Fondo
  Fidel Pagés 30/01/2025

Del 5 de febrero al 27 de febrero de 2025

Sala de Exposiciones Francisco Zueras - UNED Barbastro.
Inauguración el miércoles 5 de febrero, a las 19 h.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 19 h, en la Sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro.

 

Una exposición sobre la figura de Fidel Pagés Miravé (1886-1923), médico militar, natural de Huesca que inventó la anestesia epidural en 1921, contribuyendo de forma decisiva a la modernización de la medicina militar y civil.

La exposición realiza un recorrido por la vida de este médico militar y su legado, y permanecerá abierta al público del 5 al 27 de febrero en la Sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro.


La anestesia epidural fue uno de los grandes avances en la medicina a nivel mundial a principios del siglo XX. Más desconocido es que Fidel Pagés, médico militar formado en la Universidad de Zaragoza, fue el primero en desarrollar esta técnica tan usada actualmente en aliviar el dolor del parto, así como en cirugía genito-urinaria o en traumatología. En el año 2021 se cumplió el primer centenario del descubrimiento de la anestesia metamérica, más conocida como anestesia epidural, por el doctor de la Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Con motivo de este aniversario, la Delegación de Defensa en Aragón desarrolló un proyecto de exposición itinerante para el reconocimiento y puesta en valor de las aportaciones de este médico oscense a la medicina actual. La muestra consta de una serie de paneles en los que se recorren los principales hechos de la vida de Fidel Pagés y sus aportaciones a la medicina, en el contexto de los acontecimientos bélicos de principios del siglo XX en el norte de África. Además, los visitantes podrán ver instrumental original de la época, prestado por Luis Alfonso Arcarazo.


Fidel Pagés Miravé nació en Huesca en 1886 y cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera como médico militar participó en las campañas de África desarrollando su labor en el Hospital de Militar de Melilla, que llevaría su nombre hasta su cierre en 2012, y atendió a heridos en Austria y Hungría durante la I Guerra Mundial. En ambos conflictos puso en práctica la anestesia epidural, destacando por sus operaciones y por recuperar un gran número de heridos. Hay que apuntar que esta técnica se desarrolló precisamente para aliviar el dolor de los soldados con fuertes traumatismos.


Cien años después su método anestésico sigue utilizándose en todo el mundo

 

 

 


 

  Confluencias 28/01/2025

Del 6 de febrero al 29 de marzo de 2025

Sala de exposiciones Francisco de Goya - UNED Barbastro
Inauguración y visita guiada el jueves, 6 de febrero, a las 19 h.
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

 


Inauguración y visita guiada, jueves 6 de febrero a las 19 h, en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro

 

La Sala de Exposiciones del centro de la UNED de Barbastro acoge la exposición Confluencias, producida por el Gobierno de Aragón y desarrollada a iniciativa de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo) en el marco de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres.


La exposición, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos y haciéndose eco del objetivo general de PMAC de dar visibilidad al papel de la mujer en las artes, está concebida como un punto de reflexión y revisión de los planteamientos bajo los que se ha relatado la historia del arte, tanto por la ausencia de figuras femeninas como por omisión de los trabajos realizados más allá del mundo occidental.

Confluencias es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí a través de manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole (gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia y tintas sobre diversos soportes; textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales).

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias (Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero) han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila a nivel internacional (Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern).

Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 a la zaragozana Pilar Citoler. Con esta selección de obras, la exposición también rinde homenaje a las figuras femeninas que han jugado y juegan un papel en el mundo del arte a través de su promoción y difusión, como es el caso de las mujeres coleccionistas.

 

 

 


 

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración