Fondo
  Clausura de la XII edición de los cursos de verano 03/07/2015

La mayoría de los 115 alumnos que han asistido a los XII Cursos de Verano celebrados en el Centro Asociado de la Uned han calificado con nota “excelente” el desarrollo de las actividades, en menor medida como “buena” y solo dos consideran que ha sido “deficiente”

En general, los resultados derivados de la encuesta realizada entre los alumnos, deparan resultados “muy satisfactorios” según informó Pilar Sierra, coordinadora del Curso, tras el acto de clausura celebrado en el Aula Magna, con asistencia de los directores.

"Si nos atenemos a criterios organizativos y al resultado de las encuestas de valoración, sobre los que puedo opinar, creo que hay motivos más que suficientes para pensar ya en la próxima edición porque se han cumplido las expectativas”, señaló. Al mismo tiempo se refirió a los Cursos de Verano como “oferta formativa y de divulgación porque permiten la posibilidad de contar con un elenco de ponentes y enfoques distintos que generan un importante foro de debate entre los participantes”.

Respecto a las temáticas, “se mantienen el arte prehistórico aprovechando los recursos que  ofrece el territorio y las opciones de organizar talleres prácticos. Tal como indicó un ponente la combinación de Prehistoria y Barbastro es única”. En la misma línea están “las propuestas del área de psicología y educación porque la respuesta de los estudiantes se mantiene al alza en cada edición”.

Por otra parte, “se introducen nuevos temas de interés general como el iniciado en la edición del año pasado con el derecho foral de Aragón que este año se ha dedicado al tema de las sucesiones. De candente actualidad han sido los temas del curso sobre democracia y crisis, nuevos electores, nuevos liderazgos y nueva comunicación”.

En el sondeo entre los alumnos de cuatro cursos, las opiniones han sido “satisfactorias” en líneas generales. Un botón de muestra es Joaquín Coll porque ha asistido a doce ediciones, “me parece muy bien esta iniciativa de la UNED y desde luego, le estoy muy agradecido por la oportunidad de los Cursos de Verano”. Se enmarcan entre la 26 Edición de los Cursos de Verano de la UNED a nivel nacional. Se han celebrado del 29 de junio al 3 de julio con la participación de 30 ponentes y asistencia de 115 alumnos procedentes de quince provincias, en especial Huesca con 80 alumnos de quince localidades.
 
Al concierto ofrecido por The Ninjazz Missión, en el Espacio Gutenberg asistieron cerca de 300 personas. Por otra parte, el curso sobre “La Prehistoria aragonesa” dirigido por Sergio Ripoll y co-dirigido por Francisco Javier Muñoz, ha tenido connotaciones emotivas como homenaje y recuerdo a Vicente Baldellou que fue colaborador en once ediciones de los Cursos.

 

UNED Barbastro

  The Ninjazz Mission reunió el jueves a cerca de 300 personas en el Espacio Gutenberg 02/07/2015

La aportación musical a los Cursos de Verano que se celebran en la UNED de Barbastro se rubricó con doble éxito, cultural y social. El grupo que dirige Dani Escolano formado por 25 alumnos, en su mayoría estudiantes de jazz y música creativa, seleccionados entre conservatorios y escuelas de música, en Aragón, deleitó al público durante más de una hora

La procedencia de los alumnos de Barbastro, Monzón, Lanaja, Benasque, Castejón de Sos, Zaragoza y Huesca fue un aliciente añadido. Además, destacó la participación de la joven trompetista Milena Casado, alumna que se inició en la Escuela de la Vall de Benás y se ha incorporado al Conservatorio de Música de Amsterdan, en fechas recientes.

Carlos Gómez Mur, director del Centro Asociado, destacó el interés del público, “la asistencia ha superado las expectativas y el concierto ha sido un plus de calidad en consonancia con el contenido y desarrollo de los Cursos. La apuesta ha valido la pena y merece criterios de continuidad en ediciones sucesivas”.

UNED Barbastro

  Penúltimo día de los cursos de verano 2015 02/07/2015

Carmen Lumbierres, coordinadora del curso sobre “Democracia y crisis” que dirige César Colino, sobre “nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación”, señaló que los criterios de elección del tema se deben “a los cambios políticos que se atisban desde hace un par de años con la irrupción de nuevos partidos y de plataformas ciudadanas”

En su opinión, “afecta más a los partidos emergentes y los tradicionales. Por eso queremos ver qué pasa, cómo ha cambiado la política, la configuración de los nuevos líderes y qué pedimos los ciudadanos”. Al mismo tiempo, “ha cambiado el sentimiento y la necesidad de proximidad del líder a los ciudadanos. Estos aspectos, entre otros, definen las características y contenido del curso”.

El perfil más característico de los 25 alumnos, “asisten algunos cargos públicos, no solo de la zona y provincia sino de otras comunidades autónomas, algún periodista y en general, militantes de nuevos partidos que han venido con el objetivo de aprender en tareas de comunicación”. En las ponencias del jueves intervienen Eloísa Del Pino Matute, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos; Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política; Juan José Verón, profesor de periodismo y Ricardo Zugasti, profesor de la Facultad de Comunicación.

Los cuatro Cursos de Verano finalizarán mañana viernes con diferentes ponencias. Sergio Ripoll, sobre novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) y Francisco Javier Muñoz respecto al tratamiento digital de imágenes en la cueva de la Fuente del Trucho.


Luis Alberto Gil, magistrado-juez, se centrará en temas relativos a cuestiones procesales, en el Curso sobre Derecho sucesorio aragonés.

César Colino, Carmen Lumbierres y los directores de comunicación de Podemos, Ganemos y Ciudadanos, sobre la comunicación en los partidos emergentes para concluir el curso sobre “Democracia y crisis”.

Ana María Ruiz, psiquiatra y psicoterapeuta y Eva Teba, doctora y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, intervendrán en la última jornada del curso sobre “El desafío de la formación de líderes”. Al igual que en cursos anteriores, se realizará un sondeo de opiniones entre los alumnos para conocer sus impresiones y la “nota” acreedora de los XII Cursos de Verano.

UNED Barbastro

  Clase práctica en la Fuente del Trucho (Colungo) 02/07/2015

En el transcurso de la clase compartida por Pilar Utrilla, Sergio Ripoll, Lourdes Montes, Manuel Bea y Francisco Javier Muñoz, sobre una década de intervenciones arqueológicas en la Cuenca del Vero, se informó sobre los resultados novedosos tras escanear en 3D todo el techo de la Fuente del Trucho

Las técnicas aplicadas para obtener muestras de costras de pinturas localizadas en la Fuente del Trucho, en el término municipal de Colungo, donde están las mejores referencias del arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, depararon  resultados excepcionales por la antigüedad superior a 31.000 años antes de Cristo.

Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, las presentó ayer a los  25 alumnos que asisten al curso La Prehistoria aragonesa que se celebra en el Centro, en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Por primera vez, en Barbastro, se vieron algunas pinturas halladas en el “santuario del arte rupestre” más destacado del Parque Cultural del Río Vero.

En concreto, “líneas de puntos” datados en el 31.000 antes de Cristo que corresponden a las primeras manifestaciones, posteriores al hombre de neandertal, que se extinguió hace 40.000 años. Además, “un caballo” de hace 21.000 años, “manos” en torno a 25.000 y 26.000 años y “signos” de hace 25.000 años antes de Cristo. Las dataciones aportadas por Pilar Utrilla corresponden a la cultura del “Gravetiense” como mínimo, en el Paleolítico Superior.

“Es el arte prehistórico más antiguo que hay en la Península Ibérica, mucho más que los bi-sontes de Altamira, del año 14.000 antes de Cristo” señaló Utrilla, en datos comparativos, por antigüedad, a la Costa Cantábrica con una fecha del 40.000 antes de Cristo.

Gracias a estos trabajos “se han descubierto un caballo nuevo, ciervo, manos amarillas que no se apreciaban y otras figuras que han salido poco a poco”.

El estudio completo del yacimiento será viable gracias al nuevo proyecto que dirigirá Pilar Utrilla y su grupo con una inversión de 127.000 € para el conjunto de la Fuente del Trucho y la publicación posterior de una monografía con trabajos de varios investigadores, entre ellos Vicente Baldellou.

La clase práctica de ayer, miércoles, se trasladó a los yacimientos con arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, cuya gerente María Nieves Juste dará hoy una ponencia sobre las investigaciones en esta zona. La jornada se completará con las ponencias de Francisco Javier Muñoz sobre “La caza en la Prehistoria” y Aitor Ruiz-Redondo sobre el arte parietal Magdaleniense en la Región Cantábrica.

UNED Barbastro

  'Aquí se ha trabajado bien la arqueología experimental, poco conocida. La combinación de Prehistoria y Barbastro es única' 02/07/2015

Martín Lerma, licenciado en Historia, profesor en la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria y arqueólogo ya ha participado en ediciones anteriores de los cursos de verano. Además es guionista, director de documentales y cortometrajes

Los alumnos del Curso de Prehistoria que se celebra en los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED, han sido los primeros, en España, que han conocido los resultados de la excavación arqueológica realizada en el yacimiento murciano de Camino del Molino. Ignacio Martín Lerma los presentó el lunes un mes después de hacerlo en el Congreso Internacional celebrado en Leiden.

Martín Lerma, licenciado en Historia, profesor en la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria y arqueólogo ya ha participado en ediciones anteriores. Además es guionista, director de documentales y cortometrajes por los que ha recibido premios, nacionales e internacionales. Uno de ellos titulado “Experimentar para comprender: tecnología del Paleolítico” se grabó durante los Cursos de Verano, en Barbastro y en aquella ocasión fue el único docu-mental español seleccionado en el Internacional Festival of Archeological Films en Rovereto (Italia).

El arte rupestre del Parque Cultural del río Vero fue tema de contenido del documental realizado con Francisco Muñoz, Juan Antonio Marín y la colaboración del barbastrense Miguel Ardanuy. Todos son habituales en los Cursos de Verano. De nuevo, forma parte de los profe-sores invitados por Sergio Ripoll para hablar sobre “la reconstrucción del pasado a través de la producción y el uso de los útiles prehistóricos”. Especialista en trazología de la Prehistoria, “es una disciplina que se imparte poco en España, trabajo más en la zona de Meseta castellana hacia abajo pero hay grandes especialistas aragoneses como Carlos Mazo”.

Respecto a la Prehistoria, “se dedica mucha atención al tallado de útiles necesarios para su uso. A través de los microscopios se ha detectado como se altera la superficie de la piedra, madera o piel. La disciplina es atractiva”.

En primicia les presentó, el lunes pasado, los resultados de la excavación arqueológica realizada en el excepcional yacimiento de Camino del Molino, en Caravaca de la Cruz (Murcia), “es una covacha en la que hay más de 1.300 individuos enterrados de más de 4.000 años de antigüedad. Estudio el ajuar funerario para demostrar que los utensilios depositados en las tumbas eran las piezas habituales en su vida cotidiana que les acompañaban en el más allá”.

En la zona del norte de España, “la mayor parte de las investigaciones se concentran en el yacimiento de Atapuerca”. La trazología aporta resultados importantes, “por ejemplo, activida-des realizadas y como estaban y vivían en la cueva”. Además, le queda tiempo para escribir poemarios como “Primer Plano” con más de 4.000 ejemplares vendidos. Habitual en los Cursos de Verano destaca “la gran oportunidad para los alumnos. Aquí se ha trabajado bien la arqueología experimental, poco conocida. La combinación de Prehistoria y Barbastro es única”.


UNED Barbastro

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar