Fondo

Coches darwinianos


COCHES DARWINIANOS

ANTONIO LACHÓS

Del 1 al 30 de junio

Sala de exposiciones Francisco Zueras - UNED BARBASTRO

De lunes a sábado, de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre

OPEN-DAY 2 y 3 de junio de 11 a 13 horas.


 

Yo antes era alemán, como casi todos. Rezaba a los Becher y tenía un poster de Thomas Ruff. Pero ya estoy curado. En esa época me dio por los coches, pero no en las ciudades, eso es de pobres. Buscaba coches por el campo como quien busca caracoles o votos. Todo viene porque no me gusta nada que en las ciudades haya árboles. Que en esos inhóspitos lugares repletos de rotondas, cuñados y perros con jersey existan árboles es una grave anomalía que deberían contemplar los derechos humanos pues supone poner la fotosíntesis en turno de noche. Y es ofensivo, como cuando vemos a una chica guapa con un señor millonario (uy, perdón, chico guapo-señora millonaria, táchese lo que no proceda).

En ese mismo nivel de transgresión están los coches abandonados en el campo: la sombra del land art es alargada. En estos coches pasaron muchas cosas: lunas rotas, bacas flacas, gatos oxidados, coitos épicos, algún óbito. Y como los toros devueltos a chiqueros, esperan pacientes una segunda oportunidad para que la vida les dé todo lo que merecen. Desde allí modifican el entorno y explican la ruralidad, esa que tiene a la tecnología como sierva y no como dueña.

Todos terminan siendo coches de época, por esos caprichos del tiempo que convierten en época todo lo que toca. Y van mimetizándose con ese lugar al que llegaron, pasando a formar parte de la propia naturaleza, adaptando el color de la chapa e incluso el olor. Puro darwinismo.

Antonio Lachós (Belver de Cinca, Huesca). Hace fotos desde hace tiempo, de muchas cosas, de pocos temas. Aún no sabe por qué las hace. Cree que la fotografía repele a los psiquiatras.

 



 

Entre raíces y ausencias


ENTRE RAÍCES Y AUSENCIAS

JOSE QUINTANILLA

Del 1 al 30 de junio

Sala de exposiciones Francisco Goya - UNED BARBASTRO

De lunes a sábado, de 19 a 21 h.
Festivos cerrado
Entrada libre

OPEN-DAY 2 y 3 de junio de 11 a 13 horas.


"La belleza del paisaje está en su amargura" AHMET RASIM.

El tiempo transcurre, se precipita imparable, transformando el olvido en ruina. La Naturaleza, forzada a repetir sus ciclos vitales una y otra vez, tenazmente hasta
recuperar territorios arrebatados, se adueña poco a poco del corazón y la memoria de las cosas, donde la melancolía predispone a la poesía.

El tránsito entre lo bello como expresión de lo espiritual y lo siniestro que debe estar presente bajo forma de ausencia, invitando al observador a reflexionar sobre
aquello que no está presente pero complementa y sustenta lo sublime como goce estético. Imágenes con una gran carga emocional que nos conectan directamente
con nuestros orígenes, la añoranza de un paisaje que desaparece en medio de una sociedad tan acelerada, que apenas deja tiempo para la contemplación.

Una profunda reflexión sobre la España rural, los pueblos y aldeas que se vacían, los campos que se desangran en un éxodo imparable hacia la ciudad. Un homenaje a la memoria de nuestros padres y abuelos condenados a un doloroso olvido. A los que no forman parte de la historia pero la construyeron a base de esfuerzo, sudor y lágrimas. A los perdedores, a los ignorados que no forman parte de la tradición, de la mentira compartida.

La exposición presenta una serie de fotografías tomadas durante los últimos tres años entre España, Francia y Portugal. Se ha utilizado película en blanco y negro para las tomas y las copias han sido hechas por el autor mediante un proceso químico digital desarrollado por él mismo, emulando el acabado de antiguas técnicas fotográficas.

Jose Quintanilla nació en Yecla (Murcia). Después de pasar por la Escuela de Arquitectura Técnica estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja en marketing y publicidad adquiriendo una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen y artes gráficas. En 2007 inaugura Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio especializado en fotografía de autor, donde trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa o David Jiménez. Es miembro de la red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle.

De formación autodidacta como fotógrafo, ha asistido a numerosos talleres con fotógrafos y artistas, y ha expuesto su trabajo en exposiciones colectivas e individuales. Como docente imparte cursos y talleres en escuelas de fotografía como EFTI, TAI y La Máquina. 

Su trabajo como autor se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea, en diálogo constante con la naturaleza.

 

 



 

Percepciones en el tiempo


PERCEPCIONES EN EL TIEMPO

MIGUEL MAINAR

Del 8 de junio al 31 de julio

Avda. del Ejército 27 - "Pirenarium" - UNED SABIÑÁNIGO

De lunes a viernes, de 9 a 14 h.
 

Visitas guiadas con el artista: 6 y 7 de julio.


La exposición de Miguel Mainar en las nuevas instalaciones del Aula de la UNED en Sabiñánigo se compone de una cuidada selección de obras que ofrece una visión bastante completa de lo que ha sido su trabajo en las últimas décadas. Desde que en 1998 realizase su primera exposición en la UNED de Barbastro a sus creaciones más recientes, su obra ha sufrido transformaciones, manteniendo de base su camino de investigación espiritual. Contemplamos obras de tonos claros y sepias, impactantes pigmentos de oro, plata y óxidos, aceites y resinas  que suscitan en nosotros atmósferas de calma indeterminada, atisbos de figuración, geometrías y verbo.

El artista amante del soporte en papel maneja de forma personal y auténtica la pintura, crea reveladores juegos de color y texturas que transforman la superficie en materia, en espacio pictórico; son impresiones sensoriales con resorte en lo espiritual.

Hay algo en la pintura del artista que nos hace confluir, es quizás su abstracción geométrica y espacial que reverbera y a la vez crea un efecto de calma y hermandad.

Percepciones en el tiempo es sin duda la expresión plástica y visual de un camino de investigación desde el interior. En sus trabajos se entrelaza el sentimiento, lo sutil y lo pintado, nos cuenta su experiencia personal y nos habla de vida.

 

MIGUEL MAINAR (Zaragoza, 1949)

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza entre 1963 y 1969.

En 1974 viaja a París donde se diploma en Pintura y Dibujo.

Durante seis años ejerce en Argel y Adrar (Argelia), como profesor de Dibujo y Pintura.

Actualmente vive y trabaja en Ipiés (Huesca)

Ha realizado destacadas exposiciones individuales desde 1975 a la actualidad, en territorio español en Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, y en el extranjero en ciudades como París, Argel, La Paz, Lescar, Tarbes.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, desde sus inicios en los años 1976-1979 en el Salón la Jeune Peinture de París a su reciente participación en 2018 en la exposición Doce Poemas Pintados Galería Cristina Marín en Zaragoza.

Ha realizado publicaciones y ediciones de serigrafía, ha colaborado en intervenciones artísticas y revistas. Es promotor desde 1998 hasta la actualidad del programa de difusión plástica: Arte en Ipiés, en colaboración con diversos comisarios.

Tiene editado en U’Matic, por parte de Guillermo Campo, el documental Miguel Mainar, Obra Pictórica. Ayuntamiento de Huesca. 1997.

Su obra se encuentra en instituciones como el Museo de Artes Populares del Serrablo, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca, el Monasterio de Rueda (D.G.A), la Embajada de España en La Paz, Bolivia, la UNED de Barbastro, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la UNED de Calatayud y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

 

 



 

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