Representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, Directores de Política Regional de la Comisión Europea, de empresas especializadas en tecnología, catedráticos y varios ponentes de la Comisión Europea han convertido el curso en un foro de debate muy atractivo
La referencia del Centro de la UNED de Barbastro es internacional y figura ya entre las más destacadas en Bruselas gracias a las tutorías que se imparten a distancia para más de sesenta alumnos, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos y espa-ñoles, en el Curso de Acceso a la Universidad. Las clases a distancia desde Barbastro han sido una solución práctica, según explica María Olga Lutz, Directora del Centro de la UNED en Bruselas, que tiene una matrícula de 450 alumnos.
La mayoría son de Bruselas, de regiones próximas y de países europeos que con-forman “un ambiente internacional muy heterogéneo desde criterios interculturales”. Lutz dirige uno de los cursos de verano que se imparten en Barbastro y destacó que gracias a las tutorías a distancia, los alumnos han iniciado el Curso de Acceso a la Universidad, “el Centro de Barbastro está considerado entre los más importantes por tecnología y sistemas”, explica.
Gracias al acuerdo y al apoyo técnico reciben tutorías en sus ordenadores personales o bien en las aulas, “al final de Curso nos transmitieron lo satisfechos que están con este sistema de enseñanza y además ha habido récord de matrículas. La nota final por este servicio es 10’10 porque una ciudad pequeña como ésta tiene la grandeza propia de un estado”.
En opinión de Lutz, “el corazón de la UNED está en Barbastro en cuanto a los apo-yos recibidos y a los sistemas como la valija virtual diseñada en este Centro que ha simplificado mucho las tareas de los exámenes”. El Centro tiene cada vez más aceptación entre los alumnos de Bruselas, “gracias al compromiso de muchas personas y actores relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en Educación”.
Los elogios se extienden a la primera experiencia de organizar uno de los cuatro cursos de verano sobre proyectos en el ámbito de la innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas desde enfoques diferentes. Se debe al interés compartido por María Olga Lutz y Carlos Gómez Mur, Director del Centro en Barbastro.
La coordinación con David Lafarga “ha sido estupenda porque se ha avanzado en muchos temas superando dificultades propias de la distancia y los resultados espero que sean importantes”. En este aspecto valoró la importancia de “las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa y la relación que debe existir con la Educación Superior” con referencias expresas a los fondos europeos FEDER, FSE y FEADER como instrumentos adecuados para apoyar el desarrollo de las regiones.
“A través de los tres se financian proyectos aplicados a la Educación, por una parte y a las empresas en el ámbito de la innovación. Ha sido estupendo juntar universidad, empresa y fondos europeos para crear una relación, personal y de ideas”, señaló. La presencia de representantes del Ministerio de Ciencia e Información, directores de Política Regional de la Comisión Europea, de empresas especializadas en tecnología, catedráticos y varios ponentes de la Comisión Europea han convertido el curso en un foro de debate muy atractivo. Los talleres de “buenas prácticas” completan un curso de contenido denso en materia de políticas e instrumentos comunitarios.
Miguel Santamaría, Vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED, intervino en una de las ponencias del curso de verano con el “Análisis del concepto e-learning en el ámbito de la educación superior”. Se refirió a los planteamientos del curso en términos de “muy inteligentes” y se centró en los ámbitos de colaboración entre universidad y empresa, “se han incrementado gracias a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior por varias razones porque las universida-des tienen la posibilidad del proceso de diseño”.
La formación práctica es otro aspecto importante, “la universidad necesita de la em-presa porque tiene que haber un período de prácticas y el tercer punto es la colaboración continua gracias a los recursos de la universidad”. Respecto a los Cursos de Verano y su aceptación, “me parece ideal por la oportunidad de mantener un contacto más directo con los estudiantes y que puedan tener una visión más directa desde el ámbito de la especialidad”.