Miércoles, 26 de febrero, a las19 h, en el Aula Magna de UNED Barbastro. Entrada libre.
La conferencia se celebrará presencialmente en UNED Barbastro. También podrá seguirse en línea a través de este enlace (esta modalidad no permite participar en el turno de preguntas final).
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En la Historia Antigua, el comercio marítimo y las interacciones entre culturas, como los fenicios, los griegos o los romanos, dejaron un legado en el fondo del mar. También, la época medieval fue testigo de un auge en la navegación y el comercio marítimo, lo que resultó en un aumento de naufragios y asentamientos costeros. Y, en época moderna, la arqueología subacuática ha permitido recuperar restos de barcos, como el famoso Nuestra Señora de las Mercedes, que nos ofrecen información sobre la construcción naval y las rutas comerciales de la época. En España se han encontrado innumerables yacimientos subacuáticos y pecios hundidos que nos hablan de la importancia de la Península Ibérica en la carrera de las Indias occidentales y orientales, y en el comercio internacional de mercancías y personas. Pecios como el Mazarrón, Bou Ferrer, Deltebre I, Delta I, el Sec, Ses Fontanelles, etc. nos adentra en el conocimiento de la vida de nuestros antepasados y sus formas de vida y comercio.
La conferencia se celebrará presencialmente en el Aula Magna de la UNED en Barbastro. También podrá seguirse en línea a través de este enlace (esta modalidad no permite participar en el turno de preguntas final).
Dr. Carlos de Juan Fuertes
Licenciado en Historia con mención europea en Arqueología (2013) y doctor por la Universidad de Valencia con la Tesis Doctoral “Las tradiciones de construcción naval mediterránea, entre los s. III a.C. y II d.C.” Profesor de Universidad de Valencia (UV) en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Profesor del Máster Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz (UCA). Director científico del proyecto Pecio Bou Ferrer, de las Generalitat Valenciana. Codirector de Proyecto El Sec para la Universitat de València (UV) y asesor en arquitectura naval Grupo de Trabajo pecio Mazarrón 2.