Fondo
  Últimas convocatorias de Becas 02/03/2015

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 2 de marzo de 2015 por el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo)

BECAS “CULTUREX” DE FORMACIÓN PRÁCTICAS EN GESTIÓN CULTURAL PARA JÓVENES ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR, EN INSTITUCIONES CULTURALES, Y EN OFICINAS CULTURALES Y COMERCIALES DE LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA

Objeto: Mediante la presente resolución se convocan para el año 2015, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad un total de 16 becas Culturex de formación práctica para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en oficinas culturales y comerciales de las embajadas de España en tres modalidades.

La finalidad de estas becas es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior.

Requisitos:

1.  Tener la nacionalidad española.

2.  Estar en posesión de la titulación académica oficial de Licenciatura o Grado universitario. Los títulos extranjeros o los expedidos en centros españoles privados deberán estar homologados por el Ministerio de Educación español en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

3.  Estar en posesión de una titulación de posgrado preferentemente en áreas afines a la gestión cultural.

4.  Idiomas:

a)    Destinos de habla oficial inglesa: Estar en posesión del Nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia (en adelante MECR), del idioma inglés

b)    Destinos de habla oficial no inglesa: Estar en posesión del Nivel equivalente o superior al B2 del MECR del idioma del país de destino, y del Nivel equivalente o superior al B1 del idioma inglés.

Los certificados acreditativos de los idiomas deberán indicar expresamente el nivel que corresponda (B1, B2, C1...)

5.  No haber superado los 35 años de edad, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

6.  No haber sido beneficiario de una beca de los programas Culturex y/o Becas FormARTE, en anteriores convocatorias, ni haber disfrutado en los tres años anteriores al de esta convocatoria de una beca pública para una finalidad similar, en concreto las concedidas por ICEX, MAEC-AECI, etc.

7.  Quedan excluidos los funcionarios en activo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

8.  No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en lo sucesivo LGS)

9.  Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones.

Dotación: Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

1.  Dotación mensual: El importe mensual a percibir por todos los conceptos dependerá del destino de la beca elegida:

–     Destinos en Europa: El importe bruto mensual será de mil seiscientos diez (1.610) euros.

–     Destinos de América y Asia: El importe bruto mensual será de dos mil veinte (2.020) euros.

2.  El pago de las becas se realizará previo informe favorable del tutor o responsable, por mensualidades vencidas, por la cuantía proporcional al tiempo efectivo de disfrute de la beca, iniciándose el expediente de pago una vez recibido el citado informe.

No podrá realizarse el pago de la beca en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34.5 de la LGS.

3.  Cada beca estará sujeta a las retenciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así mismo, cada beca estará sujeta al régimen de cotización establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. La cuota empresarial correspondiente será financiada por el departamento con cargo a los créditos presupuestados.

cve: BOEA- 2015- 1550 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 40 Lunes 16 de febrero de 2015 Sec. III. Pág. 12778

4.  Será condición indispensable que el beneficiario tenga dada de alta una cuenta corriente en el Tesoro Público, a efectos de su cobro obligatorio por transferencia de acuerdo con la Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio.

5.  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contratará un seguro de accidentes y de asistencia médica primaria (sin gastos farmacéuticos) para cada uno de los becarios por el tiempo de duración de la beca y en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita con la compañía aseguradora correspondiente para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca, y seguro de accidentes. El gasto por este concepto será, como máximo, de 3.587,00 euros.

Es aconsejable además que los becarios destinados a países de la UE que así lo posibiliten, soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea.

6.  La obtención, en su caso, del visado y de los gastos derivados del mismo correrá a cargo del becario, dado su carácter personalísimo.

Presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado». En este caso, 16 de febrero de 2015.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/16/pdfs/BOE-A-2015-1550.pdf  

18 PLAZAS PAR JÓVENES CREADORES EN LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Objeto: La finalidad de la presente convocatoria es apoyar y promover la labor creativa de jóvenes artistas en diferentes modalidades. Estas becas tienen como propósito principal la convivencia entre distintas ramas del mundo del arte y la cultura, fomentando así el enriquecimiento mutuo; es decir, la fecundación cruzada: soporte, esencia y fin de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. El objetivo es facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas (narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura...), el desarrollo de un proyecto de creación durante el curso académico 2015-2016.

Destinatarios: Podrán optar creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito imprescindible de hablar español y tener entre 18 y 25 años, ambos inclusive, el último día del plazo de esta convocatoria.

Dotación: La beca incluye la estancia en la sede de la Fundación (Córdoba, España) de octubre de 2015 hasta junio de 2016, con la excepción de dos semanas durante el periodo navideño (diciembre-enero) y los festivos de la Semana Santa, en que aquélla permanecerá cerrada.

Durante el curso, los residentes se dedicarán exclusivamente al desarrollo del proyecto por el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa excepcional y justificada, permanecer en la sede de la Fundación.

Los residentes llevarán a cabo su proyecto sin profesores ni tutores especializados. Sin embargo, eventualmente recibirán el apoyo de mentores de reconocido prestigio en las distintas áreas de la creación y mantendrán encuentros con creadores de las diferentes disciplinas.

El alojamiento y la manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa, correrán a cargo de la Fundación. El límite económico dedicado a material de trabajo de cada residente lo fijará el Patronato de la Fundación en función de la disponibilidad presupuestaria.

La Fundación efectuará un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la beca, del desarrollo de cada proyecto y de las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con su vida en la Fundación, y por ello se reserva el derecho de cancelar la beca a cualquier residente en el caso de que no se estén cumpliendo dichos objetivos y obligaciones.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: La documentación será presentada en papel impreso (preferentemente mecanografiado en DIN A-4 a doble espacio), salvo aquella que por su naturaleza requiera otro tipo de soporte.

La documentación deberá ser remitida por correo postal -y con la siguiente indicación- a la dirección: “Convocatoria de ayudas a la creación 2015-2016”. Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. C/ Ambrosio de Morales, nº 20. 14003 Córdoba

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto desde el 24 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

Más información: http://fundacionantoniogala.org/convocatoria.html

BECAS FORMACIÓN EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Objeto: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene desarrollando en lo últimos años un programa de becas para la formación en las áreas de conocimiento relacionadas con las funciones que son de su competencia, respondiendo a la necesidad de dar cobertura a los requerimientos de especialización en Ciencias de la Tierra y el Universo que la actual orientación del IGN demanda y que no pueden satisfacer completamente los Centros Universitarios.

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, 14 becas para la formación en los campos de la astronomía, la geodesia, la geofísica, la geomática y la cartografía.

Las ayudas adoptarán la forma de becas de formación y serán financiadas con cargo a los presupuestos asignados a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. La formación se llevará a cabo en las dependencias de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, así como en los órganos dependientes, tanto orgánica como funcionalmente.

Requisitos: Poseer la nacionalidad española, la de un país miembro de la Unión Europea o la de un país signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Estar en posesión del Título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto exigido en la convocatoria, o acreditar el abono de los derechos para su expedición, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. No superar los 30 años de edad. Ampliar información en convocatoria y bases reguladoras.

Dotación: La cuantía individual de la beca será de 12.000 euros anuales y su importe se abonará por mensualidades vencidas, a razón de 1.000 euros mensuales, en forma proporcional al tiempo efectivo de disfrute de la beca, a estos efectos todas las mensualidades se considerarán de treinta días.

Más información: Orden FOM/256/2015, de 30 de enero, por la que se convocan becas para la formación en el Instituto Geográfico Nacional. BOE 18 de febrero de 2015. http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/18/pdfs/BOE-A-2015-1635.pdf

Cuando las solicitudes no se presenten en el Registro de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, se enviará copia sellada de la solicitud al número de fax 91.597.93.71 ó a la dirección de correo electrónico becasign@fomento.es .

UNED BARBASTRO P.C.

  Convocatoria plaza de Técnico de Medios Audiovisuales 03/03/2015

Relación definitiva de admitidos y excluidos

  Convocatoria plaza de Técnico de Medios Audiovisuales 03/03/2015

Se informa del resultado de la valoración de los méritos y se convoca a una entrevista a los seis aspirantes que han superado los 2,5 puntos, de acuerdo con la base quinta de la convocatoria

  Informativo UNED Barbastro 09/03/2015

Emitido el 7 de marzo.

Contenidos del informativo de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 7 de marzo:

  • El alcalde de Sabiñánigo valora la situación del Aula de la UNED.
  • Claves para transformar ideas en negocios.
  • Arte chino en Fraga. Pintura en torno a Miguel Viladrich.
  • Los libros de Valentina: "Frankestein" de Mary W. Shelley, recomendado por Helena Périz, bibliotecaria de la UNED de Barbastro.
  • Actividades en torno al eclipse parcial de sol del 20 de marzo.
  • Miguel Mainar, 20 años después, en la Sala Goya.
  • Andrés Martínez Vargas visto por Joaquín Callabed.

Ver informativo

  Últimas convocatorias de becas 09/03/2015

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 9 de marzo de 2015 por el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo)

AYUDAS FUNDACION BBVA A INVESTIGADORES Y CREADORES CULTURALES - CONVOCATORIA 2015

Objeto: La Fundación BBVA anuncia su Convocatoria de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales 2015. Estas ayudas están destinadas a investigadores, creadores y profesionales de nacionalidad española con residencia en España o nacionales de otros países con residencia permanente o de larga duración en España que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

En correspondencia con el objetivo de contribuir a impulsar proyectos de personas altamente creativas e innovadoras, las ayudas admiten una amplia gama de finalidades, a la entera elección de los solicitantes, desde completar un proyecto de investigación, formarse en técnicas altamente especializadas, realizar una estancia en un centro de investigación, escribir un libro, componer una obra musical o cualquier otra faceta de un proyecto propio.

Requisitos: Los solicitantes serán investigadores, creadores y profesionales de nacionalidad española con residencia en España o nacionales de otros países con residencia permanente o de larga duración en España que, encontrándose en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional (en el caso académico, deberán estar en posesión del título de doctor en el momento de presentación de la solicitud), se caractericen por una alta e innovadora producción científica, creativa o profesional. Lás áreas de estudio serían las siguientes:

Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas)

•    Biología y Biomedicina

•    Tecnologías de la Información y la Comunicación, Otras Ingenierías y Arquitectura

•    Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra

•    Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

•    Ciencias Jurídicas y Sociales

•    Humanidades

•    Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información

•    Artes Plásticas y Arte Digital

•    Música (composición, dirección e interpretación) y Ópera

•    Creación Literaria y Teatro

Dotación: Se concederá un máximo de 55 ayudas para el conjunto de la convocatoria. El importe bruto máximo de cada una de las ayudas será de 40.000 euros.

Duración: Los proyectos presentados tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año, desde que el beneficiario reciba el primer pago de la ayuda. La actividad objeto de la ayuda solicitada deberá estar completada al finalizar este período.

Presentación de solicitudes:  Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es . Plazo de presentación de las solicitudes: desde el 1 de marzo de 2015 al 20 de mayo de 2015, a las 19.00 h., hora peninsular.

Más información: ayudas-individuales@fbbva.es  y en las bases completas de la convocatoria

 

BECAS DE LA FUNDACIÓN ANTONIO CAMUÑAS

Objeto: El Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería, PROY3CTA, pertenece a la Universidad Europea de Madrid.

La Fundación Antonio Camuñas promueve estas becas para estudios relacionados con la edificación, construcción e ingeniería en este centro de estudios.

Este programa de becas está dirigido a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen realizar una maestría en el Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de Madrid.

Los programas que podrán estudiarse están relacionados con el área de la edificación, construcción e ingeniería, y podrán consultarse en esta página.

Destinatarios: Tener un título universitario (y excepcionalmente alumnos pendientes de titularse). Podrán ser de cualquier nacionalidad.

Dotación: La beca cubre el 40% del importe de matrícula y colegiaturas de los programas de maestría en Madrid.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 1 de abril de 2015. Las solicitudes de beca deberán ir acompañadas de los siguientes documentos: Formato de solicitud. Fotocopia del pasaporte. Currículum Vitae actualizado. Memoria explicativa en la que se expongan los motivos por los que se ha seleccionado el programa y la necesidad de la beca. Copia compulsada del título de licenciatura. Copia del certificado académico personal de la titulación universitaria. Cartas de referencia académica o profesional.

Más información: Fundación Antonio Camuñas. Alameda 14. 28014 Madrid  (Madrid) – ESPAÑA. Teléfono: +34914203864 / Fax: +34914201039. http://www.fundacioncamunas.es/ - cse@fundacioncamunas.com

UNED BARBASTRO P.C.

  Convocatoria plaza de Técnico de Medios Audiovisuales 10/03/2015

Se informa del orden de prelación de los aspirantes tras la valoración de la entrevista realizada hoy, con la que concluye el proceso de selección. 10 de marzo de 2015

  'Espacios de intimidad' de Miguel Mainar en la sala Goya 11/03/2015

La inauguración tendrá lugar el sábado, 14 de marzo, a las 19 h. Con la actuación de la cantante lírica Paloma Laporta. ENTRADA LIBRE

Se puede hablar de la obra creativa de Miguel Mainar desde muchas perspectivas. Podemos registrar que en su lenguaje como artista plástico se ha decantado fundamentalmente por transmitir sentimientos y emociones a través de la abstracción matérica, expresionista, lírica. Afirmar al mismo tiempo que, cual hábil alquimista, posee una clara intuición – cómo no, cargada de experiencia – para distribuir los pigmentos en el plano mediante el movimiento  gestual, azaroso, arriesgado y contingente que, partiendo de lo claramente aleatorio, sin imposiciones previas, va construyendo el relato en la medida que surge ese romance ineludible entre la obra y el autor – con el desarrollo previo de las fases de cortejo o de desdeño –  hasta alcanzar el sentido plenamente. Porque Mainar, como claro informalista,  a pesar de las décadas de oficio, sigue produciendo un arte sensorial, emotivo, muy experimental.

El conjunto de las obras que se han seleccionado para esta exposición, en la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro, bajo el título “espacios de intimidad”  son fruto del último año de trabajo en su estudio de Ipiés. La madurez compositiva a la par que sobriedad son la tónica en los paños y estelas. Mainar sigue jugando en los primeros con esa dualidad entre contenido y continente; entre el soporte constituido por esas sábanas usadas, que tanto saben de presencias físicas, y la materia con las que han sido impregnadas: oro, plata, grasas y pigmentos que les otorgan la esencia de lo inmaterial, de lo metafísico. Junto a ellas, las estelas, que a modo de sudarios nos revelan las huellas, los  rostros y los rastros  de la vida.  Lo que queda tras la desaparición de ese cuerpo matérico imprescindible mientras hay aliento.

El conjunto de la exposición nos muestra a un artista en plena madurez compositiva, con un claro dominio del soporte utilizado y su relación con la materia pictórica que lo modifica.  Las pinturas de Mainar provocan impresiones sensoriales que, como nos dice Hesse, pueden ser más profundas que los mejores sistemas de pensamiento complejo.  Espacios de intimidad que avivan los recuerdos emotivos, dolorosos o gozosos según los tenga, los desee o los perciba cada cual; porque la vida es un constructo personal forjado, como las obras de Mainar, en dualidad, a través de la experimentación y  la experiencia.

María Jesús Buil Salas

  IV Concurso escolar de relato breve "Ramón J. Sender" 13/03/2015

Recepción de trabajos del 7 de abril hasta el 8 de mayo de 2015

Con el fin de fomentar el interés por la lectura y la creatividad entre los estudiantes y mostrar la potencia del relato como herramienta literaria. 

El tema de relato breve será: "Evocaciones de paisajes en la obra de Ramón J. Sender"

Podrán participar todos los estudiantes que lo deseen de forma individual, estableciéndose dos categorías:

1ª Categoría: 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO

2ª Categoría: 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos

Se presentará un máximo de 1 obra por autor

Se establece un premio, para cada categoría, de 150 € en material escolar, deportivo o informático.

Se remitirán por correo electrónico a la dirección: biblioteca@barbastro.uned.es

  La Generación del 98 a estudio en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 13/03/2015

La profesora Concepción Tovar analiza las características de la obra de este grupo de autores españoles de finales del siglo XIX, dentro de su contexto histórico y social, haciendo una mención especial a la figura de Antonio Machado

 “Aproximación a la Generación del 98 en el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado”,  es el título del nuevo curso que se ha puesto en marcha en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo. Impartido por la profesora Concepción Tovar Beltrán, tiene como principal objetivo acercar, a los 59 alumnos matriculados este curso,  la generación literaria de 1898, su contexto histórico y sus principales obras, poniendo la lupa en la figura de Antonio Machado, del que el año pasado se conmemoró el 75º aniversario de su muerte.

El curso, de un total de 18 horas lectivas, se lleva a cabo en el Aula de la UNED de Sabiñánigo, del 4 al 24 de marzo, de martes a jueves, en horario de 17 a 19 horas.

M.M. UNED Barbastro.

  Las claves para la divulgación de la ciencia en la Universidad para mayores de Fraga 13/03/2015

A través de análisis de textos, debates, cuestionarios y clases magistrales se plasmará la relación entre ciencia y comunicación durante el mes de marzo

La Doctora en ciencias de la Información, Mariela Gómez, junto con un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza nos dará a conocer cómo ha cambiado la Ciencia para convertirse en un producto de consumo actual y muy demandando por los medios de comunicación en general. Guiones de series, películas, publicidades, la ciencia ha llegado en su versión más sencilla para quedarse.

El objetivo de este curso es analizar esos cambios, conocer esa evolución y los productos científicos mediáticos más importantes.

Además se comparará la divulgación de la ciencia en Europa y América para entender cómo se consume la ciencia de uno y de otro lado del mundo.

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Test diagnóstico. La literatura científica y la estructura del trabajo científico. Historia general de la Ciencia y de la difusión de la Ciencia
  • Información y fuentes utilizadas en la divulgación de la ciencia.
  • Los documentales científicos y la relación con los científicos.
  • Artículos periodísticos, ¿cómo se hacen? Principales aciertos y dificultades. La conversación entre periodista y científico.
  • Diferencia entre Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Ciencia
  • ¿Cómo de planifican los temas que se publican en los medios? El diálogo entre periodistas y científicos. Métodos y procesos.
  • Cómo reflejan los medios de comunicación  la información sobre ciencia, el papel del periodista como  interlocutor entre  científicos y lectores, ejemplos de rigor periodístico en la prensa española y aragonesa.
  • Se presentará la difusión y la divulgación que realiza en su trabajo en el área de Robótica. Tendremos ocasión de ver lo que se publica para pares en artículos de difusión de la ciencia y los documentales y trabajos que se realizan para la divulgación de la robótica.
  • Análisis de documentales y cortos científicos.

UNED BARBASTRO P.C.

  Actividades durante el eclipse parcial de sol 18/03/2015

Este viernes, 20 de marzo de 2015, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde las 9:15 hasta las 11:15 h. Desde la UNED en Barbastro se hará un seguimiento del fenómeno, con trasmisión en directo y actividades paralelas de divulgación

El máximo del eclipse ocurrirá alrededor de las 10:15 h. cuando la Luna ocultará el 70% de la superficie del sol.

Las actividades programadas en el centro de la UNED de Barbastro consisten en:

Retransmisión y observación del eclipse en directo

A partir de las 9.15 h. se transmitirá la señal desde el Observatorio del Centro al Salón de Actos, donde el público podrá acceder libremente y se podrá seguir el fenómeno. Se llevarán a cabo, simultáneamente, actividades de divulgación (simulación a escala y presentación explicativa).

Posteriormente los asistentes podrán observar el eclipse utilizando gafas y telescopios con filtros especiales.

Es importante insistir en que es peligroso mirar el Sol sin la protección adecuada.

Conferencia: El Sol y sus eclipses

Impartida por Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, a las 19:00 h en el Aula Magna de la UNED de Barbastro

La conferencia constará de dos partes. En la primera se abordarán las características generales del Sol (dimensiones, origen e historia, fuente de energía o el actual, y ciertamente insólito, ciclo de once años de manchas solares). Y en la segunda se estudiará todo lo relativo a los eclipses de Sol, con una especial atención a los eclipses totales, que constituyen uno de los fenómenos más fascinantes que puede ofrecer la Naturaleza.

Este conjunto de actividades se organizan en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca y se unen a otras que tendrán lugar en distintas localidades de la provincia: Huesca, Sabiñánigo, Monzón y Sariñena.

D. L. UNED Barbastro

  ¿Qué es la literatura hoy? 20/03/2015

La respuesta el jueves, 26 de marzo, a las 19 h, en el Aula de la UNED de Sabiñánigo. Alfredo Saldaña, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza, impartirá una conferencia enmarcada en la programación de la Universidad para Mayores (UEZ - UNED Senior). ENTRADA LIBRE

“La literatura se concibe como expresión de lo universal, y sus grandes y eternos temas —el amor, la muerte, el tiempo— como sentimientos comunes a toda la humanidad, que atraviesan todo tipo de fronteras, espaciales y temporales. Esa supuesta condición universal de la literatura hace que todavía hoy nos identifiquemos con textos escritos en épocas pasadas y continuemos disfrutando de ellos. Podemos leer la Ilíada, la Odisea, la Divina Comedia, el Quijote, y todavía emocionarnos. ¿Qué sucede en esta conversación con textos del pasado, tan alejados a veces de nuestra realidad, para que disfrutemos de ellos? La respuesta está en lo que media entre nosotros, los lectores, y el texto literario: la respuesta está en el ejercicio de la lectura.

Pensemos en algún texto literario que hayamos leído últimamente y preguntémonos por qué, si es el caso, nos ha gustado ese texto. ¿Nos ha atraído el tema, el argumento, la trama?, ¿nos ha interesado el uso especial del lenguaje o la construcción de los personajes?, ¿nos ha cautivado la facilidad de la lectura o, al contrario, el nivel cultural del libro?, ¿ha sido su dimensión política o tal vez la relación entre el tema y nuestra propia vida? Estas y otras preguntas parecidas pueden ser relevantes a la hora de determinar cómo nos relacionamos con la literatura y en qué tipo de lectores nos convertimos cuando nos enfrentamos a un texto literario.

Es evidente que no todos buscamos lo mismo en la literatura y, por lo tanto, es obvio que hay distintos tipos de lectores porque, según parece, no concibe lo literario de la misma manera un lector que se conforma con una novela en la que pueda verse reflejado que otro que busca reafirmar su visión del mundo por medio de la literatura que un tercero que le exige al texto un uso especial del lenguaje y que reniega de cualquier propósito utilitarista de la literatura. Para unos, la literatura se concibe desde el contenido, para otros, desde la forma.

En cualquier caso, podría afirmarse que leer es recrear. A partir de ese planteamiento, no es un buen lector quien se contenta con descifrar unos signos y captar un mensaje ajeno sin poner nada de sí para solidarizarse con él y, sobre todo, para relacionarlo con su propia experiencia y con sus saberes anteriores a la lectura. Leer es un proceso de ida y vuelta porque la escritura es una pregunta constante que exige constantes respuestas por parte de quien lee. Cuando el lector se enfrenta con el libro, decimos, tiene el privilegio de recrearlo. Ello habla de la pervivencia de la literatura y explica, por ejemplo, que obras como las que se han mencionado más arriba sigan dando lugar a nuevas interpretaciones tras una ingente cantidad de estudios dedicados a interpretarlas. Se ha dicho que, si bien la escritura finaliza cuando el escritor acaba su trabajo, la literatura no hace sino empezar entonces: cuando comienza la lectura.”

                                                                                                                                       Alfredo Saldaña

                                                                                                                          Universidad de Zaragoza

 

Alfredo Saldaña Sagredo es Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la cultura, la teoría estética y la literatura contemporánea, con una atención especial a la poesía. Miembro del Seminario de Investigaciones Culturales “Tropelías” (SIC), ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación relacionados con el pensamiento literario español del siglo XX y su contextualización. Profesor visitante en las Universidades de Cergy-Pontoise (Francia), Ca Foscari (Venecia, Italia), Tartu (Estonia), Ljubljana (Eslovenia), la Manouba (Túnez), Nacional de Mar del Plata y Buenos Aires (Argentina). Es autor de más de un centenar de trabajos (monografías, capítulos de libros, artículos, notas, reseñas) en publicaciones españolas y extranjeras, entre los que se encuentran Con esa oscura intuición. Ensayo sobre la poesía de Julio Antonio Gómez (1994), Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), Hay alguien ahí (2008), No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009) y La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013). Coeditor, con A. Pérez Lasheras, de Donde perece un dios estremecido, antología poética de M. Labordeta (1994), y Las patitas de la sombra, colección de romances postistas de E. Chicharro y C. E. de Ory (2000). Ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), El que mira las palabras (2004), Humus (2008) y Sin contar. Poesía 1983-2010 (2010).

 

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: UNIZAR

  Conferencia ‘Factores de riesgo cardiovascular’ 20/03/2015

Día 26 de marzo, a las 19 h, en el Aula Magna. Organiza Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro. ENTRADA LIBRE

Isabel Cuartero Gutiérrez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Psicología por la UNED, profesora-tutora en el Centro de la UNED de Barbastro, hablará de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Primera causa de mortalidad en nuestro país, engloban las enfermedades isquémicas del corazón (infartos, coronariopatías...), la enfermedad cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, así como otras enfermedades circulatorias.


Se sabe que diferentes factores de riesgo, ya actuando juntos o por separado, favorecen su manifestación. Entre los más importantes están la hipertensión arterial, las dislipemias (colesterol), la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.


Fuente: Isabel Cuartero


A.L. UNED Barbastro
 

  27 de marzo, último día para formalizar la matrícula en la UNED 26/03/2015

Con la finalidad de ofrecer más facilidades y flexibilidad a los estudiantes, la UNED ha aprobado la apertura de una segunda convocatoria de matrícula online para alumnos ya matriculados o que deseen matricularse por primera vez. El plazo, sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, permanecerá abierto del 16 de febrero al 27 de marzo.

La UNED ha habilitado una página web en la que se ofrece información detallada al respecto. 

 

  Curso: La persona desde una perspectiva filosófica 27/03/2015

Hasta el 13 de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción en el curso que se ha programado con el objetivo de realizar un análisis crítico de la Idea de Persona. Impartido por Fco. José Reyes, profesor en el Departamento de Filosofía del IES José Mor de Fuentes de Monzón, se va a llevar a cabo, del 20 al 28 de abril, en la UNED de Barbastro y podrá seguirse online desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

El programa del curso se desarrollará en cuatro sesiones;  los días, 20, 21, 27 y 28 de abril (dos lunes y dos martes consecutivos), en horario de 17 a 19,30 horas (un total de  10 horas lectivas). Se ha solicitado 0,5 ECTS a la UNED.

Dirigido a estudiantes  (de la UNED y de otras universidades), profesores de centros educativos y a cualquier persona interesada en el tema, con un nivel académico de Bachillerato o superior,  abordará el problema de la persona desde diferentes perspectivas (psicológica, biológica, sociológica, etc.), se analizará de una manera crítica las diferencias entre Hombre, Individuo humano y Persona, se confrontarán las diversas teorías acerca de la Persona y, por último, tratará la cuestión de la Persona como tema eminentemente filosófico y sus relaciones con otras ideas éticas como la libertad, igualdad, individualismo, etc.

Inscripciones hasta el 13 de abril en www.unedbarbasto.es

M.M. UNED-Barbastro

  Horarios de Semana Santa 27/03/2015

Horarios del Centro de la UNED de Barbastro, del 30 de marzo al 6 de abril.

Horarios del 30 de marzo al 6 de abril

CRAI (Biblioteca, Secretaría)

De lunes a miércoles, de 9 a 14 horas.

Librería

De lunes a miércoles, de 10 a 13:30 horas.

Sala de Exposiciones

De lunes a miércoles, de 18 a 20 horas.

Sábado 4, de 19 a 21 horas.

Lunes 6, cerrado.

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar