- SEMANA DE LA CIENCIA 29/11/2023
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IMAGINARY
UNA MIRADA MATEMÁTICA
Del 29 de Noviembre al 20 de Enero de 2024
Sala Francisco de Goya- UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 29 de Noviembre a las 19 horas
INVITACIÓN
- TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE LA UNED DE SABIÑÁNIGO 02/11/2023
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XII Concurso de fotografía científica
Del 2 de noviembre al 21 de diciembre de 2023
Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejército, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
OBRA SELECCIONADA EN EL XII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"
Exposición de las fotografías seleccionadas en la 12ª edición del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la ciencia” que convoca cada año el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), con el objetivo general de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, pero también de contribuir al acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, a través de la fotografía, desde una perspectiva artística y estética.
Procedentes de distintos puntos de la geografía española, en esta edición se presentaron 77 fotografías (67 en la 1ª categoría abierta y 10 en la 2ª categoría para escolares), de las que el jurado seleccionó las 25 que componen esta exposición que ahora se puede visitar en el Aula de Sabiñánigo (hasta el 21 de diciembre), distribuidas por todas sus estancias, acompañadas de breves textos descriptivos, escritos por sus autores, sobre el contenido y la técnica utilizada en la obtención de la fotografía.
En la categoría abierta fue premiada, con 500 €, la fotografía titulada “Gran placa” de José Reyes Belzunce”. En la segunda categoría, dirigida a escolares menores de 18 años, se premió, con 200 € en material escolar, fotográfico o tecnológico, la fotografía titulada “El recorrido de la estrella” de Mireia Serrano Aixalá.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- NI NUEVA NI AJENA 02/11/2023
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Exposición NI NUEVA NI AJENA
Del 2 al 18 de noviembre de 2023
Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 2 de noviembre a las 19 horas
Organiza: Fundación CEPAIM
NI NUEVA NI AJENA
NI NUEVA NI AJENA es una exposición de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC) que da cuenta del camino recorrido para dejar atrás siglos de confesionalidad doctrinal e intolerancia, hasta alcanzar el reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho fundamental, y visibiliza la histórica presencia de las minorías religiosas en España y su lucha por el reconocimiento de la libertad religiosa.
España es hoy, en materia religiosa, un país plural que reconoce y protege la libertad religiosa. Sin embargo, llegar hasta esta situación no ha sido fácil. El camino ha sido largo, lleno de avances y retrocesos: una lucha constante contra la intolerancia y por la libertad.
A pesar del marco de intolerancia que durante siglos se mantuvo en el país, a pesar de la censura, las prohibiciones y las persecuciones, España siempre albergó cierto grado de diversidad religiosa, ya fuera clandestina o abiertamente. La situación no es, por ello, nueva. Lo nuevo es el marco abierto a partir de 1978, que ha permitido un desarrollo sin precedentes de la diversidad religiosa en España, presidido por el respeto, la igualdad y la libertad. Esta realidad no es producto exclusivo de influencias foráneas. Los procesos migratorios de las últimas décadas han venido, sin duda, a enriquecer esta dinámica y a incrementar la diversidad, pero la actual situación no es, de ninguna manera, consecuencia exclusiva de un desarrollo ajeno a la propia evolución interna del país. En realidad, se produce como fruto de la propia necesidad individual de buscar otras formas de relacionarse con lo divino que muchas personas a lo largo de la historia han sentido. La diversidad religiosa, por tanto, no es NI NUEVA NI AJENA.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- XIII PREMIO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA 05/10/2023
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Exposición XIII Premio de Expresión Plástica
Del 5 de octubre al 18 de noviembre de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 5 de octubre a las 19 horas
XIII Premio de Expresión Plástica
El pasado 28 de junio, tuvo lugar el fallo de la XIII Edición del Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro.
El artista zaragozano Enrique Radigales resultó ganador del Primer Premio, con la obra titulada “Tallos”, un díptico de pinturas acrílicas sobre papel y aluminio perforado de 65 x 54 cm (cada una) de 2021. Y el segundo premio fue concedido al artista oscense Javier Aquilué Laliena, por la obra titulada “La opinión”, un óleo sobre lienzo de 130 x 97 cm de 2022.
Además de las obras ganadoras, el jurado hizo una mención a las obras “Km 6, 11, 18” de Llorenç Ugas Dubreuil, “El eco de la tierra” de Antonio Lachós Roldán y “Límite incierto” de Kihong Chung, por la calidad e interés de las propuestas.
De las 127 propuestas artísticas recibidas, 27 fueron seleccionadas para la realización de la muestra que podrá verse en la Sala Francisco de Goya de Barbastro del 5 de octubre al 18 de noviembre.
El Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro comenzó su andadura en el año 1996, con el deseo de fomentar la creación artística y contribuir a la difusión del arte contemporáneo en el territorio. En esta su décimo segunda edición, animamos al público a visitar la muestra de 26 artistas contemporáneos en su variedad de estilos, técnicas y formatos.
Relación de obras que forman parte de la exposición:
Enrique Radigales Obón. Zaragoza, 1970.
TALLOS. 2021. Pintura sobre papel y aluminio perforado. 65 x 54 cm c/u.
Javier Aquilué Laliena. Huesca, 1978.
LA OPINIÓN. 2022. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm.
Miguel Álvarez Fernández. Ourense, 1985.
CALIXE-IMAGEN 22. 2023. Fotografía digital impresa sobre papel Canson Photo Velin Museum. 75 x 100 cm.
Javier Aquilué Laliena. Huesca, 1978.
COTA Y ALEJAMIENTO. 2022. Óleo sobre lienzo. 140 x 97 cm.
Rosa Balaguer Jiménez. Zaragoza, 1975.
VOLVER A EMPEZAR. 2023. Óleo sobre lienzo. 100 cm Ø.
Mª Pilar Bernad Usón. Huesca, 1959.
JUEGO DE AROS. 2023. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm.
Katerina Buil Castillo. Huesca, 1987.
FIN DEL INVIERNO. 2023. Fotografía digital impresa en papel fotográfico con soporte rígido. 50 x 70 cm.
Chema Bullón. Madrid, 1965.
TILOS EN INVIERNO. 2022. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 x 3 cm.
Ki Hong Chung. Corea del Sur, 1975.
LÍMITE INCIERTO. 2023. Acrílico / Fibra de poliéster / lienzo. 80 x 146 x 5 cm.
Natalia Escudero López. Zaragoza, 1991.
DAMERO EN MATICES PARA JUEGO SIN DEFINIR. 2021.
Ensamblaje: papel, madera teñida y objetos varios. 37 x 37 x 21 cm.
Inmaculada Fierro jiménez. Sevilla, 1985.
GERANIO. 2020. Mixta sobre tela y bastidor. 114 x 146 x 3,5 cm.
Laura G. Bautista. Nijar, 1999.
INTERIOR #2 (BOMBUS TERRESTRIS). 2022. Fotografía digital. 100 x 100 cm.
Heidi Green. Leicester, 1972.
HOLI. 2021. Acrílico y óleo sobre lienzo. 75 x 120 cm.
Antonio Lachós Roldán. Huesca, 1974.
EL ECO DE LA TIERRA. 2019. Fotografía. 50 x 50 cm c/u.
Jacques Llédos. Perpignan, 1953.
RIO VERO: MAÑANA DE PRIMAVERA EN EL TRAGAVIENTO. 2019. Fotografía analógica en B&N. 38 x 57 cm.
Gema Lopesino Hernández. Madrid, 1963.
PATRICIA. 2021. Técnica mixta/papel montado sobre tabla (grafito y acrílico). 86 x 60,5 cm.
Eduardo Lozano Chavarría. Zaragoza, 1975.
HOUSES OF NY. 2022. Acrílico sobre lienzo encolado en tabla. 70 x 174 cm.
Eduardo Marco Miranda. Huesca, 1977.
PETICIÓN DE URGENCIA (PARQUE NATURAL ANAYET-PARTACUA). 2023. Impresión fotográfica. 100 x 140 cm.
Adriana Martín Berges. Madrid, 1992.
COLINAS EN AZUL. 2023. Óleo sobre lienzo. 146 x 100 cm.
Leticia Martínez Pérez. Zaragoza, 1984.
ANAPHASIX. 2023. Pintura en seda. 73 x 60 cm.
José Manuel Molina Castro. Málaga, 1960.
...UN DÍA MÁS. 2021. Óleo sobre madera. 50 x 50 cm.
Lorenzo Ordás Pardo. Huesca, 1982.
UN GOS ANDALÚS. 2022. Fotografía digital; Impresion digital laminada UV. 100 x 67 cm.
Cristina Peralta Martín. Málaga, 1987.
LUCRECIA. 2022. Neón led, madera y pintura. 120 x 96 x 2 cm.
Fernando Romero Aparicio. Teruel, 1983.
EUROPA. 2021. Acrílico sobre lienzo. 190 x 190 cm.
Llorenç Ugas Dubreuil. Sabadell, 1976.
KM 6, 11 Y 18. 2021. Bloque de escombros, sargento y fotografía sobre dibond. 30 x 30 x 20 cm c/u.
María Raquel Urzi Miatello. Argentina, 1955.
CONCIERTO EN LA PLAZA. 2023. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm.
Juan Carlos Vilar Pérez. Pontevedra, 1958.
LA TIENDA DEL 33. 2021. Dibujo a tinta china sobre papel Schoellershammer. 90 x 78 cm.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- 120 AÑOS DE LUZ EN BARBASTRO 1903-2023 05/10/2023
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Exposición fotográfica
Del 5 al 28 de octubre de 2023
Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 5 de octubre a las 18 horas
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- Tu visión de la Ciencia. XII Concurso de fotografía científica. Categoría escolar 07/09/2023
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Catálogo de obras seleccionadas
El recorrido de la estrellaMireia Serrano Aixalà
En esta fotografía se ve reflejado el movimiento de la luz. Está hecha con la técnica fisiograma, que consiste en captar la trayectoria de una fuente luminosa con poca luz. En mi caso, lo hice con dos luces de bici y las moví para que se pudiera ver todo el recorrido que hacía en la foto. Con el mismo móvil pude hacer la fotografía con larga exposición. Esta técnica se usa frecuentemente para objetivos tanto científicos como artísticos.
La última copaOna Verdés Cortada
En esta imagen estamos poniendo a prueba la transparencia del vidrio. Los objetos transparentes son aquellos que dejan pasar la luz a través de ellos sin reflejarla. El vidrio es transparente, ya que deja pasar la luz a través de él y permite ver claramente los objetos desde el otro lado.
Bebida de coloresOna Verdés Cortada
Este fenómeno óptico se conoce como refracción. Con él se explica cómo se colocan los colores en función del contenido que esté en el vaso. Si hay aire, se verá en la dirección original. Por el contrario, si hay agua, los colores se darán la vuelta. ¿Cómo funciona la refracción del agua? Cuando la luz pasa de un medio a otro, refracta y todos los rayos se concentran en lo que se conoce como el punto focal. En el segundo caso, la luz pasa a través del vaso y luego a través del agua. El punto focal es aquel lugar donde se concentran todos los haces de luz al cambiar de dirección. Previamente, al punto focal, la imagen se ve de manera normal. Sin embargo, cuando se supera, se observa invertida (como con nuestro experimento).
En realidad, en este experimento, la refracción de la luz del agua actúa como una «lupa». Su función es concentrar todos los haces de luz.
Colores microscópicosJudith Torres Solé
La fotografía muestra cristales de paracetamol en lámina fina observados con luz polarizada en un microscopio petrográfico con analizador. Cuando la luz polarizada penetra en el cristal, se descompone en dos rayos que vibran a diferentes velocidades. Al salir del cristal, estos rayos interfieren entre ellos, y al ser observados con el microscopio petrográfico hace posible que se perciban los colores de la interferencia.
La imagen se ha capturado con el teléfono móvil, colocando un adaptador en el ocular del microscopio.
MicroplanetaJudith Torres Solé
La fotografía muestra cristales de vitamina C en lámina fina observados con luz polarizada en un microscopio petrográfico con analizador. Cuando la luz polarizada penetra en el cristal, se descompone en dos rayos que vibran a diferentes velocidades. Al salir del cristal, estos rayos interfieren entre ellos, y al ser observados con el microscopio petrográfico hace posible que se perciban los colores de la interferencia. La imagen se ha capturado con el teléfono móvil, colocando un adaptador en el ocular del microscopio.
- Tu visión de la Ciencia. XII Concurso de fotografía científica. Categoría abierta 07/09/2023
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Catálogo de obras seleccionadas
Fuerza magnéticaJosé Luis Méndez Fernández
La fuerza magnética que se encuentra en un imán hace referencia al efecto residual de la fuerza magnética entre las cargas que se encuentran en movimiento. Lugar donde fue tomada la fotografía: Laboratorio de física de instituto de enseñanza pública. Fecha de realización: 21/03/2019.
Técnica digital sin manipulación.
La magia de la NaturalezaJosu Labiano Lekanda
Abejas recogiendo el polen en una colorida flor, para posteriormente esparcirlo y mantener viva la magia de la naturaleza. Bangkok (Tailandia), 2 de agosto de 2022.
Fotografía tomada con Canon EOS 700D, ISO 100, diafragma 5,6 y velocidad de obturación 1/160. Fotografía recortada para potenciar el mensaje que se quiere trasladar.
VolareJuan J. Lacalle Martín
Imagen en pleno vuelo de una libélula sympetrum fonscombii tras unos cuantos (muchos) intentos fallidos.
La única manipulación ha consistido en saturar un poco los colores. Lente 400 mm. f6,3 - 1/100.
Simulando el paisajeMariano Royo Ambroj
Puede verse la degradación-corrosión por capas de una placa metálica en el puerto de Salou en el exterior y lado del mar y por tanto sometido a las condiciones de humedad, etc., una vez perdida la protección que en origen debió de tener.
Fotografía tomada con condiciones de luz y exposición normal y posterior revelado con Photoshop.
Descomposición orgánicaMariano Royo Ambroj
Puede verse la descomposición progresiva de la hoja al estar sobre una capa de nieve durante un tiempo, cambios de temperatura, y alguna pequeña corriente de viento que dispersa partículas.
Fotografía tomada con condiciones de luz y exposición normal en un campo de nieve (hoja sobre nieve), revelada con Photoshop,... Inversión, ajustes, etc..
CascoKini Mercado Pérez
Las castañas crecen dentro de una especie de cubiertas llenas de pinchos muy punzantes denominadas erizos. Los erizos cuando están maduros se abren y caen al suelo, éste es el momento de recoger las castañas. Las castañas pertenecen al grupo de los frutos secos pero tienen características que las diferencian de la mayoría de ellos y por lo tanto las convierten en un fruto peculiar.
Los frutos secos en general son un alimento muy energético, es decir, altamente calóricos y muy ricos en grasas y en proteínas. Las castañas, al contrario de lo que se piensa y comparándolas con el resto de frutos secos son los frutos con menos calorías debido a que contienen una menor proporción de grasas y de proteínas que el resto de frutos secos. En cambio, son ricas en hidratos de carbono complejos por lo que en su composición llega a asemejarse más a un cereal que a un fruto seco.
Lapis mareKini Mercado Pérez
El Parque Natural de los Volcanes, en Lanzarote, es una de las mejores muestras junto a Timanfaya de las erupciones volcánicas recientes de la isla, con numerosos conos volcánicos y campos de lapilli (comúnmente conocido en Lanzarote como “Rofe”).
Alberga también en sus acantilados cuevas y zonas abruptas de una gran cantidad de aves marinas y terrestres (pardelas cenicientas, Halcón peregrino etc.), lo que le confiere una valoración científica adicional, por lo que también ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Gran placaJosé Reyes Belzunce
La pérgola fotovoltaica del Fórum -2004- está considerada como una gran obra de ingeniería y de la Nueva Arquitectura de Barcelona. Contiene casi tres mil paneles de aprovechamiento de la energía solar constituyendo todo un símbolo de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales por el uso de las energías renovables. La fotografía se completa incluyendo al Sol como la fuente originaria de la energía, y las diagonales de las estelas blancas de los aviones que surcan el cielo. Estas estelas -estelas de condensación- que físicamente se forman por los gases que expulsan los motores de los aparatos al salir a una temperatura superior a la del exterior, en la fotografía acentúan la sensación de dinamismo de la imagen.
Recepción de muestrasÁngel Ros Die
En plena pandemia COVID-19 recepción de muestras para su estudio en un Servicio de Microbiología clínica de un Hospital de la Comunidad Valenciana, donde se realizaban mas de 500 PCRs diarias. Sirvan estas imágenes como homenaje a todo el personal sanitario de España.
La Fotografía se realizó con una Canon EOS 6D mark II y objetivo Canon EF 24-105mm. Con ISO 800, f: 5 y s: 1/60 seg.
Arco Iris nocturno José Ángel Pueyo Salamero
Panorámica compuesta de 6 fotografías (que abarca unos 200º) de la Vía Láctea sobre el Tozal Solitario (Monegros). Lo que, en su momento, se consideró como “Nebulosa” de la Vía Láctea, la ciencia ha demostrado que en realidad es una galaxia espiral de unos 100.000 años-luz de diámetro y formada por entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. En el centro de esta se encuentra un agujero negro supermasivo alrededor del cual gira toda la galaxia. Mirando hacia la foto, este centro galáctico es la zona más brillante que se encuentra sobre el horizonte, hacia la derecha.
Nikon Z6II con objetivo Nikkor Z 20mm f/1.8S. Velocidad: 5” por foto; f/1.8; ISO: 3600. Temperatura de color: 3300K. Iluminación artificial del tozal mediante leds; resto: iluminación ambiente. Revelado con Adobe Lightroom Classic. Editado en Adobe Photoshop.
Eclipse lunar y Luna de sangreJosé Ángel Pueyo Salamero
Secuencia de 15 exposiciones del eclipse total de luna y la consiguiente Luna de sangre del 16-05-2022 captada sobre Castejón del Puente (Huesca). El intervalo entre exposiciones es de 15 minutos.
Nikon Z6II con objetivo Nikkor Z 24-70 mm f/4 S. disparado a 57 mm. Los datos de captura varían para cada exposición. Velocidad de 1/125 sg. a 8sg.; f/4; ISO: 100 a 800. Temperatura: 2800K. Luz ambiente. Revelado con Adobe Lightroom Classic. Editado en Adobe Photoshop.
UpstairsManu Barreiro Rodríguez
Foto obtenida en la fachada del Museo de San Telmo de San Sebastián. Se busca jugar con el juego de líneas y formas que nos ofrece esta fachada con el contrapunto de una persona subiendo sus escaleras. Arquitectura y personas...
Tiene ajustes generales...
Vida entre las grietasManu Barreiro Rodríguez
Foto obtenida en el suelo de las Bardenas de Navarra. Se busca jugar con la geometría de las formas obtenidas por la falta de agua, la espiral del gusano y la vida de la planta intentando florecer en ese ambiente tan adverso.
Tiene ajustes generales...
Fibonacci hasta el infinitoAntonio Farto
Esta foto de una concha de nautilus muestra una aproximación a una espiral áurea o espiral de Fibonacci. La serie matemática de Fibonacci, es una sucesión infinita de números naturales donde cada término es la suma de los dos anteriores: 𝑎 sub n = 𝑎 sub n-1 + 𝑎 sub n-2 1, 1, 2, 3, 5, 8, … Tiene aplicaciones en arquitectura, diseño, música, etc, y se ha encontrado ejemplos variados en la naturaleza, como el que se muestra en la fotografía. Las estrellas pretenden transmitir la sucesión hasta el infinito. La fotografía fue realizada en diciembre de 2022 en Madrid.
La toma ha sido efectuada con una cámara Pentax KS-2 con una distancia focal de 50mm , f/1,8, 1/20 sg, 100 ISO. Aparte de la iluminación exterior de la toma, dentro de la concha se ha colocado iluminación que proporciona un color especial y realce de las formas. Las estrellas han sido realizadas poniendo una tira de leds a dos metros de distancia y mediante una apertura de f/1.8 junto a una cartulina con forma de estrella en el objetivo En el revelado, la manipulación se ha reducido a acentuar el contraste, y eliminar algunas estrellas el balance de blancos.
PaleogenéticaLuis Menéndez Arias
La paleogenética es el estudio del pasado por medio del análisis del material genético conservado en restos de organismos antiguos. En la imagen se observa un fósil de la mandíbula inferior de un tapir prehistórico, colocado sobre una película que muestra los resultados de una secuenciación de ADN obtenida por un método clásico muy popular hace 30 años. La secuencia de ADN más antigua conocida se consiguió a partir de un molar de un mamut que vivía en Siberia hace un millón de años.
La fotografía se tomó con una cámara Canon PowerShot SX540 HS, en modo manual y en estudio (ISO 200; f/8; 1/10 s, 5’036 mm).
Un ecosistema coloridoLuis Menéndez Arias
Imagen de una pequeña comunidad de líquenes de distintos colores que crecen sobre las ramas de un sauce. Los líquenes son organismos resultantes de la asociación de un hongo y un alga. En la foto vemos los apotecios con forma de copa que son las estructuras productoras de esporas del hongo. Junto a los líquenes aparece una seta minúscula de la especie Mycena meliigena. El estudio de los líquenes es especialmente interesante en ecología al tratarse de especies muy sensibles a la contaminación del medio ambiente. La fotografía se tomó en la ribera del río Lozoya, cerca de la presa del Pontón de la Oliva, en el noreste de la Comunidad de Madrid.
La fotografía se hizo en octubre de 2022 con una cámara Canon PowerShot SX540 HS, en la que acoplamos una lente Macro DCR-250 (Raynox). Datos: ISO400, 1/20s, f/7.1, 14’945 mm.
Impacto ambiental, impacto tecnológico (los teclados de nuestros ordenadores) Antonio Jesús Pérez
El impacto ambiental de la contaminación tecnológica, en Accra (Ghana) es inabarcable, existe el cementerio electrónico de Agbogbloshie, montañas de basura electrónica llegadas de Europa y Estados Unidos, esta tecnología obsoleta llega a un país donde la brecha digital es enorme. Los trabajadores, adolescentes y niños, de manos pequeñas, trabajan en la zona contaminada, sin ningún tipo de protección. Como una señal de cambio y futuro, una escultura de Nagasaka Mago que representa un árbol de mangos realizado con ordenadores y teclados viejos ilumina el territorio contaminado…
Nikon D 750. Objetivo 28 mm., 2.8 de luminosidad. 1/200 velocidad. ISO 250. Apertura diafragma 8. Fotografía en color.
Gota que es hojaKaterina Buil Castillo
Este brote verde, creo que de una higuera, en la Sierra de Guara, ya se ha llevado unas cuantas fotos de mi cámara, me parece fascinante ver el renacer de los árboles.
Este año, después del calor y la sequia extremos que hemos sufrido, me apetecía destacar el poder del agua, y como la necesitamos, para seguir los ciclos de la naturaleza tan imprescindibles para la vida.
Fractales del fríoJavier Lozano Sierra
La fotografía está tomada en enero a -12ºC en el fondo del valle de Pineta, uno de los lugares más fríos en invierno en el Pirineo aragonés. La foto muestra el proceso de congelación del agua de un charco por medio de fractales.
Se tomó con una cámara Canon 6D y un objetivo 100 mm. Macro. El archivo original se tomó en formato RAW y para su conversión a jpg se ha editado en temperatura de color, contraste y niveles.
Cotylorhiza TuberculataPaula Padilla Alarcón
Capturada el día 03 de septiembre del 2022 en el mar Mediterráneo (Costa Brava) con cámara GoPro Hero+ LCD (sumergible) durante una sesión de Snorkel. Cotylorhiza tuberculata, comúnmente conocida como medusa huevo frito, se puede ver en la costa mediterránea a finales de agosto/principios de septiembre y no se considera una medusa peligrosa para la especie humana. Se trata de un animal extraordinario que se alimenta, entre otras cosas, de la luz solar. Poder nadar con estos animales cnidarios fue una experiencia asombrosa.
La postproducción de esta fotografía ha sido mínima, avivando un poco los colores y subiendo ligeramente la exposición.
- TU VISIÓN DE LA CIENCIA 01/09/2023
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XII Concurso de fotografía científica
Del 1 al 30 de septiembre de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
OBRA SELECCIONADA EN EL XII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"
Con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convoca cada año el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.
El tema del certamen es la ciencia y la tecnología, en sus múltiples variantes, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Se establecen dos categorías; una abierta para mayores de 18 años y otra para escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años.
En su duodécima edición el jurado del concurso seleccionó las 25 fotografías, procedentes de toda la geografía española, que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por sus autores. La muestra podrá visitarse del 1 al 30 de septiembre de 2023 en la sala de exposiciones y pretende acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y contar con su participación en futuras ediciones.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- JUAN JOSÉ VERA 18/05/2023
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Abstracciones
Del 18 de mayo al 1 de julio de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 18 de mayo a las 19 horas
JUAN JOSÉ VERA. Abstracciones
El Grupo Pórtico (1947-1952) supuso el inicio y asentamiento del arte Abstracto en España. Juan José Vera siempre se ha referido a ellos como su influencia más insoslayable con quienes tuvo una estrecha relación exponiendo juntos en numerosas ocasiones. Asimismo, Vera fue el nexo entre el Grupo Pórtico y el Grupo de Zaragoza que creó, unos quince años más tarde, junto a Ricardo Santamaría y Daniel Sahún. Estos se definían como artistas no imitativos, que no copiaban la realidad, sino que la creaban fuera de la figuración. El grupo se mantuvo activo durante cinco años hasta 1967. Vera a lo largo de su carrera se forjó un estilo claramente reconocible, a través de esos planos cosidos por gruesas líneas negras, en ejercicios informalistas, a veces cercanos al constructivismo. Marcado por la tragedia de la guerra, la obra de los primeros años de colores oscuros fue llenándose de color, poco a poco, hasta algunos tonos ácidos de los últimos años.
Juan José Vera (1926-2019), nació en Guadalajara. Desde temprana edad residió en Zaragoza, donde inició y desarrolló su actividad artística. Pionero del arte abstracto en Aragón, fue uno de los creadores del Grupo Zaragoza y figura clave en el movimiento renovador del arte español en la segunda mitad del siglo XX. En 1949 participó en el I Salón de Pintura Moderna en la Lonja de Zaragoza junto a los integrantes del Grupo Pórtico: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia.
La exposición Abstracciones recoge obra de colecciones particulares en diversos formatos; óleos, dibujos y objetos artísticos que dan muestra del trabajo realizado por el artista.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- Vigiladas 18/05/2023
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Mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo
Del 18 de mayo al 1 de julio de 2023
Sala de Exposiciones Francisco Zueras UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
VISITAS GUIADAS
La próxima visita guiada a la exposición será el martes 23 de mayo, a las 19 horas.
Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas, docentes e investigadoras sobre historia de las mujeres, nos muestran un trabajo colaborativo y expositivo en el que se plantean dos objetivos.
En primer lugar, acercar al gran público el contenido de trabajos académicos sobre la vida de las mujeres en la dictadura franquista, analizando el control al que fueron sometidas por el nuevo Estado, de una manera clara, familiar y visual. Y segundo, recuperar la voz de mujeres anónimas de nuestros pueblos que vivieron esas décadas en silencio cumpliendo el rol que el régimen franquista reservaba para ellas. Nuestras abuelas y vecinas terminaron asumiendo que sus vidas, sus experiencias y sus palabras no eran importantes.
La exposición trata de visibilizar esas vivencias haciendo un repaso por los distintos mecanismos de control social a los que se sometió a las mujeres: la educación diferenciada, la represión política, el adoctrinamiento de la Sección Femenina, la depuración del magisterio, etc. Los paneles explicativos se acompañan de escenografías que recrean los espacios propios de las mujeres durante esos años.
La edición de esta exposición ha sido posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Aínsa y ha sido financiada por la Diputación General de Huesca y su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y recuperación de Memoria Democrática.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- El triunfo de lo invisible 29/03/2023
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Arte tradicional negroafricano
Del 29 de marzo al 13 de mayo de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados: de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 29 de marzo a las 19 horas.
VISITAS GUIADAS
La próxima visita guiada a la exposición será el jueves, 4 de mayo a las 19h.
El triunfo de lo invisible. Arte tradicional negroafricano
Comisariado: Alfonso Revilla Carrasco.
¿Qué sabemos de África y de su arte? Durante gran parte de la historia el África negra ha estado fuera de la esfera del Arte. Gracias a su influencia en los artistas de vanguardia y en concreto en la obra de Pablo Picasso, el arte negro fue "descubierto" como una nueva fuente de inspiración frente al naturalismo academicista. Sin embargo, aunque hoy valoramos el Primitivismo como un ingrediente relevante del arte moderno, es necesario situar al arte africano fuera de la esfera de apropiación formal del mismo.
El triunfo de lo invisible propone un primer acercamiento al arte negroafricano a un conjunto de piezas que muestren la riqueza y variedad de los objetos artísticos negroafricanos toano desde la tipología formal como la funcional. África desde sus representaciones artísticas se afirma con una belleza serena, firme, poderosa; una belleza contundente y abierta de la que se emana una autoridad que no permite poner en duda su contribución a la historia universal del arte. Son obras capaces de manifestar un moda de vida, una forma de comprensión profunda del ser humano y su interación con el entorno a tráves de un sistema rizomático de creencias.
Áfrrica es el triunfo de la forma, la oralidad, la creatividad y lo espirirtual. Tiene la capacidad de crear y de creer bajo formas y apariencias diversas principalmente a través de la talla en madera. Una obra africana no se acaba en las manos de artista, va cumpliendo y adquiriendo autoridad en su usuo y función; eso es lo que la hace fuerte, lo que la mantiene viva, en toanto continúa en movimento, se completa y madura en el diálogo con la realidad.
Esta exposición es una propuesta de diálogo que presenta las obras de arte como un logro específico de las sociedades africanas en la medida que son creíbles por sus miembros; en la medida que responden a sus creencias y dan respuestas a sus inquietudes; en la medida que se ven reflejados y proyectados por las mismas.
Necesitamos otra forma de aprender a mirar que nos aleje del etnocentrismo y reintroduzca las aportaciones negroafricanas en nuestros discursos, con todo su rico bagaje cultural, para permitirnos no solo una comprensión del Otro, sino también de nuestra propia cultura. "Las artes africanas no tienen como fin el enseñarnos una determinada ideología, sino el enseñarnos a mirar de otra manera" (Kerchache,. 1988).
Hemos de aceptar que "prácticamente no tenemos nociones ni tan siquiera de la posibilidad de que África tenga una historia. No podríamos nombrar Imperios, Reyes, o acontecimientos que formen parte de su historia. Las razones de nuestra ignorancia son complejas y las consecuencias nefastas en cuanto a que han ido conformando un pensamiento negativo en trono a las posibilidades de desarrollo, siempre configuradas bajo el etnocentrismo más radical, que condenan a gran parte del continente africano a un inmovilismo eterno, incapaz de generar ni aportar nada" (Zi Zebro, 2000).
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.
- Pan de mis días 26/01/2023
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Lina Vila
Del 26 de enero al 18 de marzo de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el 26 de enero a las 19h.
Pan de mis días - Lina Vila.
Lina Vila trabaja desde sus comienzos acerca de la vulnerabilidad del ser humano y su condición efímera. El paso del tiempo, la memoria, la ausencia y la huella configuran sus poéticas con técnicas a las que se aproxima en función de lo que desea expresar en ese determinado momento y en relación con sus propios sucesos autobiográficos.
Pan de mis días o el Todo de mis días en la pandemia y el confinamiento es un intento de mantener la cordura en medio del caos y del sentimiento de insignificancia y vulnerabilidad del ser humano en un tiempo de tensiones y solidaridades, con un virus que ha subrayado graves cuestiones en la sociedad y en la civilización. Pan de mis días intenta ser una reflexión pictórica sobre el aprendizaje colectivo pasado por la trivialización, la partidización y la infantilización de la sociedad y un reflejo también de esta época de intemperie, de vigilia y de un tiempo inaudito.
La fragilidad de las personas, en este caso mujeres ancianas, y de los carneros y ovejas dotados de una significación moral que viene de la Edad Media y de la tradición artística, son referentes iconográficos que contrastan con el otro gran protagonista: la naturaleza, permanente o no, en una atmósfera de grisalla e incertidumbre como la vida que nos toca vivir.
LINA VILA
Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Actualmente trabaja con la galería La Casa Amarilla en Zaragoza. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.
Imparte varios Talleres de formación en artes plásticas a adultos y niños y participa en diversas jornadas culturales.
En el año 2021 recibió el Primer Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro.
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.