Fondo
 
  Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas 30/04/2013

Fechas: 27 de abril - 2 de septiembre de 2013 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida)

Comisariado: Comisario general, Jean-Hubert Martin (Centre Pompidou); co-comisarios: Montse Aguer (Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres), Jean-Michel Bouhours (Centre Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centre Pompidou) 
Entrada: las tarifas y modos de acceso a la exposición se publicarán próximamente.

 

 

Horarios y tarifas: Consulta de horarios y tarifas para esta exposición



 

A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión.
La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez, examina críticamente su faceta de agitador de masas y showmanmediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía. H.P . UNED Barbastro

  La profesión de Economista en el Siglo XXI: los nuevos Grados de Economía y ADE en la UNED 30/04/2013

Amelia Pérez Zabaleta, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED impartirá esta charla-presentación el día 2 de mayo, a las 19 horas, en nuestro Centro. La actividad podrá ser seguida on line desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo.

El objetivo de los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de análisis, valoración, asesoramiento y gestión de los asuntos económicos en generalen los ámbitos de los sectores privado, público o mixto, bien sea en empresas o instituciones, de carácter nacional e internacional, de relevancia económica y social.

  Los Centros Asociados de la UNED 29/04/2013

Vídeo que repasa la evolución y el papel de los Centros Asociados a lo largo de los 40 años de vida de esta Universidad.

La creación de una red de Centros Asociados encargados de facilitar en todos los rincones del país la oferta de estudios de la nueva universidad a distancia se consideró fundamental desde el mismo comienzo del proceso de gestación de la UNED, en 1971.

Los Centros Asociados, sus patronos, directores, profesores -tutores y personal de administración y servicios, han contribuido y contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la UNED.

  Francisco Zueras en Almirez 29/04/2013

La revista Almirez, del Centro de Córdoba, publica un número monográfico dedicado a la Historia del Arte.

Francisco Manuel Carmona Carmona, profesor del Centro de Córdoba, publica, en el número 17 de la revista Almirez, un interesante trabajo de investigación dedicado al pintor barbastrense Francisco Zueras Torrens, en el que intenta aproximarnos a las realizaciones murales desarrolladas a lo largo de su dilatada actividad plástica en distintos proyectos en Aragón y Andalucía. La revista puede consultarse en la Biblioteca del Centro.

  La Universidad para Mayores de Sabiñánigo clausura el curso académico 2012-2013 29/04/2013

El acto de clausura, abierto al público en general, tendrá lugar el próximo lunes, día 6 de mayo, a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo. La lección de clausura llevará por título “Geografía de la desigualdad” y será impartida por José María Marín Jaime, profesor en la Universidad de Zaragoza

El acto institucional de clausura del curso académico de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior), contará con la presencia del Director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. La lección de clausura, que llevará por título “Geografía de la desigualdad”, será impartida por José María Marín, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. La actividad está abierta al público en general.
Según el profesor Marín, el análisis de la desigualdad ha atraído la atención de investigadores de diferentes materias científicas y muy particularmente en el ámbito de las ciencias económica y geográfica. En geografía constituye uno de los capítulos principales del estudio de cualquier territorio y espacio y ello porque la desigualdad es una de las características principales del mundo en que vivimos. En gran medida, este interés se ha visto acrecentado por la atención que al mismo le han prestado los principales organismos internacionales que han incluido el tema de la pobreza y desigualdad dentro de sus prioridades de actuación.
La conferencia centrará su atención en las diferentes caras de la desigualdad en el mundo. Se analizarán los principales indicadores que permiten definirla, los datos más relevantes, los grandes espacios de la desigualdad, las causas y consecuencias de la actual situación de desigualdad. Se hará mención, igualmente, a los resultados de las acciones que los organismos internacionales han impulsado.
El tema de la conferencia nos invita a pensar acerca de una situación que nos afecta a todos, pues la geografía de la desigualdad no es privativa de ningún país.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 29/04/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 29 de abril por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

LA FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO CONVOCA 50 BECAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN EL EXTRANJERO

 Los temas deben estar comprendidos en alguna de las siguientes áreas:
•  Agricultura y ganadería.
•  Ciencias del mar.
•  Ciencias de la salud.
Requisitos de los solicitantes:
Tener Nacionalidad española. Poseer el título de doctor de cualquier universidad española o de especialidad en Medicina (MIR), Biología (BIR), Farmacia (FIR) o Química (QUIR). En el caso de tener un título de una universidad extranjera o de un centro español no estatal se deberá acreditar la convalidación o reconocimiento de su título en España. Estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el período solicitado. Poseer un buen conocimiento del idioma del país receptor o bien de cualquier otro idioma que permita una comunicación fluida en el centro de investigación. Además, deben estar admitidos en una universidad o centro de investigación en el extranjero para el período solicitado.
Dotación económica:
Ayuda para traslados e instalación por un importe total de 3.100 euros. Seguro de enfermedad y accidentes suscrito por la Fundación Alfonso Martín Escudero y en su caso, el exigido por el centro extranjero. Asignación mensual entre 1.900 y 2.700 euros, según el país de destino. (Consultar página Web de la Fundación)
Duración de la beca: por un período mínimo de 12 meses y máximo de 24.
Plazo de presentación:
Las solicitudes, junto con los documentos requeridos, se presentarán en la Fundación AlfonsoMartín Escudero, Departamento de Fines Fundacionales, Avenida del Brasil 30, 28020 Madrid, hasta las 14,00 horas del día 30 de abril de 2013. También se podrán enviar por correo electrónico a la cuenta: becas@fundame.org, o por cualquier otro medio, siempre que la fecha de matasellos o la orden de envío no sea posterior a la fecha y hora límite de admisión.
Más información: http://www.fundame.org/?page_id=902
 
BECAS DE LA OBRA SOCIAL CAIXA Y CASA ASIA PARA CURSAR MBA EN CHINA E INDIA
La Obra Social “la Caixa” y Casa Asia, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las relaciones entre España y la zona asiática y contribuir a la formación de directivos, convocan 7 becas para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores para cursar estudios de dirección de empresas (MBA) en China e India. Estos estudios podrán realizarse en los centros siguientes:
•  China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái.
•  Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School.
•  Indian School of Business (ISB), establecida en Hyderabad y Mohali.
Requisitos de los solicitantes:
Tener la nacionalidad española. Graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado sus estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. Consultar todos los requisitos en el enlace facilitado en  más información.
Dotación económica:
Billete de ida y vuelta en avión desde el aeropuerto más cercano al domicilio habitual del becario hasta el aeropuerto de Shanghái, Hong Kong o Hyderabad/Mohali, por la ruta más directa, en clase turista. Matrícula en la escuela de negocios. Dotación de 910 euros mensuales para las becas en Shanghái y Hyderabad/Mohali, y de 1.400 euros mensuales para las becas en Hong Kong. Dotación única inicial de 1.050 euros, para gastos de instalación, libros y otros. Dotación de 1.000 euros para realizar un curso de mandarín en Shanghái para las becas en la CEIBS. Enel caso de las becas en la HKUST, el máster ya incluye un curso de mandarín de tres semanas. Coste de expedición del visado de estudiante. Seguro de enfermedad y accidentes.
Plazo de presentación:
Hasta el 25 de junio de 2013. Los candidatos deben efectuar su solicitud por Internet, a través de la aplicación de solicitudes disponible en el apartado de becas de la web de la Obra Social”la Caixa” www.laCaixa.es/ObraSocial
Más información:
http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Becas/asia2013_es.pdf
 
PROGRAMA DE BECAS DEL GOBIERNO JAPONÉS PARA GRADUADOS ESPAÑOLES
El Gobierno de Japón, Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen realizar estudios en universidades japonesas como estudiantes investigadores según el sistema de becas del gobierno japonés para el año 2014.
Lugar de disfrute: Japón
Requisitos:
-  Nacionalidad de algún país que mantenga relaciones diplomáticas con Japón.
-  Haber nacido a partir del 2 de abril de 1979.
-  Ser graduados de alguna universidad japonesa o tener una formación académica igual o superior a la de un graduado de alguna universidad japonesa
Dotación económica:
Cada becario percibirá mensualmente 143.000 yenes (para Research Students), 144.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de master o de especialización profesional) o 145.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de doctorado) (en regiones específicamente designadas, podría aumentar la mensualidad en 2.000 o 3.000 yenes). Estas cantidades están sujetas a los cambios anuales de los presupuestos. La beca será suspendida en casos de abandono o ausencia prolongada de la universidad por parte del becario.
Plazo de presentación: Hasta el 6 de junio de 2013.
Amplía información:
http://www.es.embjapan.go.jp/estudios/becasembajada/monbukagakusho/graduados.html
 
PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
La Diputación de Valencia ha aprobado las bases del programa de prácticas formativas “La Dipute beca”, con la que 3.100 jóvenes mayores de 18 años podrán realizar prácticas formativas los meses de julio y agosto en los Ayuntamientos de la provincia.
Lugar de disfrute: Valencia
Requisitos: Ser estudiante universitario y/o de Formación Profesional con 18 años de edad o más.
Dotación económica: 500 euros al mes
Plazo de presentación: Hasta el 24 de mayo de 2013.
Amplía información:
 
UNED BARBASTRO P.C.

  Nace la plataforma europea MOOCS en la que participa la UNED 29/04/2013

Once países han unido sus fuerzas para lanzar la primera iniciativa paneuropea de cursos masivos abiertos en línea, con el respaldo de la Comisión Europea

Los socios de once países han unido sus fuerzas para lanzar la primera iniciativa paneuropea de cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses-MOOC), con el respaldo de la Comisión Europea. Los MOOC son cursos universitarios en línea, que permiten a todo el mundo acceder a una formación de calidad sin tener que salir de casa. Aproximadamente cuarenta cursos, que cubren una amplia variedad de temas, estarán disponibles de forma gratuita en doce lenguas diferentes.

La iniciativa está dirigida por la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU, Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia), que agrupa principalmente a universidades abiertas. Los socios, entre los que se encuentra la UNED, se hallan en los siguientes países: Francia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido y Rusia, Turquía e Israel.

Puede obtenerse información detallada sobre la iniciativa y los cursos en el portal http://www.openuped.eu/.

El Centro de Barbastro organizó la semana pasada una mesa redonda sobre esta temática con el título “Cursos masivos y abiertos, ¿El futuro de la Universidad?”, que será emitido próximamente en la televisión local de Barbastro y también podrá ser consultado en la sección de informativos de esta página. Como paso previo a dicha mesa redonda, el departamento de audiovisuales del centro preparó el siguiente vídeo de presentación sobre los cursos abiertos de esta universidad: Acceso al video.

Más información: www.uned.es

E.G. UNED Barbastro

  El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 26/04/2013

Campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias. Si bien algunas industrias son por naturaleza más peligrosas que otras, colectivos como los de migrantes u otros trabajadores marginales corren a menudo más riesgos de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales debido a que la pobreza suele obligarles a aceptar trabajos poco seguros.
M.M. UNED-Barbastro

  Visita de los alumnos de la Universidad para Mayores de Fraga al Archivo Histórico Municipal 25/04/2013

Como colofón de la asignatura “Aproximación a los documentos aragoneses de archivos medievales y modernos” el profesor Guillermo Tomás y la archivera Municipal Natalia Negro, han mostrado una selección de los textos más interesantes sobre la historia de Fraga, como por ejemplo los libros de actas o la concesión del título de “ciudad”

La mayoría de los alumnos han valorado como excelente esta asignatura destacando la forma de explicar del profesor y las citas históricas de los principales acontecimientos históricos vividos en Fraga y en Aragón.
 
El día 7 de mayo dará comienzo la última asignatura de este curso, impartida por el profesor José Luis Escuer, sobre los aspectos fundamentales de la naturaleza en el Bajo Cinca que tratará de acercar a los alumnos las principales características del patrimonio paisajístico de nuestra comarca.
 
P.C. UNED Barbastro

  UNED devuelve a la sociedad 6 euros por cada uno que recibe de Administración 25/04/2013

Lo han afirmado el rector de la UNED y el presidente del Consejo Social de la misma, Juan Antonio Gimeno y César Alierta, respectivamente, durante la presentación del informe "La contribución económica y social de la UNED", en el que se ha cuantificado la rentabilidad de la formación superior en la economía y la sociedad española.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) devuelve a la sociedad 6 euros por cada uno que la Administración pública le dedica, dato que podría darse la vuelta, es decir, que por cada euro que no se invierte en educación universitaria se pierden 6 euros en la sociedad.

Gimeno ha destacado que mientras en una universidad presencial el estudiante aporta el 20 % de su matrícula o coste, en el caso de la UNED cada alumno da el 50 %, lo que significa que "la aportación pública de la UNED por estudiante es la más baja de todas las universidades", en un momento de crisis en el que "hay que mirar cada euro que se gasta de los Presupuestos".

"Invertir en educación e investigación es rentable", ha resaltado Gimeno, que ha explicado que los datos demuestran que lo es "incluso para corregir el déficit público", ya que "incrementar el gasto en educación e investigación y, especialmente en instituciones eficientes, contribuye en muy poco tiempo a recuperar vía ingresos fiscales la inversión realizada".
"No es elegir o corregimos el déficit o apostamos por el futuro, sino que en este caso se consiguen los dos objetivos al mismo tiempo", ha añadido el rector, que se ha mostrado "orgulloso" por el balance de eficiencia de la UNED "con un mínimo de recursos" que, de ampliarse "un poco", incrementaría la situación de "vanguardia" en la que se encuentra la eficiencia tecnológica de esta institución.
Por su parte, Alierta, que ha subrayado el importante papel internacional de la UNED -especialmente en Latinoamérica- con el crecimiento del mundo digital, ha recordado que las tasas de paro juvenil en España son mucho más bajas entre los licenciados -en torno al 24 % frente al 54 % de jóvenes parados sin formación- y es similar a otros países.
El informe de la UNED, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y con el que, según Gimeno, "se da cuenta a la sociedad" de lo que hace esta universidad, sostiene que de ella se derivaron 18.378 empleos en 2011.
La UNED, con 40 años de historia, es la mayor de España por número de estudiantes (260.000) y cuenta con 1.456 profesores, 7.154 tutores, 2.132 personal administrativo, 163 grupos de investigación, 41 millones de visitas anuales a su web, 832.537 exámenes, 61 centros asociados, 12 en el extranjero y 6 centros de exámenes en 14 países de 3 continentes.
Según los últimos datos recopilados por el profesor Juan Hernández Armenteros, y dados a conocer por Gimeno, en los últimos diez años el número de estudiantes en la UNED ha crecido un 20,1 % frente a una disminución del 14 % en el número de alumnos de las universidades presenciales.
Gimeno ha comentado que en un ránking de universidades a distancia, la UNED ocuparía "el primer o segundo puesto a nivel mundial" (existen una treintena de universidades similares a la UNED en el mundo, según han dicho a Efe fuentes de esta institución).
Otros datos del estudio demuestran que, gracias a la UNED, ha aumentado un 0,35 % el capital humano de la población activa en España, se ha reducido la tasa de paro en 0,01 puntos porcentuales y el gasto en I+D supone el 0,7 % del conjunto de las instituciones de enseñanza superior.
Además, la UNED, mejora la accesibilidad a los estudios superiores de las personas con discapacidad y de las que tienen cargas familiares, ya que sin esta institución, casi el 40 % de ellas no habrían cursado estudios universitarios.
Fuente: EFE-UNED
UNED BARBASTRO P.C.

  Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE 24/04/2013

Ideas monumentales en obras en miniatura. Hasta el 22 de septiembre, se expondrá en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España la Colección MIMB, perteneciente a la BNE

La comisaria de la muestra es Paz Ortíz Marqués, con la colaboración de la documentalista Carmen Rodríguez Perales.

El proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) se fraguó en el año 2009 y consta de dos partes. La primera cuenta con 140 libros, que son los que se conservan en la Biblioteca gracias a una donación recibida en el 2012.

Sus autores son 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.

La comisaria de la muestra fue Hui-Chu Yin, de la Escuela de Arte de Myers, perteneciente a la Universidad de Akron (USA). Es precisamente Yin quien hizo la donación a la BNE, con el compromiso por parte de la institución de enseñar al público estos fondos. Tras la celebración de la exposición, los libros, que han sido catalogados y digitalizados para la muestra, quedarán conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

La colección se caracteriza por la diversidad de planteamientos conceptuales y sus diferentes técnicas, procesos y materiales. Cada libro supone una propuesta original y única.

Con motivo de esta exposición, en el Museo de la BNE se ha programado un ciclo de conferencias sobre el libro de artista.

H.P. UNED Barbastro

  Caballero Bonald recibe el Cervantes 2012 24/04/2013

El Príncipe de Asturias entregó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2012 a José Manuel Caballero Bonald

El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. A la ceremonia han asistido el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 38 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado, según recoge el acta, otorgó el premio “al poeta, novelista y memorialista José Manuel Caballero Bonald por el conjunto de su obras que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

H.P. UNED Barbastro

  La biblioteca "George J.G. Cheyne" cuenta con fondo de revistas por suscripción y procedentes de donativos 22/04/2013

La biblioteca cuenta con veintidós suscripciones a revistas de pago, el resto de nuestro fondo, hasta sesenta y seis, está compuesto por revistas donadas por los editores.

Las revistas:

 
Anabad
Quatrimestral
 
Archipielago
Bimestral

 
Computing
Mensual
 
Cultura y Educación
Trimestral
dnM
Mensual
El Basilisco
Semestral
Espacio. La revista del universo
Mensual
Europhysicsnews
Semestral
Harward- Deusto Business review
Mensual
Información Comercial Española (ICE)
Bimestral
Investigación y ciencia
Mensual
Mi Biblioteca
Trimestral
Papeles de economía española
Trimestral
PCWORLD
Mensual
Redes Telecom
Mensual
Revista de educación
Cuatrimestral
 
 
REIS. Revista Española de Investigación Sociológica
Trimestral
Revista española de física
Trimestral
Sistema (Revista de Ciencias Sociales)
Bimestral
Speak up
Mensual
Revista de Derecho Civil Aragonés
Semestral
Revista Aragonesa de Administración Pública
Semestral
Se encuentran entrando en la biblioteca a mano derecha e izquierda.
 
H.P. UNED Barbastro
 

  Informativo UNED Barbastro 22/04/2013

Emitido el 20 de abril

Contenidos del informativo quincenal de la Fundación Ramón J. Sender - UNED Barbastro, emitido el sábado 20 de abril:

  • Los mayores de Sabiñánigo visitan Walqa.
  • La aljama de moros de Barbastro de A. Conte.
  • Los escolares de Barbastro exploran el universo.
  • Los libros de Valentina: "Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos".
  • Muestra de grabados japoneses del s. XIX.
  • Archivos: fuentes de información para los historiadores.
  • LibrosUNED.com en la Feria de Tiendas Virtuales.

 

Ver informativo

  Últimas convocatorias de becas 22/04/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 22 de abril por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

PREMIO FERTIBERIA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN TEMAS AGRÍCOLAS

Fertiberia convoca el Decimosexto Premio a la mejor Tesis Doctoral defendida durante el curso académico 2011-2012 sobre temas relacionados con la agricultura.
Finalidad:
Promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible, por lo que el tema deberá estar relacionado directamente con la fertilización, los suelos y su enmienda. El Jurado también valorará las tesis relacionadas con la actividad agrícola en general.
Requisitos:
No establece limitación alguna respecto a los concursantes y no exige cesión ni limitación de los derechos de propiedad sobre el trabajo premiado. Únicamente será exigida la máxima calificación “cum laude” para los trabajos presentados en España y “cum laude” o con distinción equivalente para los presentados en Portugal.
Los interesados deberán enviar un ejemplar y una copia en formato digital de la tesis doctoral leída junto con los trabajos publicados de la misma, CV y la certificación del centro que acredite su calificación a FERTIBERIA, Torre Espacio, Pº de la Castellana, 259-D, planta 48, 28046 Madrid, indicando en el sobre, Ref: “PREMIO FERTIBERIA”
Dotación económica:
Asciende a 24 mil euros, pudiendo premiarse a dos candidatos, en este caso se repartirá el premio.
Plazo de presentación: El plazo de presentación de Tesis Doctorales comenzará el 15 de abril de 2013 y concluirá el 31 de julio de 2013
 
EL REAL INSTITUTO ELCANO DESEA INCORPORAR A SU PLANTILLA A VARIOS INVESTIGADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS
Requisitos:
Especializados en alguna de las siguientes áreas temáticas:
-    Lengua y cultura españolas en el mundo
-    Política Exterior de España
-    La transformación del Magreb/Oriente Medio
-    América Latina como actor internacional
-    Economía, política y sociedad de China y el Sudeste Asiático
-    África Subsahariana
Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:
-    Licenciatura universitaria en una disciplina relacionada con el trabajo a desarrollar, valorándose asimismo la posesión de un Máster (y de Doctorado).
-    Publicaciones relevantes y experiencia laboral previa en el ámbito de la investigación, el análisis o la consultoría, obtenida en universidades, institutos, think-tanks o empresas de reconocido prestigio.
-    Excelente dominio del español y del inglés, tanto hablado como escrito; en el caso de los expertos en Magreb/Oriente Medio y China y el Sudeste Asiático, se valorará muy positivamente el conocimiento de los idiomas de las regiones en cuestión.
Formalización de solicitudes y Plazo de presentación:
Se ruega enviar una carta explicativa del interés y la idoneidad del candidato/a, así como un breve currículo vitae (no más de 5 páginas), y dos referencias recientes antes del 1 de junio de 2013 a la dirección de correo electrónico maresteban@rielcano.org , con el asunto “Empleo - Investigadores “ (1 de mayo en el caso de los interesados en la plaza de investigador principal en lengua y cultura).
Para más información:
 
V PREMIO A LA CREATIVIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, en consonancia con lo dispuesto en sus Estatutos, y con el objetivo de reconocer la labor individual y / o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas en el ámbito del voluntariado y la colaboración social, convoca la V Edición del Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna 2013.
Requisitos de los solicitantes:
Personas físicas y entidades públicas o privadas que se dediquen a actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida y el progreso del desarrollo humano, tales como:
-    Cooperación al desarrollo
-    Atención a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social (discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, etc...)
-    Lucha en contra de la violencia de género
-    Atención a mayores
-    Protección de la infancia
-    Defensa del medioambiente
-    Fomento del pacifismo y la resolución no violenta de conflictos sociales
-    Comunicación intercultural
-    Promoción de la identidad cultural canaria
-    Difusión y puesta en práctica de acciones de emprendeduría social
-    Cualquier otro proyecto que promocione socialmente valores creativos-alternativos que expresen innovaciones valiosas de carácter ético.
Inscripción y documentación:
La documentación de cada una de las candidaturas se debe presentar por triplicado. Para el caso de que se trate de una candidatura presentada por el propio candidato, sea persona física o jurídica, se presentarán en el modelo de instancia específico que se adjunta en la dirección web referenciada.
En el supuesto de que se presente una candidatura a favor de un tercero se presentará el modelo de instancia específico que se adjunta en la página web referenciada.
Cuando se proponga a un tercero, se ha de contar con la previa aceptación expresa del candidato.
En el caso de que se trate de entidades, estas deben estar legalmente constituidas.
Todas las propuestas deberán adjuntar un dossier explicativo y justificativo de las mismas.
Jurado y criterios:
El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad entre reconocidos profesionales con amplia trayectoria en el ámbito de la solidaridad, la cooperación, ayuda humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos, etc.
Si algún miembro del jurado detectara alguna causa de abstención deberá declinar incorporarse al mismo sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar, en caso contrario.
Para la adjudicación de los premios se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
-    Acreditación de compromiso social y solidario.
-    Tiempo de permanencia y/o continuidad en la actividad voluntaria.
-    Ejemplaridad y proyección social.
-    Valoración de la labor desarrollada.
Dotación económica:
Se establece un primer premio consistente en 1.500 €, estatuilla en bronce de San Fernando, patrón de esta universidad, firmada por el escultor Juan Carlos Albaladejo y diploma.
El premio podrá ser declarado desierto y estará sujeto a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que se deban aplicar.
Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo para presentar las candidaturas será el comprendido entre el día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el 28 de junio de 2013, siendo esta la fecha límite.
Para los trabajos enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha que figure en el matasellos, siempre que lleguen a nuestras oficinas antes del 19 de julio de 2013.
Las solicitudes se enviarán por correo postal o se podrán presentar directamente en la sede del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, sito en calle Viana, nº 50, de La Laguna, Código postal 38.201. Tenerife. España.
También, podrán presentarse en los registros y oficinas a que se refiere el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Más información:
 
CONCURSO TALENTOS DESIGN PARA ESTUDIANTES DE DISEÑO FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, lanza la V Edición deTalentosDesign, un concurso ideado para promover la creación de proyectos sostenibles y fomentar la relación entre la sostenibilidad, la creatividad y la tecnología entre los jóvenes. El único requisito para participar es ser estudiante de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior y estar matriculado en el curso académico 2012/2013.
Requisitos:
El único requisito para participar es ser estudiante de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior y estar matriculado en el curso académico 2012/2013.
Dotación económica:
5.000 euros brutos, y los 5 accésit, de 2.500 euros brutos cada uno.
Solicitudes:
Para participar será necesario que los concursantes sean usuarios de Universia o se registren a través de la web. Será necesario subir a la web las obras en formato digital (.jpg y peso máximo de 1MB por obra) o en formato vídeo (.avi, .mov, .mpeg o .wmv y peso máximo de 10 MB, o bien una dirección de Internet donde esté alojado el proyecto, en función de la categoría en la que se desee participar de conformidad con lo establecido en el apartado 3. b) Requisitos Técnicos. Además, será obligatorio completar una ficha técnica que resuma y explique el proyecto presentado a concurso.
Los proyectos deben ser inéditos o estar producidos. En todo caso, los participantes deberán ser legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual o industrial de las obras presentadas que sean necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en estas Bases. En el caso de que la obra sea titularidad de varias personas, el participante que la inscriba, que deberá ser uno de sus coautores, deberá tener la autorización de los demás coautores para dicha inscripción, la aceptación de estas bases y para el cobro del premio en nombre de todos, en caso de resultar su proyecto ganador.
La organización se reserva el derecho a exigir a los participantes que acrediten su titularidad sobre el proyecto presentado y, en el caso de existir coautores, la autorización prestada por los mismos para la inscripción de la obra en el concurso en los términos establecidos en el párrafo anterior.
En el caso de ser seleccionada una de sus obras, el participante deberá facilitar a la Organización los materiales necesarios para su posible exposición, siendo ésta (la Organización) la que decida cómo exponer cada uno de los proyectos y de acuerdo a lo establecido en el apartado siguiente b) Requisitos Técnicos. En caso de no cumplir con este requisito, la Organización podrá rechazar la obra. Todos los costes de la exposición de los proyectos correrán por cuenta de la Organización.
Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras por categoría; es decir, un máximo total de 10 obras y, dentro de cada categoría habrá completa libertad de tendencia estética.
Plazo de presentación:
El plazo de participación es del 27 de febrero al 6 de junio.
Más información:
UNED BARBASTRO P.C.

  23 de Abril. El Día Mundial del Idioma Español 22/04/2013

Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de cuatrocientos millones de personas en el mundo.

El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. El día del idioma español se celebra desde el año 1702.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina.

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.  
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: UNESCO

  Día Internacional del Libro 2013 22/04/2013

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra todos los años el 23 de Abril. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en el año 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Es por este motivo que la Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha, para rendir homenaje al libro y sus autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.
El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general.  Todos ellos han sido movilizados, en cada uno de los países, por aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: UNESCO

  Día de la Tierra 2013: “El rostro del cambio climático” 21/04/2013

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril, al objeto de crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
El cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: UNESCO

  AstroUNED para Centros Educativos de Barbastro 19/04/2013

Del 15 al 19 de abril se han llevado a cabo una serie de actividades de difusión de la Astronomía para Centros Educativos de Barbastro.

En estos cinco días, más de 800 escolares, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han visitado el planetario móvil, donde han podido disfrutar de un recorrido por el Sistema Solar, y han realizado talleres adaptados a los distintos niveles formativos.

Desde el año 2005, con la inauguración el Observatorio Astronómico, el Centro de la UNED de Barbastro ha desarrollado una importante actividad en relación con la difusión de la Astronomía que incluye conferencias, exposiciones, cursos, seguimiento y observación de diferentes fenómenos astronómicos, talleres, y actividades específicamente diseñadas para los centros educativos como los llevados a cabo en estos días.

 

  XIII edición curso EEES 19/04/2013

El IUED convoca XIII edición del Curso de Formación de EEES, que se desarrollará desde el día 20 de mayo hasta el día 14 de junio de 2013

Los tutores de la UNED deberán realizar esta actividad formativa para ser tutor de Grado (de acuerdo al Consejo de Gobierno de 26 de Febrero de 2009). 

Además, en esta edición, debido a que los cursos virtuales del Curso de Acceso migrarán a la plataforma educativa de la UNED, aLF, el curso próximo,  los tutores de Acceso que no hayan realizado esta formación deberán hacer el curso.

También deben realizarlo, como en otras ediciones, los profesores tutores de Grado nuevos y/o con experiencia (sin plaza obtenida en concurso público, es decir, suplentes), y  los profesores tutores de Grado con venia docendi (Superaron el curso FIT en ediciones anteriores, pero no el curso de Tutor EEES).

Los coordinadores de virtualización de los centros apoyarán en este proceso de formación, tanto para difundir la información, como para resolver posibles dudas.

La realización de este curso  permite que los tutores sean capaces de:

  1. Conocer y comprender las claves del Espacio Europeo de Educación Superior, su desarrollo normativo en España y el proceso de adaptación seguido en la UNED.
  2. Conocer las claves de la función tutorial desarrollada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 
  3. Utilizar (usos y acciones) la plataforma educativa aLF según el Perfil que en cada caso pueda corresponder, estudiante o tutor. 

J.G. - UNED Barbastro

  UNED COMA supera los 100.000 usuarios únicos 19/04/2013

Los proyectos iTunes U y OCW de la UNED completan esta oferta de formación gratuita y abierta, que cada día suma más adeptos

En UNED COMA, ya son 100.096 los participantes registrados en la plataforma, y el número aumenta cada día. Desde sus comienzos, la plataforma ha superado el millón de visitas a nivel mundial, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las regiones españolas que más han conectado con la plataforma.

En este tipo de plataformas, suele ser habitual que un mismo alumno se matricule en varios cursos a la vez. De esta forma, la plataforma UNED COMA ya está cerca de superar las 160.000 matrículas. Del total de 20 cursos que ofrece la Universidad, los más demandados desde sus comienzos son los que se refieren a idiomas, con un total de 96.400 matrículas, según las estadísticas a fecha del 10 de abril.

La UNED certifica los cursos de UNED COMA

Los cursos COMA contemplan hasta tres tipos de certificación, según lo que quieran los alumnos: insignias, que se otorgan de forma automática según avanza el proceso de autoevaluación, pero que no tienen nivel ni efecto académico alguno; las credenciales, que se otorgan a quien pide expresamente un reconocimiento, previo pago de una tasa de inscripción y la superación de una prueba on-line; y los certificados, que se obtienen como en el caso anterior, pero implican la celebración de una prueba presencial. Para la celebración de esas pruebas presenciales, se contará con la colaboración de los diferentes Centros Asociados de la UNED; algo de lo que informará en los próximos días.

Información completa.

Fuente UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  Reflexiones sobre el mercado bursátil en Sabiñánigo 18/04/2013

En el marco del curso de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo, “Mercados, instrumentos e intermediarios financieros”, José Luis Sarto, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, está haciendo un análisis de los mercados globales y la deuda pública, así como del mercado bursátil

El profesor de finanzas, José Luis  Sarto, pretende, de manera didáctica,  dar una visión general de los mercados bursátiles, como mercado financiero, centrándose en varias acciones; ¿qué se negocia?, ¿qué rentabilidad se obtiene? y técnicas de inversión. Analizando el perfil de riesgo individual antes de afrontar una inversión financiera.  
Partiendo de las razones por las que se endeudan los estados; anticipar inversiones futuras, mejorar las prestaciones, política monetaria y oferta de inversión para todos los presupuestos, reflexiona sobre la situación de la deuda en nuestro país, analizando el problema de manera parcial, haciendo una revisión a la estructura de nuestra balanza de pagos, que muestra claros desequilibrios (somos un país eminentemente importador), finalmente plantea  dos claves para esa reflexión; fomentar la exportación y fomentar la I+D.
“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.”
Kofi Annan
 
M.M. UNED-Barbastro

  Elecciones a Rector en la UNED 18/04/2013

Candidatos a Rector de la UNED los profesores Francisco Álvarez, Manuel Castro y Alejandro Tiana.

Con objeto de facilitar a los electores y a cualquier persona interesada el seguimiento de su actividad en las redes sociales, el Centro de Barbastro ha preparado una página desde la cual se podrá acceder a las entradas en Facebook y Twitter y otros recursos como blogs o páginas personales que los candidatos quieran utilizar para la difusión de su proyecto. El acceso a esta página es a través de la pestaña Elecciones UNED.

UNED Barbastro

  Exposición 'El príncipe Genji' 17/04/2013

Se ha abierto al público esta muestra de grabados japoneses del S. XIX, pertenecientes a la colección de Emilio Bujalance, catedrático de Topología y Geometría de la UNED. El acto de inauguración tendrá lugar este viernes 19 de abril, a las 19 horas, en la Sala Goya de la UNED en Barbastro y contará con la asistencia del profesor Bujalance

La muestra se compone de 10 libros y 36 grabados individuales, de 11 series diferentes. La totalidad de las obras expuestas recrean pasajes de la novela ‘Genji Monogatari’, obra maestra de la literatura japonesa.

 

La novela de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos y una de las primeras novelas de la historia. Escrita por Murasaki Shikibu, una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, la novela es una obra magna fascinante, a la altura de las obras Tolstói, Cervantes, Balzac o Proust. Según la opinión de especialistas, es la pionera de las novelas psicológicas.

 

P.S. UNED Barbastro

  El Ministerio ha convocado las Ayudas de Acción y promoción cultural 2013 17/04/2013

Plazo de presentación: Hasta el 8 de mayo de 2013, a las 15:00 horas. Fecha de publicación: BOE del 8 de abril de 2013. Dotación: 2 millones de euros en total

Extracto de la resolución

Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2013.
Artículo 1. Objeto y finalidades.
Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español, cumpliendo alguna de las siguientes finalidades:
a) Ofrecer productos y servicios culturales, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la creación de contenidos culturales y en su difusión.
b) Incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural.
c) Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.
d) Difundir la cultura española en todas sus manifestaciones, fomentar España como destino turístico cultural y favorecer los vínculos culturales entre las Comunidades Autónomas.
Los proyectos respetarán la normativa reguladora en materia de propiedad intelectual, en particular, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y su normativa de desarrollo.
Artículo 2. Plazo de ejecución.
1. Las actividades deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Por tanto los gastos deberán realizarse dentro de este periodo.
2. El importe de estas ayudas sólo será aplicable a los gastos generados directamente en la realización de las actividades para las que se conceda la ayuda, con las especificaciones que se determinan en el artículo 5 de esta convocatoria. La emisión de los justificantes de gasto (facturas) tendrá como fecha límite el 31 de marzo de 2014 y el pago (justificantes de pago) tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2014. Sólo serán subvencionables aquellos gastos que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.
Artículo 3. Imputación presupuestaria.
Las ayudas concedidas se sufragarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2013 que a continuación se especifican, con indicación de la cantidad máxima imputable a cada concepto:
Aplicación presupuestaria: 18.13.334A.48011
Cantidad máxima imputable: 2.000.000 euros
Artículo 4. Beneficiarios.
1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas de referencia las personas jurídicas, de nacionalidad española, o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Las personas jurídicas no podrán tener ánimo de lucro y deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
2. Quedan excluidas: Las personas físicas, las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.
3. Los beneficiarios no podrán obtener ayudas en más de tres convocatorias consecutivas, siendo el punto de partida de ese cómputo la Orden CUL/1530/2009, de 5 de mayo, por la que se conceden las ayudas para la acción y la promoción cultural de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, correspondientes a 2009. Por tanto, las entidades que hayan sido beneficiarias en las tres últimas convocatorias no podrán presentarse a la convocatoria, quedando excluidas en el caso de hacerlo.
4. No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en lo sucesivo LGS).
 H.P UNED Barbastro

  Exposición. El despertar de la escritura femenina en lengua castellana 17/04/2013

En El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, exposición comisariada por Clara Janés, vemos florecer la literatura en los conventos, tanto en la prosa (Teresa de Ávila), y la poesía (Sor María de la Antigua), como en el teatro (Sor Marcela de San Félix), pero también, damas que concurren a certámenes y suman sus escritos a libros colectivos realizados con motivo de un homenaje o una celebración

Vemos cómo la fama hace que, desde muy pronto, algunas de estas escritoras conozcan traducciones, réplicas e incluso usurpación de su nombre (Luisa Sigea); vemos que una mujer es depositaria y difusora de obras de los grandes doctos (Sor Ana de Jesús de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León); que otra, sin querer tomar hábito, se hace misionera y su labor es reconocida en distintos países (Luisa de Carvajal); vemos a la que se dedica al teatro (Ana Caro); a la que, a pesar de su gloria, guarda celosamente su verdadera identidad (María de Zayas); a la que, interesada en la ciencia, descubre un elemento del cuerpo y lo comunica (Oliva Sabuco); a aquella que se hace famosa por sus traducciones (Isabel Rebeca Correa); a la aguda pensadora (Juliana Morella); a la ganadora de numerosos certámenes (Cristobalina Fernández de Alarcón); a la que, desde tierras de ultramar, movida por el talento deLope de Vega, le escribe una epístola en verso (Amarilis); y, en fin, a la que, también al otro lado del Atlántico, tiene su celda poblada de aparatos científicos y libros de literatura y de pensamiento de todo tipo hasta que la Inquisición la obliga a retractarse de sus ideas, renunciar a sus posesiones y declararse “la peor de todas” (Sor Juana Inés de la Cruz).

H.P. UNED Barbastro

  Elecciones a Representante de Estudiantes 2013 15/04/2013

En estos días se desarrolla el proceso electoral para que los estudiantes de la UNED elijan a sus representantes. El proceso se desarrolla mediante un sistema de voto electrónico que facilita la participación, la seguridad y la accesibilidad de todo el proceso.

 

Toda la información sobre el proceso electoral, datos de participación y acceso a las votaciones en la web de la UNED.

Participa en el proceso electoral. Tu opinión es fundamental para el futuro de la Universidad.

  Reunión del Comité de Seguridad 15/04/2013

El Comité de Seguridad del Centro ha establecido una nueva estructura jerárquica en los derechos de acceso a los recursos de información de sus servidores

Durante este mes, el Comité de seguridad del centro ha llevado a cabo varias reuniones con objeto de revisar y actualizar los derechos de acceso del personal a los diferentes recursos de información de la Fundación.

Primeramente, se estudiaron y definieron diferentes grupos para establecer una jerarquía más actual en cuanto a los accesos a los recursos de nuestro servidor de dominio. Con la reunión del pasado jueves, se ha completado la revisión de todos los servidores del centro.

El comité está compuesto por responsables de las diferentes áreas de los sistemas TIC del centro (Administrador de Sistemas, Responsable de Informática y Coordinador de Virtualización), así como por la Vicesecretaria de la Fundación Ramón J. Sender y la Responsable de Calidad y Seguridad.

E.G. UNED Barbastro

  Elecciones a Representante de Estudiantes 2013 15/04/2013

Desde las 12,00 h. del 16 abril hasta las 12,00 h. del 22 de abril de 2013, perma­necerá abierto el proceso de voto electró­nico, en la web de la UNED, para la celebración simultá­nea de la votación a Delegado de Sección, Delegado de Centro y Representante de Postgrado (Máster universitario)

Tal y como establece el Estatuto del Estudiante Universitario y los Estatutos de la UNED, la labor de los representantes de  estudiantes es imprescindible en la gestión de la Universidad y para la toma de decisiones en ámbitos como los derechos y obligaciones de los estudiantes, la mejora de los sistemas de garantía de la calidad, las actuaciones propias de la vida estudiantil, las actividades de los Centros Asociados y otros muchos aspectos, académicos y extra académicos, relacionados con la comunidad educativa de la Universidad, de la que forman parte los estudiantes.

El 16 de abril se inicia el proceso electoral para que los estudiantes de la UNED elijan a sus representantes. Dicho proceso se va a desarrollar mediante un sistema de voto electrónico, al objeto de facilitar la participación, la seguridad y la accesibilidad de todo el proceso.

Es importante que todos los estudiantes participen en el proceso electoral, ejerciendo su derecho al voto, para que las opiniones de los estudiantes sigan contribuyendo a orientar el presente y el futuro de la Universidad.

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 15/04/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 15 de abril por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID
La Fundación Especial Caja Madrid convoca 20 becas para la realización de estudios de postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en Universidades y Centros Superiores de Investigación de Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá para el curso académico 2013-2014.
La convocatoria está dirigida a españoles graduados, licenciados, ingenieros superiores, informáticos superiores y arquitectos superiores con proyectos de fin de carrera presentados y aprobados.
Lugar de disfrute: Europa, Estados Unidos y Canadá
Requisitos:
-    Tener nacionalidad española
-    Estar en posesión de un título Universitario o estar cursando, durante el 2012/2013 el último año de licenciatura o grado.
-    Tener un buen conocimiento, escrito y hablado del idioma en el que vayan a desarrollar los estudios para los que solicitan la beca, debiendo haber superado, a estos efectos, los exámenes oficiales establecidos en cada caso (TOEFL, PROFICIENCY, IELTS, DALF, Goethe Zertifikat C1 y titulaciones equivalentes para el resto de los países).
-    No ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica o trabajo remunerado de otra institución u organismo, público o privado, en el momento de comenzar a disfrutar de la beca.
Dotación económica:
-    El importe total de la matrícula, hasta un máximo de 30.000 euros.
-    Una asignación al becario para su manutención y alojamiento durante un período máximo de 12 meses (mínimo de 9 meses) de 1.200 euros.
-    Una bolsa de viaje para cubrir gastos de desplazamiento de: 360 euros para destinos en Europa y 1.450 euros para Estados Unidos y Canadá.
Plazo de presentación: hasta el 8 de mayo de 2013

BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA “JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS”.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de 42 becas de Introducción a la Investigación para alumnos que estén realizando cursos intermedios de una carrera Universitaria de grado superior, financiadas con cargo a proyectos de investigación vigentes. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad. El plan de trabajo de estas becas se desarrollará en los Centros o Institutos, propios o mixtos, del CSIC, bajo la dirección de los investigadores de su plantilla o pertenecientes a los Centros mixtos.
Requisitos:
Podrán solicitar las becas objeto de la presente convocatoria los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros, que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener aprobados al menos un rango de créditos entre el 40% y el 80% correspondientes a su titulación. En el caso de titulaciones divididas en ciclos, el número total de créditos de la titulación será la suma de los correspondientes a ambos ciclos. Si el plan de estudios de la Universidad contempla que el acceso a la titulación superior pueda realizarse desde una titulación de grado medio cursada en la misma o en distinta Universidad, el número total de créditos necesarios para obtener la titulación se calculará como la suma de los créditos necesarios para superar los estudios de grado medio más los necesarios para superar el ciclo superior.
b) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto.
c) Haber obtenido una nota media igual o superior a 1,80, después de aplicar el siguiente baremo: Aprobado: 1; Notable: 2; Sobresaliente: 3, y Matrícula de Honor: 4. El cálculo de la nota media se hará sobre las calificaciones de la totalidad de créditos aprobados desde el inicio de los estudios hasta los aprobados en el curso 2012-2013.
d) No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
Dotación económica:
La cuantía total de las becas será de 1.500 euros cuando la distancia entre su localidad de residencia y la localidad de ubicación del Centro donde vaya a cumplir su plan de trabajo, sea inferior a 60 km y de 2.000 euros para distancias iguales o superiores. A efectos de esta convocatoria se considera como lugar de residencia la localidad en que el solicitante esté empadronado en el momento de solicitud de la beca.
Formalización de solicitudes:
Las solicitudes se efectuarán utilizando los medios telemáticos que estarán disponibles en los servidores de información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, https://sede.csic.gob.es
Los solicitantes deberán imprimir las páginas preceptivas resultantes del uso de los medios telemáticos. Dichas páginas, con las firmas originales, junto con la documentación adicional que se relaciona a continuación, se presentarán, dirigidas al Presidente del CSIC, en el Registro General del CSIC, calle Serrano, n.º 117, 28006 Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
No se admitirá más de una solicitud por candidato. Deberá seleccionar un plan de trabajo de los ofertados en la web del CSIC (https://sede.csic.gob.es), según las preferencias del candidato.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:
a) Fotocopia del documento acreditativo de identidad en el caso de ciudadanos españoles, de la Unión Europea o extranjeros residentes en territorio español o fotocopia del pasaporte, en caso de solicitantes extranjeros no comunitarios que carezcan de permiso de residencia.
b) Documento acreditativo de residencia/empadronamiento actualizado.
c) Certificación académica personal actualizada, en original o fotocopia (con cotejo original) en la que deberán figurar todas las asignaturas y créditos aprobados desde el comienzo de los estudios universitarios hasta los aprobados en el curso 2012-2013, con la nota media obtenida, referida al total de los créditos aprobados, en el baremo 1 a 4 (véase punto 3.c) de esta convocatoria).
En el caso de que el solicitante haya accedido a un ciclo o titulación de grado superior desde estudios de grado medio cursados en la misma o en distinta Universidad, la nota media obtenida en dichos estudios de grado medio deberá figurar en el Certificado académico. Asimismo, deberá adjuntarse también la Certificación académica correspondiente a dichos estudios de grado medio.
Los certificados expedidos en idioma distinto a los oficiales del Estado español deberán estar acompañados de una traducción certificada en español o en inglés.
d) Certificación académica en la que conste el número total de créditos o asignaturas necesarios para obtener la titulación de la carrera universitaria cursada por el solicitante.
e) Declaración de nota media en todos aquellos casos en los que el certificado de estudios no especifique la nota media referida al total de créditos o asignaturas aprobadas hasta el curso 2012-2013, en el baremo de 1 a 4. Este impreso, que se adjuntará obligatoriamente en este supuesto, estará disponible junto con el impreso de solicitud, en la dirección de Internet antes indicada.
f)   Documentación que acredite la formación complementaria, original o fotocopia cotejada, de cursos, idiomas, becas (de colaboración, Erasmus, etc.).
Además, por medios únicamente telemáticos, se deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:
a) Currículum vítae del solicitante según modelo que figura en la dirección de internet ( https://sede.csic.gob.es ).
Plazo de presentación: hasta el 29 de abril de 2013
 
 
BECAS MAEC-AECID PARA ARTISTAS E INVESTIGADORES ESPAÑOLES DE LA UE RESIDENTES EN ESPAÑA E IBEROAMERICANOS PARA RESIDENCIAS EN LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA, EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO, PARA CURSO ACADÉMICO 2013/14.
La convocatoria presente el tiene por objeto la realización de un proyecto innovador, artístico o de investigación, por creadores, investigadores, restauradores españoles, de la Unión Europea e iberoamericanos, para lo que además del importe mensual de la beca se proporcionará residencia en régimen de alojamiento en la Academia de España en Roma durante los meses de concesión de la beca.
Requisitos de los solicitantes:
1. Ser ciudadano español o iberoamericano titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, sin límite de edad, en áreas afines a cada una de las especialidades mencionadas anteriormente.
2. Los solicitantes iberoamericanos, deberán tener la nacionalidad de su país de origen y no poseer la residencia en España. Quedan exceptuados los solicitantes que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España, conforme a la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/94 de 19 de mayo.
3. Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.
4. En caso de los solicitantes procedentes de un país miembro de la Unión Europea deben poseer perfecto dominio del español y residencia oficial y cotidiana demostrable en España, en el momento de solicitar la beca.
5. Solicitud de una sola beca por persona y convocatoria.
6. No haber sido beneficiario de ningún programa de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.
7   Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 6 meses en el momento de incorporarse a la Academia de España en Roma, para los solicitantes iberoamericanos, del DNI para los españoles y del documento de identidad personal, o del que reglamentariamente lo sustituya, para los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE residentes en España.
8. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE del 18) recogidas en el anexo II de la presente convocatoria, con excepción del apartado f) tal y como se establece en el artículo 3.º de la mencionada orden de bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.
9. Indicar una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones.
10.      Rellenar en buena y debida forma, el correspondiente formulario de solicitud de beca.
Duración y distribución de las becas: La duración de las becas será del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014, por trimestres naturales acumulables.
Dotación económica: Dotación mensual: 1.200 euros. Alojamiento en la Academia de España en Roma, sin manutención.
El pago de la dotación mensual de la beca se realizará, en el caso de becarios españoles, mediante transferencia bancaria a la cuenta en España que indique el beneficiario. Para los becarios iberoamericanos y de la Unión Europea residentes en España, el pago de la dotación mensual de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta en España o en Italia que indique el beneficiar
Plazo de presentación de solicitudes: La solicitud de beca tendrá que ser cumplimentada debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado enwww.aecid.gob.es
El plazo de presentación de solicitudes y documentación será desde el día 16 de abril al 30 de abril de 2013.
UNED BARBASTRO P.C.

  Conferencia ‘El transcurrir de la crisis: origen, desarrollo y perspectivas’ 12/04/2013

Día 18 de abril, a las 20 h., presencialmen­te en el Aula Magna del Centro de Barbastro y on line, desde las Aulas de Sabiñánigo y Fraga. Organiza Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro. Entrada libre

José Aixalá Pastó, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y Tutor en el Centro de la UNED de Barbastro, disertará acerca del estallido, hace más de cinco años, de las hipotecas ‘subprime’, episodio que podemos catalogar como el inicio de la crisis económica que estamos padeciendo. Por ello el objetivo de esta conferencia sería recapitular y reflexionar sobre aquellos elementos sustanciales que nos ayuden a entender por qué se desencadenó, qué efectos ha producido, qué medidas se han adoptado para combatirla, qué grado de éxito han tenido dichas medidas y qué perspectivas de futuro podemos contemplar analizando el actual escenario económico.

Fuente: José Aixalá Pastó

A.L. UNED Barbastro

  Novedades en los exámenes de Acceso para la convocatoria de junio 12/04/2013

En la próxima convocatoria de junio, los estudiantes de Acceso de mayores de 45 años de la UNED, tanto del Curso como de la Prueba, se examinarán de todas las asignaturas con la Valija Virtual, incluida la Entrevista Personal

Ya se ha publicado el calendario de exámenes de Acceso de la UNED para la convocatoria de junio y las principales novedades son:

-El examen de la Entrevista Personal se realizará por primeza vez con el sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado para la celebración de los exámenes de la UNED en todo el territorio nacional. El examen está convocado para el sábado 25 de Mayo a las 11.30 horas.

-La distribución de los exámenes de Acceso ha cambiado respecto al curso pasado de manera que, en esta convocatoria, se realizarán los exámenes parciales en horario de mañana y los exámenes totales en horario de tarde.

F.L. UNED Barbastro

  LibrosUNED.com en la VIII feria de tiendas virtuales 11/04/2013

La librería Valentina Cancer del Centro de la UNED de Barbastro participa con su comercio electrónico LibrosUNED.com en la octava edición de la Feria de Tiendas Virtuales en el parque tecnológico Walqa

La Feria de Tiendas Virtuales, que tiene lugar del 11 al 12 de abril, cuenta con talleres formativos, con jornadas de exposición de productos y servicios y con diversas actividades que nos permiten formarnos, conocer otras experiencias, hacer networking y fomentar la utilización del comercio electrónico.

En esta edición participan 106 webs, 71 tiendas virtuales y el resto proveedores TIC y entidades y asociaciones vinculadas al comercio electrónico, de las que el 95% proceden de Aragón.

El periodo de exposición se desarrolla el jueves 11 de abril por la tarde de 15:00 a 20:00 y el viernes 12 por la mañana de 10:00 a 15:00.

La temática de la feria gira en torno a la analítica web y el marketing en las redes sociales, así como a la movilidad, con el objetivo de transformar las visitas a un comercio electrónico en pedidos y ventas.

Como en cada edición, la Feria de Tiendas Virtuales realizará un sorteo entre todas las personas que participen en la votación a la Mejor Tienda Virtual de 2013. El premio para la persona ganadora del sorteo será de 2.000 €.

Participar en el sorteo

Visitando el stand de LibrosUNED.com puedes participar en el sorteo del libro "El impresionismo en detalle" de Simona Bartolena.

LibrosUNED.com que ha participado en todas las ediciones anteriores cuenta con los siguientes galardones:

  • Año 2008 (III edición). Premio a la mejor tienda virtual.
  • Año 2008 (III edición). Mención especial al mejor marketing.
  • Año 2009 (IV edición). Premio a la tienda más votada por los usuarios.

En LibrosUNED.com encontrarás todos los libros y materiales didácticos de los distintos estudios que pueden realizarse en la UNED, así como de diferentes materias tales como Arte, Botánica, Filosofía, Medicina, Teología, etc.

Continúa la oferta de un 5% de descuento en todos los materiales, y un 50% de descuento en los gastos de envío.

J.G. - UNED Barbastro

  SINGULARIS. Tesoros bibliográficos del consorcio 10/04/2013

Singularis nace en aplicación del Plan Estratégico 2009-2013 del Consorcio Madroño, como portal web en el que se ofrecen, en acceso abierto, las obras digitalizadas más representativas del fondo antiguo de las Bibliotecas Universitarias que conforman el Consorcio MADROÑO

En este portal, se podrán consultar copias digitalizadas de diversos tipos de materiales: mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos.

El contenido del portal irá aumentando cada año en cuatro piezas, pertenecientes a cada una de las Universidades del Consorcio MADROÑO.

La principal finalidad del portal SINGULARIS es dar mayor visibilidad y acceso a las colecciones patrimoniales de las Bibliotecas Universitarias participantes:

Descripción técnica del proyecto
El portal SINGULARISpresenta cada obra en un navegador integrado desde el cual se puede descargar, imprimir, avanzar hacia la página siguiente o volver a la anterior, seleccionar una página, hacer zoom y moverse dentro de una misma página.El original de cada página es una imagen en formato jpeg con una resolución de 150 dpi. El total de las imágenes de cada obra se convierte a flash para permitir la navegación integrada. H.P. UNED Barbastro

  ¿Conoces la APP Gratuita para Smartphones que permite reproducir grabaciones AVIP? 09/04/2013

Cualquier usuario que disponga de un Smartphone con el sistema operativo Android o iOS (iPhone, iPad) podrá reproducir las grabaciones realizadas con la plataforma AVIP (tutorías, conferencias, etc.), interaccionar con el video, revisar el chat o descargarse los documentos utilizados en la sesión por el ponente. Además se podrá navegar por el repositorio AVIP dentro de la propia aplicación

Para instalarlo en el smartphone se podrá hacer de dos maneras diferentes:

1. Acceder a Cadena Campus dentro del portal de INTECCA y reproducir alguna grabación, en ese momento se mostrará un asistente para instalar la aplicación en tu dispositivo.

2. Para usuarios Android ir al portal de apps Google Play y buscar "Reproductor de recursos AVIP", para usuarios de iOS ir al App Store y buscar "Reproductor de recursos audiovisuales AVIP". Una vez localizada la aplicación se podrá instalar.

Esta aplicación es totalmente gratuita.

Para acceder a Cadena Campus pulsar aquí.

Fuente Intecca. Foto Ed Yourdon
 
P.C. UNED Barbastro

  Participe y gane 2.000 euros 09/04/2013

La librería Valentina Cancer del Centro de la UNED de Barbastro participa con su comercio electrónico LibrosUNED.com en la VIII Feria de Tiendas Virtuales en el parque tecnológico Walqa en Huesca, del 11 al 12 de abril.

Como en cada edición, la Feria de Tiendas Virtuales realizará un sorteo entre todas las personas que participen en la votación a la Mejor Tienda Virtual de 2013.

El premio para la persona ganadora del sorteo será de 2.000 € brutos.

Participar en el sorteo

  Ana María Vázquez Hoys impartirá el 'Curso Magia, cultos y ritos en Grecia y Roma' 08/04/2013

La matrícula está abierta hasta el viernes día 12 o cuando se cubran las plazas disponibles

Ana María Vázquez Hoys es doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense y profesora Titular de Historia Antigua en la UNED, además es autora de numerosas publicaciones sobre el tema y colabora en el programa de radio "Levántate y Cárdenas" divulgando partes más curiosas de la historia.

El curso podrá seguirse presencialmente en el Aula de Fraga y on line en el Centro de Barbastro y el Aula de Sabiñánigo.

Se realizará un recorrido sobre la magia grecorromana, cultos de Grecia y Roma, dioses y diosas de los panteones clásicos, así como las religiones orientales y mistéricas. Además nos acercará a los más conocidos hechiceros y brujas grecorromanos y sus artes mágicas, como la necromancia y la magia a distancia (vudú).

La inscripción se puede formalizar desde nuestra página webwww.unedbarbastro.es o en las sedes de Barbastro, Sabiñánigo y Fraga.

P.C. UNED - Barbastro

  Acceso a la UNED por Acreditación de Experiencia Profesional 08/04/2013

Hasta el 14 de abril está abierto el plazo de inscripción para solicitar el acceso a la universidad para mayores de 40 años, mediante la acreditación de experiencia profesional relacionada con el grado al que se quiere acceder, para aquellas personas que no estén en posesión de ninguna titulación que de acceso a la universidad

Las personas que cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral (se exigirá un mínimo de 10 años), podrán acceder a cursar un Grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, diplomatura, licenciatura, título de FP de técnico superior etc.).
El procedimiento administrativo de acceso a la universidad mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años, se realizará exclusivamente a través de procedimiento electrónico. El período de inscripción es del 2 al 14 de abril y la solicitud se realizará mediante impreso electrónico disponible en el servidor web de la UNED. Cada solicitante sólo podrá presentar una única solicitud para un grado concreto en cada curso académico.
 
El procedimiento se articula en tres fases:
 
Fase 1: Comprobación de cumplimiento de requisitos generales y de documentación.
Fase 2: Valoración de méritos
Fase 3: Entrevista personal
 
Los candidatos recibirán las comunicaciones pertinentes en cada fase del procedimiento por correo electrónico. Corresponderá a las Comisiones de Grado valorar la adecuación entre la experiencia profesional del candidato con los contenidos del grado solicitado.
La documentación requerida en el procedimiento se adjuntará exclusivamente en formato electrónico (PDF, JPG, DOC o DOCX) a través de la aplicación informática de solicitud. La documentación a aportar es la siguiente:
 
·         Documento de identificación de extranjeros o pasaporte, sólo para aquellas personas que no tengan DNI español.
·         Certificado de vida laboral, expedido por la administración competente.
·         Currículo según el modelo que se encuentra en la aplicación informática. (enlace al modelo)
·         Si se acoge a reducción de tasas, la documentación que acredite el derecho a la reducción (título de familia numerosa, discapacidad, víctimas del terrorismo, etc.)
·         Certificados de empresas o entidades con detalle de la actividad desarrollada y periodo de tiempo.
·         Certificados de cursos de formación, relacionados con el grado al que se quiere optar.
·         Acreditación de estudios oficiales obtenidos y de conocimiento de idiomas.
 

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de becas 08/04/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información)de la UNED el 08.04.2013

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN HARVARD UNIVERSITY
Este programa de Becas trata de hacer posible que graduados, licenciados, ingenieros y arquitectos, o investigadores con un título de Doctor reciente, españoles o que han estudiado en Universidades españolas, completen su formación en los Programas para Graduados que se ofrecen en las Facultades o Escuelas de Harvard University, o en calidad de “Visiting Fellows” de dicha Universidad.
La presente convocatoria ofrece Becas para estudios de postgrado en cualquiera de las áreas de conocimiento incluidas en los programas para Graduados ofrecidos por Harvard University, que permiten obtener un Doctorado o un Master o en los programas de “Visiting Fellows” de la Graduate School of Art and Sciences u otros equivalentes de otra de las Escuelas de Harvard University.
Destinatarios:
-    Podrá solicitar una Beca cualquier persona de nacionalidad española o que haya obtenido el título de licenciado, ingeniero o arquitecto por una Universidad española y desee hacer un doctorado o master en Harvard University, o investigadores con un título de Doctor reciente, o con la tesis en estado muy avanzado, que deseen ser “Visiting Fellows” en la misma universidad.
-    Para disfrutar de estas Becas es indispensable haber sido admitido en un Programa para Graduados o de “Visiting Fellows” de una Facultad o Escuela de Harvard. En consecuencia, deberán presentar en el Centro u Oficina correspondientes toda la documentación requerida para dicha admisión (en papel, o bien on-line, enviando copia al Real Colegio). Si todavía no se ha recibido respuesta a la solicitud de admisión, puede pedirse condicionalmente la Beca, pero sólo podrá ser efectiva la concesión de la misma tras la aceptación por Harvard University; en caso de que sea denegada la admisión en Harvard, no se tendrá derecho a recibir ninguna Beca.
-    La aceptación de la Beca incluye el compromiso de aceptación de las obligaciones que implica el ser “Associate” o “Fellow” (con título de Doctor) del Real Colegio Complutense, como se especifica en el punto 8.
-    Los documentos que a continuación se indican deben necesariamente enviarse directamente por correo electrónico al Real Colegio Complutense (rcc@harvard.edu), excepto el Anexo I: Modelo de Instancia-Solicitud, que deberá presentarse por escrito en el Registro General de la Universidad Complutense de Madrid (Avda. Séneca 2, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, especificando “Convocatoria de Becas del RCC para Estudios de Postgrado, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales”), antes del 15 DE ABRIL DE 2013. Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que cumplan la totalidad de los requisitos.
Documentación:
-    Instancia dirigida al Director del Real Colegio Complutense, según modelo adjunto), acompañado de una fotografía reciente.
-    Currículum Vitae (máximo 3 folios)
-    Copia completa de la solicitud de admisión presentada para acceder a un Programa para Graduados o Visiting Fellows de una Facultad o Escuela de Harvard, que incluya en todo caso el “Statement of purpose” sobre los estudios que desean cursar, curriculum vitae detallado en inglés.
No es necesario enviar copia de las cartas de presentación, que el candidato ha de hacer llegar cerradas al Centro correspondiente de Harvard, puesto que los Centros y Departamentos de Harvard University tienen distintas fechas límite para la recepción de solicitudes.
-    Certificado de conocimiento de lengua inglesa (TOEFL IBT con un mínimo de 100 puntos o equivalente).
-    Copia de la carta de admisión en un Programa de Postgrado de Harvard University. En caso de no haberla recibido todavía, se hará constar, ya que es requisito indispensable para poder disfrutar de esta Beca.
-    Una vez recibida la admisión en un programa de Postgrado de Harvard University, el Committee on General Scholarships de Harvard remitirá a los candidatos el documento de “Determination of financial need” que deberán devolver completo dentro de las fechas que se les indiquen.
-    Una copia del “Statement of purpose” enviado/entregado al Departamento o Facultad de Harvard University en que se pretende estudiar o, en su caso, el Proyecto de investigación que se pretenda desarrollar en Harvard University como Visiting Fellow.
Criterios de selección:
El Consejo Académico del Real Colegio Complutense oirá el dictamen del Committee on General Scholarships de Harvard University sobre las solicitudes, y evaluará discrecionalmente los méritos académicos y las necesidades financieras de cada candidato/a. Si lo considera necesario, entrevistará a algunos/as de los/as candidatos/as, que recibirán la oportuna notificación al respecto. La decisión definitiva del Consejo Académico se comunicará directamente al beneficiario y será inapelable.
Fecha límite de presentación de solicitudes: 15 de abril de 2013
 
II EDICIÓN DEL CONCURSO IBEROAMERICANO “CAMBIA TU MUNDO” DESTINADO A JÓVENES EMPRENDEDORES.
EL concurso pretende encontrar equipos de jóvenes de América Latina, España y Portugal que quieran presentar sus proyectos para producir un cambio social.
Es una iniciativa de Ashoka, red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, en colaboración con BBVA, está dirigido a jóvenes emprendedores de entre 14 y 24 años que tengan una idea para crear un impacto positivo en sus comunidades, con el objetivo de que la desarrollen y presenten un proyecto que genere un beneficio social.
Una vez recibidos los proyectos, expertos en emprendimiento social seleccionarán aquellos que destaquen por generar un mayor impacto social y sean realmente ideas pensadas, desarrolladas y coordinadas por los jóvenes.
La presentación de proyectos finaliza el 15 de abril.
 
PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS PARA EL CURSO 2013/14.
La convocatoria presente tiene por objeto financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación en universidades, centros y organismos de investigación españoles y extranjeros, de estudiantes y titulados universitarios, teniendo por finalidad facilitar la formación superior de recursos humanos, y el fortalecimiento de las instituciones académicas y de investigación de los países socios, imprescindible para un desarrollo autónomo y sostenible, como elemento estratégico y sectorial de la ayuda oficial española al desarrollo, y también de su política cultural con el exterior.
Requisitos de solicitantes: Consultar los requisitos específicos para solicitantes de beca nueva y solicitantes de beca de renovación.
Dotación económica: La presente convocatoria se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias de los ejercicios 2013 y 2014 del Programa de Cooperación al Desarrollo 12.401.143A. 486.02 para Programas de Becas MAEC-AECID, con importes de 581.448 € y 1.364.816 € respectivamente, y del Programa de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior 12.401.144A. 481.00 para becas, con importes de 31.812 € y 49.824 € respectivamente, estando su concesión condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente durante ambos años.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 16 de abril de 2013.

Agencia Española de Cooperación Internacional www.aecid.es

UNED BARBASTRO-P.C.

  Buzón de sugerencias 08/04/2013

Mándanos tus sugerencias de mejora sobre el centro, sus servicios, recursos o cualquier cosa que se te ocurra

Te animamos a que utilices nuestro buzón físico (situado en el hall del Edificio UNED) o nuestro buzón virtual, para que nos hagas llegar tus sugerencias de mejora acerca de nuestras actividades, servicios, instalaciones, web o cualquier otro aspecto que consideres interesante.

E.G. UNED Barbastro

  Plazo de inscripción hasta el 4 de abril. 03/04/2013

XXIV edición de los Premios de Narración Breve 2013 en la UNED. Existen dos categorías para participar: la categoría UNED y Amigos de la UNED

Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana, en formato word, que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Existen dos categorías para presentar los trabajos: UNED y Amigos de la UNED. Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico certamendenarracion@adm.uned.es una vez cumplimentado el formulario en línea que aparece al final de las bases y en el mismo día.

M.M. UNED-Barbastro

  Últimas convocatorias de Becas 02/04/2013

Publicadas en el BICI (Boletín Interno de Coordinación e Información) de 2 de abril por el COIE (Centro de Información, Orientación y Empleo)

INICIATIVA EMPRENDEDORA. PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

La Secretaría General de la Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría General de Universidades  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conscientes de la necesidad de impulsar la iniciativa emprendedora a todos los niveles de nuestra sociedad, lanzan un programa de alcance nacional, orientado a fomentar la iniciativa emprendedora en la universidad.
Destinatarios:
Alumnos que estén cursando un programa Master en la Universidad y que quieran conocer el proceso de creación de empresas y acercarse a la figura del emprendedor.
Nº máximo de alumnos por programa: 25
Contenidos:
Parte lectiva
1)  Ecosistema del emprendedor
•    Tendencias del emprendimiento
•    Entorno de interés
•    Valores del emprendedor y cambio cultural
2)  Procesos de Innovación en el emprendimiento
•    Generación de ideas
•    Modelo Canvas
•    Creación de equipos
3)  Planificación y configuración técnica del nuevo negocio
•    Análisis estratégico y planificación de objetivos
•    Marketing y Acción Comercial del emprendimiento
•    Operaciones y procesos para emprender
•    Experiencia del emprendedor
•    Propiedad Industrial
4)  Presentación de proyectos
•    Comunicación y presentaciones eficaces de proyectos
•     Presentación de proyectos
Tutorías personalizadas
Fase de tutorización grupal de proyectos con la dirección del programa.
Duración:
La impartición del módulo se distribuirá temporalmente con una duración de entre 2 y 6 semanas, según la elección de la universidad donde se imparta.
Matrícula gratuita:
Programa financiado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Fechas:
Primera edición: del 12/04 al 17/05. Viernes de 16h a 21 h.
Lugar de impartición:
Sala Sáez Torrecilla. Facultad de C.C. Económicas y Empresariales de la UNED.Calle Senda del Rey nº 11, 28040 Madrid.
Información e inscripciones:
EOI Escuela de Organización Industrial
telf: 91 349 56 00
UNED_COIE Telf: 91 3989709/8158
 
 
FUNDACIÓN UNIVERSIA. II CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS INCLUSIVOS
La Fundación Universia convoca la segunda edición del Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos, que tengan por finalidad promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, dentro del terreno nacional.
Los proyectos presentados deben pertenecer a la categoría de Empleo, Formación, Arte, Deporte y/o, como novedad este año, Investigación. Las ayudas que recibirán los beneficiarios será de un máximo de 10.000 euros cada uno.
Las entidades solicitantes deberán ser Universidades, Fundaciones o Asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones o confederaciones de las fundaciones o asociaciones anteriormente indicadas y cooperativas sin ánimo de lucro legalmente constituidas.
Presentación de solicitudes: hasta el 17 de mayo de 2013,  a través del siguiente enlace:
 
 
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS. CONVOCATORIA DE 6 BECAS DE VERANO PARA LA FORMACIÓN EN DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Destinatarios: becas destinadas a recién licenciados (curso 2011-2012 o posterior) y estudiantes universitarios de titulaciones superiores o de ciclo largo y de grado, preferentemente de Ingeniería (industrial, Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones) o Licenciatura en Ciencias Físicas o afín. A los efectos de esta convocatoria se excluyen aquellos estudios de Máster, que no sean los específicos que habiliten para el ejercicio profesional de cada Ingeniería.
Dotación: La dotación de las becas de verano es de 700 euros brutos mensuales más una cantidad fija de ayuda para gastos de viaje cuyas cuantías ascienden a:
•    Sesenta (60) euros para residentes canarios, no residentes en la isla de Tenerife.
•    Doscientos (200) euros para residentes en la Península.
•    Trescientos (300) euros para nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
•    Quinientos (500) euros para residentes en el resto del Mundo.
Duración: 1 de julio a 15 de septiembre.
Plazo de presentación: un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (14/03/2013).
 
 
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS. CONVOCATORIA DE 8 BECAS DE VERANO.
Destinatarios: Están destinadas a estudiantes universitarios de titulaciones superiores o de ciclo largo y de grado (preferentemente de Física o Matemáticas con orientación Astrofísica) que en el momento de la presentación de instancias hayan superado, al menos, 180 créditos de la titulación superior que presenten a baremación. A los efectos de esta convocatoria se excluyen los estudios de Máster.
Dotación: La dotación de las becas de verano es de 700 euros brutos mensuales más una cantidad fija de ayuda para gastos de viaje cuyas cuantías ascienden a:
•    Sesenta (60) euros para residentes canarios, no residentes en la isla de Tenerife.
•    Doscientos (200) euros para residentes en la Península.
•    Trescientos (300) euros para nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
•    Quinientos (500) euros para residentes en el resto del Mundo.
Duración: 1 de julio a 15 de septiembre.
Plazo de presentación: un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (14/03/2013).
 
 
CONCURSO “EL FUTURO DE LAS TICS: INNOVA CON EOI Y HUAWEI”
10 becas concedidas por Huawei que cubrirán en su totalidad los gastos del programa formativo de dos semanas en China basado en el campo de las Telecomunicaciones y la Investigación tecnológica.
Destinatarios:
El concurso de vídeos EL FUTURO DE LAS TICS: INNOVA CON HUAWEI Y EOI va dirigido a estudiantes universitarios españoles que cumplan los siguientes requisitos:
1.  Tener pasaporte español.
2.  Ser estudiante de grado en su último año de carrera o haber finalizado sus estudios universitarios en un período no máximo a 12 meses a la fecha de la solicitud.
3.  Ser estudiante de carreras de ciencias, ingenierías (especialmente Ingeniería de Telecomunicaciones) y/o administración y dirección de empresas.
Documentación a presentar:
Los participantes deberán presentar en idioma inglés el siguiente material y documentación para poder entrar a formar parte del concurso:
1.  Vídeo original con el título EL FUTURO DE LAS TICS: INNOVA CON HUAWEI Y EOI, con una duración máxima de dos minutos. El vídeo debe ser de la autoría del estudiante, quien estará en posesión de los derechos de explotación del mismo. No está permitido utilizar materiales/contenidos sometidos a derechos de propiedad intelectual, sin haber adquirido previamente autorización expresa de los propietarios. EOI y HUAWEI no asumen las responsabilidades que se deriven de un uso no autorizado de materiales sometidos a copyright. Se recomienda asimismo, la utilización de materiales -musicales, fotográficos, etc.,- registrados bajo licencias libres. Se admitirá cualquier tipo de formato digital.
2.  Currículum Vitae (formato libre) donde se explique la trayectoria académica del estudiante hasta la fecha. El estudiante deberá adjuntar cuando se le solicite los certificados que acrediten los logros y méritos especificados en el Curriculum Vitae.
3.  Carta de motivación con una extensión máxima de 500 palabras, explicando las razones por las que el candidato se considera adecuado para formar parte del programa.
Un nivel intermedio de inglés es necesario para, en caso de ser seleccionado, poder tener un aprovechamiento adecuado del programa que se desarrollará en China en lengua inglesa.
Cómo participar:
EOI creará un portal web específico para el concurso. En dicho portal, los candidatos podrán adjuntar los siguientes documentos:
1.  Solicitud de inscripción indicando la url específica de YouTube donde está alojado el vídeo que desean presentar.
2.  Currículum Vitae
3.  Carta de motivación
Los vídeos deben ser visibles públicamente en YouTube. Sin embargo solo EOI y Huaweitendrán acceso a los Currículum Vitae y Cartas de Motivación.
Dónde se pueden alojar los vídeos:
Los vídeos estarán alojados en los canales particulares de los participantes en YouTube. Se podrán ver además en desde una lista de Youtube EOI Huawei conforme se vayan recibiendo las inscripciones. Una vez se hayan decidido los diez ganadores, se les requerirá una copia del vídeo en soporte físico (CD, DVD, pen drive) o digital que tendrán que facilitar para acceder a la beca. Esta copia irá bajo la licencia CC-BY de Creative Commons.
Criterios de Valoración:
Los criterios que se valorarán en el concurso son:
1.  El carácter innovador y creativo del vídeo presentado.
2.  La trayectoria académica del candidato, evidenciada en su Curriculum Vitae.
3.  La motivación del candidato para ser uno de los elegidos para el proceso formativo deHuawei en China.
4.  El conocimiento del idioma mandarín será considerado un mérito extra en la selección.
El jurado se reserva el derecho de descartar los vídeos que no reúnan un mínimo de requisitos de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivos.
Premio:
El premio del concurso es el siguiente:
10 becas concedidas por Huawei que cubrirán en su totalidad los gastos del programa formativo de dos semanas en China basado en el campo de las Telecomunicaciones y la Investigación tecnológica.
El programa tendrá lugar en Julio de 2013 en China.
Los alumnos conocerán el centro de exposiciones de Huawei, su centro de logística, laboratorio de I+D así como el centro de fabricación. Con anterioridad al programa formativo en Shenzen, los ganadores habrán recibido en Madrid un curso de lengua y cultura chinas de una semana de duración aproximadamente. Los desplazamientos y la manutención de los ganadores no están cubiertos durante su estancia en Madrid.
Plazos:
El calendario que se seguirá durante el proceso y selección de los alumnos será:
•    31 de mayo 2013: Fecha límite de solicitud de inscripción con la correspondiente publicación de vídeos de los candidatos.
•    27 junio 2013: Fallo del jurado y comunicación pública a los ganadores desde la web de EOI y sus cuentas de Twitter y Facebook. Así mismo, se les comunicará personalmente a los ganadores a través de correo electrónico.
•    Julio 2013 (Dos semanas) : Programa formativo de Huawei en China.
Para más información:
 
UNED BARBASTRO P.C.

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración