SERIE ABIERTA 338

EDUARDO CAJAL

Eduardo Cajal visto por su hija Almudena

La programación para el año 2000 de la Sala de Exposiciones de la Fundación 'Ramón J. Sender' UNED Barbastro se cierra con la muestra del escultor y diseñador oscense Eduardo Cajal.

Artista polifacético, sus creaciones abarcan campos diversos aunque en modo alguno antagónicos: escultura, diseño industrial, creación y decoración de espacios públicos. Sus piezas, únicas o seriadas, utilitarias o meros objetos artísticos destinados al disfrute sensorial, ofrecen siempre una armonía conceptual a caballo entre la estética Orientalista, el Minimalismo y el Arte Conceptual.

Para Cajal, al igual que para aquellos pioneros de la nueva abstracción americana de los años sesenta, la forma o la estructura es lo fundamental en la obra de arte. Tanto como para considerarla el único vehículo de significación. No se pretende pues que el arte sea expresivo sino que resulte "interesante". Como escultor y creador de formas a Eduardo Cajal por encima de todo le interesan las líneas, los planos y los volúmenes para transmitir su manera de entender el Arte, "la presencia insignificante, aunque concreta, de un volumen ocupando un espacio" en palabras de Luc Lang.

En la Sala de Exposiciones de la UNED podemos disfrutar hasta finales de año de un conjunto de trabajos distantes en el tiempo que nos muestran su evolución como creador, siempre fiel a su concepción más profunda de lo que para él debe ser el lenguaje artístico.

Vemos también algunas obras en dos dimensiones, poco habituales en Cajal, que como escultor suele trabajar en tres, y contemplamos sus últimas creaciones, montajes compuestos de múltiples piezas de aluminio (plasmación de procesos mentales) que con un lenguaje gestual y acumulativo, nos atraen, consiguiendo introducir la tensión que genera todo conjunto dinámico.

Eduardo Cajal nos invita a compartir su proceso reflexivo. Los espectadores capaces de establecer con el artista una conexión analítica y mental disfrutarán con la experiencia. Merece la pena dedicarle un tiempo.

 

María Jesús Buil Salas

Directora de la Sala de Exposiciones

 

Imágenes de la exposición

 

Página Anterior