Fondo
 
  Gran afluencia de visitantes a la exposición ¡Bienvenidos a la nanodimensión! 30/04/2012

La muestra, instalada del 11 al 28 de abril en la Sala Goya del centro de la UNED de Barbastro, ha recibido alrededor de 1.400 visitantes (entre ellos más de 700 escolares) que han podido acercarse al apasionante mundo de la Nanociencia

La exposición se creó desde el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y realiza un sencillo recorrido por esta novedosa ciencia presentando un nuevo mundo diminuto que nos rodea e influye en todos los aspectos de nuestra vida. Está estructurada en módulos interactivos con el fin de hacerla accesible y asequible para todos y mostrar la utilidad y el carácter multidisciplinar de la Nanociencia.
Es de destacar el interés despertado en los diversos centros de educación primaria de Barbastro, audiencia a la que está especialmente orientada la exposición, y que han respondido masivamente a esta iniciativa. Se han realizado más de 30 visitas guiadas en los pasados días, involucrando a más de 700 alumnos/as.   
La actividad del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se centra en el estudio, fabricación y desarrollo de aplicaciones y estructuras de tamaño inferior al micrómetro (millonésima parte de un metro) y próximas al nanómetro (milésima parte de una micra). El INA se dedica por lo tanto a la I+D+i en materia de nanociencia y nanotecnología, colaborando en esta tarea con empresas y centros tecnológicos de muy diversas áreas.
D. L. UNED Barbastro

  Día Internacional de los Trabajadores. 1 de mayo 30/04/2012

El día 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, festividad que reivindica los derechos laborales de todos los trabajadores. Este año 2012 con el lema: precariedad laboral, desempleo e injusticia social

Reivindicando la jornada laboral de 8 horas.-

En el cuarto congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo realizado el 17 de octubre de 1884, se acordó que el 1 de mayo de 1886 se realizaría una huelga general para conseguir derechos de los obreros, principalmente la jornada laboral de 8 horas. Durante ese periodo de dos años entre el congreso y la huelga convocada, se intentaría negociar con los patrones y, si no se conseguía, la huelga se haría efectiva.

Se declara huelga general.-

Llegado el día 1 de mayo de 1886, puesto que no se había conseguido llegar a un acuerdo entre patrones y trabajadores, la huelga tiró adelante y en todo el país el movimiento obrerista se hizo escuchar. Los hechos se alargaron durante los días posteriores al primero de mayo, y fue el 4 de mayo cuando se dieron los mayores altercados, con la explosión de un artefacto en la plaza de Haymarket de Chicago donde se concentraba un gran número de manifestantes y policías. Estos hechos desembocaron en un juicio, cuya sentencia obligó a la ejecución de un grupo de sindicalistas considerados como los responsables, a los que se conoce como los Mártires de Chicago.

Declaración del Día Internacional de los Trabajadores.-

Unos años después, en 1889 durante la Segunda Internacional, una reunión de trabajadores organizada por el Congreso Obrero Socialista en París, se acordó celebrar el Día Internacional de los Trabajadores cada 1 de mayo como jornada reivindicativa y en homenaje a los Mártires de Chicago y a los hechos ocurridos durante la huelga de 1886. De esta manera es cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador que sigue celebrándose hoy en día en la mayoría de países del mundo.

Curiosidad.-

A pesar de que los orígenes de cómo empezó a celebrarse el Día del Trabajador se hayan en los Estados Unidos de América, este país no celebra el día del trabajo el primer día de mayo, sino que celebran su propio Labor Day el primer lunes de septiembre, a raíz de un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, los Knights of Labor.

 

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Wikipedia

  Los alumnos de la Universidad para Mayores de Sabiñánigo visitan Barbastro. 30/04/2012

Desde el Aula de la UNED en Sabiñánigo se ha organizado un viaje cultural a la ciudad de Barbastro, previsto para el próximo miércoles, día 9 de mayo.

Como culminación del presente curso académico 2011-12 de la Universidad para Mayores (UEZ–UNED Senior) y como complemento al programa básico del curso, se ha organizado un viaje cultural, para el próximo miércoles, día 9 de mayo, a la ciudad de Barbastro. El objetivo es que los alumnos conozcan el Centro de la UNED, del que depende el Aula de Sabiñánigo, donde se lleva a cabo la actividad de dicha Universidad, y la capital del Somontano, visitando su Catedral de la Asunción y el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Episcopal, compaginándolo con la visita guiada a una de las bodegas, Denominación de Origen Somontano, perteneciente a la Ruta del Vino.
 
El programa básico para el curso académico 2011-12, que estamos a punto de clausurar, ha estado formado por cinco cursos, un taller monográfico, ese año dedicado a la Arqueología, y cuatro conferencias de temas de actualidad (incluidas la lección inaugural y de clausura). Las temáticas de los cursos han versado sobre distintas áreas de conocimiento, desde la lengua y literatura, hasta el que actualmente se está desarrollando sobre las matemáticas aplicadas a la vida diaria, pasando por la psicología, la historia y el arte… El próximo 16 de mayo está previsto llevarse a cabo el acto de clausura del curso que contará con la presencia del Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y del Director de la UEZ (Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza), Agustín Ubieto.
 
M.M. UNED-Sabiñánigo

  El número de alumnos que cursa un máster se multiplica por seis en los últimos cinco años 30/04/2012

En España durante el curso 2010-11 se impartieron 2.423 másteres y 30.301 doctorados. Además el número de másteres ha aumentado, desde 2006, en un 192%. Asimismo, el número de estudiantes matriculados en másteres se ha multiplicado por seis según un informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del que se hace eco el portal Universia

Desde el curso 2006-07 el número de másteres impartidos en España se ha incrementado en un 192%. Es una información que ha sido difundida por Universia, tras la elaboración de las cifras del Informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: ‘Datos y Cifras del Sistema Universitario Español’. Dicho informe registra, entre otros datos, los referidos a la formación de postgrado español y al número de estudiantes que se matriculan en este tipo de estudios tras finalizar la carrera universitaria.

Las instituciones españolas suman en la actualidad un total de 2.758 másteres verificados, siendo el 10,9% interuniversitarios. Asimismo, las cifras correspondientes al curso académico 2010-11 apuntan a que en España de impartieron 2.423 másteres, que congregaron a 100.963 alumnos.

Respecto al tipo de institución, un 19,4%, del total de alumnos se matricularon en universidades privadas, frente a un 80,6% que lo hicieron en universidades públicas.

La tradición que pesa en el país en cuanto a educación superior y que además, España cuente con algunas de las universidades más antiguas del mundo, provoca que muchos alumnos, también extranjeros, elijan la oferta de las instituciones españolas. Se suma a ello, el hecho de que para realizar estudios de postgrado, previamente se haya de cursar un máster y las facilidades que aporta al alumnado la entrada en el mercado laboral. Todo ello, ha tenido como resultado que el número de alumnos matriculados se multiplique por seis.

De esta manera la formación de postgrado en España contempla multitud de posibilidades, dado que tanto universidades públicas como privadas ofrecen una amplia oferta de cursos de este tipo. Asimismo, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho que las instituciones modificaran sus programas para adaptarse al plan Bolonia, prolongándose entre uno y dos años la formación de máster y unos tres la de doctorado.

En cuanto a la formación de doctorado, durante 2010-11 se matricularon un total de 30.301 estudiantes. 27.813 se imparten en instituciones de educación superior pública y 2.488 en instituciones privadas. No obstante, el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apunta que se ha producido una disminución del número de alumnos matriculados, respecto a otros años. Este descenso, probablemente, esté provocado por la nueva regulación de acceso, ahora a través de los másteres oficiales. No obstante, el número de tesis leídas en España se incrementa progresivamente. Un total de 8.747 tesis se leyeron durante el 2010, un 6,2% más que el curso académico anterior.

E.G. UNED Barbastro
Fuente: aprendemas.com

Más información: Másteres UNED

  El primer agricultor europeo 27/04/2012

Un análisis genético de restos humanos de la Edad de Piedra muestra cómo el cultivo de los alimentos se extendió por todo el continente de sur a norte

Una de las grandes cuestiones sobre nuestra propia evolución es cómo el ser humano dejó de ser tan solo un cazador y recolector de alimentos para establecerse como agricultor. Una nueva investigación publicada en la revista «Science» viene a arrojar luz sobre este proceso en Europa. Los científicos creen que fueron individuos del sur del continente los que llevaron esta práctica hacia el norte en sus migraciones. Y no solo propagaron una forma de vida, sino también sus propios genes, que se mezclaron con los de sus vecinos más habituados al frío hasta dar lugar al genoma de los europeos modernos. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de ADN de restos humanos de 5.000 años de antigüedad hallados en Suecia.
 
«Hemos analizado los datos genéticos de dos culturas diferentes -la de los cazadores-recolectores y la de los agricultores- que existieron en la misma época, a menos de 400 kilómetros de distancia el uno del otro», explica Pontus Skoglund, de la Universidad de Uppsala (Suecia). «Después de comparar los datos con los de las poblaciones humanas modernas de Europa, encontramos que los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra eran más parecidos a los individuos finlandeses, mientras que los agricultores mantenían una estrecha similitud con las poblaciones del Mediterráneo».
 
La mayoría de los expertos coincide en que el modo de vida agrícola se originó hace unos 11.000 años en Oriente Próximo y unos 5.000 años más tarde se extendió al continente europeo. Pero este nuevo estudio puede ayudar a los científicos a comprender el impacto de esa revolución agrícola sobre la diversidad humana.
 
Viajeros intrépidos
 
El equipo analizó los restos de tres individuos cazadores-recolectores de la isla de Gotland y los de un agricultor de Gökhem, cuya pertenencia a cada grupo se reconoce por la forma en la que eran enterrados. Los antiguos cazadores-recolectores tenían una firma genética distinta que era similar a la de los europeos del norte actuales, mientras que la firma genética de los agricultores se asemeja mucho a la de los europeos del sur. Curiosamente, estos genomas antiguos no comparten muchas similitudes con los de los suecos de hoy en día, a pesar de que el descubrimiento se realizó en Suecia.
 
«Los resultados sugieren que la agricultura se propagó por toda Europa con la migración de las personas», agregó Skoglund. Los investigadores sugieren que los primeros agricultores de Europa fueron viajeros intrépidos que se desplazaron al norte a través del continente y se instalaron allí. Vivieron durante varias generaciones, más de mil años, al lado de los cazadores-recolectores residentes sin tener relación, hasta que al final se mezclaron. En consecuencia, los genomas de la mayoría de los europeos modernos fueron formados probablemente por esta migración prehistórica que trajo la agricultura al continente.
 
Fuente: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Proyecto digitalización de vídeos 27/04/2012

La primera parte de los vídeos analógicos que el centro de Barbastro almacenaba ya está disponible en formato digital

A la vez que se realizaba el proceso de conversión de cintas a DVD, se han ido generando también los ficheros con los vídeos. En concreto, el centro dispone de casi 3TB  de vídeos digitales repartidos en unos 900 ficheros.

Estos ficheros, junto con una base de datos que recoge la información más importante, están disponibles para la realización de vídeos, documentación etc. Se ha diseñado un sistema para que estos vídeos y la base de datos sean accesibles desde cualquier plataforma (Mac, PC, Linux, Android, IOS) dentro de la red del centro.

M.D. UNED Barbastro
 

  Acto de Clausura del Curso Académico de la Universidad para Mayores en Barbastro 26/04/2012

Esta tarde, a partir de las 20 h, en el Aula Magna de la UNED, tendrá lugar la lección de clausura ‘Las leyendas como fundamento histórico’, a cargo de Agustín Ubieto Arteta, Doctor en Historia y profesor Emé­rito de la Universidad de Zaragoza, Director de la Universidad de la Experien­cia, Especialista en Historia Medieval, Didáctica de la Historia y Patrimonio. ENTRADA LIBRE

  Día Mundial de la Propiedad Intelectual - 26 de abril 26/04/2012

Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual está dedicado a los innovadores visionarios, todos aquellos que con su ingenio y capacidad artística han roto moldes, han abierto nuevos horizontes y han imprimido una huella duradera. Cada año se celebra la innovación, la creatividad, el impulso e incentivo que proporciona la propiedad intelectual

Todas las grandes innovaciones, ya sean artísticas o tecnológicas, tienen su historia, la historia de unos individuos cuya curiosidad, inspiración y determinación han abierto nuevas perspectivas.
 
La fascinación por el vuelo que sentían los hermanos Wright desde que eran niños les llevó a inventar una máquina voladora que propulsó la aviación. Gracias a la curiosidad investigadora de Louis Pasteur se realizaron importantísimos avances en la prevención de las enfermedades. La férrea determinación de Tu Youyou en el estudio de las hierbas medicinales permitió tratar la malaria y salvar millones de vidas. Y de la ambición de Steve Jobs por simplificar la tecnología digital para que estuviera al alcance de todo el mundo nació la computadora personal y, 30 años más tarde, un nuevo modelo de acceso al entretenimiento.
 
Muchos son los innovadores visionarios que ha habido a lo largo de la historia. Todos ellos constituyen un catálogo de ingenio y creatividad del que forma parte gran número de artistas, escritores y músicos que nos han hecho ver y escuchar las cosas de otra manera: Rembrandt, Turner, Picasso y Kandinsky han cambiado la percepción que tenemos de la luz, la forma y la dimensión; las obras de Chéjov, Tagore, Neruda y Mafouz han abierto nuevas perspectivas acerca de la experiencia humana; Charlie Parker, Miles Davis, Hendrix y Rostropovich son músicos inmortales que han roto con las normas establecidas.
 
Cómo empezó al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.-
Para difundir el conocimiento sobre la Propiedad Intelectual, los Estados miembros de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) eligieron el día 26 de abril, día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI, en 1970, como Día Mundial.
 
Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece cada año una excepcional oportunidad para encontrarse con otros interesados de todo el mundo a fin de señalar, discutir y demostrar cómo el sistema de Propiedad Intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes, así como al fomento de la innovación tecnológica que contribuye a mejorar nuestro mundo.
 
M.M UNED-Barbastro
Fuente: OMPI

  PAS de Centros en Akademos 25/04/2012

Recientemente se ha desarro­llado un nuevo módulo para gestionar el PAS de los Centros de UNED que estará dispo­nible en la aplicación Akademos una vez finalizada la fase de pruebas

A petición de Vicerrectorado de Centros de la Universidad, el Departamento de Informática de Barbastro ha desarrollado una nueva funcionalidad que permitirá registrar los miembros del PAS de los centros incluyendo sus datos personales, el email UNED, el subcentro/extensión en el que trabajan, el cargo/s que desempeñan y el área/s a las que pertenecen.

El módulo se ha desarrollado de la manera más flexible posible para que se pueda adaptar a la casuística tan variada que se da en los distintos centros en función de su tamaño y organización. De esta manera, es posible que una persona desempeñe uno o varios cargos y pertenezca a una o varias áreas según el caso, diferenciando si es el responsable o no de una determinada área.

Los cargos desempeñados en los Campus también están contemplados.

Este módulo permitirá a la Universidad disponer de una base de datos de PAS, que hasta ahora no existía, y facilitará la comunicación de la Sede Central con los responsables en los centros de las distintas áreas o la gestión de los procesos electorales relacionados con el PAS de los centros.

Además, la existencia de esta base de datos junto con el correo oficial de la UNED, permitirá el día de mañana acceder a aplicaciones como Valija Virtual o Akademos utilizando la misma cuenta con la que se accede al portal de la UNED.

F.L. UNED Barbastro

  Recomendaciones 24/04/2012

En la Biblio­teca... Para un mejor uso y disfrute del espacio comunitario

Hay que mantener el silencio.
 
Respete a los demás ocupando un solo puesto de lectura.
 
Las zonas de lectura no son para otros usos, tampoco para comer o beber.
 
Los libros, revistas y el material audiovisual y electrónico son bienes públicos, tiene que cuidarlos.

Debe respetar los plazos de devolución de los documentos. Los recursos de la Biblioteca son de todos.

  Grafeno, el material del futuro 24/04/2012

Es transparen­te, flexible, extraordinaria­mente resis­tente, imper­meable, abun­dante, econó­mico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fasci­nados a científicos y a la industria debi­do a sus fantásticas propiedades

Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.
 
Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.
 
El estudio de las propiedades del grafeno mantiene ocupados a una gran cantidad de científicos en todo el mundo, entre los que destacan las aportaciones de los físicos teóricos españoles.
 
En fase de desarrollo
 
Todos hablan de este material aunque pocos lo han visto. Y es que pese a sus prometedoras aplicaciones, todavía se encuentra en fase de desarrollo. El grafeno es una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono (sólo tiene un átomo de grosor). El grafito del que se obtiene es el mismo que se extrae de las minas de carbón y se usa para fabricar lápices, frenos de coches o aceros, por lo que se trata de una materia prima muy abundante en la naturaleza. Para conseguir grafeno se puede partir del grafito natural (las minas españolas son ricas en este mineral) o del grafito sintético.
 
Sin embargo, el principal obstáculo en la actualidad es que aún no es posible fabricar grafeno a gran escala, según explica Jesús de la Fuente, director de la empresa española Graphenea Nanomaterials, una de las pocas compañías que de momento, producen este material. Existen varias formas de producir grafeno. La cinta adhesiva (exfoliación mecánica) fue el método que utilizó Geim para aislarlo por primera vez y puede servir para algunos experimentos, pero no es un método válido para la industria. Básicamente se comercializa de dos maneras: en formato lámina y en polvo.
 
Grafeno en lámina
 
Graphenea, con base en San Sebastián, es una de las tres principales productoras de grafeno en lámina a nivel mundial (sus dos competidores son estadounidenses): "Es el grafeno de alta pureza y el que reúne las mejores propiedades. Se emplea para fabricar electrodos de baterías, pantallas táctiles, células solares, electrónica digital y analógica de alta frecuencia o composites avanzados para aeronáutica", explica De la Fuente en conversación telefónica.
 
Para producirlo no se utiliza grafito, sino gas metano, que se transforma mediante una tecnología denominada deposición química en fase vapor (Chemical Vapor Deposition, CVD): "Es una de las grandes ventajas, pues no dependemos de ningún producto mineral", señala.
 
"Se realiza en un reactor CVD donde se introduce un gas con carbono. Mediante la aplicación de energía se despositan los átomos de carbono sobre un substrato metálico. El siguiente paso es transferir la lámina de grafeno al substrato final que puede ser un polímero, vidrio, silicio u otros, dependiendo de la aplicación", explica
 
El precio varía según los tamaños y las propiedades. En los últimos años ha caído ya a la mitad. Una lámina de grafeno cuesta entre 300 y 1.000 euros, una cifra muy asequible para el consumo de investigación pero elevada para otros usos. De la Fuente explica que esperan que el precio siga descendiendo progresivamente y, "a medio plazo (unos cinco años), sea más barato que el silicio, que en la actualidad cuesta alrededor de 50 euros". "A medida que el mercado vaya avanzando el precio irá bajando. Prácticamente cuesta lo mismo producir una lámina que 100.000", afirma.
 
Baterías mucho más duraderas
 
"El grafeno que vendemos se utiliza, sobre todo, para ensayos. Se está trabajando mucho en almacenamiento de energía. En ultracondensadores (para automóviles, trenes eléctricos y para mejorar el rendimiento de las líneas de distribución eléctrica) y en baterías. Se ha demostrado que con electrodos de grafeno se consiguen baterías diez veces más duraderas".
 
De hecho, este material podría solucionar uno de las grandes desventajas de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías apenas duran un día. Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas que las que llevan los teléfonos que se venden en el mercado y se cargan en mucho menos tiempo (aproximadamente media hora).
 
Sin embargo, habrá que esperar algunos años para disfrutar de estas baterías. Según De la Fuente, Nokia (su principal cliente) no prevé comercializar dispositivos fabricados con grafeno hasta dentro de cinco años.
 
El grafeno también podrá usarse en televisores OLED (Organic LED), que estarán fabricados con materiales orgánicos y más sostenibles con el medio ambiente: "Ahora se utiliza como material tierras raras, como el indio, que tienen un impacto ambiental muy grande. Además su precio se ha multiplicado por diez". La industria busca un sustituto más económico y sostenible, por lo que el grafeno se perfila como una de las alternativas.
 
Por lo que respecta a los paneles solares, De la Fuente explica que el objetivo es conseguir células de un 42% de eficacia (es decir, que conviertan en electricidad el 42% de la energía solar que reciben. Las que hay ahora en el mercado tienen una eficiencia de aproximadamente el 16%).
 
Grafeno en polvo
 
El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como composite para construcción (se suele mezclar con otros materiales). "El proceso de producción de grafeno en formato polvo básicamente parte del grafito como materia prima y consiste en realizar una oxidación violenta y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito", explica Jesús de la Fuente.
Sus propiedades no son tan buenas como el grafeno en lámina y conduce peor la electricidad. La demanda de este producto, cuyo precio depende de su pureza, sigue siendo pequeña. El de baja calidad cuesta menos de 10 euros el gramo mientras que el de alta calidad ronda los 100 euros.
 
"Trabajamos también con equipos de alta competición de vela, que necesitan complementos para las fibras de carbono (el grafeno las mejora)". También se han hecho algunos ensayos en laboratorio para incorporarlo a la construcción aunque De la Fuente ve difícil su uso en este sector ya que "hacen falta volúmenes muy grandes y precios baratos".
 
Los científicos estudian también las posibles aplicaciones en medicina. Por ejemplo, para fabricar biosensores y detectar ADN. "También se especula con la posibilidad de producir implantes neuronales y regenerar tejidos nerviosos dañados", señala De la Fuente, aunque advierte que, aunque estos avances médicos lleguen llegan a lograrse, tardarían años en aplicarse.
 
Por su parte, Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, señala que el grafeno podría usarse también en biodispositivos, en envoltorios bactericidas de medicinas y alimentos y como parte de materiales compuestos más ligeros y resistentes (para aviones, coches, etc.).
 
D. L. UNED Barbastro

  Cuatro hallazgos esperanzadores en la lucha contra el cáncer 24/04/2012

La investiga­ción del cáncer es intensa, cuenta con numerosos recursos y centra la atención de cientí­ficos de todo el mundo pero, pese a ello, no es usual que se concentren tantos descubrimientos importantes en tan poco tiempo

En las últimas semanas hemos asistido a cuatro nuevos hallazgos que se centran en el desarrollo de tratamientos más selectivos, que reducen los peligrosos efectos secundarios de la quimioterapia, y que abren nuevas esperanzas a todas las víctimas del cáncer, presentes y futuras.

1. Se abre la puerta a un tratamiento del cáncer más preciso
 
Un nuevo estudio, de la Universidad de Lund (Suecia), muestra que es posible el desarrollo de terapias que ataquen sólo a los tumores cancerosos sin afectar a las células y tejidos que les rodean. Los tratamientos de quimioterapia más comunes tienen serios efectos secundarios, pues no sólo afectan a las células tumorales, sino también al resto del cuerpo. Este nuevo hallazgo puede servir, en concreto, para el desarrollo de nuevos tratamientos para los cánceres de mama, de pulmón y de intestino.

Los investigadores han hallado una conexión entre dos proteínas que, de forma distinta, controlan la división celular y, por tanto, tienen un papel fundamental en el posible desarrollo de un tumor cancerígeno. La ausencia de la proteína de retinoblastoma, encargada de obstruir la división celular, está ligada a numerosos tipos de cáncer. Esta nueva investigación muestra que su ausencia provoca el incremento de otra proteína, la gamma-tubulina que, cuando aparece en gran número, fomenta el desarrollo de tumores cancerosos. Sin embargo, si se logra bloquear, las células tumorales mueren y las sanas sobreviven.

Tras este descubrimiento los científicos han centrado sus esfuerzos en encontrar substancias que puedan detener los efectos de la gamma-tubulina en la división celular. Esto podría ser la base de un nuevo medicamento para tratar diversos tipos de cáncer, con menos efectos secundarios, ya que sólo acabaría con las células tumorales. Según los investigadores autores del estudio, los nuevos medicamentos podrían estar listos para ser probados en pacientes en unos seis o siete años, ya que ya se conocen sustancias que bloquean la actividad de proteínas muy parecidas a la gamma-tubulina.
 
2. Avances en la soñada vacuna terapéutica contra el cáncer
 
La vacuna terapéutica contra el cáncer, por la que han peleado tantos científicos, podría estar más cerca que nunca. El tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Vaxil Biotheraputics en colaboración con la Universidad de Tel-Aviv (Israel), se centra en el estímulo del sistema inmune para que ataque una molécula presente en el 90% de los cánceres.
 
Los resultados preliminares de la primera prueba clínica muestran que la vacuna podría reducir significativamente el número de muertes provocadas por los cánceres más comunes. La vacuna es de tipo terapeútico, como se conoce a las vacunas que sirven para combatir las enfermedades a posteriori. Los investigadores creen que podría usarse para combatir pequeños tumores si son detectados con suficiente antelación o para prevenir el resurgir y la propagación de la enfermedad en pacientes que han sido sometidos a otras formas de tratamiento quirúrgico. La nueva vacuna, que debe pasar todavía numerosas pruebas clínicas, estará lista, si todo va bien, en seis años.
 
3. Nueva terapia contra el cáncer de próstata
 
Un grupo de investigadores británicos ha probado con éxito una nueva terapia experimental contra el cáncer de próstata que, según han explicado en la revista Lancet Oncology, reduce algunos de los efectos secundarios de los tratamientos actuales. Hasta la fecha, la cura para el cáncer de próstata, la dolencia cancerosa más frecuente entre los hombres, consiste en tratar el órgano completo con radioterapia o cirugía, lo que produce molestos efectos secundarios como incontinencia, impotencia, diarrea o hemorragias.
 
El estudio abarcó a 41 pacientes a los que se aplicó la técnica de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, en sus siglas en inglés), que consiste en tratar fragmentos del tumor que tienen sólo unos pocos milímetros de tamaño. Un año después de recibir este tratamiento, el 95 por ciento había superado la enfermedad, ninguno de ellos sufría incontinencia y sólo uno de cada diez tuvo problemas de erección. La intervención consiste en calentar las células cancerosas hasta los 80 grados centígrados mediante una sonda que emite ondas de ultrasonido, un método que causa daños mínimos a los músculos y nervios de la zona.
 
Para Hashim Ahmed, investigador principal, los resultados de la primera fase son muy alentadores: "Somos optimistas. Creemos que los hombres con cáncer de próstata pronto podrán someterse a una intervención quirúrgica ambulatoria, que puede repetirse sin riesgos hasta una o dos veces más, para tratar su enfermedad con muy pocos efectos secundarios, lo que significaría una mejora muy importante en su calidad de vida".
 
4. Se identifican diez tipos distintos de cáncer de mama
 
Una veintena de científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) han logrado identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros. El hallazgo supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad. El estudio, cuyas conclusiones ha publicado la revista Nature, consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.
 
El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer", explicó a Efe el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge.
 
Además, los investigadores han hallado varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro. En opinión de Caldas, el hallazgo sobre estos genes y de las clases de tumores en las que están involucrados servirá para elaborar tratamientos personalizados -consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente- para cada tipo de cáncer de mama.
 
 
D. L. UNED Barbastro

  23 de abril. Día mundial del libro y del derecho de autor. Tema de 2012: Libros y traducción 23/04/2012

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
 
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.
 
Este año, el «Index Translationum» celebrará su 80° aniversario. Se trata de un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932. Instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial. Para celebrar dicho acontecimiento, la UNESCO tiene previsto organizar un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta.
Observatorio Mundial de Lucha Contra la Piratería de la UNESCO
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el 23 de abril, es la oportunidad de destacar la importancia de la lucha contra la piratería para preservar la creatividad. El Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería (WAPO), lanzado en enero de 2010, es un recurso innovador basado en la Web que proporciona información detallada sobre las medidas y políticas nacionales en contra de la piratería. El Observatorio contiene también información útil sobre mejoras prácticas, capacitación, sensibilización, y noticias relacionadas con la lucha contra la piratería en el mundo.
 
Muchos de nosotros no nos percatamos de la importante presencia que tiene el derecho de autor en nuestra vida diaria. Cuando leemos un libro, vemos una película, escuchamos la radio, vamos al teatro o usamos Internet, estamos consumiendo productos culturales protegidos por el derecho de autor.

M.M. UNED-Barbastro

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

  Se abre el plazo para solicitar el acceso a Grados para mayores de 40 años 23/04/2012

Desde el día 23 de abril y hasta el 7 de mayo se pue­de iniciar el procedimiento de admisión a Grados por acreditación de Experiencia Profesional

Curso 2012-2013
Las personas que cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, podrán acceder a cursar un Grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, diplomatura, licenciatura, título de FP de técnico superior etc.).
Los interesados deben cumplir, por tanto, 3 REQUISITOS:
  1. Haber cumplido 40 años antes del 1 de octubre de 2012.
  2. No estar en posesión de ninguna titulación de acceso a la Universidad.
  3. Acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con el Grado al que se pretende acceder. Según acuerdo de los órganos de la Universidad, se exigirá un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional para poder acceder a cursar un grado en la UNED.

El 23 de abril se habilitará el enlace para la solicitud de acceso para mayores de 40 años por acreditación de experiencia profesional.

P.C. UNED - Barbastro

  22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra 22/04/2012

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar, al público en todo el mundo, de los desafíos, en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
 
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
 

M.M. UNED-Barbastro

Fuete: Naciones Unidas

  Universidad de verano en la UNED de Barbastro 20/04/2012

Se ha abierto el plazo de preinscripción (reserva de plaza) en los cursos de vera­no organizados por la UNED en Barbastro. Podrá reali­zarse a través de nuestra página web, desde el domicilio o en la UNED. El programa dará una clave para acceder a partir del 10 de mayo y poder formalizar la matrícula (fecha oficial)

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por noveno año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXIII edición. Los cuatro cursos programados se celebrarán entre el 18 y el 29 de junio de 2012.

 

1. La comisión europea al servicio de la innovación en los estados miembros de la UE y perspectivas de cooperación con América Latina

-  5 días. En colaboración con la UNED en Bruselas. Del 18 al 22 de junio (18 y 19 presencial en Barbastro, 20, 21 y 22 presencial en Bruselas, conexión telemática en ambos casos por AVIP)

-  Dirección: Olga Lutz y Covadonga Rodrigo

2.  Los jóvenes del siglo XXI ante los nuevos retos del entrenamiento deportivo

              -  5 días. Del 25 al 29 de junio

-  Dirección: María Mercedes Estallo Puyuelo y Ana Sacristán Lucas

3. Yo tuiteo ¿y tú?

-  5 días. Del 25 al 29 de junio

-   Dirección: Marta Liesa Orús y Roberto Aparici

4. La aventura de contar en imágenes

- 5 días. Del 25 al 29 de junio

-  Dirección: María Jesús Cañellas

 Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Se han solicitado créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.

Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro) y a través de Internet en www.unedbarbastro.es.

P.S. UNED Barbastro

  Últimos días para inscribirse en el taller de empleo que está previsto realizarse en el Aula de la UNED en Sabiñánigo 20/04/2012

El curso, que lleva por título, Vivir sin empleo: Qué hacer cuando no se encuentra trabajo. La necesidad de “reinventarse” para sobrevivir laboralmente a la crisis, se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril y los días 4 y 5 de mayo, en sesiones de 4 horas. Plazo de inscripción hasta el 24 de abril. Plazas limitadas

La inscripción en el curso está abierta a todos los estudiantes de la UNED y el público interesado, aunque está especialmente dirigido a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.
 
En general, con el curso se pretende que los participantes en el mismo analicen las posibilidades y adquieran competencias para mejorar su situación profesional. En concreto, que conozcan las actuales exigencias del mercado, reflexionen sobre su trayectoria académica y profesional, adquieran habilidades para poner en marcha sus recursos personales…, en definitiva, que desarrollen competencias con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo, autoempleo y para orientar su carrera profesional.
 
El curso será impartido por Rafael Loriente Tomás, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y Director de DOCENS, orientación y formación.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Francisco Ferrer Lerín en el Centro de la UNED de Barbastro 20/04/2012

El próximo jueves, 26 de abril, a las 20 h, Francisco Ferrer Lerín, escritor y ornitólogo, im­partirá la confe­rencia Biogra­fía y ficción en el ciclo carnicero.
Francisco Ferrer Lerín es sin duda uno de los poetas más originales y «problemáticos» de la segunda mitad del siglo xx.

Francisco Ferrer Lerín

Su dilatado silencio a partir de 1971 -sólo roto en 1987 por la publicación de su tercer y último libro de poemas y en 2005 por la aparición de su novela -Níquel- y su temprano apartamiento del mundo literario para dedicarse a una de sus principales obsesiones, la ornitología, y en particular la defensa de las grandes especies necrófagas peninsulares, acabaron por convertirlo en una rareza y en una leyenda. Es autor de los libros de poesía De las condiciones humanas, La hora oval y Cónsul, que agrupó en el volumen Ciudad propia. Entre sus obras en prosa, destacan la novela Níquel, el Bestiario y las bibliofilias y facsímiles que componen Papur, Fámulo (Premio de la Crítica), Familias como la mía y Gingival, que se publicará en breve.

 

Gingival

Si todos los libros de Ferrer Lerín resultan atípicos, podemos considerar que Gingival lo es por partida doble: por su vertiente literaria, debido a las historias y al estilo de estas narraciones; y porque proceden de un blog con sus correspondientes fotos, algunas de las cuales aparecen aquí. En esta obra el autor ofrece una mirada de asombro ante el mundo y, entre el escepticismo y la extravagancia, brinda una visión original y crítica de nuestra realidad.

En esta obra  el autor ofrece una mirada de asombro ante el mundo y, entre el escepticismo y la extravagancia, brinda una visión original y crítica de nuestra realidad.

  Universidad de verano en la UNED de Barbastro 20/04/2012

Se ha abierto el plazo de preinscripción (reserva de plaza) en los cursos de vera­no organizados por la UNED en Barbastro. Podrá reali­zarse a través de nuestra página web, desde el domicilio o en la UNED. El programa dará una clave para acceder a partir del 10 de mayo y poder formalizar la matrícula (fecha oficial)

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro organiza la Universidad de Verano, por noveno año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXIII edición. Los cuatro cursos programados se celebrarán entre el 18 y el 29 de junio de 2012.

 

 

1. La comisión europea al servicio de la innovación en los estados miembros de la UE y perspectivas de cooperación con América Latina

-  5 días. En colaboración con la UNED en Bruselas. Del 18 al 22 de junio (18 y 19 presencial en Barbastro, 20, 21 y 22 presencial en Bruselas, conexión telemática en ambos casos por AVIP)

-  Dirección: Olga Lutz y Covadonga Rodrigo

2.  Los jóvenes del siglo XXI ante los nuevos retos del entrenamiento deportivo

              -  5 días. Del 25 al 29 de junio

-  Dirección: María Mercedes Estallo Puyuelo y Ana Sacristán Lucas

3. Yo tuiteo ¿y tú?

-  5 días. Del 25 al 29 de junio

-   Dirección: Marta Liesa Orús y Roberto Aparici

4. La aventura de contar en imágenes

- 5 días. Del 25 al 29 de junio

-  Dirección: María Jesús Cañellas

 Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Se han solicitado créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.

Más información e inscripciones en la Secretaría de la UNED (C/ Argensola, 55, 22300 Barbastro) y a través de Internet en www.unedbarbastro.es.

P.S. UNED Barbastro

  Últimos días para la inscripción al curso ¿Sabemos liderar? 20/04/2012

Inscripción abierta hasta el día 24 de abril. Se desarrollará en el Aula de Fraga los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo, en sesiones de 5 horas. Plazas limitadas

La inscripción en el curso está abierta a alumnos de cualquier carrera, especialmente psicología, empresariales, ingeniería industrial y sociología y a todas las personas interesadas en mejorar su capacidad de liderazgo.

El curso tiene como objetivo que los asistentes, al terminar el curso, estén en condiciones de:

- Conocer sobre qué pilares se asienta el liderezgo y tengan recursos suficientes para acercarse a esta forma de gestionar los recursos humanos.

- Saber cómo es un objetivo inteligente, sus funciones y ventajas, y puedan utilizarlo en su organización.

- Saber qué parámetros fundamentales ha de cuidar respecto a la motivación y comunicación con sus colaboradores.

- Conocer los enfoques más relevantes sobre liderazgo.

El curso será impartido por Epifanio Artigas Aina, Licenciado en Psicología, que fue Profesor Tutor del Área de Psicología de la UNED en Barbastro.

P.C. UNED-Barbastro

  Un alumno del Aula de Fraga representará a la UNED en los Campeonatos de España Universitario 2012 19/04/2012

Néstor Mayora Roldán nos representará en la modali­dad de Karate

Los Campeonatos de España Universitarios de Kárate y Taekwondo tendrán lugar del 27 al 29 de abril y este año se organizan en la UNED, en el Campus de Las Rozas. Más de 600 participantes de todas las universidades españolas competirán en este importante evento deportivo interuniversitario.

El karateca fragatino Nestor Mayora Roldán, estudiante de la UNED del Aula de Fraga, participará en estos campeonatos representando a nuestra Universidad.

Los Campeonatos de España Universitarios (CEU) son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes. Se trata de la mayor competición universitaria que se celebra en nuestro país. Las universidades que consiguen el título de campeonas de España en deportes colectivos obtienen la clasificación para participar en los Campeonatos de Europa Universitarios (organizados por EUSA) representando a nuestro país. En deportes individuales es imprescindible la participación en los mismos, además de cumplir otros requisitos, para ser seleccionado para participar en campeonatos del mundo universitarios.

¡Suerte Néstor!.

P.C. UNED - Barbastro

  VII Feria de tiendas virtuales 19/04/2012

LibrosUNED participó por séptimo año consecutivo en la Feria de tien­das virtuales celebrada ayer en el Parque Tecnológico de Walqa en Hues­ca, con 117 exposi­tores y superando los 4.000 visitantes

Numerosos estudiantes de Huesca y Zaragoza se acercaron al stand interesados en la información sobre los textos y estudios que se ofrecen en la UNED de Barbastro.

En atención a los visitantes, se sorteó un libro que correspondió a Diana Sanjuán Blasco.

Como en ediciones anteriores, la  experiencia resultó muy positiva. Con esta Feria se pretende potenciar el comercio electrónico y aumentar el nivel de confianza y seguridad entre los consumidores para que realicen sus compras a través de Internet.

F.F. UNED Barbastro

  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firma un convenio de colaboración con la Fundación Innovación España para fomentar la excelencia y la internacionalización de los campus universitarios 18/04/2012

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Innovación España mediante el cual se busca mejorar la interacción de las universidades españolas con las empresas fomentando la movilidad y la cooperación entre ambos sectores en aspectos de innovación, emprendimiento y empleo de graduados

Se trata de un convenio de colaboración que tiene una duración de 4 años prorrogables, y por el que ambas partes se comprometen a colaborar para el desarrollo de programas y proyectos de interés, basados en:
 

  • Promover la movilidad de profesores universitarios y estudiantes de posgrado.
  • Facilitar la realización de prácticas profesionales en empresas de alta tecnología en España y en el extranjero.
  • Generar iniciativas para la atracción de talentos.
  • Promover programas de apoyo a la iniciativa emprendedora.
  • Impulsar iniciativas que contribuyan a favorecer el empleo de los jóvenes talentos/investigadores.
  • Promover la realización de tesis doctorales en empresas.
  • Promover la realización de proyectos de investigación cooperativos entre las universidades y las empresas.
  • Promover acciones de transferencia e intercambio de conocimiento entre las universidades y las empresas.
  • Realizar acciones de difusión de la cultura empresarial y la innovación.
La Fundación I+E está formada por las 8 mayores empresas con actividades de Investigación y Desarrollo en nuestro país: Arcelor Mittal, Alstom, Ericsson, Hero, Hewlett Packard, Vodafone, Thyssen Krupp Elevator y Sony, totalizando 45.000 empleados en España de los que 2.000 están dedicados a actividades de I+D con una inversión en investigación en nuestro país de 200 millones de euros.

En la firma del convenio, que se ha efectuado en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han estado presentes además de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio y el Presidente de la Fundación I+E, Antonio Crespo, la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero así como los Presidentes y representantes de la Fundación Innovación España y de las empresas integrantes: Arcelor Mittal, Alstom, Ericcson, Hewlet Packard, Vodafone y Sony.
 
H.P. UNED Barbastro

  ¿Cómo se veían las mujeres artistas del Renacimiento y Barroco? 17/04/2012

El autorretato de Artemisia Gentileschi (1593-1654). A pesar de sus muchas dificultades y obstáculos a los que hubo de enfrentarse, esta artista consiguió vivir de su oficio

Fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio. Artemisia fue introducida a la pintura en el taller de su padre, mostrando más talento que sus hermanos, que trabajaron junto a ella. Su vestido, peinado y adornos adquieren aquí un remarcado aspecto simbólico.
 
Siguiendo la descripción de Cesare Ripa de la imagen de la Pintura “la cadena de oro, la mascara colgante que representa la imitación, los rizos revueltos que significan el divino frenesí de la creación artística y su vestido de colorido cambiante que alude a la destreza del pintor. Artemisia-autorretrato, Artemisia-alegoría binomios que vertebran un entramado simbólico en el que la mujer pintora ha transformado su propio cuerpo en la pintura misma para hablar de cómo en su vida, ser mujer y ser pintora no podían separarse.  Como nos dice la profesora de la UNED Amparo Serrano más bien parece una artista con una gran confianza en sí misma que crea nuevos modelos compositivos y que domina admirablemente su oficio.
 
También, podemos observar en esta mujer artista que se esta reivindicando como artista y mujer culta, sobre todo porque aparecen con los instrumentos de pintoras y vestida sencillamente, esto nos indica que llevan una vida dedicada al arte.
 
H.P. UNED Barbastro

  Conferencia en el Aula de la UNED en Sabiñánigo. 17/04/2012

Con la ponencia titulada, “La veterinaria cura a la humanidad”, a cargo de Javier Lafuente, periodista, y Yolanda Vela, veterinaria, se llevará a cabo la última de las conferencias, incluida en el programa de la Universidad para Mayores (UEZ – UNED Senior) del presente curso académico. Tendrá lugar el próximo miércoles, día 25 de abril, a las 19 h., en el Aula de la UNED en Sabiñánigo. Entrada libre

Louis Pasteur, uno de los científicos universales de la historia, dijo en el siglo XIX: "La medicina cura al hombre, pero la veterinaria cura a la humanidad". A lo largo de los siglos, los veterinarios han realizado funciones absolutamente cruciales para la evolución, el desarrollo y la supervivencia del ser humano. Han intervenido en la lucha contra las epidemias de ganado que, en otros tiempos, causaron hambre y muerte entre la población; han sido constantes y eficaces para combatir las zoonosis (enfermedades de animales que afectan a las personas) y, entre otras muchas funciones, han sido los encargados de inspeccionar y controlar la higiene de nuestros alimentos.
 
La conferencia "La veterinaria cura a la humanidad" recoge una parte de la famosa frase de Pasteur y explica las numerosas funciones del veterinario, así como la estrecha colaboración actual entre Medicina y Veterinaria, dos ciencias condenadas a colaborar conjuntamente de aquí al futuro. No hay que olvidar que casi el 70% de las enfermedades humanas tienen origen animal.
 
Con ese punto de partida, la conferencia ofrecerá luego un recorrido por la historia de la veterinaria: desde la domesticación de los animales, las civilizaciones primitivas, Grecia y Roma, los orígenes del término "veterinaria", Edad Media, Edad Moderna, las primeras escuelas veterinarias, la importantísima aportación de la microbiología, los siglos actuales... Para volver al punto de partida, la unión entre medicina y veterinaria.
 
Yolanda Vela, nacida en Calatayud, es licenciada en Veterinaria, traductora de francés e inglés y coordinadora de Libros en el grupo editorial Asís. Javier Lafuente, nacido en Jaca, es periodista y autor de varios libros relacionados con temas históricos.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Realizar ajustes cuando no hay dinero, principal problema de la reforma universitaria 17/04/2012

El Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos, entre los que se encuentran dos profesores de la UNED, que se encargará de la reforma del sistema universitario español. La Comisión estará presidida por la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras, quien ya ha apuntado que la gran dificultad para afrontar esta reforma es el recorte presupuestario

Una Comisión de Expertos se encargará de la reforma del sistema universitario español, según se ha decidido en el último Consejo de Ministros. El Gobierno ha tomado esta decisión tras comprobar que, pese a que el gasto público en educación se sitúa en los niveles de la OCDE, no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, tenemos un 30% de abandono universitario y sólo uno de cada tres estudiantes universitarios obtienen su título sin repetir curso. Como consecuencia, el sistema no resulta muy eficiente en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad.
 
En España, un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, y el sistema se caracteriza por una escasa movilidad tanto de los estudiantes como de los profesores universitarios, al tiempo que el modelo de gobernanza de las universidades no ha ofrecido los frutos deseados. Por todo ello, la Comisión de Expertos, que estará formada por once miembros y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM, y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras Portugal, elaborará una propuesta de reforma basada en la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización.
 
Miras ha manifestado que el gran problema para afrontar esta reforma es el momento económico que atraviesa España y el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Educación. “Si la adecuación del sistema universitario hubiera sucedido en tiempos de bonanza habría sido una oportunidad histórica”, ha señalado.
 
Entre los problemas que tendrá que abordar la Comisión de Expertos se encuentra el gran número de universidades y titulaciones que tiene nuestro país. En este sentido, Miras ha afirmado que “no puede haber licenciaturas con un número muy reducido de alumnos, porque un grupo pequeño exige el mismo número de profesores”, por lo que ha afirmado que “hay que racionalizar muy finamente las ofertas de titulaciones”. Asimismo, ha señalado que “los alumnos tienen que ser un grupo suficiente para, entre ellos mismos, ser capaces de actuar de vasos comunicantes, y que lo que uno aporte sirva para los demás”.
 
Miras ha señalado también que la Comisión de Expertos tratará de aportar soluciones “desde la honestidad” y ha avanzado que esta semana ya se estará entrando en materia y estableciendo contactos que aún no serán presenciales. El diálogo, según la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, “será enriquecedor, porque somos personas de muy diversa procedencia. Veremos las opiniones de cada uno, que nos harán tener divergencias, pero nos complementaremos porque nos caracterizamos por la capacidad de diálogo, de comprensión y por ver las cosas con distintas ópticas”.
 
El resto de personas que componen esta Comisión de Expertos son Óscar Alzaga (catedrático y director de Derecho Político en la UNED), José Adolfo de Azcárraga Feliu (licenciado por la UCM y doctor por la de Barcelona, y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia), Salvador Barberá (doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la UAB), José Capmany (ingeniero de Telecomunicación por la UPM y catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del iTEAM de la UPV), Elisa Chulia (licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania y doctora de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM), Luis Garicano (licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics), Félix Goñi Urcelay (doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra), Rafael Puyol (catedrático de la UCM y con varios cargos en la IE), Matías Rodríguez Inciarte (licenciado en Económicas por la UCM y presidente del Consejo Social de la Carlos III de Madrid) y Mariola Urrea (licenciada en Derecho y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja).
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: aprendemas.com

  El bilingüismo retrasa la aparición de los síntomas de demencia 16/04/2012

El bilingüismo tiene numerosas ventajas sobre el cerebro que se han puesto de manifiesto en un nuevo estudio en el que se concluye que contribuye a retardar la aparición de signos de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. Y, todo ello, gracias a que al usar dos lenguas distintas se activan zonas del cerebro que constituyen una reserva cognitiva que frena su envejecimiento

Los beneficios del bilingüismo sobre el cerebro y la capacidad cognitiva, así como sobre el aprendizaje, se habían puesto ya de manifiesto en recientes estudios. Unos beneficios que ahora vuelven a reflejarse en un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de York, en Canadá, en el que se incide en sus beneficios sobre el deterioro cognitivo, ya que se ha podido constatar que ser bilingüe o hablar varios idiomas puede ayudar a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y a retrasar la aparición de los síntomas de la demencia.

En concreto, el estudio refleja que las personas bilingües tienen más reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que permite que presenten un menor riesgo a padecer enfermedades como el Alzheimer y otro tipo de demencias.

El estudio, titulado ‘Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro’ que se ha publicado en Trends in Cognitive Sciencies, muestra que saber más de un idioma tiene efectos positivos en todas las etapas de la vida, si bien en los adultos es un efecto débil, pero cuyo papel aumenta en la vejez al proteger en ese momento más al cerebro del deterioro cognitivo y generando lo que se denomina reserva cognitiva.

Este hecho se produce porque el uso de los dos lenguajes desarrolla regiones del cerebro que están consideradas como claves para la atención general y el control cognitivo. De esta manera, al tener que manejar dos idiomas de forma simultánea, el sistema de control ejecutivo del cerebro –que es el que facilita la concentración-, funciona constantemente para evitar que haya conflictos entre los dos lenguajes, lo que desencadena en que una persona bilingüe tiene este sistema de control ejecutivo más ejercitado.

El estudio ha sido realizado por Fergus Craik, del Rotman Research Institute, de Baycrest, y por Gigi Luk, del Harvard Graduate School of Education, estando coordinados por Ellen Bialystok, Distinguished Research Professor in the Department of Psychology in York’s Faculty of Health.

E.G. UNED Barbastro
Fuente: aprendemas.com
Más información: Centro Universitario de idiomas a distancia (CUID):  CUID Barbastro / CUID UNED

  La NASA invierte en el primer satélite para enviar energía solar a la Tierra 13/04/2012

Si el proyecto tiene éxito, dice la agencia espacial, hará posible la puesta en órbita de miles de pequeños elementos que envíen la energía del sol a nuestro planeta y generen miles de miles de megavatios de energía

La idea de construir un satélite que reenvíe la energía del sol de vuelta a la Tierra lleva años en el aire. Por primera vez, la NASA parece tomárselo en serio y ha dado dinero a la compañía Artemis Innovation para que investigue si su propuesta es factible.

El proyecto SPS-ALPHA, anuncia la NASA, es "una novedosa aproximación bio-mimética al desafío de la energía solar espacial" y su apoyo tiene como objetivo que se pruebe experimentalmente la viabilidad de este tipo de satélites. La primera propuesta de este tipo de dispositivos vino precisamente de un ingeniero de NASA, John Mankins, que trabaja ahora con la compañía Artemis.

La idea de Mankins está inspirada en la manera en que las flores aprovechan la luz del sol, informa Phys.org. Su intención es que las aspas del satélite sean una especie de "pétalos" cubiertos por decenas de pequeños espejos que redirigirán la luz a células fotoeléctricas. La energía generada en estas células se transformará en microondas que serán proyectadas a una estación en la Tierra donde se podría  obtener decenas de miles de megavatios de energía.

Para que el proyecto sea viable, los espejos y las células fotoeléctricas deben ser lo suficientemente ligeros como para que puedan ponerse en órbita con vehículos convencionales. Asimismo, el satélite se situaría a suficiente distancia de la Tierra como para recibir la energía del sol de manera constante y sin pasar por zonas de oscuridad.

Si a la NASA le gustan los resultados que presente la empresa, es posible que el siguiente paso sea construir una versión en escala reducida y ponerla en órbita para probar su funcionamiento. Si este prototipo funcionara, tal vez se podría construir un satélite a escala real y probar por primera vez si la energía rebotada desde la órbita puede ser la solución energética que los científicos llevan décadas buscando.?

Más información: Phys.org

D. L. UNED Barbastro

  José Verón nos habla del ser humano y su huella. Creatividad en la fotografía etnológica. 13/04/2012

El jueves, 19 de abril, a las 17.30 h. en el Centro de la UNED de Barbastro, José Verón fotógrafo, poeta, narrador y periodista interviene, dentro del curso Cultivarte, con esta ponencia abierta a todos aquellos interesados en la fotografía.

Verón ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales. Autor de más de 100 exposiciones individuales, tiene obra en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. Colaborador durante muchos años de Heraldo de Aragón, SER Calatayud y otros medios de comunicación. Ha publicado 26 libros, con premios de poesía (Juan Alcaide 1989, Santa Isabel de Portugal 1988 y 1994, Hermanos Argensola 1999, Ciudad de Santo Domingo 1982...), de novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y de periodismo (Husa, Barcelona 1984).

  ¿Dialogo de sordos? Lugares y recursos ante la incapacidad de comprender el arte actual 13/04/2012

Éste es el título de la ponencia que impartirá Teresa Luesma el próximo martes, 17 de abril, a las 17.30 h., en el centro de la UNED de Barbastro, dentro del curso Cultivarte. Entrada libre.

Teresa Luesma, Licenciada en Historia del Arte, Técnico de Artes Plásticas y Exposiciones, ha sido Directora del Centro de arte y naturaleza de la Fundación Beulas y colabora como profesora en el ‘Máster de Educación y Comunicación de Museos’ de la Universidad de Zaragoza.

  40 años de la UNED en 5 minutos 13/04/2012

En estas cuatro décadas, la UNED ha conseguido consolidarse como una de las mejores Universidades de España, además de ser la alternativa universitaria para que muchas personas puedan estudiar sin tener que desplazarse. En este videorreportaje, de tan solo cinco minutos, se hace un repaso sobre la historia de la universidad,  así como su transformación y labor a lo largo de los años.

Más información: http://uned40aniversario.com/

E.G. UNED Barbastro

  Diseñan una herramienta mundial de traducción automática 13/04/2012

Poder disponer de conocimien­tos expresa­dos en otros idiomas en la propia lengua con una tra­ducción auto­mática ya es posible. Al menos, de forma experimental, gracias al sistema de computación grid y a la iniciativa de varias universidades, empresas y otras entidades que han creado una herramienta mundial de traducción automática con ese sistema y que permite traducir ya 180 lenguajes. Su uso es, de momento, sólo académico

En el mundo hay aproximadamente 7.000 lenguas diferentes y no siempre es fácil o posible traducirlas de forma automática a otras lenguas para el resto de usuarios que no las hablan. Una situación que ahora se puede solucionar gracias a la creación de una herramienta mundial de traducción automática, desarrollada por el japonés Toru Ishida, investigador de la Universidad de Kyoto, según ha dado a conocer la agencia DiCYT. La herramienta se basa en el sistema de computación grid que permite crear una estructura superior en Internet para aumentar el entendimiento mutuo entre diferentes culturas y opiniones expresadas en diferentes lenguas. [Ver cursos de Idiomas]
 
Esta herramienta está ya siendo probada, aunque de forma experimental, en cerca de 150 entidades, empresas y universidades de 18 países. Hasta el momento, se están realizando traducciones automáticas a 180 lenguajes.
 
Con esta herramienta, el objetivo es poder obtener la mejor traducción automática posible al mayor número de idiomas a través de servicios grid, que permitirán que las comunicaciones y el conocimiento puedan estar disponibles en varios lenguajes, incluso pudiendo traducir automáticamente jergas o argots a través de la incorporación de un diccionario propio que se introducirá en el sistema.
 
Una posibilidad que puede conseguirse con el sistema de computación grid mediante la cual se puede dividir un trabajo de computación entre ordenadores distantes entre sí de tal forma que distintos módulos colaboran para llegar a una solución final. IBM, HP o Siemens trabajan con esta metodología: disponen de sedes repartidas por un centenar de países y sin embargo no necesitan grandes servidores en ninguno de ellos.
 
De momento, esta herramienta comercial, que cuenta también con entidades socias como Google, está disponible tan sólo para uso académico.

E.G. UNED Barbastro
Fuente: aprendemas.com
Más información: Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)

  Reglamento del uso de Foros de la UNED 13/04/2012

El creciente número de foros de asignaturas con autorre­gulaciones hetero­géneas, así como la natural aparición de inci­dencias aconsejan la adopción de una norma genérica para toda la Universidad que sirva de marco para las regulaciones más específicas que pudieran regir el funcionamiento de cada foro concreto

En particular, se hace hincapié en el establecimiento de una regulación de la forma de usar estos foros que tiene por finalidad alcanzar los objetivos docentes de los que traen causa, evitando que sean utilizados para otros fines ajenos a los académicos y sociales o como medio para faltar al respeto a otros usuarios.

El incumplimiento por éstos de las limitaciones incluidas en esta regulación, podrá comportar desde su restricción de acceso parcial temporal en el uso de la herramienta hasta, en su caso, la incoación de un expediente disciplinario sancionador.

J.G. - UNED Barbastro

  Curso ¿Sabemos liderar? en el Aula de la UNED de Fraga 12/04/2012

Se desarrollará los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo, en sesiones de 5 horas. Plazo de inscripción hasta el 24 de abril. PLAZAS LIMITADAS

La inscripción en el curso está abierta a alumnos de cualquier carrera, especialmente Psicología, Empresariales, Ingeniería Industrial y Sociología y a  todos aquellos que quieran mejorar su capacidad de liderazgo dentro de su actual o futuro marco laboral (directivos, mandos, futuros profesores, etc.)  
 
El curso tiene como objetivo que los asistentes, al terminar el curso, estén en condiciones de:

-Conocer sobre qué pilares se asienta el liderezgo y tengan recursos suficientes para acercarse a esta forma de gestionar los recursos humanos.

-Saber cómo es un objetivo inteligente, sus funciones y ventajas, y puedan utilizarlo en su organización.

-Saber qué parámetros fundamentales ha de cuidar respecto a la motivación y comunicación con sus colaboradores.

-Conocer los enfoques más relevantes sobre liderazgo.
 
El curso será impartido por Epifanio Artigas Aina, Licenciado en Psicología, que fue Profesor Tutor del Área de Psicología de la UNED en Barbastro.
 
P.C. UNED-Barbastro

  Taller de empleo en el Aula de la UNED en Sabiñánigo 12/04/2012

El curso Vivir sin empleo: qué hacer cuando no se encuentra trabajo. La necesidad de “reinventarse” para sobrevivir laboralmente a la crisis, se llevará a cabo en el Aula de la UNED en Sabiñánigo los días 27 y 28 de abril y los días 4 y 5 de mayo, en sesiones de 4 horas. Plazo de inscripción hasta el 24 de abril. PLAZAS LIMITADAS

La inscripción en el curso está abierta a todos los estudiantes de la UNED y el público interesado, aunque está especialmente dirigido a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.
 
En general, con el curso se pretende que los participantes en el mismo analicen las posibilidades y adquieran competencias para mejorar su situación profesional. En concreto, que conozcan las actuales exigencias del mercado, reflexionen sobre su trayectoria académica y profesional, adquieran habilidades para poner en marcha sus recursos personales…, en definitiva, que desarrollen competencias con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo, autoempleo y para orientar su carrera profesional.
 
El curso será impartido por Rafael Loriente Tomás, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y Director de DOCENS, orientación y formación.
 
M.M. UNED-Barbastro

  TVE emite el oficio de bibliotecario en la 2 11/04/2012

El sábado 21 a las 20:00h y el domingo 22 de abril a las 12:30h TVE emitirá en la 2 el documental de su ciclo Los oficios de la cultura, que analiza la actividad del bibliotecario y que fue grabado íntegramente en la BNE durante el pasado mes de febrero

El programa también se podrá ver en la página Web y en el Facebook de TVE el día 21.

El documental, que se ha rodado en las sedes de Recoletos y Alcalá de Henares, permitirá apreciar el proceso técnico de un libro en su recorrido, desde que llega a la Biblioteca Nacional de España, pasando por las áreas de depósito legal, catalogación, clasificación y normalización, hasta que llega a su destino en el depósito general, para luego ser consultado por el usuario.

Mar Hernández Agustí, jefa del Departamento de Proceso Técnico de la BNE, es la experta que conduce a Elena Sánchez, de la Biblioteca Digital Hispánica, por las diferentes áreas de la BNE, mostrando en profundidad el oficio de bibliotecario.

El programa, de 30 minutos de duración, muestra los oficios relacionados con la cultura, situando al telespectador en la perspectiva privilegiada de alguien que ha llegado recientemente al oficio y es invitado a conocerlo desde dentro por un profesional de mucha experiencia.

En ese encuentro entre una persona que ha desarrollado una interesante trayectoria y la otra, joven y entusiasta, que sueña con dedicarse a esa profesión, se dejan ver los secretos del oficio, al generarse un interesante diálogo entre las figuras del “maestro” y el “discípulo” en el que reflexionan sobre diferentes aspectos.

 

H.P. UNED Barbastro

  La compra a través de redes sociales crecerá un 16% en los próximos años 11/04/2012

La compra en redes sociales será la activi­dad que más crecerá en el futuro en España (un 16%), por delante de la descarga de contenidos (13%) o del seguimiento de las noveda­des de las marcas (11%)

Así lo evidencia un estudio elaborado por la consultora PwC, a partir de una encuesta realizada en territorio español a más de 1.000 internautas. ¿Cuáles serán las redes preferidas por los usuarios para comprar? El 28% de los encuestados se inclina por FaceBook, mientras que el 9% lo hace por YouTube, el 7,9% por Twitter, el 6,1% por Tuenti y el 3,5% por Linkedin. Destaca que un 23% no ve en los social media ningún atractivo para comprar. Y es que el estudio revela que todavía queda bastante camino por recorrer hasta que las redes sociales se conviertan en un canal de venta realmente relevante. En la actualidad, solo el 6% de los usuarios las utiliza con este propósito, aunque la cifra se incrementará hasta el 22% en los próximos años.

El informe demuestra además que existe una correlación clara entre la pertenencia a una red social y el e-commerce. Y es que el 90% de los usuarios de redes social realizan compras online y un 42% lo hace, al menos, una vez al mes. Por el contrario, el 60% de los que no tienen presencia en las redes sociales no compra o lo hace con poca frecuencia. Entonces, ¿qué empuja a los usuarios de redes sociales a comprar en La Red? Para el 53% de los encuestados la respuesta es meridiana: los aspectos económicos, o sea, el precio y las promociones. Entre el resto, las motivaciones son varias: el 25% señala las opiniones y recomendaciones de amigos y desconocidos, el 14% las de bloggers y periodistas y un 8% la información de las propias.
 
H.P UNED - Barbastro

  Sin rastro de Theia, el planeta perdido 10/04/2012

La teoría más aceptada dice que chocó contra la Tierra y originó la Luna, pero científicos sugieren que en el nacimiento de nuestro satélite natural no participó ningún otro mundo

Hace unos 4.500 millones de años, cuando el Sistema Solar todavía era poco más que un proyecto por realizar, un enorme objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra. Una de las teorías predominantes dice que se trataba de un planeta, bautizado como Theia, que impactó de forma violentísima. Del impacto salió disparada hacia el espacio una gran cantidad de escombros que, finalmente, terminaron unidos formando la Luna, la que ahora contemplamos en el cielo.
 
Esta es la historia más aceptada de los orígenes de nuestro satélite natural, una historia a la que un equipo de científicos de la Universidad de Chicago ha puesto un nuevo «pero». Los investigadores han analizado la composición isotópica de la Tierra y la Luna y han descubierto que es muy parecida, demasiado parecida. Tanto que ni siquiera han encontrado restos del segundo objeto en colisión. La investigación, que aparece publicada en la revista Nature Geoscience, suscita más preguntas que respuestas. ¿Es que no hubo ningún choque? Entonces, ¿cómo se formó la Luna?
 
Los geofísicos compararon los isótopos de titanio de la Luna y la Tierra y, según ellos, resultan demasiado parecidos para apoyar la teoría de que nuestro satélite podría haberse formado con el material de un segundo planeta. Los científicos ya habían descubierto que los isótopos de oxígeno del manto de la Tierra y de la Luna eran casi idénticos, pero eso no era suficiente para menoscabar la teoría de que una colisión con Theia había creado la Luna, porque los isótopos de oxígeno terrestres podría haberse mezclado con isótopos de la masa de material fundido que circundaban el planeta después del impacto. Sin embargo, los isótopos de titanio no son tan fáciles de intercambiar.
 
La mayoría de los científicos coinciden en que si un planeta se estrelló contra la Tierra y se produjo la Luna como consecuencia del impacto, esta luna debería estar hecha también de ese otro planeta, al menos en un 40%. Si ese es el caso, ¿por qué los estudios de las rocas traídas por las misiones Apolo no muestran ninguna evidencia de este planeta?
 
Un giro veloz
 
Algunos sugieren que la Luna no se produjo como consecuencia de un impacto, sino de partes de la Tierra que se lanzaron en órbita debido a un giro más rápido de lo que ahora conocemos. Desafortunadamente, no hay ninguna evidencia que apoye la idea de que alguna vez la Tierra llegó a girar a esa velocidad. Otros sugieren que tal vez no fue un planeta lo que chocó contra la Tierra, sino un objeto hecho de hielo, que se habría evaporado sin dejar ninguna evidencia del golpetazo.
 
Y algunos, a pesar de las nuevas pruebas, aún se aferran a la creencia de que podría haber sido Theia la otra «madre» de la Luna, si ese mundo estuviera hecho del mismo material que nuestra bola azul, es decir, que los isótopos serían los mismos. Las probabilidades de que esto sea así son bastante escasas, pero no imposibles. Los científicos esperan que algún día una nueva investigación proporcione una respuesta definitiva. De momento, las preguntas son más que las respuestas.
 
Fuente original: ABC ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Espido Freire impartirá la primera ponencia del curso CULTIVARTE que comienza este jueves, 12 de abril. 10/04/2012

Emásefe (Literatura y Arte) es el título de la ponencia. La primera sesión del curso tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Monzón y está abierta a cualquier persona interesada. Para conseguir certificación y crédito será necesaria la inscripción previa (gratuita), abierta hasta el día 11.

 

Espido Freire, escritora y columnista, es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación. Es además la ganadora más joven del Premio Planeta y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica
Cultivarte pretende ser una reflexión sobre el arte como actividad humana. El curso contará con ponentes de renombre que nos darán su visión del arte como cultura.

  El examen oral de inglés en Selectividad se podría aplazar hasta el curso 2013-2014 03/04/2012

Educación quiere aplazar el examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad al curso 2013-2014 por las dificultades existentes en su implantación. Las Comunidades que lo deseen, sin embargo, pueden realizar una prueba piloto este año, que no computará para la nota del alumno

El Gobierno ha decidido aplazar el examen oral de lengua extranjera en las Pruebas de Acceso a la Universidad hasta el curso 2013-2014, por el nivel de complejidad organizativa que supone.
 
Según el Ministerio de Educación, este ejercicio, que tiene como fin evaluar la comprensión y la expresión oral del inglés, “necesita un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado”.
 
Sin embargo, el Gobierno propone a las Comunidades Autónomas el desarrollo de un proyecto piloto, que permitiría establecer con mayor precisión los tiempos y los recursos para la realización de la prueba, así como sus criterios de evaluación y calificación. Estas pruebas experimentales no van a tener valor en la nota final del alumno, pero para que se celebren se debe modificar el Real Decreto que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias, aprobadas por el anterior Gobierno en noviembre de 2008.
 
Educación ya ha comunicado a las Comunidades, en la pasada Conferencia Sectorial de Educación, que el sistema debe estar más preparado para realizar el ejercicio de la prueba oral a los alumnos.
 
Por otra parte, el Ministerio se plantea retrasar al curso 2014-2015 la entrada en vigor de la reforma de Secundaria que el anterior Gobierno aprobó y que establecía tres itinerarios para el cuarto curso de la ESO, dos orientados al Bachillerato y uno a la FP.
 
M.M. UNED-Barbastro
 
Fuente: Ministerio de Educación

  Los cambios en la formación online para los próximos años 03/04/2012

La globalización también está influyendo en el tejido empresarial y la fuerza laboral requiere de un entorno de trabajo multicultural y global, por eso, la formación “blended learning”, en la que se mezcla el e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual, será el método principal de formación en dos años

Renovarse o morir. Esta es la nueva filosofía que reina en el mundo de la formación. Coger una carpeta, un cuaderno y un bolígrafo para ir a clase está dejando de ser un hábito entre estudiantes y profesionales porque el e-learning cada vez gana más terreno.
 
En el Libro Blanco titulado Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa elaborado por la compañía dp se muestran las previsiones de evolución del mercado de la formación online en los próximos años. 
 
Tras entrevistar a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, el estudio pone de manifiesto que el 71% de las organizaciones contratará más formación blended en los próximos dos años. Además, el 79% de las considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un asunto primordial en sus planes de desarrollo laboral.
 
Y es que el e-learning (50%) es la modalidad más demandada, seguida de la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12%). De hecho, la primera irá ganando cada vez más adeptos y si se confirman los datos del informe, según el cual para 2014 se producirá una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal: el71% de los encuestados declaró que “blended learning” -una mezcla de e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual- será el método principal de formación.
 
Los datos de dp también muestran que una de cada cinco organizaciones espera que “el aprendizaje social e informal” juegue un papel más importante en el desarrollo de su personal. Los profesionales demandan un aprendizaje “a la carta” más flexible, que incorpore elementos de elearning, servicios de tutorías personalizadas, aprendizaje social y métodos de aprendizaje móvil a pequeña escala.
 
Idiomas y otros problemas

Armin Hopp, fundador y presidente de dp, ha afirmado que “la formación blended seguirá creciendo en los próximos dos o tres años y las organizaciones aumentarán significativamente su dependencia a la tecnología para ofrecer formación flexible y rentable a su fuerza de trabajo”.
 
La encuesta de dp también recoge que el 74% de las compañías consideran que el inglés y el chino son los dos idiomas más importantes que se pueden aprender. No se puede olvidar que las competencias lingüísticas son la clave en la comunicación con el cliente y los compañeros en cualquier país, así como para operar de una forma eficiente y rentable. Así, las entidades que quieran ganar una ventaja competitiva, necesitarán mejorar la cualificación de sus empleados.
 
Por último, el estudio también se ha hecho eco de las “barreras más comunes” para un aprendizaje efectivo dentro de una organización: una carencia de habilidades entre los empleados para gestionar su propio aprendizaje (29%), barreras tecnológicas (29%), indisposición de los superiores directos para motivar el aprendizaje (24%) y una falta de habilidades entre el personal de formación para implementar y gestionar el elearning y los nuevos recursos de aprendizaje blended.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: aprendemas.com

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