Fondo
  Construir, habitar, pensar 20/08/2018

Construir, habitar, pensar

De Lino Bielsa

Del 23 de agosto al 22 de septiembre

Lunes a sábado de 19 a 21h. Festivos cerrado

Sala de Exposiciones Francisco de Goya UNED- Barbastro

Entrada Libre


CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR, es el título del trabajo reciente del fotógrafo Barbastrense Lino Bielsa. A través de una veintena de fotografías de gran formato realizadas con cámara técnica, y una decena de pequeños textos en los que plasma sus impresiones de paseante, el autor descubre (desvela) aspectos relacionados con el urbanismo de la ciudad y sus ciudadanos.

Las fotografías se agrupan por parejas y tríos, que crean una especie de hallazgo de paralelismos entre los espacios y lugares fotografiados.

Son visiones curiosas, que muestran unas veces elementos caprichosos, y otras, espacios comunes que el fotógrafo ha recorrido en sus paseos diarios.

Las imágenes provocan reflexiones sobre el concepto de ciudad como espacio habitable, los usos que actualmente se hacen del suelo, el aparentemente irrefrenable abandono del los centros urbanos o el uso y desuso de los espacios vacíos de la ciudad.

Son fotografías de lugares que se conectan en el tiempo, en una suerte de amalgama de construcciones. Son fotografías de Barbastro, aun así, en su atmósfera neutra, su pie de foto podría escribirse casi de cualquier otro lugar, de cualquier otra ciudad.

Como dice el fotógrafo existe un trasfondo en toda la serie: “ La ciudad como reflejo de sus habitantes”. Como ciudadanos ocupamos, construimos, redefinimos, influimos y usamos los emplazamientos urbanos a nuestro criterio y según nuestras necesidades. En estos espacios se crean nuestras vivencias cotidianas. Hoy en día se dice que los lugares públicos de la ciudad son espacios de identidad y de construcción social. Necesitamos de estos espacios para nuestro bienestar;  las plazas, los parques, las calles nos acercan al vecino, ahuyentando miedos; son espacios de liberación. Repensemos el espacio público como lugar para la construcción de la ciudadanía.

Clara Abós

 

 

Lino Bielsa (1949). Actualmente vive en Barbastro. Participa habitualmente en las muestras colectivas de AFIB y ha realizado las siguientes exposiciones individuales: Al otro lado del muro (2009), Cosas de Lino (2011), Luces, sombras y penumbras (2015), Percibir. Sentir ( 2016).

 

  La radio: un viaje en el tiempo 13/03/2018


LA RADIO: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Del 14 de marzo al 14 de abril

Sala de exposiciones Francisco Goya - UNED BARBASTRO

De lunes a viernes, de 18 a 20 h., sábados de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre

Visitas guiadas: sábados 31 de marzo y 7 de abril, a las 19:30 h, a cargo de Manuel Laplana, artesano.


Coordinador: Manuel Laplana

Colección de aparatos antiguos: Juan Bruballa

La exposición presenta un repaso cronológico por los receptores de radio desde sus inicios hasta finales de los años 50. Un viaje en el tiempo recordando las innovaciones tecnológicas, la evolución del diseño y todo aquello que ha hecho de la radio un medio de comunicación de enorme éxito en el mundo. De una forma económica y sin grandes necesidades tecnológicas, tiene el poder de llegar a los lugares más alejados de nuestra geografía y contribuir al desarrollo de sus territorios.  La radio evoluciona constantemente desde su nacimiento -que no fue fácil ni definido- y, además de los avances técnicos, tuvo que buscar sus propias características. Desde la aparición de la televisión hasta la revolución digital, la radio ha sufrido una transformación total tanto en soporte como en concepto y filosofía. 

De la radio galena a los altoparlantes

Considerado primer aparato de radio de la historia, la radio galena se inventa a principios del s. XX y se utiliza hasta los años 40. Por su sencillo funcionamiento, se vendía en forma de kit y cada radioyente podía elaborar su propio receptor. Tras estos primeros pasos, la técnica avanza a pasos agigantados y la gran dificultad de escucha que suponían -solo se podían escuchar con auriculares- se ve solucionada con los altoparlantes. Amplificar el sonido permitió reunir a toda la familia en torno a este nuevo medio que contaba con cada vez más audiencia.

Años 30 y 40

La incorporación de las lámparas en los años 20, y del circuito superheterodino y el altavoz electrodinámico en los 30, supone una gran mejora en la calidad del sonido y en el diseño del mueble, que se adapta al estilo del hogar. Entre los aparatos más significativos de la época destacan las radios capilla, caracterizadas por su forma ojival o semicircular.

En los años 40, la demanda de noticias provoca  que aumente la producción de aparatos y que aparezcan numerosas industrias dedicadas a la radioelectricidad. El dial muestra ya decenas de emisoras y la madera se cambia por baquelita, que facilita la fabricación.

Radionovelas, transistores... y podcasts

Con más presencia en los hogares, en los años 50 crece la necesidad de entretenimiento y aparece un nuevo boom: las radionovelas. Además, las válvulas en miniatura y el plástico permiten modelos de todos los tamaños con un precio ajustado. Posteriormente, con la aparición del transistor la radio se integra en otros aparatos hasta hacerse casi invisible: en el equipo de música, en el coche, en el walkman... y con la era digital, en el móvil y en el ordenador.

Radios en miniatura, artesanía sonora

La exposición se completa con una selección de reproducciones en miniatura de los modelos más populares y diseños originales elaborados como homenaje a la historia de la radio.

 

Manuel Laplana

Técnico en radio y artesano de la madera, combina su experiencia y su pasión en la exposición La radio: Un viaje en el tiempo, en la que reúne los avances tecnológicos y su contexto histórico con el objetivo de divulgar y profundizar en el conocimiento de este medio de comunicación. Enriquece, además, la muestra con su colección de reproducciones en miniatura.

www.radiosenminiatura.wordpress.com

Juan Bruballa

Con una selección de más de 500 unidades, es uno de los mayores coleccionistas de aparatos de radio de época de la zona. Originario de La Puebla de Castro, ha recuperado los receptores más representativos contribuyendo a su recuperación y conservación. Buen ejemplo son los más de 50 modelos presentes en la exposición.

 



 

  Spiritus Classicus 08/01/2018


SPIRITUS CLASSICUS

de Jorge Egea

Del 19 de enero al 3 de marzo

Sala de exposiciones Francisco Goya - UNED BARBASTRO

De lunes a viernes, de 18 a 20 h., sábados de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre


Cuando una persona se sube a una escalera muy alta la otra debe quedarse al pie de la misma sujetándola con la mano. Esta misma impresión de riesgo se siente con la sola idea de desalojar y trasladar un taller de esculturas a un espacio expositivo, y ese ha sido el reto que hemos llevado a cabo desde la Sala de Exposiciones de la UNED de Barbastro en colaboración con el artista Jorge Egea.

Desde esta sala de exposiciones venimos desarrollando un proyecto de acercamiento al arte contemporáneo con una programación estable de exposiciones a lo largo de todo el año. Muestra vital del compromiso adquirido por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED en Barbastro al dinamizar manifestaciones artísticas y culturales, y ser un lugar de encuentro óptimo para artistas, obras de arte, estudiantes y público en general.

El criterio de selección y búsqueda de los artistas que conforman la programación expositiva no pretende ser un muestrario de estilos artísticos contemporáneos, sino más bien una sucesión de hallazgos genuinos y valientes de la gran diversidad de discursos plásticos que encontramos en nuestros tiempos.

Jorge Egea pertenece a ese grupo de artistas españoles que vuelven al mundo clásico, como lo hiciera a principios del siglo XX, José Clarà o Enrique Casanovas. En su obra reverbera el oficio del escultor clásico. La medida, el equilibrio, y la proporción se respetan con la loable vocación de ensalzar la belleza. Jorge Egea es un autor contemporáneo que inventa nuevos clasicismos, y que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la figura humana.

Spiritus Classicus, es una magnífica exposición que reúne una cuidada selección de la obra del artista donde vemos reflejado su carácter esencial.

Al disponer las esculturas sobre un nuevo espacio expositivo, sentimos la puesta en escena, una respiración particular de la figura, de su reflejo, la sensación de otro peso. La figura adquiere presencia, preside el espacio y advertimos nuevos diálogos entre los volúmenes.

La exposición es una oportunidad fascinante para apreciar diferentes técnicas y materiales,  desnudos realizados en barro, figuras que parecen emerger de la piedra en la que nacen, tallas de madera y bronces armonizados en el espacio, junto a grandes fotografías estereoscópicas e imágenes del taller del propio artista en un intento de acercamiento a la contundencia y el ímpetu del trabajo escultórico.

 

Clara Abós

 

 


JORGE EGEA

Zaragoza, 1975.

Doctor en Bellas Artes y desde 2003 profesor de la Universidad de Barcelona así como profesor invitado en otras universidades europeas.

 

El sentido clásico del modelado se convierte en una constante investigación en su obra, y su dedicación a la escultura le ha llevado a obtener varios premios, becas y un amplio reconocimiento internacional.

Ha realizado esculturas para instituciones y espacios públicos: ‘Maternitat’ Mediatheque (Le Fousseret, Francia, 2012) / ’El reencuentro de Ars’ HH. de la Sagrada Familia. (Siguenza, 2010) / ’Equilibrio’ Alcañiz (Teruel, 2008) / ‘Beato Francisco Alfredo’ (Santa Marina del Rey, León, 2008) / ’Simetría’ (Terrassa, Barcelona, 2007) / ‘700o Aniversario de la Ceca de Sariñena’ (Sariñena, Huesca, 2007) / ‘Eurythmia’ Centro deportivo Pierre de Coubertin (Bellegarde, Francia, 2007) / ’Virgen de Lourdes’ HH. del Sagrado Corazón de Jesús (Barcelona, 2006) / ‘Virgen del Milagro’ (La Morera de Montsant, Tarragona, 2006) / ’Tirando’ de la cuerda’ (San Boi de Llobregat, Barcelona, 2005) / ‘Monumento a Jose Guioni Levetti’ (Sariñena, Zaragoza, 2003) / ’Altar de la Capilla de la Sagrada Familia de Horta’ (Barcelona, 2003) / ’Imagen del Hno. Gabriel Taborin’ (Gava, Barcelona, 1999) / ’Grupo del 2000 Aniversario’ HH. de la Sagrada Familia (Barcelona, 1999) / ‘Ascendente’ Cementiri de Montjuic (Barcelona, 1999) / ‘Plenitud’ Jardines Pons i Termes (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1999) / ‘Expansión’ Jardines de Can Xic (Viladecans, Barcelona, 1999) / ‘Renacer’ Parque del Encuentro (Serrada, Valladolid, 1998). 

Su obra también forma parte de la colección de los siguientes museos: Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona) / Museo di Arte Contemporania di Sicilia (Catania) / MAGI’900 Museo delle eccelenze (Pieve di Cento, Bologna) / Porcelāna muzejs (Riga).


 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar