Fondo
  FotCiencia 13 09/12/2016


FotCiencia 13

Decimotercera edición del certamen nacional de fotografía científica

Del 12 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017.
Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


 

Enmarcada en la Semana de la Ciencia 2016 del Centro de la UNED en Barbastro, la exposición se compone de 50 fotografías entre ellas las ganadoras de la edición del concurso de fotografía científica FOTCIENCIA celebrada en 2015, así como otras imágenes seleccionadas entre las más de setecientas recibidas. Todas las imágenes que forman parte de esta muestra han sido elegidas porque han sabido conjugar el rigor científico con el arte. 

La fotografía es una herramienta fundamental para los científicos, para registrar y documentar su trabajo. Desde la astronomía a la física y desde la medicina a la biología, la fotografía permite registrar fenómenos, documentar resultados y también, muy importante, percibir una realidad que no se alcanza a simple vista. 
El objetivo es dar un paso más y premiar fotografías que unan ciencia y composición artística, buscando imágenes de gran belleza que asombren y despierten el interés del espectador por la ciencia. 

FOTCIENCIA es una iniciativa puesta en marcha por FECYT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta un año más, con la inestimable colaboración de la Fundación Jesús Serra. 
 

Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

 

  Exposición Uga Maluga 04/11/2016

En recuerdo de María Jesús Buil

 

 


Uga Maluga

Del 4 al 30 de noviembre de 2016.
Sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


 

Decía María Jesús Buil, a quien dedicamos esta exposición: tenemos que ser capaces de formar a las personas desde pequeñas, en la sensibilidad estética pero también en la ética.

        Y eso es lo que ha hecho voluntariamente el profesorado y el alumnado de cuatro centros educativos públicos de la ciudad con el primer álbum ilustrado Uga Maluga. Decorados, murales, vestuario, escenografía, música para representarlo; lecturas, dibujos, pinturas, colores, dramatizaciones, diálogos, audiovisuales, inventar diferentes finales, pensar un proyecto que nos exige reflexionar con la infancia sobre los derechos de las personas, que nos interpela sobre las desigualdades y la democracia al analizar sus contenidos complejos y conflictivos pero que nos acerca a las solidaridades a través de estas re-creaciones.

La instalación que presentamos en la Sala de Exposiciones de la UNED en Barbastro reconstruye parte del paisaje narrativo y simbólico del cuento. Este trabajo se extrae del material original del álbum de Angélica Muñoz así como de los trabajos elaborados por los alumnos en el aula. El montaje en sala incorpora además un espacio de trabajo para la realización de diversos talleres.

            Es por eso que en esta ocasión la Sala queda especialmente abierta a los centros educativos facilitando así otro uso del espacio diferente al meramente expositivo y haciendo de este, un lugar ideal para la pedagogía a través de planteamientos plásticos y artísticos.

            El primer álbum ilustrado de Uga Maluga narra la historia de una niña y su madre que tuvieron que dejarlo todo atrás para viajar a un país desconocido donde el futuro era una incógnita. Un drama que la autora ha iluminado con colores de esperanza la buena suerte y el final feliz de los personajes. Al leer el cuento, Uga Maluga se convirtió en un “encanto” de niña cuya vida querían conocer pequeños y grandes.  Una vida que los niños han representado como si fuera la suya propia.

Dime Uga -¿de qué país vienes?, ¿adónde vas?

            Uga, ¿quieres ser mi amiga?

            He aquí una muestra de la belleza ética a la altura de los niños.

 

 

Juan Carlos Ferré

Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón

Clara Abós

Sala de Exposiciones del Centro de la UNED en Barbastro

 

 

  De Gutenberg a Twitter 26/08/2016


De Gutenberg a Twitter

Periodismo y cultura desde la galaxia gutenberg a la era digital

Del 26 de agosto al 22 de octubre de 2016.
Salas de exposiciones de la UNED.
De lunes a sábado, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
Entrada libre.


 

Para quienes se han hecho mayores en este siglo es imposible concebir un mundo sin ordenadores, tablets o móviles conectados a Internet. Para quienes venimos de 1960, nos resulta difícil prescindir de muchas de las ventajas que proporciona, pero tenemos alguna idea de lo que supone vivir en un mundo desconectado en el que la vida y milagros de cada uno de nosotros no esté casi permanentemente expuesta. Disponemos de más información de la que nunca podremos asimilar, pero, también, somos víctimas de la desinformación. Somos la enésima
generación de la letra impresa, de las bibliotecas creadas y alimentadas con mimo a lo largo de siglos.

La letra impresa tuvo un antes. La inmensa mayoría de la gente no podía contar más que con la transmisión oral para completar la imagen de su mundo sin horizontes.

Hombres extraordinarios inventaron la imprenta. El poder tuvo que competir con materiales impresos que se difundían rápidamente y que discutían, matizaban y atacaban el orden establecido. La censura, la quema de libros y de sus autores fueron barreras impuestas por el poder a la difusión libre de las ideas.

Gracias a los materiales recogidos por Rafael Bardají y Joaquín Sebastián, a la Diputación de Huesca y al Ayuntamiento de Zaragoza que han producido la muestra, tenemos ocasión de contemplar en la UNED
de Barbastro, algunas de las viejas máquinas que hicieron posible la difusión del saber y el conocimiento y la evolución del periodismo desde Gutenberg hasta hoy.

Que la disfruten (la exposición).

Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

 

  Lino Bielsa / Percibir, sentir 02/06/2016

Exposición de fotografías de Lino Bielsa

Del 2 de junio al 1 de julio de 2016

De lunes a sábado, de 19 a 21 horas

Festivos cerrado

Y a fin de recordar

yo traigo puesta en mi cara

la cara de mi padre.

Yehuda Amijai

LINO BIELSA

Percibir, sentir.

 Si nos retrotraemos a unas pocas generaciones, podemos comprobar que los habitantes de una determinada región tienen genes comunes, tenemos los mismos ancestros, somos más parientes de lo que creemos; por lo tanto no es de extrañar que algunos de los rasgos de las fotografías nos resulten familiares. Intentar hacer una comparación del rostro fotografiado con el rostro que lo contempla, implica que para encontrar parecidos debería tomarse una muestra muy grande, por lo que se ha decidido fotografiar solamente los ojos dentro del contexto del busto. La comparación en este caso se hace mucho más simple y se puede reducir la muestra. 

    Siguiendo las ideas vertidas en la  conferencia dictada por Peter Sloterdidj "Muerte aparente en el pensar" en la que se indica que cualquier analista de la sociedad debería ser un elemento ajeno a la misma, un muerto para la misma, con esta premisa se organizaron las sesiones fotográficas. La cámara de placas se coloca en posición, se enfoca y se comienza una sesión fotográfica realizada por las ayudantes del trabajo, el sujeto al ir conversando con las fotógrafas se mueve libremente, eso si, siempre sentado. En un momento de la sesión transcurridos bastantes minutos y sin previo aviso ni mirar al sujeto se oprime el obturador de la cámara, esta es la única acción del fotógrafo en toda la sesión. Podría haberse puesto un temporizador y hubiese sido igual de eficaz, el fotógrafo no ha indicado nada al modelo. 

    Como es sabido por todos la fotografía representa siempre el pasado, es la memoria su enlace con la actualidad. Mi intención en este caso es que el que observe las fotografías no las mire como un elemento del pasado sino que reflexione como si delante de un espejo se encontrase y se reconozca en una de ellas. Los retratados no son nuestros mayores, somos nosotros mismos en un futuro próximo, de ahí transcender a la fotografía.

 

  V concurso Tu visión de la ciencia 20/04/2016

Exposición de la obra seleccionada en el V concurso de fotografía científica "Tu visión de la ciencia".

Del 20 de abril al 28 de mayo de 2016.

De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.

Sábados, de 19 a 21 horas.

Festivos cerrado.

Beatríz Aísa Luis
336 días

 

Juan Sodevila Adán
Bajo la gran placa fotovoltaica
 

 

José Luis Hernández Rodríguez
Fauna en Faunia
 

 

Manuel Buil Trigo
Rectas y curvas

 

Julian Vaquero Gutiérrez
Recolección
 

 

José Bellosta de Antonio
Luz de ciencia
 

 

Félix Cantero Palacios
Difracción de la luz o carreras futuristas

 

Manuel Muñoz García
Chino eléctrico
 

 

José Tomás Rojas
Luces de sol
 

 

José Javier Nerín Zazurca
Ocho minutos de eclipse total de superluna

 

Juan Manuel Maroto Romo
Rodeados de ciencia
 

 

María Pilar Calvera Simón
Agua
 

 

Ana María Cancer Gerhold
Anunciando frío

 

Antonio Guillén Oterino
Al rojo vivo

 

Antonio Guillén Oterino
Arcoíris en una gota

 

Rosa Mª Rivera Lueza
Volar y sentir

 

Nicolás Boutonnet
El hombre y la luna

 

Belén Laguarta Castán (cat. escolar)
El sistema solar dentro de casa

 

Belén Laguarta Castán (cat. escolar)
Telaraña de agua

 

Claudia Torres Cortés (cat. escolar)
Los olvidados

 

Barbara Sin Pueyo (cat. escolar)
Terminator

 

Pablo Escribano García (cat. escolar)
Lentes orgánicas I

 

Pablo Escribano García (cat. escolar)
Lentes orgánicas II

 

Noelia Redó Freixenet (cat. escolar)
El cierre

 

Adrián Marco Lafarga (cat. escolar)
Sistema solar

 

 

 

  Dibujos y vídeos concurso "Martínez Vargas" 21/03/2016

Del 21 de marzo al 16 de abril de 2016.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

SALA GOYA DE LA UNED DE BARBASTRO

Mejor clipmetraje. Categoría A.
"Andrés Martínez Vargas, médico y creador"
Marco Sampedro y Hans Lüttjohann
IES Hermanos Argensola

 

 

Mejor clipmetraje. Categoría B.
"Papelínez Vargas"
Alejandro Cortés, Jaime Sánchez, Carlos Buil, Jorge Bielsa y Carlos Villalta.
Colegio San Vicente de Paúl
Mejor vídeos documental
"La lucha contra la mortalidad infantil"
Patricia Beltrán, Alba Candalija, Paola Castillo, Paula Ferré, Marta Lázaro, Ángela Moreno, Alexa Muñoz, María Porquet, Alba Sierra y Berta Vidal.
IES Martínez Vargas
Mejor dibujo. Categoría A.
Mireia Rivera Tapìa
1º Primaria Colegio Pedro I

 

 

Accésit. Categoría A.
Helena Nadw Boto
3º Primaria Colegio Alto Aragón
Accésit. Categoría A.
Yago Palacín Fernández
3º Primaria Colegio Alto Aragón
Mejor dibujo. Categoría B.
Lucía Gavín González
6º Primaria Colegio Alto Aragón
Accésit. Categoría B.
Laura Murillo Arregui
4º Primaria Colegio La Merced
Accésit. Categoría B.
Sigrid Oyaga Murtra
4º Primaria Colegio Alto Aragón

  La danza del pincel. Arte y caligrafía en Japón. 17/02/2016

Pinturas de Kumiro Fujimura y muestra de caligrafía y pintura japonesa de los siglos XVIII, XIX y XX.

Del 17 de febrero al 20 de marzo de 2016.
De martes a sábado, de 17 a 20 horas,
Domingos, de 11:30 a 13:30 y de 17 a 21horas.
Lunes cerrado.

Palacio Montcada de Fraga

Presentamos la exposición “La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón”, con pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de caligrafías y pinturas japonesas de los siglos XVIII, XIX y XX. En conjunto, casi un centenar de piezas, todas ellas como tema la danza, el movimiento y el ritmo del
pincel. 

Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero. 

http://www.kumikofujimura.com

La exposición presenta además una selección de piezas de la Colección “Pájaro Profeta” del Dr. José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas.

https://cuadernodeoriente.wordpress.com

Las pinturas expuestas presentan al espectador un amplio repertorio de llamativas composiciones de gran modernidad, elegancia y delicadeza. El color muchas veces desaparece, o tiene un protagonismo secundario, frente a la fuerza de la pincelada hecha en tinta negra (sumi). Estos trazos tienen la energía suficiente para captar y representar la esencia de la elegancia del movimiento del artista con el pincel. El pincel parece bailar cuando escribe y detiene el movimiento cuando plasma un instante de una danza.

 

 

  Música Con-Ciencia 11/02/2016

Del 11 de febrero al 15 de marzo de 2016.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

ENTRADA LIBRE

Sala Goya de la UNED de Barbastro.

Hace tiempo que las corrientes culturales y educativas más valoradas reniegan de compartimentos estancos en el conocimiento y apuestan por la transversalidad de todas las áreas. Con ese planteamiento ofrecemos una propuesta de espíritu innovador y que consideramos de gran interés cultural: utilizar la música como puente hacia los diversos campos de la ciencia.

Experiencias a nivel internacional muestran que la música es un elemento que puede facilitar la comprensión de nuestro entorno y la adquisición de conceptos de diversas áreas del currículo escolar.

La Música está asociada a procesos que nos remiten a múltiples facetas de la Ciencia: física, matemática, química, astronomía, lingüística, sociología, psicología, ciencias de la salud... Como en la danza, todo consiste en dejarse llevar.

MÚSICA CON-CIENCIA es una exposición interactiva, pensada para enriquecer la formación y el aprendizaje a través de la música como elemento lúdico.

Unos carteles nos muestran curiosidades sobre estas relaciones: ¿Cómo escuchaba Beethoven sus composiciones a pesar de ser sordo? ¿Por qué no se oyen sonidos en el espacio? ¿Son las plantas sensibles a la música? ¿Por qué los murciélagos “ven” con el sonido? ¿Por qué suena tan bien nuestra voz en la ducha?...

Otros aportan información más especializada: la relación del sistema solar con la música, matemáticas sonoras, física de la música, taxonomías, músicas de la historia,...

EXPERIMENTOS
Con ellos los visitantes juegan a la vez que aprenden: copas cantarinas, el botellófono, la txalaparta, tubos sumergibles, xilófono de tubos, campanas de diferente tamaño, perchas que asombran nuestro oído, mecanismos musicales que amplifican su melodía, monocordio de lata, el lamento de la cacerola,...

OBJETOS que muestran aspectos fundamentales de esta relación: la evolución de los sistemas de grabación y reproducción sonora, los materiales empleados en la construcción de instrumentos musicales, efectos especiales sonoros, instrumentos y formas de crear sonido (lengüetas, parches, cuerdas...) o amplificarlo a través de las diversas cajas de resonancia...

La exposición tiene dos niveles de lectura:

  • El más superficial está destinado a todo tipo de personas, sin necesidad de conocimientos previos. Basta dejarse sorprender por los efectos sonoros y la información más sencilla de las relaciones entre Música y Ciencia. Podemos jugar con los experimentos diseñados para la fácil comprensión de la transmisión del sonido, el timbre, los armónicos... y su relación con la física, la química y demás ramas de la ciencia. Desde antes de nacer estamos en contacto con la música y el sonido.
  • El más profundo está destinado a aquellas personas que con algún conocimiento previo, y sobre todo mucha curiosidad, quieran profundizar en las ya conocidas en muchos casos, pero poco reflexionadas, influencias mutuas entre la música y el medio: música y arquitectura, música y sistema solar, efectos de la contaminación acústica, simetría musical, efectos sonoros en el cine, influencia de los materiales en el sonido de los instrumentos, etc.

Visitas sonoras realizadas por La Chaminera, cuyos miembros tienen una dilatada experiencia en actividades pedagógicas relacionadas con la música popular, su entorno cultural y el mundo de la escena, así como de las
lenguas y las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de la sala

 

  El circo 20/01/2016

Por Ramón Gómez de la Serna y Álvaro Delgado.

Del 20 de enero al 6 de febrero de 2016.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.

ENTRADA LIBRE

Colección de litografías y otros objetos relacionados con el mundo del circo.

Imágenes de la sala.  

 

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración