- TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE SABIÑÁNIGO 04/11/2024
-
XIII Concurso de fotografía científica
Del 4 de noviembre al 19 de diciembre
Aula de la UNED de Sabiñánigo
Avda. del Ejército, 27. Espacio Pirenarium
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
OBRA SELECCIONADA EN EL XIII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"
El Consorcio Universitario Ramón J. Sender UNED Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.
En la decimotercera edición se han recibido 117 fotografías, de las que se seleccionaron las 29 imágenes que componen esta exposición.
En la categoría abierta para mayores de 18 años, ha sido premiada la fotografía titulada “Bus al sur” de Néstor Moros D, y en la segunda categoría dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “Líquidos inmiscibles” de Lidia Bernaus Piqué
- DURÁN 24/09/2024
-
Del 3 de octubre al 23 de noviembre de 2024
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración, jueves 3 de octubre, a las 19 horas
Chema Durán nació en el barrio del Entremuro de Barbastro en mayo de 1954. En el año 1976 trasladará su residencia a la ciudad de Huesca donde vivirá hasta su fallecimiento en febrero de 2015.
De formación autodidacta realizó su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de su ciudad natal en el año 1971. Durante la década de los años 70 mantendrá contacto con artistas locales de su generación.
Realizará exposiciones individuales y colectivas en Huesca, Barbastro, Zaragoza y Toulouse. Epígono de las vanguardias de la Europa de postguerra y abierto a las nuevas actitudes del arte que construyeron la modernidad, elaborará con los años un lenguaje propio en el que conviven la figuración y la abstracción. A través de la técnica del collage y después con el arte digital experimentó la libertad creativa.
Esta exposición reúne obras que proceden de la colección familiar de sus hijos Tere y David, en su mayoría realizadas en la última década de su vida.
- TU VISIÓN DE LA CIENCIA 03/09/2024
-
XIII Concurso de fotografía científica
Del 2 al 28 de septiembre de 2024
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
OBRA SELECCIONADA EN EL XIII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"
El Consorcio Universitario Ramón J. Sender UNED Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.
En la decimotercera edición se han recibido 117 fotografías, de las que se seleccionaron las 29 imágenes que componen esta exposición.
En la categoría abierta para mayores de 18 años, ha sido premiada la fotografía titulada “Bus al sur” de Néstor Moros D, y en la segunda categoría dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “Líquidos inmiscibles” de Lidia Bernaus Piqué
- BUCLE 07/05/2024
-
Del 16 de mayo al 29 de junio de 2024
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 16 de mayo a las 19 horas
FERNANDO ESTALLO: Bucle
El Centro de la UNED de Barbastro acoge la exposición BUCLE, de Fernando Estallo, escritor, poeta, gran lector, humanista y artista barbastrense, quien nos propone su última serie de pinturas sobre papel en gran formato, dos grandes murales, poemas y pequeñas piezas, inspiradas en la obra del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty ‘Lo visible y lo invisible’. De formación autodidacta, con una larga trayectoria artística y cultural, Fernando Estallo nos cuenta una parte de él a través de la pintura porque, como él mismo dice, no pinta para los demás, es su concepto estético y filosófico el que le lleva a crear sus obras.
Desde la abstracción total, usando sobre todo el blanco y el negro, el artista nos muestra su mundo interior en las pinturas que forman parte de esta exposición, pero también podemos acercarnos a sus pensamientos y a sus sentimientos a través de sus libretas de trabajo, que tan generosamente ha compartido con nosotros, y que han servido como punto de partida para la creación del catálogo.
Ángeles Pérez Esmiol
Directora de la UNED de Barbastro
Fernando Estallo concibe la práctica creativa dentro de una conjunción interdisciplinar, estableciendo relaciones entre la pintura, y la literatura lírica o dramática universal y el extenso campo de la filosofía como base de todo, combinado con su mundo personal y experiencia cotidiana en una búsqueda continua de conciencia crítica, rigor expresivo y valor estético.
Partiendo de la idea de Francis Gruber “el cuadro verdadero comienza más allá de las contingencias materiales y de las consideraciones críticas. Es el espíritu del pintor el que, a fin de cuentas, se pone en juego y su obra está subordinada a él; no es sino un hito consecuencia de otros que expresan una etapa superada, una conquista, el avance de una época”. Bucle, supone poner en evidencia que aquello que una imagen muestra y lo que oculta son inseparables y complementarios; y es la comprensión de esta idea la que permite conjurar a la imagen para que surja el cuadro.
La investigación pictórica se nutre de lecturas y reflexiones aportadas por Maurice Merleau-Ponty (1909-1961) para el que la percepción se vive siempre en un espacio preorganizado, familiar, que tiene sentido, nunca es una colección de sensaciones aisladas; percibir es percibir un todo, dice “lo que se da no es solo la cosa, sino la experiencia de la cosa ... Para que podamos percibir las cosas, debemos vivirlas”
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2018
- “Indescriptibles mañanas”, Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara (9 de mayo a 8 de junio).
- “Indescriptibles mañanas”, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de Cultura. (22 de marzo a 8 de abril).
2017
- “Lo que dejan los días”, Ibercaja Zaragoza, Sala Actur (5 a 29 de septiembre).
2016
- “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Centro de Congresos y Exposiciones, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) (25 de agosto a 18 de septiembre).
- “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Ibercaja Huesca, Sala del Palacio de Villahermosa (5 a 28 de mayo).
2015-2016
- “Bajo de luz, en zona de sombra” y “El Poeta del Silencio”. Librería Ibor. Barbastro (Huesca). (4 de diciembre de 2015 a 30 de enero de 2016)
2013
- “El mapa no es el territorio”. Molino de aceite. Castilsabás (Huesca). Mayo.
- “Fernando Estallo. Pinturas”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de la Cultura.
EXPOSICIONES COLECTIVAS Y ACCIONES ARTISTICAS
2018
- “12 poemas pintados”. Galería Cristina Marín, Zaragoza (12 de abril a 12 de mayo).
2017
- “X Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya. Obra: “Interior”.
2014
- ”De Foe Acción. F.Estallo-Ch.Pueyo”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
- “IX Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya.
2013
- “50 aniversario del hermanamiento con Saint-Gaudens (Francia)”. Barbastro (Huesca). Centro de Congresos y Exposiciones.
- “Metabolisme” Acción-fiesta interdisciplinar en la naturaleza. Barbastro (Huesca).
- “Con-secuencias. Fernando Estallo-Tito Vero”. Espacio L´Alter&Nativa. Laspuña (Huesca). Lectura de poemas y Música: “No artista” y Nicolás Sánchez.
- EL HAZ Y EL ENVÉS 13/03/2024
-
Del 21 de marzo al 4 de mayo de 2024
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas,sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 21 de marzo a las 19 horas
ENRIQUE RADIGALES. El haz y el envés
Las pinturas que se reúnen por primera vez en esta sala de exposiciones, pertenecen a un cuerpo de trabajo que abarca un total de seis años (2018-2023). Es posible que el visitante de esta muestra pueda desorientarse por la variedad de materiales y técnicas empleadas, o por la falta de un desenlace formal. Asistimos entonces a una muestra cruda, cuya tesis no es otra que el argumento de la investigación y el proceso de pintar.
Estas pinturas son derivas: pintar es tomar decisiones constantemente, que dependen de la tecnología de la pintura pero que también se van creando a medida que se va trabajando, que se producen accidentes, que se solucionan problemas imprevistos (Gragía Martín, 2023).
Durante el proceso de pintar, la superficie de los cuadros ha sido agujereada para poder extrusionar la pintura de un lado a otro. Al perforar su superficie se conectan las dos caras del cuadro a través del canal de pintura. Encontrándose al final de un túnel, vasos comunicantes desbordándose y fundiéndose en un solo cuerpo. Al pintar desde atrás se pierde el control de lo que está sucediendo, pintar se vuelve azaroso, y se genera un baile o acting entre la cara A (haz) y la cara B (envés). La presión de la pintura o el tiempo de extrusión sustituyen al trazo y la presión del pincel, la deriva de color y volumen desplazan a la composición y el equilibrio. Pintar se vuelve también un acto performativo en el estudio, el pintor es un flâneur recorriendo y auscultando un paisaje pictórico. La naturaleza reversible de estas pinturas obliga al análisis errante de sus dos caras, una comprobación permanente de sus latitudes. No hay una cara oculta en su topografía. Se pinta a ciegas desde la cara sombría. La pintura se desarticula. Se cancela la tradición. Estos cuerpos pictóricos fueron construidos desde una actividad errante y su metamorfósis contiene una memoria íntimamente relacionada con el movimiento.
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Sus proyectos han sido expuestos en salas institucionales como CA2M, Matadero, Casa Encendida, y CentroCentro, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao; Montermoso, Vitoria; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl, Center of Contemporary Arts, Glasgow, Centro Georges Pompidou, París. Como artista ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Roma; Casa Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquieu, Girona; Arteleku, San Sebastián; Eyebeam, Nueva York; URRA, Buenos Aires y el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.
Primer Premio de Expresión Plástica de la UNED de Barbastro en el año 2023.
- Tu visión de la Ciencia. XIII Concurso de fotografía científica. Categoría escolar 13/02/2024
-
Catálogo de obras seleccionadas
La rana rojaEva Gea Aguarón
Esta imagen ha sido obtenida en el BIOPARK de Valencia. Uno de los
lugares con fauna y naturaleza más bonitos de toda España. En esta
ilustración, podemos observar una flor roja con un pequeño anfibio
camuflado en ella. Debo indicar que la imagen ha sido manipulada
para adaptarse al formato de las bases del concurso.
La digitalización del ser humanoRodrigo Miguel Rivera
El avance de la tecnología nos lleva hacia la digitalización de las
personas. Ya no hay marcha atrás. Fotografía realizada con un móvil
Apple en modo retrato.
Viaje al centro de la florJuan Lacoma Loriente
Tomé esta foto durante mis vacaciones en Lanzarote, en los Jameos
del Agua. En la foto aparece una flor de nenúfar en una de las
lagunas en los Jameos de Agua. Esta fotografía no ha sido alterada o
modificada en ninguna forma.
Galena presumidaAlonso Moreno Gimeno
La galena es un mineral que está compuesto principalmente de sulfuro
de plomo. Uno de sus yacimientos más importantes se encuentra en
Linares (Jaén) de donde procede el fragmento que aparece en la
fotografía. El título representa a la galena que se mira en el
espejo para contemplar su brillo.
Más allá del ParacetamolDafne Díaz Peñuela
Todos estamos familiarizados con la icónica pastilla blanca que los
médicos suelen recetarnos cuando estamos enfermos: el paracetamol.
Sin embargo, rara vez nos detenemos a pensar qué se esconde más allá
de su apariencia común. Esta fotografía nos invita a explorar
precisamente eso. Para lograr capturar el detalle de este
medicamento, se usó un microscopio de luz polarizada. Para tomar la
fotografía se trituró el medicamento y se hizo una cristalización en
lámina fina, que luego fue observada en el microscopio petrográfico.
El fascinante resultado es esta composición rica en colores que
revela una perspectiva inusual de un medicamento cotidiano.
Líquidos inmisciblesLidia Bernaus Piqué
Esta fotografía ha sido realizada utilizando un recipiente de
cristal con agua y aceite elevado con la ayuda de dos vasos de
cristal. También se han colocado en el fondo cartulinas, en este
caso de color amarillo y azul. La fotografía ha sido tomada desde
arriba para así poder ver claramente tanto el contenido del
recipiente como su fondo. De esta manera podemos observar como el
aceite se queda en la superficie del agua y no se mezclan las
sustancias entre sí. Esto se debe a dos factores: uno de ellos es su
polaridad, ya que el agua es una sustancia polar y el aceite no lo
es y el otro es su densidad ya que la densidad del aceite es menor
que la del agua.
Magnetismo cósmicoÀlex Mayoral Balanyà
Esta fotografía ha sido realizada utilizando un recipiente de
cristal con agua y aceite elevado con la ayuda de dos vasos de
cristal. También se han colocado en el fondo cartulinas, en este
caso de color amarillo y azul. La fotografía ha sido tomada desde
arriba para así poder ver claramente tanto el contenido del
recipiente como su fondo. De esta manera podemos observar como el
aceite se queda en la superficie del agua y no se mezclan las
sustancias entre sí. Esto se debe a dos factores: uno de ellos es su
polaridad, ya que el agua es una sustancia polar y el aceite no lo
es y el otro es su densidad ya que la densidad del aceite es menor
que la del agua.
- Tu visión de la Ciencia. XIII Concurso de fotografía científica. Categoría abierta 13/02/2024
-
Catálogo de obras seleccionadas
La energía está en el aireJosé Luis Méndez Fernández
La energía eólica se produce a través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.
ResinaJuan J. Lacalle Martín
La imagen representa una gota de resina obtenida con una óptica de 24 mm. invertida.
Es una técnica excelente para obtener fotografías macro con un aumento superior al 1:1 La única manipulación ha consistido potenciar el color para dar a la imagen un mayor impacto visual.
HibiscusJuan J. Lacalle Martín
Macrofotografía de un Hibiscus sinensis con el foco centrado en los estambres amarillos que forman, con el resto de la fotografía, una vistosa conjunción de colores.
Óptica macro 90 mm. con iluminación de flash anular.
Naturalizate II. Museos y sensibilización ante el cambio climático (Teamlab, Japón)Antonio Jesús Pérez Gil
El colectivo internacional de arte TeamLab propone exposiciones donde los visitantes son animados a a investigar en interactuar con la naturaleza en 3D, para así poder sensibilizar y dar visibilidad a la problemática del cambio climático en el Planeta Tierra. El equipo de teamLab está formado por artistas, programadores, ingenieros, matemáticos, arquitectos y científicos que buscan diseñar proyectos donde se unan el arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural.
Nikon D750 Nikkor 28mm (1.8) Velocidad 1/20 F:2 ISO 1001.
Sol, agua, salinasJulio Sánchez Millán
Tres elementos imprescindibles para la vida en la tierra.
Technology is for Everyone (La tecnología es para todos)Mithail Afrige Chowdhury
Children and people enjoying a TV show at the Bank of Buriganga river at Kamrangir island,Dhaka,Bangladesh (Niños y personas disfrutando de un programa de televisión en la orilla del río Buriganga en la isla Kamrangir, Dhaka, Bangladesh)
MigraciónLuis Menéndez Arias
La evidencia científica nos indica que el cambio climático está afectando a la migración de muchas aves, a la vez que sus cuerpos se vuelven más pequeños y sus alas más largas. El acortamiento de la estación invernal hace que las aves estivales que emigran al sur lleguen antes de la primavera y se vayan después en el otoño. Por otro lado, el análisis de las fechas de paso de las grullas (Grus grus) por la laguna de Gallocanta (Zaragoza) en los últimos 50 años demostró que el aumento de temperaturas y la reducción de la extensión de zonas encharcadas han favorecido que las grullas abandonen antes las zonas de invernada. En la laguna, esto sucede cada año en el mes de febrero, donde pueden congregarse más de 100.000 grullas. Esta foto se tomó en noviembre de 2022 cuando las aves llegaban a la laguna procedentes del norte de Europa.
Se hizo con una cámara Canon PowerShot SX540 HS, en modo automático (ISO80; f/5,6; 1/160 s, 126,6 mm).
Semillas de diente de leónJuan Manuel Hernández López
Las semillas de diente de león poséen un característico penacho de filamentos, llamado vilano o papus, una especie de paracaídas que las ayuda en su dispersión gracias a la acción del viento, además de orientar la semilla hacia el suelo. Estudiado el comportamiento de esas semillas en un túnel de viento, para visualizar el efecto del flujo de aire sobre las mismas, se ha podido comprobar que debido a su forma, un pequeño remolino anular fluye sobre ellas y las ayuda a mantenerse en el aire. Ese anillo de fluido recirculante, denominado anillo de vórtice o vórtice toroidal se forma justo encima de la semilla y a una distancia fija del vilano, permitiendo ralentizar el descenso de la semilla.
Nikon D300, 105mm.
Nebulosa del VeloRicardo Laviña Arilla
La nebulosa del Velo es un resto de una supernova, es decir, es el material expulsado por una enorme estrella (unas 20 veces más masiva que el Sol) en su fase tardía que explotó violentamente al agotarse el material con el que realizar la fusión nuclear, esparciendo el material al espacio y formando este tipo de nebulosas. Se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia y cubre más de cinco veces el tamaño relativo de la Luna llena.
Son un total de 35 tomas de 360 segundos (más de 3 horas y media de captura) con telescopio refractor de 420 mm de focal y filtro banda estrecha de H alfa y O III.
Mariposa Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz
Es uno de los seres vivos más frágiles y bellos que habitan el planeta, salvo en la Antártida donde al parecer no lo hace. Un insecto muy popular porque, confesémoslo, las alas de las mariposas captan la admiración de cualquiera en cuanto entran en escena en plena naturaleza o en un rincón verde de nuestra ciudad. No es para menos, teniendo en cuenta que conforman una familia numerosa donde hay descritas alrededor de 24.000 especies distintas. Compuestas de dos capas recubiertas de infinitas escamas en hilera, estas membranas se alimentan por venas tubulares y a través de ellas reciben el bombeo sanguíneo necesario para poder inflarse.
Son Macrofotografías conseguida gracias a la técnica de apilamiento de imágenes, para lograr este nivel de detalle tan espectacular cada imagen que podéis apreciar están compuestas por cientos de fotografías. La técnica fotográfica empleada ya requiere de ciencia así mismo mostrar la belleza de la naturaleza de este modo también tiene su parte científica ya más divulgativa.
El gusto a través de una lenteJosé Luis Hernández Rodríguez
Lengua a través de un microscopio óptico con tinción argéntica. Se ha efectuado una revelado básico de luces y sombras
Gritos silenciososManuel Fernández Vidal
Esta instantánea captura la valiente protesta de activistas contra el uso de pieles de animales. En una imagen cenital con luz dura, donde los manifestantes se encuentran desnudos, sus cuerpos manchados con sangre artificial, destacando su firme rechazo a la Industria peletera. La composición revela la vulnerabilidad y determinación de quienes desafían la crueldad hacia los animales, mientras denuncian la brutalidad inherente al comercio de pieles. La fotografía busca no solo documentar el compromiso de estos Individuos, sino también impulsar la reflexión y la conciencia social, mereciendo así un reconocimiento en este concurso que valora la poderosa narrativa visual en pro de la justicia y la ética.
LuciérnagasMiquel Planells Saurina
Fotografía nocturna de una colonia de luciérnagas realizada con trípode debido a la escasa luz.
Disparo con una velocidad un poco lenta, a pesar de configurar un ISO alto en la cámara, debido a eso las luciérnagas que están en movimiento salen formando una estela de luz.
El nacimiento de una abejaMª Ángeles Giménez Lacambra
El vigésimoprimer día después de la puesta, la joven abeja rompe la cubierta de cera con sus fauces. Sale de la celda y está lista para su vida en la colmena, para salir a procrear y regalar más vida al mundo.
Inspiración humanaLiene Skangale
Imagen de una libélula aterrizando en una hoja junto al río Ebro en Fayón. Es un insecto muy fascinante y, después de varios intentos, poder lograr captar la perfección de sus alas transparentes y observar la geometría que forman sus venas, es satisfactorio. Este tipo de fotografías ayudan a muchos investigadores a crear nuevas tecnologías.
Fotografía tomada con cámara réflex Nikon D7100 en formato RAW. Para su conversión a archivo JPG está pasada por un programa de edición de fotos, realizando edición básica.
Del románico a la era espacial Francisco Ortega Domper
La toma hace un pequeño recorrido entre el románico, pasando por las luces rojas eléctricas de los vehículos y como fondo el arco de la Vía Láctea como reflejo de los últimos hallazgos acaecidos por los grandes telescopios espaciales.
La toma es la unión de una toma panorámica del suelo a 14 mm y otra del cielo a 35 mm, usando un tracker con el objeto de alargar la exposición y captar mas detalle de las nubes de gas y polvo que conforman el arco. La toma esta captada desde el promontorio donde se ubicaba la fortaleza de Castro.
A corazón abiertoJavier García Casasnovas
Evolución genética de los alimentos a la robótica. Exposición lenta con profundidad de campo para lograr un mayor enfoque.
Ajuste de luminosidad, contraste y desaturación del color, consiguiendo asi el efecto deseado.
Bus al surNéstor Moros D.
Cielo nocturno con la Vía Láctea visto desde el hemisferio sur, en escena un bus abandonado que trasladó a muchos hasta el fin del mundo, tierra del fuego en la región de Magallanes, Chile.
Se usó la técnica de fotografía nocturna para ello se empleó: Cámara Sony ILCE-7M3, lente Samyang 14mm f/2.8, tiempo exposición 30 segundos, f/2.8, ISO 2500, demás parámetros manual. La fotografía ha sido revelada usando el filtro camera raw del software Adobe photoshop, sin alterar zonas.
Cromatismo inquebrantableKaterina Violeta Buil Castillo
Fotografía realizada en el Pirineo Aragonés con tres ejemplares de quebrantahuesos en los que podemos observar y distinguir la variedad en los tonos de su plumaje en función de la edad. Además el color anaranjado en los adultos, se relaciona desde el siglo XIX, con baños en tierra roja rica en óxido de hierro, denominado como "coloración cosmética", un comportamiento muy curioso que se sigue estudiando debido a las pocas observaciones que se han logrado realizar.
Antophila en peligro de extinciónKaterina Violeta Buil Castillo
Revisión de colmenas en el Somontano de Barbastro. Las abejas, imprescindibles para la vida, están gravemente amenazadas debido principalmente al uso de plaguicidas que afecta a muchas de las plantas de las que dependen y al aumento considerable de las temperaturas. ¿Qué pasaría si desaparecen?
PlacasCarlos De Cos Azcona
La foto esta tomada en la zona industrial de Orio (Gipuzkoa) mientras se montan las placas solares en el tejado del pabellon.
Foto tomada con camara Sony rx10 Mark IV. sin ningun tipo de manipulacion.
Reflejo del Río TintoÓscar Carrasco Ragel
Reflejo en el cauce del Río Tinto, a su paso por Berrocal, Huelva, en la Faja pirítica ibérica, el territorio con la mayor cantidad de reservas de metales no férricos del Mundo. Río Tinto es el río más acido del mundo, también conocido como lberus, Urium o Luxia en la antigüedad. Ha tenido una actividad minera por más de cinco mil años, siendo un territorio explotado por diferentes culturas en busca de cobre y pirita, popularmente conocida como el oro de los tontos. Aunque sus aguas resultan extremadamente tóxicas y no albergan vida animal, su característico espectro cromático se debe a la acción de bacterias y microorganismos extremófilos que descomponen minerales con sulfuros de metales pesados. Cuando el robot Opportunity descubrió jarositas en la zona de Marte donde aterrizó, La NASA decidió estudiar el hábitat extremo de Ria Tinto, por contener este mineral en abundancia y ser el entorno terrestre más parecido a cómo podría haber sido Marte hace 4000 millones de años. 30 de Enero de 2020. Río Tinto, Berrocal, Huelva.
Cámara digital Canon 5D MARK 11 / Objetivo 24-70 mm Distancia focal 70 mm F/11.0 1/125 ISO 125 Edición con Adobe Photoshop 2021.
- LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO: LA FICCIÓN Y LA REALIDAD 23/01/2024
-
COREA DEL NORTE, EL PAÍS INTANGIBLE
Del 1 de Febrero al 9 de Marzo de 2024
Salas de exposiciones - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Sala Francisco de Goya
Korean Dreams
La canadiense Nathalie Daoust retrata un lugar que parece existir fuera de tiempo, como si fuese un espejismo cuidadosamente coreografiado, describiendo una forma de vida impuesta a toda una nación. En sus imágenes deliberadamente oscurecidas busca crear el efecto de la cámara oscura, ocultando a través de esa manipulación la verdad, tejiendo similitudes con el proceso de transmisión de la información de ese país.
Sala Francisco Zueras
Viaje a Corea del Norte
Por su parte, Joaquín Puyuelo, fotógrafo no profesional que visitó el mismo país, recoge una visión diferente, la de un lugar con muchas peculiaridades que plasma a través de las fotografías captadas con la cámara de su teléfono móvil. En sus imágenes no hay tratamiento posterior y busca una mirada fotográfica que pretende una doméstica neutralidad, un recuerdo del lugar.
INVITACIÓN
- PROYECTO MATILDE 11/01/2024
-
Del 19 al 26 de Enero de 2024
Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejército, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre