Fondo
 
  Arrancan los cursos de verano 31/05/2010

125 personas partipan en los cursos de verano que comienzan esta tarde.

La mayoría son de la provincia oscense con 82 alumnos y los restantes de veintiuna provincias, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Barbastro con 35 alumnos matriculados es la mayor referencia oscense y el resto de Abella, Aínsa, Albalate, Alberuela, Alcampell, Almunia de San Juan, Angüés, Azara, Binéfar, Castejón del Puente, Colungo, Costean, Estada, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Laspaúles, Monzón, Peralta de Alcofea, Ponzano, Quicena, Salas Bajas, Torres de Alcanadre y Villacarli.

Los cuatro cursos incluyen 45 actividades entre ponencias, talleres, mesas redondas y visitas guiadas, con la participación de 50 profesores, en su mayoría catedráticos y especialistas. El curso La innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales europeas, dirigido por María Olga Lutz y coordinado por David Lafarga, se centra en los principios generales y el estudio de casos en la región aragonesa y una región francesa.

La necesidad de atender a clientes de forma masiva a través de canales electrónicos y el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos es la temática del curso CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence, dirigido por Luis Tejero y coordinado por Francisco Morales.

El objetivo de la prehistoria es el estudio integral de las primeras comunidades y su evolución hasta la aparición de la escritura, basado en los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas, es el fundamento del curso Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores dirigido por Francisco J. Muñoz y la coordinación de Miguel Ardanuy.

Las vanguardias entendidas como últimas tendencias son una avanzadilla de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo y tema de contenido del curso Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI. Se plantea con la finalidad de conocer lo más innovador de los diferentes temas que se han trabajado desde 2005 hasta la actualidad en las diferentes propuestas pedagógicas y educativas dirigidas por las directoras del curso, Mercedes Puyuelo y Marta Liesa.

  Exámenes. Primera semana. 29/05/2010

Enunciados e imágenes

Los enunciados de los exámenes  correspondientes a la primera semana  de la convocatoria de Mayo/Junio 2010 estarán disponibles para su descarga en exámenes a partir del domingo 30 de mayo.

El escaneado de los exámenes de tipo test y mixtos, correspondientes a licenciaturas, ingenierías y grados se ha llevado a cabo, con éxito, en todos los puntos de examen de esta Universidad y en unos días estarán disponibles, a través de la Secretaría Virtual y previa identificación, las imágenes de las hojas entregadas por los alumnos.

  Clausura del curso 2009/2010 en la UNED Senior de Fraga 27/05/2010

Inauguración de la Exposición de Astrofotografía

El próximo lunes 31 de mayo, a las 19 horas y en el palacio Montcada, tendrá lugar la inauguración de la exposición Astrofotografía, de José Luis Lamadrid, Coordinador del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón. La exposición consta de 22 fotografías que recogen distintos aspectos de la Vía Lactea.

A continuación se celebrará el acto de clausura del curso que contará con la presencia del Alcalde de Fraga, el Director General de Enseñanza Universitaria del Gobierno de Aragón, el Vicepresidente de la Diputación de Huesca y el Director del Centro de la UNED de Barbastro. La conferencia de clausura del curso de la UNED Senior en Fraga, con el título Estructura y contenido del Universo,  estará a cargo del profesor Mariano Molés, Director del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón,  impulsor del Observatorio de Javalambre y medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2009

Para finalizar el acto se procederá a la entrega de diplomas a los 55 estudiantes matriculados en el curso 2009/2010.

  OLEUS 25/05/2010

Un proyecto de debate sobre energía y futuro.

La cuestión de la energía ha recibido muy poca atención, a lo largo de esta crisis, por parte de políticos y medios de comunicación  -salvo en aquellos días del verano de 2008 en los que el petróleo alcanzó precios próximos a los 150 dólares por barril- mientras que todos los afanes desplegados para intentar solucionarla, han hecho y hacen, énfasis en la necesidad de reanudar un crecimiento, imprescindible para el servicio de la deuda en que se basa el actual sistema monetario,  que ha quedado interrumpido, se supone que temporalmente, por la crisis financiera. Pero ambas actitudes,  ignorar la crisis energética y apostar por el crecimiento a cualquier precio, son parte de una particular visión de la economía, que considera la energía y, en general, los recursos naturales,  como algo cuya carencia o escasez puede ser solucionada mediante las oportunas inyecciones de capital, en contra de la corriente de opinión cada vez más  extendida, sobre todo en los países anglosajones y a la que este proyecto se adhiere,  que considera que los recursos naturales son finitos, como consecuencia obvia de la finitud del planeta  y que, para algunos de ellos,  se está llegando, o se ha llegado ya, al punto máximo en la capacidad global de extracción, lo que se conoce como Peak Oil en el caso del petróleo,  y al principio de una progresiva e inevitable disminución del suministro disponible.

El petróleo es energía solar, almacenada a lo largo de 500 millones de años en el interior de la Tierra, que ha sido hasta no hace mucho relativamente fácil de extraer y cuya forma líquida y estabilidad, a temperatura ambiente,  lo hacen fácilimente transportable y almacenable.  Es además una fuente de energía muy concentrada, por lo que se requieren cantidades relativamente pequeñas para desarrollar gran cantidad de trabajo –aunque este cálculo es discutible, se estima que un barril de petróleo equivale a 14 años de trabajo humano en jornadas de cuarenta horas. Piénsese, por ejemplo, en lo que le costaría a un hombre empujar un vehículo  normal de turismo una distancia equivalente a la que puede hacer el automóvil con 159 litros de gasolina-.

La economía globalizada actual es altamente dependiente del petróleo, que proporciona un 90% del combustible necesario para el transporte terrestre y marítimo y el 100% en el caso del transporte aéreo y también el 100% del combustible necesario para la maquinaria agrícola necesaria para sostener la revolución verde,  origen de la agricultura industrializada en países en vías de desarrollo,  iniciada en los años 50 y que permite la alimentación de miles de millones de personas. Además de combustible, el petróleo proporciona la materia prima para la fabricación de fertilizantes, sin los cuales el suelo agrícola habría perdido hace tiempo su capacidad de producir alimentos, alquitrán para las carreteras, plásticos, productos farmacéuticos, etc.

Es verdad que se han propuesto fuentes alternativas de energía, sobre todo por razones medioambientales pero, tanto por razones puramente físicas como económicas , ninguna de ellas es capaz de sustituir al petróleo. Las razones físicas, sin duda las más importantes, tienen que ver con la concentración, esto es, con el gradiente de energía entre la fuente y su entorno, incomparablemente mayor en el caso del petróleo que en el de la energía solar o eólica, las principales fuentes renovables,  sobre la superficie de la Tierra. Tienen que ver también con el hecho de que, hoy por hoy, gran parte de la electricidad y el hidrógeno, - candidatos a sustituir al petróleo como combustible para automóviles, pero simples portadoras, no fuentes, de energía- se obtienen a partir de combustibles fósiles, petróleo, gas o carbón y, en mucha menor medida, de fuentes renovables. Las razones económicas tienen que ver con la práctica imposibilidad a medio plazo, de disponer de la infraestructura y los recursos necesarios para pasar de las experiencias de laboratorio y pista de pruebas, con coches eléctricos o de hidrógeno, a garantizar el transporte global mediante el uso de energías renovables .

El proyecto OLEUS(*), del Centro de la UNED de Barbastro, nace en la estela de otros proyectos, como el de ciudades sostenibles o en transición, para promover en su entorno el debate sobre cuestiones energéticas y en particular sobre la eventualidad de un Pico de Petróleo –Peak Oil- y sus posibles consecuencias,así como sobre las medidas que podrían tomarse para reducir o mitigar su impacto sobre las condiciones de vida de la gente.

El proyecto esta abierto a cualquier persona interesada y tiene su sede en la tercera planta de la UNED de Barbastro –Contacto

 

(*) Observatorio Local de la Energía de la UNED en el Somontano de Barbastro

  Pruebas presenciales. Huelga de funcionarios. 25/05/2010

Exámenes previstos para el 8 de junio.

La UNED y el Centro de Barbastro garantizan la celebración de las pruebas presenciales programadas para el próximo día 8 de junio, fecha en la que está prevista la celebración de una huelga de funcionarios públicos.

  28 de Mayo. Claustro del Centro 25/05/2010

Despedida a profesores tutores

El próximo día 28, una vez finalizado el claustro del Centro convocado para examinar los cambios que va a experimentar la actividad tutorial y en general, el funcionamiento del Centro a lo largo de los próximos años, tendrá lugar un acto académico de despedida, por jubilación, a los profesores D. Joaquín Arcas, D. Joaquín Ferrer, D. José Mora, D. Antonio Plaza y D. José María Campo que durante más de 25 años han desempeñado, con dedicación y eficacia, la labor tutorial en las facultades de Derecho, Filología y Ciencias de la Educación.

D. Joaquín Arcas, profesor tutor desde 1983, abogado de profesión, ha representado durante todos estos años a los profesores tutores del Centro y ha sido profesor de Derecho Romano y Derecho Mercantil. Antes de incorporarse al Centro de Barbastro, en 1983, fue tutor del Centro de Mérida.  D. Joaquín Ferrer, se incorporó al Centro en 1983, Catedrático de Instituto, ha sido Secretario, Subdirector y Coordinador de Filología, además de profesor de Griego, Latín y otras asignaturas de su área, D. José Mora, Presidente del Cabildo Catedral y profesor en el Colegio Seminario de esta Ciudad, ha sido profesor de Derecho Natural, Derecho Canónico e Historia del Derecho. Se incorporó al Centro en 1984, D. Antonio Plaza, profesor tutor desde 1983, durante muchos años Rector del Colegio Seminario, ha sido profesor de Inglés y otras asignaturas del área de Filología y D. José María Campo, Catedrático de Instituto, ha sido profesor del área de Ciencias de la Educación y ha colaborado durante años en los planes de acogida a nuevos alumnos del Centro. Fue también tutor del Centro de Tortosa hasta su traslado a Huesca en 1985.

Las imágenes que acompañan esta noticia corrresponden a los profesores que se jubilan, fotografiados en el Aula Magna, el día de la última sesión de tutoría del presente curso,  junto con sus compañeros de área.

  Campus Norte UNED 24/05/2010

Los días 20 y 21 de este mes de mayo tuvo lugar en Bergara una reunión de centros de la UNED del Campus Norte.

Los días 20 y 21 de este mes de mayo tuvo lugar en Bergara una reunión de centros de la UNED del Campus Norte, en el que está integrado este centro de Barbastro, con objeto de coordinar las tutorías de los distintos centros para poder garantizar, a los alumnos del campus que opten por la evaluación continua, el seguimiento por parte de un profesor tutor  en todas las asignaturas.

En la reunión se trataron otros temas de interés, como la realización de prácticas de las distintas asignaturas por parte de los alumnos con el objetivo, en este caso, de que puedan realizarlas en el centro más próximo a su domicilio.

  Pruebas presenciales. Retorno Virtual. 24/05/2010

Normalidad en todos los Centros.

Esta semana se están celebrando, en todos los centros nacionales, de la UNED los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria de Mayo/Junio de 2010. Una vez superados los pequeños problemas del domingo, motivados por el elevado número de alumnos presentados y por la novedad del procedimiento de recogida, los exámenes se están desarrollando con total normalidad, siendo la entrada y salida a las aulas fluida en la totalidad de los Centros, incluidos aquellos con mayor número de alumnos. Tanto los profesores que forman parte de los tribunales como el personal de los distintos centros están consiguiendo, una vez más, que la compleja tarea de examinar a 150.000 alumnos, simultánemente en más de 60 puntos de nuestra geografía, -en la segunda semana, también en centros penitenciarios y en los Centros del extranjero- se lleve a cabo con total normalidad y con todas las garantías para los alumnos.

  Nota informativa 11/05/2010

Esta mañana se ha firmado un protocolo entre la UNED y la Universidad de Zaragoza para el sostenimiento y la gestión de una Universidad para mayores en los municipios altoaragoneses de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo (addenda al convenio de 13 de abril de 2007), consolidando de esta forma las líneas de colaboración existentes.

Previa conformidad de los alcaldes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo y manteniendo en su integridad el espíritu que ha impulsado la creación por la UNED y la Universidad de Zaragoza de las Universidades Sénior y de la Experiencia, respectivamente, en el texto se formaliza la colaboración abierta entre ambas universidades, para la prestación de este servicio público que incluye la actividad desarrollada por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Sénior de la UNED en las localidades de Barbastro y Sabiñánigo y Fraga, respectivamente. A partir del curso 2010 / 2011 dicho servicio se prestará en estas localidades de forma conjunta por ambas universidades.

  Nota informativa 10/05/2010

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro, con la intención de proporcionar estímulos a la creación artística, convoca el VIII Premio de Expresión Plástica en cualquiera de las áreas contempladas en el ámbito de las Artes Plásticas. Existe una dotación de hasta 7.000 Euros destinada a la adquisición de obra. El Jurado seleccionará las obras con las que se realizará un catálogo y una exposición colectiva en la Sala de la UNED y, entre ellas, las que se adquieran para ampliación de fondos, en su caso. El autor de la obra seleccionada en primer lugar podrá realizar una exposición individual durante el próximo curso académico. Las obras se entregarán del 31 de mayo al 4 de junio en la Sede de la UNED en Barbastro (C/ Argensola, número 55, 22300 Barbastro) de 10 a 13,30 h y de 17,30 a 19,30 h horas, personalmente o por agencia. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en www.barbastro.unedaragon.org y en la Secretaría del Centro.

  Premio de Expresión Plástica 07/05/2010

Entrega de obras del 31 de mayo al 4 de junio

La Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro, con la intención de proporcionar estímulos a la creación artística, convoca el VIII Premio de Expresión Plástica en cualquiera de las áreas contempladas en el ámbito de las Artes Plásticas.

La dotación del Premio es de 7.000 Euros destinada a la adquisición de obra. El Jurado seleccionará las obras con las que se realizará un catálogo y una exposición colectiva en la Sala de la UNED y, entre ellas, las que se adquieran para ampliación de fondos, en su caso. El autor de la obra seleccionada en primer lugar podrá realizar una exposición individual durante el próximo curso académico. Las obras se entregarán del 31 de mayo al 4 de junio en la Sede de la UNED en Barbastro (C/ Argensola, número 55, 22300 Barbastro) de 10 a 13,30 h y de 17,30 a 19,30 h horas, personalmente o por agencia.

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración