Carlos Gómez lleva veinticinco años en el Centro de la UNED con responsabilidades de secretario y Director desde 1987. Ha sido uno de los mejores testigos de la trayectoria ascendente y artífice, en buena medida, del desarrollo. En la entrevista concedida a El Cruzado Aragonés repasa los aspectos más significativos y los momentos más decisivos, incluidas las críticas, durante este cuarto de siglo. En especial, la trascendencia que ha tenido la implantación en Barbastro y su zona de influencia.
Ángel Huguet
¿A simple vista, qué le dicen, 25 Años de UNED Barbastro?
- Lo que tiene interés, en realidad, es lo que le dice a la gente. Yo creo que la opinión, no sé si general pero al menos sí la más extendida, es que la UNED forma parte del paisaje urbano de Barbastro, es una institución útil que, incluso, le da cierto empaque a la ciudad. Hay también otras opiniones, como la de una señora que decía en el último número de El Cruzado que la UNED era una ‘pérdida’, pero yo espero que sean minoritarias. En todo caso el Ayuntamiento, al que le corresponde establecer las prioridades en la utilización del dinero público, y cuyo Alcalde preside la Fundación de la que el Centro depende, parece considerar, por el momento, que el gasto que ocasiona su mantenimiento queda compensado por el servicio que presta. Que es, por otra parte, lo que yo también pienso.
¿Cuáles han sido las claves esenciales de la trayectoria ascendente?
- Esta institución, como cualquier otra cuya labor sea sometida anualmente a escrutinio, no puede seguir otra trayectoria que la ascendente. Las otras dos posibles, de hecho solo hay una trayectoria alternativa, conducen directamente hacia el suelo y el suelo está a poca distancia y se alcanza en poco tiempo. Las claves son el apoyo de las instituciones, la confianza de los alumnos, la implicación del personal y de los profesores, intentar atender las demandas de la sociedad y prestar un servicio de calidad que no se pueda obtener por menos dinero.
De 676 alumnos en el primer curso a una matrícula consolidada de 1.300 alumnos y 28 titulaciones, ¿cómo se ha conseguido?
- Bueno, que la matrícula de 1300 alumnos esté consolidada quizá sea mucho decir. De hecho yo creo que a medio plazo la tendencia va a ser a disminuir, pero también es verdad que hace ocho años que creo eso y, por el momento, la matrícula se mantiene. En cuanto a las titulaciones la política que ha seguido el Centro es atender, en la medida de lo posible, la demanda existente en todas las que ha venido implantando la UNED.
En el espacio de un cuarto de siglo, ¿Cuántos alumnos han pasado por la UNED de Barbastro y cuál es el porcentaje de los que terminan?
- En torno a los nueve mil. De los que se habrán titulado, probablemente, unos mil doscientos.
¿La UNED facilita posibilidades de acceso al empleo para alumnos mediante conciertos y convenios con empresas?
- Desde el Centro y a través del COIE se ofrece, a los alumnos que están finalizando su carrera en nuestra universidad, la posibilidad de acercarse al mundo laboral mediante la realización de prácticas en empresas o instituciones con las que tengamos firmado un convenio de colaboración educativa. En cuanto a búsqueda de empleo, en la página web del centro existe un enlace del COIE en el que se muestran las ofertas de trabajo (cuando las hay) que nos llegan relacionadas con las distintas carreras que en este centro se imparten. Ofrece orientación laboral a los alumnos que acaban sus estudios en nuestro Centro y organiza los prácticum que son ya parte obligatoria de muchas titulaciones.
¿Hasta que punto ha sido esencial el apoyo de las instituciones que han apoyado (y confiado) siempre en el Centro?
- Este Centro funciona con aportaciones de las entidades fundadoras y está gestionado por una Fundación de cuyo Patronato forman parte el Ayuntamiento, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Universidad. Su apoyo y su impulso son absolutamente imprescindibles.
Ha habido momentos puntuales importantes y habrá pasado por menos buenos en la trayectoria de 25 Años…
- La creación de la Fundación en 1987 supuso un paso muy importante al dotar de personalidad jurídica al entonces denominado Patronato del Centro de la UNED. Cada una de las ampliaciones ha supuesto una oportunidad de mejorar los servicios que se prestan a la sociedad y a los alumnos. El inicio de colaboración con la Universidad en la informatización y automatización de distintos procesos administrativos y docentes supuso una oportunidad de ampliar esos servicios. El comienzo de una importante colaboración con el Gobierno de Aragón y la firma de varios convenios con la Consejería correspondiente supusieron el reconocimiento del hecho evidente de que nuestros estudiantes forman parte del sistema universitario aragonés. La organización de las Jornadas de Informática y los Cursos de Verano han supuesto también hitos muy importantes en la actividad académica del Centro. Los pleitos y conflictos en los que se vio envuelta la Fundación a propósito de la inscripción en un determinado registro y a causa de una excesiva politización de la gestión, tuvieron también su interés desde un punto de vista sociológico aunque fueron algo molestos desde casi todos los demás. La recogida anual de diplomas por parte de los titulados es, por supuesto, una ocasión muy importante por lo que supone de constatación del cumplimiento de la misión más importante del Centro.
¿Qué significa la presencia de UNED en Barbastro y el Somontano?
- Es, ante todo, un Centro Universitario y por tanto su presencia en Barbastro y el Somontano suponen una oportunidad para que sus habitantes puedan acceder a estudios universitarios sin necesidad de desplazarse y/o acceder a determinadas actividades que normalmente solo se generan en un entorno universitario. Por otra parte es un centro de recursos que pueden ser, y que, de hecho son, utilizados por las más variadas instituciones que reutilizan así los recursos que la sociedad y esas mismas instituciones ponen a disposición de la UNED a través de la Fundación que la sostiene. El Centro es también un catalizador de sinergias, que posibilita la actuación conjunta de las instituciones representadas en el Patronato de la Fundación y de otras relacionadas con o dependientes de ellas.
Además, contribuyen en grado alto a las actividades culturales de la ciudad…
- La Fundación tiene, entre sus fines fundacionales, esta contribución. Organizar actividades que tengan que ver con la difusión de la ciencia, con la cultura, con las más diversas manifestaciones artísticas y colaborar con las demás instituciones locales en esa dirección son algunas de sus funciones más importantes. La Fundación y la UNED han hecho un esfuerzo extraordinario, a modo de ejemplo, con la instalación de un planetario y un observatorio que pueden contribuir también a despertar algunas de esas vocaciones científicas que el país tanto necesita.
¿La valija virtual, proyecto innovador y pionero, es fiel reflejo de la actividad importante cobrada por las nuevas tecnologías en el Centro?
- La Valija Virtual es, hoy por hoy, el producto estrella de los desarrollados al amparo de colaboración suscrito en su día con la Universidad y ha supuesto una revolución total, al sustituir el antiguo y muy engorroso sistema de gestión de exámenes por uno totalmente automatizado, mucho más seguro y eficiente. De todos modos estamos en otros proyectos muy interesantes que tienen que ver con la utilización masiva, pero racional, de la informática y las telecomunicaciones en la impartición de docencia y, por supuesto, seguimos desarrollando programas de gestión para todos los Centros de la Universidad.
¿Qué supone y como se afronta en Barbastro el reto inmediato del Espacio Europeo?
- Afrontar la integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior es una tarea de toda la Universidad en la que los Centros desempeñarán un papel importante pero necesariamente subordinado. Esta incorporación, que incluye un cambio radical en la forma en que los alumnos acceden al conocimiento, al darles una papel central en su propia formación, supondrá, sin duda, la revitalización de uno de los servicios más destacados que presta el Centro, la atención tutorial, cuya evidente importancia en los años ochenta y noventa estaba decayendo en los últimos años por una serie de factores relacionados con el agotamiento del modelo, la aparición de Internet, el cambio de hábitos de los alumnos, etc.
¿Cuáles son los proyectos más inmediatos a partir de este curso?
- Ser una referencia importante dentro de la UNED en la aplicación de la tecnología a la enseñanza, prestar un servicio de calidad contrastada a los alumnos que acudan al centro y que la sociedad a la que sirve considere que merece la pena que la UNED siga estando en Barbastro.