Fondo
 
  La desoKupación de las viviendas particulares 30/10/2017

23 de noviembre, jornada en la UNED de Barbastro con seguimiento online desde la UNED de Fraga y Sabiñánigo

Los objetivos del curso son entender la problemática jurídica que ocasiona la ‘okupación’ de las viviendas particulares y conocer los pasos a seguir para la ‘desokupación’ de una vivienda.
 

Uno de los temas que más debate y controversia ha generado en los últimos meses, tanto en prensa escrita como hablada y a nivel de calle, es la ‘okupación’ de edificios públicos o privados.
Es evidente que ante un caso de ‘okupación’ de viviendas particulares se nos plantean diferentes preguntas:
¿A quién protege más la ley, al propietario o a los ‘okupas’?
Si por ‘okupa’ entendemos, literalmente, toda persona que ha entrado a vivir, y vive, en un piso o edificio que no es suyo, sin permiso ni consentimiento de su titular, ¿podemos considerar también, en algún momento, que los morosos son ‘okupas’?
¿Qué hacer ante una ‘okupación’?
Cómo podemos ‘desokupar’ esa vivienda?
En la actualidad han surgido empresas privadas de ‘desokupación’. Es indiscutible que cuando un propietario recurre a este tipo de empresas es porque no tiene confianza en el proceso judicial, principalmente por el tiempo que tarda en resolverse este conflicto. La vía más frecuente es la judicial, bien a través de un proceso civil o de un proceso penal. Con la vía civil se persigue la recuperación de la vivienda mediante dicho interdicto o bien el desahucio o el desalojo cautelar del inmueble. Mediante proceso penal se denuncia al ‘okupa’ por un delito de usurpación.
 
 
 

  Curso "La dislexia. Estrategias para afrontarla" 26/10/2017

16, 17 y 18 de noviembre de 2017

UNED Barbastro (y online en las aulas de Fraga y Sabiñánigo)

 

La dislexia es un trastorno neurológico, que afecta no solo a la lectura y escritura, sino a otras funciones del cerebro. El niño y adulto tienen que hacer verdaderos esfuerzos para disimular este problema, en unos casos por desconocimiento y en otros porque no quieren desvelar su dificultad.
Los objetivos de este curso son conocer:
• las dificultades que presentan los niños que parecen este trastorno y sus distintas patologías.
• cómo se sienten estos alumnos y a qué temores se enfrentan.
• cómo actúan los profesores cuando en sus aulas existen estos niños y qué respuestas educativas son las que utilizan.
• cómo deben apoyar los padres antes las dificultades que presentan sus hijos.
 

  Presentación del libro ‘Raíces del cielo. El Clan del Caballo Overo’ de Sergio Ripoll 25/10/2017

UNED Barbastro, Librería "Valentina Cancer", 26 de octubre, a las 19h.

ENTRADA GRATUITA

 

La Prehistoria, y especialmente el Paleolítico, es uno de los periodos menos conocidos de la Historia para la mayor parte de la sociedad. A pesar del auge que en los últimos años ha tenido la llamada "novela histórica", pocos títulos se ambientan en las etapas más antiguas de la Humanidad y algunos de ellos carecían del necesario rigor científico. “Raíces del Cielo. El clan del caballo overo” muestra al lector cómo eran los modos de vida y la organización social de las comunidades del Paleolítico Superior. La acción se desarrolla hace unos 20.000 años en el sureste de España, durante el periodo cultural denominado Solutrense. La mayoría de las actividades cotidianas que llevan a cabo los personajes de la novela está respaldada por la evidencia arqueológica o la comparación etnográfica. Las excavaciones en "La Cueva de Ambrosio", situada en el municipio almeriense de Vélez-Blanco,  donde transcurre buena parte de la acción, han proporcionado muchas de estas evidencias. Este abrigo, que no cueva, fue excavado por el profesor Ripoll desde 1981.

Sergio Ripoll López es doctor en Prehistoria, profesor Titular de Prehistoria en la UNED, donde compagina la docencia, la dirección de tesis doctorales y la investigación, a la que ha dedicado más de treinta años, centrada fundamentalmente en el Paleolítico Superior. Entre los yacimientos excavados, destacan la cueva de Ambrosio (Almería), La Peña de Estebanvela (Segovia) y El Tossal de la Roca (Alicante).  Algunas de las estaciones con arte rupestre analizadas han sido El Moro (Cádiz), La Fuente del Trucho (Huesca), o Domingo García (Segovia). La labor como coordinador del Inventario Nacional de Arte Rupestre  (patrocinado por el Ministerio de Cultura entre los años 1981 y 1987) supuso la documentación de la práctica totalidad de las cavidades conocidas en nuestro país. Fue el descubridor del primer arte rupestre paleolítico del Reino Unido (2003), donde ha desarrollado varios proyectos de investigación.

 

Explicación de la novela, Las raíces del cielo. El clan del caballo overo

https://plus.google.com/104059919047744074699/posts/CXiNotCUvNE

 

  Acto de Apertura de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 20/10/2017

25 de octubre, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol”

ENTRADA LIBRE

La lección inaugural “Aragón y el mito del Santo Grial” a cargo de José Luis Corral Lafuente

Religión y mito han estado ineludiblemente ligados desde el principio de los tiempos, y es indudable que las religiones clásicas no se entienden sin la mitología. Pero con el triunfo del cristianismo, los mitos clásicos no tenían sitio en la nueva religión y pasaron a ser considerados una mera alegoría. No obstante, muchos de los elementos que configuraban los mitos siguieron viviendo en los territorios cristianizados, y el concepto de "tierra mítica" no tardó en ser sustituido por el de "tierra sagrada".

Muchos lugares son los que se disputan la posesión de la santa reliquia que es el cáliz de la Última Cena, el famoso Santo Grial, y entre ellos, Aragón creó un mito para ser el depositario de la más preciada reliquia de la cristiandad.

Esa  misma tradición sostiene que ante la llegada de los musulmanes, el cáliz salió de Huesca y viajó de un lado a otro, custodiándose sucesivamente en el monasterio de San Pedro de Tabernas, en Borau, en Yebra de Basa, en Bailo, en Jaca y en Siresa, para recalar finalmente en San Juan de la Peña. Por si faltaba algún elemento maravilloso para mitificar absolutamente los orígenes del reino de Aragón en torno al monasterio de San Juan de la Peña, éste era más que suficiente para convertir al santuario altoaragonés en el centro custodio de la sangre de Cristo. En esta relación fabulosa entre el Santo Grial y Aragón, los reyes jugarán un papel extraordinario y sus figuras estarán siempre relacionadas al Grial y a su custodia.

José Luis Corral Lafuente, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Fundador de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea». Es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, de centenares de artículos de Historia en diversas revistas españolas y extranjeras, incluso de varios libros infantiles. En el campo de la narrativa ha publicado seis novelas históricas. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revistas de divulgación, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval y fue asesor histórico de Ridley Scott en 1492. La conquista del paraíso. Obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director de la serie Historia de Aragón.

Descargar invitación

 

  La UNED amplía el plazo de matrícula hasta el 13 de noviembre 19/10/2017

Para estudios de Grado, Posgrados Oficiales, Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y para el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia

La UNED amplía su plazo de matriculación hasta el próximo 13 de noviembre, beneficiando así a todos cuantos estén interesados en acceder a cualquiera de sus estudios de Grado, Másteres oficiales, Doctorado, Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. El periodo de matriculación –que finalizaba el 20 de octubre- se abrió el pasado mes de julio, como ya es habitual desde 2015, cuando la universidad tomó la decisión de adelantarlo para que los estudiantes pudieran planificar y gestionar de forma óptima sus estudios. A ello se suma la apertura de un plazo extraordinario de matrícula en febrero, que en 2018 se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 8 de marzo una vez aprobado por el órgano pertinente. El proceso de matriculación se realiza de forma online.

La principal novedad para el próximo curso es la incorporación a la oferta académica de la UNED del Grado en Criminología, cuya matrícula se amplía también hasta el 13 de noviembre. La UNED ofrece además la posibilidad de realizar cualquiera de sus 11 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones de Grado distintas cursando una de ellas completa y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la segunda.

Permanecen abiertas además las matrículas para los cursos del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que se prolongará también hasta el 13 de noviembre, y para la amplia oferta en Formación Permanente de la UNED, a la que se puede acceder hasta el 1 de diciembre en convocatoria ordinaria y hasta el 15 de enero de 2018 en convocatoria extraordinaria.

MATRÍCULA ONLINE

OFERTA EDUCATIVA

  Apertura curso Universidad para Mayores en Fraga 18/10/2017

Lunes 23 de octubre, a las 18 horas, en el Palacio Montcada de Fraga.

La La lección inaugural del acto de apertura del Curso Académico 2017/2018 de la Universidad para Mayores de Fraga correrá a cargo de D.ª Carmen Abad-Zarcoya, profesora del Arte en la Universidad de Zaragoza, titulada "El ojo hambriento. Un paseo gastronómico por las colecciones del Museo del Prado".

El ojo hambriento propone un recorrido gastronómico por las colecciones del Museo del Prado para conocer la alimentación, los procesos culinarios, la dietética, el servicio y el ajuar de mesa de una época dorada de la pintura española, entre los siglos de Velázquez y Goya. Una manera distinta de ver e interpretar la pintura de bodegones y la pintura religiosa, para comprender mejor sus significados y el contexto histórico en el que se realizaron.

Carmen Abad-Zardoya es, desde 2005, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, docente del master online en Turismo Cultural de la Universidad de Perpignan Via Domitia y miembro de la Real Academia Aragonesa de Gastronomía. Como especialista en espacio doméstico y vida cotidiana en la Edad Moderna colabora con proyectos de investigación dirigidos desde las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Autora de numerosas publicaciones que abordan las relaciones entre arte y gastronomía ha participado en muestras y programaciones culturales relacionadas con la cocina histórica, entre las que destacan la exposición  La cocina en su tinta en la Biblioteca Nacional de España, comisariada por Isabel Moyano, Carmen Simón Palmer y Ferrán Adriá en 2011 y el Proyecto de Realidad Aumentada ARtSENSE para el Museo Nacional de Artes Decorativas. Ha impartido conferencias y clases magistrales sobre pintura, artes decorativas y gastronomía en el Museo del Prado, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, en la Fundación Quílez-Listerri en Alcañiz y, en Zaragoza, en el Museo del Teatro Romano y el Museo Goya. En la pasada primavera compaginó con su labor docente e investigadora su participación, como jurado y asesora histórica en el programa La batalla de las tapas, de Aragón TV.

Descargar invitación

 

 

  Inauguración de la exposición y entrega de premios "X Premio de Expresión Plástica" 18/10/2017

 

Hoy miércoles 18 de octubre a las 19h, tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro la Inauguración oficial de la Exposición de las obras seleccionadas en el 10º Premio de Expresión Plástica convocado por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED en Barbastro.

En el transcurso del acto se realizará la entrega de los premios y se presentará el catálogo de la exposición.

El Premio de Expresión Plástica, fue convocado por primera vez en el año 1996, con una vocación bienal, tras sus 10 convocatorias realizadas se ha consolidado como uno de los premios referencia en Aragón, tanto por la participación que se recibe como por la calidad de las propuestas artísticas, provenientes de gran parte del territorio nacional.

  Inicio tutorías curso 2017/18 17/10/2017

Esta semana comienzan las tutorías (de acceso y grado) en el Centro de la UNED en Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

 

Esta semana comienzan las tutorías (de acceso y grado) en el Centro de la UNED en Barbastro y en sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

Nuestro centro cuenta con 55 tutores que imparten tutorías  de asignaturas del curso de acceso, grados y CUID y realizan el seguimiento de sus estudiantes a través de las herramientas virtuales de la UNED. Las tutorías son presenciales y, en algunos casos, se ofrecen también on line (AVIP) de forma simultánea. Además, en el caso de aquellas asignaturas que no se tutorizan en el centro, los estudiantes disponen de un tutor asignado (de otro centro de la UNED) que puede impartir tutorías on line y que realiza el seguimiento de sus estudiantes.

Toda la información relativa a las tutorías, horarios, tutor, modalidad, planificación de cada sesión, incidencias… está disponible en el espacio ‘Mis tutorías’, accesible desde la página web del Centro www.unedbarbastro.es o bien a través de la página de la UNED www.uned.es accediendo a ‘Mis estudios’, una vez identificados en Campus UNED. Mis tutorías, además, contiene enlaces a ALF (plataforma virtual de la UNED donde están los foros y documentos asociados a cada asignatura) y a AVIP (herramienta para la emisión on line de tutorías).

Te hemos preparado un tutorial en el que te explicamos cómo funciona y todas sus utilidades.

https://youtu.be/7EBT5rmE_Y4

 

 

  Curso: ¿Desarrollo Local Sostenible? Una aproximación desde la Educación Ambiental 13/10/2017

3 y 4 de noviembre en el Aula de  la UNED de Sabiñánigo (el curso podrá ser seguido on line desde el Centro de Barbastro y el Aula de Fraga).

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo sostenible y la Agenda de la sostenibilidad, el curso tiene como finalidad presentar la visión de Naciones Unidas, que se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentar el debate desde la perspectiva “glocal” (global y local) y promover en los participantes un compromiso activo centrado en el desarrollo local. 

El concepto de desarrollo sostenible viene siendo objeto de debate desde hace décadas. Existe un amplio abanico de posiciones, desde las más radicales hasta las que obedecen a una moda o responden a intereses meramente económicos. Ante esta situación, la visión de Naciones Unidas puede ser punto de partida útil para el debate y el compromiso activo. Cada uno de los 17 objetivos, contenidos en la Agenda de la sostenibilidad, se refiere a aspectos imprescindibles para la calidad de vida de las comunidades.

El curso lo impartirán Mª. Ángeles Murga y Mª. José Bautista-Cerro, profesoras del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible) de la Facultad de Educación de la UNED.

El programa, en  formato de ponencias y talleres, se desarrollará en dos sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una; el viernes, 3 de noviembre, de 16 a 20 h. y el sábado, 4 de noviembre, de 9 a 13 h.  y se llevará a cabo en el Aula de la UNED de Sabiñánigo (emitido on line al Centro de Barbastro y al Aula de Fraga). Solicitados 0.5 créditos ECTS a la UNED.

Más información e inscripciones en www.unedbarbastro.es o en la secretaría del Centro de Barbastro y en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

INSCRIPCIÓN ONLINE en Sabiñánigo

INSCRIPCIÓN ONLINE en Barbastro

INSCRIPCIÓN ONLINE en Fraga

FOLLETO

  Taller "Técnicas de estudio" 11/10/2017

UNED Sabiñánigo, 26 y 27 de octubre, de 16 a 20 h.

UNED Barbastro, 3 de noviembre, de 16 a 20 h. y 4 de noviembre de 9:30 a 13:30 h.

UNED Fraga, 16 y 17 de noviembre, de 16 a 20 h.

En este taller, eminentemente práctico, los estudiantes aprenderán técnicas para estudiar con eficacia y eficiencia y organizarse bien desde el principio de sus estudios. Impartdo por José Antonio Tejedor, profesor-tutor del área de Educación del Centro de Barbastro esta destinado a estudiantes de la UNED, estudiantes mayores de 16 años (Bachillerato, Ciclos Formativos...) o cualquier persona interesada en mejorar su método de estudio.

 

  Presentación y estreno del cortometraje "Sin señal" 11/10/2017

Jueves, 19 de octubre, 20 h. Aula Magna

ENTRADA LIBRE

 

Dirigido por Marcos Ronsano, barbastrense, de 17 años, quien se estrena en este mundo con su opera prima con la que deja entrever que la tecnología no lo es todo.

El cortometraje "Sin Señal" ha sido finalista del premio del público del Festival My Rode Real (EEUU) y seleccionador en A-TAR, Muestra Internacional de Escuelas de Cine y Medios Audiovisuales.

Presenta:  M.ª José Martínez (Radio Somontano), quien estará acompañada por Marcos Ronsano, director y guionista del cortometraje y Vicente Rueda, ayudante de guion y producción.

 

SINOPSIS

Estados Unidos. Año 2108

Tras el apagón eléctrico de todo el país y la entrada del bando de la Unión Revolucionaria Soviética Americana (URSA) al Gobierno, el militar Quirk Abbott empedernido lector de historias de guerra, intenta sobrevivir en un bosque, enfrentándose a la soledad, a las ideas erróneas de su país y a una realidad que él todavía desconoce; apoyándose en el diario que le cedió su hija justo antes de marcharse.

 

 

  Apertura curso Universidad para Mayores en Barbastro 11/10/2017

Día 17 de octubre a las 19:30 H. en el Aula Magna del Centro de la UNED de Barbastro

ENTRADA LIBRE

 

Apertura del Curso Académico 2017_2018 de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza en Barbastro.

La lección inaugural ‘El ojo hambriento. Un paseo gastronómico por las colecciones del Museo del Prado’ correrá a cargo de D.ª Carmen Abad-Zardoya profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, docente del master online en Turismo Cultural de la Universidad de Perpignan Via Domitia y miembro de la Real Academia Aragonesa de Gastronomía.

El ojo hambriento propone un recorrido gastronómico por las colecciones del Museo del Prado para conocer la alimentación, los procesos culinarios, la dietética, el servicio y el ajuar de mesa de una época dorada de la pintura española, entre los siglos de Velázquez y Goya. Una manera distinta de ver e interpretar la pintura de bodegones y la pintura religiosa, para comprender mejor sus significados y el contexto histórico en el que se realizaron.

Fuente: Carmen Abad-Zardoya

  "Samba", sesión de cine-debate VOS en francés 11/10/2017

Lunes 16 de octubre, en el aula magna de la UNED de Barbastro a las 19 horas.

ENTRADA LIBRE

 

UNED BARBASTRO

Sesión cine-debate en francés, se proyectará "Samba", de Olivier Nakache y Eric Toledano (2014). 

Sinopsis: Samba, un Sénégalais qui vit depuis 10 ans illégalement à Paris, travaille comme aide-cuisinier dans un hôtel.
Après avoir reçu une promesse d’embauche, il décide de demander une carte de séjour. Néanmoins il est mis dans un centre pour immigrés en attente de leur procès. C’est là qu’il fait la connaissance d’Alice, une ex-DRH qui est en train de se réintégrer dans le monde du travail en assistant Manu, une jeune femme qui soutient les sans-papiers dans leur démarche juridique.

 

El área de Educación del Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de la UNED organizan el ciclo de cine-debate en francés, una actividad abierta a todo el público que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los idiomas a través del cine en versión original subtitulada y de la participación de los asistentes en un debate posterior dirigido por un profesor del idioma, mejorando así las habilidades de comprensión y expresión oral.
Ver películas en versión original, con subtítulos en su idioma, es una interesante forma de acostumbrar el oído a una lengua extranjera y aprenderla más y mejor. Está demostrado que en los países donde se acostumbra ver películas subtituladas en lugar de dobladas se habla mejor ese idioma.

Los debates estarán dirigidos por:

  • Charlotte Bouguet, nacida en Pau, Pyrénées Atlantiques, Francia, titulada en DAEFLE por la Alianza francesa de Paris, traductora, profesora y examinadora de Francés.
  • Nathalie Malo, nacida en Tarbes, Hautes-Pyrénées, Francia, licenciada en filología española y civilización hispanoamericana por la Universidad de Toulouse-Le Mirail imparte clases de lengua y civilización francesa.

 

 

 

  D. José Aixalá Pastó
Necrológica 09/10/2017

Ha fallecido recientemente en Sevilla el Profesor Dr. D. José Aixalá Pastó, que ejerció su labor docente en la Universidad de Zaragoza y en este Centro de la UNED durante muchos años. A su intensa y extensa labor en este campo hay que añadir una fuerte vocación por la divulgación científica en su área de conocimiento, la Economía, que le ha llevado a pronunciar múltiples conferencias y a publicar numerosos trabajos especializados. Descanse en paz.

 

  Taller "Conoce la UNED y sus herramientas virtuales" 05/10/2017

Plan de Acogida de nuevos estudiantes.

Todo lo que deben saber para una buena integración en la comunidad universitaria.

 

Con la finalidad de ayudar y orientar a los nuevos estudiantes que se incorporan a la UNED, dando a conocer las características propias de la metodología a distancia, así como los servicios y herramientas disponibles en el proceso de aprendizaje,  el Centro de la UNED de Barbastro ha diseñado, en el marco de su Plan de Acogida de nuevos estudiantes, el taller “Conoce la UNED y sus herramientas virtuales”.  Se llevará a cabo el próximo 17 de octubre (martes) en el Aula de Fraga, el 19 de octubre (jueves) en el Aula de Sabiñánigo y el 20 de octubre (viernes) en el Centro de Barbastro.

Especialmente dirigido a los estudiantes del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años y para alumnos de primer curso de Grado Universitario de la UNED, el programa del taller se desarrollará en una única sesión de 3 horas de duración (de 17 a 20 h.) y se divide en dos partes:

CONOCE LA UNED, impartida por Mª. José Pociello, coordinadora del COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo) del Centro de la UNED de Barbastro, en la que se dará a conocer, entre otras cosas,  desde la estructura de nuestra universidad, las peculiaridades de su metodología a distancia, las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autorregulado, los distintos servicios y recursos disponibles, tanto en la UNED como en nuestro centro, hasta el sistema de evaluación.

HERRAMIENTAS VIRTUALES, impartida por Julio Gilaberte, coordinador de virtualización académica del Centro de la UNED de Barbastro, con el objetivo de mejorar el uso y hacer un aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles, en ese campo, para el aprendizaje. Se presentará la web de la UNED y la de nuestro Centro, los distintos servicios y recursos; tutorías online, plataformas y cursos virtuales. En definitiva, se darán a conocer las distintas herramientas que todo estudiante debe conocer y manejar en su proceso de aprendizaje.

Aunque es gratuita, requiere inscripción que deberá realizarse a través de la Web del Centro (www.unedbarbastro.es) en el apartado “inscripción abierta”, en la secretaría de la UNED de Barbastro o en las Aulas de Fraga y Sabiñánigo, hasta el 16 de octubre.

  Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información 04/10/2017

Presentación del grado de la E.T.S. de Ingeniería Informática

De los estudios y análisis contenidos en el Libro Blanco elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI)  se justifica que las áreas de formación más demandadas por la sociedad son aquellas enfocadas a los procesos de negocio asociados a las tecnologías de la información  (TI) en general. En este sentido, se prepara la formación  del Graduado/a en Ingeniería en TI orientada hacia las tecnologías asociadas a la informática para el tratamiento de la información y la comunicación, más que hacia el estudio de la información misma o a sistemas de información, aunque con profundo conocimiento de éstos.

El interés profesional se justifica por la necesidad de una gestión efectiva de la información mediante el uso de sistemas adaptados a las tecnologías actuales, tecnologías demandadas a todos los niveles,  y no solo en grandes corporaciones. El informe del consorcio career-space sobre "Directrices para el desarrollo curricular. Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI: el diseño de la educación del mañana" concluye que el sector TIC es la columna vertebral de la sociedad del conocimiento y que se constata el mantenimiento de la demanda social de titulados en áreas TIC para el correcto desarrollo de la sociedad de la información. En este sentido se demandan graduados que posean la adecuada combinación de conocimiento técnico y práctico para gestionar la infraestructura tecnológica del tratamiento de la información y del desarrollo de sistemas, proporcionando  un abanico de encaje profesional muy amplio, que tiene que tener en cuenta que la formación se enfoque también hacia el autoempleo 

Nuestra propuesta es ofertar a la sociedad un título competitivo que se oriente menos hacia el tradicional Informático generalista y más hacia las tecnologías de la información en un entorno corporativo a todas las escalas.  El/la profesional Graduado/a en Ingeniería en Tecnologías de la Información satisface una demanda en el marco empresarial, avalada por un referente reconocido como es laAssociation for Computing Machinery (ACM), a todas las escalas laborales. Contará con una sólida formación básica, avalada por las directrices de la CODDI y por la Resolución de 8 de Junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de agosto de 2009) que se orienta, por un lado, hacia el perfil que allí se denomina Tecnologías de la Información, pero completado con competencias que le permiten desempeñar diferentes papeles o perfiles profesionales tal y como la describe el libro blanco. Así, se intensifica su formación en competencias comunes para los informáticos, pero también competencias propias de otros perfiles, particularmente en ingeniería del software y en sistemas de información.  El/la profesional Graduado/a en Ingeniería en TI es capaz de satisfacer por tanto una demanda en el marco empresarial, avalada por la ACM, a todas las escalas laborales. 


Objetivos de la titulación:

El título de Graduado/a en Ingeniería en TI tiene que garantizar la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la capacitación para el ejercicio profesional en el desarrollo, implantación, operación, evaluación y mantenimiento de sistemas informáticos mediante la utilización de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable, basado en principios sólidos de la ingeniería y de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la informática.

Desde el punto de vista de la ACM, las tecnologías de la información (TI) son una etiqueta que tiene dos significados. En el sentido más amplio, el término TI se usa a menudo para referirse a toda la informática. En el mundo académico, se refiere a diseños curriculares que preparen a los estudiantes para satisfacer las necesidades de  tecnología de la información y comunicaciones en entornos empresariales.

El objetivo, por tanto, es que esta titulación complemente una perspectiva clásica o generalista de tratamiento de la información con el énfasis sobre la tecnología en sí misma más que en la información que transmite. Es un nuevo y creciente campo que es cada vez más demandado por ser acorde con las necesidades diarias de las empresas y otras organizaciones; y que gran cantidad de empresas desde PYMES a grandes corporaciones han echado en falta en los perfiles de sus técnicos superiores informáticos.

Hoy en día, las organizaciones de todo tipo dependen de las TIC y necesitan tener sistemas adecuados. Estos sistemas deben funcionar correctamente, ser seguros, actualizados y mantenidos. Este tipo de entornos empresariales del tamaño que sean, necesitan el apoyo de personal de TIC que comprendan los sistemas informáticos y su software, y sean capaces de comprender las necesidades, dimensionar los sistemas, optimizar los recursos, conocer y diseñar una infraestructura de comunicaciones entre sistemas informáticos y desarrollar aplicativos de mediana escala en un entorno corporativo. Nuestro objetivo es que nuestros graduados sean capaces de atender estas necesidades. Serán especialistas en tecnologías de la información y podrán asumir la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software apropiados para una organización, la integración de estos productos con las necesidades de organización e infraestructura, y la instalación, personalización y mantenimiento de las aplicaciones corporativas. Ejemplos de estas responsabilidades incluyen la instalación de redes, administración de redes y la seguridad; el diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, el diseño de cableado, la supervisión de los sistemas de servicios de internet, y la planificación y la gestión del ciclo de vida de estos sistemas, mediante el cual una organización mantiene actualizados, mantenidos y operativos sus recursos y servicios.

En este sentido, el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información surgió porque los programas de grado en el resto de áreas afines no producen una oferta adecuada de graduados capaces de manejar estas necesidades reales. Este grado tiene el objetivo de formar graduados que posean la combinación adecuada de conocimientos  teóricos y prácticos, y sean capaces de encajar fácilmente y con eficacia en la empresa al hacerse cargo de los sistemas de una organización, tanto de tecnología de la información como de la infraestructura y de los servicios informáticos.

  Grado en Trabajo Social 04/10/2017

Presentación del grado de la Facultad de Derecho

El título de grado de trabajo social se inserta dentro del proceso de transformación de las enseñanzas universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y representa una buena oportunidad para estudiantes y para mejorar la formación de los trabajadores sociales y su capacitación para el ejercicio del Trabajo Social como profesión regulada.
Desde este nuevo marco de actuación se tiene que abordar nuevas realidades sociales. La evolución de las sociedades ha girado en torno a procesos como la globalización económica, que a su vez implica nuevos retos para el trabajo social en la planificación de políticas sociales por el surgimiento de nuevos procesos de exclusión social, violencia, repuntes en la pobreza, envejecimiento de la población, flujos migratorios…, nuevas necesidades sociales que pueden suponer oportunidades que requieran de innovación profesional y académica desde un enfoque inclusivo dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Si la sociedad adquiere una mayor complejidad, el trabajo social debe adaptarse a las nuevas exigencias de la ciudadanía.
La formación académica en trabajo social capacita para el ejercicio de la profesión basado en promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empowerment y la liberación de las personas para aumentar el bienestar. Desde este concepto se utilizan diversas teorías del comportamiento humano y de los sistemas sociales, incorporando diferentes perspectivas de las ciencias (sociología, antropología, psicología, pedagogía, derecho, medicina o economía) que originan una visión interdisciplinar en los trabajadores sociales que les permite analizar e intervenir en las necesidades individuales y colectivas de la persona y en su nivel relacional (ciudadano, familias, grupos, comunidades, organizaciones y políticas sociales). La intervención directa e indirecta de los trabajadores sociales se desarrolla dentro de los servicios sociales, la empresa privada y las organizaciones que conforman el tercer sector.
Si atendemos a la complejidad de las sociedades, y que el trabajo social se inscribe en los principios de los derechos humanos y justicia social, la formación académica que se presenta cuenta con objetivos emanados de los principales campos de actuación y destrezas que requieren los trabajadores sociales en los procesos de valoración e intervención. Estos son:
•  Integrar los conocimientos y aportes de las diferentes Ciencias Sociales en el Trabajo Social.
•  Realizar diagnósticos adecuados a las necesidades de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
•  Conocer los principales elementos de la historia del Trabajo Social, las características de la disciplina y las tendencias actuales en el ámbito nacional e internacional.
•  Conocer y comprender la práctica del Trabajo Social para planificar, implementar y evaluar líneas de actuación con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y otros profesionales.
•  Disponer de las herramientas necesarias para resolver situaciones de riesgo que afecten a otras personas, a uno mismo y a otros colegas de profesión
•  Capacitar al trabajador social para la competencia profesional conforme al código ético.

  Grado en Filosofía 04/10/2017

Presentación del grado de la Facultad de Filosofía

En el curso académico 2016-17 ya está totalmente implantado el Plan de Grado en Filosofía, elaborado conforme a la normativa del Ministerio según los acuerdos de Bolonia sobre un Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria. El Grado es el primer título de nivel universitario, al que le siguen el título de Máster y el de Doctorado.

 

El Plan de Grado consta de 4 cursos que suman 240 créditos, pero tiene una validez académica similar a la Licenciatura. Todas las asignaturas son semestrales, salvo el Trabajo de Fin de Grado, de carácter anual. Las asignaturas obligatorias tienen como objetivo ofrecer la formación básica en filosofía, que es justamente el fin del Grado. Con las aquí programadas nuestro Plan de Grado se acomoda también al Libro Blanco o Plan de filosofía que se consensuó en el 2006 entre las Facultades de Filosofía de España, lo cual facilita la movilidad de los estudiantes entre las distintas Universidades.

 

El primer curso se dedica a la Formación básica. En él aparecen asignaturas filosóficas y de otros ámbitos de humanidades con el fin de facilitar el trasvase a los estudiantes que, después de la realización del mismo, prefieran cursar otros estudios, pues verán reconocidos ese primero curso entero dentro de la misma rama del saber: Antropología, Arte, Geografía e Historia, Filología y Sociología. Por este motivo en este Plan de Grado se ha introducido la Antropología Social (I y II), dos Historias, una de Antigua y Medieval y otra de Moderna y Contemporánea, una de arte titulada "Últimas tendencias del Arte" y, por último, otra de literatura: "Introducción a la Teoría Literaria". Las asignaturas propiamente filosóficas de este curso son la Historia de la Filosofía Antigua (I y II) y la Ética (I y II). Todas ellas tienen 6 créditos, pues así está establecido en el Real Decreto 1393/2007, que regula justamente la enseñanza universitaria, mientras que los demás cursos constan de asignaturas semestrales de 5 créditos, a fin de dar espacio a asignaturas optativas que siempre enriquecen la oferta educativa. Entre éstas se oferta la posibilidad de hacer un idioma clásico y otro moderno.


El Plan de Grado en Filosofía que aquí se presenta persigue transmitir la importante herencia de conocimientos adquiridos por el pensamiento filosófico, introducir al estudiante en los temas abordados por ella, plantearle la actualidad de los mismos e iniciarle de manera activa en la formación de su propia reflexión filosófica. Con ello se pretende proporcionar a los estudiantes un conocimiento suficiente de los métodos filosóficos que les permitan abordar por sí mismos y críticamente los textos y los problemas y que sepan manejarse con las fuentes y con los instrumentos de búsqueda y selección de bibliografía que en cada momento precise. El estudiante ha de mostrar capacidad de diálogo y comprensión de las diversas argumentaciones, de análisis y reflexión. Tiene que lograr el dominio necesario para organizar su trabajo y formar su propio juicio y ha de adquirir fluidez, claridad y coherencia en la expresión de esos mismos asuntos así como de su propia posición.

 

Los objetivos generales de este Plan de Grado responden al ámbito de la formación básica universitaria la cual, partiendo de los estudios realizados ya por el estudiante en su etapa anterior o Enseñanza Secundaria, le ha de capacitar para la aplicación profesional de los conocimientos filosóficos, para la reflexión personal sobre la realidad y la acción, así como para introducirse en la investigación en un Máster y un Doctorado. Es asimismo un objetivo primordial de este Plan de Grado la formación filosófica en los valores y principios democráticos y los derechos humanos, y eso en sintonía con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Es propósito expreso de este Plan de Grado contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración