Es un verdadero honor para mi como Alcalde de nuestra ciudad presentar este libro sobre LAS PLAZAS DE BARBASTR0. IMÁGENES 1880-2004. Un libro en el que tanto a través de las numerosas fotografías -algunas de ellas inéditas- como de los textos, vamos a poder redescubrir y recordar la historia de los últimos ciento veinticinco años.

Pero también, y en mi condición de Presidente de la Diputación de Huesca, es un orgullo el poder prologar el que es el primer libro del proyecto de la fototeca provincial "Memoria gráfica del Altoaragón". Un proyecto cuyo objetivo principal es que sirva de instrumento común para todos en la recopilación, conservación, difusión y tratamiento de los documentos que se consideran parte del patrimonio fotográfico de la provincia de Huesca. Un proyecto abierto a todas y todos los fotógrafos, Ayuntamientos, Comarcas, escuelas, particulares y familias que puedan aportar sus materiales.

En la actualidad la fototeca de la Diputación de Huesca dispone de más de 60.000 referencias clasificadas provenientes de colecciones particulares, campañas fotográficas, legados, colecciones en depósito, otros archivos y la propia colección de la Diputación Provincial. Un fondo que con este nuevo proyecto espero se vaya incrementando.


La plaza del Mercado a comienzos del siglo XX.
FOTO GALLIFA. ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE BARBASTRO

 

Pero, volviendo al libro que nos ocupa, para quienes no conocen a fondo la ciudad y sus barrios, en este libro se van a encontrar un exhaustivo catálogo de todas las plazas públicas que conforman parte del entramado urbanistico de nuestra ciudad.

Algunas de estas plazas son emblemáticas con toda una historia detrás. Otras nuevas, de reciente construcción con una larga historia por escribir. También las hay tradicionales pero renovadas en las que se ha querido recuperar el verdadero sentido del origen de las plazas como el gran lugar de encuentro de las ciudadanas y los ciudadanos donde pasar buena parte del tiempo hablando los adultos y jugando los críos.

A este respecto, me quiero referir a la Plaza del Mercado y hacer un poco de memoria. Concretamente fue el 11 de octubre de 1926 cuando "tras concurso público se concede a Esteban Suñer las obras de pavimentación de la Plaza del Mercado por 11.572,75 pesetas, y se acuerda con los vecinos no permitir ninguna obra en el centro de la plaza que quite luz y ventilación", según reza el acta notarial del Ayuntamiento.

Hoy, setenta y ocho años más tarde, los ciudadanos hemos recuperado este importante espacio público y lo hemos hecho nuestro; un lugar de encuentro donde -no me cabe la menor duda- transcurrirá una buena parte de la historia presente y futura de nuestra ciudad.

 


ANTONIO COSCULLUELA BERGUA
Alcalde de Barbastro Presidente Diputación de Huesca