Fondo
  Eclipses, el Saros y el mecanismos de Anticitera 31/05/2017

Jueves, 8 de junio a las 19 h., en la UNED de Barbastro

Seguimiento online desde el Aula de la UNED de Sabiñánigo

ENTRADA LIBRE

 

Conferencia impartida por Miguel Soler, miembro del Grupo Astronómico de Monzón.

El mecanismo de Anticitera está considerado la primera computadora de la historia, ya que fue construido en el siglo I antes de Cristo. Un mecanismo utilizado para complejos cálculos astronómicos y de calendario que fue descubierto por casualidad: formaba parte de un naufragio que se localizó cerca de la isla de Rodas en el 1900.

Organizado por AstroSomontano

 

  Exposición "Aufhebung Project" de Alfonso Legaz 26/05/2017

Del 1 de junio al 1 de julio, en la sala Goya de la UNED de Barbastro

De lunes a sábado de 19 a 21 horas

OPEN-DAY 3/4 - 10/11 de junio, de 11 a 13 h.

ENTRADA LIBRE - FESTIVOS CERRADO

 

Inauguración el día 1 de junio a las 19:30 h.

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla proyectos de arte donde investiga y transversaliza fotografía, cine documental, palabra y vídeo en un contexto experimental que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas.

El término Aufhebung, significa en alemán suprimir y conservar. En él basó G.W.F. Hegel su mecánica historicista: un hecho histórico niega al precedente, siendo negado él por el siguiente. De la doble negación surge la síntesis, afirmando lo mejor de ambos.

Aufhebung Project reúne contrarios: un museo-obra como tesis; una persona empoderada del espacio expositivo como antítesis. La fotografía los afirma como síntesis. En 1970 T.W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte moderno por barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera, caracterizado por «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir».

En Aufhebung Project participan personas que nunca visitan museos, pero dominan el espacio físico reservado a una obra de arte cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia. Se problematiza el estado de relación entre museo, arte e individuo.

 

  Campus de Verano de Robótica para estudiantes de ESO 26/05/2017

Del 3 al 7 de julio en la UNED de Barbastro.

 

Con este campus de verano de robótica educativa, que tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro, queremos completar la educación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y despertar el interés de los jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Ingeniería para mejorar sus habilidades y competencias y aumentar sus probabilidades de éxito futuro.
 
Plazo de inscripción (sólo en la secretaría del centro): hasta el 15 de junio o hasta que se cubran las plazas disponibles. PLAZAS LIMITADAS
 
 

El Campus está dirigido a estudiantes de ESO quieran introducirse en el mundo de la robótica educativa y su programación. No se requieren conocimientos iniciales.
 
En el campus, impartido por Pedro García Sena, Profesor Tutor de Robótica  e Ingeniería de Computadores en el Centro de la UNED de Barbastro, se conocerán los componentes fundamentales de un robot educativo y cómo funcionan. Además se aprenderá a programar el movimiento del robot y sus motores, y se conocerán y programarán  sensores de todo tipo, como sensores de color, de ultrasonidos, de infrarrojos, giroscopios… que dotan al robot de sentidos para actuar independientemente una vez programado.
 
De una forma amena y divertida se adquieren capacidades de análisis y resolución de problemas tecnológicos… el alumno deja de ser receptor pasivo de tecnología para convertirse en ingeniero diseñador y constructor de la misma.  
 
 

  El curso 2017/2018 comenzará a impartirse el Grado de Criminología en la UNED 24/05/2017

Ya se ha recibido el informe favorable de la ANECA para su implantación.

 

El Grado en Criminología se imparte desde la Facultad de Derecho de la UNED y la coordinación del mismo se realiza en el Departamento de Derecho penal y Criminología. En el Grado participan cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior de la UNED, dado el carácter multidisciplinar de la Criminología.

Para facilitar la incorporación de nuevos alumnos este año se implantarán los dos primeros cursos del grado.

 

Entre las novedades que ofrece el plan de estudios destacar que:

  • En cuarto curso se cursará la asignatura de prácticas, de carácter obligatorio, que se oferta en una doble modalidad, presencial o virtual. Cada alumno podrá elegir la modalidad que prefiera y la que más se adecúe a sus necesidades.
  • Se podrá obtener el título de Graduado o Graduada en Criminología con Mención, y a tal fin se ofrecen tres itinerarios diferentes, que conducen a la Mención en Ciencias Penales, Mención en Psicología de la delincuencia o Mención en Criminología Social.

Los coordinadores del Grado en Criminología han creado el correo alumnos.criminologia@der.uned.es para atender las consultas que surjan a nuestros futuros alumnos.

 

  Clausura curso 2016/17 UEZ-UNED Sénior en Fraga 22/05/2017

El Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, el Director del Centro de la UNED en Barbastro y el Alcalde de Fraga se complacen en invitarle al Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 que tendrá lugar el próximo día 24 de mayo a las 18.00 horas, en el Palacio Montcada de Fraga.

 

La lección de clausura del curso académico 2016-17 de la Universidad para Mayores de Fraga (UEZ-UNED Sénior), “Goya y el arte moderno” se impartirá por Concepción Lomba Serrano, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La influencia de Goya sobre la cultura y el arte contemporáneos es cada vez más patente. La historiografía tradicional señaló, en su momento, las influencias estilísticas y el carácter de precedente que poseía el artista aragonés para muchos de los movimientos artísticos de los siglos XIX y XX: impresionismo, simbolismo, expresionismo, surrealismo, etc. En la actualidad, resulta evidente que la influencia de Goya trasciende tales ámbitos.

Francisco Goya es una figura central para comprender el mundo moderno, precisamente en lo que éste tiene de modernidad. La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror, la constancia del miedo son algunos de los aspectos sobre los que las pinturas, los dibujos y los grabados de Goya arrojan una luz intensa. No son pocos los artistas que, directa o indirectamente, se mueven en la claridad que semejante luz proyecta, haciendo suyos muchos de esos temas y permitiéndonos comprender de una forma inquietante el mundo en el cual vivimos.

Cartel de la conferencia

  Convocatoria extraordinaria Programa Erasmus + 22/05/2017

Resolución rectoral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 12 de mayo de 2017 por la que se acuerda hacer pública una convocatoria EXTRAORDINARIA de 173 plazas de movilidad de estudiantes para el SEGUNDO SEMESTRE del curso 2017/2018, en el marco del Programa Erasmus+ de movilidad internacional.

AMPLIADO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 12 DE JUNIO.

 

 

El Programa Erasmus+, es el nuevo programa de la Unión Europea para un período de siete años de duración (2014-2020) que tiene como objetivo fortalecer la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización gestiona este programa de movilidad y hace posible que durante el curso académico 2017/2018 estudiantes matriculados en la UNED puedan realizar una estancia presencial con el fin de cursar estudios y obtener a su regreso el reconocimiento de los créditos cursados en universidades europeas. La duración de la movilidad nunca será inferior a 3 meses y vendrá establecida en el acuerdo bilateral firmado con la universidad de acogida.

Los créditos ECTS mínimos a cursar serán 15 créditos en la universidad extranjera y los mismos créditos serán reconocidos en la UNED tras aportar los justificantes de haberlos superado. Por tanto, los alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán quedar matriculados durante el curso 2017/2018 de al menos 15 créditos en su plan de estudios (excepto los alumnos de Doctorado que realizarán un trabajo de investigación equivalente como mínimo a las horas dedicadas a 15 créditos ECTS).

El Rectorado hace pública la convocatoria de 173 plazas para estudiantes matriculados en la UNED que deseen realizar estudios en universidades europeas SÓLO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE del curso 2017-2018

 

Consultar Bases de la Convocatoria

Anexo IV
Relación de coordinadores de movilidad

  Clausura del curso 2016/17 de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo 22/05/2017

El Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, el Director del Centro de la UNED en Barbastro y el Alcalde de Sabiñánigo se complacen en invitarle al Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 que tendrá lugar el próximo día 25 de mayo a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura ‘Antonio Durán Gudiol’.

 

Lección de clausura del curso académico 2016-17 de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ-UNED Senior), “Letras aragonesas: de Jarnés y Sender a Martínez de Pisón”, impartida por el escritor y periodista Antón Rodriguez Castro.

A lo largo de la conferencia se hará un repaso por la poderosa y variada narrativa aragonesa de los siglos XX y XXI a través de figuras claves como Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender y José Ramón Arana. De sus continuadores como Ramón Gil Novales, Javier Tomeo y Jesús Moncada. Además se realizará algunas calas en otros autores como Ana María Navales, Soledad Puértolas, José María Conget e Ignacio Martínez de Pisón. El ponente también hablará de editoriales, de la conquista del público y del impacto que han tenido y tienen las letras aragonesas en la actualidad.

 

Antonio Rodríguez Castro, escritor y periodista, nacido en Arteijo (A Coruña), su labor profesional la ha realizado en Zaragoza.

Dirige el suplemento “Artes y Letras” del periódico Heraldo de Aragón y "Borradores", un espacio de Aragón Televisión. Desarrolla una gran actividad en Internet, tanto en su Blog como en su perfil de redes sociales, medios que utiliza para la difusión de la cultura. Además de varias obras como poeta y narrador, tiene en su haber libros de periodismo cultural. Ha sido traductor al castellano y dirige los “Encuentros Literarios de Albarracín”.

En 2013 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, por su destacada labor en los medios de comunicación.

 

  "Entre libros y lectores", conferencia a cargo de Rosa Tabernero en la inauguración de la exposición "Vivir entre libros" 20/05/2017

Jueves 25 de mayo, a las 18 horas, en la sala Zueras de la UNED de Barbastro.

ENTRADA LIBRE

 

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 18h en la Sala Zueras de la UNED de Barbastro. A continuación Rosa Tabernero, directora del Máster de Lectura, Libros y Lectores infantiles y juveniles, y miembro de la Comunidad de Lectura, impartirá una charla dirigida a mediadores (bibliotecarios, docentes, libreros, familias) bajo el título “Entre libros y lectores”.

En la charla y exposición se pretende dar a conocer los resultados del trabajo cooperativo realizado a lo largo de estos 3 años por la Comunidad de lectura “El rey rojo”, así como la efectividad que tiene este modelo de trabajo basado en la formación de comunidades de lectores activos en la transmisión de promoción de libro y fomento de la lectura.

La exposición está organizada por la Comunidad de lectura El Rey Rojo, integrada por la Comarca de Somontano de Barbastro, el Grupo de Investigación ELLIJ del Máster de lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza y el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, en colaboración con la Fundación Ramón J. Sender y la UNED de Barbastro.

 

Horarios de la exposición "Vivir entre libros"

Del 25 de mayo al 11 de junio, en la sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro

FESTIVOS CERRADO

Hasta el 31 de mayo

De lunes a viernes de 18 a 20 h

Sábados de 19 a 21 h

A partir del 1 de junio

De lunes a sábado de 19 a 21 h

 

Cartel de la exposición

 

  Comienza la preinscripción para los Másteres EEES 18/05/2017

Del 17 mayo al 10 de julio de 2017

Excepciones: Psicología General Sanitaria, Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas (del 17/05 al 19/06)

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior(EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los criterios específicos del Master, previa valoración de los méritos que aporte el interesado.

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por Internet, siguiendo las instrucciones que se indiquen en el mismo.

Al hacer la preinscripción será necesario que realice una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse. Por este motivo es muy importante que antes de realizar la preinscripción lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado y conozca la estructura que se explica en dicha guía para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta.

SIMULTANEIDAD: No se permite la preinscripción en dos másteres oficiales en la UNED, salvo que en uno de ellos solo falte la defensa del TFM para finalizarlo.

Relación de Másteres del curso 2017/2018

Más información en la web de la UNED, en la UNED de Barbastro y en las Aulas de la UNED en Fraga y Sabiñánigo.

 

 

  Firma de libros y charla con el poeta y narrador Manuel Vilas 18/05/2017

Jueves 25 de mayo a las 19,30 h, en la librería 'Valentina Cancer' de la UNED de Barbastro

ENTRADA LIBRE

 

 

 

  El planetario de la UNED de Barbastro en el Centro Cultural “Capitiellos” de Sabiñánigo 17/05/2017

Del 15 al 19 de mayo

Con el objetivo de difundir la Astronomía entre los más pequeños, del 15 al 19 de mayo se ha puesto a disposición de los escolares de Sabiñánigo el planetario móvil propiedad del Centro de la UNED de Barbastro. Instalado en la sala multiusos del Centro Cultural “Capitiellos”, se han organizado, desde el Aula de la UNED, visitas de grupos de escolares, desde infantil hasta 1º de la E.S.O., que consisten en compaginar proyecciones en la cúpula del planetario con una serie de talleres didácticos impartidos por miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca.

Las sesiones de planetario móvil consisten en proyecciones, adaptadas al nivel de los escolares, sobre una cúpula hinchable de 7 metros de diámetro y 5 de altura. Los talleres, igualmente adaptados a los distintos niveles formativos, consisten en la realización de una serie de actividades didácticas específicamente diseñadas para los centros educativos. En ambos casos, un marco ideal para el aprendizaje y la divulgación de la Astronomía. 

  Viaje fin de curso de la Universidad de la Experiencia de Barbastro 16/05/2017

Los alumnos visitaron, el día 11 de mayo, la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc y a la Cueva de las Güixas en Villanúa para finalizar el curso 2016_2017.

 

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un esplendoroso edificio que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. La construcción de la Estación Ferroviaria se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia. Se proyectó entre 1909-1910, se empezó a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y se finalizó en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

Desde el punto de vista arquitectónico, consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se han utilizado diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.

En la actualidad nos encontramos con un edificio de acceso limitado a visitas guiadas en las que se recorre el paso subterráneo y el vestíbulo del emblemático edificio de la Estación.

Acondicionada para su visita la Cueva de Las Güixas está situada a los pies de la montaña de Collarada, es una cueva de disolución ahondada en roca caliza que se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. Introducirse en ella y descender unos metros bajo tierra para contemplar su paisaje, supone trasladarse a un ambiente casi onírico, donde sólo el gorgoteo del agua y el batir de las alas de los murciélagos inundan el espacio acústico, mientras nuestros ojos se ocupan de discernir, entre las diferentes formas calcáreas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours…) y espectaculares estructuras que se han ido creando con el paso del tiempo. En la actualidad la cueva está activa y sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a correr el agua.

 

  Los nuevos vicerrectores y la nueva secretaria general toman posesión de su cargo ante el Rector 12/05/2017

Alejandro Tiana afronta su segundo mandato al frente de la mayor universidad pública de España acompañado por cinco vicerrectoras, una secretaria general y tres vicerrectores.

 

Tras ganar las elecciones en segunda vuelta y tomar posesión de su cargo al frente del rectorado de la UNED el pasado 3 de mayo, Alejandro Tiana Ferrer procedió ayer a nombrar el nuevo equipo de Gobierno. Tiana destacó en su discurso que “lo que no he logrado nunca cuando he tenido que formar grupos de trabajo ha sido ajustar la paridad”, poniendo así de relieve la amplia mayoría de mujeres en las que ha depositado su confianza para afrontar los cambios que “la campaña nos ha señalado como necesarios”. Alejandro Tiana cuenta así con un equipo formado por el doble de mujeres que de hombres, siguiendo una línea constante en pro de la igualdad y de la aplicación en la UNED de las políticas de género, tanto del rector actual como en la propia historia de esta universidad. La UNED fue la primera universidad española en nombrar una rectora –Elisa Pérez Vera (1982-1987) – y la única que cuenta con dos mujeres en la historia de su Rectorado: la propia Pérez Vera y Araceli Maciá Antón (2001-2005). Actualmente, la UNED es una de las universidades públicas que cuenta con un mayor número de mujeres en puestos de alta responsabilidad.

El nuevo equipo rectoral queda conformado de la siguiente manera: Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero; Esther Souto Galván, vicerrectora de Investigación e Internacionalización y vicerrectora Segunda; Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales; Nuria Carriedo López, Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad; María Ángeles González Galán, vicerrectora de Estudiantes; María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria; Ana María García Serrano, vicerrectora de Metodología e Innovación, y Juan Manuel Cigarrán Recuero, vicerrector de Tecnología. Al frente de la Secretaría General se sitúa Almudena Rodríguez Moya, anterior jefa del Gabinete Técnico del Rector.

Tiana declaró que, con la conformación de este equipo, ha buscado “la mayor integración y la incorporación de diferentes visiones y sensibilidades sobre la UNED”, y destacó de ellos su formación y su  “gran sentido de la Universidad”.

Más información sobre el acto, galería de imágenes y vídeo en diferido

 

  Linceo+, el nuevo buscador de la Biblioteca UNED 12/05/2017

Linceo+ le permite realizar búsquedas, desde un solo punto, en todas las colecciones de la Biblioteca de la UNED, tanto impresas como electrónicas.

 

Linceo+ le permitirá buscar en:

  • Una gran colección de artículos, libros, revistas y recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca (ScienceDirect, Safari Books, Dialnet a texto completo, Academic Search Premier, etc.)
  • El catálogo de la Biblioteca
  • El repositorio institucional e-Spacio
  • Una selección de recursos de acceso abierto

Linceo+ indiza la mayoría, pero no la totalidad de los recursos suscritos por la Biblioteca de la UNED. Tenga en cuenta que Linceo+ complementa, pero no sustituye, las búsquedas directas en los recursos electrónicos ni el acceso al catálogo de la Biblioteca y a sus servicios asociados (renovaciones, reservas…).

Para aprovechar al máximo las posibilidades de Linceo+, es necesario autenticarse previamente en Campus UNED, mediante el correspondiente identificador personal y contraseña, si se accede desde ordenadores no pertenecientes al campus.

 

Videotutoriales sobre Linceo+

 

  Viaje de los alumnos del curso sobre Arte y cultura en China 12/05/2017

Como actividad complementaria al curso “Las artes fuera de Europa: arte y cultura en China”, los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo (UEZ-UNED Senior) han visitado varias exposiciones en CaixaForum y el Museo de Zaragoza.

 

De la mano de las profesoras Ana Labaila y María Bayón, han hecho un recorrido por las estancias del Museo de Zaragoza que albergan la exposición de la obra del artista japonés Hiroshige, legada por D. Federico Torralba Soriano, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. También han visitado la zona restringida donde se almacena el resto de la colección de Arte de Asia oriental que, bien por falta de espacio o por necesidades de conservación, no está en este momento expuesta al público.

En CaixaForum Zaragoza han realizado una visita guiada a la exposición “Ming el imperio dorado” que incluye una muestra de más de 100 objetos de las colecciones del Museo de Nanjing; como singulares cerámicas Ming, pinturas de algunos de los artistas más prestigiosos de la época, joyas exquisitas, textiles y obras de esmalte, doradura y porcelana que nunca antes se habían visto en España.

Aprovechando la ocasión, los alumnos han visitado, también acompañados en todo momento por una guía, la exposición “Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny”. Considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX,  la muestra está formada por 152 obras, la mayor parte dibujos y bocetos realizados por Mariano Fortuny durante su estancia en Granada entre 1870 y 1872, cedidas por una docena de instituciones de prestigio nacional e internacional y un importante número de coleccionistas privados.

 

  Valentina Cancer en la XV Fiesta del Libro 11/05/2017

El 20 de mayo en la Plaza del Mercado de Barbastro.

 

Un año más nuestra Librería Valentina Cancer va a participar en la XV Fiesta del libro donde el próximo día 20 de mayo nos daremos cita con el resto de librerías en la Plaza del mercado de nuestra ciudad.
Esta edición estará dedicada a la poesía en general con especial atención a la poeta y escritora mediática, fallecida en 1998, Gloria Fuertes, cuya parte de su obra expondremos en nuestro stand.

También pondremos a la venta y con descuento del 10% sobre su precio habitual, una gran variedad de libros, comics y cuentos de las diferentes secciones que habitualmente tenemos a disposición de nuestros clientes en la calle Argensola, 60 de Barbastro.

 

Vistas de la librería Valentina Cancer. Argensola 60, 22300, Barbastro

 

  Acto de clausura del curso académico 2016/17 de la Universidad de la Experiencia en Barbastro 09/05/2017

El director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, el director del Centro de la UNED en Barbastro y el alcalde de Barbastro, se complacen en invitarle al Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 que tendrá lugar el próximo día 17 de mayo, a las 17 horas, en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro.

 

 

La lección inaugural, “El rey Fernando el Católico, según sus retratos y sus símbolos”,  a cargo del Dr. D. Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

En palabras del profesor Fatás, Don Fernando de Aragón (1479-1516), llamado el rey Católico, tuvo un excepcional talento político, según reconocieron numerosos coetáneos suyos, incluido Nicolás Maquiavelo ("El príncipe", 1513), y cualificados pensadores, como Baltasar Gracián, que se inspiró en su arte de gobernar para escribir, bajo seudónimo, "El político" (1640).

En el 500º aniversario de su muerte, la lección "El rey Fernando II según sus retratos y sus símbolos" se aproxima a la figura del soberano mostrando el control que ejerció sobre su imagen pública, los diversos emblemas heráldicos que utilizó y las imágenes que se conservan de dos atentados fallidos contra su vida, en Barcelona y en Málaga.

  Los alumnos del curso "La música como terapia y los instrumentos musicales" viajan a Zaragoza 05/05/2017

El pasado 3 de mayo, los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Barbastro del curso  ‘La música como terapia y los instrumentos musicales’, visitaron los órganos de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y San Cayetano e Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza.

 

 

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente denominada de San Cayetano, se proyecta en 1678 tras llegar a un acuerdo con los padres teatinos o cayetanos, de ahí su denominación de San Cayetano, y comienzan sus obras en 1681. En ella se encuentra uno de los órganos más importantes de la ciudad, de estilo centroeuropeo, cuenta con 30 registros lo que hace posible la interpretación de un amplio repertorio de las obras más grandes e importantes de toda la literatura organística.

Con el nombre de Patio de la Infanta se conoce un patio renacentista de 1550 situado dentro de la sede central de Ibercaja quién, en 1992, restauró e instaló uno de los órganos más antiguos de Aragón. Construido en 1692, con gran riqueza ornamental, ha sido clasificado por los expertos como una auténtica pieza de museo. 

 

  Refworks. Gestor de referencias bibliográficas 05/05/2017

Refworks es un gestor de información personal y de apoyo a la investigación.

 

Refworks permite crear una base de datos con referencias bibliográficas importadas de bases de datos y catálogos de bibliotecas, para luego poder utilizarlas en los trabajos de investigación y académicos, generando bibliografías o insertando citas dentro del texto con un formato adecuado.

¿A quién puede resultar útil?

  • Investigador: RefWorks le proporciona el medio para crear una base de datos personal, intercambiar información con colegas y publicar bibliografías en diferentes formatos de acuerdo a las exigencias de las diferentes publicaciones.
  • Profesor: además de proporcionarle mecanismos de investigación, le permite dar acceso a sus estudiantes a las bibliografías recomendadas en un curso o asignatura.
  • Estudiante: le da la posibilidad de conocer dichas bibliografías y de poder organizar dicha información en carpetas. Asimismo, podrá realizar en Refworks los trabajos del curso y los que realice en grupo.

Refworks está disponible para todos los miembros de la Comunidad universitaria.

Videotutoriales de cómo acceder y utilizar Refworks

  Los alumnos de la Universidad de Mayores de Sabiñánigo visitan el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) 04/05/2017

Como actividad complementaria del curso que, sobre Astronomía, ha impartido Carlos Garcés, vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, en la sede de Sabiñánigo de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

 

La visita consistió en una charla en el edificio sede del LSC, ubicado en el cetro de Canfranc Estación, en la que Alberto Bayo, técnico físico-electrónico del laboratorio,  expuso brevemente la historia del laboratorio, que comenzó a funcionar en 1985, en un pequeño espacio abovedado del túnel ferroviario; el tipo de física que se realiza y las principales características de estos laboratorios. También hizo una descripción de los experimentos que se están instalando en la actualidad y otras iniciativas que está previsto poner en marcha a corto y medio plazo.  El LSC es una instalación científica de primer orden a nivel internacional. Es el único laboratorio que hay en España de estas características y solo hay otros 9 similares en todo el mundo. Ocupa 1.600 metros cuadrados y está gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Economía (que se ocupa de la Innovación), el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, de la mano también de Alberto Bayo, se realizó una visita a las instalaciones subterráneas,  a las que se accede a través del túnel de Somport, que separa España de Francia, y que está ubicado bajo el monte Tobazo, a 850 m. de profundidad. A lo largo del recorrido,  los alumnos pudieron ver las infraestructuras y servicios que están actualmente en funcionamiento en uno de los tres laboratorios subterráneos de que se dispone (LAB2400). Están en marcha 7 grandes experimentos, en los que están involucrados investigadores de 15 países, tres de ellos persiguen definir la materia oscura, otros tres están relacionados con la física de neutrinos, y uno tiene que ver con la geodinámica. Se investiga aprovechando el filtro natural que crea la montaña frente a la radiación, ya que allí hay un espacio mucho más puro que en la superficie terrestre y eso permite estudiar distintos fenómenos sin interferencias.

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar