Fondo
 
  Custom Java: Aprende Java y programación en Android. Últimas plazas. 29/03/2012

Custom Java incluye tres cursos o módulos formativos sobre programación en el lenguaje Java para que puedas adaptar los aprendizajes a tus necesidades: Java básico, programación en Android y Java Avanzado. Abierto plazo de inscripción hasta el 9 de abril. La inscripción podrá cerrarse, para cada curso, en el momento que se cubran todas las plazas.

Podrás matricularte en el módulo o módulos que desees siempre y cuando tengas en cuenta que es fundamental realizar el módulo de Java básico para poder matricularte en cualquiera de los otros dos módulos. Cada módulo tiene una duración de 12 horas.
Solicitado 1 créditos de libre configuración (0.5 créditos ECTS) para cada uno de los módulos (en tramitación).
 
Los cursos serán Impartidos por: Máximo Bolea, Luis Planes y Modesto Sierra, Profesores-Tutores del Área de Informática del Centro de la UNED de Barbastro.
 
Más información en el folleto adjunto.

  Cultivarte, una reflexión sobre el arte como actividad humana. Abierto plazo de inscripción hasta el 10 de abril. 29/03/2012

El curso, organizado por el Centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón, nos acercará a varios artistas-creadores que nos explicarán su visión del arte como cultura. Inscripción gratuita. La UNED reconocerá 1 crédito de L.C. (0.5 Crédito ECTS) y el CPR, 1,5.

El programa del curso incluye las siguientes ponencias:
 
12 de abril, Monzón
Espido Freire: emásefe (Literatura y Arte)
Espido Freire, escritora y columnista, es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación. Es además la ganadora más joven del Premio Planeta y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica.
 
17 de abril, Barbastro
¿Dialogo de sordos? Lugares y recursos antela incapacidad de comprender el arte actual
Teresa Luesma, Licenciada en Historia del Arte, Técnico de Artes Plásticas y Exposiciones, ha sido Directora del Centro de arte y naturaleza de la Fundación Beulas y colabora como profesora en el ‘Máster de Educación y Comunicación de Museos’ de la Universidad de Zaragoza.
 
19 de abril, Barbastro
El ser humano y su huella. Creatividad en la fotografía etnológica
José Verón, fotógrafo, poeta, narrador y periodista. Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Premio Nacional de Fotografía.
 
24 de abril, Monzón                    
Experiencias en el mundo del cine
Paula Ortiz, directora y guionista de cine. Su película ‘De tu ventana a la mía’ obtuvo recientemente tres nominaciones de los Goya.
Raúl Acín, crítico y director de cine.

  Horario de la UNED del 2 al 9 de abril (periodo no lectivo, Semana Santa) 29/03/2012

Servicios de la UNED en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo: secretaría, librería y biblioteca de 9 a 14 h. Sala de exposiciones de Barbastro: de lunes a miércoles de 18 a 20 h. Cerrado del 5 al 9 de abril

  Adquisición nuevos equipos informáticos 28/03/2012

El centro de la UNED en Barbastro ha adquirido dos nuevos equipos de desarrollo para el departamento de informática

El departamento de sistemas del centro de la UNED en Barbastro está configurando estos equipos para remplazar los antiguos sistemas que pasarán a realizar otras labores que requieran menos potencia.

Uno de ellos se usará para tareas de diseño gráfico y animación que requieren gran potencia de cálculo mientras el otro se utilizará para tareas de programación web. 

De esta forma, el centro va renovando los sistemas informáticos, permitiendo al personal trabajar con las últimas herramientas del mercado y realizar su trabajo de la forma más eficiente posible.

M.D. UNED Barbastro

  Una Biblioteca en continuo desarrollo 27/03/2012

El modelo educativo de la UNED, basado en la educación a distancia, mejora cada día sus sistemas de e-Learning y sus plataformas educativas a través de las TIC y la Biblioteca no es ajena a este desarrollo

 

La Biblioteca no es ajena a este desarrollo y está implantando nuevas acciones relacionadas con la adquisición, catalogación, acceso y difusión de los innumerables documentos de los que debe proveer una biblioteca universitaria. Un esfuerzo cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información a toda la comunidad universitaria, independientemente del lugar desde donde se acceda.
 
Desde el año 2000 se viene desarrollando un Catálogo colectivo con más de un millón de títulos, gestionado desde la Biblioteca Central mediante el sistema de gestión bibliotecaria UNICORN de SirsiDynix que se ha instalado, además, en 57 Centros Asociados repartidos por España y el extranjero y es operativo en 75 bibliotecas de la red de la UNED. El catálogo permite la consulta en línea de todos los fondos bibliográficos disponibles en las Bibliotecas de la UNED y su utilidad viene demostrada por los 17 millones de consultas que se han realizado a través de Internet y el préstamo de 114.406 ejemplares.
 
Con el fin de poder guardar, organizar y gestionar los contenidos digitales resultantes de la actividad científica y académica, de manera que puedan ser buscados, recuperados y reutilizados más fácilmente, en el año 2005 se creó el repositorio institucional e-Spacio UNED. Sus contenidos digitales están organizados según estándares internacionales y disponen de un identificador único persistente, lo cual facilita tanto el acceso a cada uno de ellos como su difusión a través de la Web, posibilita su reutilización en otros contextos, como las aulas virtuales, al tiempo que pueden ser indizados por Google y Google Scholar.
 
A través de e-Spacio UNED se puede gestionar toda clase de contenido digital: artículos, ponencias, libros, tesis, informes técnicos, documentos de trabajo así como cualquier otro tipo de documento de texto que genere la actividad investigadora y académica, incluidos los contenidos multimedia. Al igual que muchos otros repositorios universitarios en todo el mundo, participa en el movimiento internacional conocido como Open Access (Acceso a Abierto a la información científica) que promueve el acceso libre a la literatura científica.
En los últimos doce meses se han producido más de 2,2 millones de descargas (2.221.646) de los más de 50.000 objetos digitales disponibles en el repositorio. La producción científica y académica de la UNED en soporte digital es cada vez más visible y accesible para todo el mundo.
 
H.P. UNED Barbastro
 
Hoy, e-Spacio UNED ocupa el 6º lugar del ranking español, el 72º de Europa y el puesto 91 en el mundo, y es líder en Latinoamérica, área que contribuye con el 60 % de las descargas.
Las previsiones para este año a tenor de los datos de enero, con más de 300.000 descargas, superarán los dos millones de descargas que se realizaron en 2011.


 

  Exámenes libres de idiomas 27/03/2012

Convocatoria del CUID a exámenes de acreditación de nivel para Inglés B1 y Francés B1. Periodo de matriculación del 10 al 30 de abril

 INFORMACIÓN GENERAL

Los Exámenes de Acreditación de Nivel tendrán lugar el próximo 16 de junio.

PERIODO DE MATRICULACIÓN
del 10 de abril al 30 de abril de 2012

IDIOMAS Y  NIVELES
Inglés B1 y Francés B1

PRECIOS
Estudiantes: 100 €
Estudiante UNED: 75 €

FORMATO DEL EXAMEN
El examen constará de dos pruebas, una oral y una escrita.

CENTROS DE EXAMEN
- Madrid
Se podrá ofertar otros centros en función de las peticiones.
 

 PRUEBA ESCRITA

La prueba escrita tendrá lugar el 16 de junio. Consta de tres partes.
1.- 15 preguntas de uso de la lengua (gramática, vocabulario).
2.- Dos textos con 15 preguntas (en total) de comprensión.
3.- Dos ejercicios de expresión escrita.
 

La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:
1ª parte: 30 puntos (2 por pregunta).
2ª parte: 30 puntos (2 por pregunta).
3ª parte: para corregir la parte escrita el alumno debe obtener un mínimo del 60% de la puntuación en la suma de los dos apartados anteriores. Cada ejercicio de producción escrita valdrá 20 puntos (40 en total).

Para obtener la calificación de APTO en esta prueba el alumno debe conseguir una puntuación total de 60 puntos sobre los 100 del examen.


 

MODELOS DE EXAMEN PRUEBA ESCRITA


 

MODELOS DE EXAMEN PRUEBA ESCRITA

Modelos de examen de Inglés:
      Inglés B1: modelo de examen

Modelos de examen de Francés
      Frances B1: modelo de examen


 

PRUEBA ORAL

La prueba oral se realizará a través de la aplicación informática E-Oral del 7 de mayo al 7 de junio de 2012.
Próximamente se habilitará una demo en la propia aplicación y a disposición de los alumnos para que puedan familiarizarse con la aplicación de cara el examen.

Finalmente, recordar que para conseguir una calificación de APTO es necesario haber obtenido la consideración de APTO en ambas pruebas, la oral y la escrita.

Gabinete de Comunicación UNED

P.S. UNED Barbastro


 

  'Lo mejor que tiene la UNED son sus estudiantes' 27/03/2012

Entrevista del CERMI, Comi­té Español de Representantes de Personas con Discapa­cidad, a Juan A. Gimeno, Rector de la UNED

El prestigio de la UNED está demostrado. Lo dicen los estudios internacionales, que la seleccionan como una de las mejores universidades a distancia. Lo difunden los alumnos, y aumenta año tras otro el número de estudiantes. Se transmite por el boca a boca, que es la mejor publicidad. Y la eligen los universitarios con discapacidad. La mitad de ellos estudian en la UNED. Entre las razones de este éxito: tratar a todos por igual, con los apoyos necesarios para unos, y las ayudas justas para otros, pero con el mismo trato para todos.

¿Qué empezó siendo la UNED y qué es ahora?

La UNED empezó como una universidad que simplemente pretendía acoger a los estudiantes que entonces se llamaban libres, que se matriculaban e iban directamente al examen final. Eran personas que normalmente trabajaban o bien tenían dificultades para acceder a los estudios. Se consideraba una universidad marginal, muchos probablemente pensaban que era una universidad de segunda, y también era la universidad de la segunda oportunidad, de aquellas personas que en su día no pudieron acceder a la universidad y que ya trabajando podían hacerlo.

 

Esos comienzos nada tienen que ver con la UNED actual

Los hechos fueron demostrando que el método era mucho más eficaz de lo que se pensaba, que la gente salía no sólo igual sino mejor formada incluso en muchos aspectos, obviamente en otros aspectos puede ser mejor, por ejemplo, para la gente joven que vayan a la universidad presencial y se socialicen, pero para mayores de 25 años, que es nuestro público natural, se reveló como un instrumento potente, siempre innovando con la última tecnología. Empezó por correo pero enseguida llegaron la radio, la televisión, los casetes, los vídeos, DVD, y con Internet ya ha sido la gran explosión porque ahí la oferta de apoyo que tiene al UNED al proceso de aprendizaje de un estudiante es espectacular, porque tiene desde la tutoría presencial en su centro asociado (normalmente bastante cerca porque hay centros o aulas en muchos sitios) a todo el aula virtual con todo tipo de recursos, televisión a la carta, ejercicios de autoevaluación, tutorización online, etc. 

 

¿Qué ha significado todo eso para la UNED? 

Primero, una consolidación del prestigio de la UNED. Segundo, en paralelo, un incremento sustancial de estudiantes. Por ejemplo, en el tiempo que dura mi mandato, esta universidad ha crecido un número equivalente a universidades del estilo de Sevilla o Barcelona, es decir, de las grandes del país. Al mismo tiempo, con los mismos recursos y la misma plantilla, algo que es destacable.

 

A pesar de los cambios en todo este tiempo, seguimos siendo la universidad de la segunda oportunidad y se ha ido consolidando el modelo de atender a colectivos con especiales dificultades, tales como los presos y las personas con discapacidad. 

 

Otro de los aspectos que se ha consolidado también ahora es que la UNED se ha convertido en la universidad de la formación a lo largo de la vida. Todos somos conscientes de que en la actualidad hay que estar formándose continuamente y la UNED es el cauce natural por excelencia. Tenemos muchísimas personas que están haciendo una segunda titulación, a veces una tercera, que están buscando una titulación superior para su diplomatura… y luego tenemos a un grupo de gente que lo hace por el puro placer de aprender o estudiar. 

 

¿Cómo ha llegado a ser la universidad de referencia para el sector de la discapacidad?

El hecho de tener a un número creciente e importante de estudiantes con discapacidad nos ha obligado a prestar más atención a la misma, primero fue la Unidad de Atención a la Discapacidad, luego fue Unidis, un centro especializado, y luego los convenios con el CERMI, con la ONCE, Fiapas… y eso ha implicado el que, al ofrecer cada vez mejor servicios, corre la voz y el boca a boca es lo que hace que la UNED siga creciendo. Es el mejor índice de calidad, cuando los propios estudiantes son los que recomiendan la UNED. Estamos lejos del ideal, pero estamos dando pasos agigantados.

 

Ha conseguido un prestigio importante como Universidad. ¿Por qué razón?

Se suman cosas. Primero, quizás por ese miedo a ser considerada una universidad de segunda y que los títulos fueran considerados de segunda, el nivel de exigencia siempre ha sido fuerte, por ejemplo, se exigen todos los programas completos, cosa que no pasa en muchas universidades presenciales. Y con un nivel de exigencia fuerte. Hay miles de convenios de prácticas para todas las carreras. Los exámenes son presenciales, frente a algunas universidades a distancia que ofrecen otras opciones. Son factores que contribuyen a la creencia de que los conocimientos se demuestran con seriedad.

 

Es cierto que el estudiante de la UNED es un estudiante especialmente motivado, lo repito siempre, lo mejor que tiene la UNED son sus estudiantes. Tienen una capacidad de trabajo, de sacrifico, de esfuerzo… y eso es un valor añadido importante. En cambio, es destacable, que en las demás universidades hay nota de corte y aquí no hay nota de corte, todo el que haya aprobado selectividad o el acceso para mayores, entra en la universidad. 

 

Otro aspecto que se destaca poco es que en los ranking de universidades abiertas y a distancia, la UNED está siempre entre las tres primeras del mundo. Tenemos una universidad que es de las mejores del mundo, reconocido universalmente, y eso no se valora. Por ejemplo, hace dos años, cuando el Gobierno italiano se planteó implantar una universidad a distancia, pidieron un estudio con los mejores ejemplos del mundo. En el estudio se seleccionaron dos universidades, una de ellas fue la UNED. Y en otras ocasiones ha ocurrido lo mismo.

 

En los últimos tiempos ¿cuáles han sido las mejoras que la UNED ha introducido para estudiantes con discapacidad?

Unidis se creó hace pocos años como una unidad pensada para los estudiantes con discapacidad de la UNED, pero también para el conjunto del sistema universitario, además se están haciendo manuales, se dan seminarios y conferencias… la idea es aprovechar lo que avancemos aquí y ponerlo a disposición del sistema, porque al fin y al cabo lo que se pretende es intentar ayudar a las personas con discapacidad. Siempre hemos tenido algún tipo de adaptación de exámenes y ahora lo que se hace es estudiar cada caso, los tipos de adaptaciones que se necesitan, y se habla con el equipo docente para llevarlas a cabo.

 

Estamos avanzando también en la adaptación de materiales de estudio, y avanzamos también en los momentos previos a la universidad, en la orientación de los estudiantes a la hora de matricularse, elegir los estudios. Y donde más tenemos que avanzar es en el después, estamos consiguiendo avances muy significativos en el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad, pero estamos todavía lejos de lo que desearíamos en cuanto a empleabilidad posterior, y ese es el esfuerzo que estamos haciendo, junto con las organizaciones, de crear unas bolsas de trabajo específicas, una orientación específica, para que no creemos una falsa ilusión, que los estudiantes consigan un título universitario y se pregunten, y ahora ¿qué?. Que no se encuentren con la tremenda barrera que es el mercado de trabajo, aunque ahora es una barrera para todos con la crisis, pero que no haya una discriminación también a la hora de la selección. 

 

 

Blanca Abella. cermi.es. semanal. El periódico de la discapacidad

 

P.S. UNED Barbastro

  Nuevas identidades femeninas desde la mirada de las mujeres artistas 27/03/2012

El autorretato de Sofonisba Anguissola (1532-1625). La primera mujer artista del Renacimiento. Por Helena Périz Escartín

En el Renacimiento y el barroco se creía que las mujeres eran incapaces de poseer genio, pero las que llegaron a ser artistas se desarrollaron a menudo en un medio que apreció sus talentos y ambiciones. Solían ser hijas de artistas de éxito y trabajaron en los estudios de sus padres, como en el caso de la pintora Lavinia Fontana. A veces eran miembros de la nobleza, como Sofonisba Anguissola, a quien se consideraba la primera mujer artista del Renacimiento, fue una gran retratista y realizó numerosos autorretratos en un tiempo en que eran relativamente escasos los artistas que lo hacían.
 
Los retratos de este momento suelen destacar los ropajes y las joyas que son muy lujosos se les pinta también con algún niño o un perro. Las miradas de las mujeres se desvían de la mirada del espectador, es decir encarnan las virtudes de modestia, decoro y fidelidad ejemplizantes por la función de una mujer noble como propiedad y compañera y ayuda de su esposo.
 
Sin embargo, las pintoras como, Sofonisba consciente de la novedad de ser una mujer artista y segura de sus dotes para reproducir un parecido con exactitud, se realizó numerosos autorretratos. Aparece arreglada de manera muy similar: vestido negro con discretos encajes blancos en cuellos y puños, sin ningún tipo de joya ni tocado. Es pues aparentemente una imagen de mujer modesta, sobria y sencilla la que la pintora construyo de si misma, la imagen que le interesaba proyectar socialmente en su tiempo y la que eligió dejar a la posteridad.
 
H.P. UNED Barbastro

  El trabajo sedentario perjudica a los enfermos de fibromialgia 26/03/2012

Sigue sin conocerse por qué algunas personas, sobre todo mujeres, sufren dolores crónicos en músculos, fatiga y cuadros de ansiedad, lo que se conoce como fibromialgia. Investigadores de la UNED han estudiado cómo afecta el trabajo a estos pacientes y han descubierto que, cuando no implica actividad física, la enfermedad empeora

“Las personas que realizan un trabajo sedentario, que implica poca actividad física, tienen una peor condición neuromuscular, lo que puede agravar el padecimiento de la fibromialgia”, explica Miguel Ángel Vallejo, catedrático de Psicología Clínica del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Rheumatology International.

La fibromialgia, que afecta sobre todo a las mujeres, es una enfermedad que implica dolores crónicos de músculos, fatiga intensa, alteraciones del sueño, rigidez en las articulaciones, trastornos cognitivos y diferentes cuadros de ansiedad y depresión.

El estudio, realizado por investigadores de la UNED en colaboración con expertos del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), del Hospital General Universitario de Alicante y de los laboratorios Pfizer, se apoya en las entrevistas personales mantenidas con 301 pacientes (291 mujeres y 10 hombres) de 15 centros hospitalarios de toda España.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25469819&_dad=portal&_schema=PORTAL

Fuente Gabinete Comunicación UNED

P.S. UNED Barbastro

  Nuevo equipamiento 23/03/2012

Se han adquirido dos máquinas destinadas a los servicios administrativos del Centro

La primera de ellas es una máquina multifunción de alta resolución para la impresión de los folletos, trípticos y carteles,  que diseñamos nosotros mismos,  para la difusión de las actividades de nuestro Centro.

Está situada en la primera planta del edificio fundación  y está conectada en red para que cualquiera de los usuarios autorizados pueda utilizarla. Dispone de escáner a doble cara, fotocopiadora e impresora,  con posibilidad de utilizar papel especial de gramaje comprendido entre 64 y 271 g/m2. 

Sustituye a cuatro  diferentes máquinas que se venían utilizando hasta ahora y esto supondrá un considerable ahorro de energía eléctrica.

La segunda es una destructora de  documentos y de CD´s  y está situada en el departamento de informática.

JCM  UNED - Barbastro

 

 

  UNED Barbastro en tu móvil 23/03/2012

Ya puedes descargarte gratuitamente desde Google Play, antes Market Store, la app UNED Barbastro para smartphones Android. La app UNED Barbastro permite leer las noticias del Centro, consultar la agenda de actividades programadas para los próximos días, acceder a los datos de contacto del Centro tal como teléfono, correo electrónico, dirección, etc. También tendrás acceso a vídeos elaborados por el Dpto. de Medios Audiovisuales

  Custom Java: Aprende Java y programación en Android 23/03/2012

Custom Java incluye tres cursos o módulos formativos sobre programación en el lenguaje Java para que puedas adaptar los aprendizajes a tus necesidades: Java básico, programación en Android y Java Avanzado. Abierto plazo de inscripción hasta el 9 de abril.

Podrás matricularte en el módulo o módulos que desees siempre y cuando tengas en cuenta que es fundamental realizar el módulo de Java básico para poder matricularte en cualquiera de los otros dos módulos. Cada módulo tiene una duración de 12 horas.
Solicitado 1 créditos de libre configuración (0.5 créditos ECTS) para cada uno de los módulos (en tramitación).
 
Los cursos serán Impartidos por: Máximo Bolea, Luis Planes y Modesto Sierra, Profesores-Tutores del Área de Informática del Centro de la UNED de Barbastro.
 
Más información en el folleto adjunto.

  La primera cámara que ve objetos ocultos 22/03/2012

Científicos del MIT logran ver detrás de las paredes con una técnica que podría ayudar a servicios de emergencia, sistemas de navegación y en la práctica de la medicina

Científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han creado una cámara que puede observar objetos ocultos a la vista, como, por ejemplo, algo que se encuentra detrás de un muro a la vuelta de una esquina. El ingenio, que parece atravesar las paredes, permitirá construir dispositivos que puedan explorar escenas que no están al alcance del ojo humano o que son peligrosas, como el interior de un edificio en llamas, crear sistemas de navegación para vehículos que puedan responder ante curvas ciegas o dispositivos médicos endoscópicos, para poder observar las regiones oscuras del cuerpo humano. El vídeo que encabeza estas líneas, producido por Nature, es realmente esclarecedor.
 
Los investigadores describen en un artículo publicado en la revista Nature Communications que han sido capaces de producir imágenes 3D reconocibles de una figura de madera situada fuera de la línea de visión de la cámara, como si fuera un reflejo fantasmal. El principio detrás del sistema es esencialmente el del periscopio. Pero en lugar de utilizar espejos en ángulo para redirigir la luz, el sistema utiliza las paredes comunes, puertas o suelos, superficies que no son generalmente consideradas como reflectoras.
 
El sistema explota un dispositivo llamado láser de femtosegundo, ultrarrápido, que emite destellos de luz tan breves que su duración se mide en una cuantrillonésima de segundo (uno dividido entre un cuatrillón). Para echar un vistazo a una habitación que está fuera de su línea de visión, el sistema puede disparar ráfagas de luz láser hacia esa dirección. La luz se refleja en la habitación, alcanza el objeto, rebota y regresa de vuelta, lo que permite al detector tomar mediciones cada pocos picosegundos (billonésima de segundo). Las imágenes en 3D conseguidas son borrosas, pero fácilmente reconocibles.
 
Luz rebotada
 
El sistema lleva a cabo este procedimiento varias veces. La luz rebota en varios puntos diferentes en la pared, de modo que entra en la habitación en diferentes ángulos. El detector también mide la luz de vuelta en ángulos diferentes. Comparando los tiempos que la luz requiere para golpear las diferentes partes del detector, el sistema puede armar una imagen de la geometría de la habitación.
 
«Hace cuatro años, cuando hablaba con la gente sobre el uso de láseres de femtosegundos para medir el tamaño de las escenas en una habitación, nos decían que era totalmente ridículo», dice Ramesh Raskar, responsable de la investigación.
 
Ahora, Raskar prevé que una futura versión del sistema podría ser utilizada por los servicios de emergencia, bomberos en busca de personas en edificios en llamas o policías que determinan si una habitación es segura para poder entrar. También puede ser útil en sistema de navegación de vehículos, para mirar detrás de esquinas ciegas, o en dispositivos médicos endoscópicos, para producir imágenes del interior del cuerpo humano.
 
Video demostrativo: Canal VideoNature
 
D. L. UNED Barbastro

  Cultivarte, una reflexión sobre el arte como actividad humana. Abierto plazo de inscripción. 22/03/2012

El curso, organizado por el Centro de la UNED de Barbastro y el CPR de Monzón, nos acercará a varios artistas-creadores que nos explicarán su visión del arte como cultura. Abierto plazo de inscripción hasta el 10 de abril. Inscripción gratuita.

El programa del curso incluye las siguientes ponencias:
 
12 de abril, Monzón
Espido Freire: emásefe (Literatura y Arte)
Espido Freire, escritora y columnista, es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación. Es además la ganadora más joven del Premio Planeta y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica.
 
17 de abril, Barbastro
¿Dialogo de sordos? Lugares y recursos antela incapacidad de comprender el arte actual
Teresa Luesma, Licenciada en Historia del Arte, Técnico de Artes Plásticas y Exposiciones, ha sido Directora del Centro de arte y naturaleza de la Fundación Beulas y colabora como profesora en el ‘Máster de Educación y Comunicación de Museos’ de la Universidad de Zaragoza.
 
19 de abril, Barbastro
El ser humano y su huella. Creatividad en la fotografía etnológica
José Verón, fotógrafo, poeta, narrador y periodista. Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Premio Nacional de Fotografía.
 
24 de abril, Monzón                    
Experiencias en el mundo del cine
Paula Ortiz, directora y guionista de cine. Su película ‘De tu ventana a la mía’ obtuvo recientemente tres nominaciones de los Goya.
Raúl Acín, crítico y director de cine.

  Últimos días para la presentación de las obras. 22/03/2012

XXIII PREMIO DE NARRACIÓN BREVE DE LA UNED, una gran oportunidad para mostrar la creatividad y el talento literario. Los textos podrán enviarse hasta el 31 de marzo de 2012. Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Dotado con 5.000 € en premios para dos categorías. El fallo se producirá en la Feria del Libro de Madrid, en el mes de junio

BASES
 
1.      Podrán optar a este Premio las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana, en formato word, que no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2.      Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión no inferior a cinco páginas ni superior a diez. Se presentarán mecanografiadas a doble espacio y numeradas; tipo de letra Times New Roman de 12 puntos; la obra deberá ir precedida de una portada en donde se incluya título de relato, seudónimo y si es estudiante, profesor o personal de administración y servicios de la UNED. Cada autor podrá enviar exclusivamente un trabajo.

3.      Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico junto con el siguiente
formulario.

4.      Los estudiantes, profesores y pas de la UNED deberán indicar en el cuerpo del mensaje que son ESTUDIANTES, PROFESORES O PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNED. Los textos podrán enviarse hasta el 
31 de marzo de 2012 a la siguiente dirección electrónica:
 
certamendenarracion@adm.uned.es
 
5.     La dotación es de 5 000 (cinco mil) euros. Se concederá un Premio de 850 euros para la categoría  UNED (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), lo que no excluye que el ganador de esta categoría pueda optar al premio principal. La Universidad se reserva el derecho a publicar los relatos seleccionados a tal fin, sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos por la primera edición. La UNED ostentará el derecho de publicar los textos premiados en cualquiera formato (impreso o electrónico), sin que los autores puedan rechazar dicha publicación ni reclamar derechos.
 
6.      El fallo del jurado se producirá durante la Feria del Libro de Madrid. La UNED lo comunicará a los ganadores y finalistas. Además, el fallo podrá consultarse en la página www.uned.es >> Tu Universidad >> Cultura y Deporte >> Premio de Narración Breve. No se devolverán los originales no premiados.

7.      El Premio podrá declararse desierto si el jurado lo considera oportuno.

8.      La Universidad nombrará un comité de lectura cualificado para la selección de los relatos finalistas.

9.      El fallo del jurado será inapelable, quedando éste y los organizadores facultados para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases. La presentación a este Premio supone la aceptación de estas bases.
 
AUTORIZACIÓN PARA MENORES
 
Para la participación de menores de edad, será necesaria la autorización de su padre o tutor, que deberá adjuntarse al envío postal o en un tercer archivo adjunto al correo electrónico (en caso de formulario, se prepararía un formulario a propósito).
 
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
 
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos, cuya titularidad corresponderá a la Universidad Nacional de Educación a Distancia con CIF Q-2818016-D y domicilio en calle Bravo Murillo, nº 38, 28015 – MADRID.

La Universidad nacional de Educación a Distancia garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Club de Lectura de la UNED

  21 de marzo. Día mundial de la poesía. 21/03/2012

Este evento, que fortalece la cultura en nuestro planeta, se celebra cada 21 de marzo, equinoccio de primavera, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo

La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
 
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
 
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
 
La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: ONU

  Actividad conmemorativa del centenario del nacimiento de Alan Turing. Viernes 30 de marzo 20/03/2012

Alan Turing, matemático, lógico y criptógrafo inglés, está considerado como el padre de la ciencia computacional moderna y una de las grandes mentes del siglo XX. Con motivo del Centenario de su nacimiento, el Centro de la UNED de Barbastro ha organizado una actividad conmemorativa, que tendrá lugar el día 30 de marzo, a las 10.30 h, que incluirá la proyección de la película ‘Enigma’ y una presentación sobre la figura de Alan Turing

Proyección de la película ‘Enigma’, dirigida por Michael Apted.

Durante la segunda guerra mundial los alemanes disponían de una máquina encriptadora llamada “Enigma” para enviar mensajes a sus tropas. Uno de los aspectos que influyeron en la derrota de los alemanes fue el que los aliados pudieron descifrar el código correspondiente a esas máquinas, entre otros con la ayuda del matemático y criptólogo inglés Alan Turing. La película Enigma está basada en estos hechos.

 

Alan Turing, el hombre que sabía demasiado. Presentación sobre la vida y las aportaciones del matemático y criptógrafo inglés a las Ciencias, a cargo de Máximo Bolea, Luis Planes y Modesto Sierra, Profesores-Tutores del Área de Informática del Centro de la UNED de Barbastro.

  Un español inventa una bombilla que dura toda la vida 20/03/2012

Iniciativas españolas para el ahorro de energía en nuestros hogares y empresas

El ingenio está fundamentado en la famosa bombilla de un cuartel de bomberos de California que lleva 111 años encendida.

La bombilla más famosa del mundo se encuentra en un cuartel de bomberos de Livermore, California, donde lleva 111 años brillando sin haberse apagado por si sola ni una sola vez. De 60 vatios (aunque en la actualidad su potencia no supera los cuatro), ha suscitado la curiosidad de los científicos por aguantar tanto tiempo encendida. La luminaria centenaria, que ha entrado en el Guinnes de los Récords, ha sido estudiada por un empresario español para fabricar una bombilla que, según asegura, dura toda la vida. El ingenio LED se basa en la no obsolescencia programada, es decir, que el producto no está diseñado para estropearse al cabo de un tiempo calculado. Benito Muros, el creador, asegura que la bombilla es ecológica, no genera residuos y encima permite ahorrar un 92% en la factura de la luz.

El empresario, presidente de la compañía OEP Electrics con sede en Barcelona, y un equipo internacional de ingenieros son los responsables del desarrollo de la bombilla sin fecha de caducidad, que ha requerido diez años de investigación. Muros incluso viajó a Livermore para estudiar la rareza del parque de bomberos. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió algunos conocimientos en los que fundamentar su investigación.

Muros garantiza que la bombilla «puede durar toda la vida, 100 años sin problemas», en el caso de que la instalación eléctrica sea la adecuada y esté bien mantenida. La clave de su durabilidad es el uso de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos. «El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla», explica a ABC.es. «Muchos fabricantes dicen que sus bombillas pueden durar 1.000, 1.500 o 5.000 horas, pero nadie pone delante a un notario a contar esas horas». En realidad, Muros no ha fabricado una bombilla sino toda una línea de iluminación que cubre desde las necesidades de los hogares hasta las farolas de la calle. Una de sus bombillas para una vivienda particular, equivalente a una de 60 vatios, consume solo 6 y cuesta 26 euros. Lógicamente, es bastante más cara que una tradicional, pero «tiene un precio muy ajustado para una LED». La fabricación «es muy compleja, tiene un proceso muy manual», afirma Muros, que asegura que su producto es único en el mundo.

