Desde entonces se vienen celebrando conjuntamente muestras de artesanía a ambos lados de los Pirineos para la puesta en valor de esa identidad cultural compartida, que representada por viejos oficios arraigados en la tradición popular, siguen estando amenazados de muerte por la agresividad del mercado. En la sabiduría de los oficios compartidos descansa la parte común de nuestra identidad cultural.
A través de esta exposición de objetos seleccionados bajo la palabra "contenedores", se exhibe un rico muestrario de utensilios de uso cotidiano en ambos territorios. Los recipientes irradian tradición y belleza. Proceden de las zonas del Somontano y el Pirineo, escenario sempiterno en la relación de flujos humanos, culturales, comerciales, y por lo tanto artesanales.
Las piezas han sido seleccionadas por su categoría estética y representativa, y se muestran al visitante mediante el hilo conductor de "Tres cuentos Pirenaicos", tres historias escritas ex profeso para esta Exposición, que manifiestan desde el punto de vista literario, la profunda integración de los oficios tradicionales en la vida popular cotidiana.
Resulta esencial la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural como punto de partida, para el desarrollo de los actuales oficios artesanos.
Antonio Cosculluela Bergua Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barbastro
|