El próximo mes de julio se cumplirán 160 años del nacimiento de La Atalaya, periódico barbastrense más antiguo conocido hasta la fecha; un mes antes El Cruzado Aragonés habrá cumplido un siglo. Las dos publicaciones, la más antigua y la más longeva, son dos hitos que reflejan la antigua, abundante y continuada tradición periodística de la ciudad. Casi cincuenta cabeceras en poco más de siglo y medio nos acercan al Barbastro, al país, a los mundos y a las personas que están detrás de las publicaciones de cada época.

Pero ¿cómo leer e interpretar los contenidos de todos estos periódicos según las "claves" propias de cada momento?, ¿quién está detrás de semanarios como El Caimán y El Barbastrense de 1868 ?"independientes"? o La Gaceta del Vero de 1917 que se titula "de literatura, ciencias, artes, industria, comercio y agricultura". ¿A qué intereses obedece La Fusta cuando en 1918 se titula "destructora de políticas personales"?.

Esa es la intención de esta exposición y de su catálogo: aportar algunos datos que permitan contextualizar las publicaciones desde el punto de vista técnico y sociohistórico . No están todas las que han sido porque sobre algunas de ellas sólo tenemos referencias escritas indirectas y no hemos encontrado originales ni copias. Sin embargo, la muestra que aquí se expone permite hacernos una idea bastante completa de la trayectoria periodística de Barbastro.

 

LA DEFENSA
24 de julio de 1887. Dirigido por Juan Pardina. Impreso en la imprenta de Olivera en Barbastro.
Ver

LA PAZ
1890. Dirigido por Vicente Grau y Jesús Corrales. Impreso en la imprenta Corrales en Barbastro.
Ver

 

En general, y hasta la última década del siglo XIX, los títulos aparecidos en la ciudad son publicaciones semanales de características materiales muy sencillas: una o dos páginas en cuarto o folio, escasos suscriptores e influencia geográfica limitada, vida y tirada cortas, fundadores, propietarios y redactores que llegan incluso a encargarse de su reparto si hace falta. Son boletines políticos -La Atalaya o La Libertad- nacidos al amparo de Juntas revolucionarias y pronunciamientos, o publicaciones de grupos moderados como El Barbastrense, o carlistas como La Cruz de Sobrarbe, que tienen un público restringido. Según los censos municipales de 1863 sólo dos de cada diez barbastrenses sabían leer y escribir, luego ¿quién podía leer La Atalaya cuando apareció veinte años antes?. No más de cincuenta personas: comerciantes burgueses, "ilustrados con medios" y "profesionales liberales".

A comienzos del último tercio del siglo sólo uno de cada diez barbastrenses estaba escolarizado, sin que ello significara que fuera asiduamente a la escuela. Sin embargo la prensa local de la época, aún para aquellos que sabían leerla, hablaba por primera vez de "otros mundos" pero no exigía localizar la guerra de secesión americana ni la inauguración del canal de Suez.

Desde 1880, y en esto Barbastro sigue la tónica general del país, la vida de la prensa local se alarga considerablemente. La demanda social se incrementa, las Artes Gráficas evolucionan y la "prensa para unos pocos" deja de servir necesariamente a los intereses políticos de los partidos , se consolida como empresa, se democratiza y universaliza, nace el periodismo informativo.

 

LA CRUZ DE SOBRARBE
1896. Dirigido por Mariano Casasnovas y Mateo Payas. Impreso en la imprenta de Jesús Corrales en Barbastro.
Ver
LA CÁMARA
1896. Impreso en la imprenta de Jesús Corrales en Barbastro.
Ver

 

A finales del siglo XIX La Cruz de Sobrarbe dedicaba algunas columnas a la pérdida de las colonias de Cuba y la guerra anglobóer, e incluía, como también lo hacía La Patria Chica, varias noticias de "alcance telegráfico" (la ciudad contaba con una estación telegráfica desde los años sesenta y abriría en 1920 un servicio telefónico con distintas provincias españolas). En 1918, el semanario La Lucha tiraba quinientos ejemplares y, diez años después, el diario Renovación imprimía tres mil y tenía suscriptores en Aínsa, Benasque, Graus y Monzón. Los caminos y correos mejoraban, el "tranway" o "ferrocarril a sangre", desde Barbastro a Selgua, se había sustituido por el ferrocarril de hierro y en la ciudad ya se podían leer noticias de periódicos nacionales como ABC. La lectura se hacía colectiva, de buen gusto incluso, y las sociedades privadas, recreativas o políticas, como el "Círculo de Artesanos", "Republicano Federal, "La Unión", "Círculo Carlista", "Prosperidad Española", "La Amistad", la "Sociedad Nuevo Siglo y el "Casino Barbastrense" fomentaban las tertulias e incluían entre los principales objetivos para sus socios la lectura de periódicos.

El Ayuntamiento, por su parte, fomentaba la enseñanza y la población escolarizada, potencial lectora de periódicos, aumentaba poco a poco. En 1898 se inauguraba una escuela pública de párvulos. Las enseñanzas primaria y secundaria eran impartidas por profesorado de los Escolapios , las Hijas de la Caridad y el Seminario Conciliar con quienes el concejo había llegado a un acuerdo económico. También existían los colegios privados de La Inmaculada y de los Argensola. Incluso había ya una Biblioteca Pública y la vida cultural tenía su reflejo en las funciones de música y teatro que se llevaban a cabo en El Coliseo y la Plaza de toros.

 

EL CRUZADO ARAGONÉS
7 de junio de 1903 hasta 18 de julio de 1936 (1ª epoca). Dirigido por Jorge Sichar, Manuel Casasnovas, Eugenio Thió, Mariano Frago, Marcelino Capalvo, Agustín Sarrate, Mariano Casasnovas, ... Impreso en las imprentas de Ramón Santorromán, Corrales y Santamaría en Barbastro.
Ver
EL ECO DEL VERO
1903. Impreso en la imprenta de Ramón Santorromán en Barbastro.
Ver

 

Con los comienzos del siglo XX llegó la publicidad de "Chocolates Huetas" y "Olivera", de las estilográficas "Waterman" y de las primeras máquinas de escribir que podían comprarse a plazos. Gallifa y Melendo habían abierto sus estudios fotográficos, y los lectores de periódicos locales tenían a su alcance las noticias de los corresponsales establecidos en otras ciudades o de periodistas barbastrenses que como Conrado Solsona o José María Sarrate dirigían periódicos prestigiosos en Madrid ?La correspondencia de España? o en Barcelona -Comercio-.

El siglo XX comenzaba con tres semanarios de corte ideológico bien distinto: carlista, católico y republicano, pero la oferta se diversificaría mucho más hasta 1938. Prensa literaria, católica, "de intereses morales y materiales", de partido, escolar, costista defensora e impulsora del Alto Aragón, frentepopulista y pedagógica en la que colaboraron escritores como Sender o Alberti. Casi veinte cabeceras distintas se publicaron durante este tiempo, si bien todas ellas con escasa continuidad. Sólo El Cruzado Aragonés les sobrevivió. El domingo 9 de junio de 1903 nacía este semanario saludando a sus otros "compañeros de prensa". Como decíamos al principio, dentro de unos meses cumplirá cien años.

Juan Carlos Ferré Castán
Profesor del I.E.S. Martínez Vargas

 

EL PUEBLO
1904. Dirigido por Teodoro Garona. Impreso en la imprenta de Jesús Corrales en Barbastro.
Ver
LA PATRIA CHICA
1912. Dirigido por Modesto Olivés. Impreso en las imprentas de Leandro Pérez en Huesca y Lérida.
Ver