Contra la obsolescencia programada

La intención de este inventor de origen cordobés es fabricar productos que no sean caducos. «En la actualidad, muchos fabricantes diseñan sus productos con obsolescencia programada, es decir, los objetos están programados para que se vuelvan inservibles después de un tiempo», señala. «Queremos crear un movimiento para incentivar que otros fabricantes se olviden de la obsolescencia programada. La crisis actual tiene que ver con una forma socieconómica basada en eso, que hace que cuando la gente acaba de pagar un televisor, un frigorífico o cualquier producto electrónico, este ya se estropea y tiene que volver a comprar otro y endeudarse».

La nueva bombilla que jamás se apaga, según aseguran desde OEP Electrics, no genera residuos y, al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite un 70% menos de CO2.

Fuente: ABC.es ciencia

Autor: J. de Jorge

JCM - UNED Barbastro

 

  Mañana, 21 de Marzo de 2012, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. 20/03/2012

La discriminación racial o étnica se utiliza para insuflar miedo u odio a los otros, lo que a menudo lleva al conflicto y la guerra

El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.
 
El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.
 
El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
 
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: ONU

  El viernes, dio comienzo en el Aula de la UNED de Fraga el Curso “Desarrollar la Inteligencia en el Aula”. 19/03/2012

Organizado conjuntamente con el Centro de Profesores y Recursos de Fraga, el curso es seguido por cincuenta personas, entre los que se encuentran mayoritariamente docentes en activo, alumnos de UNED e interesados

Durante los días 16,17,23 y 24 de marzo se trabajará el concepto de inteligencia, inteligencias múltiples e inteligencia emocional y la importancia de detectar, conocer y utilizar las distintas técnicas para desarrollar la inteligencia basándose en que “cualquier persona puede alcanzar un adecuado nivel de inteligencia si le fueran ofrecidas condiciones apropiadas y oportunas.” Teniendo en cuenta que el desarrollo de las inteligencias depende de la confluencia de múltiples factores biológicos, personales, históricos-culturales, ambientales, en los que la convivencia y experiencia con profesores, padres, y amigos puede resultar importante.
 
Estas teorías van a ser expuestas por los siguientes ponentes.
 
Donaciano Bartolomé Crespo. Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
María Luisa Sevillano García. Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Didáctica de la UNED
Esteban Vázquez Cano. Doctor en CC. de la Educación. Profesor Asociado de la UNED. Profesor de IES. Inspector de Educación
 
P.C. UNED Barbastro

  200 años de la Constitución de las Cortes de Cádiz 19/03/2012

Fue la primera Constitución española y una de las más liberales de su tiempo, primer paso hacia la supresión de los privilegios del Antiguo Régimen

En 2012 se cumplen doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo.

La de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

La Constitución de 1812 significó la culminación de un proceso de cambio largamente pensado. En Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español hasta la revolución de 1868. Esta Constitución sirvió de base y de reflejo para otras muchas constituciones iberoamericanas.
 
M.M. UNED-Barbastro

  Automatización de procesos de seguridad 19/03/2012

Tras la última reunión del Comité de Seguridad, el pasado 5 de marzo, el Centro de la UNED de Barbastro acordó, entre otros asuntos, la automatización de algunos de sus procesos de seguridad. Esta mejora permitirá agilizar y flexibilizar el sistema, optimizando de esta manera todo el proceso de gestión y monitorización de la información.

Uno de los procedimientos que serán automatizados, corresponde a la gestión de acciones correctivas y preventivas derivadas de sugerencias o propuestas de mejora, con el fin de retroalimentar y mejorar continuamente el sistema de gestión. También se pretende crear un cuadro de mando de indicadores (Balanced Sorecard) en un entorno compartido que automatice la gestión de los resultados y facilite la coordinación de los objetivos de las diferentes unidades organizacionales.

Este año, además, el Comité tendrá una importante labor por delante, pues se prepara para implantar mejoras que obligarán a realizar una revisión completa del análisis de riesgos y de todos sus procesos afectados, de cara a la próxima renovación del certificado, que tendrá lugar en diciembre de este año.

E.G. UNED Barbastro
 

  Conferencia ¿Qué lengua(s) hablaban nuestros antepasados aragoneses? 19/03/2012

Tendrá lugar el día 21 de marzo, a las 19 horas, en el Palacio Montcada de Fraga

Esta conferencia, abierta al público en general y encuadrada en el Programa Básico de la Universidad para Mayores de Fraga, será impartida por María Teresa Moret Oliver, Profesora del Departamento de Lingüística General e Hispánica del Área de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza.
Según María Teresa Oliver es imposible conocer la historia de un pueblo sin estudiar sus fuentes, preservadas durante siglos en archivos y donde se conserva un rico patrimonio documental que continúa a la espera de que los estudiosos de diferentes ámbitos del saber lo analicen y lo den a conocer. Por ello, el objetivo de su charla será presentar los documentos medievales como ventanas desde las que podemos estudiar, conocer y disfrutar la lengua de nuestros antepasados.
Uno de los inconvenientes con los que se encuentra el lingüista al intentar analizar estos documentos, se halla no tanto en la propia lengua escrita, sino en lo poco que conocemos acerca de la correspondiente lengua hablada que los textos de la época estudiada representan o pretenden representar. Para dar muestra de todo ello,  María Teresa tomará como ejemplo una serie de textos del s. XIV a través de los cuales dará cuenta de la realidad lingüística de Aragón en una zona en la cual la convivencia entre lenguas era un hecho natural.
P.C. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de matrícula para selectividad. 16/03/2012

Desde el 15 de marzo permanece abierto, en la UNED, el plazo de matrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad), cuya solicitud podrá realizarse, a través del impreso electrónico, en la web de la Universidad, hasta el 15 de mayo de 2012

La UNED organiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), selectividad, para los siguientes colectivos:
 
- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.
 
- Estudiantes de sistemas educativos extranjeros a los que se refiere el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
 
- Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero adscritos a la PAU-UNED.
 
- Estudiantes que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes procedentes de sistemas educativos extranjeros o bien procedentes de sistema educativo español que se encuentren en empresas en el extranjero (beca erasmus) o centros homologados por el Gobierno de España.
 
M.M. UNED Barbastro

  ¿Una nueva especie humana hallada en China? 15/03/2012

Científicos descubren los restos de cuatro misteriosos individuos de hace 14.000 años con una inusual mezcla de rasgos arcaicos y modernos. Les llaman los «hombres del ciervo rojo»

La investigación aparece publicada en PLoS One y es, cuando menos, desconcertante. Se trata del descubrimiento en cuevas del suroeste de China de unos restos humanos pertenecientes al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas. Los científicos australianos y chinos que han estudiado los fósiles creen que puede tratarse de una especie humana previamente desconocida, una especie que compartió espacio con los humanos modernos hace de 14.500 a 11.500 años, un tiempo en el que comenzaban a establecerse en esa zona de Asia las primeras culturas agrícolas. Les llaman los «hombres del ciervo rojo» porque se alimentaban de este animal extinto. Por supuesto, esto es tan solo una atrevida hipótesis de estudio, ya que también podrían ser, algo menos emocionante pero más probable, simplemente seres humanos modernos con rasgos distintos, como ocurre actualmente entre las diferentes etnias mundiales.
 
El equipo dice haber sido cauto en la clasificación de los fósiles (dientes, cráneos y mandíbulas), debido a su inusual mezcla de características. «Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11.000 años», dice el profesor Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. «Alternativamente, también podría representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a la gente que vive actualmente».
 
Los restos de al menos tres individuos fueron hallados por los arqueólogos chinos en Maludong (o Cueva del Ciervo Rojo), cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan en 1989. Se quedaron sin estudiar hasta que la investigación se inició en 2008, con la participación de científicos de seis instituciones australianas y cinco chinas. Un geólogo chino encontró un cuarto esqueleto parcial en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la vecina región de Guangxi Zhuang. Los restos se quedaron atrapados en un bloque de roca hasta 2009, cuando el equipo internacional removió y reconstruyó los fósiles.
 
Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas. Estas mezclas se encuentran, por ejemplo, en la región supraorbital, la fosa mandibular y el esqueleto facial. Los científicos llaman a estos individuos los «hombres del ciervo rojo», porque cazaban una especie de ciervo ya extinguida y la cocinaban en la cueva de Maludong. José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, no cree que nos encontremos ante una nueva especie. «El trabajo es excelente, pero creo que se trata de homo sapiens con alguna caraterística más primitiva; pero esto es normal, los humanos modernos también las tenemos», explica. Entre esos rasgos que sí le han sorprendido se encuentra el triángulo retromolar, un hueco entre la muela del juicio y la mandíbula que caracterizaba a los neandertales. Sin embargo, cree que, en realidad, esas diferencias físicas pueden responder a una variabilidad entre etnias. «También nos resultan diferentes los aborígenes australianos, pero, por supuesto, siguen siendo sapiens -señala-, lo que sucede es que China ha sido muy poco explorada por los paleontólogos durante muchos años y es normal que nos dé sorpresas».
 
 
D. L. UNED Barbastro

  Conjunción de Venus y Júpiter: todo lo que hay que saber 15/03/2012

Aparecen más cerca que nunca en el cielo, una rara estampa que podrá contemplarse hasta el fin de semana y que no se repetirá en años. Aquí resolvemos todas las dudas sobre este fenómeno astronómico

Cualquier ciudadano del planeta que tras la puesta de Sol mire al cielo una de estas noches verá dos puntos brillantes extrañamente cerca. Si uno no tiene nociones básicas de astronomía, lo primero que le vendrá a la mente es preguntarse cuáles son esas dos estrellas tan juntas en las que antes nunca se había fijado. En realidad, se trata de dos planetas, Venus y Júpiter, que esta semana son los protagonistas de un fenómeno celeste llamado conjunción. El espectáculo puede verse a simple vista, sin necesidad de telescopio, desde cualquier punto del planeta y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Aquí resolvemos todas tus dudas para que puedas conocer qué ocurre ahí arriba y disfrutar del baile planetario.
 
-¿Qué significa que Venus y Júpiter estén en conjunción?
 
Significa, simplemente, que aparecen muy juntos en el cielo. Los dos planetas se han ido acercando cada vez durante el último mes en su movimiento a través de sus respectivas órbitas, y ahora pueden verse lado a lado, estrechamente alineados. La pasada noche cumplieron su máximo y alcanzaron los 3º de distancia el uno del otro. Un puño cerrado con el brazo extendido cubre unos 10 grados. Obviamente, están juntos solo desde nuestra perspectiva.
 
-¿Cómo los distingo?

Es muy fácil. Primero hay que mirar hacia el oeste y buscar los dos astros más brillantes en el cielo, a media altura. Se encuentran uno junto al otro. El más brillante es Venus, a la derecha. El más tenue (la diferencia es notable, ocho veces menos) es Júpiter.
 
-¿Cuándo es el mejor momento para mirar?

Júpiter y Venus brillarán hasta el próximo sábado, pero es mejor disfrutar de la observación esta noche o la que viene, cuando se encuentran más cerca. Si ahora la distancia es de unos 3 grados, más tarde la brecha entre ellos ya se habrá ampliado a aproximadamente 3,5 grados. Poco a poco, se irán separando. En cuanto a la hora del día, es recomendable buscarlos después de la puesta de Sol, pero no pasa nada si te acuerdas más tarde. Los seguirás viendo.
 
-¿Necesito algo para verla?
 
Nada. No hace falta telescopio ni binoculares. Ni siquiera tienes que salir de tu ciudad para buscar un lugar oscuro en la naturaleza, como se suele recomendar para poder ver las lluvias de estrellas. El brillo de los dos planetas puede con la contaminación lumínica. Lo único que necesitas es que las nubes no te jueguen una mala pasada y poder ver el horizonte.
 
-¿Por qué, si Venus es más pequeño, parece más grande?
 
Es cierto, el lucero del alba tiene poco más de 12.100 km de diámetro, mientras que su pareja en el cielo tiene casi 143.000 km, unas doce veces más. Sin embargo, Venus parece más grande porque se encuentra más cerca de la Tierra, a unos 120 millones de km, mientras de Júpiter se sitúa a 850 millones. Además, brilla con más intensidad porque está situado más cerca del Sol. Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros, un tramo definido como una unidad astronómica (UA). Venus gira a 0,72 UA del Sol, mientras que Júpiter orbita a una distancia media de 5,2 UA.
 
-¿Por qué es tan especial esta conjunción?
 
La disposición de los planetas permite disfrutar de ella no solo cuando se pone el Sol, sino también unas horas después, en noche cerrada, lo que, según los expertos, hace que la conjunción de este año sea especialmente impresionante.
 
-¿Cuándo volveremos a ver otra conjunción?

Hay que aprovechar el momento. El evento astronómico no volverá a producirse hasta junio de 2015, ya que en los próximos años la historia de amor entre Júpiter y Venus, algo que sucede cada trece meses, tendrá lugar durante el día.
 
Fuente orginal: ABC Ciencia
 
D. L. UNED Barbastro

  Un profesor dona ocho cartas de Ramón J. Sender al IEA 15/03/2012

El profesor Ángel Alcalá (Andorra, Teruel), catedrático emérito de Literatura Española de la City University of New York, ha donado al Centro de Estudios Senderianos, del Instituto de Estudios Altoragoneses (IEA), dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ocho cartas de Ramón J. Sender, escritas entre el 28 de abril de 1979 y el 12 de diciembre de 1980

El profesor Ángel Alcalá (Andorra, Teruel), catedrático emérito de Literatura Española de la City University of New York, ha donado al Centro de Estudios Senderianos, del Instituto de Estudios Altoragoneses (IEA), dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ocho cartas de Ramón J. Sender, escritas entre el 28 de abril de 1979 y el 12 de diciembre de 1980.
 
Ángel Alcalá, estudioso y amigo personal del escritor de Chalamera, promovió en aquellas fechas la candidatura de Sender para el premio Nobel de Literatura desde el Spanish Institute de Nueva York. Esta circunstancia, y algunos comentarios en torno a Miguel Servet, autor del que Ángel Alcalá es gran especialista, centran buena parte de las cartas de Sender.
 
En aquellos meses, por mediación del profesor Alcalá, el Instituto de Estudios Sijenenses invitó a Ramón J. Sender para hablar de Miguel Servet en su lugar natal, Villanueva de Sijena. Sender había expresado en diferentes momentos una honda simpatía por Servet, a propósito de quien escribía en una de sus cartas que "Aragón ha tenido muchos religiosos de fondo, alerta y tendencia inteligentemente anticlerical".
 
Sin embargo, los trabajos pendientes, una cierta pereza ante los viajes largos y la edad impidieron entonces que el escritor de Chalamera volara desde San Diego (California) hasta Aragón.
 
Las cartas donadas, están mecanografiadas con apuntes o correcciones manuscritas donde Sender encuentra en la condición compartida de aragoneses el principal motivo de complicidad con su corresponsal.
 
Las ocho cartas, que en próximas fechas se pondrán a disposición de los investigadores, engrosan el ya extenso fondo bibliográfico del IEA dedicado a Ramón J. Sender.
 
M. L. UNED Barbastro

  Una tormenta perfecta azota el mundo del libro 15/03/2012

Cuatro crisis convergen en el universo editorial: la económica, los recortes que no cesan, el cambio de paradigma digital y la irrupción en el mercado de nuevos actores globales como Amazon

El ecosistema del mundo del libro y la lectura está en riesgo. El panorama de recortes es un problema nuevo y determinante que se suma a otros tres al irrumpir en el cambio de paradigma: la crisis económica global por lo que tiene que ver directamente con el bolsillo del lector-comprador y los reajustes empresariales en editoriales o librerías; la reinvención apresurada del sector hacia la convivencia de un mundo dual, analógico y digital, que conlleva en sí mismo muchas transformaciones y traumas; y el duelo competitivo al que se enfrentan las editoriales en España con las empresas globales que han desembarcado aquí. Son aspectos que han alterado la cadena de valor del libro, jubilado un modelo de negocio centenario, amenazado con empobrecer la producción académica y científica y, sobre todo, puesto en peligro la continuación del hábito lector y su retroceso en un país con cifras bajas (apenas un 45% dice leer semanal o mensualmente, en contradicción con la alta cifra de publicaciones: 80.000 títulos al año.
 
La inquietud sobre esta crisis en el mundo del libro, más allá de cualquier efecto inmediato como del 10% menos en las ventas, tiene que ver con su proyección a mediano y largo plazo. Porque si bien es cierto que la industria editorial es en su gran mayoría privada, las ayudas y subvenciones están dirigidas, especialmente, a renglones que buscan el fomento, la divulgación y la promoción de la lectura, es decir, de creación de nuevos lectores, de personas que con su lectura compren libros y por tanto dinamicen el sector. Y, ahora mismo, lo que estaría más en riesgo con los recortes son las bibliotecas, las campañas de lectura y los diferentes encuentros, ferias y citas literarias. A todo ello se suma la piratería digital, la unificación del IVA al del papel, que es del 4% mientras el digital es del 16%, y los riesgos de posiciones monopolísticas.
 
El sector del libro es el punto por donde cruzan los actuales caminos peligrosos o llenos de incertidumbres o poblados de miedos agazapados que han surgido en los últimos tiempos.
 
Y aunque el libro es una de las industrias culturales mejor engrasadas ha sido de las primeras en empezar a chirriar con la llegada del siglo XXI. A partir de ahí, su historia ha comenzado a escribirse en capítulos breves y sombríos. El penúltimo de ellos lo abrió el gobierno de Mariano Rajoy cuando anunció la desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Entonces, hace un par de meses, la incertidumbre aumentó. Ahora, esas funciones, dentro del plan de austeridad, han sido asumidas por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, a cargo de María Teresa Lizaranzu, quien a su vez ejerce la presidencia de la sociedad estatal Acción Cultural Española y de la Comisión de Propiedad Intelectual.
 
Aunque no hay cifras concretas sobre ayudas públicas, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremio de Editores de España, se remite al Anuario de Estadísticas de 2011 publicado por el antiguo Ministerio de Cultura. Allí, "el total de la financiación y gasto público en Cultura (refiriéndose estas estadísticas al 2009) fue de 1.135 millones de euros por la Administración General del Estado, 2.046 millones de euros por la Administración Autonómica y 3.874 millones por la Administración Local, lo que supone en términos de PIB (base 2000) el 0,11%, 0,19% y 0,35% del gasto público respectivamente".
 
Ante las inquietudes por el posible retroceso en programas de fomento de la lectura, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recalcan tres aspectos: del recorte general que tendría Cultura (calculado en un 12%, según algunas estimaciones) lo destinado al fomento y promoción del libro será aún menor, recuerdan que las bibliotecas dependen de los ayuntamientos y comunidades y que España ha pedido a Bruselas la equiparación del impuesto del IVA al libro en papel y digital, del 4%, por lo cual "hay que legislar con un ojo en Bruselas".
 
Bibliotecas solitarias
Las bibliotecas son un asomo al futuro. Se están empezando a cerrar, hay reducción de horarios, cancelación de fines de semana y destitución del personal. Y eso que se trata de los centros culturales más visitados de España, incluso más que los museos, recuerda Antonio María Ávila. Lo que ocurre, explica, es que "no ha habido algo que se le pudiera denominar red de bibliotecas públicas, que ha sido creada precisamente en los últimos 15 años, siendo la mayor parte de titularidad municipal o regional.
 
Lo que sucede en Cataluña es un ejemplo, dice Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid (Federación Española de Sociedades y Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística): “En esa comunidad los recortes presupuestarios afectan a diferentes inversiones en las bibliotecas públicas, desde la cancelación del presupuesto para adquisición y renovación del fondo documental (de momento, se aplica un 40% de reducción en la adquisición de Diputación y más de un 75% a la adquisición municipal); la paralización de obras en ejecución de nuevos equipamientos; la cancelación de la dotación presupuestaria para la renovación de mobiliario y equipamiento tecnológico y audiovisual. La desactualización de las colecciones, impresas y digitales dada la reducción presupuestaria de los últimos tres años. Por lo que respecta a los Servicios, que las bibliotecas vienen prestando: se ha reducido el número y la calidad de la programación de actividades de fomento de la lectura a la ciudadanía; en Asturias se ha planteado reducir el número de libros, que una persona puede solicitar en préstamo interbibliotecario; en el Centro Koldo Mitxelena (San Sebastián) han reducido el horario de visitas de los usuarios a sólo cuatro horas en la tarde…”. Por Winston Manrique Sabogal
 
 
H.P. UNED Barbastro

  INTECO publica un nuevo Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (WIFI) en los hogares españoles 15/03/2012

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado los resultados de la última oleada del “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles” (2º cuatrimestre de 2011), realizado por su Observatorio de la Seguridad de la Información (http://observatorio.inteco.es)

Este estudio constituye la séptima oleada de una serie que comenzó en 2008 y la metodología utilizada durante el trabajo de campo llevado a cabo durante el 2º cuatrimestre de 2011 está basada en un panel online dedicado compuesto por hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio español.

En el análisis se pone de manifiesto el uso generalizado de las conexiones wifi y su amplia introducción en los hogares en España. Así, 8 de cada 10 usuarios españoles se conecta a Internet a través de una red inalámbrica wifi.

En cuanto a la conexión, la gran mayoría de los internautas (74,1%) lo hacen a través de su propio router, mientras que un 25,2% se conecta habitualmente a una red pública (ayuntamientos, cafeterías, etc.) y un 11,9% accede a Internet conectándose a la red de otro usuario: amigo, vecino, etc.

En las redes inalámbricas ajenas (ya sean públicas o de otro particular) la posibilidad de que el tráfico sea interceptado o descifrado es mayor que cuando se utilizan redes propias. Cabe destacar en este sentido, que un 44,8% de los que se conectan a redes de terceros lo hacen siempre que lo necesitan: en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio online (incluyendo intercambio de datos personales, operaciones económicas, etc.). Esto supone un mal hábito de seguridad si se utiliza la red para asuntos que impliquen el uso de información confidencial (conversaciones, emails, contraseñas y cualquier tráfico no cifrado).

Por otro lado, es conveniente proteger nuestras redes inalámbricas con una contraseña robusta asociada a un buen protocolo de cifrado. En este sentido, en los resultados se observa una tendencia positiva: los usuarios españoles han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares (poco seguros como el protocolo WEP) y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA y WPA2. El uso de WPA/WPA2 (30,4%) supera al de WEP (20,2%).

Sin embargo, el 15,3% de los hogares españoles declaran no tener o desconocen si tienen su conexión wifi protegida, según los resultados de este 2º cuatrimestre de 2011. Es imprescindible proteger la red wifi con un sistema de cifrado, ya que, de lo contrario, cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica.

Respecto a las incidencias de seguridad en el 2º cuatrimestre de 2011, el 14% de los usuarios declaran que sospechan que su wifi ha sufrido alguna intrusión en los últimos meses. Esto puede estar sustentado en el hecho de que para asegurar una red inalámbrica se debe, además de usar un estándar seguro, protegerlo con una contraseña robusta. En caso contrario, los datos quedarán igualmente accesibles para los atacantes, anulando el efecto de la tecnología.

Son varias las recomendaciones de seguridad para proteger las comunicaciones inalámbricas, entre ellas la de aplicar un buen estándar de cifrado como sistema de seguridad (WPA2 es sin duda el más seguro), no difundir el nombre de la red a la hora de configurar en el router SSID (Service Set IDentifier), apagarlo si no se va a utilizar habitualmente, y por último, y no menos importante, la contraseña elegida para proteger la red wifi debe ser robusta.

El Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles, 2º cuatrimestre de 2011 (7ª oleada), está disponible para su descarga en la sección web del Observatorio INTECO: http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/estudio_inalambricas_2C2011

El informe se realiza a partir de una metodología basada en el panel online dedicado compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio español.

Fuente INTECO.

P.S. UNED Barbastro

  Software monitorización cámaras 14/03/2012

El departamento de sistemas del centro de la UNED en Barbastro está evaluando alternativas para la monitorización de las cámaras del centro

De las diferentes alternativas que existen en el mercado, la primera solución que se está evaluando es ZoneMinder. Es un conjunto de aplicaciones que proporcionan una solución de vídeo vigilancia que permite capturar analizar y monitorizar las cámaras IP distribuidas por todo el centro. Esta solución funciona bajo Linux con MySQL como base de datos y páginas PHP.

M.D. UNED Barbastro

  Recursos y estrategias para mejorar la convivencia escolar 14/03/2012

Conferencia a cargo de Silvia Hernández Paniello, Exalumna del Centro UNED de Barbastro, Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Convivencia Escolar. La conferencia es la actividad principal de la II Jornada de exalumnos del Centro de la UNED de Barbastro que tendrá lugar el viernes, 23 de marzo, a las 18 h.

La Jornada de Exalumnos del Centro de la UNED de Barbastro pretende ser un punto de encuentro para aquellos alumnos que se hayan diplomado, licenciado o graduado en dicho Centro con el objetivo de mantener un mayor contacto y unión después de haber cursado sus estudios.

 

Otro objetivo es difundir las acciones que se realizan desde la Asociación y darse a conocer entre los futuros titulados del Centro.

 

La Asociación tiene interés en la difusión de  la experiencia profesional de exalumnos del Centro UNED Barbastro a través de conferencias que traten temas de actualidad e interés general.

 

En la II Jornada de Exalumnos Dª Silvia Hernández Paniello impartirá la conferencia Recursos y estrategias para mejorar la convivencia escolar. Hoy en día la mejora de la Convivencia Escolar es una de las preocupaciones más comunes de los entornos educativos, de las familias y de la sociedad en general. A través de esta conferencia se pretende mostrar una serie de recursos y estrategias para abordar la gestión y mejora de la convivencia a través de la implicación de todas las partes de la comunidad educativa.

  Pilas que caminan 13/03/2012

Es la pila móvil más lenta del mundo: un caracol. Pero tiene la ventaja de que dura medio año

Y, aunque su producción es muy baja (0,16 microvatios) solo hay que darle de comer. En el laboratorio de Evgeny Katz lo hacen con zanahorias y otros vegetales, y los animales son su último intento para fabricar biobaterías que se alimentan de los productos del metabolismo de los animales. Nature recoge el trabajo de los investigadores, pero adelanta que hay otros grupos trabajando en cucarachas y escarabajos con el mismo fin.
La idea partió del Ministerio de Defensa de EE UU, que quiere utilizar animales con cámaras para labores de reconocimiento o espionaje. Y, con este sistema, podría ahorrarse el peso y volumen de las baterías.
 
Pero no solo la industria armamentística se puede beneficiar de ello. A muy largo plazo —y los investigadores hablan de al menos una generación—, si se consiguiera llegar a los humanos, se podría utilizar esta fuente de energía —la más limpia, salvo por los excrementos— para alimentar otros dispositivos, como marcapasos o los sistemas de estimulación cerebral que se utilizan para tratar el párkinson, por ejemplo.
 
El sistema aprovecha sobre todo el azúcar y el oxígeno de la sangre de los animales (o de la hemolinfa de los caracoles). Y eso puede ser un inconveniente, ya que competiría con las células por su alimento. Pero la investigación está en una fase muy inicial, y eso son aspectos que habría que mejorar.
 
Otro asunto que ya se sabe que habrá que trabajar es el del rechazo. Para poder implantar el dispositivo en un ser humano este tiene que ser biocompatible. Pero, en este caso, esa condición tiene que ser extrema, ya que va a haber una interacción directa con la sangre, y la idea es que los dispositivos sean permanentes.
 
H.P. UNED Barbastro

  Última sesión del curso 'Inteligencias Múltiples y Educación' 13/03/2012

Tendrá lugar el miércoles, 21 de marzo, de 17.30 a 20 h. en el IES Mor de Fuentes de Monzón, a cargo de Norberto Cuartero. La sesión, prevista para el día 7 de marzo, tuvo que ser aplazada por causas de fuerza mayor. Norberto Cuartero hablará de Inteligencia interpersonal: empatía y habilidades sociales

  Convocatoria de plazas de profesor-tutor en Akademos 13/03/2012

La documentación aportada por los concursantes se va a gestionar, por primera vez, desde la aplicación Akademos en formato digital

A finales de Febrero se publicó en la página Web de cada centro asociado la convocatoria del concurso de plazas para la selección de profesores tutores.

La solicitud de cada concursante debe incluir la siguiente documentación en tres ficheros:

1.- La solicitud en impreso normalizado y copia escaneada de la titulación

2.- El curriculum vitae en impreso normalizado

3.- La documentación acreditativa: titulaciones y certificaciones académicas personales

En convocatorias anteriores, toda la documentación era remitida desde cada uno de los centros a los diferentes Departamentos de la Universidad en papel o por correo electrónico con los inconvenientes derivados de la gestión de una gran cantidad de información de manera no automatizada.

A petición del Vicerrectorado de Centros, se va a incluir en breve una nueva funcionalidad en Akademos, aplicación de gestión académica para centros de la UNED desarrollada en el Dpto. de Informática de Barbastro, que permita a los secretarios/as  de los distintos centros registrar de forma digital la documentación de cada una de las plazas y el acta de las mismas una vez celebrada la comisión de selección de una manera sencilla. Esta información será accesible para los secretarios y directores de cada Departamento cuando se publique la relación definitiva de concursantes antes del 29 de marzo.

F.L. UNED Barbastro

  Skype bate su récord al lograr 35 millones de usuarios simultáneos conectados 12/03/2012

Un total de 35 millones de usuarios en todo el mundo han utilizado de manera simultánea el sistema de VoIP de Skype, con lo que supera en un millón el registro más elevado conseguido hasta el momento

El servicio de VoIP de Skype se ha consolidado como uno de los más utilizados por los usuarios de todo el mundo. Skype ha trabajado para llegar al máximo de sistemas y dispositivos posibles, con el objetivo de facilitar el uso de su servicio. Este esfuerzo ha dado sus frutos en los últimos meses, en los que Skype ha registrado varios récords en el uso de su servicio.

La compañía ha anunciado ahora que han conseguido alcanzar los 35 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan Skype de manera simultánea, lo que la compañía destaca como una muestra del éxito y la confianza que su sistema de VoIP se ha ganado. Semejante volumen de usuarios simultáneos permite valorar el tamaño de Skype en cuanto a la cantidad de público a la que llega. Además, también se puede destacar el esfuerzo de Skype por mejorar sus sistemas para ofrecer una comunicación óptima a tantas personas en todo el mundo.
 
Este nuevo récord supera en un millón al registro anterior, de 34 millones de usuarios, logrado a finales de febrero. Desde Skype se han mostrado encantados del nuevo hito y han agradecido a los usuarios su confianza. "En Skype estamos muy emocionados de ver que más y más personas eligen esta aplicación en todo el mundo todos los días para compartir momento especiales con amigos, familiares y compañeros de trabajo", han señalado desde Skype. El objetivo de la compañía es continuar con esta línea y conseguir que pronto se pueda anunciar otro nuevo récord de uso simultáneo de su servicio.
 
Fuente original: Blog oficial de Skype
 
D. L. UNED Barbastro

  Soluciones exámenes Febrero 2012 09/03/2012

Están disponibles desde nuestra página web las soluciones de los exámenes de la convocatoria de Febrero 2012 que han sido publicados en el BICI de la UNED

Las soluciones de los exámenes de una asignatura se muestran en la misma página en la que tenemos sus enunciados

La relación de asignaturas que han publicado sus soluciones en el BICI de la UNED y de donde las hemos obtenido son:

GRADOS:

  • Teoría del Estado Constitucional del Grado de Derecho
  • Derecho Constitucional II del Grado de Derecho
  • Economía Internacional del Grado de Economía

LICENCIATURAS/DIPLOMATURAS/INGENIERÍAS:

  • Derecho Constitucional III de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000)
  • Derecho Mercantil I de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000)
  • Derecho Mercantil II de la Licenciatura en Derecho (Plan 2000)
  • Derecho Mercantil de la Diplomatura de Turismo
  • Organización Económica Internacional de la Licenciatura de Economía
  • El Marco Empresarial de la Diplomatura de Empresariales
  • Psicología de la Personalidad de la Licenciatura de Psicología (Plan 2000)

 CURSO DE ACCESO:

  • Lengua Castellana

J.G. UNED - Barbastro

  Últimos días para matricularse en la jornada 'Marketing on line'. : 09/03/2012

¿Quieres conocer cómo utilizar internet como herramienta de marketing y promoción de tu negocio? El 16 de marzo, tendrá lugar una jornada en el Centro de la UNED de Barbastro en la que Ricardo Tayar, Director de comercio electrónico en Master Distancia, S.A y CEO de iZenius, nos enseñará técnicas y buenas prácticas que permitirán darle mayor difusión a la actividad de una empresa. Inscripciones hasta el 13 de marzo

La jornada está destinada a toda aquella persona o empresa interesada en tener una
visión global del marketing en internet y de cómo hacer visible su negocio en la red a través de la práctica de una serie de acciones básicas que generen retorno directo.

Abierto plazo de inscripción hasta el  13 de marzo.

Más información

 Inscripciones
 

  100 años de igualdad en la Universidad 08/03/2012

La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910, hace ahora 100 años, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública

Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidad aprovechando el vacío legal que existía. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa. A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino y tan sólo hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas. Esta efeméride coincide con los 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer.

La primera alumna que se matriculó en España fue María Elena Maseras Ribera en 1872 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, según explica Consuelo Flecha, autora de Las primeras universitarias en España. En aquellos años, “se van matriculando una serie de chicas pero no se les quiere emitir el título porque éste tiene un carácter profesional y no podían ejercer”, explica Flecha, catedrática de la Universidad de Sevilla. Antes, en 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Actualmente sólo hay 11 mujeres rectoras en las 77 universidades españolas, según fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La primera de España fue Elisa Pérez Vera (en el centro de la imagen), rectora de la UNED entre 1982 y 1987 y ahora magistrada del Tribunal Constitucional. El primer decanato lo había conseguido tan sólo cinco años antes Carmina Virgili Rodón, que se convirtió después en la primera secretaria de Estado de Universidades e Investigación en el primer Gobierno de Felipe González. Según los datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2007/08, sólo el 36,4% del Personal Docente e Investigador es mujer. Su presencia entre los catedráticos es sólo del 15%. Son cifras que demuestran, que a pesar del asalto a las aulas desde los pupitres, las mujeres aún tienen pendiente la conquista de los encerados y los despachos de la Universidad. (Foto: UNED / EFE).

E.G. UNED Barbastro
Fuente: rtve.es
Más Información: Día Internacional de la mujer en la UNED

  8 de marzo. Día Internacional de la Mujer 08/03/2012

Este año, con el lema del Día Internacional de la Mujer 2012, "habilitar a la mujer para acabar con el hambre", la ONU reconoce la importancia del rol de la mujer campesina en el progreso de las comunidades.

«Hay que habilitar a las mujeres campesinas, para eso hay que invertir en ellas, eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica, asegurando que las políticas respondan a sus necesidades, brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.» sostiene el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.
 
Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, ya que contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.
 
Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.
 
La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.
 
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.
 
El día Internacional de la Mujer, fue instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas, desde esta fecha y con el objetivo de fomentar y sensibilizar a los ciudadanos del principio de igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, se realizan en todo el mundo actos conmemorativos.
 
M.M. UNED-Barbastro
Fuente: Naciones Unidas

  Últimos días de trabajo de campo del estudio de eficiencia energética 07/03/2012

El jueves 8 de marzo terminarán los trabajos de recogida de datos, temperaturas, análisis de redes y termografías de las instalaciones de los edificios de la fundación Ramón J. Sender

 A partir del diagnóstico obtenido y de las mediciones e inventario de equipos  se analizarán las diferentes opciones de mejora (en la iluminación interior, en los  sistemas y/o equipos de calefacción y refrigeración, etc.), por separado o combinadas. Este análisis permitirá obtener los efectos energéticos y posibilitará, traduciendo éstos a términos económicos, calcular la rentabilidad/viabilidad de las inversiones asociadas, que serán fundamentales para la toma de decisiones de inversión.

Un informe detallado mostrará el estado actual de la instalación y las correcciones que se consideren necesarias para mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de las instalaciones, intentando siempre reducir los consumos energéticos.

J.C.M. UNED Barbastro

 

 

  Se pone en marcha un nuevo curso en la Universidad para Mayores de Sabiñánigo 07/03/2012

El curso, pautas para leer y entender poesía, coordinado por José Domingo Dueñas Lorente, se llevará a cabo en el Aula de la UNED de Sabiñánigo hasta el próximo 29 de marzo, en sesiones de 17 a 19 h, los miércoles y jueves

 
José Domingo Dueñas Lorente, investigador especialista en Ramón J. Sender, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y forma parte del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Empezó en la enseñanza como profesor de secundaria, incorporándose a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (entonces Escuela Universitaria del Formación del Profesorado) en el curso 1997-1998. En esta Facultad ha ejercido como profesor secretario, entre 2002 y 2005, y como Vicedecano de Asuntos Académicos y Coordinador de los estudios de Maestro de 2005 a 2009, cuando fue nombrado decano de Ciencias Humanas y de la Educación. Ha dedicado buena parte de su trabajo académico a la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, siendo autor de numerosos ensayos y editor de sus obras dentro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad de la que es Vicedirector, siendo además el responsable del Centro de Estudios Senderianos.
 
Entre sus libros se pueden señalar Costismo y anarquismo en las letras aragonesas, Ramón J. Sender: (1924-1939) periodismo y compromiso, o Gil Bel Mesonada: obra periodística y literaria. En 2008 publicó una nueva edición de Proclamación de la sonrisa. Ensayos de Ramón J. Sender. José Domingo Dueñas colabora además en las secciones de cultura de diversos medios de comunicación, entre ellos el suplemento Artes y letras de Heraldo de Aragón.
 
 
M.M. UNED Barbastro

  Conferencia 'Cómo se utilizan los medios de comunicación' 07/03/2012

Martes, día 13 de marzo, a las 19 h. en el Aula de la UNED de Sabiñánigo. Entrada libre

Juanjo Hernández, Periodista en Radio Zaragoza, Cadena Ser, planteará en Sabiñánigo la cuestión sobre cómo se utilizan los medios de comunicación, al objeto de generar debate entre la audiencia.
 
Se trata de comprobar cómo los medios de comunicación pertenecen a empresas periodísticas, funcionan de forma singular para servir noticias y entretenimiento a sus audiencias y nos obligan a ser consumidores de información críticos e inteligentes. La inmensa mayoría de lo que pensamos y sobre lo que tomamos decisiones, muchas muy importantes, llegan a través de los medios. Es imprescindible diversificar y seleccionar nuestras fuentes.
 
Juan José Hernández nació en agosto de 1971. Cursó estudios de Filología Hispánica, aunque desde hace casi veinte años trabaja en la radio. Comenzó en Antena Tres Radio, pero sin duda ha sido en Radio Zaragoza donde se consolidaría su carrera. Actualmente presenta el programa decano de la radio participativa Estudio de Guardia. Además forma parte del primer cuadro de actores de doblaje de cine y televisión de Aragón y ha participado en asesoramientos de comunicación con organizaciones como el Teléfono de la Esperanza, Intermón y Caritas.
 
El acto está enmarcado en el programa básico de la Universidad para Mayores (UEZ-UNED Senior) para el presente curso académico 2011-12 y, a diferencia de los cursos que van dirigidos a los inscritos, esta conferencia está abierta a todo el público interesado.
 

M.M. UNED Barbastro

  Finaliza el plazo para inscribirse en la Prueba Libre de Acceso a la UNED. 06/03/2012

Hoy martes, 6 de marzo, es el último día para solicitar la inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años en la UNED

Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED.
 
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para MAYORES DE 25 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED. Los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de Grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad.
 
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales.
  • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
Una vez superada la prueba de acceso, los estudiantes se podrán volver a presentar con la finalidad de mejorar su calificación sin límite de convocatorias. Para ello deberán efectuar los seis exámenes que configuran las dos fases de la prueba.
 
La superación de la prueba de acceso para MAYORES DE 45 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED.
 
M.M. UNED Barbastro

  Reunión trimestral del comité de seguridad 05/03/2012

Este miércoles se reúne el comité de seguridad del Centro de Barbastro, con objeto de realizar el seguimiento oportuno de los procesos generales del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) certificado en 2009

Este Comité tiene como objetivo proporcionar por parte de la dirección un soporte activo a la seguridad dentro de la organización, a través de directrices claras, compromiso explícito y asignación de responsabilidades. Entre sus funciones más importantes está la de asegurar que la implantación de los controles de seguridad de la información se coordina a través de toda la organización.

Este año, el Comité tendrá una importante labor por delante, pues se prepara para implantar mejoras que obligarán a realizar una revisión completa del análisis de riesgos y de todos los procesos afectados, de cara a la próxima renovación del certificado, que tendrá lugar en diciembre de este año.

E.G. UNED Barbastro
 

  Universidades y Normativas de permanencia. Reflexiones para el futuro 05/03/2012

La ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas presentaron el viernes el informe ‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’, un análisis sobre la situación en que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas

Su finalidad es ofrecer recomendaciones y herramientas que sirvan de ayuda a los Consejos Sociales y a las universidades para analizar y adaptar las actuales normas de permanencia y progreso al nuevo escenario que se ha abierto en el ámbito universitario con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El estudio elaborado por ANECA refleja la conveniencia de establecer sistemas más precisos y detallados que, aplicados con mayor flexibilidad para atender a situaciones particulares, faciliten un mejor aprendizaje y un mayor aprovechamiento de los recursos públicos que la sociedad pone a disposición de las Universidades Públicas, una necesidad que se acentúa en la coyuntura actual.

El acto ha sido presidido por Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la CCS; y Zulima Fernández, directora de ANECA.

Tras analizar las distintas normativas vigentes, el informe predice que a mayor requerimiento en el número de créditos y matrículas, mayor es el rendimiento académico y la eficiencia de los recursos.  Por ello, ANECA recoge los puntos clave de las normativas como elemento de reflexión que permitan diseñar unas reglas mejor adaptadas a la realidad universitaria actual con el objetivo de mejorar el sistema de enseñanza superior español.

E.G. UNED Barbastro
Fuente original:  ANECA
Más Información: Informe ‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’

  La Real Academia y el lenguaje no sexista 04/03/2012

La Real Academia Española cuestiona parte del contenido de algunas guías de lenguaje no sexista.

Después de analizar textos de varias instituciones y universidades,  en los que, fundamentalmente, se pone en cuestión el uso genérico del masculino para designar a ambos sexos, la RAE ha aprobado, por unanimidad, un informe del Académico Ignacio del Bosque, en el que se advierte de la falta de rigor gramatical de parte del contenido de dichas guías, entre las que se encuentra la Guía del Lenguaje no Sexista de la UNED.

  El cambio en el pH de los océanos puede acabar con la vida marina este siglo 02/03/2012

Las emisiones de CO2 provocadas por el hombre, que causan el calentamiento global de la Tierra, serían las responsables de esta alteración. Así lo advierte un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que se publica este jueves en Science.

Las emisiones de CO2 provocadas por el hombre no sólo causan el calentamiento global de la Tierra, sino que también alteran el pH de los mares y océanos, elevando su acidez hasta unos niveles que, de no frenarse, impedirán la vida marina en pocas décadas.

El estudio explica que en los últimos 300 millones de años, la química marina ha sufrido "profundos cambios", aunque ninguno "tan rápido, grande y global como el actual".

La acidificación marina se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana -originada fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles- es absorbido por los océanos.

Un tercio de estas emisiones va directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos, tanto más cuanto más frías son las aguas. La acidificación, que perjudica a muchas formas de vida marina, interfiere, sobre todo, en el desarrollo de las especies con caparazón o esqueleto de carbonato cálcico (corales, moluscos, etc).

En declaraciones a Efe, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar Carles Pelejero, advierte que la acidificación de los océanos está afectando ya a algunas especies de fitoplancton propias de altas latitudes que son la base principal de la dieta de los salmones y las ballenas, entre otros peces, y por tanto un eslabón esencial de las redes tróficas marinas.

Según este investigador, "las aguas de altas latitudes, como el océano Ártico o el Austral, que son muy frías y por tanto muy ácidas y ricas en CO2, alcanzarán en una o dos décadas unas condiciones químicas que impedirán que los organismos con caparazón sobrevivan".

Además, los experimentos desarrollados en zonas más cálidas con corales, como la gran barrera australiana del Pacífico, han demostrado que, "por este lado, esta cadena coralina esta bastante afectada, mientras que en la parte del Índico -probablemente porque estas aguas son más templadas- los corales aún siguen creciendo".

Actualmente la zona más afectada, según Pelejero, es la costa oeste del Pacífico, donde los criadores de ostras ya están viendo que la fertilidad y el crecimiento de los moluscos es cada vez peor.

"El estudio permite aventurar que en las zonas tropicales -que al ser aguas más calientes no toleran tanto CO2-, la insaturación llegará más tarde, en unas cinco décadas", puntualiza.

Aunque las investigaciones sobre la acidez de los océanos suele basarse en simulaciones realizadas en acuarios, para este estudio, se han hecho análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina.

Así, el trabajo detalla momentos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, que tuvo lugar hace 56 millones de años, cuando las emisiones volcánicas y los hidratos de metano congelado en los fondos marinos liberaron a la atmósfera grandes cantidades de CO2.

Incluso en ese momento, en que el que se produjeron grandes extinciones, la inyección de CO2 a los océanos fue, como mínimo, diez veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual", advierte Pelejero.

A la vista de estos resultados, no queda ninguna duda de que la única solución es reducir las emisiones de CO2 de manera drástica y cambiar cuanto antes nuestro modelo energético, concluye la investigadora del ICTA, Patricia Ziveri. 

Fuente: La Vanguardia

A.P. UNED Barbastro

  El tiranosaurio rex, el animal con el mordisco más potente 01/03/2012

De entre todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el tiranosaurio rex es el que ha dado el mordisco más potente, según un estudio que publica la revista "Biology Letters" de la Royal Society británica

La fuerza de la mandíbula del dinosaurio ha dividido durante años a la comunidad científica, hasta el punto de que algunos expertos han defendido que el mordisco del tiranousaurio rex era tan débil que el animal debía limitarse a comer despojos de presas muertas. Una simulación por ordenador ha determinado, sin embargo, que el saurio, que vivió hace 65 millones de años, podía ejercer una fuerza con su mandíbula de entre 20.000 y 57.000 newtons, hasta cuatro veces más que el animal vivo con el mordisco más potente, el águila americana.
 
Un animal de 12 metros de alto
 
El estudio, desarrollado por un equipo de la Universidad de Liverpool, sugiere que el tiranosaurio rex, que podía alcanzar doce metros de largo y cuatro de altura, era capaz de cazar grandes animales para alimentarse y partir los huesos de sus presas con los dientes. Los músculos de la mandíbula de los dinosaurios no se conservan entre los restos fósiles con los que trabajan los científicos, por lo que los responsables de la investigación han evaluado distintos modelos posibles de tejido muscular para calcular la fuerza que ejercía la mandíbula de un tiranosaurio.
 
La potencia de su mandíbula, simulada por ordenador
 
Incluso en los modelos en los que los músculos eran más débiles, la simulación por ordenador determinó que la potencia de la mandíbula del dinosaurio era dos veces mayor de la que se había determinado hasta ahora. "El poder de la mandíbula del tiranosaurio rex ha sido un tema muy debatido durante años. Los científicos solo cuentan con su esqueleto, ya que los músculos no se fosilizan, así que en muchas ocasiones tenemos que confiar en análisis estadísticos o bien en comparaciones cualitativas con animales vivos", explicó el responsable del estudio, Karl Bates.
 
Para contextualizar sus resultados, el equipo de Bates calculó la fuerza que ejercerían una mandíbula humana y una de águila si tuvieran el tamaño de la de un tiranosaurio.
 
Fascina a los científicos
 
En ambos casos, la potencia era mayor respecto a una mandíbula de tamaño natural, si bien el "enigmático dinosaurio gigante" continuaba poseyendo el mordisco más poderoso. "Nuestros resultados muestran que el rex tenia un mordisco extremadamente potente. Es uno de los depredadores más peligrosos que han habitado nuestro planeta, y su esqueleto y su sistema muscular continuarán fascinando a los científicos durante años", explicó Bates.

Artículo original en Biology Letters

D. L. UNED Barbastro

  Un gran asteroide podría colisionar en 2040 contra la tierra 01/03/2012

El asteroide tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625 para el 5 de febrero 2040, según Donald Yeomans, director del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California

Una amenaza puede cernirse sobre la tierra...  parece el inicio de una película apocalíptica, como aquella que protagonizaba Bruce Willis con el nombre de ‘Armaggedon’, pero lo cierto es que ahora esa amenaza podría convertirse en algo real, aunque poco probable.

Los científicos mantienen en estrecha vigilancia al asteroide 2011 GA5, ya que en cuestión de tan solo unos 28 años puede colisionar con nuestro planeta. Esta roca espacial, fue descubierta en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Los científicos conocen con su tamaño, unos 140 metros de diámetro, pero su masa y composición todavía es un misterio.
 
“2011 GA5 es el objeto que actualmente tiene la mayor probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2040. Sin embargo, solo hemos observado alrededor de la mitad de una de sus órbitas, por lo tanto la confianza en estos cálculos aún no es muy alta”, declaraba Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea. Para que se declare al 2011 GA5 como un peligro para La Tierra, es necesario que se observen una o dos orbitas enteras, pero aún así, los científicos no van a quitarle los ojos de encima.
 
Los expertos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, algo que no sabrán hasta dentro de unos años, todavía quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino.
 
¿CÓMO EVITAR LA COLISIÓN?
 
El asteroide tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625. Si las probabilidades de un impacto se mantienen, existen varios métodos para evitar la colisión. Según Yeomans, habría tiempo suficiente para enviar una misión que altere el curso del asteroide con efectos gravitacionales.
 
Esos métodos podrían suponer elegir entre la desviación del 2011 GA5 o su destrucción donde se incluye la posibilidad peligrosa de emplear bombas nucleares. Antes de 2040, el asteroide se acercará a la Tierra en 2023, a 2,99 millones de kilómetros.
 
Más información (en inglés): The Guardian Science
 
D. L. UNED Barbastro

  Abierto el plazo de Solicitud de Autorización del Rector para el acceso de titulados extranjeros a estudios de Máster Universitario y Doctorado 01/03/2012

Antes del 31 de mayo, los estudiantes con títulos extranjeros de países pertenecientes al EEES y los estudiantes de países ajenos sin haber homologado sus estudios podrán solicitar autorización al Rector

Titulados conforme al sistema educativo del EEES
El Espacio Europeo de Educación Superior es un ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que pretende armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea. Es un proceso de cambio emprendido por las universidades europeas con el fin de proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes firmantes del Convenio.
Para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, y/o Doctorado, será necesario estar en posesión de un título expedido en base al nuevo sistema del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de Máster y/o Doctorado.
 
Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES
 
Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, y/o Doctorado, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y de que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster y/o Doctorado.
El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster y/o Doctorado.
 
Para ambos casos: 
Procedimiento específico, y previo, de admisión
 
Los estudiantes con títulos extranjeros, sin homologar, que deseen acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, y/o Doctorado, en la UNED, con independencia del sistema educativo al que pertenezca su título, deberán realizar los siguientes trámites:
 
1º) Solicitar al Rector de la UNED, antes del 31 de mayo de 2012, el reconocimiento de su titulación extranjera y la autorización para cursar estudios oficiales de Máster y/o Doctorado.
 
2º) Realizar la preinscripción, o solicitud de admisión, que se llevará a efecto exclusivamente por Internet en los plazos establecidos al efecto (consultar "Plazos de Preinscripción" para Máster y/o Doctorado). En todo caso, realizar este trámite aunque no haya recibido contestación del anterior.

3º) Una vez admitidos en el Máster, y/o Doctorado, deberán formalizar la matrícula por Internet en los plazos establecidos al efecto (consultar "Plazos de Matrícula" para Máster y/o Doctorado).
 
EXCEPCIÓN
"Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas": Sólo podrán acceder a este máster los titulados extranjeros que dispongan de la Homologación del Ministerio de Educación de España del título extranjero con el que pretenden acceder, salvo que se trate de la especialidad de Italiano o Francés en el que podrán acceder si son autorizados por el Rector de la UNED, con independencia del sistema educativo al que pertenezca su título.
 
P.C. UNED Barbastro

  Mejoras en el sistema de grabación y edición de audio 01/03/2012

El departamento de medios audiovisuales de la UNED en Barbastro ha mejorado el sistema de grabación y edición de audio con la adquisición de nuevos sistemas que permiten realizar esta tarea con una mayor calidad y comodidad

El Centro de la UNED de Barbastro se genera material audiovisual de forma continua para labores docentes y de divulgación, colaborando con los medios locales e incluso recibiendo encargos desde otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca para la realización de video tutoriales.

Entre las nuevas adquisiciones, se encuentra un micrófono de condensador para la grabación de voces en off, una interfaz de sonido con previos de calidad y unos monitores de estudio autoamplificados. Además en este momento se están evaluando varias puertas de sonido y compresores para la grabación desde varias fuentes de sonido de forma simultánea como pueden ser los debates que con regularidad se celebran en el centro.

M.D. UNED Barbastro
 

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración