Fondo
  Acceso a la Universidad por Acreditación de Experiencia Profesional 03/04/2014

Hasta el 11 de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción para solicitar el acceso a la UNED de todas aquellas personas, mayores de 40 años, que acrediten un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado que deseen cursar

Los interesados deben cumplir tres requisitos previos:

• Haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2014.

• No haber obtenido otra vía de acceso a la universidad (PAU-Selectividad, PAU-acceso para mayores de 25 y 45 años, título de Técnico Superior en Formación Profesional o equivalente u otros títulos que den acceso).

• Acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado al que se pretende acceder.

Según acuerdo de los órganos de la Universidad, se exigirá un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional para poder acceder a cursar un Grado en la UNED.

La solicitud se realizará, mediante impreso electrónico, del 1 al 11 de abril de 2014.

El procedimiento de acceso a la Universidad mediante acreditación laboral o profesional para mayores de 40 años se articula en tres fases:

1• Verificación de cumplimiento de requisitos y comprobación de documentación aportada por el solicitante.

 2• Valoración del currículum del candidato por las Comisiones de Grado.

 3• Entrevista personal, dirigida a los candidatos que hayan superado la fase de valoración del currículum.

Los candidatos recibirán las comunicaciones pertinentes en cada fase del procedimiento por correo electrónico.

Cada solicitante sólo podrá presentar una única solicitud para un Grado concreto en cada curso académico.

El Consejo de Gobierno de la UNED ha decidido no ofertar plazas para el acceso por este procedimiento a los grados impartidos por:

• Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

• Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

M. M. UNED-Barbastro

 

  60 inscritos en las Jornadas “Programas de ayudas de la Unión Europea a PYMES y MICROPYMES” 04/04/2014

Tendrán lugar en Fraga este viernes y sábado, en la Sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca

Este encuentro constituye la primera acción conjunta, fruto del convenio firmado por la UNED y la AEI Bajo/Baix Cinca. Su finalidad es dar a conocer los nuevos programas y herramientas de la Unión Europea que faciliten, desde distintas áreas de aplicación, el impulso económico de las Pymes y Micropymes (autónomos). Contaremos con miembros de la Comisión Europea y responsables de los departamentos implicados del Gobierno de Aragón.

Se analizarán en el nuevo calendario de aplicación 2014-2020 tanto las ayudas de carácter agrícola y de desarrollo rural como aquellas desarrolladas para promover la iniciativa empresarial, mejorar la competitividad de pymes y micropymes y apoyarlas en su acceso a la financiación y los mercados.

Para finalizar realizaremos una mesa redonda con los distintos actores, incluida una  representación de los empresarios de la zona.

Tendrán lugar los días 4 y 5 de abril en el Salón de Actos de la Sede de la Comarca Bajo/Baix  Cinca (C/. Manuel Alabart, 23, Fraga (viernes, 4 de abril, de 16 a 21 h. y sábado, 5 de abril, de 9 a 14 h.).

Programa de la actividad

UNED BARBASTRO P.C.

  La búsqueda de vida artificial da un paso gigante 04/04/2014

Un equipo internacional de investigadores fabrica el primer cromosoma sintético de un organismo vivo complejo

Craig Venter, uno de los «padres» del genoma dio hace cuatro años el primer paso firme hacia la creación de vida artificial. Lo hizo al generar en el laboratorio la primera célula sintética. Hoy la revista científica «Science», la misma que anunció el avance de Venter, muestra esta vez un paso de gigante en esta carrera científica que quizá se convierta en la zancada definitiva: por primera vez se ha sintetizado un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo. O lo que es lo mismo, se ha fabricado ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas y animales, incluyendo el ser humano. Se trata de un cromosoma de la levadura, un humilde hongo con el que se fabrica desde hace siglos la cerveza o el pan.

El avance no queda solo en la fabricación desde cero de este cromosoma artificial al que han llamado synIII. Los científicos han demostrado que ese cromosoma sintético funciona como uno natural, una vez insertado. No altera la vida de la levadura. Y también que se puede generar sin copiar de la Naturaleza, alterando racionalmente las células con fines prácticos. Pero en ningún caso se puede afirmar que se haya creado vida artificial. «La vida es mucho más que ADN», sintetiza la profesora de Microbiología de la Universidad Complutense, María Molina.

El genoma mínimo

«Si una levadura fuera una persona, podríamos decir que le han sustituido el antebrazo, desde el codo hasta la mano por una prótesis artificial. De esa persona no diríamos que es biónica, ¿verdad?». Manuel Porcar, coordinador del grupo de Biología Sintética del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, explica gráficamente lo que supone para la levadura la inserción del cromosoma sintético. Así deja claro que aún no se ha conseguido generar vida artificial en el laboratorio. El avance «técnicamente es muy meritorio pero aún no estamos ante la creación de vida artificial», insiste.

Los editores de la revista «Science» no llegan a calificar este avance de hito científico, pero sí se atreven a decir que lo conseguido por este grupo científico formado por varias universidades estadounidenses y europeas es como ascender «el monte Everest de la biología sintética».

Jef Boeke director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York es quien ha capitaneado al equipo internacional con el que , asegura, ha llevado la biología sintética de la teoría a la realidad.

El cromosoma sintético se generó a imagen y semejanza del cromosoma III de la levadura (Saccharomyces cerevisiae), un organismo vivo complejo utilizado desde hace siglos para fabricar el pan. Pero también es uno de los organismos preferidos por los biólogos para estudiar el ADN. Aunque cueste creerlo las levaduras se asemejan bastante a los humanos. Más de la mitad de los genes son similares a los humanos.

La ventaja es que sus células son más accesibles que las humanas, su estudio no plantea problemas éticos y es más manejable. Este hongo tiene 6.000 genes frente a los 100.000 del ser humano, por eso fue el primer organismo vivo complejo cuyos genes fueron descifrados en su totalidad.

Fuente: ABC Ciencia

D. L. UNED Barbastro

  Conferencia 'Crisis económica: ¿hay luz al final del túnel?' Jueves 10 de abril, 20 h. UNED Barbastro (y on line en Fraga y Sabiñánigo) 07/04/2014

José Aixalá, profesor de economía aplicada en la Universidad de Zaragoza y tutor en la UNED tratará de analizar si los datos económicos y las previsiones que publican las instituciones y organismos públicos y privados invitan a la esperanza con respecto a la salida de la crisis o por el contrario existen sombras que ponen en duda la existencia de una recuperación sólida.

  Se inicia una nueva asignatura en la Universidad para Mayores de Fraga 07/04/2014

Bajo el título "Aproximación al derecho", y desarrollado por Gabriel Labrador Aguilar, se inicia en Fraga el último de los siete cursos programados en la Universidad para Mayores 2013/2014

La asignatura tiene como objetivos adquirir un conocimiento científico de los conceptos e instituciones básicas que configuran el Derecho como ciencia jurídica, desterrando de los alumnos el sentido vulgar y muchas veces erróneo de los aspectos jurídicos.

El programa del curso se desarrollará en el Aula de la UNED de Fraga, hasta el 8 de mayo, en ocho sesiones, de dos horas de duración, en las que se tratarán las siguientes cuestiones:

Concepto básico de “Derecho”.

Los Derechos Fundamentales. Las ramas del Derecho.

Derecho Político y Constitucional. Derecho Internacional Público

Derecho Civil y Derechos Reales.

Derecho Penal. Derecho Administrativo.

Derecho Tributario. Derecho Procesal. Derecho Mercantil.

Derecho de Familia. Derecho Internacional Privado.

Derecho de Sucesiones.

Durante el curso se realizará para ilustrar el contenido del curso una vista de un juicio de faltas en uno de los Juzgados de Primera Instancia de Instrucción de Fraga.

UNED BARBASTRO P.C.

  XXV Premio de Narración Breve 2014 07/04/2014

Convocado por la Sede Central de la UNED. Podrán optar al certamen las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana. El tema es libre y los textos se entregarán en formato Word. Ampliado el plazo de presentación de originales hasta el 12 de abril

La dotación es de 4 000 (4.000) euros. Se concederá un Premio de 500 euros para la categoría  UNED (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), lo que no excluye que el ganador de esta categoría pueda optar al premio principal. La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos seleccionados a tal fin, sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos por la primera edición.

 

P.S. UNED Barbastro

Fuente: UNED Madrid

  Comienza la auditoría SGICG-CA 07/04/2014

La secretaria y la responsable de Calidad del Centro de Barbastro reciben instrucciones para la auditoría de nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA)

Tras una sesión informativa, realizada por videoconferencia, entre la secretaria Académica y la responsable de Calidad en Barbastro, la auditora líder en A Coruña y el subdirector del Centro de Tudela, actuando en representación de la Cátedra de Calidad, dio comienzo, el pasado miércoles 2 de Abril, el proceso de auditoría de nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA), basado en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

Para demostrar el nivel de calidad exigido, el proceso se divide en dos partes; primero se audita la documentación del sistema y, tras las revisiones oportunas, se audita la funcionalidad de los procesos, pudiendo transcurrir, en total, un máximo de 6 meses.

La certificación del sistema, la lleva a cabo la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Si se obtiene la certificación, el proceso requiere realizar auditorías anuales de mantenimiento y una renovación completa del certificado a los tres años.

E.G. UNED Barbastro.

  Arranca el Diccionario Español de Ingeniería 09/04/2014

¿Qué es un satélite de energía solar? ¿Y un buque de alta velocidad? ¿Existen los tractores forestales? Las respuestas se pueden encontrar en el nuevo Diccionario Español de Ingeniería, que desde este lunes se puede consultar en la web de la Real Academia de Ingeniería (RAI). La obra incluye 50.000 términos y es accesible para todos gracias a la colaboración con la Fundación ONCE.

La Real Academia de Ingeniería y la Fundación ONCE han publicado online el Diccionario Español de Ingeniería (DEI), el primero que cumple con los requisitos de accesibilidad y usabilidad, además de ser gratuito. La presentación de la obra se celebró hace unos días pero este lunes 7 de abril se ha abierto de forma oficial a todo el mundo, desde la sección Diccionario en la web de la RAI.

Conceptos como ‘satélite de energía solar’ –una  futura nave de varios km2 que aprovechará la radiación del Sol–, ‘buque de alta velocidad’ –un barco que transporta pasaje o carga a más 30 nudos– o ‘tractor forestal’ –que en lugar de moverse por los campos está diseñado para operar en los bosques– son solo algunas de las 50.000 entradas que recoge el diccionario.

Las búsquedas se pueden hacer de forma exacta o por aproximación dentro de 32 campos temáticos pertenecientes a nueve grandes áreas de la ingeniería  y la tecnología (agroforestal, construcción, telecomunicaciones, seguridad y defensa, química industria, energía, ingeniería biomédica, ingeniería general, y astronáutica, náutica y transportes). En algunos casos se incluyen ecuaciones, diagramas y fotografías.

Aunque de cada término se ofrece su equivalente en inglés, el diccionario supone un espaldarazo al español como lengua científco-técnica, y al igual que el castellano, también se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances y terminología. De hecho, cualquier usuario puede hacer sus propuestas para que sea valorada su incorporación.

Según sus promotores, el valor de la obra es doble. Por una parte, el vocabulario técnico-científico enriquece el patrimonio cultural de un idioma que hablan 500 millones de personas como lengua materna (más otros 200 millones como segunda lengua). Por otra, también sirve de soporte a las actividades de la ingeniería hispano-hablante, como motor económico y generador de riqueza.

“La RAI es consciente de que velar por el uso correcto de este vocabulario, así como unificar sus criterios de uso entre todos los hispanohablantes refuerza la unidad del idioma”, destaca su presidente, el ingeniero agrónomo Elías Fereres.

Una década de preparación

La Real Academia de Ingeniería viene trabajando en este proyecto desde hace diez años con un equipo lexicográfico dirigido por el académico y director Antonio Colino, ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, junto a más de 100 expertos. El corpus que ha servido de referencia han sido 1.500 diccionarios y 112 millones de palabras.

“Queremos ayudar a traductores, intérpretes y profesionales del mundo de la ingeniería a resolver sus dudas lingüísticas o de contenido respecto a los términos de esta actividad en español”, explica Colino.

Para elaborar el diccionario se contó con el apoyo económico inicial del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Caja Madrid y ENDESA.

Fuente original: Real Academia de Ingeniería

D. L. UNED Barbastro

  Un sarcófago de 3.300 años, descubierto en el norte de Israel 11/04/2014

El hallazgo constata el poder que los faraones tenían en el valle de Jezreel, vía natural de comunicación con la actual Siria.

La Autoridad de Antigüedades de Israel acaba de presentar un hallazgo que evidencia la extensión del poder de los faraones Oriente adentro: un sarcófago de 3.300 años de antigüedad descubierto cerca de Nazaret, rodeado de vasijas y armas, en el que se guardaba un sello de oro que alude a Seti I, que reinó en el siglo XIII antes de Cristo. La zona entonces era conocida como Canaán y estaba bajo poder administrativo de los egipcios, que usaban el valle del descubrimiento, el de Jezreel, como vía natural de comunicación con la actual Siria, hasta donde llegó su dominio.

“Es algo fascinante, excepcional”, como lo describe Edwin Van Den Brink, uno de los investigadores que han liderado el proyecto, junto a Dan Kirzner y Ron Beeri. No es el primer sarcófago de la tardía Edad de Bronce que se encuentra en la zona, pero hacía 50 años que no se localizaba uno y, sobre todo, no tan al norte. Las excavaciones tuvieron lugar entre diciembre y el mes pasado y costó casi tres semanas sacar el ataúd, roto en decenas de pedazos. Los restos se encontraron por casualidad, en mitad de las obras de uno de los mayores gasoductos de Israel, a la altura del monte de Tel Shadud. Y esa es ahora la pena de los investigadores: la “práctica certeza” de que hay más que descubrir pero los trabajos arqueológicos se han dado ya por finalizados para dejar avanzar las cañerías.

El enterramiento encontrado está hecho de arcilla, es cilíndrico y su tapa lleva esculpido un rostro humano, “muy hermoso, muy sereno”, a juicio del profesor Van Den Brink. “Es una suerte porque, aunque todo está fracturado, la cara se ha mantenido casi intacta”, explica. Estaba rodeado de varios tarros de cerámica y vasos de culto, en los que se habría almacenado alimentos, vajillas y huesos de animales, destinados a proporcionar protección y sustento al muerto en una vida futura, una práctica clásica del Egipto de los faraones. Dentro del sarcófago había un esqueleto adulto y junto a él, una daga, una copa y varias piezas martilladas, todas de bronce. Muy cerca se han encontrado cuatro tumbas más, de dos hombres y dos mujeres, posiblemente miembros de la misma familia del dueño del sarcófago.

La Autoridad de Antigüedades está ahora decidiendo si somete los restos humanos a análisis de ADN, para ver si el fallecido era un cananeo o un egipcio trasladado a la zona, clave para asegurar rutas comerciales y la recaudación de impuestos de los faraones. La tesis de los expertos es que se trata de un funcionario, que trabajaba a las órdenes de los egipcios, “miembro de la élite local”, capaz de pagarse un enterramiento que no estaba al alcance de cualquiera.

En este sello, “muy valioso”, se cita al faraón Seti I, vinculado con el dios del sol, Ra, padre de Ramsés II, lo que engrandece el hallazgo a ojos de los israelíes, teniendo en cuenta que este último podría ser el protagonista del relato bíblico del éxodo de los israelitas. En la pieza también hay rastro de una cobra, símbolo de protección del poder.

Fuente: El País cultura

D. L. UNED Barbastro

  Los molinos de viento del futuro flotarán en las alturas 11/04/2014

Pueden flotar a hasta 600 metros sobre el suelo, donde genera según sus creadores hasta el doble de electricidad que turbinas similares montadas sobre torres tradicionales.

La energía eólica es, junto con la solar, una de las fuentes renovables más utilizadas del mundo. A su abundancia y relativamente sencilla colecta se contraponen dos inconvenientes que le restan cierto empuje a esta forma de energía. Por un lado, se trata de una fuente inconstante, intermitente e imprevisible. No es posible estar completamente seguro de cuándo y cuánto soplará el viento. Por otro, los parques eólicos son grandes infraestructuras cuya instalación no es fácil en lugares remotos y de difícil acceso. Lugares muchos en los que sopla el viento con fuerza, pero cuyos habitantes no pueden aprovechar ese recurso.

Para solucionar ambos problemas, muchos apuestan por llevar los molinos mar adentro, donde el viento es más constante y no entorpecen el paisaje. Claro que entonces los costes de instalación se multiplican. Pero ahora, una empresa fundada por Ben Glass y Adam Rein, antiguos estudiantes del MIT, propone una idea distinta, sorprendente por su simplicidad y osadía: molinos flotantes.

Aprovechar los vientos altos

“Hay suficiente energía en el viento de las grandes alturas como para dar energía a toda la civilización cien veces”, aseguraba Ken Cadeira, de la Universidad de Stanford, en las conclusiones de un estudio que llevó a cabo analizando el sector de la energía eólica en Estados Unidos.

Altaeros Energies quiere aprovechar esos vientos de las alturas. Su producto, bautizado como Bouyant Airborne Turbine o BAT, está pensado para ello: se trata de una turbina de tres aspas en la que la cobertura es hinchable. Del mismo modo que un dirigible, esa cobertura o concha, como la llaman, se infla con helio para mantener el dispositivo en el aire, cazando esos vientos más altos y recogiendo toda su energía. Parece una propuesta extravagante, pero según los expertos es una idea sólida que puede dar una solución sencilla a un problema importante.

“Lo que intentamos es, en vez de fijarnos los sitios donde el sol o el viento son fuertes, llevar energía renovable y barata a cualquier lugar del mundo, especialmente allí donde la gente tiene problemas para conseguir una fuente de energía fiable”, explica Adam Ryan, cofundador de Altaeros Energy.

BAT puede flotar a hasta 600 metros sobre el suelo, donde genera según sus creadores hasta el doble de electricidad que turbinas similares montadas sobre torres tradicionales. Es cierto que su tamaño es menor, pero a esa altura los vientos son más fuertes y constantes, por lo que su potencial es enorme.

Sus creadores aseguran que las aplicaciones para BAT son muchas, empezando por llevar electricidad a comunidades rurales, donde no resulta rentable instalar un parque eólico, pasando por empresas constructoras que puedan necesitar transportar sus fuentes de energía de unos lugares a otros dependiendo de los proyectos que tengan en marcha. Incluso podría servir para proveer de electricidad tras un desastre natural en el que las infraestructuras hayan quedado dañadas gracias a su movilidad, facilidad de transporte y precio asequible.

Pero además puede llevar energía a lugares con geografía de difícil acceso, como las zonas polares. De hecho, será en Alaska donde se ponga a prueba por primera vez este invento sobre el terreno. Según informa The New York Times, se espera que proporcione energía suficiente para una docena de hogares, por un precio mucho menor que el que se paga habitualmente en ese estado: 18 centavos el kilovatio/hora frente a los 35 que se paga en las zonas más remotas.

Fuente: El Confidencial

D. L. UNED Barbastro

  Horario de la UNED del 14 al 21 de abril (periodo no lectivo, Semana Santa) 14/04/2014

Servicios de la UNED en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo: secretaría, librería y biblioteca de 9 a 14 h. Sala de exposiciones de Barbastro: de lunes a miércoles de 18 a 20 h, sábado de 19 a 21 h. Cerrado del 17 al 21 de abril (excepto la sala de exposiciones de Barbastro que abre el sábado 19 de abril)

  Visita al Instituto Cervantes de Toulouse 14/04/2014

Uno de los 900 puntos donde se realizan los exámenes del DELE (Diploma Español como Lengua Extranjera) que el IC quiere automatizar tomando como modelo la Valija Virtual desarrollada en Barbastro. En la foto su directora, María Jesús García y el director del Centro de Barbastro

  Informativo UNED Barbastro 16/04/2014

Emitido el 15 de abril

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el martes 15 de abril:

  • Convocatoria de la novena edición del premio de expresión plástica.
  • Todo lo que hay que saber sobre el tiempo y el clima. Eduardo Lolumo.
  • Estudiantes de derecho visitan el juzgado de Barbastro.
  • Las sedes de Barbastro y Sabiñánigo clausuran el curso de la Universidad para Mayores.
  • Los libros de Valentina: "Eros y magia en el Renacimiento” de Ioan P. Culianu (recomendado por Helena Périz bibliotecaria de la UNED en Barbastro).
  • Antonio Santos muestra su trabajo como ilustrador.
  • Video conmemorativo del 75 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado.

Ver informativo

  Últimas convocatorias de Becas 22/04/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 22 de abril, por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS FUNDACIÓN EOI PARA JÓVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS

Descripción: El objetivo de esta convocatoria es atraer y facilitar a aquellos candidatos que, acreditando un buen rendimiento académico, carezcan de recursos económicos suficientes para el acceso a los programas máster para postgraduados de EOI Escuela de Organización Industrial.

Destinatarios: Becas dirigidas a titulados universitarios con buen rendimiento académico que hayan finalizado sus estudios universitarios en una universidad española o en una universidad extranjera oficial como máximo 5 años antes del comienzo del programa y que acrediten unos recursos económicos insuficientes para acceder a los programas máster de EOI Escuela de Organización Industrial.

Dotación: hasta un 30% de la tasa de matrícula en el programa, excluido el importe de la reserva de plaza.

Lugar de disfrute: España

Plazo de presentación de solicitudes: Los interesados podrán presentar su solicitud hasta 15 días antes de la fecha de comienzo del Máster siempre que en la fecha de presentación de su solicitud quedaren fondos disponibles o el programa no estuviera ya cerrado por haberse cubierto todas las plazas convocadas. EOI informará de esta circunstancia a través de su página web.

Más información: Avda. Gregorio del Amo, 6. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel: +34 91 349 56 00. Fax: +34 91 554 23 94. email: informacion@eoi.es

 

BECAS DE BECAS DE VERANO EN BP

Descripción: BP busca personas que combinan la capacidad de desarrollar un conocimiento especializado con la flexibilidad necesaria para aplicar ese conocimiento a situaciones nuevas todos los días. Estas habilidades son importantes porque BP está involucrado en algunos de los proyectos más interesantes y desafiantes técnicamente que nuestra industria tiene que ofrecer.

Las prácticas de verano se destinan a distintos mini-proyectos dentro de los negocios y funciones de BP Oil España: Fuels, Lubricantes, Estaciones de Servicio, Aviación, Marina, Gas, Finanzas, etc… Cada departamento identifica los tutores y define tanto el proyecto de trabajo del estudiantes, con las tareas específicas, como los indicadores que van a medir su contribución al negocio o función a la finalización de la beca. En estas becas se aprenden nuevas maneras de comercializar petróleo y gas, los productos líderes en el mercado mundial y el desarrollo de suministros para maximizar la energía.

Destinatarios: Formación en Ingenierías, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Haber superado el 50% de los créditos necesarios para la obtención de su título universitario. En el caso de Ingenierías Técnicas o Superiores, también pueden realizar estas prácticas aquellos alumnos que se encuentren matriculados en el Proyecto Fin de Carrera. Conocimientos altos de Office. Se valorará usuario experto en Excel, Access, Word o Powerpoint. Inglés nivel alto. Buena capacidad de comunicación hablada y escrita. Trabajo en equipo. Iniciativa, proactividad y orientación a la acción

Dotación: Dependiendo del horario se ofrece entre 650 y 1.050 Euros al mes.

Lugar de disfrute: BP Oil España, S.A.U. Av. de Barajas, 30. Parque Empresarial Omega, Edificio D. 28108 Alcobendas. Madrid.

Duración de la beca: del 1 de julio al 31 de agosto.

Plazo de presentación: hasta el 30 de abril.

Más información: http://www.bp.com/es_es/spain/carrera-en-bp/becas-de-verano-en-bp.html   Interesados enviar CV indicando como referencia “BP BECA DE VERANO” a: becasbp@fue.es

 

BECAS DE “LA CAIXA” PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN AMÉRICA DEL NORTE

Objetivos: La Fundación caja de ahorros y pensiones de Barcelona, con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca un programa de becas para cursar estudios de posgrado en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá.

Destinatarios:

a)  Los graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. No se admitirán solicitudes en que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, ni estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS, salvo que, además, se acrediten estudios del ciclo superior que complementen alguna de las titulaciones mencionadas, o bien un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

b)  Los alumnos que acrediten títulos propios de carácter superior expedidos en cualquier universidad española, siempre y cuando la extensión del plan de estudios no sea inferior a cuatro años.

c)  Los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten con el expediente académico completo la finalización de los estudios antes de la fecha de cierre de la convocatoria (28 de abril de 2014).

d)  Los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten la homologación del Ministerio de Educación antes de la fecha de cierre de la convocatoria (28 de abril de 2014).

e)  Los estudiantes que sigan el último curso de la carrera en alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior durante el curso 2013-2014. En dicho caso, los candidatos seleccionados deberán acreditar, para obtener la beca, haber finalizado los estudios en la convocatoria de junio/julio de 2014 (véase el punto 5.3.3).

f)   Los profesores superiores de música, que deben haber cursado los estudios en alguna escuela o conservatorio superior de música.

Situación académica: Se entiende, a los efectos de la presente convocatoria de becas, que los estudios han finalizado una vez superados todos los créditos o aprobados todos los cursos del grado universitario, la licenciatura o título superior y cuando el único requisito restante para poder solicitar la expedición del título es la aprobación de la memoria, tesis, tesina o proyecto de fin de carrera o máster, en los casos en que así se exija. En este último caso, el candidato, de recibir la beca y antes de empezar a disfrutar de ella, debe acreditar que está en condiciones de solicitar a su centro o universidad la expedición del título.

Conocimiento de idiomas:

a)  Los solicitantes deben acreditar su conocimiento del idioma de uso de la universidad a la que prevean solicitar la admisión con uno de los siguientes certificados:

Si los estudios se imparten en inglés (Estados Unidos y universidades anglófonas canadienses):

-    TOEFL (calificación mínima: 95 en Internet Based, 240 en Computer Based o 587 en Paper Based).

-    Universidad de Cambridge: Certificate in Advanced English (grado A o B) o Certificate of Proficiency in English.

-    IELTS (calificación mínima: 7, en la versión Academic o bien General Training).

Si los estudios se imparten en francés (universidades francófonas canadienses):

-    Certificado oficial en el que conste que se ha alcanzado el nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

-    TCF (Test de Connaissance du Français) con el nivel B2 como mínimo.

Para todos aquellos candidatos que no dispongan de una acreditación del nivel de esta lengua, los Institutos Franceses de España celebrarán una prueba de este test el 22 de enero de 2014, para la cual aceptarán inscripciones hasta el 18 de diciembre de 2013. Los candidatos deberán informar, por e-mail (inscripciones.madrid@institutfrancais.es  ), del número de su solicitud de beca, para obtener un descuento en el precio de la prueba. Los Institutos Franceses podrán cotejar con Fundación ”la Caixa” la veracidad de la información suministrada a este efecto.

-    TFI (Test de Français International) o TEF (Test d’Evaluation du Français) con un mínimo de 600 puntos.

-    DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) de nivel B2 o DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) de nivel C1 o C2.

-    La acreditación del bachillerato francés o de un título o diploma universitario (Bac +3 o Bac +4) expedido por una universidad francesa o francófona también se admiten como prueba de suficiencia de la lengua francesa.

-    Certificado de aptitud del ciclo superior (plan antiguo) o certificado de nivel avanzado (B2.2, plan nuevo) de las escuelas oficiales de idiomas, cursado y aprobado.

b)  Los solicitantes que deseen realizar un máster en administración de empresas (MBA) o un máster impartido en una escuela de negocios deben acreditar una puntuación mínima de 700 en el test GMAT y presentar alguna de las siguientes acreditaciones:

-    TOEFL (calificación mínima: 110 en Internet Based, 270 en Computer based o 637 en Paper Based).

-    Universidad de Cambridge: Certificate of Proficiency in English.

-    IELTS (calificación mínima: 8, en la versión Academic o bien General Training).

Experiencia profesional: Quienes deseen realizar un MBA o un máster impartido en una escuela de negocios deben acreditar que cuentan con una experiencia laboral mínima de dos años con dedicación plena, en la fecha de cierre de la convocatoria. Se entiende, por lo tanto, que el contrato o contratos laborales que el candidato aporte deben ser posteriores a la finalización de la licenciatura. Igualmente, no se aceptarán certificados que se refieran a períodos de prácticas, aun cuando estas hayan sido remuneradas.

Dotación:

1)  Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá en que haya sido admitido el becario, sin límite de importe.

2)  Dotación mensual de 2.150 dólares USA para estudios en Estados Unidos o de 2.150 dólares canadienses para estudios en Canadá.

3)  Dotación única inicial de 2.150 dólares USA o 2.150 dólares canadienses, según sea el país de destino, para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros.

4)  Billete de ida en avión desde el aeropuerto más cercano al domicilio habitual del becario hasta el aeropuerto de destino en Estados Unidos o Canadá, por la ruta más directa, en clase turista.

5)  Dotación final única de 1.200 dólares USA o 1.200 dólares canadienses, para sufragar los gastos de transporte correspondientes al viaje de regreso.

6)  Coste de cinco solicitudes de admisión (application fees) en universidades de Estados Unidos y/o Canadá.

7)  Coste de expedición del visado de estudiante en Estados Unidos o Canadá y de la SEVIS Fee en el caso de Estados Unidos.

8)  Curso de orientación académica en la Universidad de Indiana.

9)  Seguro de enfermedad y accidentes en Estados Unidos o Canadá.

Plazo de presentación: 28 de abril de 2014.

Inscripción: Los candidatos deben efectuar su solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa”.     

Más información: http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/becas_es.html

UNED BARBASTRO P.C.

  Una de las millonarias ayudas para relanzar a Suecia como potencia matemática recae en la UNED 22/04/2014

La Real Academia Sueca de Ciencias y la Fundación Knut y Alice Wallenberg han seleccionado a los matemáticos que recibirán, en su conjunto, 18 millones de € para lograr que Suecia vuelva a ser referencia en el universo de las matemáticas. Uno de los científicos elegidos hará su investigación en el departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED, que se convierte así en la única institución española en participar en este programa.

Suecia quiere recuperar la excelencia que, desde hace décadas, caracterizaba a sus matemáticos y que, de unos años para acá, parece haber perdido. De hecho, desde que en 1962 Lars V. Hörmander consiguiera la medalla Fields –el Nobel de las matemáticas– por su trabajo en ecuaciones en derivadas parciales no ha vuelto a repetirse un reconocimiento semejante.

La Real Academia Sueca de Ciencias y la Fundación Knut y Alice Wallenberg (Suecia) se han puesto manos a la obra para remontar posiciones y van a destinar 160 millones de coronas suecas –más de 18 millones de euros– a 84 matemáticos brillantes, en un período que abarca desde 2014 hasta 2022.

Uno de los seleccionados en la primera fase del programa es Gabriel Bartolini, doctor por la Universidad Linköping, al que los organizadores pagarán alrededor de 55.000 euros anuales por realizar una estancia de investigación de dos años en el departamento de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), seguida de otros dos años de estudio en Suecia.

“Ha sido una auténtica sorpresa”, confiesa Antonio F. Costa, investigador de este departamento de la UNED, que ha colaborado en varias investigaciones con el joven sueco. Se da la circunstancia de que la directora de la tesis de Bartolini es Milagros Izquierdo, la única profesora mujer de matemáticas ‘puras’ que hay en todo el sistema universitario sueco, y que ha colaborado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera con Costa y su equipo. “Hemos publicado varios artículos conjuntos entre los tres”, afirma el matemático de la UNED.

Bartolini centrará su estancia en estudiar las superficies de Riemann y Klein, “matemática pura, que toca todas las ramas de la ciencia”, explica Costa. Una de sus habilidades es el uso de programas informáticas para desarrollar problemas complejos. “Los jóvenes son más hábiles que nosotros en eso: les orientamos con nuestra experiencia, para que consigan los mejores resultados con estas nuevas herramientas”, añade el matemático de la UNED. De esta forma, se produce un equilibrio perfecto entre experiencia y juventud.

Única institución española

La primera fase del programa ha seleccionado a quince investigadores, divididos en tres grupos en función del tipo de ayuda concedida. La UNED es la única universidad española que figura entre las instituciones de destino de los matemáticos elegidos.

Se trata de la primera vez que el departamento de Matemáticas Fundamentales recibe una beca de estas características, un reconocimiento que llega en el momento de mayor necesidad, ante el freno de la inversión pública en nuestro país. “El talento se nos va de entre las manos, no podemos retenerlo”, se lamenta Costa, al recordar a los jóvenes investigadores que han pasado por sus clases y que, ante las dificultades, han abandonado el mundo universitario para elegir el sector privado.

Las instituciones suecas están trabajando para que allí no ocurra lo mismo y puedan volver a ser referente del universo matemático. Un universo del que ahora forma parte la UNED.

Fuente: http://divulgauned.es/

  ¿Qué tienen en común la educación y el PIB? 24/04/2014

Hay estudios que afirman que mejorar el nivel educativo de los estudiantes, cuantificado a través de evaluaciones externas, supondría una mejora de la situación económica del país. Sin embargo ese no debe ser el único ni el principal motivo por el que se apueste por una educación de calidad

A continuación se describe cómo influye la educación en la economía, se destacan dos claves para mejorar la educación y se revela una curiosidad del Informe PISA, que no solo mide el rendimiento académico.

La educación influye en la economía

Un aumento de 25 puntos en los resultados del Informe PISA se traducirían en un incremento del PIB del 3%. Así se recoge en el informe español de las pruebas PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de 2011, en el que José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, cita la idea desarrollada por los economistas Hanushek y Woessmann. En 2010, ambos elaboraron un programa de investigación para obtener una medida que permitiera establecer una comparación entre países y llegaron a la anterior conclusión.

Un nivel de formación superior sería el origen de un mayor desarrollo económico de los países

En el informe se destaca la relación entre crecimiento económico y nivel educativo. En él, García Montalvo argumenta que en los países considerados desarrollados "los trabajadores tienen niveles de formación superiores a los países menos desarrollados" y que esa "causalidad" se recoge en otros estudios que muestran que "la educación es un antecedente del crecimiento". Para confirmar este extremo, asegura que no hay fijarse tanto en factores como el gasto por estudiante, sino en pruebas de conocimientos estandarizadas, como las que dan pie al estudio.

Con anterioridad, otros economistas ya señalaron que más de la mitad de la desigualdad educativa se corresponde con la propia desigualdad registrada en los países. En la misma línea, un total de ocho variables se descartan como significativas en el rendimiento escolar: la presencia del padre en la unidad familiar, el número de libros en casa, si se tiene ordenador, si la madre considera importante tener buenas notas en matemáticas, haber nacido en el país, la educación de la madre, la educación del padre y la edad.

No obstante, el informe destaca que todos estos datos no deben tomarse al pie de la letra, ya que en países como España se registra a la vez una sobrecualificación de los empleados, que el mercado laboral no siempre puede absorber y, por tanto, están desempleados u ocupan puestos de categoría inferior a los que correspondería a su formación.

Dos claves para mejorar la educación

Parece que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mejor balance de cuentas son también quienes obtienes los mejores resultados en las evaluaciones externas de sus alumnos. Por ello se plantea introducir reformas conducentes a elevar las calificaciones. Las reformas, para el experto citado, se centrarían en dos aspectos: la atención en Educación Infantil y la mejora de la calidad del profesorado.

  • La mejora en la atención a los alumnos desde las primeras etapas educativas favorecería el rendimiento escolar durante toda la trayectoria académica. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)estima que "la Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar temprano y disminuir el fracaso escolar". Por ello se hace hincapié en el hecho de que en nuestro país "el 99,4% de los niños de 4 y 5 años están integrados en el sistema educativo", un porcentaje por encima del recomendado por la Unión Europea, mientras que "también se encuentra entre las primeras posiciones" respecto a la calidad, si bien la ratio alumno/profesor es inferior a la media europea.

  • En cuanto al profesorado, se plantea elevar la nota media de acceso a la carrera de Magisterio y añadir prácticas reguladas, de manera que cuando los licenciados comiencen a ejercer tengan un mayor conocimiento de la profesión. La experiencia del profesorado influiría de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se aboga por incidir en las prácticas durante el estudio de la carrera.

El Informe PISA no solo mide el rendimiento académico

El Informe PISA 2012 no solo analiza el rendimiento de los alumnos a quienes evalúa, sino que profundiza en el entorno y condiciones de los estudiantes a través de un cuestionario de contexto. A partir de las respuestas de los jóvenes examinados, cruzadas con su resultado en las pruebas, construye un Índice de Estatus Social, Económico y Cultural (ESCS). Si los valores de este son negativos, se entiende que el entorno familiar es más desfavorecido que la media de la OCDE, mientras que si es positivo, se considera mejor que esa media.

El último informe revela que el ESCS de la Unión Europea es negativo, -0,02, aunque es muy cercano a la media.En el caso de España, este índice es de -0,19. Por comunidades autónomas, todas excepto la Comunidad de Madrid y País Vasco registran resultados negativos. Estos se ubican entre el -0,02 de Asturias y el -0,48 de la Región de Murcia, que ocupa el último lugar.

Fuente: www.consumer.es

UNED BARBASTRO P.C.

  Recordatorio. III Concurso escolar de relato breve 24/04/2014

Os recordamos que sigue abierto el plazo de presentación de relatos hasta el 30 de abril

Los textos se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 3 folios, en español, por una sola cara a doble espacio.

Se remitirán desde el día 1 hasta el 30 de abril de 2014, por correo electrónico a la dirección: libreria@unedaragon.org detallando los datos personales del autor (nombre, apellidos, DNI/NIF), dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto, Centro de estudios, curso y título del relato. Se indicará “III Concurso escolar de relato breve” en el campo “asunto” del correo electrónico.

H.P. UNED Barbastro

  Conferencia ‘Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo’ . Martes, 6 de mayo, a las 19 h. 25/04/2014

A cargo del Dr. Enrique Barón Crespo, Catedrático Jean Monnet, fue Ministro de Transportes y Comunicaciones (1982-1985) y Presidente del Parlamento Europeo (1989-1992). La conferencia, con ocasión de la reciente publicación de su último libro, tendrá lugar en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro. ENTRADA LIBRE

  Descubren el primer planeta "tipo Tierra" que puede ser habitable 25/04/2014

Kepler-186f es el primer mundo rocoso del tamaño del nuestro que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella como para contener agua líquida en su superficie y, en consecuencia, ser habitable.

Los científicos que rastrean el cielo en busca de nuevos y prometedores mundos han hecho grandes progresos en su búsqueda, incluyendo algunos candidatos que se encuentran en la zona habitable de su estrella, la distancia adecuada como para albergar agua líquida en su superficie. Sin embargo, nunca habían dado con uno que, además de todo eso, fuera rocoso y del mismo tamaño de la Tierra. Ahora, por fin, un equipo internacional de astrónomos ha encontrado un planeta de esas características, que puede ser habitable. Llamado Kepler-186f, es el quinto y más externo de su sistema, situado a 490 años luz.

Kepler-186f y sus cuatro compañeros fueron descubiertos por la nave espacial Kepler de la NASA, lanzada en marzo de 2009. Los astrónomos explican en la revista Science que el nuevo candidato es ligeramente más grande que la Tierra -unos 1,1 radios terrestres-, aunque por el momento desconocen su masa. Creen que existen muchas posibilidades de que tenga una superficie rocosa en vez de una envoltura de hidrógeno y helio como un mundo gaseoso.

Los planetas rocosos como la Tierra, Marte y Venus ganaron sus atmósferas cuando gases volcánicos como el dióxido de carbono y el vapor de agua fueron liberados de su interior. Los que se encuentran en la zona habitable como nuestra bola azul orbitan a la distancia de su estrella en la cual el vapor de agua puede permanecer en estado líquido en la superficie. Los que son como Venus y orbitan un poco más cerca del Sol pierden su agua líquida y están cubiertos principalmente por dióxido de carbono. Los que como Marte orbitan más lejos del Sol que la Tierra, tienen el agua en forma de hielo.

Kepler-186f parece estar en órbita en el borde exterior de la zona habitable alrededor de su estrella, lo que podría significar que cualquier agua líquida estaría en peligro de congelación. «Sin embargo, también es un poco más grande que la Tierra, por lo que la esperanza es que esto dé lugar a una atmósfera más densa que proporcione un aislamiento adicional», explica Stephen Kane, de la Universidad Estatal de San Francisco y uno de los autores de la investigación.

Aunque Kepler-186f muestra signos similares a la Tierra, Kane señala que sus diferencias también son fascinantes. Por ejemplo, la estrella alrededor de la que gira es «muy diferente de nuestro Sol». Kepler-186 es una estrella enana M, mucho más pequeña y fría que el astro rey. Estas estrellas son abundantes en nuestra galaxia y tienen algunas características que las hacen prometedores lugares para buscar vida. «Por ejemplo, las pequeñas estrellas viven mucho más tiempo que las más grandes -apunta Kane-, lo que significa que hay un período de tiempo mucho más largo para que se produzcan la evolución biológica y las reacciones bioquímicas en su superficie».

Fuente original: Science Magazine

Video explicativo en castellano

D. L. UNED Barbastro

  Catálogo de Servicios UNED Barbastro 28/04/2014

Recorre el centro, conoce su historia y los recursos y servicios que están a tu alcance, a través de este catálogo que el Centro de Barbastro ha elaborado para ti.

La investigación en energía o sobre astronomía, la innovación tecnológica, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), o la calidad de nuestros servicios (somos el único centro de la UNED con dos sistemas de gestión de calidad certificados), son solo algunos ejemplos de las actividades del Centro de Barbastro, además de la académica.

Con este catálogo se pretende dar a conocer todo lo que el Centro de Barbastro hace y ofrece, enmarcando sus actividades principalmente en tres ejes fundamentales:

-    Actividad académica
-    Centro de Recursos y Servicios  (CRAI)
-    Divulgación científica y cultural

También puedes consultar nuestra versión multimedia a través de una presentación (mucho más visual que descriptiva), con enlaces a vídeos y otras secciones de nuestra Web.
Esperamos que este catálogo (y su versión multimedia) puedan ayudarte a descubrir un poco más nuestro Centro, tu centro.

Te esperamos, ¡Ven a visitarnos!

E.G. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 28/04/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 28 de abril, por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo).

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI – TELEFÓNICA TALENTUM UNIVERSITIES 2014

Descripción: El Programa tiene como finalidad facilitar a jóvenes titulados universitarios, así´ como a estudiantes de ingeniería superior que tengan aprobadas todas las asignaturas de la carrera, a excepción del proyecto de fin de carrera, periodos de formación práctica como becarios, en centros de trabajo de TELEFÓNICA bajo la supervisión de tutores idóneos.

Destinatarios: Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1983.

Haber obtenido el título académico de que se trate con posterioridad al 31 de diciembre de 2008. Nivel alto del idioma inglés. Informática a nivel de usuario. Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca.  Haber finalizado antes de la fecha de incorporación a la beca los estudios conducentes a las titulaciones relacionados en el anexo a estas bases correspondiente al proceso de selección de que se trate, en alguna de las universidades del Estado español, o en otro caso, tener homologado el título correspondiente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, conforme a la legislación vigente. Podrán también presentar su candidatura y optar a las becas convocadas los estudiantes que cursen ingeniería superior y que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención de alguno de los títulos a los que se refiere el apartado anterior, con excepción del proyecto fin de carrera.

Dotación: Una asignación mensual, o parte proporcional que corresponda en función de la efectiva fecha de incorporación del becario, que variara´ en función de las siguientes circunstancias: 834 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de master universitario, licenciado o ingeniero superior. 750 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de diplomado, ingeniero técnico o graduado (Plan Bolonia). 750 €, para los becarios que ostenten la condición de estudiantes de ingeniería superior, pendientes de aprobación del proyecto fin de carrera. Dicho importe será´ percibido hasta el mes en que acrediten, ante TELEFONICA y la FUNDACION, haber aprobado dicho proyecto y solicitado el título correspondiente. A partir del mes siguiente a dicha comunicación, la mensualidad ascenderá´ a 834 €.

Duración: La duración de la beca será´ de doce meses. Los becarios que se incorporen, sea cual sea la causa, en fecha posterior a la que finalmente se establezca, verán reducida su dotación en la parte proporcional que corresponda al periodo de formación práctica no desarrollado. A solicitud de TELEFONICA, la FUNDACION podrá´ ampliar la duración de la beca de los beneficiarios a los que se refiere el párrafo anterior, hasta completar los doce meses.

Lugar de disfrute: España

Plazo de presentación de solicitudes: 4 de mayo de 2014

Más información: Fundación SEPI. C/ Quintana, nº 2 – 3ª planta - 28008 Madrid / Tlf.: 91 548 83 55 / FAX: 91 548 83 59 / CIF G-86621281 Correo electrónico: becas@fundacionsepi.es. Bases de la convocatoria y formulario de solicitud enhttp://www.fundacionsepi.es/becas/telefonica-fsepi.asp 

 PROGRAMA “GRADUATES VODAFONE”

Descripción: El Discover Graduate Program es nuestro programa de incorporación de jóvenes profesionales con talento, ganas ilimitadas de contribuir, aprender y poner sus ideas en práctica. Buscamos personas que sean buenos ¨team-players¨, a quien le apasionen los retos y que logran resultados excelentes, retando el estatus quo. Personas que sean capaces de encontrar oportunidades y proactivamente fomentar su propio desarrollo.

Destinatarios: Licenciado en Ingeniería Telecomunicaciones, Industriales, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Marketing, Sociología, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, Investigación y Técnicas de Mercado, Estadística, Publicidad y RRPP, Matemáticas, etc. (Es imprescindible tener el título universitario homologado si eres de fuera de Europa). Buen expediente académico. De 0 a 2 años de experiencia, valoramos que hayas estudiado fuera y realizado becas. Inglés nivel medio/alto. Movilidad nacional.

Dotación: Incorporación a plantilla desde el primer día con contrato indefinido y una remuneración atractiva. Una inmersión en una empresa multinacional que te permitirá conocer el negocio y desarrollar tus competencias profesionales a través de training on-the-job en sesiones formativas complementarias. Un mentor que te acompañará durante los primeros meses para que sepas cómo moverte en la organización y un tutor que te dará soporte en las funciones que asumirás en tu nuevo rol. A parte de eso formarás parte de la Comunidad de Graduate de Vodafone a nivel mundial. Oportunidad de crecer en una empresa líder de un sector apasionante e innovador, a través de proyectos exigentes, donde colaborarás con distintos departamentos, pudiendo aprender con los mejores profesionales.

Lugar de disfrute: España

Plazo de presentación: hasta el 30 de abril de 2014

Más información: http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/trabaja-con-nosotros/ofertas-de-empleo/discover-graduate-program/

 PREMIO INSTITUT CERDÁ 2014

Descripción: Con motivo de la celebración del 30º aniversario del Institut Cerdà (1984-2014), y con la voluntad de asumir un compromiso activo en el ámbito de la innovación y de la sostenibilidad en el territorio, se pone en marcha la primera convocatoria del Premio InstitutCerdà, orientada a la innovación y al desarrollo de las ciudades. Este Premio quiere reconocer la tarea de jóvenes profesionales que se esfuerzan por imaginar un entorno más cercano a las personas, más cohesionado y más sostenible..

Destinatarios: La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de cualquier disciplina, que hayan finalizado los estudios durante 2014, así como a jóvenes profesionales con estudios finalizados después del 1 de febrero de 2012, con un proyecto que se ajuste a las Bases Reguladoras del Premio.

Dotación: El Premio está dotado con 24.000 €. El ganador también contará con la colaboración y el apoyo del Institut Cerdà, durante un año, para poder desarrollar adecuadamente el proyecto.

Plazo de presentación: 30 de abril de 2014.

Inscripción: Los candidatos deben efectuar su solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa”.     

Más información: Institut Cerdá. C/ Numància, 185 • 08034 Barcelona • Tel. +34-932 802 323. http://www.icerda.es/premi/index.php?&lang=1   

CONCURSO PARA DISEÑAR EL TROFEO DE F1 - BANCO SANTANDER

Descripción: La entidad Banco Santander, S.A tiene previsto desarrollar un concurso de ámbito internacional destinado a estudiantes universitarios denominado Santander Challenge - Design the Trophy. El presente Concurso tiene como finalidad elegir el diseño del trofeo que será entregado a los tres pilotos que suban al podio así como al representante del equipo del primer piloto clasificado en el 2014 FORMULA 1 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX (en lo sucesivo GP de F1 de Reino Unido de 2014)  y en el FORMULA 1 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND 2014 (en lo sucesivo, GP de F1 de Alemania de 2014)

Destinatarios: Podrán inscribirse en este Concurso única y exclusivamente estudiantes universitarios, que estén cursando estudios en cualquier institución de educación superior, entendiendo por ella la que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes (se entienden englobados en este concepto, los colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc. siempre que impartan estudios superiores pudiendo ser éstos online), y con residencia legal en cualquier país del mundo.

Dotación: El ganador absoluto del Concurso (aquel que haya presentado el diseño ganador del Trofeo que se producirá y entregará a los tres pilotos que suban al podio así como al representante del equipo del piloto primer clasificado en el GP de F1 de Reino Unido de 2014 y en el GP de F1 de Alemania de 2014), disfrutará de un viaje para dos personas para asistir al GP de F1 de Reino Unido del 4 al 6 de julio de 2014 y una réplica en miniatura del trofeo por el que ha resultado ganador del Concurso.

Viaje para dos personas al GP de F1 de Reino Unido de 2014:

Dos (2) entradas de tribuna de sábado y dos (2) entradas de tribuna de domingo para asistir al GP de F1 de Reino Unido de 2014.

Dos (2) billetes de avión de ida y vuelta para dos (2) personas en clase turista, con seguro incluido. El viaje podrá incluir escalas.

Dos (2) noches de alojamiento en hotel en habitación doble, con desayuno incluido. Con la posibilidad de aumentar una (1) noche más en función de la disponibilidad de los vuelos.

Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en el lugar de destino e ida/vuelta al circuito el sábado y domingo.

Plazo de presentación: 14 de mayo del 2014

Inscripción: Los candidatos deben efectuar su solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social ”la Caixa”.

Más información: En info@santanderchallenge.coy en el sitio oficial del premio http://www.santanderchallenge.com/#

UNED BARBASTRO P.C.

  Humanidades digitales y datos enlazados: una apuesta abierta hacia el futuro 28/04/2014

La UNED presenta el próximo miércoles 30 de abril el nuevo centro de investigación LINHD –Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales- una nueva forma de enfocar la investigación que incluirá novedosos proyectos, entre los que destaca UNEDATA

La presentación de LINHD, que comenzará a las 10:00h., se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. A continuación tendrá lugar un ThatCamp en el que se presentarán algunos de los proyectos que se van a encuadrar dentro de este ambicioso marco general, como UNEDATA, y otras actividades e iniciativas que se desarrollan en la UNED en torno a las Humanidades Digitales y los datos enlazados. Además, se realizarán talleres específicos sobre TEI (Text Encoding Initiative), Datos enlazados y sistemas de visualización, entre otros.

Los destinatarios, tanto del evento como del propio laboratorio, son la comunidad abierta de investigadores, estudiantes e interesados (pertenecientes o no a la comunidad universitaria de la UNED) a los que este tipo de iniciativa pueda beneficiar.

¿Qué es exactamente el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales?

LINHD (actualmente www.uned.es/humanidadesdigitales y más adelante www.linhd.uned.es) es una novedosa apuesta institucional para la creación de un centro de investigación en el que tecnología y humanidades van de la mano en busca de nuevas vías para aumentar el impacto de las humanidades y de nuevos campos en la aplicación de la tecnología, gracias a un sistema conjunto de trabajo en equipo.

El laboratorio se articula en torno a tres ejes: innovación e investigación; información y difusión, y formación, que unidos a una oferta de servicios tecnológicos y de asesoría, sitúan a la UNED en la línea de grandes centros europeos e internacionales como el Department of Digital Humanities del King’s College, el Metalab de Harvard, el Hyperstudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), o el HUNI (Humanities Networked Infrastructure) australiano, entre otros.              

¿Qué se va a hacer en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED?

Dentro de los ejes que hemos comentado, el laboratorio va a ser el marco de diferentes iniciativas y proyectos. Humanidades Digitales es un concepto amplísimo en el que se pueden integrar muchas perspectivas. Vamos a tratar de enfocar sus líneas hacia las necesidades reales de nuestros investigadores, para ofrecer soluciones al día a día de los proyectos de investigación en Humanidades que actualmente se desarrollan en la UNED, en España y en español. LINHD es, sin embargo, más que una solución para un problema tecnológico concreto en un proyecto de humanidades, es una apuesta fuerte por una nueva línea de investigación y de futuro, aún poco desarrollada en España que aspira a abrir otros caminos tanto en humanidades como en tecnología, formar especialistas en este campo y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, amén de modernizar los tradicionales sistemas de investigación hacia un sistema interdisciplinar, interoperable y colaborativo en la nube que nos permita integrarnos dentro de las grandes infraestructuras europeas e internacionales. Todo esto, al alcance de la mano de cualquiera.

·         Más información

·         Video explicativo "¿Qué es LINHD?"

******El evento se retransmitirá en directo en el siguiente enlace:

canal.uned.es/teleacto/301.html

En dicha web habrá además un servicio para realizar consultas a tiempo real. Es recomendable además que te registres en la web del THATCamp aunque vayas a asistir a distancia, para poder interactuar con mayor facilidad.

·         http://linhduned.thatcamp.org/

UNED BARBASTRO P.C.

  Universidad de verano en Barbastro 2014 30/04/2014

La Universidad de verano, que se enmarca dentro del programa general de la UNED en su XXV edición, se celebrará en Barbastro del 30 de junio al 4 de julio. Abierto el plazo para la reserva de plaza

El Centro de la UNED de Barbastro será Sede de la XXV edición de los cursos de verano de la UNED. El programa se financia con las tasas de matrícula y la aportación extraordinaria de la Diputación de Huesca. Cuatro de los cursos propuestos se celebrarán entre el 30 de junio y el 4 de julio y el quinto del 22 al 24 de septiembre:

- Curso Bases prácticas para la construcción de micro robots móviles. Programación de aplicaciones con PBASIC, dirigido por Carlos Cerrada Somolinos

- Curso Derecho civil foral de Aragón, dirigido por Carlos Lasarte Álvarez y Francisco Mata Rivas

- Curso Cazadores solutrenses en la Europa Glaciar, dirigido por Francisco Javier Muñoz Ibáñez y Miguel Ardanuy Abad

- Curso Entramado social y estrategias psicológicas a utilizar en una sociedad de cambio, dirigido por Mercedes Puyuelo Simelio y Rubén Darío Torres Kumbrian

- Curso Inteligencia emocional y coaching, dirigido por D. Juan Carlos Pérez González (22 al 24 de septiembre)

Se ha abierto el plazo de preinscripción, en estos cinco cursos que se celebran en Barbastro, y la matrícula podrá formalizarse partir del 14 de mayo.

P.S. UNED Barbastro

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