La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro acoge la Universidad de Verano, por séptimo año consecutivo, dentro del programa general de la UNED en su XXI edición, gracias al apoyo económico de la Comarca de Somontano de Barbastro y de las instituciones que componen el Patronato: Ayuntamiento de Barbastro, Diputación de Huesca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y UNED.
Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Tienen reconocidos créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.
Un total de 133 alumnos -90 mujeres y 43 hombres- se han matriculado en los cursos que se celebrarán la próxima semana y el plazo estará abierto hasta el lunes.
La mayoría son de la provincia oscense con 84 alumnos y los restantes de veintiuna provincias, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Barbastro con 35 alumnos matriculados es la mayor referencia oscense y el resto de Abella, Aínsa, Albalate, Alberuela, Alcampell, Almunia de San Juan, Angüés, Azara, Binéfar, Castejón del Puente, Colungo, Costean, Estada, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Laspaúles, Monzón, Peralta de Alcofea, Ponzano, Quicena, Salas Bajas, Torres de Alcanadre y Villacarli.
Los cuatro cursos incluyen 45 actividades entre clases, ponencias, talleres, mesas redondas y visitas guiadas, con la participación de 50 profesores, en su mayoría catedráticos y especialistas. El curso La innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales europeas, dirigido por María Olga Lutz y coordinado por David Lafarga, se centra en los principios generales y el estudio de casos en la región aragonesa y una región francesa.
La necesidad de atender a clientes de forma masiva a través de canales electrónicos y el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos es la temática del curso CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence, dirigido por Luis Tejero y coordinado por Francisco Morales.
El objetivo de la prehistoria es el estudio integral de las primeras comunidades y su evolución hasta la aparición de la escritura, basado en los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas, es el fundamento del curso Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores dirigido por Francisco J. Muñoz y la coordinación de Miguel Ardanuy.
Las vanguardias entendidas como últimas tendencias son una avanzadilla de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo y tema de contenido del curso Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI. Se plantea con la finalidad de conocer lo más innovador de los diferentes temas que se han trabajado desde 2005 hasta la actualidad en las diferentes propuestas pedagógicas y educativas dirigidas por las directoras del curso, Mercedes Puyuelo y Marta Liesa.