Arte tradicional negroafricano
Del 29 de marzo al 13 de mayo de 2023
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados: de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el día 29 de marzo a las 19 horas.
VISITAS GUIADAS
La próxima visita guiada a la exposición será el jueves, 4 de mayo a las 19h.
El triunfo de lo invisible. Arte tradicional negroafricano
Comisariado: Alfonso Revilla Carrasco.
¿Qué sabemos de África y de su arte? Durante gran parte de la historia el África negra ha estado fuera de la esfera del Arte. Gracias a su influencia en los artistas de vanguardia y en concreto en la obra de Pablo Picasso, el arte negro fue "descubierto" como una nueva fuente de inspiración frente al naturalismo academicista. Sin embargo, aunque hoy valoramos el Primitivismo como un ingrediente relevante del arte moderno, es necesario situar al arte africano fuera de la esfera de apropiación formal del mismo.
El triunfo de lo invisible propone un primer acercamiento al arte negroafricano a un conjunto de piezas que muestren la riqueza y variedad de los objetos artísticos negroafricanos toano desde la tipología formal como la funcional. África desde sus representaciones artísticas se afirma con una belleza serena, firme, poderosa; una belleza contundente y abierta de la que se emana una autoridad que no permite poner en duda su contribución a la historia universal del arte. Son obras capaces de manifestar un moda de vida, una forma de comprensión profunda del ser humano y su interación con el entorno a tráves de un sistema rizomático de creencias.
Áfrrica es el triunfo de la forma, la oralidad, la creatividad y lo espirirtual. Tiene la capacidad de crear y de creer bajo formas y apariencias diversas principalmente a través de la talla en madera. Una obra africana no se acaba en las manos de artista, va cumpliendo y adquiriendo autoridad en su usuo y función; eso es lo que la hace fuerte, lo que la mantiene viva, en toanto continúa en movimento, se completa y madura en el diálogo con la realidad.
Esta exposición es una propuesta de diálogo que presenta las obras de arte como un logro específico de las sociedades africanas en la medida que son creíbles por sus miembros; en la medida que responden a sus creencias y dan respuestas a sus inquietudes; en la medida que se ven reflejados y proyectados por las mismas.
Necesitamos otra forma de aprender a mirar que nos aleje del etnocentrismo y reintroduzca las aportaciones negroafricanas en nuestros discursos, con todo su rico bagaje cultural, para permitirnos no solo una comprensión del Otro, sino también de nuestra propia cultura. "Las artes africanas no tienen como fin el enseñarnos una determinada ideología, sino el enseñarnos a mirar de otra manera" (Kerchache,. 1988).
Hemos de aceptar que "prácticamente no tenemos nociones ni tan siquiera de la posibilidad de que África tenga una historia. No podríamos nombrar Imperios, Reyes, o acontecimientos que formen parte de su historia. Las razones de nuestra ignorancia son complejas y las consecuencias nefastas en cuanto a que han ido conformando un pensamiento negativo en trono a las posibilidades de desarrollo, siempre configuradas bajo el etnocentrismo más radical, que condenan a gran parte del continente africano a un inmovilismo eterno, incapaz de generar ni aportar nada" (Zi Zebro, 2000).
Nota informativa:
Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.
Entrada Libre.