Fondo
  Exposición Obra Seleccionada X Premio Expresión Plástica 06/10/2017


Exposición de la obra seleccionada

X Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

Del 11 de octubre al 14 de noviembre de 2017
Sala de exposiciones Francisco Goya de la UNED.

De lunes a viernes, de 18 a 20 h., sábados de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre


Durante el mes de julio tuvo lugar la recepción de obras y el fallo del jurado del X Premio de Expresión Plástica, convocado por la Fundación Ramón J. Sender y la UNED de Barbastro. La convocatoria de este año recogió un total de 131 propuestas artísticas, de entre las cuales 23 fueron seleccionadas.

El  Primer Premio dotado con 3.000€ fue concedido a la obra titulada “Vuelva usted mañana” de la artista Gema Rupérez Alonso, díptico realizado en vidrio templado, aluminio y tiradores de turno.

El Segundo Premio dotado con 2000€ fue para la obra titulada “Lugares habitados por el tiempo” de la artista Alejandra Freymann, realizada en técnica mixta sobre lienzo.

En esta convocatoria se ha seleccionado obra de los artistas: GEMA RUPÉREZ, ALEJANDRA FREYMANN, MARTA AGUIRRE, PILAR ÁLVAREZ, CARLOS AQUILUÉ, JAVIER AQUILUÉ, MARIANO CASTILLO, CARLOS CASTILLO SEAS, ROBERTO COROMINA, CARLOS DE RIAÑO, FERNANDO DÍAZ GE, FERNANDO ESTALLO, ANDREA GARAY, JORGE ISLA, OPN STUDIO (SUSANA BALLESTEROS/ JANO MONTAÑES), ALEJANDRO PADRÓN, SYLVIA PENNINGS, ENRIQUE RADIGALES, FERNANDO ROMERO, ORIOL ROSELL, INMA SÁENZ, CRISTINA SILVÁN y LLORENÇ UGAS.

El jurado de la décima edición estuvo compuesto por Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza que actuó como Presidente del jurado, Carlos Gómez Mur, Director del Centro de la UNED en Barbastro,  Teresa Luesma Bartolomé, Técnico de Artes Plásticas de la DPH, Antonio Latorre Palacio, comisario independiente, Jan Van Eden artista plástico y Clara Abós Claver, responsable de la Sala de Exposiciones.


Como en convocatorias de años anteriores, la Fundación R. J. Sender ha vuelto a atraer a numerosos artistas para participar en estos certámenes de los premios de Expresión Plástica que ya han alcanzado un nivel de conocimiento y refrendo a escala nacional y han ido consolidado la colección permanente que conserva en salas y despachos este centro de la UNED.

Este año fueron 131 las obras presentadas, de entre las que el jurado seleccionó estas 23 que pueden contemplar en la exposición y de entre ellas votó las dos premiadas.

Así han venido actuando los jurados de ediciones anteriores y los resultados se pueden considerar satisfactorios, como se puede comprobar en la calidad y variedad de las obras que han ido pasando a formar parte de la mencionada colección y por haberse afianzado como un premio de referencia bienal.

Podrán seguir en el catálogo las biografías profesionales de sus autores, veteranos con currículos avalados por numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, otros de trayectorias experimentales bien definidas y debutantes que han concluido sus estudios artísticos. De los veintitrés, ocho son mujeres y precisamente los dos primeros premios han recaÍdo en dos de ellas.

El marco del título “Premio de Expresión Plástica” permite presentar obras de todos los géneros: pictóricas, del dibujo, el grabado, la fotografía o el vídeo y de la escultura, entendida, bien como referencia a piezas talladas o modeladas, o frecuentemente a otros objetos a modo de collages o de instalaciones, limitados estos últimos solo por las dificultades de su  transporte y la disponibilidad espacial de la sala.

Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) ha obtenido el primer premio, por una obra de título de referencia literaria tan hispana de Vuelva usted mañana, un díptico confeccionado con vidrio templado, aluminio y  tiradores de papel para turnos de espera, con el número 99.

La formación de esta artista nos da claves suficientes para entender el propósito de su propuesta artística. Estudió en la Facultad de BB.AA. de Valencia y en talleres de artistas impartidos por artistas, sobre  todo, con Jannis Kounellis. En buena medida este díptico tiene bastante que ver con el arte povera que creó este artista griego por el uso que hacía de materiales prefabricados, en estado natural o de desecho.

Alejandra Freymann (México, 1983) ha sido segundo premio por la pintura Lugares habitados por el tiempo, realizada con técnica mixta sobre lienzo.

Su paso por la Facultad de BB. AA. de Cuenca y en la Escuela de Arte Independiente de Sevilla dan menos claves para penetrar en esta obra, pues ha desarrollado la idea de interior-exterior, de entrar y salir mentalmente del cuadro. Ha propuesto la autora una construcción pictórica como una narrativa de su universo subjetivo, en el que ha acomodado su inconsciente a ese escenario de planos de geometría difícil y de paisaje imposible como en la pintura metafísica que precedió al movimiento surrealista.

Ahora bien, estos comentarios individualizados pueden servir de marco para introducirnos en cada una de las restantes propuestas artísticas, heterogéneas, seleccionadas para esta exposición y en la personalidad individual de autores que se mueven con soltura en géneros pictóricos diferentes o transgrediéndolos por los nuevos significados que han querido plantear y exponer a nuestra sensibilidad.

Manuel García Guatas

Presidente del jurado del Premio de Expresión Plástica 2017

 

Gema Rupérez Alonso

Vuelva usted mañana

Vidrio templado, aluminio y tiradores de turno | Díptico 80 x 60 cm c/u | 2015

PRIMER PREMIO

“Vuelva usted mañana” es un díptico, en el que encontramos el simulacro de una ventanilla administrativa junto a una densa colección de turnos con el número 99. Una escena que nos resulta familiar, cotidiana y que incide en la idea de la comunicación humana como proceso de trámite: notificaciones, requerimientos o preavisos… esos recursos para ordenar nuestra vida en común, pero que son también elementos de tensión social y confrontación.

Una búsqueda de nuevos significados y relaciones a través de la prospección de los límites en ámbitos de la estética, la imagen, la economía o la ontología.

Alejandra Freymann

Lugares habitados por el tiempo

Acrílico/óleo sobre lienzo | 81 x 100 cm | 2016

SEGUNDO PREMIO

 “Lugares habitados por el tiempo” forma parte de la serie de cuadros titulada Lugares habitados por el fuego.  En ella aparecen elementos geológicos relacionados con el interior de la Tierra,  los volcanes, el azufre, o el fondo de los océanos, como una investigación pictórica sobre el lenguaje y la materia. El cuadro Lugares habitados por el tiempo, se centra particularmente en ciertos elementos narrativos con los que hablar de la idea de tiempo como sujeto estático en el marco pictórico.

 

“Como restos de un naufragio, las olas me devuelven símbolos de otros tiempos. Mensajes indescifrables del destino de la materia. Todos los elementos del paisaje se fraguan en el interior de la tierra o debajo de los océanos.” 



  Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación. 24/08/2017


Fotografía en la colección CIRCA XX. Tradición y renovación.

Del 31 de agosto al 7 de octubre de 2017
Sala de exposiciones Francisco Goya de la UNED.

De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre


La exposición Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y Renovación, se presenta en la Sala Goya de la UNED de Barbastro en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Pilar Citoler. 

Comisariada por el conservador de la Colección, Fernando Sarría, la exposición consta de una selección de 21 fotografías, que se articulan en torno a una serie de temas comunes que perviven a lo largo de la Historia del Arte. Los artistas retoman con una nueva mirada temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones. 

La muestra se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo. El paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano como protagonista o la naturaleza muerta con sus nuevos enfoques. Todos temas transversales imperecederos con los que el público se visite esta exposición se encontrará identificado.

Las imágenes que integran la muestra permiten disfrutar con obras de figuras reconocidas internacionalmente como Robert Mapplethorpe; de artistas galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el Premio Aragón Goya, Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo.

Este fondo fotográfico de gran calidad, forma parte de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano siendo actualmente una de las colecciones de referencia en el panorama aragonés y nacional, y podrá visitarse en la Sala Goya de la UNED de Barbastro desde el 31 de agosto hasta el 7 de octubre.

 

  Aufhebun Project 29/05/2017


Aufhebung Project de Alfonso Legaz

Del 1 de junio al 1 de julio de 2017
Sala de exposiciones Francisco Goya de la UNED.

De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
OPEN-DAY 3/4 - 10/11  de junio, de 11 a 13 h.
Inauguración 1 de junio a las 19:30 horas
Festivos cerrado
Entrada libre


La Sala de Exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro, presenta Aufhebung Project del artista Alfonso Legaz. Aufhebung Project es un proyecto de arte visual, con base en el soporte fotográfico que incorpora materiales audiovisuales.

Planteado desde una posición crítica, interpela sobre una cuestión que hoy resulta pertinente: el estado de relaciones entre museo, arte y sociedad contemporánea española. Visibilizando un estado objetivo de fractura en esa relación, se declara un estado de necesidad a partir de la inclusión, presentación y (re)presentación de los protagonistas descomunicados. Su espacio representacional enfoca las salas de exposición de grandes instituciones museísticas  españolas.

La Aufhebung es un término alemán de significado contradictorio que significa suprimir y conservar. En él basó el filósofo Georg W. F. Hegel una parte de su Dialéctica. La Aufhebung es una mecánica ideal sobre como un hecho histórico trata de suprimir al precedente, y como a su vez él es suprimido por el que le sigue. Pero suprimir sin eliminarse, alcanzando a constituir una síntesis con lo mejor de ambos. Aufhebung suprime la inmediatez de ambos instantes pero los enriquece, eleva y consigue que sean asumidos por la historia. En Aufhebung Project,  museo y obra de arte intervenidos conforman la tesis-pasado; una persona empoderada del espacio artístico se activa por su biografía como antítesis-presente. El retrato fotográfico se transforma en síntesis que los asume, dando lugar a posibles diálogos futuros.

Theodor W. Adorno planteó las consecuencias de la gran masa de gente excluida del arte por medio de barreras sociales, originando un arte irrelevante en una sociedad que apenas lo tolera. Así se producen, en palabras de Adorno, «señales de indiferencia: la inquietante sensación de que este arte tanto podría ser diferente como no existir en absoluto». En Aufhebung Project participan oficinistas, amas de casa, estudiantes, jubilados, migrantes, parados, taxistas, acróbatas de circo o deportistas profesionales con poco o ningún contacto con museos. En ocasiones se trata de personas que nunca visitan museos, que viven o trabajan en las inmediaciones de la institución y que ahora invaden el espacio que la sociedad destina a exhibir una obra de arte, cuya existencia ignoran y por la que ofrecen su indiferencia.

Alfonso Legaz es artista multidisciplinar. Estudió Filosofía y es Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla proyectos de arte procesual, donde investiga y transversaliza fotografía, cine documental, palabra y vídeo en un contexto experimental que incorpora ciencias humanas, participación y bases teóricas. 

 

 

 

  Vivir entre libros 18/05/2017


Vivir entre libros

Del 25 de mayo al 11 de junio de 2017
Sala de exposiciones Francisco Zueras de la UNED.

Horarios hasta el 31 de mayo
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas

Horarios a partir del 1 de junio
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas

Festivos cerrado
Entrada libre


La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 18h en la Sala Zueras de la UNED de Barbastro. A continuación Rosa Tabernero, directora del Máster de Lectura, Libros y Lectores infantiles y juveniles, y miembro de la Comunidad de Lectura, impartirá una charla dirigida a mediadores (bibliotecarios, docentes, libreros, familias) bajo el título “Entre libros y lectores”.

 

En la charla y exposición se pretende dar a conocer los resultados del trabajo cooperativo realizado a lo largo de estos 3 años por la Comunidad de lectura “El rey rojo”, así como la efectividad que tiene este modelo de trabajo basado en la formación de comunidades de lectores activos en la transmisión de promoción de libro y fomento de la lectura.

 

La exposición está organizada por la Comunidad de lectura El Rey Rojo, integrada por la Comarca de Somontano de Barbastro, el Grupo de Investigación ELLIJ del Máster de lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza y el CIFE Ana Abarca de Bolea de Huesca, en colaboración con la Fundación Ramón J. Sender y la UNED de Barbastro.

 

 

  Vivir. Dibujar. De Lina Vila 11/04/2017


VIVIR. DIBUJAR.

Del 11 de abril al 27 de mayo de 2017.
Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


La Sala de Exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro, presenta la obra de la artista aragonesa Lina Vila a través de esta muestra que lleva por título Vivir. Dibujar.

La exposición reúne más de 60 obras realizadas entre 2009 y 2017, que son una elección de sus últimos proyectos. La acuarela, el grabado o el pastel, son las técnicas visibles que la artista maneja de forma muy particular. Obras basadas en el pulso de la naturaleza que a veces es dulce y a veces inquietante. Dibujos formidables que han nacido en lo personal. Desde si misma Lina pinta la circunstancia, expresa la experiencia, parte de ella pero donde llega es mucho más lejos.

Lina Vila ( Zaragoza, 1970). Estudia Bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtiene la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

Actualmente compagina su actividad creadora con la de profesora asociada en la Universidad de Zaragoza. Asimismo imparte varios Talleres de formación en artes plásticas a adultos y niños y participa en diversas jornadas culturales. 

 

VIVIR. DIBUJAR. La vida como boceto.

Como no tenemos otra vida, vivimos la nuestra sin preparación, sin ningún tipo de ensayo y sin poder mejorarla en vidas posteriores. Hacemos de la vida un boceto que intentamos ir mejorando. Así sucede en los dibujos, que constituyen para mí una manera de realizar un boceto de mi vida, ayudándome a contar en un instante, como si de un diario se tratase, e intentando mejorar en cada trazo realizado.

Vivir. Dibujar es una muestra conformada por dibujos de diferentes épocas que me han ayudado a asimilar experiencias, dibujos que me han acompañado a superar según qué momentos y más que nada, dibujos dónde emana con más fuerza el mundo interior. Dibujos de las sensaciones y de los sentimientos: la alegría, la tristeza, los tormentos, la inquietud y el miedo. El silencio y las visiones que cambian a cada instante. Dibujos casi siempre de cosas cercanas y de naturaleza, alegoría de la propia vida. El acto de dibujar, la línea, el agua, el color, la repetición y el silencio se convierten en una meditación que reporta, en muchas ocasiones, la tan ansiada serenidad. 

Esta exposición Vivir. Dibujar en la sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro es una celebración de mis veinticinco años de vida profesional, ya que, aunque empecé a pintar a los 8 años, fue en 1992 cuando realicé mi primera exposición individual.

 

                                                                                                                                                                                            Lina Vila

 

 

 

  Tu visión de la ciencia 02/03/2017


"Escritura en color" de Julián Vaquero Gutiérrez

Premio categoría abierta.


"Dirección: Marte" de Belén Laguarta Castán

Premio categoría escolar.


Tu visión de la ciencia

Del 8 de marzo al 8 de abril de 2017.
Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


 

Con la vocación de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocaron en 2016 el VI Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, englobado en la XI edición de la Semana de la Ciencia, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

El tema de las fotografías de este certamen ha sido la ciencia y la tecnología,  utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban muy diversos aspectos de la ciencia, como la naturaleza, los fenómenos científicos, el paisaje, la arquitectura, el clima, el medio ambiente, etc.

 

El jurado, reunido el 14 de diciembre de 2016, tras visionar las 141 obras presentadas procedentes de numerosos lugares de la geografía española (104 en 1ª categoría abierta y 37 en 2 ª categoría para escolares), seleccionó las 32 obras (25 y 7 de cada categoría respectivamente) que figuran en esta exposición.

La fotografía ganadora en la categoría abierta lleva por título “Escritura en color” de Julián Vaquero Gutiérrez y el premio para escolares ha sido para “Dirección: Marte” de Belén Laguarta Castán.

Un año más nos satisface comprobar el éxito de participación y las diferentes visiones de la ciencia que se pueden mostrar a través de las fotografías. En el catálogo que aquí presentamos se incluyen las 32 fotografías seleccionadas para la exposición, con datos adicionales sobre su obtención y el concepto o fenómeno que representan.

No es posible presentar todas las obras recibidas, pero sí una buena selección de ellas con temáticas diversas que esperamos no dejarán indiferente a los visitantes por su originalidad, impacto visual y sensibilidad artística.

Esperamos que la exposición contribuya a fomentar la cultura científica en el público y en los estudiantes y  que sirva como estímulo e inspiración a autores y visitantes para ediciones futuras.

La exposición itinerante podrá verse en el centro de la UNED de Barbastro y en aquellas otras instituciones que la soliciten.

 

 

 

  Mural#14, Mural#15 y Mural#16 19/01/2017


Mural#14, Mural#15 y Mural#16

ROBERTO COROMINA

Del 19 de enero al 28 de febrero de 2017.
Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


 

“He pensado estos murales para habitar esta sala, si bien las huellas de mis otros proyectos y de mi trayectoria personal me acompañan siempre. Estos muros han sido un reto y, a la vez, una extensión del taller.

El arte tiene la capacidad de transformar un espacio de manera única. El espectador es parte fundamental, es quien cierra el círculo, decide cómo recorrer la sala, a qué distancia ver las obras, cuál es el orden que sigue para observarlas y cuánto tiempo les dedica. Mi reto como artista es sorprender y emocionar a ese espectador.”

Roberto Coromina

            Mural#14, Mural#15 y Mural#16, es el título del proyecto específico y efímero pensado por Roberto Coromina, para la Sala de Exposiciones Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro.

            Coromina ha diseñado un proyecto en la línea de sus últimos trabajos de pintura mural,   teniendo como referente a Sol LeWitt, figura fundamental de la Pintura Mural con sus Wall Drawings durante finales del siglo XX y principios del XXI, minimalista y precursor de la pintura conceptual.

            Durante su estancia en Barbastro para construir los murales, ha trasladado su taller a esta sala, los murales que nos presenta son un trabajo preciso y minucioso, elaborado a partir de unos elementos mínimos y básicos, un color intenso de base y una tiza blanca.

            El significado de la obra gira en torno a la astronomía y al universo. Círculos y líneas con tiza blanca sobre los muros pintados de azul y rojo, que representan el cosmos, planetas y constelaciones de estrellas, elementos e ideas que nos llevan a cuestionar el origen del universo y nuestro paso por este mundo en el que vivimos. 

 

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar