Fondo
 
  Vías de acceso a la universidad. Claves para una correcta integración universitaria y evitar el abandono. 28/02/2014

Charla-coloquio que tendrá lugar en el Centro de la UNED de Barbastro el jueves, 6 de marzo, a las 19 h. en el Aula Magna, y que podrá ser seguida, on line, desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo. Entrada libre.

Jesús Cambra, doctor en psicopedagogía, orientador escolar y tutor de Educación en este Centro de la UNED,  impartirá esta charla destinada a alumnos de bachillerato y formación profesional, alumnos de los primeros cursos universitarios y cursos de acceso a la universidad, padres de alumnos de bachillerato y de Formación pro­fesional, personas interesadas en acceder a la universidad y público en general.

 

Los objetivos de la charla-coloquio son:

 

• Conocer las distintas vías de acceso a la Universidad.

• Conocer los procesos administrativos propios del acceso universitario.

• Ayudar en la elección de las áreas de estudios universi­tarios.

• Saber cuáles son los componentes y estructura de los distintos estudios   universitarios.

• Conocer las claves del trabajo universitario efectivo y eficiente.

• Evitar el abandono de los estudios universitarios.

 

  Programa de Empleo Internacional FIRST JOB 27/02/2014

Gestionado desde YMCA, con la colaboración de Ibercaja, tiene como objetivo proporcionar una experiencia laboral internacional que potencie y ayude a mejorar el nivel de inglés de los jóvenes universitarios aragoneses.

En el folleto adjunto se puede encontrar más información sobre el mismo y sobre la sesión informativa que tendrá lugar el día 13 de Marzo, en El Patio de La Infanta de Ibercaja.

 

  La mitad de los idiomas de la Tierra, en vías de extinción 27/02/2014

Casi la mitad de los 7.000 idiomas que se hablan en el mundo corren el riesgo de desaparecer en pocas generaciones. El 96% de ellas son la lengua hablada del 4% de la población mundial, según la UNESCO

En la Tierra se hablan actualmente casi 7.000 idiomas. Y de ellos, casi la mitad podría desaparecer en pocas generaciones. El 96% de estas lenguas son habladas tan solo por un 4% de la población mundial, según la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO).

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna el pasado viernes, día 21 de febrero, este organismo ha hecho público que solo unos pocos centenares de idiomas se han incorporado a los sistemas educativos, y menos de cien son utilizadas en el mundo digital. Con la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la UNESCO afirma que “la humanidad no solo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos en las lenguas indígenas”.

La UNESCO busca resaltar especialmente la relación entre lenguas locales y ciencia, con el fin de demostrar hasta qué punto las lenguas garantizan el acceso al saber. En este sentido, la directora general de la institución, Irina Bokova, ha señalado que “contrariamente a lo que se piensa, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir las materias científicas más modernas”.

Bokova ha puesto de manifiesto que las lenguas locales constituyen la mayor parte de las que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico, siendo las más amenazadas. “Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico”, ha señalado.

“La protección y la promoción de las lenguas maternas son esenciales para la ciudadanía mundial y para lograr un auténtico entendimiento mutuo. Entender y hablar varias lenguas facilita la comprensión de la riqueza de interacciones culturales de nuestro mundo. El reconocimiento de las lenguas locales permite a un mayor número de personas hacer oír su voz y participar activamente en el destino colectivo. De ahí que la UNESCO haga todo lo posible por contribuir a la coexistencia armoniosa de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo”, ha explicado Irina Bokova.

Por otro lado, se pone de manifiesto la necesidad de establecer políticas lingüísticas planificadas e implementadas, para poder reforzar los esfuerzos de las comunidades de hablantes de mantener o revitalizar sus lenguas maternas y transmitirlas a las generaciones más jóvenes. El objetivo del Programa de Lenguas en Peligro de la UNESCO es apoyar a las comunidades, a los expertos y a los gobiernos en la coordinación de herramientas para la vigilancia de la diversidad lingüística. Asimismo, se potencian servicios como asesoramiento, conocimientos técnicos y capacitación, buenas prácticas y una plataforma de transferencia de habilidades.

 

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: UNESCO

  Día Internacional de la Mujer 26/02/2014

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con el Club Atletismo Barbastro han organizado una serie de actividades para, el día 8 de marzo, recordarnos que las mujeres tenemos que seguir reivindicando nuestros legítimos derechos. Derechos por los cuales lucharon unas valientes mujeres y hoy tenemos que seguir reiterando el compromiso por la defensa de los derechos de toda mujer

Día 6 de marzo, jueves, 19 horas.

Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones.

Proyección de piezas ‘Una mirada con género a los géneros’.

Taller ‘Cómo hacer (para educar) con un corto por la igualdad’.

Dirigido por Marina Badía (videocreadora aragonesa, Gesamt 2012 del Copenhagen Art Festival).

Día 10 de marzo, lunes, 19 horas

Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones.

Conferencia: “El impacto de la crisis en la vida de las mujeres”.

A cargo de Nuria Varela (periodista, experta en políticas de igualdad y directora de la editorial Hotel Papel).

2ª CARRERA DE LAS MUJERES

Solidaria contra el cáncer

Día 9 de marzo, domingo, 11 horas

Lugar: Paseo del Coso.

 

  Bibliografía recomendada en formato electrónico 26/02/2014

Hace ya algún tiempo que la Biblioteca de la UNED cuenta con una importante y variada colección recursos electrónicos especializados en las principales áreas de estudio e investigación

Desde finales del 2013 ha adquirido además toda la bibliografía recomendada en formato electrónico de grados y posgrados que publica la UNED  y que en la actualidad son unos 160 títulos. Este número de libros se irá incrementando a medida que aumenten los ejemplares publicados. La gestión de esta bibliografía se realiza a través de la plataforma Ebrary de modo que todos los libros existentes en  esta plataforma E.brary de la UNED  se pueden consultar sin limitación pero se tienen que cumplir unos requisitos:

  • Pertenecer a la Comunidad Universitaria UNED
  • Contar con una cuenta de correo de dominio UNED y su correspondiente contraseña.

La consulta de los libros electrónicos se realizará siempre a través de la Plataforma Ebrary ¡,  bien desde un ordenador, una vez que nos hayamos autenticado en el "Campus UNED", o bien desde otros dispositivos: smartphone o Tablet y en estos casos habrá que descargarse el APP correspondiente teniendo en cuenta el sistema operativo del dispositivo utilizado ( IOS si e Apple , o Android).

 Al acceder a la plataforma Ebrary siempre tendremos la posibilidad de consultar los libros existentes en la misma. Ahora bien si accedemos  a la plataforma mediante nuestro usuario de dominio UNED, tendremos  la ventaja  de poder descargar  los libros que vayamos a necesitar.
 

 El tipo de descarga puede ser :

  •  "Limited - user title" Descarga parcial de una parte del libro en formato pdf: un capitulo  o una serie de páginas (entre 16 y 60 páginas). La ventaja es que  se puede guardar  y disponer de este archivo en ese formato de manera permanente.
  •  "Unlimited-user title" Descarga total del libro. Este tipo de descargas sólo es posible para una parte de la colección de libros  de esta plataforma Ebrary. Para poder acceder a su lectura se necesita instalar previamente en el ordenador o dispositivos que utilicemos, el programa "Adobe digital editions" ya que se trata de un archivo en formato "acsm". Este archivo una vez descargado tiene fecha de caducidad  y permanece activo durante 14 días, transcurrido ese tiempo, el archivo ya no se podrá leer. Equivaldría al plazo de préstamo de un libro impreso. La descarga total tiene otra ventaja y es que una vez descargado el archivo puede consultarse Off-line.

En la página Web de la Biblioteca y dentro del espacio Bibliografía electrónica se encuentran una serie de videoclases que serán de gran ayuda para comprender  y manejar la plataforma y el acceso a esta   Bibliografía

La Biblioteca  de la UNED al facilitar la consulta y el préstamo de la Bibliografía recomendada en formato electrónico sigue apostando por la calidad y la  innovación  continua de sus servicios, adaptándose a las necesidades que demandan nuestros usuarios.

H.P. UNED Barbastro

 

  ¿Se puede vivir sin matemáticas? 26/02/2014

En la Universidad para mayores de Fraga, José María Melgarejo Lanero, licenciado en Matemáticas, despejará ésta y otras incógnitas en su asignatura "Las matemáticas en la vida diaria"

La Universidad para Mayores de Fraga continúa su andadura con la puesta en marcha del quinto de los siete cursos programados para este año. Bajo el título “Las matemáticas aplicadas a la vida diaria” se pretende conocer o recordar conceptos matemáticos de uso común y mostrar la presencia de las Matemáticas en la vida cotidiana. Las matemáticas están en todas partes, en la publicidad de las cuotas de línea telefónica, en los descuentos del supermercado, en el arte, en la música, en la naturaleza, en los informativos que refuerzan sus tesis con cifras y porcentajes, ... Si no interpretamos correctamente todas estas cifras seremos más proclives a que se nos pueda engañar fácilmente por ello es muy importante que aprendamos unos conceptos básicos necesarios.

El curso, impartido por José María Melgarejo Lanero, profesor de matemáticas, se llevará a cabo en el Aula de la UNED en Fraga,  del 25 de Febrero al 12 de marzo, en sesiones de dos horas, de 17 a 19 h., de martes a jueves, y está dirigido a los 47 alumnos inscritos este curso en la Universidad para Mayores de Fraga.

UNED BARBASTRO P.C.

  Últimas convocatorias de Becas 25/02/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 24 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • BECAS FUNDACIÓN BOTÍN DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN EL EXTRANJERO

La Fundación Botín convoca dos Becas de formación especializada en el extranjero  cuyo objetivo es dar a los dos candidatos elegidos una capacitación profesional en teoría y técnica sobre gestión de museos, y sobre organización de exposiciones.

Requisitos:

•    Ser diplomado, licenciado, graduado o estudiantes de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofi´a y Este´tica, Literatura, Humanidades, o Cri´tica de Arte.

•    Profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitacio´n en el campo.

•    Tener nacionalidad espan~ola, o demostrar la residencia desde los cinco an~os anteriores a la solicitud.

•    Tener entre 23 y 40 an~os.

•    Dominar el idioma del pai´s donde se encuentre el centro elegido.

•    Contar con la aceptacio´n por escrito del centro de formacio´n elegido.

Dotación: La dotacio´n total de la beca comprende 18.000 € a los que se sumara´n hasta un ma´ximo de 12.000 € destinados al abono de la matri´cula en el centro de formacio´n elegido.

Inscripción: El plazo de inscripción finaliza el día 9 de mayo de 2014.

Amplía información: http://www.fundacionbotin.org/comisariado-exposiciones_becas-y-concursos.htm

 

  • IX CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA, FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

La Fundación Mutua Madrileña convoca la XI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en España, un total de 50 becas para la realización de proyectos de investigación en diferentes áreas.

Áreas de investigación

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán ser exclusivamente trabajos de investigación clínica. Las diferentes áreas de investigación para esta convocatoria son las siguientes:

•    Oncología

•    Transplantes de órganos

•    Traumatología

•    Enfermedades raras

Requisitos: Se atenderán de forma preferente los proyectos cuyo investigador principal sea menor de 40 años a la fecha del cierre de la convocatoria.

Dotación: El importe máximo solicitado por proyecto, no podrá exceder de 80.000 euros.

Inscripción: Finaliza el día 6 de marzo de 2014.

Amplía información:

https://www.fundacionmutua.es/FundMM/jsp/controladorBecasJSP.jsp?action=IRMIDDPROY&seleccion=Proyectos&seleccionado=0&convocatoria=57&tipobeca=ay

  • BECAS FINDACIÓN ANTONIO GALA PARA JÓVENES CREADORES

La Fundación Antonio Gala ha lanzado la XII Convocatoria de Becas 2014/2015, un total de 18 plazas para jóvenes creadores músicos, escultores o literatos.

“Vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir”, una idea del escritor Antonio Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto que lleva su nombre.

Lugar y duración: Los beneficiarios llevarán a cabo su estancia en la sede de la Fundación, en Córdoba, de octubre de 2014 hasta junio de 2015.

Requisitos:

•    Edad comprendida entre los 18 y 25 años

•    Cualquier nacionalidad

•    Hablar español

Dotación: La Fundación ofrece alojamiento y manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa. El límite económico dedicado a material de trabajo de cada residente lo fijará el Patronato de la Fundación en función de la disponibilidad presupuestaria.

Inscripción: Finaliza el día 30 de Abril de 2014.

Amplía información: http://www.fundacionantoniogala.org/convocatoria.html

  • YOUNG PROFESSIONAL PROGRAM (YPP)

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha abierto la convocatoria para solicitar una plaza en su Programa de Jóvenes Profesionales (PJP), donde busca a los próximos grandes talentos del área entre los que no tienen mucha experiencia.

ADB fue establecido en el año 1966 y tiene como objetivo reducir los niveles de pobreza en los países de la región de Asia y el Pacífico. Las áreas de acción del banco son principalmente por la inversión en infraestructura, servicios de salud, préstamos o asistencia técnica.

Actualmente opera en 48 países de esta área geográfica. Además, también cuenta con 19 miembros de fuera de la región.

¿Qué ofrece el Programa de Jóvenes Profesionales?

•    Contrato de tres años para que se trabaja en la sede del grupo en Manila, capital de Filipinas.

•  Tareas en los departamentos operativos del banco en ciclos de 12 meses, y al cabo de tres años tendrá la oportunidad de estar dentro de la Compañía.

•    Salarios atractivos (inicialmente son alrededor de € 74.000 al año, libres de impuestos) y el BAfD también ofrece una serie de beneficios, incluyendo seguros médicos, alimentación, vivienda, sanidad, pensiones e incluso un viaje anual al país de origen.

Requisitos:

•    Ser menor de 32 años

•    Poseer un título en economía, finanzas, administración, dirección o cualquier otra área relacionada.

•    Excelentes niveles de experiencia profesional

•    Conocimiento de Inglés

Inscripción: marzo 2014

Amplía información: http://www.adb.org/site/careers/adb-young-professionals-program

UNED BARBASTRO P.C.

  Informativo UNED Barbastro 24/02/2014

Emitido el 22 de febrero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 22 de febrero:

  • Actividad académica en el segundo cuatrimestre.
  • Estudio de la personalidad.
  • Momentos clave de nuestro pasado cultural.
  • Los libros de Valentina: "Recuerdos de Gustav Mahler" de Alma Mahler (recomendado por Helena Périz, bibliotecaria de la UNED en Barbastro).
  • Análisis de datos multivariantes.
  • V Jornadas de Derecho Constitucional.
  • Interpretar obras de arte. Universidad para mayores.

Ver informativo

  Normas para la revisión de exámenes. 24/02/2014

Aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED, el 29 de junio de 2010, son de general aplicación a todas las asignaturas impartidas por esta Universidad. Se recomienda consultar la información que a este respecto publican las distintas Facultades y Escuelas de la UNED, ya que cada departamento puede establecer el procedimiento que considere más adecuado. El estudiante puede acceder a la copia digital de sus exámenes en la secretaría virtual

La revisión de las calificaciones de exámenes es un derecho del estudiante de la UNED que está contemplado en los Estatutos de la UNED y en los Reglamentos de régimen interior de los Departamentos. El ejercicio de este derecho deber realizarse con responsabilidad por parte de los estudiantes y debe ser garantizado por parte de los equipos docentes con procedimientos que promuevan la transparencia de las actuaciones y el cumplimiento de los criterios de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Las siguientes normas tienen como objetivo facilitar los procesos de revisión de los exámenes de los estudios oficiales correspondientes a Grados y Másteres, en beneficio de los estudiantes y de los equipos docentes. Los estudios de las Licenciaturas y Diplomaturas se ajustarán a lo contemplado en los siguientes artículos en todo lo que les sea de aplicación.

Artículo 1. Libre elección del procedimiento de revisión.

Los responsables de las asignaturas podrán establecer el procedimiento que consideren más adecuado para la recepción y respuesta de las solicitudes de revisión, pudiendo fijarse para ello medios exclusivamente telemáticos. El Rectorado de la UNED promoverá la utilización de la administración electrónica en las comunicaciones poniendo a disposición de los equipos docentes las herramientas informáticas adecuadas para el seguimiento y registro de las revisiones de exámenes. De forma subsidiaria, los estudiantes y los equipos docentes podrán seguir utilizando otros medios, como los presenciales o telefónicos, si pueden facilitar la comunicación y la revisión de los exámenes.

Artículo 2. Plazos.

El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría virtual de la UNED. Una vez recibida la solicitud de revisión, el profesor responsable de la calificación tendrá de plazo para responder hasta la fecha oficial de la entrega de Actas.

Artículo 3. Motivación.

La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas.

Artículo 4. Comisión de revisión.

En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la primera revisión, podrá solicitar, de forma motivada y en los 5 días naturales siguientes a la recepción del resultado de la primera revisión, la constitución de una Comisión de Revisión que realizará una segunda revisión del examen. La presentación de esta solicitud no impide la inclusión en Actas de las calificaciones obtenidas tras la primera revisión.

Conforme a los Reglamentos de régimen interior, los Departamentos constituirán estas Comisiones, que, como norma general, podrán valorar más de una revisión de examen, contarán con la participación de la representación de estudiantes (presencial o mediante otros medios o procedimientos, siempre que se garantice esa representación) y estarán compuestas por profesores del ámbito de conocimiento de las asignaturas afectadas, excluidos los profesores responsables de la primera revisión. El voto del estudiante quedará excluido en la valoración técnica de los contenidos.

Para determinadas materias de carácter supra-departamental, como las prácticas externas o el trabajo fin de grado o máster, la Comisión responsable de este proceso será la que determine las directrices de organización docente y reclamaciones de estas materias (modelo para la Solicitud a pie de página).

Artículo 5. Control de calidad de los procedimientos.

Las actividades desarrolladas por los departamentos en el ámbito de la revisión de exámenes son objeto de un control interno de calidad en el marco de las normas y los procedimientos establecidos para el seguimiento de las titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, asumidos en las memorias de verificación de los títulos. La UNED habilitará un procedimiento específico en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que incluya un sistema de registro y de seguimiento de las solicitudes de revisión de exámenes, con el fin de que la Comisión Coordinadora del título pueda realizar sus funciones de seguimiento y supervisión de la implantación y desarrollo del título y la preparación de los procesos de acreditación. Cuando circunstancias excepcionales impidan a un Departamento el cumplimiento de los plazos de alguna convocatoria, éste deberá remitir informe de justificación y previsiones al Decanato/Dirección de la Facultad/Escuela.

Artículo 6. Recurso de alzada.

En caso de que el estudiante siga en desacuerdo con la calificación del examen, podrá presentar recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde la recepción del resultado de la valoración de la Comisión de Revisión. La interposición de este recurso o cualquiera de las reclamaciones anteriormente citadas, no suspende los efectos académicos derivados de las calificaciones de los estudiantes.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: uned.es

  Curso ‘Búsqueda de empleo 2.0 y marca personal’ 21/02/2014

El curso se desarrolla de manera on-line del 4 de marzo al 20 de abril de 2014 y la matrícula permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de 2014

La Web. 2.0 y en particular las redes sociales han cambiado la forma en la que navegamos por Internet y también la forma en la que nos ven. La gestión de la marca personal y de nuestra imagen digital son las claves del éxito.

Aprenderás a utilizar las redes sociales para potenciar tu identidad digital, hacer networking y poner la web 2.0 al servicio de tu búsqueda de empleo.

La calidad del curso ha sido avalada por dos recientes galardones recibidos: Premio Consejo Social Uned 2013 y Premio Documentación Valencia 2013.

Para ampliar información, haz clic en este enlace.
Matrícula OnLine
Vídeo divulgativo

Fuente: COIE - UNED

E.G. UNED Barbastro

 

  El sueño de la fusión nuclear, más cerca 21/02/2014

Después de varias décadas de esfuerzos fallidos, investigadores consiguen por primera vez que un reactor produzca una buena cantidad de la energía limpia, inagotable y segura de las estrellas.

Después de varias décadas de esfuerzos internacionales y tras una interminable lista de intentos fallidos, un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Un gran paso hacia el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas.

El mayor problema con el que se han enfrentado hasta ahora los reactores de fusión nuclear ha sido el de generar una cantidad de energía igual o superior a la que se necesita para poner en marcha el proceso de fusión. De hecho, a las altísimas temperaturas a las que la fusión nuclear se produce (decenas de miles de grados), la materia (hidrógeno o helio) que se usa como combustible no está en estado sólido, ni líquido ni gaseoso, sino en un "cuarto estado" llamado plasma. Y dado que no existe en el mundo un material capaz de contener plasma, los "contenedores" del combustibles no pueden ser físicos, sino magnéticos o, más recientemente, generados por láser. El problema, conocido como de "confinamiento del plasma" requiere de una gran cantidad de energía para funcionar. De hecho, más energía de la que el reactor es capaz de producir.

Por eso, el "Santo Grial" de la fusión nuclear ha sido, y es, ser capaces de conseguir un balance energético positivo que permita su uso industrial. Un paso clave en este camino es lograr "ganancias de combustible" mayores que la unidad, donde la energía generada a través de la fusión supere a la cantidad de energía invertida para el funcionamiento del reactor.

A pesar de que la ignición del plasma sigue siendo el objetivo final, aún por resolver, el hito de obtener ganancias de combustible ha sido logrado por primera vez en un reactor de fusión operado por científicos del Lawrence Livermore National Laborstory. En su artículo de Nature, los investigadores detallan una serie de experimentos en el reactor NIF (National Ignition Facility) en los que han conseguido un rendimiento energético que es una orden de magnitud superior a cualquiera de los llevados a cabo hasta el momento en todo el mundo.

Lo que han conseguido los investigadores es una especie de "rebote" de partículas alfa (núcleos de helio producidos por la fusión en el reactor de núcleos de deuterio y tritio), de forma que las partículas alfa, en lugar de escapar, depositan su energía en el combustible. Al hacerlo, contribuyen al calentamiento del combustible (deuterio y tritio, DT), incrementando el número de reacciones nucleares (de fusión), lo cual a su vez produce más partículas alfa. Este proceso de retroalimentación es el mecanismo que permite la ignición del reactor.

El proceso, detallado en el artículo de Nature, ha sido demostrado en una serie de experimentos en los que el rendimiento de la fusión se ha incrementado sistemáticamente en más de un factor 10 con respecto a anteriores intentos. Los resultados de estos experimentos han coincidido, mucho mejor que cualquier experimento anterior, con las simulaciones informáticas existentes, proporcionando un nuevo modelo para predecir el comportamiento de la materia bajo condiciones similares a las que se producen durante una explosión nuclear.

Artículo original en Nature

D. L. UNED Barbastro

  Conferencia ‘Cambiar la Constitución ¿Sí o sí?’ 21/02/2014

Día 27 de febrero, a las 19 h, en el Aula Magna del Centro. Organiza Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro. Entrada libre

Fernando García Fernández, profesor de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, presidente de Colegios Arbitrales de Consumo en el Ayuntamiento de Zaragoza y abogado, nos planteará una serie de cuestiones:

- ¿Es obligatorio cambiar en estos momentos la Constitución española de 1978?

- ¿Solucionaría la modificación de la Constitución alguno de los problemas que existen actualmente en España?

- ¿Le gustaría legislar sobre alguna materia concreta?

- ¿Debería iniciarse un nuevo proceso constituyente como el que tuvo lugar en 1977 y 1978?

Estas y otras preguntas las podemos debatir en esta conferencia / coloquio. No podremos contestar a fondo todas las preguntas, pero puede ser un primer paso.

A.L. UNED Barbastro

Fuente: Fernando García Fernández

 

  Curso ‘Grafopsicología práctica aplicada’ 20/02/2014

Tendrá lugar en Barbastro del 10 de marzo al 1 de abril (8 sesiones, de tres horas). Abierto plazo de inscripción hasta el 3 de marzo o hasta que se cubran las plazas disponibles. Plazas limitadas. En este curso los alumnos serán capaces de confeccionar informes Grafológicos y adquirirán conocimientos para iniciar una aplicación profesional de su interés en áreas como: pedagogía, empresa, forense, psicopatología, etc.

La Grafología es una de las mejores pruebas de personalidad que disponemos. A través de esta técnica científica, basada en el examen profundo de un grafismo o manuscrito, podemos descubrir muchas características del individuo, sus aptitudes, sus tendencias, predisposiciones, su conducta, sus conflictos internos, incluso ciertas enfermedades, tanto físicas como mentales.

El curso será impartido por  Alberto Asiain García y Alberto Martínez Vicente, Licenciados en Derecho y diplomados en Grafología y Grafocrítica, peritos calígrafos, profesores del curso de Grafología Profesional aplicada a la conducta, personalidad y al ámbito empresarial en la Universidad de Zaragoza y directores de formaciongrafologia.com

El curso está destinado a estudiantes universitarios de: Ciencias de la salud, Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Medicina, Derecho, Relaciones Laborales, Criminología, que requieran un mejor y más exacto conocimiento de las personas de su entorno, profesionales relacionados con estas áreas y cualquier persona interesada en el estudio de la personalidad.

  Me han denegado la Beca del MECyD ¿Puedo optar a otra clase de ayudas? 19/02/2014

Se puede optar a las Becas del Fondo Social de la UNED, su finalidad es la exención total o parcial del pago de los precios públicos de matrícula, a excepción de los precios públicos de Secretaría y, en su caso, el Seguro Escolar

Estas ayudas se recogen en la convocatoria del Fondo Social de la UNED adjunta  y se dirigen a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, se encuentran en  difíciles situaciones socio-económicas (circunstancias sobrevenidas, problemas familiares, accidentes, enfermedades, etc) que les han impedido cumplir con los requisitos académicos de las becas generales. Estos casos se estudian de forma individualizada y, cuando se estiman de forma favorable, el Fondo Social permite eximir al estudiante del pago de la totalidad o parte de su matrícula.

Requisitos para poder solicitar Beca:

1- Haber solicitado la beca del MECyD o del Gobierno Vasco en el plazo establecido para tal fin, y que ésta haya sido denegada, poniendo fin a la vía administrativa (sin tener recursos y/o alegaciones pendientes) 
 
2- Estar matriculado en la UNED, en el Curso 2013/2014, de alguno de los siguientes estudios: 
Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años 
Estudios conducentes al título de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero o Ingeniero Técnico. El estudiante deberá haberse matriculado, en todo caso, del número mínimo exigido en la convocatoria general de becas del MECyD o del Gobierno Vasco. 
 
3- No disponer de cualquier otro tipo de ayuda o beca para estudios superiores. 
 
4- Acreditar suficientemente las especiales condiciones referidas.

El plazo de presentación de instancias finalizará el 15 de abril.

Para más información ver convocatoria en el enlace adjunto.

 

UNED BARBASTRO P.C.

  Curso ‘Análisis de datos multivariantes con SPSS’ 19/02/2014

Abierto plazo de inscripción hasta el 19 de marzo. El curso tendrá lugar los días 26, 28 de marzo, 2 y 4 de abril de 2014 y será impartido por Eduardo Ortas y Manuel Salvador, profesores tutores del área de Ciencias Económicas y Empresariales del Centro de Barbastro. Solicitados 2 créditos de libre configuración (1 ECTS) a la UNED.

El análisis de datos a través de herramientas estadísticas se configura como un proceso fundamental para comprender la realidad y los sucesos que en ella acontecen. La creciente complejidad de los mismos hace que las técnicas tradicionales no sean capaces de ofrecer una imagen completa. Así, el correcto manejo de modelos de análisis multivariantes se hace imprescindible para cualquier estudiante, profesional o investigador para conseguir un satisfactorio desempeño de su actividad.

Los objetivos del presente curso se pueden resumir en los siguientes puntos:

1) Introducción al espacio de trabajo con SPSS.

2) Manejo de variables y análisis descriptivo.

3) Identificación del modelo multivariante a implementar en cada realidad a analizar.

4) Interpretación de resultados.

El curso puede ser especialmente interesante para aquellos estudiantes universitarios que quieran acercarse al estudio práctico de la estadística, no dirigido por consideraciones estrictamente matemáticas, y que busquen desarrollar un pensamiento específicamente estadístico. Estudiantes, graduados y profesionales de cualquier área de conocimiento (ciencias experimentales y técnicas, de la salud, sociales y jurídicas) podrán seguir sin dificultad los contenidos del curso.

  Soporte Técnico (Help Desk) 17/02/2014

El Departamento Informático del Centro de la UNED de Barbastro pone en marcha un nuevo servicio OnLine de soporte técnico, para los usuarios de las aplicaciones informáticas de gestión de esta Universidad

El Centro de Barbastro ofrece formación, soporte técnico y mantenimiento de aplicaciones informáticas a un gran volumen de usuarios de diferentes colectivos de la UNED:

  • Estudiantes: Más de 200.000
  • Tutores: Aprox.6.500
  • PAS: 66 Centros y 210 extensiones
  • Profesores: Más de 1.000
  • Sede Central: Pruebas Presenciales, Sección Profesores Tutores, ...etc.

Con este nuevo sistema, a través de la página web del servicio (http://www.dicub.es) se pretende ofrecer el mejor servicio posible y de la forma más eficiente. Un servicio de atención al usuario que tiene como principales objetivos:

  • Dar respuesta a las consultas sobre el funcionamiento de las aplicaciones. Atención a requerimientos de diseño, implementación, configuración, administración y soporte de las principales tecnologías y plataformas de cómputo y comunicaciones.
  • Facilitar las actualizaciones de los programas.
  • Gestionar, adecuada y eficientemente, las incidencias que se produzcan.

E.G. UNED Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 17/02/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 17 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo).

  • IV CONVOCATORIA DE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (2014/15)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) hace pública la cuarta convocatoria de estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Banco Santander.

Descripción: Se convocan cinco estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante el período de 1 de octubre de 2014 a 1 de octubre de 2015, pudiendo corresponder una de ellas a investigaciones y estancias en alguna institución de América Latina acordada con el investigador.

Requisitos de los solicitantes: Acreditar un perfil profesional como investigador dirigido a una de las líneas de estudio y trabajo establecidas en la convocatoria; presentar un proyecto de investigación a desarrollar durante la estancia; presentar un proyecto seminario destinado a la comunidad de investigadores de la Universidad y del Museo

El fin de estas estancias es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo Reina Sofía, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados a los programas del Centro de Estudios del Museo.

Dotación económica: La dotación de cada estancia es de 6000 Euros de Los candidatos deben presentar un proyecto de la investigación a desarrollar durante la estancia, cuya descripción no superará las 3.000 palabras. Presentar un proyecto de seminario destinado a la comunidad de investigadores de la Universidad y del Museo y un proyecto de actividad pública a realizar durante el curso académico en el que se enmarca la estancia.

Lugar y plazo de presentación: las solicitudes deben enviarse por correo certificado a la siguiente dirección postal: Estancias de Investigación en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía Departamento de Programas culturales Registro General Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofía Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid la fecha límite de presentación de solicitudes será el 3 de marzo de 2014.

Más información: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/convocatoria-estancias-investigacion-14-15.pdf

  • PROGRAMA BURGUER KING PARA JÓVENES TALENTOS

El EMEA Management Trainee Program es un programa europeo que tiene como objeto localizar y formar a futuros líderes para la compañía Burguer King en Europa y desarrollar sus capacidades en las sedes de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), España, Alemania, Reino Unido y Suiza. Los candidatos seleccionados realizarán una inmersión de un año en la compañía y comenzará en el mes de julio.

Requisitos de los solicitantes: Graduados universitarios y MBA de toda Europa, tener nivel fluido de inglés y disponibilidad para viajar.

Los candidatos deben seguir el programa que se expone a continuación:

•    Dos meses de formación en un restaurante.

•    Un mes de la mano de los Franchise Business Leaders.

•    Tres meses en una de las oficinas corporativas de Europa.

•    Seis meses en una de las áreas de negocio de dicha compañía.

El programa se presentará en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y en el Instituto de Empresa (IE) además de en diferentes universidades (consultar bases). Los candidatos tendrán que realizar unas pruebas de lógica, inglés y competencias. De los resultados de dichas pruebas saldrán los primeros seleccionados. La siguiente fase para los seleccionados será una entrevista personal con los directores de la compañía y además participarán en varias dinámicas de grupo.

Más información: http://www.bktraineeprogram.com/program/

  • LA FUNDACIÓN BARRIÉ CONVOCA 42 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN EL EXTRANJERO

La Fundación Barrié una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, dedicada a promover el desarrollo de Galicia desde una perspectiva global.

Descripción: La Fundación convoca la vigésimo quinta edición del programa de becas de posgrado en el extranjero con el objetivo de apoyar a titulados universitarios vinculados a Galicia que tengan un proyecto académico, investigador o profesional de interés para la comunidad.  Las modalidades son las siguientes:

-    30 becas predoctorales para la movilidad internacional de doctorandos:

•     Modalidad A: 25 becas para facilitar la movilidad internacional de doctorandos con vinculación contractual o beca, destinadas a realizar estancias de investigación en centros de excelencia internacionales por un período mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses.

•     Modalidad B: 5 becas para facilitar la movilidad internacional de doctorandos sin vinculación contractual o beca, destinadas a realizar estancias de investigación en centros de excelencia internacionales por un período mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses.

-    10 becas para la realización de estudios de máster en el extranjero en los mejores centros académicos e investigadores del mundo por un período máximo de 24 meses.

-    2 becas para apoyar la innovación en el sector de la automoción en colaboración con CEAGA (Cluster de Empresas de Automoción de Galicia):

•     Modalidad máster: 1 beca para la realización de estudios de máster relacionados con la automoción, en los mejores centros académicos e investigadores del mundo y por un período máximo de 24 meses.

•     Modalidad investigación: 1 beca predoctoral para facilitar la movilidad internacional de doctorandos destinada a realizar una estancia de investigación relevante para el sector de la automoción de Galicia. El período mínimo será de 3 meses y el máximo de 6 meses

Requisitos de los solicitantes: Licenciados, graduados y/o ingenieros con excelente trayectoria académica, investigadora y/o profesional, con dominio de la lengua del centro de destino, vinculación con Galicia y un proyecto claro y con potencial de retorno. Se dará prioridad a los proyectos vinculados a los objetivos de las becas, y que se consideren de mayor impacto potencial para Galicia.

Dotación económica: la dotación mensual dependerá de las diferentes modalidades de las becas.

Lugar y plazo de presentación: La solicitud deberá rellenarse directamente a través de la página web de la Fundación Barrié (www.fundacionbarrie.org ). La documentación exigida deberá presentarse en formato electrónico e incorporarse a la solicitud desde la propia aplicación on-line. La plataforma para la tramitación de solicitudes se cerrará el 31 marzo de 2014 a las 23.00 horas.

Más información: http://www.fundacionbarrie.org/

UNED BARBASTRO P.C.

  Aspectos importantes sobre tus calificaciones 17/02/2014

¿Cuándo podré consultarlas? ¿Dónde las consulto? Y si no estoy de acuerdo ¿Qué debo hacer?

¿Cómo puedo acceder a ver mis calificaciones?

Si activaste recibirlas con un SMS a tu teléfono móvil recibirás un mensaje cuando se introduzcan los datos.  Si no lo activaste en su momento y te interesa esta opción podrás acceder a confirmar tu autorización en tu espacio “Mi Campus” de www.uned.es accediendo con tus claves a la izquierda de la pantalla en “Mis datos personales” y clicando en “Autorizaciones”.

Si quieres verificarlas o no te interesa recibirlas por SMS puedes acceder a través del apartado calificaciones de la parte derecha inferior de la pantalla de inicio de “Mi Campus”.

¿Cuándo saldrán las notas?

En la convocatoria de febrero la fecha límite para la emisión listados de calificaciones es el 3 de marzo de 2014.

¿Y si no estoy de acuerdo?

Puedes solicitar la revisión de examen al departamento al que pertenece la calificación de la asignatura objeto de consulta. A continuación te enlazamos la información completa:

-Revisión de calificaciones

Si tienes alguna duda puedes contactar con nuestro Centro Asociado y sus aulas de Fraga y Sabiñánigo para aclararla.

UNED BARBASTRO P.C.

  Introducción a la programación orientada a objetos en Java 17/02/2014

El curso tendrá lugar en el Centro de Barbastro días 6, 7, 14 y 21 de marzo. Abierto plazo de inscripción hasta el 26 de febrero o hasta que se cubran las plazas disponibles. Solicitados 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS) a la UNED.

JAVA es un conjunto de tecnologías que participan en el desarrollo de programas con el lenguaje de programación del mismo nombre. JAVA, con alrededor de 9 millones de programadores repartidos por todo el mundo, es uno de los lenguajes de programación más utilizados durante los últimos años y es un referente en la actualidad.

La evolución de JAVA ha incrementado su potencia y versatilidad. Gracias a dos de sus características principales: independencia de la plataforma y distribución libre la expansión continúa y su uso cada día es más universal.

El uso extendido de JAVA en el ámbito profesional y  entre profesionales y su arraigo como herramienta en la docencia, donde se ha impuesto como lenguaje de programación orientado a objetos en las asignaturas de programación de las carreras de informática, de ingeniería y científicas, hacen que el conocimiento y el manejo del lenguaje sean hoy en día un requisito en determinados ámbitos profesionales y de formación.

Este curso está especialmente indicado para alumnos de diferentes asignaturas que tienen que realizar prácticas en este lenguaje de programación y que no tienen conocimientos previos del mismo. El objetivo principal es dar una serie de nociones y ejemplos para que los alumnos puedan resolver posteriormente con éxito los ejercicios prácticos que se les plantean en las diferentes asignaturas.

También se pretende responder a la demanda de formación en esta disciplina que se ha constatado en ediciones anteriores de cursos similares organizados en el Centro de Barbastro. En esta ocasión y como novedad, se incluye un módulo a distancia para facilitar el trabajo del alumnado en su entorno personal.

Destinatarios: Estudiantes de las asignaturas: Fundamentos de Informática (Ingeniería Eléctrica,  Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Tecnología Industrial), Programación y Estructuras de Datos Avanzadas, Diseño de Aplicaciones Orientadas a Objetos ,  Programación Orientada a Objetos, Tecnologías Web (Ingeniería en Informática e Ingeniería de las   TIC). Estudiantes de plan antiguo de Ingeniería Informática, otros estudiantes de la UNED e interesados en general.

 Más información en el folleto adjunto.

 

  Convocatoria de una plaza de analista 14/02/2014

Selección de un analista, grupo A, subgrupo A1, nivel 23 con destino el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro. Resolución del Tribunal

  Amor y biología ¿Somos monógamos por naturaleza? 14/02/2014

Los humanos somos una de las pocas especies monógamas que existen en el planeta. Pero ¿qué mecanismos biológicos y evolutivos hay detrás del apego a la pareja?

Las hormonas juegan un papel importante en la atracción. La monogamia está motivada por necesidades evolutivas.

¿Cuáles son los mecanismos neuroendocrinos que intervienen en la creación del vínculo de pareja? ¿Está la monogamia relacionada a nuestra biología?

Puede ser, señala Antonio Guillamón, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, aunque "la fidelidad connota valores y un análisis moral que está lejos del laboratorio”.

Lo que sí parece claro es que la monogamia tiene que ver con nuestra evolución como especie. “Parece que cuando nuestros ancestros se movían de un lado para otro cazando, la poligamia era la forma de reproducción. El nacimiento de asentamientos agrícolas y ganaderos, que conllevaba la defensa de la tierra y la transmisión de la misma a la siguiente generación, favoreció una nueva organización social y el desarrollo de la monogamia”, detalla Guillamón.

La hormona del amor

La oxitocina es una hormona relacionada con las relaciones de pareja. Se segrega al final del embarazo para favorecer la contracción del útero y la expulsión del bebé. Se libera, asimismo, durante el orgasmo y también influye en la lactancia.

Además, la oxitocina ayuda al cerebro a establecer relaciones afectivas duraderas. “Nos hace ser animales sociales y familiares, ya que nos permite reconocer a las personas de nuestro entorno y sentir hacia ellas lo que no sentimos hacia los desconocidos”, explica Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

De hecho, se conoce coloquialmente a la oxitocina como la hormona del amor o, incluso, como la hormona de la fidelidad. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha estudiado el papel de esta hormona en lo relativo a la fidelidad masculina y a la monogamia.

Para ello, en un estudio doble ciego controlado con placebo, aplicaron oxitocina mediante un aerosol nasal a veinte hombres voluntarios, heterosexuales y con pareja estable.

Según los datos publicados en la revista “Proceedings”, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, esta sustancia orgánica hizo que los hombres percibieran la cara de su pareja como más atractiva que la de otras mujeres desconocidas, pero no tuvo efectos sobre la atracción de otras mujeres conocidas.

“La oxitocina ha estado implicada en el vínculo de pareja en varias especies pero, por el momento, sabemos poco de los factores neurobiológicos que podrían actuar para promover la fidelidad, especialmente en los hombres. En este estudio proporcionamos pruebas de un mecanismo mediante el cual la oxitocina podría contribuir a crear vínculos románticos en hombres, aumentando la percepción del atractivo de sus parejas en comparación con otras mujeres”, exponen los investigadores en esta publicación.

Vínculo y fidelidad

Uno de los factores que han promocionado la monogamia es el cuidado paternal de las crías.

 “Se desconocen bastante los mecanismos neuroendocrinos que intervienen en la creación del vínculo de pareja”, señala, asimismo, Antonio Guillamón, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 El especialista aclara que en los trabajos de laboratorio y de campo no se estudia la fidelidad sino el vínculo en las parejas y su duración. “La fidelidad connota valores y un análisis moral que está lejos del laboratorio”, precisa.

Guillamón indica que la mayor parte de las investigaciones relacionadas con el vínculo de pareja se han realizado con dos razas de ratones, una monógama y otra polígama.

Otra hormona, la vasopresina, estaría relacionada con este vínculo. “Parece que el número de receptores para vasopresina está relacionado con la monogamia de los ratones macho y la acción de la hormona oxitocina con la de las hembras”, comenta.

El experto explica que, durante la cópula se libera oxitocina, una hormona que actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el refuerzo positivo, es decir, con el placer, y se supone que esto incrementa el vínculo entre la pareja de ratones.

“La administración de oxitocina en los ventrículos cerebrales de los ratones hembra favorece el vínculo, mientras que la administración de sustancias que bloquean los receptores de oxitocina impide el desarrollo de dicho nexo. Es difícil imaginar un estudio viable sobre este tema en nuestra especie”, destaca.

Además, hay varios factores conductuales que forman el vínculo y lo mantienen estable en los ratones, como las conductas apetitivas de interacción en la pareja que producen placer; la expulsión, a veces de manera agresiva, de otros individuos que podrían entorpecer el vínculo, o el malestar que produce la separación del otro miembro de la pareja.

“Cada uno de estos procesos conductuales tiene sus bases biológicas (neurotransmisores y hormonas específicos) en los ratones monógamos”, apunta el profesor Guillamón.

Sin embargo, según indica, estamos muy lejos de transferir estos resultados a nuestra especie.

“Cuando hablamos de ratones monógamos nos sumergimos en un mundo de olores y feromonas que mueven estas conductas. Entre los seres humanos cuenta el aprendizaje de conductas y valores en una sociedad muy compleja donde el sistema olfatorio no es predominante, pero está ahí para conductas muy básicas”, expresa.

Monogamia y organización social

La existencia del divorcio (monogamia sucesiva) no invalida la monogamia

Guillamón afirma que un análisis apresurado sobre el vínculo de pareja en nuestra especie apuntaría a la importancia de variables difíciles de medir, como la complicidad, los objetivos comunes o el cuidado y promoción de la descendencia.

“Aunque son importantes los estudios con ratones, y unos pocos con primates, todavía se está muy lejos de producir modelos viables para nuestra especie”, asegura.

En lo relativo al origen de la monogamia, el especialista sostiene que los vínculos de pareja dependen de la organización social de la especie. Así, en las especies que viven en manadas solo existe un vínculo olfatorio entre la madre y la cría hasta el destete.

“En la gran mayoría de las especies de mamíferos, la reproducción se basa en la poligamia, la poliandria es prácticamente inexistente y la monogamia se observa en pocas especies”, expone.

En este sentido, cita tres factores que han promocionado la monogamia en los mamíferos.

Uno de ellos es el incremento de los cuidados paternales hacia las crías. Otro lo constituye la presión por disminuir el infanticidio, dado que en las especies polígamas es frecuente que un nuevo macho mate a las crías durante la lactancia o, incluso, en el periodo de gestación mediante feromonas que inducen el aborto, pues con estos procedimientos tiene antes acceso al apareamiento con la hembra.

El tercero de estos factores es el cambio hacia una sociabilidad más individual en la hembra.

Por su parte, el origen de la monogamia en la especie humana es objeto de discusión entre antropólogos y arqueólogos. “Parece que cuando nuestros ancestros se movían de un lado para otro cazando, lo hacían en pequeños grupos donde la poligamia era la forma de reproducción. Sin embargo, el nacimiento de asentamientos agrícolas y ganaderos, lo que conllevaba la defensa de la tierra y la transmisión de la misma a la siguiente generación, favoreció una nueva organización social y el desarrollo de la monogamia”, detalla.

UNED BARBASTRO P.C.

Fuente: terra.com

  Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) 13/02/2014

Este órgano de reciente creación, en el que participa la UNED, a través de su Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), pretende convertirse en la fuente informativa de referencia sobre titulados universitarios y empleo. Con la colaboración de universidades de todo el país, se encarga de recoger y generar información que contribuya a diseñar políticas educativas y de trabajo favorables a quienes terminan sus estudios

El Observatorio nace gracias al convenio de colaboración firmado entre la Obra Social “la Caixa”, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estas tres instituciones han asumido un compromiso social en un momento de especial emergencia, en el que España sufre los mayores niveles de desempleo de su historia, no sólo a nivel general, sino también entre la población con estudios superiores. El desempleo, la inestabilidad, los desajustes formativos-laborales, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los universitarios españoles.

Se trata de una red de investigadores y técnicos distribuidos en todo el país, que trabajan de forma coordinada y con una misma metodología, bajo la dirección de la Cátedra UNESCO y el asesoramiento permanente de un Consejo de Expertos, integrado por académicos y expertos universitarios nacionales e internacionales. Tienen la misión de generar información fiable y oportuna para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad y el empleo de los universitarios en España. Para ello, establecen los siguientes objetivos: producir información homogénea y comparable entre estudios y comunidades autónomas;  fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las administraciones públicas, los organismos de empleo y de educación y los institutos y centros que proveen información sobre empleabilidad e inserción laboral; favorecer la actividad investigadora; y apoyar con información la toma de decisiones de futuros estudiantes, estudiantes actuales y egresados universitarios, así como de empleadores, políticos y gestores universitarios con responsabilidades en educación y empleo.

Pretenden convertirse en la fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España, con información e indicadores producidos bajo estándares internacionales de calidad.

M.M. UNED- Barbastro

Fuente: OEEU

  Descubren la estrella conocida más antigua del Universo 12/02/2014

Situada a unos 6.000 años luz de la Tierra, se formó poco tiempo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado descubrir la estrella más antigua que se conoce en todo el Universo, formada poco tiempo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años. El hallazgo, recién publicado en Nature, ha permitido por primera vez a los investigadores estudiar la composición química de las primeras estrellas, lo cual da una idea muy precisa de lo que era y había en el Universo primitivo.

"Es la primera vez -explica Stefan Keller, de la Escuela de Investigación Astronómica y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia- que hemos sido capaces de decir, sin ambigüedades, que hemos encontrado la huella química de una estrella de primera generación. Este es uno de los primeros pasos hacia la comprensión de cómo eran las primeras estrellas. Lo que nos permite esta estrella es grabar la huella de una estrella de primera generación".

La estrella fue descubierta utilizando el telescopio SkyMapper de la citada Universidad, en el observatorio Siding Spring, especializado en la búsqueda de estrellas antiguas y que forma parte desde hace cinco años de un proyecto para producir el primer mapa digital de los cielos del hemisferio sur.

La estrella está relativamente cerca de nosotros, a unos 6.000 años luz de distancia, y es una de las más de sesenta millones de estrellas fotografiadas por el telescopio durante el último año.

"La clase de estrellas que buscamos son una por cada millón", explica Mike Beller, uno de los miembros del equipo de Keller. "Encontrar estas agujas en el pajar es posible solo porque el SkyMapper es único en cuanto a su habilidad para localizar estrellas de muy bajo contenido en hierro".

La composición de la nueva estrella muestra, sin lugar a dudas, que se formó a partir de la estela de una estrella primigenia, un gigante con más de sesenta veces la masa del Sol. "Para construir una estrella como el Sol -explica Keller- tienes que usar ingredientes básicos, como el hidrógeno y el helio del Big Bang y añadir una enorme cantidad de hierro, equivalente a unas mil veces la masa de la Tierra".

Keller explica que hasta ahora se pensaba que las estrellas primigenias murieron como consecuencia de explosiones extremamente violentas, que sembraron grandes volúmenes de espacio con hierro. Pero la estrella recién descubierta muestra signos de haber sido "contaminada" no con hierro, sino con elementos mucho más ligeros, como carbono y magnesio.

Fuente original: Australian National University

D. L. UNED Barbastro

  Convocatoria de una plaza de analista 11/02/2014

Selección de un analista, grupo A, subgrupo A1, nivel 23 con destino el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro. Relación de aspirantes admitidos y excluidos

  V Jornadas de Derecho Constitucional ‘Treinta y cinco años de Constitución’ 10/02/2014

Las jornadas, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Centro de la UNED de Barbastro tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo presencialmente en Barbastro y podrán ser seguidas on line desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo. Inscripción gratuita. Plazo de inscripción: hasta el 10 de marzo. Solicitado 1 crédito de libre configuración (0.5 ECTS) a la UNED

Las V Jornadas de Derecho Constitucional tienen como objetivo tratar, con más detenimiento, algunos temas de actualidad relativos a la Constitución Española de 1978 y van dirigidos a estudiantes de la asignatura, profesionales del Derecho y ciudadanos en general que tengan interés en conocer nuestra Constitución. Contamos en todas las ocasiones con expertos de prestigio en Derecho Constitucional y son y han sido siempre muy bien acogidos por los alumnos y público, en general.

Más información en el folleto adjunto.

  Informativo UNED Barbastro 10/02/2014

Emitido el 8 de febrero

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 8 de febrero:

  • Interés del Instituto Cervantes por la Valija Virtual.
  • Programar en Java, un requisito en el ámbito profesional.
  • Muestra de fotografías de Pepe Matute.
  • Los libros de Valentina (Los chamanes de la prehistoria, de Jean Clottes y David Lewis-Williams, recomendado por Helena Périz, bibliotecaria de la UNED en Barbastro).
  • Análisis sobre el estado de la democracia en el Aula de Sabiñánigo.
  • II edición del curso sobre Luis Buñuel.
  • Visita del director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Ver informativo

  Últimas convocatorias de Becas 10/02/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 10 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • CONVOCATORIA DE BECAS IBERDROLA 2014 PARA ESTUDIOS DE MÁSTER Y ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

La Fundación IBERDROLA, dentro de su Programa de Becas, lanza una nueva Convocatoria para cursar Estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en España, para el año académico 2014-2015.

La duración de la ayuda será como máximo de un año natural. En el proceso de selección se valorarán aspectos como las calificaciones académicas, el currículum, el conocimiento de idiomas y las cartas de referencia que presenten los aspirantes.

Requisitos:

El Programa de Becas está dirigido a licenciados o título de grado, de nacionalidad española, estadounidense, mexicana o brasileña que quieran realizar su especialización en universidades españolas en las siguientes áreas de conocimiento:

-    Energías renovables

-    Sistema energético sostenible

-    Medio ambiente y biodiversidad

-    Tecnologías limpias de carbón y gestión de emisiones

-    Eficiencia energética

-    Almacenamiento de energía

-    Vehículo eléctrico

-    Redes de distribución inteligentes

Inscripción: Los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción online, adjuntando la información requerida en el mismo, antes de las 14.00 horas del 3 de abril de 2014.

Amplía información:

http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNARESOSAB12

 

  • BECAS CENSOLAR

Cada año Censolar concede Veinte Becas para que, de forma directa y totalmente gratuita, personas que se encuentren en situación de desempleo o que acrediten insuficiencia de medios, puedan cursar, en régimen de enseñanza a distancia, los estudios de Proyectista Instalador de Energía Solar.

Requisitos: Los aspirantes deben residir en la Unión Europea y poseer conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.

Inscripción: Para obtener los impresos de solicitud deben solicitarlos vía Internet, a la dirección electrónica central@censolar.edu indicando nombre y dirección postal, o si lo desean, a través de correo postal, a la dirección que indican en su página web. El plazo de solicitud finalizará el día 30 de abril de 2014.

Amplía información: http://www.censolar.es/menu3.php

 

  • BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS

Estas Becas para estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, maestría, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado.  Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado.

Por su parte, las becas para programas especiales se destinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otras.

Requisitos:

•    Título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca.

•    Un promedio de 8 en escala de 10 en el último grado de estudio.

•    Estar aceptado o cursando algún programa de las instituciones mexicanas que forman parte de la convocatoria.

•    Solo aplica para los nacionales de los países considerados en esta convocatoria.

•    No residir en México al momento de presentar su solicitud

Dotación:

•    Gastos de matrícula.

•    Seguro médico.

•    Gastos de transporte (si estudia fuera de la ciudad).

•    Manutención mensual de 7.771,20 pesos mexicanos para becas de movilidad a nivel de licenciatura especialidad, maestría o investigación a nivel maestría y estudios de español y cultura mexicana.

•    Manutención mensual de 9.714,00 pesos mexicanos para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas

Plazo de inscripción: Finaliza el 26 de agosto.

Amplía información: http://amexcid.gob.mx/images/stories/becas/2014_Extranjeros/Condiciones/condicionesgenerales2014.pdf

 

  • BECAS FUNDACIÓN RAMÓN ARECES PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO

La Fundación Ramón Areces ha convocado 22 nuevas becas para estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, en la modalidad de ciencias sociales. Las becas, dotadas con 1.650 euros mensuales, gastos de matrícula y gastos de un viaje de ida y vuelta a su destino, se concederán por un mínimo de un año académico aunque pueden ser prorrogadas.

Los candidatos que opten a una beca podrán cursar estudios de posgrado en Economía pública, Historia económica, Política económica, Economía de la Empresa, Distribución comercial, Economía Internacional, Economía de la Educación o Derecho de la Unión Europea.

Requisitos: Para optar a las becas los aspirantes deben tener nacionalidad española, ser licenciados por universidad española o extranjera con título convalidado, haber sido admitido por una universidad o centro de investigación en el extranjero para el curso 2014/2015, tener un conocimiento excelente del idioma del país de destino y no ser beneficiario de ninguna otra beca. Excepcionalmente, podrán solicitar la beca los estudiantes de último curso de carrera.

Inscripción: El plazo de inscripción finalizará el próximo 28 de febrero. Junto a la documentación requerida, los candidatos deberán presentar los informes de al menos dos catedráticos o profesores titulares de universidad, con los que hayan cursado estudios, apoyando su candidatura.

Amplía información: http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?idTipoEvento=3&identificador=1610&nivelAgenda=2

 

  • BECAS DE LA FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL

La Fundación Heinrich Böll (Alemania) convoca las becas para estudiantes universitarios, de master y doctorado de todas las disciplinas y nacionalidades.

La Fundación Heinrich Böll es un catalizador de visiones y proyectos ecológicos, un centro de estudios para la reforma política, y para trabajar en red a nivel internacional trabajamos con 160 socios de proyecto en más de 60 países y donde actualmente mantienen 29 oficinas a nivel internacional.

Requisitos: Buenos conocimientos de alemán (nivel B2 o DSH2, el proceso de selección se llevará a cabo en ese idioma).

Dotación: La dotación de la beca es de un máximo de 597 € a los que se le suman 300 € de dinero de bolsillo al mes.

Plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo.

Amplía información: http://www.boell.de/en/2013/10/30/application-process-spring

UNED BARBASTRO P.C.

  Se auguran desarrollos muy importantes del Sistema Universitario Aragonés 10/02/2014

Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), nos habla sobre la situación actual del Sistema Universitario Aragonés

Coincidiendo con su visita al Centro de la UNED de Barbastro, Antonio Serrano nos habló de su visión, como director de la ACPUA, del sistema universitario aragonés en relación con los centros de la UNED en Aragón.

<< La actividad del Centro de Barbastro es una muestra de la vitalidad y de interés en este momento de reflexión, que para la Universidad plantean los retos actuales>>. <

Son solo algunas de las frases extraídas de la entrevista, cuyo contenido al completo se puede ver en nuestra sección de entrevistas de la web.

E.G. UNED Barbastro

  AVISO. Enunciados exámenes. 07/02/2014

Los enunciados de los exámenes de la segunda semana estarán publicados en nuestra página web a partir de las 22 horas del viernes 7 de febrero.

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:

  • Cumplir o haber cumplido 25 o 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2014.
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc…).

La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.

A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistemas de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso, sólo serán tenidos en cuenta los resultados obtenidos en los exámenes realizados por el estudiante.

Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán, en el Centro de Barbastro, del 19 al 24 de mayo de 2014. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.

El plazo de inscripción en los exámenes de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es del 28 de enero al 7 de febrero de 2014 y se realizará mediante impreso electrónico, desde la página web de la UNED (www.uned.es).

En el proceso de inscripción por Internet, además de cumplimentar los datos personales, el estudiante deberá seleccionar las asignaturas que serán objeto de la prueba de acceso a la universidad. En el caso de mayores de 45 años; Comentario de texto, Lengua Castellana y Entrevista Personal. En el de mayores de 25 años, en la fase general, al margen de Comentario de Texto y Lengua Española, deberá seleccionar una asignatura de lengua extranjera y en el apartado fase específica, el estudiante deberá seleccionar dos asignaturas, que le prepararán específicamente para el Grado que desee cursar, una vez que supere las pruebas de acceso. Para tomar esta decisión es conveniente consultar, de antemano, los programas de las asignaturas publicados en la web de la UNED en el apartado Acceso a la Universidad.

Precios Públicos Curso 2013/2014:

- Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años: 93,19 €.

- Apertura de expediente académico: 28,98 €.

- Gastos de Secretaría: 6,22 €.

Total: 128,39 €.

 

M.M. UNED-Barbastro

  Últimos días de inscripción online en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad 06/02/2014

Hasta el 7 de febrero permanecerá abierto en la UNED el plazo de inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Los exámenes tendrán lugar en el Centro de Barbastro del 19 al 24 de mayo

Para poder inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años, los interesados deberán cumplir dos requisitos previos:

  • Cumplir o haber cumplido 25 o 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2014.
  • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc…).

La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años en el mismo curso académico.

A diferencia del Curso de Acceso, cuyos estudiantes cuentan con apoyo académico y sistemas de evaluación continua, en la calificación final de la Prueba Libre de Acceso, sólo serán tenidos en cuenta los resultados obtenidos en los exámenes realizados por el estudiante.

Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba, los exámenes se realizarán, en el Centro de Barbastro, del 19 al 24 de mayo de 2014. En el caso de los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso cuentan con una convocatoria extraordinaria a celebrar en el mes de septiembre.

El plazo de inscripción en los exámenes de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 25 y 45 años es del 28 de enero al 7 de febrero de 2014 y se realizará mediante impreso electrónico, desde la página web de la UNED (www.uned.es).

En el proceso de inscripción por Internet, además de cumplimentar los datos personales, el estudiante deberá seleccionar las asignaturas que serán objeto de la prueba de acceso a la universidad. En el caso de mayores de 45 años; Comentario de texto, Lengua Castellana y Entrevista Personal. En el de mayores de 25 años, en la fase general, al margen de Comentario de Texto y Lengua Española, deberá seleccionar una asignatura de lengua extranjera y en el apartado fase específica, el estudiante deberá seleccionar dos asignaturas, que le prepararán específicamente para el Grado que desee cursar, una vez que supere las pruebas de acceso. Para tomar esta decisión es conveniente consultar, de antemano, los programas de las asignaturas publicados en la web de la UNED en el apartado Acceso a la Universidad.

Precios Públicos Curso 2013/2014:

- Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años: 93,19 €.

- Apertura de expediente académico: 28,98 €.

- Gastos de Secretaría: 6,22 €.

Total: 128,39 €.

 

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 05/02/2014

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 3 de febrero por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

  • BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE MÁSTERES EN ARTES, HUMANIDADES Y  CIENCIAS SOCIALES EN UNIVERSIDADES DE EE.UU

La Resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la realización de estudios de Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en Universidades de Estados Unidos de América para el curso 2014-2015,  convoca la concesión de hasta un máximo de 10 becas para la realización de estudios de Máster en Universidades de EE.UU. Esta convocatoria propone crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la realización de programas de Máster en Universidades de Estados Unidos de América por graduados y licenciados en titulaciones de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en el marco del programa de becas MECD-Fulbright.Quedan excluidos de esta convocatoria los programas en Ciencias Empresariales (MBA), Derecho y Periodismo.

Duración: doce meses prorogable por otro período máximo de doce meses. La fecha de inicio de las becas será fijada por la Comisión Fulbright en función de la programación de las universidades receptoras y de los cursos de orientación preacadémica.

Dotación:

Las becas incluirán:

•    Una dotación mensual calculada según la ciudad de destino en Estados Unidos que será de 1.500,00 euros como máximo, financiada con cargo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

•    Una cantidad en concepto de matrícula o tasas académicas por importe máximo de 10.000,00 euros, cuando proceda, que la Comisión Fulbright se encargará de abonar directamente a la Universidad de destino, financiada con cargo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

•    1.250,00 euros para gastos de viaje de ida y vuelta, financiada con cargo a la Comisión Fulbright.

•    Seguro de accidentes corporales y de asistencia sanitaria –excluida la obstetricia y la odontología– que el Programa Fulbright ofrece a sus becarios.

Plazo de presentación: Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hará accesible en su sede electrónica y se podrán presentar desde el 3 de febrero de 2014 hasta las 14,00 horas (horario peninsular) del 21 de febrero de 2014, ambos inclusive.

Amplía información: http://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-338.pdf

 

  • BECAS INTERNACIONALES 2014 DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR (FRANCIA)

École Normale Supérieure (ENS) convoca las becas internacionales 2014 donde unos 30 estudiantes de diferentes nacionalidades podrán disfrutar de realizar estudios en el área de las ciencias o humanidades en la ENS en Francia.

La Escuela Normal Superior, conocida como École Normale, Normale o Normale Sup, es una escuela de enseñanza superior francesa. Históricamente se trata de la primera ENS, pero actualmente existen dos más en Francia: la Escuela Normal Superior de Lyon y la Escuela Normal Superior de Cachan. Las ENS forman parte de las grandes escuelas francesas, bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, y figuran entre las más prestigiosas escuelas superiores de Europa.

Requisitos:

•    Estudiantes Internacionales a excepción de los Nacionalizados en Francia.

•    Menor de 26 años (1 de septiembre 2014) o (nacidos después del 1 de septiembre de 1987)

•    Cursando último año de una licenciatura universitaria o primer año de máster.

Duración: entre dos y tres años, dependiendo del curso.

Dotación económica: 1.000 euros al mes.

Plazo de presentación: Finaliza el día 7 de marzo de 2014.

Amplía información: http://www.ens.fr/spip.php?rubrique29&lang=en

 

  • PREMIOS JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES

La Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laurate Foundation organiza estos premios con la intención de premiar a todos aquellos jóvenes que lleven a cabo un proyecto social o ambiental y que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medio ambiente.

Los criterios de valoración que se seguirán para escoger las mejores iniciativas presentadas son las siguientes:

•    Capacidad para gestionar un proyecto viable y la vocación para sacarlo adelante.

•    Si se trabaja en red o se realizan estrategias de movilización social efectivas.

•    Si el proyecto ha demostrado un impacto sólido en la comunidad donde se desarrolla.

•    Que la iniciativa sea sostenible social, medioambiental y económicamente.

•    Si todavía no lo es, se fijarán en que tenga posibilidades reales de serlo en el futuro.

Requisitos:

•    Tener entre 18 y 29 años a fecha del cierre de la convocatoria para la presentación de candidaturas (1 de marzo)

•    La persona seleccionada debe ser el responsable directo de tu proyecto, sea emprendedor o intra-emprendedor (emprendedor de un proyecto dentro de una organización). Puedes serlo de forma remunerada económicamente o de forma voluntaria.

•    El proyecto debe llevar funcionando al menos 6 meses antes de la apertura de convocatoria para candidatos (14 de enero).

•    El proyecto debe tener impacto en España.

Si el candidato no es fundador ni responsable del programa que representa o bien no puede asistir al encuentro formativo y entrega de premios, su candidatura quedará expresamente descalificada.

Plazo de presentación: las personas interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 1 de marzo de 2014.

Amplía información: http://emprendedoressocialesuem.com/inscribete.php

 

  • PROGRAMA GAMECHANGERS – UNLTD SPAIN

La presente convocatoria pretende detectar a 30 personas con ideas transformadoras y talento y acompañar el desarrollo de un proyecto sostenible de 15 de ellas.

Objetivos:

•    Apoyar la ambición y las capacidades de personas con talento, su capacidad transformadora y su capacidad para innovar para cambiar las reglas del juego (GAMECHANGING), generando un cambio social continuo bajo la perspectiva de valores como la justicia social, la ética, la honestidad, la generosidad, el compromiso, la equidad y la sostenibilidad.

•    Establecer un nuevo modelo de relación entre la sociedad, la empresa y el sector público, que centra sus recursos en el emprendimiento social como motor de crecimiento futuro y transformación social.

•    Visibilizar el poder transformador de los GAMECHANGERS en la sociedad.

Requisitos:

El programa GAMECHANGERS va dirigido a personas físicas:

•    Ambiciosas que se comprometen a participar activamente en las diferentes fases del programa.

•    Comprometidas con su desarrollo personal, el aprendizaje y la cultura colaborativa.

•    Comprometidas y activas de cara a la construcción de la red de colaboración de GAMECHANGERS tanto durante la duración del programa como a posteriori.

•    De cualquier nacionalidad residentes en España durante la duración del programa.

•    Mayores de edad.

•    Sin importar su situación laboral (contratada; desempleada; autónoma, Etc.).

•    Residentes en la Comunidad de Madrid y zonas periféricas (Segovia, Guadalajara, Ávila, Toledo y Cuenca).

•    Que no presentan su candidatura en nombre de una organización ya existente (jurídicamente constituida antes del 17 de Marzo de 2013).

Dotación económica: apoyo económico de hasta 5000 euros para financiar actividades concretas de la puesta en marcha del proyecto.

Presentación de solicitudes: Para incorporarse a la convocatoria, cada candidato/a deberá registrarse y cumplimentar íntegramente la información solicitada en el formulario propuesto en la web de UnLtd Spain. Sólo podrá utilizar una única cuenta de registro.

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 31 de marzo de 2014. No podrán presentarse proyectos fuera de este plazo.

Amplía información: http://www.unltdspain.org/convocatoria/

UNED BARBASTRO P.C.

  Conocer a Buñuel II 04/02/2014

Plazo de inscripción hasta el 10 de febrero. Impartido por Vicky Calavia, gestora cultural, documentalista, productora y realizadora

DESTINATARIOS
Estudiantes de la UNED y cualquier persona interesada en la figura de Buñuel y su cinematografía.
LUGAR Y FECHA
El curso tendrá lugar, en el Centro de la UNED de Barbastro, los días 17, 18, 24, 25 de febrero, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de marzo. Los lunes (de 19 a 21 h) tendrá lugar la proyección de la película y los martes (de 17 a 19 h) el contenido teórico.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Se expedirá certificado de asistencia a aquellos inscritos que asistan al curso. Solicitados 2 créditos de libre configuración (1 ECTS) a la UNED

  Análisis de la democracia en Sabiñánigo 02/02/2014

Dentro de la programación de la Universidad para Mayores (UEZ - UNED Senior), el miércoles, 5 de febrero, a las 19 h., en el Aula de la UNED en Sabiñánigo, tendrá lugar la conferencia “Cuidar la democracia. Algunas ideas para preservar un bien necesario”, a cargo del doctor Enrique Cebrián, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. Entrada libre

Al margen de los 6 cursos monográficos programados para  el presente curso académico,  4 conferencias completan el programa básico de la Universidad para Mayores en Sabiñánigo , una de ellas tendrá lugar el miércoles, día 5 de febrero, a las 19 horas, en el Aula de la UNED, bajo el título: “Cuidar la democracia. Algunas ideas para preservar un bien necesario”, a cargo del doctor Enrique Cebrián Zazurca, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. A diferencia de los cursos, que van dirigidos a los alumnos de la Universidad para Mayores, las conferencias están abiertas a todo el público interesado.

A lo largo de la conferencia está previsto llevarse a cabo un recorrido por algunos de los momentos históricos más relevantes en la idea y la práctica de la democracia, así como el análisis de las ventajas de esta forma de organización político-social, resaltando algunos de los riesgos que puede conllevar el olvido de su importancia, con el objetivo de ofrecer algunas claves dirigidas a preservar la democracia como un bien necesario.

Enrique Cebrian Zazurca, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, es Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Ganador del VI Premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre el Parlamento, forma parte del Grupo de Investigación “Nuevas formas de participación política en democracias avanzadas” (Gobierno de Aragón – Universidad de Zaragoza) y es autor, entre otras publicaciones, de los libros Bosquejo de los principales modelos de participación política (con referencia a su influencia en la actualidad), Deliberación en Internet. Una propuesta de modelo de participación política y Sobre la democracia representativa. Un análisis de sus capacidades e insuficiencias.

M.M. UNED-Barbastro

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración