Antonio Cosculluela es una de las personas que mejor conocen la trayectoria del Centro de la UNED durante los últimos 25 años en los que ha participado en su gestión como vocal y ahora, presidente, del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”. En su caso, la ha vivido desde la doble vertiente de miembro del Patronato, concejal y Alcalde.
“A los pocos años de comenzar la UNED me incorporé al Patronato como vocal, he sido tesorero de la Fundación que presido desde hace ocho años” y valora la satisfacción de participar en la creación de la estructura universitaria en Barbastro, “con prestigio adquirido a nivel nacional gracias al trabajo bien hecho, implicación y compromiso de las instituciones que forman parte del Patronato”.
Se refiere al Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, Sede central de la UNED e Ibercaja, “de forma paulatina se ha ganado un prestigio a nivel nacional y en los últimos veinticinco años ha supuesto una oportunidad para los usuarios gracias a treinta titulaciones que se imparten. Es un orgullo tener un Centro Asociado de estas características”.
La construcción de los edificios fue una apuesta urbanística en pleno casco antiguo y contribuyó a la renovación de la zona, “el Ayuntamiento adquirió una casa solariega, en calle Argensola 60, donde se ubicó la primera sede oficial después de la provisional en Casa de la Cultura y clases impartidas en aulas del Colegio Pedro I. La rehabilitación integral de Casa Zapatillas la viví de cerca como concejal de Urbanismo y después hemos participado en distintas ampliaciones para consolidar una de las primeras actuaciones importantes del Ayuntamiento, con apoyo de las instituciones públicas a las que han seguido otras”.
Hasta ahora, el consenso preside las decisiones adoptadas por el Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender” del que forman parte representantes de diversas instituciones, entidades y alumnos, “la etapa más reciente ha sido muy buena porque se han realizado obras importantes en las instalaciones y las inversiones están justificadas. Es una satisfacción presidir la Diputación Provincial y el Ayuntamiento que participan en la gestión con fondos públicos”.
En este aspecto, “da gusto porque los asuntos se llevan a la mesa de debate bien trabajados y planteados por parte de responsables de cada institución. La madurez y el compromiso de todos los que forman parte del Centro se refleja en resultados prácticos desde el Director hasta el último trabajador”.
Contribución al desarrollo cultural
De momento se descartan inversiones importantes a corto plazo, “vamos a descansar un poco porque el crecimiento ha sido importante para mejorar las instalaciones. Las últimas reformas han cubierto las necesidades más urgentes y a partir de la aprobación de presupuestos en el próximo Patronato se trabajará en otros aspectos de cara al futuro. En todo caso, se ha planteado la posibilidad de ampliar con alguno de los edificios contiguos pero vamos a esperar porque hemos terminado una reforma importante, por necesaria, además de la compra del Planetario. El 2008 será de tránsito hacia nuevos proyectos de ampliación de instalaciones. Así que no se plantean inversiones complementarias”.
La influencia del Centro de la UNED se extiende en Barbastro y la comarca del Somontano, “ha supuesto la formación de muchas personas que han cursado estudios universitarios y tal vez, no lo habrían hecho de no existir este Centro o bien, se habrían desplazado a Calatayud o Cervera. Ha habido un aprovechamiento beneficioso para usuarios de toda la provincia”. Valora la aportación al desarrollo cultural, “las actividades programadas han sido continuas y enriquecedoras por su nivel gracias a exposiciones, conferencias, ciclos de cine, conciertos y la más reciente de los Cursos de Verano, que se han consolidado en cuatro ediciones en el ámbito de las dieciocho celebradas a nivel nacional.
Por último, señala que la UNED ha supuesto “un antes y después en Barbastro desde la creación del Centro Asociado y con motivo de estos 25 años solo cabe felicitar a quienes lo han hecho posible y sentirnos satisfechos por los beneficios recibidos en la ciudad”.