Fondo
  Hoy lunes 1 de julio dan comienzo los cursos de verano en la UNED de Barbastro 28/06/2013

142 estudiantes participarán en esta edición. El 65% proceden de la provincia de Huesca, el 10% de Zaragoza y un 25% del resto de provincias españolas

Del 1 al 5 de julio participarán en las ponencias y talleres previstos en los cursos sobre democracia, ciudadanía y buen gobierno, arte prehistórico, enseñanza y nuevas tecnologías e inteligencia emocional, educación y deporte. Disfrutarán además en su tiempo libre de los monumentos, conjuntos históricos, enoturismo, gastronomía y pueblos del Somontano.

P.S. UNED Barbastro

  Convocado el Premio de Bibliografía 2013 de la BNE 27/06/2013

La Biblioteca Nacional de España convoca su Premio de Bibliografía 2013, destinado a distinguir los mejores trabajos en el campo de la bibliografía hispánica en cualquiera de sus aspectos y bajo todo tipo de objetivos

El galardón está dotado con seis mil euros y la pieza ganadora podrá ser publicada por la BNE en cualquier tipo de soporte. Los participantes en la presente convocatoria deberán presentar sus trabajos (un original copiado sobre papel) antes del 15 de septiembre en el Registro General de la Biblioteca, a la atención de la Dirección de la Biblioteca Nacional de España. En la cabecera no debe figurar ningún dato personal, tan sólo el título. Esos datos se añadirán en un sobre cerrado.

El jurado que concede el premio está presidido por la titular de la Dirección Técnica de la BNE, Mar Hernández, e integrado por seis vocales, tres de ellos funcionarios de la institución, y otros tres elegidos entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la bibliografía. 
En la evaluación de los trabajos se tienen en cuenta la importancia y utilidad del tema, la exhaustividad en la recopilación del material y la utilización de fondos propios de la BNE, la sistematización de las investigaciones, los criterios de elaboración expuestos por el autor, la metodología empleada y el rigor y la exactitud de las descripciones bibliográficas.
La concesión del premio tendrá lugar antes del 20 de noviembre de este año. La Biblioteca facilita información sobre esta convocatoria y su desarrollo en sus propias instalaciones, en el teléfono de contacto 915807832 y a través de la página web de la Institución. H.P. UNED Barbastro

  Alejandro Tiana Ferrer, Rector electo de la UNED 26/06/2013

Alejandro Tiana Ferrer ha ganado las elecciones a Rector de la UNED al obtener el 55 por ciento de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidos. Manuel Castro obtuvo el 44% de los votos

  La incógnita del fuego neandertal en la cueva de El Esquilleu 26/06/2013

Los restos óseos de pequeños animales hallados en lo que podría ser una hoguera neandertal en la cueva cántabra de El Esquilleu suponen un enigma para los científicos. Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense apuntan a que la especie ‘hiciera limpieza’ en la cueva quemando los restos de forma sistemática, para evitar infecciones, aunque también podrían servir como fuente combustible.

El comportamiento de los neandertales de montaña es algo todavía bastante desconocido para la comunidad científica, al menos dentro de los límites europeos. Diferentes estudios han demostrado que la especie utilizaba huesos de animales como combustible de las hogueras que encendían, en especial, cuando escaseaba la masa arbórea.
Una comunidad de neandertales residía en la cueva de El Esquilleu (Cantabria), hace entre 53.000 y 30.000 años. Sin embargo, aunque contaban con numerosa vegetación alrededor, los científicos han descubierto restos fósiles de animales en lo que podría ser una hoguera de la cueva.
Una de las hipótesis que plantean en su estudio, publicado en la revista Quaternary Sciencie Reviews, es que fuera una forma sistemática de mantener limpia la cueva, eliminando cualquier tipo de residuo.
“La vida de los grupos humanos en cuevas con bastante humedad, con depredadores al acecho y con residuos de comida en descomposición cerca, acarreaba ciertos riesgos para estos humanos que, además, tenían que permanecer en cierto modo hacinados para hacer frente al frío”, apunta Paloma Uzquiano, investigadora de la UNED y una de las autoras del trabajo.
“No resulta disparatado pensar que eliminando residuos orgánicos de manera sistemática trataran de evitar males mayores”, añade Uzquiano. No obstante, los investigadores, entre los que se encuentran expertos de la Universidad Complutense (Madrid), tampoco descartan la hipótesis de que los huesos sirvieran, a su vez, como combustible de las hogueras, adquiriendo una doble función.
Hay que tener en cuenta que los neandertales mantenían esos fuegos encendidos de forma permanente tanto para cocinar como para iluminar la cueva, construir  herramientas e incluso para evitar plagas de mosquitos, típicas en los ambientes húmedos. “Quemar los residuos de animales constituía una buena fuente combustible para los fuegos domésticos, y así ahorraban tiempo y esfuerzo”, comenta la investigadora.
Huesos de cabra en diez hogueras
Para demostrar si estos huesos podían servir como combustible, los investigadores simularon un total de diez fuegos, añadiendo diferentes huesos de cabra, animal al que pertenecían los restos hallados en El Esquilleu.
Estos restos óseos se salen de lo común puesto que, en otras hogueras neandertales, los científicos habían encontrado restos de animales más grandes, como vacas o caballos, que tenían más cantidad de grasa para quemar.
Otra novedad ha sido incluir, junto a los huesos trabeculares –los de las extremidades–, huesos axiales –de la parte central del cuerpo–, que no suelen emplearse en estos experimentos.
“Los fuegos demostraron que los huesos de animales de pequeño tamaño también poseen cualidades combustibles y que, en el caso de los huesos axiales y las epífisis –extremos de un hueso largo–, el proceso de combustión se extendía durante más tiempo”, detalla José Yravedra, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la UNED.
Resistencia al frío y al calor
La comunidad de neandertales que vivía en la cueva de El Esquilleu hace entre 53.000 y 30.000 años, en el Pleniglacial Medio, tuvo que hacer frente a fuertes etapas de inestabilidad atmosférica, viviendo tanto períodos de clima frío como más cálido.
“Cuanto más se trabaja entre neandertales, más novedades surgen respecto a su comportamiento y a sus mecanismos de adaptación a un medio en constante cambio”, explica la investigadora.
La vegetación dominante de la zona cántabra era de carácter abierto y pre-forestal, por lo que solo matorrales como el de leguminosas, las comunidades de espinos caducifolios, el pino, el abedul, el sauce, el mostajo, el serbal y el enebro (en menor medida) se adaptaron a estos ambientes cambiantes. También consiguieron resistir robles y avellanos, pero refugiados en pequeños enclaves.
Por su parte, la fauna de herbívoros que habitaba entre esta vegetación era muy diversa, con caballos, bisontes y uros en zonas abiertas; corzos y jabalíes en medios más boscosos; cabras en las zonas escarpadas de las laderas y ciervos que realizaban desplazamientos de las montañas hacia los valles.
“Esta biodiversidad hizo posible que los grupos se instalaran de manera itinerante en distintos enclaves, siguiendo los desplazamientos estacionales de las manadas de herbívoros, así como los ciclos de las plantas de todo ese entorno”, concluye Uzquiano.

  La mejor nota del Alto Aragón de acceso a la Universidad es de Barbastro 25/06/2013

Paula Fumanal ha conseguido con un 13,57 ser además la segunda mejor estudiante de Aragón en las pruebas de acceso a la Universidad

La barbastrense Paula Fumanal puede presumir de ser la alumna que mejor nota ha sacado del Alto Aragón en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con un 13,57 sobre 14 que, a su vez es la segunda mejor nota de Aragón. Pero su modestia no le lleva a valorar este hecho conseguido fruto de su talento y su esfuerzo personal, si no que se siente muy satisfecha porque una nota tan elevada le permitirá elegir la carrera que deseaba, un doble grado de Bioquímica con Biología molecular. «Estoy contenta por la nota pero no es para tanto. Lo bueno de haber sacado una nota tan alta es que podré elegir la carrera que quiero sin problemas, porque habrá muchos estudiantes que igual no pueden», señala.

Esta joven de diecisiete años ha cursado estudios en el IES Martínez Vargas de la ciudad del Vero y realizó las pruebas de acceso a la Universidad en IES Hermanos Argensola, también de la capital del Somontano. Allí realizó dos exámenes extra para subir nota (añadidos a los cuatro obligatorios), algo que realizan todos los alumnos dado el nivel de exigencia para cursar estudios universitario. «Tuve algunos fallos pero no pasa nada, estuvo muy bien», explica.

El secreto de conseguir una nota tan elevada «no está en estudiar las dos últimas semanas sino en trabajar a lo largo del año, si vas poco a poco no es tan difícil como lo pintan».

Paula se debatía entre cursar Periodismo o la carrera que ha elegido. «Tuve un profesor de Biología muy bueno que me animó mucho y me gustaría dedicarme a la investigación en laboratorios vinculados con la farmacia, alimentación o la medicina. Aunque el periodismo me sigue gustando y quizás pueda compatibilizar o hacer periodismo de investigación o científico. Siempre me ha gustado y lo dejo como una segunda opción», cuenta.

Para cursar estos estudios universitarios tendrá que acudir a la Universidad del País Vasco (UPV) y alojarse en una residencia de estudiantes en Bilbao. De la UPV tiene buenas referencias «porque mi prima estudió allí y está muy contenta, además tengo familia cerca».

Su pasión por la ciencia ya se veía venir cuando en el pasado año junto a una compañera recibió el primer premio del concurso fotográfico organizado por el centro de la UNED de Barbastro ‘Tu visión de la ciencia’, en categoría escolar.

Paula es una muchacha segura de si misma y disciplinada, cualidades que ha desarrollado con su otra pasión la gimnasia rítmica que ha practicado desde pequeña en el Club Rítmica 2000 de Barbastro, a las órdenes de Cristina Perea. «Cualquier deporte te permite desconectar porque no puedes estar todo el día estudiando. Es bueno entrenar un par de horas y luego es más fácil volver a estudiar», asegura.

Quizás por ello no le de miedo la situación de crisis y de recortes en la Educación y en becas de investigación que llevan a los jóvenes investigadores a tener que emigrar fuera del país. «Me gustaría trabajar en laboratorios y si en España no se puede pues a otro sitio. Irme fuera de España no me importaría. Me gustaría quedarme porque en este país es donde me he formado, e irte a otro país a llevar tus conocimientos … Pero claro si aquí no hay trabajo pues me tendré que ir fuera», se lamenta ante el actual panorama investigador y laboral.

Aunque es optimista y espera que la coyuntura cambie a lo largo de los al menos cinco años de carrera: «Igual para entonces las cosas se han arreglado y me puedo quedar aquí».

Fuente: Jose Luis Pano - Ronda Somontano

M.M.L. UNED BARBASTRO

  Elecciones a Rector. SEGUNDA VUELTA 24/06/2013

Entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Alejandro Tiana o Manuel A. Castro. El periodo de votación concluye a las 15:00 horas del 26 de junio

Las elecciones con voto electrónico tendrán lugar, en segunda vuelta,  desde el 20 hasta el 26 de junio.

  Últimas convocatorias de Becas 24/06/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 24 de Junio por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN IGNACIO HERNANDO DE LARRAMENDI
FUNDACIÓN MAPFRE convoca 50 Ayudas a la Investigación en homenaje a Ignacio H. de Larramendi, presidente de MAPFRE desde 1955 hasta 1991, con objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en las siguientes áreas: Prevención (10 ayudas),Salud (20 ayudas), Medio Ambiente (10 ayudas) y Seguros (10 ayudas). El ámbito de la convocatoria es mundial.
Requisitos: Las ayudas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.
Dotación económica: La dotación económica ascenderá a una cantidad global máxima de 15.000 euros.
Plazo de presentación: 11 octubre de 2013
Amplía información:
 
BECAS DE POSTGRADO EN SEGUROS, PREVENCIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
El objetivo de estas 60 becas que convoca FUNDACIÓN MAPFRE es facilitar a titulados universitarios un período de formación de postgrado en Universidades e Instituciones españolas, para especializarse en temas relacionados con las diferentes áreas de actividad del Instituto de Ciencias del Seguro y del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.
Requisitos: Los solicitantes podrán tener cualquier nacionalidad, si bien, los extranjeros residentes en España deberán acreditar el Número de Identificación fiscal Extranjero (NIE).    
Pueden solicitar una beca los graduados universitarios, diplomados, licenciados y titulados superiores que hayan cursado estudios en universidades o centros de enseñanza superior en España o en sus respectivos países de origen.  
Dotación Económica: El importe total de cada una de las becas para programas de un curso completo (60 créditos mínimo) es de 6.000 euros. Para programas de duración inferior a 300 horas el importe será de 2.500 euros.
Duración: El período total de disfrute de la beca no podrá ser inferior a 1 mes ni superior a 24 meses.
Plazo de presentación: 10 de septiembre de 2013

PREMIO UAM-ACCENTURE
Un año más la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación convoca el Premio dotado con 6.000€ para un trabajo inédito de investigación con una extensión de 7.000 a 12.000 palabras.
 El lema de este año es “La innovación en el sistema financiero. Efectos de la crisis”. El detalle de los posibles tópicos a contemplar dentro de este tema y las bases de la convocatoria están en el documento adjunto, el cual también puede descargarse en la web.
Los trabajos, en formato PDF y en inglés o español se enviarán por correo electrónico a la dirección: catedra.uam-accenture@uam.es
Dotación económica: 6.000 €
Plazo de presentación: El plazo finaliza el próximo 30 de Octubre a las 12 p.m.

BECAS CENTRO RAMÓN PIÑEIRO INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES
Convocatoria de 9 becas de formación en los proyectos concretos de investigación que se están desarrollando en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia.
Las actividades de formación se iniciarán el 1 de octubre de 2013 y finalizarán el 30 de septiembre de 2015. La fecha de incorporación al centro se establecerá en la notificación de la adjudicación de la beca.
Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea. Estar en posesión del título universitario de licenciado o de grado exigido en el proyecto para el que presente la solicitud. Acreditar el conocimiento de la lengua gallega en el nivel de perfeccionamiento o Celga 4, excepto los que acrediten estar en posesión del título de licenciado en filología gallega. Ampliar información en convocatoria.
Dotación económica: La cuantía de las becas será de 990 euros brutos mensuales.
Duración: Las actividades de formación se iniciarán el 1 de octubre de 2013 y finalizarán el 30 de septiembre de 2015.
Fecha de presentación: Hasta el 19 de julio de 2013
Amplía información: http://www.cirp.es/
 
PROGRAMA BMW GROUP ESPAÑA: “¿TE GUSTA APRENDER?”
¿Te gusta aprender?” es el nombre del programa que BMW Group España ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad de Alcalá, con el objetivo de ofrecer a jóvenes españoles desempleados una oportunidad formativa única con carácter internacional y en el entorno de una empresa multinacional.
Con este programa, el grupo BMW, que integra las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce quiere contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles. “El desempleo en nuestro país es muy alto y estamos sufriendo la fuga de talentos. Por este motivo BMW quiere contribuir con este gesto al desarrollo profesional de los jóvenes españoles. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral español” afirmó Gernot Volkmer, Presidente Ejecutivo de BMW Group España.
Para garantizar el éxito del programa, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Universidad Empresa, como organismo independiente de asesoramiento y experto en el diseño y gestión de programas de iniciación profesional, y la Universidad de Alcalá, que impartirá a los participantes el “Máster in Professional Development”.
Gracias a este programa, BMW formará a 25 jóvenes españoles, durante un periodo de 12 meses, en las áreas de ventas, desarrollo o marketing, entre otras.
Requisitos: El programa va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años con perfiles técnicos de Formación Profesional o recién titulados universitarios.
Fecha de presentación: Hasta el 30 de agosto
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Finalizado el curso Tutor EEES - XIII edición 20/06/2013

El jueves 20 de junio finalizó la XIII edición del curso de formación para el profesorado tutor de la UNED en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

La novedad de esta edición es que se han incorporado los tutores del curso de Acceso, ya que el próximo curso se integrarán los espacios virtuales de sus asignaturas en la plataforma educativa aLF.

El curso, organizado por el IUED, se ha desarrollado íntegramente a través de Internet sobre la plataforma aLF, desde el 20 de mayo hasta el 14 de junio para la realización de las actividades, y del 15 al 20 de junio como periodo de evaluación de las mismas.

 

Los objetivos que el profesor-tutor de la UNED sea capaz de:

  • Conocer y comprender las claves del Espacio Europeo de Educación Superior, su desarrollo normativo en España y el proceso de adaptación seguido en la UNED.
  • Conocer las claves de la función tutorial desarrollada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Utilizar (usos y acciones) la plataforma educativa aLF según el Perfil que en cada caso pueda corresponder (estudiante y tutor).

 

Contenidos del curso

Estos son los grandes módulos o grupos de contenidos sobre los que se ha estructurado el Curso:

  • Nivel de formación 1-A. Uso de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Estudiante.
  • Nivel de formación 1-B. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Origen, marco normativo y adaptación de la UNED.
  • Nivel de formación 2. Uso y gestión de la plataforma educativa aLF de la UNED. Perfil Profesor Tutor.

 

La tutorización de los participantes ha sido realizada por los coordinadores de virtualización de los Centros Asociados; cada coordinador de virtualización se ha hecho cargo de las tareas de seguimiento, ayuda y orientación, así como de la supervisión de las tareas realizadas.

En las doce ediciones anteriores superaron el curso 6403 tutores.

 

J.G. - UNED Barbastro.

  Plazo de admisión para los cursos de adaptación en la UNED 20/06/2013

Para los estudios de Grado en la UNED no hay límite de plazas, salvo lo establecido en los cursos de adaptación para Diplomados en Trabajo Social e Ingenieros Técnicos Industriales cuyo plazo de admisión se abre el 20 de junio y finalizará el 5 de julio. En el caso de que no se cubran las plazas ofertadas se abrirá un plazo extraordinario del 1 al 8 de octubre

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios en los cursos de adaptación al grado para Diplomados en Trabajo Social o Ingenieros Técnicos Industriales deberán solicitar su admisión a la UNED en el plazo que va del 20 de junio al 5 de julio de 2013. La admisión se deberá solicitar a través del impreso electrónico disponible en la página web de la UNED, debiendo remitir en el plazo de 10 días hábiles, a la Sección de Atención al Estudiante de la Facultad o Escuela correspondiente, la documentación que le da acceso al curso de adaptación.
 
Una vez se resuelvan las solicitudes, teniendo en cuenta la nota media obtenida en la titulación de acceso, los integrantes de la lista de admitidos podrán formalizar la matrícula en el plazo que va del 1 al 20 de septiembre. En el caso de que restaran plazas libres se realizará una convocatoria extraordinaria del 1 al 8 de octubre.
 
 
PLAZAS OFERTADAS.-
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Eléctrica: 150.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: 150.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Ingeniería Mecánica: 250.
 
Curso de Adaptación para el Grado en Trabajo Social: 200.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico 19/06/2013

La Biblioteca Nacional de España celebrará el próximo 9 de julio una Jornada Internacional sobre Archivos Web y Depósito Legal Electrónico, la primera de estas características que se organiza en España, con la colaboración de Acción Cultural Española.

Esta edición lleva por título El Patrimonio Documental en Internet y tiene un doble objetivo:

• presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web, colecciones que conservan y difunden los recursos publicados en Internet, de manera que sirvan de herramientas de conocimiento e investigación para generaciones presentes y futuras;
• abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal Electrónico –ya vigente en algunos países como Francia y Reino Unido- y que está a punto de convertirse en una realidad en nuestro país con la próxima promulgación del Real Decreto que lo regulará. Los archivos web se han acabado convirtiendo en la base sobre la que construir el DL-e.
Entre los profesionales de renombre mundial que acudirán al acto contaremos con representantes de organismos internacionales tales como Internet Archive - institución pionera en este campo, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización que aglutina a las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web, y de la que la BNE es miembro desde 2009. En representación del ámbito de las bibliotecas intervendrán ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de las bibliotecas del País Vasco y Cataluña, pioneras del archivado web en España. Completando la representación a nivel nacional contaremos con ponentes de Telefónica y Red.es –entidad pública con la que la Biblioteca Nacional de España ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al Depósito Legal Electrónico-.
La BNE realiza durante este mes de junio la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. En el año 2009 la Biblioteca inició el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo el dominio .es. Desde entonces, se han llevado a cabo siete recolecciones masivas de este dominio, siguiendo la tendencia de otras bibliotecas nacionales de garantizar, en primer lugar, la protección de sus respectivos dominios, y dos recolecciones selectivas, una sobre Elecciones Generales del 20 de noviembre del 2011, y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades.
La novedad de esta octava recolección la constituye el hecho de ser la primera para la que se cuenta con el listado de más de un millón seiscientos mil nombres de dominios de Internet bajo el código de país .es.
La Jornada está dirigida a profesionales del ámbito de las bibliotecas, archivos y documentación, a investigadores y representantes del mundo editorial y las universidades, así como a todos los que quieran saber más sobre este tema.
Los interesados en asistir deben inscribirse previamente, antes del 28 de junio, enviando un correo electrónico con sus datos ainfocooperacion@bne.es.
Se expedirá certificado de asistencia, siempre que se haya formalizado la inscripción con anterioridad a la fecha de la Jornada. H.P. UNED Barbastro

  AVISO. Relación definitiva de los cursos de verano 18/06/2013

Se han anulado los cursos Paisajes productivos, paisajes producto y Derecho penal internacional, al no alcanzar el número mínimo de inscritos. Se confirma la celebración de los otros cuatro cursos. Matrícula abierta hasta el 27 de junio

RELACIÓN DE CURSOS

 

Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte (5 días). Dirección: María de las Mercedes Puyuelo Simelio, profesora tutora y coordinadora de las Áreas de Psicología y Educación de la UNED en Barbastro y Juan Carlos Pérez González, director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED

 

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías ¿problema o solución? (3 días). Dirección: Jesús Martín Cordero y Gonzalo Sampascual Maicas, profesores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED

 

Experimentar para comprender. El arte prehistórico (5 días). Dirección: Sergio Ripoll López y Francisco J. Muñoz Ibánez, profesores del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la UNED

 

Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis (3 días). Dirección: César Colino Cámara, profesor del Dpto. Ciencia Política y de la Administración de la UNED y José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón - Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

P.S. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de admisión en la UNED 18/06/2013

Con carácter general, los estudiantes de otras universidades con estudios parciales que deseen continuar o simultanear estudios en la UNED, deberán realizar el traslado de su expediente a nuestra Universidad, previa solicitud de admisión del 18 de junio al 16 de octubre de 2013

NORMAS DE ADMISIÓN.-
 
Los estudiantes que hayan superado en otra universidad la Selectividad o el Acceso para mayores de 25 años deberán realizar obligatoriamente el traslado de expediente a la UNED, previa solicitud de admisión.
 
Los estudiantes de otras universidades con estudios parciales deberán realizar obligatoriamente el traslado de su expediente o simultaneidad de estudios a nuestra Universidad, previa solicitud de admisión.
 
NO tienen que solicitar admisión ni traslado de expediente los siguientes estudiantes:
 
  • Estudiantes con titulación que da acceso directo a la universidad (titulados universitarios, técnicos superiores de Formación Profesional, equivalentes u homologados).
  • Estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad por la UNED: PAU, Acceso para Mayores de 25 y 45 años o por acreditación de experiencia profesional o laboral.
  • Estudiantes de Grados, Licenciaturas, Ingeniería y Diplomaturas de la UNED que deseen cambiar o simultanear estudios.
 
En el caso de que se establezcan límites para el acceso a determinados estudios de Grado, se aprobará un procedimiento específico de admisión.
 
En el caso de haber iniciado estudios con Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional, podrán trasladarse solamente a otro grado de la misma rama de conocimiento y siempre que se le reconozcan, al menos 30 créditos en los estudios que quiere cursar en la UNED.

Si se han iniciado estudios con una convalidación parcial de estudios extranjeros en otra Universidad española para estudios de Grado, solamente podrá matricularse en la UNED en estudios de la misma rama de conocimiento, al haber superado 30 créditos de Formación Básica (F.B.). Y para estudios de distinta rama de conocimiento, cuando tenga superada toda la F.B.
 
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.-
 
La admisión deberá solicitarse a través del impreso electrónico disponible en la página web de la UNED. Al final del proceso deberá imprimir o guardar la carta de admisión directamente desde el formulario “online”. Con el número de formulario, que se le facilitará al rellenar la solicitud y su DNI podrá consultar e imprimir de nuevo la carta de admisión.  La validez de la resolución de admisión está condicionada a que el interesado cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente en el momento de la formalización de su matrícula. Su validez se limita al Curso académico 2013/2014, no teniendo efecto para otro u otros posteriores.
 
Una vez obtenida la carta de admisión, el estudiante se dirigirá a la universidad de procedencia y realizará el trámite de traslado de expediente, le emitirán un justificante de haber solicitado traslado de expediente o simultaneidad de estudios, este documento debe enviarlo cuando realice la matrícula, según las instrucciones que se le indicarán en el proceso. Plazo de matrícula, del 4 de septiembre al 16 de octubre.
 
PLAZOS DE ADMISIÓN.-
 
Para cursar estudios de Grado, Licenciatura, Diplomatura e Ingeniería el plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 18 de junio al 16 de octubre de 2013.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  El Centro de Barbastro presente en las jornadas 'Administración electrónica II y la comunicación informativa' 17/06/2013

Se celebraron los días 11 y 12 de junio en el Centro de la UNED en Valencia y participaron los centros de Barcelona, Cervera, Girona, La Seu D´Urgell, Tortosa, Barbastro, Calatayud, Teruel, Cartagena, Alzira-Valencia, Castellón, Denia, Elche, Ciudad Real, Baza y Málaga

Las jornadas se concentraron en dos grandes bloques temáticos. El primero introducía nociones fundamentales de la administración electrónica y su utilidad práctica. En el segundo se actualizaba la información referente al próximo curso 2013/2014 destacando sus principales novedades.

Las sesiones sobre la Administración electrónica corrieron a cargo de  Luis Javier Ruiz González, encargado del desarrollo e implantación de procedimientos electrónicos para los procesos selectivos de la AEAT, así como del análisis de los desarrollos informáticos de las administraciones automáticas del Departamento de Organización y Planificación de la Agencia.

Los ponentes encargados de destacar las novedades del curso 2013-2014 fueron Julia González Mangada, jefa de la Sección de Información y Jesús de la Torre, jefe de Sección de Atención Multicanal al Estudiante.

P.C. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 17/06/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 17 de Junio por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

*11ª EDICIÓN DE HP UNIVERSITY

La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la 11ª edición de HP University, que se desarrollará durante el próximo mes de septiembre en las sedes de Hewlett-Packard en Madrid y Barcelona.                                                               
Promovida por la compañía tecnológica líder Hewlett Packard con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa y de la Universidad Francisco de Vitoria, esta iniciativa tiene por objetivo proporcionar una visión estratégica e integradora del mercado IT a través de un intenso programa de formación en soluciones tecnológicas, conocimientos empresariales y habilidades profesionales.
Requisitos: Para optar a HP University es necesario poseer un nivel alto de inglés (C1 o C2) y un buen expediente académico. En el proceso de selección, que incluirá tanto pruebas grupales como individuales, se valorarán positivamente las estancias en el extranjero, la pasión por la tecnología y también las siguientes habilidades: capacidad analítica, excelentes aptitudes de comunicación, orientación al cliente, liderazgo, flexibilidad y adaptación al cambio y capacidad para trabajar tanto en equipo como de manera autónoma.
Dotación económica: Todos los candidatos seleccionados recibirán una bolsa de ayuda al estudio de 500 €, a los que se suman ayudas para desplazamiento y estancia para los participantes en HP University Barcelona que residan fuera de Cataluña. Los participantes que demuestren un mayor aprovechamiento tendrán la oportunidad de incorporarse laboralmente a Hewlett-Packard a partir de octubre de 2013.
Plazo de presentación: Hasta el 30 de julio de 2013
Amplía información: http://www.fue.es/hpuniversity/index.asp y http://www.fue.es/html/hpubcn.asp
*ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA
La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Banco Santander, hace pública la tercera convocatoria por la que se convocan cinco estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el período de 1 de octubre de 2013 a 1 de octubre de 2014, correspondiendo una de ellas a investigaciones y estancias en alguna institución de América Latina acordada con el investigador.
El fin de las estancias convocadas es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta en disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo Reina Sofía, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados a los programas del Centro de Estudios del Museo.
Lugar de disfrute: España y América Latina.
Requisitos: Acreditar documentalmente un perfil profesional, como investigador, artista o docente, dirigido a una o varias de las líneas de estudio y trabajo especificadas en la convocatoria. Presentar un proyecto de la investigación a desarrollar durante la estancia, cuya descripción no superará las 3.000 palabras. Ampliar información en convocatoria.
Dotación económica: La dotación económica de cada estancia de investigación es de 6.000 euros brutos, que se destinarán por el beneficiario a la cobertura de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.
Plazos de presentación: 30 de junio de 2013.
*BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE SIDNEY
La Universidad de Sydney invita a los candidatos que reúnen los requisitos para llevar a cabo un ciclo de investigación de postgrado o Máster por el Programa de Investigación de esta Universidad para aplicar las Becas de Investigación Internacional de Sydney (USydIS).
Lugar de disfrute: Sidney, Australia.
Requisitos:
•    Los beneficiarios de las becas deberán sostener un progreso académico satisfactorio para mantener la beca  y no pueden ser poseedores de ningún otro beneficio por costos de matrícula.
•    Deben comenzar estudios en el primer o segundo semestre de 2013.
Dotación económica: AUD$ 10.000 por año de estudio
Plazos de presentación: 30 de junio
*5 BECAS DEL INSTITUTO BRASILEÑO DE LA CULTURA PARA ESPAÑOLES INTERESADOS EN LA CULTURA BRASILEÑA
El Instituto Brasileño de Cultura, a través de la Asociación de Cultura y Tradición Brasileña en España, ofrece 5 Becas de un año de duración para españoles interesados en la cultura brasileña.
Requisitos: Graduados en universidades españolas mayores de 23 años residentes en territorio nacional.
Dotación económica:
•    Viaje hasta Brasilia
•    Manutención
•    Desplazamientos nacionales que se efectúen
•    Matrícula en el Instituto Brasileño de Cultura, en el que se estudiará la lengua portuguesa y la cultura del país durante un año académico.
Plazos de presentación: Enviar entre el 1 y el 15 de julio de 2013 un currículo actualizado con una carta de motivación en la que se detallen los motivos por los que se desea optar a la beca.
*BECA “PRIMITIVO VEGA” DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN MAPFRE
La Fundación Mapfre convoca la “Beca Primitivo de Vega” de Investigación, con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores. El ámbito de la convocatoria es mundial.
Los proyectos de investigación que se presenten a esta convocatoria deberán versar sobre algunas de las siguientes áreas:
•    Instrumentos de clasificación de la dependencia y de los usuarios, para establecer grupos homogéneos de intervención o instrumentos innovadores de mediación en una de estas áreas: funcional, física opsico-social.
•    Programas realizados en gestión sanitaria geriátrica.
•    Innovaciones tecnológicas que favorezcan la independencia, control, supervisión, seguridad y garantía de la atención a la persona mayor.
•    Investigaciones y programas de prevención de accidentes en personas mayores.
•    Desarrollo de técnicas de tratamiento sobre población mayor: traumatológicas.
Requisitos: La beca está dirigida a personas físicas, tanto de forma individual como en equipo y jurídicas (residencias, instituciones sanitarias públicas o privadas, centros docentes, etc.), cuyo ámbito de actuación sea la atención a las personas mayores.
Dotación económica: La dotación económica ascenderá a una cantidad global máxima de 15.000 euros.
Plazos de presentación: 18 de octubre de 2013.
UNED BARBASTRO P.C.

  Últimos días de matrícula en los cursos de verano. Plazas limitadas 14/06/2013

La Universidad de verano, que se enmarca dentro del programa general de la UNED en su XXIV edición, se celebrará en Barbastro del 1 al 5 de julio. Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y otros profesionales y a todas las personas interesadas en los temas propuestos.

Los cursos de verano de la UNED en Barbastro cuentan todos con créditos de libre configuración y ECTS por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconocimiento, como la Universidad de Zaragoza, y tres de ellos cuentan además con créditos del Ministerio de Educación para los profesores de enseñanza primaria y secundaria. Se mantienen las tasas de la pasada edición.

RELACIÓN DE CURSOS

 

El Derecho Penal Internacional a los quince años de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional (5 días). Dirección: Alicia Gil Gil, profesora titular de Derecho Penal de la UNED, acreditada para el cuerpo de catedráticos, Subdirectora del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte (5 días). Dirección: María de las Mercedes Puyuelo Simelio, profesora tutora y coordinadora de las Áreas de Psicología y Educación de la UNED en Barbastro y Juan Carlos Pérez González, director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías ¿problema o solución? (3 días). Dirección: Jesús Martín Cordero y Gonzalo Sampascual Maicas, profesores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED

Experimentar para comprender. El arte prehistórico (5 días). Dirección: Sergio Ripoll López y Francisco J. Muñoz Ibánez, profesores del Dpto. Prehistoria y Arqueología de la UNED

Democracia, ciudadanía y buen gobierno. La regeneración democrática en un contexto de crisis (3 días). Dirección: César Colino Cámara, profesor del Dpto. Ciencia Política y de la Administración de la UNED y José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón - Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Paisajes productivos, paisajes producto. El caso del Pirineo y Somontano oscense (5 días). Dirección: Carlos Ávila Calzada, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Universidad de Zaragoza y Francisco José Morales Yago, profesor de la Facultad de Geografía de la UNED

P.S. UNED Barbastro

  Expurgo en biblioteca: oportunidad de conseguir libros gratis 14/06/2013

¿Cuál es el destino de los libros expurgados? Donarlos ¿Es posible acceder a ellos y llevarnos a casa lo que nos interese? Pues sí

El expurgo es una operación técnica de evaluación crítica de la colección, que  lleva a la retirada de la biblioteca de documentos que cumplen una serie de condiciones establecidas por la misma, con objeto de ofrecer al usuario una colección organizada, cohesionada y coherente con sus necesidades.

Es una tarea habitual y periódica en la Biblioteca.

El expurgo no supone necesariamente la destrucción o pérdida de una parte de la colección, sino una nueva organización que se ajusta a nuevas necesidades.

A efectos de este procedimiento no se considerará expurgo la no elección de obras ofrecidas en donaciones, legados y cesiones hasta que no sean aceptadas por la biblioteca y formen parte de su colección.

Dentro del Procedimiento de expurgo pueden aparecer términos como:

- SELECCIÓN NEGATIVA Y DESELECCIÓN: se consideran sinónimos de expurgo, en el sentido de referirse a un proceso cuya finalidad es seleccionar unas obras para ser desechadas.

- RETIRADA DE LA COLECCIÓN: cuando los documentos salen definitivamente y son dados de baja de la Biblioteca.

H.P. UNED Barbastro

  Elecciones a Rector 2013. Resultados provisionales 13/06/2013

José Francisco Álvarez Álvarez (24,9741%) Manuel Alonso Castro Gil (34,6485%) Alejandro Tiana Ferrer (40,3774%)

Las elecciones con voto electrónico tendrán lugar, en segunda vuelta,  desde el 20 hasta el 26 de junio.

  Palabras del Embajador de la República Popular China en España. 13/06/2013

El Embajador de la República Popular China en España estuvo en nuestro centro el pasado día 6 de junio y mantuvo una conversación con el Director del Centro.

El video adjunto recoge un resumen de las palabras del embajador acerca de cuestiones tan importantes como las relaciones exteriores chinas, los problemas del modelo de desarrollo y el crecimiento en China y en el mundo, los efectos de la crisis en las relaciones hispano-chinas en el cuarenta aniversario de su inicio y su valoración de la UNED y del  centro de Barbastro.

Ver video

 

  Últimos días para realizar la prueba oral del CUID 13/06/2013

Para todas aquellas personas que se hayan inscrito en la prueba libre del CUID, el viernes, 14 de junio, finaliza el plazo para realizar la prueba oral a través de la aplicación informática E-Oral. La prueba escrita tendrá lugar el sábado, día 15, en el Centro de la UNED en Barbastro

Los Exámenes de Acreditación de Nivel B1 y B2 de inglés y B1 de francés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) constarán de dos pruebas, una escrita y una oral. La prueba escrita tendrá lugar el próximo 15 de junio, de 12 a 14 h., en el Centro de la UNED en Barbastro. La prueba oral se realizará a través de la aplicación informática E-oral hasta el 14 de junio. Para conseguir una calificación de APTO en el Examen de Acreditación de Nivel es necesario haber obtenido la consideración de APTO en ambas pruebas, la oral y la escrita.
 
E-Oral es una aplicación informática desarrollada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro que permite la realización de exámenes orales obligatorios, mediante grabación en vídeo, a través de Internet, para su posterior corrección, por parte de los profesores. Este sistema proporciona al estudiante una gran autonomía, y un ahorro económico al evitarle el desplazamiento a su Centro para la realización de la prueba, ya que puede examinarse cómodamente en cualquier momento, dentro del plazo establecido, desde su casa o desde cualquier espacio que disponga de un ordenador con sistema operativo Windows, webcam, micro y conexión a Internet. También es muy flexible para los profesores ya que les permite gestionar las pruebas orales de manera sencilla y corregirlas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE 12/06/2013

La colección MIMB I, -Monumental Ideas in Miniature Books- fue promovida por Hui-Chu Ying, quien tuvo la idea de convocar a numerosos artistas para participar en el proyecto

El resultado fue esta colección de 140 libros de artista en muy pequeño formato; Ying, la comisaria, la presentó por vez primera en la SGC Conference de Chicago en 2009, posteriormente ha itinerado por USA y otros países. En la actualidad forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. 

Lo que en principio podía ser un condicionante, las medidas máximas de 10 x 13 x 2,5 centimetros, en realidad se convirtió en un reto para los artistas. Algunos realizaron libros por debajo de ese tamaño, realmente diminutos, otros transformaron estas dimensiones reducidas en objetos tridimesionales, que se multiplican exponencialmente al desplegarse, todos emplearon un enorme ingenio y creatividad en su ejecución.

La diversidad de planteamientos conceptuales y la cantidad de diferentes técnicas, procesos y materiales que podemos ver en el conjunto de la coleccion, la dotan de una gran riqueza. Cada pieza es una propuesta original, cada uno de estos pequeños libros nos abre un mundo a explorar.

Esta exposición está comisariada por Paz Ortiz Marqués.

Coordinación / documentación: Carmen Rodríguez Perales.

H.P UNED Barbastro

  Jornadas 'El arte como herramienta de recuperación' 12/06/2013

Organizadas por la UNED y el Ayuntamiento de Barbastro, en colabora­ción con la Fundación Agustín Serrate de Huesca. El jueves 13 de junio, a partir de las 17.30 h, se realizará una sesión de trabajo moderada por Lola García Guatas, concejala de bienestar social, sanidad y consumo del Ayuntamiento de Barbastro. Aula Magna de la UNED. Entrada libre

La sesión de trabajo incluye la conferencia/taller Rehabilitación Psicosocial Aplicada a través de las artes, a cargo de Miguel Ángel Diví, Presidente de la Asociación Creatividad, Arte y Terapia, y una exposición de experiencias sobre herramientas de recuperación, con la participación de representantes de la Fundación Serrate, el Centro de Atades Joaquín Costa de Barbastro, la Asociación Aragonesa pro salud mental, la Asociación Down Huesta y el centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid.

La exposición Un cesto de erizos palpita en nuestra mano, con fotografías de Jorge Fuembuena ‘Los Argonautas’ y pinturas del taller de Arte Arcadia de la Fundación Serrate, podrá visitarse hasta el 6 de julio, de lunes a sábados de 19 a 21 h, festivos cerrada y los grupos en horario concertado.

P.S. UNED Barbastro

  El COIE informa sobre las últimas convocatorias, becas y concursos 11/06/2013

El COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) es un servicio de orientación y gestión de ofertas de prácticas y empleo para los estudiantes y titulados de la UNED. El COIE ofrece, en el Centro de Barbastro, orientación personalizada a lo largo del curso académico

PROGRAMA EMPLEO JUVENIL ACCEDEMOS 2013
FUNDACIÓN MAPFRE otorgará 600 ayudas directas de 3000€ durante 6 meses a los jóvenes que se conviertan en nuevos empleados a través de Programa de Empleo Juvenil Accedemos, tras la firma de un contrato en prácticas o de un contrato de formación o aprendizaje por 6 meses con la empresa que así corresponda. Tras ese primer período, será posible la renovación de dicha ayuda por el mismo importe y el mismo período siempre y cuando la empresa decida contratar de manera indefinida al joven.
Las ofertas de trabajo propuestas por las empresas seleccionadas serán publicadas y promocionadas por el propio Programa Accedemos con agentes colaboradores y a través de su página web.
Además, se pondrá a disposición de los jóvenes un curso de formación en destrezas sociales (habilidades sociales y emocionales) como complemento a su actividad laboral y su formación. Este curso no sustituye, en ningún momento, la formación propia del puesto al que se incorpora el joven.
El programa va dirigido a pequeñas empresas y a jóvenes sin necesidad de experiencia laboral previa.
Las pequeñas empresas, preferiblemente aquellas de no más de 50 empleados, que quieran y necesiten contratar, pero no tengan los suficientes recursos para hacerlo, y no hayan despedido a ningún trabajador desde el 1 de abril de 2013, serán quienes puedan beneficiarse de la ayuda de FUNDACIÓN MAPFRE.
Aquellos jóvenes, de 18 a 30 años, en situación de desempleo, comprometidos con la sociedad en la que viven, motivados y con ganas de trabajar, serán los posibles candidatos a uno de los puestos de trabajo que se oferten. Puestos tan variados que serán representativos de la diversidad económica y sectorial que hay en España.
El Programa de Empleo Juvenil Accedemos lanza su convocatoria de 2013 en mayo para la presentación de ofertas por parte de las empresas que se convertirán en la red colaboradora. Junio será el turno de los jóvenes candidatos y julio albergará la selección. Así, las contrataciones de los nuevos empleados tendrán que hacerse efectivas antes del 30 de septiembre de 2013.
 A partir del momento de la contratación del joven empleado, comenzarán a contar los seis meses que la Fundación fija como ayuda al empleo.
A la finalización de los seis meses correspondientes a la ayuda que otorga la Fundación a través del Programa, se valorará la prórroga de la ayuda durante otros seis meses más, con la condición de que la empresa garantice la contratación del trabajador por tiempo indefinido.
Puedes descargarte las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:
YOUNG PROFESSIONALS PROGRAMME (YPP) 2013
Las Naciones Unidas convocan un examen anual para reclutar jóvenes profesionales altamente cualificados que deseen iniciar una carrera profesional en NNUU. La convocatoria de 2013 está abierta a candidatos españoles.
Requisitos para participar:
• Ser menor de 32 años el 31 de diciembre de 2013 (nacidos el 1 de enero de 1981 en adelante).
• Tener un título universitario de grado.
• Excelente nivel de inglés y/o francés       .
• Tener la nacionalidad de un país participante (España participa en la convocatoria de 2013).
Las áreas convocadas son las siguientes:
• Administración
• Finanzas
• Asuntos Legales
• Información Pública
• Estadística
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 3 de junio al 1 de agosto de 2013 para:
• Administración
• Finanzas
• Información Pública
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 8 de julio al 5 de septiembre de 2013 para:
• Asuntos Legales
• Estadística
El examen tendrá lugar en Madrid el 3 de diciembre de 2013.
Naciones Unidas seleccionará a los 40 españoles más cualificados de cada área para participar en el examen escrito; en esta selección tendrán en cuenta:
• Idiomas: excelente nivel en otros idiomas oficiales de Naciones Unidas (árabe, chino, español, ruso).
• Titulación universitaria: nivel superior en el área convocada.
• Experiencia: tiempo de trabajo en el área convocada.
El proceso de selección está a cargo del Departamento de Recursos Humanos de Naciones Unidas y puede seguirse en el siguiente enlace: https://careers.un.org
Puede obtener más información en http://ufi.ooii.maec.es  
14 BECAS FULLBRIGHT PARA LECTORES DE ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
El objetivo de las estas becas es el de enseñar español en una universidad o “college” de Estados Unidos, a la vez que se estudian dos ó tres asignaturas. 
Lugar de disfrute: Estados Unidos
Requisitos:
• Nacionalidad española o de otro país de la UE
• Titulación superior con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de inglés.
• Flexibilidad, capacidad de adaptación y disposición para colaborar con el departamento al que se incorpore en la institución de destino.
Duración: Un curso académico de 9 meses, sin posibilidad de renovación.
Dotación económica: 4.000 US$ más la ayuda complementaria de cada universidad (alojamiento, manutención, estipendio, etc), seguro de enfermedad y accidente.
 Plazo de presentación: Hasta el 20 de junio de 2013.
 I CONCURSO NACIONAL DE ELEVATOR PITCH PARA EMPRENDEDORES
El I Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores tiene dos objetivos; formar a miles de emprendedores y futuros emprendedores en el uso del “discurso del ascensor”, una potente herramienta de comunicación nacida en el MIT de Boston para aumentar la eficacia de la búsqueda de financiación y poner en contacto a los emprendedores participantes con inversores privados, los llamados business angels, que decidirán si las mejores ideas pueden tener la oportunidad de hacerse realidad.
Para concursar, los participantes se podrán registrar en http://www.myelevatorpitch.es y mandar su Elevator Pitch (su discurso en el ascensor) en forma de vídeo de menos de 1 minuto de duración. Al registrarse, tendrán acceso inmediato a la formación on-line o presencial que les permitirá aprender a construir un excelente Elevator Pitch y aumentar así sus posibilidades de encontrar la deseada financiación para su proyecto.
Requisitos: Podrán participar las personas físicas mayores de 18 años residentes en España.
Dotación económica: El ganador del primer premio recibirá la cantidad de 2.000 euros. El ganador del segundo premio 1.000 euros y el ganador del tercer premio 1.000 euros.
Plazo de presentación: Los participantes podrán enviar sus propuestas hasta el 21 de junio de 2013
Programas Europeos de Investigación
1.- CONVOCATORIA INTERNACIONALES
PROGRAMA DE MOVILIDAD DE INVESTIGADORES TECNIOSPRING
El programa ofrecerá ayudas a las propuestas presentadas conjuntamente por un investigador experimentado y un centro de la red TECNIO. Se ofrecerán contratos de trabajo de 2 años para desarrollar un proyecto de investigación aplicada orientado a la transferencia de tecnología.
Se otorgarán un total de 56 ayudas a la contratación de personal investigador y se prevén 4 convocatorias en los próximos 5 años. El programa contempla dos modalidades:
• Salida al extranjero + retorno: Estancia de un año en una entidad de acogida fuera de España (universidad, centro de investigación, centro tecnológico o departamento de I + D de una empresa), de un investigador experimentado de cualquier nacionalidad, residente en Cataluña para desarrollar un proyecto de investigación aplicada orientado a la transferencia de tecnología. Fase de retorno de un año de duración en un centro TECNIO para finalizar el proyecto iniciado en la entidad de acogida.
• Incorporación en un centro TECNIO: Estancia de dos años de un investigador experimentado de cualquier nacionalidad en un centro de la red TECNIO para desarrollar un proyecto de investigación aplicada orientado a la transferencia de tecnología.
Los salarios de los investigadores se establecerán entre 40.000 euros y 56.000 euros según la modalidad.
2.- PREMIOS Y CONCURSOS
PREMIOS MIT TECHNOLOGY REVIEW
Se trata de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts que va por su tercera edición en nuestro país, por la que se concede un premio que reconocerá a los 10 jóvenes investigadores y emprendedores menores de 35 años que hayan desarrollado proyectos punteros de innovación tecnológica. Los proyectos pertenecerán a las áreas de biomedicina, informática, telecomunicaciones, materiales, energía e internet, y podrán haberse desarrollado en instituciones, centros de investigación o en empresas. Se premia el ingenio y el impacto en el descubrimiento de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes para dar solución a los problemas reales.
Plazo: 13 de junio de 2013.
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
JORNADAS SOBRE “PROGRAMAS EUROPEOS: OPORTUNIDADES PARA LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS”
Lugar y fecha: MINECO, Paseo de la Castellana 162, Madrid, 10 de junio de 2013.
Organizada por la CRUE y el MINECO, contará con la presencia de la secretaria de Estado Carmen Vela y la presentación del programa Horizonte 2020.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: BICI (Boletín Interno de Coordinación Informativa) Nº 33

  Calendario académico 2013-14 10/06/2013

Una vez finalizados los exámenes de junio, y al objeto de planificar con tiempo el próximo curso, ya se puede consultar el calendario académico de la UNED correspondiente al curso 2013-14

Ya está publicado, y se pude consultar en la página web de la UNED, el calendario académico que regirá el próximo curso 2013-14, donde constan los plazos de admisión, para aquellos estudios que lo requieran, cuya solicitud debe realizarse a través de impreso electrónico, a lo largo de los meses de verano, como norma general. Los plazos de matrícula se abrirán pasadas las vacaciones, a lo largo del mes de septiembre, para la mayoría de los estudios oficiales y los títulos propios que oferta la UNED. La solicitud de matrícula también se realizará a través de internet. En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, se pondrán a disposición de los estudiantes puestos informáticos,  así como la orientación y el apoyo necesario por parte del personal, para formalizar la matrícula.
 
 
La UNED plantea una amplia oferta académica, tanto de estudios oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (27 títulos de grado, 53 másteres universitarios y 44 programas de doctorado), como de estudios de formación permanente, con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en idiomas y otras iniciativas, como cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años o cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.
  
M.M. UNED-Barbastro

  Salida al Planetario de Huesca y al Castillo de Loarre de la Universidad para Mayores de Fraga 10/06/2013

El día 5 de junio, y complementado el programa básico, tuvo lugar la salida al Centro Astronómico Aragonés y al Castillo de Loarre.

En el Centro Astronómico Aragonés se realizó una observación solar, una proyección en el planetario, otra, más lúdica, en el simulador y, por último, una demostración práctica del funcionamiento de los sistemas de propulsión de los cohetes.

En la visita guiada al Castillo de Loarre se pudo conocer su historia, con multitud de anécdotas y curiosidades, observar las distintas dependencias y los distintos usos que sus moradores le dieron.

P.C. UNED Barbastro

  ¡¡ SUPERAMOS LOS 1000 ME GUSTA EN FACEBOOK!! 07/06/2013

1000 personas ya están al día de todas nuestras actividades y de otras noticias de interés en facebook

Clicando en "me gusta" de la cuenta de facebook de UNED BARBASTRO verás en tu muro diariamente toda la información sobre las actividades del Centro y sus Aulas, novedades de la UNED que te interesan, últimas convocatorias de becas, así como noticias culturales en general. También puedes comentar nuestras noticias y preguntar tus dudas.

Si tu red social es twitter también nos puedes seguir en la cuenta @unedbarbastro.

¡Gracias por seguirnos!.

P.C. UNED Barbastro

  Descarga exámenes de la segunda semana. 07/06/2013

Los enunciados de los exámenes, correspondientes a la segunda semana de la convocatoria de mayo/junio de 2013, estarán disponibles en nuestra página web a partir del sábado 8 de junio a las 22 horas. Descarga exámenes

Clicando en "me gusta" de la cuenta de facebook de UNED BARBASTRO verás en tu muro diariamente toda la información sobre las actividades del Centro y sus Aulas, novedades de la UNED que te interesan, últimas convocatorias de becas, así como noticias culturales en general. También puedes comentar nuestras noticias y preguntar tus dudas.

Si tu red social es twitter también nos puedes seguir en la cuenta @unedbarbastro.

¡Gracias por seguirnos!.

P.C. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 05/06/2013

Emitido el 5 de junio

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el 5 de junio:

  • Presentación a la prensa de los Cursos de Verano.
  • Temas de actualidad en la Universidad de verano.
  • Visita del embajador de China a Barbastro y su comarca.
  • Los libros de Valentina: Los hijos de Homero.
  • Entrega de premios del concurso escolar de relatos.
  • Elecciones a Rector en la UNED.
  • Jornadas "El arte como herramienta de recuperación".
  • Presentación de los estudios de la Facultad de Derecho por Ana Rosa Martín, profesora de Derecho Romano, y Antonio Blanc, coordinador del área de Derecho en la UNED de Barbastro.

Ver informativo

  XXIV Premio de Narración Breve UNED a Jesús Ferrero 05/06/2013

Presidido por el último premio Cervantes, Manuel Caballero Bonald y por los catedráticos de la UNED Miguel Ángel Pérez Priego y José Romera Castillo, el jurado del XXIV Premio de Narración Breve de la UNED de este 2013, no ha dudado en conceder su máximo galardón al paraíso

Bajo el título de “El Paraíso” y el seudónimo de Jean Mark, Jesús Ferrero presentó su relato a concurso. Y esta original historia de un hombre que, al llegar al cielo, descubre que quienes viven allí acaban hastiados de tanta felicidad como disfrutan, fue premiada en la 72 Edición de la Feria del Libro de Madrid, en el pabellón de Actividades Banco Sabadell con el premio de Narración Breve UNED.

Jesús Ferrero (Zamora 1952) es licenciado en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de Paris y ha cultivado diversos géneros como novela, poesía, guiones cinematográficos, ensayos o teatro.

Entre otros premios ha recibido el Ciudad de Barcelona en 1982 por su primera novela “Belver Yin”. El Anagrama de Ensayo 2009 por “Las experiencias del deseo. Eros y misos” o el Fernando Quiñones en 2011 con su última novela “El hijo de Brian Jones”.
 
H.P. UNED Barbastro

  5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente 04/06/2013

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Este año tiene como lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
 
Piensa. Alimentate. Ahorra
 
Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
 
Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
 
Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
 
La campaña “Piensa. Aliméntate. Ahorra” quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
 
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.
 
De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
 
Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
 
En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

  Algunos filtros ultravioleta alteran el sistema hormonal de los invertebrados 04/06/2013

Investigadores de la UNED han demostrado por primera vez que diferentes filtros ultravioleta afectan a la expresión de genes implicados en el sistema hormonal de los invertebrados. Hasta ahora se habían confirmado estos efectos en peces y roedores.

Los filtros ultravioleta, utilizados como protectores solares en numerosos cosméticos, en plásticos o textiles, alteran el correcto funcionamiento de los sistemas hormonales. Sus efectos se habían estudiado en vertebrados, como peces y roedores, pero hasta ahora, nunca en invertebrados.
“Hemos demostrado por primera vez que determinados filtros ultravioleta están afectando de forma directa a la expresión de genes implicados en rutas hormonales de invertebrados”, explica Gloria Morcillo, directora del grupo de investigación Biología y Toxicología Ambiental de la UNED y una de las autoras del estudio.
Los compuestos químicos utilizados como filtros pueden actuar de dos maneras: o bien bloqueando la acción de las hormonas del organismo, o bien imitando su comportamiento. De esta última forma operan sobre los invertebrados, tal y como revela la investigación, publicada en Science of the Total Environment.
“Tres de los filtros utilizados –el 4MBC, el OMC y el OD-PABA– activan y aumentan los niveles del receptor de una hormona muy importante en el desarrollo de los insectos, como es la ecdisona”, afirma Irene Ozáez, investigadora de la UNED y autora principal de la investigación.
De esta forma, al aumentar los niveles del receptor de la ecdisona, los compuestos imitan la acción de esta hormona, implicada en la metamorfosis de insectos y esencial para su desarrollo y reproducción.
Análisis del ADN de las larvas
Los investigadores estudiaron los efectos de los filtros en la especie Chironomus riparius, un mosquito utilizado con frecuencia en estudios de toxicidad porque sus larvas son muy sensibles a los cambios en los sedimentos de aguas dulces, donde se alojan.
“Este tipo de mosquito constituye un elemento clave en los ecosistema acuáticos, al formar parte de los primeros niveles de la cadena trófica –añade Ozáez–. Alteraciones en sus poblaciones afectan a distintas especies de peces y aves con un gran interés ecológico y también económico”.
En el estudio, los investigadores expusieron a las larvas del mosquito a varios filtros ultravioleta. A continuación, utilizaron técnicas de biología molecular para analizar la expresión de distintos genes. De esta forma, extrajeron el ARN de las larvas y amplificaron las secuencias de ADN que les interesaba analizar –mediante retrotranscripción y PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa)–.
La técnica PCR permite, a la vez que se amplifica el ADN, cuantificarlo, “de forma que pudimos comparar la expresión de distintos genes entre las larvas que han sido expuestas a los filtros ultravioleta y las larvas que no han recibido exposición”, detalla Morcillo.
En los insectos expuestos, la activación de genes en momentos en los que no deberían estar funcionando, provocó una alteración del programa de desarrollo, “lo que podría tener importantes consecuencias en la supervivencia de las poblaciones, que deben ser evaluadas”, alerta la investigadora.
Este tipo de filtros se utilizan para evitar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta solar en el ser humano y su consumo va en aumento, lo que provoca que cada vez estén más presentes en el medio ambiente. Diferentes estudios han demostrado efectos secundarios negativos en los seres vivos, a los que se suma esta última investigación.
“Nuestro trabajo supone la primera evidencia a nivel molecular de las alteraciones que pueden provocar en el genoma de los invertebrados algunos filtros ultravioleta”, concluye Ozáez.
Fuente: divulgauned

  Programa Becas de Movilidad Virtual Internacional UNED CAMPUS NET. Estudiantes de Grado 03/06/2013

El plazo de presentación de la solicitud electrónica quedará abierto el día 3 de junio de 2013 y se cerrará el día 21 de junio

La movilidad virtual en educación superior ofrece la posibilidad de cursar estudios en otra universidad diferente a la de origen del estudiante, mediante las posibilidades que ofrece las metodologías de educación abierta, a distancia y virtual; así como el reconocimiento de los estudios que se realicen. 

CAMPUS NET es una iniciativa de la UNED a través de la cual se pretende favorecer el intercambio de estudiantes de movilidad virtual entre universidades de Europa y América Latina con el objetivo de armonizar los procedimientos necesarios entre las instituciones adheridas a esta Convocatoria. El Campus se organiza en redes académicas anuales, en el seno de las cuales se establece la oferta de asignaturas que se podrán cursar.
En consonancia con estos objetivos, esta Convocatoria de “Becas de movilidad virtual internacional UNED CAMPUS NET” pretende fomentar el intercambio de estudiantes de grado entre las instituciones de América Latina y Europa que conforman el campus. Para ello la UNED convoca un total de 14 becas para el curso 2013-2014.
 
El Programa de Movilidad Virtual Internacional UNED CAMPUS NET está dirigido a estudiantes de grado de universidades iberoamericanas y europeas definidas en cada convocatoria como partícipes en el Programa. En cada convocatoria anual se especificarán las instituciones que se han adherido a las bases generales de la convocatoria. Cada universidad hará pública su propia convocatoria. 
La distribución de las becas para esta convocatoria es la siguiente:
 

RED ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DE DESTINO

Nº BECAS

Derecho

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

5

FernUniversität (Alemania)

2

Open Universitëit (Holanda)

2

Educación

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

5

 

UNED BARBASTRO P.C.

  Últimas convocatorias de Becas 03/06/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 3 de Junio por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS FUNDACIÓN SEPI

El Programa tiene como finalidad facilitar a jóvenes titulados universitarios, así´ como a estudiantes de ingeniería técnica que tengan aprobadas todas las asignaturas de la carrera, a excepción del proyecto de fin de carrera, períodos de formación práctica como becarios, en centros de trabajo de la Red Eléctrica de España bajo la supervisión de tutores idóneos.
Lugar de disfrute: La formación práctica del becario se llevará a cabo en cualquiera de los centros de trabajo de la Red Eléctrica de España, fundamentalmente en los de Tres Cantos y Alcobendas.
Requisitos:
Estar en posesión de alguno de los títulos que a continuación se relacionan:
•    Grado en Ingeniería de Energías Renovables
•    Grado en Ingeniería de la Energía
•    Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos
•    Grado en Ingeniería Eléctrica
•    Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
•    Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
•    Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial
•    Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
•    Grado en Ingeniería Energética
•    Ingeniería Técnica de Minas
•    Ingeniería Técnica Industrial
Haber obtenido el título de que se trate, con posterioridad al 31 de mayo de 2010.
Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1986.
Nivel de idiomas:
•    Nivel medio/alto de inglés.
•    Se valorará un nivel medio/alto de francés.
No haber sido beneficiario de algún programa de becas de la Fundación, ni haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución durante el periodo formativo.
Dotación económica: 900 euros mensuales.
Plazo de presentación: El plazo de presentación de las solicitudes quedará cerrado el día 9 de junio de 2013 pudiendo ser ampliado si el Jurado encargado del proceso de selección lo estimase conveniente, circunstancia esta que, caso de producirse, será´ comunicada a través de la citada página web de la Fundación.
 
BECAS DE MOVILIDAD A PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS DE LA XUNTA DE GALICIA
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Universidades, convoca becas de nueva adjudicación destinadas a apoyar la movilidad de estudiantes en programas de intercambio con países extracomunitarios con el fin de reforzar el aprendizaje mutuo, el trabajo de cooperación, favorecer la movilidad, compartir experiencias y conocimientos, fomentar el aumento de las competencias lingüísticas y profesionales, etc.
Se convocan 98 becas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al alumnado universitario matriculado en una universidad del sistema universitario de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña o Universidad de Vigo) o en un centro asociado de la UNED en Galicia que participe en programas de intercambio relacionados con los estudios que está cursando, con países extracomunitarios, excepto el programa Erasmus.
Requisitos: Estar matriculado en estudios universitarios oficiales conducentes a una titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería, arquitectura, ingeniería técnica o arquitectura técnica en una universidad perteneciente al SUG o centro asociado de la UNED en Galicia. Haber cursado los últimos tres años académicos en algún centro o universidad de la Comunidad Autónoma. Los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes y no podrán realizar el intercambio con universidades de su país de origen. Realizar el programa de movilidad a través de la universidad o centro asociado de la UNED en Galicia.
Dotación económica: La beca tendrá una dotación de 1.000 euros por alumno beneficiario con el objeto de financiar los gastos ocasionados por la movilidad.
Plazo de presentación: Hasta el 29 de junio de 2013.
Amplía información:
 
BECA DE INVESTIGACIÓN MUSEO NAVAL
Esta beca se convoca con la finalidad de desarrollar trabajos específicamente relacionados con las diversas colecciones y fondos que conserva el Museo Naval de Madrid, orientados a su difusión y conocimiento.
Lugar de disfrute: España
Requisitos: Podrán optar a esta beca todos los españoles sin límite de edad que acrediten experiencia, trabajos o certificados académicos relacionados con la presente convocatoria.
Dotación económica: 4.000 euros, devengables en dos plazos de 2000 euros a la concesión de la beca y 2000 euros a la entrega del trabajo por el becario.
Plazo de presentación: 24 de julio de 2013
 
PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL MARQUÉS DE LOZOYA 2013
El Premio de investigación cultural “Marqués de Lozoya” pretende destacar los mejores trabajos de investigación, que pongan de relieve las artes y tradiciones populares de España y las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos e individuos que componen las diversas culturas del Estado español.
Los trabajos podrán plasmar creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, procesos de socialización y aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos; u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la cultura de España. Los trabajos podrán acompañarse de cuantos materiales fotográficos, sonoros, o de cualquier otro tipo, sirvan para ilustrar suficientemente el texto.
Premios:
Primer premio: 3.900 euros.
Segundo premio: 2.600 euros.
Tercer premio: 1.300 euros.
Plazo de presentación: hasta el 27 de junio de 2013
 
CONCURSO “LÁNZATE”. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA.
El Concurso Lánzate de Ideas Empresariales es una iniciativa municipal que se enmarca dentro del Club de Emprendedores en la que colaboran las universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela. Tiene como objetivo premiar a aquella idea empresarial innovadora viable que quiera establecerse en nuestro municipio.
Lugar de disfrute: Villanueva de la Cañada.
Requisitos:
-    Ser mayor de edad
-    Emprendedores con una idea de negocio
-    Empresas que tengan menos de un año de vida (justificando este extremo con copia del Alta en IAE)
Premio:
-    Talón bancario por el equivalente al coste del alquiler de un año (+ IVA) de un despacho profesional en el Centro de Negocios Villafranca.
-    Servicios de consultoría durante tres meses
-    Desarrollo del Plan de Marketing de la empresa (imagen y comunicación 2.0)
Plazo de presentación: Hasta el 15 de junio de 2013.
Amplía información:
 
UNED BARBASTRO-P.C.

  Se abre el plazo de preinscripción en los Másteres Oficiales de la UNED 03/06/2013

Del 3 de junio al 12 de julio permanecerá abierto el plazo para solicitar admisión en uno de los Másteres Universitarios que oferta la UNED, para el próximo curso académico 2013-14, a todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes matriculados en cursos anteriores podrán solicitar la continuación de estudios de Máster Universitario del 1 al 10 de octubre

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los criterios específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.
 
La Comisión de Coordinación de los títulos establecerá los procedimientos y criterios de admisión al Programa de Doctorado en cualquiera de sus períodos.
 
Los interesados deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por Internet, mediante el impreso electrónico disponible en el servidor web de la UNED. Los nuevos alumnos deberán solicitar la admisión del 3 de junio al 12 de julio de 2013 (ambos inclusive).No se podrá solicitar la admisión, simultáneamente, en más de un Máster. Los Alumnos ya matriculados anteriormente en un Máster deberán solicitar la continuación de estudios de Máster Universitario en el plazo comprendido entre el 1 y el 10 de octubre de 2013.(Antiguos alumnos, matriculados anteriormente en el mismo Máster, que desean continuar). Los títulos de Máster que no completen las plazas ofertadas en el plazo ordinario de preinscripción, podrán abrir un plazo extraordinario de preinscripción del 2 al 9 de septiembre de 2013.
 
Cuando el estudiante realice la preinscripción en alguno de los másteres será necesario que realice una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse en el curso 2013/2014. Por este motivo es muy importante que antes de realizar la preinscripción lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado y conozca la estructura que se explica en dicha guía para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta.
 

Una vez que el alumno haya cumplimentado su preinscripción por Internet, deberá adjuntar en formato electrónico, la documentación que la aplicación informática le indica de acuerdo a los requisitos del Máster y a su condición de acceso. Si no dispone de toda la información en el momento de cerrar la preinscripción, podrá completarla a través del servicio de envío de documentación en formato electrónico, en un plazo no superior a 5 días naturales.

 

M.M. UNED-Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar