Fondo
 
  Javier Velasco visita la UNED 31/01/2011

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha firmado la aceptación de su cargo como miembro de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro. Acompañado por el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, ha visitado la UNED y se ha reunido con el presidente de la Fundación, Antonio Cosculluela, y con el director de la UNED, Carlos Gómez Mur.

Javier Velasco ha conocido dos de los proyectos de la Fundación: el Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón y el proyecto Oleus. Nacho Alcalde, presidente del Centro de Estudios del Somontano, ha presentado el proyecto de migraciones: un referente para los estudios y la investigación de carácter universitario que tiene como objetivo la creación de recursos educativos y la divulgación para fomentar la tolerancia entre colectivos. El Centro de Estudios de la Memoria de las Migraciones de Aragón mantiene una vocación crítica, cívica y social y pretende contribuir al conocimiento, a la cohesión social y a la construcción de valores afines a la convivencia así como luchar contra la discriminación.

El proyecto Oleus nace en la estela de otros proyectos, como el de ciudades sostenibles o en transición, para promover en su entorno el debate sobre cuestiones energéticas y en particular sobre la eventualidad de un Pico de Petróleo -Peak Oil- y sus posibles consecuencias, así como sobre las medidas que podrían tomarse para reducir o mitigar su impacto sobre las condiciones de vida de la gente.

El consejero ha asistido a la entrada de los alumnos a los exámenes presenciales que han comenzado hoy en todos los centros de la UNED.  Las previsiones apuntan a que en esta primera semana, en el centro de Barbastro se hará aproximadamente 630 exámenes y casi el doble en la segunda.

En la UNED de Barbastro se han matriculado este curso 1.648 alumnos: 541 en licenciaturas y diplomaturas y 518 en grados, y el resto en posgrados y master, formación continua, idiomas y cursos de acceso.

Gabinete de Comunicación de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. P.S. UNED Barbastro

  El libro electrónico entra en las estadísticas de lectura en España con un tímido 1% 28/01/2011

El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre.- El 5,3% lee libros en soportes distintos al papel

Es solo un 1%, pero el libro electrónico ya computa en las estadísticas de lectura en España, según los datos del barómetro para 2010 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España [leer en PDF 17MB], un estudio en el que lo digital va ganando presencia. Aproximadamente la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blogs, foros, etcétera (37,6%).

A diferencia de la lectura en el formato papel, los hombres (53,9%) superan en 12 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, La diferencia más acusada, 71 puntos, se producen entre los jóvenes de 14 a 24 años (80,0%) y los mayores de 65 años (8,7%). El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

El informe destaca que el 90,5% de la población (a partir de los 14 años) lee en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Además, el 85,7% son lectores frecuentes. El 78,1% lee periódicos, el 60,3%, libros, el 48,9%, revistas y el 14,5%, cómics. El 57% de la población lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios. El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.

F.F.  - UNED Barbastro

  Comienzan las pruebas presenciales en la UNED 27/01/2011

Del 31 de enero al 4 de febrero y del 14 al 18 de febrero tendrán lugar, en los centros de la UNED, los exámenes correspondientes a la convocatoria de febrero. Las previsiones apuntan a que en la primera semana, en el centro de Barbastro, se realizarán aproximadamente 630 exámenes y casi el doble en la segunda. Recuerda consultar la fecha y hora de tu examen en el calendario.

  UNED Barbastro en Facebook 26/01/2011

Síguenos en nuestro Facebook. Noticias, fotos y vídeos de los Centros de la UNED de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.

El pasado día 17 de enero se abrió la página en Facebook del Centro de la UNED de Barbastro.

La página recoge noticias de nuestra página web, vídeos de nuestro canal en Youtube y fotografías sobre la actividad que se desarrolla en nuestros Centros de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo.

Únete a nosotros, comenta nuestras publicaciones e indícanos qué es lo que te gusta.

Facebook UNED Barbastro

J.G. UNED Barbastro

  2011, el año de la tecnología NFC 26/01/2011

Después de casi año y medio varada en proyectos inacabados y pruebas varias, parece que 2011 será el año del despegue para la tecnología NFC o Near Field Communications. Distintos fabricantes, desde Apple hasta Google comienzan anunciar la integración de esta tecnología inalambrica en sus nuevos terminales

La tecnología NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica que permite conectar dos dispositivos a una distancia muy corta (no más de 20 centímetros) sobre la banda de los 13.56MHz (para la que no hace falta licencia). La necesidad de que los aparatos a conectar casi se tengan que tocar para funcionar le aporta una seguridad que la hace ideal para habilitar sistemas de identificación o pago electrónico, o para transferir datos como una tarjeta de contacto simplemente entrechocando los móviles. Además, la tecnología NFC es compatible con el etiquetado RFID, lo que abre un campo de aplicaciones tan extenso como apasionante.

Fuente: Xatakamovil

M.D. UNED Barbastro

  Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad 26/01/2011

Compartiendo nuestras ideas podemos ahorrar.

En tiempos de crisis es cuando hay que agudizar el ingenio para ahorrar.

Son pequeños gestos que podemos realizar en nuestros hogares, en nuestros puestos de trabajo, en las comunidades de vecinos  y en nuestra vida cotidiana que ayudan a reducir el importe de nuestras facturas  y a la sostenibilidad de nuestro planeta y el de nuestros hijos.

 

JCM Uned Barbastro

  Ángel Gabilondo participa en el acto de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la UNED 26/01/2011

Posteriormente interviene en la investidura Doctor Honoris Causa de Hans Küng

 
 
La UNED investirá Doctor Honoris Causa a Hans Küng, teólogo suizo, fundador de la Ética Mundial, una corriente filosófica que trata de detectar los puntos en común de las distintas religiones y establecer con ellos un conjunto de principios fundamentales que permitan la convivencia entre todas las creencias. La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves, 27 de enero, a las 11.30 h en el Edificio de Humanidades (c/ Senda del Rey, 7 ¿ Ciudad Universitaria de Madrid).

Küng, sacerdote católico, ha sido sancionado por el Vaticano por cuestionar la ifalibilidad del Papa y el autoritarismo dogmático de la iglesia. Pese a que Roma no le reconoce atribuciones para enseñar religión, ha trabajado como profesor en distintas instituciones, como la Universidad de Tubingen (Alemania), donde ejerce como emérito desde 1996.Posteriormente interviene en la investidura Doctor Honoris Causa de Hans Küng.
 
H.P. UNED Barbastro

  El grupo planeta presenta el VIII Certamen Universitario de Relato corto: Jovenes talentos Booket 25/01/2011

Podrán participar en el VIII Certamen Universitario de Relato Corto todas aquellas personas residentes en territorio español que estén matriculadas en cualquier universidad española en el curso 2010-2011, con independencia de su edad o nacionalidad.

 Las obras tendrán que ser originales e inéditas, deberán estar escritas en castellano y tener una extensión de 5 a 12 páginas, mecanografiadas a doble espacio y con una media de 2.100 caracteres por página, lo que equivale a un total por relato de entre 10.500 y 25.200 caracteres.

El comité organizador otorgará un premio de 6.000€ al autor del mejor relato. Tanto la obra ganadora como las nueve finalistas se publicarán en una edición no venal realizada por Booket, Austral y Ámbito Cultural.

El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23.59 horas del 16 de febrero de 2011. Se admitirán sobres que lleguen más tarde siempre que el matasellos sea de fecha anterior.


Lugar: Booket (Grupo Planeta)
Dirección: Avda. Diagonal 662-664, 6.ª planta, 08034 Barcelona
Localidad: Barcelona

 

M.S.C.  -  UNED BARBASTRO

 


 

  Los niños aprenden antes a usar un 'smartphone' que a atarse los cordones 24/01/2011

Los nativos digitales aprenden antes a usar la tecnología que a realizar actividades como montar en bicicleta o atarse los cordones. El 19% de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smarthphones, mientras que sólo el 9%, en la misma franja de edad, sabe atarse los cordones.

El estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, ha tomado como muestra a 2.200 madres de niños de entre dos y cinco años. Las madres, de 10 países distintos entre los que se encuentra España, han respondido a preguntas sobre hábitos de consumo tecnológico por parte de los niños y actividades cotidianas realizadas por sus hijos.

El 58% de los niños saben jugar en el ordenador. El estudio destaca que de entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43% de niños que saben montar en bicicleta. Es un hecho que el uso del ordenador, y las tecnologías en general, va ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más jóvenes.

El acceso de los menores a Internet también es una cuestión que preocupa a padres y autoridades. La recomendación de utilizar controles parentales parece más realista cuando se explica que el 25% de los niños de dos a cinco años son capaz de abrir e utilizar un navegador web sin la ayuda de un adulto. El 20% necesita ayuda pero podría utilizarlo.

El estudio también señala que no hay grandes diferencias entre las posibilidades y el uso tecnológicos en niños en función de su sexo. Las niñas y los niños han potenciado sus capacidades en este sentido prácticamente por igual. El último dato del estudio señala que los niños también están preparados para realizar llamadas telefónicas. El 28%o de las madres ha comentado que sus hijos son capaces de realizar llamadas con el móvil.

Fuente: 20minutos.es

M. L. UNED Barbastro

  Los más buscados de 2011: programador JAVA, delegado comercial y analista financiero 24/01/2011

Las áreas sanitaria, TIC, financiera y legal, marketing e ingeniería son las principales actividades económicas en las que en 2011 se van a seguir precisando profesionales. Pero no todos serán los más demandados o cotizados dentro de estos sectores ni se podrá trabajar en este campo por tener sólo la titulación adecuada, ya que los empleadores piden también formación complementaria, experiencia laboral e idiomas, en función de cada puesto.

Como cada año, se producen cambios en el mercado de trabajo y, sobre todo, en los perfiles profesionales que van a ser más demandados por las empresas de diferentes sectores de actividad. Este año, los más solicitados son los analistas financieros, junto con los programadores JAVA y los delegados comerciales, aunque habrá también otras profesiones que continuarán ocupando las primeras posiciones en el ranking de las más demandadas por los empleadores como los médicos de familia e ingenieros de energías renovables, sectores que se han visto afectados en menor medida por la crisis económica. 


De acuerdo con el estudio ‘Los + buscados de 2011’ realizado por Adecco Profesional, en el área de ‘sales & marketing’, el profesional más solicitado es el delegado comercial. Los requisitos que se piden para desempeñar estos puestos de trabajo han variado, pasando a valorarse el conocimiento de idiomas como el
inglés ante la apertura hacia los mercados internacionales. Además, son profesionales que precisan tener una titulación universitaria o de FPII, según la actividad, y una experiencia de entre dos y cinco años.
 
Dentro de este sector, la profesión estrella va a ser la de ‘key account manager’ o director de grandes cuentas, cuya función se centra en gestionar las cuentas estratégicas de la compañía. Son profesionales a los que se les requiere que sean licenciados, sobre todo, en
Administración y Dirección de Empresas y
Marketing o Publicidad, además de valorarse que tengan un postgrado, siendo el más valorado el MBA. En este caso, es imprescindible saber inglés y tener una experiencia mínima de cinco años. Unos requisitos con los que se puede llegar a tener un salario de entre 65.000 y 85.000 euros anuales, más un variable de entre el 20% y 30% de su sueldo fijo.
 
Otra de las áreas de actividad en las que en 2011 se van a demandar profesionales está relacionada con las tecnologías de la información. En este caso, el programador JAVA se convierte en el más solicitado un año más, mientras que el perfil más cotizado se corresponde con el ‘consultor business intelligence’, que obtendrá las mayores retribuciones económicas dentro del sector.

 
Este último perfil presenta pleno empleo -ante la falta de profesionales que tengan experiencia y conocimiento de herramientas o plataformas como ORACLE, SAP y otras recientes-, y van a ser los bancos y cajas de ahorros del país los que más les demanden por el proceso de fusiones que se está llevando a cabo. Pero el hecho de que vayan a ser uno de los profesionales más valorados, no implica que no se les requiera una serie de condiciones para trabajar como una titulación, que depende de la empresa, aunque se suele solicitar que sean ingenieros técnicos informáticos especializados en gestión o ingenieros informáticos superiores y tener una experiencia de entre tres y cinco años.
 
En el campo de ‘Engineering & Technical’, el profesional más buscado es el ingeniero de energías renovables, al ser un sector en el que la crisis no ha tenido tanta incidencia como en otras actividades sectoriales. Además, se espera que esta profesión tenga un importante desarrollo en los próximos años como consecuencia del objetivo establecido por la Unión Europea de alcanzar en el año 2020 una cuota del 20% de energía final renovable.

 
Dentro de este sector, el profesional más cotizado será el ingeniero de procesos de calidad ante la existencia de un marco cada vez más severo y riguroso con la implantación de sistemas de procesos de calidad en las empresas. Para desarrollar esta profesión es preciso tener una formación de ingeniería, preferentemente, industrial ya sea técnica o superior, así como conocimientos de inglés. También se les demanda una experiencia de entre tres y cinco años y un alto conocimiento de herramientas y aplicaciones informáticas y de la normativa vigente.

 
El sector sanitario continúa también a la cabeza de generación de empleo. El médico de familia es la profesión más demandada, al igual que en 2010, ante el envejecimiento profesional y la inmigración y el aumento de la natalidad, factores que han generado que se precisen más profesionales para atender a la población.

 
Frente a la demanda de los médicos de familia, los radiólogos serán este año los profesionales más cotizados dentro de área sanitaria por ser un perfil difícil de encontrar al no haber un importante número de especialistas en esta área.
 
En ‘finance & legal’, el profesional estrella se corresponde con el analista financiero, perfil que se ve impulsado por la situación de crisis económica, que está generando que sean profesionales muy valorados al ser los ‘guardianes’ de la empresa. Entre los requisitos que se les exigen para desarrollar la actividad figuran la diplomatura en Ciencias Empresariales o la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Ciencias Actuariales y Financieras, además de formación complementaria, valorándose los postgrados en el área de finanzas o
MBA, y los idiomas, principalmente, en las empresas multinacionales o grandes bancos.

 
En este sector, otra figura, la del analista M&A, va a ser también protagonista del mercado de trabajo por segundo año consecutivo. Este profesional, especializado en fusiones y adquisiciones empresariales, debe ser licenciado en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de  Empresas o similar. Igualmente, es imprescindible que haya realizado un MBA y que tenga un alto nivel de inglés.

M.M. UNED Barbastro

Fuente: ADECCO PROFESIONAL

  China convoca 15 becas para que universitarios españoles puedan formarse en este país 24/01/2011

El Ministerio de Educación de la República Popular China ha convocado 12 becas totales y 3 parciales con el fin de que universitarios y licenciados españoles puedan desplazarse hasta el país asiático durante el curso 2011-2012 para recibir formación.

Los universitarios o licenciados españoles ya pueden solicitar una de las 15 becas (12 ayudas totales y 3 parciales) a ciudadanos españoles que ha convocado el Ministerio de Educación del Gobierno chino. Los interesados pueden enviar la solicitud y la documentación exigida por correo postal a la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China en Madrid hasta el próximo 10 de abril.
 
 Tanto el formulario de solicitud como los de examen físico y el de solicitud de profesores de chino. Se requieren dos copias del formulario de solicitud de la beca, debidamente cumplimentado en
inglés o en chino, y también el título académico. En caso de estar estudiando en la Universidad se debe adjuntar un certificado expedido por el centro donde el candidato realiza los estudios y, si procede, un certificado expedido por la entidad donde el interesado ejerce labores profesionales.
 
Los solicitantes también deben adjuntar sus calificaciones u otros expedientes académicos en los que consten las calificaciones de las asignaturas cursadas, y un plan de investigación, redactado en inglés o en chino. Se pide un mínimo de 200 palabras para solicitantes del curso de chino y del curso de licenciatura, 400 para los del curso de investigación y 500 para los del curso de maestría.
 
Por su parte, los solicitantes de maestría, doctorado o investigación superior han de aportar cartas de recomendación de dos profesores titulados o de catedráticos escritas en inglés o chino, así como la resolución de concesión expedida por la universidad o centro de investigación en donde pretendan realizar los estudios. Además, los solicitantes de la especialidad de música deberán aportar un soporte con la grabación de su obra, y los de bellas artes fotografías de seis obras suyas (dos a lápiz, dos a óleo o acuarela y otras dos con otras técnicas).

 

M.M. UNED Barbastro

Fuente: Embajada de la República Popular China en España. Oficina de Asuntos Educativos.

 

 

 

  Exámenes UNED 24/01/2011

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED del 22 de diciembre de 2010, es necesario estar validado como miembro de la UNED para acceder al repositorio de pruebas presenciales.

 

Para todos los tipos de estudio impartidos por la UNED, puede consultar los horarios de los exámenes del curso actual y descargar los enunciados de exámenes de años anteriores.

La consulta de horarios es de acceso libre.

Para descargar enunciados de exámenes de nuestra web es necesario estar registrado en la web del Centro (Mi Campus) o bien Iniciar una sesión en la página de la Sede Central de la UNED.

El enlace al inicio de sesión en la UNED le será solicitado por nuestra página en el sistema de Descarga de exámenes. Una vez realizado le redirigirá a la página en que se encontraba y podrá continuar el proceso. 

Los enunciados de los exámenes de la primera semana de la convocatoria de enero/febrero del curso actual estarán disponibles en nuestra web a partir del sábado 5 de febrero, una vez finalizada dicha semana.

J.G. UNED Barbastro

  Presentación del libro 'Regreso al alba' 21/01/2011

Olga Asensio, Profesora de Literatura, presentó el jueves el último libro de José Antonio Adell en la Librería Valentina Cancer

“Y el inquisidor pregunto al procesado:

¿Cómo adivinas si hay tesoros bajo tierra?

Debe untarse la mano de un niño con aceite, darle un vidrio y recitar la oración de San Cipriano y terminar con el conjuro: ‘Agls, gata’. Luego el niño verá por el vidrio todo lo que hay debajo tierra.”

 

El autor detalló los principales escenarios tan próximos de esta novela, que transcurre en la primera mitad del siglo XVII. Habló de esta época convulsa por hechos tan relevantes como la expulsión de los moriscos en 1610, la entrada en la zona de las tropas francesas en 1642 a raíz de la guerra de Secesión catalana o la peste de 1652 que provocó en esta zona del Cinca una terrible mortandad.

 

Posteriormente se  organizó un coloquio en que José Antonio dio más detalles de su libro y adelantó sus intenciones de futuro, con algún libro casi terminado y algún otro en preparación.

 

F.F. y M.S.C. UNED Barbastro

  ENISA publica un informe sobre los modelos de computación en la nube para organismos públicos 21/01/2011

Las soluciones privadas de “Cloud Computing” siguen siendo la mejor opción para organismos públicos según la Agencia Europea de la Seguridad de las Redes y de la Información, ENISA.

Este informe  se presenta como una guía que pretende ayudar a las administraciones públicas a definir sus necesidades para adoptar una arquitectura de computación en la nube que se adapte a estas.

Algunos factores como la seguridad, los costes económicos o los riesgos asociados a la computación en la nube  han sido los temas de estudio en los modelos públicos y privados. Una vez analizados los pros y contras de ambos modelos se concluye que las soluciones de computación en la nube de entidades privadas satisfacen todas las necesidades y requerimientos de seguridad debido a las exigencias del mercado actual y pese a que el modelo de “nube pública” ofrece un alto nivel de disponibilidad y es el más rentable, su uso debe limitarse, de momento, a aplicaciones menos críticas y sensibles.

El documento incluye también una serie de recomendaciones sobre el futuro de la computación en la nube para los gobiernos y organismos públicos:

Los gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben plantearse la conveniencia de crear o no una nube para organismos gubernamentales de nivel europeo
La computación en la nube es una realidad. A corto plazo, se prestará servicio a un gran número de ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Los gobiernos nacionales deben preparar una estrategia y estudiar el papel que desempeñará la computación en la nube para la protección de infraestructuras críticas.
Una estrategia de computación en la nube a nivel nacional debe tener en cuenta los efectos nacionales/supra-nacionales de interoperabilidad e interdependencia, los fallos en cascada y ajustarse a la nueva Directiva Marco de Telecomunicaciones.

Fuente: Inteco

M.D. UNED Barbastro

  La química se plantea su futuro al celebrar su año internacional 21/01/2011

La energía y el medio ambiente son temas urgentes para la ciencia. El 27 de enero comienza oficialmente el Año Internacional de la Química con el acto de apertura en París, organizado por la Unesco y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Una gran cantidad de actos, congresos, escuelas, talleres y exposiciones con el denominador común de la química se desarrollarán en todo el mundo, con el objetivo central de celebrar esta disciplina y ponerla en el contexto que realmente tiene por derecho propio.
Hoy día la mayor parte de nuestros ciudadanos sabe que la química es la ciencia que estudia la materia que nos rodea y que la transforma mediante las denominadas reacciones químicas. Sin embargo, la química es mucho más que esta definición formal. Forma parte de nuestro universo cotidiano y todo lo que somos y todo lo que nos rodea es química.
Este Año Internacional de la Química es una magnífica oportunidad para que los químicos cambiemos nuestro discurso cotidiano de que "la química tiene mala imagen en nuestra sociedad", por otro en donde anunciemos las tremendas expectativas que nuestra ciencia tiene para mejorar sustancialmente la calidad de nuestra vida y hacer nuestro futuro mucho mejor.
La química se enfrenta a numerosos retos trascendentales para nuestra sociedad como, seguramente, nunca antes lo haya hecho.
Nazario Martín León,  catedrático de Química de la Universidad Complutense y presidente de la Real Sociedad Española de Química.
A.P. UNED Barbastro
Fuente: El País

  El bilingüismo mejora la atención y la memoria, según un estudio 21/01/2011

Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades de atención y entrena la memoria, de ahí que saber dos idiomas tenga ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse.

El proyecto Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores, del que ha informado Innova Press de la Junta de Andalucía, ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria.
Bajo Molina y su equipo han llegado a esta conclusión a través de una serie de experimentos realizados con personas bilingües en español e inglés, considerando por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente. Diferentes grupos de bilingües de entre 16 y 24 personas han participado en los experimentos y han realizado una serie de pruebas en que se mide el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Sus resultados muestran que una persona bilingüe "activa" los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita solo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad.
Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna. Tras las pruebas llevadas a cabo, los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.
A.P. UNED Barbastro

  Microsoft Mathematics, una herramienta gratuita muy buena para estudiantes de ciencias 20/01/2011

Microsoft Mathematics es una completa calculadora que permite resolver problemas matemáticos simples y complejos, hasta hace unos días era de pago con un período de pruebas de 30 días, pero ahora se puede utilizar de forma completamente gratuita.

Con Mathematics podemos representar funciones, hacer cálculo simbólico, hallar derivadas e integrales, usar complejos, álgebra lineal y resolver ecuaciones. Además, podemos introducir fórmulas dibujándolas con el ratón, y Microsoft Mathematics las reconocerá automáticamente.

Fuentes: Spamloco y Genbeta

M.D. UNED Barbastro

  Nuevo sistema de monitorización en el CPD de la UNED en Barbastro 20/01/2011

El departamento de sistemas del centro de la UNED de Barbastro ha instalado un nuevo sistema de monitorización ambiental y de seguridad en el centro de datos.

El dispositivo instalado permite al departamento de sistemas la supervisión, monitorización y grabación en vídeo. De esta forma queda registro de toda la actividad realizada, almacenando todos los accesos físicos al CPD. Además proporciona lecturas en tiempo real y registros de la temperatura, humedad, punto de rocío y flujo de aire. El sistema permite la actualización con nuevos sensores ambientales como humo, agua e incluso interactuar con el centro de datos permitiendo activar alarmas, puertas de acceso u otros automatismos.

Este nuevo equipamiento permite la asociación de un registro visual con una alerta de acceso o ambiental, lo que acelera el proceso de análisis de las causas. Permite el establecimiento de niveles de alarma, máximos o mínimos, para cada uno de los sensores y la notificación de eventos mediante correo electrónico, sms, ftp o http.

La notificación de eventos en tiempo real minimiza los tiempos de respuesta para las situaciones de infraestructura física crítica. Permite a los técnicos del centro reducir el tiempo medio que se emplea en las reparaciones, mejorar la eficiencia y maximizar el tiempo de funcionamiento del centro de datos.

El sistema es accesible vía navegador web o través de una aplicación de escritorio que permite configurar todos los parámetros necesarios.

M.D. UNED Barbastro

  El matemático Donald E. Knuth gana el premio FBBVA por convertir la programación informática en ciencia 19/01/2011

La Fundación BBVA ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación al matemático estadounidense Donald E. Knuth. Según el jurado, el galardonado “sistematizó el diseño del software y estableció los cimientos sobre los que se construyen los programas informáticos actuales”.

Donald E. Knuth recibe este premio por “hacer de la programación informática una ciencia introduciendo técnicas matemáticas para el análisis riguroso de los algoritmos”, en palabras del jurado.
Knuth sentó las bases de los ‘modernos compiladores’, es decir, los programas que traducen el lenguaje de alto nivel de los programadores al lenguaje binario de los ordenadores.
Además, es considerado el ‘padre’ del análisis de algoritmos - conjunto de instrucciones que se da a un ordenador para ejecutar una tarea- . “Los algoritmos se encuentran en el centro del mundo digital actual, y subyacen en todo lo que hacemos con un ordenador”, afirman los expertos que conceden el premio.
El libro de Knuth El Arte de Programar Ordenadores está considerado “el trabajo más relevante de la ingeniería informática en su sentido más amplio, abarcando los algoritmos y métodos que se encuentran en el núcleo de la inmensa mayoría de los sistemas informáticos con una claridad y profundidad poco común”.
El premiado es también el creador de los programas tipográficos más usados hoy en día en la edición de textos científicos, TeX y METAFONT, distribuidos en código libre. Son dos lenguajes que “incorporan la estética tipográfica permitiendo a los autores confeccionar documentos con diseño de imprenta”, explica el jurado.
“Todo lo que tiene que ver con los ordenadores hoy me sigue fascinando, y no hay una sola cosa de lo que ha ocurrido que yo hubiera podido predecir hace treinta años”, comentó Knuth.
Entre otros reconocimientos, Knuth ha recibido la Medalla Nacional de la ciencia en EEUU, el Turing Award y el Kyoto Prize. En las dos ediciones anteriores los galardonados en esta categoría fueron el israelí Jacob Ziv y el ingeniero y matemático estadounidense de origen indio Thomas Kailath.


---------------------------------------------
Donald Knuth (1938, Wisconsin) es desde 1993 profesor emérito de la Universidad de Stanford (EEUU), a la que se incorporó como catedrático a los treinta años. En la actualidad con la condición de “profesor emérito”, dedica su tiempo a completar El arte de programar ordenadores, una serie de volúmenes en la que empezó a trabajar en 1962 y de la que se han publicado hasta ahora los tres–en 1968, 1969 y 1973-. Precisamente el volumen 4 A acaba de finalizar su de impresión.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, creados en 2008 y dotados con 3,2 millones de euros distribuidos en ocho categorías, reconocen la investigación y la creación de excelencia. Sus ocho categorías reflejan los principales retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente.

Fuente: Sinc

M.D. UNED Barbastro

  La crisis hunde el cine europeo 19/01/2011

España, Alemania, Italia... Las ayudas públicas al Séptimo Arte en los países de la UE van cuesta abajo. ¿Un recorte necesario en tiempos de crisis, o un golpe mortal al sector?

 

Desde 2008, todos los medios de información generalistas del mundo repiten como un mantra la misma palabra: "Crisis".  Y como, nos guste o no, el cine también es una actividad económica, ahora le toca a él sumarse al carro de los damnificados por este hundimiento. Sin una industria consolidada y multimillonaria como la de Hollywood para respaldarle (algo que, aún así no siempre funciona) y dependiente en muchos casos de medidas proteccionistas por parte del poder público, el celuloide europeo atraviesa una mala época. Al menos, si de cifras hablamos. Échale un vistazo a nuestro informe y verás la (a veces) triste realidad.
Lector, ¿creías que nosotros nos íbamos a librar de este panorama? Ni en sueños: antes de ser sustituido por Carlos Cuadros como director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans anunció un recorte de las ayudas de amortización (que pueden ser reclamadas por los productores según los resultados de su filme en taquilla) en un 50%, hasta un tope máximo de 1.500.000 euros. Por otra parte, si la reforma sigue adelante, las películas que quieran optar a una subvención antes de su estreno tendrán que ser declaradas "de carácter cultural" por un comité dependiente del Ministerio de Cultura, mientras que películas de producción estadounidense como The Impossible (de Juan Carlos Fresnadillo) tienen derecho a recibir ayudas públicas (cuyo montante total suma 85 millones de euros) por contar con directores españoles al frente.
 
H.P. - UNED Barbastro

  Una compañía española participa en el proyecto europeo de contenidos online MyMedia 19/01/2011

La iniciativa pretende dar sentido y ayudar a elegir a los usuarios, entre la toda la información multimedia que está a su disposición, aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Un equipo de investigadores de las universidades de Hildesheim y Eindhoven y del centro tecnológico Novay, proveedores de contenido y de servicios como BBC y BT, la empresa española Microgénesis e ingenieros de software liderados por el Centro de Innovación Europeo de Microsoft se han unido para intentar resolver el problema de la sobrecarga de información y de contenidos multimedia que llegan hasta los usuarios a través de multitud de fuentes.
 
El proyecto se llama MyMedia; está financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (2007-2013) y permitirá a los usuarios dar sentido y ayudarles a elegir, entre la toda la información multimedia que está a su disposición, aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Laura de la Rúa, directora de Gestión I+D+i de Microgénesis, explica que la iniciativa tiene como principal objetivo “resolver lo que conoce como la ‘crisis de elección’ a la que se enfrentan los usuarios ante la enorme cantidad de contenidos que están disponibles gracias a la digitalización del mundo del ocio y el entretenimiento”. Por ello, MyMedia pretende incrementar la presencia de contenidos relevantes para el usuario sobre aquellos que no lo son.

El proyecto comenzó en enero de 2008 y ha finalizado recientemente, en diciembre de 2010, dando como resultado un sistema que genera recomendaciones de contenidos, basándose en los gustos personales de los usuarios, en su personalidad y estado de ánimo, en la hora del día o en las condiciones de visualización. Además, aprende continuamente sobre sus preferencias recomendando el contenido más adecuado y proporcionando medios para enriquecer la información.
 
La compañía española Microgénesis ha decidido formar parte de la iniciativa, participando concretamente “en la definición y desarrollo de los componentes de redes sociales e identificación de usuarios del MyMedia Framework”, según explica de la Rúa, añadiendo que “gracias a la aplicación del conocimiento adquirido y a la integración de los componentes tecnológicos resultantes del proyecto, podemos ofrecer una mejor comprensión del mercado y su segmentación, lo que facilitará poner en marcha campañas de marketing mejor alineadas con los objetivos de nuestros clientes”.

Paralelamente, “el sistema de recomendación MyMedia ha sido implementado en O4Commerce, nuestra solución de comercio electrónico open source”. Efectivamente y tras realizar varios experimentos y dinámicas con usuarios reales y determinar la manera óptima de incorporar las utilidades de recomendación en su aplicación, “testamos la tecnología MyMedia durante cinco meses en un entorno de explotación real”, explica la responsable de Gestión I+D+i de la firma.
 
H.P.  - UNED Barbastro
 

  ¿La legibilidad de los eBooks produce cerebros perezosos? 18/01/2011

Desde hace tiempo se supone que mostrar la información de forma clara y legible ayuda a los lectores a que la retengan mejor en su memoria. Pero puede ser que sea al revés: parece que facilitar que algo sea sencillo de leer hace que el cerebro se convierta en un redomado holgazán.

Un estudio de la Universidad de Princeton (EEUU), publicado recientemente en la revista Cognition, sugiere que los lectores de libros electrónicos son menos propensos a absorber lo que han leído porque la información se puede leer de forma muy fácil en estos aparatos.


Esas pantallas tan nítidas y esas fuentes tan legibles, según los investigadores, lo que hacen es decirle a nuestro subconsciente que las palabras que transmiten no son importantes. Por el contrario, la escritura y las fuentes que son más difíciles de leer envían una señal al cerebro que avisa que el contenido del mensaje es importante y vale la pena recordarlo.
Un ejemplo de este efecto es que a menudo nos lleva mucho trabajo descifrar la escritura a mano alzada de alguien y tal vez por eso nos acordamos de esas notas escritas mejor que si la misma información fuera enviada por correo electrónico en meridiana Helvética.

Fuente: Cooking Ideas

M.D. UNED Barbastro

  Jornada de formación sobre Valija Virtual en Madrid 18/01/2011

Se celebrará el miércoles 19 de enero de 2011 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED.

Dos miembros del Departamento de Informática de este centro (José María Ger y Jesús Abizanda) se desplazarán a Madrid para impartir una sesión formativa sobre el sistema “Valija Virtual”. La sesión está dirigida a los Profesores de la Sede Central que formarán parte de los tribunales que durante esta convocatoria de exámenes de Febrero supervisarán la celebración de las Pruebas Presenciales en los distintos centros que la UNED tiene repartidos por todo el territorio nacional.


Durante la sesión se describirá el funcionamiento general de la herramienta informática denominada Valija Virtual, haciendo especial hincapié en las novedades para esta convocatoria (Impresión de las Láminas de Arte y Tratamiento de exámenes adaptados), en la que se mantendrá el retorno digital de todos los exámenes de Test y Mixtos.

 

F.L. UNED Barbastro

  La seguridad de las claves WPA en entredicho por culpa del cloud computing 15/01/2011

Thomas Roth, un investigador y consultor de seguridad informática alemán ha afirmado a la publicación Reuters que es capaz de descifrar de un modo económico, rápido y sencillo las claves de redes Wi-Fi basadas en WPA-PSK (Wi-Fi Protected Access-Pre Shared Key).

Para ello ha empleado la técnica del ataque por fuerza bruta (ir probando todas las combinaciones posibles), algo que no sería nada nuevo, ya que este tipo de fórmulas se han intentado desde hace años, aunque requieren de una elevada potencia de proceso y de mucho tiempo, algo que Roth ha resuelto utilizando la computación en la nube ofrecida por Amazon.

Para realizar este tipo de ataques, lo normal hasta ahora era utilizar máquinas muy, muy potentes, como por ejemplo conjuntos de procesadores gráficos con CUDA (Nvidia) trabajando en paralelo, que aún así tardaban mucho tiempo en averiguar las contraseñas. Tanto que cuando lo hacían las claves WPA ya habían cambiado, por lo que el trabajo resultaba inútil.
La diferencia es que ahora la potencia de cálculo reside en la nube. Roth afirma haber escrito un software capaz de utilizar los potentes servidores de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) para generar y probar 400.000 contraseñas por segundo. De este modo comenta que puede descifrar las claves en tiempos de entre 6 y 20 minutos, y todo ello a un coste de 28 céntimos por minuto de uso.

El consultor alemán no ha explicado detalles de su software, pero ha dicho que lo distribuirá públicamente y que enseñará a la gente a utilizarlo en una conferencia sobre Black Hat hacking en Washington a lo largo de este mes.

Fuente: xatakaon

M.D. UNED Barbastro

  Décimo aniversario de Wikipedia 14/01/2011

Actos conmemorativos simultáneos en más de 300 lugares de todo el planeta. El sábado 15 de enero se reúnen miles de usuarios de la enciclopedia libre.

Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de alta calidad y en profundidad, libre, gratis y sin publicidad. En la última década, una vasta y única comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta. Los eventos en conmemoración del décimo aniversario están abiertos a la participación de cualquier interesado y reflejan la diversidad de la comunidad.

El naciente capítulo español de Wikimedia, Wikimedia España, ha organizado un acto en Madrid que consistirá en una charla-coloquio participativa, en el más puro estilo de la enciclopedia libre. Al acto asistirán diversas personalidades del mundo del Conocimiento Libre, y tratará sobre diversos temas relacionados con Wikipedia, Wikimedia y el conocimiento libre. El acto finalizará con el tradicional apagado de las diez velas sobre una "tarta libre" especial conmemorativa, que los asistentes podrán degustar.

Fuente: Wikimedia España

M.D. UNED Barbastro

  Jornada 'Documentación Digital. El futuro ya está aquí' 14/01/2011

Organizada por Fujitsu y con la colaboración del Centro de la UNED de Barbastro y Planes, Asesoría y Soluciones Informáticas, tiene lugar hoy 20 de enero, de 11 a 14 h. Entrada libre.

Durante la jornada Fernando Latorre, Director de Proyectos del Centro de la UNED de Barbastro presentará la aplicación de Valija Virtual, desarrollada por el Equipo Informático del Centro de la UNED de Barbastro y que es utilizada en todos los Centros de la UNED para la Gestión de pruebas presenciales, incluyendo el retorno digitalizado de los exámenes.
Cristina Martínez Casanova, Sales Support Specialist de Fujitsu nos dará las claves tecnológicas para determinar cuál es el escáner adecuado para realizar cualquier proceso de digitalización y garantizar el éxito de éste. Y Luis Planes, Director de Planes, Asesoría y Soluciones Informáticas, nos hablará de ScanSnap y hará una presentación de la solución de digitalización documental Rack2-Filer ™ una potente herramienta para gestionar toda la información digitalizada con escáneres documentales de forma eficaz y muy intuitiva. Orientado principalmente al sector de pymes y autónomos, digitalizar, imprimir, editar, distribuir, localizar y organizar toda clase de documentos.

  El texto electrónico en el Marco de la Lectura 2009 de PISA 13/01/2011

“Cualquier definición de lectura en el siglo XXI debe englobar los textos impresos como los digitales”, se afirma en el Marco de la Lectura 2009 de PISA, por el “predominio cada vez mayor de los textos digitales en muchos aspectos de nuestras vidas: personales, sociales, económicos”
Este reconocimiento ha obligado a una revisión completa del marco teórico que se ha venido utilizando desde el año 2000: la inclusión de la lectura en soporte electrónico ha llevado a una redefinición de los textos y de los procesos mentales que los lectores utilizan para abordarlos.
Se afirma en el documento que la lectura de textos impresos y de textos electrónicos precisan destrezas que son similares. Pero la lectura digital requiere nuevas habilidades y estrategias. En el Marco de la Lectura de PISA texto electrónico es sinónimo de hipertexto: texto o textos que cuentan con herramientas y características de navegación que hacen posible o incluso que requieren una lectura no secuencial. Cada lector elabora un texto “personalizado” a partir de los enlaces que encuentra. Por tanto, dichos textos tiene una existencia variable y dinámica, lo que implica una forma de lectura diferente y unas estrategias específicas.
Desde el año 2000, PISA evalúa estos aspectos de la competencia lectora: acceder a la información, integrar la información (lo que implica relacionar las partes de los textos) y valorar los contenidos y la forma de los textos. En 2009, por vez primera, estos aspectos de la competencia lectora se evalúan en textos electrónicos.

  La Biblioteca Digital Mundial cumplirá dos años en abril 13/01/2011

En el próximo mes de abril se cumplirán dos años del lanzamiento de la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto impulsado por la UNESCO y diversas instituciones colaboradoras, como la Bibliotheca Alexandrina de Egipto la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Según se nos informa en el sitio, la BDM
permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.
Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.
Cada documento aparece acompañado de una breve explicación de su contenido y su significado. H.P. UNED Barbastro

  La Hemeroteca Digital incluye nuevos títulos en su colección 12/01/2011

Ya está en línea la nueva carga de títulos de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de doce nuevas publicaciones, entre las que se encuentran títulos como África española, El Heraldo militar, Palmas y pitos o Revista científica y literaria. Esta nueva carga engrosará la colección con 54.000 nuevas páginas.
La Hemeroteca Digital nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digitalizada de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos va a ir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual. H.P. UNED Barbastro

  Luz sobre la "Edad Oscura" 12/01/2011

Los restos de las primeras estrellas han ayudado a los astrónomos a acercarse a desvelar la "edad oscura" del cosmos, los primeros 500 millones de años después del Big Bang.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Tecnológico de California está usando luz emitida por agujeros negros masivos, llamados quásares, para "iluminar" los gases liberados por las primeras estrellas, que estallaron hace miles de millones de años. Como resultado, han encontrado lo que llaman el eslabón perdido en la evolución del universo químico.
Se cree que las primeras estrellas tienen la clave de uno de los misterios de los inicios del cosmos: cómo evolucionó de uno predominantemente repleto de hidrógeno y helio, a un universo rico en elementos pesados, como oxígeno, carbono y hierro.
Sin embargo, a pesar de que los telescopios pueden detectar la luz que alcanza la Tierra desde miles de millones de años-luz de distancia, permitiendo a los astrónomos mirar hacia atrás en el tiempo durante casi los 13700 millones de años de historia del Universo, queda una frontera: la conocida como "Edad Oscura". Este periodo, que duró 500 millones de años desde el Big Bang, terminó cuando nacieron las primeras estrellas, y es inaccesible a los telescopios debido a que las nubes de gas que llenaban el Universo no eran transparentes a la luz visible e infrarroja.
"Hemos sido capaces de escrutar la edad oscura efectivamente usando la luz emitida por un quásar en una lejana galaxia hace miles de millones de años. La luz proporciona un telón de fondo contra el cual puede medirse cualquier nube de gas en su camino", dijo el profesor Max Pettini en el Instituto de Astronomía de Cambridge.
Tomando medidas de precisión utilizando los telescopios más grandes del mundo en Hawai y Chile, los investigadores han usado Espectroscopía de Línea de Absorción de Quásar para identificar nubes de gas entre ellas una extraña liberada por una estrella muy temprano en la historia del Universo.
"A juzgar por su composición, el gas es un remanente de una estrella que explotó hace unos 13000 millones de años", explicó Pettini. "Proporciona el primer análisis del interior de una de las primeras estrellas".
Los resultados proporcionan observaciones experimentales de una época que hasta el momento ha sido posible modelar sólo con simulaciones por ordenador, y ayudará a los astrónomos a rellenar los huecos en la comprensión de cómo evolucionaron los elementos químicos del Universo.

  Por primera vez, el Firefox supera al Explorer en Europa 11/01/2011

La lucha de los navegadores está más movida que de costumbre y llama la atención el aumento del servicio de Mozilla, que tuvo un 38% de cuota de mercado.

La pelea de browsers está más movida que de costumbre. En este último período se produjeron algunos cambios que llaman la atención sobre todo en el mercado europeo. El navegador de Mozilla que tuvo un 38% de share de mercado de Europa viene marcando territorio.

Firefox ya se usa más que Explorer en Europa. En diciembre, el navegador de Mozilla obtuvo un 38,11% de cuota de mercado frente al 37,52% del web browser de Microsoft.

 "En Mozilla ya lo pueden decir bien alto", detalla el medio especializado ItEspresso. Por primera vez su navegador, Firefox, ha conseguido sobrepasar en cuota de mercado al de Microsoft, según revelan las estadísticas de StatCounter.

Ha sido sólo en Europa y por unas décimas, pero se trata de un hecho muy importante en la historia de la navegación web. El mes pasado, Firefox logró un porcentual de mercado entre los europeos del 38,11%, al tiempo que su rival se precipitaba hasta el 37,52% de penetración. Ambas herramientas sufrieron una caída (Firefox había obtenido en noviembre un 38,5%), pero la de Explorer habría sido mucho más pronunciada.

El ascenso de Chrome durante este último intervalo de 2010 parece haber perjudicado a Microsoft. El navegador de Google ha pasado del 13,09% al 14,58%, continuando así su tendencia alcista de todo el año.

En el cuarto puesto de browser más usado en Europa comparten el espacio Safari y Opera, ambos con un 4,62%.

En EE.UU. la ventaja sigue siendo pronunciada a favor de Explorer. No obstante, la diferencia es cada vez más reducida con Firefox. El browser de Mozilla subió del 26,47% al 26,7% de noviembre a diciembre, mientras Internet Explorer caía del 51% al 48,92% en el último mes del año.

  El Gobierno aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario 10/01/2011

2010 se despidió con la aprobación de un documento largamente esperado por la comunidad educativa. El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades.

El Estatuto del Estudiante Universitario establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas. Representa avances de gran relevancia, entre los que se pueden mencionar:

- Progresa en la declaración de los derechos y deberes de los estudiantes.

- Define la orientación al estudiante y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado.

- Describe la Atención al Universitario como clave para la formación integral del estudiante.

- Describe la programación docente del estudiante de enseñanzas que conducen a la obtención de un título oficial, definiendo la naturaleza de las prácticas externas y regulando el derecho a una evaluación objetiva, así como a la comunicación y revisión de las calificaciones.

- Regula la representación estudiantil dentro de las universidades, así como su participación en organizaciones nacionales e internacionales.

- Presta atención al fomento de la convivencia y la corresponsabilidad en la universidad. Contempla la creación de comisiones de corresponsabilidad universitaria formadas por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, y describe la colaboración del estudiante con el Defensor Universitario, que podrá asumir tareas de mediación y conciliación.

- Incluye la actividad física y deportiva y la formación en valores como componentes de la formación integral que las universidades deben proporcionar a los estudiantes. El Estatuto crea también un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, canal directo de representación ante el Ministerio de Educación similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las Comunidades Autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).

Entre sus competencias se encuentran:

- Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios.

- Ser interlocutor válido ante el Ministerio de Educación. - Contribuir activamente a la defensa de los derechos de los estudiantes.

- Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a derechos y deberes de los estudiantes.

- Recibir y, en su caso, dar cauce a las quejas que le presenten los estudiantes universitarios.

- Elevar propuestas al Gobierno.

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (cuyo reglamento de organización será aprobado próximamente) estará formado inicialmente por 3 representantes del Ministerio de Educación, 5 expertos designados por el ministro de Educación y 88 representantes de los estudiantes.

Una aspiración de la comunidad estudiantil

La aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario era uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación dentro del eje "gobernanza" de la Estrategia Universidad 2015, así como una aspiración de los colectivos de estudiantes españoles desde hace décadas.

Su aprobación se produce después de alcanzar el consenso sobre la redacción del texto con los principales agentes implicados de la comunidad universitaria: rectores, comunidades autónomas, representantes de alumnos y docentes.

En las reuniones para la elaboración del Estatuto han participado durante meses las principales asociaciones, federaciones y confederaciones de estudiantes de España, así como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (la CRUE, junto con su Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, RUNAE), el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria entre otros.

El objetivo es involucrar a los estudiantes (que representan el 90% de la comunidad académica) como socios reales en las estructuras de toma de decisiones de la educación superior, así como en los debates políticos y presupuestarios. Tras la aprobación del Estatuto, le corresponderá a la comunidad universitaria, en ejercicio de su autonomía, desarrollar los diferentes aspectos del mismo.

  Màrius Rubiralta participa en la presentación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual 10/01/2011

La UNED ocupará un lugar prioritario en su desarrollo

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, participó en la presentación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación entre universidades del ámbito iberoamericano.
Marius Rubiralta afirmó que este proyecto es fundamental para la estrategia futura de la UNED, para aprovechar su plataforma educativa y los resultados de sus investigaciones en educación a distancia.
Según declaraciones del rector de la UNED, Juan A. Gimeno, a partir de ahora "será más fácil y eficaz" trabajar por la educación a distancia en el espacio iberoamericano del conocimiento. Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que "la UNED va a ocupar un lugar prioritario".

  Industria invierte 133 millones de euros para el despliegue de la banda ancha 10/01/2011

La inversión se materializará en forma de ayudas como parte de la última convocatoria del ejercicio 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, realizada en el marco del Plan Avanza2. Escrito por: Ana Adeva, lunes 10 de enero de 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concederá ayudas por valor de 133 millones de euros para la implantación de infraestructuras de red de banda ancha, como parte de la última convocatoria correspondiente al ejercicio 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, realizada en el marco del Plan Avanza2.

Se trata de préstamos ‘blandos’ para los operadores, los cuales, financiarán un total de 73 proyectos que supondrán unas inversiones por parte de los operadores beneficiarios de más de 163 millones de euros. El objetivo es mejorar la cobertura de las redes para el acceso a banda ancha con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps e impulsar el desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad en las 17 Comunidades Autónomas.
 
Para ello, Industria ha establecido dos líneas de actuación. Para alcanzar el primer objetivo se la creado la llamada Línea A (Universalización de la banda ancha de velocidad básica) en la que se han aprobado un total de 19 proyectos, por un importe de 57,56 millones de euros. Y, para el segundo objetivo se ha desarrollado la Línea B (Impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad), que tiene como finalidad impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad, con velocidades de bajada superiores a los 50 Mbps. Y en la que se financiarán un total de 54 proyectos, por un montante total de 75,78 millones de euros.

En el primer trimestre de 2011 el Ministerio de Industria abrirá una nueva convocatoria de este mismo programa con una dotación de 200 millones de euros.

  Las llamadas internacionales de larga distancia se desploman, y Skype se dispara 10/01/2011

Según el último estudio presentado por TeleGeography, las llamadas internacionales de larga distancia se han desplomado mientras que otras opciones de tráfico internacional como Skype continúan aumentando

El último estudio de TeleGeography muestra el avance de opciones como Skype para realizar llamadas internacionales de larga distancia, mientras que estas llamadas tradicionales han disminuido su consumo. En particular, el volumen de llamadas internacionales ha crecido un 4% en 2010 hasta los 413.000 millones de minutos, por debajo del 5% de crecimiento que experimentó en 2009, y muy lejos del 15% de incremento medio de las dos décadas anteriores.
Uno de los principales factores que ha contribuido a este descenso del ritmo de crecimiento se encuentra en la recesión económica de 2007-2009, que ha afectado a la demanda en llamadas internacionales de negocio. En cambio, los servicios de voz sobre IP como Skype han disparado su consumo en los últimos años, convirtiéndose precisamente Skype en el mayor proveedor de llamadas VoIP internacionales. Asimismo, las previsiones para 2010 hablan de un crecimiento de 45.000 millones de minutos, más del doble del crecimiento combinado de todas la compañías telefónicas del mundo

  España disfrutó del primer eclipse de Sol del 2011 05/01/2011

Observadores del cielo de gran parte de Europa, el Norte de África y Asia central pudieron contemplar al primer eclipse del nuevo año el 4 de Enero, un eclipse parcial de Sol. Durante este año tendrán lugar otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta.

El eclipse parcial comenzó sobre las 8 de la mañana, antes de que amaneciera en la mitad occidental de Europa, donde las nubes no dejaron en muchos casos admirar el fenómeno. Poco antes de las 9.30 horas la luna había cubierto un máximo del 75% de la superficie solar visible desde la región septentrional europea, mostrando al sol convertido en una brillante media luna en las zonas despejadas.
El fenómeno fue visible en España desde las 8.19 h., coincidiendo con la salida del sol y tuvo su punto máximo sobre las 9, cuando la luna ha tapado más o menos la mitad del astro en ciudades como Madrid y Barcelona, y acabó a las 10.17 h.
En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve sólo un poco gris.
Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el siguiente fenómeno similar. Más raros aún son los eclipses solares totalescomo el que se pudo admirar desde Europa el 11 de agosto de 1999, y donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.
Más allá fue el astrofotógrafo Thierry Legault quien planeó grabar simultáneamente dos "eclipses". Para ello viajó en esta fecha, al área cercana a Muscat, capital de Omán, calculando que desde esa posición, por un breve instante, tanto la luna como la Estación Espacial Internacional podrían verse cruzando el cielo.
El resultado se muestra en la fotografía (exposición de 1/5000 s), capturando los dos satélites más grandes del planeta Tierra contra el brillante disco solar. Mientras el eclipse solar se desplegaba, la estación espacial (arriba y a la izquierda del centro) cruzaba la escena en menos de un segundo, a unos 500 kilómetros del telescopio y la cámara del fotógrafo. Esta fugacidad es entendible ya que la luna estaba a 400000 kilómetros de distancia y el sol, poblado de manchas, a 150 millones de kilómetros.
Más información en la página personal de Thierry Legault: http://www.astrophoto.fr/

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración