Fondo
  Revisión de calificaciones 29/09/2012

Si no estás de acuerdo con la calificación de tu examen puedes solicitar su revisión según el procedimiento que te adjuntamos

 

La revisión de las calificaciones de exámenes es un derecho del estudiante de la UNED que está contemplado en los Estatutos de la UNED y en los Reglamentos de régimen interior de los Departamentos.

 El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría virtual de la UNED.
 
Se recomienda consultar la información que a este respecto tienen las distintas Facultades y Escuelas de la UNED, para conocer a quien se han de dirigir las solicitudes.

 

P.C. UNED - Barbastro

  AVISO: Matrícula de estudiantes nuevos 27/09/2012

Finalizado el plazo de matrícula para los estudiantes nuevos en la UNED en Grados y LDI, la UNED informa de que el plazo de matrícula para estudiantes nuevos en la UNED, para Grados y Licenciaturas, finaliza el 27 de septiembre, inclusive. Todos los estudiantes que ya hubiesen registrado su borrador de matrícula, pero no lo hubiesen confirmado, podrán hacerlo hasta el 18 de octubre (para Grados); o hasta el 23 de octubre (LDI)

Atendiendo a circunstancias personales y de manera excepcional, el Vicerrectorado de Ordenación Académica atenderá hasta el día 10 de octubre, inclusive, todas aquellas peticiones de matrícula que se soliciten. Las solicitudes se realizarán a través del formulario que se facilitará en el Centro. Aquellas que obtengan resolución favorable dispondrán hasta el día 18 para formalizar la matrícula.

  LibrosUNED comienza el curso con interesantes ofertas 27/09/2012

Con motivo del comienzo del curso 2012-2013, Libros UNED ha bajado en un 50% los gastos de envío

Esta página web, con una andadura de 12 años vendiendo libros a los estudiantes de la UNED, comienza este curso rebajando a la mitad los gastos de envío. Por supuesto sigue manteniendo también el 5% de descuento en todos los materiales.

 

La web está enfocada para que el alumno pueda buscar sus libros por medio del listado de carreras y asignaturas reflejado en la página de inicio.

 

También está pensada para que cualquier interesado, por medio del apartado “materias”, pueda acceder a interesantes ensayos de gran variedad de temas, que aunque no sean material didáctico para los estudios, sí pueden ser de gran interés divulgativo.

 

Pueden encontrarnos en:

www.librosuned.com

www.libreriavalentinacancer.com

 F.F. M.S.C. UNED Barbastro

  Los humanos ya reciclaban hace 13.000 años 26/09/2012

Una investigación de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) revela que los humanos del Paleolítico Superior reciclaban sus artefactos de piedra para nuevos usos. El estudio se basa en artefactos quemados hallados en el yacimiento de Molí del Salt en Tarragona

El reciclaje de herramientas de piedra durante la Prehistoria es un tema escasamente tratado debido a las dificultades para verificar esta práctica en el registro arqueológico. Sin embargo, es posible encontrar evidencias, como demuestra un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
 
“Para identificar el reciclaje es necesario diferenciar dos momentos en la secuencia de manipulación de un objeto –el momento anterior a la alteración y el posterior–, separados por un intervalo durante el cual el artefacto ha experimentado algún tipo de alteración. Es la primera vez que se hace un estudio sistemático de este tipo”, explica Manuel Vaquero, investigador en la Universitat Rovira i Virgili.
 
Los arqueólogos encontraron un alto porcentaje de restos quemados en el yacimiento de Molí del Salt (Tarragona), que corresponden al Paleolítico superior final, con 13.000 años de antigüedad. “Escogimos estos artefactos quemados porque pueden demostrar de forma sencilla si se ha producido una modificación posterior a la exposición al fuego”, asegura el experto.
 
Los resultados indican que el reciclaje de utensilios fue un fenómeno habitual durante el Paleolítico superior. Sin embargo, esta práctica no se documenta de la misma manera en todas las clases de artefactos. El uso de herramientas recicladas es más común en el caso de las actividades domésticas y parece asociado a necesidades inmediatas.
 
Reciclaje de utensilios domésticos
 
El reciclaje se asocia a un comportamiento expeditivo, una forma fácil y rápida de disponer de un utensilio cuando surge la necesidad. Las herramientas utilizadas en la caza, como las puntas de proyectil, por ejemplo, no fueron casi nunca fabricadas a partir de artefactos reciclados. En cambio, los artefactos dobles –los que combinan dos herramientas en una misma pieza– se reciclaron más.
 
“Esto indica que una parte importante de estos utensilios no se concibieron desde el principio como artefactos dobles, sino que primero se fabricó una herramienta y la segunda fue añadida posteriormente, cuando el artefacto fue reciclado”, apunta el investigador. La historia de los artefactos –la secuencia de modificaciones que han experimentado a lo largo del tiempo– es fundamental para entender su morfología final.
 
Práctica sostenible de recursos naturales
 
El reciclaje pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras del Paleolítico, si se toma como referencia el comportamiento de los indígenas actuales. “Tiene importancia económica, ya que incrementa la disponibilidad de los recursos líticos, especialmente en contextos de escasez. Además, es un factor relevante en la interpretación de los yacimientos porque se convierten, no solamente en territorios donde se puede vivir, sino también en lugares de aprovisionamiento de recursos”, subraya el investigador.
 
La reutilización de recursos evitó a estos humanos tener que desplazarse a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas, que podían encontrase alejados del campamento. “Simplemente cogían un artefacto abandonado por los grupos que ocuparon anteriormente el yacimiento”.
 
Artículo original en Journal of Archaeological Science
 
D. L. UNED Barbarstro

  Competencias genéricas en información 26/09/2012

Curso abierto de la UNED La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universia les dan la bienvenida a este nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como Docentes, Académicos, Alumnos… etc

 Presentación

Este curso tiene como finalidad la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades básicas en el manejo y gestión de la información, que le serán de utilidad tanto durante su vida académica como en su futuro desarrollo profesional. 
Una vez finalizado con éxito, contará con más recursos para continuar con su aprendizaje de forma autónoma a lo largo de su vida y poder participar en mejores condiciones en la sociedad del conocimiento.
El curso se fundamenta en los planteamientos y exigencias derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y especialmente en la necesidad formulada por el mismo de que los estudiantes pasen de ser meros receptores de la enseñanza a convertirse en agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje. Esto implica que deberán ser capaces de manejar grandes volúmenes de información, presentada en diversos formatos y soportes, para lo cual precisarán de unas competencias que les habiliten en su gestión eficaz y eficiente.
 
H.P. UNED Barbastro

  Exposición interactiva El libro como... 26/09/2012

El libro como... organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) dentro de los actos del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país presenta a través de dos centenares de piezas una aventura que nos lleva al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE

Por primera vez, el visitante será el protagonista de una exposición en la que interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. En una de las secciones de la exposición, han sido lectores anónimos los encargados de seleccionar los más de 500 textos que, según su criterio, son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que formarán parte de la muestra junto a obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tàpies.

Se trata de una novedosa iniciativa de la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona y ESMUC, Magda Polo, la BNE y AC/E, que se puso en marcha a través del canal de Facebook de estas últimas, donde los interesados en participar han estado enviando sus propuestas desde el mes de febrero de 2012. 

Al finalizar la exposición se realizará un eBook, un libro de narraciones editado con el contenido que han elaborado los visitantes de la exposición en la sección El libro como destino, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.

La muestra abrió sus puertas al público el 27 de septiembre.

 

H.P. UNED Barbastro

  Créditos Complementarios para Ingenieros Técnicos 26/09/2012

Del 1 al 10 de Octubre los Ingenieros Técnicos Industriales, titulados en cualquier universidad, disponen de un plazo extraordinario para preinscribirse en los estudios que les permitirán obtener el título de grado correspondiente en la UNED

Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, Electricidad o Electrónica Industrial, y deseen alcanzar el Grado correspondiente (en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, respectivamente) habrán de superar unos créditos complementarios.
 
Estos créditos complementarios habrán de cursarse incluso en el caso de haber superado alguna asignatura similar en estudios previos (no se abrirá expediente de convalidación a quien vaya a completar el grado a través de esta pasarela). No obstante, es requisito indispensable tener completamente finalizados los estudios de Ingeniería Técnica Industrial (es decir, estar en posesión del título) y cursar la pasarela correspondiente a la especialidad de la Ingeniería Técnica Industrial. Si no se han finalizado los estudios de Ingeniería Técnica o deseara el título de Grado en diferente especialidad deberá solicitar reconocimiento de créditos (convalidación) de los estudios realizados y superar las asignaturas que no hayan sido reconocidas.
 
P.C. UNED Barbastro

  El pan que no engorda, fruto de la ciencia 25/09/2012

Una composición de fibras vegetales permite fabricar pan con un 45% menos de calorías. Y ya está a la venta

Muchas de las investigaciones científicas que en un principio nos parecen incomprensibles o muy lejanas tienen, con el paso del tiempo, una aplicación práctica que incide directamente en nuestras vidas. Si a alguien le hablan de química y composiciones de fibras puede que el mensaje no le despierte una gran curiosidad, pero si le dicen que con ese logro de laboratorio va a poder comer un pan que engorda bastante menos que el que consume habitualmente, ya resulta mucho más interesante.
 
En efecto, una composición de fibras que permite elaborar pan con hasta un 45% menos de calorías desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) saldrá de las probetas para llegar a los consumidores, según ha anunciado el propio organismo. La fórmula ha sido licenciada por un restaurante madrileño, que a partir de este otoño ofrecerá masa de pizza, pan de hamburguesa y bollería con bajo contenido calórico.
 
El producto desarrollado por Cristina Molina Rosell y Concha Collar, investigadoras del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, puede ser empleado directamente, como un ingrediente más de la fórmula, en la fabricación de productos de panadería, bollería y galletería. Las autoras del trabajo aseguran que, además de poderse etiquetar como bajo en calorías y rico en fibras, el pan resultante garantiza un sabor y textura agradables.
 
“Resulta muy gratificante que los resultados de las investigaciones se transfieran al sector empresarial y contribuyan a la innovación y competitividad del tejido productivo. Además, en este caso concreto, la satisfacción es doble puesto que la transferencia de los resultados tendrá una repercusión social inmediata al aplicarse a un alimento saludable de gran demanda y escasa oferta en el mercado actual”, explica Molina Rosell.
 
Para Concha Collar, «esta transferencia significa un avance en el acercamiento de dos grupos diferenciados: por una parte, consumidor y empresario, y por otra, científicos y tecnólogos de alimentos, cuyo trabajo se muestra, a menudo, aparentemente alejado de las necesidades reales y de los intereses industriales”.
 
La mezcla reduce hasta en un 45% el aporte calórico con respecto a la media de referencia, a lo que se suman los efectos beneficiosos para la salud de las fibras, tanto metabólicos (bajada de niveles de colesterol y azúcar en sangre) como fisiológicos (mejora del tránsito intestinal). El producto se caracteriza por permitir la utilización de fibra de diferentes fuentes vegetales (tubérculos, plantas, leguminosas), además de poseer una cantidad efectiva de fibras solubles, comprendida entre el 10% y el 40% del total de la fibra añadida. La tecnología desarrollada por el CSIC ha sido licenciada por la empresa Fit&Fast.
 
 
D. L. UNED Barbstro

  Visita del profesor Carlos Eduardo Bielschowsky a la UNED de Barbastro 24/09/2012

Ex secretario de Estado del Gobierno Federal de Brasil y actualmente presidente de la Fundación Cecierj

El pasado día 21 de septiembre, el profesor Carlos Eduardo Bielschowsky, ex secretario de Estado del Gobierno Federal de Brasil y actualmente presidente de la Fundación Cecierj, que agrupa a ocho grandes universidades del Estado de Río de Janeiro, visitó acompañado de un técnico de su institución las instalaciones del Centro de la UNED de Barbastro, con objeto de conocer su funcionamiento y sobre todo, el funcionamiento de la Valija Virtual, diseñada en este Centro y que actualmente gestiona cerca de un millón de exámenes anuales en toda la UNED. El Profesor Bielschowsky se mostró muy interesado en que la aplicación pueda instalarse en el Estado de Río de Janeiro primero y después en todo Brasil.

UNED Barbastro

  Contactar con la Uned 24/09/2012

En este enlace tienes disponibles todos los teléfonos que te serán necesarios para contactar con los distintos servicios y facultades

Os adjuntamos un enlace rápido para encontrar todos los teléfonos y correos electrónicos que vais a precisar.

Incidencias informáticas, facultades, convalidaciones, secretarías etc...

Ponlo en favoritos.

P.C. UNED Barbastro

  España ensayará en humanos la vacuna contra el alzhéimer en 2013 24/09/2012

Los ensayos en humanos de la vacuna contra el alzhéimer llegarán a España a partir de 2013. El grupo Grifols ha diseñado este prototipo clínico, basado en la inmunización contra las proteínas beta-amiloides. Tras probarse en animales, está a la espera de aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento

Los responsables de la farmacéutica española Grifols anunciaron la pasada semana, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, que ensayarán en humanos un prototipo de vacuna que frene la aparición del alzhéimer durante el primer trimestre de 2013.
 
El objetivo del medicamento es conseguir la inmunización contra las proteínas tau y beta-amiloides 40 y 42, que en las personan afectadas se acumulan en el cerebro y provocan la destrucción de las neuronas.
 
La vacuna ya ha pasado la fase de experimentación animal - ha sido probado con éxito en ratones - y está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento para iniciar los ensayos clínicos en humanos.
 
Este prototipo clínico ha sido diseñado para su utilización en los estadios asintomáticos y preclínicos del alzhéimer. En estas fases, los pacientes aún no manifiestan los signos característicos de la enfermedad, como la pérdida de memoria o la apraxia, la incapacidad de realizar movimientos voluntarios.
 
Anteriores intentos de vacuna
 
La compañía catalana no ha sido la primera en desarrollar y probar un prototipo contra el alzhéimer. El pasado mes de junio, Bengt Winblad, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), dirigió una investigación sobre el funcionamiento de la vacuna CAD106, que también estimulaba el sistema inmunitario para que reaccionara contra las beta-amiloides. Sus resultados mostraron que, de los pacientes que recibieron el tratamiento -todos ellos sufrían la enfermedad en su etapa leve o moderada-, el 80% desarrolló anticuerpos contra esas proteínas sin sufrir efectos secundarios.
 
Otros métodos contra la enfermedad
 
Grifols aprovechó para informar sobre otra de sus apuestas contra el alzhéimer en fases leves o moderadas, los tratamientos con hemoderivados. La empresa participa en ensayos de terapias que combinan la hemaféresis –un modelo de extracción de sangre- con albúmina e inmunoglobulina intravenosa.
 
Se trata de una técnica novedosa con la que extraen una cantidad limitada de plasma del paciente con la reposición de dos de las principales proteínas del plasma, albúmina o inmunoglobulina intravenosa. Tras esa restauración se consigue un ‘mecanismo de triple acción’ que “permitiría producir una movilización del beta-amiloide del cerebro para su posterior eliminación”, aseguran desde Grifols.
 
430.000 españoles con alzhéimer
 
La búsqueda de una vacuna contra el alzhéimer es sólo uno de los caminos de estudio en torno a este tipo de demencia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufren 24,3 millones de personas en el mundo. En España la cifra es alarmante: aproximadamente 430.000 españoles padecen la enfermedad, según datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
 
La edad es uno de los factores determinantes en su aparición y evolución. Según la Asociación del Alzheimer, “el 10% de las personas mayores de 65 años sufren esta enfermedad y ese porcentaje asciende hasta el 30% entre la franja mayor de 65 años”.
 
La OMS advierte que, dado el progresivo envejecimiento de la población, en 2050 más de 115 millones de personas en todo el mundo podrían padecer algún tipo de demencia, entre ellas el alzhéimer.
 
Fuente: SINC
 
D. L. UNED Barbastro

  Mi Campus. Curso 2012/2013 20/09/2012

Desde el jueves 20 de septiembre están actualizados los contenidos de la plataforma Mi Campus al curso 2012/2013

 

Ya se encuentra actualizada la plataforma Mi Campus de la página web del Centro de la UNED de Barbastro.

Los alumnos nuevos, matriculados en el Centro de Barbastro o en las aulas de Fraga y Sabiñánigo, podrán registrarse en Mi Campus a partir del día siguiente de haber formalizado su matrícula en este curso. 

Los alumnos antiguos, ya registrados en Mi Campus, conservarán sus claves y tendrán acceso, igualmente, al día siguiente de haberse matriculado.

Para cualquier duda o incidencia puede enviarse un correo a gestion@unedaragon.org

En Mi Campus el estudiante encontrará, para cada asignatura en que se ha matriculado, información sobre la asignatura y sus tutorías, sistemas de comunicación con su tutor y sus compañeros y documentación proporcionada por sus tutores. En detalle:

  • el horario de tutorías, con un sistema de avisos integrados para posibles modificaciones en los mismos.
  • los horarios de exámenes del curso (una vez sean publicados oficialmente por la UNED).
  • el horario y acceso a la tutoría online, para el curso de acceso.
  • correo electrónico, integrado, con el tutor de la asignatura.
  • un foro para cada asignatura, con el tutor y con los alumnos del Centro.
  • los contenidos y materiales que publiquen sus tutores del Centro para ellos.
  • la planificación o programación de la asignatura para las distintas sesiones de tutoría en el Centro.
  • enlaces rápidos a los exámenes de años anteriores, a la guía de la asignatura y a los materiales didácticos en nuestra librería LibrosUNED.com 
  • un sistema de novedades, donde se le mostrarán las noticias y contenidos dirigidos desde la secretaría del Centro a los estudiantes.

J.G. - UNED Barbastro

  La extensión del hielo marino ártico registra su mínimo histórico 20/09/2012

El 16 de septiembre la cubierta helada del océano Ártico ha registrado su mínimo histórico, al reducirse hasta los 3,41 millones de km2

Científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) ofrecen datos preliminares en los que demuestran que la cubierta helada del océano Ártico ha alcanzado este verano su mínima extensión desde que en 1979 empezaran los registros satelitales.
 
A pesar de que cada año la capa de hielo marino ártico registra siempre su extensión mínima en el mes de septiembre, este año ha batido su récord. Según los investigadores, que han contado con la colaboración de la NASA, el pasado 16 de septiembre la extensión del hielo marino ártico se redujo hasta los 3,41 millones de km2, unos 760.000 menos que el registro mínimo anterior alcanzado el 18 de septiembre de 2007. En total se ha producido un deshielo de unos 12 millones de km2 desde la máxima extensión del hielo marino ocurrida el pasado 20 de marzo de 2012.
 
Aunque el NSIDC publicará un análisis sobre este deshielo veraniego a principios de octubre –una vez que se obtengan los datos completos del mes de septiembre–, los expertos confirman que este mínimo histórico revela un declive “dramático” durante los últimos 30 años, que es un 50% inferior a la extensión promedio registrada de 1979 a 2000.
 
Fuente: SINC
 
D: L. UNED Barbastro

  Últimos días de matrícula para alumnos nuevos de Grado y carreras en extinción 20/09/2012

Hasta el día 25 de septiembre podéis matricularos, por internet o con el apoyo del personal en los Centros de UNED

El martes 25 de septiembre finaliza  el plazo para solicitar matrícula todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso en la UNED  que deseen iniciar estudios de Grado, así como para continuar en los planes en extinción (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) siempre que lo hagan en asignaturas pertenecientes a cursos que todavía no hayan sido adaptados al grado.

Para todos aquellos estudiantes que ya hubieran estado matriculados en la UNED el plazo finalizará, en el caso de los estudios de grado, el próximo 18 de octubre y para cursar estudios en los planes en extinción (Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías) hasta el 23 de octubre.

Tanto la solicitud de admisión como de matrícula debe realizarse a través de impresos electrónicos disponibles en la página web de la UNED (www.uned.es). En el Centro de Barbastro, y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, estamos a disposición de los alumnos para ayudarles en el proceso.

UNED BARBASTRO M.M - P.C.

  Día Internacional de la Paz. 21 de septiembre de 2012: "Una paz sostenible para un futuro sostenible" 20/09/2012

El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar cómo pueden contribuir, de manera individual, en asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera sostenible, reduciendo el potencial para los conflictos y allanando el camino hacia un futuro sostenible

 

 

No puede haber un futuro sostenible sin una paz sostenible. La paz sostenible debe basarse en el desarrollo sostenible. La buena gestión de los recursos naturales puede desempeñar un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos.

 
 
 
El 21 de Septiembre se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”, el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.

El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. En 2001, se reafirmó la resolución 55/282 al determinar que el 21 de Septiembre de cada año se observara un día de cesación del fuego y de no violencia. La resolución fue aprobada por unanimidad por los Estados Miembros de la Asamblea General.

La Asamblea General declaró que ese día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Las Naciones Unidas se ocupan de muy diversos aspectos interrelacionados que abordan las causas fundamentales del conflicto, incluidas la reducción de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, la elaboración de acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos, las operaciones de paz, la asistencia electoral, el apoyo a la democratización, la diplomacia preventiva y el desarrollo económico y social.

El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en la sociedad. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.
 

 

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Paz

En este Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que se ponga fin por completo a las hostilidades en todo el mundo.

También pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de las víctimas, tanto de quienes han perdido la vida en los conflictos como de quienes han sobrevivido a ellos y ahora tienen que hacer frente a traumas y sufrimientos.

El lema para este año es «Una paz sostenible para un futuro sostenible».

Los conflictos armados destruyen los pilares básicos del desarrollo sostenible.

Los recursos naturales deben utilizarse en beneficio de la sociedad y no para financiar guerras.

Los niños deben estar matriculados en la escuela y no ser reclutados por los ejércitos.

Los presupuestos nacionales deben dedicarse a mejorar la capacidad humana y no a adquirir armas mortíferas.

En este Día Internacional de la Paz, exhorto a los combatientes en todo el mundo a que busquen soluciones pacíficas a los conflictos.

Hagamos un esfuerzo todos juntos en pro de un futuro seguro, justo y próspero para todos.

Ban Ki-moon

 

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Naciones Unidas

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en Londres la temporada cultural Spain Now! 19/09/2012

Cine, literatura, gastronomía, arquitectura, artes visuales o moda son algunas de las disciplinas artísticas que permitirán a los londinenses conocer la cultura contemporánea española

La directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha presentado en la Embajada de España en Londres el programa del festival Spain Now! 2012 que se celebrará en la capital inglesa del 4 de octubre al 3 de diciembre.

Dirigido y fundado por Antonio Molina-Vázquez, este festival permitirá a los londinenses conocer la cultura contemporánea española a través de exposiciones, conciertos, performances, proyecciones y otras manifestaciones artísticas y culturales de moda, gastronomía, artes visuales, arquitectura, cine y literatura.

Durante su intervención, Lizaranzu ha afirmado que “la programación de Spain Now! contiene los factores clave que creemos mejor acompañan la acción cultural de la Secretaría de Estado de Cultura y que mejor transmiten la realidad de la cultura española en el exterior: contemporaneidad, creatividad y diversidad”.

Las artes plásticas están presentes con exposiciones como Nulla Dies, un recorrido por el dibujo español actual o el proyecto alternativo presentado por las comisarias Carlota Santabárbara y Ana Revilla. Otras disciplinas como la música y la danza se traducen en el concierto de la reconocida banda de la cantante gallega Jane Joyd y en el espectáculo En Tierra de Silencio, de la norteamericana residente en Madrid Camille Hanson.

En colaboración con London Spanish Film Festival se mostrarán dos cintas muy especiales: Los cuadernos de Barro de Isaki Lacuesta, muestra el proceso creativo del pintor Miguel Barceló, y El Bulli: Cooking in Progress, un documental sobre el genio culinario español Ferran Adriá.

La gastronomía y la nueva cocina española tienen una presencia adicional en esta edición del festival con la colaboración del chef Nacho Manzano que trabajará con el restaurador Duncan Crickshanks.

La pluralidad se manifiesta en la colaboración e intercambio de artistas españoles y británicos durante los cinco días de música del Spain Now Music Showcase en colaboración con el 981 Heritage o en la jornada de debate y de intercambio de ideas arquitectónicas sobre la Sostenibilidad de los intersticios en el que participarán, entre otros, Izaskun Chinchilla y Nerea Calvillo.

El Hospital Club, la Crypt Gallery, el Leicester Square Theatre, el Cinema Lumière, el Cockpit Theatre, Ibérica Marylebone, Canary Wharf o The Gallery Soho son algunos de los escenarios donde tendrán lugar estas manifestaciones culturales.

H.P UNED Barbastro

  Tan caliente como el Big Bang 19/09/2012

El LHC utiliza plomo acelerado para estudiar la materia original del cosmos. El experimento Alice explora el plasma a 100.000 veces la temperatura del Sol

 

Cuando la materia se calienta hasta temperatura extrema, tan extrema como 100.000 veces la del centro del Sol, suceden cosas raras. Los átomos dejan de ser átomos e incluso los núcleos atómicos se disgregan en sus componentes fundamentales para formar un nuevo estado de la materia, una sopa de partículas con propiedades exóticas. Así debió de ser el universo al principio, en los primeros instantes después del Big Bang, mucho antes de que al expandirse y enfriarse aquel cosmos primitivo pudieran formarse los átomos y luego las estrellas, las galaxias, los planetas...
¿Cómo reproducir en el laboratorio esas condiciones de altísima temperatura? El gran acelerador de partículas LHC, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), además de servir para cazar el famoso bosón de Higgs, sirve para generar minúsculas gotas de esa sopa supercaliente de partículas elementales (quarks y gluones). Pero, para ello, en lugar de acelerar y colisionar protones, hay que acelerar y hacer chocar plomo, o más bien, núcleos de plomo. Uno de los grandes experimentos del LHC, el Alice, está especializado precisamente en la exploración de ese microcosmos ardiente y cuenta con un mes al año de colisiones de plomo acelerado en el LHC o, como se ha ensayado hace unos pocos días, de plomo contra protones.
“El plasma de quarks y gluones debió de ser el estado de la materia más abundante, si no el único, durante las primeras milmillonésimas de segundo tras el Big Bang, pues la temperatura que reinaba por aquel entonces era de un billón de grados centígrados, lo que equivale a un 1 seguido de 12 ceros, es decir, un millón de veces la temperatura del interior del Sol, que no de la superficie, que está en unos 6.000 grados”, comenta Ginés Martínez, director de investigación del CNRS francés, que lidera el equipo de Alice de su laboratorio en Nantes. “En el LHC nos acercamos pues a esas temperaturas del principio del universo al crear microgotas de ese plasma de quarks y gluones que duran una billonésima de billonésima de segundo”, continúa.“Con Alice tenemos la oportunidad de observar y estudiar las propiedades de ese estado primordial de la materia”, explica Despina Hatzifotiadou, física del experimento. De momento, continúa, en las semanas de colisiones plomo/plomo que ya se han hecho en el LHC, en 2010 y 2011, se ha observado cómo esta sopa de quarks y gluones se comporta como un líquido perfecto, prácticamente sin fricción, y opaco. Por Alicia Rivera
H.P UNED Barbastro

  CUID (Idiomas): abierto el plazo de matrícula hasta el 4 de noviembre 19/09/2012

En el Centro de Barbastro se imparten los siguientes idiomas y niveles: Ingles: A1, A2, B1, B2, C1, C2 Francés: A2, B1, B2, C1 Alemán: A1, A2, B1 El Centro Universitario de Idiomas a Distancia tiene el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas extranjeros. Estas enseñanzas se imparten como Títulos propios de la Universidad a través de los Centros Asociados de la UNED.

El CUID imparte sus estudios a distancia conforme a la metodología propia de la UNED, combinando medios de formación diversos, como clases presenciales, que comenzarán el 29 de octubre, plataformas virtuales y materiales didácticos en distintos soportes (impreso y multimedia) pensados para el aprendizaje autónomo del estudiante.

Más información

Matrícula

  Las 'claves' para solicitar una beca. 17/09/2012

En el contexto económico actual, muchos estudiantes tienen dificultades para afrontar el esfuerzo económico que implica la matrícula del nuevo Curso. Las políticas de becas y ayudas, junto con la adecuada planificación de matrícula, son muy importantes para iniciar el nuevo periodo académico. El Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura nos desvela la claves más importantes para afrontar con éxito las decisiones de matrícula

Entrevista a Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED

 
En este momento de incremento de las tasas, ¿qué ayudas tiene el estudiante para hacer frente al pago de la matrícula y qué consejos son los más importantes?
En el actual contexto económico, en la UNED se ha incrementado el precio de la primera matrícula de grados en un 6,98% y en un 6,26% para las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías del sistema anterior. Estos precios responden a lo establecido en la Orden de precios públicos para la UNED publicada el pasado 14 de agosto en el BOE. Conscientes del esfuerzo económico de nuestros estudiantes, hemos reforzado nuestra política de información y orientación a los estudiantes para que planifiquen bien la matrícula y, en la medida de sus posibilidades, mejoren su rendimiento académico para evitar los costes que suponen las segundas y sucesivas matrículas.
Junto a la adecuada planificación, invitamos a nuestros estudiantes a que, más que nunca, se informen de las becas que tienen a su disposición. La convocatoria de becas generales ya está abierta para todos los estudiantes y se pueden solicitar para el próximo curso incluso antes de realizar la matrícula y sin necesidad de esperar a las calificaciones de septiembre. Lo más importante es que se solicite antes del 15 de octubre y recomendamos que se haga lo antes posible para solventar las dudas que surgen en la tramitación. En nuestra página de becas se encuentra toda la información de esta convocatoria de ayuda al estudio así como de otras específicas para determinados colectivos.
 
 
Muchos estudiantes dicen que hay menos becas y cada vez es más difícil optar a la beca.
Es cierto que en las últimas convocatorias, las autoridades ministeriales han incrementado los requisitos de rendimiento académico que los estudiantes deben cumplir para optar a una beca o para mantenerla en los cursos posteriores. A título de ejemplo, en esta convocatoria ya no podrán ser objeto de beca las matrículas de segunda convocatoria de asignaturas. No obstante, en este Curso se mantiene el compromiso presupuestario de todas las becas de los solicitantes que, estando dentro del umbral de renta establecido, cumplan con los requisitos académicos que fija la convocatoria. Conscientes del esfuerzo académico que supone “estudiar con beca”, desde el Vicerrectorado invitamos a solicitarlas a los estudiantes que cumplan con los requisitos. Como cifras globales, el Curso pasado la UNED tramitó 30.000 solicitudes de beca, cerca de 1.000 solicitudes más que el curso anterior (lo que supone un incremento del 3,3 %), obteniendo beca 13.971 estudiantes (2.483 más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 17,8 %); estas cifras reflejan que, del total de estudiantes matriculados el curso pasado, obtuvieron beca el 7,6 %.
 
¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de pedir una beca?
Lo más importante a la hora de pedir una beca es estudiar bien los requisitos, tanto los referidos a la renta familiar como los académicos, así como planificar bien la matrícula y el esfuerzo a realizar durante el Curso. En muchos casos, las exigencias establecidas en los requisitos de la beca suponen un esfuerzo complementario al que ya realizan nuestros estudiantes conciliando el estudio con otras obligaciones familiares y profesionales; no obstante, la experiencia nos demuestra que, con una adecuada planificación y una buena organización del trabajo, en la UNED es posible obtener los resultados académicos necesarios para mantener estas becas. En todo caso, invitamos a los estudiantes a que utilicen los servicios que desde la UNED hemos establecido para informar sobre las convocatorias en la Sección de Becas y para orientar a los estudiantes en aspectos académicos en el Centro de Información, Orientación y Empleo (COIE).
 
¿Cómo está ayudando la UNED en particular a los estudiantes que carecen de recursos?
Junto a las iniciativas que aprueba el Ministerio en materia de Becas, la UNED ha establecido su propia Convocatoria para ayudar a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, no hayan podido cumplir con los requisitos académicos por motivos personales relacionados con su particular contexto socio-económico. Estas ayudas se recogen en la convocatoria del Fondo Social de la UNED y se dirigen a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, se encuentran en  difíciles situaciones socio-económicas (circunstancias sobrevenidas, problemas familiares, accidentes, enfermedades, etc) que les han impedido cumplir con los requisitos académicos de las becas generales. Estos casos se estudian de forma individualizada y, cuando se estiman de forma favorable, el Fondo Social permite eximir al estudiante del pago de parte de su matrícula. En este Curso ya hemos concedido más de 200 ayudas de este tipo que cada año suponen un importe total de algo más de 100.000 euros.
 
Junto a estas becas generales, ¿existen otras iniciativas de interés para apoyar a los estudiantes?
En cada Curso académico actualizamos en la página web de becas y ayudas las distintas convocatorias disponibles en cada momento. En estas fechas de comienzo de Curso, merece la pena destacar la convocatoria de las becas de colaboración que permiten a los estudiantes colaborar con los Departamentos de la UNED mientras realizan sus estudios. El plazo para pedirlas siempre es muy ajustado y este año termina el 25 de septiembre, por lo que invitamos a los estudiantes a realizar con agilidad todos los trámites exigidos sin dejarlo para el último momento. La Convocatoria contempla 27 becas de 2.700€ para estudiantes de la UNED que se dirigen a estudiantes de segundo ciclo de Licenciatura (con más del 45% de los créditos superados del segundo ciclo), estudiantes de grado con 180 créditos superados y también a estudiantes de primer curso de máster (matriculados en todos los créditos). Consideramos que es una oportunidad de formación muy interesante para los estudiantes que podrán colaborar con la UNED en los ámbitos relacionados con sus propios estudios; la convocatoria permite la colaboración a distancia a través de nuestra plataforma docente así que invitamos a que participen estudiantes de todos nuestros centros asociados.
 
Gabinete Comunicación UNED Madrid
 
P.S. UNED Barbastro

  Plazo de matrícula para el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años 13/09/2012

Hasta el 29 de octubre está abierto el plazo de matrícula para el curso para mayores de 25 y 45 años que prepara la prueba de acceso a la universidad

Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED.
 
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para MAYORES DE 25 AÑOS, que convoca la UNED, otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED. Los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de Grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad.
 
La superación de la prueba de acceso para MAYORES DE 45 AÑOS, que convoca la UNED, otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED.
 
M.M. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de matrícula en la Universidad para Mayores 13/09/2012

Permanece abierto hasta el 28 de septiembre el plazo de inscripción en el programa básico, correspondiente al curso académico 2012-13, de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior) en las sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.

Como norma general, el programa básico, de tres años de duración, se compone de seis cursos, de diversos temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas en las distintas materias y con una duración que puede oscilar desde las 16 a las 20 h., así como cuatro conferencias, de cuyo contenido se informará puntualmente, incluidas las lecciones de apertura y clausura del curso académico.
 
Los únicos requisitos que se exigen a los interesados son tener cincuenta y cinco o más años de edad y asistir regularmente a los cursos. Los alumnos que concluyan satisfactoriamente los tres cursos del programa recibirán un certificado que acredite su paso por la Universidad para Mayores.
 
Para inscribirse, los interesados deberán cumplimentar y entregar el impreso que se les facilitará en secretaría, adjuntar copia del DNI y abonar las tasas correspondientes.
 
Información e inscripciones:
 
Centro de la UNED en Barbastro: C/. Argensola, 55. Tel.: 974 31 60 00
Aula de la UNED en Sabiñánigo: C/. Pedro Sesé, 2, 2ª. Tel.: 974 48 37 12
Aula de la UNED en Fraga: C/. Airetas, 17. Tel.: 974 47 42 70
 
M.M. UNED-Barbastro

  Calendario académico curso 2012-2013 12/09/2012

Ya está disponible el calendario académico del centro de Barbastro y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo. Las tutorías de los Grados y Curso de Acceso comenzarán el 15 de octubre. Las clases del CUID (idiomas) el 29 de octubre.

  La sonda espacial Voyager 1 aún no ha alcanzado los límites del Sistema Solar 10/09/2012

El objeto fabricado por el ser humano más alejado de la Tierra no ha salido aún de la heliopausa, la frontera de nuestro sistema

Treinta y cinco años después de su lanzamiento, la sonda espacial Voyager 1 todavía no ha alcanzado su objetivo, los límites del Sistema Solar, informó en su último número la revista científica «Nature».
 
La sonda partió de la base de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) el 5 de septiembre de 1977, con la misión de localizar y estudiar los límites del Sistema Solar, incluido el Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa.
 
En la actualidad y contrariamente a lo estimado por los científicos, la Voyager 1 aún no ha sido capaz de abandonar el Sistema Solar, explica Robert Decker, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) y uno de los responsables de los instrumentos de medida de la sonda.
 
En el borde exterior del Sistema Solar se encuentra la heliopausa, una región en la que el viento solar se une al espacio interestelar y que se considera la frontera con el resto del universo.
 
La extensión real de esta región se desconoce, en parte porque durante los once años que dura un ciclo solar la heliopausa se expande y se contrae, en respuesta a la actividad del astro rey.
 
La Voyager 1, el objeto fabricado por el ser humano más alejado de la Tierra, entró en la heliopausa en 2004 y los expertos esperaban que ya hubiera terminado de cruzar esta región y abandonado el Sistema Solar, algo que la sonda aún no ha conseguido. Según Decker, este hecho invita a reconsiderar el conocimiento que la comunidad científica dispone de los límites del Sistema Solar.
 
En la actualidad, la Voyager 1, con 722 kilogramos, ya ha recorrido casi 18.000 millones de kilómetros y dispone de suficiente energía como para operar hasta 2025. La sonda, que también transporta un disco con música, fotos y sonidos explicativos de cómo es la vida en la Tierra y la situación del ser humano en el universo, fue la primera en enviar imágenes de las lunas de Júpiter y Saturno.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Planificación de la matrícula en la UNED 10/09/2012

El éxito académico en la UNED comienza por hacer una buena elección de los estudios a cursar y del número de asignaturas que realmente se van a poder asumir

Ya está abierto el plazo de matrícula para cursar estudios en la UNED. El COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) ha elaborado una serie de orientaciones para ayudar al estudiante en la planificación de su matrícula, al objeto de contribuir a mejorar su rendimiento académico y evitar, en la medida de lo posible, el abandono de los estudios por exceso de carga lectiva. Dichas orientaciones están recogidas en un documento, publicado en la web de la Universidad (www.uned.es), antes de acceder al impreso electrónico de matrícula. En el mismo portal está publicado el manual de ayuda para cumplimentar dicho impreso.
 
Antes de realizar la matrícula es aconsejable revisar con detenimiento la estructura y el contenido del  plan de estudios escogido para decidir, con antelación, las asignaturas a cursar. Para tomar la decisión de cuantas y de cuales nos vamos a matricular es muy recomendable consultar previamente la guía de cada una de las asignaturas donde se encuentra el contenido, es decir, el programa detallado de la asignatura; la metodología, partiendo de que en la UNED se trabaja bajo la modalidad de educación a distancia, apoyadas por el uso de las TIC, las actividades formativas continuas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes; la evaluación, donde se establece el tipo de examen y el modo de evaluar; la bibliografía, tanto básica como complementaria, necesaria para preparar el contenido de la asignatura;  la tutorización, donde se establece el horario y disponibilidad de los profesores del equipo docente… y demás información que debemos valorar antes de adoptar esa importante decisión.
Es fundamental hacer  una buena planificación del ritmo de estudio teniendo en cuenta el tiempo de dedicación requerido por cada asignatura, de las responsabilidades profesionales y personales, así como del necesario tiempo de ocio.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Matrícula curso 2012-2013 en la UNED de Barbastro 10/09/2012

Vídeo publicitario creado por el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro.

  Abierta la matrícula en el curso 2012-2013 10/09/2012

Hasta el 25 de septiembre podrán matricularse estudiantes de nuevo ingreso en Grado, Licenciatura, Diplomatura o Ingeniería.Los alumnos antiguos, hasta el 18 de octubre. En el Curso de Acceso la matrícula estará abierta hasta el 29 de octubre y en el CUID (idiomas) hasta el 4 de noviembre.

Las matrículas se realizan por Internet desde la página de la UNED (http://www.uned.es) . El Centro de la UNED de Barbastro y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo ponen a disposición de todas aquellas personas que deseen formalizar la matrícula puestos informáticos y ofrecen la  orientación y apoyo necesarios para su realización.


 

  Comprimidos a escala nanométrica 'made in Spain' 07/09/2012

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descubierto la manera de hacer llegar fármacos directamente al interior celular mediante agregados insolubles de proteína, antes considerados desechos. Los primeros ensayos se han realizado contra colitis ulcerosa y psoriasis pero los investigadores ven un “potencial infinito” para estas nanopíldoras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo tipo de nanopíldoras para tratar la colitis ulcerosa y la psoriasis desde el interior de las células. Estos nanocompuestos “tienen gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica”, explica a SINC Antonio Villaverde, líder del hallazgo.
 
Parte de la originalidad de este estudio, es que las nanopíldoras se han desarrollado a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión. “Este producto se genera en el 90% de los procesos industriales”, aclara Villaverde. El científico se asombra de que la industria biotecnológica y farmacéutica haya tratado este elemento como un desecho durante los últimos 30 años.
 
La tecnología ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Development, con sede en el Parque Científico de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo. “Mediante un acuerdo temporal hemos adquirido los derechos para el desarrollo y la explotación comercial de la patente”, aclara a SINC Ana Kosoy, miembro de la compañía.
 
Se había asumido que los agregados insolubles de proteína no eran funcionales sin siquiera comprobarlo”, señala Villaverde. En su laboratorio se demostró ya en 2005 que las proteínas agregadas e insolubles sí tenían actividad biológica, aunque con una intensidad variable respecto a las formas solubles.

En 2009 llevaron a cabo experimentos que demostraban la gran afinidad de estos agregados por las células de mamífero en cultivo y los científicos patentaron las nanopíldoras que, según ellos, “funcionan como un comprimido terapéutico pero a escala nanométrica”.

Un año después, Janus Development se interesó por el proyecto y se llegó a un acuerdo de licencia entre la empresa, la UAB y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Del laboratorio a la empresa

“El papel de Janus Development en este y otros proyectos es el de transformar la ciencia básica en potenciales usos comerciales”, cuenta Kosoy. De momento, la compañía se ha encargado de subvencionar al equipo de Villaverde y otros científicos para hacer más experimentos y ensayos de tolerabilidad en ratones, que, según afirma la empresaria, “han sido un éxito”.

El proceso de patente con uso terapéutico suele llevar un mínimo de tres o cuatro años. “Es largo y complicado”, según Kosoy. La empresa ya ha superado la primera etapa en la que han tratado de buscar todos los posibles usos terapéuticos e indicaciones de los cuerpos de inclusión.

De momento las aplicaciones que se contemplan son para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la psoriasis, pero “la gran ventaja de esta tecnología es que cualquier proteína recombinante que uno elija es potencialmente producible en forma de cuerpo de inclusión”, cuenta Villaverde.

Kosoy afirma que están desarrollando productos antiinflamatorios de uso tópico, pero en realidad las nanopíldoras “tienen un potencial infinito”.

Fuente: SINC

Artículo original en la revista Advanced Materials

D. L. UNED Barbastro

  Enunciados exámenes de septiembre 06/09/2012

Podrán descargarse de nuestra página web a partir de las 10 horas del lunes 10 de septiembre.

 

Una vez finalizada la semana extraordinaria de pruebas presenciales de septiembre en la UNED, los enunciados de los exámenes estarán disponibles para poder ser descargados de nuestra página web, a partir de las 10 horas del lunes 10 de septiembre.

Los enunciados de cursos pasados, desde el año 2002, pueden descargarse en un único fichero comprimido (zip) por cada asignatura, sin necesidad de descargarlos uno a uno.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de enunciados de pruebas presenciales. Por tanto debe iniciar una sesión de usuario en UNED.es o en esta página para poder descargar enunciados.

J.G. - UNED Barbastro

  La Biblioteca Nacional aborda su digitalización 05/09/2012

La Biblioteca Nacional de España (BNE) está apostando por la digitalización de gran parte de sus fondos de la mano de Telefónica con el objetivo de llegar a 200.000 títulos

La Biblioteca Nacional de España (BNE) está llevando a cabo un proceso de digitalización masiva gracias al apoyo de Telefónica, que financia este proyecto, cuyo objetivo es llegar a los 200.000 títulos. En estos momentos se trabaja digitalizando distintos tipos de fondos: manuscritos antiguos, materiales de bellas artes, dibujos, fotografías etc.
La labor de digitalización se está realizando bajo estrictos controles de calidad con tecnología de última generación, y con el objetivo de poner al alcance de todos obras muy valiosas de forma libre y gratuita. A través del propio portal de la BNE se puede acceder al área Biblioteca Digital Hispánica donde se encuentran las obras que se han digitalizado por el momento.
Esta iniciativa ha hecho posible proyectos tan interesantes como el ‘Libro Interactivo’ que consiste en digitalizar una obra y además contextualizarla. El primero que se lanzó fue ‘El Quijote’, que ofrece como complemento al texto, contenidos que ayudan a entender mejor la obra de Cervantes como grabados, música y mapas de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.
Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra: por ejemplo, puede oír el sonido real de las páginas al pasar como si tuviera el libro auténtico entre sus manos, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, vestimenta o aficiones).
Desde su lanzamiento en octubre de 2010, ‘El Quijote’ digitalizado está siendo un éxito rotundo, y ya ha sobrepasado los dos millones de visitas de usuarios que han podido disfrutar gratuitamente de ‘la obra magna de Cervantes accesible desde la web de la BNE’. Como continuación a este proyecto, en breve también estará disponible el ‘Leonardo interactivo’, a partir de los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci depositados en la Biblioteca.
 
Fuente Redacción Computing
 
H.P. UNED Barbastro

  Hallan la primera «prueba física» de la materia oscura 05/09/2012

Un grupo de investigadores daneses ha captado por primera vez un extraño tipo de radiación que parece proceder del centro de nuestra galaxia y que forma una especie de niebla a su alrededor. Y han llegado a la conclusión de que dicha radiación emana directamente de la materia oscura.

Si tienen razón, sería la primera prueba «física» que tenemos de su existencia. El estudio aparecerá próximamente en la revista Astronomy and Astrophysics.

El Universo contiene una enorme cantidad de materia oscura, invisible para cualquiera de nuestros instrumentos. Sólo sabemos de su existencia por la acción gravitatoria que ejerce sobre la materia «normal», la que sí podemos ver y de la que están hechas todas las galaxias, las estrellas y los planetas. Se ha calculado que, mientras que la materia ordinaria solo da cuenta de un 4% de la masa del Universo, la materia oscura supone seis veces más, un 23% del total. Se cree que el restante 73% está constituido por una aún más misteriosa «energía oscura», que muchos consideran responsable de que el Universo esté acelerando su expansión.
 
Sabemos que esta misteriosa sustancia llena los vacíos que hay entre las galaxias y, dentro de ellas, el espacio que hay entre las estrellas. Desde que su existencia fue postulada, hace ya más de setenta años, varias generaciones de científicos han intentado detectarla, incluso capturar alguna de las partículas de las que se supone que está formada. Pero todo ha resultado inútil. Ahora, y gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr, de la universidad danesa de Copenhagen, la Ciencia está más cerca que nunca de lograr ese ambicioso objetivo.
 
Utilizando el satélite europeo Planck, los investigadores han logrado detectar, por primera vez, un extraño flujo de radiación procedente del corazón mismo de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y están convencidos de que esa radiación emana directamente de la materia oscura.
 
Lanzado en 2009, el satélite Planck es un instrumento extremadamente sensible y capaz de hacer un mapa de todo el cielo visible en el rango de la radiación de microondas. Tras largos meses de trabajo, los investigadores lograron caracterizar con todo detalle la inusual radiación, y descubrieron además que ésta forma una misteriosa neblina que rodea por completo el centro galáctico. Algo que, según ellos, no puede proceder de la materia «normal», la que forma todas las estrellas y galaxias que podemos ver.
 
«La radiación —explica Pavel Naselsky, del Instituto Niels Bohr— no puede ser explicada a partir de los mecanismos estructurales de la galaxia, y no puede proceder de la explosión de supernovas. Creemos que podría ser una prueba directa de la existencia de la materia oscura. Por otro lado, hemos descubierto un mecanismo absolutamente nuevo y desconocido para la Física para explicar la aceleración de partículas en el centro de la galaxia».
 
Si la interpretación es correcta, la niebla podría ser una manifestación directa de la materia oscura, cuya presencia parece ser más densa precisamente en el centro de las galaxias. Una de las teorías más aceptadas sobre la materia oscura sostiene que está hecha de WIMPs (partículas masivas de interacción debil), una extraña y desconocida familia de partículas que serían, a la vez, materia y antimateria. Cuando dos WIMPs se encuentran, se aniquilarían mutuamente, lo mismo que sucede cuando una partícula ordinaria se encuentra con una antipartícula (hecha de antimateria).
 
«La teoría nos dice que la concentración de partículas de materia oscura alrededor de los centros galácticos es muy alta» —afirma Naselsky— «y tenemos argumentos muy sólidos para creer que en esas circunstancias se producen numerosas colisiones, y que como fruto de esas colisiones se forman electrones y positrones». Lo cual significa que los investigadores podrían haber sido testigos de la radiación de microondas que se libera como consecuencia de la aniquilación de las partículas de materia oscura.
 
Enlace al estudio original en ArXiv.
 
D. L. UNED Barbastro

  La UNED de Barbastro, ahorrando energía 05/09/2012

Actuaciones en las instalaciones del Centro de la UNED de Barbastro para reducir el consumo energético

Siguiendo las recomendaciones del estudio de eficiencia energética de los edificios de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, realizado recientemente, nos  centramos en dos propuestas de ahorro energético en una primera fase.

La primera es la instalación de láminas de control solar en los cristales de la fachada acristalada para evitar las ganancias solares en verano y, en invierno, las pérdidas de energía por conducción a través de la superficie acristalada. Estas láminas tienen una alta reflexión solar, una baja emisividad, un gran rechazo del calor y un 99% de bloqueo de radiación UV. Permiten el paso de la luz del día al interior, la visibilidad hacia el exterior y evitan el deslumbramiento. Son un escudo térmico y mantienen la temperatura en el interior del edificio. En verano lo mantiene fresco y en invierno no permite que se escape el calor conseguido por los sistemas de calefacción. Se traduce en una reducción del consumo de aire acondicionado y de calefacción muy importante.

La segunda es la instalación de un pack Eco Center en el ascensor que consiste en sustituir el actual grupo de válvulas por unas electrónicas. Las válvulas SP aportan un funcionamiento más suave, preciso y fiable y consiguen un ahorro de energía de hasta un 30% respecto al actual. Al mismo tiempo se va a incorporar el apagado automático del sistema de iluminación de la cabina cuando esté en espera.

J.C.M. UNED - Barbastro

  Este curso mantente conectado a la UNED 04/09/2012

Más de 600 personas ya reciben información en su Facebook y más de 280 en Twitter

Si deseas recibir información puntual de todas nuestras actividades, de las principales novedades del próximo curso y de otras noticias interesantes síguenos en Facebook o en Twitter en la cuenta unedbarbastro.

P.C. UNED Barbastro

  Exámenes orales CUID: inglés, niveles B1, B2, C1 04/09/2012

Los exámenes orales de la convocatoria de septiembre tendrán lugar en el Centro de la UNED de Barbastro el lunes, día 10 de septiembre, a las 16 horas.

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