imagen, vídeo, presentaciones y su integración interactiva en sitios Web, redes sociales o plataformas educativas.

El curso, impartido por profesorado de la Escuela de Informática  y de los servicios técnicos informáticos del Centro de la UNED de Barbastro, pretende informar de los necesarios conocimientos básicos sobre los elementos multimedia: sonido, imagen, vídeo, presentaciones y su integración interactiva,
diversificada y temporalizada de cara a la utilización en la web y en plataformas educativas.
Solicitados 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS).
En cada una de las sesiones se realizarán ejercicios prácticos de generación,edición e integración de contenidos multimedia.
 

  Curso "Estado actual de la Arqueología en el Bajo Cinca" 15/03/2011

Abierto plazo de inscripción. Tendrá lugar en el Aula de Fraga los días 30, 31 de marzo, 7, 8 y 9 de abril y tratará sobre las múltiples excavaciones que han tenido lugar en la comarca del Bajo Cinca .

Se ha abierto el plazo de inscripción en el Curso Estado actual de la Arqueología en el Bajo Cinca que será impartido por Félix Montón Broto, arqueólogo, doctor en Historia y profesor en la UNED en Barbastro, que ha excavado en la mayoría de los yacimientos objeto del curso.
Está dirigido a estudiantes de la UNED y de otras universidades y a personas interesadas en la arqueología y en la historia.
El curso pretende realizar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la Comarca del Bajo Cinca (Huesca): Villa Fortunatus, Zafranales, Vincamet, Masada de Ratón, Punta Farisa, Valdeladrones, Tosal de los Regallos, Castellets, Riols, Pilaret de S. Quiteria, Mausoleo de Velilla de Cinca y Necrópolis de Secá. Además, se estudiará el resultado de las excavaciones realizadas y se realizará un examen de las estructuras y materiales recuperados en ellas. Se expondrá la bibliografía publicada hasta hoy y se valorarán los restos y su relación con otros de las mismas características así como la situación de los restos monumentales y posibilidades de utilización de los mismos.
Se desarrollará en el Aula de la UNED en Fraga, durante 5 sesiones, los días 30 y 31 de marzo y 7, 8 y 9 de abril con una duración de 20 h. Se han solicitado 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS) a la UNED.
Información e Inscripciones en UNED Extensión de Fraga C/ Airetas, 17, 2ª planta y en www.barbastro.unedaragon.org.
 
P.C.

  'La formación es la mejor expresión en relación con los retos de la sociedad actual' 15/03/2011

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, y el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de Educación Superior

Los representantes de Comisiones Obreras (CC OO) y de la UNED se han reunido hoy en el rectorado de la institución académica para rubricar el inicio de la colaboración entre la universidad y el sindicato en materia de formación. El acuerdo supone el desarrollo de actividades de investigación y estudios en áreas como la laboral, las tendencias sociales, el crecimiento sostenible, los sectores económicos emergentes y la sociedad del conocimiento.

Para Fernández Toxo, "la formación es la mejor expresión en relación con los retos de la sociedad actual, por lo que este acuerdo tiene vocación de proyectarse en el tiempo y en campos precisos, con contenidos más amplios y eficaces".

El secretario de CC OO ha añadido que "firmamos este convenio felicitándonos y agradeciendo el esfuerzo de la universidad en un tema tan importante". H.P. UNED-Barbastro

Un pacto más ambicioso

Por su parte, Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED, relataba que "hace unos meses nos sentamos y vimos que teníamos acuerdos de colaboración con muchas federaciones de CC OO aisladas. Coincidimos en que eso era poco y que teníamos que hacer un pacto más ambicioso, no sólo de formación, sino también en investigación, sostenibilidad... Y llegamos a una idea: construir una escuela  o instituto conjunto y abierto para potenciar la colaboración en estudios que redunde en quienes se relacionan con CC OO y la UNED y también en los ciudadanos y la sociedad. Por todo ello, aspiramos a que cuanto antes este convenio tenga sus anexos para empezar a trabajar".


 

  Google ayuda a encontrar personas desaparecidas en el terremoto de Japón 15/03/2011

Google ha puesto en marcha sus mecanismos para ayudar a encontrar personas desaparecidas en el terremoto de Japón con su herramienta Google Person Finder.

Google Person Finder es una aplicación de Google para encontrar personas desaparecidas en el terremoto de Japón. Aunque Google ya utilizó esta herramienta en el terremoto de Haití y en el de Chile.

Google Person Finder es una herramienta accesible desde una página web en la que los usuarios pueden buscar a personas desaparecidas o bien introducir datos de otras personas halladas de las que se tenga información. De esta forma, los propios usuarios configuran una gigantesca base de datos que, cuando una persona introduce el nombre en este buscador, si existen coincidencias, aparece un perfil con los datos que otros usuarios han ido añadiendo pero, en el caso de no establecer coincidencias, la página permite escribir información y un mensaje para la persona desaparecida para poder ponerse en contacto.

Actualmente, Google Person Finder ya cuenta con más de 130.000 notas con información o datos sobre personas desaparecidas en el terremoto de Japón.

Para buscar personas que hayan desaparecido después del terremoto de Japón, o bien proporcionar información sobre alguna de ellas puede hacerlo en la página de Person Finder 2011: Japan Earthquake: http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

Fuente: www.idg.es

F.L. UNED Barbastro

  8 respuestas implacables de todo buen servicio de soporte técnico 15/03/2011

Quién sabe si a veces los técnicos hacen uso de una ruleta de la fortuna como la de la foto, encontrada en alguna recóndita cueva llena de frikis…

Aunque a veces la Solución Universal (#1) sea suficiente, a lo I.T. Crowd. Si nada de eso sirve, siempre se puede recurrir a alguna de las otras siete respuestas implacables, que garantizan la solución del 99,9 por ciento de cualquier problema técnico:

  1. ¿Has probado a apagar y encender el ordenador?
  2. ¿Está el cable de corriente enchufado?
  3. ¿Has probado a cambiar la contraseña?
  4. Sí, pulsa OK
  5. Es un timo, simplemente bórralo
  6. Eso tiene pinta de que va a ser un problema de hardware
  7. No, se ha borrado y lo has perdido para siempre
  8. Vale, espera que ya te lo busco yo en Google

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Atención a todos los usuarios del CRAI 16/03/2011

El CRAI cuenta con un buzón de sugerencias

En la planta calle, entre las dos puertas de la entrada principal del edificio UNED, se halla un buzón de sugerencias, situado encima de él encontramos los boletines de sugerencias de mejoras para que los usuarios los rellenen con sus recomendaciones más pertinentes. Las propuestas de mejoras pueden ser anónimas o no. En el caso de que no lo sean de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O.15/1999), los datos personales en el proceso de sugerencias serán tratados por la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro para mejorar sus actividades, así como para el ejercicio de las demás funciones propias del servicio reguladas por la Ley Orgánica de Universidades y no serán proporcionados a terceros sin previa autorización. El personal o alumno/a que utilice este impreso para tramitar una sugerencia de mejora estará dando su conformidad para que sus datos personales sean utilizados para estos fines.
 
H.P UNED-Barbastro

  Nuevo sistema de climatización en el CPD 17/03/2011

El centro de la UNED de Barbastro ha instalado un nuevo sistema de climatización en el CPD que permite mantener unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas.

El nuevo equipo autónomo de tratamiento de aire de precisión, con grupo de condensación independiente, contiene un humidificador y regulador higrométrico para des humidificación.  Todo esto permite mantener una temperatura sobre los 22ºC y 50% en la humedad relativa, con una tolerancia de un 10%.
 

En paralelo a la nueva instalación, se están aplicando nuevas técnicas de ahorro energético que contribuyan a conseguir una climatización en el CPD cada vez más eficientes, disminuyendo por tanto el coste que esto supone. En concreto se está mejorando el aislamiento del centro e instalando un sistema automático que pretende utilizar el aire del exterior previamente filtrado cuando este es más idóneo para nuestro centro de datos.


M.D. UNED Barbastro

  Ultimátum de Bruselas a España para que garantice Internet móvil en la banda de 900 MHz 17/03/2011

La Comisión Europea ha enviado un requerimiento a los gobiernos de España y Hungría para que garanticen la disponibilidad de frecuencias GSM para los nuevos servicios de Internet móvil de alta velocidad en la banda de 900 MHz, dando así “pleno cumplimiento” a la directiva europea actualizada sobre las frecuencias de GSM.

Si en un plazo de dos meses España y Hungría no notifican las disposiciones adoptadas para cumplir sus obligaciones en virtud de esa directiva, Bruselas puede decidir llevarnos al Tribunal de Justicia y solicitar que se nos impongan multas.  La Comisión ha recordado al Ejecutivo que los países de la Unión Europea se comprometieron a incorporar en sus normativas nacionales la directiva GSM modificada como muy tarde el 9 de mayo de 2010. A pesar de ello, ni España ni Hungría han adoptado o le han notificado oficialmente su decisión.

Uno de los objetivos de la normativa es que coexistan el sistema GSM (segunda generación) y los sistemas UMTS (tercera generación) en las frecuencias de 900 MHz. Al no haber adaptado aún España y Hungría sus leyes nacionales a la normativa europea, la Comisión cree que a los operadores de telefonía móvil se les puede estar denegando el acceso a esta banda para los servicios UMTS y a los clientes el acceso a los servicios móviles de internet de alta velocidad.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Cómo "hackear" un coche con un CD de música 17/03/2011

En los últimos tiempos, distintos estudios han puesto en evidencia la relativa vulnerabilidad informática de los vehículos modernos.

Aunque la incorporación de ordenadores -una berlina moderna puede sumar hasta casi un centenar de centralitas- supone mejoras en la seguridad, el funcionamiento y la eficiencia, sin las oportunas medidas de protección también hace que el coche quede expuesto a potenciales ataques informáticos externos.

Uno de los ataques informáticos más curiosos documentados en el estudio realizado a lo largo de dos años por las universidades de California y Washington se centró en utilizar el equipo de audio del coche como vía de acceso a sus sistemas electrónicos.

"Añadiendo algo de código extra en un archivo MP3 de música, los investigadores fueron capaces de convertir una canción en un caballo de Troya. Al reproducirlo en el sistema de audio la canción podía alterar su firmware [el sistema operativo] del equipo proporcionando un punto de entrada desde el que los atacantes podían modificar otras centralitas del coche. [ITWorld]

En otros ataques "los investigadores lograron interferir el sistema informático de dos vehículos y controlar un amplio espectro de sistemas en ambos, incluyendo el encendido del motor, los frenos, la calefacción, las luces, el panel de instrumentos, la radio y los seguros, entre otros y hasta activar una "secuencia de autodestrucción" que mostraba una cuenta atrás de 60 segundos en la pantalla del ordenador del vehículo y que concluía con el apagado del motor y el bloqueo del cierre centralizado.

Más recientemente otro estudio explicaba la relativa facilidad con la que se podía abrir y poner en marcha los vehículos con sistema de arranque "sin llave", casi sin necesidad de tocarlos, utilizando un par de antenas: colocando una cerca del vehículo y otra cerca del propietario o del lugar donde estuviera la llave se amplificaba el rango de acción de ésta y por tanto el coche se podía abrir y arrancar.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Entrevista en Fraga TV a Félix Montón Broto 18/03/2011

Félix Montón Broto es arqueólogo, doctor en Historia y profesor en la UNED en Barbastro y ponente del curso "Estado actual de la arqueología en el Bajo Cinca"

En la entrevista se introduce el estado de los cerca de 100 yacimientos arqueológicos catalogados en la Comarca del Bajo/Baix Cinca  y  que abarcan periodos que van desde la  Prehistoria hasta la  Edad  Media.
Félix Montón ha excavado la mayoría de estos yacimientos del  Bajo  Cinca y es colaborador científico del Museo de Huesca donde están expuestos muchos de los restos hallados en ellos.  Próximamente impartirá en el Aula de la UNED en Fraga, el  Curso Estado actual de la Arqueología en el Bajo Cinca .  La inscripción está abierta    hasta el viernes 25 de marzo.
Está dirigido a estudiantes de la UNED y de otras universidades y a personas interesadas en la arqueología y en la historia y pretende realizar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la Comarca del Bajo Cinca (Huesca): Villa Fortunatus, Zafranales, Vincamet, Masada de Ratón, Punta Farisa, Valdeladrones, Tosal de los Regallos, Castellets, Riols, Pilaret de S. Quiteria, Mausoleo de Velilla de Cinca y Necrópolis de Secá. Además, se estudiará el resultado de las excavaciones realizadas y se realizará un examen de las estructuras y materiales recuperados en ellas. Se expondrá la bibliografía publicada hasta hoy y se valorarán los restos y su relación con otros de las mismas características así como la situación de los restos monumentales y posibilidades de utilización de los mismos.
 El curso tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 7, 8 y 9 de abril con una duración de 20 h. Se han solicitado 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS) a la UNED.
Información e Inscripciones en UNED Extensión de Fraga C/ Airetas, 17, 2ª planta y en www.barbastro.unedaragon.org.
P.C. UNED Barbastro
 

  Conferencia 'Química y alimentación' 18/03/2011

La química en la alimentación centra la segunda conferencia en el marco de las actividades programadas por la Universidad para Mayores en Sabiñánigo. Hoy jueves 31 de marzo, a las 19 h

La química es hoy en día uno de los procesos más aplicados en la industria de los alimentos. A través de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificaciones para su propia conservación, mejorando así las propiedades que los constituyen.

La presencia de la Química en una actividad cotidiana como la alimentación y la cocina centrará hoy jueves, 31 de marzo, la segunda conferencia organizada en Sabiñánigo, para el presente curso académico, por la Universidad para Mayores.
 
La conferencia correrá a cargo de Ricardo J. López Gómez, Profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, y llevará por título “Química y Alimentación”. Se celebrará en la Extensión de la UNED en Sabiñánigo, a las 19,00 horas.
 
El objetivo de esta actividad, de carácter divulgativo, es que los ciudadanos sepan apreciar la trascendencia de la Química como una herramienta fundamental en el desarrollo y bienestar de la sociedad.
 
Está organizada por la Universidad para Mayores, al amparo del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y la UNED, con la conformidad del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
 
Ricardo J. López Gómez es Doctor en Químicas por la Universidad de Zaragoza desde 1999, y viene desarrollando sus trabajos de investigación en Cromatografía y Química del Aroma desde 1993. Durante estos 10 años, su experiencia investigadora se ha centrado en la Cromatografía y en su aplicación a la Química del Aroma, dentro del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología, grupo de investigación al que pertenece, y con el que ha publicado una veintena de artículos en revistas internacionales. Las líneas de investigación del grupo se centran, fundamentalmente, en el aroma del vino, de donde obtienen la mayor parte de sus fondos, aunque también han trabajado con otros productos como cerveza, te, licores y aceites esenciales, entre otros.
 
 

M.M. UNED-Barbastro
 

  Conferencia 'La Casa de Ganaderos de Zaragoza: Ocho siglos de historia' 18/03/2011

Martes 5 de abril, a las 19 h., en el Palacio Montcada de Fraga, impartida por Daniel Gracia Armisén, Doctor en Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria.

El 18 de mayo de 1218 Jaime I de Aragón nombraba al primer Justicia de Ganaderos, figura representativa de la CASA DE GANADEROS, documentando la existencia de esta institución con orígenes medievales.

Esta noticia la convierte en la organización ganadera en activo más antigua de Europa y da muestra de la importancia de la historia de CASA DE GANADEROS. Sus casi ocho siglos de vida le han permitido el pasar a formar parte de la historia de Aragón convirtiéndose en una de las instituciones más representativas y singulares de este país.
 

P.C. UNED Barbastro

  A las 00.21 h. del día 21 de marzo ha comenzado la primavera 21/03/2011

Durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano el 21 de junio, y a lo largo de la primavera se producirán algunos fenómenos astronómicos, entre otros un eclipse parcial de Sol y uno total de Luna.

Este lunes 21 de marzo, a las 00.21 horas (hora peninsular) comenzará oficialmente la primavera en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.
El equinoccio de primavera puede llegar, como mucho, en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, durante el siglo XXI, la primavera más tardía del siglo fue la de 2003 y la más madrugadora la de 2096. Estas variaciones se deben al modo de encajar del calendario, ya que algunos años son bisiestos, y a la duración de cada órbita de la Tierraalrededor del Sol (año trópico).
Además, la primera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
Astronómicos
A lo largo de la primavera se producirán fenómenos astronómicos ya predichos como dos eclipses que tendrán lugar los próximos 1 de junio y 15 de junio. El primero será un eclipse parcial de Sol, visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Posteriormente, el 15 de junio, tendrá lugar un eclipse total de Luna, completamente visible en el extremo más oriental de España --costa mediterránea e Islas Baleares--, mientras que en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto durante su comienzo.
El IGN también recomienda realizar, en esta época del año, observaciones nocturnas del cielo en fechas cercanas a la luna nueva (3 de abril, 3 de mayo y 1 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna. La primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 18 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas, el 17 de mayo y 15 de junio. En cuanto a las lluvias de meteoros, la más importante será la de las Eta Acuáridas, que alcanzará su máximo nivel alrededor del 5 de mayo.
Asimismo, la primavera facilitará la visibilidad de algunos planetas ya que al amanecer serán visibles Venus, Marte, Júpiter y Urano. Saturno pasará de ser visible toda la noche al principio de la primavera, a ser visible la primera parte de la noche al final se la primavera. Además, el 3 de abril, se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,4". En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo a lo largo de la noche.
Fuente: ADN.es
A.P. UNED Barbastro

  Materiales mesoestructurados serán capaces de capturar CO2 contra el calentamiento global 21/03/2011

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollan materiales mesoestructurados capaces de capturar selectivamente las moléculas de CO2 mediante interacciones químicas. Se trata de una alternativa de futuro para reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Uno de los grandes problemas medioambientales a nivel mundial es el calentamiento global, término usado para referirse al aumento de la temperatura media de la Tierra, y que se ha acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. El calentamiento se produce por el efecto invernadero, fenómeno por el cual determinados gases retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma.
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta. Sin embargo, de acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, en pocos años los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases como el CO2 desprendidos en la combustión de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes bosques. Dado que las emisiones de origen antropogénico suponen un 70% del total, en las últimas décadas se están dedicando grandes esfuerzos para minimizar el calentamiento global y sus consecuencias.
Entre las diferentes estrategias para reducir las emisiones de dióxido de carbono, se encuentran un aumento de la eficiencia y el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables. No obstante, las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CAC) se consideran de gran importancia como tecnología de transición, mientras se sigan consumiendo masivamente combustibles fósiles.
Técnicas de absorción y adsorción de CO2
Actualmente, se han propuesto diversas tecnologías para la captura del CO2 producido en las centrales térmicas que son las responsables de la mayor parte del total emitido a la atmósfera por fuentes estacionarias. Entre ellas destacan la absorción y la adsorción como técnicas para el aislamiento del CO2 una vez realizada la combustión.
El grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos investiga desde el año 2006 los procesos de adsorción de CO2, y ha contribuido al desarrollo de materiales adsorbentes mesoestructurados que separen el dióxido de carbono de otros gases. Estos materiales son sólidos de estructura inorgánica de elevada porosidad que incorporan grupos de naturaleza orgánica básica capaces de capturar selectivamente las moléculas de CO2 mediante interacciones químicas.
Los resultados obtenidos demuestran que dichos materiales actúan como eficaces adsorbentes de este dañino gas operando a presión atmosférica y a temperaturas moderadas.
Fuente: URJC

  Zaragoza apuesta por el WiFi municipal 22/03/2011

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la explotación, gestión y mantenimiento de la red WiFi municipal que garantiza la prestación del nuevo servicio de acceso inalámbrico que estará operativo en dos meses y utilizará 462 puntos de acceso repartidos por toda la ciudad.

La red ha sido implantada en tres fases (la fase piloto se desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de 2008), con un coste total de unos tres millones de euros y será de pago, aunque los precios tendrán “carácter social y serán muy accesibles”, según informan desde la alcaldía. En concreto, habrá dos modalidades de tarifas:

  • Servicio básico: con una velocidad máxima de descarga de 512 kbps y 256 kbps de subida, sin límites de datos descargados, ni de horarios, ni en el tipo de tráfico, por 50 euros anuales (30 si se dispone de tarjeta ciudadana y 15 para desempleados y jubilados)
  • Servicio Premium: con una velocidad descendente de 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida, también sin límites en la cantidad de datos descargados, ni en los horarios, ni en el tipo de tráfico, por 165 euros anuales (99 para usuarios con tarjeta ciudadana)

También habrá tarifas diarias, semanales y mensuales, pensadas principalmente para turistas. La tarifa diaria será de 1,5 euros, la de tres días asciende a 5 euros, la semanal costará 10 euros y la mensual 20. Estas modalidades también podrán beneficiarse de los descuentos para las tarjetas ciudadanas. Con estas últimas los precios se reducen hasta 1 euro para el acceso diario, 3 euros para el de tres días, 6 para el semanal y 12 para el mensual.

Cada punto de acceso tendrá un radio de alcance de aproximadamente 100 metros y a él se podrán conectar simultáneamente un centenar de usuarios sin que la velocidad de navegación se vea mermada (algo que habrá que comprobar).

Los precios son realmente muy competitivos (sobre todo el servicio básico para desempleados y jubilados, que se queda en poco más de 1 euro al mes), aunque las velocidades pueden resultar un tanto escasas para los tiempos que corren. Quizá la tarifa Premium debería incrementar algo las velocidades ascendentes y descendentes para resultar más atractiva. De todos modos, una estupenda iniciativa que seguro obtendrá una muy buena cuota de mercado (esperan alcanzar los 46.000 usuarios en 4 años) a costa de las operadoras actuales.

Fuente: XatakaOn

M.D. UNED Barbastro

  Ayer se celebró el Día mundial del agua 22/03/2011

Con el lema "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano"

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. El objetivo de este día, celebrado a nivel internacional, es centrar la atención mundial sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: ONU

  Amazon inicia la ofensiva comercial conjunta con BuyVip 22/03/2011

El gigante de comercio electrónico Amazon quiere crecer en los mercados europeos y utiliza todas las herramientas a su disposición para reforzarse. Transcurridos seis meses desde la compra de la española BuyVip, cuya adquisición cerró en octubre del pasado año por cerca de 70 millones de euros, ha llegado el momento de iniciar la estrategia comercial conjuntamente con su filial.

La multinacional estadounidense de comercio por internet ha puesto en marcha una campaña en España e Italia para promocionar BuyVip, empresa de ventas privadas que ofrece productos de las marcas prestigiosas con descuentos de hasta el 70%.
En España, Amazon ha lanzado una campaña entre los usuarios españoles de su sitio en Reino Unido, Amazon UK, en el que promociona a su filial. Bajo el reclamo "Campaña exclusiva en BuyVip. Entra ahora y forma parte de nuestra comunidad", Amazon anima a los compradores españoles de su web para que entren en su filial española, que hasta ahora funcionaba de forma totalmente independiente a su matriz.
Se da la circunstancia de que Amazon UK es una de las páginas de la multinacional preferidas por los compradores españoles de Amazon, ya que, desde hace unos meses, cuenta con una promoción en la que a partir de cierto nivel de compra, el envío de los pedidos hasta España se realiza de manera gratuita.
En Italia, la promoción se encuentra directamente en la página de Amazon.it, como campaña principal del gigante estadounidense de comercio electrónico.
Tal y como adelantó Cinco Días, la multinacional estadounidense compró Buy Vip en octubre de 2010 , en un movimiento que le abría la puerta a los mercados en los que la empresa española de ventas privadas por internet está posicionada: además de España e Italia, en Austria, Portugal, Polonia y Alemania. De todos esos países, Amazon solamente tiene actividad en Alemania e Italia. En Europa, el grupo presidido por Jeff Bezos también cuenta con operaciones en Francia.
 
H.P. UNED Barbastro

  El texto electrónico en el Marco de la Lectura 2009 de PISA 22/03/2011

“Cualquier definición de lectura en el siglo XXI debe englobar los textos impresos como los digitales”, se afirma en el Marco de la Lectura 2009 de PISA, por el “predominio cada vez mayor de los textos digitales en muchos aspectos de nuestras vidas: personales, sociales, económicos”

Este reconocimiento ha obligado a una revisión completa del marco teórico que se ha venido utilizando desde el año 2000: la inclusión de la lectura en soporte electrónico ha llevado a una redefinición de los textos y de los procesos mentales que los lectores utilizan para abordarlos.
Se afirma en el documento que la lectura de textos impresos y de textos electrónicos precisan destrezas que son similares. Pero la lectura digital requiere nuevas habilidades y estrategias. En el Marco de la Lectura de PISA texto electrónico es sinónimo de hipertexto: texto o textos que cuentan con herramientas y características de navegación que hacen posible o incluso que requieren una lectura no secuencial. Cada lector elabora un texto “personalizado” a partir de los enlaces que encuentra. Por tanto, dichos textos tiene una existencia variable y dinámica, lo que implica una forma de lectura diferente y unas estrategias específicas.
Desde el año 2000, PISA evalúa estos aspectos de la competencia lectora: acceder a la información, integrar la información (lo que implica relacionar las partes de los textos) y valorar los contenidos y la forma de los textos. En 2009, por vez primera, estos aspectos de la competencia lectora se evalúan en textos electrónicos.
El acceso a la información en entornos digitales
El acceso a la información es el proceso de llegada al lugar donde se encuentra la información requerida. En medios electrónicos, puede ser preciso hacer clic en un enlace incrustado para abrir una página web, o para  seleccionar un elemento en una lista de resultados de búsqueda. Es decir, hay que navegar por distintas páginas de un sitio web y utilizar menús, listas o pestañas para localizar la información relevante.  Para decidir hacer clic sobre un enlace concreto, para elegir un elemento de un menú desplegable, para acceder a una información concreta mediante las herramientas de navegación, hay que tomar decisiones guiadas por los objetivos de la lectura.
Integración de la información en medios digitales
La integración consiste en la conexión de varios datos para elaborar el significado, lo que implica identificar similitudes y diferencias, comprender las relaciones causa-efecto, etc.
En medios electrónicos, para integrar la información y sintetizarla se han de procesar unos datos cuya relación no es secuencial.  Los lectores han de relacionar e integrar información que encuentran en sitios diferentes, a los que llegan mediante hiperenlaces que han decidido seguir de acuerdo con la finalidad de la lectura.
Valoración de los textos en el medio electrónico
En el medio impreso los textos suelen pasar por varios niveles de edición y filtrado.  Se tiene criterios para valorar su fiabilidad, su objetividad… Se suelen tener indicaciones claras sobre la fuente (nombre del autor en el libro acompañado a veces de credenciales, nombre del editor y la fecha y lugar de la publicación)
En la web cualquiera puede publicar cualquier cosa: ¿cómo valorar la fiabilidad de lo que se publica? No siempre están disponibles las informaciones sobre autor, editor, etc.
Por otra parte, en la web, los formatos del texto electrónico (ventanas, marcos, menús, hipervínculos) difuminan las diferencias entre los tipos de textos. El lector no tiene las orientaciones del género para valorar la pertinencia del texto, su utilidad para los propios objetivos, etc.
Las características de los textos electrónicos aumentan en el lector la necesidad de ser conscientes de la autoría, exactitud, calidad y credibilidad de la información..
El análisis crítico del lector de textos digitales incluye juicios de dos tipos: a) Juicios de predicción sobre el sitio al que ir;  b) juicios de evaluación sobre el sitio que se ha ido, en función de la autoridad, fiabilidad, veracidad de la información.
 
H.P UNED Barbastro

  Redes de Investigación e innovación docente 23/03/2011

Más de 400 profesores analizan en la UNED las experiencias piloto de la educación en línea y semipresencial en Europa.

La UNED analiza todas las experiencias piloto de formación virtual y semipresencial ajustadas al Espacio Europeo de Educación Superior que se han llevado a cabo en el curso 2009/2010 en todas las áreas de conocimiento, en las ‘IV Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente’, entre los días 22 al 24 de marzo, en la Facultad de políticas y Sociología .

Más de 400 profesores, pertenecientes a 100 redes de investigación e innovación docente analizan el conocimiento y difusión de buenas prácticas relacionadas con las metodologías del EEES en educación a distancia. Para ello se presentan las experiencias piloto desarrolladas durante el curso 2009-2010 por diferentes equipos docentes de la UNED.

Un apretado programa de actividades evaluará las competencias derivadas de los distintos programas y generará las conclusiones en las que se basarán los nuevos desarrollos y proyectos insertos en las política de innovación docente de la educación semipresencial a distancia de los próximos años.

Más información sobre las Jornadas

Fuente: UNED

J.G. - UNED Barbastro


 

  Un mapa de un planeta que tiembla 23/03/2011

En los pasados 7 días han habido más de 400 seísmos alrededor del globo. ¿Quieres saber dónde?

La herramienta Google Maps es conocida por ofrecer distintas capas sobre los mapas con información de lo más variada, y, por supuesto, también existe una capa que muestra en tiempo real los terremotos que se producen en cualquier punto del planeta. Esta web se actualiza cada cinco minutos, con datos oficiales del U. S. Geological Survey, mostrando terremotos a partir de 1.0 en la escala Richter mediante una serie de etiquetas de colores según la intensidad. En el mapa se muestran los terremotos de la última semana. En los pasados 7 días ha habido más de 400 seísmos alrededor del globo.

Fuente Heraldo de Aragón

P.S. UNED Barbastro

  Isabel Biscarri en la UNED 24/03/2011

Esta tarde se inaugura la exposición Esto es libro, a las 19 horas en la Sala Goya, con asistencia de la artista

A modo de instalación, Esto es Libro, sugiere un paseo entre columnas y pilares. Unos firmes y recién levantados; otros ya cansados y derruidos. Estructuras construidas a base de más de un centenar de libros plegados. El objeto libro como elemento escultórico: sólidos de revolución apilados en contraposición a su aparente fragilidad. Enfrentados en obvia paradoja a imágenes de columnas reales deconstruidas por el lenguaje fotográfico. Las imágenes que evocan nuestros recuerdos, leídos o soñados, siempre fragmentadas y sesgadas por el momento de nuestra ensoñación. Lo que somos por debajo de las innumerables máscaras del día a día. El yo, que asoma sólo a veces, en vertiginosa aparición ante nosotros, como un truco de prestidigitación; así los libros, al mostrar su estructura formal interna, nos alejan de su función lectora para llevarnos a la esencia de las imágenes ensoñadas que provocan. Texto de Isabel Biscarri.

P.S. UNED - Barbastro

  ¿De dónde vienen los nombres de los colores en castellano? 24/03/2011

José Antonio Millán traza un esclarecedor relato sobre el origen de las palabras que utilizamos los castellanohablantes para designar los colores.

José Antonio Millán es un sabio de la lengua (el idioma, no el húmedo músculo de la boca) que consigue enseñar divirtiendo. Tenéis una buena incursión en la obra de Millán en su laberíntica y nutridísima página web, todo un compendio de sorpresas literarias, lingüísticas y curiosidades de la vida en general.

En el primer capítulo de su libro “El candidato melancólico” (que significa, ojo, “el hombre vestido de blanco que tenía la bilis negra”) traza un esclarecedor relato sobre el origen de las palabras que utilizamos los castellanohablantes para designar los colores. Como además de sabio, Millán es generoso, podéis leer el capítulo “En el arco iris” en su página web.

Además de palabrear el gráfico de arriba, me limito a extraer un párrafo de esta introducción, que espero sirva para animar a la lectura del libro:

“Otras palabras más ocultan también relaciones con el color. Cerveza viene de la palabra celta cervesia, que los romanos cogieron de los celtas, y significaba ‘del color del ciervo’. Ciruela quiere decir ‘del color de la cera’. Y la más reciente, margarina, sustancia inventada en 1870 cuando el emperador Louis Napoleon pidió un sustituto más barato para la mantequilla. El químico Hippolyte Mège-Mouriez la creó a partir del ácido margárico,que tomó su nombre del griego margarón, ‘perla’, porque formaba gotas de ese color y aspecto. A propósito: margarita, que viene de esa misma palabra griega, fue en español nombre de la perla, antes que de la flor, lo que explica la frase evangélica (Mateo, 7, 6) “echar margaritas a los puercos” (arrojar un vegetal ?aunque sea una flor? a estos animales no parece muy desbarrado, pero ¿perlas?).”

Fuente: Cooking Ideas

M.D. Barbastro

  Curso ‘Empleo: orientaciones prácticas para buscarlo, conseguirlo y mejorarlo’ 24/03/2011

Abierto plazo de inscripción hasta el 4 de abril. Sus objetivos son proporcionar orientaciones prácticas para el acceso al empleo, su mantenimiento y mejora y propiciar la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis, la planificación, la gestión del tiempo, la comunicación,estrategias en procesos de selección..

Se trata de un curso muy práctico, que combina una parte presencia con otra virtual y en el que se ofrecerá, además, atención personalizada.
Solicitados 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS).

  Emisión en directo 25/03/2011

LibrosUNED.com participa hoy en la VI edición de la Feria de Tiendas Virtuales en el parque tecnológico Walqa

Emisión en directo de la Feria desde el stand de LibrosUNED.com

 

Por sexto año consecutivo, www.librosuned.com participa en la Feria de Tiendas Virtuales que se celebra en el parque tecnológico Walqa.

La Feria de Tiendas Virtuales se celebra del 28 al 31 de marzo reuniendo a empresas relacionadas con el comercio electrónico, proveedores de tecnologías o sitios que comercializan sus productos en plataformas de Internet.

LibrosUNED.com recibió en 2008 el premio a la mejor tienda virtual y una mención especial al marketing de la misma. En 2009 fue la  tienda más votada por el público de la feria.

Como novedad, en esta edición se crea el premio a la Tienda Virtual Revelación del año 2011.

Como en años anteriores el público ya puede votar para elegir su tienda favorita y participar en un sorteo cuyo premio es de  2000 €.

 

M.S.C. y F.F.  - UNED Barbastro

  Cada minuto se activan más dispositivos móviles que bebés nacen en el mundo 25/03/2011

En concreto tres veces más entre teléfonos móviles y dispositivos como tablets.

O eso dice Hans Vestberg CEO de Ericsson –uno de las mayores fabricantes de sistemas de telefonía y telefonía móvil.

Y según mis cálculos de servilleta no debe andar muy desacertado cuando solo teléfonos Android se activan unos 200 cada minuto y la cifra de nacimientos en todo el mundo se calcula en unos 255 por minuto.

La compañía de origen sueco calcula además que en 4 años habrá unas 8.000 millones de líneas de telefonía móvil “a pesar de que aún no habrá tanta gente en la Tierra”. Actualmente China ya va camino, por sí sola, de los 1.000 millones de líneas.

Vestberg también predice que en 10 años habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, dos tercios de todos los equipos electrónicos.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Día 31 de marzo, DÍA DE LA UNED. Ven a celebrarlo con nosotros. 29/03/2011

Hoy jueves 31 de marzo nuestra Universidad celebra el Día de la UNED, y para ello, desde el Centro de Barbastro, hemos programado una serie de actos en los que esperamos contar con la asistencia de todos vosotros.

PUERTAS ABIERTAS
Visita guiada a las 10.30 h dirigida a las personas interesadas en conocer nuestras instalaciones y la actividad que desarrollamos. Duración prevista 1h. Reunión del grupo en el Aula Magna (C/ Argensola 55)

CONFERENCIA. 19 h Aula Magna
Emplear la ciencia: aportes tecnológicos para mejorar la calidad de vida
a cargo de Juan Coll Clavero, médico de admisión del Hospital de Barbastro responsable de informática e innovación

CONCIERTO. 20 h Aula Magna
Dúo de acordeón clásico
. Hermanos Bolea Garcés. Interpretarán obras de B. Marcello, J. S. Bach, V. Trojan, P. Ugoletti, A. Piazzolla, R. Galliano y V. Vlasov. En colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro. X Jornadas musicales

 

M.A. - UNED Barbastro

  CURSO: Rasgos del judaísmo, el Islam y algunas religiones orientales 29/03/2011

Esta semana se inicia en Sabiñánigo el último curso programado, para el presente curso académico 2010/2011, por la Universidad para Mayores (UEZ - UNED Senior). Lleva por título “Rasgos del judaísmo, el Islam y algunas religiones orientales”. El curso, que será impartido por el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Pedro Luis Blasco Aznar, se llevará a cabo entre los días 29 de marzo y 28 de abril.

Objetivo: Conocer otras religiones y culturas, amarlas y hacernos seres humanos más abiertos al diálogo y a la libertad, eliminando el odio y la guerra.

 
                   -------------------------------------------------------------------
 
 

 

El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensiones singulares de muchas personas, a la vez que uno de los elementos fundamentales en la configuración de los grupos humanos y de las sociedades en el tiempo y en el mundo de hoy. Aparte de constituir un conjunto de creencias, preceptos y ritos para quienes los practican, las religiones adquieren una dimensión cultural por su influencia en el mundo del pensamiento y del arte, por las raíces religiosas de muchos usos sociales actuales, estructuras y costumbres, así como por su influencia en los códigos de conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del ser humano y del mundo.

Esta perspectiva dota al fenómeno religioso de un papel relevante en el conocimiento de las sociedades a lo largo del tiempo y de su pervivencia en elementos de la cultura presente. Ahora bien, en el mundo actual se asiste, más que en otras épocas, a un pluralismo que afecta también a las creencias. Simultáneamente se contempla una progresiva secularización de la sociedad. De este modo, la realidad contemporánea incluye una gran variedad de creencias religiosas y no religiosas y un no menor pluralismo religioso que muestra, además, cambios en el papel y en la importancia de las distintas religiones.

 

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

Fuente: Gobierno de Canarias (Educación)

 

 

M.M. UNED-Barbastro

  Jornadas astronómicas en Monzón 30/03/2011

La Agrupación Astronómica de Huesca y el Grupo Astronómico de Monzón con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y el Centro de la UNED de Barbastro organizan del 1 al 3 de abril unas jornadas astronómicas durante las que tendrá lugar una nueva edición de la Maratón Messier.

El programa se inicia con una actividad previa: la instalación del planetario móvil de la UNED de Barbastro en el Colegio Público "La Alegría" del 28 al 31 de marzo, abierto al público en general de 19 a 21 h. y por las mañanas para los centros educativos en horario concertado.

Las jornadas en sí comienzan el viernes 1 de abril a las 22 h. con una observación pública en el auditorio del parque de la azucarera, al aire libre.

El sábado 2 de abril en el Espacio Jovén de Monzón tendrá lugar el grueso del programa:

10:15 h. Presentación y entrega de documentación.

10:30 h. Conferencia "Asteroides y Cometas: cuando las cosas no son como parecen", impartida por Julia de León del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

12 h. IV Premio a la divulgación astronómica.

12:30 h. Conferencia "Astronomía de moda ¿Qué venden los medios?", impartida por Javier Armenía, Director del Planetario de Pamplona.

17:30 h. Encuentro en el Parking de la Azucarera.

18:30 h. Estacionamiento de telescopios.

19 h. VI Maratón Messier " Ciudad de Monzón" y II Maratón Messier Junior.

El domingo 3 de abril tendrá lugar a las 14:30 h. la comida y entrega de diplomas y a las 16 h. la clausura.

Todos los actos son de entrada libre excepto la participación en la VI Maratón Messier.

Más información:

Grupo Astrónomico de Monzón - C/ San Mateo 12 - fax: 974 230322 - e-mail: grupoastronomicodemonzon@yahoo.es

D. L. UNED Barbastro

 

  Hallan un posible nuevo estado de la materia en superconductores 30/03/2011

Un físico chino podría haber encontrado la explicación a un misterio que ha desconcertado a los científicos durante 20 años

Hace unos 20 años que los científicos encontraron un inexplicable vacío en la estructura electrónica de ciertos supeconductores de alta temperatura. Ahora, una nueva investigación realizada por un equipo liderado por el físico Zhi-Xun Shen podría haber descubierto las razones de este misterio: la brecha podría evidenciar la existencia de un nuevo estado de la materia. El descubrimiento podría servir para conseguir materiales que presenten superconductividad a temperatura ambiente, algo que seguramente cambiaría nuestras vidas. 
Es posible que uno de los misterios más antiguos que poseen los materiales superconductores haya sido resuelto. Desde hace unos 20 años que los científicos saben que, a determinadas temperaturas, los materiales superconductores presentan un vacío inexplicable en sus estructuras electrónicas. Este fenómeno podría ser explicado por la presencia de un nuevo estado -previamente desconocido- de la materia. O al menos, esta conclusión es a la que ha llegado un equipo de científicos liderado por el físico Zhi-Xun Shen, del Instituto de Stanford para la Ciencia de los materiales y energía (SIMES), que es una empresa conjunta del Departamento de energía (DOE) SLAC National Accelerator Laboratory y la Universidad de Stanford.
Zhi-Xun Shen está convencido que este trabajo proporciona la más fuerte evidencia encontrada hasta la fecha de la existencia de un nuevo estado de la materia. Además, la investigación podría brindar las claves necesarias para lograr materiales superconductores capaces de funcionar a temperatura ambiente.
Los supeconductores no presentan resistencia al paso de la energía eléctrica, permitiendo la construcción de electroimanes extremadamente potentes, como los utilizados en trenes de levitación magnética o aceleradores de partículas como el LHC. Sin embargo, estos materiales solo mantienen sus propiedades a temperaturas muy bajas, a menudo cercanas al cero absoluto. Los detalles del trabajo de Zhi-Xun Shen fueron publicados en el número 25 de marzo de la revista Science, y en él se destaca que uno de los obstáculos más importante que impiden el desarrollo de superconductores a altas temperaturas es el hecho de que aún los que poseen esa propiedad a temperaturas bastante mayores que cero absoluto deben ser refrigerados a mitad de camino a 0 grados Kelvin antes de que funcionen. Conseguir que un material presenten superconductividad a temperatura ambiente sin necesidad de este enfriamiento previo haría posible la distribución de electricidad sin pérdidas y muchos otros adelantos que, en conjunto, cambiarían nuestras vidas.
 
H.P. UNED Barbastro

  Nueva conexión de alta velocidad en el centro de la UNED de Barbastro 31/03/2011

Esta conexión permite la comunicación con el resto de centros asociados con un caudal de 10Mbit/s usando fibra óptica como medio de trasmisión.

Todos los centros de la UNED de España están interconectados entre sí y con la sede central a través del servicio de altas prestaciones MacroLAN proporcionado por Telefónica.  En los últimos días se ha llevado a cabo la migración en el Centro de Barbastro, pasando de un caudal de 2Mbit/s a 10Mbit/s simétricos.
 

Esto permitirá al Centro de Barbastro mejorar los servicios ofrecidos al resto de centros de la UNED, a los estudiantes del Centro e implementar nuevas soluciones de futuro que hagan uso de estas nuevas redes de alta velocidad.
 

M.D. UNED Barbastro
 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar