DURÁN
Hace algo más de un año, cuando los hijos de Chema Durán, Tere y David, nos presentaron un proyecto en el que estaban trabajando para la realización de una exposición con las obras que tenían de su padre tuvimos claro, desde ese mismo momento, que la ciudad que le vio nacer debía hacerle un homenaje a este artista barbastrense y qué mejor lugar que esta Sala de Exposiciones del Centro de la UNED que desde 1992 acoge exposiciones de Arte Contemporáneo y donde Chema Durán ya expuso en el año 1999. En el año 2021, en la exposición que realizamos con motivo del 30 aniversario de la Sala, con una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Centro, estuvo también presente la obra de Chema Durán.
La historiadora y crítica de arte Virginia Baig Omella, en un artículo que publicó en la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte sobre Chema Durán, escribió muy acertadamente ‘Dar espacio a este autor dentro del discurso crítico, me parece fundamental para entender el contexto de la pintura aragonesa de finales del S.XX”. Queremos, desde la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED de Barbastro, darle ese espacio que tanto merece y es que la obra de Chema Durán no deja indiferente a nadie y, a través de la selección que ahora presentamos, acercarnos a su sensibilidad, su imaginación, su inquietud creativa y su entusiasmo.
Decía el artista francés George Braque que mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba, pues dejémonos perturbar con esta exposición y que remueva nuestras emociones y nuestros sentimientos.
Ángeles Pérez Esmiol
Directora del Centro de la UNED de Barbastro
Del 3 de octubre al 23 de noviembre de 2024.
Sala de exposiciones UNED Barbastro.
Lunes a viernes de 18 a 20 h. Sábados de 19 a 21 h.
Festivos cerrado.