Fondo
 
  I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos 12/07/2012

Desde hace más de una década estamos asistiendo al auge de diversas modalidades educativas que enriquecen los entornos de aprendizaje. Estos nuevos escenarios son posibles, en buena medida, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

El uso cada vez más frecuente del B-learning (modalidad presencial combinada con el uso de tecnologías), está contribuyendo a la mayor riqueza de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la par que promoviendo el diálogo entre las universidades tradicionalmente denominadas presenciales y las universidades "a distancia". Otras modalidades como el e-learning, el m-learning, el u-learning abren, además, nuevos horizontes dirigidos a la flexibilización y personalización de la experiencia educativa, siendo de interés general para el desarrollo de programas universitarios más innovadores.

Las I Jornadas de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje enriquecidos, de la UNED, tienen como objetivo la presentación de nuevas tendencias y el intercambio de experiencias y conocimientos de los docentes en la aplicación de estas nuevas modalidades educativas, especialmente potenciadas por el uso innovador de las tecnologías de la Información y la comunicación, aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Estas Jornadas forman parte de las actividades financiadas por la Convocatoria de Campus de Excelencia (UNED-CSEV) 2012 (Fortalecimiento) y tiene como objetivo facilitar el encuentro con expertos internacionales para debatir sobre las tendencias de la formación.

Los contenidos principales que se abordarán en el desarrollo de estas jornadas serán los siguientes:

 

Características principales de los entornos de aprendizaje enriquecidos

Aplicaciones del Blended Learning y el e-learning en las universidades españolas

Nuevas tendencias en el mobile learning y el aprendizaje ubicuo

Evaluación de la calidad de entornos de aprendizaje enriquecidos por las TIC

Tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje

Recursos Educativos en abierto

Certificación de competencias basadas en programas en abierto

Las Jornadas se celebrarán en el Campus Sur de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, del 19 al 21 de Septiembre de 2012.

Las Jornadas se enmarcan en el 40 aniversario de la UNED e integran sus V Jornadas de Redes de Investigación en Innnovación Docente. Con ello, la UNED abre sus puertas para generar espacios de encuentro con otras universidades también interesadas en impulsar fórmulas innovadoras y de calidad, tanto en entornos semipresenciales como virtuales y apoyados por tecnologías.

Fuente UNED Madrid

P.S. UNED Barbastro

  Curso "Representación y recreación del álbum familiar: El archivo autobiográfico" 11/07/2012

Lugar: Diputación Provincial de Huesca y Fototeca Provincial. 20, 21 y 22 de septiembre

Este seminario estudiará y analizará la importancia del álbum de familia en el arte contemporáneo, no solo su uso como materia prima de obras artísticas, sino también su utilización como génesis conceptual de otras muchas creaciones contemporáneas. Desde disciplinas como la historia del arte, los estudios culturales, los estudios de cine, la historia de la fotografía, la sociología, la literatura o la antropología se analizarán y estudiarán cuestiones como la privacidad y lo público de las relaciones domésticas y familiares, la ética de las prácticas artísticas que implican una publicidad de la privacidad, los posibles enfoques terapéuticos del álbum de familia, la nostalgia por la materialidad y objetualidad del álbum familiar, la tecnología analógica versus digital en la creación y conservación de las memorias familiares, la transformación de un archivo familiar en una colección pública, la importancia de la memoria en soporte fotográfico o la importancia de preservar las colecciones fotográficas familiares. Además, en estos encuentros, se analizará la importancia de estas “nuevas” prácticas y la consiguiente legitimización del álbum de familia como género artístico en sí mismo (propio de finales del siglo XX y principios del XXI), género que se mueve entre la imagen y la autobiografía, entre el archivo-privado y la memoria-colectiva.
 

En el encuentro participarán figuras tan reputadas como Joan Fontcuberta, Nuria Enguita o Gustavo Puerta, entre otros.

El encuentro se engloba en las actividades el programa VISIONA, organizado por Diputación Provincial de Huesca, que celebra este año su primera edición.
 
Enlace a la información general en la web de UIMP-Pirineos:
Y el pdf del tríptico del curso:
 
H.P. UNED Barbastro

  Últimos días para solicitar admisión en los Másteres Universitarios EEES 10/07/2012

El viernes 13 de julio finaliza el plazo para solicitar la admisión (preinscripción) en alguno de los más de 50 Másteres oficiales que oferta la UNED para el próximo curso académico 2012-13

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
Los estudiantes podrán ser admitidos en un Máster conforme a los criterios específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.
La Comisión de Coordinación de los títulos establece los procedimientos y criterios de admisión al Programa de Doctorado en cualquiera de sus períodos.
 
El plazo depreinscripción (solicitud de admisión) para los alumnos nuevos es del 1 de junio al 13 de julio de 2012 (inclusive).
 
Los interesados deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por Internet, mediante el impreso electrónico disponible en el servidor web de la UNED (http://www.uned.es), y siguiendo las instrucciones que se indiquen en el mismo.
 
 Excepcionalmente, en el caso de aquellos títulos de Máster que no hubieran completado las plazas ofertadas y así lo decidan sus responsables, podrá abrirse un Segundo Plazo, Extraordinario, de Admisión durante el período comprendido entre el 3 y el 9 de septiembre de 2012 (incluido).
 
En el momento de realizar la preinscripción en alguno de los Másteres será necesario proponer las asignaturas de las que se desea matricular en el curso 2012/2013. Por este motivo es muy importante que antes de realizar la preinscripción se lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado y conozca la estructura que se explica en dicha guía para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta.
 
No se podrá solicitar la admisión, simultáneamente en más de un Máster.
 
Los Alumnos ya matriculados anteriormente en el Máster tienen  plazo para solicitar la continuación de estudios de Máster universitario: del 1 al 9 de octubre de 2012.
 
El plazo para resolver las solicitudes de admisión/preinscripción por parte de las Comisiones de Valoración de los títulos de Máster, será el comprendido entre el 10 de septiembre y el 12 de octubre de 2012.
 
El plazo para revisar y validar las solicitudes de continuación de estudios será el comprendido entre el 10 y el 14 de octubre de 2012.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Pregunta de seguridad en UNED Barbastro 06/07/2012

Hemos añadido una pregunta de seguridad, o challenge, en los formularios públicos de nuestra página web susceptibles de ser atacados por robots spammers

Estas preguntas de seguridad, de tipo lógico o matemático, aparecen en los formularios públicos de nuestra página web, y es obligatorio responderlas correctamente para poder realizar el envío.

Las preguntas, aleatorias, son sumas, restas y/o averiguar el número más alto o más bajo de una serie dada.

Una pregunta de seguridad es una pregunta sencilla que aparece en formularios de participación que el navegante puede usar. Las preguntas pueden ser resueltas correctamente por cualquier ser humano que visite la web pero un robot spammer no puede superarlas.

Los robots de spammers que circulan por la red suelen servir para recolectar correos electrónicos y para escribir comentarios basura en las bases de datos que dan soporte a las páginas web. Cuando un "bot" se topa con un formulario donde puede escribir, introduce enlaces de publicidad. Estos formularios están destinados normalmente a comentarios en artículos, blogs, foros... lo que es la web 2.0.

En estos momentos está ya operativo en el formulario de registro de nuevos usuarios y en el de recordatorio de claves. En los próximos días se aplicará este sistema al resto de formularios de nuestra página.

J.G. - UNED Barbastro

  Lanzan una nueva red social para la formación de emprendedores 05/07/2012

«UnRedX» tiene como objetivo la adquisición de conocimientos por parte de sus usuarios, gracias al acuerdo suscrito con el MIT y la UNED

Una nueva red social para emprendedores digitales en Iberoamérica se ha puesto en marcha gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), la UNED y el apoyo ofrecido por el Banco Santander y Telefónica.
«UnRedX» estará en formato beta hasta que se haga plenamente operativa en el mes de septiembre. El objetivo con el que nace es que los emprendedores se acerquen a la red para participar y crear una comunidad que una a gente que tenga buenas ideas y a las personas que tienen la capacidad de sacar adelante éstas. El nombre procede de proyectos educativos de las universidades colaboradoras, el MIT y la UNED.
«UnRedX será una comunidad social que aúne el componente de relación entre los usuarios y a la vez ofrezca formación para el emprendimiento». La colaboración de todas estas instituciones surge con el objetivo crear una comunidad de emprendedores en Iberoamérica. «El enfoque que queremos tener es progresivo e innovador, pero siempre pegados a lo que realmente necesita un emprendedor hoy día para ofrecer al mundo sus productos y sus servicios», cuenta el director del CSEV, Daniel Torres.
La formación, objetivo necesario
Las actividades educativas que ofrecen son el elemento diferenciador de esta red
La gente que decida convertirse en usuario de esta red social podrá participar en los pioneros cursos que allí se impartan. «La formación que daremos será gracias al acuerdo entre el MIT y la UNED», asegura Daniel Torres, quién añade «Los cursos serán gratuitos y abiertos, no tendrán principio ni fin, cada uno se podrá apuntar al que quiera y seguir las actividades que más le interese, sin estar obligado cumplimentar todas». Aunque las actividades no estén institucionalizadas, quien realice por completo las dinámicas de cada actividad recibirá una acreditación oficial conjunta de la MIT y de la UNED, creada ex profeso para esta nueva comunidad.
El primer curso está pensado para los emprendedores que quieran probar suerte en el creciente mercado de las aplicaciones para móviles. Es frecuente que existan potenciales emprendedores con una buena idea pero sin el conocimiento necesario para lanzarse dentro del mundo de las «apps». A través de la formación impartida los usuarios podrán comercializar sus ideas. Este será un primer curso, luego vengan otros, según las demandas y necesidades de los usuarios. Entre los proyectados están la autogeneración de contenidos digitales para emprendedores y los «e-books» de formato enriquecido.
Otra actividad que desde el CSEV advierten que están demandando los usuarios y que será muy útil para los miembros de la red son «las nuevas vías de negocio para PYMES y ‘start ups’ a través de las oportunidades que ofrece el ‘open data’», según asegura Daniel Torres. El «Open data», es decir, la apertura de conjunto masivos de datos de fuentes publicas y privadas, ofrece un potencial inmenso para los emprendedores según las palabras del director del CSEV.
La especial idiosincrasia de la nueva red supone que las denominaciones no sean las de un curso reglado. Así los alumnos no son tal, sino participantes; los cursos pasan a ser dinámicas; las asignaturas, tareas, no habrá exámenes, sino retos. Lo que se pretende es utilizar un nuevo lenguaje adaptado a la dinámicas de emprender, no oficializado.
Emprendodores, el futuro anticrisis
Para el director del CSEV el futuro pasa por los emprendedores, ya que estos son capaces de generar empleo y riqueza y es que «las posibilidades que ofrecen los emprendedores y la comunidad son ilimitadas».
Precisamente el sentido de comunidad es fundamental para Daniel Torres, ya que ésta debe ir antes que la formación. «Los usuarios entrarán en la red buscando gente con sus mismas inquietudes, gente interesante con la que contactar o potenciales socios y clientes». A partir de que se creen estos circulos de interés la red ofrecerá formación para los miembros.
Existen otras redes pioneras para que profesionales entren en contacto entre ellos. La diferencia de «UnRedX» con otras herramientas similares es que las otras ponen el énfasis en la formación y luego, no siempre, te introducen en la dinámica social. En este nuevo proyecto el Banco Santander, Telefonica, el MIT, la UNED, y CSEV, buscan el énfasis primero en la parte social para luego ofrecer la base educativa.
Como Linkedin, pero para emprendedores
«UnRedX» será una red social absolutamente abierta gratuita y conectada con otras redes como Facebook, Twitter o Linkedin. Precisamente con ésta última tiene rasgos comunes, aunque «no trata de remplazar ni de sustituir la funcionalidad de Linkedin, porque además se crearan grupos en esta y otras redes», dijo Daniel Torres a este diario.
Este nuevo punto de encuentro para emprendedores, con una clara vocación educativa, quiere lograr una red global, que busca la libertad y autorganización por parte de los usuarios.
Fuente: ABC.es
P.C. UNED BARBASTRO

  Linceo: buscador de recursos electrónicos de la biblioteca 04/07/2012

Desde aquí podrá localizar y conectarse con la colección de recursos y revistas electrónicas de la biblioteca de la UNED

Es interesante saber que con Linceo podrá:

  • Utilizar nuevas herramientas que le permitirán buscar en varios recursos al mismo tiempo.
  • Guardar grupos de recursos y revistas electrónicas.

Recuerde que:

  • Linceo está en fase de pruebas.
  • Puede dirigir sus comentarios, dudas o sugerencias a gcampillo@pas.uned.es, en lo tocante a las revistas electrónicas o a rlozano@pas.uned.es respecto al resto de recursos electrónicos.
  • Para localizar libros y revistas en papel, material audiovisual, etc. es recomendable que busque en el Catálogo General de la Biblioteca.

Linceo permite:

  • Buscar recurso e-
  • Facilita la localización de los recursos electrónicos que la Biblioteca de la UNED pone a su disposición y acceder a los mismos.

Permite buscar por:

  • Título.
  • Proveedor
  • Categoría

H.P UNED Barbastro
 

  Convocado el VII premio nacional SEDIC 04/07/2012

Se convoca el VII Premio Nacional SEDIC, a la mejor contribución a la calidad y la innovación, para iniciativas emprendedoras en gestión de información

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón, representa a la institución como parte del jurado, en un certamen en el que la BNE es miembro del comité organizador.

El galardón será entregado en un acto, el 16 de noviembre del 2012, en la clausura de las XIV Jornadas de Gestión de la Información, que se celebrarán en la Biblioteca.
La fecha límite de presentación de candidaturas es el 30 de septiembre de este año. El premio será único y no se podrá dividir entre dos o más candidaturas.

El objetivo del premio en cuestión es reconocer y distinguir la mejor iniciativa emprendedora en gestión de la información, que haya realizado una contribución significativa en innovación, calidad, creatividad y crecimiento sostenido en este sector.

Pueden consultarse los detalles de la convocatoria en el enlace que figura en información relacionada.

 

H.P UNED Barbastro

  ¡Este verano mantente conectado! 04/07/2012

Más de 560 personas ya reciben información en su Facebook y 258 en Twitter

Si deseas permanecer "on" durante este verano clica en "Me gusta" de nuestro Facebook recibirás puntual información de las principales novedades del próximo curso y noticias interesantes. 563 personas ya lo han hecho.

Si lo prefieres también nos puedes seguir en Twitter en la cuenta unedbarbastro.

P.C. UNED BARBASTRO

  Bosón de Higgs, ¿Asalto final? 03/07/2012

El CERN prepara una conferencia en la que podría confirmar o desmentir la existencia de la elusiva "Partícula de Dios"

Esta vez hay motivos de sobra para la "Higgsteria". En 24 horas el CERN, el gran centro europeo de Física de partículas, celebrará en Melbourne, Australia, donde el 4 de julio comienza la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), un histórico seminario durante el que anunciará los últimos resultados de los experimentos ATLAS y CMS (los dos mayores laboratorios del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en Ginebra), en la búsqueda del Bosón de Higgs, la esquiva partícula subatómica que encierra los secretos del origen del Universo y que los científicos llevan persiguiendo desde hace más de cuarenta años.
 
Tras algunos meses de silencio e intenso trabajo de los físicos, los rumores sobre el posible hallazgo del Higgs volvieron a dispararse la semana pasada. Investigadores del propio CERN lanzaban a través de sus blogs mensajes esperanzadores y hablaban de un nuevo "set" de datos que podría contener las tan esperadas pruebas que demostraran, de una vez por todas, la existencia de la última partícula sin descubrir del Modelo Estandar, la responsable de la masa de todas las demás partículas subatómicas y sin la cual, sencillamente, el Universo no existiría tal y como lo conocemos.
 
Ante el aluvión de rumores, las máximas autoridades del CERN han reaccionado estos días alimentando aún más, si cabe, las razones para la esperanza. Así, Rolf Heuer, el mismísimo director general de la institución, aseguraba la semana pasada que ya podría haber "datos suficientes" para determinar la existencia (o no) del Higgs.
 
Desde primeros de año, la actividad de los físicos del LHC ha sido febril. Se trataba, precisamente, de obtener la mayor cantidad posible de nuevos datos antes de la celebración del ICHEP en Melbourne. Un objetivo que se ha conseguido plenamente. El proceso de recogida de datos para presentar en la conferencia terminó el pasado 18 de junio con unos resultados realmente espectaculares. De hecho, entre abril y junio se recogieron más datos de colisiones que durante todo el año 2011. Un trabajo que Heuer calificó de "impresionante" y que ha elevado, dijo, "las expectativas de cara a un descubrimiento".
 
En un artículo publicado la semana pasada en "The Bulletin", la revista interna del CERN, Heuer decía textualmente que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real".
 
Todos nuestros conocimientos sobre lo que es y cómo funciona la materia están recogidos en una teoría que llamamos Modelo Estándar. Allí aparecen todos los tipos de partículas que existen (estén o no descubiertas en laboratorio) y también la forma en que esas partículas se relacionana través de las varias fuerzas de la Naturaleza. El modelo Estándar se formuló en 1970 y predijo la existencia de toda una serie de partículas que, juntas, forman el Universo en que vivimos. Después, a lo largo de los años, aceleradores cada vez mas potentes han ido descubriendo todas y cada una de las partículas predichas en el Modelo Estándar. Lo cual hace pensar que el modelo es bueno, ya que por ahora todas sus predicciones se han cumplido a rajatabla.
 
Hasta ahora los físicos no habían sido capaces de generar colisiones en los aceleradores en los niveles de energía necesarios para poder ver el Higgs. Algo que ahora, y después de más de 40 años de intentos, por fin puede lograrse con el nuevo LHC. Desde que entró en funcionamiento, los físicos han ido explorando lo que sucede cuando los protones inyectados en el acelerador colisionan a distintos niveles de energía. Cuando se produce una colisión, los dos protrones se desintegran en una "cascada" de partículas que viven fracciones de segundo antes de desaparecer.
 
Pero existen más posibilidades. El próximo miércoles, el CERN podría anunciar que no ha encontrado el "mismo Higgs" que predicen las teorías, sino un "pariente" más o menos exótico, inesperado y que podría llegar a abrir las puertas de una Nueva Física totalmente desconocida.
 
Por último, vale la pena recordar que, a pesar de que el Modelo Estandar nos muestra una fotografía increíblemente precisa de la materia y de las fuerzas que la gobiernan, sólo se refiere a la materia "visible" del Universo. Esto es, a la que forma los billones de galaxias, estrellas y planetas que podemos ver. Y no olvidemos que toda esa "materia ordinaria", de la que todos nosotros estamos hechos, sólo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo. El restante 96% está formado por materia (23%) y energía (73%) oscuras, dos conceptos aún misteriosos y de los que se sabe bien poco. Y que el Bosón de Higgs podría no aclarar.
 
Fuente original: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  El inquietante resplandor de Shackleton 02/07/2012

La revista Nature publicó en su número de la semana pasada nuevos datos sobre el cráter lunar Shackleton. Mientras que la publicación británica anunciaba que el cráter no contiene cantidades significativas de hielo, la NASA anunciaba justamente lo contrario. ¿Hay o no hay agua en Shackleton?

“La interpretación de los estudios sobre cráteres lunares se apoya en la explicación más interesante”, reconoce Maria Zuber. Esta investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la primera autora de un estudio que la semana pasada apareció en los principales medios de comunicación bajo el titular “La NASA descubre un cráter con hielo en la Luna”.
 
La investigación, que se publicó en Nature, analiza los nuevos datos sobre el cráter Shackleton del polo sur lunar, recogidos en la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Mientras que el departamento de comunicación de la revista británica emitió un comunicado en el que afirmaba que la zona es “relativamente seca”, la oficina de prensa de la NASA indicó que la presencia de agua congelada “puede llegar a suponer hasta un 22% del suelo del cráter”.
Aunque parezcan dos historias distintas y contradictorias, “los dos comunicados anuncian el mismo resultado desde diferentes perspectivas”, conviene Zuber. En cambio, Salvador Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec (PAC) es más crítico: “NASA ha barrido para casa porque necesita encontrar vida y agua para dar estos titulares sensacionalistas”, dice a SINC después de haber leído la investigación y los dos comunicados de prensa.
 
¿Habemus agua?
 
Desde hace dos veranos, las mediciones del brillo de Shackleton desconciertan a los científicos que lo estudian. Las nuevas observaciones muestran por primera vez que este cráter brilla más que sus vecinos. La primera autora del estudio califica sus conclusiones de “interesantes” a la vez que “extrañas”.
 
“Lo raro es que, además, sus paredes resplandecen más que su fondo –explica Zuber–. Si el brillo procediera del hielo, esperaríamos que se concentrase en el suelo, más frío y oscuro, donde la luz solar directa no penetra, y que el fondo fuese más brillante”. Justo lo contrario de lo que han observado.
 
El instrumento de medición Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) examinó el suelo del cráter Shackleton con luz láser que midió su profundidad con la precisión de una micra, equivalente a la millonésima parte de un metro. El cráter tiene poco más de tres kilómetros de profundidad y unos 19 kilómetros de ancho. El altímetro también midió el tiempo que tardó la luz del láser en regresar de la superficie lunar para conocer el relieve del terreno.
 
A partir de las observaciones, los investigadores postularon que los sismos lunares, provocados por el impacto de meteoritos y las mareas gravitacionales de la Tierra, podrían haber causado desprendimientos en las paredes del cráter. Las sacudidas habrían dejado el material más nuevo y brillante al descubierto, mientras que el hielo, de existir, se habría mezclado en el suelo.
 
Nature hace hincapié en que los análisis de la inclinación y la dureza de los materiales explicarían fácilmente las observaciones del movimiento del regolito lunar, la ‘alfombra’ de fragmentos rocosos de la superficie del satélite, hacia el fondo de Shackleton. “Pero esto no aclara el resplandor del suelo, donde no hay movimientos de tierra”, prosigue Zuber. Aquí es cuando los investigadores “no pueden excluir la posibilidad de que químicos volátiles, como el agua, estén presentes en pequeñas cantidades en el fondo del cráter”.
 
Por otro lado, los expertos apuntan que la menor exposición del fondo del cráter a los efectos de erosión por su ambiente sombrío y frío podría haber contribuido a su brillo. El fondo es tan viejo como el propio cráter y apenas ha sufrido cambios desde que se formó hace 3.000 millones de años. La investigación publicada en Nature remata: “Una capa de hielo de una micra de espesor en un 20% de la superficie es una posible alternativa”.
 
De hipótesis a afirmación
 
Ahí el gabinete de comunicación de la NASA encuentra un argumento para revelar “la presencia de pequeñas cantidades de hielo”. Su titular se construye en la ambigüedad de la posible existencia de agua. “Es un método muy al estilo de la NASA, su oficina de comunicación es un auténtico departamento de marketing”, dice el astrónomo Salvador Ribas.
 
En relación con esta posibilidad, el equipo de prensa de la NASA se respalda en declaraciones de Zuber: “Según nuestro estudio, la cantidad máxima de agua helada que podría haber es de unos 378 litros, que no es suficiente para facilitar la exploración humana. Pero este trabajo se limitó a la superficie, no sabemos lo que podría haber debajo de la superficie y para averiguarlo habrá que hacer exploraciones con otros sensores”.
 
“Mientras que Nature se centra en la investigación y el método científico, la NASA da la vuelta a la noticia aprovechando la posibilidad de la existencia de un 20% de agua”, concluye Ribas.
 
Para saber si hay agua en Shackleton, la misión del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA tendrá que seguir recogiendo datos. Como recuerda la página web de la institución, en palabras del padre de los cohetes espaciales modernos, Robert Goddard: “es difícil decir qué es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana.
 
Fuente original: SINC
 
D. L. UNED Barbastro

  Premio pop rock de la UNED 2012 02/07/2012

Con el objetivo de animar a la creación artística dentro de la música Pop y de la música Rock y contribuir con ello a su difusión y divulgación social, la UNED, ha decidido convocar la I edición del Premio Pop Rock de la UNED

1.-       Podrán presentarse grupos o solistas, cuyos integrantes tengan residencia española, que no tengan contrato discográfico multinacional antes del 15 de octubre de 2012, o, si tienen alguna canción editada, que sea auto-producida o con una compañía independiente, que posean un repertorio dispuesto para ser interpretado en directo y en formato acústico, no inferior a los 30 minutos.
2.-       Los participantes garantizan que poseen los derechos de interpretación y autoría de los temas presentados y los ceden a UNED para reproducirlos a través de medios de comunicación sin fines comerciales o lucrativos, eximiendo a la universidad de cualquier responsabilidad o reclamaciones de terceros.
3.-       Los datos presentados por los participantes podrán ser utilizados solamente para actividades culturales, en el marco jurídico de la legislación vigente de Protección de datos.
4.-       Aquellos participantes que hayan sido premiados, se comprometen a actuar en el concierto de la convocatoria del Premio en tiempo, fecha, hora y escenario que determine la UNED en Madrid. Para ello, la organización pondrá a disposición del Grupo o solista seleccionado: Sonido PA, monitores e iluminación.
            En el caso de que el grupo resida en territorio nacional de fuera de la Comunidad de Madrid, la UNED se compromete a sufragar los gastos de transporte y alojamiento de los músicos ganadores durante la noche del día del concierto.
5.-       Los temas presentados deberán ser inéditos y no haber sido premiados en otro concurso.
                         PREMIOS Y JURADO
6.-       Un Jurado especializado constituido para este evento,  seleccionará entre las propuestas presentadas, dos ganadores en dos categorías: categoría “UNED” y categoría “amigos de la UNED”. En la primera categoría “UNED”  podrá concurrir cualquiergrupo o solista que incluya en la formación al menos: un estudiante de la UNED, o personal de la UNED (docente o administrativo), o tutores de la UNED o socios de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED (www.aaaauned.org) En la categoría de “amigos de la UNED” podrá concurrir cualquier persona o grupo aunque no tenga relación con la universidad.
7.-       Los nombres de los seleccionados para actuar en la fase final se harán públicos antes del día 30 de noviembre de 2012 en la web de la universidad (www.uned.es).
8.-       Un jurado realizará una preselección de 10 finalistas para cada categoría, cuyos temas podrán ser escuchados en el espacio web que la UNED incluirá, titulado Premio Pop Rock de la UNED donde se incluirá información de interés de los grupos.
9.-       Una vez reunido, el Jurado fallará los siguientes premios:
          Premio Pop Rock de la UNED, categoría “UNED”, dotado con 500,00 € y actuación en la sala que la organización considere.
          Premio Pop Rock de la UNED, categoría “amigos de la UNED”, dotado con 500,00 € y actuación en la sala que la organización considere.
Los premios están sujetos a la fiscalidad vigente.
10.-     Los grupos o solistas premiados se comprometen a que en las ejecuciones públicas, grabaciones, o en cualquier otro acto de comunicación que se realice con su conocimiento en torno a las obras premiadas se haga expresa mención del premio obtenido en este concurso. Por su parte, la entidad que convoca queda facultada para difundir libremente en los medios de comunicación fragmentos de las obras ganadoras.
11.-     Los ganadores se comprometen a presentar, toda la documentación necesaria, que acredite que cumplen los requisitos de los distintos apartados del concurso.
12.-     A criterio del Jurado, los premios podrán ser declarados desiertos.
13.-     Las decisiones del jurado son inapelables.
                 INSCRIPCIONES:
 14.-      Se contempla una única forma de inscripción:
 Los participantes podrán inscribirse por correo electrónico, desde la publicación de estas Bases hasta el 15 de octubre de 2012, en la página web  de Actividades Culturales, enviando el formulario de inscripción que se incluye, a la dirección de correo premiopoprock@adm.uned.es
En el correo que se envíe deberá adjuntarse, junto con el formulario, un tema  en formato MP3, con un máximo de 12 megas de tamaño.
15.-     La ausencia de datos, su inexactitud o no ajuste a las bases puede dar lugar, a la exclusión de los participantes. El formulario que se adjunte con el correo electrónico deberá contener todos los datos que se solicitan para poder participar en el concurso.
16.-     La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas Bases, siendo resuelta por el Jurado cualquier duda que surja en su interpretación.
17.-   La organización remitirá, en un plazo aproximado de 10 una semana, un acuse de recibo a los participantes que hayan enviado sus solicitudes debidamente cumplimentadas.
Organiza: UNED
Más información sobre las bases en premiopoprock@adm.uned.es  o el tf 91 398 94 20 (de 9.00 a 14.00hs, lunes a viernes)
Fuente UNED
P.C. UNED BARBASTRO

  Toma de posesión de la nueva Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos 02/07/2012

El lunes 2 de julio se lleva a cabo el Acto de toma de posesión de Marta de la Cuesta González como Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED. Recibe el cargo de Ana Isabel Segovia San Juan.

Marta de la Cuesta es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Económicas por la UNED. Actualmente se desempeña como Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED y Coordinadora del master oficial en Sostenibilidad y RSC de la UNED-Jaume I, entre otras actividades. Gabinete Comunicación UNED Madrid P.S. UNED Barbastro

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