Fondo
  FOTCIENCIA 12 03/12/2015

Exposición de fotografías ganadoras y seleccionadas en el XII Certamen Nacional de Fotografía Científica del CSIC y del FECYT.
Del 3 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Han pasado ya nueve años desde que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pusieran en marcha FOTCIENCIA, el concurso de fotografía científica que es ya un certamen nacional consolidado. El concurso cuenta desde la edición del año pasado con un colaborador más, la Fundación Jesús Serra, una institución que trabaja para construir una sociedad mejor en la que la ciencia es una parte imprescindible. FOTCIENCIA es hoy un concurso de referencia nacional, abierto a toda la sociedad, que tiene como objetivo hacer a la ciudadanía más partícipe de la actividad científica y tecnológica utilizando como medio la fotografía. La fotografía ha resultado ser una herramienta de primer orden para la ciencia, no sólo para registrar lo que el ojo percibe, sino también, en muchos casos, aquello que resulta imposible ver. Así se aprecia en las más de 700 fotografías que hemos recibido en esta duodécima edición. Como organizadores, ha sido muy difícil seleccionar la limitada muestra de 49 fotografías que forman parte de este espectacular catálogo y que también integran una exposición itinerante que recorrerá distintas lugares de la geografía española durante el año 2015. En esta selección están incluidas las ocho magníficas imágenes que un jurado experto e independiente ha fallado como ganadoras, teniendo en cuenta principalmente tres aspectos fundamentales: originalidad, calidad artística y contenido científico y divulgativo de la imagen y del texto que describe la fotografía. Las imágenes, sorprendentes y de gran belleza, nos acercan a la ciencia y la tecnología desde un ángulo diferente: cráneos de aves que parecen joyas de un catálogo; esferas de cobalto que recuerdan a un sistema planetario; restos de un xilema –que no es otra cosa que los vasos conductores del sistema vascular de las plantas encargados de transportar la savia bruta (agua y nutrientes minerales) desde las raíces a las hojas–; o una planta de cardo en pleno proceso de polinización.

El año 2014 fue el «Año de la Biotecnología en España» y 2015 ha sido designado por la UNESCO como el «Año Internacional de la Luz». Con motivo de estas conmemoraciones, esta edición de FOTCIENCIA incluye un Premio Especial a las obras «Neuronas de cristal» y «Espirales Incandescentes», que hacen referencia a estas temáticas. La primera de ellas muestra un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida obtenido mediante la técnica de hilado por láser, mientras que en la segunda se observa el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente de 40W. Por otra parte, «Azar» ha sido la mejor fotografía en la categoría «La ciencia en el aula», dirigida a alumnos de secundaria y ciclos formativos de grado medio. Sus autoras aprovecharon un experimento sobre probabilidad para capturar la instantánea de una moneda en el momento en el que empieza a girar a menor velocidad, creando la impresión de estar doblada y retorcida. Para terminar, deseo agradecer expresamente la ayuda al desarrollo de este concurso a la Fundación Jesús Serra, que por segundo año consecutivo ha decidido incluir esta iniciativa dentro de su rica obra filantrópica que siguiendo los pasos de su fundador, D. Jesús Serra, integra importantes actividades en beneficio de la sociedad y en pro de la cultura, la educación, el arte y la ciencia. Y asimismo expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han participado en este concurso. Las fotografías de este catálogo ponen en evidencia la presencia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y nos permiten vislumbrar el vasto horizonte de conocimiento y búsqueda incesante.

José Ignacio Fernández Vera
Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT

Fotografías obtenidas de la página web de FotCiencia

 

  Hologramas, esculturas de luz 03/12/2015

Del 3 de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Colección de hologramas del Laboratorio de Holografía del Grupo de Tecnología Óptica Láser (TOL) de la Universidad de Zaragoza. Aproximadamente la mitad de los hologramas han sido realizados por los alumnos de Física de la Universidad de Zaragoza y el resto proceden de diferentes laboratorios de Rusia, Japón, Estados Unidos, Francia y Lituania.

 

Ver presentación de la exposición a cargo de Jesús Atencia, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Hologramas, esculturas de luz

  Carteles míticos sobre la Pasión de Cristo 04/11/2015

Del 4 al 27 de noviembre de 2015.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

  Neofiguraciones 28/08/2015

Exposición de Javier Riaño
Del 28 de agosto al 23 de octubre de 2015
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Festivos cerrado

Javier Riaño, artista clasificado en primer lugar en la 9ª convocatoria del Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender, efectúa la correspondiente exposición individual, que le otorgan las bases del concurso y, una vez más, nos  sorprende por su extraordinaria capacidad para reconducir sus anteriores líneas de trabajo, hasta el punto de que en nada se asemejan las obras seleccionadas para esta muestra con la tan expresionista y rutilante Cabeza de taciturno que le reportó el mencionado premio.  

Riaño, licenciado en BBAA por la Universidad de Salamanca, nos muestra esa impresionante capacidad para el dibujo y la pintura de la que siempre ha hecho gala y bajo el título Neofiguraciones se sumerge, bucea y reformula obras destacadas de autores clásicos universales del renacimiento o el barroco, a las que incorpora su impronta personal, - rastros de un artista implicado en su tiempo- que les confiere cierto halo enigmático y un interés sin duda relevante. 

El dibujo es la caligrafía del artista, señalaba Riaño en una entrevista que le realizaron recientemente. Y no cabe duda de que su caligrafía es libre, brillante y luminosa. “Se remite a los clásicos, para entender de dónde viene y así poder tomar impulso y saltar hacia una nueva representación. Utiliza el apropiacionismo y da un paso más allá, descompone las formas y las transgrede” escribía Carlota Santabárbara sobre esta nueva línea de trabajo en el catálogo de la Exposición realizada en Zaragoza, en la Sala Luzán, a principios de este mismo año. Pero Riaño no se sabe quedar quieto; vehemente, apasionado, impetuoso, trabajador infatigable, ya está inmerso en nuevas aventuras que, de nuevo nos sorprenderán cuando emerjan del estudio del artista.

De las obras recogidas en el presente catálogo, subrayaremos esas figuras poderosas, que exigen la atención de espectadores potenciales, inmersas en  espacios casi abstractos. Los contrastes entre zonas de luces y de sombras, entre los trazos finos, delicadísimos en algunos casos, confrontados con potentes -violentas incluso a veces- pinceladas que recuerdan al Riaño más expresionista. Todo un lujo para disfrutar en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED en Barbastro.

María Jesús Buil Salas

 

Ver presentación en vídeo de la exposición.

 

  Sin título pero caminando 04/06/2015

Exposición fotográfica de Javier Ayuso.
Del 4 de junio al 3 de julio de 2015.
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.
Sala "Francisco de Goya". UNED Barbastro.

“Sin título pero caminando” es una muestra que reúne dos de los últimos trabajos de Javier Ayuso, una exposición “sin título” y que nos muestra el nuevo “camino” en la obra del artista. Un juego de palabras, como excusa, para hacer referencia a sus dos últimos proyectos Untittle Project y Walking Around {Sucede que me canso de ser perro} en los que se pasa de unas imágenes post situacionistas, en las que los juegos sugerentes -a través del lenguaje de la palabra- son un valor añadido ante la cotidianeidad de unas cuidadas imágenes de lo habitable. Mientras en estas el mensaje se genera libremente por sugestión en cada observador, a través de mensajes abiertos, Walking Around acoge la controversia de una humanidad encerrada en el cuerpo de un animal (un perro de nombre Gustavo) para hacernos reflexionar sobre nuestra propia condición como humanos y animales, sobre la propia idea de humanidad y la desazón que muchas veces acompaña nuestra existencia, sintiéndonos igual que Gustavo, habitantes de espacios y tiempos que quizás no nos toca vivir. Un desánimo de lo humano, trasladado al espejo-reflejo que es este animal, e inspirado en el poema homónimo que Neruda escribió en 1935 fruto de una crisis, extrapolable a la de hoy, donde estaba en juego el valor de la dignidad de la humanidad.

En ambos proyectos Ayuso no abandona la senda de la contemporaneidad artística que marcan los pasos de la fotografía actual.

Sus obras, pese a atrapar nuestra atención y activar en nosotros la necesidad de generar mensajes propios a través de diferentes formas y códigos, siguen unas pautas comunes que el artista no abandona. En ellas se monumentaliza la anécdota, y lo aparentemente común o cotidiano se engrandece en fotografías de gran formato seguras de sí mismas, donde curiosamente los códigos publicitarios se explotan a través de una estética de la indiferencia. O lo que es lo mismo, bajo una aparente normalidad de las imágenes se encuentra un cuidado estudio, que dota a cada imagen de una controlada belleza y una enorme dignidad.

Carlos Mozas

  Documentos medievales del Ayuntamiento de Barbastro. 1288 - 1308. 01/06/2015

Del 1 al 10 de junio de 2015.
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.
Sala "Francisco Zueras". UNED Barbastro.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el día 9 de junio, el Archivo del Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con el Servicio de Archivos de la Comarca de Somontano de Barbastro organizan una exposición de siete pergaminos medievales que se conservan en el archivo municipal de Barbastro y que corresponden al reinado de Alfonso III de Aragón, el más antiguo, y seis al reinado de Jaime II de Aragón.

Pretendemos con esta exposición dar a conocer y difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento, es decir, de los ciudadanos de Barbastro. Los documentos reflejan la incidencia de determinadas decisiones reales en el acontecer y en la vida de los barbastrenses de finales del siglo XIII y principios del XIV.

El pergamino más antiguo es el privilegio de Alfonso III que confirma los fueros y privilegios concedidos a los habitantes de Barbastro. En este documento se transcribe íntegro el fuero de Barbastro concedido por Pedro I en octubre del año 1100, está expedido en Zaragoza el 23 de abril de 1288.

Los que corresponden al reinado de Jaime II son los siguientes:

Jaime II de Aragón confirma los privilegios y fueros concedidos por sus antecesores a los habitantes de Barbastro con especial mención al Privilegio General otorgado por Pedro III en 1283. Zaragoza, 3 de octubre 1291.

Jaime II de Aragón ordena que para costear sus deudas los habitantes del reino de Aragón mayores de siete años compren durante dos años seguidos una pesa de sal según la medida del almudí de Zaragoza al precio de 12 dineros jaqueses. Zaragoza, 29 de septiembre 1300.

Fray Raimundo de Ontiñena, lugarteniente en Barbastro del castellán de Monzón fray Raimundo de Falces, solicita a los jurados de Barbastro la exención de la pecha y otras exacciones a los hermanos y hombres acogidos al fuero de la Orden del Temple. Barbastro, 15 de enero 1301.

Jaime II de Aragón ordena que los conflictos entre cristianos y judíos sean juzgados por el justicia del lugar o juez ordinario, siempre y cuando no contravengan los privilegios concedidos a los judíos por los reyes. Zaragoza, 23 de septiembre 1301.

Jaime II de Aragón confirma a la ciudad de Barbastro privilegios anteriores por los que la elección del justicia y los jurados pertenece a la ciudad de Barbastro. Establece que el justicia sea confirmado por el rey o, en su ausencia, por el baile general y el pago de veinticinco sueldos por derecho del sello de tal confirmación. Ejea, 21 de enero 1305.

Jaime II de Aragón aprueba la carta de protestación de Artal de Luna, vicegerente del procurador en Aragón del infante Jaime, que  declara y reconoce  al  justicia, jurados y Concejo de Barbastro la participación del ejército de la ciudad en el asedio del castillo de Monzón durante tres días y que dicha acción no puede ir en contra de los privilegios de la ciudad de Barbastro. Valencia, 7 de mayo 1308. 

 

  Lo que leen los niños... y los adultos deberían conocer 21/04/2015

Del 21 de abril al 20 de mayo de 2015.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Exposición sobre formación de hábitos lectores a través del álbum ilustrado.

Dado que la exposición cuenta con códigos QR para ampliar información, se aconseja su visita con un móvil que lleve el lector QR descargado. 

Puede descargar un lector códigos en https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es

Exposición realizada por el Grupo de Investigación ELLIJ del Máster de lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza y organizada por la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro, el CIFE Ana Abarca de Bolea de Barbastro-Monzón con la colaboración de la UNED de Barbastro.

 

  Arte Chino en Fraga 12/03/2015

Pintura china en torno a Miguel Viladrich.
Del 12 al 29 de marzo de 2015.
De martes, de 11:30 a 13:30 h.
De miércoles a sábados, de 17 a 20:30 h.
Domingos, de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 h.

Arte Chino en Fraga - Pintura china en torno a Miguel Valadrich, es una exposición que se exhibe en la Sala Viladrich  del Palacio Montcada de Fraga del 12 al 29 de marzo.

El propósito de la exposición es presentar algunas claves del arte y la civilización de la China Imperial. Son obras de la época de la Dinastía Qing que reflejan el culto al emperador, los valores religiosos, la importancia del paisaje y la belleza femenina.

Estos temas tan exóticos no son ajenos a Fraga, pues gracias a la expansión de los mantones de Manila (que eran confeccionados en el sur de China) están muy presentes en Fraga, hasta el punto de que su pintura más emblemática, La boda fragatina de Miguel Viladrich está repleta de figuras chinescas, pagodas y flores orientales.

El formato de estas pinturas es muy alargado. Son rollos para colgar, llamados en chino li zhou. Algunos de estos rollos superan los dos metros de altura. La pintura china no se enmarca (como nuestros lienzos), sino que va montada sobre una superficie de seda o papel, que se puede enrollar en torno a un eje de madera. A este 
cilindro de madera se le añaden dos salientes, de madera, marfil, hueso o porcelana, que facilitan la acción de enrollar la pintura . Al colgarse, este eje queda en la parte baja, haciendo peso para mantener firme la pintura. Las pinturas enrolladas pueden guardarse en cajas de madera, que ocupan poco espacio y facilitan su conservación hasta su próxima exhibición.

David Almazán Tomás (Universidad de Zaragoza)

  Miguel Mainar - espacios de intimidad 10/03/2015

Del 14 de marzo al 18 de abril de 2015.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Para los recuerdos, 
las impresiones sensoriales son un sustento
más profundo que los mejores sistemas y métodos del pensamiento.
Hermann Hesse

 

Se puede hablar de la obra creativa de Miguel Mainar desde muchas perspectivas. Podemos registrar que en su lenguaje como artista plástico se ha decantado fundamentalmente por transmitir sentimientos y emociones a través de la abstracción matérica, expresionista, lírica. Afirmar al mismo tiempo que, cual hábil alquimista, posee una clara intuición – cómo no, cargada de experiencia – para distribuir los pigmentos en el plano mediante el movimiento  gestual, azaroso, arriesgado y contingente que, partiendo de lo claramente aleatorio, sin imposiciones previas, va construyendo el relato en la medida que surge ese romance ineludible entre la obra y el autor – con el desarrollo previo de las fases de cortejo o de desdeño –  hasta alcanzar el sentido plenamente. Porque Mainar, como claro informalista,  a pesar de las décadas de oficio, sigue produciendo un arte sensorial, emotivo, muy experimental.

El conjunto de las obras que se han seleccionado para esta exposición, en la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro, bajo el título “espacios de intimidad”  son fruto del último año de trabajo en su estudio de Ipies. La madurez compositiva a la par que sobriedad son la tónica en los paños y estelas. Mainar sigue jugando en los primeros con esa dualidad entre contenido y continente; entre el soporte constituido por esas sábanas usadas, que tanto saben de presencias físicas, y la materia con las que han sido impregnadas: oro, plata, grasas y pigmentos que les otorgan la esencia de lo inmaterial, de lo metafísico. Junto a ellas, las estelas, que a modo de sudarios nos revelan las huellas, los  rostros y los rastros  de la vida.  Lo que queda tras la desaparición de ese cuerpo matérico imprescindible mientras hay aliento.

El conjunto de la exposición nos muestra a un artista en plena madurez compositiva, con un claro dominio del soporte utilizado y su relación con la materia pictórica que lo modifica. Las pinturas de Mainar provocan impresiones sensoriales que, como nos dice Hesse, pueden ser más profundas que los mejores sistemas de pensamiento complejo. Espacios de intimidad que avivan los recuerdos emotivos, dolorosos o gozosos según los tenga, los desee o los perciba cada cual; porque la vida es un constructo personal forjado, como las obras de Mainar, en dualidad, a través de la experimentación y la experiencia.

María Jesús Buil Salas

  Tu visión de la ciencia. IV edición. 17/02/2015

Exposición de la obra seleccionada en el IV concurso "Tu visión de la ciencia".
Del 17 de febrero al 10 de marzo de 2015.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

La ciencia puede ser arte, belleza, originalidad… y la fotografía un vehículo excelente para captar esos instantes y fenómenos que sorprenden y cautivan al espectador. La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro en su apuesta por el desarrollo de la cultura científica a la vez que el fomento de la participación social y de las vocaciones científicas ha organizado una nueva edición, ya la cuarta, del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.

Un año más la respuesta ha sido excelente y se ha batido el record de participación, recogiéndose 131 obras procedentes de 19 provincias de toda la geografía española en el periodo del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2014, durante la celebración de la octava edición de la tradicional Semana de la Ciencia. El jurado, reunido el 18 de diciembre, seleccionó las 33 obras (27 en 1ª categoría abierta y 6 en 2 ª categoría para escolares) que figuran en esta muestra cuyo catálogo on-line presentamos.

La fotografía ganadora en la categoría abierta se titula “Viento Solar” de Isaac Santiago Menéndez de Oviedo (Asturias) y el premio para escolares fue para “Juntitos nacimos, juntitos crecimos” de Martina Miguel Rivera, estudiante de Quinto de Primaria en el Colegio Público Pedro I de Barbastro.

Como novedad en esta edición se otorgó el premio especial “Proyecto OLEUS” a la mejor imagen relacionada con un hipotético futuro sin combustibles fósiles, que recayó en la fotografía “Industrial” de Agustín Díaz Vázquez de Granada.

La exposición tiene carácter itinerante, como en la pasada edición en la que visitó Sabiñánigo y Fraga, y puede exhibirse en las salas de otras instituciones que lo soliciten a lo largo de 2015. La selección de fotografías cubre variedad de temáticas y esperamos no dejará indiferente a los visitantes por su originalidad e impacto visual. Deseamos que el presente catálogo, que incluye todos los datos disponibles de las fotografías, sirva de estímulo e inspiración a autores y visitantes para ediciones futuras.

 

David Lafarga Santorromán

Coordinador de la Semana de la Ciencia

 

CATÁLOGO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN

 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar