El petróleo crudo y los productos refinados derivados de él se suelen medir bien en volumen (galones o barriles estadounidenses) o en peso (toneladas cortas o toneladas métricas). La relación entre volumen y masa se caracteriza por la densidad (o alternativamente densidad relativa o gravedad específica). Las cantidades de petróleo producido, transportado o procesado se expresan en barriles por día (bpd o b/d). Una regla imprecisa pero sencilla es que un barril por día equivale aproximadamente a 50 toneladas métricas al año, aunque naturalmente el número exacto depende de la densidad y el tipo de producto.
Para medir la energía la unidad más habitual es la Tonelada equivalente de petróleo (Tep en castellano, Toe en inglés). Su valor equivale a la energía que hay en una tonelada de petróleo y, como puede variar según la composición de este, se ha tomado un valor convencional de 41,9 GJ. 1 Bep (barril equivalente de petróleo) = 0,14 Tep.
La energía del gas natural también se suele convertir a barriles equivalentes de petróleo mediante el ratio de 155,4 m3 GN/ bep. Este cociente se basa en la energía equivalente media contenida en el total de las reservas actuales de gas natural.
Otros coeficientes de equivalencia energética para otras fuentes comunes se presentan en la tabla adjunta debajo.
La Gravedad API es una escala que se utiliza frecuentemwente para expresar la gravedad o densidad de un producto petrolífero líquido. El crudo se describe a menudo en términos de su “ligereza” o “pesadez” basado en el índice API. Un número elevado se asocia con crudo ligero y viceversa. En el documento adjunto se presentan datos de la relación entre la densidad relativa y la escala API, así como datos típico para cada tipo de producto petrolífero.