Esther Otto Bellosta

 

La Sala de Exposiciones Francisco Zueras de la Fundación 'Ramón J. Sender' UNED Barbastro se llena de color con la muestra de pinturas de la artista local -aunque con residencia actual en Madrid- Esther Otto Bellosta.
Lo primero que nos puede sorprender es el título que ella misma ha dado a la Exposición: "Paisajes", en plural. Esther Otto en una lectura muy personal, casi conceptual, de lo que para ella representa la naturaleza juega con los mínimos elementos: color/árbol/color. El árbol, casi siempre en solitario, como símbolo icónico de un paisaje único y diverso, necesariamente poético.

La pintura de Esther Otto resulta difícil de enmarcar dentro de una tendencia concreta (me consta el escaso interés que ella tiene en que lo sea). Pintora expresionista, sus árboles son a veces como gritos ancestrales que nos recuerdan lo permanente, esos elementos del paisaje que estaban antes que nosotros y probablemente seguirán ahí cuando ya no seamos. Pero hay también algo de impresionista, porque sus paisajes bien podrían ser el mismo, el único paisaje, diferenciado por el momento personal, irrepetible y por tanto único en que lo miramos.

Paisajes como referentes, reales, irreales, oníricos...qué más da. Son una buena excusa para detenernos y adentrándonos en la particular plasmación que de la naturaleza hace Esther Otto Bellosta, reencontrarnos con nuestros personales "paisajes", porque la pintura, a veces, como la poesía o la naturaleza, nos enfrenta al recuerdo de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que pudimos ser.

Mª. JESÚS BUIL SALAS

Directora de la Sala de Exposiciones

 

 

CONTINUAR

 

Página Anterior