Fondo
 
  Entrega de premios IV Concurso de Relato Breve "Ramón J. Sender" 29/05/2015

La entrega de premios tendrá lugar el próximo martes 2 de junio, a las 19 h., en la librería Valentina Cancer (UNED C/Argensola 60, planta baja)

El acto seguirá el siguiente orden: lectura de los relatos y entrega de los premios.

H.P. UNED

  Presentación de la XII edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro 27/05/2015

La puesta al día de la Prehistoria aragonesa y de otras zonas donde intervino Vicente Baldellou será el homenaje y recuerdo a quien fue colaborador habitual en once ediciones de los Cursos de Verano celebrados en Barbastro. Los cuatro cursos de esta edición se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio

La referencia al que fue director del Museo Arqueológico Provincial de Huesca, a quien se deben buena parte de los hallazgos de pinturas rupestres en el Parque Cultural del Río Vero, fue uno de los aspectos destacados en la presentación de los XII Cursos de Verano que se celebrarán en el Centro de la UNED, del 29 de junio al 3 de julio.

Se enmarcan entre los XXVI Cursos de Verano, a nivel nacional, del 22 de junio al 25 de septiembre. Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, en funciones, Carlos Gómez Mur, director del Centro y Pilar Sierra, coordinadora, informaron de las actividades.

La oferta es para cuatro cursos, “La Prehistoria aragonesa”, dirigido por Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz. “Derecho sucesorio aragonés” a cargo de Carlos Lasarte y Francisco Mata. “Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación” dirigido por César Colino, coordinado por Carmen Lumbierres. “El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo” dirigido por Mercedes Puyuelo y Blanca Más.

En el desarrollo y contenido de los cuatro cursos participarán 30 ponentes, especialistas en cada materia. La asistencia prevista está entre 25 a 40 alumnos por cada curso, similares al año 2014 con 175 alumnos. La mayoría (80%) procedentes de Aragón, con mayor incidencia en la provincia de Huesca y el 20% de otras comunidades autónomas.

Antonio Cosculluela resaltó la labor realizada por Vicente Baldellou, “de manera especial en el Parque Cultural del Río Vero donde fue un personaje imprescindible por su labor”. Se refirió a los Cursos como “carta de presentación extraordinaria y entre las referencias del Centro que dan prestigio a Barbastro y la comarca por la asistencia del alto porcentaje de alumnos procedentes de otras ciudades”.

Al mismo tiempo valoró “la apuesta de continuidad realizada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, en su momento por la Comarca de Somontano”. Carlos Gómez Mur señaló que “las perspectivas de matrícula son buenas y razonablemente aceptables para pensar que se cubrirán todas las plazas previstas”.

 

UNED Barbastro

  Última semana de tutorías en la UNED de Barbastro 27/05/2015

El próximo 13 de junio finalizan las segundas pruebas presenciales en la UNED. Del 1 al 4 de junio se van a celebrar, en el Centro de Barbastro y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, las últimas tutorías correspondientes al curso académico 2014-2015.

En el aspecto académico, el servicio fundamental que los centros de la UNED prestan a sus estudiantes es la tutoría. 57 son los profesores  tutores que componen el personal docente del Centro de Barbastro, profesionales especializados en la materia que imparten. Son la referencia más cercana que tiene el estudiante en relación con el estudio de las asignaturas de su carrera, un elemento importante a tener en cuenta a la hora de conseguir un rendimiento académico adecuado.

Entre otras, las funciones  de los profesores tutores son orientar a los estudiantes en sus estudios, siguiendo los criterios didácticos y académicos de los Departamentos correspondientes, aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las asignaturas, resolver las dudas que planteen sus estudiantes, realizar el seguimiento de las prácticas, en su caso, y participar en la evaluación continua de sus estudiantes. 

La asistencia a tutorías es libre para los estudiantes y se imparten en las aulas del Centro, según la programación, por áreas del conocimiento, y el horario previamente establecidos, generalmente por la tarde, de lunes a jueves.  Esta información la obtiene el estudiante a través de la página web del centro www.unedbarbastro.es  en el espacio  Akademos Web “Mis Tutorías”, nuevo espacio para tutores y estudiantes.

Los estudiantes pueden ser atendidos presencialmente o a través de una herramienta docente que proporciona a la tutoría soporte tecnológico permitiendo que, desde cualquier punto con acceso a internet, los  estudiantes puedan acceder en directo o en diferido, consiguiendo así optimizar recursos técnicos y humanos.  No obstante, la asistencia al centro tiene una ventaja añadida al posibilitar conocer a compañeros de estudios con quien establecer una relación de ayuda en el aprendizaje  (crear grupos de estudio y trabajo).

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 25/05/2015

Últimas convocatorias de becas - Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 25 de mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS FUNDACIÓN SEPI – TELEFONICA 2015

Objeto: El Programa tiene como finalidad facilitar a jóvenes titulados universitarios, así como a estudiantes de ingeniería superior que tengan aprobadas todas las asignaturas de la carrera, a excepción del proyecto de fin de carrera, períodos de formación práctica cómo becarios, en centros de trabajo de TELEFÓNICA de ESPAÑA bajo la supervisión de tutores idóneos.

Requisitos:

-    Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1984.

-    Haber obtenido el título académico de que se trate con posterioridad al 31 de diciembre de 2009.

-    Nivel alto del idioma inglés.

-    Informática a nivel de usuario.

-    Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar dónde le sea adjudicada la beca.

-    No ser beneficiario, en la actualidad, de una beca otorgada por esta FUNDACIÓN, a excepción de las becas pertenecientes a los programas Telefónica Talentum Startups.

Requisitos específicos:

-    Haber finalizado antes de la fecha de incorporación a la beca los estudios conducentes a las titulaciones relacionados en el anexo a estas bases correspondiente al proceso de selección de que se trate, en alguna de las universidades oficialmente reconocidas.

-    Podrán también presentar su candidatura y optar a las becas convocadas los estudiantes que cursen ingeniería superior y que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención de alguno de los títulos a los que se refiere el apartado anterior, con excepción del proyecto fin de carrera.

Dotación:

El becario del Programa tendrá derecho a percibir una dotación por todo el periodo formativo integrada por:

Una asignación mensual, o parte proporcional que corresponda en función de la efectiva fecha de incorporación del becario, que variará en función de las siguientes circunstancias:

-    834 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de master universitario, licenciado o ingeniero superior.

-    750 €, para los becarios que hayan finalizado los estudios de diplomado, ingeniero técnico o graduado (Plan Bolonia).

-    750 €, para los becarios que ostenten la condición de estudiantes de ingeniería superior, pendientes de aprobación del proyecto fin de carrera. Dicho importe será percibido hasta el mes en que acrediten, ante TELEFÓNICA de ESPAÑA y la FUNDACIÓN, haber aprobado dicho proyecto y solicitado el título correspondiente. A partir del mes siguiente a dicha comunicación, la mensualidad ascenderá a 834 €.

Dichos importes serán satisfechos durante los doce meses siguientes a su fecha de incorporación.

Duración:

La beca tendrá una duración máxima de doce meses. Los becarios que se incorporen, sea cual sea la causa, en fecha posterior a la que finalmente se establezca, verán reducida su dotación en la parte proporcional que corresponda al periodo de formación práctica no desarrollado. A solicitud de TELEFÓNICA de ESPAÑA, la FUNDACIÓN podrá ampliar la duración de la beca de los beneficiarios a los que se refiere el párrafo anterior, hasta completar los doce meses.

Presentación de solicitudes: Hasta el 27 de mayo de 2015

Más información:

http://www.fundacionsepi.es/becas/telefonica-fsepi.asp

 

I CONVOCATORIA BECA DE INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK

Objeto: Se convoca, en régimen de concurso público, una beca para la realización de un proyecto innovador o de investigación en el ámbito de la arquitectura en la ciudad de Nueva York, que contribuya a hacer de la Real Academia una plataforma y laboratorio de experimentación internacional de la arquitectura española. La beca se desarrollará durante un periodo de seis meses de duración, en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York, beneficiándose de residir en una de las ciudades considerada como centro de innovación, con una gran actividad en creación cultural y difusión del conocimiento.

Destinatarios: Arquitectos superiores titulados en cualquiera de las escuelas técnicas superiores de arquitectura del territorio español, arquitectos extranjeros con título obtenido en España y arquitectos con título obtenido fuera del territorio español y convalidado en España.

Dotación: La Fundación Arquia subvencionará al becario seleccionado con una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades de 3.000 euros cada una.

La Fundación Arquia asumirá los gastos de desplazamiento a Nueva York (un billete de ida y vuelta en avión). Asimismo, proporcionará al becario cobertura médica en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquiseguros y las aportaciones a la Seguridad Social según corresponda.

Duración: 1 de septiembre 2015 a 1 de marzo de 2016

Presentación de solicitudes: Hasta el miércoles 17 de junio de 2015 a las 12h del mediodía.

Más información:

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/cursos-y-conferencias/i-convocatoria-beca-de-investigacion-en-nueva-york

 

BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

Objeto: ICEX España Exportación e Inversiones (en adelante ICEX), convoca las Becas de Internacionalización Empresarial 2017, cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización empresarial.

Destinatarios: Los candidatos a estas becas deberán evidenciar una formación y una vocación dirigidas hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional.

Requisitos: Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a)  Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea

b   Haber nacido a partir del 1 de enero de 1987

c)  Estar en posesión en el momento de realizar la entrevista personal (ver punto 12), de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado

d)  Dominio de la lengua española

e)  Conocimiento avanzado de inglés: (nivel de referencia exigido, el B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

f)   No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca

Asimismo se valorarán:

g)  El currículo del candidato

h)  Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente

i)   Cierta experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial

j)   Otros estudios de postgrado

Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de los idiomas: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso.

Duración:

-    La Fase I de prácticas se desarrollará en 2017, del 9 de enero al 22 de diciembre.

-    La Fase II de prácticas tendrá una duración de un año, iniciándose en febrero de 2018.

Plazo de presentación de solicitudes: Deberá cumplimentar el formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet del ICEX http://www.ICEX.es/becas dentro del plazo de presentación de solicitudes que es del 14 al 29 de mayo de 2015.

Más información:

http://becas.icex.es/icex/cda/controller/page/0,2956,35582_3088097_3088372__93b946b0-f1c2-102a-b411-000000000000,00.html?id=c5ca02a0-d07e-1032-9970-000000000000

UNED BARBASTRO P.C.

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores de Fraga 22/05/2015

Este jueves 28 de mayo, a las 18 h, en el Palacio Montcada de Fraga. La lección de clausura "Del tiempo presente. Reflexiones de un historiador" correrá a cargo de Carmelo Romero Salvador, escritor y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza- ENTRADA LIBRE

El objetivo principal de esta conferencia es reflexionar en torno al siglo XX y en buena medida homenajear a una de las generaciones más sufrientes, y al mismo tiempo fructíferamente creadoras, de nuestra historia: la generación  de quienes nacieron en los albores del siglo XX y, por tanto, la de los padres de muchos de los alumnos de esta Universidad para Mayores.

Se realizará un recorrido desde la Gran Guerra hasta nuestro presente pasando por la Guerra Civil española, la dictadura y las Grandes Transformaciones socioeconómicas de la segunda mitad del siglo 20.

En el transcurso del acto, que presidirán los representantes de las instituciones que hacen posible la Universidad para Mayores: UNED, UEZ y Ayuntamiento de Fraga, se hará entrega de diplomas a los alumnos presentes que han participado en las actividades propuestas para el curso académico que ahora se clausura,  7 cursos monográficos y 4 conferencias (120 horas lectivas).

Fuente: Carmelo Romero Salvador

Foto: Revista Imán

UNED BARBASTRO P.C.

  Los cursos de verano vistos por sus directores 22/05/2015

Presentaciones de los cursos de verano 2015 que tendrán lugar en la UNED de Barbastro.

  Fallo del Jurado del IV Concurso Escolar de Relato Breve sobre "Evocaciones de paisajes en la obra de Ramón J, Sender" 20/05/2015

Se presentaron 12 relatos breves. 1 de la 1ª categoría y 11 de la 2ª categoría

De acuerdo con lo previsto en el apartado 9 de las bases, el Jurado se reunió en Barbastro el 19 de mayo de 2015, para fallar el IV Concurso Escolar de Relato Breve sobre "Evocaciones de paisajes en la obra de Ramón J. Sender" convocado por la librería "Valentina Cancer" y la biblioteca "George G. J. Cheyne" de la Fundación Ramón J. Sender-UNED Barbastro.

El Jurado, una vez leídos y valorados los 1 relatos de la 1ª Categoría y 11 de la 2ª Categoría, acordó otorgar los siguientes premios:

1ª Categoría: Lucía Reviriego de las Heras con el título "Con los ojos cerrados..."

2ª Categoría: Marta Michans Marquilles con el título "Tuyo"

H.P. UNED Barbastro

  Cursos de Verano UNED Barbastro 2015 20/05/2015

Video divulgativo de los cursos de verano de la UNED en Barbastro. Desarrollado en el Departamento de Informática de la UNED en Barbastro

  Se adelanta el plazo de admisión en los Másteres EEES 18/05/2015

Del 18 de mayo al 20 de junio permanecerá abierto el plazo de admisión, para nuevos alumnos, en los Másteres Universitarios EEES que oferta la UNED para el próximo curso 2015-2016

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los criterios específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso sean propios del título de Máster Universitario elegido.

Los interesados deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por internet, mediante el impreso electrónico disponible en la página web de la universidad, www.uned.es, donde deberán proponer las asignaturas de las que desean matricularse. Debiendo adjuntar, en un plazo máximo de 5 días, la documentación requerida que justifique los méritos alegados. No se podrá solicitar la admisión simultáneamente en más de un Máster.

Excepcionalmente, en el caso de aquellos títulos de Máster que no hubieran completado las plazas ofertadas y así lo decidan sus responsables, podrá abrirse un segundo plazo extraordinario, de admisión durante el periodo comprendido entre el 1 y 8 de septiembre de 2015.

El plazo de admisión para los antiguos alumnos, matriculados anteriormente en el mismo máster, que deseen continuar, es del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

Los plazos de matrícula, para alumnos nuevos, del 1 de julio al 15 de octubre, y para  los alumnos antiguos, del 6 al 15 de octubre de 2015.

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 18/05/2015

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 18 de mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECA SCHWARZMAN PARA MÁSTER EN CHINA

Objeto: El programa de becas llevado a cabo por Schwarzman Scholars, es la oportunidad para que los estudiantes destacados de todo el mundo, puedan desarrollar sus habilidades de liderazgo y aumentar sus redes profesionales. Realizando un Máster de un año en la Universidad de Tsinghua en Beijing - una de las universidades más prestigiosas de China.

Los participantes del programa ampliarán su comprensión del mundo y así se preparará a los líderes mundiales del futuro. Los estudiantes seleccionados vivirán y estudiarán durante un año en el campus de Schwarzman College, con todos los costos cubiertos por la beca. Todas las clases se dictarán en inglés.

El programa cuenta con 3 licenciaturas para que el estudiante elija:

-    Política Pública

-    Economía y Negocios

-    Estudios Internacionales

Requisitos:

Los requisitos para acceder a una Beca Schwarzman son:

-    Licenciatura o primer grado de un colegio o universidad acreditada o su equivalente.

-    Los solicitantes que actualmente están inscritos en programas de licenciatura deben estar en camino de completar con éxito todos los requisitos de grado antes de la orientación que comienza en julio de 2016.

-    Los solicitantes deben tener al menos 18 y no deben pasar de los 29 años de edad a partir del 30 de junio 2016.

Todas las clases se dictarán en inglés, por lo que es requisito indispensable que cuenten con un sólido manejo del idioma. Si la lengua materna del solicitante no es el inglés, se deberá presentar junto a la inscripción, resultados de exámenes de inglés.

Las opciones de pruebas aceptables son:

-    TOEFL PBT

-    TOEFL IBT

-    IELTS

-    PTE Academic

Este requisito se puede obviar si los solicitantes han estudiado en una Institución Universitaria donde el idioma de instrucción sea el inglés o en una institución ubicada en un país angloparlante.

Dotación:

Los seleccionados para acceder a unas de las Becas Schwarzman recibirán como beneficios:

-    Cuota del curso

-    Viaje de estudios por el país

-    Matricula

-    Alojamiento

-    Traslado hacia Beijing, al principio y al final del año académico

-    Libros y materiales requeridos para el curso

-    Portátil Lenovo y smartphone

-    Seguro de salud

-    Estipendio mensual

Presentación de solicitudes: Hasta el 1 de octubre de 2015,

Más información: La inscripción al programa se realiza mediante la página del programa.

Documentación que debe presentar el candidato:

-    Carta personal de un máximo de 750 palabras describiendo el interés profesional y como la beca Schwarzman le ayudará a cumplir con sus metas profesionales.

-    Ensayo sobre liderazgo de un máximo de 500 palabras, describiendo un claro ejemplo en donde el postulante practica el liderazgo.

-    Curriculum Vitae

-    Expediente académico completo traducido al Inglés.

-    3 cartas de recomendación. Al menos una de las cartas debe ser redactada por alguien que haya tenido trato personal con el postulante y pueda describir el potencial de liderazgo de este.

Por más información vea la convocatoria completa: http://schwarzmanscholars.org/admissions/eligibility

 

BECAS DEL GOBIERNO DE JAPÓN

Objeto: El Gobierno de Japón a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), lanza una convocatoria de becas internacionales para estudiantes que deseen estudiar cursos de postgrado en universidades Japonesas. Los becarios tendrán todos los costos cubiertos, desde el traslado hasta el pago de la matrícula de la universidad.

El campo de estudio que podrá elegir el estudiante, será de acuerdo a la especialización con la cual provenga de la Universidad. Por otra parte, los campos de estudio elegidos deberán estar relacionados a temas que los solicitantes podrán estudiar en investigaciones durante los cursos de posgrado en las universidades japonesas

Destinatarios: Los requisitos para acceder a una beca del gobierno de Japón son:

-    Nacionalidad: Podrán postularse quienes tengan la nacionalidad de un país que mantenga relaciones diplomáticas con Japón.

-    Edad: Deberán haber nacido a partir del 2 de abril de 1981.

-    Idioma: Los solicitantes deberán mostrar su interés en aprender el idioma japonés, su interés por Japón y en profundizar sus conocimientos sobre Japón en general después de su llegada, así como comprometerse en su investigación y estudio a la vez que en adaptarse a su vida en Japón.

Dotación: Las becas del gobierno de Japón otorgarán mensualmente:

-    Estudiante investigador: 143.000 yenes

-    Estudiantes en cursos de máster o de especialización profesional: 144.000 yenes

-    Estudiantes en cursos de doctorado: 145.000 yenes

Los becarios tendrán cubiertos los costos del billete de avión entre España y Japón. Además el gobierno de Japón cubrirá los gastos de matriculación, clases y examen de ingreso en la universidad.

Plazo de presentación: 29 de mayo de 2015.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes:

La Embajada de Japón en España llevará a cabo la preselección de candidatos. Criterios a tener en cuenta para la preselección:

-    Demostrar un buen nivel académico en la universidad (puntuación media mínima requerida de 6,5/10).

-    Detallar el proyecto que desea llevar a cabo, así como la especialidad de su campo de estudio.

-    Exámenes escritos: Deben superar la puntuación mínima requerida en japonés ó en inglés.

-    Entrevista personal: El solicitante deberá mostrar su compromiso en llevar a cabo su proyecto en Japón y que ha recopilado información de universidades japonesas. Asimismo, el solicitante deberá demostrar que tiene la suficiente capacidad, en japonés o en inglés, para comunicarse con su tutor en Japón. Si el solicitante desea investigar en un área que exija un mayor conocimiento de japonés, deberá mostrar sus conocimientos de este idioma en el transcurso de la entrevista.

El estudiante que resulte preseleccionado deberá contactar directamente con la universidad en Japón que haya elegido para obtener su admisión como estudiante regular o como estudiante investigador, o una carta provisional de aceptación como estudiante investigador hasta el 31 de agosto de 2015

Las solicitudes para esta beca se presentarán en el Registro de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Av. Reyes Católicos, 4 28040 MADRID

Para más información vea la convocatoria completa:

http://www.es.emb-japan.go.jp/estudios/becasembajada/monbukagakusho/graduados.html

 

BECAS PARA EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Objeto: La Secretaría de Relaciones Exteriores de México realiza un llamado a extranjeros para su convocatoria “Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2016”. Las becas son para cursar estudios de máster, doctorado e investigaciones de postgrado así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado. Las becas cubrirán todos los gastos del programa además del traslado del postulante hasta México.

Requisitos para acceder a las Becas para extranjeros:

-    El postulante deberá contar con el título de licenciatura, maestría o doctorado según el curso por el que haya pedido la beca.

-    Se exige un promedio mínimo de 8.0 en escala del 0 al 10, o su equivalente, en el último grado de estudio.

-    Al momento de solicitar la beca, el estudiante debe haber sido aceptado en alguna de las instituciones mexicanas que forman parte de la convocatoria.

Estar matriculado durante el curso 2014-2015 en una universidad española, en estudios de master, grado, ingeniero superior, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Dotación:

Las becas cubrirán los costos de inscripción y matrícula del programa que el solicitante haya elegido. Además de brindar un estipendio mensual según el curso que vaya a realizar durante su estadía en México. Los billetes de avión desde España a México serán cubiertos por la beca, así como el traslado si la institución académica queda fuera de Ciudad de México.

Estipendio mensual  de $8,412.00 pesos para:

-    Becas de movilidad a nivel licenciatura

-    Especialidad y Maestría

-    Estudios de español y cultura mexicana

Estipendio mensual  de $10,515.00 pesos para:

-    Doctorado

-    Investigación doctoral, estancias postdoctorales

-    Especialidades y subespecialidades médicas

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: Hasta 15 de agosto de 2015.

El trámite de la beca deberá realizarse ante la Embajada de México localizada en el país de origen. Para solicitar la beca se requiere la siguiente documentación:

-    Postulación oficial del gobierno.

-    Formato de solicitud.

-    Ensayo explicando las razones de porque realizar los estudios o la investigación en México.

-    Currículum vitae (máximo 3 cuartillas).

-    Carta de aceptación académica de la institución mexicana receptora, firmada por una autoridad responsable.

-    Copia del título profesional del último grado de estudios.

-    Copia del certificado del último grado de estudios cursado que acredite un promedio mínimo de 08/10.

-    Copia del acta de nacimiento.

-    Copia del pasaporte.

-    Certificado médico original.

-    4 fotografías recientes, originales (no impresiones digitales), de frente y con fondo blanco, de 3cm x 3cm. Deberán entregarse con su nombre y nacionalidad al reverso.

Para las becas de movilidad: Comunicación emitida por la institución de origen en la que se comprometen a convalidar los créditos educativos de las materias o estudios que serán cursados en México.

Para estancias de investigación: Copia de la constancia académica que acredite que concluyó o que se encuentra inscrito en un programa de maestría o doctorado..

Más información:

http://amexcid.gob.mx/images/stories/becas/2015-Extranjeros/general/espanol/condiciones-generales-2016-2.pdf

UNED BARBASTRO P.C.

  Jornada de convivencia de los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Barbastro 15/05/2015

Con la visita a la Basílica de Nuestra Señora de Peña en Graus, el conjunto monástico de Obarra (Iglesia de Santa María, Ermita de San Pablo y ruinas del antiguo palacio episcopal) y la Catedral de Roda de Isábena dan por finalizado el curso académico 2014_2015

La visita, realizada el día 12 de mayo, comenzó en la Basílica de la Peña de Graus, encaramada en la ladera de la peña del Morral es seña de identidad del paisaje de Graus y de la Ribagorza. El conjunto monumental consta, a parte de un tramo del muro occidental de la capilla románica del X.III, de la capilla de San Juan de Letrán y del claustro. El acceso al conjunto arquitectónico se realiza a través del piso inferior del claustro en el que se abre el balcón conocido como ‘predicadera’ de San Vicente Ferrer. El recinto de la Basílica de la Peña también sirve de paso hacia la cima de la Peña del Morral, con restos de construcciones, adosadas a la roca, y que asciende hasta el monumento del Sagrado Corazón y a las ruinas de la antigua fortaleza medieval.

Arropado por el congosto de Obarra y bañado por el río Isábena llegamos, a media mañana, a uno de los conjuntos monumentales más espectaculares del Pirineo, el conjunto monástico de Obarra: la iglesia de Santa María, la ermita de San Pablo y las ruinas del antiguo palacio episcopal. Estamos ante un perfecto prototipo de iglesia Románica Lombarda con una decoración y distribución con mensajes religiosos simbólicos. Aquí tuvo su inicio el pequeño Condado de la Ribagorza, uno de los embriones del Reino de Aragón. Auténtico núcleo artístico, espiritual y político durante la edad media.

En el centro de la localidad más pequeña de España con sede catedralicia, como última visita antes de finalizar el día, descubrimos la catedral románica de San Vicente Mártir de Roda de Isábena, declarada Monumento Nacional data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII. Este gran edificio cuenta con dos espacios diferenciados; la iglesia cuenta con tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico, bajo la cabecera hay una cripta, dividida en tres estancias, que corresponden a cada uno de los ábsides y el claustro en el que se observan abundantes inscripciones necrológicas que se encuentran esculpidas en los capiteles.

A.L. UNED Barbastro

  Últimos días de matrícula en los cursos de verano 14/05/2015

Todos los cursos cuentan con créditos por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconoci­miento, como la Universidad de Zaragoza (en tramitación). Se mantienen las tasas de la pasada edición. Están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales y todas las personas interesadas en los temas propuestos. PLAZAS LIMITADAS

- Curso Derecho sucesorio aragonés (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Carlos Lasarte y Francisco Mata.
- Curso La prehistoria aragonesa. Homenaje a Vicente Baldellou (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Sergio Ripoll y Francisco J. Muñoz.
- Curso Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación (del 1 al 3 de julio). Dirigido por César Colino y Carmen Lumbierres.
- Curso El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo (del 1 al 3 de julio). Dirigido por Merche Puyuelo y Blanca Mas.

P.S. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de matrícula en los cursos de verano 14/05/2015

Todos los cursos cuentan con créditos por la UNED, y universidades con convenio de mutuo reconocimiento, como la Universidad de Zaragoza (en tramitación). Se mantienen las tasas de la pasada edición. Están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales y todas las personas interesadas en los temas propuestos. PLAZAS LIMITADAS

- Curso Derecho sucesorio aragonés (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Carlos Lasarte y Francisco Mata.
- Curso La prehistoria aragonesa. Homenaje a Vicente Baldellou (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Sergio Ripoll y Francisco J. Muñoz.
- Curso Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación (del 1 al 3 de julio). Dirigido por César Colino y Carmen Lumbierres.
- Curso El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo (del 1 al 3 de julio). Dirigido por Merche Puyuelo y Blanca Mas.

P.S. UNED Barbastro

  Jornada de convivencia en Daroca 13/05/2015

Como colofón al curso académico 2014-2015, los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo han realizado una visita cultural a las localidades de Daroca, considerada una de las ciudades más importantes en el devenir histórico de Aragón, y de Anento, que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España

Recorriendo las calles de Daroca, acompañados por una guía, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio monumental y artístico que conserva la ciudad. Visitaron la Basílica de Santa María (antigua Colegial), de gran riqueza ornamental, resultado de varias transformaciones resumidas en tres estilos arquitectónicos correspondientes a tres momentos de su Historia (románico, gótico y renacentista) y la Iglesia de San Miguel, de estilo románico, una construcción que data del siglo XII, y que conserva en su interior destacadas pinturas góticas. Actualmente, es utilizado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales. Por último, la Puerta Baja, característica por sus sólidos sillares, que en el pasado daba la bienvenida a los viajeros que provenían de Levante y Castilla. Desde su torre rematada por almenas, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica del recinto amurallado que protege el casco antiguo de Daroca. Visitaron también el Museo de la Pastelería de Manuel Segura, donde se conservan numerosos instrumentos, herramientas y maquinaria  utilizados en todas las artes relacionadas con la pastelería y confitería tradicionales.

De regreso a Sabiñánigo, los alumnos de la Universidad para Mayores, hicieron una parada en Anento, un pueblo de estilo medieval, con apenas 105 habitantes, donde, de la mano de su alcalde, Enrique Cartiel, visitaron la iglesia de San Blas, una construcción románica del siglo XIII con entrada gótica, del siglo XIV y torre de piedra del siglo XV, que alberga en su interior, además de pinturas murales, un retablo mayor del siglo XV, del Maestro Blasco de Grañén, el retablo gótico, más grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón. Para finalizar la jornada los alumnos hicieron un recorrido a pie por lo que queda de su castillo, un torreón celtibero (300 a.C) o de San Cristóbal, y por el paraje conocido como el Aguallueve, manantial producido por la filtración de las aguas a través de las rocas.

M.M. UNED Barbastro

 

  Informativo UNED Barbastro 11/05/2015

Emitido el 9 de mayo.

Contenidos del informativo de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 9 de mayo:

  • Jesús Cambra analiza el presente y el futuro de la Universidad.
  • José Aixalá expone su perspectiva sobre la crisis económica.
  • Clausura de la Universidad para Mayores en Fraga y Sabiñánigo.
  • Nueva edición de la Universidad de verano en Barbastro.
  • Los libros de Valentina: "La novela de Genji" de Murasaki Shikibu, recomendado por Helena Périz, bibliotecaria de la UNED de Barbastro.
  • Los derechos de los consumidores por Fernando García Fernández.
  • Librosuned.com en la Feria Tiendas Virtuales y fiesta del libro.
  • Visita a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.
  • Bibliotecas y colegios unidos en una exposición.

Ver informativo

  Acto de Clausura de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 08/05/2015

El lunes, día 11 de mayo, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol”. La lección de clausura, “Arte, viaje y viajeros. De la huída de Egipto a la berlina de Napoleón”, será impartida por Carmen Abad, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Al acto asistirán el Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Arce, el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

"Hubo una época en que el viaje, más que un placer o una oportunidad se consideraba una aventura incierta, poco más que un mal necesario para conseguir otros fines. No existían ni el turismo ni el turista. Por aquel entonces, el equipaje del viajero se concebía como la extensión y réplica del espacio doméstico, una especie de proyección de la casa más allá de sus cuatro paredes. Los enseres para viajar, llamados "ajuar de camino", ayudaban al viajero a componer una escenografía que mantenía fuera del hogar la ilusión de domesticidad. De ahí que nos encontremos ante objetos que, además de cubrir una necesidad material, podían convertirse para sus portadores en auténticas herramientas emocionales.

Para el hombre de la Edad Moderna, tener a mano estos artículos conjuraba a priori los peligros del viaje; utilizarlos procuraba una sensación de normalidad cotidiana en un contexto extraño y, a la vuelta del viaje o al final de la vida, se asignaba a estos objetos un nuevo destino entre los enseres de casa o entre los seres queridos, a quienes se podían dejar como legado o regalo, a modo de recordatorio de la persona a la que estuvieron vinculados. El estudio de estos objetos a través de textos literarios, pinturas y dibujos ha permitido recuperar un hermoso y amplio vocabulario así como el aspecto que tenían los equipajes de quienes se aventuraban en largos recorridos por tierra y por mar""

En la conferencia expondré los resultados de una investigación sobre la cultura material del viaje en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) que presenté en la Universidad Complutense de Madrid, que se publicó en el primer número de la revista Res Mobilis de la Universidad de Oviedo (2012.POR TIERRA Y MAR EL AJUAR DE CAMINO COMO PROYECCIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO) y que recientemente he revisado y actualizado para una intervención en la Universidad de la Sapienza en Roma, el 31 de octubre de 2014 (Roma, Domesticitá in itinere: oggetti di viaggio prima del turismo)."

                                                                                                                                        Carmen Abad Zardoya

                                              Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

  Charla: El acceso a la Universidad. Presente y futuro de los estudios universitarios. Jueves, 14 de mayo, 19 h. 07/05/2015

Jesús Cambra, doctor en Psicopedago­gía, orientador escolar y profesional y profesor-tutor del área de Educación en la UNED de Barbastro abordará las distintas vías de acceso a la Universidad y los pasos a seguir para una correcta integración en los estudios universitarios y analizará la transformación de las carreras universitarias, partiendo desde el plan de Bolonia, y los futuros planteamientos sobre su acceso y duración.

Al finalizar la charla  se abrirá un turno de preguntas y debate.

La charla, que tendrá lugar en el Centro de Barbastro y se podrá seguir, on line, desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo, está abierta a todo el público interesado y especialmente a:

• Alumnos de bachillerato y Formación profesional.

• Alumnos de los primeros cursos universitarios y cursos de acceso a la universidad.

• Padres de alumnos de bachillerato y  de  Formación profesional.

• Personas interesadas en acceder a la universidad.

  Reserva de plaza en los cursos de verano 05/05/2015

Se ha aprobado la programación de los cursos de verano que se celebrarán en la UNED de Barbastro entre el 29 de junio y el 3 de julio. Se ha abierto el plazo para la reserva de plaza. La matrícula oficial dará comienzo el 14 de mayo

- Curso Derecho sucesorio aragonés (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Carlos Lasarte y Francisco Mata.
- Curso La prehistoria aragonesa. Homenaje a Vicente Baldellou (del 29 de junio al 3 de julio). Dirigido por Sergio Ripoll y Francisco J. Muñoz.
- Curso Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación (del 1 al 3 de julio). Dirigido por César Colino y Carmen Lumbierres.
- Curso El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo (del 1 al 3 de julio). Dirigido por Merche Puyuelo y Blanca Mas.

P.S. UNED Barbastro

  Orientación académica, profesional y gestión de prácticas en el COIE de Barbastro 05/05/2015

El Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED es un servicio especializado en ofrecer información y orientación académica, profesional y de inserción laboral.

Dependiente del Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones Institucionales, ejerce sus funciones en coordinación con los Centros de la UNED, como es el de Barbastro.
Nuestro objetivo es ofrecer el soporte y ayuda necesaria a toda nuestra comunidad universitaria tanto para la adaptación e integración académica del alumnado como para la inserción y promoción profesional.

Te ofrecemos:

  •  Información académica
  •  Asesoramiento antes, durante y después de los estudios.
  •  Formación en técnicas de estudio
  •  Talleres de adquisición de competencias académicas y profesionales
  •  Información sobre becas
  •  Formación para el empleo
  •  Gestión de prácticas en empresas o instituciones para favorecer la correcta integración laboral de los titulados (o estudiantes de últimos cursos) de nuestra universidad y conectar sus estudios con las posibles actividades y salidas profesionales existentes en la actualidad.
  •  Bolsa de empleo

El horario de atención en el Centro de Barbastro es: lunes, martes y jueves, de 18 a 20 h.

Más información

  Últimas convocatorias de becas 04/05/2015

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 4 de Mayo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS FUNDACIÓN SEPI - EADS-EOI 2015

Objeto: La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 17 de abril de 2015, suscrito con AIRBUS DEFENCE AND SPACE, convoca 24 becas correspondientes a la edición 2015 del Programa “FUNDACIÓN SEPI – AIRBUS DEFENCE AND SPACE Sevilla”, cuyas características generales se exponen en las Bases de la Convocatoria.

Requisitos: Quienes deseen optar a alguna de las becas del Programa, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- 2.1 Haber finalizado la carrera de ingeniero superior, grado o máster en las especialidades que se relacionan en el modelo de solicitud, preferentemente aeronáutico o industrial, obtenido en alguna universidad oficialmente reconocida.

Podrán también presentar solicitud los estudiantes de ingeniería superior que, a la finalización del plazo de solicitud de la beca, hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título que corresponda, con excepción del proyecto fin de carrera, y que se comprometan a obtener el título antes de finalizar el período de la beca. En caso de incumplimiento de este compromiso, no se podrá acceder a la obtención del título MBA.

- 2.2 Alto nivel de inglés (Advanced o equivalente).

- 2.3 Haber finalizado la carrera de que se trate, o cumplir el requisito expuesto en el punto 2.1, con posterioridad al 31 de diciembre de 2011.

- 2.4 Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1984.

- 2.5 Estar dispuesto a fijar su residencia en el lugar donde le sea adjudicada la beca.

- 2.6 No ser beneficiario de algún programa de becas de la FUNDACIÓN, no haber renunciado a alguna beca otorgada por esta institución durante el periodo formativo, ni haber sido becario de alguno de los programas Fundación SEPI – AIRBUS GROUP.

Dotación: Los becarios de este programa realizarán un MBA, en la especialidad de aeronáutica, en la delegación de la EOI en Sevilla, cuyo coste deberá ser asumido por el beneficiario de la beca. El importe y la forma de pago se indican en las Bases de la Convocatoria del Programa.

Presentación de solicitudes: Las solicitudes deberán ser formuladas exclusivamente cumplimentando el formulario establecido al efecto en la página web de la FUNDACIÓN (www.fundacionsepi.es ). No serán admitidas solicitudes presentadas a través de otro medio.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 6 de mayo de 2015. Dicho plazo podrá ser ampliado en el caso de que el jurado encargado del proceso de selección lo estime necesario, circunstancia que, en caso de producirse, será comunicado a través de la citada página web de la FUNDACIÓN.

Más información: Para información puede consultar las Bases Oficiales de la Convocatoria:

http://www.fundacionsepi.es/becas/Bases/BasesEADS2015.pdf

BECAS ESIC - EXPINGA “FORTALECIMIENTO DE LÍDERES SOCIALES”

Objeto: La Asociación EXPIGA junto con ESIC Business Marketing School, informa que se encuentra abierta la convocatoria para obtener una de sus becas para el “Fortalecimiento de Líderes Sociales”. El fin de las becas es preparar personas que busquen mejorar su formación en el campo del marketing o la comunicación publicitaria. Que se encuentren desempeñando su actividad en organizaciones sociales (en España o en países emergentes) que trabajen por la paz y el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos.

En la presente convocatoria se otorgan 3 becas:

•    2 Masteres en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO).

•    1 Master en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria (MPC).

Destinatarios: El candidato a una de las Becas ESIC-Expiga debe proceder de una situación desfavorable, de un país donde las oportunidades de estudio son limitadas. Pero que pueda demostrar su participación en mejoras de la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, una vez finalizado el curso.

En cuanto al perfil del postulante se tendrá en cuenta el liderazgo social y su capacidad de aprendizaje.

Dotación: Los beneficios de las becas ESIC-Expiga incluyen:

•    Bolsa de viaje de 500 euros para el desplazamiento desde el lugar de origen del becario.

•Prácticas remuneradas compatibles con los estudios del máster que permitan un ingreso extra para su manutención y estancia en Madrid.

Plazo de presentación de solicitudes: 29 de mayo de 2015

Más información:

Documentación necesaria para realizar la candidatura:

•    Ficha de solicitud completa.

•    Copia del Pasaporte o DNI.

•    2 Fotografías tamaño Carnet.

•    Currículum Vitae actualizado.

•    Copia del expediente académico de los estudios realizados.

•    Carta de motivación sobre cómo el candidato podría influir positivamente en la sociedad.

•    Comprobantes de ingresos suficientes para residir en Madrid.

•    Para candidaturas internacionales es obligatorio presentar, copia del título de la carrera.

•    Carta firmada por parte del responsable de la asociación/institución social donde el candidato desempeña sus funciones actualmente.

La documentación se deberá enviar a la dirección:

•    ESIC (Att. Departamento de Admisiones) Avda. Valdenigrales, s/n . 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Por más información: http://www.esic.edu/postgrado/financiacion-becas/

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INVESTIGADOR EN FORMACIÓN (REMUNERADAS) PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL Con posibilidad de cursar el Máster “Official Master’s Degree in Research in Engineering Systems Modeling (MRE)”

Objeto: El Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas abre la convocatoria de plazas remuneradas de Investigador en Formación para su formación de postgrado mediante cursos, participación en proyectos de investigación, y realización de una tesis doctoral. Según los casos la formación podrá incluir la obtención de un título de Máster Universitario, con pleno reconocimiento oficial.

La formación ofrecida implica la participación activa, siempre bajo la supervisión de un profesor o investigador de la Universidad, en proyectos de I+D+i que se desarrollan desde el IIT para empresas líderes de diversos sectores de la industria. Estas empresas son las que aportan la financiación necesaria para la actividad de investigación y formación de postgrado del IIT.

Requisitos: Para poder incorporarse al IIT es necesario tener una licenciatura o ingeniería de 5 años, o bien los títulos de grado y de máster.

Dependiendo de la formación previa del candidato y de los requisitos de la plaza convocada, se diseñarán los complementos de formación necesarios, que podrán consistir en:

-    Cursar el “Master’s Degree in Research in Engineering Systems Modeling” durante los dos primeros años, como becario en prácticas con alta en la Seguridad Social.

-    Cursar un conjunto reducido de cursos del máster anterior, también como becario en prácticas con alta en la Seguridad Social.

En ambos casos la remuneración será similar al salario que perciben los recién titulados que acceden a empresas de sectores industriales, como el sector eléctrico o ferroviario.

Tras dicho período de formación, y si se dan las condiciones necesarias que permitan continuar la estancia en el IIT para realizar la tesis doctoral, el Investigador en Formación entrará formalmente en el Programa de Doctorado accediendo al régimen de contrato laboral que establezca la administración, con un salario bruto competitivo con otras actividades de I+D+i análogas en el sector privado.

En el IIT buscamos personas que hayan completado recientemente y con éxito sus estudios de ingeniería (industrial, organización, informática, electrónica, etc.) pero también de disciplinas afines como ciencias, matemáticas o físicas. Valoramos mucho que los candidatos tengan un buen curriculum académico, ganas de enfrentarte a problemas que requieran soluciones novedosas, capacidad para trabajar en equipo y que sientan la necesidad de seguir recibiendo formación avanzada, pero sin perder la conexión con el mundo real que pueda abrirte futuras perspectivas profesionales.

También valoramos los conocimientos sobre alguna de las áreas de interés para el Instituto, un buen nivel de inglés y tener conocimientos de lenguajes de programación.

Presentación de solicitudes: Los interesados pueden enviarnos su currículo a través de nuestra web. https://www.iit.upcomillas.es/becas/formulario.php?referencia=15004

UNED BARBASTRO P.C.

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración