'Creo que España debería asumir, de forma definitiva, el tema de Monarquía y si no, cambiarlo. Los países europeos que sostienen regímenes monárquicos, entre ellos del Norte e Inglaterra, no están todo el día con el tema, nada polémico. Ellos lo han resuelto y nosotros estamos en situación rara'
José Antonio Escudero y Francisco Sosa Wagner tienen el denominador común de la política, los libros y su trayectoria en el Parlamento Europeo. Además, de las opiniones coincidentes en el modelo de formar un gobierno de pactos entre partidos porque, en opinión de ambos, funciona con buenos resultados en varios países europeos y sería 'una formula acertada'. José Antonio Escudero, partidario de 'fomentar la cultura del pacto' es presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España. Francisco Sosa Wagner es jurista, catedrático, político y escritor.
Ambos coincidieron ayer en el curso 'Retos de la organización política en España' dirigido por el politólogo David Lafuente, que se celebra entre los Cursos de Verano del Centro de la UNED en Barbastro. La condición multidisciplinar del barbastrense José Antonio Escudero ha sido un 'valor añadido' por su trayectoria de jurista, político, historiador y autor de diez obras y Premio Nacional de Historia de España (1969 y 1979).
'La Monarquía en la Historia de España' fue el tema de la intervención donde subrayó 'la importancia que ha tenido a lo largo de la historia desde el siglo XVII, durante la República y en la dictadura de Franco. Creo que España debería asumir, de forma definitiva, el tema de Monarquía y si no, cambiarlo. Los países europeos que sostienen regímenes monárquicos, entre ellos del Norte e Inglaterra, no están todo el día con el tema, nada polémico. Ellos lo han resuelto y nosotros estamos en situación rara', señaló.
Al mismo tiempo indica que 'el papel de moderador es el mejor de la Monarquía. En un país de política movida como España, la existencia de un poder no dependiente de elecciones sino de sucesión no es nada antidemocrático que haya una institución de estas características sin mayores problemas'. Escudero atesora larga experiencia de eurodiputado (1987-1999) y se refirió a la salida de Inglaterra, 'me parece mal, ha sido una pena pero, tal vez se obtengan beneficios. La posición de Inglaterra durante los últimos años ha sido de chantaje permanente en casi todo. No se puede estar así con tantas excepciones continuas. A lo mejor esta salida deja las cosas claras'.
Al mismo tiempo opinó sobre la situación post-electoral española, 'la política es pactada, no hay verdades absolutas de ningún partido. Es necesario fomentar la cultura del pacto que es, también, de la moderación. El gobierno entre partidos da muy buenos resultados en algunos países europeos ¿por qué no en España?... Si el desenlace de estas elecciones facilita que haya un gobierno de varios partidos, sería un gran logro'.
En la misma jornada intervino Francisco Sosa Wagner, jurista, catedrático, político y autor del libro '¿La independencia del juez, una fábula?. Relato escrito para personas curiosas y legas' de reciente publicación. En este aspecto fue crítico con la libre designación de magistrados que figuran en la élite judicial, 'está entre los problemas más importantes y urgentes de solucionar en España. En concreto, del Supremo, presidentes de Sala y del Tribunal de Justicia'.
En similares términos se refirió a 'la supresión de puertas giratorias entre la Justicia y la política que permite a los jueces viajes de ida y vuelta. En tercer lugar, la reforma afectaría a nombramientos de magistrados de las salas de Civil y Penal. Se daría un paso gigantesco en la independencia de la Justicia. Hasta ahora, no existe en determinados niveles'.
Sosa une a su condición de jurista con varias obras publicadas las de ensayista, biógrafo y novelista galardonado con el Premio Miguel Delibes (1992) y el Premio Café Bretón (1993). La experiencia de cinco años en el Parlamento Europeo (2009-2914) se refleja en un libro donde desgrana su visión de la política europea. Uno de los temas de referencia con el 'brexit' inglés, resultados y consecuencias.
‘Espero que las autoridades europeas tomen buena nota de lo que ha ocurrido y sean firmes con las británicas. Lo normal es que frenen esta broma que se inventa el primer ministro -del que se debía esperar mayor responsabilidad- de aplazar hasta octubre la puesta en marcha de la salida de la UE. En segundo lugar, que se vigile lo que ocurre en otros países y se corte la moda de convocar refrendos por todas partes. El referéndum no es instrumento de la democracia, sino de la demagogia y el preferido por dictadores. O sea que, no debe ser bueno ni ideal’. En su opinión las consecuencias de la salida de Inglaterra de la UE son ‘muchas y absolutamente malas para los países europeos, entre ellos España. De ahí, la irresponsabilidad del Premier británico en autorizarlo’.
Respecto a los resultados electorales en España y posibles opciones para formar Gobierno, ‘a ver si nos aclaramos, aquí no somos de derechas o de izquierdas las 24 horas del día porque, además, debe ser muy aburrido. Las cosas son más complejas y la solución a problemas actuales pasa por pactos entre las distintas fuerzas políticas. Ésta sería la solución, sin duda’.
La presencia del ex ministro Jaime Mayor Oreja ha despertado interés y expectación por la ponencia que dará esta tarde (16-18 horas) sobre ‘Europa y España: principios y valores compartidos’. En horario matinal, intervendrán Ángel Expósito, periodista de COPE, Enrique Cancer, ex magistrado del tribunal Supremo y Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.
UNED Barbastro