Fondo
  Instalación equipos informáticos nuevos 01/03/2013

Durante las últimas semanas, se han puesto en marcha varios ordenadores nuevos en el departamento de informática del centro de la UNED en Barbastro

Estos equipos, destinados a labores de programación, vienen a sustituir a otros ya obsoletos que impedían el desarrollo normal, ralentizando mucho su trabajo diario y en algunos casos incluso impidiendo la realización de determinadas tareas.

Con esta actualización, a ordenadores mucho más potentes, sistemas operativos más modernos y programas actuales, el personal no sólo ha ganado en rapidez sino también en seguridad ya que algunas de las antiguas herramientas ya estaban fuera de su vida útil y no contaban con la garantía del fabricante.

Los equipos antiguos se van a reciclar en puestos de trabajo que no requieran tanta capacidad de proceso.

M.D. UNED Barbastro
 

  Últimos días de inscripción en el curso para desarrollar competencias personales 02/03/2013

Hasta el 11 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción en el curso “Desarrollo de competencias personales para el estudio y la profesión”. Está previsto llevarse a cabo, los días 15 y 16 de marzo, en el Aula de Sabiñánigo y transmitirse on line al Centro de Barbastro y al Aula de Fraga

Cuando nos enfrentamos a una nueva tarea siempre nos preguntamos: “¿Podré yo con todo lo que me propongo?”.  La actitud que adoptemos ante los problemas es la clave para solucionarlos. Para ello es esencial descubrir los recursos personales de que disponemos. ¿Cuáles son mis disposiciones, capacidades, potencialidades, habilidades, en resumen, mis competencias personales?. Cada uno debe descubrir las que ya posee y las que todavía le faltan.  Este curso está programado para proporcionar las herramientas adecuadas para dar respuesta a éstas y otras cuestiones.
El curso, de 10 h. de duración, se llevará a cabo en dos sesiones de 5 h., el viernes, 15 de marzo, de 16 a 21 h. y el sábado, 16 de marzo, de 9 a 14 h.  Será impartido por Ángel Izquierdo Martínez, doctor en Psicología, profesor en la Facultad de Educación de la UCM y profesor-tutor en la UNED.
Con el objetivo de iniciar al alumno en el estudio de la complejidad y la lógica de su personalidad, para la comprensión de su propio mundo, de sus competencias, de sus relaciones y del comportamiento de otras personas. El curso se ha diseñado en tres módulos: aquel que le enseñe a comprender el sistema interior de las personas y cómo éstas se organizan y responden a sus distintas características; el que le posicione frente a sí misma y frente a los demás y, por último, el que le ayude a activarse dentro de sí mismo.
Esta actividad está dirigida a personas y profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio rendimiento y todo su entorno. En particular, a estudiantes de todas las carreras universitarias, en especial del campo de Humanidades, a Educadores Sociales, Técnicos en Animación Sociocultural, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos…
 
M.M. UNED-Barbastro

  Últimos días de inscripción en el curso para desarrollar competencias personales 02/03/2013

Hasta el 13 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción en el curso “Desarrollo de competencias personales para el estudio y la profesión”. Está previsto llevarse a cabo, los días 15 y 16 de marzo, en el Aula de Sabiñánigo y transmitirse on line al Centro de Barbastro y al Aula de Fraga

Cuando nos enfrentamos a una nueva tarea siempre nos preguntamos: “¿Podré yo con todo lo que me propongo?”.  La actitud que adoptemos ante los problemas es la clave para solucionarlos. Para ello es esencial descubrir los recursos personales de que disponemos. ¿Cuáles son mis disposiciones, capacidades, potencialidades, habilidades, en resumen, mis competencias personales?. Cada uno debe descubrir las que ya posee y las que todavía le faltan.  Este curso está programado para proporcionar las herramientas adecuadas para dar respuesta a éstas y otras cuestiones.
El curso, de 10 h. de duración, se llevará a cabo en dos sesiones de 5 h., el viernes, 15 de marzo, de 16 a 21 h. y el sábado, 16 de marzo, de 9 a 14 h.  Será impartido por Ángel Izquierdo Martínez, doctor en Psicología, profesor en la Facultad de Educación de la UCM y profesor-tutor en la UNED.
Con el objetivo de iniciar al alumno en el estudio de la complejidad y la lógica de su personalidad, para la comprensión de su propio mundo, de sus competencias, de sus relaciones y del comportamiento de otras personas. El curso se ha diseñado en tres módulos: aquel que le enseñe a comprender el sistema interior de las personas y cómo éstas se organizan y responden a sus distintas características; el que le posicione frente a sí misma y frente a los demás y, por último, el que le ayude a activarse dentro de sí mismo.
Esta actividad está dirigida a personas y profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio rendimiento y todo su entorno. En particular, a estudiantes de todas las carreras universitarias, en especial del campo de Humanidades, a Educadores Sociales, Técnicos en Animación Sociocultural, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos…
 
M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 04/03/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 4 de marzo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS DE ”LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca un programa de becas para jóvenes investigadores que se propongan alcanzar el grado de doctor/-a en cualquier universidad de España.
La Fundación ”la Caixa” convoca 25 becas para cursar estudios oficiales de doctorado que culminen con la lectura de una tesis doctoral en una universidad española.
Requisitos de los solicitantes: Los solicitantes deben tener la nacionalidad española. Pueden presentar solicitud las personas que cumplan los requisitos de acceso a un programa oficial de doctorado de acuerdo con la normativa vigente, o que prevean cumplirlos el septiembre de 2013, siempre y cuando no hayan sido matriculados anteriormente en estudios de doctorado.
A todos los efectos, para acceder al doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
Dotación económica: La dotación total es de 113.500 euros para cuatro años de duración máxima. Esta cantidad incluye la remuneración del becario, las cuotas a la Seguridad Social en las que la universidad tenga que incurrir y una dotación adicional, cada año, para gastos complementarios como: el importe de la matrícula, complementos de formación, libros, programas informáticos, suscripciones, inscripción a ponencias o viajes y seguros.
El importe de la beca se abonará directamente a la universidad, que deberá destinar íntegramente la cantidad recibida a sufragar la retribución del becario y las cuotas a la Seguridad Social que se deriven.
La relación contractual entre el becario y la universidad deberá ajustarse a la legislación que, en cada momento, regule la situación jurídica de los doctorandos en su formación como investigadores.
La Fundación ”la Caixa” firmará con la universidad de destino del becario un convenio en que se establecerá, entre otros aspectos, el importe anual destinado a financiar la beca, que será el siguiente para cada uno de los cuatro años:
-    Primer año: 26.000 euros.
-    Segundo año: 27.000 euros.
-    Tercer año: 29.000 euros.
-    Cuarto año: 31.500 euros
Plazo de presentación: hasta el 16 de abril de 2013

BECAS FUNDACIÓN ROMANILLOS
El Patronato de la Fundación Romanillos convoca anualmente becas para estudiantes con pocos recursos para realizar estudios en el curso 2013-2014 en cualquier centro público o privado de España, preferentemente de Madrid.
Requisitos:
Titulación superior, nacionalidad española, y haber solicitado la admisión en un programa master internacional de reconocido prestigio.
Dotación Económica:
El importa total destinado a las becas es de 400.000 euros. La renta familiar de los solicitantes no podrá exceder para el curso 2013-2014 de:
    Familia de 1 miembro 11.460 euros.
    Familia de 2 miembros 18.747 euros.
    Familia de 3 miembros 24.572 euros.
    Familia de 4 miembros 29.081 euros.
    Familia de 5 miembros 33.089 euros.
    Familia de 6 miembros 36.788 euros.
    Familia de 7 miembros 40.363 euros.
    Familia de 8 miembros 43.976 euros.
A partir del octavo miembro, se sumarán 3.527 euros por cada nuevo miembro. No se concederán becas para realizar estudios de postgrado, como norma general, excepto a quienes cursaron estudios de primer y segundo ciclo con ayuda de esta Fundación y lo merezcan a juicio del Patronato.
La cuantía por beca será la que se solicite por o para el becario, sin más limitaciones que las que este Patronato estime oportunas, previo estudio de las circunstancias económico-familiares y del expediente académico de los solicitantes. Se valorará la simultaneidad de los estudios con el trabajo.
A principios del mes de julio de 2013 quedará confeccionada la relación de aspirantes provisionalmente admitidos. Se notificará, exclusivamente a los admitidos provisionales, por correo electrónico o postal, según la información facilitada por el solicitante, requiriendo la documentación pertinente
El Patronato de la Fundación, una vez estudiada la documentación requerida, aprobará la relación definitiva de becarios. Se notificará exclusivamente a los seleccionados.
Plazo de presentación: El plazo para presentar las solicitudes se abre el 1 de marzo y finaliza el 5 de abril.
Solicitudes: a cumplimentar en www.fundacionromanillos.es
Datos de contacto: Calle Goya nº 53, 1º. 28001 Madrid. España • info@fundacionromanillos.es• 91 575 54 12
 
BECAS PARA ESTUDIOS DE GRADO, POSTGRADO O INVESTIGACIÓN EN LA REPÚBLICA ESLOVACA.
El programa nacional de becas va destinado al apoyo de la movilidad de los estudiantes universitarios, estudiantes de doctorado, profesores universitarios, etc
Lugar de disfrute: República Eslovaca
Requisitos: Ciudadanos de estaos miembros de la Unión Europea. Estudiantes universitarios de segundo grado.
Dotación económica:
-    Estudiantes universitarios: 280 euros
-    Estudiantes de doctorado: 470 euros Consultar.
Plazo de presentación: Del 13/2/2013 al 31/10/2013
Amplia información:
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Informativo UNED Barbastro 04/03/2013

Emitido el 2 de marzo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 2 de marzo:

  • Universidad para mayores en Sabiñánigo.
  • SPSS aplicado a la investigación socioeducativa.
  • 350 estudiantes realizan prácticas de sus estudios.
  • Los libros de Valentina: "Tierra frágil".
  • Buñuel: una figura internacional.
  • Colección "Asia Oriental" en Sabiñánigo.
  • Una estudiante de Matemáticas en Suecia (Erasmus).
  • Presentación de los estudios de Matemáticas de la UNED a cargo de Antonio Félix Costa Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UNED

Ver informativo

  Auditores internos SGICG-CA 04/03/2013

La secretaria académica y la responsable de calidad del Centro de Barbastro, se han formado como auditores del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA)

La cátedra de calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, en colaboración con la Sede Central de la UNED y sus centros asociados, y con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), han puesto en marcha un sistema para la certificación de su SGICG-CA (Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED).

El proceso requiere, previamente, formar a una serie de auditores internos para dotarles de los conocimientos técnicos y prácticos sobre la ejecución y seguimiento de las auditorías específicas de nuestro sistema de gestión de la calidad para centros Universitarios.  Posteriormente, dichos auditores podrán evaluar el sistema de otros centros que quieran conseguir la certificación, siempre garantizando la imparcialidad e independencia con los centros auditados.

A través de este curso, y tras la realización de un trabajo práctico de auditoría, tanto la Secretaría como la responsable de calidad del Centro de Barbastro obtendrán la capacitación necesaria para poder auditar a otros Centros de la UNED, que estén comenzando su proceso de Certificación.

E.G. UNED Barbastro

  Se inicia un nuevo curso en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo. 05/03/2013

Bajo el título, “Viaje alrededor del mundo a través del arte: África, Asia, Oceanía y América”, y coordinado por el doctor David Almazán, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se inicia en Sabiñánigo el quinto, de los seis cursos programados, para el presente curso académico, en la Universidad para Mayores

Según el profesor Almazán, este curso se presenta como un viaje. Un viaje por el arte de los distintos continentes de nuestro planeta, para completar nuestra visión de la historia del arte con otras tradiciones culturales de un extraordinario atractivo, interés e influencia. El curso, impartido por varios especialistas, tiene como intención despertar el interés del público por las artes de fuera de Europa y aproximarse a su interpretación en el contexto histórico en el que fueron creados. Durante las sesiones del curso se proyectarán centenares de imágenes de templos, palacios, jardines, pinturas, tallas, máscaras y un variado conjunto de obras maestras que comentaremos de forma didáctica, clara y amena. El curso se complementa con la Exposición Arte y Naturaleza en la Pintura de Asia Oriental (Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, del 14 al 24 de marzo). No disponemos de ochenta días para hacer esta vuelta al mundo, pero las veinte horas del curso nos permitirán ofrecer una visión panorámica del arte en África, Asia, Oceanía y América.
El programa del curso se desarrollará, en el Aula de la UNED, hasta el 24 de marzo, en diez sesiones, de dos horas de duración, impartidas por cinco profesores de la universidad de Zaragoza, expertos en cada uno de los temas propuestos:
Sesión 1.- Oceanía, Arte Negro y el Primitivismo, por el profesor David Almazán.
Sesión 2.- La Naturaleza en el arte japonés, por la profesora Elena Barlés.
Sesión 3.- Arte y cuerpo: diversidad cultural, por la profesora Isabel Ortega.
Sesión 4.- La modernización de Japón y el Japonismo, por el profesor David Almazán.
Sesión 5.- La escultura africana: las tallas, por el profesor Alfonso Revilla.
Sesión 6.- La escultura africana: las máscaras, por el profesor Alfonso Revilla.
Sesión 7.- El paisaje en China y Japón, por el profesor David Almazán.
Sesión 8.- Arte precolombino en Mesoamérica, por la profesora Victoria Martínez.
Sesión 9.- Arte precolombino en los Andes, por la profesora Victoria Martínez.
Sesión 10.- España y el arte de fuera de Europa, por el profesor David Almazán.
 
M.M. UNED Barbastro

  ¿Dónde hay trabajo para las mujeres? 08/03/2013

La edad, la formación y la experiencia previa son requisitos indispensables para acceder a un determinado puesto de trabajo. Sin embargo, pese a que los procesos de selección de personal no se hacen por cuestión de género, sino por cualificación, hay ciertos sectores de actividad que precisan de unas aptitudes para los que las mujeres están, a menudo, más capacitadas

La crisis económica ha destruido en todo el mundo 13 millones de empleos femeninos, según ha alertado el informe de Tendencias Mundiales de Empleo para las Mujeres de 2012, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque las diferencias entre profesiones de hombres y empleos para mujeres son cada vez más difusas, y se equipara la presencia de unos y de otras en la mayoría de los puestos de trabajo, aún hay ciertos sectores de actividad donde se concentra un mayor número de mujeres.
  • Sectores de actividad
    Según la Secretaría Confederal de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), el 84% de las mujeres de la UE que trabajan lo hacen en el sector servicios, mientras que, en comparación, son menos numerosas en la industria, donde se sitúa el 11% de las mujeres empleadas. Además, dentro del sector servicios, el 45% de las trabajadoras en Europa se concentran en el comercio, la educación, la salud y el trabajo social. Por su parte, los hombres están ocupados en el comercio, el transporte y la administración pública.
  • Salarios
    La brecha salarial sigue existiendo, ya que el sueldo medio anual de las mujeres es menor que el de los hombres en todos los países de la UE. Así, en España, el salario de los hombres equivale al 125% del salario femenino o al 132% en Alemania. Es decir, en España el sueldo medio anual de las mujeres debería incrementarse un 25% para equiparase al de los hombres.
  • Jornada de trabajo
    La mayoría de las mujeres asalariadas que trabajan a tiempo parcial en España lo hacen porque se ven obligadas a ello. Y es que solo el 10% no pretende tener un empleo a jornada completa (frente al 6% de los hombres). Entre los motivos para trabajar a tiempo parcial se encuentran el cuidado de personas a su cargo y otras obligaciones familiares o personales, que tienen gran relevancia entre las mujeres (un 23% de ellas), pero son anecdóticas entre los hombres (solo un 2%).
    En cambio, los cursos de formación constituyen el motivo para trabajar a tiempo parcial de un 17% de los hombres y de un 5% de las mujeres. Este dato constata que, a pesar de que el empleo a tiempo parcial es casi siempre involuntario, los diferentes roles sociales de hombres y mujeres siguen estando presentes.
  • Maternidad
    La maternidad continúa siendo un factor que suele perjudicar a las mujeres a la hora de acceder a un empleo. En cambio, la paternidad favorece a los hombres, porque se tiende a pensar que la familia y los hijos aportan al varón un entorno de estabilidad, lo que redunda en una mayor productividad en su medio de trabajo.
¿DÓNDE PUEDEN ENCONTRAR TRABAJO LAS MUJERES?
 
Aunque las perspectivas laborales siguen siendo pesimistas y el Ministerio de Economía y Competitividad ha admitido que no creará empleo hasta finales de 2013, sí hay algunos sectores donde las mujeres pueden encontrar trabajo.
  1. Las mujeres tienen una alta presencia en el sector sanitario, en áreas como la pediatría y la ginecología, y en el sector farmacéutico, ya que, es común que las farmacias contraten a mujeres para la atención al público. Además, las profesiones relacionadas con la salud están teniendo un gran auge: médicas, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de hospital y de residencias de la tercera edad, etc.
  2. Otras profesiones en las que el sector femenino sigue siendo mayoría son las relacionadas con el área de humanidades como la psicología, la filosofía y el derecho, así como la educación, sobre todo, la Infantil y Primaria.
  3. En el área de Internet destacan los puestos de programadoras en tecnologías web, diseñadoras web, maquetadoras y diseñadoras on line.
  4. Las mujeres también han empezado a estar presentes con gran fuerza en campos como el transporte, la alimentación y la hostelería (camareras y restauración).
  5. En los sectores relacionados con la belleza, la moda o la cosmética, las mujeres suponen más del 80% de las plantillas de las empresas, puesto que tienen un alto conocimiento del producto.
  6. En el sector comercial y de ventas, hay empleos como comerciales, dependientas, aprendizas de dependientas y distribuidoras de productos.
  7. Los restaurantes de comidas rápidas contratan a personas con o sin experiencia y, aunque los sueldos son bajos, las jornadas laborales suelen estar entre cuatro y seis horas diarias, y se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de la candidata.
  8. Para trabajar como teleoperadora o agente telefónica en una empresa de telemarketing, no se necesita experiencia previa y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. Sin embargo, hay que poseer fluidez verbal y buena dicción.
  9. En el sector de oficina y administración se ofrecen puestos de auxiliar administrativa, agente telefónica, administrativa contable, atención al cliente y empleadas para el área de seguros. Además, los recursos humanos, los medios de comunicación y las finanzas son disciplinas en las que destacan las mujeres.
  10. Hay trabajos temporales en los que los principales requisitos son tener dotes de comunicación y buena presencia para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.).
  11. Optar por el autoempleo y establecerse como autónoma. El nuevo plan del Gobierno para los jóvenes emprendedores ha acordado que las mujeres menores de 35 años, que se den de alta como autónomas, pagarán una cuota de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de vida de su negocio. Durante los 24 meses siguientes, costearán las cuotas reducidas que aplica la mayoría de comunidades autónomas (en torno a los 175 euros al mes) y, cuando lleven 30 meses de actividad, tendrán que abonar la cuota normalizada (unos 250 euros mensuales como mínimo).
 
¿ A QUÉ ORGANISMOS PUEDEN ACUDIR LAS MUJERES?
 
  • Registrarse en portales de Internet de institutos y asociaciones dedicados a la mujer constituyen una herramienta fundamental para buscar trabajo. Así, páginas como www.activatenred.es (red social para mujeres sobre empleo), www.inmujer.gob.es (Instituto Nacional de la Mujer), www.e-empresarias.net (web de apoyo empresarial a las mujeres), www.ellas2.org (portal para las mujeres emprendedoras), etc. disponen de ofertas de trabajo de diferentes categorías.
  • Darse de alta en redes sociales dedicadas al empleo. Un alto porcentaje de los trabajos se consigue a través de contactos. De hecho, estas redes sociales permiten comunicarse con otros profesionales del mismo sector a través de personas de confianza. Su utilidad depende de que la usuaria mantenga su perfil actualizado y activo. Para ello, conviene participar en los foros de recursos humanos, donde están presentes los responsables de reclutamiento de personal de muchas empresas. Algunas de estas redes sociales profesionales son: www.linkedin.com, www.xing.com o www.viadeo.com.
  • Los centros de Formación de la Mujer, los sindicatos y los ayuntamientos cuentan, a menudo, con bolsas de empleo o tablones de anuncios con ofertas de trabajo y brindan la posibilidad de insertar uno propio. Entre ellos se puede incluir el cuidado de niños, ancianos y personas dependientes, la animación sociocultural, los servicios de catering, las labores domésticas, las clases particulares, el teletrabajo, etc.
  • Las comunidades autónomas también están poniendo el énfasis a la hora de ofrecer trabajo a las mujeres. Así, la Junta de Castilla y León ha concedido 52 millones de euros de ayudas para industrias agroalimentarias y tiene entre sus objetivos la creación de 287 empleos para mujeres.
 
PROCESOS DE SELECCIÓN SIN DISCRIMINACIÓN POR SEXO
 
Ser mujer no garantiza que se acceda de forma más fácil que un hombre a un puesto de trabajo en un sector tradicionalmente femenino. De hecho, en la actualidad, los procesos de selección se hacen sin discriminación por sexo tanto en consultoras y empresas de selección de personal, como en los portales de empleo de Internet. Es el caso del portal Infojobs, que para evitar la discriminación por cuestión de sexo, el candidato que se inscribe en una oferta de trabajo no dispone de un campo en el que indicar si es varón o mujer.

De la misma forma, cuando una empresa publica una oferta de empleo, no puede imponer la preferencia de un hombre o de una mujer para el puesto, sino que debe dejar que se inscriban candidatos de cualquier sexo. En este sentido, ya no existen profesiones propias para hombres y para mujeres y debe ofrecerse la igualdad de oportunidades, excepto en los trabajos que se caracterizan por su dureza o por precisar de una determinada forma física. En profesiones que, hasta hace unos años, eran típicas de hombres, como algunas ingenierías, la mecánica, el transporte, la conducción de vehículos pesados, etc., las mujeres han ido ganando presencia y, a medida que han ido adquiriendo formación, se han incorporado a esos empleos.

UNED BARBASTRO P.C.

FUENTE EROSKI CONSUMER

  Soluciones de exámenes de febrero 08/03/2013

Están publicadas en nuestra página algunas soluciones de los exámenes de la convocatoria ordinaria de Febrero 2013

Están disponibles, en el apartado Descarga de exámenes de nuestra web, las soluciones de los exámenes de la convocatoria ordinaria de febrero de 2013 que han sido publicadas en el BICI de la UNED.

Los enlaces a las soluciones se encuentran en la misma página que los enunciados de la asignatura correspondiente. 

A fecha de hoy, las soluciones publicadas corresponden a las asignaturas:

  • CURSO DE ACCESO:
    • Lengua española
  • LICENCIATURAS/DIPLOMATURAS/INGENIERÍAS:
    • Psicología de la personalidad
    • Organización económica internacional
    • Marco empresarial en la Unión Europea
    • Derecho penal
    • Derecho Constitucional III
    • Derecho Mercantil I
    • Derecho Mercantil II
  • GRADOS:
    • Economía internacional
    • Teoría del estado constitucional
    • Derecho Constitucional II

 

J.G. - UNED Barbastro

  El ángel exterminador (1962) México. Blanco y Negro 08/03/2013

Sinopsis: Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia

 

Tras el éxito internacional alcanzado por Viridiana (1961) la mancuerna Alatriste-Buñuel emprendió un nuevo proyecto basado en un guión escrito por Buñuel y Luis Alcoriza. "El punto de partida era una historia que se me había ocurrido hacia 1940, en Nueva York, en la que un grupo de invitados a una cena elegante se veía obligado a permanecer en la mansión, sin que hubiese una explicación lógica de por medio."
El título original de "Los náufragos de la calle Providencia" fue modificado gracias a una obra teatral que nunca se escribió. "Durante el rodaje de «Viridiana» me encontré con el escritor José Bergamín, quien me dijo que se proponía escribir una obra de teatro con el título de «El ángel exterminador». Yo le dije que era un título magnífico y que si iba por la calle y lo veía anunciado, entraría a ver el espectáculo. Como Bergamín jamás escribió la obra, le escribí pidiéndole los derechos del título. Me respondió que no necesitaba pedírselos, puesto que esas palabras aparecían en el Apocalipsis."
A diferencia de Viridiana, el presupuesto con el que contaba Alatriste para financiar El ángel exterminador era muy limitado. "Lo ideal, desde luego, hubiera sido hacerla en Inglaterra, en un lugar donde verdaderamente existe un estilo de alta sociedad. Pero, en cambio, con Alatriste tuve toda la libertad del mundo."
La película presenta uno de los temas favoritos de Buñuel: el de las repeticiones. "Creo haber sido el primero en emplearlas en el cine. La entrada de los invitados en la lujosa mansión de los Nóbile y la subida por la escalera al piso superior la repetí dos veces consecutivas, sin otra variación que una toma en picado y otra en contrapicado. Cuando terminó de hacerse la copia, el fotógrafo Gabriel Figueroa vino a verme alarmado y me dijo «Oiga usted, la copia no está bien, una escena se repite.» Le dije: «Pero Gabriel, el montaje lo hago siempre yo mismo. Además usted filmaba conmigo y sabe que en la repetición usamos otro encuadre. Es una repetición voluntaria...» «Ah, ya veo», dijo, pero en verdad estaba asustado."
Además de la doble entrada de los invitados, en El ángel exterminador existen un gran número de situaciones duplicadas. "La repetición me atrae, tiene un efecto hipnótico. En la película hay como veinte repeticiones. Unas se notan menos que otras."
Acerca del enigmático título de la película Buñuel comenta: "Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?"

 

Una producción de:
Gustavo Alatriste
Género:
Drama surrealista
Duración:
93 min.
Sonido:
Monoaural
Dirección:
Asistentes de Dirección:
Ignacio Villarreal y Arturo Ripstein (sin crédito)
Producción:
Gustavo Alatriste; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Fidel Pizarro
Guión:
Luis Buñuel; adaptación: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Fotografía:
Escenografía:
Jesús Bracho
Vestuario:
Georgette Somohano
Edición:
Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)
Sonido:
José B. Carles
Música:
Raúl Lavista; extractos de Scarlati, Beethoven, Chopin y Paradisi; cantos gregorianos


Reparto:

 

....
Leticia "La Walkiria"
Enrique Rambal
....
Edmundo Nóbile
Claudio Brook
....
Julio, mayordomo
José Baviera
....
Leandro Gómez
Augusto Benedico
....
doctor Carlos Conde
Luis Beristáin
....
Cristián Ugalde
Antonio Bravo
....
Russell
Jacqueline Andere
....
Alicia de Roc
César del Campo
....
Álvaro, coronel
Rosa Elena Durgel
....
Silvia
Lucy Gallardo
....
Lucía de Nóbile
Enrique García Álvarez
....
Alberto Roc
Ofelia Guilmáin
....
Juana Ávila
Nadia Haro Oliva
....
Ana Maynar
Tito Junco
....
Raúl
Xavier Loyá
....
Francisco Ávila
Xavier Massé
....
Eduardo
Ángel Merino
....
Lucas, camarero
Ofelia Montesco
....
Beatriz

 

H.P- UNED Barbastro

  Ha muerto José Mora 09/03/2013

José Mora Pellicer, Profesor de Derecho, falleció el sábado en el Hospital de Barbastro

José Mora ha muerto en la madrugada del sábado. Fue tutor de este centro durante más de veinte años. También era sacerdote y un hombre culto, profundamente interesado en cuanto ocurría a su alrededor, amante del teatro, de la literatura, del cine y de cualquier manifestación de la cultura. Sus clases de derecho en el Centro de la UNED estuvieron, durante años, repletas de alumnos que acudían a ellas para aprender, por supuesto, pero también para discutir, para hablar con un hombre que siempre tuvo mucho que decir y que también sabía escuchar.  Era también, quizá sobre todo, un buen hombre o un hombre bueno en el sentido machadiano del término. Un hombre que prestigiaba a las instituciones a las que pertenecía y que ha sido, sin ninguna duda, una gran pérdida para la Uned, para la Iglesia Católica a la que tan dignamente representaba y para la Ciudad de Barbastro a cuyo seminario llegó, hace muchos años, desde las montañas en las que nació y en la que ha transcurrido gran parte de su vida. Si las cosas en las que él firmemente creía son ciertas, hoy estará viéndonos desde arriba y seguramente sonreirá cuando lea lo que escribimos sobre él. Afortunadamente algunas de estas cosas tuvimos ocasión de decírselas también en el homenaje que el Centro de la Uned le tributó con motivo de su jubilación. Descansa en paz, Pepe. Carlos Gómez Mur. Director.

  Conferencia "Ganadería ovina e historia de España" 11/03/2013

Tendrá lugar en el Palacio Montcada de Fraga, este miércoles día 13 de marzo, a las 19 h

Juan José Ramos Antón, profesor del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de desarrollar esta ponencia.

En ella se destacará el papel de la oveja como uno de los animales más vinculados a nuestra historia, a los hábitos y costumbres de nuestras tierras. También que los pueblos que han habitado la península Ibérica han desarrollado una febril actividad ligada a los cuidados del rebaño, que ha sido durante siglos una parte fundamental de su economía.  Sin embargo, a partir del siglo XVIII, se dan una serie de circunstancias que reducen la importancia de la ganadería ovina y que llevan a la desaparición de la Mesta y a la decadencia de la trashumancia como sistema de producción.

Esta conferencia forma parte del Programa Básico de la Universidad para Mayores de Fraga y está abierta al público en general.

P.C. UNED Barbastro

  Leer era cosa de hombres 11/03/2013

Antonia Gutiérrez Bueno, una perfecta desconocida hoy, tumbó en 1837 la prohibición de la Biblioteca Nacional para aceptar investigadoras y lectoras

 

Hay que tener una gran confianza para sentarse a un escritorio y, en 20 líneas, pedir la luna. Lo nimio —un agente subversivo, bien usado— está minusvalorado. En 1955 Rosa Parks, con su empecinamiento rebelde para no levantarse de su asiento en un autobús de Alabama,dinamitó la segregación racial en Estados Unidos. Un siglo antes, con su carta de 20 líneas, Antonia Gutiérrez Bueno, cuyo nombre nadie recuerda hoy, sepultó para siempre la discriminación de género que laBiblioteca Nacional (BNE) arrastraba desde su fundación en 1713.
Hay que tener mucha seguridad para resistir las coacciones sin levantarse del asiento o para, una mañana o una tarde de enero de 1837, sentarse a escribir al ministro de la Gobernación para reclamar un imposible. Es bien probable que Antonia Gutiérrez Bueno creyese que si no estiraba la mano no tocaría la luna. Porque eso era entonces la Biblioteca Nacional, un lugar tan inaccesible para las mujeres como la luna, con la pequeña salvedad de días festivos, cuando las damas podían recorrerla en lo que equivaldría a una visita guiada de la época. Se mira, pero no se toca.
Cuando se sentó a escribir su carta, Antonia Gutiérrez (Madrid, 1781-1874) tenía 56 años, un hijo diplomático y dos obras impresas. En 1835 había publicado el primer volumen de un Diccionario histórico y biográfico de mugeres (sic) célebres y antes, en 1832, un librito con artículos que ella había traducido del francés sobre “el cólera-morbo”, donde entre otros tratamientos ensayados en Francia figuraban algunos tan poco delicados como la aplicación de sanguijuelas en el ano. Ambos libros delatan aspectos de su autora: la ambición intelectual y el interés por la salud pública, sin duda un tanto extravagantes a ojos de otras mujeres decimonónicas. Había vivido en París —quizás el Nueva York de la época— hasta la muerte de su marido, Antonio Arnau, y había crecido en una casa con libros, diccionarios y gramáticas en distintas lenguas, tratados científicos y piano. Antonia fue la tercera hija de Mariana Ahoiz y Navarro y Pedro Gutiérrez Bueno, un ilustrado que acabaría siendo boticario mayor del rey y que acostumbró a sus hijas a pensar más allá de los muros domésticos.
“El padre fue un importante hombre de ciencia y Antonia tuvo acceso a una formación no habitual”, señala Gema Hernández Carralón, jefa del Museo de la BNE y rastreadora de las huellas de la primera investigadora que puso sus pies en la institución. “Fue amigo deMoratín, que le llamaba Petrus Bonus y que apodó Toinette a Antonia”, añade.
Gema Hernández Carralón sospecha —aunque ya nunca podrá confirmar o desmentir su hipótesis— que Antonia Gutiérrez utilizó elDiccionario como “excusa” para lograr que le franqueasen la puerta de la biblioteca. Lo cierto es que nunca publicaría los siguientes volúmenes de aquella obra, que firmó con el seudónimo masculino de Eugenio Ortazán y Brunet y que dedicó “al bello sexo”. Como correspondía a un perfecto caballero.

“Siéndole difícil y aun imposible, a causa de sus circunstancias, procurarse los libros que necesita para continuar su obra, la que va recibiendo bastante aceptación del público”, solicitaba la escritora en la carta de 1837 al ministro, “un permiso para concurrir a la Biblioteca Nacional”. La celeridad de la respuesta a su petición no deja de sorprender. Un mes después se había cambiado la historia, tal vez propiciada por la inusual circunstancia de que España estaba gobernada por otra mujer, la reina regente María Cristina, quien ordenó que le autorizasen la entrada y la consulta de libros. A ella y a todas las mujeres deseosas de acceder a un espacio donde, entonces, se custodiaba todo el conocimiento del mundo. “Esta mitad del pueblo tiene todavía en España conventos donde encerrarse y no bibliotecas donde instruirse”, censuró a propósito del veto machista un consejero de la reina, al tiempo que animaba a María Cristina a desterrar “ese precepto bárbaro” y abrir todas las bibliotecas públicas a las mujeres. Y fue entonces cuando el director de la Biblioteca Nacional, José María Patiño, que había canalizado sin remilgos la petición de Antonia Gutiérrez, se encogió con desagrado y contraatacó con un escrito, dirigido al secretario de Estado de la Gobernación, repleto de pegas (la sala no resultaría suficiente “si llegasen a exceder del número de cinco o seis las mujeres que pretendiesen aprovecharse de este beneficio”) y reproches (en el último año no había recibido “un solo maravedí”).

Una sala de mujeres dispararía los gastos de mobiliario y personal: “Sería preciso comprar mesas, un brasero, escribanías y lo necesario para que las señoras concurrentes estuviesen con la decencia que corresponde”. En definitiva, pide al secretario que “incline el real ánimo de Su Majestad” para que limite la autorización a la solicitante o bien que dote la medida de presupuesto. A la reina no debió gustarle el tono, porque en el siguiente despacho reiteró que admitiesen cuantas mujeres lo solicitasen, “y en el caso de que afortunadamente el número de estas exceda de cinco o seis, lo haga usted presente, manifestando el aumento de gasto que sea indispensable”.
En el expediente que se conserva en el archivo de la biblioteca no figura el histórico día en que Antonia entró finalmente en una biblioteca donde antes que ella había ingresado su obra, se sentó en una sala separada de los lectores masculinos y reclamó todos aquellos libros que siempre había deseado consultar. Después de esa fecha no publicó más que artículos, algunos en defensa del derecho a la educación de las mujeres. Derribó un muro, tocó la luna. En el futuro lo harían otras, como Ángela García Rivas, que hace un siglo se convirtió en la primera bibliotecaria de una casa que aún debió esperar hasta 1990 para ser dirigida por una mujer, Alicia Girón. H.P. UNED Barbastro

  Este curso mantente conectado a la UNED 13/03/2013

905 personas ya reciben información en su facebook y 420 en su cuenta de twitter

Si deseas recibir información puntual de todas nuestras actividades, de las principales novedades del próximo curso y de otras noticias interesantes síguenos en Facebook o en Twitter en la cuenta unedbarbastro.

P.C. UNED Barbastro

  Encuadernaciones mudéjares en la Biblioteca Nacional España 13/03/2013

Mañana, miércoles trece de marzo, se abre al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la BNE, cuyos comisarios son Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez

 

El mudéjar es un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval y supone la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos.  La muestra consta de 52 ejemplares de origen diverso, todos pertenecientes a la Biblioteca. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la Catedral de Toledo, el Convento de San Vicente de Plasencia, el Monasterio de Poblet, la Catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la Biblioteca Nacional, y un tercer grupo entró en la Biblioteca por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del 
duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del marqués de Santillana y del conde de Benavente. En la exposición se verán también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn. La Biblioteca cuenta con un fondo excepcional de encuadernaciones mudéjares, no solamente por su cantidad y calidad, sino también por la diversidad de sus procedencias y temática. La encuadernación española es conocida principalmente por el florecimiento del mudéjar entre los siglos XII al XVI, destacando los trabajos efectuados en ciudades como Toledo, Plasencia, Barcelona, Segovia o Zaragoza. El estilo mudéjar es consecuencia de la coexistencia de artesanos musulmanes, cristianos y judíos y de la asimilación de las tradiciones decorativas andalusíes en los reinos cristianos. Sus rasgos más significativos son el empleo de elementos con forma de cuerda, las estructuras de lacerías y la estampación en seco, gofrada o cincelada. A partir del siglo XV se incorpora una nueva técnica de decoración: el dorado. Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías, complejas lacerías y claroscuros, y supieron adaptarse a las nuevas exigencias del libro impreso, sustituyendo materiales y mejorando las técnicas, facilitando así la transición al arte moderno de la encuadernación. El término mudéjar procede del árabe  mudayyan, que significa  aquel a quien es permitido quedarse, y se aplicó a los musulmanes que vivían en los territorios conquistados por los cristianos.  La BNE abre sus publicaciones a nuevas vías de difusión. Con motivo de esta exposición, se va a presentar, además del catálogo en papel, una aplicación para descarga en dispositivos móviles cuyos contenidos serán también accesibles desde cualquier ordenador en formato PDF interactivo. Ambos formatos, con contenidos adicionales, estarán disponibles a partir del día 4 de abril, coincidiendo con la jornada: “Los laberintos del mudéjar. El libro entre los siglos XIV y XVI”. El jueves 4 de abril, a partir de las 9:30 h, se celebra en el Salón de Actos de la BNE la jornada Los laberintos del mudéjar. El libro entre los siglos XIV y XVII.  Organizada por la Biblioteca Nacional de España con motivo de la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE. http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/Exposiciones/Encuadernaciones/index.htm
H.P. UNED Barbastro

  Convocatoria de plazas de profesor-tutor en Akademos 13/03/2013

La documentación aportada por los concursantes se va a gestionar, por segunda vez, desde la aplicación Akademos en formato digital

A finales de febrero se publicó en la página Web de cada Centro la convocatoria del concurso de plazas para la selección de profesores tutores.

La solicitud de cada concursante debe incluir la siguiente documentación en tres ficheros:

1.- La solicitud en impreso normalizado y copia escaneada de la titulación

2.- El curriculum vitae en impreso normalizado

3.- La documentación acreditativa: titulaciones y certificaciones académicas personales

En convocatorias anteriores, toda la documentación era remitida desde cada uno de los centros a los diferentes Departamentos de la Universidad en papel o por correo electrónico con los inconvenientes derivados de la gestión de una gran cantidad de información de manera no automatizada.

A petición del Vicerrectorado de Centros, se incluyó el curso pasado una nueva funcionalidad en Akademos, aplicación de gestión académica para centros de la UNED desarrollada en el Dpto. de Informática de Barbastro, que permita a los secretarios/as  de los distintos centros registrar de forma digital la documentación de cada una de las plazas y el acta de las mismas una vez celebrada la comisión de selección de una manera sencilla. Esta información será accesible para los secretarios y directores de cada Departamento cuando se publique la relación definitiva de concursantes.

F.L. UNED Barbastro
 

  Muestra de arte oriental en Sabiñánigo 15/03/2013

Con la presencia del Alcalde, Jesús Lasierra, se ha inaugurado, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, la exposición “Asia Oriental: Pintura, Naturaleza y Paisaje”. La muestra, cuyas obras pertenecen a una colección particular, fue presentada por el doctor David Almazán, profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y permanecerá abierta al público, hasta el 24 de marzo

El doctor Almazán, presentó la exposición, compuesta por 20 pinturas de Asia Oriental, algunas chinas y la mayoría japonesas, fechadas en los siglos XVIII, XIX y XX,  como complemento al curso, “Viaje alrededor del mundo a través del arte: África, Asia, Oceanía y América, del que es coordinador y que se está llevando a cabo en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, impartido por 6 profesores de la Universidad de Zaragoza, al objeto de despertar el interés por el arte fuera de Europa. Inició su presentación señalando que considera el pirineo el marco más apropiado para presentar la pintura oriental ya que tiene como principal tema los paisajes montañosos, como símbolo del universo. El profesor, apoyándose en las obras expuestas, explicó a los asistentes al acto las técnicas utilizadas, tinta negra con casi total ausencia de color, y los formatos, rollos para colgar, algunos de ellos pueden superar los dos metros de altura. La pintura de Asia Oriental no se enmarca, las obras van montadas sobre una superficie de seda o papel que se puede enrollar en torno a un eje de madera facilitando su almacenamiento, transporte y conservación.
El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, agradeció, en primer lugar, a la Universidad de la Experiencia y a la UNED la labor divulgativa que están desarrollando en la localidad; a los alumnos de la Universidad para Mayores, su implicación y puso en valor el papel desarrollado por los profesores que, cómo el doctor Almazán, están pasando, a lo largo del curso, por el Aula de la UNED de Sabiñánigo  contribuyendo a elevar el nivel cultural de la población de nuestro entorno.
La exposición podrá visitarse, hasta el 24 de marzo, de martes a domingo, de 19 a 20,30 h. en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 18/03/2013

Emitido el 16 de marzo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 16 de marzo:

  • Balance de la Universidad para mayores en Barbastro.
  • Programación en Android.
  • Historia de la ganadería ovina en la península ibérica.
  • Los libros de Valentina: "Planeta de ciudades miseria".
  • Entrega de premios del concurso "Tu visión de la Ciencia".
  • David Almazán describe la importancia del paisaje en el arte oriental.
  • AstroUNED oferta actividades para centros educativos.
  • Presentación del libro "Las pérdidas rojas" de Chusa Garcés.

Ver informativo

  Abierta la inscripción del curso "Magia, cultos y ritos en Grecia y Roma" 18/03/2013

Tendrá lugar presencialmen­te en el Aula de Fraga los días 19, 20, 26 y 27 de abril y por medios telemáticos desde el Centro de Barbastro y el Aula de Sabiñánigo

El curso será impartido por Ana María Vázquez Hoys, doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense y profesora Titular de Historia Antigua en la UNED.

Se realizará un recorrido sobre la magia grecorromana, cultos de Grecia y Roma, dioses y diosas de los Panteones cásicos, así como las religiones orientales y mistéricas. Además nos acercará a los más conocidos hechiceros y brujas grecorromanos y sus artes mágicas, como la necromancia y la magia a distancia (vudú).

El plazo de inscripción concluye el 12 de abril o cuando que se cubran las plazas disponibles.

La inscripción se puede formalizar desde nuestra página web www.unedbarbastro.es o en las sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga.

P.C. UNED - Barbastro

  Ultimas convocatorias de Becas 18/03/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 19 de marzo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

PROGRAMA DE BECAS DE “LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DOCTORADO EN AMÉRICA DEL NORTE

La Obra Social “la Caixa”, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia que tienen el progreso científico, la investigación, la movilidad y la calificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 48 becas para cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá.
Los estudios que se han de realizar son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica y técnica.
Lugar de disfrute: América del Norte
Requisitos:
-    Los solicitantes deben tener la nacionalidad española
-    Acreditar conocimientos del idioma de uso en la universidad a la que prevea solicitar la admisión con uno de los certificados que se contemplan en las bases.
-    Poseer el título de graduado universitario, licenciado o titulado superior de una universidad española, o estar matriculado del último curso en alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior durante el curso 2012.
Dotación económica:
-    Billete de ida y vuelta en avión desde el aeropuerto más cercano al domicilio habitual del becario hasta el aeropuerto de destino en Estados Unidos o Canadá, por la ruta más directa, en clase turista.
-    Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá en que haya sido admitido, sin límite de importe.
-    Dotación mensual de 2.150 dólares USA para estudios en Estados Unidos o de 2.150 dólares canadienses para estudios en Canadá.
-    Dotación única inicial de 2.150 dólares USA o 2.150 dólares canadienses, para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros.
-    Coste de cinco solicitudes de admisión (application fees) en universidades de Estados Unidos y/o Canadá.
-    Coste de expedición del visado de estudiante en Estados Unidos o Canadá y de la SEVIS Fee en el caso de Estados Unidos.
-    Curso de orientación académica en la Universidad de Indiana.
-    Seguro de enfermedad y accidentes en Estados Unidos o Canadá.
Plazo de presentación: hasta el 15 de abril de 2013
Amplia información:
 
 
BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN HARVARD UNIVERSITY
Este programa de Becas trata de hacer posible que graduados, licenciados, ingenieros y arquitectos, o investigadores con un título de Doctor reciente, españoles o que han estudiado en Universidades españolas, completen su formación en los Programas para Graduados que se ofrecen en las Facultades o Escuelas de Harvard University, o en calidad de “Visiting Fellows” de dicha Universidad.
Lugar de disfrute: Universidad de Harvard, Cambridge (Massachusetts)
Requisitos: Cualquier persona de nacionalidad española o que haya obtenido el título de licenciado, ingeniero o arquitecto por una Universidad española y desee hacer un doctorado o máster en Harvard University, o investigadores con un título de Doctor reciente, o con la tesis en estado muy avanzado, que deseen ser “Visiting Fellows” en la misma universidad.
Dotación económica:
-    Pago de tasas académicas.
-    Seguro médico.
-    Vivienda y costes de manutención.
Plazo de presentación: hasta el 15 de abril de 2013
 
BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DOCTORADO EN TURQUÍA
El Gobierno de Turquía convoca programas de becas de postgrado y doctorado.
Se proporcionan una gran variedad de programas de máster a los que pueden acceder licenciados/as y graduados/as procedentes de las siguientes titulaciones: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería, Estudios Islámicos, Agricultura, Económicas, Periodismo, Historia, Sociología, Arquitectura y Estudios Lingüísticos.
Lugar de disfrute: Estambul, Ankara, Erzurum, Izmir, Kayseri o Kocaeli.
Requisitos:
-    Estar en posesión de un título universitario.
-    Haber nacido después del 1 de enero de 1983 para las personas que soliciten una beca de postgrado o después del 1 de enero de 1978, para las personas que pidan ingresar en un programa de doctorado.
Dotación económica:
-    Tasas de los estudios elegidos.
-    Cobertura sanitaria.
-    Gastos de residencia.
-    Clases de turco.
-    Billete de ida y vuelta en avión para el comienzo y el regreso de la estancia.
Plazo de presentación: hasta el 31 de marzo de 2013

BECAS BOGLIASCO
La Fundación Bogliasco, situada en la costa de Liguria (Italia) presenta su programa de becas de estudio que se otorgan, sin importar la nacionalidad, a artistas y académicos calificados en investigación avanzada y profesional de trabajo creativo en las disciplinas de arqueología, arquitectura, bellas artes, danza, cine y vídeo, filosofía, literatura antigua y moderna, música, historia y teatro.
Descripción: Cada año alrededor de 50 becas se otorgan en Bogliasco. Estos se dividen en dos semestres del año académico tradicional. La duración de la beca es flexible, según la procedencia geográfica, la disciplina del posible candidato, y las necesidades de la organización.
Lugar de disfrute: Universidad de Bogliasco, en Génova.
Requisitos: Los solicitantes que presenten una solicitud para obtener una beca deberán demostrar que han alcanzado un nivel profesional en sus respectivas disciplinas, teniendo en cuenta la edad y la experiencia, puede ser considerado particularmente apto. Asimismo, los solicitantes deberán presentar una descripción de los proyectos que desarrollarán en Bogliasco. Se supone que un proyecto aprobado tienda a completar un trabajo artístico, literario o de investigación de una publicación, de una performance, de una exposición u otro tipo de presentación.
Plazo de presentación: 15 de abril de 2013
 
BECAS ÓPTIMUS
OPTIMUS es una iniciativa conjunta de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Universidad-Empresa cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes titulados su incorporación al mundo de la empresa y al ejercicio profesional, mediante una formación específica en habilidades y destrezas que le permitan desarrollar su futura trayectoria profesional con mayor eficacia, y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la Universidad a través de un programa de prácticas en empresas.
Descripción: El Programa OPTIMUS se desarrolla en dos vertientes: Un Plan de Prácticas en Empresas y un Plan de Formación Académico en la Universidad. El alumno, que cursa simultáneamente las dos partes del Programa, percibe una ayuda al estudio o beca durante la duración del mismo.   
La duración ordinaria del Programa será de 12 meses. Con un mes de vacaciones, que coincide con el período vacacional de cada empresa.
Requisitos:
-    Ser ciudadano español o extranjero con permiso de residencia.
-    Poseer un título universitario oficial, homologado u homologable.
-    Haber obtenido el Título Universitario en los cuatro años anteriores a la convocatoria de las becas. No haber desempeñado trabajo profesional alguno relacionado con la titulación universitaria después de haber finalizado sus estudios, acogido a cualquiera de las modalidades de contratación laboral.
-    No haber obtenido plaza en el Programa, o en programas análogos para titulados.
-    Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde radique la plaza asociada a la beca que le sea concedida.
Dotación económica: 780 euros mensuales
Plazo de presentación: Convocatoria abierta todo el año

Amplia información: http://cvnetfue.com/general/inf_info.aspx?id=2&idc=18&idi=255

UNED BARBASTRO P.C.

  Reunión del Comité de Seguridad 18/03/2013

El Comité de Seguridad del Centro establecerá una nueva estructura jerárquica en los derechos de acceso a los recursos de información de sus servidores

Con objeto de mejorar continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), el Comité de Seguridad del Centro realizará, durante este mes, varias reuniones para revisar y actualizar los derechos de acceso del personal a los diferentes recursos de información de la Fundación.

La semana pasada se estudiaron y definieron diferentes grupos para establecer una jerarquía más actual en cuanto a los accesos a los recursos de nuestro servidor de dominio. Próximamente, se repetirán estas mismas acciones con el resto de servidores de la Fundación.

El comité está compuesto por responsables de las diferentes áreas de los sistemas TIC del centro (Administrador de Sistemas, Responsable de Informática y Coordinador de Virtualización), así como por la Vicesecretaria de la Fundación Ramón J. Sender y la Responsable de Calidad y Seguridad del Centro.

E.G. UNED Barbastro

  La UNED y la discapacidad en su 40 aniversario 19/03/2013

Hoy miércoles 20 de marzo, la ONCE va a dedicar a la UNED su cupón con motivo de su 40 aniversario. Precisamente el día que la UNED presenta la nueva Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España

La UNED cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), que garantiza a los 7.670 estudiantes matriculados este curso 2012/13  el acceso a la formación que han elegido con las mismas oportunidades que el resto de estudiantes. En total la UNED acoge al 40% de los universitarios con discapacidad del país. El 56 % indica discapacidad física, el 19 % psíquica, el 11 % visual y el 8 % auditiva.
 
Precisamente porque las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la educación superior, la UNED presenta la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED- Fundación Vodafone España, que será dirigida por la Vicerrectora de Tecnología, Covandonga Rodrigo. La creación de esta Cátedra, permitirá poner en marcha buenas prácticas sobre accesibilidad electrónica en las diversas actividades docentes que se llevan a cabo en nuestra universidad.
 
El 20 de marzo, la ONCE dedica su cupón al 40 aniversario de la UNED. Cinco millones de cupones llevarán el lema “40 años innovando” por toda España. El  cupón se pueden adquirir a los agentes vendedores de la ONCE y también a través de la página web oficial de la ONCE.
 
M.M. UNED Barbastro

  Libros interactivos 20/03/2013

El proyecto de libros interactivos nace como fruto de la colaboración entre Telefónica y Biblioteca Nacional de España

 Uno de los objetivosprincipales de este proyecto es la puesta en valor de joyas de la Biblioteca a dos niveles:

  • Se dota a las obras de un contexto intelectual y temporal que se apoya en los fondos digitalizados de la Biblioteca y en el profundo conocimiento que los profesionales de la institución tiene de sus fondos.
  • Se enriquece la experiencia del usuario con contenidos multimediaque permiten un acercamiento más completo y novedoso a la obra.
  • El Leonardo interactivo es una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano.

H.P. UNED Barbastro

  El mundo celebra por primera vez el Día Internacional de la Felicidad 20/03/2013

El primer ministro de Bután e impulsor de la medida asegura que "es una meta a perseguir, porque gracias a ella el país podrá conseguir la paz"

El Día Internacional de la Felicidad se celebra este 20 de marzo por primera vez, tras haber sido aprobada su conmemoración por la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de junio de 2012, después de que el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, solicitara su celebración.

Bután busca, con esta celebración, señalar "la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental".
De esta forma, Naciones Unidas ha animado a los Estados Miembros a promover "políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo", al tiempo que ha solicitado que celebren el este día "de manera apropiada, incluyendo actividades de educación y de toma de conciencia del público".
Por su parte, el impulsor de esta iniciativa y primer ministro de Bután, Jigme Thinley, expresó, durante su participación en el I Congreso de la Felicidad organizado por el Instituto Coca-Cola en España en 2011, que "no se puede ser realmente feliz a menos que las personas que te rodean sean felices".
El país asiático, considerado el más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week, plantea un desafío económico basado en el Índice de la Felicidad Nacional Bruta y no en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Instituto.
Además, ha indicado que "la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional, que se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno".
Por ello, Thinley aseguró que la felicidad "es una meta a perseguir, muy positiva para Bután, porque gracias a ella el país podrá conseguir la paz, estabilidad y la cooperación global".
Fuente: www.lavanguardia.com
UNED BARBASTRO P.C.

  Elecciones UNED 20/03/2013

Convocadas elecciones a Rector de la UNED del 3 al 13 de Junio de 2013

  Reestreno en el Aula Magna `José Luis López Aranguren´ de la UNED de Barbastro. 20/03/2013

El inexorable paso del tiempo ha dejado huella en las butacas del Aula Magna

Parece que fue ayer cuando se inauguró el nuevo centro de la UNED de Barbastro y que se presentó el salón de actos equipado con las últimas tecnologías.

Han pasado 21 años desde  que se celebró la primera actividad  en el mes de julio de 1991 y desde entonces se han  realizado infinidad de conferencias, cursos de verano, congresos, presentaciones de libros, videoconferencias, clases de la universidad de la experiencia, cursos, actuaciones musicales, teatro, magia e incluso ópera.

Por su tamaño y ubicación, en el centro de la ciudad, se convirtió desde el principio en foco de cultura tanto para los ciudadanos de Barbastro y de la comarca como para los alumnos de la UNED que realizan sus estudios en este centro.

Su uso continuado ha hecho que la tela de las butacas se deteriore y sea necesario sustituirla.

El trabajo de retapizado lo ha realizado una empresa de Barbastro y el resultado ha sido inmejorable.

A falta de cambiar las últimas piezas el Aula Magna ha recuperado todo su esplendor y la Fundación `Ramón J. Sender´ quiere continuar con su tarea de divulgación cultural en la misma.

JCM UNED - Barbastro 

  22 de marzo. Día Mundial del Agua 21/03/2013

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua»

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.
La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.
¿Por qué un Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua?
El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz. En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. La celebración de este Año coincide con el 20° aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas
 

  Sigue abierta la inscripción en el curso "Magia, cultos y ritos en Grecia y Roma" 25/03/2013

Se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de abril de forma presencial en Fraga y podrá seguirse por medios telemáticos desde el Centro de Barbastro y el Aula de Sabinánigo. Plazas limitadas

El curso será impartido por Ana María Vázquez Hoys, doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense y profesora Titular de Historia Antigua en la UNED.

Se realizará un recorrido sobre la magia grecorromana, cultos de Grecia y Roma, dioses y diosas de los Panteones cásicos, así como las religiones orientales y mistéricas. Además nos acercará a los más conocidos hechiceros y brujas grecorromanos y sus artes mágicas, como la necromancia y la magia a distancia (vudú).

El plazo de inscripción concluye el 12 de abril o cuando que se cubran las plazas disponibles.

La inscripción se puede formalizar desde nuestra página web www.unedbarbastro.es o en las sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga.

UNED BARBASTRO P.C.

  La NASA realizará su primera videoconferencia en español 25/03/2013

Tendrá lugar el día 28 de marzo, en directo y con el sistema de videoconferencias Google+ Hangout, que permitirá a los internautas enviar preguntas a dos científicas hispanas

La NASA está ampliando su alcance a la creciente población nacional de habla hispana con la presentación de su primer Google+ Hangout en español el jueves, 28 de marzo, de 6:30 a 7:30 pm EDT.

Como parte de Science4Girls, una iniciativa de la agencia para colaborar con distintas bibliotecas durante el Mes Nacional de la Historia de la Mujer, los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre la vida y carrera profesional de dos mujeres hispanas prominentes de la NASA.

Durante este evento, la científica terrestre Erika Podest y la investigadora principal e ingeniera de sistemas Michela Muñoz Fernández, ambas del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, compartirán sus historias. Ellas responderán a preguntas de los participantes sobre el camino que tomaron para llegar a la NASA, lo que hacen, por qué es importante y cómo formar parte del programa espacial.

"La NASA tiene muchos modelos a seguir de habla hispana que son verdaderamente inspiradores," dijo la organizadora del evento, Laura Delgado López del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales (IGES, por sus siglas en inglés). "Ésta es la primera de lo que esperamos sean muchas más oportunidades para que estudiantes de habla hispana y sus familias puedan interactuar con ellos y aprender más acerca de lo que la NASA hace y por qué es tan importante."

Además de las preguntas de los usuarios de las bibliotecas participantes, varias preguntas del público serán seleccionadas y respondidas por Podest y Muñoz durante el evento. Los seguidores de los medios sociales de la NASA podrán enviar sus preguntas antes y durante el hangout a través de la página de Google+ de NASA en Español o a través de Twitter @NASA_Es, utilizando el hashtag #pregunteaNASA.

Los que sometan preguntas pueden ver el hangout en vivo sintonizando la página de Google+ de NASA en Español o el canal de YouTube de NASA Televisión para ver si su pregunta es seleccionada.

Para ver el hangout y mantenerse al tanto de otras oportunidades y eventos en español, visite la página de Google+ de NASA en Español:

http://go.nasa.gov/15nL2DX

http://women.nasa.gov/spanish

 

Fuente: NASA

UNED BARBASTRO P.C.

  Horarios del Centro. Semana Santa 26/03/2013

Del 28 de marzo al 7 de abril, periodo no lectivo en el Centro de Barbastro y sus aulas en Fraga y Sabiñánigo. El Centro permanecerá cerrado del 28 de marzo al 1 de abril. Del 2 al 5 de abril el horario de apertura será de 9 a 14 h.

La NASA está ampliando su alcance a la creciente población nacional de habla hispana con la presentación de su primer Google+ Hangout en español el jueves, 28 de marzo, de 6:30 a 7:30 pm EDT.

Como parte de Science4Girls, una iniciativa de la agencia para colaborar con distintas bibliotecas durante el Mes Nacional de la Historia de la Mujer, los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre la vida y carrera profesional de dos mujeres hispanas prominentes de la NASA.

Durante este evento, la científica terrestre Erika Podest y la investigadora principal e ingeniera de sistemas Michela Muñoz Fernández, ambas del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, compartirán sus historias. Ellas responderán a preguntas de los participantes sobre el camino que tomaron para llegar a la NASA, lo que hacen, por qué es importante y cómo formar parte del programa espacial.

"La NASA tiene muchos modelos a seguir de habla hispana que son verdaderamente inspiradores," dijo la organizadora del evento, Laura Delgado López del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales (IGES, por sus siglas en inglés). "Ésta es la primera de lo que esperamos sean muchas más oportunidades para que estudiantes de habla hispana y sus familias puedan interactuar con ellos y aprender más acerca de lo que la NASA hace y por qué es tan importante."

Además de las preguntas de los usuarios de las bibliotecas participantes, varias preguntas del público serán seleccionadas y respondidas por Podest y Muñoz durante el evento. Los seguidores de los medios sociales de la NASA podrán enviar sus preguntas antes y durante el hangout a través de la página de Google+ de NASA en Español o a través de Twitter @NASA_Es, utilizando el hashtag #pregunteaNASA.

Los que sometan preguntas pueden ver el hangout en vivo sintonizando la página de Google+ de NASA en Español o el canal de YouTube de NASA Televisión para ver si su pregunta es seleccionada.

Para ver el hangout y mantenerse al tanto de otras oportunidades y eventos en español, visite la página de Google+ de NASA en Español:

http://go.nasa.gov/15nL2DX

http://women.nasa.gov/spanish

 

Fuente: NASA

UNED BARBASTRO P.C.

  La herramienta de corrección digital de exámenes ya es multiplataforma 26/03/2013

Un total de 5.720 exáme­nes de la convocatoria de Febrero de 2013 han sido corregidos con la nueva herra­mienta por los profesores de la Sede Central de la UNED diseñada especialmente para trabajar con cualquier dispositivo táctil y compatible con todos los sistemas operativos/navegadores

En el Departamento de Informática del Centro de la UNED en Barbastro se ha desarrollado la segunda versión de la herramienta de Corrección Digital orientada a trabajar con dispositivos táctiles.

Esta herramienta está pensada para que un profesor de la UNED pueda corregir sus exámenes digitalmente de una manera muy similar a la tradicional corrección sobre papel con un bolígrafo, permitiendo al profesor incluir anotaciones, comentarios, subrayar, tachar, crear notas personalizadas, ... interactuando directamente sobre la pantalla táctil del dispositivo con un lápiz digital o, incluso, con el dedo.

La primera versión de la herramienta era compatible solo con sistemas operativos windows. En esta segunda se ha utilizado una tecnología totalmente diferente a la anterior y la compatibilidad es total: IOS, Android, Windows, MAC, Linux, ... igualmente ocurre con los navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera, ...

El desarrollo de esta nueva versión unido al precio cada vez más asequible de los dispositivos táctiles (tablets, tablets-pc, smartphones, ...) va a favorecer el cambio de la tradicional corrección sobre papel por una digital mucho más avanzada e innovadora en un futuro muy cercano.

El sistema aporta grandes ventajas, como la reducción de los plazos en la obtención de las notas y la mayor agilidad en la revisión de exámenes. Incluso es posible que los estudiantes puedan ver su examen con las correcciones del profesor desde la plataforma de la Universidad.

F.L. UNED-Barbastro

  Hemerotecas digitales en internet 26/03/2013

Si te interesa la prensa digitalizada mira el sitio web que ha preparado la Biblioteca con una selección de hemerotecas digitales en internet

La Biblioteca Digital de les Illes Balears es un portal de acceso a la información científica, erudita y cultural producida en las islas. Actualmente contiene 53 colecciones con un total de 24.218 documentos y 821.409 páginas entre manuscritos, libros, volúmenes y artículos de publicaciones periódicas y planos. Colección de prensa y revistas locales digitalizada a partir de la colección del Servei d’Arxiu y de un buen número de ejemplares cedidos por particulares. Comprende 17 cabeceras de prensa editadas entre 1915 y 1975 y 2 títulos de revistas editados entre 1999 y 2007.

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos [...]
 
 H.P. UNED Barbastro

  Libros tuneados 27/03/2013

Función del Lenguaje: Centro de Literatura y Artes Aplicadas de Madrid, organiza una nueva exposición en la Biblioteca Central de la UNED

Se trata de una selección de obras que concurrieron a la primera edición delConcurso de libros tuneados. La muestra abarca una amplia gama de intervenciones sobre el libro, desplegando un imaginario rico y versátil que sitúa al espectador en una posición reflexiva sobre las maneras de decir del objeto-libro.

Un libro tuneado es un libro transformado mediante una serie de intervenciones que lo convierten en un objeto diferente del que era, pero que a la vez habla del libro original.

Esas intervenciones pueden ser muy diferentes: sobrescribir, añadir elementos, pintar, perforar o recortar... También pueden operar sobre diferentes facetas del libro: transformaciones relacionadas con el título o  con la portada, transformaciones en relación al contenido, en relación a la forma del libro, transformaciones artísticas...

Se trata, en definitiva, de encontrar una grieta en su estructura que permita incorporar al libro algún elemento, o elementos, que lo desdigan, lo amplifiquen, lo rehagan, lo tiñan, lo emborronen, lo definan.

Invitamos a todos los bibliómanos y aficionados a la lectura a contemplar estas obras cargadas de sugerencia poética, ironía, humor, y valentía, con la esperanza de que disfruten de ellas y, también, deseando que sirva de inspiración para elaborar un libro tuneado propio y participar en la segunda edición del Concurso, ya convocada (ver bases en www.funcionlenguaje.com).

La exposición podrá ser visitada del  19 de marzo al 13 de abril, en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED, en horario de atención al público.

Durante la Semana Santa, la Biblioteca permanecerá cerrada.
 
H.P UNED Barcelona

  Informativo UNED Barbastro 27/03/2013

Emitido el 30 de marzo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 30 de marzo:

  • Análisis de la actual crisis económica.
  • Exposición premio fotografía científica.
  • Dioses y hechiceros en la historia antigua.
  • Los libros de Valentina: Ciencia, la guía visual definitiva.
  • Convocado el II Concurso escolar de relato breve.
  • La rueda de la consciencia, método para desarrollar la personalidad.
  • La arquitectura, tema en la Universidad para mayores.
  • Incluye entrevista a Timothy Read, Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED.

Ver informativo

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar