Fondo
  Nota informativa 10/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Viernes, 10 de julio de

Admisión y matrícula en UNED Barbastro. Curso 2009/2010

Permanece abierto el plazo de admisión para los nuevos estudiantes que lo requieran. La matrícula podrá realizarse a partir del 1 de septiembre por Internet, y a partir del 15 de septiembre en el Centro de Barbastro para estudiantes de Enseñanzas Regladas –Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías y Grados–, del Curso de Acceso para Mayores de 25 años y para mayores de 45 años y del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (inglés, alemán y francés).

ENSEÑANZAS REGLADAS

Durante el curso 2009-2010, la UNED de Barbastro ofrece las siguientes titulaciones:

Licenciaturas e Ingenierías
• Administración y Dirección de Empresas
• Ciencias Ambientales
• Ciencias Físicas
• Ciencias Matemáticas
• Ciencias Químicas
• Derecho
• Ingeniería Industrial
• Pedagogía

Diplomaturas e Ingenierías Técnicas
• Ciencias Empresariales
• Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
• Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
• Trabajo Social
• Turismo

Carreras de Segundo Ciclo
• Antropología Social y Cultural
• Ingeniería Informática
• Psicopedagogía


Grados
La UNED tiene previsto comenzar el próximo curso a impartir 13 nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Grados en:
• Economía
• Sociología
• Ciencia Política y de la Administración
• Educación Social
• Lengua y Literatura Españolas
• Estudios Ingleses
• Filosofía
• Geografía e Historia
• Historia del Arte
• Psicología
• Ingeniería Eléctrica
• Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
• Ingeniería Mecánica


CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Los alumnos mayores de 25 o de 45 años que no estén en posesión de la titulación adecuada para poder ingresar en la universidad, pueden conseguirlo mediante la superación de las Pruebas de Acceso establecidas por la UNED cada curso académico. El único requisito necesario para concurrir a estas pruebas es haber cumplido los 25 años o los 45 con anterioridad al día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba.

Para preparar las Pruebas de Acceso, cuya superación permite la realización de los estudios universitarios, la UNED en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga imparte el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años y el Curso de Acceso para mayores de 45 años (CAD), de un año académico de duración (de octubre a mayo). Todas las tutorías de las asignaturas del CAD pueden seguirse por Internet. Al final del curso tienen lugar las Pruebas de Acceso: una primera convocatoria ordinaria tiene lugar en el mes de mayo y existe otra convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre.


IDIOMAS

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que depende de la Facultad de Filología de la UNED, tiene como finalidad promover el aprendizaje de las lenguas es-pañolas cooficiales y de los idiomas extranjeros. Sus enseñanzas se imparten como títulos propios de la universidad a través de centros como el de Barbastro.

La oferta educativa en el Centro de Barbastro incluye inglés, francés y alemán. El programa del CUID-UNED sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. El currículo del CUID se articula en cinco niveles de ad-quisición de competencias lingüísticas: A1, A2, B1, B2 y C1, dependiendo de cada idioma. La UNED concede créditos de libre configuración a sus alumnos. El nivel A2 del CUID está oficialmente homologado con las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La metodología de enseñanza de este Centro de idiomas es, como la del resto de la UNED, semipresencial, en la que se combinan medios de formación diversos como tutorías presenciales, materiales didácticos para el aprendizaje autónomo, aulas virtuales y aulas telemáticas multimedia.

Pueden matricularse en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 18 años, o que los cumplan antes del 31 de agosto de 2010. No se requiere titulación previa y podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno sin requisitos previos.

Más información en:
UNED – Barbastro
Centro de Barbastro. C/ Argensola, 60. Tel. 974 316 000
Extensión de Sabiñánigo. C/ Pedro Sesé, 2. Tel. 974 483 712
Aula de Fraga. C/ Airetas, 17. Tel. 974 474 270

info@barbastro.unedaragon.org
www.barbastro.unedaragon.org

Librería virtual en www.librosuned.es
 

  Nota informativa 09/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Jueves, 9 de julio de 2009

La comunicación del pintor con el público fue tema de análisis durante la mesa redonda celebrada la pasada semana en el curso de verano sobre comunicación en la que participaron Teresa Ramón, Miguel Mainar, Nashaat Conde, María Jesús Buil y Mercedes Puyuelo, codirectora del curso. Fernando Alvira, Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, analizó las diferentes manifestaciones artísticas como forma del lenguaje e hizo un recorrido por la arquitectura, escultura y pintura ‘que son formas del lenguaje. He aportado los relatos que suponen determinados edificios en los períodos clásicos, determinadas esculturas, en concreto, bajorrelieves en los mismos períodos y alguna pintura’.
Alvira considera que uno de los mejores relatos es la serie de los grabados de Goya, ‘no por los acontecimientos en la Guerra de la Independencia sino que es alegato en contra de cualquier guerra’. El maestro contó en el debate su regreso a la pintura del paisaje urbano, debido a una situación familiar que le relaciona mucho con San Esteban de Litera, ‘me parece un pueblo tremendamente pictórico y me han entrado las ganas, de nuevo, igual que cuando tenía 20 años. La verdad es que tiene una gran riqueza, formal y cromática’.
El paisaje urbano de Barbastro lo reflejó también en una serie, lejana, de plumillas, ‘una de mis mejores plumillas es la fuente del Vivero, desde el 1965 hasta hoy. He dibujado mucho el casco urbano porque se presta mucho para los dibujantes. Suelo venir de vez en cuando pero es una ciudad que cambia mucho, por suerte’.
Respecto a la situación y el momento de la pintura oscense, ‘está en uno de los buenos momentos, a lo mejor no vemos todavía que tenemos alguno de los nombres que serán, luego, importantes, por-que cuando estás al lado parece que no te das cuenta, pero en el arte que hace la gente de Huesa, sea donde sea, pasa por una de sus mejores etapas’.
En su primera participación en los Cursos de Verano de la UNED se lleva una impresión muy agradable, ‘he encontrado unos alumnos muy participativos, lo cual es importante, por necesario, para el profesor ponente’.
 

  Nota informativa 08/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Miércoles, 8 de julio de 2009


La demanda energética que se producirá en el mundo en los años próximos, y en especial en los países emergentes, fue el tema central de la ponencia de Josu Jon Imaz en la que destacó la importancia del ahorro y de la utilización de las energías alternativas en la política europea. El Presidente de la empresa Petronor participó la semana pasada en Barbastro en el curso de verano Crisis global: geopolítica, energía y déficit alimentario.
De “excepcional y apasionante” calificó Isidro Sepúlveda, director del curso La Crisis Global: geopolítica, energía y déficit alimentario, la intervención de Jon Imaz quien ha trató sobre el crecimiento, económico y poblacional, y el despegue del consumo de bienes duraderos de los países en desarrollo, como factores fundamentales en el incremento de la demanda energética.
Lo único que podemos hacer para mitigar este consumo creciente en alguna medida es "mejorar notablemente la eficiencia energética, lo que requiere una apuesta intensiva en regulación, financiación y desarrollo tecnológico”. En opinión del presidente de Petronor “la geopolítica marca decisiones de Estado y origina cambios fundamentales; el crecimiento de la demanda requerirá una oferta que pueda abastecer las necesidades de consumo”.
La utilización de nuevos crudos, de diferentes orígenes geográficos, junto con la demanda de petróleo, se verán asimismo condicionadas por la geopolítica mundial. “Satisfacer la oferta demandada de fuentes fósiles necesitará de un gran esfuerzo tecnológico y de inversión” señaló Jon Imaz.
En este aspecto, el ponente apostó por “un mix combinado de energías fósiles con la nuclear y las renovables para lograr los objetivos de garantía de suministro que la sociedad futura y su modelo energético requieren”. Estas nuevas fuentes de energía exigen, asimismo, una intensiva apuesta por el desarrollo científico y tecnológico.
“Ahorro y eficiencia energética son claves necesarias en las políticas alternativas europeas” según el presidente de la empresa petrolera, quien destacó también las políticas efectivas de “sostenibilidad y competitividad” en el plano de un modelo competitivo mundial.
Gas natural, energía nuclear y energía renovable fueron tres aspectos analizados durante su ponencia en la que ofreció varias “claves” para entender el desafío energético y la demanda de necesidad de nuevos crudos frente a lo que calificó como la “Edad del Petróleo” : consumo diferenciado por zonas y valorar la importancia creciente de los países emergentes que están adquiriendo un “especial significado” en este desafío energético.
 

  Nota informativa 07/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Martes, 7 de julio de 2009

El periodista altoaragonés Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión, clausuró el curso Migración, deportación, exilio, dirigido por Alicia Alted y Juan Carlos Ferré, con la ponencia sobre ‘la emigración aragonesa a Barcelona’, un tema que le ha interesado siempre porque ‘es mi propia vida. La provincia de Huesca emigró, básicamente, a Cataluña, Teruel miró hacia Valencia y Zaragoza se nutrió de la emigración de los pueblos de su provincia. Esos son los grandes contingentes, por lo que he visto’.
En una serie titulada ‘El sueño de Barcelona’, refleja que dos millones de españoles, ‘se dice pronto’, emigraron a Cataluña desde diferentes puntos de España, ‘Barcelona tuvo una capacidad motora, aspersora. Por ejemplo, la llamada de la Seat, de los años 50, fue absolutamente fundamental para que muchas personas fueran allí’.
En el ‘traslado’ de Huesca a Barcelona influyeron muchas razones, ‘la industrialización, básicamente, se produjo en España hasta principios de los años 60 en dos polos fundamentales, Cataluña y País Vasco, que fueron los centros de destino. A partir de las inversiones americanas, en los años 60, ya nace Madrid como otro centro de gran atracción’.
Además, intervino la geografía porque Barcelona está más cerca de Huesca que del País Vasco y además, había un tren que recorría la provincia oscense, de Madrid a Barcelona y por tanto, había facilidades de salida’. Manuel Campo señala que, ‘por desgracia, en Huesca y en general, en Aragón, no hubo grandes emprendedores para crear empresas y otros no las tenían. Sin embargo, en Mondragón, un sacerdote llamado José María de Arizmendiarrieta, creó las cooperativas que dieron empleo al 15% de la población activa. En Aragón no tuvimos estos personajes para el desarrollo industrial. Sí otros destacados en cultura y religiosidad’.
 

  Nota informativa 06/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Lunes, 6 de julio de 2009

Carlos Gómez Mur, Director del Centro de la UNED de Barbastro, ha destacado ‘el alto nivel de contenidos de los cursos por temas y ponentes de mucha calidad. El grado de entusiasmo de los alumnos lo sabemos de antemano pero en unos días tendremos los resultados de la encuesta que se realiza cada fin de curso. A priori, la impresión es muy positiva’.

En su opinión, los cursos ya están consolidados con seis ediciones, ‘en la medida que los alumnos respondan seguiremos las convocatorias. Un dato importante es la continuidad de muchos y también la de quienes vienen por primera vez. En general, el nivel de los ponentes ha sido muy alto y eso se nota cada año’. Gómez Mur señala que ‘los cursos son una buena oportunidad para aprender, convivir y conocer la zona durante una semana. Todos los aspectos son destacables’.
 

  Nota informativa 03/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Viernes, 3 de julio de 2009

Cuatro periodistas, de diferentes medios de comunicación, participaron en la Mesa Redonda sobre “La comunicación y el periodismo”, celebrada ayer en los Cursos de Verano que se celebran en el Centro de la UNED, en Barbastro. Antonio Angulo, director de Diario del Alto Aragón; Javier Gastón, presentador de la edición fin de semana de Aragón Noticias; María Añaños, directora de Cope Barbastro y Lolo Sampedro, directora de El Cruzado Aragonés, debatieron sobre el tema, coordinados por Marta Gastón, codirectora del curso “El antes y el después de la comunicación humana y sus consecuencias psicosociales”.

Angulo valoró la iniciativa de los Cursos de Verano, en el ámbito de los que se celebran en Zaragoza y Jaca, “alejados de astracanadas y de foros poco atractivos” y destacó “el momento muy significativo que se vive en los medios informativos desde la revolución originada por la digitalización y las nuevas tecnologías”.

En este aspecto, se refirió “a la velocidad de los cambios, la irrupción de internet” con todas las consecuencias y la situación actual definida por el descenso del 30% en recursos por publicidad, baja en difusión y “eres” en las empresas que han deparado la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, no solo de periodistas. “La crisis de la prensa escrita mundial es grande y produce desajustes en el sector”, señaló Angulo.

“¿Qué va a pasar con el papel?... internet ha revolucionado todo y su irrupción es comparable a la aparición de la TV en la época de la Radio. Internet ha transformado todo y a todos. El papel está en peligro pero los ingresos por publicidad aún son diez veces superiores a las ediciones de periódicos digitales, poco rentables con ingresos son irrelevantes”, explicó el veterano periodista altoaragonés.

En este contexto, valoró la información local “de proximidad y máxima dimensión de contenidos” y destacó la tradición periodística de Barbastro como “una de las más interesantes de la provincia de Huesca con el modelo del semanario El Cruzado Aragonés, que se ha consolidado con 106 años como el tercero más longevo del periodismo aragonés, después de El Pirineo Aragonés (Jaca) y Heraldo de Aragón (Zaragoza).

Por último, reivindicó la figura del periodista, ante el foro de alumnos matriculados en el curso -algunos lo siguen a distancia por internet- y señaló que “en cuestión de tres o cuatro años, la situación será diferente pero hoy es de incertidumbre”.

Javier Gastón se centró en el apartado de los medios audiovisuales desde un concepto genérico, “el periodismo no existe sin comunicación”. A partir de su experiencia profesional, “la TV ha generado nuevas técnicas de trabajo en el sector que, antes, estuvo formado por Prensa, Radio y Noticiarios cinematográficos que se consideraron muy híbridos”.

El periodista se refirió a “la tremenda competencia” en los noticiarios de las diferentes cadenas de TV y adentró al público en la estructura cotidiana de los informativos, avances y telediarios donde “el directo cobra mucha importancia porque transmite una idea de dinamismo y creatividad”. Se refirió, también, al “bombardeo de comunicación diaria al que estamos sometidos”.

“Desde lo cotidiano”

María Añaños se centró en la comunicación local que definió con una palabra, “fascinante y diferente”, desde su propia experiencia diaria entre el emisor y el receptor. “Cada vez es más complicado captar la atención de los oyentes frente a los bombardeos sensitivos”, señaló la periodista, consciente de “la brevedad es clave en la radio” y del reto para conseguir “que además de oír, se escuche como un medio cercano, de proximidad e implicación total”. En esta línea, valoró “la gran responsabilidad diaria de sentarse ante un micrófono y además, hacerlo con toda la educación”.

Lolo Sampedro habló sobre “la pluralidad informativa como una de las claves para potenciar las características de cada soporte”, se refirió a “la magia de la Radio y la espectacularidad de la TV” para llegar hasta los medios locales, como el semanario que dirige, “de momento, no son los más zarandeados y tienen en los contenidos su mejor baza”.

En su opinión, “tienen a mano la mejor comunicación física en cada lugar porque en ciudades pequeñas todos contribuyen desde el criterio particular de que es su periódico, su emisora o su televisión. En estos aspectos tienen garantizada la supervivencia”.

Lolo apuesta por las noticias de elaboración propia frente a los numerosos comunicados “oficiales” que llegan a los periódicos y se basa en la propia experiencia de El Cruzado, que dirige desde 1999, sujeto a los “avatares” de pérdida de publicidad tradicional por “descontento” de alguna empresa, por ejemplo, y de críticas “por no reflejar los supuestos méritos de algunos políticos”. El debate posterior conducido por Marta Liesa se prolongó hasta las dos del mediodía con diversas intervenciones.
 

  Nota informativa 02/07/2009

NOTA INFORMATIVA. Jueves, 2 de julio de 2009

Eloy Fernández Clemente y Vicente Pinilla Navarro, catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aportaron datos suficientes para recordar a los aragoneses que emigraron a América entre los siglos XIX y XX, en el ámbito del curso sobre “Migración, deportación y exilio” que se celebra en los Cursos de Verano del Centro de la UNED.

En el listado están los nombres de Grimau, Ínsula, Arana, Juan Vicens, Luis Buñuel, Ramón J. Sender “americanizado”, Jarnés “gran escritor, amargado y triste”, Samblancat “escritor revolucionario de procedencia grausina”, Azorín (arquitecto), Simón Tapia “gran creador musical”, Eduardo Castillo (político), Julio Alejandro “escritor y guionista de Buñuel”, Blasco Vilatella, Joaquín Ascaso, Sánchez Izuel, Martín Durbán y Francisco de los Ríos.

Además, el oscense Santiago Ruesta “subsecretario de Sanidad en Venezuela”, Gil Arantegui “fundador de dos universidades en la República Dominicana”, García Villa “figura del aragonesismo en El Salvador”, Fernando Alloza, Serrano Valerio, Manuel Laman (novelista) y Maurí, en Estados Unidos, entre otros, hasta una historia de 300 familias de exiliados en México, además de quienes se fueron a Argentina, Cuba, República Dominicana, Venezuela y El Salvador.

“Los aragoneses del exilio es una parte cualitativa muy valiosa en nuestra historia”, según Fernández Clemente, quien los define como “protagonistas de una historia de gente que sufrieron. En muchos casos, sus nombres apenas han sonado porque son nuestros malditos”. Rabia, emoción y testimonio definen “lo más esencial de historias, hermosas, tristes y ejemplarizantes de lo que no debe suceder”.

En su opinión “es un episodio humano magnífico de gentes que viajaron lejos de su tierra, añorada siempre porque muchos se murieron con la palabra España y Aragón en sus labios. Era una emigración forzada para escapar de la muerte, de la prisión y de grandes sanciones laborales”.

Manuel Campo Vidal

La emigración aragonesa a Barcelona, es el tema elegido por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, que intervendrá mañana en los Cur-sos de Verano, a partir de las 12’30 horas en la Sala Francisco Zueras. En la misma jorna-da, Rosa Seco, asesora del Colegio de Bachilleres e hija del primer alcalde republicano en Barbastro, y Gonzalo Velorio, escritor, hablarán sobre el exilio aragonés en México. Ramón Salanova, secretario general técnico del Gobierno de Aragón, dará una ponencia sobre “las casas de Aragón”, a las 11’30 horas.
 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar