Fondo
  Las ovejas, en su camino hacia los valles pirenáicos, pasan por la UNED 31/05/2012

Durante cientos de años el ganado ovino trashumante se ha trasladado de los pastos de invierno de la tierra baja de los somontanos a los pastos altos de verano del Pirineo a través de los caminos que, en Aragón, se denominan cabañeras.

En Barbastro, un tramo de la Calle Argensola, donde se encuentra la UNED, es cabañera, Cañada Real o vía pecuaria y cada año, por estas fechas, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta actividad trashumante que se lleva realizando desde la Edad Media: el paso de cientos de ovejas que suben hacia los valles pirenáicos y que a finales de septiembre o principios de octubre volverán al llano.

A.P-UNED Barbastro
 

  Autógrafo inédito de Góngora sobre la Inquisición 30/05/2012

La hispanista Amelia de Paz ha descubierto durante los trabajos previos de preparación de la exposición Góngora. La estrella inextinguible

Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, un nuevo texto autógrafo de Góngora.

El documento, encontrado en los fondos del Archivo Histórico Nacional de Córdoba, dentro de la sección de la Inquisición, es una testificación del poeta cordobés ante el Santo Oficio del 25 de febrero de 1597, en la que acusa al inquisidor de Córdoba, Alonso Jiménez de Reinoso, de una conducta irregular.

La testificación de Góngora ante el tribunal consta de diez páginas en las que relata, entre otros, los encuentros amorosos entre el inquisidor Reynoso y Doña María de Lara, a la que califica como “muy pública y escandalosa”.

Para la gongorista Amelia de Paz este hallazgo cambiará, probablemente, la visión que se tenía hasta ahora de Góngora: “El contenido de este texto es insólito. Estamos acostumbrados a leer un Góngora severo y serio. En este documento, se nos aparece un Góngora simpático y guasón, más cercano al estilo que marca en sus poemas”. Además, esta testificación ante el tribunal “nos muestra muchos detalles de la vida cotidiana de Góngora que no eran conocidos”, añade la investigadora.
 
H.P. UNED Barbastro

  El Gobierno apuesta por la ciencia con la convocatoria de los premios del XXV Certamen “Jóvenes Investigadores” 30/05/2012

Tres trabajos de investigación serán seleccionados para competir en el European Union Contest for Young Scientists en septiembre de 2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Universitaria, y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud, han convocado los premios del XXV Certamen “Jóvenes Investigadores”.

“La experiencia de anteriores convocatorias y la buena acogida que ha tenido en el ámbito juvenil nos han impulsado a continuar la actividad un año más pues desde el Gobierno de España estamos convencidos de que el desarrollo de la ciencia pasa inevitablemente por despertar el interés por la investigación a edades tempranas”, ha declarado el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
 
“Nuestros estudiantes con vocación científica – ha continuado el Ministro Wert- deben disponer de la oportunidad de demostrar su valía y el esfuerzo desempeñado y, por ello, certámenes como este, que pueden ser el trampolín para participar en otros de carácter internacional, son un estímulo idóneo”.
 
Los objetivos de este evento son, por un lado, despertar en los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o miembros de distintas asociaciones juveniles legalmente constituidas, un interés por la investigación mediante la concesión de premios, y por otro, seleccionar a los tres trabajos de investigación realizados por jóvenes que representarán a España en el European Union Contest for Young Scientist que se celebra cada año en una capital europea.
 
Como en otras ediciones, este certamen cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga y la Real Sociedad Española de Física.

Trabajos de investigación inéditos o prototipos

Para participar en este certamen, los estudiantes podrán presentar, de forma individual o por grupos de hasta 3 personas, trabajos inéditos de investigación básica o aplicada o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Dichos trabajos deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas (diferente de los participantes), que realizará funciones de supervisión de los trabajos.
En cuanto a los requisitos de edad y nacionalidad exigidos para participar, los jóvenes deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos legalmente establecidos en España, que a fecha 1 de septiembre de 2012 hayan cumplido los 15 años y que el 30 de septiembre de 2012 no hayan cumplido los 21 años.

Los trabajos, que deberán presentarse antes del 11 de junio de 2012 por los procedimientos que se establezcan en la convocatoria, serán evaluados por una comisión de expertos, para que, posteriormente, un jurado integrado por 10 especialistas seleccione los 40 trabajos (más 3 suplentes) que serán expuestos y defendidos por sus autores en el Congreso de Jóvenes Investigadores que, como viene siendo habitual, se celebrará en la localidad malagueña de Mollina a principios de octubre de 2012.
En la concesión de premios se tendrá en cuenta tanto la evaluación realizada durante la selección previa como la calidad de las comunicaciones orales y exposiciones gráficas de los trabajos. El fallo del jurado se hará público en el acto de clausura del Congreso.

Premios para los participantes, coordinadores y centros

El Certamen estará dotado con los siguientes premios para los autores de los trabajos:
  • Mención Especial del jurado de 6.000 euros
  • Cinco primeros premios de 5.000 euros cada uno
  • Premio especial Bicentenario de la Constitución de 1812, de 5.000 euros
  • Premio especial Alfred Wegener, de 5.000,00 euros
  • Premio especial Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, de 5.000 euros
  • Premio Especial Universidad Politécnica de Madrid de 5.000 euros
  • Ocho segundos premios de 3.000 euros cada uno
  • Premio Especial Universidad de Málaga de 3.000 euros
  • Premio Especial Alan Turing, de 3.000 euros, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España
  • Diez terceros premios de 2.000 euros cada uno
  • y diez accésit de 1.000 euros cada uno.
Además se contemplan ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación, y un premio dotado por la Real Sociedad Española de Física consistente en una estancia de dos semanas de duración en un laboratorio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, premios que son acumulables a los anteriores.

Entre los jóvenes premiados se seleccionarán a los participantes de la XXV edición del European Union Contest for Young Scientists que se celebrará en una capital europea en septiembre de 2013.

Igualmente, los coordinadores y los centros educativos u organizaciones juveniles, podrán ver recompensada su labor de fomento de la investigación entre los jóvenes con tres premios de 3.000 euros y con uno de 6.000 euros, respectivamente.

Finalmente, una Mención de Honor premiará a la persona o institución que haya destacado en el fomento y la promoción de la investigación y divulgación de los conocimientos científicos entre la juventud.
Información

Los interesados en este Certamen pueden consultar la página web oficial http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/premios/premios-estudiantes.html
 
H.P. UNED Barbastro

  Clausurada en Sabiñánigo la exposición Astrofotografía 29/05/2012

Más de 130 personas han visitado la exposición de Astrofotografía de José Luis Lamadrid. La muestra ha finalizado con una conferencia, a cargo de Javier Salas, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, sobre el papel del aficionado observacional en la investigación astronómica

Organizada por el Aula de la UNED, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la muestra se compone de más de 20 fotografías, propiedad de la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro, divididas en dos series, unas que se pueden realizar con unos medios asequibles, como una simple cámara y un telescopio, y otras realizadas desde observatorios y con unas cámaras más especializadas. En ambas el autor pretende plasmar el paso del tiempo en el universo, hacer visible lo invisible y acercar al ciudadano los fenómenos que se producen en nuestra galaxia.
 
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, han sido más de 130 las personas que han pasado por la Sala Municipal de Arte para contemplar la obra del astrofotógrafo turolense en los 10 días que ha permanecido en la localidad.
 
La muestra se ha clausurado con una conferencia, a cargo de Javier Salas, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, en la que ha intentado transmitir, al numeroso público asistente, el papel que actualmente puede jugar el astrónomo aficionado llegando, incluso, a colaborar en proyectos de investigación científica llevados a cabo por astrónomos profesionales.  El acto ha contado con la participación de la Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández.
 
 
M.M. UNED-Barbastro

  UNED Barbastro - CPR Monzón (1997-2012) 29/05/2012

Los equipos de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón celebraron en Barbastro, el pasado día 29 de mayo, la última reunión de trabajo que pone fin, por el momento, a 15 años de fructífera colaboración entre ambas instituciones al desaparecer la segunda, por decisión administrativa, del espacio educativo aragonés.

Durante este tiempo se han celebrado actividades conjuntas, destinadas a estudiantes de la UNED y profesores adscritos al CPR, se han compartido recursos y se ha mantenido un fructífero clima de colaboración en todos los campos.

  Balance del curso académico 2011-12 29/05/2012

El Centro de Barbastro y sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo, han contado, en el curso académico 2011-12, con una matrícula de más de 1.700 estudiantes

Con la celebración de las segundas pruebas presenciales toca a su fin el Curso Académico 2011-12. Para algunos supondrá un paso más (pequeño o grande) en su formación académica, un trampolín para iniciar el próximo curso con más motivación, para otros, una cita con los exámenes extraordinarios que se celebrarán del 2 al 9 de septiembre, pero para todos se inicia un periodo de descanso, para echar la vista atrás y hacer balance del curso que ha finalizado.
El Centro de Barbastro y sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo han contado, en el curso académico 2011-12, con un total de 1.729 estudiantes. De ellos, 908 se han matriculado en los nuevos títulos de Grado, 369 en las Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías, en proceso de extinción, 42 en cursos de posgrado, 202 en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años, 179 en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) y, los 29 restantes, en cursos de Formación Permanente. Prácticamente ha contado con estudiantes en todas las titulaciones (propias u oficiales) de la amplia oferta formativa de la UNED. Todos ellos han tenido la oportunidad de recibir apoyo y orientación, por parte de los profesores tutores del Centro, de manera presencial, vía telefónica o en línea, en aulas equipadas al efecto, tanto en el propio Centro de Barbastro como en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, y a través de Internet, accediendo a la gran comunidad virtual en la que se integra el estudiante UNED, donde ha podido obtener distintos servicios que dan respuesta a sus necesidades.
 Igualmente han tenido a su disposición, tanto en la Librería como en la Biblioteca del Centro de Barbastro y en las de sus Aulas en Fraga y Sabiñánigo, todo el material bibliográfico, tanto básico como complementario, que los equipos docentes de las distintas asignaturas les recomiendan para la preparación de los respectivos programas. De la misma manera han podido hacer uso de las instalaciones y del resto de los servicios que presta nuestro centro (Información, asesoramiento, espacios, tanto para el estudio como para el trabajo en grupo, acceso a equipos informáticos, exposiciones, actividades, prácticas…), todo ello con el objetivo de contribuir, con ciertas garantías de éxito, a dar respuesta a las demandas de formación educativa y cultural de los habitantes de las comarcas a las que pertenecen Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.
M.M. UNED-Barbastro

  29 de mayo. Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas 29/05/2012

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera

El mantenimiento de la paz sigue estando entre los instrumentos principales de que disponen las Naciones Unidas en el cumplimiento de la responsabilidad, que les impone la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Esta celebración tiene dos propósitos:
  • honrar la memoria del personal de paz de las Naciones Unidas que ha perdido su vida en aras de la paz; y
  • rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado y continúan prestando servicios en las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor.
El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz. 
 
El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales.
 
El personal de paz de las Naciones Unidas inspira seguridad y aporta el apoyo político y de consolidación de la paz necesario para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.
 
Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rigen por tres principios básicos:
  • Consentimiento de las partes;
  • Imparcialidad;
  • No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.
El mantenimiento de la paz es un mecanismo flexible, y en las últimas dos décadas se ha desplegado siguiendo diferentes configuraciones. Actualmente hay 17 misiones de paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes.
 
Los objetivos de las actuales operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz son, no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración de ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho.
 
El éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas nunca está garantizado, ya que los entornos en que se mueve son, casi por definición, los más difíciles desde el punto de vista físico y político. Sin embargo, durante nuestros 60 años de existencia hemos edificado una trayectoria de éxitos comprobados, entre ellos, la obtención del Premio Nobel de la Paz.
 
M.M. UNED-BARBASTRO
Fuente: Naciones Unidas

  E-Oral: Creación y corrección de exámenes orales en Internet 28/05/2012

El Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro ha desarrollado E-Oral, una aplicación para la creación, grabación y corrección de exámenes orales a través de internet

Este sistema se utiliza en la UNED desde hace dos años para la realización de los exámenes orales del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Para usar E-Oral sólo es necesario un ordenador con sistema operativo Windows, una Webcam y conexión a internet. 

Flexible, Seguro, Económico y Transparente,  E-Oral es una solución eficaz para la realización de exámenes orales a través de internet.

Para conocer más acerca de la aplicación, consulte el vídeo adjunto.

E.G. UNED Barbastro

  Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton en el siglo XVII 28/05/2012

Su solución —una ecuación— permite conocer la trayectoria de un proyectil contando con la gravedad y la resistencia del aire

Shouryya Ray, un joven indio de 16 años, ha resuelto un problema matemático propuesto por Newton en el siglo XVII. Un problema que hasta ahora se calculaba con aproximaciones. Suficientemente buenas para la práctica, pero no para él.
 
¿Cuál es la trayectoria exacta de un proyectil sometido a atracción gravitatoria y enfrentado a la fricción del aire?
 
El joven estudiante, que se mudó con su familia de India a Alemania hace cuatro años, se enteró de la existencia del problema sin resolver en una visita a la Universidad Técnica de Dresden (Alemania). Ahí le ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota. Los métodos para resolverlo eran aproximaciones y Ray decidió —«por curiosidad e ingenuidad de estudiante», dijo al Sunday Times— buscar la solución definitiva. «Cuando se nos explicó que no existía una solución, pensé que tampoco pasaría nada por buscarla», explicó. Para hacerlo ha tenido que resolver una enmarañada ecuación diferencial.
 
La solución de este problema de la dinámica clásica es una ecuación relativamente sencilla que permite calcular la posición y la velocidad precisas de un proyectil con una aceleración concreta, atraído por la gravedad y frenado por la fricción del aire. Más de 300 años de misterio matemático y todo un logro para un adolescente de solo 16 años.
 
¿Y por qué no se había resuelto hasta ahora? Más que por que el problema supusiese una dificultad extrema, porque los métodos aproximados conocidos eran suficientemente buenos para las aplicaciones en la vida real. En cualquier caso, un éxito para un joven que confiesa sentir auténtica «hambre de matemáticas» desde que su padre le introdujese al cálculo infinitesimal con tan solo seis años.
 
En el mismo trabajo, «Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas», Shouryya Ray se enfrentó a un segundo reto, esta vez del siglo XIX. En éste encontró la ecuación que determina el comportamiento de un proyectil que choca contra una pared.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Finalizada la primera semana de exámenes 28/05/2012

Del 21 al 27 de mayo ha tenido lugar la primera semana de exámenes de la convocatoria de junio del curso 2011-2012. De lunes a viernes se han examinado los estudiantes de Grado, Licenciatura, Diplomaturas e Ingenierías y el fin de semana, sábado y domingo, los estudiantes de acceso para mayores de 25 y 45 años, y CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia).

 
En el Centro de Barbastro se han realizado un total de 1266 exámenes en 24 sesiones de exámenes.
 
En la segunda semana de exámenes, que tendrá lugar del 4 al 8 de junio, está previsto que se realicen  cerca de 1000 exámenes en nuestro Centro.
 
A.P. UNED Barbastro

  La librería 'Valentina Cancer' participará en la X Fiesta del Libro de Barbastro 28/05/2012

Se celebrará en la Plaza del Mercado de la ciudad, el sábado 2 de junio, de 17,30 a 21 horas, organizada por el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano

Por décimo año consecutivo la librería ‘Valentina Cancer’ participará en la Fiesta del Libro de Barbastro, ofreciendo a los asistentes un amplio catálogo de textos de diversas materias.

Se podrán encontrar ensayos clásicos de literatura, arte, historia, antropología, etc., libros de divulgación en ciencia y astronomía, las últimas novedades en psicología y educación e incluso ensayos de candente actualidad relacionados con la economía y la política de nuestro tiempo.

Con estos ensayos divulgativos, esta librería tiene el interés de acercar materias universitarias a todo el público interesado.

 

Se aplicará un 10% de descuento en todas las compras.

 

También estamos a su disposición en www.librosuned.com o www.libreriavalentinacancer.es

 

M.S.C. UNED-Barbastro

 

 

 

 

 

 

  AVISO 25/05/2012

Ya se pueden descargar los enunciados de los exámenes de la primera semana de la convocatoria de Junio en nuestra web.

Descarga de exámenes.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales. Por tanto debe iniciar una sesión de usuario en UNED.es o en esta página para poder descargar enunciados.

  Entrega de premios del I Concurso de relato breve sobre la persona o la obra de Ramón J. Sender 24/05/2012

Tendrá lugar el día 29 a la 19 h en la librería Valentina Cancer de la UNED en Barbastro

El día 29 de mayo, a las 19 horas, se realizará la lectura de los relatos ganadores en la librería Valentina Cancer y tendrá lugar la entrega de los premios.
 
Los relatos premiados pasarán a ser propiedad de la Fundación Ramón J. Sender que podrá utilizarlos citando el nombre de los autores, que conserván la propiedad intelectual de su obra, pero no percibirán indemnización alguna por la difusión y explotación de la misma, considerándose la cuantía del premio como remuneración al ejercicio de este derecho.
 
El jurado, reunido el día 15 de mayo, otorgó los siguientes premios:
 
1ª Categoría: Claudia Mairal Buera, con el título "Ramón J. Sender"
 
2ª Categoría: Celia Rodríguez Subías, con el título "Nancy vuelve a Sevilla"
 
1ª Accésit en 2º categoría: Yaiza Lascorz Villamana, con el título "Un pañuelo empapado de sufrimiento"
 
H.P. UNED Barbastro

  Instalación de sistemas de 64 Bits 24/05/2012

El departamento de sistemas de la UNED en Barbastro ha estado instalando y probando la versión de 64 bits de Windows 7, última versión del sistema operativo de Microsoft, en un equipo de desarrollo

Aunque en otros departamentos ya se utilizaba de forma habitual, hasta ahora no se había instalado ningún equipo con este sistema operativo en el área de desarrollo. Esto es debido a las necesidades especiales del departamento que utiliza software específico y poco convencional.

Durante las pruebas se han encontrado diferentes problemas de compatibilidad relacionados con software de 32 bits que no es capaz de acceder a carpetas especiales del sistema. En concreto, el  cliente de Oracle usado en el centro no permite el acceso a programas que residan en directorios especiales. También, herramientas de desarrollo como Visual Studio 2008-2010 tienen problemas de acceso a las bases de datos. La cantidad de software y de actualizaciones de las herramientas de desarrollo (.Net frameworks, Win32, ASP…) así como del sistema operativo hacen muy complicado la verificación de la compatibilidad.

Durante los próximos días vamos a continuar con este trabajo, esperando que todos los problemas encontrados puedan solucionarse.

M.D. UNED Barbastro

  El telescopio solar más grande de Europa se instala en Tenerife 24/05/2012

El telescopio alemán Gregor, después de diez años de desarrollo, ha arrancado sus operaciones en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que acoge a partir de ahora el telescopio solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo

Además de su diámetro, su avanzada tecnología permitirá a la comunidad científica -española, alemana e internacional- estudiar el Sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha. No sólo se podrán comprender mejor los procesos físicos que acontecen en la mayoría de estrellas del universo, sino también resolver cuestiones terrenales, pues la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de diferentes regiones de la Tierra. Profundizar en su conocimiento puede ayudar a mitigar estos problemas de alto impacto económico.
 
Gregor tiene una apertura de 1,5 metros, superior a la del resto de telescopios solares instalados en los observatorios del IAC. Su diámetro y el novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, logra una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre había obtenido, tanto en el rango visible como en el infrarrojo. La resolución espacial, espectral y temporal resultante permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros.
 
El telescopio ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra- y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior. Pero también podrá utilizarse durante la noche: se monitorizarán ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.
 
“Gregor se construyó, principalmente, para estudiar los procesos físicos en la superficie visible del Sol. En estas capas vemos cómo la energía proveniente de su interior emerge para, después, ser lanzada al espacio exterior y, en ocasiones, llegar a la Tierra”, explica el director del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (Alemania), Oskar von der Lühe.
 
Un diseño completamente abierto
 
Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto: la clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y evite el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos. Esta especial arquitectura exige una importante estabilidad mecánica de la estructura del telescopio para eliminar las vibraciones inducidas por el viento.
 
Asimismo, el telescopio incorpora un dispositivo de interferometría para estudiar la fotosfera y la cromosfera solares. Su objetivo es analizar las interacciones de los campos magnéticos con el plasma solar, altamente dinámico. A estos dos instrumentos, se añade GRIS (Grating Infrared Spectrograph), un espectrógrafo que estudiará la atmósfera solar en la parte infrarroja del espectro. Este instrumento, que ha sido diseñado y desarrollado en el IAC, será capaz de generar mapas detallados de los campos magnéticos del Sol.
 
Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo. En él, han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
Fuente: Europa Press
 
D. L. UNED Barbastro

  La BNE muestra el Leonardo más desconocido 23/05/2012

El próximo 28 de mayo, a las doce del mediodía, se presentará en la BNE la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España, que podrá verse hasta el 29 de julio de este año

La exposición se centra en la única obra de Leonardo que se conserva en España: los Códices Madrid I y II, guardados en la BNE y que representan un 10 por ciento del total de los escritos de Da Vinci existentes en el mundo. Además de poder apreciar el interior de dichos códices en toda su profundidad, la muestra permitirá valorar su proceso de restauración, encuadernación y digitalización, realizados por profesionales de la BNE.

Los códices Madrid pertenecen al periodo más productivo de la vida de su autor. El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría.


Según Elisa Ruiz, comisaria de la exposición, “se exponen seiscientas páginas salidas de la pluma de Leonardo en su etapa de madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes… Una exposición que nos permite conocer el imaginario de Leonardo”.

H.P. UNED Barbastro

  Reciclado de aceite en los hogares 23/05/2012

Biouniversal, empresa dedicada a la recogida y posterior reciclaje de bioresiduos grasos urbanos, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico, a través de contenedores inteligentes dotados con los servicios M2M de Telefónica

Se trata de una solución que sistematiza la recogida de este tipo de residuos, que arrancó en Cádiz con la implantación de los primeros contenedores, y que tiene el objetivo de llegar en 3 años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y extender el procedimiento en un futuro a otros países europeos.
 
Como explica José Antonio Sáenz, presidente de Biouniversal, la empresa entrega gratuitamente en sus hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para que el usuario vaya acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, de modo que siempre encontrarán un contenedor cercano a su vivienda.
 
Para que esta solución sea viable ha sido decisiva la colaboración de Telefónica, que ha dotado a los contenedores de servicios M2M, imprescindibles para la óptima gestión de este sistema, ya que el proceso de recogida de aceite es más complejo que el de otros deshechos domésticos habituales y requiere de unas características tecnológicas especiales para su conservación y gestión.
 
Estos contenedores inteligentes, a través de una tarjeta SIM, envían una señal vía SMS al centro de control con el código identificativo y todos los datos del contenedor, para informar y dar un seguimiento preciso, evitando que tenga que desplazarse una persona cada poco tiempo para comprobar su estado. Los servicios M2M de Telefónica aportan información del volumen de llenado del recipiente, e incluso disponen de un sistema de alertas de seguridad que avisa ante cualquier situación inesperada como avería del contenedor, robo, volcado etc.
 
H.P. UNED Barbastro

  ¿Un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar? 22/05/2012

Según un nuevo estudio, un planeta todavía sin descubrir podría orbitar en los oscuros límites del sistema solar

El planeta, demasiado lejano como para ser detectado por telescopios, delata su presencia al «alterar las órbitas de los objetos del cinturón de Kuiper», afirma Rodney Gomes, astrónomo del Observatorio Nacional de Brasil, en Río de Janeiro.

Los cuerpos del cinturón de Kuiper son pequeños objetos helados, incluidos algunos planetas enanos, que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno. El planeta enano Plutón, por ejemplo, considerado una vez el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, es uno de los cuerpos más grandes del cinturón de Kuiper, con 2.300 kilómetros de diámetro. Hay otros cuerpos de cientos de kilómetros, y se descubren más cada año.

Según Gomes, lo curioso es que, basándose en sus nuevos cálculos, aproximadamente media docena de cuerpos del cinturón de Kuiper, incluido el lejano Sedna, se encuentra en órbitas extrañas, si lo comparamos con dónde deberían estar según los modelos existentes.

«La situación de sus órbitas tiene varias posibles explicaciones», señala Gomes, que presentó su descubrimiento el martes en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Oregón (Estados Unidos). «Pero creo que la más sencilla es la existencia de un planeta que orbita muy lejos del Sol pero que es suficientemente masivo como para provocar efectos gravitacionales en los cuerpos del cinturón de Kuiper».

Expulsado y atrapado por el Sol

Para su estudio, Gomes analizó las órbitas de 92 cuerpos del cinturón de Kuiper y comparó los resultados con simulaciones por ordenador de cómo debían estar distribuidos los objetos con y sin el nuevo planeta. Sin él, la conclusión del científico fue que las simulaciones no producen las órbitas tan alargadas como las que vemos en seis de los cuerpos. Lo que no está claro es cómo de grande sería exactamente el planeta, pero hay muchas posibilidades, según Gomes.

Basándose en sus estimaciones, Gomes cree que encajaría la idea de un planeta del tamaño de Neptuno, de unas cuatro veces el tamaño de la Tierra, que orbitaría a 225 mil millones de kilómetros del Sol (aproximadamente 1.500 veces más lejos que la Tierra).

También podría tratarse de un cuerpo del tamaño de Marte (aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra), en una órbita alargada que llegaría a acercarlo a 8 mil millones de kilómetros del Sol. Gomes también especula sobre la posibilidad de que el misterioso objeto sea un planeta solitario expulsado de su propio sistema solar y capturado después por la gravedad del Sol; o podría haberse formado cerca de nuestro Sol y haberse alejado como resultado de los encuentros gravitacionales con otros planetas. En cualquier caso, encontrarlo es todo un reto.

En primer lugar, se trataría de un planeta muy apagado, y hay que tener en cuenta que las simulaciones llevadas a cabo por el equipo no proporcionan ninguna pista para saber hacia dónde dirigir los telescopios. «Podría estar en cualquier sitio», afirma Gomes.

Sin pruebas definitivas

Otros astrónomos se muestran intrigados con el descubrimiento, pero afirman necesitar más pruebas antes de aceptar que nuestro Sistema Solar vuelve a tener nueve planetas.

«Encontrar un nuevo planeta es algo muy importante», afirma Rory Barnes, astrónomo de la Universidad de Washington (Estados Unidos). «Pero creo que no hay ninguna prueba que demuestre su existencia».

En cualquier caso, añade, Gomes «ha encontrado la forma de determinar cómo sería un planeta así, y aunque no hay pruebas, nos ha mostrado la forma de encontrarlas».

Douglas Hamilton, astrónomo de la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos, está de acuerdo en que los hallazgos no son definitivos. «Lo que ha encontrado es la posibilidad, todavía no hay pruebas definitivas».

Y Hal Levison, astrónomo del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), afirma no estar seguro de qué hacer con los hallazgos de Gomes.
«Resulta sorprendente que un cuerpo tan pequeño como Neptuno pueda tener esos efectos», señala. «Pero conozco a Rodney, y estoy seguro de que habrá llevado a cabo sus cálculos correctamente».


D. L. UNED Barbastro

  Conferencia sobre astronomía en Sabiñánigo 22/05/2012

Teniendo como escenario la exposición de astrofotografía de José Luis Lamadrid, el próximo sábado, día 26 de mayo, a las 20 h., en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, se celebrará una conferencia a cargo de Javier Salas, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, sobre el papel del aficionado observacional en la investigación astronómica

En los últimos años, los avances tecnológicos han incrementado considerablemente el potencial observacional de los astrónomos amateur, ofreciendo la oportunidad de su participación en proyectos de investigación científica competitivos en colaboración con astrónomos profesionales. Esto se debe principalmente al acceso a detectores CCD de última generación y de equipos informáticos de considerable potencia de cálculo a precios asequibles. Esta tecnología nos permite desarrollar toda una serie de trabajos que hasta hace muy poco tiempo nos estaban prácticamente vedados. Además el aficionado dispone de grandes cantidades de tiempo de observación en cualquier época del año e independientes de las rigurosas colas de observación de las instalaciones profesionales.
 
La observación de estrellas variables, dobles,  supernovas, exoplanetas, cometas y asteroides son ejemplos de los campos en que la colaboración de aficionados y profesionales tiene mayor tradición. La técnica de fotometría diferencial CCD permite registrar, con equipos de aficionados, el pequeño declive de luz que se produce cuando un exoplaneta cruza por delante de la estrella a la cual orbita.
 
Como colofón a la exposición del astrofotógrafo turolense José Luis Lamadrid, que se muestra en Sabiñánigo hasta el 27 de mayo, se ha organizado, en la Sala Municipal de Arte, el próximo sábado 26 de mayo, a las 20 h., una conferencia titulada El papel del aficionado observacional en la investigación astronómica, a cargo de Javier Salas, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables que, dentro de su afición a la astronomía, está especializado en la realización de astrometría y fotometría astronómica mediante el uso de cámaras CCD. Ambas actividades están organizadas por el Aula de la UNED en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
 
M.M. UNED-Barbastro.

  22 Mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica 22/05/2012

Tema de 2012: La diversidad biológica marina

¿Por qué la biodiversidad marina?
La supervivencia de la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos son vitales para el bienestar nutricional, espiritual, social y religioso de muchas comunidades costeras. Pero incluso para los muchos millones de personas que creen no tener vinculación con el océano, los ecosistemas y la vida salvaje marina les proporcionan todo tipo de beneficios.
¿Cuánta vida hay en el mar?
De 2000 a 2010, una colaboración científica mundial sin precedentes trata de averiguar cuántas formas de vida existen en el mar. Bajo el nombre de «Censo de la vida marina», 2.700 científicos de 80 países han llevado a cabo 540 expediciones alrededor del planeta en las que han estudiado la superficie del mar, sondeado las más profundas y oscuras profundidades marinas, navegado los mares tropicales y explorado los extensos océanos helados del Ártico y el Antártico.
 
Cuando se acabó el Censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista de la vida marina mientras se examinan otras 5.000 para determinar si son nuevas. El número de especies conocidas (las que han sido identificadas y las que esperan su clasificación) asciende ahora a 250.000 como consecuencia directa del Censo. (Ese total no incluye algunas formas de vida viral y microbiana). En su informe final, el equipo del Censo sugiere que puede existir al menos un millón de especies. Algunos creen que la cifra puede ser incluso el doble.
 
Datos y cifras
  • Las pesquerías suministran el 15% del consumo de proteína animal.
  • El 40% de la población mundial vive en una franja comprendida entre el mar y 100 kilómetros al interior.
  • Las toxinas de algunas especies marinas pueden suministrar medicamentos contra el cáncer y otras medicinas valoradas en 5 billones de dólares.
  • Los ecosistemas costeros suministran servicios valorados en unos 26.000 millones anuales.
  • Un tercio de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas
  • Se estima que ha sido destruido entre el 30-35% del medioambiente crítico marino mundial.

 

«Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien de la biodiversidad marina, a la que se dedica el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una mínima parte de su población original.»
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2012
El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.  
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Convocatoria de la Beca de Colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED 21/05/2012

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes en el plazo de diez (10) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BICI de la UNED (21-05-2012)

Esta beca tiene como finalidad la Colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, mediante la formación práctica y la especialización en tareas de apoyo a los campos de investigación de la misma, a la información y documentación, a las actividades derivadas de la docencia y a las tareas de cooperación y relaciones internacionales. También la colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para mantener una adecuada información de las actividades de la Cátedra.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Los/as aspirantes a la adjudicación de la beca de colaboración deberán reunir los siguientes requisitos:
a)   Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea y residir en España.
b)   Estar en posesión de un Título de Licenciatura Universitaria.
c)   Dominio demostrado de la lengua española y manejo de un inglés fluido hablado y escrito.
d)   Conocimientos informáticos.
DURACIÓN
La beca tendrá una duración de 1 año. Podrá ser objeto de prórroga autorizada por este Vicerrectorado previo informe favorable del Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, condicionando la prórroga a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio económico correspondiente, así como a que la actividad del becario siga siendo necesaria para la Cátedra UNESCO citada.
CUANTÍA DE LA BECA
La cuantía del importe de la beca será de 1.120.- euros brutos/mes. La beca incluye un seguro de enfermedad y otro de accidente.
El pago de la beca se efectuará al beneficiario por mensualidades completas. El becario podrá tener matrícula gratuita en la UNED.
UNED BARBASTRO-P.C.

  Abierto el plazo de inscripción al Proyecto de Movilidad Virtual del Curso 2012-2013 21/05/2012

El plazo para la recepción de la documentación estará abierto desde el día 21 de mayo de 2012 y se cerrará el día 11 de junio de 2012

La promoción de la movilidad de estudiantes es uno de los pilares de la apuesta en Educación Superior, tanto en Europa como en América Latina, donde se viene trabajando desde hace años en la creación de estrategias y espacios comunes, que propicien el reconocimiento de los estudios y la movilidad de la comunidad universitaria entre ambas regiones.
 
En este sentido, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior a Distancia (AIESAD), dos instituciones con una amplia experiencia en el ámbito de la cooperación institucional y académica, han manifestado su voluntad de trabajar con el objetivo común de incrementar la productividad, calidad, accesibilidad y complementariedad de la educación superior en Iberoamérica.
Siguiendo este objetivo ambos organismos han creado el Proyecto de Movilidad Virtual PIMA-AIESAD, una iniciativa piloto a través de la cual se pretende favorecer el intercambio de experiencias en movilidad virtual entre universidades iberoamericanas con el fin de armonizar los procedimientos necesarios entre las instituciones adheridas a este proyecto.
 
Por consiguiente, la convocatoria del Proyecto de Movilidad Virtual PIMA-AIESAD, destinada a fomentar el intercambio de estudiantes de grado entre las instituciones asociadas a la AIESAD, se encuentra enmarcada y dirigida al fortalecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento. Esta iniciativa piloto cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Requisitos de los candidatos:
Deberán ser estudiantes matriculados en alguna de las universidades que participan en el Programa y cursar estudios de diplomatura, grado, licenciatura, virtuales o a distancia y haber obtenido al menos 120 créditos o superado integra y satisfactoriamente los dos primeros cursos de estudio.
 
El estudiante becado estará exento del pago de cualquier cantidad en concepto de tasas académicas, matrículas o gastos de examen en la universidad en la que vaya a cursar las asignaturas seleccionadas.
 
Características de la convocatoria:
 
Las personas seleccionadas podrán realizar el semestre académico de manera virtual en alguna de las instituciones que participan en el programa cursando las asignaturas que hayan seleccionado entre la oferta educativa (Anexo I).
 
Los estudiantes seleccionados tendrán una asignación económica de 200€ que destinarán a gastos de material didáctico y de conexión a internet.

Más información sobre el Proyecto de Movilidad Virtual PIMA-AIESAD: aiesad@adm.uned.es

P.C. UNED - Barbastro

  Cambios menú www.unedbarbastro.es 18/05/2012

Se han reubicado algunos de los servicios que ofrecemos en nuestro portal con objeto de mejorar la usabilidad de la web

 

Con estos cambios, aparece el apartado Fundación en el menú principal, con sus subapartados Ramón J. Sender y XXV Aniversario.

El servicio Comunicación, antes dependiente de Conócenos, pasa al submenú de Actividades, manteniendo sus secciones: Recortes de prensa, Imágenes del día, Noticias e Informativos UNED.

El servicio Sedes, también de Conócenos, pasa al submenú de Recursos, manteniendo sus secciones Barbastro, Sabiñánigo y Fraga, e informando para cada uno de ellas de datos de contacto, instalaciones y servicios, entre otros.

El servicio Calidad pasa el submenú de Otros Proyectos.

 

J.G. - UNED Barbastro

  Logran generar electricidad a partir de virus 18/05/2012

El revolucionario generador tiene la energía suficiente como para iluminar un pantalla de cristal líquido

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, han desarrollado un método para generar energía utilizando virus inofensivos, capaces de convertir la energía mecánica en electricidad. El estudio se publica esta semana en "Nature Nanotechnology".
 
Imagine por un instante que fuera posible ir cargando el móvil mientras camina, gracias a un pequeño generador, fino como una hoja de papel, incrustado en la suela de su zapato. ¿Imaginación? Es posible, aunque algo así está ahora un poco más cerca de la realidad. Los investigadores, en efecto, lograron crear un generador capaz de producir la corriente necesaria para iluminar una pequeña pantalla de cristal líquido, que funciona pulsando con un dedo un electrodo del tamaño de un sello de correos.
 
Y es ahí donde está el "truco", ya que el pulsador está recubierto por una fina capa de virus especialmente diseñados y que convierten la fuerza que aplicamos con el dedo en una carga eléctrica. Se trata del primer generador capaz de producir electricidad mediante el aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico. La piezoelectricidad es la capacidad que tiene un sólido de acumular carga eléctrica como respuesta a una tensión mecánica.
Este método podría dar lugar a la fabricación de pequeños dispositivos que produjeran energía eléctrica a partir de los movimientos habituales en cualquier tarea cotidiana, como cerrar una puerta, o subir las escaleras.
 
"Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales, para su uso en nano-dispositivos, y otros mecanismos basados en la electrónica de virus", explica Seung-Wuk Lee, científico de la Universidad de Berkeley y profesor de Bioingeniería. Lee dirigió la investigación al frente de un equipo que incluye, entre otros, a Ramamoorthy Ramesh, profesor de Ciencias de los Materiales en la Universidad de Berkeley, y Byung Yang Lee, del Berkeley Lab.
 
El efecto piezoeléctrico fue descubierto en 1880 y, desde entonces, ha sido observado en cristales, cerámica, huesos, proteínas y ADN. También se ha llevado a la práctica: los encendedores de los cigarrillos eléctricos y los microscopios de sonda, por ejemplo, no podrían funcionar sin él. Sin embargo, los materiales utilizados para fabricar dispositivos piezoeléctricos son tóxicos, lo que hasta ahora ha limitado el uso generalizado de esta tecnología.
 
Lee y sus colaboradores se preguntaron si un virus, estudiado en laboratorios de todo el mundo, podía ofrecer una mejor alternativa: el bacteriófago M13, que solo ataca a las bacterias y que es, por lo tanto, inofensivo para las personas. Por supuesto, al ser un virus, se reproduce por millones en cuestión de horas, proporcionando un suministro constante. Además, este virus es fácil de manipular genéticamente.
 
Para conseguir el éxito, los investigadores de Berkeley tuvieron, en primer lugar, que determinar si el virus M13 era, o no, piezoeléctrico. Para ello, Ramesh y Lee aplicaron un campo eléctrico a una película de virus M13, observando lo que ocurría mediante un microscopio especial. Los investigadores vieron entonces que las proteínas helicoidales que envuelven los virus se retorcían y giraban en respuesta, una señal segura del efecto piezoeléctrico.
 
Los científicos mejoraron aún más el sistema apilando películas compuestas de capas individuales de virus, una encima de otra. Una pila de aproximadamente 20 capas de espesor mostró el mayor efecto piezoeléctrico. Finalmente, fabricaron un generador de virus, basado en la mencionada energía piezoeléctrica. Así, crearon las condiciones para que los virus modificados genéticamente se organizaran de forma espontánea en una película de capas múltiples, que se intercaló después entre dos electrodos revestidos de oro, conectados por cables a una pantalla de cristal líquido.
 
Cuando se aplicó presión sobre el generador, éste produjo un máximo de 6 nanoamperios de corriente, y 400 milivoltios de potencial. "Ahora estamos intentando mejorar esta técnica", afirma Lee, quien concluye que, "debido a que las herramientas de la biotecnología permiten la producción a gran escala de virus modificados genéticamente, los materiales piezoeléctricos basados en virus podrían ofrecer una ruta sencilla hacia la microelectrónica del futuro".
 
 
D. L. UNED Barbastro

  18 de mayo. Día Internacional del Museo 2012 18/05/2012

El lema del Día Internacional del Museo de este año es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

El Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de Mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito.
 
Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable.
Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.
El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
 
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente : ICOM (Consejo Internacional de Museos)

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores en Sabiñánigo 17/05/2012

El grado de satisfacción, con los cursos ofertados y con los profesores que los han impartido, es muy elevado entre los 38 estudiantes, mayores de 55 años, inscritos en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo en el curso 2011-2012.

El pasado miércoles, día 16 de mayo, tuvo lugar en Sabiñánigo el Acto de  Clausura de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior), gestionada desde el Aula de la UNED, por segundo año consecutivo, en cumplimiento del Convenio de Colaboración firmado entre el Centro de la UNED de Barbastro, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Domingo Dueñas, el Director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.
 
El acto se inició con la presentación de la Memoria del curso 2011-12 por el Jefe de Estudios de la Universidad de la Experiencia, Pedro Ciria, en la que destacó los más de 1.050 alumnos inscritos en toda la Comunidad Autónoma, de los que 38 lo han hecho en la subsede de Sabiñánigo, 43 en la de Barbastro y 46 en la de Fraga (ámbito de actuación del Centro de la UNED de Barbastro).
 
Centrándose en la subsede de Sabiñánigo, destacó igualmente el elevado grado de satisfacción, con todos y cada uno de los cursos ofertados y con los profesores que los han impartido, a la vista de los cuestionarios de evaluación que cumplimentan los alumnos al finalizar cada curso, así como la media de asistencia a los mismos, que ha sido elevada y constante a lo largo de todo el curso académico que ahora se clausura. Posteriormente se presentó la propuesta del programa básico para el curso académico 2012-13 que estará compuesto por 6 cursos, con la salvedad de que serán de 20 h. de duración y no de 16 h., como hasta ahora, de temáticas diversas relacionadas con la historia, la economía, la comunicación, el arte… y 4 conferencias (incluidas la lección inaugural y la de clausura).
 
Seguidamente se dio paso a la lección de clausura, a cargo de Agustín Ubieto, Doctor en Historia y profesor Emé­rito de la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia Medieval, Didáctica de la Historia y Patrimonio, que llevaba por título, Las leyendas como fundamento histórico, donde, basándose en leyendas de Aragón, concluyó que, con perspectiva científica y la metodología adecuada, existe la posibilidad de usarlas como fuente de información para el estudio de la Historia.
 
Y, por ultimo, el acto institucional de clausura en el que hubo palabras de agradecimiento a las instituciones que hacen posible este proyecto, a los profesores por su implicación y, sobre todo, a los alumnos por su interés. También hubo palabras de ánimo para continuar con este proyecto educativo, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, con el apoyo de todos, instituciones y alumnos.  
 
M.M. UNED-Barbastro

  Cursos de Verano UNED Barbastro 16/05/2012

Video de divulgación de los cursos de verano, que se celebrarán en la UNED de Barbastro del 18 al 29 de junio, desarrollado en el Departamento de Informática

  Visita de los técnicos de mantenimiento y de sistemas informáticos del centro de la UNED de Barbastro al aula de la UNED en Sabiñánigo. 16/05/2012

Labores de mantenimiento de las instalaciones y de los equipos informáticos de Sabiñánigo.

Periódicamente el personal encargado de diferentes àreas de mantenimiento nos desplazamos a las Aulas  de la UNED de Fraga y Sabiñiánigo, dependientes del centro de Barbastro.

En esta ocasión la visita se realizó ayer  al Aula de Sabiñánigo   para instalar la exposición de Astrofotografía,   propiedad de la Fundación Ramón J. Sender,  junto con personal del ayuntamiento de Sabiñánigo y la responsable del aula.

Al mismo tiempo   aprovechamos   el mismo viaje para  cambiar la cámara de vigilancia, instalar nuevo cableado de superficie,  actualizar los equipos informáticos y tomar imágenes de las dependencias para realizar un reportaje videográfico.

 

JCM UNED- Barbastro

  Fallo del Jurado del I Concurso escolar de relato breve sobre la persona o la obra de Ramón J. Sender 16/05/2012

Se presentaron 83 relatos breves, 53 de la 1ª categoría y 30 de la 2ª categoría

De acuerdo con lo previsto en el apartado 9 de las bases, el Jurado se reunió en Barbastro el 15 de mayo de 2012, para fallar el I Concurso escolar de relato breve sobre la persona o la obra de Ramón J. Sender, convocado por la librería "Valentina Cancer" y la biblioteca "George G. J. Cheyne" del Centro de la UNED de Barbastro.
 
El Jurado, una vez leídos y valorados los 83 relatos, 53 de la 1ª categoría y 30 de la 2ª categoría, acordó otorgar los siguientes premios:
 
1ª Categoría: Claudia Mairal Buera, con el título "Ramón J. Sender"
 
2ª Categoría: Celia Rodríguez Subías, con el título "Nancy vuelve a Sevilla"
 
1ª Accésit en 2º categoría: Yaiza Lascorz Villamana, con el título "Un pañuelo empapado de sufrimiento"
 
No habiendo ninguna incidencia que destacar, se decide informar a los seleccionados del fallo del Jurado.
 
H.P. UNED Barbastro

  Clausura del Curso 2011-2012 de la Universidad para Mayores de Fraga 15/05/2012

Durante el acto se procedió a la entrega de diplomas a los 46 alumnos que asistieron al curso y a aquellos alumnos que cumplían el programa básico de 300 horas

Este lunes clausuró el curso 2011-2012 en la Universidad para Mayores de Fraga. Al acto asistieron Sofía Barco, Delegada de Educación del Ayuntamiento de Fraga, Agustín Ubieto, Director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza y Ángeles Pérez, Secretaria del Centro de la UNED en Barbastro.

La ponencia de clausura estuvo a cargo de Agustín Ubieto, Doctor en Historia, y nos ilustró acerca de la importancia de la transmisión oral de las leyendas y su valor como fuente histórica indirecta.

P.C. UNED Barbastro

  La NASA se siente en disposición de enviar humanos por el sistema solar en 2021 15/05/2012

El futuro Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) en el que trabaja la NASA, está en camino de dar a Estados Unidos el más potente vehículo que nunca haya existido para el envío de seres humanos hacia el espacio profundo antes de diez años

En declaraciones al Club Nacional del Espacio durante un almuerzo cerca del Centro Kennedy de la NASA en Florida, Todd May, gerente del programa SLS dijo que está previsto un vuelo de prueba sin tripulación de la nave espacial Orion en 2014, al que seguirá un test del propio sistema SLS en 2017, y una misión conjunta de lanzador y cápsula con astronautas de entre diez y catorce días que irá y volverá de la Luna en el 2021.

"En ese momento, tendremos la capacidad de ir a cualquier lugar del sistema solar donde se pretenda ir", dijo May. Este experto lidera un equipo de ingenieros y diseñadores del centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "El objetivo final es poner las botas de los humanos en Marte." 

Un cohete de 36 pisos y más potente que el del Apolo

Los diseñadores de Kennedy también están trabajando para preparar un lugar para que el SLS pueda ser ensamblado y puesto a punto para el lanzamiento. La plataforma de lanzamiento 39B ha sido testigo de cambios significativos y el edificio de ensamblaje de vehículos está experimentando modernizaciones para albergar el futuro cohete, que será tan alto como un edificio de 36 pisos. En la imagen, se muestra una recreación de como lucirá el cohete en su plataforma.
 
Una versión de prueba de la cápsula Orión se encuentra en pruebas en el propio centro Kennedy y la nave espacial que hará el primer vuelo de prueba en el espacio llegará en un par de meses. Se experimentará el montaje final en el Centro Kennedy antes de ser montada encima de un cohete Delta IV, para una misión sin astronautas a bordo que pondrá a prueba los sistemas de la nave y el escudo de calor.
 
Muchos elementos del propio cohete SLS ya están en pruebas, incluyendo los motores y propulsores de combustible sólido de cohetes que darán el cohete cerca de 8 millones de libras de empuje en el lanzamiento, el 10 por ciento más que el Saturno V.
 
La NASA ya cuenta con un inventario de los motores principales del transbordador espacial que se utilizarán para alimentar la etapa central. "Los elementos de propulsión están en muy buena forma", dijo May. "Dieciséis motores principales del transbordador espacial es un buen comienzo."
 
El SLS también usará cohetes propulsores sólidos, como el transbordador, pero las versiones serán de cinco segmentos en lugar de cuatro.
 
La atención se centra ahora en la versión del SLS diseñada para levantar 70 toneladas en el espacio, lo suficientemente fuerte como para enviar la nave espacial Orion a la Luna. Las versiones posteriores se espera que puedan poner en marcha 130 toneladas, suficientes para llevar módulos de aterrizaje o de otras naves espaciales adecuadas para ir a cualquier otro destino.
 
Fuente: Europapress
 
D. L. UNED Barbastro

  Recta final del curso académico 2011-12 15/05/2012

El lunes 21 de mayo comienzan los exámenes correspondientes a las segundas pruebas presenciales (convocatoria de junio) en la UNED. Más de 1.700 estudiantes están convocados a los exámenes de junio en el Centro de la UNED de Barbastro

Al igual que en la convocatoria de febrero, correspondiente a las primeras pruebas presenciales, en la presente convocatoria de junio el estudiante de enseñanzas regladas (Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) dispone de dos semanas de exámenes, en este caso del 21 al 27 de mayo y del 4 al 8 de junio. En cada una de las semanas se establece, previamente, fecha y hora para todas las asignaturas del cuatrimestre. Aquellas asignaturas que, en la primera semana, el examen se celebre en horario de mañana, generalmente en la segunda semana se realizará en horario de tarde, al objeto de facilitar la conciliación. De esta manera el estudiante puede elegir entre examinarse en la primera semana o en la segunda y no tiene que avisar previamente de esa decisión. Lo que, obviamente, no puede, es presentarse al mismo examen en las dos semanas.
 
Para beneficio de nuestros estudiantes, las convocatorias de febrero y de junio no se consideran convocatorias finales sino parciales, solo cuenta como tal la convocatoria de septiembre. De este modo, en el caso de suspender o de no presentarse a examen, no agota una de las 6 convocatorias de las que dispone un estudiante en cada una de las asignaturas. En el caso de no presentarse en septiembre tampoco agota convocatoria. Si se agotan las 6 convocatorias de una asignatura (por haberse presentado y suspendido 6 veces en septiembre a una asignatura) se podrá solicitar que se le conceda una convocatoria de gracia. El plazo para solicitarlo se publica a principio de curso y suele finalizar el 15 de octubre.
 
La convocatoria de exámenes para el curso y la prueba de acceso a la UNED para mayores de 25 y 45 años se celebrará, en el Centro de la UNED de Barbastro, los próximos días 26 y 27 de mayo (sábado y domingo, respectivamente), en un único turno de exámenes (horario de mañana), en cumplimiento del calendario de exámenes publicado por la UNED. Los exámenes de francés y alemán del Centro Universitario de Idiomas se celebrarán el sábado, día 26 de mayo, y los de inglés el domingo, día 27 de mayo. En ambos casos, los exámenes de reserva se celebrarán el viernes, día 8 de junio, por la tarde, a las 16 horas. Podrán hacerlos todas aquellas personas que, teniendo una única fecha de examen, no puedan realizar alguno de ellos por diferentes motivos. Para ello deben solicitar autorización, por escrito, al Tribunal de Exámenes del Centro, justificando la causa.
 
La consulta de las fechas y horarios de los exámenes se puede realizar en la página web de cada una de las facultades de la UNED (www.uned.es) o bien en la página web del Centro de la UNED de Barbastro (sin necesidad de identificarse, en  Estudiar >>Exámenes UNED >>Consulta horarios).
 
El Centro de la UNED de Barbastro dispone de un sistema de gestión de exámenes, denominado valija de retorno, creado por el propio Departamento de Informática del Centro de Barbastro y exportado al resto de centros de la UNED, un proceso que permite almacenar los exámenes, entregados por los alumnos, en un servidor al que puede acceder el profesor para su corrección. El principal objetivo de este sistema es reducir al máximo la espera del estudiante, desde el momento en que se examina hasta el día en que se le informa de los resultados, y que el estudiante disponga de una copia del examen que ha realizado en su plataforma virtual.
 
Las calificaciones se podrán consultar por internet en la Secretaría Virtual (previa identificación en Campus UNED>>Calificaciones>>Secretaría virtual) o en el teléfono de calificaciones. Una vez averiguada la calificación los estudiantes disponen de 7 días naturales para reclamar, una vez publicada la lista de calificaciones en la Secretaría Virtual.
 

 

El artículo 36 del Reglamento de Pruebas Presenciales en la UNED, sobre el desarrollo y la realización de los exámenes, dice que: Los estudiantes acudirán al lugar donde se desarrollen los exámenes, al menos media hora antes de la hora señalada para el comienzo, provistos del correspondiente documento oficial de identidad y carné que acredite estar matriculado en la UNED. Estos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.”

 

 
M.M. UNED-Barbastro

  Presentación de los cursos de verano a los medios de comunicación 14/05/2012

Este miércoles 16 de mayo, a las 10 h, en el Despacho de Dirección (C/ Argensola, 60, primera planta) tendrá lugar la presentación de los cursos de verano que se celebrarán en la UNED de Barbastro del 18 al 29 de junio

El acto contará con la presencia de: - Antonio Cosculluela Bergua, Presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación de Huesca. - Carlos Gómez Mur, Director de la UNED en Barbastro. - Olga Lutz Herrera, Directora de la UNED en Bruselas. P.S. UNED Barbastro

  Las ventosidades de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra 14/05/2012

Igual que los herbívoros modernos, los saurópodos debían contener microbios en su estómago que les ayudaran a hacer la digestión. Según los cálculos de un estudio científico, la cantidad de gas metano liberado por estos grandes reptiles pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años

Los grandes dinosaurios herbívoros o saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de gas metano como para calentar el clima del Mesozoico (hace 150 millones de años). Este es el resultado de un estudio británico, publicadoen la revista Current Biology.
 
Estos reptiles se caracterizaban por su tamaño descomunal y la enorme longitud de sus cuellos. Igual que en los herbívoros modernos, los estómagos de estos dinosaurios debían contener microbios que fermentaban las plantas ingeridas y permitían su digestión.
 
Los fisiólogos David Wilkinson y Graeme D. Ruxton, de la Universidad John Moores de Liverpool y la de Londres, respectivamente, estudian la ecología de estos animales. En su momento se plantearon la siguiente pregunta: “Si las vacas modernas producen suficiente gas metano como para ser de interés para los climatólogos, ¿qué pasa con los saurópodos?”. Y así empezó su colaboración con Euan Nisbet, experto en gas metano de la Universidad de Londres.
 
A partir de las emisiones conocidas de animales modernos, los científicos desarrollaron un modelo numérico para estimar el metano producido por los dinosaurios. El resultado de este cálculo depende de la masa total del animal; y un saurópodo medio pesaba unos 20.000 kilogramos.
 
Más metano que ahora
 
“El estudio sugiere que estos grandes reptiles podrían haber producido más metano que el conjunto de todas las fuentes actuales, tanto naturales como antropogénicas", ha declarado Wilkinson.
 
Según el trabajo, los saurópodos habrían emitido unos 520 millones de toneladas de metano al año, cifra comparable a la de las emisiones modernas. Antes de la revolución industrial las emisiones de metano eran de unas 200 millones al año. Los animales modernos rumiantes, incluyendo vacas, cabras, jirafas y otros, producen un total de entre 50 y 100 millones de toneladas por año.
 
Para los autores, los resultados no sólo muestran "lo extraño y maravilloso que es el funcionamiento del planeta", sino que también sirven para recordar la influencia de los microbios y el metano en el clima de la Tierra.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Muestra de Astrofotografía en Sabiñánigo 14/05/2012

El trabajo del astrofotógrafo turolense José Luis Lamadrid se podrá contemplar en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo del 17 al 27 de mayo

La colección de fotografías, propiedad de la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro, pretende hacer visible lo invisible y acercar al ciudadano, en este caso de Sabiñánigo y comarcas, los fenómenos que se producen en nuestra galaxia (nebulosas, explosión de estrellas, la estela de un cometa…), imágenes muy bellas pero invisibles para la mayoría de los ciudadanos.
 
El autor es Técnico de Observatorio y Coordinador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y ha colaborado en el proyecto de instalación de un telescopio de 2,5 metros de diámetro en el Pico del Buitre de la sierra de Javalambre, desde donde ha tomado algunas de las instantáneas que aparecen en la exposición. Lamadrid ha sido merecedor del II Premio a la Divulgación Astronómica de la Agrupación Astronómica de Huesca y ganó en 2006 el premio de fotografía del Congreso Nacional de Santander con una imagen de la galaxia de Andrómeda. En noviembre de 2007, la página web de la NASA publicó una foto suya del cometa Holmes en la sección “la imagen del día”. Además, algunas de las fotos de la presente exposición aparecen publicadas en la portada de revistas sobre astronomía y ciencia.
 
En la exposición, el astrofotógrafo turolense, presenta dos series de fotografías, unas que se pueden realizar con unos medios asequibles como una simple cámara y un telescopio y otras realizadas desde observatorios y con unas cámaras más especializadas. En las dos series Lamadrid pretende plasmar el paso del tiempo en el Universo.
 
La muestra podrá visitarse, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo (Calle Serrablo, 69), del 17 al 27 de mayo, de martes a domingo, de 19 a 20,30 horas, lunes cerrado.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Próxima reunión del comité de seguridad 14/05/2012

Se acerca la reunión trimestral del comité de seguridad del centro, y para esta ocasión se ha propuesto como objetivo la revisión completa del análisis de riegos. Esta revisión ayudará a mantener actualizado el sistema y mejorarlo en lo que sea posible, todo ello con el fin último de preservar la seguridad de la información en base a sus tres dimensiones: Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de los datos

Han pasado ya tres años desde que el Centro de Barbastro implantó y certificó su sistema para la Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), aplicado al desarrollo, mantenimiento y gestión de aplicaciones informáticas en el ámbito académico.  Desde entonces, han sido muchas las mejoras que el Centro ha incorporado para asegurar la Confidencialidad, Disponibilidad e integridad de los datos que maneja en el desempeño de sus funciones.

Pero la seguridad de la información es un proceso continuo, que exige evaluar constantemente nuevas amenazas que puedan poner en peligro nuestros sistemas de información. Y no sólo internamente, sino también por evaluadores externos e independientes que pueden aportar una visión más objetiva de las posibles carencias o mejoras a implementar. Dichos evaluadores han venido realizando revisiones anuales del sistema para asegurar los niveles exigidos por la normativa de calidad ISO 27001.

Ahora el Centro de Barbastro volverá a renovar la certificación del sistema mediante la auditoría externa de evaluadores acreditados, que tendrá lugar a finales de este año.

Mientras tanto, el comité de seguridad continuará trabajando para revisar y actualizar todos sus procesos buscando la mejora continua del sistema.

E.G. UNED Barbastro
 

  Exámenes en la UNED el día 22 de mayo (convocatoria de huelga en Educación) 11/05/2012

Ante la convo­catoria de huel­ga prevista para el día 22 de mayo, la UNED informa que se man­tiene el día de realización de los exá­menes, garantizándose la cobertura con el nombramiento de servicios mínimos para los Tribunales y servicios mínimos para el desarrollo de las pruebas presenciales.

  El tránsito de Venus por el Sol: comienza la cuenta atrás 10/05/2012

Los astróno­mos se preparan para ob­servar el 6 de junio un raro aconteci­miento que no volverá a ocurrir hasta el año 2117.

En menos de un mes seremos testigos de un rarísimo acontecimiento astronómico prácticamente único en la vida. El próximo 6 de junio, Venus transitará por delante del Sol, de forma que un puntito negro, como un minieclipse, recorrerá lentamente de izquierda a derecha la superficie brillante del disco solar. Semejante paseo celestial no volverá a repetirse hasta el año 2117, así que ésta será la última oportunidad para todos. Aunque las expectativas son muy grandes, en España el fenómeno será visible solo en sus últimas fases al amanecer desde el noreste de la península ibérica y las islas Baleares. Nuestra estrella estará a unos pocos grados por encima del horizonte, lo que también dificultará la visión, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Aún así, quien tenga la oportunidad no debería olvidar hacerse con los filtros adecuados para mirar al cielo.
 
El tránsito será visible en todas sus fases en un amplia región del Pacífico y en lugares con una latitud mayor de 67,3º, es decir, donde sea visible el sol de medianoche en tal fecha. El inicio del tránsito se verá desde Asia oriental y septentrional, Australia, Nueva Zelanda, Océano Pacífico, Norteamérica, América central y el noroeste de Sudamérica. El final se podrá contemplar en la mayor parte de Europa excepto su extremo más meridional, noreste de África, Asia, Oceanía, Océano Pacífico y el extremo más septentrional de Norteamérica.
 
En España, el tránsito habrá empezado cuando salga el Sol, así que solo veremos el final, y eso si nos encontramos en la parte afortunada, el noreste de la península. El contacto interior de la emersión será a las 6.37 horas, mientras que el exterior se producirá a las 6.55 horas. Entonces se producirá una «gota negra»: el planeta parece quedar enganchado unos segundos al extremo del disco solar.
 
El tránsito ocurre cuando nuestro planeta, Venus y el Sol se encuentra alineados. En general, se producen un par de tránsitos separados unos ocho años, que distan del siguiente par 10,5 o 121,5 años. El último par de tránsitos se produjo a finales del siglo XIX. El siguiente par (el actual) se inició el 8 de junio de 2004 y termina este 6 de junio. Habrá que esperar hasta el siglo XXII para que se produzca otro par de tránsitos de Venus (el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125).
 
Con filtros solares
 
Si va a prepararse para el evento, asegúrese de que los filtros solares que adquiera son los adecuados y están en perfectas condiciones. Puede utilizar las llamadas «gafas de eclipse», homologadas por la Unión Europea. Mirar el Sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares transitorias o permanentes.
 
También puede dejarse la observación a los grandes expertos y disfrutar de las imágenes por internet. Numerosos telescopios terrestres y satélites de observación solar escrutarán el «minieclipse». Incluso el fantástico telescopio Hubble recogerá las imágenes. Como no puede mirar al Sol directamente, utilizará la Luna como espejo para capturar el reflejo del Sol y aislar la pequeña fracción del luz que pasa a través de la atmósfera de Venus, según informa la NASA. Impresas en esa pequeña cantidad de la luz están las «huellas dactilares» de la composición atmosférica del planeta.
 
El Hubble observará la Luna durante siete horas, antes, durante y después del tránsito, para que los astrónomos puedan comparar los datos. Este ejercicio servirá a los científicos como experiencia para buscar planetas parecidos a la Tierra, incluso uno que podría ser habitable, fuera de nuestro sistema solar. Venus es una representación excelente, ya que es similar en tamaño y masa a nuestro planeta.
 
D. L. UNED Barbastro

  Visita al Centro de la UNED de Barbastro 10/05/2012

El miércoles 9 de mayo, los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, visitaron las instalaciones del Centro de la UNED en Barbastro. Hicieron un recorrido por los diferentes servicios que se prestan en el Centro donde pudieron conocer, de primera mano, los medios humanos y tecnológicos, con los que están dotados, para contribuir al desarrollo de la vida académica y cultural de sus usuarios

En el Aula Magna “José Luis López Aranguren”, donde se desarrollan la mayor parte de actos institucionales y algunas de las actividades de extensión universitaria programadas por el Centro, fueron recibidos por el Alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Director del Centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez Mur, el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra y la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández. Todos ellos les dedicaron unas palabras de bienvenida, tanto al Centro como a la ciudad de Barbastro, de felicitación y les animaron a continuar su andadura en la Universidad para Mayores contando con el apoyo institucional
 
La visita al Centro de la UNED estaba enmarcada en el viaje cultural a la ciudad de Barbastro que, como culminación del presente curso académico 2011-12 de la Universidad para Mayores (UEZ–UNED Senior) y como complemento al programa básico del curso, se había organizado desde el Aula de la UNED en Sabiñánigo, donde se lleva a cabo la actividad de dicha Universidad. Al margen de visitar el Centro de la UNED, tuvieron la oportunidad de conocer la Catedral de la Asunción y el Museo Diocesano finalizando el viaje con una visita guiada a la bodega más antigua, Denominación de Origen Somontano, perteneciente a la Ruta del Vino.
 
M.M. UNED-Barbastro

  El cocodrilo más grande de todos los tiempos 10/05/2012

Medía más de 8 metros de largo, vivía en el Este de África hace más de 2 millo­nes de años y era capaz de tragarse a un hombre de un bocado

Un cocodrilo lo suficientemente grande como para tragarse a un hombre de un bocado vivió hace entre 2 y 4 millones de años en Kenia. Su aspecto era similar al de su pariente el cocodrilo del Nilo, pero mucho más masivo, como si hubiera tomado esteroides, lo que lo convierte, según los científicos que lo han descubierto, en el cocodrilo más inmenso de todos los tiempos. El Crocodylus thorbjarnarsoni, como ha sido bautizado, superaba los ocho metros de longitud y hacen falta cuatro hombres para levantar su cabeza fosilizada. El hallazgo aparece publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
 
«Es el cocodrilo más grande conocido», asegura Christopher Brochu, de la Universidad de Iowa (EE.UU.). «Pudo haber superado los ocho metros de largo. En comparación, el mayor cocodrilo del Nilo registrado tenía 6,4 metros y la mayoría son mucho más pequeños». Brochu reconoció la nueva especie cuando estudiaba unos fósiles hace tres años en el Museo Nacional de Kenia en Nairobi. Algunos de estos fósiles fueron hallados en yacimientos donde habían sido realizados importantes descubrimientos de fósiles humanos. El cocodrilo «vivía al lado de nuestros antepasados, y es probable que se los comiera», apunta Brochu. Según el investigador, aunque los fósiles no contienen evidencias de que estos encuentros mortales ocurrieran, los cocodrilos suelen comer todo lo que puedan tragar, y los humanos de esa época medían poco más de 1,20 metros.
 
«Los cocodrilos eran más grandes que los actuales y nosotros éramos más pequeños, por lo que probablemente no hacía falta que mordieran demasiado», dice Brochu. El investigador cree que los encuentros entre humanos y estas bestias pudieron ser habituales, ya que el hombre primitivo, como otros animales, tenía que buscar agua en los ríos y lagos donde estos reptiles estaban al acecho.
 
Esta no es la primera vez Brochu ha hecho un descubrimiento que implica fósiles procedentes del este de África. En 2010, publicó un artículo sobre el hallazgo de un cocodrilo con cuernos devorador de hombres llamado Crocodylus anthropophagus, un animal relacionado con su más reciente descubrimiento.
Brochu cree que el Crocodylus thorbjarnarsoni no está directamente relacionado con el cocodrilo del Nilo de hoy en día. Esto sugiere que el cocodrilo del Nilo es una especie bastante joven y no es un antiguo «fósil viviente», como mucha gente cree.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Evaluando Microsoft Windows 8 Consumer Preview 10/05/2012

El departamen­to de sistemas del centro de la UNED en Barbastro está evaluando el nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft

Este nuevo sistema operativo se espera que salga al mercado antes de final de año pero Microsoft ha publicado una versión preliminar totalmente funcional donde poder ver las nuevas características y que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones en este nuevo entorno.

Entre las características más destacadas están: 

  • El tiempo de arranque se ha reducido. En unos pocos segundos el sistema está accesible. En nuestras pruebas, menos de 10 segundos.
  • Nueva Interfaz de usuario llamada Metro. Desarrollada inicialmente para los teléfonos, es una nueva forma de acceder al sistema y ejecutar las aplicaciones. Es necesario que nuestra aplicación sea compatible con Metro para tener una experiencia completa lo que implica un rediseño completo de las aplicaciones. Esta nueva interfaz es la respuesta de Microsoft a la forma de trabajar con las tabletas (iPad, Android…) de forma táctil aunque también es posible usarla con un ratón convencional. También se dispone de acceso al escritorio clásico pero en él ya no aparece por defecto la barra de Inicio de Windows.
  • Desde el final de la instalación, te permite la validación de usuario en la nube, con una cuenta de Hotmail. Esto te configura muchas opciones por defecto como son el correo, SkyDrive, contactos, calendario…
  • Incluye una tienda de aplicaciones desde donde descargar nuevas aplicaciones y actualizaciones de las mismas. Una vez más, esta es la respuesta de Microsoft al sistema de gestión de aplicaciones desarrollado primero por Apple y más tarde por Android.
  • Aunque aun no está disponible, Microsoft publicará una nueva versión de este sistema operativo desarrollado especialmente para tabletas que funcionará sobre procesadores ARM. De esta forma Microsoft espera cubrir todos los frentes, desde el servidor a la tableta pasando por el ordenador de casa o la oficina y el teléfono inteligente.

En nuestras pruebas hemos visto que Microsoft ha dado un gran paso adelante en cuanto a velocidad y adaptación a nuevos sistemas buscando contrarrestar el efecto que Apple y su IOS está teniendo a todos los niveles. Con unos requerimientos de hardware similares a Windows 7 la velocidad y la agilidad del sistema táctil es muy buena.

De todas formas, este gran paso de Microsoft no tenemos muy claro hacia donde nos lleva. No sabemos como va funcionar este nuevo sistema operátivo en entornos donde no exista una pantalla táctil como pueda ser un entono de oficina convencional. En nuestras pruebas, la integración de todos los servicios aun no está claramente definida dando algunos de ellos problemas que suponemos resolverán una vez esté en el mercado la versión final.

El salto hacia esta nueva interfaz no es demasiado intuitiva y podemos estar varias horas antes de descubrir donde han colocado ahora la barra de herramientas.

Además, está la costumbre de Microsoft de cambiar de tecnología de desarrollo y de entorno cada poco tiempo, haciendo que tecnologías consolidadas y productos más actuales como Silverlight no sean suficientes para programar nuevas aplicaciones compatibles con la nueva interfaz Metro. Está claro que con esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft una vez más  a los programadores les tocará aprender nuevas tecnologías, nuevos productos  y nuevos acrónimos, algo que gusta mucho a la compañía de Redmond.

M.D. UNED Barbastro
 

  La energía eólica batió su récord en abril 10/05/2012

Por primera vez en su histo­ria produjo 5.000 Gigava­tios por hora, sólo 62 menos que la nuclear

La energía eólica batió en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 Gigavatios hora (GWh) en un mes, cifra superior a lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

La energía eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear que ha producido sólo 62 GWh más.

Asimismo, la producción de energía eólica alcanzó el pasado 18 de abril nuevos máximos de potencia instantánea con 16.636 megavatios (MW), energía horaria 16.455 MWh y energía diaria con 334.850 MWh.

El récord de cobertura de la demanda con eólica, de 61,06%, tuvo lugar a las 1.37 horas del 19 de abril.

Gracias al desarrollo de la energía eólica se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de 270 millones de euros en el mes de abril, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas.

En total, la eólica evitó la emisión de 1,98 millones de toneladas de CO2 en abril, así como que se quemase el equivalente a 4,5 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a plantar 39,6 millones de árboles, señaló la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

E.G. UNED Barbastro
Fuente: Público.es
 

  Libros curiosos de la Biblioteca de la UNED en Madrid 08/05/2012

Con motivo de la celebracióndel Día del libro de 2012, la Biblioteca Central de la UNED ha organizado la exposición “Libros curiosos de la Biblioteca de la UNED”

Esta exposición recoge una pequeña muestra de libros con formas originales, grabados llamativos, libros censurados, primeras ediciones etc., que forman parte de los fondos de la Biblioteca. 
 
Se muestran  libros de los siglos XVI y XVII. Se han  escogido algunos curiosos bien por su contenido, por sus pies de imprenta o por la censura a la fueron sometidos por la Inquisición.

También se han seleccionado una serie de facsímiles de libros de diferentes épocas: incunables como el famoso Liber chronicarum de 1493 y manuscritos como el tristemente desaparecido Codex Calixtinus, o las famosas Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el códice Azoyú 1 (manuscrito precolombino) o el Poema de Mio Cid de la Biblioteca Nacional y el extraordinario mapa del gran cartógrafo judío mallorquín del siglo XIV Abraham Cresques.

Completan la exposición una serie de primeras ediciones de obras de importantes escritores como,  Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Vicente Huidobro, Rafael Sánchez Ferlosio o Antonio y Manuel Machado.


Por otra parte,durante el recorrido de la exposición,  se ofrece la posibilidad de acceder al Portal Singularis, que contiene las obras digitalizadas más representativas del fondo antiguo de las bibliotecas del  Consorcio Madroño del que forma parte la Biblioteca de la UNED.

Todos estos aspectos nos han impulsado a realizar esta exposición de libros cuyas características los hacen especiales.

Lugar:  Sala Hipóstila de la Biblioteca Central en Madrid.  Horario de la exposición:  de  lunes a viernes, de 9:00 a 20:30h y los sábados de 9:00 a 14:00h.
 
 
H.P UNED Barbastro

  El Director del Centro de la UNED de Barbastro visita el Aula de Sabiñánigo. 08/05/2012

El pasado miércoles, día 2 de mayo, el Aula de la UNED en Sabiñánigo fue el escenario de uno de los encuentros de trabajo que mantienen periódicamente el Director del Centro de la UNED de Barbastro y el Alcalde de Sabiñánigo

En esta ocasión, a la reunión de trabajo asistieron el Alcalde, Jesús Lasierra,  y la Concejala de Educación y Cultura, Berta Fernández, del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Director del Centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez Mur, la Vicesecretaria de la Fundación “Ramón J. Sender”, Pilar Sierra y la Coordinadora del Aula, Marta Muñoz. El objetivo principal del encuentro fue comentar las distintas actuaciones que se están desarrollando actualmente en el Aula de la UNED en Sabiñánigo y las que, está previsto, se realicen en un futuro inmediato, donde queda materializada la colaboración existente entre ambas instituciones.
 
En 1996 se creó el Aula de la UNED en Sabiñánigo,  al amparo del Convenio de Colaboración firmado, entre la Fundación “Ramón J. Sender” del Centro de la UNED de Barbastro y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, con el principal objetivo de contribuir a extender la educación superior entre las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania. En la actualidad, el Aula cuenta con más de 200 estudiantes matriculados en varios de los estudios que componen el amplio abanico de posibilidades que oferta la UNED.
 
De la misma manera, pretende contribuir a la dinamización, en el ámbito formativo e informativo, de su área de actuación con la realización de actividades culturales y cursos de extensión universitaria.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Clausura del Curso 2011-2012 de la Universidad para Mayores de Fraga 08/05/2012

Este lunes día 14, a partir de las 19 h, en el Palacio Mont­cada de Fraga, tendrá lugar la lección de clausura ‘Las leyendas como fundamen­to histórico’, a cargo de Agustín Ubieto Arteta, Doctor en Historia y profesor Emé­rito de la Universidad de Zaragoza, Director de la Universidad de la Experien­cia, Especialista en Historia Medieval, Didáctica de la Historia y Patrimonio. ENTRADA LIBRE

  Un verano sumergido en la actualidad 08/05/2012

155 cursos en 45 sedes españolas y 3 sedes extranjeras es la propuesta de los Cursos de Verano de la UNED. En Barbastro se celebrarán 4 cursos, entre el 18 y el 29 de junio

El martes 8 de mayo se presentan oficialmente en Madrid los cursos de verano de la UNED 2012

Estarán presentes:
Juan A. Gimeno Ullastres, Rector UNED. Javier Nistal Burón, Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior . Alvaro Jarillo Aldeanuela, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED. Amparo Osca Segovia, Directora del Centro Asociado a la UNED de Madrid. Consuelo Gómez López, Vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED

Especialmente atentos a la actualidad
Este año los cursos se sumergen especialmente en la actualidad, asuntos como el cambio actual en el modelo de crecimiento, los nuevos retos de la sociedad ante el empleo, las repercusiones ético-políticas de la crisis, el papel de las redes sociales en la educación, el renacer del mundo árabe, etc... son algunos de los temas que se proponen con objeto, no sólo de analizar sino también, de aportar propuestas de soluciones.

Para ello, cuentan con la colaboración de Instituciones, Centros y Organismos de prestigio. Así los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender rodeados de las obras de arte que están estudiando en el Museo Thyssen-Bornemisza; de asistir en el Congreso de los Diputados a las conferencias que componen uno de los cursos sobre la Constitución de Cádiz; de visitar el Centro de Alto Rendimiento de Deportistas de Pontevedra, o de debatir sobre los nuevos modelos de gestión hospitalaria en el Hospital de Parla.

La UNED también se suma a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, desde una perspectiva en la que el análisis de nuestro pasado ofrecerá el elemento clave de reflexión en torno a nuestro presente.

Además de esa mirada atenta a nuestro presente, los cursos se engloban en 11 áreas temáticas que contemplan todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias Jurídicas o Sociales, hasta temas de Educación, Economía o Ingeniería.


Un exclusivo campus virtual
17 cursos se retransmitirán por videoconferencia en esta XXIII edición, dos ejemplos: la sede de Bruselas será receptora del curso que se emite desde Barbastro y desde Palma de Mallorca se retransmitirá a Eivissa y Maó.

Además, los estudiantes seguirán disponiendo de un campus virtual que les permitirá acceder a un espacio propio en el que encontrarán los materiales del curso y en el que podrán intercambiar ideas, opiniones, materiales, etc., con sus compañeros, desde el mismo momento en el que realicen su matrícula hasta el 15 de octubre.

Estés donde estés... del 18 de junio al 22 de septiembre
45 ciudades de España serán sedes de los cursos de verano, una gran cobertura territorial que caracteriza a la UNED y permite ofrecer al estudiante tanto proximidad como la posibilidad de explorar otros lugares. Fuera de nuestras fronteras: Bruselas, Berna y Lima.

Cursos en Centros penitenciarios
Desde 1983, la UNED realiza cursos en Centros Penitenciarios. Este año se impartirán 10 cursos y, por primera vez, a ellos podrán asistir los funcionarios de prisiones junto a los internos y alumnos de la UNED.

Y por último, lo cursos de la UNED otorgan créditos convalidables.

Abierto plazo de preinscripción en Barbastro. Matrícula a partir del 10 de mayo.

Gabinete de Comunicación UNED

P.S. UNED Barbastro.

  Educación convoca 2.224 becas Séneca para la movilidad de jóvenes universitarios. Solicitudes hasta el 12 de mayo. 07/05/2012

El Ministerio de Educación ha convocado 2.224 becas Séneca para la movilidad de estudiantes universitarios. Estas ayudas tienen como objetivo el desarrollo personal de los jóvenes, de su talento y su cualificación profesional, y les permite enriquecer sus itinerarios curriculares en entornos de otras Comunidades Autónomas

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria de becas del programa Séneca para el curso 2012-2013. En total, se concederán 2.224 becas, de las que hasta un máximo del 2% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65%, si bien la convocatoria del BOE, en su artículo 1, establece que “el número total de becas convocadas podrá ser modificado en función de las disponibilidades presupuestarias”.
 
Podrán acogerse a este programa los estudiantes matriculados en universidades españolas o en centros de educación superior que estén cursando estudios de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, así como los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico. Los interesados deben acreditar haber obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso 2012-2013 y haber superado en un número determinado de créditos según los estudios que estén realizando.
 
En las enseñanzas de Grado se necesita tener superados 60 créditos en su universidad de origen y estar matriculados en no menos de 30 créditos. En los planes de estudios renovados se exige tener superados en su universidad de origen un mínimo de 30 créditos en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas, y 90 en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas, además de estar matriculados en no menos de 30 créditos respectivamente.
 
En los planes de estudios no renovados tendrán que tener superados en su universidad de origen como mínimo la mitad de las asignaturas del primer curso de la titulación en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas, y el equivalente a curso y medio en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas, y estar matriculado en no menos de la mitad de asignaturas del equivalente a un curso académico.
 
Asimismo, el estudiante debe tener una nota media superior a 6,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y de 5,90 para las titulaciones técnicas.
 
La duración de la beca será de un máximo de nueve meses y un mínimo de cinco, y estará comprendida entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013. Las plazas con duración de cinco meses deberán iniciarse el 1 de octubre de 2012 o el 1 de febrero de 2013.
 
La cuantía de las becas es de 500 euros mensuales, más una subvención de viaje única de 120 euros, que aumenta a 200 euros para los estudiantes que tienen como origen o destino las Comunidades insulares o las Ciudades Autónomas de Ceuta y melilla.
 
Estas becas, que podrán solicitarse hasta el próximo 12 de mayo, son incompatibles con todas las que tengan la misma finalidad y naturaleza, salvo la matrícula y la ayuda de material, obtenidas para el curso 2012-2013. Asimismo, no podrá otorgarse una beca de esta convocatoria a beneficiarios de convocatorias anteriores.
 
M.M. UNED-Barbastro
FUENTE: aprendemas.com

  Las temperaturas en Europa aumentarán hasta 2,5 º C de 2021 a 2050 07/05/2012

Expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, pos sus siglas en inglés) han creado una serie de mapas en los que pronostican los cambios de las temperaturas y las precipitaciones que sufrirá el continente europeo durante el siglo XXI. Según los mapas, todas las áreas europeas se calentarán entre 0,4 y 2,5 º C a mediados de siglo

Según el conjunto de las predicciones climáticas regionales del proyecto europeo ENSEMBLES, Europa será de media 1,5 º C más cálida en el periodo 2021-2050 que de 1960 a 1990. A mediados de siglo XXI, los expertos sugieren que todas las áreas del continente se calentarán un mínimo de 0,4 º C y un máximo de 2,5 º C. Pero el sur y sureste de Europa así como Escandinavia sufrirán el mayor calentamiento.
 
Los mapas, creados en Eye on Earth –un servicio público de información global que permite a los usuarios integrar todo tipo de datos–, predicen además que en el periodo de 2071 a 2100 las temperaturas serán 3 º C más cálidas que de 1960 a 1990. A finales de siglo, en el noreste de Escandinavia las temperaturas podrían ascender hasta los 6 º C, y en la cuenca mediterránea los cambios serán mayores que en otras zonas.
 
Los expertos también señalan que las diferencias entre verano e invierno serán mayores. El mayor ascenso de temperaturas en verano se producirá en el área mediterránea. Los mapas muestran que de 2021 a 2050 las temperaturas podrían ascender en verano a 2,5 º C respecto a las temperaturas de 1960 a 1990 en estas zonas.
Para los investigadores, temperaturas más altas suponen un aumento de las olas de calor y la sequía, que provocan impactos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola y la salud humana.
Aumentan las lluvias en invierno
En cuanto a las precipitaciones, en las regiones del norte, los modelos pronostican un aumento de lluvias, mientras que en sur y en las regiones mediterráneas disminuirán hasta un 15%. 
 
Para el periodo 2021-2050, las precipitaciones aumentarán en invierno en toda Europa. Sin embargo, las lluvias en verano disminuirán. Según los expertos, ambas tendencias serán más pronunciadas de 2071 a 2100.  
Todos los datos recogidos proceden de 25 modelos climáticos regionales en el marco del proyecto ENSEMBLES. Los cambios climáticos se producirían en un escenario que asume un rápido crecimiento económico, y una población mundial que llega a los 9.000 millones de personas en 2050, que a partir de ese momento disminuye de forma gradual.
 
M.M. UNED-BARBASTRO
Fuente: SINC

  Se amplía el plazo de matrícula del examen por libre del CUID 07/05/2012

La inscripción para obtener la acreditación de Nivel de Inglés B1 y Francés B1 se podrá realizar hasta el día 10 de Mayo

Los exámenes tendrán lugar el día 16 de junio, en los Centros de Madrid, Pontevedra, Sevilla, Barcelona- Corts y Tenerife.  Constarán de dos pruebas, una oral y una escrita.

La prueba escrita tendrá lugar el 16 de junio y consta de tres partes:

  • 15 preguntas de uso de la lengua (gramática y vocabulario).
  • Dos textos con un total de 15 preguntas de comprensión.
  • Dos ejercicios de expresión escrita.

La prueba oral se realizará a través de la aplicación informática E-Oral, desarrollada en el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro, del 7 de mayo al 7 de junio de 2012.

La matrícula está disponible a través del enlace adjunto. El primer paso es obtener tu identificador si no eres alumno de UNED.

 

P.C. UNED Barbastro

  Facebook - UNED Barbastro 04/05/2012

Inscríbete en nuestros cursos desde la página de Facebook del Centro de la UNED de Barbastro

Con el objetivo de aumentar el número de usuarios que puedan aprovechar los cursos que organizamos, hemos añadido una nueva funcionalidad al Facebook del Centro de la UNED de Barbastro para publicar en nuestra biografía, como destacado, los cursos que están en periodo de inscripción o matrícula.

Pulsando en el anuncio accederás directamente al apartado de la página web del Centro que contiene la información completa del curso y el formulario para inscribirse.

Más de 500 personas ya nos siguen y reciben puntual información de todo lo que sucede en nuestro Centro, así cómo informaciones de interés pudiendo interactuar con comentarios, preguntas, sugerencias, etc... haz "clic" en me gusta y únete a nuestro grupo de Facebook.

J.G. - UNED Barbastro

  La “Súper Luna” de mayo 03/05/2012

La luna llena de este mes de mayo es una “Súper Luna”, será 14% más grande y 30% más brillante que las otras lunas llenas del 2012. El término científico del fenómeno es “Luna llena en Perigeo”

Las Lunas llenas varían en tamaño por la forma oval de la órbita de la Luna. Nuestro satélite natural sigue una órbita elíptica con un lado (perigeo) aproximadamente 50 mil kilómetros más cerca a la Tierra que el otro (apogeo). Las Lunas llenas que coinciden con el perigeo se ven más grandes y brillantes, tal será el caso del 6 de mayo cuando la Luna esté en perigeo a las 03:34 UTC, un minuto después la Luna se alineará con la Tierra y el Sol para alcanzar el plenilunio (luna llena).

La Luna será 14% más grande, ¿pero realmente se puede notar la diferencia? Es difícil ya que no hay referencias en el cielo para medir el diámetro lunar. Ubicada por encima de nuestras cabezas sin puntos de referencia para darnos un sentido de escala, una luna llena puede verse como cualquier otra, por lo que el mejor momento para observar es cuando la luna esté cerca del horizonte.
 
Por razones aún no entendidas por los científicos, las lunas cercanas al horizonte parecen demasiado grandes cuando se ven cerca de árboles, edificios, montañas y cualquier otro objeto en el fondo. Esta “ilusión” se verá maximizada en esta ocasión con la luna en perigeo.
 
Las “Súper Lunas” son de hecho muy comunes. La luna alcanza el plenilunio con poco tiempo de diferencia de tener su máximo acercamiento con la tierra (perigeo) una vez al año en promedio.
 
Ya que la luna alcanza el plenilunio a las 03:34 UTC del 6 de mayo (durante la madrugada en Europa y de noche en América), el mejor momento para observar el efecto de la “Súper Luna” es al atardecer del 5 de mayo. Cuando el Sol se oculte por el oeste, la Luna comenzará a surgir por el este casi al mismo tiempo. Lo mejor es buscar algún objeto al fondo de nuestro panorama por donde la luna va a salir: una montaña, algún edificio, etc. Con esto podremos apreciar ese efecto de la Luna con un tamaño fuera de lo común.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 03/05/2012

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, en esta conferencia se hizo hincapié en la idea según la cual la libertad de prensa supone pluralismo e independencia para los medios de comunicación de masa en su concepto más amplio.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Se otorga el 3 de mayo cada año durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para rendir homenaje a una persona u organización defensora o promotora de la libertad de expresión en el mundo, especialmente si han arriesgado la vida con sus acciones. Los Estados Miembros de la UNESCO, así como las organizaciones que defienden y promueven la libertad de expresión son los encargados de postular a los candidatos. Este año el galardón le ha sido concedido al periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos, Eynulla Fatullayev.
Eynulla Fatullayev, de 35 años, fundó y fue redactor jefe del popular semanario independiente en ruso Realny Azerbaijan y del diario en azerí Gundalik Azarbaycan. A lo largo de su carrera como periodista, ha sido un defensor acérrimo e infalible de la libertad de expresión y la libertad de prensa. El pasado 26 de mayo, Día de la República de Azerbaiyán, recibió un indulto presidencial tras haber sido encarcelado en 2007, un acontecimiento aplaudido por toda la comunidad internacional. En julio de 2011, el Sr. Fatullayev fundó Public Union for Human Rights (Unión Pública por los Derechos Humanos), una organización no gubernamental que promueve los derechos humanos.
 
M.M. UNED - Barbastro
Fuente: UNESCO

  Homenaje al 'padre' de los bosques españoles 02/05/2012

Algunos de los mejores montes de la Península Ibérica habrían sido talados en el siglo XIX o seguirían siendo tierras yermas si no hubiera sido por la labor de Agustín Pascual (1818-1884) inspector de los Bosques Reales pionero de la ingeniería de montes en España

Algunos de los mejores montes de la Península Ibérica habrían sido talados en el siglo XIX o seguirían siendo tierras yermas si no hubiera sido por la labor de Agustín Pascual (1818-1884) inspector de los Bosques Reales pionero de la ingeniería de montes en España. La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha dedicado un homenaje a este precursor de la gestión racional de los recursos naturales.
Los actos de conmemoración han tenido lugar en Madrid y Segovia y han consistido en sesiones académicas dedicadas a dar a conocer su obra, el descubrimiento de un busto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y una visita a los Pinares de Valsaín, un espacio natural que se salvó gracias a la intervención de Agustín González, que impidió que el Estado se desprendiera de ellos durante las desamortizaciones del siglo XIX. El pinar, uno de los bosques maduros mejor cuidados de España, es propiedad hoy del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y está destinado a formar parte del futuro Parque Nacional de Guadarrama.
Para Elías Fereres, presidente de la RAI, Agustín Pacual fue "el fundador y alma intelectual de la cultura forestal en España". Como primer inspector de los Reales Bosques (1845-1868), tuvo bajo su supervisión directa el emblemático pinar y otros enclaves señeros como la Casa de Campo, el Pardo y demás bosques patrimonio de la Corona, que también se beneficiaron de sus actuaciones.
Según señaló el presidente de los ingenieros, Pascual fue un pionero de lo que ahora se ha dado en llamar sostenibilidad: "Vivimos un periodo de incertidumbre, donde aumenta la preocupación en la sociedad por la expansión de algunas actividades humanas que parecen insostenibles. Conviene destacar en estos momentos que la idea de la sostenibilidad surge por primera vez en el norte de Europa cuando se plantea la explotación racional y duradera de los bosques, concepto que introduce en España Agustín Pascual al regreso de su formación en Alemania en 1845".
"Cuando fue nombrado Inspector de los Reales Bosques en 1847, Agustín Pascual publicó un documento para el buen gobierno de los bosques donde se plasmaron unos principios de gestión y manejo de los montes que son un ejemplo de sostenibilidad y de conservación de la naturaleza", indicó Fereres en el discurso de apertura del homenaje. Además, Agustín Pascual fundó, junto con Bernardo de la Torre, la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa de Odón (Madrid), origen de la actual Escuela de Ingenieros de Montes.
En defensa de la propiedad pública
Agustín Pascual defendió que la riqueza forestal española ganaba más si era administrada por el Estado, frente a la postura del Ministerio de Hacienda, partidario de incrementar las ventas de madera al máximo.
Gracias a Agustín Pascual fue posible que tras la Ley Desamortizadora de Madoz de 1855 parte importante de los montes de propiedad pública, que en 1840 suponían un 70%, no se vendieran y se conservaran bajo propiedad estatal y de los ayuntamientos en un 25%.
Pascual puso mucho énfasis en la estadística y a él se debe que la ley de 1859 sobre la medición del territorio español, exigiera informes sobre la medición y composición del patrimonio forestal. Sus esfuerzos cristalizaron en 1868, cuando crea la comisión del mapa forestal en el Ministerio de Fomento con el objetivo de inventariar todo el patrimonio de los montes españoles.
Su labor en el fomento, la mejora y la repoblación de los montes públicos en España se prolongó en el Senado, donde Pascual fue elegido por dos periodos. Cuando murió, lo hizo pobre y falto de reconocimiento. La convulsa historia política de la España de la época hizo que fuera desposeído de funciones públicas y del merecido reconocimiento. Éste le llega ahora, 130 años después de su muerte. Por Pedro Cáceres.
 
H.P UNED - Barbastro

  Finalizado el plazo para la presentación de trabajos al I Concurso de relato breve sobre la persona o la obra de Ramón J. Sender 02/05/2012

Organizado por la biblioteca George G. J. Cheyne y por la librería Valentina Cancer de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

El concurso ha tenido gran aceptación ya que se han recibido un total de 83 relatos, de los cuales 53 pertenecen a la primera categoría (5º y 6º de primaria y 1º y2º de la ESO), y 30 pertenecen a la segunda categoría (3º y 4º de la  ESO, Bachillerato y ciclos formativos).

El fallo del jurado tendrá lugar el 15 de mayo y será público e inapelable, pudiendo quedar desierto el premio, en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes para ser premiado. Se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro. (www.unedbarbastro.es).

El día 29 de mayo a las 19 horas se realizará una lectura de los relatos ganadores en la librería Valentina Cancer y tendrá lugar la entrega de premios.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar