María Victoria Broto, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, valora la importancia de celebrar 25 Años de una institución que “ha supuesto tanto para los ciudadanos de Barbastro y su entorno. Como responsable del ámbito de Universidad, hay que agradecer a todos la labor realizada en este tiempo. La gente ha tenido mucha suerte de disponer del Centro Asociado en el que se han implicado Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Aragón, UNED e Ibercaja”.
En este sentido considera que ha sido “un hito muy importante no solo por la formación universitaria de los alumnos, también por las instalaciones y la posibilidad de ampliar con la extensión de Sabiñánigo y el aula de Fraga. Además, es una garantía de actividades culturales que han contribuido al desarrollo de la zona”.
En su opinión, “la importancia en Aragón es clara. Por una parte, por las opciones que ofrece para muchas personas que no pueden trasladarse hasta Huesca, Zaragoza o Teruel y porque desempeña un papel destacado en la formación de quienes trabajan y pueden continuar sus estudios con las mejoras consiguientes en sus empresas. Se ha mejorado mucho la relación entre tutores y alumnos gracias al uso de las tecnologías más avanzadas. La labor desarrollada por las universidades a distancia ha sido fundamental”.
El Centro de Barbastro es una referencia importante a nivel nacional, “se ha trabajado con mimo, interés, dedicación y constancia. Todos han creído mucho en las posibilidades del Centro Asociado y nos han convencido sobre los proyectos realizados. La labor y resultados son un referente en muchas universidades a distancia. Además de las ventajas que depara para el territorio significan un hito”.
Según la Consejera, “Barbastro y el territorio han tenido suerte de contar con esta Universidad, sus instalaciones y personas tan implicadas en la dirección docente y de Patronato de la Fundación, que gestiona los fondos públicos desde su constitución”. Se refiere, también a la “Valija Virtual” como uno de los adelantos más importantes, “ha aligerado todo el sistema para realizar los exámenes sin necesidad de transporte de documentación material y prueba de ello es su implantación en la red nacional universitaria y el interés que ha despertado en Portugal”.
La posibilidad de “acercar los estudios universitarios a Barbastro” refleja, en opinión de Broto “la inquietud cultural de la ciudad y la trayectoria histórica jalonada de hechos significativos. El Centro Asociado es uno de los símbolos de esta tradición cultural, muestra del progreso y signo patente de la Universidad como una realidad palpable durante veinticinco años. El apoyo del Gobierno de Aragón es palpable y está garantizado”.