Durante el mes de julio tuvo lugar la recepción de obras y el fallo del jurado del X Premio de Expresión Plástica, convocado por la Fundación Ramón J. Sender y la UNED de Barbastro. La convocatoria de este año recogió un total de 131 propuestas artísticas, de entre las cuales 23 fueron seleccionadas.
El Primer Premio dotado con 3.000€ fue concedido a la obra titulada “Vuelva usted mañana” de la artista Gema Rupérez Alonso, díptico realizado en vidrio templado, aluminio y tiradores de turno.
El Segundo Premio dotado con 2000€ fue para la obra titulada “Lugares habitados por el tiempo” de la artista Alejandra Freymann, realizada en técnica mixta sobre lienzo.
En esta convocatoria se ha seleccionado obra de los artistas: GEMA RUPÉREZ, ALEJANDRA FREYMANN, MARTA AGUIRRE, PILAR ÁLVAREZ, CARLOS AQUILUÉ, JAVIER AQUILUÉ, MARIANO CASTILLO, CARLOS CASTILLO SEAS, ROBERTO COROMINA, CARLOS DE RIAÑO, FERNANDO DÍAZ GE, FERNANDO ESTALLO, ANDREA GARAY, JORGE ISLA, OPN STUDIO (SUSANA BALLESTEROS/ JANO MONTAÑES), ALEJANDRO PADRÓN, SYLVIA PENNINGS, ENRIQUE RADIGALES, FERNANDO ROMERO, ORIOL ROSELL, INMA SÁENZ, CRISTINA SILVÁN y LLORENÇ UGAS.
El jurado de la décima edición estuvo compuesto por Manuel García Guatas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza que actuó como Presidente del jurado, Carlos Gómez Mur, Director del Centro de la UNED en Barbastro, Teresa Luesma Bartolomé, Técnico de Artes Plásticas de la DPH, Antonio Latorre Palacio, comisario independiente, Jan Van Eden artista plástico y Clara Abós Claver, responsable de la Sala de Exposiciones.
Como en convocatorias de años anteriores, la Fundación R. J. Sender ha vuelto a atraer a numerosos artistas para participar en estos certámenes de los premios de Expresión Plástica que ya han alcanzado un nivel de conocimiento y refrendo a escala nacional y han ido consolidado la colección permanente que conserva en salas y despachos este centro de la UNED.
Este año fueron 131 las obras presentadas, de entre las que el jurado seleccionó estas 23 que pueden contemplar en la exposición y de entre ellas votó las dos premiadas.
Así han venido actuando los jurados de ediciones anteriores y los resultados se pueden considerar satisfactorios, como se puede comprobar en la calidad y variedad de las obras que han ido pasando a formar parte de la mencionada colección y por haberse afianzado como un premio de referencia bienal.
Podrán seguir en el catálogo las biografías profesionales de sus autores, veteranos con currículos avalados por numerosas exposiciones nacionales y extranjeras, otros de trayectorias experimentales bien definidas y debutantes que han concluido sus estudios artísticos. De los veintitrés, ocho son mujeres y precisamente los dos primeros premios han recaÍdo en dos de ellas.
El marco del título “Premio de Expresión Plástica” permite presentar obras de todos los géneros: pictóricas, del dibujo, el grabado, la fotografía o el vídeo y de la escultura, entendida, bien como referencia a piezas talladas o modeladas, o frecuentemente a otros objetos a modo de collages o de instalaciones, limitados estos últimos solo por las dificultades de su transporte y la disponibilidad espacial de la sala.
Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) ha obtenido el primer premio, por una obra de título de referencia literaria tan hispana de Vuelva usted mañana, un díptico confeccionado con vidrio templado, aluminio y tiradores de papel para turnos de espera, con el número 99.
La formación de esta artista nos da claves suficientes para entender el propósito de su propuesta artística. Estudió en la Facultad de BB.AA. de Valencia y en talleres de artistas impartidos por artistas, sobre todo, con Jannis Kounellis. En buena medida este díptico tiene bastante que ver con el arte povera que creó este artista griego por el uso que hacía de materiales prefabricados, en estado natural o de desecho.
Alejandra Freymann (México, 1983) ha sido segundo premio por la pintura Lugares habitados por el tiempo, realizada con técnica mixta sobre lienzo.
Su paso por la Facultad de BB. AA. de Cuenca y en la Escuela de Arte Independiente de Sevilla dan menos claves para penetrar en esta obra, pues ha desarrollado la idea de interior-exterior, de entrar y salir mentalmente del cuadro. Ha propuesto la autora una construcción pictórica como una narrativa de su universo subjetivo, en el que ha acomodado su inconsciente a ese escenario de planos de geometría difícil y de paisaje imposible como en la pintura metafísica que precedió al movimiento surrealista.
Ahora bien, estos comentarios individualizados pueden servir de marco para introducirnos en cada una de las restantes propuestas artísticas, heterogéneas, seleccionadas para esta exposición y en la personalidad individual de autores que se mueven con soltura en géneros pictóricos diferentes o transgrediéndolos por los nuevos significados que han querido plantear y exponer a nuestra sensibilidad.
Manuel García Guatas
Presidente del jurado del Premio de Expresión Plástica 2017