Exposición fotográfica de Roberto Santiesteve y Chusa Garcés.
Del 29 de enero al 2 de marzo de 2013.
De lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Sábados, de 19 a 21 horas.
Festivos cerrado.
El proyecto es un trabajo multidisciplinar que aúna literatura, fotografía, materiales pictóricos, video y teatro de tipo performance, y todo ello explorando los nuevos cauces creativos que ofrecen las redes sociales, realizado en colaboración con el gran artista Roberto Santiesteve. La obra está desarrollada a partir de un relato titulado The other side of death publicado en el libro Las pérdidas rojas, inspirado en la figura de Roberto Santiesteve, en el que el artista finge su propia muerte para crear una gran obra de arte con los materiales que genere su ficción. Los materiales son el reportaje fotográfico que tiene como protagonistas a familiares y amigos que acuden al tanatorio a darle su despedida,junto con sus testimonios sobre el dolor que sienten. La obra de teatro de tipo performance está llevado a cabo por el grupo Creactiv@ teatro, compuesto por Mario Ronsano, director y Vicente Rueda, actor, incluye video y recrea el proceso que le lleva al artista a crear la ficción.
El trabajo está dentro de la tradición posmoderna y parte de la idea de la deconstrucción de Jacques Derrida en la que la intención del creador se difumina para dar cabida a todos los posibles significados que aparezcan, y lanza al espectador preguntas sobre la autoría de la obra, sobre los límites del arte, y en sí misma sobre el propio concepto artístico.
La obra investiga sobre cómo se construye la ficción en el arte, sobre la experimentación con los límites y el desarrollo del concepto metaficcional, mezcla de realidad y ficción y el resultado llega incluso a superar esta primera. La idea del montaje está inspirada en trabajos de artistas como Sophie Calle en Los durmientes y el detective, o Ana Mendieta en Rape Scene. El proyecto es una simbiosis entre realidad y ficción en la que los límites quedan diluidos.
Al final, el arte entendido en sus múltiples manifestaciones nos abre puertas de contacto con la divinidad interior y nos aleja de la muerte, porque la obra es la única esencia capaz de trascenderla.
Chusa Garcés
¿Cuáles son los límites éticos en el arte? Es una pregunta que me ha acompañado durante toda mi creación artística. La idea me la sirvió en bandeja la escritora y artista Chusa Garcés, cuando me propuso la creación de este proyecto multidisciplinar y escribió el relato titulado The other side of death, eligiéndome cómo protagonista. El Roberto Santiesteve del relato, es alguien que finge su propia muerte para crear una gran obra de arte, a partir del dolor
en familiares y amigos en el momento del último adiós.
¿Quién no ha querido transgredir los límites?, ¿quién no ha sentido curiosidad por explorar el momento de su muerte? Roberto, el personaje, lo hace, llevando la acción hasta sus últimas consecuencias. El resultado es esta exposición fotográfica, de 50 fotografías con la recopilación de la muestra del dolor en la reunión delante de mi cadáver fingido. En ese momento me sentí Dios, jugando a la vida y la muerte, y los demás, simples mortales que lo único que pueden hacer es llorar el designio incomprensible que deja tras de sí el acto.
La repetición de las palabras cargadas de significado; vacío, dolor y ausencia se repiten como una letanía cuando la muerte nos desgarra con su separacióny nos sitúa ante la indefensión. Sólo el arte puede salvarnos de la muerte.
Mi más sincero agradecimiento a Chusa Garcés, por insuflar vida dentro de la muerte, y por guiar mi inspiración hacia The other side of death. Y por aceptar la propuesta de ser mi marchante durante el período que dure mi ausencia.
Roberto Santiesteve
Descargar catálogo de la exposición