Fondo
  Presentación "Podemos frenar el cambio climático" 30/11/2012

A cargo de Carmen Mayoral, Científico Titular del CSIC en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza. Tendrá lugar el martes 4 de diciembre a las 18 h. en la Sala Goya de la UNED

La ponente dará una visión global sobre las posibilidades de reducción de las emisiones de CO2 como por ejemplo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a las centrales térmicas de combustión de carbón, obtención de hidrógeno para automoción, aprovechamiento del CO2 para otros procesos. Informará además de las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza que incluyen técnicas de captura y almacenamiento de CO2.
 
En la segunda parte como autora de las mimas presentará las unidades didácticas de la exposición "La energía nos mueve" y las actividades de divulgación del CSIC en al Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.
 
La actividad está diseñada para los profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero está abierta al público interesado.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Se abre al público la exposición "La energía nos mueve" 30/11/2012

Elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Puede visitarse del 4 al 19 de diciembre en la Sala Goya de la UNED en Barbastro.

La exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, elaborada y producida por el CSIC en el marco del "Año internacional de la energía sostenible para todos", ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.
 
La muestra, comisariada por Gregorio Marbán, del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Además, se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y están adaptadas a los niveles educativos de secundaria y bachillerato.
 
Además, gracias al Instituto de Carboquímica de Zaragoza, se exhibirán dos maquetas divulgativas de una planta de pirólisis de biomasa para producir combustible para motores y de una central de obtención de electricidad a partir de gas natural.

 

 
 
D. L. UNED Barbastro

  UNED Barbastro. 30 años 30/11/2012

Vídeo homenaje a los ex presidentes del patronato de la Fundación Ramón J. Sender emitido en el acto de apertura del curso académico 2012/2013

  Últimos días para inscribirse en el curso ‘Fundamentos informáticos: El hardware’ 29/11/2012

El curso, el primero de una serie de tres sobre fundamentos informáticos, tendrá lugar los días 12, 14 y 19 de diciembre. Las plazas son limitadas y tiene reconocimiento de créditos por la UNED (1 crédito de libre configuración, 0.5 créditos ECTS).

El curso está  destinado a cualquier usuario informático que desee mejorar su rendimiento de forma práctica.
El objetivo de los tres cursos es dotar de autonomía tanto a usuarios informáticos noveles como habituales, mediante la comprensión de los principios que rigen determinadas tareas informáticas.
 

  Descubren un nuevo género de dinosaurio en Teruel 28/11/2012

Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han encontrado restos de un nuevo tipo de dinosaurio herbívoro en un yacimiento de Ariño, en Teruel. El equipo ha localizado 348 huesos de seis individuos diferentes, con un pico muy característico

Hace entre 197 y 65 millones de años, durante el Jurásico y Cretácico, los ornitópodos –unos dinosaurios herbívoros con pies de tres dedos– poblaban la Tierra. Ahora, un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha identificado un nuevo género y especie de este grupo animal.
 
El hallazgo se ha efectuado en un yacimiento del denominado piso Albiense del Cretácico Inferior, de hace entre 113 y 100 millones de años, situado en una mina de lignito a cielo abierto de Ariño (Teruel). Según los científicos, la longitud de estos dinosaurios oscilaba entre los 7,5 y 8 metros.
 
“Hemos encontrado 348 huesos que corresponden, al menos, a seis individuos diferentes con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo”, aseguran los investigadores, “y que contaban, además, con un pico muy exclusivo”.
 
Del material que han hallado destacan tres cráneos –dos de ellos bastante completos–, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, vertebras y costillas. Los detalles los han publicado en la revista Geoheritage.
 
El nuevo género de dinosaurio tenía algunas características como tendones osificados en la columna vertebral y una batería de dientes, y alternaban entre una locomoción bípeda y cuadrúpeda.
 
Los científicos creen que pertenece a la subfamilia de los Hadrosauriformes y que su pariente más cercano podría ser el Iguanodon, otro género de dinosaurios ornitópodos– que vivieron a comienzos del Cretácico y cuya característica principal era la presencia de garras en los pulgares.

 

Comparar vertebrados de dos continentes
Gracias a los restos descubiertos, se han establecido nuevas líneas de trabajo que permitirán comparar la asociación de vertebrados continentales ibéricos con la fauna del Cretácito inferior al otro lado del “Proto-Atlántico”, en EEUU.
 
Los científicos comenzaron en 2011 a preparar los restos fósiles de Ariño y aseguran que, por el momento, “solo hemos restaurado y analizado el 16%, por lo que aún tenemos trabajo por delante”.
 
Junto a los seis ejemplares de ornitópodos, los investigadores han hallado, además, restos de otros dinosaurios. Entre ellos han identificado a tireóforos –dinosaurios herbívoros y bípedos que vivieron hasta finales del Cretácico–, y terópodos, que eran carnívoros y también caminaban sobre dos patas.
 
Fuente: SINC
 
D. L. UNED Barbastro

  Demuestran el "efecto Pinocho" 28/11/2012

La nariz te delata cuando mientes, obviamente no crece, pero sí cambia de temperatura, según investigadores de la Universidad de Granada.

Pinocho, la pequeña marioneta de madera que quería ser un niño de verdad tenía un problema adicional: no podía mentir. Cada vez que intentaba decir una mentira, pequeña o grande, su nariz crecía y crecía, y Gepetto, su creador, siempre le descubría. Al parecer, despúes de todo, el cuento del italiano Carlo Collodi tenía algo de razón. La nariz delata a las personas cuando mienten. No crece, pero sí cambia de temperatura.

Esto es lo que han descubierto dos investigadores de la Universidad de Granada y lo han denominado el «efecto Pinocho». Cuando una persona miente la temperatura de la nariz aumenta o disminuye, así como también varía su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.
 
Los investigadores de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, han señalado que cuando los humanos realizan un gran esfuerzo mental, la temperatura de la nariz desciende, y en cambio, cuando se sufre un ataque de ansiedad, se experimenta un ascenso general de la temperatura facial.
 
Concretamente, los científicos han señalado que cuando se miente sobre los sentimientos, se producen los cambios términos en la nariz, pero también se activa en el cerebro una estructura llamada «ínsula». Esa ínsula forma parte del sistema de recompensa cerebral cuando hay sentimiento reales o «cualias», pero no se debería activar cuando no hay sentimientos verdaderos.
 
«La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa», destacan los investigadores.
 
Para determinar esto han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina. Se ha usada para medir con mayor precisión la pérdida de energía de los edificios o determinar enfermedades respiratorias en ganado bovino. En la Segunda Guerra Mundial se utilizaba para detectar a los enemigos.
 
La diferencia de temperatura o su asimetrías se relaciona también con el estado físico, con el estado mental y emocional de la persona. «En este sentido, el termograma nos da un marcador somático de estados subjetivos o mentales, y nos permite ver lo que la persona siente o piensa», señala Salazar en un comunicado oficial.
 
La termografía también sirve para evaluar las emociones, ya que cada patrón térmico facial es diferente y con esto se determina lo que denominan «contagio emocional». «Las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir, mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta», apunta Salazar.
 
Los huellas de temperatura también se manifiestan en el ejercicio aeróbico y en los bailes. «Cuando una persona baila flamenco –explica Elvira Salazar-, desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella».
 
Fuente original: Universidad de Granada
 
D. L. UNED Barbastro

  El libro como... 28/11/2012

El libro como... es una aventura que nos introduce en la espesura de ese gran bosque constituido por los libros de artistas y libros objeto de la Biblioteca Nacional de España. El adentrarse en un paisaje desconocido supone, muchas veces, oír sonidos y ruidos nunca anteriormente escuchados

 

El libro de artista es un objeto de arte y como tal es eminentemente interdisciplinar, se abre a un sinfín de disciplinas y enfoques múltiples. Es también un libro que despierta todos los sentidos y a su vez nos ofrece la libertad creativa desnuda de quien lo concibe. Suele ser, por lo general, un ejemplar único (libro original, libro montaje, libro reciclado…) y seriado (oscilan entre 1 y 1.000 aproximadamente) y la figura del editor no suele intervenir en ese tipo de libros.
La exposición plantea una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, cuya percepción será modificada y complementada a través de sonidos, música, imágenes de vídeo y olores, alcanzando la transmisión de experiencias sensoriales por medio de los libros en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte del conocimiento.
La comisaria es Magda Polo Pujadas, profesora del Departamento de Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona.
Exposición organizada por Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.
H.P. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 26/11/2012

Emitido el 24 de noviembre

 Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 24 de noviembre:

  • La Fundación Ramón J. Sender aprueba su presupuesto para 2013.
  • Balance de la matrícula del curso 2012/2013.
  • Continúan las actividades previstas en la Semana de la Ciencia.
  • Exposición del fotógrafo francés Jacques Valat en Sabiñánigo.
  • Taller de macrofotografía en Fraga.
  • Fundamentos informáticos: el hardware.
  • Los libros de Valentina.
  • La educación en la II República.
  • Homenaje a los ex presidentes del Patronato en el acto de apertura.

Ver informativo

  Ciencia y comunicación: claves para la divulgación de la ciencia, un nuevo curso en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 26/11/2012

Con el objetivo de contar cuáles son los cambios que ha sufrido la difusión de la ciencia en los últimos años, de dar a conocer cómo y dónde se está realizando en la actualidad esa trasferencia de conocimiento y cuáles son los canales de mayor consulta popular de la ciencia y por qué. Esta semana se inicia en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo el segundo, de los 6 cursos propuestos en el programa básico para el presente curso académico

Coordinado por Mariela Ruth Gómez Ponce y Alfonso Pardo Juez, a lo largo de las 20 h. de duración del curso, en el que está previsto participen varios profesionales relacionados con el mundo de la investigación y de los medios de comunicación  de nuestra comunidad autónoma, se pretende realizar una aproximación a la divulgación científica partiendo de un esbozo de los hilos principales de la historia de la ciencia. Haciendo especial hincapié en los medios y las circunstancias que han permitido o dificultado su difusión,  contribuyendo a la creación de una “cultura científica” que, lejos de ser homogénea y universal, presenta rasgos distintivos en cada sociedad.
El curso se llevará a cabo, en el Aula de la UNED en Sabiñánigo, hasta el 13 de diciembre, de martes a jueves, en sesiones de 2 horas de duración, y está dirigido a los 45 alumnos inscritos, el presente curso académico, en la sede de la Universidad para Mayores en Sabiñánigo.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Formación en protección de datos personales (LOPD) 26/11/2012

El personal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro continúa formándose en seguridad de la información y protección de datos personales, para asegurar la aplicación correcta de la normativa vigente y sus últimas actualizaciones

Durante los días 27 y 28 de Noviembre  el personal del centro de la UNED de Barbastro ha recibido formación, general y especializada, sobre la Ley Orgánica 15/99, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su R.D. 1720/2007, así como sobre la Ley Orgánica 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).

La protección de datos tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal, de posibles malos usos. Además, reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

Este tipo de formación es básico para mantener actualizados los conocimientos y procedimientos con los que se aplica la normativa, y cuyo fin último es la protección de los datos personales con los que se trabaja.

E.G. UNED Barbastro

  Fundamentos informáticos. El Hardware 26/11/2012

El área de informática del Centro de Barbastro ha programado tres cursos sobre fundamentos informáticos, destinados a cualquier usuario informático que desee mejorar su rendimiento de forma práctica. Ya está abierto el plazo de inscripción para el primero de ellos, ‘El hardware’, que tendrá lugar los días 12, 14 y 19 de diciembre. Las plazas son limitadas y el curso tendrá reconocimiento de créditos por la UNED.

Con estos cursos pretendemos dotar de autonomía tanto a usuarios informáticos noveles como habituales, mediante la comprensión de los principios que rigen determinadas tareas informáticas que hemos agrupado en tres núcleos a los que se da soporte con software de libre disposición:
El hardware, en diciembre.
Multimedia, que tendrá lugar en el mes de enero.
Linux, que tendrá lugar en febrero-marzo.

  Última semana para presentar obras al II Concurso 'Tu visión de la ciencia' 23/11/2012

Convocado por la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro. El plazo de presentación concluye el 29 de noviembre

Se puede acceder a las bases completas en este enlace.
 
Plazo de presentación: hasta el 29 de noviembre por correo electrónico a la dirección dlafarga@unedbarbastro.es
 
Fallo del jurado: lunes 3 de diciembre
 
Podrán participar todos los autores que lo deseen de forma individual, estableciéndose dos categorías: 1ª abierta y 2ª alumnos/as de 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.
 
Se podrá presentar un máximo de 2 obras, originales e inéditas, por autor en formato digital, con un tamaño no superior a 6 MBs (Megabytes) y una resolución no inferior a 200 puntos por pulgada.
 
PREMIOS
Para el ganador o ganadora de la 1ª categoría abierta se establece un premio de 500 €.
Para el ganador o ganadora de la 2ª categoría se establece un premio de un vale de 200 € en material escolar, informático o deportivo.
 
Una selección de las fotografías admitidas formará parte de una exposición a realizar en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Mantenimiento de sistemas informáticos 22/11/2012

Una vez al mes, personal del departamento de sistemas se desplaza a Fraga o Sabiñánigo para realizar tareas de mantenimiento.

Estas tareas incluyen revisiones de los ordenadores, impresoras, sistemas multimedia y material informático en general. Se realizan también tareas de mantenimiento preventivo que eviten paradas incontroladas de estos sistemas. 


En especial se revisan aquellos equipos que están a disposición del público para comprobar que no se ha instalado algún tipo de programa perjudicial como virus, malware, troyanos, etc.

M.D. UNED Barbastro

  Robespierre no era tan Robespierre 22/11/2012

Una biografía y una monumental novela reinterpretan al líder revolucionario. Desmienten las versiones tradicionales sobre un personaje cruel y despiadado

 

El asesino. El sanguinario. El delirante. El coco… Antepongan esos calificativos a estos: el virtuoso. El incorruptible. El demócrata. El soñador. ¿Cómo cuadrarlos? Difícil. Pero habría que equilibrar la balanza, demasiado torcida ante los primeros, en el caso de Maximilien Robespierre. El personaje más controvertido de aquel hito que marcó la Historia Universal y que se dio en llamar Revolución Francesa merece un juicio justo que le devuelva la cabeza de la guillotina eterna.
Eso y no más es lo que han pretendido, cada uno a su manera, el historiador australiano de la Universidad de Melbourne Peter McPhee, y el escritor español Javier García Sánchez. Uno con una pulcra y rigurosa biografía publicada por Península y el otro con una ambiciosa novela de 1.200 páginas sobre el líder jacobino que ha sacado al mercado Galaxia Gutenberg y que empezó a escribir por pasión, por identificación, por espíritu de cruzada, hace 30 años.
Hay demasiadas injurias en torno a Robespierre. Injurias vertidas a lo largo de más 200 años no sólo en la Historia, también en la filosofía, en el cine, en la literatura… Incluso en el urbanismo: es el único personaje crucial en el devenir de Francia que no cuenta con una calle a la altura de su leyenda y sus hitos en el centro de París.
Allá llegó para participar en la reunión de los Estados Generales el abogado a quien siempre se achacó cierto complejo de provinciano. Desde la norteña Arrás se presentaba en la resabiada capital — “puta y santa”, escribe García Sánchez— este líder en ciernes, con su inseguridad a la hora de armar discursos, su conocimiento de memoria de la obra de Rousseau, su miopía y una paradójica timidez un tanto altiva que no guardó en el baúl donde sí se llevó a París una chaqueta de paño negro, un chaleco de satén, tres pares de pantalones, seis camisas, seis pañuelos y tres pares de calcetines…
Enfermiza parecía su obsesión por la austeridad, por dar ejemplo. Y, por tanto, sospechosa. “La mayor contradicción para quien durante siglos ha querido atacarle era que le apodaran El incorruptible. No cuadraba ese calificativo con los intentos de desprestigiarle contando que se había encerrado en orgías de palacios pertenecientes a la aristocracia con decenas de eunucos”, comenta García Sánchez.
McPhee ahonda en la propia incomprensión de Robespierre ante su obsesión por la plena limpieza. “Encontraba serias dificultades en comprender por qué los propios republicanos se mostraban tan en contra del bien común. Se desesperaba ante la falta de integridad, los nervios le llevaban hasta el borde mismo del colapso, sobre todo, al final, cuando entendió que su periodo había terminado”.
De la revolución al terror, algo a lo que se vio abocado pese a repugnarle la violencia, el camino se llenó de sombras. Manchas que poblaron, según el autor español, “la biografía digna de quien porta la gallardía insensata de un héroe mártir”. Acusaciones que le han afectado hasta hoy culpándole de todos los males, los desmanes, los desvaríos, las purgas, cuando, según García Sánchez, “no dio el visto bueno personalmente más a cuatro o cinco penas de muerte”.
Asombroso hurgar en los papeles. “No tuvo nada que ver con los asesinatos en masa, los repudiaba”, agrega McPhee. Así que conviene urgentemente sacarle de la lista que lo emparenta con todos los exterminadores que en el mundo han sido.
Si el prisma histórico ha deformado sistemáticamente la figura de alguien, este es el caso de Robespierre. Pero aún no se escapa: “Sigue resultando enormemente controvertido”, afirma el australiano. Quizás su obsesión por la virtud, ese faro en su pulso vital, es la causa. Se reveló tan consecuente que ha influido en la mala conciencia de la posteridad o en la propia sospecha de que no podía nadie llegar a tales cotas de autoexigencia. “Él fue”, según McPhee, “ uno de los grandes demócratas de la Historia, apasionado, comprometido con los derechos humanos y con la participación en la vida pública de todos los estratos de la sociedad. Entendía que sin la participación popular y el respeto por los avances civiles y sociales existiría un permanente y violento desencanto social”.
Lo primordial en cuanto a su figura es acabar con el rumor. “La visión que se ha dado de él se ha fundamentado en un rumor. No más. Cuando cae e iba camino de la guillotina —aquel 10 Termidor, 28 de julio de 1794 para la cristiandad— empieza ese rumor sobre él, ajeno a los hechos, que se ha propagado de manera organizada y continua a lo largo de más de 200 años y ha dado lugar a que el 95% de lo que se ha escrito fuera falso”.
Lo mismo le ocurre a su aliado Saint-Just; ambos han pasado a la historia como peligros por inculcar una radical filosofía de la virtud y el bien común desde espíritus laicos. Fueron emisarios de una vida futura, perecieron convencidos de que su obra no quedaba concluida cuando en realidad dieron lugar a una auténtica revolución de las mentalidades. Así es y no de otra forma como García Sánchez afrontó la narración. “Con la intención de crear una obra lírica, con voluntad de epopeya sobre unos hombres que quisieron cambiar el mundo consiguiéndolo y que perecieron en el intento creyendo que habían fracasado”.
Fuente Jesús Ruiz Mantilla
H.P. UNED Barbastro

  Casi 1.500 estudiantes brasileños estudian este curso en 41 universidades españolas gracias al programa de becas “Ciencia sin Fronteras” 22/11/2012

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acompañado a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su visita a la Casa do Brasil, donde ambos han podido saludar a una representación de los becarios brasileños que estudian en nuestro país.

 

Wert se ha interesado por los alumnos que han venido a España gracias al programa de becas “Ciencia sin Fronteras”, puesto en marcha el pasado mes de febrero, gracias a la firma entre ambos países de un Memorando de Entendimiento que permitía la llegada a nuestro país de estudiantes brasileños.
“Ciencia sin Fronteras” se ha convertido en el programa más ambicioso de becas universitarias de la historia educativa de la República Federal de Brasil y pone especial acento en la formación universitaria en ciencia, tecnología e innovación. Su finalidad es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño gestiona este programa a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinadora del Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), desde los que se ha seleccionado centros de excelencia en todo el mundo, firmando acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y España.
En el caso español, el CNPq firmó un Memorando de Entendimiento el 20 de febrero de 2012 con la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, abriendo así este importante programa de becas a la participación de las universidades españolas. Se prevé que Brasil financie hasta 10.000 becas en los próximos 4 años para España.
De la 1ª convocatoria del programa “Ciencia sin Fronteras – España”, se beneficiaron 1.487 estudiantes brasileros que fueron matriculados en 41 Universidades españolas para realizar una estancia académica de un año, la cual comenzó en septiembre de 2012 y finalizará en junio de 2013. A esta convocatoria se presentaron más de 9.600 solicitudes en Brasil.
La 2ª convocatoria del Programa financiará la estancia de un máximo de 2.000 brasileros para realizar igualmente una estancia académica de un año en universidades españolas, comenzando en septiembre de 2013 y finalizando en julio de 2014.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante la realización de convocatorias públicas gestiona la oferta de plazas de todas las Universidades españolas interesadas en participar en el Programa. Fruto de la primera convocatoria, 41 universidades españolas, tanto públicas como privadas, ofrecieron un total de 1.661 plazas de las cuales, como ya se comentó, 1.487 fueron cubiertas.
La firma de este Acuerdo internacional con Brasil se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de las universidades españolas diseñada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y la Fundación Universidad.es, y su implementación en España ha supuesto un importante impacto en los índices de internacionalización de las universidades, contribuyendo a mejorar su posición en los rankings internacionales. H.P UNED Barbastro

  Roger Chartier: "Las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada" 22/11/2012

El historiador reflexiona sobre el futuro de la lectura y publica un libro sobre Cardenio, personaje del «Quijote», pie de una obra de Shakespeare, cuyo texto nunca se ha visto

 El Quijote se traduce en 1612, tan solo siete años después de su publicación. ¿Los escritores ingleses conocían la literatura española?

—Sí, leían todas las formas de ficción que llegaban desde España, las novelas de caballerías, la literatura picaresca, Cervantes, Guzmán de Alfarache. En el siglo XVI, el castellano era la lengua más conocida entre la elite, la aristocracia y la gente culta.
—Pero en España no se conocía a Shakespeare.
—Las primeras traducciones de Shakespeare al francés son de la segunda mitad del siglo XVIII y de estas traducciones llegaron las españolas a finales de ese siglo. Es muy divertido pensar y comparar a Shakespeare con Cervantes, una gran idea, pero que no soporta las pruebas de la Historia.
—No tiene tantos seguidores como el fútbol pero la lectura no tiene tan mala salud, de hecho es milenaria.
—Sí, seguro, es así desde Mesopotamia. La representación e inscripción de nuestras necesidades, nuestros sueños, nuestras fantasías, nuestros problemas siempre sobrevivirá, lo escrito siempre ha dominado y domina toda nuestra vida. Por ello, la lectura que es la manera de descifrar lo que está escrito, tiene que sobrevivir.
 
Fuente: Manuel de la Fuente
 
 
H.P. UNED Barbastro

  La exposición Nos-otroS-Otros-noS de Jacques Valat en Sabiñánigo 22/11/2012

El trabajo del fotógrafo francés Jacques Valat podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo (Calle Serrablo, 69), hasta el 2 de diciembre, en el horario habitual, de martes a domingo de 19 a 20,30 h. (lunes cerrada). Entrada libre

La muestra se compone de 30 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a otras tantas personas con pasado y futuro, instantáneas de trabajadores inmigrantes provenientes de todo el mundo ubicados hoy en las tres provincias aragonesas, surgió con la idea de tender puentes entre lo similar y lo diferente, lo particular y lo común, lo familiar y lo extraño, lo temido y lo necesario.

 
La exposición se apoya en paneles explicativos que contextualizan la contribución de estos trabajadores extranjeros a la nueva realidad socioeconómica mundial y aragonesa.
 
Producida por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, con la colaboración del Centro de la UNED de Barbastro, al objeto de contribuir al conocimiento, a la cohesión social y a la construcción de valores comunes que permitan vivir juntos en la sociedad actual.
 
 
Jacques Valat define su escritura como periodística y etnográfica más que plástica. En búsqueda permanente y habituado a plasmar al ser humano en su mayor verdad, Jacques Valat se ha interesado, naturalmente, por el arte del retrato. Captar lo esencial de un personaje en un cruce de miradas es la exigente apuesta que se impone, en cada encuentro, este autor que marida las técnicas del reportaje y del estudio para proponernos imágenes sofisticadas.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Se abre la inscripción del Taller de Macrofotografía en el Aula de Fraga 21/11/2012

Se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre y lo impartirá el fotógrafo Antonio Lachós

En el taller se tratará de mostrar un completo estudio de las posibilidades de este tipo de fotografía, de las herramientas necesarias para su realización así como los aspectos técnicos.

Durante el taller se realizarán ejercicios básicos con el material de cada alumno descubriendo su posible uso macrofotográfico.

Se puede inscribir cualquier persona interesada en iniciarse en la macrofotografía creativa.

Las plazas son limitadas.

Más información e inscripción en nuestra página web www.unedbarbastro.es

UNED BARBASTRO P.C.

  Un modelo matemático permitirá prever colapsos ambientales 21/11/2012

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un modelo matemático para prever los colapsos ambientales mediante la detección de señales tempranas de cambios. El trabajo, que aparecerá publicado en Nature, sugiere que el estado de salud de los ecosistemas fluctúa de forma brusca poco antes de derrumbarse.

Una investigación, en la que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propone un método para prever colapsos ambientales. La teoría empleada podría aplicarse también en el campo de la agricultura, la pesca y los sistemas sociales.
 
Para demostrar la validez de esta hipótesis, los investigadores han aplicado el modelo matemático a una situación real: el colapso ambiental acaecido en el lago Erhai, en la provincia China de Yunnan. Mediante el análisis del registro fósil de microalgas diatomeas correspondiente a un periodo de 125 años, observaron que las comunidades de algas permanecieron relativamente estables, en cuanto a concentración y tipo, hasta 30 años antes de que el lago sufriese un cambio abrupto y mostrase un estado de contaminación y turbiedad.
 
“Durante esas tres últimas décadas del registro se aprecian muchas fluctuaciones y vemos una serie de cambios bruscos en los tipos de algas y en la concentración de estas en el agua justo antes del colapso. Creemos que las dinámicas de población de algas pueden indicar la resiliencia del ecosistema del lago y ayudar a medir la proximidad de un punto de no retorno”, explica el investigador del CSIC Vasilis Dakos, de la Estación Biológica de Doñana.
 
Según los autores del estudio, la aplicación de este modelo matemático no se limita al ámbito de los lagos, sino que podría emplearse en otro tipo de campos, como la pesca, la agricultura y los sistemas sociales. En la investigación también han participado la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Wageningen (Holanda).
 
 
D. L. UNED Barbastro

  «¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje» 21/11/2012

El satélite EchoStar será lanzado hoy con cien imágenes que describen nuestro mundo por si lo encuentra una posible civilización extraterrestre.

¿Qué puede describir mejor a la humanidad, cuál sería nuestra mejor tarjeta de visita? ¿Un conjunto de ecuaciones matemáticas, la explicación de nuestro ADN, información en código binario de nosotros mismos y el mundo que nos rodea? Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre, un legado que quizás pueda sorprender a algunos, pero que, sin duda, resulta hermoso y poético. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, que será lanzado este martes desde desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentran el retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.

Desde los discos dorados dentro de las naves Voyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos y nuestra «dirección» para encontrarnos en el espacio, parece que seguimos sintiendo la misma necesidad de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Quizás, quien sabe, dure lo suficiente para que alguien, aún un desconocido, sepa quiénes somos o, si este encuentro ocurre dentro de mucho tiempo, quienes fuimos esos seres que, en otro tiempo, habitaron el planeta Tierra. El caso, de una u otra forma, es perdurar.
 
Más información: página oficial del proyecto The Last Pictures
 
D. L. UNED Barbastro

  La UNED lanza 'UNED Abierta' 20/11/2012

El pasado 16 de Octubre la UNED presentó su plataforma educativa online, abierta y gratuita

El acceso a la educación superior es fundamental y mucho más en tiempos de crisis. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha presentado su nueva plataforma, UNED Abierta, en la que cualquiera puede acceder a material formativo de calidad de forma gratuita. Según Juan A. Gimeno, Rector de la UNED, "pronto la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad", uno de los motivos por los que han lanzado esta plataforma. 

Por su parte, Timothy Read, Director de UNED Abierta, las OER (Open Education Resources) o recursos educativos abiertos son básicos para atender correctamente a "una fuerte demanda de educación continua" que viene motivada por la mayor esperanza de vida y los requisitos del mercado laboral en la actualidad, que exige una mayor capacidad de adaptación y movilidad funcional.

Entre la oferta de la plataforma está COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) y un canal en iTunes U, ya que también han tenido en cuenta que el acceso a los contenidos a través de smartphones y tablets es una de las tendencias actuales, también en educación.

El objetivo de la primera plataforma de estas características en español es ambicioso: ser líderes en Europa y América Latina. Hasta la fecha, han recibido solicitudes de colaboración de Europa a través de EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) y desde América, a través de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) lo que, según sus responsables, les sitúa en una posición de liderazgo.

El Dpto. de Informática del Centro de la UNED de Barbastro va a colaborar en este ambicioso proyecto integrando dentro de la plataforma COMA un módulo de evaluación online del contenido de los cursos para aquellos estudiantes que deseen obtener un certificado que acredite haber adquirido los conocimientos necesarios.

Fuente: ComputerHoy

F.L. UNED Barbastro

  Últimos días para inscribirse en el taller ‘Aumenta el rendimiento en los exámenes’ 19/11/2012

El taller, de tres horas de duración, está dirigido a estudiantes de la UNED (Barbastro, Fraga y Sabiñánigo), especialmente del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años y 1º de carreras universitarias, que quieran trazar sus propias estrategias para mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos académicos.

Los participantes llevarán a cabo prácticas relacionadas con la planificación del proceso de memorización, preparación de pruebas y la realización de técnicas intelectuales vinculadas al autocontrol, la atención y a la concentración.
Plazas limitadas.
 

  Últimos días para inscribirse en los Cursos de Formación Permanente 19/11/2012

El día 27 de Noviembre finaliza el plazo ordinario para inscribirse en los Cursos de Formación Permanente

Los programas de formación continua de la UNED ofrecen la posibilidad a los titulados universitarios de actualizar periódicamente sus conocimientos mediante los cursos de posgrado, y ponen además a disposición del público en general, o de colectivos sociales y profesionales concretos, un conjunto de enseñanzas especializadas de nivel universitario, que no requieren necesariamente titulación superior previa. Todo ello, utilizando la metodología específica de la educación a distancia, que combina los materiales educativos clásicos con las más avanzadas tecnologías de la comunicación y la información. Todas las Facultades de la UNED están implicadas en el desarrollo de programas de formación continua.

 
 
Los cursos de formación continua se agrupan en los siguientes programas:
 
Especialización (títulos propios de Máster, Especialista Universitario y Experto Universitario)
El Programa de Especialización acoge los cursos de postgrado que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Especialista Universitario o Experto Universitario. Este programa acoge también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
 
Formación de Profesorado
El Programa de Formación del Profesorado comprende cursos destinados a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a quienes ejercen la docencia en los distintos niveles educativos que deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.
 
Enseñanza Abierta
El Programa de Enseñanza Abierta está dirigido a posibilitar a cualquier persona la ampliación de sus conocimientos en algún campo del saber.
 
Desarrollo Profesional
El Programa de Desarrollo Profesional atiende una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
 
Programa de Formación en el Área de la Salud
Este programa, de carácter transversal, reúne cursos de distinto nivel y duración que tienen como elemento común tratar aspectos académicos o profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud. El programa abarca una gran variedad temática, desde las aplicaciones tecnológicas al campo de la medicina hasta la psicología clínica, pasando por el campo de nutrición y dietética o por cuestiones legales relacionadas con el ámbito sanitario.
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Programa “Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa” 19/11/2012

Está abierta la convocatoria hasta el 31 de enero. Se ofertan 5000 plazas de tres meses de prácticas remuneradas en PYMES de toda España

Cada becario tendrá la posibilidad de trabajar en una PYME y recibirá una aportación de 1.800 euros, distribuidos en los tres meses de duración de las prácticas. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global para 2013 de 9 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

El proyecto, financiado íntegramente por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, nació en 2011 gracias al convenio firmado por el presidente del banco, Emilio Botín; el expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y exrector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado.

En la primera edición, 2.500 jóvenes se beneficiaron de estas becas, a las que optaron 60.000 universitarios, y casi 5.000 empresas se registraron en el programa. Tras el periodo de prácticas, muchas de las empresas participantes han ampliado el plazo de beca de los estudiantes o incluso les han incorporado a sus plantillas. En esta convocatoria, se prevé recibir 100.000 peticiones de estudiantes y 10.000 de PYMES.

Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIES) de sus universidades. La asignación de las prácticas correrá a cargo de las universidades, de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal. 

Fuente: Europa press

UNED BARBASTRO P.C.

  Homenaje a los ex presidentes del Patronato 16/11/2012

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, reunido el jueves 15 de noviembre, a propuesta de su Presidente, acordó reconocer la labor desarrollada por los ex presidentes del Patronato y la de los patronatos que presidieron

En prueba de este reconocimiento se hizo entrega a cada uno de ellos, en el acto de apertura del curso académico 2012/2013, celebrado ese mismo día, de una medalla y un diploma conmemorativo de estos treinta años de Universidad en Barbastro.

Los homenajeados fueron:

Ilmo. Sr. D. José Garzón Nieto (1978 - 1983)

D. Francisco Víu Barbastro (1983 - 1987)

D. Manuel Rodríguez Chesa (1987 - 1993)

Dña. María Eugenia Claver Domper (1993 - 1995)

D. Rafael Fernández de Vega Arcarazo (1995 - 1999)

P.S. UNED Barbastro

  El Universo se expande "como una montaña rusa" 16/11/2012

Científicos explican que el crecimiento del Cosmos no es continuo, sino que ha sufrido distintos períodos de velocidad desde el Big Bang. «Ahora estamos lanzándonos cuesta abajo», comparan

Desde hace 5.000 millones de años, una fuerza misteriosa conocida como energía oscura ha provocado que el Universo se expanda cada vez más rápido. ¿Siempre fue así? ¿El Cosmos ha crecido a la misma velocidad desde el principio de los tiempos? Una nueva investigación del Sloan Digital Sky Survey (SDSS-III) sobre el primer período tras el Big Bang revela que no. Al principio, unos 3.000 millones de años después de la gran explosión, el Universo estaba costreñido por la gravedad y se expandía de forma mucho más lenta. Sin embargo, ese patrón se transformó a medida que aumentó la energía y alcanzó la rápida aceleración que se supone todavía continúa.
 
«Si pensamos en el Universo como una montaña rusa, ahora estamos lanzándonos cuesta abajo, ganando velocidad a medida que avanzamos», dice Nicolas Busca, del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en París, uno de los autores principales del estudio. «Nuestra nueva medición nos habla de la época en la que el Universo estaba subiendo la colina, todavía frenada por la gravedad».
 
El equipo, que publica sus resultados en la revista Astronomy & Astrophysics y en arXiv.org., fue capaz de medir por primera vez la tasa de expansión de hace 11.000 millones de años observando no las galaxias -ya que al estar tan lejos son también muy débiles-, sino la distribución del gas en las regiones distantes del Universo. Estas nubes de gas pudieron ser medidas porque absorben la luz de los quásares, objetos que emiten una gran cantidad de energía y que se encuentran en el corazón de las galaxias. La medición de esta absorción -un fenómeno conocido como el bosque Lyman-alfa- produce una imagen detallada del gas entre nosotros y el quásar.
 
Evolución del Universo
 
«La parte difícil es la combinación de todos esos mapas unidimensionales en un mapa tridimensional. Es como tratar de ver una imagen que ha sido pintada en las púas de un puerco espín», explica Anze Slosar, del Brookhaven National Laboratory. No es para menos, ya que el nuevo mapa utiliza la luz de 50.000 quásares en todo el cielo.
 
Según los científicos, las mediciones dibujan un cuadro de cómo el Universo ha evolucionado a lo largo de su historia. La imagen que surge es consistente con nuestra comprensión actual del Cosmos, en el que la energía oscura es una parte constante del espacio. «Lo que es fascinante sobre el nuevo resultado es que, por primera vez, vemos cómo la energía oscura trabajaba en un tiempo antes de que empezara la aceleración actual del Universo», explica el equipo.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  unedbarbastro.es 16/11/2012

Hemos cambiado el sistema de navegación de nuestra página web con la finalidad de facilitar y mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios

En el sistema actual mantenemos el menú principal de la página, tanto su ubicación como su estética, pero desparecen los menús secundarios o submenús de esta zona de la página. Ahora, al pulsar en un menú principal se cargan en la página las diferentes secciones que contiene  este menú, con una imagen, una breve descripción y con una relación de enlaces a los apartados de cada sección.

De esta manera al entrar en un apartado del web tenemos a nuestro alcance todos sus contenidos a la vista, ordenados y clasificados, reduciendo el número de clics necesarios para alcanzar un contenido específico.

Se mantiene a la derecha de la página el apartado  "En esta sección" con enlaces de tipo ancla a las secciones de la página, y se mantiene también,  en la parte superior de la página, el menú de migas, para poder acceder de forma rápida a cualquiera de los apartados de la ruta por la que estamos navegando.

Acompañando a este cambio se ha sustituido, en la portada del web,  el anterior sistema de banners por uno de diapositivas con transición, automática o manual, en el que se incluye la anterior sección de portada "Cursos con inscripción abierta".

Además se ha creado un apartado especial para los Centros educativos de nuestra ciudad con información específica y con un formulario para gestionar las visitas a las actividades del Centro que sean de su interés. 

Esperamos que mejore su experiencia de usuario en nuestra web.

Puede hacernos llegar sus sugerencias u opiniones a través de nuestro Buzón de sugerencias.

J.G. – UNED Barbastro

  Apertura curso 2012-2013 Centro de Barbastro 15/11/2012

Tendrá lugar esta tarde, a las 19 h., en el Aula Magna del Centro. Daniel Torres Mancera, Director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) impartirá la lección inaugural con el título ‘El futuro ya no es lo que era; es mucho mejor’.

Durante el acto se visualizará la memoria del curso pasado y se hará entrega de diplomas a una
representación de alumnos que han finalizado sus estudios en este Centro en el curso 2010-2011.
Este curso que comienza se cumple el 30 aniversario de la puesta en marcha del Centro de la UNED de Barbastro. Para conmemorar su trayectoria se realizará un acto de reconocimiento de la labor desempeñada por los distintos presidentes que la Fundación ‘Ramón J. Sender’ ha tenido en estos años.

  Escritoras, artistas plásticas, dramaturgas, cineastas y profesionales de la gestión cultural. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 27 y 28 de noviembre de 2012. Dirección: Carmen Peña Ardid. 14/11/2012

El II Encuentro “Mujeres en la cultura” es continuación del celebrado el pasado año en la Fundación Joaquín Roncal y quiere reunir de nuevo a profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes campos para reflexionar sobre el papel que ocupan –y la huella que dejan- las intervenciones activas de las mujeres en la cultura, como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales

 Los problemas centrales del debate son:
 

1) Cómo se visibiliza la creación artístico-cultural de las mujeres, cuál es su lugar en el mercado, su prestigio social y su valor institucional; cuáles los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la Memoria colectiva (en los Museos, las Historias de la Literatura y el Cine, los libros de texto) y se transmita a las generaciones futuras.

2) Hasta qué punto las artistas y creadoras se replantean los valores androcéntricos de la tradición heredada o pretenden modificar las representaciones simbólicas de las mujeres en el arte (de lo masculino y de lo femenino). Paralelamente, cómo desde la Gestión Cultural y desde los medios de Comunicación se puede contribuir activamente a transformar mentalidades y promover la igualdad de género a través de una actitud más crítica con los modelos sexistas y patriarcales que ofrecen muchas veces los discursos artísticos y los géneros de la cultura popular.

La militancia activa de dos importantes Asociaciones Culturales feministas estará representada en la persona de Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura, y de la directora de cine Josefina Molina, presidenta de honor de Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA). Junto a ellas, intervendrán en varias mesas redondas profesionales de la cultura y artistas aragonesas como la cineasta Paula Ortiz, la joven escritora Patricia Esteban, la actriz y directora teatral Cristina Yáñez, además de Pilar Pastor, del Observatorio de la Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza), Iguázel Elhombre (presidenta de la Asociación Procura), entre otras.

La presencia de mujeres que desempeñan una labor directiva o relacionada con la cultura en los medios de comunicación se incorpora en este II Encuentro como pieza fundamental en la difusión de la actividad creadora y en la validación de muchos de los modelos de realidad que nos constituyen.

H.P. UNED Barbastro

  XIV Jornadas de Gestión de la Información 14/11/2012

Las XIV Jornadas de Gestión de la Información están orientadas al fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad y que tienen como finalidad sensibilizar a los profesionales de la gestión de la información sobre modelos de actividad basados en la iniciativa individual y grupal, tanto en el seno de una organización ya existente como en la creación de PYMES y nuevos modelos de negocio

 

De ahí su lema, De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de información
En cuanto a los formatos y los contenidos, el programa se ha diseñado desde la innovación, contando con espacios de participación de los asistentes que supongan una ruptura respecto a modelos y formatos de jornadas más tradicionales, y que representen también un ejercicio de implicación individual y grupal. Se realizarán dinámicas colectivas basadas en ejercicios de creatividad.
Además, estas Jornadas contarán con una novedad importante: Se celebrará una sesión Open Talent en la que se expondrán las ideas seleccionadas presentadas al concurso de ideas innovadoras dirigido a emprendedores del sector de la gestión de la información. En la primera quincena de agosto se publicará en la web de SEDIC la convocatoria provisional del Open Talent.
Nos queda por reseñar una novedad más de estas Jornadas: Se va a crear un archivo audiovisual de mini-entrevistas a innovadores y creativos de la profesión. Los vídeos se visionarán los dos días del evento. Invitamos a todos los que conozcan a personas o equipos que estén trabajando sobre nuevos proyectos innovadores o creativos a que nos pongan en contacto con ellos.
 
H.P UNED Barbastro

  Tareas de mantenimiento en los edificios de la Fundación `Ramón J. Sender´ 13/11/2012

Como todos los años en los meses de marzo, julio y noviembre el departamento de mantenimiento realiza revisiones de todas las partes de los edificios expuestas directamente a la intemperie como pueden ser terrazas, tejados, canales, desagües…

Un mantenimiento  preventivo permite observar cualquier  anomalía y corregirla antes que  vaya a mayores.

En esta revisión se han localizado varias tejas rotas  y otras desplazadas donde habían nidificado estorninos.

Igualmente se han detectado fisuras en una tela asfáltica de unión en una de las chimeneas de los tubos de ventilación de los baños con el tejado y se ha procedido a repararla para evitar filtraciones de agua.

El caso más significativo han sido  unas losas de piedra natural, colocadas en una barandilla de obra, que por efecto de la dilatación del sol, en verano, se han partido   y despegado del muro.

JCM UNED-Barbastro

  Balance Matrícula Curso 2012-2013 13/11/2012

Finalizados los plazos de matrícula en la UNED, para el curso 2012-2013, son más de 1.760 los estudiantes que se han adscrito al Centro de Barbastro y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo. Continúa la tendencia alcista de los últimos cursos en cuanto al número de personas que deciden iniciar o continuar estudios en nuestra universidad

La carrera más demandada es Psicología, con más de 220 estudiantes matriculados este curso, seguida de la de Derecho, con casi 100 y de Administración y Dirección de empresas, en la que se han matriculado más de 80 estudiantes en el Centro de Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo.
La tendencia también es que el perfil del estudiante vaya cambiando, por la propia evolución de la sociedad y por la coyuntura económica en la que se encuentra nuestro país en estos momentos. Crece el número de jóvenes que retoman los estudios que dejaron, en su momento, para incorporarse al mercado laboral o cursan una segunda carrera para continuar formándose porque no encuentran trabajo. Esto hace que la media de edad de los alumnos de nuestro Centro baje, sin olvidar a todos aquellos estudiantes adultos que compaginan trabajo y estudio, además de las cargas familiares, precisamente atraídos por la flexibilidad de nuestro modelo de estudio. Esa misma ventaja exige a los alumnos una mayor disciplina y rigor en el estudio porque nadie te exige nada. De hecho, nuestros estudiantes suelen tener un porcentaje de éxito alto porque han tenido que ser muy disciplinados en el estudio. Hay quien realiza una segunda y tercera carrera, aprovechan para formarse y crecer personalmente en la UNED porque ya han adquirido ese hábito.
Aunque todavía es pronto, el balance desde la implantación de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior es muy positivo, aunque la UNED ya venía realizando, desde siempre, el estudio personalizado y tutorizado. La UNED, y con ella los Centros Asociados, ha dado un paso más con la incorporación de las nuevas tecnologías, haciendo que todos los procesos educativos sean más ágiles. Desde Barbastro se imparten asignaturas para centros de la UNED del resto de España, consiguiendo rentabilizar recursos técnicos y humanos, abaratando costes y mejorando la organización. A su vez, desde otras comunidades autónomas se imparten materias para las titulaciones que se ofertan en el Centro Barbastro. En general, se han mejorado los resultados académicos, el sistema de evaluación continua permite al estudiante ir descartando materia, con el esfuerzo que supone para ambas partes, tanto para el alumnado como para el profesorado.
M.M. UNED-Barbastro

  Miles de australianos esperan el eclipse total de Sol 13/11/2012

Más de 50.000 personas esperan en el extremo del noreste de Australia que el cielo esté despejado para poder presenciar el miércoles un eclipse total de Sol, un fenómeno que no ocurre en el país desde 2002. Se puede seguir en directo por internet a través del proyecto GLORIA a partir de las 21:30 h. en España

El recorrido de este eclipse total de Sol comenzará en Australia al amanecer del miércoles 14 en la zona aborigen de Arnhem Land, después seguirá por el Cabo York, antes de seguir por el Pacífico, aunque el mejor lugar, si el clima lo permite, es la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, según Astronomía Australia.
 
Allí se podrá ver en su plenitud el eclipse total de Sol, que ocurre cuando el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna, por dos minutos y cincos segundos alrededor de las 6.38 hora local a unos 13,5 grados sobre el horizonte, agregó este organismo de investigación astronómica.
 
Pero la Oficina de Meteorología ha pronosticado lluvias aisladas y la presencia nubes en el cielo, condiciones que pueden impedir la visibilidad del eclipse total de Sol en localidades como Cairns.
 
"En el culmen del eclipse y en plena mañana, la luz se debilitará a niveles de un crepúsculo. Muchos animales se sentirán confundidos y se comportarán como si fuera un atardecer y se verá el brillo de las estrellas y los planetas", explicó Signe Riemer-Sørensen, físico-matemática de la Universidad de Queensland.
 
En un artículo publicado hoy en The Conversation, la científica enfatizó que se podrá apreciar en este eclipse la corona o zona superior de la atmósfera del Sol, así como el efecto llamado "anillo de diamante" o el área brillante que aparece al "borde" de la Luna.
 
Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.
 
En Nueva Zelanda, el eclipse coincidirá el miércoles con el 64 cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra, quien estará en Wellington junto a su esposa Camilla como parte de una gira por el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.
 
El último eclipse de sol que se vio en Australia fue el 4 de diciembre de 2002 cuando la localidad de Ceduna, en el sur del país, se sumergió en tinieblas y este evento no se repetirá en la isla-continente hasta el 2028.
 
Este fenómeno ya ha sido observado miles de años antes también por los aborígenes de Australia, según un estudio de los astrofísicos Duane Hamacher y Ray Norris sobre la mitología aborigen frente a los fenómenos naturales.
 
Los aborígenes australianos tenían diversas explicaciones sobre los fenómenos naturales y algunos creían que los elipses eran señales de mal agüero o de magia negra como los Arrernte o los Wardaman que creían que se trataba de un pájaro negro que cubría al sol, pero otros grupos, como la tribu Yolgnu, de Arnhem Land, creían que el eclipse era un acto de copulación entre el sol y la luna.
 
Pero cuando ocurre un eclipse, los aborígenes pensaban que "ella superaba y atacaba a Bahloo", comentó el astrofísico en un artículo publicado el año pasado por la revista Australian Geographic.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Se abre al público la exposición FOTCIENCIA9 13/11/2012

Recoge las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IX Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por el CSIC y la FECYT. Puede visitarse desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre en la Sala Goya de la UNED en Barbastro

La muestra de fotografías del IX Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Fotciencia es un certamen de fotografía de referencia nacional que FECYT lleva organizando junto con el CSIC hace ya 6 años y que nació con el objetivo fundamental de usar el arte fotográfico para acercar la ciencia a la sociedad. En otras palabras, vincula la ciencia y el arte en la aventura del conocimiento.
 
Las 50 imágenes se dividen en las categorías general y micro. Cada cuadro va acompañado de una cartela independiente con los datos de la fotografía y el texto alusivo a ella. La muestra se complementa con un catálogo de la exposición para que el público lo pueda consultar en la sala.
 
La exposición permanecerá abierta del 14 de noviembre al 1 de diciembre. De lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrada.

Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado.
 
D. L. UNED Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 12/11/2012

Emitido el 10 de noviembre

Contenidos del informativo quincenal del Centro de la UNED de Barbastro, emitido el sábado 10 de noviembre:

  • Acto de apertura del curso académico en el Centro de la UNED de Barbastro.
  • Apertura de la UNED Senior en Fraga y Sabiñánigo.
  • VI Semana de la Ciencia en Barbastro.
  • Primer curso monográfico de la Universidad para mayores.
  • Curso Novedades del plan de contabilidad para entidades no lucrativas.
  • Curso ¡Emprender es posible!

 

Ver informativo

  Donativo de duplicados 12/11/2012

La Biblioteca de la UNED de Madrid ha realizado una lista de duplicados que ha ofertado a los Centros Asociados

Para recibir estos duplicados en donativo que oferta la Sección  de Adquisiciones se lleva un riguroso orden de petición. En nuestro caso se han recibido todos los que solicitamos que fueron diez libros. Con estos donativos intentamos completar  el fondo bibliográfico.

H.P. UNED Barbastro

  Último día para inscribirse en el Taller "Comprende y asimila mejor la información" 12/11/2012

Hasta hoy, 12 de noviembre, está abierto el plazo de inscripción en el segundo de los tres talleres que, bajo el título genérico de “estudia eficazmente”, se están llevando a cabo, de manera consecutiva, en las tres sedes del Centro de la UNED (Barbastro, Fraga y Sabiñánigo)

Los talleres se han organizado con el objetivo de ayudar a todos los estudiantes, principalmente de nuevo ingreso, a familiarizarse con la metodología propia de la UNED, a utilizar técnicas de aprendizaje a distancia y a desarrollar, de forma práctica, habilidades concretas que mejoren su rendimiento.
La sesión número dos del taller lleva por título, “Comprende y asimila mejor la información”, con su puesta en marcha se pretende que los participantes identifiquen sus necesidades y las herramientas concretas en materia de estudio, familiarizándose con el uso de técnicas de análisis y síntesis, así como con la aplicación de estrategias de aprendizaje. Igualmente se pretende que conozcan los aspectos vinculados a la elaboración de trabajos y presentación de documentos.
El segundo taller se va a llevar a cabo, en sesiones de tres  horas, de 17 a 20 h., en el Aula de Sabiñánigo el miércoles, 14 de noviembre, en la de Fraga el jueves, día 15, y en el Centro de Barbastro el viernes, día 16.
M.M. UNED-Barbastro

  Convocado II concurso de fotografía "Tu visión de la ciencia" 12/11/2012

La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocan el II Concurso de Fotografía “Tu visión de la ciencia”. Plazo de presentación hasta el 29 de noviembre

La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocan el II Concurso de Fotografía “Tu visión de la ciencia” que se regirá por las siguientes bases:

TEMA
 
1. El tema de las fotografías del certamen será la ciencia y la tecnología, con el fin de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban posibilidades muy diversas como la ciencia en general, astronomía, alimentación, investigación, flora y fauna, clima, medioambiente, industria, comercio, etc.
 
2. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado. En caso de dudas o interpretación de las bases del concurso, el jurado tomará las decisiones correspondientes, que no serán recurribles.

PARTICIPANTES Y NÚMERO DE OBRAS
 
3. Podrán participar todos los autores que lo deseen de forma individual, estableciéndose dos categorías:
 
1ª categoría: Abierta.

2ª categoría: Alumnos/as de 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional.
 
4. Se podrá presentar un máximo de 2 obras por autor.
 
5. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y estar libres de derechos que puedan corresponder a terceros. Sus autores serán responsables de cualquier reclamación que pudiera producirse en relación con la autoría de la fotografía, así como del cumplimiento de lo establecido en las presentes bases.

TAMAÑO, FORMATO Y PRESENTACIÓN

6. Las obras se deberán presentar en formato digital, preferentemente jpg, y se recomienda:
  • Tamaño de archivo de entre 1 y 6 MBs (Megabytes).
  • Resolución no inferior a 200 ppp (puntos por pulgada).
7. Las obras presentadas podrán estar realizadas con técnica libre e irán acompañadas de un título y un breve texto explicativo obligatorios, en castellano, referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía. En ningún caso el texto explicativo o el título podrán permitir la identificación del autor.
 
8. Las obras podrán presentarse desde el día 12 hasta el 29 de noviembre de 2012 por correo electrónico a la dirección dlafarga@unedbarbastro.es adjuntando además los datos personales del autor –nombre, apellidos, DNI/NIF, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto-.

PREMIOS

9. Se establecen los siguientes premios:
  • Para el ganador o ganadora de la primera categoría se establece un premio de 500 €.
  • Para el ganador o ganadora de la segunda categoría se establece un premio de un vale de 200 € en material escolar, deportivo o informático.
JURADO Y FALLO

10. El jurado, presidido por el Director del Centro de la UNED de Barbastro, estará compuesto por:
  • Dos miembros de AFIB.
  • Dos representantes de la Fundación Ramón J. Sender.
  • La Directora de la Sala de Exposiciones.
  • El Coordinador de la Semana de la Ciencia, que actuará como secretario sin voto.
11. El fallo del jurado tendrá lugar el 3 de diciembre y será en todo caso público e inapelable, pudiendo quedar desiertos los premios que se consideren oportunos, en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para ser premiados.
 
12. El fallo del jurado se hará público en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de la UNED de Barbastro .
 
13. Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Ramón J. Sender, que podrá utilizarlas citando el nombre del autor.
 
14. Una selección de las fotografías admitidas podrán formar parte de una exposición a realizar en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro en el primer semestre de 2013.
 
15. Los autores premiados conservarán la propiedad intelectual de sus obras, pero no percibirán indemnización alguna por la difusión y explotación de las mismas, considerándose la cuantía de los premios como remuneración al ejercicio de este derecho.
 
Barbastro, 2 de noviembre de 2012

  Colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón 12/11/2012

El Centro de Barbastro se reunió con representantes de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, con objeto de compartir recursos para la formación OnLine. Entre las aplicaciones que podrían ser utilizadas destacan “Tutoría Online” y “TestFácil”

En la reunión mantenida el pasado 8 de Noviembre, ambas instituciones trataron de encontrar formas de compartir recursos en materia de formación online, utilizando para ello las aplicaciones que ya han sido desarrolladas por el departamento informático del Centro de Barbastro. Entre las aplicaciones que podrían ser utilizadas destacan "Tutoría Online" y "TestFácil".

Utilizada desde hace 4 años por el Centro de Barbastro y los centros extranjeros de la UNED en Europa, la Tutoría OnLine permite a los estudiantes la asistencia a clase a través de internet e interactuar en un entorno distribuido con las mismas prestaciones que la tutoría que se imparte presencialmente en el aula; visualizar el desarrollo de la clase (en directo o en diferido), acceder y descargar los contenidos de la actividad y participar con el resto de asistentes a través del Chat. << Más Información >>

TestFácil, es un sistema, desarrollado también por el departamento informático del centro de Barbastro, para el diseño, impresión y posterior digitalización de los resultados de exámenes tipo test. Con una interfaz simple, visual y asistida, es un sistema económico y flexible, que puede ser utilizado tanto para exámenes como para encuestas, y con una gran velocidad y precisión de escaneado, ya que viene avalado por la experiencia que ofrece el haber utilizado la misma tecnología en los exámenes de la UNED, con un procesado de 1.000.000 de exámenes al año.  << Más información>>

E.G. UNED Barbastro

  Arranca la Semana de la Ciencia con la exposición FOTCIENCIA9 09/11/2012

Recoge las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IX Certamen Nacional de Fotografía Científica organizado por el CSIC y la FECYT. Puede visitarse desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre en la Sala Goya de la UNED en Barbastro

La muestra de fotografías del IX Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Fotciencia es un certamen de fotografía de referencia nacional que FECYT lleva organizando junto con el CSIC hace ya 6 años y que nació con el objetivo fundamental de usar el arte fotográfico para acercar la ciencia a la sociedad. En otras palabras, vincula la ciencia y el arte en la aventura del conocimiento.

La exposición permanecerá abierta del 14 de noviembre al 1 de diciembre. De lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas, festivos cerrada.
Se ofrecen visitas guiadas para grupos de escolares en horario concertado.
D. L. UNED Barbastro

  AVISO 09/11/2012

Con motivo del acto de apertura del curso académico 2012-2013, el jueves 15 de noviembre se suspenderá toda actividad en el Centro de Barbastro a partir de las 19 horas.

Este curso, que se imparte los días 9 y 10 en Sabiñánigo, va a ser transmitido en directo a Barbastro y Fraga usando para ello Lync, software desarrollado por Microsoft cuya infraestructura está alojada en la nube.

Esto permite a los alumnos asistir desde cualquiera de los tres centros reduciéndose los costes en desplazamientos y permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos de los centros.

Como sistema de seguridad, en caso de problemas, se ha habilitado también una alternativa usando para ello el software BigBlueButton alojado en el CPD del centro de Barbastro.

M.D. UNED Barbastro
 

  Transmisión curso desde Sabiñánigo a Barbastro y Fraga 08/11/2012

Durante esta semana se han realizado los preparativos técnicos para la transmisión del curso Psicología del deporte: perspectivas actuales

Este curso, que se imparte los días 9 y 10 en Sabiñánigo, va a ser transmitido en directo a Barbastro y Fraga usando para ello Lync, software desarrollado por Microsoft cuya infraestructura está alojada en la nube.

Esto permite a los alumnos asistir desde cualquiera de los tres centros reduciéndose los costes en desplazamientos y permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos de los centros.

Como sistema de seguridad, en caso de problemas, se ha habilitado también una alternativa usando para ello el software BigBlueButton alojado en el CPD del centro de Barbastro.

M.D. UNED Barbastro
 

  AVISO 08/11/2012

Con motivo de una actualización en la estructura de menús de la página web del Centro de la UNED de Barbastro, es posible que a lo largo de la mañana algunos enlaces no funcionen correctamente.
Disculpen por las molestias.

Todos deberíamos entender que subrayar un libro que no es nuestro, es una falta de educación y de solidaridad con las personas que también necesitan su consulta; pero además ¿sabías qué perjudica gravemente a las personas que tienen una discapacidad visual?.

Estas personas necesitan de la ayuda de programas de ordenador adaptados que les interpreten los textos escritos. Si el libro está subrayado o sucio, el programa adaptado de ordenador no puede descifrarlo y por tanto las personas invidentes pierden información.

La Biblioteca de la UNED junto con UNIDIS, quiere que seamos conscientes de este problema y vamos a darlo a conocer, mediante carteles expuestos en nuestras bibliotecas, marca páginas y entradas en las redes sociales, de esta manera, cuando vayamos a subrayar un libro, que no sea nuestro, nos daremos cuenta de que no sólo es un acto incívico, sino que además tiene repercusiones graves en dichas personas.

Los libros de las Bibliotecas son para todos y nuestro deber es cuidarlos.

H.P UNED Barbastro

  No subrayes los libros 07/11/2012

Muchos de nosotros habremos encontrado, alguna vez, un libro que nos han prestado en la biblioteca y al abrirlo descubrimos que está subrayado, sucio, roto, etc., y este hecho nos ha impedido realizar su lectura

Todos deberíamos entender que subrayar un libro que no es nuestro, es una falta de educación y de solidaridad con las personas que también necesitan su consulta; pero además ¿sabías qué perjudica gravemente a las personas que tienen una discapacidad visual?.

Estas personas necesitan de la ayuda de programas de ordenador adaptados que les interpreten los textos escritos. Si el libro está subrayado o sucio, el programa adaptado de ordenador no puede descifrarlo y por tanto las personas invidentes pierden información.

La Biblioteca de la UNED junto con UNIDIS, quiere que seamos conscientes de este problema y vamos a darlo a conocer, mediante carteles expuestos en nuestras bibliotecas, marca páginas y entradas en las redes sociales, de esta manera, cuando vayamos a subrayar un libro, que no sea nuestro, nos daremos cuenta de que no sólo es un acto incívico, sino que además tiene repercusiones graves en dichas personas.

Los libros de las Bibliotecas son para todos y nuestro deber es cuidarlos.

H.P UNED Barbastro

  Leonardo interactivo 07/11/2012

El Leonardo interactivo es una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano

 Los Códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época.

Entre otros contenidos contextuales de interés, esta herramienta incluye una cronología de la vida de Leonardo y un somero acercamiento a las áreas del conocimiento o artísticas que abordó el pensador universal, a través de obras que forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Para visualizar el Leonardo interactivo es necesario instalar Adobe Flash Player.

Se ha puesto a disposición de los usuarios un buzón de correo para incidencias.

H.P. UNED Barbastro

  Últimos días de matrícula en el curso sobre el Plan General Contable para las ONL 06/11/2012

Los objetivos del curso se centran en analizar las novedades introducidas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, en la normativa contable aplicable a las entidades sin fines lucrativos, tomando como referencia el Plan General de Contabilidad aprobado en 2007 y las anteriores normas de adaptación contable a dichas entidades aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril

Se ha abierto el plazo de inscripción en el curso la Nueva adaptación del Plan General Contable para las ONL, organizado por la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro. Los objetivos del curso se centran en analizar las novedades introducidas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, en la normativa contable aplicable a las entidades sin fines lucrativos, tomando como referencia el Plan General de Contabilidad aprobado en 2007 y las anteriores normas de adaptación contable a dichas entidades aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.

El curso está dirigido al personal de contabilidad de entidades sin fines lucrativos, de gestorías y asesorías, estudiantes y personas interesadas.

Será impartido por Pedro Juez Martel, profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED y profesor responsable de la asignatura de Economía y Gestión de Entidades no Lucrativas (Grado en Trabajo Social). Es Doctor con premio extraordinario y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho y licenciado en Medicina (Máster en genética clínica). Es autor de varios libros y ha impartido numerosos cursos sobre contabilidad y economía a profesionales del campo jurídico.

Se desarrollará en dos sesiones el lunes 19 de noviembre. Se impartirá presencialmente en Barbastro y por medios telemáticos en Sabiñánigo y Fraga.

Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción concluye el día 14 de noviembre.

P.S. UNED Barbastro

  Nueva adaptación del Plan General Contable para las ONL 06/11/2012

Los objetivos del curso se centran en analizar las novedades introducidas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, en la normativa contable aplicable a las entidades sin fines lucrativos, tomando como referencia el Plan General de Contabilidad aprobado en 2007 y las anteriores normas de adaptación contable a dichas entidades aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril

Se ha abierto el plazo de inscripción en el curso la Nueva adaptación del Plan General Contable para las ONL, organizado por la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro. Los objetivos del curso se centran en analizar las novedades introducidas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, en la normativa contable aplicable a las entidades sin fines lucrativos, tomando como referencia el Plan General de Contabilidad aprobado en 2007 y las anteriores normas de adaptación contable a dichas entidades aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.

El curso está dirigido al personal de contabilidad de entidades sin fines lucrativos, de gestorías y asesorías, estudiantes y personas interesadas.

Será impartido por Pedro Juez Martel, profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED y profesor responsable de la asignatura de Economía y Gestión de Entidades no Lucrativas (Grado en Trabajo Social). Es Doctor con premio extraordinario y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho y licenciado en Medicina (Máster en genética clínica). Es autor de varios libros y ha impartido numerosos cursos sobre contabilidad y economía a profesionales del campo jurídico.

Se desarrollará en dos sesiones el lunes 19 de noviembre. Se impartirá presencialmente en Barbastro y por medios telemáticos en Sabiñánigo y Fraga.

Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción concluye el día 14 de noviembre.

P.S. UNED Barbastro

  Cursos Virtuales de la UNED 06/11/2012

La semana pasada se crearon los grupos de tutoría en la plataforma de Cursos Virtuales de la UNED conocida como ALF

ALF es una plataforma de e-Learning y colaboración, desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y estudiantes de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online.

La plataforma ALF utiliza los datos introducidos desde la aplicación de gestión académica para centros de la UNED, denominada Akademos y desarrollada en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro, para conocer las asignaturas que tutoriza cada tutor y los estudiantes pertenecientes a cada grupo de tutoría en función de los centros que el tutor tiene asignados para una determinada asignatura. Esta información es introducida por el PAS de Secretaría de los distintos centros asociados antes de la apertura de los Cursos Virtuales.

F.L. UNED Barbastro

  Zamora llora la desaparición de Agustín García Calvo 05/11/2012

El Ayuntamiento hará un reconocimiento institucional al filósofo y filólogo zamorano

 Valdeón, quien trasladó el pésame a los familiares y amigos del pensador, recalcó que el mundo del pensamiento y de la cultura pierden a una de las «figuras intelectuales más prolíficas y significativas de nuestro tiempo» y por encima de su, a veces, controvertida personalidad o de diferencias ideológicas, Agustín García Calvo es un ejemplo de sabiduría, de capacidad intelectual y de capacidad de trabajo».

Por su parte, el poeta zamorano y doctor en Filología Portuguesa Jesús Losada destacó el trabajo como traductor del fallecido, concretamente, la labor desarrollada en las «versiones rítmicas» de las obras de William Shakespeare «El sueño de una noche de verano» y «Macbeth». «García Calvo tenía una fuerza enorme como pensador, que enturbiaba un poco su faceta de poeta dentro de su universo literario», concluyó.
En ese mismo sentido ser pronunció desde Zamora el profesor, escritor y músico Luis Ramos al asegurar que, con la muerte Agustín García Calvo «la sociedad pierde a un paradigma, un ejemplo del que aprender en todos los ámbitos de la vida y la cultura, porque tenía una lucidez que nos vendría muy bien en estos tiempos». Como «líder social» calificó a Agustín García Calvo el poeta leonés Antonio Colinas, quien le recordó como «una persona muy completa y muy apartada de los círculos del poder», informa Efe.
Por último, desde el ámbito político el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también lamentó el fallecimiento del Agustín García Calvo, destacando que ejerció como catedrático en la Comunidad andaluza y que «se le recuerda con respeto».
H.P UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar