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  FOTCIENCIA 17 y TU VISIÓN DE LA CIENCIA 30/11/2020


FOTCIENCIA 17 y TU VISIÓN DE LA CIENCIA

Del 30 de noviembre al 9 de enero de 2021

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábado de 17:30 a 19:30 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

FOTCIENCIA 17

FOTCIENCIA, es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) impulsada de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Jesús Serra.

A través de imágenes impactantes -realizadas por investigadores, ciudadanos de a pie y estudiantes- esta iniciativa quiere acercar al público, la ciencia y todo lo que se esconde detrás de ella. La exposición Forciencia17 recoge 49 de las 448 fotografías presentadas, una selección de las mejores fotografías presentadas en su última edición entre las que se incluyen las siete mejores imágenes científicas del año, que han sido seleccionadas por un comité de profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación y van acompañadas de los textos escritos por sus propios/as autores/as.

El certamen consta de dos modalidades básicas; la Microfotografía y Fotografía General y tres modalidades específicas; la Agricultura sostenible, Alimentación y nutrición y La ciencia en el aula destinada a la participación de alumnos de Secundaria y Ciclos formativos.

En esta edición los autores de las fotografías han seleccionado uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas como el que mejor se adapta al contenido de su imagen.

El objetivo del certamen es premiar fotografías que contengan ciencia y composición artística, buscando imágenes de gran belleza que asombren y despierten el interés del espectador por la ciencia.

 

TU VISIÓN DE LA CIENCIA

La Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro, organizan desde hace varios años el Certamen de fotografía científica Tu visión de la ciencia.

La convocatoria pretende fomentar la creatividad científico-artística y acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y participación. El tema de las fotografías del certamen es la ciencia y la tecnología, y se establecen dos categorías; la categoría Abierta para mayores de 18 años y la categoría para Alumnos/as de 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional menores de 18 años.

En su novena edición el concurso Tu visión de la ciencia ha seleccionado 24 fotografías que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por los autores de las fotografías.

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría escolar

Ver catálogo

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría abierta

Ver catálogo

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


  PAISAJES DEL NUEVO LIMBO 24/09/2020


EMILIO GONZÁLEZ SAINZ

Del 24 de septiembre al 19 de noviembre de 2020

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábado de 17:30 a 19:30 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

La Sala de Exposiciones de la UNED de Barbastro presenta la exposición de Emilio González Sainz Paisajes del nuevo limbo, una buena ocasión para contemplar las obras del artista cántabro en tierras aragonesas.

Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y actualmente vive y trabaja en Casar de Periedo, Cantabria. Su trayectoria creativa le ha situado como uno de los artistas cántabros más interesantes de los últimos años.

La exposición que se presenta como Paisajes del nuevo limbo, recuerda a una de sus primeras muestras realizada en 1993 y titulada precisamente limbo. La muestra comprende una cuidada selección de 38 óleos realizados entre 2016 y 2019 en los que aborda el paisaje con una fuerte personalidad pictórica. Paisajes en calma, y escenas oníricas, de gran sensibilidad, entre lo cotidiano y lo extraño, atmósferas azuladas, escalas propias, juegos de formas y ecos de abstracción, para crear un lenguaje visual rico en matices y referencias sutiles.

Inauguración el jueves 24 de septiembre, a las 19 horas.
Ver invitación a continuación.

Invitación a la inauguración


La visita a la exposición demanda por parte del espectador de una mirada lenta y observadora, clave para aprehender el espíritu de la obra. Los paisajes que construye el artista dan la impresión de ser lugares plácidos, confortables, donde el paseo y la conversación íntima son actividades fundamentales para la vida. Son estampas de ejecución minuciosa y limpia que nos evocan un universo fronterizo. Lugares habitados por la ligereza y armonía de sus personajes, síntesis de su entorno. Una naturaleza tranquila en la que respirar la gravedad de un tiempo pausado.

La Fundación Ramón J. Sender y la UNED de Barbastro en su apuesta por la difusión del arte contemporáneo llevan más de dos décadas programando exposiciones de artistas emergentes, y aunando esfuerzos para mostrar proyectos de artistas nacionales de reconocido prestigio. Para esta exposición se ha editado un catálogo en el que se reproducen las obras expuestas acompañadas de un texto del profesor Francisco Javier San Martín, reconocido escritor y especialista en arte contemporáneo, que a partir de una narración clara y reflexiva nos acompaña a internarnos en la pintura de Emilio González Sainz. La edición del catálogo se ha llevado a cabo con la colaboración de la Galería Siboney de Santander y el apoyo del Gobierno de Cantabria.

 

Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.

  BFOTO 21/08/2020


FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE

Del 21 de agosto al 19 de septiembre de 2020

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábados de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

 

El Festival BFOTO celebra su séptima edición, la Fundación Ramón J. Sender colabora desde hace varios años con el Festival en la organización de exposiciones de fotografía en las salas del Centro de la UNED en Barbastro.

BFOTO ha apostado desde sus inicios por la fotografía emergente, aquella que se mueve en los márgenes del discurso establecido y que es especialmente sensible a los cambios sociales. Una filosofía que entronca a la perfección con el eje temático elegido para esta edición con el eterno verso de Jaime Gil de Biedma: Que la vida iba en serio.

En la Sala Francisco de Goya se podrá ver el programa expositivo EMERGENTES 2020, una convocatoria para apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos. Este programa aporta una visión del panorama fotográfico actual a través de la exhibición de la obra de los autores seleccionados. Los proyectos que podrán verse en esta edición son; Inmarcesible de Cristina Sieso, Haiku de Sergio Sainz y Una casa propia: - grafías para la supervivencia de María Romero Pérez.

Y en la Sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro se presenta el proyecto de Esther Naval Casa Solano al que se le concedió la Beca Visionados del festival BFOTO en su anterior edición.

 

Para las inauguraciones que tendrán lugar el viernes 21 dentro del Festival BFOTO de Barbastro, se ha establecido un recorrido que comenzará a partir de las siete de la tarde: Museo Diocesano, Fundación Ramón J. Sender - UNED, Casa de la Cultura y Teatro Principal.

Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • La inauguración de las exposiciones se realizará al aire libre en el Espacio Gutenberg de la UNED de Barbastro.
  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.

 

 

CRISTINA SIESO

Inmarcesible

 

Inmarcesible indaga en las relaciones sociales a través de las sensaciones vividas. Por medio de mi propia experiencia personal exploro el comportamiento entre las personas y cómo las emociones determinan nuestra forma de ser y de vincularnos con las demás.

Dichas emociones son representadas mediante el juego con la forma y figura de diversas naturalezas muertas que me voy encontrando a diario.

Se trata pues de un juego irónico, con el que manifiesto la vitalidad mostrando el deceso y la desaparición de la misma naturaleza que nos proporciona la fuerza y energía para seguir adelante.

Inmarcesible somos todas las personas. Porque no se trata de cuántas veces nos caigamos, sino de cuántas nos levantemos y podamos continuar ese inagotable camino.

Aprendemos y dejamos nuestra huella, pero no nos marchitamos.

Cristina Sieso (Zaragoza, 1987), Fotógrafa Artística (Escuela de Arte de Huesca, 2016) y Diplomada en Turismo (Universidad de Zaragoza, 2010).

Su trabajo e interés recae sobre las emociones y el recuerdo, sobre la memoria propia y ajena que albergamos y desprendemos, el vínculo entre las personas, el constante cuestionamiento y la búsqueda del ser en el territorio a través de su relación con la naturaleza y el paisaje.

Acompañada de su práctica artística, desde 2016 es docente de talleres fotográficos para adolescentes, con los que se centra en la reeducación de la mirada.

 

SERGIO SAINZ

Haiku

*Haiku parte del concepto japonés “aware”, una especie de melancolía creada por la naturaleza efímera. Breves poemas, a modo de agradecimiento, que el artista crea al presenciar aquello que la naturaleza nos brinda.

Tres daños adolecen al autor a lo largo de su juventud, convergiendo todos ellos en el punto en el que él reconoce la soledad total del individuo frente a la sociedad que le rodea. Este encuentro con la realidad, hace que el autor entre en un estado de total melancolía y tristeza, generando en él, una condición excepcional de hipersensibilidad creadora. Además de un retiro total hacia la soledad y la introspección.

Sergio Sainz nace en un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés. Pronto descubre las diapositivas de su padre y encuentra en ellas el modo de comprender el mundo. Con el tiempo la fotografía se convierte en algo más que un hobby, y el arte una herramienta que le llena de plenitud. En Londres, descubre los grandes museos, el arte callejero y The Photographer´s Gallery. En 2017, se muda a Barcelona para estudiar un master de fotografía profesional, en Grisart, donde se adentra de lleno en el arte de la fotografía narrativa, de la mano de Rafa Badía e Israel Ariño.

 

MARÍA ROMERO PÉREZ

Una casa propia: -grafías para la supervivencia.

Mis fotos son el mapa emocional en el que exploro mis fronteras. Genero construcciones portátiles de papel que son el territorio en el que libro mis batallas, los paisajes en los que trato de anexar victorias. Pero mi verdadera vocación es buscar. Buscar en los recuerdos, en las obsesiones, en los miedos y esperanzas. Buscar en mis luces y mis sombras sin otra meta más que la de encontrar para seguir buscando.

De este modo, en mi pieza "Una casa propia" cada habitación representa una búsqueda distinta.

Usando como hilo conductor esta obra, y valiéndome de mi voluntad taxónoma, presento otras de mis fotos asociadas a los diferentes compartimentos según su temática.

Formalmente, mi caligrafía, el papel y los pequeños objetos transformados son el denominador común de mis fotografías. Las -grafías que me permiten sobrevivir.

María Romero Pérez

Nací en 1983 en Badajoz. Llegué a destiempo a mi familia y ocupé mi lugar de hermana pequeña. A los dieciocho años supe que el arte sería mi piedra angular, por lo que mudé a Sevilla, donde me licencié en Bellas artes en 2006.

Ese mismo año me trasladé a Madrid para estudiar un máster de arte contemporáneo en la Complutense. En 2010 estudié el curso profesional de fotografía en EFTI y  en 2011 terminé el máster de concepto y creación en esa misma escuela. Durante todos esos años he tenido muy buenos maestros que me han puesto en contacto con mi verdadera vocación: buscar.

 

ESTHER NAVAL

C a s a   S o l a n o.

“Se retorna siempre desde donde se parte,

pero no se regresa indemne de experiencia.”

Bajo una tierra fértil a las faldas del Morrón crece la vida y araña el tiempo.

En tierras de pastoreo y silencios reviso mis identidades y mi referencia de hogar.

A través de este entorno rural, rastreo los hilos que componen el nudo que conforma mi familia.

Dicen que nuestros antepasados la llamaron Solano porque nuestra casa está orientada al Sur.

Revisito los paisajes de la infancia y de la mano de mi padre, descubro nuevos caminos que me permiten reconocerme a través de una profesión casi extinta, que entrelaza y atraviesa la columna vertebral de mi familia.

Joaquín, mi padre, que se mantiene en el lugar donde lo parieron, recorre torpe los mismos senderos invadidos de tomillo y aliagas con un rebaño menguado por los años y por las fuerzas.

Mi madre, María Cruz, contenida de amor, no rebla ante el esfuerzo de los cuidados y no se recuerda a sí misma sin un dolor sordo, de fondo, de base.

Joaquín, mi hermano, toma el peso de lo vivido y lo no hablado. Crece junto a su hijo y vuela buscando la manera de encontrar el equilibrio.

Acompaño sus caminares, ocupo tiempo en detenerme. Observo.

Los miro en silencio, me remuevo con ellos y abrazo la idea de pertenencia.

Esther Naval

Tras formarse en fotografía artística y fotoperiodismo en Barcelona, viajó, trabajó para diferentes medios, conoció, experimento y regreso a las raíces para entender y mirar, de nuevo, el lugar del que provenía.

De mirada inquieta, emotiva, crítica, poética y posicionada. Se siente privilegiada por poder contar historias anónimas a través de su cámara ser testigo de otras vidas y compartir su sentir.

La fotografía es su estilo de vida y su herramienta de comunicación.


 

  Miguel Mainar - Traspasar el umbral 25/05/2020

Reapertura de la Exposición:

Del 25 de mayo al 30 de junio

Lunes a sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrados.
Sala de Exposiciones Francisco de Goya UNED- Barbastro
Entrada Libre

 

La Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro acoge la exposición Miguel Mainar. Traspasar el umbral, una exposición que reúne una selección de la excelente colección de obras que el artista Miguel Mainar ha donado a la Fundación Ramón J. Sender; 41 piezas, 15 libros de artista y 57 creaciones de videoarte, que transitan en el trabajo plástico de este artista aragonés, desde su etapa inicial en Argelia a sus últimas creaciones en la pequeña localidad oscense de Ipies y que ahora se presentan al público en el Centro de la Uned de Barbastro.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender aceptó en noviembre del pasado año la propuesta de donación de obra del artista Miguel Mainar, agradeciendo por un lado su generosidad y por otro asumiendo la responsabilidad y el reto de conservar, exhibir y divulgar las obras.

La donación realizada por el artista, es una selección representativa de su trabajo plástico en diferentes periodos vitales, que ha sido estudiada y ahora presentada por Juan Ignacio Bernués autor del texto que prologa el catálogo de la exposición.

La fundación Ramón J. Sender dispone de una interesante colección de arte contemporáneo que se ha ido configurando desde las primeras incorporaciones de obras en la década de los años 90 hasta las más recientes en la actualidad. La colección está compuesta de fragmentos artísticos diversos que constituyen un fondo sólido de más de 180 piezas, además de varias colecciones fotográficas. Este patrimonio ha sido configurado a partir de las obras premiadas en las XI convocatorias realizadas del Premio de Expresión Plástica de la Fundación (seleccionadas por diferentes asesores artísticos), la dación de obras de los artistas que han realizado su exposición en las salas de la UNED de Barbastro y las adquisiciones de la propia Fundación.

En esta ocasión, la colección se engrandece notablemente, y deseamos que el esfuerzo realizado para la consecución de este proyecto esté a la altura de la generosidad de nuestro artista y amigo Miguel Mainar.

Clara Abós

 

 


El objetivo principal de la Sala de Exposiciones, ante la situación provocada por la crisis del Covid-19, es abrir en condiciones óptimas de seguridad e higiene para que el acceso del público y trabajadores sea seguro; y para hacer de la visita una buena experiencia cultural.

  • El aforo de las salas queda reducido al 75 % del aforo máximo, con un total de 75 personas máximo, en condiciones rigurosas para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.
  • La visita será individual (entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia) y se suprimen las reservas de grupos escolares y de adultos hasta que se superen todas las fases de la desescalada.
  • Durante la visita se recomienda mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso de mascarilla.
  • Con el fin de evitar aglomeraciones y mantener la distancia interpersonal de dos metros, se ha propuesto un recorrido unidireccional señalizado.

 

  Tu visión de la ciencia 25/05/2020


"Estacionario" de José Javier Nerín Zazurca

Premio categoría abierta.


"Microfases lunares: la luna al microscopio" de Belén Laguarta Castán

Premio categoría escolar.


Tu visión de la ciencia

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Del 25 de mayo al 31 de agosto de 2020

Aula de la UNED 
Avda. del Ejército, 27, Sabiñánigo
Espacio Pirinarium
De lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Viernes de 9 a 14 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

 

Con la vocación de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocaron en 2018 el VIII Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, englobado en la XIII edición de la Semana de la Ciencia, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).

El tema de las fotografías de este certamen ha sido la ciencia y la tecnología,  utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban muy diversos aspectos de la ciencia, como la naturaleza, los fenómenos científicos, el paisaje, la arquitectura, el clima, el medio ambiente, etc.

El pasado año, en su octava edición, el jurado, tras visionar las 66 obras presentadas, procedentes de numerosos lugares de la geografía española (47 en 1ª categoría abierta y 19 en 2 ª categoría para escolares), seleccionó las 24 obras (20 y 4 de cada categoría respectivamente) que figuran en esta exposición.

La fotografía ganadora en la categoría abierta lleva por título “Estacionario” de José Javier Nerín Zazurca y el premio para escolares ha sido para “Microfases lunares: la luna al microscopio” de Belén Laguarta Castán.

Un año más nos satisface comprobar el éxito de participación y las diferentes visiones de la ciencia que se pueden mostrar a través de las fotografías. 

No es posible presentar todas las obras recibidas, pero sí una buena selección de ellas con temáticas diversas que esperamos no dejarán indiferente a los visitantes por su originalidad, impacto visual y sensibilidad artística.

Esperamos que la exposición contribuya a fomentar la cultura científica en el público y en los estudiantes y  que sirva como estímulo e inspiración a autores y visitantes para ediciones futuras.


En cumplimiento del protocolo que rige actualmente con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, las visitas se podrán realizar con algunas restricciones:

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicadas las obras.
  • La visita será individual (entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia).
  • Durante la visita se recomienda mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso de mascarilla.

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