Fondo
  In All Ways - Julieta - Always 20/12/2010

Del 20 de diciembre de 2010 al 4 de febrero de 2011. De lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados de 19 a 21 h. Festivos cerrado. Entrada libre.

“Se dice que quien sabe cómo vivir no encuentra tigres ni búfalos salvajes en su camino,  y sale del campo de batalla sin ser herido por las armas de la guerra. Pues no halla en él lugar  en el que clavar sus cuernos el búfalo, ni nada donde hincar sus garras el tigre,  ni parte donde hacer blanco un arma de guerra”.
(El libro del Tao) Lao Tse

 

La exposición que presentamos en la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro tiene algo de especial. Tan especial como lo fue la persona a la que está dedicada: Juliana Aguilar Coscuyuela, más conocida como Julieta. 
Muchos de quienes, al final de los sesenta del pasado siglo XX, contemplábamos con una cierta frecuencia , las “rarezas” de aquella extraña viejecita, -de pelo blanco, hermosa cara y sonrisa casi permanente-, que deambulaba por Barbastro cargada de bolsas con periódicos y pequeños cuadros con extraños personajes y que respondía al nombre de Julieta; desconocíamos que, como Pessoa, tenía un heterónimo: Always. 
Y Always –que no Julieta –, fue la autora de los cuadros que se recogen en esta exposición, (y de algunos otros tristemente desaparecidos). Era ella la que, trasportando hasta Barbastro sus experiencias parisinas, se atrevía a hacer del coso un reflejo de Montmartre. La que nos hacía intuir que la vida, podía transcurrir por senderos diferentes a los que nos asignaban las monjas en la escuela. La que nos sorprendía de forma permanente. 
Poca gente intuyó que la figura de Julieta guardaba en su interior el alma de una artista. Que la sonrisa de su cara era el reflejo de una vida interior rica en matices que le permitía alejarse de la mediocridad, que la hacía elevarse, volar como los pájaros. 
Hasta que el azar, en la figura de Modest Cuixart , vino a rescatarla del olvido; y el artista consagrado se interesó por las pinturas de Julieta, y le dedico un cuadro que, a modo de retrato expresionista, tituló “La bruixa Barbastro” que sirvió a su vez para que el periodista Luis García Bandrés conociera su existencia y no cejara hasta encontrarla en un asilo de su ciudad natal. Se inicia así, de nuevo, la reconstrucción del personaje, plagado, como los grandes mitos, de luces y de sombras. 
La presente Exposición, tras las dos realizadas en los años ochenta: en la Sala Barbasán, y en la Costa, 3 de Zaragoza, más otras dos efectuadas en Barbastro, -la última conmemorando los cien años de su nacimiento, organizada por Toni Buil-, en la que se mostraban sus pinturas; intenta aportar algunos datos de su biografía desconocidos hasta ahora y contribuir al reconocimiento de una mujer compleja, inteligente y singular. Una mujer que por encima de todo defendió su libertad, que se adelantó a su tiempo, de la que posiblemente aún quede mucho por descubrir: / In all ways JULIETA, always/ En todos los momentos, Julieta, siempre.
 
                                                                                  María Jesús Buil Salas

  La vida oculta del agua 22/11/2010

Exposición de fotografías de Antonio Guillén. Del 22 de noviembre al 14 de diciembre de 2010. De lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados de 19 a 21 h. Festivos cerrado. Entrada libre.

Una gota de agua puede contener toda la vida y la belleza de la Naturaleza resumida en tan minúsculo espacio que es al mismo tiempo todo un Universo. Los organismos microscópicos que bullen en ella se nos descubren como seres fantásticos y en su lucha por la vida nos muestran su sorprendente apariencia, la armonía de sus formas junto a la magia de sus movimientos, sus indescriptibles colores y transparencias. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad, sus estrategías de supervivencia, sus mecanismos de defensa, sus sistemas de reproducción o de captura de alimento, son tan sofisticados y complejos como los organismos que podemos ver directamente en nuestro mundo visible.

La vida oculta del agua nos revela la fascinación de este mundo microscópico dejándonos entrever algunos de los secretos de este universo de vida tan desconocido y tan próximo a nosotros y nos invita a su descubrimiento a través de estas imágenes, que como pinceladas en un lienzo, nos acercan a algunos momentos de sus habitantes y de sus vidas. Bacterias y cianobacterias, flagelados, ciliados, rizópodos, diatomeas y désmidos, junto con otros diminutos seres son tan solo una pequeña parte de este universo que nos espera para ser descubierto con estas imágenes y textos.

Antonio Guillén
Doctor en Biología y catedrático de Ciencias Naturales
 

Fondo fotográfico completo del  Proyecto Agua

  8º Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender 21/10/2010

Del 21 de octubre al 19 de noviembre de 2010. De lunes a viernes, de 18 a 20 horas y sábados de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.

En un año como éste, de incertidumbres y mohínas, las artes plásticas han estado, sin embargo, en alza en Barbastro porque han tenido un protagonismo relevante, señalado por dos acontecimientos principales:

En marzo, la masiva exposición Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro, promovida por el ayuntamiento, que reunió en el Centro de Congresos obras de más de medio centenar de artistas barbastrenses, de su comarca y franceses de los vecinos valles pirenaicos.

En junio, la selección de obras para el 8° Premio de Expresión Plástica, que, con periodicidad bianual, convocan la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED, y ahora, en octubre, la exposición de las obras seleccionadas.

Si a estas dos convocatorias artísticas sumamos la programación continuada de la sala de la UNED, con una decena de exposiciones anuales de artes plásticas y de didáctica del arte (la mitad de producción propia) y alguna otra ocasional en el Centro de Congresos, es lógico reconocer que el papel cultural y artístico de Barbastro ha sido  como decía al principio  relevante y a tener en consideración entre las principales ciudades de las provincias aragonesas.

Ahí quedan estos datos y consideraciones para avalar la crónica cultural de actualidad y la historia futura del arte contemporáneo en Aragón.

A esta octava edición del Premio de Expresión Plástica se presentaron 147 obras (bastantes más del doble que en la convocatoria anterior), de las que 31 fueron seleccionadas para esta muestra que se celebra al final de cada edición, coincidiendo con el comienzo del curso universitario. De esta selección, el jurado votó las obras que debían ser galardonadas con su compra.

La primera  con la concesión del premio  fue el dibujo cosido con hilo rojo sobre papel blanco del perfil trémulo de un hombre, desnudo y acurrucado, del oscense Antonio Fernández Alvira, y las dos siguientes votadas fueron sendas composiciones fotográficas: una ovalada, como las antiguas ilustraciones de los cuentos, de la zaragozana Cecilia de Val, de una serie que tituló Érase una vez..., que representa una figura femenina (la suya misma) emergiendo, a modo de una aparición, del agua, entre los chopos; y la otra, del tándem de artistas también zaragozanos Almalé (Javier)   Bondía (Jesús), por un paisaje con árboles recreado en un juego visual y conceptual entre representaciones de marcos utilizados para cuadros.

Pero, como podrán contemplar y juzgar los visitantes de la exposición, tampoco quedan descolgadas de las obras premiadas algunas otras pinturas, fotografía o escultura que hasta el final compitieron con las seleccionadas por los miembros del jurado.

Así pues, desde este espacio privilegiado para la cultura y el arte nuevo de Barbastro que sigue siendo la UNED, pueden disfrutar sus vecinos y visitantes, al menos cada dos años, del arte nuevo que hacen en muchos lugares de España artistas noveles, algunos, o en su madurez creativa, muchos otros, a la vez que se va consolidando una bien argumentada colección institucional que, paso a paso, empieza a ser una referencia en las artes plásticas de Aragón.
 

Manuel García Guatas
Presidente del Jurado

  Katia Acín. Obra gráfica 27/08/2010

Del 27 de agosto al 8 de octubre de 2010. De lunes a sábados de 19 a 21 horas.

Pues es la conciencia la que trae el pasado a la realidad,
que es un modo de mandarla al infierno, de librarse de ella.
Mientras que el alma –esencialmente memoria– la guarda.
María Zambrano
 
La frase de María Zambrano que precede a este texto, recogida en el catálogo editado por la Diputación de Huesca con motivo de la Exposición antológica de la obra de Katia Acín Monrás la pasada primavera, define de un modo lúcido y brillante lo que supuso para Katia el desafío de enfrentarse, en el último período de su vida, a todos aquellos recuerdos, esencialmente dolorosos, ocurridos al inicio de la adolescencia y que durante tantos años habían permanecido confinados en su memoria.
 
A poco de cumplirse cinco años del fallecimiento de la artista, las que fueron sus profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona: Alicia Vela y Antonia Vilà, con el inestimable apoyo de la familia, han concluido un extraordinario trabajo de revisión, estudio y catalogación de la ingente cantidad de planchas, dibujos y grabados que Katia fue creando casi sin descanso: “Se me agota el tiempo” solía contestar a quienes le regañaban por el poco espacio que se concedía para el ocio...
 
Cuando en el año 2001, –parece que fue ayer y pronto hará diez años–, el Centro de la UNED en Barbastro organizó aquella primera Exposición en la que la obra de Katia Acín se podía contemplar junto a la de su padre Ramón, ella nos confesaba la profunda emoción que le provocaba este hecho. Nos descubría que los recuerdos guardados durante tantos años, conforme envejecía pugnaban por salir y que, en muchas ocasiones, el dolor era tan fuerte que sólo se calmaba trabajando, “a golpe de buril y gubia”. De esa lucha suya, personal y creativa, es de donde vienen una gran parte de las piezas que se pueden contemplar en la presente Exposición. Distribuidas en cuatro grandes bloques temáticos por la comisarias: Mujer, Trabajo, Mitos y Tristes acontecimientos, al conjunto de las obras en papel, se le añaden algunas esculturas realizadas en los últimos años de su vida y que recogen, en tres dimensiones, los mismos intereses y obsesiones del resto de su obra.
 
La trayectoria artística de Katia Acín, en la que podemos encontrar influencias de los grandes: Goya, García Condoy o, cómo no, su padre; se consolida tras esta extraordinaria muestra expositiva y la edición
del cuidado catálogo que la acompaña. Una magnífica ocasión de descubrirla para quienes no la conocieran, o de volver a disfrutarla en toda su amplitud para los ya conocedores de su obra.
 
María Jesús Buil Salas

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar