Del 21 de octubre al 19 de noviembre de 2010. De lunes a viernes, de 18 a 20 horas y sábados de 19 a 21 horas. Festivos cerrado.
En un año como éste, de incertidumbres y mohínas, las artes plásticas han estado, sin embargo, en alza en Barbastro porque han tenido un protagonismo relevante, señalado por dos acontecimientos principales:
En marzo, la masiva exposición Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro, promovida por el ayuntamiento, que reunió en el Centro de Congresos obras de más de medio centenar de artistas barbastrenses, de su comarca y franceses de los vecinos valles pirenaicos.
En junio, la selección de obras para el 8° Premio de Expresión Plástica, que, con periodicidad bianual, convocan la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED, y ahora, en octubre, la exposición de las obras seleccionadas.
Si a estas dos convocatorias artísticas sumamos la programación continuada de la sala de la UNED, con una decena de exposiciones anuales de artes plásticas y de didáctica del arte (la mitad de producción propia) y alguna otra ocasional en el Centro de Congresos, es lógico reconocer que el papel cultural y artístico de Barbastro ha sido como decía al principio relevante y a tener en consideración entre las principales ciudades de las provincias aragonesas.
Ahí quedan estos datos y consideraciones para avalar la crónica cultural de actualidad y la historia futura del arte contemporáneo en Aragón.
A esta octava edición del Premio de Expresión Plástica se presentaron 147 obras (bastantes más del doble que en la convocatoria anterior), de las que 31 fueron seleccionadas para esta muestra que se celebra al final de cada edición, coincidiendo con el comienzo del curso universitario. De esta selección, el jurado votó las obras que debían ser galardonadas con su compra.
La primera con la concesión del premio fue el dibujo cosido con hilo rojo sobre papel blanco del perfil trémulo de un hombre, desnudo y acurrucado, del oscense Antonio Fernández Alvira, y las dos siguientes votadas fueron sendas composiciones fotográficas: una ovalada, como las antiguas ilustraciones de los cuentos, de la zaragozana Cecilia de Val, de una serie que tituló Érase una vez..., que representa una figura femenina (la suya misma) emergiendo, a modo de una aparición, del agua, entre los chopos; y la otra, del tándem de artistas también zaragozanos Almalé (Javier) Bondía (Jesús), por un paisaje con árboles recreado en un juego visual y conceptual entre representaciones de marcos utilizados para cuadros.
Pero, como podrán contemplar y juzgar los visitantes de la exposición, tampoco quedan descolgadas de las obras premiadas algunas otras pinturas, fotografía o escultura que hasta el final compitieron con las seleccionadas por los miembros del jurado.
Así pues, desde este espacio privilegiado para la cultura y el arte nuevo de Barbastro que sigue siendo la UNED, pueden disfrutar sus vecinos y visitantes, al menos cada dos años, del arte nuevo que hacen en muchos lugares de España artistas noveles, algunos, o en su madurez creativa, muchos otros, a la vez que se va consolidando una bien argumentada colección institucional que, paso a paso, empieza a ser una referencia en las artes plásticas de Aragón.
Manuel García Guatas
Presidente del Jurado