Decía Miguel de Cervantes que "el ver y leer mucho, aviva el ingenio de los hombres", frase a la que añadiría que, además, nos ayuda a pensar, a imaginar y a conocer. La exposición que ahora nos ocupa es una buena prueba de ello. El saber que ocurre en nuestro entorno es una constante que se ha mantenido desde los inicios de la prensa escrita diaria o por lo menos, impresa con cierta periodicidad. El objetivo del Ayuntamiento al presentar esta exposición es complementar la muestra que con motivo del primer centenario ha organizado el patronato sobre EL CRUZADO ARAGONÉS, semanario de los barbastrenses por excelencia.

Para llevar a cabo esta exposición he de señalar y resaltar el agradecimiento personal del Ayuntamiento de Barbastro a todas las imprentas de nuestra ciudad (Gráficas IBOR, Gráficas GERMAR, Imprenta MOISÉS, Gráficas BARBASTRO, Imprenta MAYNA) que desde el primer momento se mostraron dispuestas a colaborar desinteresadamente en el contenido de la misma aportando las piezas que ahora se exhiben de cara a conseguir una completa muestra. Asimismo cabe resaltar la colaboración de un importante número de personas, empresas y entidades en ésta exposición como: Familia Solans, Grupo 7 Informática, S.A., 134 Comunicación, José Antonio Almunia, Nova G.C. Publicidad, Familia Lacau, Enrique Albert, Vicente Zueras, Rafael Torres, Familia Cortés, Enrique Padrós, Pilar Playán, José María Betorz, Victor Castillón, periódico ABC y periódico HERALDO DE ARAGÓN.

 

LA ATALAYA DE ARAGÓN
1 de julio de 1843, al menos hasta 1845. Editado por La Junta de Gobierno del Alto Aragón de Barbastro. Impreso en la imprenta de Isidro España en Barbastro.
Ver

BOLETÍN ECLESIÁSTICO DEL OBISPADO
8 de julio de 1856 hasta la actualidad. Editado por el Obispado de Barbastro. Impreso los primeros años en la imprenta de Mariano Puyol España en Barbastro.
Ver

 

Si nos circunscribimos a nuestra ciudad, investigando en hemerotecas y archivos, vemos que Barbastro ha sido un caso excepcional en cuanto al número de diarios que se llegaron a publicar en las diferentes imprentas locales. En un período relativamente corto de tiempo alrededor de treinta cabeceras vieron la luz marcando, principalmente, las tendencias socio-políticas de la época. En la mayoría de los casos, eran diarios de cuatro o seis páginas, sencillos en los que raramente se aplicaba la teoría de las cinco "w" que se debieran responder en todo buen artículo. Las cinco "w" responden a la consonante que encabeza las cinco preguntas en inglés: who, what, why, when y where o lo que es lo mismo en español: quién, qué, por qué, cuándo y dónde.

 

LA EXPOSICIÓN DE SOBRARBE
Jueves 4 de junio de 1857 hasta 1873. Editado por Gerónimo Corrales y dirigido por Pancracio Lafita. Impreso en las imprentas de Gregorio Ferraz y Mariano Puyol en Barbastro.
Ver
EL BARBASTRENSE
19 de julio de 1868. Dirigido por Arturo Zancada y Conchillos. Impreso en la imprenta de Gregorio Ferraz.
Ver

 

El escritor de origen indio y primer escritor inglés que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907 Rudyard Kipling lo sintetizó en un magnífico poema:


"Tengo seis servidores leales.
Ellos me enseñaron todo lo que sé.
Sus nombres son: qué, por qué, cuándo,
cómo, dónde y quién"
.


Sirva pues esta exposición para saciar la curiosidad de un tiempo no tan lejano impreso en papel.

Macu Hervás Moreno
Concejal Ayuntamiento de Barbastro

 

 

BOLETÍN EXTRAORDINARIO DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE BARBASTRO
2 de octubre de 1868. Editado por la Junta revolucionaria de Barbastro. Impreso en la imprenta de Mariano Puyol en Barbastro.
Ver
EL ARAGONÉS
Octubre de 1868. Dirigido por Estanislao de Antonio y Manuel Camps. Impreso en la imprenta de Gregorio Ferraz y López en Barbastro.
Ver