Fondo
  Esta Navidad ven a estudiar a tu Biblioteca 23/12/2013

La Biblioteca del Centro de la UNED de Barbastro y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo estarán abiertas de 9 a 14 horas hasta el 7 de enero inclusive (días 24 y 31 cerradas)

Estudiar en la biblioteca es una opción habitual a la que recurren muchos estudiantes que quieren preparar un examen. Pero las ventajas de estudiar en la biblioteca van más allá de la evidente creación de un entorno que favorece la concentración.

1. La sensación de no estar solo y de tener compañía es muy importante. A pesar de que muchas de las personas que acuden a una biblioteca no conocen a nadie de los allí presentes, en realidad, se crea una conexión, se tiene la sensación de formar parte y de ser uno más en ese entorno.

2. El estudiante que acude a la biblioteca para estudiar también se fuerza a sí mismo cuando se conoce y sabe que si se queda en casa no va a hacer toda la tarea que tiene que realizar ese día.

3. Acudir a la biblioteca también es muy sano a nivel de higiene mental para romper con la rutina del hogar y separar espacios.

4. El entorno de una biblioteca es ideal en muchos sentidos, por ejemplo, a nivel de temperatura, de espacio y de silencio.

5. El estudiante está en un entorno de comodidad absoluta puesto que cuenta con recursos bibliográficos y con acceso a internet. Esta comodidad también es muy constructiva a nivel emocional porque aporta tranquilidad en el ánimo del estudiante. Pero además, ante cualquier duda en caso de no encontrar un libro, puedes preguntarle al bibliotecario para que te oriente.

6. También puedes combinar tu horario de estudio en la biblioteca (mañanas) y en tu casa para establecer un horario y una rutina. Estudiar en casa, a pesar de evitarnos desplazamientos, tiene la desventaja de disponer de muchos distractores accesibles al alcance de la mano.

7. Por último ten en cuenta que los descansos son fundamentales, independientemente de dónde elijamos estudiar, al igual que tener los recursos necesarios en forma de material de estudio sin perder tiempo en buscar las fuentes que necesitemos en cada momento.

 

Fuentes: http://www.como-estudiar.com; www.formacionyestudios.com

UNED BARBASTRO P.C.

 

  Informativo UNED Barbastro 23/12/2013

Emitido el 21 de diciembre.

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 21 de diciembre:

  • Viaje por el Arte románico de Serrablo.
  •  Fallo del jurado del III concurso Tu visión de la Ciencia.
  • Herramienta docente AVIP.
  • Se renueva el contrato programa con la UNED.
  • El vehículo eléctrico: herramienta para cambiar el mundo.
  • Exposición de David Gómez Samitier.

Ver informativo    

  Titán contiene 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo de la Tierra 19/12/2013

La nave Cassini de la NASA mide por primera vez la profundidad de los mares de esta luna de Saturno

Titán, una de las lunas de Saturno, es uno de los lugares más parecidos a la Tierra dentro del Sistema solar, y el único, aparte de nuestro planeta, que mantiene líquido estable en su superficie. Recientes sobrevuelos de la nave Cassini de la NASA sobre este particular mundo han conseguido observar con más claridad la zona del hemisferio norte donde se encuentran casi todos los mares y lagos, hasta el punto de que los científicos que trabajan con el instrumento de radar de la sonda han conseguido reunir el mosaico de imágenes más detallado de esa región hasta la fecha. Durante este trabajo, los científicos han podido medir por primera vez la profundidad de uno de estos mares, 170 metros, y han comprobado que en su totalidad contienen 40 veces más cantidad de hidrocarburos líquidos que los que existen en los pozos de petróleo de la Tierra.

«Aprender acerca de los lagos y mares nos ayudará a comprender como los líquidos, sólidos y gases de Titán interactúan de una forma tan parecida a la Tierra», explica Steve Wall, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California «Si bien estos dos mundos no son exactamente lo mismo, a medida que lo conocemos mejor observamos más procesos similares a la Tierra», añade.

Estas nuevas imágenes muestran que Kraken Mare, uno de los mares de Titán, es más extenso y complejo de lo que se pensaba. También comprueba que casi todos los lagos de esta luna están localizados un área de unos 900 km por 1.800 km. Solo el 3% se encuentra fuera de esta zona. Los científicos creen que el motivo de esta ubicación tiene que ver con la geología y el lecho de rocas del lugar. «Creemos que puede ser parecido a la formación del lago prehistórico Lahontan cerca del lago Tahoe en Nevada y California, donde la deformación de la corteza terrestre creó fisuras que pudieron ser cubiertas con líquido», dice Randolph Kirk, del Instituto Geológico de EE.UU. en Flagstaff , Arizona.

Los científicos de Cassini pueden calcular ahora el volumen total de los líquidos en Titán. Cálculos realizados por Alexander Hayes, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York , muestran que hay cerca de 9.000 kilómetros cúbicos de hidrocarburo líquido, unas 40 veces más que en todos los depósitos de petróleo de la Tierra.

Fuente: ABC Ciencia

D. L. UNED Barbastro

  Convocatoria de Becas del Fondo Social para el Curso Académico 2013/2014 18/12/2013

La finalidad de la beca será la exención total o parcial del pago de los precios públicos de matrícula, a excepción de los precios públicos de Secretaría y, en su caso, el Seguro Escolar. El plazo de presentación de instancias finalizará el 15 de abril de 2014

Estas ayudas se recogen en la convocatoria del Fondo Social de la UNED adjunta  y se dirigen a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, se encuentran en  difíciles situaciones socio-económicas (circunstancias sobrevenidas, problemas familiares, accidentes, enfermedades, etc) que les han impedido cumplir con los requisitos académicos de las becas generales. Estos casos se estudian de forma individualizada y, cuando se estiman de forma favorable, el Fondo Social permite eximir al estudiante del pago de la totalidad o parte de su matrícula.

Requisitos para poder solicitar Beca: 
 
1- Haber solicitado la beca del MECyD o del Gobierno Vasco en el plazo establecido para tal fin, y que ésta haya sido denegada, poniendo fin a la vía administrativa (sin tener recursos y/o alegaciones pendientes) 
 
2- Estar matriculado en la UNED, en el Curso 2013/2014, de alguno de los siguientes estudios: 
Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años 
Estudios conducentes al título de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero o Ingeniero Técnico. El estudiante deberá haberse matriculado, en todo caso, del número mínimo exigido en la convocatoria general de becas del MECyD o del Gobierno Vasco. 
 
3- No disponer de cualquier otro tipo de ayuda o beca para estudios superiores. 
 
4- Acreditar suficientemente las especiales condiciones referidas.

Para más información ver convocatoria en el enlace adjunto.

UNED BARBASTRO P.C.

  ¿Diamantes en la Antártida? 18/12/2013

En las laderas del monte Meredith, en la Antártida oriental, unos científicos australianos han encontrado kimberlita, una roca en la que, a veces, hay diamantes. El Protocolo de Madrid del Tratado Antártico prohíbe la minería en el continente blanco hasta 2041

Los investigadores han realizado exámenes de textura, mineralogía y geoquímica de las muestras y confirman su hallazgo en la revista Nature Communications. “Es importante recalcar que el artículo no informa del descubrimiento de un depósito viable comercialmente, o incluso de diamantes; lo que comunica el hallazgo de rocas de un tipo que a menudo tienen diamantes”, señala Robert Larter, geofísico del Servicio Antártico Británico (BAS).

Los diamantes se forman a altísimas temperatura y presión, a más de 150 kilómetros en el subsuelo, en la roca fundida del manto terrestre, explica Nature. Millones de años después, las erupciones hacen emerger estas gemas a la superficie, donde se preservan en formaciones de rocas ígneas llamadas kimberlitas, que se habían descubierto hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida. Gregory Yaxley (Universidad Nacional Australiana) y sus colegas son los autores del hallazgo ahora en el continente blanco.

“Son resultados muy interesantes, pero no sorprendentes dada la geología presente en Antártida oriental”, señala Teal Riley, geólogo del BAS, en un comunicado de dicha institución. Recuerda, además, que solo en el 10% aproximadamente de estas kimberlitas son viables económicamente, de manera que el hallazgo está lejos de poderse extrapolar a una actividad minera de diamantes allí.

El Tratado Antártico y su Protocolo de Madrid (sobre protección medioambiental antártica), firmado en 1991, establece que está prohibida “cualquier actividad relacionada con los recursos minerales, que no sea investigación científica”, recuerda el BAS. En realidad es una moratoria de 50 años, de forma que se puede replantear en 2041, siempre y cuando estén de acuerdo la mayoría de los países miembros del tratado.

Fuente original: El Pais

D. L. UNED Barbastro

  El Hubble fotografía una estrella 15 mil veces más brillante que el sol 18/12/2013

RS Puppis, a 6.500 años luz de la Tierra, se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, provocando un fenómeno conocido como «ecos de luz»

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas.

RS Puppis se aprecia en el centro de la imagen, envuelta por una nube de polvo reflectante iluminada por la estrella. La nebulosa parpadea en forma de pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Hubble tomó una serie de fotos de los destellos de luz ondulando a través de la nebulosa en un fenómeno conocido como «eco de luz». A pesar de que la luz viaja a través del espacio lo suficientemente rápido como para cubrir la brecha entre la Tierra y la Luna en poco más de un segundo, la nebulosa es tan grande que la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Al observar la fluctuación de la luz en RS Puppis y registrar los tenues reflejos de los pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos son capaces de medir estos ecos de luz y definir una distancia muy precisa, informa el Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland (EE.UU.). La distancia a RS Puppis se ha reducido a 6.500 años luz (con un margen de error de sólo el 1%).

Fuente original: Space Telescope Science Institute

D. L. UNED Barbastro

  Cómo conseguir el carnet de estudiante de la UNED 18/12/2013

El carnet es necesario para utilizar los servicios del centro (biblioteca, acceso a internet) y para la realización de las pruebas presenciales (en este caso, junto con el D.N.I.) Los estudiantes que pertenezcan al centro de la UNED de Barbastro o alguna de sus aulas podrán obtener el carnet de estudiante mediante los procedimientos establecidos.

El estudiante podrá solicitar su carnet siguiendo las instrucciones detalladas a continuación:

  •  En el Centro de Barbastro: El estudiante acude a la secretaría del Centro  con su D.N.I. Allí le realizarán una fotografía y le imprimirán su carnet que le entregarán en el momento.?
  • En las aulas de Fraga y Sabiñánigo: El estudiante acude a cualquiera de las Aulas (Fraga, Sabiñánigo) con su D.N.I. y le realizan la fotografía. El estudiante podrá recoger su carnet, en el aula, a los quince días
  • Envío por correo postal: El estudiante enviará al centro de Barbastro (UNED. C/ Argensola, 55. 22300 Barbastro) una fotografía, fotocopia del resguardo de matrícula y fotocopia del DNI, junto con un sobre debidamente franqueado (en el que conste la dirección de envío) en el que se le devolverá el carnet. En el Centro prepararán su carnet y se lo enviarán por correo postal en el sobre franqueado. En ningún caso se admitirá la fotografía que no venga acompañada por el resto de documentación solicitada.

P.C. UNED Barbastro

  De estudiante a estudiante 17/12/2013

Los seguidores de las redes sociales oficiales de la UNED aconsejan cómo afrontar los estudios en la universidad

Con sus más de 59.000 “fans” de la página oficial en Facebook y los más de 61.000 followers de Twitter, la UNED destaca en presencia social sobre el resto de las universidades del país, ya sean públicas o privadas. En YouTube ya son seis millones y medio los vídeos reproducidos y, además, lidera el índice Klout –con un 70 sobre 100-, establecido en función del alcance de las publicaciones, la probabilidad de amplificación (seguidores de nuestros seguidores) y la influencia de su red de seguidores. Lejos de ser un simple número, para la universidad estas cifras suponen la posibilidad de conocer de primera mano las impresiones de sus miembros más importantes y de tomar el pulso a una realidad que queremos cercana.

“Ilusión”, “esfuerzo”, “constancia”… son sólo algunos de los términos que definen al estudiante de la UNED, pero a ellos también se suman a veces sentimientos cercanos a la soledad, al tiempo robado a la familia, a la frustración… Para que los segundos no venzan a los primeros, la universidad pone a disposición de sus estudiantes numerosos consejos y espacios propios donde encontrar el apoyo necesario para llevar a buen puerto lo que sin duda es un esfuerzo titánico.

Al final la experiencia es un grado a la hora de afrontar los estudios universitarios, máxime cuando éstos son a distancia, por lo que desde las redes sociales oficiales de la UNED hemos pedido a sus seguidores que nos ayuden a elaborar una guía práctica con lo que para ellos son los mejores consejos para superar el curso académico.

Con todas las sugerencias aportadas hemos elaborado el siguiente decálogo “de estudiante a estudiante”:

  1. Constancia: Estudiar todos los días y con tiempo evita malas pasadas de última hora.
  2. Ilusión: Hay que tratar de mantenerla siempre, pues el objetivo es largo y difícil.
  3. Planificación: Planifica tu matrícula siendo realista con respecto al tiempo de estudio diario.
  4. Guías: Leer las guías del curso y la información de las asignaturas evita sorpresas de última hora. La información contenida en ellas puede cambiar a lo largo del curso, por lo que también es importante seguir el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) donde se anuncian los cambios
  5. Compañeros: En la UNED no estás solo, los compañeros pueden ser de gran ayuda a la hora de resolver dudas. Si participas activamente en los foros encontrarás a muchas personas en tu misma situación. Especialmente útiles son los grupos de estudio
  6. Exámenes: Repasa exámenes de convocatorias pasadas para practicar. En la web de los Centros Asociados de Barbastro y Calatayud tienen repositorios de pruebas anteriores
  7. Comunicación: Ponte en contacto con los profesores y tutores a través del correo electrónico o los foros y plantéales tus dudas o propuestas.
  8. Herramientas: Son muchas las herramientas disponibles, tales como tutorías, videoconferencias, aplicaciones para Smartphone, etc.
  9. Perseverancia: Nunca des una asignatura por perdida
  10. Carnet de estudiante: Solicítalo a principio de curso y llévalo todos los días de examen

Fuente: Comunicación y Marketing de la UNED

P.S. UNED Barbastro

  Evaluación continua Curso de Acceso 16/12/2013

Los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso pueden beneficiarse del sistema de evaluación continua, que contempla exámenes en la convocatoria de febrero, liberatorios de materia en asignaturas de la fase específica y que permitirán la mejora de calificaciones en las asignaturas de idioma y lengua castellana. La asignatura de comentario de texto no contempla esta opción. Ya está publicado el calendario de exámenes

En el presente curso académico 2013-2014, los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso Directo a la UNED para Mayores de 25 y 45 años, tienen dos modalidades para superar las materias del curso (a excepción de la asignatura Comentario de Texto, que siempre será objeto de evaluación única):

Evaluación única.- Consiste en la realización de una prueba presencial única, que deben realizar los estudiantes que no se acojan al procedimiento de evaluación continua. En este caso, el estudiante debe presentarse a toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo-junio. Y, en el caso de no superar este examen tiene la oportunidad de concurrir a la convocatoria extraordinaria de septiembre, donde debe examinarse de toda la asignatura.

Evaluación continua.- Los estudiantes pueden optar voluntariamente por esta modalidad para todas las asignaturas, presentándose a las pruebas presenciales de febrero, exceptuando la de “Comentario de Texto”.  En la página web del Curso de Acceso, en el apartado de "Programas de las Asignaturas", entrando en “Evaluación”, se incluye el contenido del programa de cada asignatura que será evaluado en esta prueba.

Además de la opción de los exámenes de evaluación continua, los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso dispondrán de dos periodos de examen por curso académico para la superación de la prueba de acceso:

-    los exámenes ordinarios de mayo-junio

-    y los exámenes extraordinarios de septiembre

La modalidad de evaluación continua únicamente afectará a las calificaciones de la convocatoria ordinaria (mayo-junio), y no a la extraordinaria (septiembre).

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 16/12/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 16 de diciembre por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ENTRE UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS CONVOCATORIA 2014

Este programa financia becas para promover y favorecer la MOVILIDAD INTERNACIONAL entre universidades andaluzas e iberoamericanas asociadas a la AUIP. (Ver listado de universidades en www.auip.org )

Destinatarios: Los destinatarios de estas becas son:

•    Profesores e investigadores.

•    Gestores de programas de postgrado y doctorado.

•    Estudiantes de postgrado y doctorado.

•    Interesados en cursar másteres o doctorados en el año en curso.

Cuantía de las Becas: a continuación se detallan las diferentes modalidades.

1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa:

     Modalidad I: Becas para cubrir el traslado internacional hasta una cuantía máxima de 1.400 euros.

     Modalidad II: Becas para gastos de estancia, en caso de que el viaje esté ya financiado por otra vía, o el solicitante lo prefiera, hasta una cuantía máxima de 1.000 euros en un único pago.

2. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa:

     Modalidad III: Becas para cubrir los gastos de movilidad por una cuantía de 700 euros.

Presentación y plazo de las solicitudes: La documentación solicitada (consultar bases de la convocatoria) junto a la solicitud debe enviarse a la dirección electrónica becas@auip.org. El Comité de Selección considerará 2 plazos para la recepción de solicitudes: primer plazo hasta el 26 de febrero de 2014 y segundo plazo hasta el 30 de septiembre de 2014.

Más información: http://www.auip.org/index.php/es/component/content/article/681-becas

 

  • BECA FUNDACIÓN TELEFÓNICA-ECH: LOS NARRADORES DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Descripción: Se buscan narradores (o aspirantes a serlo) de entre veintidós y treinta y cinco años para disfrutar de la beca Fundación Telefónica-ECH: Los narradores de la sociedad digital. Los seleccionados disfrutarán de una beca completa en el programa que impartirán Tomás Blanco y David Navarro. El grupo de seleccionados funcionará como un seminario de investigación guiado por exposiciones teóricas de los profesores, que se organizarán en torno a obras de referencia leídas o vistas previamente, además de un trabajo práctico de exposición realizado por los estudiantes en base a unas preguntas dadas por el profesor. Asimismo, como trabajo final del seminario, toda la clase participará en un proyecto común que requerirá la aplicación práctica de los conceptos vistos en clase y que será realizada con elementos propios del mundo digital. Este proyecto será audiovisual y dirigido por el director de cine David Navarro.

Requisitos de los solicitantes: tener entre 22 y 35 años.

Presentación y plazo de solicitudes: Envía tu obra en cualquier formato y extensión a administración@ech.es , toda obra que implique un trabajo narrativo será aceptada. Máximo una obra por candidato, el plazo de presentación estará abierto hasta el 5 de febrero de 2014.

Los preseleccionados serán convocados a una ronda de entrevistas con distintos escritores y creadores tras las que se asignarán las 20 plazas definitivas. Los nombres de los 20 elegidos, que serán informados personalmente, se publicarán en la web de la ECH el 15 de febrero.

Más información:

http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/11/22/beca-fundacion-telefonica-ech-los-narradores-de-la-sociedad-digital/?_ga=1.99962521.68658665.1386586838

 

  • IV EDICIÓN DEL CONCURSO CONSEJERO DELEGADO POR UN DÍA

Este proyecto pretende acercar el mundo dela empresa a los Jóvenes Universitarios para que puedan conocer de primera mano, durante una jornada de trabajo, el contexto real en el que sedes envuelven los principales CEOs del panorama nacional. Buscamos potenciar su capacidad de liderazgo y su espíritu emprendedor tras esta experiencia ya catalogada en ediciones anteriores, como inolvidable.

Para inscribirte debes hacerlo en el siguiente enlace: http://www.consejerodelegadoporundia.com/

UNED BARBASTRO P.C.

  Cuenta atrás para el lanzamiento del satélite Gaia 16/12/2013

El próximo 19 de diciembre la Agencia Espacial Europea pondrá en órbita la misión Gaia, un satélite que medirá las distancias y movimientos de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una precisión histórica. El proyecto cuenta con una nutrida participación de investigadores españoles, entre ellos, científicos de la UNED.

Solo faltan unos días para que la Agencia Espacial Europea (ESA) ponga en órbita el que será el GPS más preciso de la galaxia: el satélite Gaia. El próximo 19 de diciembre, a las 10:12:18 (hora peninsular española), se lanzará la misión a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat, que despegará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana FrancesaSu objetivo principal es medir las distancias y movimientos de unos mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una exactitud sin precedentes.

Ampliar información en UNED

E.G.UNED Barbastro.

  Fallo del III Concurso de fotografía "Tu visión de la Ciencia" 12/12/2013

Reunido el jurado el día 11 de diciembre de 2013, se falló el 3er Premio de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia” convocado por la Fundación ‘Ramón J. Sender’ y el Centro de la UNED de Barbastro

Tras examinar las 125 obras presentadas (104 en 1ª categoría abierta y 21 en 2 ª categoría para escolares) , los premiados fueron:

Ganadora de la primera categoría con un premio de 500 € la fotografía titulada "Energy" de Juan Manuel Maroto Romo de Ogíjares (Granada).

Ganadora de la segunda categoría con un premio de 200 € en material escolar, deportivo o informático la fotografía “Gotas de luz” de Claudia González López, estudiante de Segundo de Bachiller en el I.E.S Sierra de Guara en Huesca.   

D. L. UNED Barbastro

  Hoy se falla el III Concurso de fotografía 'Tu visión de la ciencia' 11/12/2013

La reunión del jurado tendrá lugar hoy miércoles 11 de diciembre a las 19 h, presidido por el Director del Centro

Hoy miércoles 11 de diciembre, a las 19 horas, se reúnen en el despacho del Director del Centro de la UNED de Barbastro los miembros del jurado para fallar el 3º Premio de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, convocado por la Fundación Ramón J. Sender - UNED de Barbastro.

El fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (www.unedbarbastro.es) mañana jueves 12 de diciembre a las 11 h.

 

D. L. UNED Barbastro

  Horarios definitivos de exámenes 10/12/2013

Consulta el horario de tus exámenes según asignatura y titulación

Para todos los tipos de estudio impartidos por la UNED, puedes consultar los horarios de los exámenes del curso actual y descargar los enunciados de exámenes de años anteriores.

La consulta de horarios es de acceso libre y no es necesario estar registrado.

Para descargar enunciados de exámenes de nuestra web es necesario estar registrado en la web del Centro (Mi Campus) o bien Iniciar una sesión en la página de la Sede Central de la UNED.

El enlace al inicio de sesión en la UNED lo encontrarás en nuestra página, en los subapartados de los distintos tipos de estudio de la sección Descarga exámenes.

Este registro de usuario es obligatorio debido al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, por el que se requiere ser miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales.

P.C. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 10/12/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 9 de diciembre por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • PROGRAMA DE BECAS VU UNIVERSITY AMSTERDAM

El Programa de Becas de la VU University Amsterdam  ofrece a los futuros estudiantes con talento la oportunidad de obtener un título en una selección de programas de maestría en la Universidad VU.

Requisitos de los solicitantes: estudiantes fuertemente motivados con excelentes resultados del estudio. Los candidatos elegidos deben ser capaces de demostrar su excelencia académica, ser preseleccionado en Máster en la Universidad VU, no tener nacionalidad holandesa y no haberse graduado de un programa de Educación Superior holandesa.

Características de la beca: hay dos tipos de beca VUFP: 5.000 € y el pago de la matrícula para estudiantes EEE. 15.000 € y el pago de la matrícula para estudiantes no pertenecientes a EEE.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 1 de marzo de 2014, para consultar los diferentes pasos del procedimiento de solicitud es deseable consultar el siguiente enlace

Más información:

http://www.vu.nl/en/programmes/international-masters/scholarships/vu-fellowship-programme/index.asp

 

  • 48 BECAS DE LA OBRA SOCIAL  ”LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS O CANADÁ

La Obra Social “la Caixa”, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia que tienen el progreso científico, la investigación, la movilidad y la calificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 48 becas para cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá. Los estudios que se han de realizar son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica y técnica.

Requisitos de los solicitantes: Tener nacionalidad española, graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en Facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, ni estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS, salvo que, además, se acrediten: Estudios del ciclo superior que complementen alguna de las titulaciones mencionadas, o bien. Un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. (Consultar todos los requisitos en las bases de la convocatoria)

Dotación económica: La beca cubre lo expuesto a continuación:

•    Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá en que haya sido admitido el becario, sin límite de importe.

•    Dotación mensual de 2.150 dólares USA para estudios en Estados Unidos o de 2.150 dólares canadienses para estudios en Canadá.

•    Dotación única inicial de 2.150 dólares USA o 2.150 dólares canadienses, según sea el país de destino, para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros.

•    Billete de ida en avión desde el aeropuerto más cercano al domicilio habitual del becario hasta el aeropuerto de destino en Estados Unidos o Canadá, por la ruta más directa, en clase turista.

•    Dotación final única de 1.200 dólares USA o 1.200 dólares canadienses, para sufragar los gastos de transporte correspondientes al viaje de regreso.

•    Coste de cinco solicitudes de admisión (application fees) en universidades de Estados Unidos y/o Canadá.

•    Coste de expedición del visado de estudiante en Estados Unidos o Canadá y de la SEVIS Fee en el caso de Estados Unidos.

•    Curso de orientación académica en la Universidad de Indiana.

•    Seguro de enfermedad y accidentes en Estados Unidos o Canadá.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes: hasta el 28 de abril de 2014 (consultar cronograma del proceso), los candidatos deben efectuar la solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social  ”La Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial ). Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas.

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/becas/americadelnorte_es.html

 

  • TALENTUM UNIVERSITIES

Talentum Universities es un programa de becas de larga duración que constituye una oportunidad para la aproximación de jóvenes titulados, a través de la formación práctica, a la realidad empresarial, fomentando su integración en el mercado laboral.

Requisitos para participar en el proceso de selección: Talentum Universities busca jóvenes titulados universitarios principalmente con titulaciones técnicas, con una edad de hasta 30 años. Si únicamente te falta la presentación del proyecto Fin de Carrera, y siempre que puedas presentarlo antes de la incorporación en Telefónica, también puedes participar.

¿Qué te ofrece Talentum Universities?. Talentum Universities te ofrece:

•    Durante el período de beca, formación práctica tutorizada en una empresa líder en IT.

•    A la finalización del período de beca, la posibilidad de incorporación en plantilla con contratación indefinida.

•    Programa de formación en el que recibirás cursos y conferencias orientados a mejorar tus habilidades en distintas disciplinas. Un espacio de trabajo innovador.

•    Una empresa multinacional que te ofrece oportunidades de desarrollo.

Si quieres participar en el proceso de selección debes cumplimentar un cuestionario

Más información: https://talentum.telefonica.com/Principal/Universities

 

  • BECAS STEVENSON PARA ESTUDIAR EN ESCOCIA

En 1935 Sir Daniel Stevenson creó una Fundación cuyo objetivo era “facilitar la formación de relaciones amistosas entre estudiantes de las Universidades de Escocia y de las Universidades de Francia, Alemania y España, para el fomento de la amistad, la buena comprensión y la formación educativa de un grupo creciente de jóvenes capaces de difundir donde vayan los ideales de la buena voluntad internacional y de la cooperación”. The Stevenson Exchange Committee concede una cantidad limitada de becas para periodos de cuatro meses como mínimo para estudiar en universidades escocesas durante el período 2014/15.

Requisitos de los solicitantes: Pueden optar a estas becas todos los estudiantes universitarios de grado o posgrado de Francia, Alemania o España menores de 25 años. Las becas están abiertas a cualquier disciplina. Es requisito imprescindible poseer un buen conocimiento de inglés y que el solicitante haya establecido contacto previo con alguna universidad escocesa aunque no haya sido formalmente aceptado todavía.

Dotación económica: La cuantía de la beca será de entre £200 hasta £4,000 pudiendo variar esta cantidad considerablemente a discreción del Comité Ejecutivo en función de la cantidad de solicitudes y de la calidad de las propuestas. Estas becas son ayudas complementarias y los becarios seleccionados tendrán que costearse el viaje y los gastos de estancia.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes: hasta el 31 d enero de 2014, el viernes 24 de enero de 2014 es la fecha tope para entregar la documentación necesaria el British Council de Madrid consistente en: Application form; 2 reference forms; Personal statement. Toda solicitud enviada por correo o entregada en mano, deberá obrar en poder del Departamento de Education and Society del British Council, Paseo del General Martínez Campos, 31, 28010 Madrid, antes de las 14:00 horas del 24 de enero de 2014.

Más información: http://www.britishcouncil.org/spain/sites/default/files/pdfs/convocatoria-beca-stevenson-2014b.pdf

UNED BARBASTRO P.C.

  Los ibones aragoneses 10/12/2013

La semana pasada se inicio, dentro de la programación para el presente curso académico de la Universidad para Mayores (UEZ - UNED Senior ), el curso monográfico que lleva por título “los ibones aragoneses”, coordinado por Alfonso Pardo Juez, Profesor de la Universidad de Zaragoza

El curso tendrá lugar entre los días 3 y 18 de diciembre de 2013, y finalizará con una excursión al ibón de Baños, ubicado en el Balneario de Panticosa, al objeto de que los alumnos participantes puedan observar sobre el terreno muchas de las cuestiones relacionadas con el impacto que el ser humano causa en estos ecosistemas pirenaicos.

Se pretende que los alumnos conozcan la génesis, evolución y dinámica de los ibones, que analicen los principales factores que afectan a su ecosistema, que sean conscientes los usos y abusos que el ser humano ha realizado en estos entornos a lo largo de la historia y que, finalmente, se sensibilicen con el fin de mejorar su estado de conservación en el futuro.

Los temas que se abordarán en el curso son:

•           Historia geológica del Pirineo y origen de los ibones

•           Los ibones como sistemas lacustres

•           Características físico-químicas de los ibones

•           Características ecológicas de los ibones

•           Historia y usos de los ibones: un recorrido por los principales ibones del Pirineo Aragonés

•           El ser humano y los ibones

P.C. UNED Barbastro

  XVI Premios Elisa Pérez Vera 04/12/2013

La UNED a través del Centro de Estudios de Género convoca los Premios Elisa Pérez Vera, que tienen como objeto premiar los trabajos de investigación de actuales y antiguos estudiantes de la UNED, que traten sobre género/feminismo. El plazo para la presentación de originales finalizará el día 8 enero de 2014

Este curso 2013/14 se entregaran los XVI premios Elisa Pérez Vera, unos premios que llevan el nombre de la primera Rectora de una Universidad Española, Catedrática de Derecho Internacional Privado, Magistrada del Tribunal Constitucional y Rectora de la UNED de 1982 a 1987. El trabajo debe ser inédito, tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 50. Deberá presentarse con seudónimo y enviarlo por correo electrónico a la cuenta: estudiosdegenero@adm.uned.es..Además, los candidatos deberán presentar un ejemplar en papel -igualmente, con seudónimo- y, en plica cerrada, el nombre completo del autor/a. Dirección postal: Centro de Estudios de Género C/ Bravo Murillo, nº 38-5ª planta 28015 Madrid El Premio estará dotado con 2.500 euros y será entregado en un acto público en marzo de 2014. La elección del ganador correrá a cargado de un jurado compuesto por Profesorado de la UNED especialista en las áreas de conocimiento en las que se inscriban los trabajos presentados y presidido por la Directora del Centro de Estudios de Género. El plazo para la presentación de originales finalizará el día 8 enero de 2014. Fuente Gabinete Comunicación UNED Madrid P.S. UNED Barbastro

  Hacer frente a los temores y bloqueos en los exámenes 03/12/2013

El Centro de Barbastro organiza este taller, que tendrá lugar el día 13 de diciembre de 17 a 20 h, destinado a estudiantes de la UNED y otros interesados. La ansiedad ante los exámenes se manifiesta en una serie de reacciones que pueden afectar negativamente al rendimiento. En este taller el alumno aprenderá a identificarla adoptando estrategias y acciones que le ayudarán a contrarrestar los efectos negativos.

Plazo de inscripción hasta el 10 de diciembre.

Más información e inscripciones

  Informativo UNED Barbastro 02/12/2013

Emitido el 30 de noviembre.

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 30 de noviembre:

  • Curso ‘Violencia y centros escolares’.
  • P. Guixé, ingeniero espacial de sistemas.
  • Continúa la Semana de la Ciencia.
  • L. Lezaún, socio fundador Asoc. zaragozana de amigos del ferrocarril.
  • A. Roy, profesor en el CPS de la Universidad de Zaragoza.
  • Angélica Muñoz presenta Uga Maluga

Ver informativo


 

  Últimos días para inscribirse en el curso "Violencia y Centros Escolares" 02/12/2013

El 5 de diciembre finaliza el plazo de inscripción en el curso "Violencia y Centros Escolares", programado para los próximos días 13 y 14. Impartido por Elías Ramírez Aísa, profesor en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED e Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, está dirigido a estudiantes de la UNED y a todos los miembros que componen la comunidad educativa

En palabras del profesor Elías Ramírez, “la agresividad humana cede gracias a la educación y el derecho, dos instituciones sociales que nos vinculan a la vida en común. La cual, cede especialmente ante la educación, pues nunca un Reglamento de Régimen Interior es suficiente para saber convivir en una sociedad sustentada en valores democráticos y en la que deben asumirse unos deberes que vinculan al individuo con la ciudad y el interés común. La corrección de una conducta, vía sanción, no será efectiva si no va acompañada de un proceso educativo sistemático que promueva la adquisición de la competencia básica social y ciudadana.

A lo largo del curso, trataremos de exponer y transmitir, desde la filosofía política, el binomio libertad y violencia, las ficciones sobre las que la sociedad las encauza, para concluir que la violencia es inevitable. Ante esta situación, y en el marco del derecho a la educación, analizaremos las respuestas para hacer frente a la violencia desde la legislación educativa, desde instancias colaboradoras, desde el Código Civil, desde el Código Penal y, como no, desde el propio centro a través de sus planes institucionales, centrándonos en la figura de la mediación y del acto coercitivo de la sanción.

En definitiva, sobre la base de estos objetivos, tratemos de comprender la violencia en las instituciones escolares, como un elemento de una trama en la que son muy distintos factores los que intervienen, operando todos ellos conjuntamente sin que podamos privilegiar  ninguno.”


El cuso será presencial en el Aula de Sabiñánigo y emitido on line al Centro de Barbastro y al Aula de Fraga.

Solicitado 1 crédito de Libre Configuración (0,5 ECTS) a la UNED.

 

M.M. UNED-Barbastro

 

 

  Últimas convocatorias de Becas 02/12/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 2 de diciembre por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • AYUDAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO (FPU). CONVOCATORIA 2013.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha lanzado la convocatoria de 800 Becas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) con el objetivo de ofrecer ayudas para promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación.

Requisitos de los solicitantes: Los solicitantes deberán acreditar, en el plazo de presentación de la solicitud, estar matriculados en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2013-2014, o en su caso, acreditar la matrícula en las enseñanzas correspondientes para obtener el título que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2013-2014. Los solicitantes deberán haber concluido sus estudios con posterioridad al 1 de enero de 2009 (revisar convocatoria para más información). Nota media mínima del expediente académico (consultar bases de la convocatoria)

Dotación económica: La dotación de las ayudas para financiar los contratos predoctorales será de 1.025 euros mensuales para los dos primeros años de contrato y de 1.173 euros mensuales para el tercero y cuarto año, incrementándose en dos pagas extraordinarias cada año.

Plazo de presentación: hasta el 16 de diciembre de 2013.

Más información: 

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/universitarios/fpu/fpu-2013.html

  •  25 BECAS DE “LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca un programa de becas  para jóvenes investigadores que se propongan alcanzar el grado de doctor en cualquier universidad de España.

Requisitos de los solicitantes: Tener nacionalidad española, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a todas aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder al doctorado y que se matriculen por primera vez en estudios de este nivel (Consultar todos los requisitos en las bases de la convocatoria).

Dotación económica: la dotación total será de 113.500 euros para cuatro años de duración máxima. Esta cantidad incluye la remuneración del becario, las cuotas a la Seguridad Social en las que la universidad tenga que incurrir y una dotación adicional, cada año, para gastos complementarios como: el importe de la matrícula y tasas asociadas, complementos de formación, libros, programas informáticos, suscripciones, inscripción a ponencias o viajes y seguros.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes: hasta el 24 de febrero de 2014 (consultar cronograma), los candidatos deben efectuar la solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”La Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial). Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas.

Más Información: 

http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Becas/Bases_Becas_2014_Espana_es.pdf

 

  • 65 BECAS DE ”LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN UNIVERSIDADES EUROPEAS

La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca un programa de becas para cursar estudios de posgrado en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), salvo España.

Las becas para cursar estudios en Alemania se ofrecen en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de ”La Caixa” y del DAAD. Las becas para cursar estudios en Francia se ofrecen en colaboración con la Embajada de Francia en España. Las personas  que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de ”La Caixa” y del Gobierno francés.

Requisitos de los solicitantes: Tener nacionalidad española, graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en Facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, ni estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS, salvo que, además, se acrediten: Estudios del ciclo superior que complementen alguna de las titulaciones mencionadas, o bien. Un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. (Consultar todos los requisitos en las bases de la convocatoria)

Dotación económica: Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior en que haya sido admitido el becario, sin límite de importe. Dotación mensual de:

• 1.400 euros para estudios cursados en los países de la zona euro.

• 1.300 libras esterlinas para estudios cursados en el Reino Unido o Irlanda.

• 2.000 francos suizos para estudios cursados en Suiza.

• 13.700 coronas suecas para estudios cursados en Suecia.

• 11.400 coronas noruegas para estudios cursados en Noruega.

• 10.500 coronas danesas para estudios cursados en Dinamarca.

Para estudios cursados en los demás países del EEES la dotación mensual resultará del cálculo del contravalor de 1.400 euros a la divisa local. Este cálculo se realizará a partir del cambio medio el 30 de junio de 2014 de los 12 meses anteriores, publicado por el Banco Central Europeo. Dotación única inicial de 1.100 euros para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros. Dotación única inicial de 500 euros para desplazamientos, en concepto de ida al país de destino y regreso al finalizar la beca. Curso de orientación académica en Berlín, París o Londres. Un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes: hasta el 10 de febrero de 2014 (consultar cronograma del proceso), los candidatos deben efectuar la solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”La Caixa” (www.laCaixa.es/ObraSocial ). Dentro de dicha aplicación, las diferentes páginas del formulario de solicitud especifican claramente la información que debe proveerse para completar una candidatura al presente programa de becas.

Más información:

http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Becas/Bases_Becas_2014_Europa_es.pdf

  • CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE COLABORACIÓN PROFESIONAL PARA EL COIE

 OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de tres becas de colaboración profesional para proyectos específicos del COIE en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, para realizar las tareas de apoyo especificadas en dichos proyectos, en el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE):

1 Beca para el Proyecto de Orientación e Inserción Profesional

1 Beca para el Proyecto de Prácticas Profesionales Virtuales

1 Beca para el Proyecto de Emprendimiento universitario

Las tareas a desempeñar en los siguientes proyectos se desarrollarán con sujeción a las siguientes bases:

 http://www.uned.es/bici/Curso2013-2014/131202/9-1.htm#1.-_____

UNED BARBASTRO P.C.

  Conferencia ‘Movilidad sostenible y futuro energético’ Miércoles, 4 de diciembre, 18.30 h, Aula Magna 02/12/2013

Impartida por Mariano Sanz Badía, director de Innovación en Integración de Recursos del CIRCE y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza. En la conferencia se expondrán los avances y logros científicos en el sector del transporte y se dará a conocer lo apasionante del mundo de la ciencia y su trascendental influencia en el desarrollo sostenible de nuestra evolución como sociedad humana

La conferencia se enmarca dentro de las actividades programadas en la Semana de la Ciencia 2013

  Sesión formativa SGICG-CA 02/12/2013

La Secretaria y la Responsable de Calidad del Centro se preparan para las próximas auditorías del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA), según el modelo EFQM

La UNED ofrece a sus Centros Asociados, como referencia para la calidad de su gestión, el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA).

Su adecuada implantación permite, a cualquier Centro Asociado, certificar su sistema de gestión. Esta certificación la lleva a cabo la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Esta sesión de formación tiene dos objetivos, por una parte, recordar al personal del Centro (Secretaria y Responsable de Calidad), formado anteriormente como auditor SGICG-CA, los pasos necesarios para la ejecución y seguimiento de las auditorías en este sistema, y por otra parte, repasar los procesos y documentos internos del Centro, de cara a la auditoría externa de sus procesos que tendrá lugar en los próximos meses.

E.G. UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar