La exposición Arbóreo, muestra una selección de maderas de plantas leñosas (árboles y arbustos) que almacenan información sobre las condiciones en las que se desarrollaron. Troncos y partes de árboles que guardan rastros sobre un territorio concreto.
En los anillos de crecimiento de los árboles, se almacena información sobre el clima, pero también indican cómo los árboles se relacionan con otros organismos vivos y sus reacciones ante eventos como incendios o aludes. La dendrocronología es la ciencia que estudia los anillos anuales de crecimiento y permite interpretar y recuperar la información recogida en la madera para conocer mejor cómo cambian los bosques.
Las plantas, como organismos que viven fijos al suelo, no se pueden desplazar y evadirse de las condiciones adversas del lugar en el que viven, ya sean climáticas (extremos de frío o calor, sequías, exceso de precipitaciones), perturbaciones eventuales (incendios, riadas, avalanchas) o la presión de herbívoros y patógenos y la competencia de las plantas por agua o luz.
Las plantas de un territorio reflejan las condiciones ambientales del mismo.
A través de rodajas de troncos, piezas y montajes de árboles y arbustos del Altoaragón y una serie de paneles explicativos con dibujos tomados del natural, la exposición nos acerca esta ciencia de forma cercana y sorprendente, para disponer de más elementos con los que disfrutar de la naturaleza.
La exposición ha sido comisariada por Miguel Ortega del centro de naturaleza Espacio Salto de Roldán de Nueno, Huesca y Jesús Julio Camarero del Instituto Pirenaico de Ecología Aula Dei ( CSIC) , Zaragoza.
Durante el periodo de duración de la exposición, se realizarán visitas comentadas para los centros escolares de la ciudad en horario de mañanas, y visitas comentadas abiertas al público los sábados 9 y 16 de diciembre a las 19h.