Fondo
  El barbastrense Manuel Ollé habló sobre la querella ante la Audiencia Nacional en el caso del Sáhara 30/06/2011

Profesor de Derecho Penal, abogado penalista experto en crímenes de lesa humanidad, ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, intervino en los Cursos de Verano de la UNED en Barbastro, donde habló de una de las causas que defiende y de su compromiso con la libertad y la defensa de los derechos humanos, que le ha llevado por diferentes países

El letrado denunció en su intervención “los graves crímenes sufridos por el pueblo saharaui desde que España les abandonó a finales de 1975 y la firma de los acuerdos de Madrid, nulos a juicio de la doctrina internacionalista, que tampoco se denunciaron”. Ollé se refirió a “la masacre realizada por el ejército marroquí con la población saharaui con la que cometió un auténtico genocidio”.

Se basó en relatos estremecedores y declaraciones suficientes para hablar con fundamento sobre “la tortura, desaparición de personas, asesinatos y bombardeos masivos sobre la población civil y hospitales con bombas de Nepal, de fragmentación y de fósforo blanco”. Además, “no fue un hecho temporal porque en el Sáhara occidental se vulneran todavía los derechos del pueblo saharaui”.

Ante esta situación denunciada, “la comunidad internacional solo tiene buenas palabras y propósitos pero no ha manifestado ninguna voluntad de llevarlo a la práctica. Marruecos parece la niña bonita y el estado intocable en la cuestión del Sáhara”. En este sentido, “el pueblo tiene todo el derecho fundamental a la libre determinación y a recobrar la independencia como se ha dicho por parte de Naciones Unidas en multitud de ocasiones”.

El procedimiento de defensa de los derechos del pueblo saharaui “funciona bien y en mayo declararon una nueva tanda de diez testigos, entre hombres y mujeres, que pudimos traer a Madrid desde los campos de refugiados. Gracias a su testimonio conocimos las atrocidades y aberraciones de que fueron víctimas directos”.

Más allá de las torturas y vejaciones relatadas hace dos meses, “aportaron un dato fundamental en el procedimiento porque las barbaridades contra ellos se cometieron por ser ciudadanos saharauis y porque las autoridades marroquíes querían aniquilar el pueblo”. En función de los testimonios y de su constancia escrita, Ollé habló en términos de “exterminio y desaparición de las personas, propósito que no se ha conseguido, por fortuna”.

En su opinión, “a pesar de la cooperación material que realiza España es el momento de reflexionar para decir que todos fueron ciudadanos, al menos hasta 1974 y 1975, con pasaporte, DNI y derechos propios de cualquier provincia. Tenemos la obligación histórica de garantizar la independencia de este pueblo”.

Guantánamo y otras causas

Además, anda “metido” en el tema relacionado con presos de Guantánamo con tres querellas, “una contra todos los responsables de la arquitectura jurídica de Guantánamo, otra por las torturas sufridas por seis ciudadanos de vinculación estrecha con España, alguno de los cuales ya reside aquí en virtud de su liberación por acuerdos políticos y la tercera está relacionada con los vuelos de la CIA”.

En concreto, “los que pasaron por España, principalmente por Palma de Mallorca, que utilizaron determinados aeropuertos y bases camuflando los aviones como vuelos privados cuando, en realidad, eran militares y se presume que se transportaron a secuestrados y detenidos con los que se pudo llegar a la tortura y males mayores”.

Los “líos donde anda metido” se deben, en buena medida, a su bien ganada fama de letrado muy comprometido con diferentes causas, entre ellas la relacionada con Madres de la Plaza de Mayo de Argentina a quienes defendió en el juicio que acabó en la cárcel con el general Francisco Adolfo Scilingo acusado de crímenes contra la humanidad.

P.S. UNED Barbastro

  GEODARA 29/06/2011

Ya está disponible la segunda versión de Geodara: norma aragonesa para la creación de descriptores geográficos

Geodara  establece las reglas para normalizar los puntos de acceso de lugar de nuestras descripciones de fondos y documentos,
entendiendo “lugar” en un sentido amplio que incluye: provincias, partidos judiciales, corregimientos, pueblos, cordilleras, iglesias,
carreteras, espacios protegidos, polígonos, calles, etc.
Esta segunda versión corrige y aumenta la primera, publicada en junio de 2010, y está completa, con las especificaciones necesarias
para poder normalizar cualquier nombre de lugar de cualquier época.
Geodara afronta y resuelve las cuestiones de homonimia y los problemas que nos plantean el bilingüismo, la ortografía, los nombres
antiguos o los lugares sin nombre, por poner algunos ejemplos.
Además, como primera aplicación de Geodara, hemos elaborado la Lista de localidades, municipios, comarcas y provincias,
actuales y desaparecidos, de Aragón, que incluye 3.272 nombres de lugares aragoneses normalizados.
Geodara es parte del proyecto DARA, buscador general de fondos y archivos de Aragón.
Para más información, podéis consultar el último boletín de DARA, dedicado monográficamente a la normalización de topónimos.
Marta Mastral Gascón de Gotor
Presidenta del Grupo de Descriptores Geográficos de Aragón (GDGA) H.P. UNED Barbastro
 

  Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital 29/06/2011

Así se desprende de la prueba PISA-ERA 2009

  • Así se desprende de la prueba PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment), primera evaluación de la competencia lectora digital de los jóvenes de 15 años de 19 países
  • Es previsible que los datos de 2009 mejoren en próximos estudios, ya que ese mismo año se pusieron en marcha el Programa Escuela 2.0 y el centro virtual Leer.es
  • El informe PISA-ERA 2009 destaca que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo.
  • El porcentaje de alumnos con ordenador en casa aumentó en España 24 puntos en 9 años, mientras se incrementó 21 de media en el resto de países participantes en el estudio
  • El informe muestra que no todos los “nativos digitales” se desenvuelven con soltura en el entorno digital, competencia que la escuela debe ayudarles a adquirir
  • No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos.

Un 77% de los alumnos españoles de 15 años muestra un rendimiento en lectura medio o alto que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él. Así se desprende del estudio PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), primera prueba sobre lectura digital efectuada en el marco de los estudios PISA.

Comprensión lectora en soporte digital
PISA-ERA 2009 analiza la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales. Es un ejercicio que ha realizado de modo voluntario una muestra parcial del alumnado de 19 países de los 65 que participaron en PISA 2009.
De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.
El 25% de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel 2, nivel aceptable de rendimiento que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, y que puede también navegar por varios sitios web con una guía explícita.
En el nivel 3 se encuentra el 30% de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada.
En el nivel 4 se sitúa el 17% de los alumnos españoles y el 4% en el nivel 5, cifras similares a los resultados de lectura en papel. En estos niveles el alumnado es capaz de valorar información procedente de distintas fuentes, navegar a través de sitios webs con formato variado y generar criterios de evaluación en un contexto habitual y no habitual para él y, en ocasiones, ambiguo; también es capaz de elaborar sus propios criterios para valorar el texto.
El resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, cifra muy próxima y sin diferencias significativas a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481).
Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.
El Ministerio de Educación estima que los índices mejorarán en próximas ediciones de PISA-ERA, dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias. Además, ese mismo año se creó la plataforma virtual Leer.es que entre sus cometidos tiene la mejora del rendimiento del alumnado en lectura digital.
PISA-ERA muestra también que la proporción de alumnos que tienen ordenador en casa ha aumentado en los últimos años: los países participantes en el informe han pasado del 75% de media que mostraban en el año 2000 al 96% en 2009, 21 puntos más. España, que partía de un dato más desfavorable (67,3% en 2000), ha aumentado 24 puntos en el mismo periodo de tiempo, alcanzado el 91,3% de alumnos con ordenador en casa en 2009.
En 2009, el 91% de los alumnos de los países analizados tenían acceso a Internet en casa. En España ese porcentaje era del 85,7%, por encima de países como Japón (81,5%). Los alumnos que informan de su uso del ordenador en el hogar tienden a obtener mejores resultados que los otros alumnos.
Algunos patrones ya observados en lectura impresa se repiten en lectura digital: así ocurre con las diferencias de género, la influencia del marco socioeconómico, y la relación entre la afición por la lectura y el rendimiento.
En lectura digital se puede resaltar que no hay prácticamente diferencia, entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos. Estos resultados ponen de manifiesto, como lo han hecho todos los estudios anteriores, la equidad de los resultados educativos españoles. Esta equidad se alcanza, además, en un momento en que de no existir prácticamente alumnos inmigrantes en 2000, se ha pasado a un 10% de jóvenes inmigrantes entre los alumnos de 15 años que han realizado PISA 2009
Otros resultados destacados son:
  • Una buena comprensión de textos electrónicos requiere una navegación efectiva. Cuando es necesario comparar información de distintas páginas y la navegación se torna más compleja, los buenos lectores suelen hacer varias visitas a la misma página, e ignoran las páginas irrelevantes.
  • Los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz. Antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando.
  • Muchos “nativos digitales” no saben manejarse con plena soltura en el entorno digital, necesidad que el medio escolar debe ayudarles a adquirir.

La prueba PISA en soporte digital
En su edición de 2009, PISA ofreció por primera vez a los 65 países participantes en el estudio la oportunidad de realizar la prueba “ERA” Aceptaron la propuesta 19 de ellos. España eligió también, como otros 16 países, completar la prueba con un cuestionario sobre el uso que los alumnos hacen del ordenador y las TIC. La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.
Siguiendo la periodicidad de las evaluaciones PISA, que se efectúan cada 3 años, la próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.
Algunos ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio pueden consultarse en http://erasq.acer.edu.au  empleando el usuario “public” y la contraseña “access”. H.P. UNED-Barbastro

  El lunes comenzó la octava edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro 28/06/2011

Se celebrarán hasta el próximo 1 de julio, dentro de la XXII convocatoria de la UNED. 60 especialistas en diferentes materias participan en los cursos organizados por la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro (Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial, IberCaja, UNED y Gobierno de Aragón) con el patrocinio extraordinario de la Comarca de Somontano.

Se han matriculado 175 alumnos procedentes de 71 localidades de diecisiete provincias españolas. Huesca aporta el mayor número con 113 alumnos de 32 localidades, entre ellas Barbastro con 53 alumnos. Respecto a los datos estadísticos, hay predominio claro de mujeres (114) respecto a hombres (61); por edades, 47 alumnos tienen más de 50 años y 22 menos de 24 años, los restantes, 19 entre 25-29 años, 15 de 30-34 años, 24 de 35-39 años, 20 de 40-44 años y 28 de 45-50 años, según los datos del registro de matrículas. Las cifras de asistencia se mantienen desde el año 2007 con 153 alumnos, en 2008 hubo 172 alumnos, en 2009 asistieron 150 alumnos y en 2010 se registraron 133 alumnos. La convocatoria de este año ha despertado mayor interés (+ 42) y por número de alumnos matriculados está entre los registros más altos en nueve ediciones.

Marta Liesa, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza y Mercedes Puyuelo, profesora-tutora y Coordinadora de Psicología y Educación del Centro Asociado de la UNED dirigen el curso “Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad actual” al que asisten 86 alumnos, el mayor número entre los inscritos. Diecinueve especialistas entre catedráticos, profesores, doctores en Psicología y médicos afrontan la búsqueda de las claves educativas, psicológicas y jurídicas para resolver problemas derivados de los múltiples cambios sociales.

“Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el Paleolítico Superior” es tema del curso para 29 alumnos dirigido por Francisco Muñoz, profesor de la UNED y Miguel Ardanuy, profesor-tutor del Centro de Barbastro. Nueve especialistas se centran en el estudio de los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior y en el análisis de las estrategias de subsistencia, materias primas animales para la fabricación de utillajes, objetos de adorno personal y de carácter simbólico o religioso.

Justicia, música y comercio electrónico

Los conflictos actuales y justicia universal es tema de contenido del curso dirigido por Alicia Gil, profesora de Derecho Penal, coordinado por Enrique Vega, secretario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Un grupo de catorce especialistas realizan el análisis histórico y político de conflictos armados actuales y su tratamiento por parte de los tribunales penales cuando juzgan algún presunto delito internacional. La asistencia es de 21 alumnos.

La música se incorpora con el curso “Sin música, la vida sería un error”, dirigido por Juan Gallego-Coín, concertista de piano y compositor, y Juan Gallego Tribaldos, profesor-tutor de la UNED. En el transcurso de ocho sesiones, concertistas, médicos, compositores y profesores analizarán el conocimiento, la presencia y la influencia de la música en el desarrollo integral de los seres humanos y en la dignidad de los pueblos. Se han inscrito 23 alumnos.

El curso sobre “El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las PYMES” lo dirigen Alfonso López, Vicedecano de relaciones con empresas e instituciones, y Miguel Hernández, director de Acertius Suma Capital. Cuenta con doce expertos en varias materias y una asistencia de veinte alumnos.

P.S. UNED Barbastro

  AVISO 28/06/2011

Los días 29 y 30 de junio la sala de exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro permanecerá cerrada. Disculpen las molestías.

La exposición "Martínez Carnicer - educar en azul" puede visitarse hasta el próximo 9 de julio, de 19 a 21 horas, de lunes a sábados.

  Arrancan los cursos de verano de la UNED en Barbastro 27/06/2011

175 personas han confirmado su matrícula en los cursos que dan comienzo esta tarde. 113 estudiantes proceden de la provincia de Huesca y el resto de otras 16 provincias. El 65% son mujeres

4 Cursos darán comienzo esta tarde y se desarrollarán hasta el viernes.

Conflictos actuales y justicia universal, dirigido por Alicia Gil Gil, profesora de la UNED y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el paleolítico superior, codirigido por Francisco J. Muñoz Ibáñez, profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Miguel Ardanuy Abad, profesor tutor del Área de Historia del Centro de la UNED de Barbastro.

Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad plural, codirigido por Marta Liesa Orús y Mercedes Puyuelo Simelio, profesoras tutoras del Área de psicología y educación del Centro de la UNED de Barbastro.

El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las pymes, dirigido por Alfonso López Viñegla, vicedecano de relaciones con empresas e instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

El miércoles dará comienzo el curso Sin música la vida sería un error, dirigido por Juan Gallego-Coin, concertista internacional de piano y compositor, que ofrecerá un concierto de piano abierto al público interesado el jueves 30 de junio, a partir de las 20 h, en la Sala Goya. 

La librería Valentina Cancer abrirá esta semana de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 17 a 20 horas de lunes a jueves, ofreciendo un catálogo de libros relacionados con las temáticas de los cursos.

La biblioteca abrira de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de lunes a jueves de 16 a 19 h. Los estudiantes y ponentes de los cursos de verano tendrán a su disposición una sala de estudio, computadores y wifi.

P.S. UNED Barbastro

  Programa Erasmus 2011-2012 27/06/2011

Dos alumnas del Aula de Fraga beneficiarias del Programa Erasmus

Dos alumnas del Aula de Fraga han sido seleccionadas para continuar sus estudios en la Universidade do Minho y Universidade Técnica de Lisboa de Portugal en las Areas de Filología y Ciencias ambientales.

Desde el curso 2001 - 2002 la gestión de las ayudas Erasmus es asumida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, a través del Área de Movilidad de la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional y con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales.

Erasmus es un subprograma del nuevo Programa de Aprendizaje Permanente que abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. En cada subprograma se concederán ayudas y subvenciones a los proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación.

El programa Erasmus, atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la Educación Superior Formal (incluidas la estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.


P.C. UNED-BARBASTRO

  Un Asteroide pasa a muy poca distancia de la Tierra 26/06/2011

El asteroide 2011 MD, descubierto el miércoles 22 de junio por dos telescopios robotizados situados en el estado de Nuevo México, que exploran el cielo en busca de objetos próximos, pasará hoy lunes, 27 de junio a las 17:14 GMT, a 12000 km de la Tierra

La  probabilidad de que el objeto, del tamaño de un autobús, colisione con la Tierra es nula, aunque su proximidad servirá al NASA’s asterorid watch program, del Jet Propulsion Laboratory para un mejor estudio del fenómeno. En todo caso, los asteroides de este tamaño no causarían ningún daño en la superficie aún en el supuesto de que entraran en la atmósfera terrestre. CGM

  Resuelto el misterio de la isla italiana en la que los relojes adelantaban sin razón aparente 24/06/2011

Los sicilianos se han sentido dentro de un vórtex del espacio-tiempo: como si hubiesen sido poseídos por un mágico torbellino invisible, los números de las pantallas de sus relojes digitales, telefonía móvil, y hornos de microondas aceleraron sin que nadie, acertara a dar una explicación satisfactoria. Todos los días, los relojes digitales dieron un salto de entre 15 minutos y 20 minutos y nadie, durante largo tiempo, supo por qué.

Relojes que adelantan sin explicación aparente, «emisiones electromagnéticas» y «radiaciones magnéticas» del volcán Etna… La historia sonaba un poco medio a leyenda urbana medio a exageración estilo pánico con La guerra de los mundos; pero la explicación científica, aunque rebuscada, ha resultado ser relativamente más sencilla. Tal y como cuentan en El misterio de los relojes de Catania por un lado hubo un poco de exageración de las televisiones y medios locales y por otro

"(…) La explicación es bien sencilla: desde hace unas tres semanas se están realizando unas tareas de mantenimiento en el cable submarino que conecta eléctricamente a Sicilia con el continente. Para realizar estas tareas se ha desconectado a la isla de la red eléctrica italiana. Sicilia produce más energía de la que consume por lo que esto no supone un problema de abastecimiento. Pero en cambio sí que ha producido una desestabilización de las frecuencias de la corriente alterna, que se han desplazado [desde 50 Hz] a los 50,13 Hz. Esto ha provocado esa pequeña aceleración temporal el los relojes eléctricos.

Esa pequeña variación de la frecuencia entre 50 y 50,13 Hz parece ser la causante de la aparente aceleración de los relojes – pero sólo de los que estaban conectados a la red eléctrica. El resto de relojes funcionaban normalmente, aunque la exageración y búsqueda de notoriedad al más puro estilo de las leyendas urbanas hablaban incluso de relojes de pulsera y mecánicos que se aceleraban.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  La IEA recurre a la reserva estratégica 24/06/2011

Aparentemente con el fin de paliar la reducción en la oferta causada por la crisis Libia, la IEA ha puesto a disposición del mercado 2M de barriles diarios de crudo durante un mes.

 

Procedentes en su mayoría de la reserva estratégica de los Estados Unidos estos 2 millones de barriles diarios, 60 millones de barriles durante un mes,  cubren con creces el déficit provocado por el conflicto en Libia y los motivos reales que hay detrás, en realidad el precio del crudo ya lleva un mes disminuyendo,  así como sus consecuencias a medio y largo plazo son, como en todos los asuntos relacionados con el petróleo inasequibles para el común de los mortales e imprevisibles. Es posible que a corto plazo contribuyan a detener el deterioro económico aunque sólo por el tiempo en que este incremento pueda mantenerse, que,evidentemente,  no será mucho. De momento, sólo un mes.

  El cielo en directo desde el Observatorio del Teide 23/06/2011

El pasado viernes 17 se realizó desde el centro una conexión en directo por video conferencia con el telescopio profesional IAC80 del Instituto de Astrofísica de Canarias, situado a 2500 metros de altitud

En la sesión de Tele Astronomía pudimos ver de cerca el Observatorio del Teide (foto 2) y en particular el telescopio IAC80 (foto 3) con una longitud focal efectiva de 9 metros y un espejo primario de 82 cm de diámetro.
 
Durante casi 2 horas Alfred Rosenberg, astrofísico del IAC, nos mostró las instalaciones del observatorio, la sala de control, el funcionamiento del telescopio, como se crean las imágenes astronómicas, etc... También observamos en directo algunos objetos tales como Saturno (foto 4), la galaxia del Remolino M51 (foto 5), el cúmulo globular de Hércules M13 y la nebulosa  planetaria del Búho M97.
 
TeleAstronomía es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación.
 
Más información en http://www.iac.es/teleastronomia/
 
D. L. UNED Barbastro

  La crisis económica amenaza el sistema de préstamo gratuito de libros en Estados Unidos, iniciado hace más de 160 años. También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro 23/06/2011

España está sumida en una profunda crisis económica y la situación de la cultura y la educación, a menos que se evite, van a sufrir las consecuencias con una repercusión tremendamente negativa para nuestro ecosistema social y nuestro futuro. El artículo que adjuntamos a continuación nos tiene que hacer reflexionar un poco más sobre lo que se nos viene encima.

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”. John Steinbeck, uno de los más grandes escritores estadounidenses de mediados del siglo XX, era consciente de la
importancia del acceso a la literatura para el desarrollo de la sociedad. Vivió en primera persona los rigores de la Gran Depresión, pero salió adelante y convirtió su desdicha en una inolvidable colección de novelas que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1962. Fue testigo de cómo la creación de una red pública de bibliotecas permitió el acceso a la alfabetización para los más desfavorecidos, al Estado del bienestar y a un nivel cultural con el que sus propios abuelos sólo podrían soñar. Sin embargo, el sueño de Steinbeck y su propio legado están a punto de perecer víctimas de una crisis económica y cultural que amenaza con acabar de un plumazo con el agonizante sistema estatal de préstamo gratuito de libros nacido en 1848 con la inauguración de la biblioteca de Boston.
Los datos que maneja la Asociación Nacional de Bibliotecas (ALA, según sus siglas en inglés) son estremecedores. Desde la llegada de la inestabilidad financiera, 438 de los cerca de 16.000 archivos literarios que hay en el país han cerrado sus puertas y varios centenares más están en la cuerda floja, entre ellos el de Salinas (California), cuna de Steinbeck y guardián de su obra. Esta pequeña biblioteca ya consiguió regatear la crisis en 2005 gracias a los 3,2 millones de dólares de un donante privado, a los que se unieron medidas de control del gasto, como la rebaja del 5% en los salarios de sus trabajadores, y a una considerable reducción del horario de apertura durante el verano: desde el cierre de los colegios en junio hasta el inicio del nuevo curso sólo permanece abierta ocho horas a la semana.
De forma parecida, todas las ciudades en Estados Unidos, grandes, medianos y pequeños núcleos urbanos, se están viendo obligadas a cerrar sus bibliotecas públicas o, al menos, limitar su horario hasta la mínima expresión. Cerrojazo a la cultura gratuita en Detroit, que estudia echar la persiana en todas sus sucursales, y Denver, dispuesta a cercenar el número de sedes a la mitad. Mientras, el estado de Michigan ya tiene fecha para cerrar tres de sus 103 bibliotecas, el 10 de junio.
Recortes anticonstitucionales
La noticias no son mejores en Nueva York, donde gracias a estas instituciones circulan más de 35 millones de libros, CD y DVD cada año. El nuevo presupuesto de la ciudad para 2012 prevé un recorte de 40 millones de dólares en la financiación de bibliotecas públicas, además de la destrucción de 1.500 empleos.
Para los expertos de ALA, lo que los gobiernos locales, estatales y la mismísima Casa Blanca están haciendo con las oficinas de préstamo de libros es inconstitucional, ya que “las bibliotecas son un bien público esencial, un pilar fundamental en las sociedades democráticas”. La asociación recuerda a los políticos que “el derecho de los ciudadanos a leer, buscar información y expresarse libremente en las bibliotecas está garantizado por la primera enmienda” de la Carta Magna estadounidense.
En EEUU apenas quedan 3.000 librerías y cerca de 700 son independientes
Pero las quejas de los bibliotecarios están cayendo en saco roto. Las bibliotecas públicas de todo el país son las víctimas preferidas de los asesores presupuestarios. En los últimos cuatro años, más de la mitad de los estados del país han recortado la ya ajustada financiación de las bibliotecas por encima del 10%. Los gobiernos estatales y locales con problemas de caja han visto en las bibliotecas una presa fácil. Un estudio de la Federación Nacional de Alcaldes afirma que, tras los servicios de mantenimiento de parques y jardines, los archivos de libros fueron la segunda opción preferida para pasar el cuchillo del ahorro: el 39% de los gobiernos locales reconoció que recortó el presupuesto a las bibliotecas durante el año pasado.
Para justificar la caza de brujas, los estadistas se basan en los informes que hablan de una caída del uso de estas instituciones para justificar los recortes. Desde mediados de 1990, la tendencia a la baja en el uso de la biblioteca ha sido bien documentada por medios y asociaciones. Con la rápida expansión de internet, los ciudadanos comenzaron a buscar respuestas en la forma más rápida y más conveniente. Una reciente investigación realizada por la Asociación de Bibliotecas de Investigación revela que las consultas se han reducido una media del 4,5% al año, mientras que los datos de circulación han caído al nivel de 1991.
Menos profesionalidad
Pero a este argumento también se le puede dar la vuelta: defender que las bibliotecas son mucho más que centros de lectura y que permiten a las personas sin recursos acceder a educación y utilizar nuevas tecnologías como ordenadores o internet. El Ayuntamiento de Filadelfia ha llegado a la conclusión de que los archivos públicos crearon un impacto económico en la ciudad de más de 30 millones de dólares en el año fiscal 2010. De hecho, se estima que 8.600 empresas no se han iniciado o mantenido sin los conocimientos adquiridos en la Biblioteca Pública de Filadelfia.
Con el presupuesto exprimido, si las bibliotecas quieren mantenerse abiertas, deben entregarse a la privatización. Varias sucursales de California se han visto obligadas a acudir a Sistemas de Bibliotecas y Servicios LLC (LSSI), una empresa que se compromete a mantenerlas en funcionamiento por menos dinero. “Las bibliotecas en California ya no podemos cumplir con nuestra misión básica”, reconoce Clara DiFelice, responsable de la biblioteca del Distrito Beaumont, para quien “dejarse engullir por los depredadores a través de la privatización reducirá la profesionalidad de las bibliotecas”.
El pasado mes de octubre, la biblioteca del municipio californiano de Santa Clarita fue la primera en retirarse del sistema del condado de Los Ángeles para firmar un contrato con LSSI. La decisión generó numerosas críticas y provocó que los votantes de California aprobasen la Proposición 22 en las elecciones legislativas de noviembre, impidiendo que el estado paliase su deuda desviando a sus arcas los fondos con los que se financian las bibliotecas. De hecho, el 93% de los estadounidenses cree que las bibliotecas, a las que acuden más de 87 millones de personas en todo el país, deben ser “un servicio público y gratuito”.
Grandes y pequeñas librerías
La crisis bibliotecaria se ha trasladado también a las tiendas de libros. Tras el desmantelamiento de más de 200 establecimientos de la cadena Borders, en Estados Unidos apenas quedan 3.000 librerías, de las que únicamente entre 700 y 900 son independientes, es decir, no pertenecen a ningún gran grupo. Desde principios de año, varias librerías emblemáticas de todo el país han cerrado sus puertas esta semana, incluyendo la librería Cody de San Francisco, con más de medio siglo de historia y que se hizo famosa durante las protestas contra la Guerra de Vietnam dando cobijo a los estudiantes de la Universidad de Berkeley que huían de las cargas policiales y los gases lacrimógenos.
Detroit estudia cerrar todas sus bibliotecas y Denver, la mitad de ellas
“Simplemente no teníamos trabajo. Nos hemos convertido en un gran almacén de libros con muchos gastos y pocos ingresos”. Así justificaba el cierre de sus tiendas Andy Ross, propietario de una cadena de librerías en la que en sus momentos de gloria firmaron autógrafos autores y personalidades como Norman Mailer, Bill Clinton, Jimmy Carter, Tom Robbins, Mohammed Ali o Salman Rushdie, que fue atacado con un cóctel molotov durante su visita a Cody.
Pero no sólo los pequeños libreros independientes se han llevado el golpe de la caída del interés por los libros en formato papel. El gigante Barnes & Noble, el mayor grupo de venta de literatura, cerrará su tienda insignia en Nueva York a finales de año. Situada en uno de los lugares más exclusivos de la Gran Manzana, en el número 4 de Astor Place, la cadena no puede afrontar el alquiler. Según reconoció la portavoz del grupo, Mary Ellen Keating, “nos gustaría estar allí, pero realmente no nos lo podemos permitir”.
La pregunta que ahora se hacen los agentes del sector es: si la situación actual es grave, cuando aún el 70% de los libros se compran en librerías, ¿qué sucederá cuando, como pronostican los expertos, las ventas online lleguen al 75% en 2020?
 
Gran Bretaña también se opone a los recortes
Cierre de bibliotecas
El recorte del gasto público iniciado por el Gobierno británico a principios de 2011 amenaza con el cierre de bibliotecas públicas, que podría llegar a afectar a 468 centros. El Consejo de las Artes confirmó que la reducción de fondos afectaría a museos pequeños, bibliotecas y archivos, cuya partida ha pasado de 13 a 3 millones de libras.
Manifestaciones
En febrero se organizaron hasta 40 manifestaciones, además de un llamamiento a la gente para que literalmente vaciara las estanterías, aunque luego debía devolver los libros. “La gente ama y utiliza sus bibliotecas”, dice Alan Gibbons, uno de los impulsores de la campaña. “¿No es hora de que el Gobierno rectifique este programa destructivo e indiscriminado de cierres y haga lo mismo?”
Un ‘videoclub’ de libros para Washington
Las autoridades del condado de Washington (Minnesota) están dispuestas a degradar sus bibliotecas a poco más que máquinas de ‘vending’. La ciudad de Hugo será la primera en instalar el sistema denominado Library Express en poco más que un kiosco de autoservicio en el que se pueden solicitar, recoger y devolver materiales de la biblioteca. Los políticos han encontrado en esta suerte de ‘videoclub’ electrónico la excusa perfecta para prescindir de la mayoría del personal de las bibliotecas públicas y lograr el equilibrio en sus maltrechos libros de cuentas.Fuente: ROBERTO ARNAZ Los Ángeles. Público.es 14 de Junio 2011 H.P. UNED Barbastro


 

 

  Industria promueve la internacionalización de las empresas españolas de contenidos digitales 23/06/2011

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, con un presupuesto para el primer año de 3.280.000 euros, y contempla la apertura del Spain Tech Center, primer centro de innovación tecnológica español en Silicon Valley, en colaboración con el ICEX y Fundación Banesto. escrito por:Rufino Contreras martes

El Ministerio de Industria, el Instituto Comercio Exterior (ICEX) y Fundación Banesto han hecho causa común con el fin de promover la internacionalización de las empresas españolas, algo que ya es perentorio debido a la necesidad de competir en un mercado global con las Tecnologías de la Información como buque insignia. En este sentido, Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, comentó que "se están creando nuevas líneas de negocio y con la conectividad global, la información fluye sin límites".


Según Junquera, "nuestras empresas tienen que creer en sí mismas y perder miedo al extranjero" y, como consecuencia del proceso de internacionalización, "la embajadas se tienen que reconvertir en embajadas comerciales". Junquera alertó sobre "el oligopolio que se está constituyendo en torno a Internet, con las empresas estadounidenses como claras dominadoras" y urgió a las empresas españolas para que se pongan en marcha, "no ya para crear otros Googles o Facebooks, pero sí hay muchas oportunidades que hay que aprovechar antes de que sea tarde".


Ante dicha problemática, se ha presentado el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, con un presupuesto para el primer año de 3.280.000 euros, y contempla la apertura del Spain Tech Center, primer centro de innovación tecnológica español en Silicon Valley.


De esta cifra, 2.280.000 euros proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (aportados a partes iguales por red.es y el ICEX), 250.000 euros los aporta Fundación Banesto y los 750.000 euros restantes provienen de los beneficiarios.
 

Estas acciones de internacionalización forman parte del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015, incluido en el Plan Avanza 2 y giran en torno a cuatro grandes proyectos: "la creación de un Centro Tecnológico Español en Silicon Valley, el Programa de impulso al e-commerce, la vertiente internacional de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) y la puesta en marcha de un Master de gestión internacional de empresas de economía digital", tal y como detalló Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del ICEX.


Una de las prioridades es difundir el desarrollo de la red y el incremento de las exportaciones digitales y es que -según Salazar- "de los tres millones de empresas nacionales 110.000 exportan, y de estas sólo 40.000 lo hacen con regularidad".
 

En relación con el Spain Tech Center, fruto del acuerdo entre la Fundación Banesto, ICEX y red.es, el objetivo es ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Norteamérica, el principal mercado tecnológico en el ámbito mundial. Antonio Basagoiti, presidente de Fundación Banesto, definió el nuevo centro como "un acelerador de negocio, en el que -a partir del 1 de julio- 35 empresas disfrutarán de este espacio de trabajo, formación y coaching durante un periodo de seis meses, así como asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses".
 
H.P. UNED Barbastro

  Cambios en el CPD de la UNED de Barbastro 22/06/2011

Aprovechando esta época del año cuando la actividad académica se reduce, el departamento de sistemas está preparando una serie de cambios en el CPD

Los cambios previstos más importantes son:

  • Nuevo armario rack para los servidores. Con esta adquisición la distribución del CPD será más coherente y quedarán repartidos los diferentes armarios según la tecnología que contienen. 
  • Marcado de cables. Permitirá localizar de forma más fácil cada uno de los cables.
  • Instalación de mecanismos de seguridad físicos. Evitarán cortes accidentales del suministro  eléctrico.
  • Reconfiguración comunicaciones. Se van a realizar cambios importantes en las comunicaciones que permitan la instalación de nuevos servicios que hasta ahora se estaban externalizando así como dotar de más seguridad al centro.
  • Virtualización. Se están realizando pruebas con los diferentes productos del mercado para en un futuro virtualizar parte de los servidores del centro.
     

M.D. UNED Barbastro

  Última semana de matrícula en los cursos de verano de la UNED en Barbastro 20/06/2011

160 personas han confirmado su matrícula en los cursos que darán comienzo la próxima semana

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por octavo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXII edición. Los cinco cursos programados se celebrarán 27 de junio al 1 de julio.

1. Conflictos actuales y justicia universal, dirigido por Alicia Gil Gil, profesora de la UNED y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. 5 días.

2. Sin música la vida sería un error, dirigido por Juan Gallego-Coin, concertista internacional de piano y compositor. 3 días.

3. Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el paleolítico superior, codirigido por Francisco J. Muñoz Ibáñez, profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Miguel Ardanuy Abad, profesor tutor del Área de Historia del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

4. Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad plural, codirigido por Marta Liesa Orús y Mercedes Puyuelo Simelio, profesoras tutoras del Área de psicología y educación del Centro de la UNED de Barbastro. 5 días.

5. El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las pymes, dirigido por Alfonso López Viñegla, vicedecano de relaciones con empresas e instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. 5 días.

Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro), por teléfono 974 316 000, vía fax, 974 314 247 y a través de Internet en www.unedbarbastro.es.

P.S. UNED Barbastro

  Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898 – 1907 16/06/2011

La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la presentación del CD Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898 – 1907. La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez, editado por el Gobierno de Aragón

La colección de 223 cilindros para fonógrafo de José Ángel Pérez Loriente fue legada al Gobierno de Aragón a través de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro (ARPAMS). Todo el material fue digitalizado y posteriormente se seleccionaron veinte cilindros para su edición, que abarca desde intérpretes franceses al género chico, pasando por una antigua grabación de sevillanas cantadas por El Ciego Acosta o un registro desconocido del barítono aragonés Marino Aineto.
 
De entre todo el material seleccionado para la presente edición destacan, por lo sorprendente del hallazgo, las grabaciones de José Porta efectuadas en el transcurso de una velada en casa de la familia Pérez en septiembre de 1907. José Porta, considerado como el heredero de Sarasate en la primera década del siglo XX, fue un absoluto virtuoso del violín.
 
El Gobierno de Aragón ha cedido a la Biblioteca Nacional de España la digitalización de las grabaciones recogidas en este disco.
 
H.P. UNED- Barbastro

  La biblioteca amplia su horario de apertura durante los cursos de verano 16/06/2011

Del 27 al 30 de junio la biblioteca permanecerá abierta de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas

La biblioteca se abrirá por la tarde, excepcionalmente, durante la última semana de junio. Los estudiantes y ponentes de los cursos de verano tendrán a su disposición una sala de estudio, computadores y wifi.

El horario de apertura de la biblioteca, hasta el 2 de septiembre, es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

H.P. UNED Barbastro

  España a la vanguardia de los bioplásticos 15/06/2011

Científicos del CSIC han desarrollado un sistema basado en bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior. Reducción del coste energético, menor impacto medioambiental y disminución del uso de disolventes contaminantes durante el proceso de purificación del producto son algunas de las ventajas del nuevo sistema.

Científicos españoles adscritos al Proyecto Consolider Ingenio 2010 han desarrollado un nuevo sistema de producción de bioplásticos bacterianos que podría reducir hasta un 30% el coste de producción a escala industrial. La investigación ha sido dirigida por la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Los problemas de contaminación medioambiental que está generando el uso de los plásticos convencionales han provocado un enorme interés en el estudio e implantación de procesos sostenibles que permitan producir nuevos materiales plásticos generados a partir de residuos de origen agrícola, industrial o urbano. La producción biotecnológica de materiales plásticos de origen bacteriano (bioplásticos) es una de las alternativas que se están considerando para reducir la dependencia del petróleo por parte de la industria de los plásticos, provocando una disminución de los residuos sólidos y una reducción de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Con este punto de partida y tras varios meses de investigación, el equipo de la doctora Prieto en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, ha generado una cepa recombinante de la bacteria Pseudomonas putida capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior, lo que facilita el proceso de purificación del material a escala industrial. De hecho, con este nuevo procedimiento se podría abaratar hasta un 30% el coste de extracción del plástico al reducir el uso de grandes cantidades de disolventes orgánicos contaminantes, cócteles enzimáticos o detergentes, ya que son las propias bacterias las que facilitan la extracción del bioplástico.

La investigación ha generado una patente que ha sido licenciada por la empresa española Biopolis S.L., especializada en biotecnología microbiana, que desarrolla procesos para la obtención de microorganismos y compuestos producidos por estos, como nuevos enzimas, compuestos bioactivos o bioplásticos.

Asimismo, y como parte de este proyecto, el grupo de la doctora Prieto está generando bioplásticos de segunda generación, que pueden ser modificados en su estructura química después de ser producidos por las bacterias. Esta peculiaridad permite que el bioplástico adquiera las propiedades necesarias para generar un producto en concreto como el color, la elasticidad, o la resistencia, entre otras. Con esta nueva aportación, la investigación ha incrementado el valor añadido de esta tecnología de biomateriales haciéndolos más competitivos para su comercialización.

Fuente: Econoticias.com

P.C. UNED-Barbastro

  Nuevo equipamiento en el CRAI y ahorro de energía 14/06/2011

Se ha incorporado en el CRAI una nueva máquina multifunción conectada a todos los equipos

 Hasta la fecha, el  CRAI disponía de varios  periféricos  para escanear e imprimir documentos de los alumnos, tutores y usuarios y una fotocopiadora.

Ante la creciente demanda de todos los servicios que se ofrecen, se ha adquirido una máquina multifunción.

En estos momentos se están configurando, por parte del personal del Centro, todos los equipos del aula del CRAI y de los trabajadores que atienden este departamento.

La nueva Multifunción permitirá fotocopiar, imprimir y escanear más rápidamente.

Con la incorporación de esta nueva máquina suprimiremos las tres actuales y reduciremos el consumo eléctrico, al estar todo en una misma máquina.

Otro de los ahorros importantes será el de el papel porque dispone de impresión por las dos caras. 

J.C. M. UNED - Barbastro

  Actividades de AstroUNED: Eclipse total de luna y tele astronomía. 14/06/2011

Durante esta semana tendrán lugar en el centro dos actividades de divulgación: el miércoles 15 un seguimiento del eclipse total de luna y el viernes 17 una conexión con el telescopio IAC80 del Instituto de Astrofísica de Canarias por video conferencia. Ambas comenzaran a las 21:45 h. en el Aula Magna y están abiertas al público en general y se realizan en colaboración con la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de la Experiencia.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA
 
El miércoles 15 de junio se producirá un Eclipse Total de Luna, que será visible desde toda España y en el que nuestro satélite quedará completamente oscurecido por la sombra de la Tierra. La Luna aparecerá por el horizonte parcialmente eclipsada en torno a las 21.30 h., pero el máximo del eclipse lo podremos ver al completo ya que se producirá a partir de las 22:13 h. (horario peninsular), aunque la Luna continuará muy próxima al horizonte en dirección Este-Sureste. El fenómeno continuará hasta cerca de la medianoche produciendo una panorámica excepcional del cielo nocturno.
 
Si la climatología lo permite se realizarán observaciones directas desde el observatorio Galileo Galilei y desde la azotea del edificio UNED. En el aula magna del centro se trasmitirán en la pantalla imágenes en directo y se explicará el fenómeno a través del programa Stellarium y videos divulgativos.
 
La actividad dará comienzo a las 21:45 h. se prolongará hasta el final del eclipse y está abierta al público en general.
 
TELE ASTRONOMÍA: “el cielo en directo”
 
El viernes 17 se realizará una conexión en directo mediante video conferencia con el Observatorio de Astrofísica de Canarias, a través del telescopio profesional IAC 80 situado en el Teide, para retransmitir  y conocer cómo realizan las observaciones los astrofísicos profesionales.
 
Durante la sesión de Tele Astronomía veremos qué es un telescopio, cómo funciona, por qué están donde están, etc. en definitiva, conoceremos el laboratorio de los astrónomos. Pero también observaremos en directo algunos objetos tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, la Luna, algún planeta si es visible, y cualquier otro objeto que solicite el público. Si bien durante gran parte del año es posible observar, puede haber ocasiones en las que sea imposible debido al mal tiempo.
 
TeleAstronomía es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas, utilizando internet como medio de comunicación.
 
La sesión tendrá lugar en el Aula Magna del centro desde las 21:45 hasta las 23:30 h. y está abierta al público en general.
 
Más información:
 

  La digitalización de exámenes en la UNED ya es una realidad 14/06/2011

En la convocatoria de exámenes correspondiente a junio, se han digitalizado más de 285.000 exámenes entre test y desarrollo

El Dpto. de Informática del Centro de Barbastro comenzó a trabajar en 2003 en el ambicioso proyecto del Retorno Virtual de los exámenes, consistente en la digitalización de los exámenes en papel y el envío de los exámenes digitales a la Sede Central de forma telemática. El proyecto tenía como objetivo principal reducir el tiempo de espera de los estudiantes en conseguir su calificación y en minimizar los costes asociados al proceso. Ese mismo año, en la convocatoria de junio, se realizó la primera experiencia piloto del retorno digital de los exámenes.

Han sido varias las aproximaciones en busca del proceso más idoneo y más cómodo para los usuarios de la Valija Virtual, aplicación desarrollada en el Centro de Barbastro para la gestión de las Pruebas Presenciales de la UNED.

El primer intento consistía en la digitalización de los exámenes de asignaturas completas al finalizar cada sesión de exámenes, pero esto suponía retrasar la finalización de las sesiones de exámenes y ocupar el tiempo de descanso entre sesión y sesión.

El siguiente intento se basó en la digitalización de cada examen de manera individual al finalizar el mismo cada estudiante, lo que solucionaba el problema anterior, pero implicaba la utilización de dos dispositivos distintos para los exámenes de test (una lectora de marcas) o de desarrollo (un escaner), lo cual implicaba mayor complejidad para los usuarios del sistema.

El último y definitivo intento se centró en la digitalización de cada examen de manera individual, pero utilizando solamente un escaner para todos los tipos de examen (test y desarrollo), lo que resultaba mucho más sencillo de cara al usuario, y aplicando técnicas de reconocimiento de carácteres (OCR). Esto obligó a sustituir las antiguas hojas de lectura óptica por otras hojas de test con casillas adaptadas a OCR, impresas bajo demanda en papel normal A4 (notablemente más baratas que las anteriores).

En la convocatoria de Febrero de 2010, se implantó en todos los centros nacionales de la UNED la digitalización de los exámenes de test y, en esta convocatoria de junio de 2011, se ha hecho extensible también a los exámenes de desarrollo completando la digitalización total de los exámenes.

Los exámenes en papel se siguen enviando a la Sede Central al final de cada semana de exámenes, pero los exámenes de test ya se están corrigiendo de manera automática y varios profesores van a corregir, de manera experimental, los exámenes de desarrollo en formato digital utilizando dispositivos táctiles.

F.L. UNED Barbastro

  Las siete “soluciones pecado” 14/06/2011

Matt May es el autor de “La solución elegante” (The elegant solution) y del manifiesto llamado “Soluciones elegantes: pensando al estilo Toyota”. Y también de un manifiesto llamado “La mente del innovador: como corregir los errores del pensamiento tradicional”. Aquí os incluyo una parte del mismo:

Atajos. Llegar a las soluciones de una manera instintiva o intuitiva –como cuando te da un “flash” y solucionas un problema de esa forma- , rara vez conduce a una solución elegante porque las causas más profundas, las causas ocultas, no se llegan a tener en cuenta. Fijaos en CSI o en House: en primer lugar hay que reunir las pruebas; a continuación, diagnosticar y ya después resolver el caso. La persona o la enfermedad que inicialmente resultaba sospechosa no suele ser nunca la culpable ni el primer diagnóstico el acertado.

Puntos ciegos. Punto ciego es un término general para suposiciones, prejuicios y formas de pensar que son como obstáculos que no podemos sortear o que nos impiden ver las cosas claramente. Nuestro cerebro tiene una gran capacidad de “completar” huecos en la cadena de pensamiento porque es experto en hacer y reconocer patrones. Sto pde sr dfcl d ntndr pr lgns, sn mbrg, l myr prt d l gnt pde ntndr sta frs csi sn prblms. Pero un pensamiento claro implica algo más que simplemente rellenar los huecos en unas palabras.

No Inventado Aquí (N.I.H.). NIH significa que uno se niega a considerar soluciones que provienen de fuentes externas. Significa “Si no se nos ha ocurrido a nosotros, no va a funcionar. No sirve de nada”. La próxima vez que estés esperando un ascensor, observa como alguien que quiere subir, llama al ascensor  a pesar de que la luz de llamada ya está encendida. ¡A menudo no confíamos en las soluciones de los demás!

Satisficiente. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué algunas soluciones carecen de inspiración, imaginación y originalidad? Es porque, por naturaleza, tendemos a satisficir –conseguir dar con algo que alcance a ser suficientemente satisfactorio; que sea satisficiente. Nos quedamos con lo fácil y dejamos de buscar la solución óptima. ¿Cuál es el menor número de “palitos” que necesitas mover para que esta ecuación en números romanos sea correcta? XI + I = X Si contestas cualquier cosa distinta a “nada” es que has buscado algo satisficiente…Ahora prueba a mirar la ecuación cabeza abajo. J No hace falta mover nada J

Disminuir las expectativas. Esto es primo hermano de ser satisficiente, pero con una peculiaridad: hacer una revisión formal de la meta o  de la situación. ¿La razón? A nadie le gusta fallar. ¿El resultado? Como no hemos conseguido la aplicación estrella, pues nos quedamos con la que nos permite al menos declararnos victoriosos. Pero la próxima vez que juegues al hockey o el fútbol, trata de ganar el juego golpeando en la parte externa del poste o quedándote corto un metro antes de la línea de ensayo y verás lo que pasa.

Complicar las cosas. ¿Por qué damos mil vueltas a las cosas, nos complicamos, y aumentamos los costos? ¿Y por qué lo hacemos todos, de forma intuitiva, como algo natural, y, lo peor de todo, por qué lo hacemos constantemente? Respuesta: porque estamos cableados de esa manera. Nuestros cerebros están diseñados para fomentar el almacenamiento, la acumulación, el acaparamiento, y la tendencia a coleccionar. Somos de naturaleza “haz más/ añade”. ¿No te lo crees? Mira a los clientes en Costco o Sam’s Club (estableciemientos de compra al por mayor) comprar treinta y seis rollos de papel higiénico.

Sofocar. De forma natural hacemos la danza del “Sí, pero …”,  danza en la que reprimimos, desestimamos o cuestionamos las ideas. Es simple y llanamente “Yo decido”. Y no son sólo las ideas de otros las que sofocamos o ahogamos, a menudo hacemos lo mismo con las nuestras y nos damos de tortas luego cuando alguien “nos roba” nuestra gran idea. ¿Os acordáis cómo Decca Records rechazó a los Beatles? “Las bandas de guitarra están pasándose de moda”.

Este último es el más mortal de los siete pecados. Porque es el más destructivo. ¡Es la marca de los tontos!

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Cómo ahorrar electricidad en el ordenador 13/06/2011

Antaño se decía que el ordenador apenas consumía electricidad. Mentira. Si suponemos que un horno tiene una potencia que ronda los 3.000 vatios, un ordenador potente puede fácilmente alcanzar los 300 vatios, la décima parte aproximadamente. ¿Os parece poco? Tened en cuenta que el horno se suele encender puntualmente, pero hay muchos ordenadores que están las veinticuatro horas del día funcionando.

Si estás pensando en qué hacer para gastar menos energía en tu ordenador entonces estás de enhorabuena: a continuación te indicaremos los aspectos más importantes para conseguirlo y conseguir reducir tu factura de luz. Si además haces caso a nuestro otro especial de ahorro energético entonces tienes el éxito asegurado.


Un medidor de potencia es tu amigo

En los ordenadores tradicionalmente se utiliza potencia (W, vatios) y no kWh (kilovatio hora) como unidad de medición de lo que puede llegar a gastar un ordenador. Los fabricantes de los componentes (microprocesador, tarjeta gráfica, etc.) suelen indicar el TDP (Thermal Design Power) de su invento, indicando de esta forma la máxima potencia que puede soportar físicamente sin temor a romperse. Si bien es cierto que se puede dar el caso de que la potencia sea mayor, es algo inusual.

Por ello deberemos tener muy en cuenta los medidores de potencia, pequeños dispositivos que se sitúan entre el conector de corriente y el enchufe y que nos indican múltiples parámetros tales como la propia potencia, voltaje, amperaje e incluso el gasto monetario equivalente consumido en un cierto intervalo de tiempo, en caso de ofrecer la opción – suele ser habitual – y estar correctamente configurado. Los hay mejores y peores, como todo, pero por entre 20 y 30 euros ya podrás hacerte con uno sencillito para lo más básico. Obviamente la cosa no acaba aquí: utilízalo, estudia los resultados, apúntalos y compáralos. Te llevarás más de una sorpresa. Por ejemplo, mi monitor actual, un Dell SP2309W, tiene una potencia de 35-40 vatios en funcionamiento y 8 vatios en standby. ¿Poco? Te aseguro que no.

Tarjeta gráfica y microprocesador, la devoradora de energía

Si hay un componente que consume como una bestia es la tarjeta gráfica, uno de los componentes más conocidos y que más suele estudiarse su elección. Poco podemos hacer si ya tenemos el ordenador, pero si estamos buscando uno nuevo – o queremos actualizar el que ya tenemos – y a la vez queremos ahorrarnos unos euros, atentos. Las tarjetas gráficas más derrochadores suelen ser las más grandes y las que tienen sistemas de ventilación/disipación más grandes. Un truco sencillo y efectivo será, lógicamente, escoger un modelo comedido pero que nos sirva. Obviamente tendremos el factor vital del rendimiento: a mayor rendimiento ofrecido consumirá más, y viceversa. De esto trata nuestro siguiente punto.

A mayor rendimiento también mayor consumo

Es la máxima en el ahorro energético de un ordenador: cuanto más potente sea más energía gastará. Podríamos hablar mucho más de ello aunque desde luego esta frase es aplicable a la práctica totalidad de configuraciones actuales. Y claro, si buscamos ahorrar esto es un problema ya que siempre vamos a procurar obtener el mejor equipo posible en términos de rendimiento ofrecido, lo que al fin y al cabo vemos y sufrimos los usuarios. Por ello hay que tener muy claras cuáles son nuestros mínimos exigidos y qué potencia necesitamos realmente: os aseguro que una enorme parte de los ordenadores que hay por el mundo con tarjetas gráficas dedicadas no la necesitan.

Compra pensando: ¿realmente necesitas tanto?

Ya hemos comentado que poco puedes hacer con tu ordenador actual más allá de apagar la pantalla para evitar pequeños consumos pero que sumados pueden ser importantes, o de desenchufar completamente la torre a la que le ocurre un poco lo mismo. Pero en ordenadores nuevos lo ideal es pensar qué es lo que realmente necesitamos, y ajustarse en todo lo que podamos a lo que pensemos al respecto. Hay enormes diferencias entre un ordenador de sobremesa normal y un HTPC, por ejemplo, o entre un portátil.

Precisamente los portátiles son una buena idea para ahorrar, y no sólo conseguiremos minimizar la factura de luz si no también en cables y espacio. Si quieres consumir menos energía y no necesitas mucha máquina, un ordenador portátil puede ser una interesantísima opción.

Fuente: Xataka

M.D. UNED Barbastro

  Uno de cada tres directivos descarta candidatos con un perfil desactualizado en redes sociales 13/06/2011

La red social profesional Viadeo ha presentado un estudio en el que analiza la situación del mercado laboral y la incidencia de las redes profesionales en la búsqueda de empleo.

La forma de buscar trabajo ha cambiado. Hace tan sólo unos años, la práctica más habitual era entregar currículum en mano, buscar ofertas en prensa o rastrear oportunidades laborales en portales de Internet especializados. Ahora esos métodos han pasado a un segundo plano y cada vez son más los profesionales que emplean sus esfuerzos en buscar trabajo a través de las redes sociales.
 
Un estudio elaborado por la red social profesional Viadeo entre más de 2.000 españoles y 55 directores de Recursos Humanos concluye que a día de hoy el 64% de los directivos encuestados consulta el perfil de los candidatos en estas redes antes de realizar la entrevista de selección. Es más, un tercio de directivos confiesa que ha rechazado alguna candidatura  por carecer de presencia en redes o disponer de un perfil pobre y poco actualizado. Y es que algunos de los motivos principales por los que los directivos acuden a la Red a buscar más información del candidato se centran en conocer sus contactos profesionales y saber más acerca de su personalidad.

Fuente: aprendemas.com

E.G. UNED Barbastro
 

  Horario de verano 09/06/2011

Hasta el 2 de septiembre, el Centro de la UNED de Barbastro, y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo, permanecerán abiertos de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

  AVISO 09/06/2011

El miércoles 15 de junio, de 9 a 10:30 horas, el Centro de la UNED de Barbastro permanecerá cerrado. Disculpen las molestias

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana de la convocatoria de mayo/junio 2011 estarán disponibles, para su descarga en nuestra web, a partir de las 23 horas del viernes 10 de junio, una vez finalizada la convocatoria.

También están disponibles los enunciados de los exámenes de la primera semana , así como los de convocatorias anteriores desde el curso académico 2001/2002.

La web del Centro de la UNED de Barbastro dispone de un sistema de descarga en formato comprimido (zip), de tal forma que puede descargar en un sólo fichero todos los enunciados de los exámenes realizados de una asignatura desde su implantación hasta el curso pasado.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales.

J.G. - UNED Barbastro

  Enunciados exámenes segunda semana 09/06/2011

Disponibles para su descarga en nuestra web a partir de las 23 horas del viernes 10 de mayo

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana de la convocatoria de mayo/junio 2011 estarán disponibles, para su descarga en nuestra web, a partir de las 23 horas del viernes 10 de junio, una vez finalizada la convocatoria.

También están disponibles los enunciados de los exámenes de la primera semana , así como los de convocatorias anteriores desde el curso académico 2001/2002.

La web del Centro de la UNED de Barbastro dispone de un sistema de descarga en formato comprimido (zip), de tal forma que puede descargar en un sólo fichero todos los enunciados de los exámenes realizados de una asignatura desde su implantación hasta el curso pasado.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales.

J.G. - UNED Barbastro

  La NASA capta una explosión solar desde un satélite 09/06/2011

La NASA mostró imágenes de una enorme explosión solar captadas por el Observatorio Solar Dinámico, un satélite en órbita de la agencia espacial de Estados Unidos

Se informó que la explosión desencadenó una tormenta radiactiva menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al replegarse cubre casi la mitad de la superficie solar.   

“El Sol sufrió el 7 de junio una eyección solar de mediana fuerza (M-2) con una expulsión de masa coronal  visualmente espectacular”, precisó el observatorio dinámico solar de la Agencia espacial estadounidense en un comunicado.   


Esta tormenta “contiene una cantidad importante de protones de alta energía, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV) , algo que no se había producido desde diciembre de 2006, según el comunicado.   

Las llamaradas solares son las explosiones más violentas de las que se tiene registro dentro del Sistema Solar, cada una libera cantidades de energía similares a 100 millones de bombas atómicas, además de emitir campos magnéticos, luz, rayos X y rayos UV hacia el espacio.   

Las imágenes también fueron tomadas con luz ultravioleta que reflejan la impresionante erupción de gas frío.   

 

La explosión afectó de manera oblicua al campo magnético de la Tierra entre las últimas horas de ayer y el inicio de la jornada de hoy.   

La “nube” expulsada en esta eyección solar fue 76 veces más grande que la Tierra.   

Sin embargo, “no fue un acontecimiento mayor”, comentó Michael Hesse, director del laboratorio meteorológico espacial en el Centro Espacial Goddard de la Nasa.   

“Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra”, agregó.   

Una erupción solar mucho más intensa se produjo el sábado, pero la NASA no tomó imágenes porque ocurrió en la cara del Sol opuesta a la Tierra, explicó Hesse.

Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un período más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.

ABC DIGITAL

P.C. UNED BARBASTRO

  Galería fotográfica: Erupción volcánica en chile 09/06/2011

Después de los volcanes islandeses parece que la actividad se traslada al hemisferio sur con la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón caulle.

Desde In Focus, la sección fotográfica de The Atlantic, nos ofrecen algunas de las impresionantes imágenes que se han tomado durante estos días.

Galería fotográfica: In Focus, erupción del Puyehue-cordón caulle.

Fuente: Amazings

M.D. UNED Barbastro

  Así funcionan los discos duros y sus ingeniosos mecanismos 09/06/2011

Hoy podemos aprender con Bill «EngineerGuy» Hammack, uno de nuestros ingenieros favoritos, cómo funcionan los discos duros. No es que cuente nada que no fuera más o menos conocido pero está muy bien explicado y con unas infografías muy vistosas. Mención especial para la explicación sobre la codificación y descodificación avanzada de datos mencionada hacia el final de la charla.

 

Como datos curiosos, dos que cita específicamente: que los cabezales del disco se mueven a unos 130 kilómetros por hora sobre la superficie de los platos y que para evitar problemas los platos se fabrican extremadamente planos, tanto, tanto que si el disco tuviera el tamaño de un campo de fútbol, las protuberancias sobresaldrían menos de un milímetro.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Una estaca de precisión 09/06/2011

Hacer un reloj de Sol es muy sencillo: consigue un palo, o algo alargado y recto, y clávalo en el suelo lo más vertical posible. Ya está, tienes delante de ti un instrumento preciso, simple y útil que va a mostrarte el poder de la capacidad de análisis de la mente humana

En un día de sol la sombra del palo puede dar información muy útil, si sabemos cómo mirar para ella. A primera hora de la mañana y última de la tarde la sombra es más larga que durante el resto del día. El momento en que la sombra tiene su longitud mínima coincide con el momento en que el Sol está en el punto más alto de su aparente recorrido: son las 12 del mediodía en el lugar en que está clavado el palo. Esto es, la hora solar verdadera, que no acostumbra a coincidir exactamente con la hora oficial. Pero esta humilde sombra guarda todavía más información.

A las 12 del mediodía solar la punta de la sombra que está alejada del palo indica la dirección del Polo Norte geográfico, y por tanto el otro extremo de la sombra -el que está pegado al palo- indicará la dirección del Polo Sur (esto si estamos, por ejemplo, en la Península Ibérica; en una latitud similar, pero del hemisferio Sur, estas direcciones se invierten; y desde luego que entre ambas latitudes habrá también una en donde no exista sombra en absoluto, que además varía a lo largo del año: cuando tienen lugar los equinoccios este lugar en que los palos no tienen sombra es el ecuador).

Podemos entonces trazar una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur pasando por el sitio en que tenemos clavado el palo; esa línea se llama meridiano, o línea del mediodía. Su nombre viene del latín meridies, que significa precisamente eso: mediodía. La esfera terrestre puede dividirse en infinidad de meridianos, o líneas de longitud, que recorren su superficie como si la Tierra fuese una naranja gigante. Aunque costó bastante, al final los seres humanos se pusieron de acuerdo para decidir qué meridiano era el meridiano de referencia, o meridiano de longitud cero: es el que pasa por un antiguo observatorio que hay cerca de Londres, en un sitio que se llama Greenwich.

Siguiendo con el latín, y con el recorrido de la sombra, las horas que ocurren antes de que la sombra llegue al meridiano son horas ante meridiem -o sea, a.m.-, y las que suceden después son post meridiem: p.m.

Esta sombra del mediodía tiene otro secreto más: podemos imaginar una línea perpendicular a ella que recorra también la superficie de la Tierra. Esta línea es un paralelo, o línea de latitud, y está indicándonos con precisión la dirección del este y del oeste respecto a nuestro palo. Como diría el encantador Guille de Mafalda, “parece mentira todo lo que puede tener adentro un palo”.

Fuente: Amazings

M.D. UNED Barbastro

  El precio del petróleo 09/06/2011

Una reunión de la OPEC, convocada ayer, 8 de junio, para acordar un incremento en la producción de petróleo, ha terminado, por primera vez en más de 20 años, sin acuerdo.

El cartel mantendrá, por ahora, sus actuales niveles de producción, a pesar de la disminución de suministro causada por la guerra en Libia, al tiempo que  los inventarios de crudo en los Estados Unidos han caído por debajo de la prervisión. Como consecuencia de todo ello, el precio del Brent en el mercado de Londres ha alcanzado hoy los 118$/b después haberse mantenido, durante algún tiempo en el entorno de los 113$. Estos hechos, que pueden interpretarse a la luz de los habituales conflictos en el seno de la OPEC o como simples maniobras especulativas en los mercados de crudo, pueden ser también una confirmación, una más, de que los actuales niveles de producción ya no pueden ser superados y de que la tantas veces pregonada capacidad de reserva de la OPEC no existe.

  España se convierte en el país que más estudiantes Erasmus envía a la Unión Europea 08/06/2011

Es el primer país receptor de estos becados desde el curso 2001-2002

Siete universidades españolas, entre las diez que más Erasmus reciben de toda Europa

España se convirtió en el curso 2009-2010 en el país que más estudiantes Erasmus envió a la Unión Europea: 31.158, según los datos difundidos por la Comisión Europea. También mantiene el primer puesto que alcanzó en el curso 2001-2002 como primer país receptor de estos becarios en la UE.
En el curso 2008-2009, Francia era el país que más estudiantes Erasmus enviaba al exterior, ocupando España la tercera posición, pero el pasado curso España superó a Francia, que pasó a segunda posición seguida de Alemania. En cuanto a recepción, España fue de nuevo el país más popular como destino Erasmus en 2009-2010: recibió 35.389 alumnos, seguido de Francia y Reino Unido.
Con respecto a los profesores o al personal académico que realiza estancias en el extranjero a través de Erasmus (otra de las opciones disponibles en el Programa), España es el país que más personas envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más profesores o personal académico recibe (precedido de Alemania y seguido de Italia).
En cuanto a las cifras de las Universidades, en el curso 2009/2010 siete universidades españolas están presentes el ranking de las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus reciben. La Universidad de Granada, con 1.858 estudiantes, fue la universidad europea que más estudiantes recibió, seguida de la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid.
De las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus envían, cinco son españolas. La clasificación la encabeza la Universidad Complutense de Madrid, que en el curso 2009/2010 envió 1.473 estudiantes a universidades europeas.
Un 7,4% más de Erasmus
Más de 213.000 estudiantes europeos obtuvieron una beca «Erasmus» para estudiar o formarse en el extranjero durante el curso académico 2009/10, cifra que constituye un nuevo récord y supone un incremento del 7,4 % con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Europea.
A lo largo de los 23 años de historia de las becas Erasmus, España ha aportado el 14% del total de sus estudiantes, por lo que sitúa en tercer lugar sólo después de Francia (15,24%) y Alemania (15,21%). Desde entonces, un total de 319.397 estudiantes españoles han disfrutado de una beca Erasmus de movilidad estudiantil para completar sus estudios en el extranjero. En el conjunto europeo, teniendo en cuenta las cifras acumuladas en el año 2010, 2.278.414 estudiantes de toda Europa han disfrutado de esta beca desde 1987.
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha sido la encargada de hacer públicas las cifras sobre los participantes en el programa Erasmus durante el curso académico 2009/10, destacando que el programa es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea: “Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro”.
 H.P. UNED Barbastro

  Restauración del donativo de libros de la familia Coll 08/06/2011

El proceso comenzó primero, en la biblioteca, realizando una selección de los libros que nos parecieron más necesitados de una restauración, es decir por importancia y nivel de deterioro, para que los valorara la restauradora del Archivo Histórico Provincial de Huesca

Una vez en el taller, los libros fueron analizados por la restauradora uno a uno, según los diversos tipos y estilos de encuadernación, de los que depende en buena medida su estado general. Los ejemplares encuadernados en piel pertenecen a estilos y épocas muy variados: desde cubiertas mudéjares y góticas, pasando por las renacentistas, hasta las barrocas de diferentes tipos y alguna pasta valencia del siglo XIX.

Según la restauradora el estado de conservación es aceptable, no hay grandes deterioros. Hecho el diagnóstico, es el momento de intervenir, casi con mimo, para recuperar estas joyas y garantizar su conservación. Cada libro debe ser restaurado individualmente, sin aplicar procedimientos generales, sino que, tras estudiar los daños y sus causas, se debe realizar el tratamiento curativo que requiera cada obra.

Después de los consejos dados por  parte de la experta se  esta procediendo a la  limpieza de la encuadernación  y de todo el ejemplar borrando con una goma las posibles anotaciones y a su vez limpiando con un pincel  hoja por hoja.

H.P. UNED-Barbastro


  Segunda semana de exámenes en la UNED 07/06/2011

Ansiedad, nervios, repasos de última hora, dudas, compañeros que se desean suerte…eso vivimos estos días en el Centro de la UNED de Barbastro. Unos 900 estudiantes se examinarán en nuestro Centro entre el 6 y el 10 de junio de Grados, Licenciaturas, Másteres…

Desde la Secretaría del Centro intentamos mitigar, en la medida de los posible, estas situaciones de estrés y ofrecer a nuestros estudiantes todo nuestro apoyo y atención porque sabemos el esfuerzo tan importante que hacen a lo largo de todo el curso y la tensión que viven cuando llega el momento de examinarse. Mucho ánimo.

A.P. - UNED Barbastro

  Así era el margen del Ebro hace seis millones de años 07/06/2011

Un equipo de investigación español, gracias a la tecnología sísmica de reflexión 3D, ha logrado por primera vez cartografiar los elementos geomorfológicos de la cuenca de hace entre 5 y 6 millones de años. Las imágenes obtenidas demuestran que la superficie analizada se encuentra en la actualidad a 2,5 o 3 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino.

“Los resultados aportan luz sobre la manera en la que se produjo la bajada del nivel del mar durante el Mesiniense (hace entre 5,33 y 6 millones de años) e implican que la inundación posterior del margen fue extremadamente rápida”, señala Roger Urgeles, autor principal e investigador en el departamento de Geología Marina del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).
El estudio, que se ha publicado en Basin Research, se basó en la tecnología sísmica de reflexión 3D en un bloque de 2.700 km² en el margen continental del Ebro. Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron ver con gran detalle la morfología del margen continental de hace seis millones de años y cartografiar su red de drenaje, su línea de costa y sus valles fluviales, canales, meandros y terrazas.
Según Urgeles, en las imágenes obtenidas se aprecia que el río Ebro de hace seis millones de años erosionó e incidió hasta 1.300 metros en el margen continental. “Las simulaciones numéricas de transporte fluvial y evolución del drenaje demuestran que el Ebro mesiniense tenía unas dimensiones y una cuenca de drenaje similar a la del Ebro actual”, destaca el experto.
Para los investigadores, el periodo estudiado es “muy particular” en el Mediterráneo porque al cerrarse el Estrecho de Gibraltar el nivel del mar en la cuenca bajó de forma “dramática” y expuso los márgenes continentales a los agentes atmosféricos.
El análisis cuantitativo permitió al equipo de científicos determinar la profundidad real a la que se encontraba esta zona del margen continental durante el Mesiniense. Para ello, se restituyó la posición de la línea de costa mesiniense identificada en los datos sísmicos 3D, con técnicas que permiten sustraer los efectos de la subsidencia termal, la flexura de la corteza y el efecto de compactación de los sedimentos.
“La caída del nivel del mar en esa época y en esta parte de la cuenca mediterránea fue de unos 1.300 metros”, asegura Urgeles. Los resultados permiten también determinar la extensión de los cuerpos clásticos asociados a la bajada del nivel del mar. “Son por tanto de interés para la industria petrolera, puesto que estos cuerpos pueden actuar como reservorio de hidrocarburos”.
Tecnología 3D en exclusiva
La adquisición de datos con esta técnica geofísica –la sísmica de reflexión 3D– está “al alcance de muy pocos grupos de investigación en el mundo”, debido a los altos costes involucrados. Se emplea de forma casi exclusiva en el campo de la exploración petrolera. Estos datos permiten obtener un mapa del paleorrelieve terrestre con una calidad parecida a la de los datos que se obtienen de la superficie del planeta.
El equipo de investigador ha logrado así caracterizar la morfología de los estratos, y la de las discontinuidades. Comparado con las posibilidades de la sísmica de reflexión 2D, tradicionalmente utilizada en la academia, los científicos lo definen como un análisis “mucho más riguroso y detallado” de los procesos sedimentarios del pasado.
Este estudio se basa en un bloque de sísmica de reflexión 3D cedido por la empresa petrolera British Gas, junto con diagrafías (propiedades físicas de los sedimentos atravesados en un sondeo) de un pozo de tres kilómetros de profundidad cedido por esta empresa.
 
Fuente: CSIC
M.M. UNED-Barbastro

  El BOE publica la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que entrará en vigor en seis meses 07/06/2011

Un año después de la publicación del nuevo texto, el 2 de junio de 2012 se pondrá en marcha el artículo 21 de la ley por la que se crea el primer contrato predoctoral para la carrera investigadora, con el que se suprimen los "becarios-precarios" del sistema público y concertado de la I+D+i, y será prorrogable por periodos anuales

Los becarios del sistema público y concertado de la I+D+i dejarán de contratarse a partir del 2 de junio del próximo año, tal y como recoge la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada ya en el BOE y que entrará en vigor en seis meses para sustituir a la que se aprobó en 1986. Según se recoge en la nueva normativa, el artículo 21 entrará en vigor en un año y con él se creará el primer contrato predoctoral para la carrera investigadora, que suprime los becarios y que será prorrogable por periodos anuales.
 
La nueva ley permite impulsar la creación de nuevas modalidades de contrato específico para el sector. Además del contrato predoctoral también se ha creado un contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá como fin la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia. También habrá un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.
 
La nueva norma se pondrá en marcha en seis meses, el 2 de enero de 2012. Por su parte, la autorización para la creación de la Agencia Estatal de Innovación entró en vigor el pasado viernes, día 3.  La norma enuncia que el Gobierno deberá poner en marcha la agencia antes de un año desde la entrada en vigor de esta disposición, es decir, antes del 3 de junio del próximo año. Este organismo estará orientado al fomento de la generación del conocimiento en todas las áreas del saber a través de una apuesta por la investigación científica y técnica, que tendrá el mismo régimen fiscal que los Organismos Autónomos. El mérito científico o técnico se utilizará como criterio evaluativo para la asignación de los recursos.
 
El 1 de enero de 2014 también entrarán en vigor los reconocimientos a los méritos del personal investigador y todo lo relacionado con el régimen retributivo de las escalas científicas y técnicas de los Organismos Públicos de Investigación.
 
Otra de las novedades de esta nueva normativa es el reconocimiento de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados, como los Centros Tecnológicos, así como del papel de los agentes más implicados a la hora de favorecer la transferencia tecnológica, como parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y agrupaciones de empresas innovadoras.
 
Fuente: Europa Press
M.M. UNED-Barbastro

  Renault inicia el lanzamiento de un original spot publicitario para motivar al gran público en la adquisición de vehículos eléctricos. 06/06/2011

¿Se imaginan un mundo en el que la máquina de afeitar, un secador de pelo, una batidora, una fotocopiadora, el ordenador, una máquina expendedora o un terminal de cobro por tarjeta funcionaran con combustibles fósiles?

Con esta perspectiva transcurre el nuevo spot publicitario imaginado por la empresa Publicis Conseil para presentar al gran público la gama de vehículos eléctricos de Renault y transmitir la idea de que la electricidad ya forma parte integral de nuestra vida cotidiana.

 

 

El spot ya ha sido lanzado en Italia el pasado 18 de mayo y estará disponible en Francia a partir del 30 de junio para continuar su difusión en Israel y Australia, a principios de julio, y en septiembre en el resto del mundo.

Fuente: Ecomove

M.D. UNED Barbastro

  La película de Cassini en Saturno 06/06/2011

La sonda Cassini no lleva ninguna cámara de vídeo a bordo, pero con gran paciencia y un montón de trabajo Chris Abbas, de Digital Kitchen, ha montado esta película a partir de las fotografías que se han recibido desde que la sonda llegara allí el 1 de julio de 2004

CASSINI MISSION from Chris Abbas on Vimeo.

Fuente: Microsiervos

M.D. UNED Barbastro

  Abierto por vacaciones 06/06/2011

El Centro de la UNED de Barbastro y sus aulas en Sabiñánigo y Fraga permanecen abiertos durante los meses de verano, para ofrecer sus servicios de librería, biblioteca, información y asesoramiento en los trámites académicos y de funcionamiento del Centro y de la universidad

El horario de verano desde el día 13 de Junio hasta el 2 de septiembre es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en las sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) presta los siguientes servicios:

-  Servicios bibliotecarios, de información y de soporte especialmente orientados a las nuevas titulaciones de grado.

- Asesoramiento y formación específica relacionada con el uso de las TIC en la búsqueda y preparación de materiales.

- Espacios para el estudio y  trabajo en grupo con otros alumnos o con profesores y posibilidad de conectar esos espacios con otros similares en ubicaciones remotas.

- Acceso a equipos informáticos, en préstamo y a otros recursos tecnológicos.

A partir del día 2 de septiembre volveremos a nuestro horario habitual en periodo lectivo (de lunes a viernes de 9 a 20 h.)  para atender los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre. En nuestra página web, tras haberse validado, se pueden consultar los horarios de los exámenes del curso actual y descargar los enunciados de exámenes de años anteriores y de la convocatoria de junio.

P.C. UNED BARBASTRO

  Congreso Internacional Pico de petróleo ¿realidad o ficción? 03/06/2011

Se han publicado las entrevistas realizadas a los ponentes durante el congreso celebrado en la UNED de Barbastro del 5 al 7 de mayo

Las entrevistas son accesibles a través de la web del congreso.

Entrevista a David Strahan por Manuel Domínguez

Entrevista a Gail Tverberg por Manuel Domínguez

Entrevista a Rob Hopkins por Pilar Carrero

Entrevista a Mariano Marzo por Ángeles Pérez

Entrevista a Pedro A. Prieto por Esther Gutierrez

Entrevista a Antonio Turiel por Juan José Nieto

 También están publicadas en esta web la mayor parte de las ponencias, comunicaciones y presentaciones realizadas en el Congreso tanto versión original como dobladas al inglés o español.

Presentaciones en español

Presentaciones en inglés

 

J.G. - UNED Barbastro

  Curso 2011-2012. Universidad para Mayores de 55 años 02/06/2011

La matrícula se realizará del 12 al 23 de septiembre de 2011

Se está elaborando el programa del curso 2011-2012 de la Universidad para Mayores en las sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga, organizado conjuntamente entre la UNED y la Universidad de Zaragoza, en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones para gestionar esta actividad.

El PROGRAMA BÁSICO consta de 120 horas lectivas y exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Las actividades del PROGRAMA BÁSICO son las siguientes:

1. CONFERENCIAS
Los alumnos podrán asistir a las 4 conferencias que se programarán.

2. CURSOS MONOGRÁFICOS
Son cursos específicos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas en las distintas materias. Cada curso consta de 16 horas lectivas, repartidas en sesiones de dos horas de duración.

La matrícula se realizará del 12 al 23 de septiembre de 2011

P.C. UNED BARBASTRO

  Libros relacionados con los cursos de verano en la librería Valentina Cancer 01/06/2011

Bibliografía de algunos de los ponentes y de los temas que se imparten en los cursos de verano de la UNED de Barbastro del 27 de junio al 1 de julio

Algunas de las colecciones existentes en la librería – Política y Sociología, Prehistoria, Psicología…-  contienen una interesante bibliografía relacionada con los cursos que se van a impartir en la UNED de Barbastro.

 

Para profundizar sobre los temas concretos que tratan los cursos, la librería ha puesto a disposición del público ensayos de algunos ponentes que imparten conferencias y que aparte de su bagaje profesional, han escrito obras de referencia en las materias.

 

Durante la semana de los cursos nuestro horario será de lunes a jueves de 9 a 14 y de 17 a 20 y viernes de 9 a 14 horas. En horario ininterrumpido en: www.librosuned.com y www.libreriavalentinacancer.es

 

M.S.C. y F.F.  -  UNED Barbastro

  PaperPhone, el móvil flexible 01/06/2011

Se están dando los primeros pasos para el nacimiento de un nuevo ‘gadget’ que hará las delicias de los adictos a los dispositivos móviles

Cuando todavía estamos adaptándonos a la llegada de los libros electrónicos, ya se están dando los primeros pasos para el nacimiento de un nuevo ‘gadget’ que hará las delicias de los adictos a los dispositivos móviles. Se trata del PaperPhone, un teléfono móvil con pantalla flexible cuyo prototipo se presentó el pasado 10 de mayo en el marco del evento Computación Computer Human Interaction (CHI) 2011, celebrado en Vancouver, por un equipo de investigadores procedente de la Universidad de Queen en Ontario (Canadá) y la Universidad de Arizona.
 
El PaperPhone cuenta con una pantalla e-ink de 9,5 centímetros que, similar a la de los libros electrónicos, es sensible a un puntero, y ofrece todas las funcionalidades básicas de un teléfono móvil, con la llamativa particularidad de que utiliza como interfaz justamente su flexibilidad.
 
De hecho, el punto de partida para el desarrollo de este prototipo radica en las potenciales posibilidades que abren este tipo de pantallas, las cuales son objeto de investigación desde hace prácticamente una década. Y es que, dotado de sensores que identifican si la pantalla se encuentra o no doblada, el PaperPhone permite realizar diferentes funciones, de modo que, por ejemplo, si se curva en el antebrazo visualiza archivos multimedia y si, por el contrario, se mantiene en posición horizontal, permite la escritura con un puntero en el bloc de notas y, en base a ese principio, podrían definirse funciones para la flexión de la esquina superior izquierda, inferior derecha, etc.
 
Justamente, el prototipo del PaperPhone se está utilizando en la actualidad para realizar los estudios necesarios de los gestos más habituales, de forma que una flexión específica de la hoja electrónica se asocie a determinada orden y el usuario pueda construir así su particular vocabulario de gestos. Para ello, el PaperPhone se mantiene conectado a un ordenador con un software que analiza su utilización por parte del usuario.
 
En el marco de la investigación se han seleccionado un total de 87 de acciones de 10 participantes para estudiar su adecuación a más de 20 acciones en 5 aplicaciones, y las primeras conclusiones indican que los usuarios son más proclives a aquellos gestos más simples y que exigen menor esfuerzo físico. Así y con la ventaja que implica el parecido que existe entre las pantallas flexibles y el papel, los investigadores creen que, si bien las pantallas rígidas continuarán siendo predominantes debido a su eficiencia en términos de interacción, es posible que en un futuro las pantallas flexibles alcancen un grado de adopción masiva.
 
No obstante, para que eso ocurra tendrán que pasar bastantes años; de hecho, los creadores del PaperPhone estiman que no estará disponible en el mercado hasta dentro de cinco o 10 años. Pero, si como decía Gardel, 20 años no es nada, la próxima década está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. Y el momento parece propicio teniendo en cuenta, como revela un reciente estudio Gartner, que el tiempo que las personas destinan actualmente a la lectura en una pantalla digital es prácticamente el mismo que dedican a la lectura en papel impreso.
 
Eso sí, no hay que olvidar, como refleja el trabajo de la consultora, que los grupos de edad más jóvenes están más adaptados y son más proclives que los usuarios de mayor edad a la lectura en pantallas. Quizás la flexibilidad sirva de puente para esta nueva brecha digital. Escrito por:Lola Sánchez lunes, 30 de mayo de 2011
 
H.P. UNED Barbastro

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