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  SEMANA DE LA CIENCIA 29/11/2023

IMAGINARY

UNA MIRADA MATEMÁTICA

Del 29 de Noviembre al 20 de Enero de 2024

Sala Francisco de Goya- UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 29 de Noviembre a las 19 horas

 


  TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE LA UNED DE SABIÑÁNIGO 02/11/2023

XII Concurso de fotografía científica

Del 2 de noviembre al 21 de diciembre de 2023

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejército, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


OBRA SELECCIONADA EN EL XII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

 

Primer premio categoría abierta

"Gran placa" de José Reyes Belzunce

 

Primer premio categoría escolar

"El recorrido de la estrella" de Mireia Serrano Aixalá

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo

Exposición de las fotografías seleccionadas en la 12ª edición del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la ciencia” que convoca cada año el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), con el objetivo general de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, pero también de contribuir al acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, a través de la fotografía, desde una perspectiva artística y estética.

Procedentes de distintos puntos de la geografía española, en esta edición se presentaron 77 fotografías (67 en la 1ª categoría abierta y 10 en la 2ª categoría para escolares), de las que el jurado seleccionó las 25 que componen esta exposición que ahora se puede visitar en el Aula de Sabiñánigo (hasta el 21 de diciembre), distribuidas por todas sus estancias, acompañadas de breves textos descriptivos, escritos por sus autores, sobre el contenido y la técnica utilizada en la obtención de la fotografía.

En la categoría abierta fue premiada, con 500 €, la fotografía titulada “Gran placa” de José Reyes Belzunce”. En la segunda categoría, dirigida a escolares menores de 18 años, se premió, con 200 € en material escolar, fotográfico o tecnológico, la fotografía titulada “El recorrido de la estrella” de Mireia Serrano Aixalá.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  NI NUEVA NI AJENA 02/11/2023

Exposición NI NUEVA NI AJENA

Del 2 al 18 de noviembre de 2023

Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 2 de noviembre a las 19 horas
Organiza: Fundación CEPAIM

 


 

 

NI NUEVA NI AJENA

NI NUEVA NI AJENA es una exposición de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC) que da cuenta del camino recorrido para dejar atrás siglos de confesionalidad doctrinal e intolerancia, hasta alcanzar el reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho fundamental, y visibiliza la histórica presencia de las minorías religiosas en España y su lucha por el reconocimiento de la libertad religiosa.

España es hoy, en materia religiosa, un país plural que reconoce y protege la libertad religiosa. Sin embargo, llegar hasta esta situación no ha sido fácil. El camino ha sido largo, lleno de avances y retrocesos: una lucha constante contra la intolerancia y por la libertad.

A pesar del marco de intolerancia que durante siglos se mantuvo en el país, a pesar de la censura, las prohibiciones y las persecuciones, España siempre albergó cierto grado de diversidad religiosa, ya fuera clandestina o abiertamente. La situación no es, por ello, nueva. Lo nuevo es el marco abierto a partir de 1978, que ha permitido un desarrollo sin precedentes de la diversidad religiosa en España, presidido por el respeto, la igualdad y la libertad. Esta realidad no es producto exclusivo de influencias foráneas. Los procesos migratorios de las últimas décadas han venido, sin duda, a enriquecer esta dinámica y a incrementar la diversidad, pero la actual situación no es, de ninguna manera, consecuencia exclusiva de un desarrollo ajeno a la propia evolución interna del país. En realidad, se produce como fruto de la propia necesidad individual de buscar otras formas de relacionarse con lo divino que muchas personas a lo largo de la historia han sentido. La diversidad religiosa, por tanto, no es NI NUEVA NI AJENA.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  XIII PREMIO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA 05/10/2023

Exposición XIII Premio de Expresión Plástica

Del 5 de octubre al 18 de noviembre de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 5 de octubre a las 19 horas

 


 

 

XIII Premio de Expresión Plástica

El pasado 28 de junio, tuvo lugar el fallo de la XIII Edición del Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro.


El artista zaragozano Enrique Radigales resultó ganador del Primer Premio, con la obra titulada “Tallos”, un díptico de pinturas acrílicas sobre papel y aluminio perforado de 65 x 54 cm (cada una) de 2021. Y el segundo premio fue concedido al artista oscense Javier Aquilué Laliena, por la obra titulada “La opinión”, un óleo sobre lienzo de 130 x 97 cm de 2022.


Además de las obras ganadoras, el jurado hizo una mención a las obras “Km 6, 11, 18” de Llorenç Ugas Dubreuil, “El eco de la tierra” de Antonio Lachós Roldán y “Límite incierto” de Kihong Chung, por la calidad e interés de las propuestas.


De las 127 propuestas artísticas recibidas, 27 fueron seleccionadas para la realización de la muestra que podrá verse en la Sala Francisco de Goya de Barbastro del 5 de octubre al 18 de noviembre.


El Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro comenzó su andadura en el año 1996, con el deseo de fomentar la creación artística y contribuir a la difusión del arte contemporáneo en el territorio. En esta su décimo segunda edición, animamos al público a visitar la muestra de 26 artistas contemporáneos en su variedad de estilos, técnicas y formatos.


Relación de obras que forman parte de la exposición:


Enrique Radigales Obón. Zaragoza, 1970.
TALLOS. 2021. Pintura sobre papel y aluminio perforado. 65 x 54 cm c/u.
Javier Aquilué Laliena. Huesca, 1978.
LA OPINIÓN. 2022. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm.
Miguel Álvarez Fernández. Ourense, 1985.
CALIXE-IMAGEN 22. 2023. Fotografía digital impresa sobre papel Canson Photo Velin Museum. 75 x 100 cm.
Javier Aquilué Laliena. Huesca, 1978.
COTA Y ALEJAMIENTO. 2022. Óleo sobre lienzo. 140 x 97 cm.
Rosa Balaguer Jiménez. Zaragoza, 1975.
VOLVER A EMPEZAR. 2023. Óleo sobre lienzo. 100 cm Ø.
Mª Pilar Bernad Usón. Huesca, 1959.
JUEGO DE AROS. 2023. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm.
Katerina Buil Castillo. Huesca, 1987.
FIN DEL INVIERNO. 2023. Fotografía digital impresa en papel fotográfico con soporte rígido. 50 x 70 cm.
Chema Bullón. Madrid, 1965.
TILOS EN INVIERNO. 2022. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 x 3 cm.
Ki Hong Chung. Corea del Sur, 1975.
LÍMITE INCIERTO. 2023. Acrílico / Fibra de poliéster / lienzo. 80 x 146 x 5 cm.
Natalia Escudero López. Zaragoza, 1991.
DAMERO EN MATICES PARA JUEGO SIN DEFINIR. 2021.
Ensamblaje: papel, madera teñida y objetos varios. 37 x 37 x 21 cm.
Inmaculada Fierro jiménez. Sevilla, 1985.
GERANIO. 2020. Mixta sobre tela y bastidor. 114 x 146 x 3,5 cm.
Laura G. Bautista. Nijar, 1999.
INTERIOR #2 (BOMBUS TERRESTRIS). 2022. Fotografía digital. 100 x 100 cm.
Heidi Green. Leicester, 1972.
HOLI. 2021. Acrílico y óleo sobre lienzo. 75 x 120 cm.
Antonio Lachós Roldán. Huesca, 1974.
EL ECO DE LA TIERRA. 2019. Fotografía. 50 x 50 cm c/u.
Jacques Llédos. Perpignan, 1953.
RIO VERO: MAÑANA DE PRIMAVERA EN EL TRAGAVIENTO. 2019. Fotografía analógica en B&N. 38 x 57 cm.
Gema Lopesino Hernández. Madrid, 1963.
PATRICIA. 2021. Técnica mixta/papel montado sobre tabla (grafito y acrílico). 86 x 60,5 cm.
Eduardo Lozano Chavarría. Zaragoza, 1975.
HOUSES OF NY. 2022. Acrílico sobre lienzo encolado en tabla. 70 x 174 cm.
Eduardo Marco Miranda. Huesca, 1977.
PETICIÓN DE URGENCIA (PARQUE NATURAL ANAYET-PARTACUA). 2023. Impresión fotográfica. 100 x 140 cm.
Adriana Martín Berges. Madrid, 1992.
COLINAS EN AZUL. 2023. Óleo sobre lienzo. 146 x 100 cm.
Leticia Martínez Pérez. Zaragoza, 1984.
ANAPHASIX. 2023. Pintura en seda. 73 x 60 cm.
José Manuel Molina Castro. Málaga, 1960.
...UN DÍA MÁS. 2021. Óleo sobre madera. 50 x 50 cm.
Lorenzo Ordás Pardo. Huesca, 1982.
UN GOS ANDALÚS. 2022. Fotografía digital; Impresion digital laminada UV. 100 x 67 cm.
Cristina Peralta Martín. Málaga, 1987.
LUCRECIA. 2022. Neón led, madera y pintura. 120 x 96 x 2 cm.
Fernando Romero Aparicio. Teruel, 1983.
EUROPA. 2021. Acrílico sobre lienzo. 190 x 190 cm.
Llorenç Ugas Dubreuil. Sabadell, 1976.
KM 6, 11 Y 18. 2021. Bloque de escombros, sargento y fotografía sobre dibond. 30 x 30 x 20 cm c/u.
María Raquel Urzi Miatello. Argentina, 1955.
CONCIERTO EN LA PLAZA. 2023. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm.
Juan Carlos Vilar Pérez. Pontevedra, 1958.
LA TIENDA DEL 33. 2021. Dibujo a tinta china sobre papel Schoellershammer. 90 x 78 cm.

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  120 AÑOS DE LUZ EN BARBASTRO 1903-2023 05/10/2023

Exposición fotográfica

Del 5 al 28 de octubre de 2023

Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 5 de octubre a las 18 horas

 


 

 

Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  Tu visión de la Ciencia. XII Concurso de fotografía científica. Categoría escolar 07/09/2023

  Tu visión de la Ciencia. XII Concurso de fotografía científica. Categoría abierta 07/09/2023

  TU VISIÓN DE LA CIENCIA 01/09/2023

XII Concurso de fotografía científica

Del 1 al 30 de septiembre de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


OBRA SELECCIONADA EN EL XII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

 

Primer premio categoría abierta

"Gran placa" de José Reyes belzunce

 

Primer premio categoría escolar

"El recorrido de la estrella" de Mireia serrano Aixalá

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo

Con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convoca cada año el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.


El tema del certamen es la ciencia y la tecnología, en sus múltiples variantes, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Se establecen dos categorías; una abierta para mayores de 18 años y otra para escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años.


En su duodécima edición el jurado del concurso seleccionó las 25 fotografías, procedentes de toda la geografía española, que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por sus autores. La muestra podrá visitarse del 1 al 30 de septiembre de 2023 en la sala de exposiciones y pretende acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y contar con su participación en futuras ediciones.

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  JUAN JOSÉ VERA 18/05/2023

Abstracciones

Del 18 de mayo al 1 de julio de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 18 de mayo a las 19 horas

 


 

 

JUAN JOSÉ VERA. Abstracciones

 

El Grupo Pórtico (1947-1952) supuso el inicio y asentamiento del arte Abstracto en España. Juan José Vera siempre se ha referido a ellos como su influencia más insoslayable con quienes tuvo una estrecha relación exponiendo juntos en numerosas ocasiones. Asimismo, Vera fue el nexo entre el Grupo Pórtico y el Grupo de Zaragoza que creó, unos quince años más tarde, junto a Ricardo Santamaría y Daniel Sahún. Estos se definían como artistas no imitativos, que no copiaban la realidad, sino que la creaban fuera de la figuración. El grupo se mantuvo activo durante cinco años hasta 1967. Vera a lo largo de su carrera se forjó un estilo claramente reconocible, a través de esos planos cosidos por gruesas líneas negras, en ejercicios informalistas, a veces cercanos al constructivismo. Marcado por la tragedia de la guerra, la obra de los primeros años de colores oscuros fue llenándose de color, poco a poco, hasta algunos tonos ácidos de los últimos años.

Juan José Vera (1926-2019), nació en Guadalajara. Desde temprana edad residió en Zaragoza, donde inició y desarrolló su actividad artística. Pionero del arte abstracto en Aragón, fue uno de los creadores del Grupo Zaragoza y figura clave en el movimiento renovador del arte español en la segunda mitad del siglo XX. En 1949 participó en el I Salón de Pintura Moderna en la Lonja de Zaragoza junto a los integrantes del Grupo Pórtico: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia.

La exposición Abstracciones recoge obra de colecciones particulares en diversos formatos; óleos, dibujos y objetos artísticos que dan muestra del trabajo realizado por el artista.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  Vigiladas 18/05/2023

Mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo

Del 18 de mayo al 1 de julio de 2023

Sala de Exposiciones Francisco Zueras UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


VISITAS GUIADAS

La próxima visita guiada a la exposición será el martes 23 de mayo, a las 19 horas.

 

 

Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas, docentes e investigadoras sobre historia de las mujeres, nos muestran un trabajo colaborativo y expositivo en el que se plantean dos objetivos.

En primer lugar, acercar al gran público el contenido de trabajos académicos sobre la vida de las mujeres en la dictadura franquista, analizando el control al que fueron sometidas por el nuevo Estado, de una manera clara, familiar y visual. Y segundo, recuperar la voz de mujeres anónimas de nuestros pueblos que vivieron esas décadas en silencio cumpliendo el rol que el régimen franquista reservaba para ellas. Nuestras abuelas y vecinas terminaron asumiendo que sus vidas, sus experiencias y sus palabras no eran importantes.

La exposición trata de visibilizar esas vivencias haciendo un repaso por los distintos mecanismos de control social a los que se sometió a las mujeres: la educación diferenciada, la represión política, el adoctrinamiento de la Sección Femenina, la depuración del magisterio, etc. Los paneles explicativos se acompañan de escenografías que recrean los espacios propios de las mujeres durante esos años.

La edición de esta exposición ha sido posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Aínsa y ha sido financiada por la Diputación General de Huesca y su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y recuperación de Memoria Democrática.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  El triunfo de lo invisible 29/03/2023

Arte tradicional negroafricano

Del 29 de marzo al 13 de mayo de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados: de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 29 de marzo a las 19 horas.

 


VISITAS GUIADAS

La próxima visita guiada a la exposición será el jueves, 4 de mayo a las 19h.

 

 

El triunfo de lo invisible. Arte tradicional negroafricano

Comisariado: Alfonso Revilla Carrasco.

¿Qué sabemos de África y de su arte? Durante gran parte de la historia el África negra ha estado fuera de la esfera del Arte. Gracias a su influencia en los artistas de vanguardia y en concreto en la obra de Pablo Picasso, el arte negro fue "descubierto" como una nueva fuente de inspiración frente al naturalismo academicista. Sin embargo, aunque hoy valoramos el Primitivismo como un ingrediente relevante del arte moderno, es necesario situar al arte africano fuera de la esfera de apropiación formal del mismo.

El triunfo de lo invisible propone un primer acercamiento al arte negroafricano a un conjunto de piezas que muestren la riqueza y variedad de los objetos artísticos negroafricanos toano desde la tipología formal como la funcional. África desde sus representaciones artísticas se afirma con una belleza serena, firme, poderosa; una belleza contundente y abierta de la que se emana una autoridad que no permite poner en duda su contribución a la historia universal del arte. Son obras capaces de manifestar un moda de vida, una forma de comprensión profunda del ser humano y su interación con el entorno a tráves de un sistema rizomático de creencias.

Áfrrica es el triunfo de la forma, la oralidad, la creatividad y lo espirirtual. Tiene la capacidad de crear y de creer bajo formas y apariencias diversas principalmente a través de la talla en madera. Una obra africana no se acaba en las manos de artista, va cumpliendo y adquiriendo autoridad en su usuo y función; eso es lo que la hace fuerte, lo que la mantiene viva, en toanto continúa en movimento, se completa y madura en el diálogo con la realidad.

Esta exposición es una propuesta de diálogo que presenta las obras de arte como un logro específico de las sociedades africanas en la medida que son creíbles por sus miembros; en la medida que responden a sus creencias y dan respuestas a sus inquietudes; en la medida que se ven reflejados y proyectados por las mismas.

Necesitamos otra forma de aprender a mirar que nos aleje del etnocentrismo y reintroduzca las aportaciones negroafricanas en nuestros discursos, con todo su rico bagaje cultural, para permitirnos no solo una comprensión del Otro, sino también de nuestra propia cultura. "Las artes africanas no tienen como fin el enseñarnos una determinada ideología, sino el enseñarnos a mirar de otra manera" (Kerchache,. 1988).

Hemos de aceptar que "prácticamente no tenemos nociones ni tan siquiera de la posibilidad de que África tenga una historia. No podríamos nombrar Imperios, Reyes, o acontecimientos que formen parte de su historia. Las razones de nuestra ignorancia son complejas y las consecuencias nefastas en cuanto a que han ido conformando un pensamiento negativo en trono a las posibilidades de desarrollo, siempre configuradas bajo el etnocentrismo más radical, que condenan a gran parte del continente africano a un inmovilismo eterno, incapaz de generar ni aportar nada" (Zi Zebro, 2000).

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


  Pan de mis días 26/01/2023

Lina Vila

Del 26 de enero al 18 de marzo de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el 26 de enero a las 19h.

Pan de mis días - Lina Vila.

Lina Vila trabaja desde sus comienzos acerca de la vulnerabilidad del ser humano y su condición efímera. El paso del tiempo, la memoria, la ausencia y la huella configuran sus poéticas con técnicas a las que se aproxima en función de lo que desea expresar en ese determinado momento y en relación con sus propios sucesos autobiográficos.

Pan de mis días o el Todo de mis días en la pandemia y el confinamiento es un intento de mantener la cordura en medio del caos y del sentimiento de insignificancia y vulnerabilidad del ser humano en un tiempo de tensiones y solidaridades, con un virus que ha subrayado graves cuestiones en la sociedad y en la civilización. Pan de mis días intenta ser una reflexión pictórica sobre el aprendizaje colectivo pasado por la trivialización, la partidización y la infantilización de la sociedad y un reflejo también de esta época de intemperie, de vigilia y de un tiempo inaudito.

La fragilidad de las personas, en este caso mujeres ancianas, y de los carneros y ovejas dotados de una significación moral que viene de la Edad Media y de la tradición artística, son referentes iconográficos que contrastan con el otro gran protagonista: la naturaleza, permanente o no, en una atmósfera de grisalla e incertidumbre como la vida que nos toca vivir.

 

Taller práctico: TÉCNICAS ARTÍSTICAS con LINA VILA

Sábado, 11 de marzo, a las 17 h, en la Sala Zueras del Centro de la UNED de Barbastro.
A las 20 h, visita guiada a la exposición Pan de mis días
Inscripción cerrada, plazas cubiertas.

 

LINA VILA

Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Actualmente trabaja con la galería La Casa Amarilla en Zaragoza. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

Imparte varios Talleres de formación en artes plásticas a adultos y niños y participa en diversas jornadas culturales.

En el año 2021 recibió el Primer Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro.


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


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