Fondo

Spiritus Classicus


SPIRITUS CLASSICUS

de Jorge Egea

Del 19 de enero al 3 de marzo

Sala de exposiciones Francisco Goya - UNED BARBASTRO

De lunes a viernes, de 18 a 20 h., sábados de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre


Cuando una persona se sube a una escalera muy alta la otra debe quedarse al pie de la misma sujetándola con la mano. Esta misma impresión de riesgo se siente con la sola idea de desalojar y trasladar un taller de esculturas a un espacio expositivo, y ese ha sido el reto que hemos llevado a cabo desde la Sala de Exposiciones de la UNED de Barbastro en colaboración con el artista Jorge Egea.

Desde esta sala de exposiciones venimos desarrollando un proyecto de acercamiento al arte contemporáneo con una programación estable de exposiciones a lo largo de todo el año. Muestra vital del compromiso adquirido por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED en Barbastro al dinamizar manifestaciones artísticas y culturales, y ser un lugar de encuentro óptimo para artistas, obras de arte, estudiantes y público en general.

El criterio de selección y búsqueda de los artistas que conforman la programación expositiva no pretende ser un muestrario de estilos artísticos contemporáneos, sino más bien una sucesión de hallazgos genuinos y valientes de la gran diversidad de discursos plásticos que encontramos en nuestros tiempos.

Jorge Egea pertenece a ese grupo de artistas españoles que vuelven al mundo clásico, como lo hiciera a principios del siglo XX, José Clarà o Enrique Casanovas. En su obra reverbera el oficio del escultor clásico. La medida, el equilibrio, y la proporción se respetan con la loable vocación de ensalzar la belleza. Jorge Egea es un autor contemporáneo que inventa nuevos clasicismos, y que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la figura humana.

Spiritus Classicus, es una magnífica exposición que reúne una cuidada selección de la obra del artista donde vemos reflejado su carácter esencial.

Al disponer las esculturas sobre un nuevo espacio expositivo, sentimos la puesta en escena, una respiración particular de la figura, de su reflejo, la sensación de otro peso. La figura adquiere presencia, preside el espacio y advertimos nuevos diálogos entre los volúmenes.

La exposición es una oportunidad fascinante para apreciar diferentes técnicas y materiales,  desnudos realizados en barro, figuras que parecen emerger de la piedra en la que nacen, tallas de madera y bronces armonizados en el espacio, junto a grandes fotografías estereoscópicas e imágenes del taller del propio artista en un intento de acercamiento a la contundencia y el ímpetu del trabajo escultórico.

 

Clara Abós

 

 


JORGE EGEA

Zaragoza, 1975.

Doctor en Bellas Artes y desde 2003 profesor de la Universidad de Barcelona así como profesor invitado en otras universidades europeas.

 

El sentido clásico del modelado se convierte en una constante investigación en su obra, y su dedicación a la escultura le ha llevado a obtener varios premios, becas y un amplio reconocimiento internacional.

Ha realizado esculturas para instituciones y espacios públicos: ‘Maternitat’ Mediatheque (Le Fousseret, Francia, 2012) / ’El reencuentro de Ars’ HH. de la Sagrada Familia. (Siguenza, 2010) / ’Equilibrio’ Alcañiz (Teruel, 2008) / ‘Beato Francisco Alfredo’ (Santa Marina del Rey, León, 2008) / ’Simetría’ (Terrassa, Barcelona, 2007) / ‘700o Aniversario de la Ceca de Sariñena’ (Sariñena, Huesca, 2007) / ‘Eurythmia’ Centro deportivo Pierre de Coubertin (Bellegarde, Francia, 2007) / ’Virgen de Lourdes’ HH. del Sagrado Corazón de Jesús (Barcelona, 2006) / ‘Virgen del Milagro’ (La Morera de Montsant, Tarragona, 2006) / ’Tirando’ de la cuerda’ (San Boi de Llobregat, Barcelona, 2005) / ‘Monumento a Jose Guioni Levetti’ (Sariñena, Zaragoza, 2003) / ’Altar de la Capilla de la Sagrada Familia de Horta’ (Barcelona, 2003) / ’Imagen del Hno. Gabriel Taborin’ (Gava, Barcelona, 1999) / ’Grupo del 2000 Aniversario’ HH. de la Sagrada Familia (Barcelona, 1999) / ‘Ascendente’ Cementiri de Montjuic (Barcelona, 1999) / ‘Plenitud’ Jardines Pons i Termes (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1999) / ‘Expansión’ Jardines de Can Xic (Viladecans, Barcelona, 1999) / ‘Renacer’ Parque del Encuentro (Serrada, Valladolid, 1998). 

Su obra también forma parte de la colección de los siguientes museos: Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona) / Museo di Arte Contemporania di Sicilia (Catania) / MAGI’900 Museo delle eccelenze (Pieve di Cento, Bologna) / Porcelāna muzejs (Riga).


 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar