Fondo
 
  Premio de Expresión Plástica 2014 31/03/2014

Novena convocatoria del premio de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro

La Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro, con la intención de proporcionar estímulos a la creación artística, convoca el NOVENO PREMIO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA en cualquiera de las áreas contempladas en el ámbito de las Artes Plásticas, de acuerdo con las siguientes BASES:

1.- Podrán participar artistas naturales o residentes en cualquiera de los países de la Comunidad Europea que lo deseen.

2.- Cada artista podrá presentar un máximo de DOS obras que no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún certamen, con total libertad en cuanto a tema, técnica y estilo, no pudiendo ser superiores a los 2 metros por cualquiera de sus lados, ni exceder los 50 kilos de peso. No se admitirán obras que debido a su fragilidad puedan deteriorarse.

3.-Cada obra llevará adherido en su parte posterior el boletín “A” adjunto a estas bases. El boletín “B” quedará en poder de la institución y el “C” se entregará sellado como justificante del depósito.

4.- Junto con las obras, en sobre cerrado, se entregará:

  • Una fotografía de cada obra presentada, con suficiente calidad para su posible reproducción, y en cuyo reverso figuren el título, técnica y medidas de la obra.
  • Una fotografía del autor/a de tamaño D.N.I.
  • Fotocopia del D.N.I o cualquier otro documento legal que lo identifique.
  • Breve currículum artístico.

5.- Las obras se entregarán del 5 al 9 de Mayo de 2014 en la Sede de la UNED de Barbastro, calle Argensola nº 55, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, personalmente o por agencia. La entidad organizadora velará por la conservación de las mismas pero no se hará responsable de los daños que pudieran sufrir.

6.- El jurado –compuesto por especialistas- seleccionará de entre todas las presentadas las obras con las que se realizará una Exposición Colectiva en la Sala del Centro de la UNED y serán recogidas en un catálogo. Éste tendrá plenas facultades para obrar con libertad e interpretar las presentes bases. Su fallo será inapelable.

7.- Entre las seleccionadas se otorgarán dos premios: 1º (3.000 €) y 2º (2.000 €). El autor o autora de la obra ganadora con el primer premio podrá realizar una Exposición individual en la sala del Centro de la UNED, con su correspondiente catálogo, durante el siguiente curso académico.

8.- El acta del jurado se remitirá a los medios de comunicación. Todas las notificaciones relacionadas con esta convocatoria se harán públicas en esta página web. Las piezas seleccionadas para la Exposición quedarán cubiertas por el seguro de la Institución mientras permanezcan en el Centro. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de arte de la Fundación Ramón J. Sender, quien ostentará los derechos de las mismas, ajustándose en todo caso a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.

9.- Las obras no seleccionadas se recogerán en un plazo no superior a los 20 días naturales posteriores a la reunión del jurado, el resto una vez finalizada la Exposición (fecha que les será comunicada por escrito). Las recibidas por transporte serán devueltas a portes debidos. Transcurrido el plazo sin recogerlas, se entenderán donadas a la Institución organizadora del certamen.

10.- La participación en este premio implica la aceptación total de las bases.

  Todo lo que hay que saber sobre el tiempo y el clima 31/03/2014

A lo largo del mes de abril se va a llevar a cabo, en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, el último de los seis cursos programados para el presente curso académico. Impartido por el meteorólogo de Aragón TV, Eduardo Lolumo, lleva por título “Tiempo y clima: lo que hay que saber"

Con la puesta en marcha de este curso, se pretende proporcionar, bajo un punto de vista geográfico, una formación básica pero rigurosa, en conceptos relacionados con la Climatología y la Meteorología, que facilite la comprensión de nuestro clima, así como aportar claves imprescindibles para ponerse al día en temas de actualidad.

El programa del curso abordará; desde una introducción a las ciencias del tiempo y el clima, el sistema y los elementos climáticos; pasando por el cambio climático, el mosaico climático en el mundo, en la península Ibérica y en Aragón;  hasta la ciencia, técnica y arte de predecir el tiempo. Sin olvidar la cultura popular, los refranes como fuente de información climática: "No hace mal tiempo si hace el tiempo que corresponde a su tiempo".

Esta actividad se impartirá en el Aula de la UNED en Sabiñánigo, de martes a jueves, en horario de 17 a 19 h. y se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Eduardo Lolumo, Diplomado en Ciencias Humanas y Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, cursando el Doctorado en temas de climatología con diversos trabajos de investigación publicados en revistas (Rolde, Laberintos, Exit-Z…)

Su trayectoria profesional ha estado ligada a distintos ámbitos: la docencia, las administraciones públicas…, pero ya desde hace seis años comenzó su relación directa con los medios de comunicación, a través de colaboraciones en temas relacionados con la meteorología y la climatología (ABC, Antena Aragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón…), que le llevaron a ser responsable y presentador de la información meteorológica en ZTV durante 3 años. Actualmente presenta la sección de El Tiempo en Argón Noticias 2 de Aragón TV: "queremos hacer el programa de El Tiempo que siempre hubieras deseado ver, que además de la predicción te acerque respuestas a las muchas preguntas que surgen en torno al tiempo y al clima, buscando siempre tu participación a través de fotos, refranes, etc….”

Paralelamente ha seguido desarrollando su vocación pedagógica mediante la impartición de numerosas charlas (UNED, Máster de Medicina de Montaña…) que actualmente completa con un curso acerca del tiempo y del clima en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Aragón TV

  Informativo UNED Barbastro 31/03/2014

Emitido el 29 de marzo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 29 de marzo:

  • Debate sobre tecnología informática y comunicaciones de los centros de la UNED en Barbastro.
  • Ayudas de la Unión Europea a pequeñas y medianas empresas.
  • Tercera edición del concurso de relato breve Ramón J. Sender.
  • Los Alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo visitan la localidad de Jaca.
  • Los libros de Valentina: "El segundo sexo” de Simone de Beauvoir (recomendado por Helena Périz bibliotecaria de la UNED en Barbastro).
  • Taller para optimizar la preparación y realización de exámenes.
  • José Aixalá expone su perspectiva sobre la crisis
  • Visita de los alumnos de la Universidad para Mayores de Barbastro al acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.
  • Luis Oro destaca la importancia de la química.

Ver informativo

 

  Ampliado el plazo de inscripción hasta el jueves 3 de abril en las Jornadas “Programas de ayudas de la Unión Europea a PYMES y MICROPYMES” 31/03/2014

Expertos de la Comisión Europea y del Gobierno de Aragón analizarán en Fraga los días 4 y 5 de abril los Instrumentos y Oportunidades que constituyen los Programas desarrollados por la Unión Europea (PAC, FEADER, COSME...)

Se analizarán en el nuevo calendario de aplicación 2014-2020 tanto las ayudas de carácter agrícola y de desarrollo rural como aquellas desarrolladas para promover la iniciativa empresarial, mejorar la competitividad de pymes y micropymes y apoyarlas en su acceso a la financiación y los mercados.

Para finalizar realizaremos una mesa redonda con los distintos actores, incluida una  representación de los empresarios de la zona.

Tendrán lugar los días 4 y 5 de abril en el Salón de Actos de la Sede de la Comarca Bajo/Baix  Cinca (C/. Manuel Alabart, 23, Fraga (viernes, 4 de abril, de 16 a 21 h. y sábado, 5 de abril , de 9 a 14 h.).

Programa de la actividad

Es imprescindible la inscripción previa gratuita, hasta el día 31 de marzo o hasta que se cubran las plazas disponibles en:

                Asociación Empresarial Intersectorial Bajo/Baix Cinca. C/. Ontiñena, 4-5. 22520 Fraga. Tel: 974 473 565.comunicacion@aeibajocinca.com

                UNED-Fraga. Centro Educativo Les Monges. C/. Airetas, 17, 2ª planta. 22520 Fraga. Tel.: 974 474 270.fraga@unedbarbastro.es

Más información e inscripciones

UNED BARBASTRO P.C.

  Ciclo sobre comprender la crisis. Hoy conferencia "Crisis económica y mutación moral" 27/03/2014

Impartida por Juan Seoane tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro a las 19h y podrá ser seguido, on line, desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo

Joan Seoane, profesor de historia en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, ha dedicado mucho tiempo al estudio de las crisis económicas del capitalismo y los cambios en el sistema de valores socialmente dominantes que generan.

UNED BARBASTRO P.C.

  Ciclo sobre comprender la crisis. Hoy conferencia "A los pies del capital financiero" 26/03/2014

Impartida por Josep Manel Busqueta tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro a las 19h y podrá ser seguido, on line, desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo

Josep Manel, economista, forma parte del Seminario de Economía Crítica Taifa (Barcelona), con una ya larga y sólida tradición de análisis discrepante con el que domina en las universidades actuales, completamente monopolizadas por la corriente de pensamiento neoclásica y neoliberal.

UNED BARBASTRO P.C.

  Últimas convocatorias de Becas 25/03/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 24 de marzo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo).

BECAS PRO PAZ ROTARY

Objetivo: Rótary otorga todos los años becas para estudiar en uno de sus Centros pro Paz a candidatos de todo el mundo. Hay dos categorías de Becas pro Paz:

-    Maestría: becas para estudios de maestría en universidades prestigiosas, en campos relativos a la paz y la resolución y prevención de conflictos. El curso dura de 15 a 24 meses,  y se requiere hacer una pasantía de dos o tres meses de duración en el período de receso. Se otorgan 50 becas todos los años para las siguientes instituciones:

Duke University y University of North Carolina at Chapel Hill  (Estados Unidos)

International Christian University  (Japón)

University of Bradford  (Reino Unido)

University of Queensland  (Australia)

Uppsala University  (Suecia)

-    Diplomatura: Para quienes poseen más experiencia en temas de la paz, un curso de tres meses de duración sobre paz y resolución de conflictos en la Chulalongkorn University , de Bangkok (Tailandia). En dicho curso se realizan prácticas durante dos o tres semanas. Todos los años se otorgan hasta 50 de estas becas.

Destinatarios: Licenciados universitarios con excelentes logros académicos, o experiencia laboral equivalente. Se seleccionan candidatos de todo el mundo teniendo en cuenta su capacidad para realizar un verdadero aporte a la causa de la paz entre las naciones. El candidato cumplirá, además,  los siguientes requisitos:

•    Demostrar la consagración a la causa de la paz y la comprensión internacional a través de sus actividades de servicio humanitario, así como logros académicos y profesionales.

•    Experiencia laboral:

-      Para el curso de maestría: tres años de trabajo remunerado o voluntario

-      Para cursar la diplomatura: cinco años de trabajo de dedicación exclusiva, en un cargo de nivel medio o superior.

•    Poseer dominio del inglés para ambos cursos y de una segunda lengua extranjera para el curso de maestría

Dotación económica: Dichas becas cubren en su totalidad los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los gastos incurridos durante la pasantía o prácticas correspondientes.

Lugar de disfrute: América / Asia / Europa / Oceanía / Unión Europea  - Estados Unidos / Japón / Reino Unido / Australia / Suecia

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de julio del 20114

Más información: en https://www.rotary.org/es/peace-fellowships, rotarypeacecenters@rotary.org   o Facebook

PREMIO SEEA 2014 PARA JÓVENES INVESTIGADORES

Descripción: Dentro de su programa de promoción de los estudios árabes en España, la  Casa Árabe colabora con la Sociedad Española de Estudios Árabes patrocinando el Premio para Jóvenes Investigadores 2014. Los criterios que valorará el Jurado son los siguientes: Contenido del trabajo de investigación,  Claridad expositiva, Documentación y Carácter innovador.

Destinatarios: Los destinatarios serán licenciados de las universidades españolas que hayan obtenido su título en los cinco años anteriores al de la fecha de la convocatoria y sean menores de 35 años. Asimismo, podrán optar al premio los menores de 35 años que sean estudiantes de doctorado en el momento de dicha convocatoria, con independencia del año de su licenciatura, siempre que no obtengan la condición de doctor con anterioridad al 4 de octubre de 2014. Los candidatos deberán acreditar su conocimiento de la lengua árabe.

Dotación de los premios: Premio, ofrecido por Casa Árabe, dotado de 1.000 € a la mejor comunicación.

Modo y  plazo de presentación: Con fecha límite 15 de julio de 2014, la Secretaría de la SEEA deberá haber recibido el título de la comunicación y un resumen de unas 500 palabras, destacando sus aspectos novedosos, junto al CV del aspirante y la documentación que acredite que cumple con los requisitos de la convocatoria. Se deberá enviar dicha documentación por correo electrónico a la Secretaría de la Junta Directiva: secretaria@estudiosarabes.org . A la vista de la documentación presentada, la Junta Directiva de la SEEA seleccionará un máximo de tres candidatos, anunciando su decisión a los interesados antes del 31 de julio de 2014. Los tres candidatos seleccionados deberán enviar a la misma dirección de correo, con anterioridad al 10 de septiembre de 2014, un texto amplio sobre su investigación (de unas 5.000 palabras), y presentarán una comunicación de 20-30 minutos de duración en la sesión específica del próximo simposio de la SEEA que se celebrará en Córdoba el 3 de octubre de 2014. La comunicación deberá versar sobre cualesquiera aspectos de los Estudios Árabes. Los candidatos seleccionados recibirán de Casa Árabe ayuda económica para sufragar sus gastos de desplazamiento dentro de España, así como de su estancia en Córdoba.

Más información: Sociedad Española de Estudios Árabes. http://www.casaarabe.es  

PREMIO INSTITUT CERDÀ 2014

Descripción: Con motivo de la celebración del 30º aniversario del Institut Cerdà (1984-2014), y con la voluntad de asumir un compromiso activo en el ámbito de la innovación y de la sostenibilidad en el territorio, se pone en marcha la primera convocatoria del Premio Institut Cerdà, orientada a la innovación y al desarrollo de las ciudades. Este Premio quiere reconocer la tarea de jóvenes profesionales que se esfuerzan por imaginar un entorno más cercano a las personas, más cohesionado y más sostenible.

Destinatarios: La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de cualquier disciplina, que hayan finalizado los estudios durante 2014, así como a jóvenes profesionales con estudios finalizados después del 1 de febrero de 2012, con un proyecto que se ajuste a las Bases Reguladoras del Premio.

Plazo de solicitud: 30 de abril de 2014.

Dotación: El Premio está dotado con 24.000 €.

Presentación de solicitudes: Para participar en el Premio Institut Cerdà 2014, es necesario que te registres previamente a través de un formulario. Mediante tu cuenta de usuario podrás presentar al Premio todos aquellos proyectos que creas conveniente, siempre que respondan a los criterios de selección establecidos en las bases reguladoras.

Más información: http://www.icerda.es/  

PREMIO ATLAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Descripción: El objetivo de los organizadores, es la recopilación de artículos por parte de investigadores y especialistas, y su posterior publicación en un LIBRO (obra colectiva) que este año versará sobre neurociencia, accesible a todo el público y que le acerque dicha materia, sus actuales avances, logros y perspectivas

Destinatarios: Podrán participar en este concurso todos los investigadores/as, profesionales titulados/as en áreas relacionadas con las neurociencias y los hábitos de salud así como periodistas científicos, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia. La participación puede ser individual, o de varias personas conjuntas.

Dotación: El premio en su totalidad está dotado con un importe de 14.000 euros, repartidos de la siguiente manera: El premio al mejor artículo está dotado con la cantidad de 2000 euros y 12 accésits a los 12 mejores artículos, de cada uno de los doce temas restantes, de 1.000 euros cada uno de ellos. Cada participante (individual o colectivo) podrá presentarse a cuantos capítulos crea oportuno.

Plazo de solicitud: 30 de mayo del 2014

Más información: En info@premioatlas.com   Los investigadores/as que deseen optar al PREMIO ATLAS deberán inscribirse a través del formulario de inscripción que se puede encontrar en el siguiente link www.premioatlas.com/participar

UNED BARBASTRO P.C.

  Jornadas sobre La Ley 27/2013 de 27 Diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local 24/03/2014

Jesús Ángel Fuentetaja y Marta Lora-Tamayo, profesores del Departamento de Derecho Administrativo de la UNED, han organizado estas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED en MADRID y podrán seguirse on line en el Centro de la UNED de Barbastro los días 26 y 27 de marzo, de 16 a 20 h

Cualquier persona interesada en las jornadas podrá asistir al acto en directo, pero solo obtendrán el certificado y los créditos ECTS aquellos estudiantes que se hayan inscrito a través de la Escuela de Práctica Jurídica. Puede realizarse la matrícula a través del enlace: http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/6713.

Así pues, las personas interesadas en seguir la actividad on line desde el Centro de la UNED de Barbastro (Sala Sender, C/ Argensola 55, primera planta) podrán hacerlo con matrícula previa, para la obtención del correspondiente certificado, o de forma libre (sin inscripción previa).

MIÉRCOLES 26:

  • 16:00: “De la Ley de Bases de Régimen Local a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: PAREJO ALFONSO, L., Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Carlos III).
  • 17:00: “Principios generales de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: ARENILLA SAEZ, M., Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (Universidad Rey Juan Carlos) y Director del Instituto Nacional de Administración Pública.
  • 18:00: “Supresión de municipios y entidades inframunicipales”: REBOLLO PUIG, M., Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad de Córdoba).
  • 19:00: “Autonomía local y competencias autonómicas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: VELASCO CABALLERO, F., Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Autónoma de Madrid).

JUEVES 27:

  • 16:00 “Las competencias locales tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: MIGUEZ MACHO, L., Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad de Santiago de Compostela).
  • 16:45: “El reforzamiento de las Diputaciones Provinciales en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., Profesora Titular de Derecho Administrativo (UNED).
  • 17:30 “La gestión de los servicios locales a partir de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”: CARBONELL PORRAS, E., Catedrática de Derecho Administrativo (Universidad de Jaén).
  • 18:15 “La reordenación del sector público local”: MONTOYA MARÍN, E., Catedrática de Derecho Administrativo (Universidad de Sevilla).
  • 19:00 “La Función Pública Local: del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013”: FUENTETAJA PASTOR, J.A., Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED).

 

P.S. UNED Barbastro

 

 

 

  22 de marzo. Día Mundial del Agua 21/03/2014

Una conmemoración promovida por Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia de la correcta gestión de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta. En 2014, el tema central será agua y energía. Elección debida a la fuerte interconexión entre ambas y a su interdependencia, ya que la energía hidroeléctrica, nuclear y la térmica requieren del uso de recursos hídricos.

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

Únete a nosotros en esta celebración y difunde estos mensajes...

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: ONU 

  21 de marzo. Día Mundial de la Poesía 2014 21/03/2014

Hoy es el Día Internacional de la Poesía, fecha con la que se quiere ensalzar y poner en valor la tradición literaria de este tipo de escritura.

El objetivo de este Día Internacional de la Poesía es fortalecer la cultura de nuestro planeta, dando un impulso a esta corriente literaria cada vez más olvidada, sirviendo de aliento a todas aquellas personas que están empezando en ella. Valorar la poesía como una forma más de expresión lingüística y como vehículo de transmisión cultural.

El Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day), propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo, haciendo coincidir la fecha con el equinoccio de primavera, un día, sin duda, cargado de significado, como tributo a la palabra poética, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

M.M. UNED-BARBASTRO

Fuente: UNESCO

  La historia de Aragón, por Agustín Ubieto, en Sabiñánigo. 21/03/2014

Agustín Ubieto, profesor emérito de Historia Medieval y director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de impartir la conferencia “Los dos aragones”, el próximo jueves, día 27 de marzo, a las 19 horas, en el Aula de la UNED de Sabiñánigo. Enmarcada en la programación de la Universidad para Mayores, está dirigida a todo el público interesado

La charla versará sobre las diferencias culturales, sociales, artísticas e históricas entre el Aragón al norte del Ebro y el Aragón al sur del Ebro. Por ejemplo, ¿el hecho de que simultáneamente se estén construyendo edificios románicos en unas zonas y mudéjares en otras, puede llevarnos a hablar de áreas distintas en Aragón? Hay otros aspectos con circunstancias similares que pueden reflejar este hecho. La lección del profesor Ubieto intentará arrojar algo de luz sobre estas y otras cuestiones.

Agustín Ubieto, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Instituto, inspector de Bachillerato, catedrático de Escuela Universitaria y profesor Titular de Didáctica de la Historia en la Universidad de Zaragoza, de la que es actualmente profesor Emérito. Dentro de la Universidad ha desempeñado cargos diversos y ha dirigido multitud de jornadas y congresos. En estos momentos, es director de la Universidad de la Experiencia, del Escaparate Cultural de la Institución ‘Fernando el Católico’ y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza. Promotor de varias editoriales, es autor en solitario de más de 30 libros y colaborador en otros 21, de muchos artículos y ponencias de historia medieval o de didáctica de la historia, así como director de una serie de vídeos didácticos titulada “Comprender Aragón”. En total, más de 110 publicaciones. A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con diversos premios y distinciones.

M.M. UNED-BARBASTRO

  ¿Conoces los instrumentos de ayuda a Pymes y Micropymes por parte de la Unión Europea? 19/03/2014

Jornadas “Programas de ayudas de la Unión Europea a PYMES y MICROPYMES” organizadas por la Asociación Empresarial Intersectorial Bajo/Baix Cinca y la UNED en Fraga, con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga y la Comarca Bajo/Baix Cinca.

Este encuentro constituye la primera acción conjunta, fruto del convenio firmado por la UNED y la AEI Bajo/Baix Cinca. Su finalidad es dar a conocer los nuevos programas y herramientas de la Unión Europea que faciliten, desde distintas áreas de aplicación, el impulso económico de las Pymes y Micropymes (autónomos). Contaremos con miembros de la Comisión Europea y responsables de los departamentos implicados del Gobierno de Aragón.

Se analizarán en el nuevo calendario de aplicación 2014-2020 tanto las ayudas de carácter agrícola y de desarrollo rural como aquellas desarrolladas para promover la iniciativa empresarial, mejorar la competitividad de pymes y micropymes y apoyarlas en su acceso a la financiación y los mercados.

Para finalizar realizaremos una mesa redonda con los distintos actores, incluida una  representación de los empresarios de la zona.

Tendrán lugar los días 4 y 5 de abril en el Salón de Actos de la Sede de la Comarca Bajo/Baix  Cinca (C/. Manuel Alabart, 23, Fraga (viernes, 4 de abril, de 16 a 21 h. y sábado, 5 de abril , de 9 a 14 h.).

Programa de la actividad

Es imprescindible la inscripción previa gratuita, hasta el día 31 de marzo o hasta que se cubran las plazas disponibles en:

                Asociación Empresarial Intersectorial Bajo/Baix Cinca. C/. Ontiñena, 4-5. 22520 Fraga. Tel: 974 473 565. comunicacion@aeibajocinca.com

                UNED-Fraga. Centro Educativo Les Monges. C/. Airetas, 17, 2ª planta. 22520 Fraga. Tel.: 974 474 270. fraga@unedbarbastro.es

Más información e inscripciones

UNED BARBASTRO P.C.

  Conferencia ‘Química, medio ambiente y desarrollo sostenible’ Lunes, 24 de marzo, 17 h. 19/03/2014

Impartida por Luis Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza y director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea. La conferencia será presencial en el Centro de la UNED de Barbastro y podrá ser seguida, on line, desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo.

En 2011 se celebró el Año Internacional de la Química que, con el lema “Chemistry: our life, our future”, tenía como objeto promover la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad y generar confianza en el futuro creativo de la química. No obstante, debe señalarse que los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por diversas actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida, debido a una creciente presión ecológica de la especie humana demandando energía, agua, alimentos, vestido, vivienda, etc.

El desarrollo de la Química ha permitido un espectacular crecimiento de nuestra calidad de vida, pero uno de los retos actuales mas importantes de esta ciencia es contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible del planeta Tierra evitando un consumo insostenible de los recursos. La energía, el agua, los alimentos y el medio ambiente son los cuatro retos mas importantes de nuestro mundo. La química es una ciencia fundamental para identificar los posibles problemas medioambientales, proponer posibles opciones para su solución, o al menos para minimizar sus efectos. En definitiva, la química es totalmente necesaria para proporcionar las bases que permitan realizar un balance inteligente, en todo momento, del binomio riesgo / beneficio. Sin duda, en este siglo XXI, el desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la Química y su capacidad permanente de aportar soluciones a las crecientes y cada vez más complejas demandas de nuestra sociedad.

 

 

 

 

  Detectadas las ondas del primer instante del universo 18/03/2014

Un telescopio en el polo Sur capta la huella de la teoría de la inflación cósmica, que completa el conocimiento del Big Bang.

Un equipo internacional de científicos ha detectado los sutiles temblores del universo un instante después de su origen. Un telescopio estadounidense en el mismísimo polo Sur ha logrado captar esas huellas en el cielo que suponen un espaldarazo definitivo a la teoría que mejor explica los primeros momentos del cosmos, denominada inflación y propuesta hace más de tres décadas. Esa inflación fue un crecimiento enorme y muy rápido del espacio-tiempo inicial y, a partir de ese momento, el universo siguió expandiéndose pausadamente, hasta ahora, 13.800 millones de años después. Es la teoría del Big Bang, pero con un complemento fundamental al principio de todo. Como dice Alan Guth, el científico estadounidense que propuso, a principio de los ochenta, la inflación cósmica, “exploramos el bang del Big Bang”.

Se trata de la “tan buscada evidencia de que el universo sufrió una rápida inflación en los primerísimos momentos de su existencia”, señaló la revista Nature. “Si se confirma, esa firma de las ondas gravitacionales del Big Bang abrirá un nuevo capítulo en la astronomía, la cosmología y la física”.

Los científicos del telescopio de microondas BICEP2, instalado en la base antártica Amundsen Scott, presentaron ayer en Harvard los datos concluyentes, disparando la euforia y la emoción de muchos cosmólogos en todo el mundo que, por muy convencidos que estuviesen de que la inflación tenía que ser la explicación correcta de lo que pasó casi al principio, estaban a la espera de la prueba, imprescindible en ciencia, de que la naturaleza efectivamente funciona como ellos habían conjeturado. 

“Se trata de la primera evidencia directa de la inflación cósmica”, anuncia el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en EE UU. Son “las primeras imágenes de ondas gravitacionales, olas que se han descrito como los primeros temblores del Big Bang. Y confirman la profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general”.

Los expertos del prestigioso Instituto de Tecnología de California miembros del BICEP2, explican que “con la inflación, minúsculas fluctuaciones cuánticas del universo inicial se amplificaron enormemente y este proceso creó ondas de densidad que generaron pequeñas diferencias de temperatura en el cielo, puntos de mayor densidad que acabaron condensándose en galaxias y grupos de galaxias; pero la inflación también habría producido ondas gravitacionales primordiales, arrugas en el espacio-tiempo propagándose por el universo”. La huella de estas ondas en la radiación de fondo de microondas es lo que han descubierto los científicos de BICEP2, y con una señal más fuerte de lo que muchos esperaban. El equipo ha estado más de tres años analizando los datos para descartar cualquier error, incluido el efecto del polvo de la Vía Láctea, que podría dejar una señal similar, pero que ha sido descartado.

¿Y cuándo fue todo eso? Si se compara la historia del universo con la vida de una persona, la teoría del Big Bang clásica, sin inflación, empieza en el momento en que el niño está en la maternidad, recién nacido. Con la inflación se remonta al estado de embrión”, señalaba Guth.

Fuente: El Pais

D. L. UNED Barbastro

  Los exámenes en la UNED. La Valija Virtual. 18/03/2014

El Rector, Alejandro Tiana, explica el funcionamiento del sistema de exámenes de la UNED, la Valija Virtual.

  Qué hacer para optimizar la preparación y la realización de exámenes 18/03/2014

Afrontar un examen con seguridad y sacar el máximo rendimiento de lo aprendido, exige un cierto control situacional y un importante dominio de los contenidos. El Centro de Barbastro organiza este taller, que tendrá lugar el día 4 de abril, de 16.30 a 19.30 h, destinado a estudiantes de acceso, estudiantes universitarios, alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos y opositores. Plazo de inscripción hasta el 28 de marzo. Plazas limitadas.

La ejecución de un buen examen depende de factores como: el estado del sujeto, la calidad del estudio previo, la organi­zación del trabajo o el dominio de los contenidos. También influyen la capacidad para mantener el grado de atención durante la realización, la buena distribución del tiempo y una adecuada gestión de la ansiedad, aspecto siempre influyente para el óptimo desarrollo de las pruebas.

Este taller tiene por objeto concienciar a los alumnos, de la trascendencia que tiene una adecuada preparación del exa­men y de la correlación que existe entre este aspecto y el ren­dimiento. Al mismo tiempo, se pretende dar pautas generales para saber qué hacer para optimizar todo el proceso. En los contenidos se abordan de manera teórica y práctica aspectos ambientales, situacionales, pedagógicos, psico-fisiológicos y emocionales.

El taller será impartido por Rafael Loriente Tomás, licenciado en CC. Educación por la UNED y director de DOCENS, Orientación y Formación.

  Los mayores de Sabiñánigo estudian el urbanismo de Jaca 18/03/2014

Los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, a propuesta del profesor Vicente Bielza, han realizado una sesión práctica del curso, “Ordenación Territorial y Urbanismo: Las grandes ciudades”, en la vecina localidad de Jaca

De la mano del profesor Vicente Bielza, los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, han tenido la oportunidad de estudiar la planificación urbanística de la localidad de Jaca. Teniendo en cuenta antecedentes históricos, así como los aspectos demográficos, sociales y económicos, han conocido, sobre el terreno, cómo la conformación del espacio urbano, con una adecuada distribución del equipamiento y los servicios, contribuye a mejorar la calidad de vida de las ciudades. Los alumnos se han comprometido a realizar una comparativa, desde el punto de vista urbanístico, entre las dos localidades, Jaca y Sabiñánigo, la primera dedicada al sector turístico y la segunda eminentemente industrial y de servicios.

En el año 2002, el profesor Bielza, publicó un estudio en el que demuestra, basándose en argumentos históricos y geográficos, que, el proceso de difusión del urbanismo regular medieval en la Corona de Aragón, se pudo originar en Jaca, en el año 1076, con su plano fundacional de tipo ortogonal, el cual se transmitió a través del Camino de Santiago, al resto de la Corona aragonesa, en su avance colonizador, influyendo en el urbanismo regular posterior.

 

M.M. UNED-Barbastro

 

  “La idea de que a los jóvenes no les interesa la política está equivocada” 17/03/2014

Existe la creencia generalizada de que la juventud española siente apatía hacia la política. Para averiguar si es cierto, Jorge Benedicto, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha preguntado a cerca de un centenar de jóvenes de entre 16 y 29 años qué significa para ellos la política

Los resultados, que se publican en la revista Journal of Youth Studies, demuestran lo contrario: “Lo que no les interesa a muchos jóvenes es el tipo de política institucional en el que los adultos queremos que se integren”.

 

 

Referencia bibliográfica: Jorge Benedicto. “The political cultures of young people: an uncertain and unstable combinatorial logic”, Journal of Youth Studies, Volume 16, Issue 6, pp. 712-729, 2013.

Para más información: Laura Chaparro – Unidad de Cultura Científica (UCC+i/FECYT). OTRI-UNED

 

P.S. UNED Barbastro

  III Concurso escolar de relato breve "Ramón J. Sender" 17/03/2014

Recepción de trabajos del 1 al 30 de abril de 2014. Con el fin de fomentar el interés por la lectura y la creatividad entre los estudiantes y mostrar la potencia del relato como herramienta literaria

  Informativo UNED Barbastro 17/03/2014

Emitido el 15 de marzo

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 15 de marzo:

  • Entrega premios del concurso ‘Tu visión de la Ciencia’.
  • Claves para una correcta orientación universitaria.
  • Introducción a la programación en Android.
  • Los libros de Valentina: "Los días contados" de Miklós Bánffy (recomendado por Helena Périz bibliotecaria de la UNED en Barbastro).
  • Conferencia sobre química y desarrollo sostenible.
  • Ciclo de actividades ‘Para comprender la crisis.
  • Cómo se formó Aragón. La guerra de los dos Pedros.

Ver informativo

  V Jornadas de Derecho Constitucional ‘Treinta y cinco años de Constitución’ 14/03/2014

Tendrán lugar este viernes y sábado, en el centro de la UNED de Barbastro y podrán ser seguidas, on line, desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo. Un total de 94 inscritos asistirán a las jornadas.

Las V Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Centro de la UNED de Barbastro, tienen como objetivo tratar, con más detenimiento, algunos temas de actualidad relativos a la Constitución Española de 1978 y van dirigidos a estudiantes de la asignatura, profesionales del Derecho y ciudadanos en general que tengan interés en conocer nuestra Constitución. Contamos en todas las ocasiones con expertos de prestigio en Derecho Constitucional y son y han sido siempre muy bien acogidos por los alumnos y público, en general.

La UNED reconocerá 1 crédito de libre configuración (0.5 ECTS)

Más información en el folleto adjunto.

  Científicas españolas recrean la superficie de la luna Europa 13/03/2014

El agua, las sales y los gases disueltos en el gran océano que se supone hay bajo la gélida corteza de Europa pueden ascender hacia la superficie y generar las enigmáticas formaciones geológicas teñidas de rojo que se observan en este satélite de Júpiter. Así lo confirma el experimento que investigadoras del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) han efectuado en el laboratorio con agua, dióxido de carbono y sulfato de magnesio.

Los científicos sospechan que el interior de Europa, una de las lunas heladas de Júpiter, existe un océano de agua líquida, el elemento esencial para la vida en la Tierra. Esta teoría surgió a partir de la información facilitada por las misiones Voyager y Galileo, que también registraron fracturas y enmarañados terrenos rojizos que contrastan con el blanco glacial del resto de su superficie.

Algunas de estas estructuras geológicas parece que se asocian al ascenso de fluidos procedentes del interior, según sugieren las medidas de las sondas espaciales. Los datos también indican que, aparte de hielo de agua, hay sales –sobre todo sulfato de magnesio, MgSO4– y compuestos volátiles como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de azufre (SO2) y el agua oxigenada (H2O2).

Ahora, con todas estas premisas, investigadoras del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) han desarrollado un experimento para explicar qué procesos geoquímicos pueden estar teniendo lugar entre el océano y la superficie de la luna, es decir, en su corteza helada, donde también podría haber fluidos acuosos que ascienden por la fracturas.

“Igual que el magma de la Tierra aflora hacia la superficie, en Europa puede suceder un fenómeno parecido, aunque en este caso sería un criomagma acuoso el que asciende desde el gran océano interior hacia afuera”, señala Victoria Muñoz Iglesias, una de las autoras de este trabajo, que publica la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

Para confirmar su hipótesis, las científicas han simulado en una cámara de alta presión, en el laboratorio, las condiciones extremas de los reservorios de fluidos en la corteza. En concreto su alta presión (entre 20 y 300 bares, aunque en la realidad se podrían alcanzar los 1.800 bares) y baja temperatura (unos –3 ºC o –4 ºC). En estas condiciones han observado lo que sucede a una disolución acuosa con CO2 y MgSO4 –como se supone ocurre en el océano y los depósitos acuosos de la corteza– cuando asciende y se enfría.

El resultado es una variedad de procesos parecidos al vulcanismo de la Tierra, pero a temperaturas gélidas. Así se forman tres tipos de minerales: hielo de agua, clatratos de dióxido de carbono y sulfatos de magnesio muy hidratados (epsomita, meridianita).

El misterioso color rojizo

Respecto al color rojizo de estas formaciones, la investigadora indica que se podría producir por la alteración de las sales debido a la fuerte irradiación de partículas cargadas de Júpiter, dando lugar a compuestos sulfurosos. Otras teorías apuntan al bombardeo de este tipo de elementos con azufre procedentes de las emisiones volcánicas del vecino satélite Io.

“En cualquier caso, nuestros experimentos muestran que a través del sistema H2O-CO2-MgSO4 se pueden explicar ciertas características de la superficie de Europa en cuanto a su composición, morfología y topografía, partiendo de un medio acuoso salino, tan importante para los seres vivos en la Tierra”, concluye la investigadora.

Europa es uno de los mejores candidatos para albergar un ambiente habitable dentro del sistema solar. Este mismo mes el presidente Barack Obama ha presentado el presupuesto de 2015 de la NASA donde se incluye una partida de 15 millones de dólares para, en la próxima década, buscar indicios de vida en esta luna.

Fuente: El Mundo Ciencia

D. L. UNED Barbastro

  Desarrollan células de silicio que captan la radiación infrarroja del Sol 13/03/2014

Investigadores del CSIC y la Universidad Politénica de Valencia han creado una célula solar de silicio que transforma en electricidad la radiación infrarroja. Los resultados de la investigación podrían servir para crear células fotovoltaicas de alto rendimiento

Un equipo de científicos liderado por el profesor de investigación del CSIC Francisco Meseguer, de la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de los Materiales en Madrid en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja. El trabajo aparece publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El profesor Meseguer, explica que han desarrollado "un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol”. El investigador del CSIC y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Moisés Garín, añade que han creado "células fotovoltaicas sobre microcavidades esféricas de silicio donde la luz infrarroja queda atrapada dando vueltas en su interior hasta que es transformada en electricidad”.

El Sol es una fuente inagotable de energía que de ser bien explotada podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar.

Reducir el coste y aumentar la eficiencia

Pero existen diversos obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un coste relativamente alto (del orden de 20 céntimos de euro por vatio producido) y una eficiencia baja, por debajo del 17 por ciento. Esto quiere decir que de cada vatio que recibimos del Sol, sólo a aprovechamos una pequeña parte, los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible.

El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside en que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

El nuevo trabajo, en el que también han participado otros grupos del CSIC, la UPV, la UPC y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, supone un nuevo enfoque científico para poder desarrollar en el futuro células fotovoltaicas de alto rendimiento.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Artículo original

D. L. UNED Barbastro

  ¿Qué es la superación de asignaturas por compensación? 11/03/2014

Es un procedimiento excepcional de declaración de suficiencia de una asignatura no superada por los cauces ordinarios. Podrán acogerse a este procedimiento aquellos estudiantes de cualquier titulación de la UNED que cumplan determinadas condiciones

Las condiciones son las siguientes (ver reglamentos correspondientes adjuntos):

1. Que estén matriculados en la UNED en la asignatura para la que se solicita la compensación (y la normativa se lo permita) y hayan cursado en la UNED al menos el 40% de la carga lectiva o crediticia de la titulación o del ciclo.

2. Que les quede por aprobar para terminar su titulación, o finalizar el ciclo, una sola asignatura (excluidos el Practicum y el Proyecto Fin de Carrera).

3. Que se haya presentado al menos 4 veces a las Pruebas Presenciales de la asignatura completa. En las asignaturas anuales, en cada curso académico, la presentación a las dos pruebas presenciales (febrero y junio) cuenta como una vez, y la presentación en las pruebas de septiembre de la parte o partes pendientes como otra.

4. Que haya obtenido al menos una vez una calificación media igual o superior a 4, o al menos 3 en dos de las convocatorias.

5. No obstante, en el caso de los planes actuales en extinción, cuando ya no exista la posibilidad de presentarse a alguna convocatoria, las condiciones 3 y 4 serán sustituibles por la condición de haberse presentado al menos a una convocatoria de dicha asignatura, y haber obtenido una calificación igual o superior a 3.

 

Reglamento del Tribunal de Compensación para los Títulos De Grado

Reglamento del Tribunal de Compensación para planes a extinguir

 

Información, procedimiento y plazos de cada una de las facultades:

Información específica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta 26 de marzo de 2014

Información específica de la Facultad de Derecho

Información específica ETS de Ingenieros Industriales hasta 18 de marzo

Información específica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología hasta el 31 de marzo de 2014

Información específica ETS Informática hasta 14 de Marzo de 2014

Información específica de la Facultad de Educación  hasta 26 de Marzo de 2014

Información específica de la Facultad de Filología

Información específica de la Facultad de Filosofía

Información específica de la Facultad de Geografía e Historia 15 días a partir de la fecha de publicación en internet de las calificaciones de la convocatoria de septiembre

Información específica de la Facultad de Ciencias 15 días a partir de la fecha de publicación en internet de las calificaciones de la convocatoria de septiembre

Facultad de Psicología se solicita al decanato decanato.psi@adm.uned.es a partir de la fecha de publicación de calificaciones de la convocatoria de septiembre.

UNED BARBASTRO P.C.

  Últimas convocatorias de Becas 10/03/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 10 de marzo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES “INICIATIVA EMPRENDEDORA. PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS” (1ª EDICIÓN)

La EOI con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con la UNED ha puesto en marcha para los estudiantes y egresados de la UNED la 1ª edición del curso gratuito de “Iniciativa Emprendedora. Proceso de Creación de Empresas”

Modalidad presencial, en Madrid con una duración de 4 fines de semanas (viernes tarde y sábados mañana), comenzando el próximo 21 de Marzo de 2014. Se pretende mostrar a los estudiantes universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

Inscripción on-line: Si estás interesado/a cumplimenta la inscripción en el siguiente enlace

Más información: http://coie-server.uned.es/

EL INSTITUTO DE TURISMO CONVOCA LAS BECAS «TURISMO DE ESPAÑA» 2014

El programa “Becas Turismo de España” se creó en 1993 con la finalidad de potenciar la formación de los recursos humanos del sector, acercando los perfiles de los nuevos profesionales a la realidad empresarial, fomentando la especialización e impulsando la capacitación de investigadores. El objeto de estas becas es que los seleccionados puedan realizar prácticas profesionales y de investigación turística en las consejerías españolas de turismo en el extranjero.

Requisitos de los solicitantes: Nacionalidad española, estar en posesión de una licenciatura o grado universitario, o bien de la diplomatura de Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing, Sociología y/o Gestión y Administración Pública, obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2011. (Consultar todos los requisitos en la convocatoria).

Dotación económica: Europa excluido Moscú 24.000 euros brutos/beca. Resto de regiones incluido Moscú: 31.000 euros brutos/beca.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: Por vía telemática y presencial en el Registro General del Instituto de Turismo de España y, en cualquiera de los demás registros y oficinas (entre ellas, las oficinas de Correos) previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Podrá presentarse la solicitud dentro del plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el «BOE»

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/28/pdfs/BOE-A-2014-2196.pdf

http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx

31 BECAS DE FORMACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA DE FORMACIÓN C.A. GALICIA

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Cultura realiza un plan para la formación de profesionales para la Red de Bibliotecas de Galicia. La formación contará con el apoyo de tutores en los diversos centros.

Requisitos de los solicitantes: Estar en posesión de titulación universitaria de licenciatura o diplomatura en Biblioteconomía o Documentación, grado en Información y Documentación, licenciatura o grado en Historia Filología y/o Humanidades.

Lugar y Plazo de presentación de solicitudes: Preferiblemente por vía telemática aunque también pueden presentarse en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de  noviembre. El plazo de presentación será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Más información:  http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140226/AnuncioG0164-180214-0005_es.pdf

 EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III CONVOCA LA NOVENA EDICIÓN DEL PROGRAMA CICERONE

El Programa CICERONE pretende acercar la ciencia y la investigación a los estudiantes de Máster y de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la Biomedicina: Medicina, Biotecnología, Químicas, Biología, Farmacia, Veterinaria, Bioquímica y Ciencias de la Computación.

Destinatarios: estudiantes de Máster y de los últimos cursos de las carreras universitarias interesados en realizar prácticas en el CNIC durante el periodo de verano (Junio, Julio, Agosto y Septiembre).

Presentación de solicitudes: la solicitud se presentará a través de la aplicación de la página web

Más información: http://www.cnic.es/es/formacion/programas/cicerone.php

http://www.cnic.es/doc/formacion/cicerone2014/cicerone_2014_bases.pdf

UNED BARBASTRO P.C.

  Introducción a la programación en Android 10/03/2014

Este curso, que tendrá lugar en Barbastro los días los días 8, 9, 10 y 11 de abril de 2014, es la conjunción de las tecnologías que se han venido desarrollando en torno a la programación con Java, herramientas de ‘Software libre’ y las últimas tendencias en conceptos de movilidad. Abierto plazo de inscripción hasta el 1 de abril o hasta que se cubran las plazas disponibles.

El curso, impartido por Luis Planes, profesor tutor de informática en el Centro de Barbastro, está orientado a todas las personas que deseen adentrarse en la programación basada en Android y requiere conocimientos de programación en Java.

La UNED reconocerá 1 crédito de libre configuración (0.5 ECTS)

Más información en el folleto adjunto.

  La Valija Virtual viaja al extranjero 10/03/2014

Los Centros de Londres, Berlín y París han probado por primera vez este sistema digital de exámenes, que ya está implantado con éxito en toda España y en el centro de Bruselas y que agiliza y facilita la realización de las pruebas presenciales tanto a estudiantes como a docentes

Han sido un total de 2.726 pruebas realizadas, que se suman a las 1.900 desarrolladas en el resto de los 16 centros en el extranjero, a las 283.757 realizadas en los 61 Centros Asociados nacionales y a las 2.114 de los Centros Penitenciarios, lo que asciende a 290.497 exámenes.

La Valija Virtual es un sistema de gestión de exámenes propio de la UNED ideado para ahorrar tiempo de espera a los alumnos. Cuando el estudiante entrega su DNI al tribunal de profesores en su centro de exámenes recibe un documento con información sobre la prueba que va a realizar, el tiempo del que dispone para ello y el asiento que debe ocupar en la sala, que se asigna de forma que nadie tenga a su alrededor un compañero con el mismo examen.

Este sistema, desarrollado por el Centro Asociado de Barbastro, ha permitido sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED tiene que distribuir entre sus centros asociados por valijas virtuales en soporte informático. Tras su paulatina implantación, la evolución natural del proyecto derivó en la creación y puesta en marcha de la Valija de Retorno, que permite que los exámenes de los estudiantes se envíen a la sede central de Madrid por vía telemática nada más ser entregados y desde cualquier punto de la península, sin necesidad de viajar físicamente. Además, permite clasificar los exámenes y entregarlos a los profesores en el menor tiempo posible, que incluso pueden corregirlos digitalmente sobre un dispositivo táctil de una forma muy similar a la tradicional sobre el papel.

Implantado en su totalidad en 2011, la Valija de Retorno tiene un objetivo principal: poder adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos en todas las pruebas, algo especialmente interesante y ventajoso sobre todo en las convocatorias de septiembre, muy cercanas a la matriculación. Además, ha supuesto un importante ahorro económico a la universidad.

Más Información

Fuente: 
Itziar Romera
Edición web: Alicia Bardón
Comunicación y Marketing de la UNED

  AVISO V Jornadas de Derecho Constitucional 07/03/2014

A la vista de la información publicada hoy en un medio, se informa que las V Jornadas de Derecho Constitucional no comienzan esta tarde sino el próximo viernes día 14 de marzo

  Mujeres en la UNED: #UNEDianas 07/03/2014

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNED ha editado un video con las mujeres estudiantes de la UNED como protagonistas

Si hay una universidad que destaque por su capacidad de fomentar la igualdad de oportunidades esa es la UNED. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Educación a Distancia quiere repasar la experiencia de varias estudiantes que decidieron matricularse en la UNED. Ellas son un ejemplo de todas aquellas que han pasado por las Facultades de la UNED.

UNED BARBASTRO P.C.

Fuente: UNED.ES

  5 de Marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética 05/03/2014

Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. Se celebra cada año para recordar a ciudadanos, empresas e instituciones la importancia de realizar un consumo responsable de la energía

Su origen se remonta a la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética, que se celebró en Austria en 1998. Más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre estrategias para enfrentar la crisis de la energía y abordar las soluciones.

El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos; con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación; a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar).

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Ministerio de Educación

  Todos los lunes al cine. Ciclo "Conocer a Buñuel II" 04/03/2014

Los lunes de marzo visionado de: "Tristana" el día 10, el 17 "El discreto encanto de la burguesía" y el 24 "El fantasma de la libertad". Entrada libre

El lunes 10 de mazo visionado de "Tristana" (España, 1970). Temática: eros y tánatos.

El lunes 17 de marzo visionado de "El discreto encanto de la burguesía" (Francia, 1972) Temática: la frustración

El lunes 24 de mazo visionado de "El fantasma de la libertad", 1974. Temática: El libre albedrío.

H.P. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas. 04/03/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 3 de marzo por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • CONCURSO IBEROAMERICANO, INTERNACIONAL Y DOCUMENTAL EN EL 42º FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

El Festival de Cine de Huesca ha abierto el periodo de preselección de cortometrajes para la que será su 42º edición. Las bases de la presente edición pueden consultarse en INSCRIPCIÓN mientras que el formulario y el envío de material se lleva a cabo a través de la plataforma Festhome.

El festival mantendrá sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y documental. Está abierto a los cortometrajes de ficción, documental, animación y obras experimentales, tema libre. Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee.

Más información: http://www.huesca-filmfestival.com/

  • AYUDAS PROGRAMA ERASMUS Y SUIZA, COMUNIDAD AUTÓNOMA GALICIA

Ayudas destinadas a los estudiantes de las universidades del Sistema Universitario de Galicia y de los centros asociados de la UNED en Galicia que participan en el citado programa de movilidad universitaria durante el curso 2013/2014.

Requisitos de los solicitantes: Ser ciudadano de la Comunidad Europea o extranjero no comunitario con residencia legalizada en el Estado español, estar matriculado en el curso 2013-2014 en cualquiera de las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia o en los centros asociados de la UNED en esta comunidad autónoma para realizar estudios universitarios, participar en el programa de movilidad universitaria con autorización de la universidad de origen y ser beneficiario de la ayuda concedida por la Unión Europea en el marco del Programa de aprendizaje permanente para participar en la acción de movilidad para estudios dentro del Programa Erasmus o del Gobierno de Suiza. La duración mínima de la estancia sea de tres meses y la máxima de nueve meses. Importante no haber disfrutado en convocatorias anteriores de esta ayuda complementaria.

Lugar y plazo de presentación: la solicitud está disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.es El plazo de presentación será de un mes a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140220/AnuncioG0164-140214-0001_es.pdf

  • VII CONVOCATORIA BECAS DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN VILLALAR CASTILLA Y LEÓN

La Fundación Villalar-Castilla y León con esta convocatoria pretende fomentar el estudio y conocimiento de la realidad histórica, geográfica, cultural, económica, antropológica, científica, técnica o de cualquier otra índole de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Requisitos de los solicitantes: Pueden solicitar estas Becas todas aquellas personas que posean un título universitario superior reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que el título tenga validez en el momento de formularse la solicitud. La Beca puede ser solicitada tanto para al inicio de los proyectos de investigación como para la continuación de proyectos que ya estén iniciados.

Dotación económica: El importe de las ayudas será de 6.000 euros distribuidos a lo largo de 9 meses, tiempo previsto para la realización de los trabajos de investigación.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes: Las solicitudes deberán remitirse a la Fundación Villalar-Castilla y León, Plaza de las Cortes de Castilla y León nº 1, 47015 Valladolid, antes de las 14.00 h. del día 10 de marzo de 2014, en sobre cerrado, incluyendo los documentos que exige la convocatoria (Consultar Bases).

Más información: http://www.fundacionvillalarcyl.es/modulo/?refbol=becas&refsec=vii-convocatoria

UNED BARBASTRO P.C.

  Curso sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio en Sabiñánigo 04/03/2014

Del 4 al 25 de marzo se va a llevar a cabo, en la sede de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, el curso titulado “Ordenación del Territorio y Urbanismo: Las grandes ciudades”, impartido por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Vicente Bielza

En palabras del profesor Bielza, el fuerte crecimiento urbano, provocado por la Revolución Industrial, conllevó problemas de suelo, vivienda, higiene, ambientales, etc. y  la necesidad de planes urbanísticos. A principios del siglo XX se vio que para ordenar la gran ciudad también había  que ordenar el territorio circundante (Plan del Gran Londres, 1909) vinculando el urbanismo a la ordenación del territorio (Plan del Gran Nueva York, 1929). La tendencia de la población mundial,  desde la revolución industrial, es a concentrarse en ciudades cada vez mayores,  pasando de 1 metrópoli de más de un millón de habitantes a principios del XIX a más de 500 en 2013. El proceso de urbanización iniciado en la era industrial en los países del I Mundo afecta hoy al III Mundo: de 17 megaciudades con más de diez millones de habitantes sólo corresponden 4 a los países desarrollados.  Las grandes ciudades concentran las mayores riquezas pero también la peor pobreza. Un tercio de los habitantes urbanos, es decir, mil millones de personas viven en  suburbios que carecen de servicios básicos. Las ciudades concentran pobreza, pero también representan la mejor forma de escapar de ella.  A lo largo de dos siglos en las grandes ciudades industriales, empezando por Londres se fueron buscando soluciones a los problemas de hacinamiento, falta de servicios de agua, saneamiento, escuelas, espacios verdes, contaminación, empleo…, mediante la planificación urbanística dentro del Estado del Bienestar,  pero las ciudades del tercer Mundo,  como El Cairo, Calcuta o Lima,  lo están intentando solucionar en un cuarto de siglo, cuando nueve décimas partes de los nuevos ciudadanos no superan el umbral de la pobreza y malviven  en las chabolas periurbanas o se hacinan en zonas degradadas centrales.  En el siglo XXI asistimos al nacimiento de grandes ciudades fuera de occidente que aprovechan una planificación urbanística postindustrial,  de raíces y morfología occidentales, que se edifican gracias a los petrodólares y que enlazan urbanísticamente con el waterfront  y la Expo de Zaragoza: Dubai City.

M.M. UNED-BARBASTRO

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración