Exposición de Dulce Rodríguez Rámiz.
Del 30 de agosto al 29 de septiembre de 2012, en la Sala Goya del Centro de la UNED de Barbastro.
De lunes a sábados, de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia". Aristóteles.
Bajo el título "El taller de la artista" traemos hasta la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED en Barbastro una muestra muy especial. Especial porque vamos a disfrutar de una cuidada selección de las obras realizadas por una artista muy vinculada a esta ciudad, a nuestro Centro Universitario y a la Fundación que lo sus-
tenta; pero especial también porque hemos intentado realizar un trabajo de acercamiento a las técnicas de grabado tradicionales -tan desconocidas por el gran público- en los que se especializó en la Facultad de Bellas Artes, de ahí el título.
El interés de la artista por la didáctica, a la que se dedica profesionalmente y con pasión, queda demostrado en el montaje, en la puesta en escena de esta Exposición a la que Dulce Rodríguez Rámiz ha dedicado numerosas horas trasladando buena parte de su taller hasta la Sala de la UNED. Planchas de metal, maderos, linóleos; gubias, limas, buriles; pinceles, tintas y pigmentos..., elementos necesarios para conformar esa matriz imprescindible, que el peso del tórculo se encargará de fijar para siempre en un soporte. Todo un lujo podernos adentrar en el taller, observar con detenimiento sus herramientas de trabajo; las matrices, a medio hacer o concluidas, los papeles puestos a secar, la plasmación de las ideas iniciales hasta poder disfrutar felizmente de la obra ya acabada.
Un paseo detenido por la Sala nos mostrará diferentes etapas de su obra crectiva. Cada una de las series, con un título genérico que las agrupa y cataloga responde a diferentes momentos emocionales de la autora. En "Aliento de vida", a la que corresponde la imagen que acompaña este texto, el impulso creativo y de investigación con materiales y técnicas diversas acabo generando imágenes sugerentes y emotivas. Plásticos poemas visuales que nos hablan de procesos muy complejos que se adentran en la parte más vital del ser humano, de la interconexión entre cerebro, corazón, Verbo...
En la serie "Natura" y en la de "Árboles" aparece el profundo compromiso de la artista con la naturaleza su incomprensión ante los ataques que los seres humanos le infligimos desde el desconocimiento o, lo que es peor, desde la más absoluta indiferencia. El texto de Chagall que lo acompaña elegido por Dulce, induce a la reflexión.
Finalmente "Joaquín", en la que capta magistralmente diferentes momentos y posturas de su gato y "Folclore" o "Alba" en la que nos encontramos a una Dulce Rodríguez más insertada en lo cotidiano, que disfruta haciendo apuntes de esos instantes dulces, familiares, que después, con infinita paciencia, trasladará a una plancha de grabado, entintará y fijará en el soporte para que ustedes y yo podamos disfrutarlos.
Una exposición artística y a la vez didáctica, muy interesante. El catálogo que tienen en sus manos deja buena constancia de ello. Años de creación y de trabajo intenso están detrás de cada uno de los grabados seleccionados para esta muestra. No se la pierdan.
María Jesús Buil
Directora de la Sala de Exposiciones