Fondo
  Cosas de Lino 12/12/2012

Del 12 de diciembre al 20 de enero de 2013.
Sala Viladrich del Palacio Montcada de Fraga.
De martes a sábados de 17:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.
Lunes no festivos cerrado.
El 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero permanecerá cerrada.

Si cambiamos el punto de vista en la toma fotográfica, cambiamos el resultado de la toma, pero el objeto fotografiado sigue siendo el mismo; no sucede lo mismo cuando modificamos el término de escala, llegando en caso extremo a ser el resultado irreconocible. Esto se debe a que nuestro conocimiento del entorno está relacionado con la escala humana, y necesitamos algo conocido con el que poder comparar la imagen. La macrofotografía extrema genera unas imágenes que hacen irreconocible el objeto fotografiado, llegando a crear visiones irreales, la más pura abstracción del objeto original.
El tiempo es lo que más transforma los objetos vivientes y las flores no podían ser menos. El paso del tiempo arruga los pétalos y seca los estambres y pistilos, pero, extrañamente, las fotografías de estas flores producen una atracción más fuerte que la de las flores recién cortadas. ¿El morbo que produce la decadencia de la vida?
Es muy atrevido pretender que lo que se plasma en una fotografía será interpretado por el espectador igual que por el autor. Cada individuo tiene una percepción diferente de la misma realidad y el autor puede darse por satisfecho con que la obra despierte el interés del espectador y que este le dé su interpretación particular; que le cuente su propia historia. Cada fotografía es multiforme, particular para cada espectador, diferente para distintos espectadores.
La fotografía transforma un objeto en sujeto, objeto como elemento de conocimiento y sujeto asunto o materia sobre la que se habla o se escribe.
Estos cuatro han sido los puntos cardinales para la ejecución de las fotografías.
 
Lino Bielsa

  Inspiración 12/12/2012

Exposición fotográfica de Beatriz Orduña.
Del 20 de diciembre de 2012 al 26 de enero de 2013.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

 

Inspiración, un homenaje a los grandes maestros de la fotografía por Beatriz Orduña.

Hacia el año 1820 empieza la historia de la fotografía: “La luz fue atrapada…. fue detenida”. Desde entonces autores como Niepce, Capa, Lartigue, Man Ray o Madoz nos han enseñado el mundo desde otro punto de vista.

Esta muestra es un recorrido por la historia de la fotografía, a través del espíritu de los grandes maestros. Una exposición con 20 imágenes donde Beatriz Orduña ha querido homenajear a los grandes fotógrafos en quienes se ha inspirado para crear imágenes nuevas con el espíritu de cada uno.

Además, la muestra está acompañada de un juego donde la autora nos invita a adivinar qué autor se esconde detrás de cada una de las imágenes, una pequeña colección de cámaras de la autora y un catálogo donde podremos saber un poco más de los autores representados.

En definitiva, una exposición para ver, aprender y disfrutar de la esencia de la fotografía.

Un trabajo donde la autora se ha empapado del espíritu de cada uno de los maestros representados hasta que ha podido “ver” a través de sus ojos, un trabajo de documentación y visionado que culmina en la esencia de una imagen.

Esta exposición se recomienda a los amantes de la fotografía, porque mirando las imágenes de Beatriz van a recordar a los grandes maestros, y también a todos aquellos que están empezando, porque gracias al juego que nos propone la autora, nos llevaremos a casa veinte nombres de grandes fotógrafos que tenemos que conocer.

  La energía nos mueve 04/12/2012

Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible.
Exposición Elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible.
Del 4 al 19 de diciembre de 2012.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

 

La energía es el motor del mundo. La electricidad que ilumina y hace que funcionen las industrias, la gasolina de nuestros automóviles, el gas natural que calienta el agua en los hogares… Todo es energía. Las fuentes de energía primaria son aquellas que existen en la naturaleza y que el ser humano transforma en energías secundarias (también llamadas útiles), esto es, en electricidad y combustibles para proporcionar calor y movimiento. Dependiendo del tipo de fuente de energía primaria, su transformación en energía secundaria sera "sucia" (si produce CO2) o "limpia" (si no produce CO2). Aunque no producen CO2, las energías llamadas "limpias" pueden tener otros impactos. De hecho, la única energía que no contamina es la que no se produce ni se consume. Actualmente el 77% de la energía primaria es "sucia".
Ademas de "sucias" (carbón, gas natural y petróleo) y "limpias" (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y nuclear), en el sentido de que no emiten CO2 en el momento de la producción, las fuentes primarias de energía pueden ser "renovables" y "no renovables". La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. El ser humano debería ser capaz de usar unicamente fuentes de energía limpias y renovables (eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa).
La combustión del petróleo constituye el 30,6% de la energia primaria mundial y se extrae en un número reducido de países, integrados en su mayoría en la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP). Más extendidos por el mundo se encuentran el carbón, que representa el 25,8% de la energía primaria y el gas natural (el 20,8%). En
España estos recursos son minoritarios, lo que crea una fuerte dependencia del exterior en relación a estos combustibles.
El aumento de la población en el mundo, el mayor acceso a bienes y servicios y la mejora de las condiciones de vida en países en desarrollo contribuyen al incremento del consumo energético mundial, lo que añade un factor de inestabilidad en la oferta y demanda de la energía. Se estima que, de continuar la tendencia actual, y si no se
producen cambios en los hábitos de consumo y en las políticas energéticas, las emisiones de CO2 se duplicarán en los proximos 50 años.

  Fotciencia9 12/11/2012

Exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IX Certamen Nacional de Fotografía Científica del CSIC y del FECYT.
Del 12 de noviembre al 1 de diciembre de 2012.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Fotciencia, un certamen de fotografía de referencia nacional que FECYT lleva organizando junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace ya 6 años y que nació con el objetivo fundamental de usar el arte fotográfico para acercar la ciencia a la sociedad. En otras palabras, vincula la ciencia y el arte en la aventura del conocimiento.

La fotografía ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, entre otras cosas como un instrumento para registrar con precisión fenómenos y estudios. Hoy, nuestros investigadores siguen la estela de sus antepasados invitándonos a descubrir, a través  del arte, un mundo sorprendente y mágico lleno de significado.

Gracias a la utilización de la fotografía en la ciencia, se registran fenómenos que no pueden ser observados directamente, como por ejemplo aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves o extremadamente lentos, aquellos que se producen a escala microscópica, los que afectan a la tierra o al espacio, o incluso aquellos ligados a radiaciones no perceptibles al ojo humano.

Fotciencia es ya un concurso reconocido por el público por la belleza de sus imágenes en el que los investigadores tienen la oportunidad de acercar su trabajo al ojo profano de una manera poco habitual, a través de trabajos artísticos y originales, creando imágenes sugerentes que a menudo no son lo que parecen.

Directora General de la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología, fecyt
Lourdes Arana Uli
 

Fotografías obtenidas de la web de FotCiencia

  Rozar el mundo 05/10/2012

Exposición de fotografías de Enric Filella.
Del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2012, en la sala Goya del Centro de la UNED de Barbastro.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

Lo difícil es siempre lo cercano: hay muchas aristas y muy pocos eclipses. Usted puede mirar llover, creer vivir, oír llorar, pero contemplar las fotos del interior de la vida provocan el mismo miedo atávico que tiene contar los dedos de un recién nacido. Mientras la mera contemplación de la vida puede ser entretenida, las fotografías nos ayudan a interiorizar esa realidad huidiza de la que formamos parte.

Enric Filella buscaba la esencia de las cosas a través del visor. Lo inevitable, la ausencia de cámara, el respeto absoluto al encuadre original, la épica cotidiana o la fugacidad brutal de la vida arrastran la mirada hacia lo desconocido. Malacostumbrados como estamos a mirar una foto que nos coge de la mano para llevarnos  exactamente donde ella quería, estas fotos le recordarán que el mundo es bello a pesar de, que nada es lo que parece y que es muy aburrido saber el final.

La vida, a golpes, da forma a las ideas. Estas fotografías no son una retrospectiva, ni tampoco una colección de estrellas de papel. Son, antes que cualquier otra cosa, el impensable legado póstumo de un hombre para el que el mundo cobraba sentido al ser fotografiado. Y aunque ese sentido sea indescifrable, en cada una de esas fotos, como en los haikus, puede caber el universo. Allí dentro está lo que ocurre y lo que no, y es en esos caminos posibles, en todo aquello imaginado, donde el espectador puede encontrar su propio lugar, la belleza atemporal que hiere y fascina por igual.

Antonio Lachos Roldán

  El taller de la artista. 30/08/2012

Exposición de Dulce Rodríguez Rámiz.
Del 30 de agosto al 29 de septiembre de 2012, en la Sala Goya del Centro de la UNED de Barbastro.
De lunes a sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia". Aristóteles.

 

 Bajo el título "El taller de la artista" traemos hasta la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED en Barbastro una muestra muy especial. Especial porque vamos a disfrutar de una cuidada selección de las obras realizadas por una artista muy vinculada a esta ciudad, a nuestro Centro Universitario y a la Fundación que lo sus-
tenta; pero especial también porque hemos intentado realizar un trabajo de acercamiento a las técnicas de grabado tradicionales -tan desconocidas por el gran público- en los que se especializó en la Facultad de Bellas Artes, de ahí el título.

El interés de la artista por la didáctica, a la que se dedica profesionalmente y con pasión, queda demostrado en el montaje, en la puesta en escena de esta Exposición a la que Dulce Rodríguez Rámiz ha dedicado numerosas horas trasladando  buena parte de su taller hasta la Sala de la UNED. Planchas de metal, maderos, linóleos; gubias, limas, buriles; pinceles, tintas y pigmentos..., elementos necesarios para conformar esa matriz imprescindible, que el peso del tórculo se encargará de fijar para siempre en un soporte. Todo un lujo podernos adentrar en el taller, observar con detenimiento sus herramientas de trabajo; las matrices, a medio hacer o concluidas, los papeles puestos a secar, la plasmación de las ideas iniciales hasta poder disfrutar felizmente de la obra ya acabada.

Un paseo detenido por la Sala nos mostrará diferentes etapas de su obra crectiva. Cada una de las series, con un título genérico que las agrupa y cataloga responde a diferentes momentos emocionales de la autora. En "Aliento de vida", a la que corresponde la imagen que acompaña este texto, el impulso creativo y de investigación con materiales y técnicas diversas acabo generando imágenes sugerentes y emotivas. Plásticos poemas visuales que nos hablan de procesos muy complejos que se adentran en la parte más vital del ser humano, de la interconexión entre cerebro, corazón, Verbo...

En la serie "Natura" y en la de "Árboles" aparece el profundo compromiso de la artista con la naturaleza su incomprensión ante los ataques que los seres humanos le infligimos desde el desconocimiento o, lo que es peor, desde la más absoluta indiferencia. El texto de Chagall que lo acompaña elegido por Dulce, induce a la reflexión.

Finalmente "Joaquín", en la que capta magistralmente diferentes momentos y posturas de su gato y "Folclore" o "Alba" en la que nos encontramos a una Dulce Rodríguez más insertada en lo cotidiano, que disfruta haciendo apuntes de esos instantes  dulces, familiares, que después, con infinita paciencia, trasladará a una plancha  de grabado, entintará y fijará en el soporte para que ustedes y yo podamos disfrutarlos.

Una exposición artística y a la vez didáctica, muy interesante. El catálogo que tienen en sus manos deja buena constancia de ello. Años de creación y de trabajo intenso están detrás de cada uno de los grabados seleccionados para esta muestra.  No se la pierdan.

María Jesús Buil
Directora de la Sala de Exposiciones

  El silencio viviente 17/05/2012

Exposición de fotografías de José Verón Gormaz.
Del 17 de mayo al 30 de junio de 2012 en la sala Goya del Centro de la UNED de Barbastro.
De lunes a sábados de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.

El conjunto de instantáneas del artista bilbilitano José Verón Gormaz que presentamos bajo el hermoso título “El silencio viviente”, recogen algunas de las imágenes que han provocado en el fotógrafo y poeta, esa sensación de vida callada, de tiempo remansado y sin embargo activo, de proximidad más o menos concreta que las aproximan a lo que podemos definir como “poema visual”. Tanto cuando se trata de imágenes tomadas en ambientes naturales y externos, o en zonas urbanas, la cámara de Verón ha tratado de expresar sus sentimientos, los propios, pero además y también, por qué no, los ajenos.

El silencio horizontal del Delta del Ebro, las formas heridas de las Bardenas, los montes (con sus castillos) de Calatayud, la bucólica soledad del río Cinca, el alto rumor de los pueblos aragoneses, son algunos de los temas de la muestra.

Las fotografías de Verón, ya en otras ocasiones han sido calificadas como auténticas poesías visuales, visiones subjetivas del poeta que lo habita. Él suele decir que “la fotografía que no se siente en el instante
de captarla, difícilmente puede conmover a quienes, con posterioridad, la contemplen”. De todo esto ha dado fe en sus más de 120 exposiciones y en las diversas publicaciones que lo han situado en un lugar privilegiado dentro de la fotografía española de paisaje.

La Exposición El silencio viviente, que presentamos en la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED en Barbastro, es una nueva muestra de la fotografía paisajística veroniana, sustentada en la exacta composición y la naturalidad del color como elementos básicos de la expresividad. Como nos recuerda su autor, el silencio de las fotografías es un silencio vivo porque, aunque lo olvidemos muchas veces, esconde voces, rumores, latidos, historias, sueños... en una palabra: vida.

  ¡Bienvenidos a la nano dimensión! 11/04/2012

Del 11 al 28 de abril de 2012.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas, sábados de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.
Organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

La actividad del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se centra en el estudio, fabricación y desarrollo de aplicaciones y estructuras de tamaño inferior al micrometro (10-6m) y próximas al nanometro (10-9m). El INA se dedica por lo tanto a la I+D+i en materia de nanociencia y nanotecnología, colaborando en esta tarea con empresas y centros tecnológicos de muy diversas áreas.

Las líneas de investigación principales del Instituto de Nanociencia de Aragón son Nanobiomedicina, Física de Nanosistemas y Materiales Nanoestructurados.

Esta Exposición está creada para presentar un nuevo mundo, un mundo diminuto que nos rodea e influye en todos los aspectos de nuestra vida.

Objetivos:

• Acercar la nanociencia y hacerla accesible y asequible para todos.
• Crear un espacio divulgativo que muestre la necesidad de la nanociencia en nuestro entorno.
• Mostrar la multidisciplinaridad de la nanociencia.

 Invitamos a quienes la visiten a adentrarse en la nanociencia de una forma original y amena, a través de módulos manipulativos e interactivos con atractivos gráficos.

La exposición se divide en tres zonas:

• ¿Qué es la nanociencia?
Donde se muestra la diferencia de tamaños entre el mundo macroscópico que observamos a simple vista y el mundo nanoscópico, para comprender en qué dimensiones nos movemos al hablar de esta disciplina y cómo se observan los objetos en esta dimensión.

• ¿Dónde encontramos la nanociencia?
En este espacio se mostrarán las aplicaciones de la nanociencia para comprender que la investigación, en este caso en el campo de la nanociencia, va más allá de los laboratorios y que tiene aplicaciones en nuestra vida diaria.

• El INA ¿Quiénes somos?
En esta última zona queremos que los visitantes conozcan el INA y vean a los investigadores como personas cercanas. Además se pretende que comprendan el carácter multidisciplinar de esta disciplina mostrando cómo personas de distintos campos trabajan conjuntamente en el campo de la nanociencia.

 

Descargar Guía didáctica de la exposición.

  Colección ENATE. Compromiso con el Arte. 26/01/2012

Del 26 de enero al 3 de marzo de 2012. De lunes a viernes, de 18 a 20 horas y sábados de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.

Desde tiempos muy remotos, pintores, músicos, escritores o poetas, han necesitado del mecenazgo para poder desarrollar su obra sin los inconvenientes que las necesidades del día a día les imponían.

Esta colaboración que, en principio, podríamos entender como desinteresada, reportaba sin ninguna duda beneficios en ambos sentidos: los artistas podían dedicarse enteramente a aquellos oficios que desarrollaban con habilidad, y los mecenas ganaban reputación e imagen social. Con el tiempo, lograban agrupar unas extraordinarias Colecciones de Arte que, en muchos casos, acababan superando con creces las cantidades inicialmente invertidas.

Enate, empresa que cumple 20 años desde que se instaló en el Somontano de Barbastro, fue pionera en ese "maridaje" entre el Arte y la Empresa del que solo se podían obtener extraordinarios frutos. Desde aquella jovencísima Eva Armisén, 1.ª Beca Enate, multitud de artistas plásticos, aragoneses y de otros lugares de la geografía nacional se han beneficiado de sus becas y han desarrollado su labor con mejores posibilidades.

La Exposición que presentamos en el Centro de la UNED en Barbastro es una muestra de esa labor de mecenazgo ejercida durante estas dos décadas. En estos momentos -funestos para la lírica pero también para la épica-- no está de más resaltar que los seres humanos dan lo mejor de sí mismos cuando trabajan frente a frente y nunca cuando lo hacen espalda con espalda.

Que el espíritu del Arte nos aporte unos pequeños tiempos de disfrute. Tiempos para el regocijo, para la introspección, para la reflexión y para el gozo. Solo nos cabe dar las gracias a Enate por permitimos compartir una buena parte de esa magnifica Colección, conseguida desde el atrevimiento inicial de su propuesta. Les alentamos para continuar por ese camino, los artistas lo merecen y las y los ciudadanos lo necesitamos, en tiempos de crisis más aún, si cabe.

María Jesús Buil
Directora de la sala de exposiciones
 

 Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar