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  TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE SABIÑÁNIGO 04/11/2024

XIII Concurso de fotografía científica

Del 4 de noviembre al 19 de diciembre

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Avda. del Ejército, 27. Espacio Pirenarium
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


OBRA SELECCIONADA EN EL XIII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

 

 

FOTOGRAFÍA GANADORA PRIMERA CATEGORÍA

Bus al sur - Autor: Néstor Moros

 

 

FOTOGRAFÍA GANADORA SEGUNDA CATEGORÍA

Líquidos inmiscibles - Autora: Lidia Bernaus Piqué

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo

El Consorcio Universitario Ramón J. Sender UNED Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la decimotercera edición se han recibido 117 fotografías, de las que se seleccionaron las 29 imágenes que componen esta exposición.

En la categoría abierta para mayores de 18 años, ha sido premiada la fotografía titulada “Bus al sur” de Néstor Moros D, y en la segunda categoría dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “Líquidos inmiscibles” de Lidia Bernaus Piqué

 

 

Fallo del jurado de la 13ª edición del concurso de fotografía científica “Tu visión de la ciencia”

 


 

  DURÁN 24/09/2024

Del 3 de octubre al 23 de noviembre de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


Inauguración, jueves 3 de octubre, a las 19 horas

 

 

Hace algo más de un año, cuando los hijos de Chema Durán, Tere y David, nos presentaron un proyecto en el que estaban trabajando para la realización de una exposición con las obras que tenían de su padre tuvimos claro, desde ese mismo momento, que la ciudad que le vio nacer debía hacerle un homenaje a este artista barbastrense y qué mejor lugar que esta Sala de Exposiciones del Centro de la UNED que desde 1992 acoge exposiciones de Arte Contemporáneo y donde Chema Durán ya expuso en el año 1999. En el año 2021, en la exposición que realizamos con motivo del 30 aniversario de la Sala, con una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro, estuvo también presente la obra de Chema Durán.

La historiadora y crítica de arte Virginia Baig Omella, en un artículo que publicó en la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte sobre Chema Durán, escribió muy acertadamente ‘Dar espacio a este autor dentro del discurso crítico, me parece fundamental para entender el contexto de la pintura aragonesa de finales del S.XX”. Queremos, desde la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED de Barbastro, darle ese espacio que tanto merece y es que la obra de Chema Durán no deja indiferente a nadie y, a través de la selección que ahora presentamos, acercarnos a su sensibilidad, su imaginación, su inquietud creativa y su entusiasmo.

Decía el artista francés George Braque que mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba, pues dejémonos perturbar con esta exposición y que remueva nuestras emociones y nuestros sentimientos.

Ángeles Pérez Esmiol
Directora de la UNED de Barbastro

Chema Durán nació en el barrio del Entremuro de Barbastro en mayo de 1954. En el año 1976 trasladará su residencia a la ciudad de Huesca donde vivirá hasta su fallecimiento en febrero de 2015.

De formación autodidacta realizó su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de su ciudad natal en el año 1971. Durante la década de los años 70 mantendrá contacto con artistas locales de su generación.

Realizará exposiciones individuales y colectivas en Huesca, Barbastro, Zaragoza y Toulouse. Epígono de las vanguardias de la Europa de postguerra y abierto a las nuevas actitudes del arte que construyeron la modernidad, elaborará con los años un lenguaje propio en el que conviven la figuración y la abstracción. A través de la técnica del collage y después con el arte digital experimentó la libertad creativa.

Esta exposición reúne obras que proceden de la colección familiar de sus hijos Tere y David, en su mayoría realizadas en la última década de su vida.

 

 


 

  TU VISIÓN DE LA CIENCIA 03/09/2024

XIII Concurso de fotografía científica

Del 2 al 28 de septiembre de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


OBRA SELECCIONADA EN EL XIII CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

 

 

FOTOGRAFÍA GANADORA PRIMERA CATEGORÍA

Bus al sur - Autor: Néstor Moros

 

 

FOTOGRAFÍA GANADORA SEGUNDA CATEGORÍA

Líquidos inmiscibles - Autora: Lidia Bernaus Piqué

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo

El Consorcio Universitario Ramón J. Sender UNED Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la decimotercera edición se han recibido 117 fotografías, de las que se seleccionaron las 29 imágenes que componen esta exposición.

En la categoría abierta para mayores de 18 años, ha sido premiada la fotografía titulada “Bus al sur” de Néstor Moros D, y en la segunda categoría dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “Líquidos inmiscibles” de Lidia Bernaus Piqué

 

 

Fallo del jurado de la 13ª edición del concurso de fotografía científica “Tu visión de la ciencia”

 


 

  BUCLE 07/05/2024

Del 16 de mayo al 29 de junio de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a sábado de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 16 de mayo a las 19 horas

 


 

 

FERNANDO ESTALLO: Bucle

El Centro de la UNED de Barbastro acoge la exposición BUCLE, de Fernando Estallo, escritor, poeta, gran lector, humanista y artista barbastrense, quien nos propone su última serie de pinturas sobre papel en gran formato, dos grandes murales, poemas y pequeñas piezas, inspiradas en la obra del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty ‘Lo visible y lo invisible’. De formación autodidacta, con una larga trayectoria artística y cultural, Fernando Estallo nos cuenta una parte de él a través de la pintura porque, como él mismo dice, no pinta para los demás, es su concepto estético y filosófico el que le lleva a crear sus obras.

Desde la abstracción total, usando sobre todo el blanco y el negro, el artista nos muestra su mundo interior en las pinturas que forman parte de esta exposición, pero también podemos acercarnos a sus pensamientos y a sus sentimientos a través de sus libretas de trabajo, que tan generosamente ha compartido con nosotros, y que han servido como punto de partida para la creación del catálogo.

 

Ángeles Pérez Esmiol

Directora de la UNED de Barbastro

 

Fernando Estallo concibe la práctica creativa dentro de una conjunción interdisciplinar, estableciendo relaciones entre la pintura, y la literatura lírica o dramática universal y el extenso campo de la filosofía como base de todo, combinado con su mundo personal y experiencia cotidiana en una búsqueda continua de conciencia crítica, rigor expresivo y valor estético.

Partiendo de la idea de Francis Gruber “el cuadro verdadero comienza más allá de las contingencias materiales y de las consideraciones críticas. Es el espíritu del pintor el que, a fin de cuentas, se pone en juego y su obra está subordinada a él; no es sino un hito consecuencia de otros que expresan una etapa superada, una conquista, el avance de una época”. Bucle, supone poner en evidencia que aquello que una imagen muestra y lo que oculta son inseparables y complementarios; y es la comprensión de esta idea la que permite conjurar a la imagen para que surja el cuadro.

La investigación pictórica se nutre de lecturas y reflexiones aportadas por Maurice Merleau-Ponty (1909-1961) para el que la percepción se vive siempre en un espacio preorganizado, familiar, que tiene sentido, nunca es una colección de sensaciones aisladas; percibir es percibir un todo, dice “lo que se da no es solo la cosa, sino la experiencia de la cosa ... Para que podamos percibir las cosas, debemos vivirlas”

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

     2018

  • “Indescriptibles mañanas”, Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara (9 de mayo a 8 de junio).
  • “Indescriptibles mañanas”, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de Cultura. (22 de marzo a 8 de abril).

     2017

  • “Lo que dejan los días”, Ibercaja Zaragoza, Sala Actur (5 a 29 de septiembre).

     2016

  • “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Centro de Congresos y Exposiciones, Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) (25 de agosto a 18 de septiembre).
  • “In Fluxus. Fernando Estallo. Obra reciente”. Ibercaja Huesca, Sala del Palacio de Villahermosa (5 a 28 de mayo).

     2015-2016

  • “Bajo de luz, en zona de sombra” y “El Poeta del Silencio”. Librería Ibor. Barbastro (Huesca). (4 de diciembre de 2015 a 30 de enero de 2016)

     2013

  • “El mapa no es el territorio”. Molino de aceite. Castilsabás (Huesca). Mayo.
  • “Fernando Estallo. Pinturas”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Casa de la Cultura.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y ACCIONES ARTISTICAS

 

     2018

  • “12 poemas pintados”. Galería Cristina Marín, Zaragoza (12 de abril a 12 de mayo).

     2017

  • “X Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya. Obra: “Interior”.

     2014

  • ”De Foe Acción. F.Estallo-Ch.Pueyo”. Ayuntamiento de Barbastro (Huesca). Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
  • “IX Premio de Expresión Plástica” UNED de Barbastro (Huesca), Sala de Exposiciones Francisco de Goya.

     2013

  • “50 aniversario del hermanamiento con Saint-Gaudens (Francia)”. Barbastro (Huesca). Centro de Congresos y Exposiciones.
  • “Metabolisme” Acción-fiesta interdisciplinar en la naturaleza. Barbastro (Huesca).
  • “Con-secuencias. Fernando Estallo-Tito Vero”. Espacio L´Alter&Nativa. Laspuña (Huesca). Lectura de poemas y Música: “No artista” y Nicolás Sánchez.

 

 

 

  EL HAZ Y EL ENVÉS 13/03/2024

Del 21 de marzo al 4 de mayo de 2024

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas,sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 21 de marzo a las 19 horas

 


 

 

ENRIQUE RADIGALES. El haz y el envés

Las pinturas que se reúnen por primera vez en esta sala de exposiciones, pertenecen a un cuerpo de trabajo que abarca un total de seis años (2018-2023). Es posible que el visitante de esta muestra pueda desorientarse por la variedad de materiales y técnicas empleadas, o por la falta de un desenlace formal. Asistimos entonces a una muestra cruda, cuya tesis no es otra que el argumento de la investigación y el proceso de pintar.

Estas pinturas son derivas: pintar es tomar decisiones constantemente, que dependen de la tecnología de la pintura pero que también se van creando a medida que se va trabajando, que se producen accidentes, que se solucionan problemas imprevistos (Gragía Martín, 2023).

Durante el proceso de pintar, la superficie de los cuadros ha sido agujereada para poder extrusionar la pintura de un lado a otro. Al perforar su superficie se conectan las dos caras del cuadro a través del canal de pintura. Encontrándose al final de un túnel, vasos comunicantes desbordándose y fundiéndose en un solo cuerpo. Al pintar desde atrás se pierde el control de lo que está sucediendo, pintar se vuelve azaroso, y se genera un baile o acting entre la cara A (haz) y la cara B (envés). La presión de la pintura o el tiempo de extrusión sustituyen al trazo y la presión del pincel, la deriva de color y volumen desplazan a la composición y el equilibrio. Pintar se vuelve también un acto performativo en el estudio, el pintor es un flâneur recorriendo y auscultando un paisaje pictórico. La naturaleza reversible de estas pinturas obliga al análisis errante de sus dos caras, una comprobación permanente de sus latitudes. No hay una cara oculta en su topografía. Se pinta a ciegas desde la cara sombría. La pintura se desarticula. Se cancela la tradición. Estos cuerpos pictóricos fueron construidos desde una actividad errante y su metamorfósis contiene una memoria íntimamente relacionada con el movimiento.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Sus proyectos han sido expuestos en salas institucionales como CA2M, Matadero, Casa Encendida, y CentroCentro, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao; Montermoso, Vitoria; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl, Center of Contemporary Arts, Glasgow, Centro Georges Pompidou, París. Como artista ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Roma; Casa Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquieu, Girona; Arteleku, San Sebastián; Eyebeam, Nueva York; URRA, Buenos Aires y el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.

Primer Premio de Expresión Plástica de la UNED de Barbastro en el año 2023.

 

  Tu visión de la Ciencia. XIII Concurso de fotografía científica. Categoría escolar 13/02/2024

  Tu visión de la Ciencia. XIII Concurso de fotografía científica. Categoría abierta 13/02/2024

  LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO: LA FICCIÓN Y LA REALIDAD 23/01/2024

COREA DEL NORTE, EL PAÍS INTANGIBLE

Del 1 de Febrero al 9 de Marzo de 2024

Salas de exposiciones - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20h, sábados de 19 a 21h
Festivos cerrado
Entrada libre

Sala Francisco de Goya

Korean Dreams
 

La canadiense Nathalie Daoust retrata un lugar que parece existir fuera de tiempo, como si fuese un espejismo cuidadosamente coreografiado, describiendo una forma de vida impuesta a toda una nación. En sus imágenes deliberadamente oscurecidas busca crear el efecto de la cámara oscura, ocultando a través de esa manipulación la verdad, tejiendo similitudes con el proceso de transmisión de la información de ese país.

 

Sala Francisco Zueras

Viaje a Corea del Norte
 

Por su parte, Joaquín Puyuelo, fotógrafo no profesional que visitó el mismo país, recoge una visión diferente, la de un lugar con muchas peculiaridades que plasma a través de las fotografías captadas con la cámara de su teléfono móvil. En sus imágenes no hay tratamiento posterior y busca una mirada fotográfica que pretende una doméstica neutralidad, un recuerdo del lugar.

 

  PROYECTO MATILDE 11/01/2024

Del 19 al 26 de Enero de 2024

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejército, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


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